SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 49
Universidad Pedagógica Nacional UNIDAD ZITACUARO DESARROLLO COMUNITARIO Sociología MARCO ANTONIO ALANIS MARTINEZ MAESTRO EN CIENCIAS
NATURALEZA  DE LA  SOCIOLOGIA El Conocimiento Científico y el proceso de Constitución de la Sociología y el proceso de Constitución  del Conocimiento Científico. Marco Histórico del Pensamiento Sociológico del siglo XIX. Historia de los primeros teóricos en el campo de las ciencias sociales. Fundamentos filosóficos de la Sociología de la Educación Conceptualización de Educación y de Sociología de la Educación. Naturaleza y Objeto de Estudio.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:  Es un conocimiento comprobado, causal que explica la realidad a partir de principios de causa efecto, pero llega a esa conclusión después del análisis empírico. Concibe la realidad como una realidad cambiante y contradictoria. CONOCIMIENTO EMPÍRICO: el sentido común nacido de la pura experiencia personal frente al mundo se conforma con observar o sentir únicamente la realidad
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:  ,[object Object]
  Sistemático. Es un saber ordenado lógicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las TEORÍAS (formulaciones que pretenden explicar un aspecto determinado de un fenómeno), que se estructuran en LEYES y se representan mediante MODELOS (representaciones simplificadas de la realidad que muestran su estructura y funcionamiento).
Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos útiles.
  Verificable. Se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente (de manera que demuestren su adecuación, su utilidad).,[object Object]
Objetivo. Aunque actualmente se reconoce la dificultad de una objetividad completa incluso en el ámbito de las Ciencias Naturales.
 Comunicable. Debe utilizar un lenguaje científico, unívoco en términos y proposiciones, y que evite las ambigüedades.
Provisorio. La concepción de verdad como algo absoluto debe ser abandonada y substituida por la certeza, considerada como una adecuación transitoria del saber a la realidad. El saber científico está en permanente revisión, y así evoluciona.,[object Object]
Claude Saint-Simon (1760-1825) Augusto Comte (1798-1857) POSITIVISMO Emile Durkheim (1858-1917) MÉTODO SOCIOLÓGICO Bronislaw Malinowski Radcliffe-Brown ANTROPOLOGÍA FUNCIONALISTA Talcott Parsons Robert Merton (1902-1979) (n. 1910) FUNCIONALISMO FUNCIONALISMO Karl Marx Max Weber Edmund Husserl (1818-1883) (1864-1920) (1859-1938) MATERIALISMO DIALÉCTICO ACCIÓN SOCIAL FENOMENOLOGÍA Thorstein Veblen Peter Berger Georg Lukacs (1857-1929) CONSTRUCCIÓN SOCIAL (1885-1971) TEORÍA DE LA CLASE OCIOSA DE LA REALIDAD MARXISMOS Louis Althusser Jürgen Habermas Karl Mannheim FENOMENOLOGÍA (1918-1990) ESCUELA DE FRANKFURT (1893-1947) SOCIOLÓGICA IDEOLOGISMO-UTOPISMO H. Giroux George H. Mead Ludwig Wittgenstein P. Willis (1863-1931) Noam Chomsky M. Apple LINGÜÍSTICA Herbert Blumer Garfinkel (1900-1987) ETNOMETODOLOGÍA ESCUELA DE CHICAGO INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Evolución histórica de la Sociología
Claude Saint-Simon Augusto Comte Karl Marx Emile Durkheim Max Weber Thorstein Veblen George Herbert Mead Karl Mannheim Funcionalismo Marxismo Sociología Interpretativa Los Clásicos de la Sociología Los Precursores Los Clásicos Los Neoclásicos Paradigmas actuales
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Sociólogo: Augusto Comte (1798-1857) Corriente sociológica: Positivismo. Aportaciones: Haber elaborado una ciencia especifica para el estudio de la sociedad, este se basa en el criterios precisos conseguidos a través de la experimentación y la observación objetiva.Obras: Curso De Filosofía Positiva, Calendario Positivista, Sistema De Política Positivista, Catecismo Positivista, Síntesis Subjetiva. Crítica: La corriente positivista preocupada por medir o cuantificar las manifestaciones "objetivas" y "materiales" de los hechos sociales. Se le considera creador del Positivismo y de la disciplina de la Sociología  aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Sociólogo: Heriberto Spencer (1820-1903) Corriente sociológica: Positivismo. Aportaciones: Niega la intervención del esfuerzo humano como el creador de la sociedad. Desconoce la existencia de las clases sociales dentro de la estructura social. Defiende el individualismo sin aportar verdaderas pruebas contra el socialismo. Obras: Estática Social, Los Primeros Principios, Principios De Sociología, Sociología Descriptiva, El Antiguo Yucatány Los Antiguos Mexicanos. Crítica: Coloca las bases para la colaboración entre la sociología y la etnografía, aporta términos nuevos a la sociología, institución, estructura, función contralores sociales, trata de presentar una explicación global y dinámica de los fenómenos sociales.
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Sociólogo: Gabriel Tarde (1843-1904) Corriente sociológica: La teoría sociológica de tarde gira en torno al proceso de la imitación. Fue un Sociologo , Criminologo y Psicologo Social Frances que concibió la Sociologia en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos siendo las fuerzas fundamentales la Imitacion  y la Innovacion. Aportaciones: Es importante en el campo de la etnología moderna y en la elaboración de una teoría e interpretación de los cambios sociales y culturales. Obras: Las Leyes De La Imitación, Lógica Social, La Oposición Universal, Y Las Leyes Sociales.  Crítica: Olvida la existencia determinante de la estructura socioeconómica.
