SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  49
TRABAJO DE TECNOLOGIA `VALLEDUPAR MI CIUDAD´ ANDREA DAZA Y NORELA ALTAMIRANDA  LIC. ERNESTO JAVIER FERNANDEZ I.E. PRUDENCIA DAZA GRADO 8ª 2010
INTRODUCCIÓN En trabajo voy a hablar sobre mi hermosa ciudad Valledupar, Sus monumentos, sitios de interés, los hoteles , símbolos patrios, sus transportes, su cultura, agua potable y alcantarillado.
VALLEDUPAR MI CIUDAD Valledupar es una ciudad muy hermosa, que se localiza en el suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el rico y gran valle formado por los ríos del cesar  y Guatapurí . El municipio presenta pisos térmicos cálidos. Valledupar alberga 348.990 habitantes .
ECONOMIA  El municipio de Valledupar es muy importante en centro agrícola, agroindustrial, Y ganadero de la Región. En la zona urbana se cultiva: palma africana, algodón ,cacao, café, caña panelera , la producción de lácteos y cárnicos.
GASTRONOMIA  Tradicionalmente la gastronomía se ha basado en alimentos como el maíz, con el que se preparan arepas de queso, arepas limpias, bollos limpios y de mazorca, arepuelas y empanadas; la yuca, que se consume en sancocho cocida en agua salada o asada acompañada con queso fresco tipo vallenato; y carnes de res, chivo, cedro o pescado de río. Las preparaciones más comunes en Valledupar son los sancochos de gallina, de chivo, de rabo, de res, trifásico, de mondongo; arroces blanco, con coco, con fideos, con pollo, con fríjoles, verduras, de asadura; guisos de cualquier tipo de carne con tomates, cebollas, ajos, cebollín, achiote, comino y pimienta; granos como fríjoles  cabecita negra, caraota, rojo y lentejas tubérculos El plato típico es el sancocho, infaltable acompañante de las parrandas vallenatos. Otros platillos son los queques, chilonga, yuca guisada,  pasteles de maíz, friche, guisos de animales de monte, el agua de panela, el chirrinchi, entre otros. Abundan las comidas rápidas donde se ofrecen salchipapas, hamburguesas, perros y frituras principalmente.
SANCOCHO: El sancocho es una sopa típica de la gastronomía de Valledupar. Corresponde a un caldo espeso que incluye ingredientes como yuca, ñame, plátano, ahuyama o papa, al cual se agrega alguna carne; por ejemplo, pollo, gallina, pescado,  res o cerdo, entre otras. También se añaden legumbres como frijoles, lentejas.
AREPAS DE QUESO: La arepa es una torta de masa de maíz o de harina de maíz precocida de forma circular y semi -aplanada que generalmente se prepara asada o frita. Se come como plato principal o como acompañante, sola o rellena, comúnmente como parte del desayuno, del almuerzo o la cena
DULCES TIPICOS En Valledupar los dulces Son muy típicos como los de: leche, coco, ñame, Plátano maduro, piña, Papaya , mamon, tamarindo,  Corozo, toronja, mango.
DANZA Y MÙSICA LA MÙSICA: La música reina en la ciudad es el vallenato, considerado la principal expresión folclórica en años recientes. Las danzas son de tipo afrocaribe como la puya de ritmo acelerado, y en especial el pilón, ritmo cadencioso en el que se resume la actividad cotidiana de los vallenatos de antaño y su estrecha relación con el trabajo del maíz.
LA DANZA: La cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la costa Caribe  de Colombia. Y muy típico de Valledupar.
LA PARRANDA VALLENATA La parranda vallenata es una reunión social en torno de un grupo vallenato conformado por un cajero, un guacharaquero y un acordeonero que interpreta canciones costumbristas en alusión al paisaje, el campo y a las mujeres. Se acompaña de bebidas alcohólicas como ron, aguardiente y whiskey, el cual gracias al contrabando se ligó profundamente a la cultura vallenata. En una parranda vallenata tradicional no se bailaba; las nuevas generaciones cambiaron el formato de la parranda incorporando el baile. La parranda vallenata dura hasta altas horas de la madrugada, cuando se degusta el sancocho.
 MONUMENTOS  LOS POPOROS: Monumento en homenaje a tres etnias indígenas de la Sierra Nevada, arahuacos, yoguis y adzarios. EL OBELISCO: Estructura de segmento 30m de alto, situado a la entrada de Valledupar en la vía de la fundación, diseñado por Carlos García como un homenaje ala vida fue creado en 1994.
EL CACIQUE UPAR: Estructura en homenaje en el gran jefe chimilla en la glorieta frente al terminal de transporte, obra en fibra de vidrio. HOMENAJE AL FOLCLOR VALLENATO: Obra en fibra de vidrio de Jorge Maestre, representa a los tres integrantes del vallenato: el acordeonero, el guachar aqueró y el cajero.
MI PEDAZO DE ACORDEON: Monumento erigido en la Avenida Hurtado, homenaje a Alejandro Durán. MARIA MULATA: Estructura en metal, obra de Enrique Grau donada a Valledupar en el 2000. Típico pájaro negro del Caribe.
