Desarrollo endógeno
Prochain SlideShare
Loading in...5
×

Vous aimez ? Partagez donc ce contenu avec votre réseau

Partager

Desarrollo endógeno

  • 3,301 vues
Uploaded on

Núcleos de desarrollo endógeno en el estado Bolívar - Venezuela

Núcleos de desarrollo endógeno en el estado Bolívar - Venezuela

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Êtes-vous sûr de vouloir
    Votre message apparaîtra ici
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Vues

Total des vues
3,301
Sur Slideshare
3,296
From Embeds
5
Nombre d'ajouts
1

Actions

Partages
Téléchargements
25
Commentaires
0
J'aime
0

Ajouts 5

http://htmlcomponentservice.appspot.com 5

Signaler un contenu

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NÚCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENO ESTADO BOLÍVARPROFESORA: PARTICIPANTE:Ing. Karen Rangel Marco Castillo C.I.: 9.481.152 CIUDAD BOLÍVAR - VENEZUELA, FEBRERO DE 2012
  • 2. NÚCLEOS DE DESARROLO ENDÓGENO¿QUÉ SON LOS NDE? El Fondo para el Desarrollo Endógeno(FONENDÓGENO), los define los Núcleos de DesarrolloEndógeno como: “espacios territoriales para laconstrucción de un nuevo modelo socioeconómico,donde la vocación de sus habitantes y laspotencialidades agrícolas, industriales y turísticas seunen para generar un conjunto de actividadeseconómicas que a su vez despliegan redes o cadenasproductivas promoviendo el desarrollo sustentable ysostenible de las regiones con la participación de lascomunidades organizadas y el apoyo de lasInstituciones del Estado.”
  • 3. Núcleos de desarrollo endógeno del Estado Actualmente existen, en el estado Bolívar, lossiguientes NDE:• Núcleo de Desarrollo Endógeno La Paragua El proceso de desarrollo endógeno que se lleva acabo en La Paragua estado Bolívar, sobre la siembra de maíz es una de las políticas ejecutadas por el Ejecutivo Nacional, en coordinación con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Fondo Regional Guayana. Las principales áreas de impacto son: la Seguridad, fomento de empleo productivo, desarrollo agroindustrial, desconcentración desconcentrada, desarrollo, social, fomento del cooperativismo y mejora de la calidad de vida.Proyecto e infraestructura: Agrícola, pecuaria, agropecuaria,agroindustrial, piscicultura, Industria procesadora de la madera(carpinterías y aserraderos), Turismo de aventura y Ecoturismo.
  • 4. Núcleos de desarrollo endógeno del Estado• Núcleo de Desarrollo Endógeno Cuchivero (Agrícola)Este Núcleo tiene como finalidad incorporar en la actividad agro-productivaa las poblaciones de los Municipios Sucre y Cedeño del Estado Bolívar yfortalecer la cadena agro-productiva de la zona.Áreas de impacto: aumento de la calidad de vida de la población y a ladisminución de la tasa de desempleo.
  • 5. Núcleos de desarrollo endógeno del Estado• Desarrollo Forestal de Chaguaramas-Atapirire.El proyecto núcleo de Desarrollo Endógeno Chaguarama-Atapire prevé elaprovechamiento de las potencialidades de desarrollo de los sectoreschaguaramas, los Hechos, Coloradito y Atapirire del sur de los EstadosAnzoátegui y Monagas.Este proyecto que se enmarca en el ámbito de la responsabilidad social dela empresa CVG Proforca.Las áreas de impacto son: promoción del desarrollo económico social dela región y el país a partir de la explotación maderera, la organizacióncomunitaria y la protección ambiental.
  • 6. Núcleos de desarrollo endógeno del Estado• Instalación de una Fábrica de Bloques.Promover la instalación de una o más fabricas de bloques en la regiónfinanciada por el Estado Venezolano por miras a incrementar la oferta deviviendas para las poblaciones de menores recursos permitirá elincremento de la capacidad de producción del país contribuyendo a ladisminución del déficit de viviendas a través de la capacitación y laautoconstrucción de viviendas dignas para la población de menoresrecursos.Áreas de impacto: aspira la reactivación del sector construcción y muyespecíficamente el subsector vivienda.
  • 7. Núcleos de desarrollo endógeno del Estado• Desarrollo Agrícola Integral Comunitario Sector Caruachi.Este Proyecto prevé desarrollar 1.500 ha. en parcelas agrícolas de 6 ha c/upara la siembra de cultivos de ciclo corto y anual.Aprovechará terrenos de propiedad de la Corporación Venezolana deGuayana y brindará formación asistencia técnica y financiera para larealización de labores de siembra y cultivo de rubros agrícolas idóneospara los terrenos seleccionados.Áreas de impacto: generarán bienes social a 250 familias, al garantizarempleo productivo y el incremento de la producción de alimentos.
