SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  33
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR MODALIDAD SEMIPRESENCIAL MsC. ELIANA BRAVO CAROLINA MANYA SEXTO SEMESTRE  PARVULARIA TEMA EXPRESION CORPORAL
EXPRESIÓN PLASTICA
PARA NIÑOS
EXPRESIÓNPLASTICA EN LOS NIÑOS La expresión plástica, como todo lenguaje, procesador, creador.  Para representar, comunicar creativamente a través  de la imagen, las percepciones, las vivencias, es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa, entre acción y lenguaje, y es necesario además encontrar una forma de decir en este caso una forma práctica. Expresión plástica cauce  para la expresión de contenidos mentales de índole estético y emocional , expresión de contenidos  cognitivos de configuraciones visuales y espaciales, materialización  de las ideas de formación y desarrollo de la motricidad afectividad y cognición.
El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que desarrollan sus experiencias, emocionales  y vivencias. Muchas   veces descubriremos que el niño expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. Consideremos  el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo logran satisfacer sus necesidades.
Que significa desarrollar la expresión artística      Significa que a partir de los estímulos visuales los niños decodifican la  información del entorno.      Los grafismos y las pinturas, lenguaje por medio del cual el niño se  comunica y expresa, es uno de los ejes de la expresión artística que se nutre y viceversa con el hecho perceptivo y receptivo      Las propuestas educativas que se proponen son desarrollar las capacidades de creación deben contener estos ejes; que promuevan la percepción y la producción al mismo tiempo atendiendo a las etapas de desarrollo correspondientes, en un texto de juego      Actividades que pueden realizarse en el Jardín de Infantes       Necesidades de expresión artística en lo concerniente a  la percepción        y la creación se sugieren algunas.
Lectura y comentario de láminas
    Son innumerables las actividades que pueden realizarse con la lectura de imágenes, buscando que los niños disfruten y valoren la creación a través de las sensaciones y emociones que les transmiten las diferentes obras, podemos pensar en la creación de cuentos, para contar la vida de cualquier personaje a través de las imágenes que vayamos viendo.
VISITAS A TALLERES DE ARTISTAS LOCALES
    Donde los niños tengan la oportunidad de escuchar a los artistas en su ámbito; que hacen como trabajan con que trabajan e incluso que puedan mostrarles la realización de obras proyectos terminados. También se puede organizar que los niños lleven alguno de sus trabajos para indicarles a los artistas.
ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES EN EL JARDÍN O SALA
    La organización de una exposición tiene múltiples aspectos que pueden trabajarse  en el jardín incluso después de haber asistido a exposiciones.       Qué queremos exponer, cómo se expone las obras y/o trabajos        Podemos incluso pensar con los niños la música que puede ambientar la exposición y trabajar con el docente de música.       Se puede colgar los trabajos de cada uno de los niños por que cada niño es un artísta hay que propiciar reflexiones sobre el trabajo personal.       Generar un espacio para los comentarios que los niños cuenten que pintaron y sobre lo que se ve en la pintura de algún compañero.
Evolución de la expresión plática Etapa del garabateo      El primer registro permanente de la expresión gráfica, por lo general, toma la forma de garabato alrededor de los 18 meses.      El garabato no tiene intención representativa son estructuras lineales que muestran las variaciones de tensión muscular que está atravesando el niño, no requiere control visual.
Técnica de garabateo
Clases de Garabateo GARABATEO DESOSORDENADO        Sin finalidad representativa       Trazos largos sin sentido ni orden, desarrollados a partir del movimiento                         puramente la gestual como es el juego. GARABATEO CONTROLADO No pretende dibujar nada concreto Es capaz de copiar un circulo pero no un cuadrado, y le interesa el uso de los colores. GARABATEO CON NOMBRE A partir de los 3 o 4 años comienzan a  conectar los movimientos con el mundo que los rodea  Da nombre a los garabato que dibuja. Sus garabatos evolucionan rápidamente. El educador inculcara confianza y entusiasmo  no hará interpretaciones ni intentara enseñar a dibujar.
ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE PLÁTICO COLOR En la etapa del garabateo el color carece de importancia .  Les gusta usar colores por ser atractivos pero toda su actividad está centrada en su desarrollo motriz. Los colores atraen como estímulos visuales . Los usa con gusto aunque indistintamente pues muchas veces se los elige por el tamaño Los colores le atraen como estímulos visuales
color
LINEA La línea es el lenguaje visual primario evoluciona en la representación gráfica de forma paralela al desarrollo cognitivo y motor del niño. Para la adquisición de la coordinación motora  y espacial se plantearán ejercicios que trabajen el músculo flexor y el pulgar para la destreza de aprehensión de elementos que sujeten. Las técnicas que utilicen y progresión de las actividades desarrollo paralelo a la libertad de expresión.
Unión de líneas
LA FORMA      El niño no tiene en cuenta al dibujar las proporciones reales de las cosas, sino el valor que se les da. Es importante por que sirve de su obra para darnos cuenta su visión del mundo.      Según la forma del niño diferencias espacios gráficos y  representación de elementos con la forma intenta decir algo.      La conquista de la forma en el plano  gráfico va ligado a la manifestación de competencias que ya son más complejas que en el plano cognitivo.
Forma
EL VOLUMEN Puede expresarse dibujo plegados, modelados ,collages. Dibujo son características el uso de transparencias y perspectivas. Modelado, el niño empieza a construir figuras planas, esto se debe a que intenta representar las cosas como el dibujo, al intentar ponerlas de pie se da cuenta que se caen y esto mismo junto con las observaciones de la realidad le lleva a dar corporeidad a los objetos.
volumen
OBJETIVOS     Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y expresarlos a traves de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habitual.     Desarrollar la coordinación óculo – manual y la progresiva precisión de las habilidades motoras correspondientes permitirán z los niños utilizar la expresión plástica para representar sus vivencias.
De 0 a 3 años Desarrollar la relación entre movimiento manual y trazo. Pasar progresivamente del garabateo incontrolado al control de movimiento y formas. Iniciar la expresión con dibujos y color.
PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS
MATERIALES PARA LA EXPRESIÓN PLASTICA Procedimentales: Diversos procedimientos para representar hechos, sucesos. Utilización de las técnicas básicas del dibujo, pintura, modelado, collage,  Disfrute de las propias elaboraciones plásticas y de los otros. Gusto e interes por las producciones propias.
MATERIALES Según el desarrollo materiales adecuados a su nivel    Con los pequeños el profesor dirigirá más la sección del material con los mayores se dejará lugar al la experimentación. ACTIVIDADES    Educación plástica como lenguaje visual, la primera función del lenguaje plástico es enseñar a ver.
MATERIALES PARA NIÑOS
Pintura ACTIVIDADES EN EL AGUA Impresión con los dedos DACTILOPINTURA con objetos , corchos MANCHADO Humedecer primero el papel con agua a color muy aguado  ACTIVIDADES CON CERA  Caligrafía, trazado fino con la punta de la cera Empaste trazo grueso con la cera tendiendo a cubrir toda la superficie del soporte MODELADO Desarrollo de la coordinación motora y l apercepción táctil del volumen, hacer bolas churros, cilindros, siguiendo el metodo analítico hasta construir figuras PAPEL, PICADO TROCEADO, RECORTADO, PEGADO, ARRUGADO Actividades simples que inciden sobre objetivos muy concretos , todas ellas constituyen un aprendizaje básico, concreto del desarrollo motriz.
DACTILOPINTURA
 METODOLOGÍA SINTÉTICA De lo general a lo particular del todo a las partes. METODOLOGÍA ANALÍTICA De lo particular a lo general de las partes las partes al todo. ESTRATEÇGIAS DE VALUACIÓN Valoración de las actividades gráfico plásticas abarcara todos los apartados vistos en los objetivos y sus destrezas y actitudes  ANALISIS DE LA ACTITUD Reflexionar sobre la predisposición del  educador para transmitir un clima estimulante.
CONCLUSION     La expresión corporal es un medio por el cual comunicamos nuestras vivencias con un lenguaje de pensamiento.     La expresión se vincula a su desarrollo y a su cambio por medio del dibujo el niño cuenta, informa más clara que verbalmente.     Es un proceso en el que se toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado, los transforma entonces cada experiencia significativa le aportará nuevos datos que serán vivencia dos.