LA REVOLUCION EN MARCHA: Monumento en bronce en homenaje A este presidente. Obra de Rodrigo  Arenas Betancur. HOMENAJE AL VIAJERO: Obra en fibra de vidrio es un  Homenaje a los viajeros  de los  Pueblos, usuarios de los antiguos  Carritos .
LA SIRENA: Escultura situada en el balneario  Hurtado, sobre una roca es la única sirena de agua dulce en el mundo, la escultura alude al a leyenda de la niña Rosario.     GALLOS DE PELEA: Estructura de bronce, hierro  Y aluminio. Ubicada en la Intercesión de la avenida  Simón Bolívar con la transversal  16c.
MONUMETO A HERNANDO DE SANTANA: Estructura de vidrio, obra de Jorge  Maestre en honor del capitán de  Santana, fundador de Valledupar. Quien el 6 de enero de 1550 fundo   la ciudad de los Santos Reyes del  Valle del cacique Upar a orillas Del rio Guatapurí  LA PILONERA MAYOR: Es un homenaje a las bailarinas del pilón en Valledupar pero sobre todo ala pilonera mayor Consuelo Araugo Noruega. Conocida como la cacica.
SITIO DE INTERES ESCUELA  AMBIENTAL: Cerca al Balneario Hurtado, En este sitio a cinco minutos De casco urbano ornamentado Con material reciclable se  Promueve la protección Ambiental en caminatas Ecológicas.  PARQUE RECREACIONAL LA PREDEGOZA: Centro de esparcimiento Obra de la Caja COMFACERSAR. Sitio de recreación en la vía Balneario el Rincón, cuenta con 4 piscinas, restaurante y zona para acampar.
COLISEO CUBIERTO `JULIO MONSALVO CASTILLA`: Inaugurado  en 1994 es uno de los Escenarios deportivos mas importantes Del país, por su arquitectura moderna. Cuenta con baños, aéreas administrativas  Y parqueadero. BALNEARIO HURTADO: 	Con el puente de Hurtado, la sirena,  Y el parque lineal, donde se encuentra El pueblito vallenato, donde se pueden Conocer las costumbres Ancestrales de la Región.
PLAZA ALFONSO LOPEZ: Principal espacio público de  La ciudad. En el se han Desarrollado importantes  Acontecimientos históricos.  En ella se encuentra: LA REVOLUCION EN MARCHA, LA TARIMA DE FRANCISCO EL HOMBRE
BALNEARIO LA MINA: Balneario la mina, piscina natural Que se forma en el río Badillo, A 40km sobre la carretera Que conduce al corregimiento De atánquez.
SIMBOLOS PATRIOS DE VALLEDUPAR LA BANDERA: EL ESCUDO: HIMNO : Maternal, centenaria y bravía Luchadora en mestiza batalla Guardan leyendas los acordeones Del Valle del Cacique Upar En tus calles de estirpe española Remembranzas de un pueblo que canta Con sus historias, sus esperanzas Oh señorial Valledupar Coro Oh ciudad de los santos Reyes Matriarcal grito soberano Tradiciones que se defienden Orgullosa fue tu libertad Aborigen de casta muy valiente De una raza labriega hasta la piel Hoy nos quedan dos símbolos latentes El Arhuaco y el Kogui, muestra fiel
INSTITUCIONES MAS RECONOCIDAS  COLEGIO PRUDENCIA DAZA: Coliseo cubierto Escudo
COLEGIO NACIONAL LOPERENA: Entrada Escudo
COLEGIO COMFACESAR: El colegio por afuera Escudo
 UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR Es una  universidad colombiana adscrita al ministerio  de educación nacional d Colombia
CENTRO COMERCIAL GUATAPURI: Primer gran centro comercial en la ciudad de Valledupar llamado Guatapurí Plaza Comercial, uno de los más ambiciosos proyectos arquitectónicos y comerciales del país y cuyo nombre es un homenaje al río que baña estas tierras.
ALMACENES DE CADENA  ÉXITO CARREFOUR MI FUTURO OLIMPICA
SALUD Existen en la ciudad dos hospitales públicos: El Hospital Regional Rosario Pumarejo de López y el Municipal Eduardo Arredondo Daza, de cuarto y primer nivel respectivamente. Funcionan además una larga lista de empresas prestadoras de servicios de salud particulares. Valledupar cuenta también con tres bancos de sangre, una unidad renal, clínica de ojos, Liga de Lucha contra el Cáncer, Sociedad Cesarence de Cardiología, clínica de huesos y cirugía de mano, etc. Las clínicas más importantes son: Médicos Ltda., Valledupar, Del Cesar, Laura Daniela, Santa Isabel, Santa Helena del Valle y Erasmvs.
HOSPITALES PUBLICOS HOSPITAL EDUARDO ARREDONDO DAZA HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ
RELIGIÓN La religión predominante es la católica. El santo patrono  Santo Ecce Homo, cuya efigie se venera en la iglesia de la Concepción, en la plaza Alfonso López Pumarejo. La catedral de Nuestra Señora del Rosario, a pocos metros de la plaza, es sede de la Diócesis de Valledupar. Durante los últimos años, las iglesias protestantes como la pentecostal y la bautista han experimentado un crecimiento acelerado entre la población de Valledupar.
CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Templo colonial construido por  Orden el virrey Sebastián de esclava Y bendecida en 1782 por el obispo Francisco navarro y Acevedo. Fue restaurado en el año 2003 Por el ministerio de cultura. Además De la imagen de la inmaculada  Concepción cultural. IGLESIA LA CONCEPCION