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Sociólogo: Emilio Durkheim (1858-1917) Corriente sociológica: Positivismo. Fundador de la primera revista dedicada a las Ciencias Sociales, el Annee Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica.  Aportaciones: Aporta una serie de observaciones metodológicas, importantes recalcando la necesidad que tiene la sociología de la investigación propia y directa de la realidad Anuario De La Sociología, La División Social Del Trabajo, Las Reglas Del Método Sociológico, El Suicidio, Las Formas Elementales De La Vida Religiosa. Crítica: Durkheim considera erróneamente, que la división del trabajo depende del crecimiento de la población.
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO. Sociólogo: Federico Engels (1820-1895) Corriente sociológica: Filosofía política. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos Socialista , Comunista y Sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional . Aportaciones: El análisis sociológico sus estudios sobre la vivienda de 1872, enmarcados dentro del crecimiento industrial urbano y la movilidad social.Obras: La Sagrada Familia o Critica de la Critica. Crítica: La sociología de Marx y Engels representan un paso determinante en el estudio, comprensión y transformación de la sociedad, esta sociología es utilizada por la burocracia soviética china como apologética, política o como la verdad absoluta.
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Sociólogo: Max Weber (1864-1920) Corriente sociológica: Enfoque histórico estructural, Fenomenología. Sus Trabajos se relacionan con la Sociología de la Religión y el Gobierno  . Aportaciones: Su análisis de la cultura a través de las intenciones subjetivas son aportes valiosos al conocimiento social. Elabora Su Propio Método De Investigación. Obras: Realiza Investigaciones sobre: Burocracia, Política, Religión, Los Lideres, Los Caudillos. Crítica: La tendencia de Weber explicar la realidad social por la motivación individual borra la línea divisoria entre sociología y psicología, lo que niega la existencia de leyes sociales subjetivas.
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simón; París, 1760 - 1825) Historiador y teórico político socialista francés. Filósofo y teórico social francés que puede incluirse entre los filósofos del Socialismo Utópico  Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo XIX.
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Charles Wright Mills , Sociólogo Norteamericano (Nacido 1916 –Texas y muere en Nueva York en 1862). Es mayormente recordado por estudiar la estructura de poder en los Estados Unidos en su libro titulado "La elite del poder“  Mills se enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial , y aporta relevancia a partir de observaciones académicas desinteresadas, como en "El Aparato Público Inteligente“ donde desafió las políticas de las elites institucionales de los "Tres": Economía, Política y Militar. Desarrolló a lo largo de su amplia obra un detenido análisis crítico de la sociedad estadounidense, a partir de premisas inspiradas en el pensamiento de Karl Marx y, en especial, de Max Weber.
NUEVAS CORRIENTES  DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO ,[object Object]
Para los funcionalistas la sociedad es un sistema o conjunto interdependiente de elementos que se agrupan en instituciones, y que se relacionan entre sí mediante una estructura. Cada una de esas partes existe en la medida en que desempeña una función específica en el mantenimiento del sistema social.
Las funciones de cada parte pueden ser manifiestas (visibles o explícitas), o latentes (no previstas de antemano). Por ejemplo: la asignatura de historia tiene la función manifiesta de enseñar el pasado, pero también la latente de crear una identidad cultural y nacional.Talcott Parsons (1902-1979) Robert K. Merton (n. 1910)
Marxismo ,[object Object]
Ve la sociedad como un edificio en cuya base se sitúa el modo de producción (integrado por las fuerzas productivas, las relaciones sociales y las técnicas de producción). En el ático de ese edificio estaría la superestructura jurídica y política así como sus formas de conciencia social. Existe una permanente lucha de clases antagónicas. Cada clase se compone por grupos de personas que ocupan posiciones opuestas en los medios de producción.
Es un enfoque crítico que enfatiza el papel de la economía y la política en la sociedad.Louis Althusser (1918-1990) Georg Lukacs (1885-1971)
Sociología Interpretativa ,[object Object],El interaccionismo simbólico de G.H. Mead y la posterior obra etnográfica realizada por Herbert Blumer y la Escuela de Chicago. La fenomenología sociológica de Husserl y Schutz (lo que luego ha venido a denominarse construcción social de la realidad). Esta línea se cuestiona todo aquello que se da por sentado en la vida social, y propone el estudio directo de la conciencia subjetiva de los individuos como fuente de atribución de significados a los hechos sociales. Los estudios propuestos desde la teoría de la acción social de Weber y sus seguidores. La denominada etnometodología de Garfinkel, y que se basa en los estudios sobre el lenguaje, Recurre al análisis conversacional para intentar desvelar como entiende el sujeto el medio social. Herbert Blumer (1900-1987) Edmund Husserl (1859-1938)
Qué es Sociología? Es definida como la ciencia que estudia sistemáticamente las sociedades humanas, centrando su atención en las relaciones que se establecen entre los individuos y las resultantes de las mismas. El término sociología fue utilizada por primera vez por Augusto Comte en el siglo XIX (1870); pero en realidad quien populariza la palabra fue el Inglés Herbert Spencer. Socius (sociedad en latín) y logia (ciencia o estudio profundo - serio, en griego), es decir, etimológicamente Sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado.