Contenu connexe

Tendances

Ud expresión corporal
Ud expresión corporalUd expresión corporal
Ud expresión corporalIvan Sanchez
 
Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión corporal y dramá...
Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión corporal y dramá...Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión corporal y dramá...
Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión corporal y dramá...Sandra Sofía Izquierdo Marín
 
Unidad Docente Expresión Corporal
Unidad Docente Expresión CorporalUnidad Docente Expresión Corporal
Unidad Docente Expresión CorporalTifannita Santamaria
 
Triptico expresion corporal
Triptico expresion corporalTriptico expresion corporal
Triptico expresion corporalAlsa Man
 
LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD Y EL ARTE EN LA PRIMERA INFANCIA
LA IMPORTANCIA  DE LA CREATIVIDAD Y EL ARTE  EN LA PRIMERA INFANCIALA IMPORTANCIA  DE LA CREATIVIDAD Y EL ARTE  EN LA PRIMERA INFANCIA
LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD Y EL ARTE EN LA PRIMERA INFANCIALorena Murcia
 
Cap. 6 gio y rox
Cap. 6 gio y roxCap. 6 gio y rox
Cap. 6 gio y roxk4rol1n4
 
5. expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego
5. expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego 5. expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego
5. expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego carloslopera24
 
Expresion corporal
Expresion corporalExpresion corporal
Expresion corporalVerito1983
 
Unidad iii, tema 1,psicología de la niñez y de la adolescencia a
Unidad iii, tema 1,psicología de la niñez y de la adolescencia aUnidad iii, tema 1,psicología de la niñez y de la adolescencia a
Unidad iii, tema 1,psicología de la niñez y de la adolescencia aUniversidad Yacambú
 
A equivalencia-danza-y-expresion-corporal
A equivalencia-danza-y-expresion-corporalA equivalencia-danza-y-expresion-corporal
A equivalencia-danza-y-expresion-corporalMartin Ardiles Hurtado
 
Lowenfeld desarrollo de la capacidad creadora
Lowenfeld   desarrollo de la capacidad creadoraLowenfeld   desarrollo de la capacidad creadora
Lowenfeld desarrollo de la capacidad creadoramaine8
 
Expresion corporal
Expresion corporalExpresion corporal
Expresion corporalmjvazz60
 
LENGUAJE GRÁFICO PLÁSTICO
LENGUAJE GRÁFICO PLÁSTICO LENGUAJE GRÁFICO PLÁSTICO
LENGUAJE GRÁFICO PLÁSTICO yselarenaty
 
Carácterísticas de la disciplina expresión corporal por myriam cordova
Carácterísticas de la disciplina expresión corporal por myriam cordova Carácterísticas de la disciplina expresión corporal por myriam cordova
Carácterísticas de la disciplina expresión corporal por myriam cordova myriamcordova
 

Tendances (20)

Ud expresión corporal
Ud expresión corporalUd expresión corporal
Ud expresión corporal
 
Taller de teatro y expresión corporal
Taller de teatro y expresión corporalTaller de teatro y expresión corporal
Taller de teatro y expresión corporal
 
Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión corporal y dramá...
Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión corporal y dramá...Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión corporal y dramá...
Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión corporal y dramá...
 
Unidad Docente Expresión Corporal
Unidad Docente Expresión CorporalUnidad Docente Expresión Corporal
Unidad Docente Expresión Corporal
 
Triptico expresion corporal
Triptico expresion corporalTriptico expresion corporal
Triptico expresion corporal
 
LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD Y EL ARTE EN LA PRIMERA INFANCIA
LA IMPORTANCIA  DE LA CREATIVIDAD Y EL ARTE  EN LA PRIMERA INFANCIALA IMPORTANCIA  DE LA CREATIVIDAD Y EL ARTE  EN LA PRIMERA INFANCIA
LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD Y EL ARTE EN LA PRIMERA INFANCIA
 
Importancia de la expresión corporal en la infancia
Importancia de la expresión corporal en la infanciaImportancia de la expresión corporal en la infancia
Importancia de la expresión corporal en la infancia
 
Cap. 6 gio y rox
Cap. 6 gio y roxCap. 6 gio y rox
Cap. 6 gio y rox
 
5. expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego
5. expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego 5. expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego
5. expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego
 