DEPORTES Valledupar cuenta en la actualidad con el equipo de fútbol Valledupar Fútbol Club. que compite por el torneo de la Primera B del fútbol profesional colombiano. Cuenta también con el estadio de fútbol Aramando Maestre Pavajeau, diamante de béisbol, coliseo cubierto y patinódromo. PATINODROMO
COLISEO CUBIERTO ESTADIO DE FUTBOL
LITERATURA La literatura producida en la ciudad ha sido por tradición de tipo costumbrista y sólo hasta años recientes empiezan a producirse libros y textos académicos gestados al interior de las facultades de la Universidad Popular del Cesar; sin embargo, la ciudad es cuna de algunos escritorios más vanguardistas como Alonso Sánchez Baute, con su libro "Al Diablo la Maldita Primavera". Los principales escritores de Valledupar   han sido José Francisco Socarrás, pionero del psicoanálisis en Colombia, Rafael Carrillo Lúquez con sus obras de filosofía moderna, Tomás Darío Gutiérrez, historiador y abogado, Hernán Urbina Joiro, médico historiador, ensayista y periodista, entre otros.
ALCALDIA Y GOBERNACION  ALCALDIA GOBERNACION
TRANSPORTES TRANSPORTE URBANO: En Valledupar operan tres empresas de transporte urbano: Cootranscolcer, Cootra Upar y Transcacique, estas empresas son de tipo cooperativa e intercomunican los diferentes barrios de la ciudad en especial hacia el Centro donde se desarrollan las actividades administrativas, financieras y comerciales de la ciudad. Estas empresas desde 2004 se encuentran sumidas en una profunda crisis que según voceros de las cooperativas se debe al fenómeno del Mototaxismo como sistema de transporte ilegal. Existe una importante flota de taxis urbanos que conforman varias cooperativas, en Valledupar se dispone del servicio de Taxis a domicilio llamando a los distintos números de teléfonos fijos y móviles de cada empresa.
TRANSPORTE TERRESTRE INDEPARTAMENTAL: Operan en Valledupar las empresas de largo alcance con salidas diarias y regulares a Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Montería y  Riohacha y las poblaciones aleñadas.
TRANSPORTE AÉREO: La  ciudad con el aeropuerto  Nacional ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO, En el cual operan la aerolíneas  AVIANCA con tres frecuencias diarias  A Bogotá y conexiones nacionales, e Internacionales a Europa, América  Latina, Norteamérica, Aires. El aeropuerto, movilizó más de  136 mil pasajeros en el año 2009 Consolidándose como el principal  Terminal aéreo de los departamentos Cesar y de la Guajira.
. CULTURA PARQUE DE LA LEYENDA VALLENATA: Valledupar es ampliamente conocida por ser la cuna del Vallenato y celebrar anualmente el festival de la Leyenda vallenato. Es, además, uno de los epicentros de la costa Caribe. La danza folclórica mas importante  es la del pilón. En la ciudad se celebran anualmente Los carnavales. Las peleas de gallos están muy Arraigadas en la cultura de la gente.
BIBLIOTECA PUBLICA DEPARTAMENTAL RAFAEL CARRILLO LÚQUEZ:
HOTELES MÁS IMPORTANTES EN  VALLEDUPAR HOTEL SONESTA VALLEDUPAR:
CUENTA CON: Recamaras Restaurantes Piscinas Ambientes
HOTEL VAJAMAR
CUENTA CON: AMBIENTES HABITACIONES PISCINAS
AGUA POTABLE Y ALCANTARRILLADO ACUEDUCTO: La ciudad de Valledupar es pionera a nivel de la costa Caribe Colombiana en materia De cubrimiento y calidad del servicio de agua potable. La cobertura actual Del servicio es el de 98.1%, el agua es Tomada del río Guatapurí y es conducida Hasta el sistema de 2  plantas de  Tratamiento de agua potable de tipo convencional:' La Huaricha´y `La Gota Fría'. El agua es distribuida mediante un eficiente sistema impulsado por gravedad y su característica principal es la calidad, que en Colombia solo esta ala altura de la distribuida en ciudades como: Bogotá, Medellín y Bucaramanga en las cuales no es necesarios someter el agua domiciliaria otros procesos como ebullición.
ALCANTARRILLADO: Valledupar posee una cobertura en alcantarillado del 97.8% cifra relativamente alta dentro del contexto colombiano. El agua residual domiciliaria es conducida mediante tuberías subterráneas hasta dos sistemas de tratamiento de aguas residuales, la primera de ellas Llamada "Tarullal", esta ubicada al sur oriente de la ciudad a la altura de los Barrios Los Cocos y Amaneceres del Valle, fue construida en 1984 para atender una población inicial de 100.000 habitantes, en 1996 entró en funcionamiento el sistema de tratamiento de aguas residuales “Salguero” ubicada en el costado occidental de la carretera que comunica con el Municipio de La Paz ,en  estos sistemas, las aguas servidas de la ciudad reciben tratamientos primarios y secundarios que dejan el agua apta para su vertimiento en el río Cesar.
CONCLUSION Gracias a este trabajo yo Andrea Daza hemos aprendido Sobre mi hermosa ciudad VALLEDUPAR , y todas sus  Costumbres que tienes todos los vallenatos como las  Peleas de los gallos y el festival vallenato.
…..GRACIAS…..