Sociología Actual Las divisiones teóricas dentro de la sociología actual son reflejo, en buena medida, de enfoques elaborados en las postrimerías del siglo XIX o en los inicios del presente.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA La Sociología es una de las ciencias sociales, su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, mas concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando esta inmerso en su propia especie, en y a través de ella. En último término es mejor decir que la sociología estudia la interacción humana o la repetición rutinaria de la “conducta social”
El Marco Conceptual de la Sociología Como todas las ciencias, la sociología tiene como conceptos o categorías importantes las siguientes:
COMPORTAMIENTO SOCIAL: acto o serie de actos exteriores llevados a cabo por una persona en respuesta o por reacción a actos realizados por otras personas. INTERACCIÓN SOCIAL: proceso mediante el cual la gente se orienta hacia los otros y actúa en respuesta al comportamiento de los demás. (ida y vuelta  -  estímulo respuesta) ROL SOCIAL: funciones o papeles de desempeñamos en nuestro entorno social. (roles de género) STATUS SOCIAL: hace referencia a la posición que una persona o grupo ocupa en una sociedad o estructura social. (adscrito, adquirido, principal o dominante) CULTURA: es todo lo que el ser humano produce en términos materiales e inmateriales. (arte, producción intelectual, folklore, etc
RELACIONES HUMANAS/sociales: relaciones interpersonales que influyen el comportamiento individual; es dirigirse al otro con el fin de lograr una interacción. SOCIEDAD: población o colectividad asentada en un territorio delimitado, cuyos miembros comparten cultura, identidad y continuidad colectiva; así como relaciones económicas, políticas, afectivas en base a una organización y estructura social. HECHOS SOCIALES: son toda manera de sentir, pensar u obrar, capaz de ejercer  sobre el individuo una coacción exterior, o que es general dentro de la extensión de una sociedad. Ej. Creencias, prácticas, movimientos sociales, de opinión, políticos, religiosos, suicidios, formas y número de construcción, > o < natalidad, etc.
¿La Sociología Estudia Cosas Reales?     Si , pues todos los acontecimientos, fenómenos o hechos sociales que estudia la sociología, acontecen en nuestro cotidiano vivir y son observables, por ende exteriores al individuo.
CARACTERÍSTICAS 1.- La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.  2.- De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social
La sociología estudia al hombre en su medio social,  ,[object Object]
  La  cultura
  El país, ciudad,
  Clase social, Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase,familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad. La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven.  Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. La sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de microsociología y la que se ocupa de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) recibe el nombre de macrosociología.
SOCIOLOGIA Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en los campos más diversos. El Objeto de la sociología es todo lo que los hombres hacen o dejan de hacer con relación a otros hombres.
SOCIOLOGIA La sociología se ubica en las ciencias sociales en el nivel de las ciencias globales porque constituye un todo, un organismo social especifico, con sus relaciones y sus leyes particulares.  El estudio de la sociedad como un todo que se desarrolla históricamente, y forma la materia de la sociología, tercera e imprescindible esfera de la ciencia social, conformándose como sociología general, rural urbana, criminal, de la familia, del desarrollo, de la población e industrial etc.
SOCIOLOGIA La sociología es considerada como una ciencia: El hombre surgió y vive de la naturaleza, que es parte de ella.  Además la realidad ha superado semejante concepción, y como toda ciencia que se precie de serlo, se basa en el proceso del conocimiento.  El estudio de cada uno de los hechos sociales, económicos, políticos, etc. La sociología extrae las características comunes de las diversas clases de hechos sociales, y además estudia su interrelación.
SOCIOLOGIA RAZONES POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA: ,[object Object]
La sociología es una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.
 Como Ciencia aplicada, tendiente a mejorar las condiciones de la vida de la población.
 Para de explicar, interpretar y predecir, tanto la estructura y el funcionamiento de la sociedad, como los procesos que la transforman a lo largo del tiempo.,[object Object]
Poder predecir el cambio social.
Comprender los sistemas sociales y mejorarlos.,[object Object]
Sociología de la Educación Es una disciplina que utiliza los conceptos,  modelos  Y  teorías  de   la  SOCIOLOGIA    para  entender  la  EDUCACION en su dimensión social.  Se encarga   de  estudiar  los  aspectos generales de  porque la sociedad hace nuevos sistemas educativos y compara  estos sistemas con varios países para ver  como evolucionan, además de saber en que se parecen y en que se diferencian. También se estudia la Institución escolar, las funciones de la escuela, las funciones  del profesor,  su formación, los aspectos que enseña, los métodos que utiliza, es importante además estudiar la clase social del profesorado o estatus social al que corresponda. Las relaciones en el aula, los grupos de alumnos, la relación alumno-profesor son estudiados por la sociología de la educación. Al igual que la clase social del alumno y su condición y clase social.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Clase magistral no. 6 Max Weber
Clase magistral no. 6   Max WeberClase magistral no. 6   Max Weber
Clase magistral no. 6 Max WeberCarlosLopezCruz
 