Expresion corporal
Expresion corporalExpresion corporal
Expresion corporal
 
Unidad iii, tema 1,psicología de la niñez y de la adolescencia a
Unidad iii, tema 1,psicología de la niñez y de la adolescencia aUnidad iii, tema 1,psicología de la niñez y de la adolescencia a
Unidad iii, tema 1,psicología de la niñez y de la adolescencia a
 
A equivalencia-danza-y-expresion-corporal
A equivalencia-danza-y-expresion-corporalA equivalencia-danza-y-expresion-corporal
A equivalencia-danza-y-expresion-corporal
 
Cartilla dimencion comunicativa
Cartilla dimencion comunicativaCartilla dimencion comunicativa
Cartilla dimencion comunicativa
 
Wiki
WikiWiki
Wiki
 
Lowenfeld desarrollo de la capacidad creadora
Lowenfeld   desarrollo de la capacidad creadoraLowenfeld   desarrollo de la capacidad creadora
Lowenfeld desarrollo de la capacidad creadora
 
Expresion corporal
Expresion corporalExpresion corporal
Expresion corporal
 
LENGUAJE GRÁFICO PLÁSTICO
LENGUAJE GRÁFICO PLÁSTICO LENGUAJE GRÁFICO PLÁSTICO
LENGUAJE GRÁFICO PLÁSTICO
 
Educacion para la recreacion corporal (3)
Educacion para la recreacion corporal (3)Educacion para la recreacion corporal (3)
Educacion para la recreacion corporal (3)
 
Carácterísticas de la disciplina expresión corporal por myriam cordova
Carácterísticas de la disciplina expresión corporal por myriam cordova Carácterísticas de la disciplina expresión corporal por myriam cordova
Carácterísticas de la disciplina expresión corporal por myriam cordova
 
Expresion corporal
Expresion corporalExpresion corporal
Expresion corporal
 

En vedette

Ud 4 expresión corporal
Ud 4 expresión corporalUd 4 expresión corporal
Ud 4 expresión corporalAlecha
 
Trabajo de expresión artística
Trabajo de expresión artísticaTrabajo de expresión artística
Trabajo de expresión artísticaPaula Hernandez
 
Expresion Plastica
Expresion PlasticaExpresion Plastica
Expresion Plasticaguest4a3b0a
 
Técnicas grafo plásticas 1 Valeria Castro
Técnicas grafo plásticas 1 Valeria CastroTécnicas grafo plásticas 1 Valeria Castro
Técnicas grafo plásticas 1 Valeria CastroValery Castro
 
Canciones y recitaciones de hábitos
Canciones y recitaciones de hábitosCanciones y recitaciones de hábitos
Canciones y recitaciones de hábitosromell ramos
 
Ritmo y Expresión Corporal
Ritmo y Expresión CorporalRitmo y Expresión Corporal
Ritmo y Expresión CorporalMI DIVINO NIÑO
 
Tecnicas dactilopintura
Tecnicas dactilopinturaTecnicas dactilopintura
Tecnicas dactilopinturaMaría Olmedo
 
La psicología y sus ramas.
La psicología y sus ramas.La psicología y sus ramas.
La psicología y sus ramas.LupaMental
 
Ud 6. expresión plástica
Ud 6. expresión plásticaUd 6. expresión plástica
Ud 6. expresión plásticaAlecha
 
Técnicas grafo plásticas para salas de 3, 4 y 5 años
Técnicas grafo plásticas para salas de 3, 4 y 5 añosTécnicas grafo plásticas para salas de 3, 4 y 5 años
Técnicas grafo plásticas para salas de 3, 4 y 5 añosAgos Maini
 
Técnicas Grafo plásticas
Técnicas Grafo plásticas Técnicas Grafo plásticas
Técnicas Grafo plásticas sdenisse90
 
El dibujo infantil
El dibujo infantilEl dibujo infantil
El dibujo infantilAnuskaa10
 
Actividades niños 3 5
Actividades niños 3 5Actividades niños 3 5
Actividades niños 3 5sjoyera
 

En vedette (17)

Ud 4 expresión corporal
Ud 4 expresión corporalUd 4 expresión corporal
Ud 4 expresión corporal
 
Dactilopintura
DactilopinturaDactilopintura
Dactilopintura
 
Trabajo de expresión artística
Trabajo de expresión artísticaTrabajo de expresión artística
Trabajo de expresión artística
 