Contenu connexe

Tendances

Mi cuiudad valedupar
Mi cuiudad valeduparMi cuiudad valedupar
Mi cuiudad valeduparkeilalara
 
Valledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantoresValledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantoresmaylengamez
 
El distrito de Asia
El distrito de AsiaEl distrito de Asia
El distrito de AsiaMateo Msa
 
El distrito de Zuñiga
El distrito de ZuñigaEl distrito de Zuñiga
El distrito de ZuñigaMateo Msa
 
Presentacion_Valle_Del_Cauca
Presentacion_Valle_Del_CaucaPresentacion_Valle_Del_Cauca
Presentacion_Valle_Del_Caucajodauros
 
CANTON CALVAS
CANTON CALVASCANTON CALVAS
CANTON CALVASfdcueva
 
Distritos de Pataz
Distritos de PatazDistritos de Pataz
Distritos de Patazlezamatirado
 
Recursos turisticos zamora chinchipe
Recursos turisticos zamora chinchipeRecursos turisticos zamora chinchipe
Recursos turisticos zamora chinchipeelpilotodelaire
 
El callejón de huaylas
El callejón de huaylasEl callejón de huaylas
El callejón de huaylasgonzalofederer
 
lugares turisticos de bolivar
lugares turisticos de bolivarlugares turisticos de bolivar
lugares turisticos de bolivarpatricio
 
2...una breve reseña de como se formo huaraz
2...una breve reseña de como se formo huaraz2...una breve reseña de como se formo huaraz
2...una breve reseña de como se formo huarazjimmorshua
 
Turismo en santa cruz de la sierra
Turismo en santa cruz de la sierraTurismo en santa cruz de la sierra
Turismo en santa cruz de la sierraLilian
 

Tendances (19)

Mi cuiudad valedupar
Mi cuiudad valeduparMi cuiudad valedupar
Mi cuiudad valedupar
 
Valledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantoresValledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantores
 
El distrito de Asia
El distrito de AsiaEl distrito de Asia
El distrito de Asia
 
El distrito de Zuñiga
El distrito de ZuñigaEl distrito de Zuñiga
El distrito de Zuñiga
 
Presentacion_Valle_Del_Cauca
Presentacion_Valle_Del_CaucaPresentacion_Valle_Del_Cauca
Presentacion_Valle_Del_Cauca
 
CANTON CALVAS
CANTON CALVASCANTON CALVAS
CANTON CALVAS
 
Patrimonio de Bolivar
Patrimonio de BolivarPatrimonio de Bolivar
Patrimonio de Bolivar
 
Conociendo nuestro valle del cauca
Conociendo nuestro valle del caucaConociendo nuestro valle del cauca
Conociendo nuestro valle del cauca
 
Distritos de Pataz
Distritos de PatazDistritos de Pataz
Distritos de Pataz
 
Estado portuguesa
Estado portuguesaEstado portuguesa
Estado portuguesa
 
Recursos turisticos zamora chinchipe
Recursos turisticos zamora chinchipeRecursos turisticos zamora chinchipe
Recursos turisticos zamora chinchipe
 
El callejón de huaylas
El callejón de huaylasEl callejón de huaylas
El callejón de huaylas
 
lugares turisticos de bolivar
lugares turisticos de bolivarlugares turisticos de bolivar
lugares turisticos de bolivar
 
Carchi
CarchiCarchi
Carchi
 
Valle del cauca
Valle del caucaValle del cauca
Valle del cauca
 
San juan de pasto
San juan de pastoSan juan de pasto
San juan de pasto
 
2...una breve reseña de como se formo huaraz
2...una breve reseña de como se formo huaraz2...una breve reseña de como se formo huaraz
2...una breve reseña de como se formo huaraz
 
Turismo en santa cruz de la sierra
Turismo en santa cruz de la sierraTurismo en santa cruz de la sierra
Turismo en santa cruz de la sierra
 