Cuadro comparativo corrientes del pensamiento.
Cuadro comparativo corrientes del pensamiento.Cuadro comparativo corrientes del pensamiento.
Cuadro comparativo corrientes del pensamiento.Angelasofia23
 
Durkheim las reglas del método
Durkheim las reglas del métodoDurkheim las reglas del método
Durkheim las reglas del métodoJose Vidales
 
POSITIVISMO AUGUSTO COMTE
POSITIVISMO AUGUSTO COMTEPOSITIVISMO AUGUSTO COMTE
POSITIVISMO AUGUSTO COMTEAlciperalta
 
Reglas del metodo sociologico
Reglas del metodo sociologicoReglas del metodo sociologico
Reglas del metodo sociologicokatcasinorocker
 
Max weber- Accion social.
Max weber- Accion social.Max weber- Accion social.
Max weber- Accion social.Liinitha Sánzz
 
Teoría de la acción comunicativa
Teoría de la acción comunicativaTeoría de la acción comunicativa
Teoría de la acción comunicativaMartha Guarin
 
Estructural funcionalismo Sociologia
Estructural funcionalismo SociologiaEstructural funcionalismo Sociologia
Estructural funcionalismo SociologiaMelissa Salazar
 
Teoria de la accion comunicativa habermas
Teoria de la accion comunicativa  habermasTeoria de la accion comunicativa  habermas
Teoria de la accion comunicativa habermasPsicologia Comunitaria
 
Exposición de Etnometodología - Leyla Luz Piñas Laura
Exposición de Etnometodología -  Leyla Luz Piñas LauraExposición de Etnometodología -  Leyla Luz Piñas Laura
Exposición de Etnometodología - Leyla Luz Piñas LauraLeyla Luz
 
Sociologia origen diferencia entre sociedades... padres de la sociologia
Sociologia origen diferencia entre sociedades... padres de la sociologiaSociologia origen diferencia entre sociedades... padres de la sociologia
Sociologia origen diferencia entre sociedades... padres de la sociologiaanapatriciaroche
 
Mapa conceptual de weberrrrr
Mapa conceptual de weberrrrrMapa conceptual de weberrrrr
Mapa conceptual de weberrrrrluther Master
 

La actualidad más candente (20)

Diapositiva de augusto comte exposicion
Diapositiva de augusto comte exposicionDiapositiva de augusto comte exposicion
Diapositiva de augusto comte exposicion
 
Clase magistral no. 6 Max Weber
Clase magistral no. 6   Max WeberClase magistral no. 6   Max Weber
Clase magistral no. 6 Max Weber
 
LA TEORIA CRITICA
LA TEORIA CRITICALA TEORIA CRITICA
LA TEORIA CRITICA
 
Emilio durkheim
Emilio durkheimEmilio durkheim
Emilio durkheim
 
Cuadro comparativo corrientes del pensamiento.
Cuadro comparativo corrientes del pensamiento.Cuadro comparativo corrientes del pensamiento.
Cuadro comparativo corrientes del pensamiento.
 
Durkheim las reglas del método
Durkheim las reglas del métodoDurkheim las reglas del método
Durkheim las reglas del método
 
POSITIVISMO AUGUSTO COMTE
POSITIVISMO AUGUSTO COMTEPOSITIVISMO AUGUSTO COMTE
POSITIVISMO AUGUSTO COMTE
 
Reglas del metodo sociologico
Reglas del metodo sociologicoReglas del metodo sociologico
Reglas del metodo sociologico
 
Max weber- Accion social.
Max weber- Accion social.Max weber- Accion social.
Max weber- Accion social.
 