Expresion Plastica
Expresion PlasticaExpresion Plastica
Expresion Plastica
 
Técnicas grafo plásticas 1 Valeria Castro
Técnicas grafo plásticas 1 Valeria CastroTécnicas grafo plásticas 1 Valeria Castro
Técnicas grafo plásticas 1 Valeria Castro
 
Canciones y recitaciones de hábitos
Canciones y recitaciones de hábitosCanciones y recitaciones de hábitos
Canciones y recitaciones de hábitos
 
DACTILOPINTURA
DACTILOPINTURA DACTILOPINTURA
DACTILOPINTURA
 
Ritmo y Expresión Corporal
Ritmo y Expresión CorporalRitmo y Expresión Corporal
Ritmo y Expresión Corporal
 
Tecnicas dactilopintura
Tecnicas dactilopinturaTecnicas dactilopintura
Tecnicas dactilopintura
 
Autoconcepto
AutoconceptoAutoconcepto
Autoconcepto
 
La psicología y sus ramas.
La psicología y sus ramas.La psicología y sus ramas.
La psicología y sus ramas.
 
Dactilopintura
DactilopinturaDactilopintura
Dactilopintura
 
Ud 6. expresión plástica
Ud 6. expresión plásticaUd 6. expresión plástica
Ud 6. expresión plástica
 
Técnicas grafo plásticas para salas de 3, 4 y 5 años
Técnicas grafo plásticas para salas de 3, 4 y 5 añosTécnicas grafo plásticas para salas de 3, 4 y 5 años
Técnicas grafo plásticas para salas de 3, 4 y 5 años
 
Técnicas Grafo plásticas
Técnicas Grafo plásticas Técnicas Grafo plásticas
Técnicas Grafo plásticas
 
El dibujo infantil
El dibujo infantilEl dibujo infantil
El dibujo infantil
 
Actividades niños 3 5
Actividades niños 3 5Actividades niños 3 5
Actividades niños 3 5
 

Similaire à EXPRESION CORPORAL

ESTIMACIÓN TEMPRANA
ESTIMACIÓN TEMPRANAESTIMACIÓN TEMPRANA
ESTIMACIÓN TEMPRANA100609280186
 
Tecnicas plasticas
Tecnicas plasticasTecnicas plasticas
Tecnicas plasticaselenn1
 
Tecnicas plasticas, didactica de enseñanza de las artes plasticas
Tecnicas plasticas, didactica de enseñanza de las artes plasticasTecnicas plasticas, didactica de enseñanza de las artes plasticas
Tecnicas plasticas, didactica de enseñanza de las artes plasticasTalita Muñoz Jara
 
Técnicas plásticas 2 Valeria Castro
Técnicas plásticas 2 Valeria CastroTécnicas plásticas 2 Valeria Castro
Técnicas plásticas 2 Valeria CastroValery Castro
 
Evolucion De La Plastica En Los NiñOs
Evolucion De La Plastica En Los NiñOsEvolucion De La Plastica En Los NiñOs
Evolucion De La Plastica En Los NiñOsnaty.alonso
 
Actividades para plástica
Actividades para plásticaActividades para plástica
Actividades para plásticaEster523
 
Lenguajes artísticos plásticos y visuales.pptx
Lenguajes artísticos plásticos y visuales.pptxLenguajes artísticos plásticos y visuales.pptx
Lenguajes artísticos plásticos y visuales.pptxLorelaStockl
 
INFLUENCIA DEL Y PINTURA
INFLUENCIA DEL Y PINTURA INFLUENCIA DEL Y PINTURA
INFLUENCIA DEL Y PINTURA Daniela Lopez
 
Portafolio expresion plastica 2012
Portafolio expresion plastica  2012Portafolio expresion plastica  2012
Portafolio expresion plastica 2012Cristy Guerrero
 
La importancia del dibujo en el niño preescolar
La  importancia del dibujo en el  niño preescolarLa  importancia del dibujo en el  niño preescolar
La importancia del dibujo en el niño preescolarTrujillo9
 
La expresión plástica
La expresión plásticaLa expresión plástica
La expresión plásticaAndi Martinez
 
Víctor Lowenfeld. Etapas del Desarrollo Artístico
Víctor Lowenfeld. Etapas del Desarrollo ArtísticoVíctor Lowenfeld. Etapas del Desarrollo Artístico
Víctor Lowenfeld. Etapas del Desarrollo ArtísticoClara Perucca
 