SULLANA LA PERLA DEL CHIRA
SULLANA LA PERLA DEL CHIRA SULLANA LA PERLA DEL CHIRA
SULLANA LA PERLA DEL CHIRA
 

Similaire à Valledupar, ciudad de cultura y tradiciones

Angie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie
 
Angie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie
 
Angie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie
 
Angie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie
 
Presentacion maria de_los_angeles-guerra-rodriguez
Presentacion maria de_los_angeles-guerra-rodriguezPresentacion maria de_los_angeles-guerra-rodriguez
Presentacion maria de_los_angeles-guerra-rodriguezKpas Stail
 
proyecto Alpujarra
proyecto Alpujarra proyecto Alpujarra
proyecto Alpujarra EvaMine
 
Conozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De MelipillaConozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De Melipillaguest88a4add
 
Conozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De MelipillaConozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De Melipillahelmuthrodrigo
 
Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile
Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, ChileConozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile
Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chilehelmuthpalma
 
Evidencia presentacion power point
Evidencia presentacion power pointEvidencia presentacion power point
Evidencia presentacion power pointjhquintero986
 
departamento del cesar- silvia padilla 11.b
departamento del cesar- silvia padilla 11.bdepartamento del cesar- silvia padilla 11.b
departamento del cesar- silvia padilla 11.bsilvia padilla
 
Evidencia final herramientas
Evidencia final herramientasEvidencia final herramientas
Evidencia final herramientasOscar Camargo
 
La cocina y los atractivos turísticos de Sonora
La cocina y los atractivos turísticos de SonoraLa cocina y los atractivos turísticos de Sonora
La cocina y los atractivos turísticos de Sonoracynthiavegam
 
Cantòn gualaceo
Cantòn gualaceoCantòn gualaceo
Cantòn gualaceogflaquita
 
Turismo en el salvador ana garcia
Turismo en el salvador ana garciaTurismo en el salvador ana garcia
Turismo en el salvador ana garciaanita garcia
 

Similaire à Valledupar, ciudad de cultura y tradiciones (20)

Angie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie laura y andrea
Angie laura y andrea
 
Angie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie laura y andrea
Angie laura y andrea
 
Angie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie laura y andrea
Angie laura y andrea
 
Angie laura y andrea
Angie laura y andreaAngie laura y andrea
Angie laura y andrea
 
George landinez
George landinezGeorge landinez
George landinez
 
Estado lara
Estado laraEstado lara
Estado lara
 
Presentacion maria de_los_angeles-guerra-rodriguez
Presentacion maria de_los_angeles-guerra-rodriguezPresentacion maria de_los_angeles-guerra-rodriguez
Presentacion maria de_los_angeles-guerra-rodriguez
 
El triang..
El triang..El triang..
El triang..
 
proyecto Alpujarra
proyecto Alpujarra proyecto Alpujarra
proyecto Alpujarra
 
Conozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De MelipillaConozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De Melipilla
 
Conozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De MelipillaConozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De Melipilla
 
Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile
Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, ChileConozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile
Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile
 
Evidencia presentacion power point
Evidencia presentacion power pointEvidencia presentacion power point
Evidencia presentacion power point
 
departamento del cesar- silvia padilla 11.b
departamento del cesar- silvia padilla 11.bdepartamento del cesar- silvia padilla 11.b
departamento del cesar- silvia padilla 11.b
 
Evidencia final herramientas
Evidencia final herramientasEvidencia final herramientas
Evidencia final herramientas
 
La cocina y los atractivos turísticos de Sonora
La cocina y los atractivos turísticos de SonoraLa cocina y los atractivos turísticos de Sonora
La cocina y los atractivos turísticos de Sonora
 
Cantòn gualaceo
Cantòn gualaceoCantòn gualaceo
Cantòn gualaceo
 
La vera
La veraLa vera
La vera
 
Valle del alagon
Valle del alagonValle del alagon
Valle del alagon
 
Turismo en el salvador ana garcia
Turismo en el salvador ana garciaTurismo en el salvador ana garcia
Turismo en el salvador ana garcia
 