Teoría de la acción comunicativa
Teoría de la acción comunicativaTeoría de la acción comunicativa
Teoría de la acción comunicativa
 
Parsons power point 1
Parsons power point 1Parsons power point 1
Parsons power point 1
 
Estructural funcionalismo Sociologia
Estructural funcionalismo SociologiaEstructural funcionalismo Sociologia
Estructural funcionalismo Sociologia
 
Teoria de la accion comunicativa habermas
Teoria de la accion comunicativa  habermasTeoria de la accion comunicativa  habermas
Teoria de la accion comunicativa habermas
 
Exposición de Etnometodología - Leyla Luz Piñas Laura
Exposición de Etnometodología -  Leyla Luz Piñas LauraExposición de Etnometodología -  Leyla Luz Piñas Laura
Exposición de Etnometodología - Leyla Luz Piñas Laura
 
Historia de la sociologia
Historia de la sociologiaHistoria de la sociologia
Historia de la sociologia
 
Augusto Comte
Augusto ComteAugusto Comte
Augusto Comte
 
Sociologia origen diferencia entre sociedades... padres de la sociologia
Sociologia origen diferencia entre sociedades... padres de la sociologiaSociologia origen diferencia entre sociedades... padres de la sociologia
Sociologia origen diferencia entre sociedades... padres de la sociologia
 
3 durkheim
3 durkheim3 durkheim
3 durkheim
 
Mapa conceptual de weberrrrr
Mapa conceptual de weberrrrrMapa conceptual de weberrrrr
Mapa conceptual de weberrrrr
 
LA SOCIOLOGIA
LA SOCIOLOGIALA SOCIOLOGIA
LA SOCIOLOGIA
 

Destacado

Destacado (20)

Sociologia Como Ciencia
Sociologia Como CienciaSociologia Como Ciencia
Sociologia Como Ciencia
 
Aportes a la sociología ...
Aportes a la sociología                                                      ...Aportes a la sociología                                                      ...
Aportes a la sociología ...
 
Características de la sociología como ciencia social
Características de la sociología como ciencia socialCaracterísticas de la sociología como ciencia social
Características de la sociología como ciencia social
 
ESCUELAS SOCIOLÓGICAS CLÁSICAS
ESCUELAS SOCIOLÓGICAS CLÁSICASESCUELAS SOCIOLÓGICAS CLÁSICAS
ESCUELAS SOCIOLÓGICAS CLÁSICAS
 
Aportes críticos de Karl Marx
Aportes críticos de Karl MarxAportes críticos de Karl Marx
Aportes críticos de Karl Marx
 
Sociología general
Sociología generalSociología general
Sociología general
 
Tema
TemaTema
Tema
 
Sociologia General
Sociologia GeneralSociologia General
Sociologia General
 
Sociología General
Sociología GeneralSociología General
Sociología General
 
Elementos de la sociología para Social Media
Elementos de la sociología para Social MediaElementos de la sociología para Social Media
Elementos de la sociología para Social Media
 
Sociología general
Sociología generalSociología general
Sociología general
 
Infraestructura Y Super Extructura
Infraestructura Y Super ExtructuraInfraestructura Y Super Extructura
Infraestructura Y Super Extructura
 
Sociología
SociologíaSociología
Sociología
 
1 sociologa general
1 sociologa general1 sociologa general
1 sociologa general
 
Fundamentos del marxismo
Fundamentos del marxismoFundamentos del marxismo
Fundamentos del marxismo
 
Carácter cientifico de la sociologia presentacion
Carácter cientifico de la sociologia presentacionCarácter cientifico de la sociologia presentacion
Carácter cientifico de la sociologia presentacion
 
Sociologia
SociologiaSociologia
Sociologia
 
Taller 2 escuela de chicago
Taller 2 escuela de chicagoTaller 2 escuela de chicago
Taller 2 escuela de chicago
 
Pierre Felix Bourdieu
Pierre  Felix BourdieuPierre  Felix Bourdieu
Pierre Felix Bourdieu
 
Pierre bourdieu
Pierre bourdieuPierre bourdieu
Pierre bourdieu
 

Similar a Sociologia

Naturaleza De La Sociologia1
Naturaleza De La Sociologia1Naturaleza De La Sociologia1
Naturaleza De La Sociologia1SOCIOLOGA
 
Precursores, Clasicos Y Explicacion De La Sociologia Como Ciencia, Como Disci...
Precursores, Clasicos Y Explicacion De La Sociologia Como Ciencia, Como Disci...Precursores, Clasicos Y Explicacion De La Sociologia Como Ciencia, Como Disci...
Precursores, Clasicos Y Explicacion De La Sociologia Como Ciencia, Como Disci...SOCIOLOGA
 