El Arte en Educación Inicial
El Arte en Educación InicialEl Arte en Educación Inicial
El Arte en Educación InicialelviaRH15
 
DEL GARABATEO A LA ETAPA PREESQUEMÁTICA
DEL GARABATEO A LA ETAPA PREESQUEMÁTICADEL GARABATEO A LA ETAPA PREESQUEMÁTICA
DEL GARABATEO A LA ETAPA PREESQUEMÁTICAJose Orti Martinez
 
Memorias expres grafica infantil
Memorias expres grafica infantilMemorias expres grafica infantil
Memorias expres grafica infantilMaribel de Avila
 
EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA  EDUCACIÓN INFANTILEXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA  EDUCACIÓN INFANTIL
EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTILsotojorgeeva280
 

Similaire à EXPRESION CORPORAL (20)

ESTIMACIÓN TEMPRANA
ESTIMACIÓN TEMPRANAESTIMACIÓN TEMPRANA
ESTIMACIÓN TEMPRANA
 
Tecnicas plasticas
Tecnicas plasticasTecnicas plasticas
Tecnicas plasticas
 
Tecnicas plásticas
Tecnicas plásticasTecnicas plásticas
Tecnicas plásticas
 
Tecnicas plasticas, didactica de enseñanza de las artes plasticas
Tecnicas plasticas, didactica de enseñanza de las artes plasticasTecnicas plasticas, didactica de enseñanza de las artes plasticas
Tecnicas plasticas, didactica de enseñanza de las artes plasticas
 
Técnicas plásticas 2 Valeria Castro
Técnicas plásticas 2 Valeria CastroTécnicas plásticas 2 Valeria Castro
Técnicas plásticas 2 Valeria Castro
 
Unidad didáctica 6. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Unidad didáctica 6. LA EXPRESIÓN PLÁSTICAUnidad didáctica 6. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Unidad didáctica 6. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
 
Evolucion De La Plastica En Los NiñOs
Evolucion De La Plastica En Los NiñOsEvolucion De La Plastica En Los NiñOs
Evolucion De La Plastica En Los NiñOs
 
Dactilopintura concepto
Dactilopintura  conceptoDactilopintura  concepto
Dactilopintura concepto
 
Actividades para plástica
Actividades para plásticaActividades para plástica
Actividades para plástica
 
Lenguajes artísticos plásticos y visuales.pptx
Lenguajes artísticos plásticos y visuales.pptxLenguajes artísticos plásticos y visuales.pptx
Lenguajes artísticos plásticos y visuales.pptx
 
INFLUENCIA DEL Y PINTURA
INFLUENCIA DEL Y PINTURA INFLUENCIA DEL Y PINTURA
INFLUENCIA DEL Y PINTURA
 
Portafolio expresion plastica 2012
Portafolio expresion plastica  2012Portafolio expresion plastica  2012
Portafolio expresion plastica 2012
 
La importancia del dibujo en el niño preescolar
La  importancia del dibujo en el  niño preescolarLa  importancia del dibujo en el  niño preescolar
La importancia del dibujo en el niño preescolar
 
La expresión plástica
La expresión plásticaLa expresión plástica
La expresión plástica
 
Víctor Lowenfeld. Etapas del Desarrollo Artístico
Víctor Lowenfeld. Etapas del Desarrollo ArtísticoVíctor Lowenfeld. Etapas del Desarrollo Artístico
Víctor Lowenfeld. Etapas del Desarrollo Artístico
 
El Arte en Educación Inicial
El Arte en Educación InicialEl Arte en Educación Inicial
El Arte en Educación Inicial
 
DEL GARABATEO A LA ETAPA PREESQUEMÁTICA
DEL GARABATEO A LA ETAPA PREESQUEMÁTICADEL GARABATEO A LA ETAPA PREESQUEMÁTICA
DEL GARABATEO A LA ETAPA PREESQUEMÁTICA
 
Memorias expres grafica infantil
Memorias expres grafica infantilMemorias expres grafica infantil
Memorias expres grafica infantil
 
Tu Mundo ... Tu ImaginacióN
Tu Mundo ...  Tu ImaginacióNTu Mundo ...  Tu ImaginacióN
Tu Mundo ... Tu ImaginacióN
 
EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA  EDUCACIÓN INFANTILEXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA  EDUCACIÓN INFANTIL
EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
 

Dernier

PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 

Dernier (20)

PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 

EXPRESION CORPORAL

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR MODALIDAD SEMIPRESENCIAL MsC. ELIANA BRAVO CAROLINA MANYA SEXTO SEMESTRE PARVULARIA TEMA EXPRESION CORPORAL
  • 4. EXPRESIÓNPLASTICA EN LOS NIÑOS La expresión plástica, como todo lenguaje, procesador, creador. Para representar, comunicar creativamente a través de la imagen, las percepciones, las vivencias, es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa, entre acción y lenguaje, y es necesario además encontrar una forma de decir en este caso una forma práctica. Expresión plástica cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estético y emocional , expresión de contenidos cognitivos de configuraciones visuales y espaciales, materialización de las ideas de formación y desarrollo de la motricidad afectividad y cognición.
  • 5. El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que desarrollan sus experiencias, emocionales y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. Consideremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo logran satisfacer sus necesidades.
  • 6. Que significa desarrollar la expresión artística Significa que a partir de los estímulos visuales los niños decodifican la información del entorno. Los grafismos y las pinturas, lenguaje por medio del cual el niño se comunica y expresa, es uno de los ejes de la expresión artística que se nutre y viceversa con el hecho perceptivo y receptivo Las propuestas educativas que se proponen son desarrollar las capacidades de creación deben contener estos ejes; que promuevan la percepción y la producción al mismo tiempo atendiendo a las etapas de desarrollo correspondientes, en un texto de juego Actividades que pueden realizarse en el Jardín de Infantes Necesidades de expresión artística en lo concerniente a la percepción y la creación se sugieren algunas.
  • 7. Lectura y comentario de láminas
  • 8. Son innumerables las actividades que pueden realizarse con la lectura de imágenes, buscando que los niños disfruten y valoren la creación a través de las sensaciones y emociones que les transmiten las diferentes obras, podemos pensar en la creación de cuentos, para contar la vida de cualquier personaje a través de las imágenes que vayamos viendo.
  • 9. VISITAS A TALLERES DE ARTISTAS LOCALES
  • 10. Donde los niños tengan la oportunidad de escuchar a los artistas en su ámbito; que hacen como trabajan con que trabajan e incluso que puedan mostrarles la realización de obras proyectos terminados. También se puede organizar que los niños lleven alguno de sus trabajos para indicarles a los artistas.
  • 11. ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES EN EL JARDÍN O SALA
  • 12. La organización de una exposición tiene múltiples aspectos que pueden trabajarse en el jardín incluso después de haber asistido a exposiciones. Qué queremos exponer, cómo se expone las obras y/o trabajos Podemos incluso pensar con los niños la música que puede ambientar la exposición y trabajar con el docente de música. Se puede colgar los trabajos de cada uno de los niños por que cada niño es un artísta hay que propiciar reflexiones sobre el trabajo personal. Generar un espacio para los comentarios que los niños cuenten que pintaron y sobre lo que se ve en la pintura de algún compañero.
  • 13. Evolución de la expresión plática Etapa del garabateo El primer registro permanente de la expresión gráfica, por lo general, toma la forma de garabato alrededor de los 18 meses. El garabato no tiene intención representativa son estructuras lineales que muestran las variaciones de tensión muscular que está atravesando el niño, no requiere control visual.
  • 15. Clases de Garabateo GARABATEO DESOSORDENADO Sin finalidad representativa Trazos largos sin sentido ni orden, desarrollados a partir del movimiento puramente la gestual como es el juego. GARABATEO CONTROLADO No pretende dibujar nada concreto Es capaz de copiar un circulo pero no un cuadrado, y le interesa el uso de los colores. GARABATEO CON NOMBRE A partir de los 3 o 4 años comienzan a conectar los movimientos con el mundo que los rodea Da nombre a los garabato que dibuja. Sus garabatos evolucionan rápidamente. El educador inculcara confianza y entusiasmo no hará interpretaciones ni intentara enseñar a dibujar.