Valledupar, ciudad de cultura y tradiciones

  • 1. TRABAJO DE TECNOLOGIA `VALLEDUPAR MI CIUDAD´ ANDREA DAZA Y NORELA ALTAMIRANDA LIC. ERNESTO JAVIER FERNANDEZ I.E. PRUDENCIA DAZA GRADO 8ª 2010
  • 2. INTRODUCCIÓN En trabajo voy a hablar sobre mi hermosa ciudad Valledupar, Sus monumentos, sitios de interés, los hoteles , símbolos patrios, sus transportes, su cultura, agua potable y alcantarillado.
  • 3. VALLEDUPAR MI CIUDAD Valledupar es una ciudad muy hermosa, que se localiza en el suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el rico y gran valle formado por los ríos del cesar y Guatapurí . El municipio presenta pisos térmicos cálidos. Valledupar alberga 348.990 habitantes .
  • 4. ECONOMIA El municipio de Valledupar es muy importante en centro agrícola, agroindustrial, Y ganadero de la Región. En la zona urbana se cultiva: palma africana, algodón ,cacao, café, caña panelera , la producción de lácteos y cárnicos.
  • 5. GASTRONOMIA Tradicionalmente la gastronomía se ha basado en alimentos como el maíz, con el que se preparan arepas de queso, arepas limpias, bollos limpios y de mazorca, arepuelas y empanadas; la yuca, que se consume en sancocho cocida en agua salada o asada acompañada con queso fresco tipo vallenato; y carnes de res, chivo, cedro o pescado de río. Las preparaciones más comunes en Valledupar son los sancochos de gallina, de chivo, de rabo, de res, trifásico, de mondongo; arroces blanco, con coco, con fideos, con pollo, con fríjoles, verduras, de asadura; guisos de cualquier tipo de carne con tomates, cebollas, ajos, cebollín, achiote, comino y pimienta; granos como fríjoles cabecita negra, caraota, rojo y lentejas tubérculos El plato típico es el sancocho, infaltable acompañante de las parrandas vallenatos. Otros platillos son los queques, chilonga, yuca guisada, pasteles de maíz, friche, guisos de animales de monte, el agua de panela, el chirrinchi, entre otros. Abundan las comidas rápidas donde se ofrecen salchipapas, hamburguesas, perros y frituras principalmente.
  • 6. SANCOCHO: El sancocho es una sopa típica de la gastronomía de Valledupar. Corresponde a un caldo espeso que incluye ingredientes como yuca, ñame, plátano, ahuyama o papa, al cual se agrega alguna carne; por ejemplo, pollo, gallina, pescado, res o cerdo, entre otras. También se añaden legumbres como frijoles, lentejas.
  • 7. AREPAS DE QUESO: La arepa es una torta de masa de maíz o de harina de maíz precocida de forma circular y semi -aplanada que generalmente se prepara asada o frita. Se come como plato principal o como acompañante, sola o rellena, comúnmente como parte del desayuno, del almuerzo o la cena
  • 8. DULCES TIPICOS En Valledupar los dulces Son muy típicos como los de: leche, coco, ñame, Plátano maduro, piña, Papaya , mamon, tamarindo, Corozo, toronja, mango.
  • 9. DANZA Y MÙSICA LA MÙSICA: La música reina en la ciudad es el vallenato, considerado la principal expresión folclórica en años recientes. Las danzas son de tipo afrocaribe como la puya de ritmo acelerado, y en especial el pilón, ritmo cadencioso en el que se resume la actividad cotidiana de los vallenatos de antaño y su estrecha relación con el trabajo del maíz.
  • 10. LA DANZA: La cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la costa Caribe de Colombia. Y muy típico de Valledupar.
  • 11. LA PARRANDA VALLENATA La parranda vallenata es una reunión social en torno de un grupo vallenato conformado por un cajero, un guacharaquero y un acordeonero que interpreta canciones costumbristas en alusión al paisaje, el campo y a las mujeres. Se acompaña de bebidas alcohólicas como ron, aguardiente y whiskey, el cual gracias al contrabando se ligó profundamente a la cultura vallenata. En una parranda vallenata tradicional no se bailaba; las nuevas generaciones cambiaron el formato de la parranda incorporando el baile. La parranda vallenata dura hasta altas horas de la madrugada, cuando se degusta el sancocho.
  • 12. MONUMENTOS LOS POPOROS: Monumento en homenaje a tres etnias indígenas de la Sierra Nevada, arahuacos, yoguis y adzarios. EL OBELISCO: Estructura de segmento 30m de alto, situado a la entrada de Valledupar en la vía de la fundación, diseñado por Carlos García como un homenaje ala vida fue creado en 1994.
  • 13. EL CACIQUE UPAR: Estructura en homenaje en el gran jefe chimilla en la glorieta frente al terminal de transporte, obra en fibra de vidrio. HOMENAJE AL FOLCLOR VALLENATO: Obra en fibra de vidrio de Jorge Maestre, representa a los tres integrantes del vallenato: el acordeonero, el guachar aqueró y el cajero.
  • 14. MI PEDAZO DE ACORDEON: Monumento erigido en la Avenida Hurtado, homenaje a Alejandro Durán. MARIA MULATA: Estructura en metal, obra de Enrique Grau donada a Valledupar en el 2000. Típico pájaro negro del Caribe.