Sociologia general
Sociologia generalSociologia general
Sociologia generalVanne2105
 
Qué es la Sociología.ppt
Qué es la Sociología.pptQué es la Sociología.ppt
Qué es la Sociología.pptMelissa566366
 
Monografia dinamica social
Monografia dinamica socialMonografia dinamica social
Monografia dinamica socialSulma Velasco
 
Dinamica social monografia
Dinamica social monografiaDinamica social monografia
Dinamica social monografiaEnrique Cobos
 
Teoría sociológica de luther222
Teoría sociológica de luther222Teoría sociológica de luther222
Teoría sociológica de luther222luther Master
 
Unidad 1 Fundamentos de la Sociología
Unidad 1 Fundamentos de la SociologíaUnidad 1 Fundamentos de la Sociología
Unidad 1 Fundamentos de la SociologíaIsabel LEDEZMA correos
 
Concepto de sociologia
Concepto de sociologiaConcepto de sociologia
Concepto de sociologiaeder510
 
Folleto 1 antecedentes sociologia
Folleto  1   antecedentes sociologiaFolleto  1   antecedentes sociologia
Folleto 1 antecedentes sociologiaJeanethe Toruño
 
Trabajos de Sociologia unidades vistas
Trabajos de Sociologia unidades vistasTrabajos de Sociologia unidades vistas
Trabajos de Sociologia unidades vistasLopezYadira
 
Trabajo Escrito: Origen y desarrollo de la Sociología como Ciencia.
Trabajo Escrito: Origen y desarrollo de la Sociología como Ciencia.Trabajo Escrito: Origen y desarrollo de la Sociología como Ciencia.
Trabajo Escrito: Origen y desarrollo de la Sociología como Ciencia.Raizza Sansonetti
 
00072661socio
00072661socio00072661socio
00072661socioCHSMALL
 

Similar a Sociologia (20)

Naturaleza De La Sociologia1
Naturaleza De La Sociologia1Naturaleza De La Sociologia1
Naturaleza De La Sociologia1
 
SOCIOLOGIA
SOCIOLOGIASOCIOLOGIA
SOCIOLOGIA
 
Material sociologico introductorio
Material sociologico introductorioMaterial sociologico introductorio
Material sociologico introductorio
 
Precursores, Clasicos Y Explicacion De La Sociologia Como Ciencia, Como Disci...
Precursores, Clasicos Y Explicacion De La Sociologia Como Ciencia, Como Disci...Precursores, Clasicos Y Explicacion De La Sociologia Como Ciencia, Como Disci...
Precursores, Clasicos Y Explicacion De La Sociologia Como Ciencia, Como Disci...
 
Sociologia general
Sociologia generalSociologia general
Sociologia general
 
Qué es la Sociología.ppt
Qué es la Sociología.pptQué es la Sociología.ppt
Qué es la Sociología.ppt
 
Monografia dinamica social
Monografia dinamica socialMonografia dinamica social
Monografia dinamica social
 
Dinamica social monografia
Dinamica social monografiaDinamica social monografia
Dinamica social monografia
 
Teoría sociológica de luther222
Teoría sociológica de luther222Teoría sociológica de luther222
Teoría sociológica de luther222
 
Unidad 1 Fundamentos de la Sociología
Unidad 1 Fundamentos de la SociologíaUnidad 1 Fundamentos de la Sociología
Unidad 1 Fundamentos de la Sociología
 
Sociologia
SociologiaSociologia
Sociologia
 
Concepto de sociologia
Concepto de sociologiaConcepto de sociologia
Concepto de sociologia
 
SOCIOLOGIA (INVESTIGACION)
SOCIOLOGIA (INVESTIGACION)SOCIOLOGIA (INVESTIGACION)
SOCIOLOGIA (INVESTIGACION)
 
Unidad 1
Unidad 1Unidad 1
Unidad 1
 
Unidad 1
Unidad 1Unidad 1
Unidad 1
 
Folleto 1 antecedentes sociologia
Folleto  1   antecedentes sociologiaFolleto  1   antecedentes sociologia
Folleto 1 antecedentes sociologia
 
Sociologia
SociologiaSociologia
Sociologia
 
Trabajos de Sociologia unidades vistas
Trabajos de Sociologia unidades vistasTrabajos de Sociologia unidades vistas
Trabajos de Sociologia unidades vistas
 
Trabajo Escrito: Origen y desarrollo de la Sociología como Ciencia.
Trabajo Escrito: Origen y desarrollo de la Sociología como Ciencia.Trabajo Escrito: Origen y desarrollo de la Sociología como Ciencia.
Trabajo Escrito: Origen y desarrollo de la Sociología como Ciencia.
 