  • 16. ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE PLÁTICO COLOR En la etapa del garabateo el color carece de importancia . Les gusta usar colores por ser atractivos pero toda su actividad está centrada en su desarrollo motriz. Los colores atraen como estímulos visuales . Los usa con gusto aunque indistintamente pues muchas veces se los elige por el tamaño Los colores le atraen como estímulos visuales
  • 17. color
  • 18. LINEA La línea es el lenguaje visual primario evoluciona en la representación gráfica de forma paralela al desarrollo cognitivo y motor del niño. Para la adquisición de la coordinación motora y espacial se plantearán ejercicios que trabajen el músculo flexor y el pulgar para la destreza de aprehensión de elementos que sujeten. Las técnicas que utilicen y progresión de las actividades desarrollo paralelo a la libertad de expresión.
  • 20. LA FORMA El niño no tiene en cuenta al dibujar las proporciones reales de las cosas, sino el valor que se les da. Es importante por que sirve de su obra para darnos cuenta su visión del mundo. Según la forma del niño diferencias espacios gráficos y representación de elementos con la forma intenta decir algo. La conquista de la forma en el plano gráfico va ligado a la manifestación de competencias que ya son más complejas que en el plano cognitivo.
  • 21. Forma
  • 22. EL VOLUMEN Puede expresarse dibujo plegados, modelados ,collages. Dibujo son características el uso de transparencias y perspectivas. Modelado, el niño empieza a construir figuras planas, esto se debe a que intenta representar las cosas como el dibujo, al intentar ponerlas de pie se da cuenta que se caen y esto mismo junto con las observaciones de la realidad le lleva a dar corporeidad a los objetos.
  • 24. OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y expresarlos a traves de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habitual. Desarrollar la coordinación óculo – manual y la progresiva precisión de las habilidades motoras correspondientes permitirán z los niños utilizar la expresión plástica para representar sus vivencias.
  • 25. De 0 a 3 años Desarrollar la relación entre movimiento manual y trazo. Pasar progresivamente del garabateo incontrolado al control de movimiento y formas. Iniciar la expresión con dibujos y color.
  • 26. PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS
  • 27. MATERIALES PARA LA EXPRESIÓN PLASTICA Procedimentales: Diversos procedimientos para representar hechos, sucesos. Utilización de las técnicas básicas del dibujo, pintura, modelado, collage, Disfrute de las propias elaboraciones plásticas y de los otros. Gusto e interes por las producciones propias.
  • 28. MATERIALES Según el desarrollo materiales adecuados a su nivel Con los pequeños el profesor dirigirá más la sección del material con los mayores se dejará lugar al la experimentación. ACTIVIDADES Educación plástica como lenguaje visual, la primera función del lenguaje plástico es enseñar a ver.
  • 30. Pintura ACTIVIDADES EN EL AGUA Impresión con los dedos DACTILOPINTURA con objetos , corchos MANCHADO Humedecer primero el papel con agua a color muy aguado ACTIVIDADES CON CERA Caligrafía, trazado fino con la punta de la cera Empaste trazo grueso con la cera tendiendo a cubrir toda la superficie del soporte MODELADO Desarrollo de la coordinación motora y l apercepción táctil del volumen, hacer bolas churros, cilindros, siguiendo el metodo analítico hasta construir figuras PAPEL, PICADO TROCEADO, RECORTADO, PEGADO, ARRUGADO Actividades simples que inciden sobre objetivos muy concretos , todas ellas constituyen un aprendizaje básico, concreto del desarrollo motriz.
  • 32. METODOLOGÍA SINTÉTICA De lo general a lo particular del todo a las partes. METODOLOGÍA ANALÍTICA De lo particular a lo general de las partes las partes al todo. ESTRATEÇGIAS DE VALUACIÓN Valoración de las actividades gráfico plásticas abarcara todos los apartados vistos en los objetivos y sus destrezas y actitudes ANALISIS DE LA ACTITUD Reflexionar sobre la predisposición del educador para transmitir un clima estimulante.
  • 33. CONCLUSION La expresión corporal es un medio por el cual comunicamos nuestras vivencias con un lenguaje de pensamiento. La expresión se vincula a su desarrollo y a su cambio por medio del dibujo el niño cuenta, informa más clara que verbalmente. Es un proceso en el que se toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado, los transforma entonces cada experiencia significativa le aportará nuevos datos que serán vivencia dos.