  • 15. LA REVOLUCION EN MARCHA: Monumento en bronce en homenaje A este presidente. Obra de Rodrigo Arenas Betancur. HOMENAJE AL VIAJERO: Obra en fibra de vidrio es un Homenaje a los viajeros de los Pueblos, usuarios de los antiguos Carritos .
  • 16. LA SIRENA: Escultura situada en el balneario Hurtado, sobre una roca es la única sirena de agua dulce en el mundo, la escultura alude al a leyenda de la niña Rosario. GALLOS DE PELEA: Estructura de bronce, hierro Y aluminio. Ubicada en la Intercesión de la avenida Simón Bolívar con la transversal 16c.
  • 17. MONUMETO A HERNANDO DE SANTANA: Estructura de vidrio, obra de Jorge Maestre en honor del capitán de Santana, fundador de Valledupar. Quien el 6 de enero de 1550 fundo la ciudad de los Santos Reyes del Valle del cacique Upar a orillas Del rio Guatapurí LA PILONERA MAYOR: Es un homenaje a las bailarinas del pilón en Valledupar pero sobre todo ala pilonera mayor Consuelo Araugo Noruega. Conocida como la cacica.
  • 18. SITIO DE INTERES ESCUELA AMBIENTAL: Cerca al Balneario Hurtado, En este sitio a cinco minutos De casco urbano ornamentado Con material reciclable se Promueve la protección Ambiental en caminatas Ecológicas. PARQUE RECREACIONAL LA PREDEGOZA: Centro de esparcimiento Obra de la Caja COMFACERSAR. Sitio de recreación en la vía Balneario el Rincón, cuenta con 4 piscinas, restaurante y zona para acampar.
  • 19. COLISEO CUBIERTO `JULIO MONSALVO CASTILLA`: Inaugurado en 1994 es uno de los Escenarios deportivos mas importantes Del país, por su arquitectura moderna. Cuenta con baños, aéreas administrativas Y parqueadero. BALNEARIO HURTADO: Con el puente de Hurtado, la sirena, Y el parque lineal, donde se encuentra El pueblito vallenato, donde se pueden Conocer las costumbres Ancestrales de la Región.
  • 20. PLAZA ALFONSO LOPEZ: Principal espacio público de La ciudad. En el se han Desarrollado importantes Acontecimientos históricos. En ella se encuentra: LA REVOLUCION EN MARCHA, LA TARIMA DE FRANCISCO EL HOMBRE
  • 21. BALNEARIO LA MINA: Balneario la mina, piscina natural Que se forma en el río Badillo, A 40km sobre la carretera Que conduce al corregimiento De atánquez.
  • 22. SIMBOLOS PATRIOS DE VALLEDUPAR LA BANDERA: EL ESCUDO: HIMNO : Maternal, centenaria y bravía Luchadora en mestiza batalla Guardan leyendas los acordeones Del Valle del Cacique Upar En tus calles de estirpe española Remembranzas de un pueblo que canta Con sus historias, sus esperanzas Oh señorial Valledupar Coro Oh ciudad de los santos Reyes Matriarcal grito soberano Tradiciones que se defienden Orgullosa fue tu libertad Aborigen de casta muy valiente De una raza labriega hasta la piel Hoy nos quedan dos símbolos latentes El Arhuaco y el Kogui, muestra fiel
  • 23. INSTITUCIONES MAS RECONOCIDAS COLEGIO PRUDENCIA DAZA: Coliseo cubierto Escudo
  • 24. COLEGIO NACIONAL LOPERENA: Entrada Escudo
  • 25. COLEGIO COMFACESAR: El colegio por afuera Escudo
  • 26. UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR Es una universidad colombiana adscrita al ministerio de educación nacional d Colombia
  • 27. CENTRO COMERCIAL GUATAPURI: Primer gran centro comercial en la ciudad de Valledupar llamado Guatapurí Plaza Comercial, uno de los más ambiciosos proyectos arquitectónicos y comerciales del país y cuyo nombre es un homenaje al río que baña estas tierras.
  • 28. ALMACENES DE CADENA ÉXITO CARREFOUR MI FUTURO OLIMPICA
  • 29. SALUD Existen en la ciudad dos hospitales públicos: El Hospital Regional Rosario Pumarejo de López y el Municipal Eduardo Arredondo Daza, de cuarto y primer nivel respectivamente. Funcionan además una larga lista de empresas prestadoras de servicios de salud particulares. Valledupar cuenta también con tres bancos de sangre, una unidad renal, clínica de ojos, Liga de Lucha contra el Cáncer, Sociedad Cesarence de Cardiología, clínica de huesos y cirugía de mano, etc. Las clínicas más importantes son: Médicos Ltda., Valledupar, Del Cesar, Laura Daniela, Santa Isabel, Santa Helena del Valle y Erasmvs.
  • 30. HOSPITALES PUBLICOS HOSPITAL EDUARDO ARREDONDO DAZA HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ
  • 31. RELIGIÓN La religión predominante es la católica. El santo patrono Santo Ecce Homo, cuya efigie se venera en la iglesia de la Concepción, en la plaza Alfonso López Pumarejo. La catedral de Nuestra Señora del Rosario, a pocos metros de la plaza, es sede de la Diócesis de Valledupar. Durante los últimos años, las iglesias protestantes como la pentecostal y la bautista han experimentado un crecimiento acelerado entre la población de Valledupar.
  • 32. CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Templo colonial construido por Orden el virrey Sebastián de esclava Y bendecida en 1782 por el obispo Francisco navarro y Acevedo. Fue restaurado en el año 2003 Por el ministerio de cultura. Además De la imagen de la inmaculada Concepción cultural. IGLESIA LA CONCEPCION