  • 8. Núcleos de desarrollo endógeno del Estado• Desarrollo Agrícola Integral Comunitario Sector La Misión.Este proyecto prevé desarrollar 400 ha. en parcelas agrícolas de 6 ha c/upara la siembra de cultivos de ciclo corto y anual.Aprovechará terrenos de propiedad de la Corporación Venezolana deGuayana y brindará formación, asistencia técnica y financiera para larealización de labores de siembra y cultivo de rubros agrícolas idóneospara los terrenos seleccionados.Áreas de impacto: generarán bienestar social a 66 familias, al garantizarempleo productivo y el incremento de la producción de alimentos.
  • 9. Núcleos de desarrollo endógeno del Estado• Desarrollo Pesquero Integral Comunitario.Promover el desarrollo económico del río Orinoco mediante la organizaciónde 100 unidades de agropescadores ( 33 pescadores por unidad) para laproducción de 2.400 toneladas de pescado/año y el aprovechamiento de200 hectáreas mediante agricultura de estiaje.Contempla la reactivación de la pesca artesanal, procesamiento,almacenamiento y comercialización para el aprovechamiento del potencialpesquero de río Orinoco.Áreas de impacto: seguridad alimentaría y el desarrollo económico de laregión.
  • 10. Proyectos a desarrollarNueva Generación de Empresas Básicas .Estas empresas son:• EPS para la Concentración de Mineral de Hierro,• EPS Siderúrgica Nacional, EPS Tubos sin Costura,• EPS Constructutora Nacional de Rieles, todas pertenecientes al sector Hierro-Acero;• En el sector Aluminio nace EPS de Servicios de Laminación de Aluminio;• En el Agro Forestal: EPS Pulpa de Papel y EPS de Desmonte de Algodón,• En el área de Construcción e Infraestructura: EPS Cemento Cerro Azul y EPS de Insumos Básicos para la Producción y en el sector Minería: EPS Minera Nacional.
  • 11. Proyectos a desarrollarAvanza la Planta de Concentración de CuarcitasFriables.La Planta de Concentración de Cuarcitas Friables, impulsada por CVGFerrominera Orinoco –Empresa Tutelada por la Corporación Venezolanade Guayana y adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería,permitirá el aprovechamiento de las reservas de bajo tenor, al poderconcentrar su contenido de hierro, elevando el porcentaje de hierro hastalos niveles requeridos por los clientes de CVG Ferrominera y se garantizael suministro a la industria ferro siderúrgica nacional al menos por cuarentaaños más.Esta planta marca el inicio hacia la consolidación del núcleo de desarrolloendógeno "Ciudad del Acero".Actualmente la Planta que será administrada por la EPS Conmineral tieneun avance general de 48% y una vez culminada tendrá una capacidadinstalada para producir 8 millones de toneladas de mineral concentrado, alaño, aprovechando para ello las vastas reservas de mineral de hierro debajo tenor existentes en la zona de ciudad piar.
  • 12. Proyectos a desarrollarUna Siderúrgica NuestraLa EPS Siderúrgica Nacional, dirigida por Pedro Olivieri, nace como parteintegrante del Complejo Ciudad del Acero y se ha concebido parasatisfacer las necesidades de aceros especiales y con calidadesespecificas que demandan las industrias nacionales para llevar a cabo susplanes. Olivieri explico; "Una vez culminada la Siderúrgica podremosproducir, con la configuración tecnológica que se le está dando al proyecto,casi cualquier tipo de acero necesarios para la demanda que se perfila enel país, particularmente para satisfacer planes específicos como eldesarrollo de la Industria Petrolera, los planes ferroviarios, de la IndustriaNaval, de la Industria Automotriz entre otros.Otras aplicaciones de estos planchones son la construcción de tanquesque sirven como recipiente de petróleo, en la industria de vagones, en laconstrucción de puentes, entre otras.
  • 13. NÚCLEOS DE DESARROLO ENDÓGENO SITIOS CONSULTADOShttp://www.aporrea.org/endogeno/a7708.htmlhttp://www.inia.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=544&Itemid=145http://www.minci.gob.ve/reportajes/2/10803/guayanaepicentro_del_desarrollo.htmlhttp://www.fonendogeno.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=2http://www.aporrea.org/endogeno/a123486.htmlhttp://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=440922http://www.aporrea.org/actualidad/n15446.htmlhttp://www.mct.gob.ve/Noticias/1246http://www.monografias.com/trabajos56/orinoco-apure/orinoco-apure5.shtml