00072661socio
00072661socio00072661socio
00072661socio
 

Más de ALANIS

Aplicaciones de la diferencial
Aplicaciones de la diferencialAplicaciones de la diferencial
Aplicaciones de la diferencialALANIS
 
Formulas excel
Formulas excelFormulas excel
Formulas excelALANIS
 
Acervo de recursos
Acervo de recursosAcervo de recursos
Acervo de recursosALANIS
 
Factor comun
Factor comunFactor comun
Factor comunALANIS
 
Combinaciones
CombinacionesCombinaciones
CombinacionesALANIS
 
Diagramas de arbol
Diagramas de arbolDiagramas de arbol
Diagramas de arbolALANIS
 
Problemas de conjuntos
Problemas de conjuntosProblemas de conjuntos
Problemas de conjuntosALANIS
 
Tamaño de la muestra
Tamaño de la muestraTamaño de la muestra
Tamaño de la muestraALANIS
 
Muestras no probabilisticas
Muestras no probabilisticasMuestras no probabilisticas
Muestras no probabilisticasALANIS
 
Muestra probabilistica
Muestra probabilisticaMuestra probabilistica
Muestra probabilisticaALANIS
 
Permutaciones
PermutacionesPermutaciones
PermutacionesALANIS
 
Dispersion no agrupados
Dispersion no agrupadosDispersion no agrupados
Dispersion no agrupadosALANIS
 
Dispersion agrupados
Dispersion agrupadosDispersion agrupados
Dispersion agrupadosALANIS
 
Diagramas de arbol
Diagramas de arbolDiagramas de arbol
Diagramas de arbolALANIS
 
Datos cuantitativos no agrupados
Datos cuantitativos no agrupadosDatos cuantitativos no agrupados
Datos cuantitativos no agrupadosALANIS
 
Datos cuantitativos agrupados
Datos cuantitativos  agrupadosDatos cuantitativos  agrupados
Datos cuantitativos agrupadosALANIS
 
Datos cualitativos
Datos cualitativosDatos cualitativos
Datos cualitativosALANIS
 
Combinaciones
CombinacionesCombinaciones
CombinacionesALANIS
 
Centralizacion no agrupados
Centralizacion no agrupadosCentralizacion no agrupados
Centralizacion no agrupadosALANIS
 
Centralizacion agrupados
Centralizacion agrupadosCentralizacion agrupados
Centralizacion agrupadosALANIS
 

Más de ALANIS (20)

Aplicaciones de la diferencial
Aplicaciones de la diferencialAplicaciones de la diferencial
Aplicaciones de la diferencial
 
Formulas excel
Formulas excelFormulas excel
Formulas excel
 
Acervo de recursos
Acervo de recursosAcervo de recursos
Acervo de recursos
 
Factor comun
Factor comunFactor comun
Factor comun
 
Combinaciones
CombinacionesCombinaciones
Combinaciones
 
Diagramas de arbol
Diagramas de arbolDiagramas de arbol
Diagramas de arbol
 
Problemas de conjuntos
Problemas de conjuntosProblemas de conjuntos
Problemas de conjuntos
 
Tamaño de la muestra
Tamaño de la muestraTamaño de la muestra
Tamaño de la muestra
 
Muestras no probabilisticas
Muestras no probabilisticasMuestras no probabilisticas
Muestras no probabilisticas
 
Muestra probabilistica
Muestra probabilisticaMuestra probabilistica
Muestra probabilistica
 
Permutaciones
PermutacionesPermutaciones
Permutaciones
 
Dispersion no agrupados
Dispersion no agrupadosDispersion no agrupados
Dispersion no agrupados
 
Dispersion agrupados
Dispersion agrupadosDispersion agrupados
Dispersion agrupados
 
Diagramas de arbol
Diagramas de arbolDiagramas de arbol
Diagramas de arbol
 
Datos cuantitativos no agrupados
Datos cuantitativos no agrupadosDatos cuantitativos no agrupados
Datos cuantitativos no agrupados
 
Datos cuantitativos agrupados
Datos cuantitativos  agrupadosDatos cuantitativos  agrupados
Datos cuantitativos agrupados
 
Datos cualitativos
Datos cualitativosDatos cualitativos
Datos cualitativos
 
Combinaciones
CombinacionesCombinaciones
Combinaciones
 
Centralizacion no agrupados
Centralizacion no agrupadosCentralizacion no agrupados
Centralizacion no agrupados
 
Centralizacion agrupados
Centralizacion agrupadosCentralizacion agrupados
Centralizacion agrupados
 