  • 33. DEPORTES Valledupar cuenta en la actualidad con el equipo de fútbol Valledupar Fútbol Club. que compite por el torneo de la Primera B del fútbol profesional colombiano. Cuenta también con el estadio de fútbol Aramando Maestre Pavajeau, diamante de béisbol, coliseo cubierto y patinódromo. PATINODROMO
  • 35. LITERATURA La literatura producida en la ciudad ha sido por tradición de tipo costumbrista y sólo hasta años recientes empiezan a producirse libros y textos académicos gestados al interior de las facultades de la Universidad Popular del Cesar; sin embargo, la ciudad es cuna de algunos escritorios más vanguardistas como Alonso Sánchez Baute, con su libro "Al Diablo la Maldita Primavera". Los principales escritores de Valledupar han sido José Francisco Socarrás, pionero del psicoanálisis en Colombia, Rafael Carrillo Lúquez con sus obras de filosofía moderna, Tomás Darío Gutiérrez, historiador y abogado, Hernán Urbina Joiro, médico historiador, ensayista y periodista, entre otros.
  • 36. ALCALDIA Y GOBERNACION ALCALDIA GOBERNACION
  • 37. TRANSPORTES TRANSPORTE URBANO: En Valledupar operan tres empresas de transporte urbano: Cootranscolcer, Cootra Upar y Transcacique, estas empresas son de tipo cooperativa e intercomunican los diferentes barrios de la ciudad en especial hacia el Centro donde se desarrollan las actividades administrativas, financieras y comerciales de la ciudad. Estas empresas desde 2004 se encuentran sumidas en una profunda crisis que según voceros de las cooperativas se debe al fenómeno del Mototaxismo como sistema de transporte ilegal. Existe una importante flota de taxis urbanos que conforman varias cooperativas, en Valledupar se dispone del servicio de Taxis a domicilio llamando a los distintos números de teléfonos fijos y móviles de cada empresa.
  • 38. TRANSPORTE TERRESTRE INDEPARTAMENTAL: Operan en Valledupar las empresas de largo alcance con salidas diarias y regulares a Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Montería y Riohacha y las poblaciones aleñadas.
  • 39. TRANSPORTE AÉREO: La ciudad con el aeropuerto Nacional ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO, En el cual operan la aerolíneas AVIANCA con tres frecuencias diarias A Bogotá y conexiones nacionales, e Internacionales a Europa, América Latina, Norteamérica, Aires. El aeropuerto, movilizó más de 136 mil pasajeros en el año 2009 Consolidándose como el principal Terminal aéreo de los departamentos Cesar y de la Guajira.
  • 40. . CULTURA PARQUE DE LA LEYENDA VALLENATA: Valledupar es ampliamente conocida por ser la cuna del Vallenato y celebrar anualmente el festival de la Leyenda vallenato. Es, además, uno de los epicentros de la costa Caribe. La danza folclórica mas importante es la del pilón. En la ciudad se celebran anualmente Los carnavales. Las peleas de gallos están muy Arraigadas en la cultura de la gente.
  • 41. BIBLIOTECA PUBLICA DEPARTAMENTAL RAFAEL CARRILLO LÚQUEZ:
  • 42. HOTELES MÁS IMPORTANTES EN VALLEDUPAR HOTEL SONESTA VALLEDUPAR:
  • 43. CUENTA CON: Recamaras Restaurantes Piscinas Ambientes
  • 45. CUENTA CON: AMBIENTES HABITACIONES PISCINAS
  • 46. AGUA POTABLE Y ALCANTARRILLADO ACUEDUCTO: La ciudad de Valledupar es pionera a nivel de la costa Caribe Colombiana en materia De cubrimiento y calidad del servicio de agua potable. La cobertura actual Del servicio es el de 98.1%, el agua es Tomada del río Guatapurí y es conducida Hasta el sistema de 2 plantas de Tratamiento de agua potable de tipo convencional:' La Huaricha´y `La Gota Fría'. El agua es distribuida mediante un eficiente sistema impulsado por gravedad y su característica principal es la calidad, que en Colombia solo esta ala altura de la distribuida en ciudades como: Bogotá, Medellín y Bucaramanga en las cuales no es necesarios someter el agua domiciliaria otros procesos como ebullición.
  • 47. ALCANTARRILLADO: Valledupar posee una cobertura en alcantarillado del 97.8% cifra relativamente alta dentro del contexto colombiano. El agua residual domiciliaria es conducida mediante tuberías subterráneas hasta dos sistemas de tratamiento de aguas residuales, la primera de ellas Llamada "Tarullal", esta ubicada al sur oriente de la ciudad a la altura de los Barrios Los Cocos y Amaneceres del Valle, fue construida en 1984 para atender una población inicial de 100.000 habitantes, en 1996 entró en funcionamiento el sistema de tratamiento de aguas residuales “Salguero” ubicada en el costado occidental de la carretera que comunica con el Municipio de La Paz ,en estos sistemas, las aguas servidas de la ciudad reciben tratamientos primarios y secundarios que dejan el agua apta para su vertimiento en el río Cesar.
  • 48. CONCLUSION Gracias a este trabajo yo Andrea Daza hemos aprendido Sobre mi hermosa ciudad VALLEDUPAR , y todas sus Costumbres que tienes todos los vallenatos como las Peleas de los gallos y el festival vallenato.