Estratificación
Prochain SlideShare
Loading in...5
×

Vous aimez ? Partagez donc ce contenu avec votre réseau

Partager
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Êtes-vous sûr de vouloir
    Votre message apparaîtra ici
    Be the first to comment
No Downloads

Vues

Total des vues
5,419
Sur Slideshare
5,356
From Embeds
63
Nombre d'ajouts
1

Actions

Partages
Téléchargements
49
Commentaires
0
J'aime
1

Ajouts 63

http://estrada19.bligoo.com.mx 63

Signaler un contenu

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Alumno: Cesar Jesús Estrada Escobedo 3ER Cuatrimestre Sección “A”Maestro: Lic. Gerardo Edgar Mata OrtizMateria: Control Estadístico del Proceso Fecha: 28/05/12
  • 2. EstratificaciónHerramienta estadística que clasifica los datos en grupos con característicassemejantes. A cada grupo se le denomina estrato. La clasificación tiene por objetoel identificar el grado de influencia de determinados factores o variables en elresultado de un proceso.La situación que en concreto va a ser analizada determina los estratos a emplear.Ejemplo: Analizar el comportamiento de los operarios (edad, sexo, experiencialaboral, capacitación recibida, turno de trabajo, etc).La forma más común de presentar la estratificación es el histograma.La estratificación consiste en dividir los datos recogidos en grupos homogéneospara facilitar una mejor comprensión del fenómeno estudiado. A cada grupohomogéneo se le denomina estrato. Esta técnica permite investigar los aspectosmás significativos o las áreas más importantes donde es necesario centrar laatención.La estratificación se utiliza en la hoja de recogida de datos, en los histogramas, enel análisis de Pareto y en los gráficos de control. También se puede aplicar cuandoestemos estudiando la relación entre dos variables empleando los diagramas decorrelación.Las fases de aplicación de la estratificación son las siguientes:1. Definir el fenómeno o característica a analizar.2. De manera general, representar los datos relativos a dicho fenómeno.3. Seleccionar los factores de estratificación. Los datos los podemos agrupar enfunción del tiempo (turno, día, semana, estaciones, etc.); de operarios(antigüedad, experiencia, sexo, edad, etc.); máquinas y equipo (modelo, tipo,edad, tecnología, útiles, etc.); o materiales (proveedores, composición, expedición,etc.).4. Clasificar los datos en grupos homogéneos en función de los factores deestratificación seleccionados.5. Representar gráficamente cada grupo homogéneo de datos. Para ello sepueden utilizar otras herramientas, como por ejemplo, histogramas o el análisis dePareto.
  • 3. 6.-Comparar los grupos homogéneos de datos dentro de cada criterio deestratificación: para observar la posible existencia de diferencias significativasentre los propios grupos. Si observamos diferencias significativas, la estratificaciónhabrá sido útil.Como ventaja, destacar que la comprensión de un fenómeno resulta máscompleta si se utiliza la estratificación.