Sociologia

  • 1. Universidad Pedagógica Nacional UNIDAD ZITACUARO DESARROLLO COMUNITARIO Sociología MARCO ANTONIO ALANIS MARTINEZ MAESTRO EN CIENCIAS
  • 2. NATURALEZA DE LA SOCIOLOGIA El Conocimiento Científico y el proceso de Constitución de la Sociología y el proceso de Constitución del Conocimiento Científico. Marco Histórico del Pensamiento Sociológico del siglo XIX. Historia de los primeros teóricos en el campo de las ciencias sociales. Fundamentos filosóficos de la Sociología de la Educación Conceptualización de Educación y de Sociología de la Educación. Naturaleza y Objeto de Estudio.
  • 3. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Es un conocimiento comprobado, causal que explica la realidad a partir de principios de causa efecto, pero llega a esa conclusión después del análisis empírico. Concibe la realidad como una realidad cambiante y contradictoria. CONOCIMIENTO EMPÍRICO: el sentido común nacido de la pura experiencia personal frente al mundo se conforma con observar o sentir únicamente la realidad
  • 4.
  • 5. Sistemático. Es un saber ordenado lógicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las TEORÍAS (formulaciones que pretenden explicar un aspecto determinado de un fenómeno), que se estructuran en LEYES y se representan mediante MODELOS (representaciones simplificadas de la realidad que muestran su estructura y funcionamiento).
  • 6. Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos útiles.
  • 7.
  • 8. Objetivo. Aunque actualmente se reconoce la dificultad de una objetividad completa incluso en el ámbito de las Ciencias Naturales.
  • 9. Comunicable. Debe utilizar un lenguaje científico, unívoco en términos y proposiciones, y que evite las ambigüedades.
  • 10.
  • 11. Claude Saint-Simon (1760-1825) Augusto Comte (1798-1857) POSITIVISMO Emile Durkheim (1858-1917) MÉTODO SOCIOLÓGICO Bronislaw Malinowski Radcliffe-Brown ANTROPOLOGÍA FUNCIONALISTA Talcott Parsons Robert Merton (1902-1979) (n. 1910) FUNCIONALISMO FUNCIONALISMO Karl Marx Max Weber Edmund Husserl (1818-1883) (1864-1920) (1859-1938) MATERIALISMO DIALÉCTICO ACCIÓN SOCIAL FENOMENOLOGÍA Thorstein Veblen Peter Berger Georg Lukacs (1857-1929) CONSTRUCCIÓN SOCIAL (1885-1971) TEORÍA DE LA CLASE OCIOSA DE LA REALIDAD MARXISMOS Louis Althusser Jürgen Habermas Karl Mannheim FENOMENOLOGÍA (1918-1990) ESCUELA DE FRANKFURT (1893-1947) SOCIOLÓGICA IDEOLOGISMO-UTOPISMO H. Giroux George H. Mead Ludwig Wittgenstein P. Willis (1863-1931) Noam Chomsky M. Apple LINGÜÍSTICA Herbert Blumer Garfinkel (1900-1987) ETNOMETODOLOGÍA ESCUELA DE CHICAGO INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Evolución histórica de la Sociología
  • 12. Claude Saint-Simon Augusto Comte Karl Marx Emile Durkheim Max Weber Thorstein Veblen George Herbert Mead Karl Mannheim Funcionalismo Marxismo Sociología Interpretativa Los Clásicos de la Sociología Los Precursores Los Clásicos Los Neoclásicos Paradigmas actuales
  • 13. CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Sociólogo: Augusto Comte (1798-1857) Corriente sociológica: Positivismo. Aportaciones: Haber elaborado una ciencia especifica para el estudio de la sociedad, este se basa en el criterios precisos conseguidos a través de la experimentación y la observación objetiva.Obras: Curso De Filosofía Positiva, Calendario Positivista, Sistema De Política Positivista, Catecismo Positivista, Síntesis Subjetiva. Crítica: La corriente positivista preocupada por medir o cuantificar las manifestaciones "objetivas" y "materiales" de los hechos sociales. Se le considera creador del Positivismo y de la disciplina de la Sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
  • 14. CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Sociólogo: Heriberto Spencer (1820-1903) Corriente sociológica: Positivismo. Aportaciones: Niega la intervención del esfuerzo humano como el creador de la sociedad. Desconoce la existencia de las clases sociales dentro de la estructura social. Defiende el individualismo sin aportar verdaderas pruebas contra el socialismo. Obras: Estática Social, Los Primeros Principios, Principios De Sociología, Sociología Descriptiva, El Antiguo Yucatány Los Antiguos Mexicanos. Crítica: Coloca las bases para la colaboración entre la sociología y la etnografía, aporta términos nuevos a la sociología, institución, estructura, función contralores sociales, trata de presentar una explicación global y dinámica de los fenómenos sociales.
  • 15. CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Sociólogo: Gabriel Tarde (1843-1904) Corriente sociológica: La teoría sociológica de tarde gira en torno al proceso de la imitación. Fue un Sociologo , Criminologo y Psicologo Social Frances que concibió la Sociologia en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos siendo las fuerzas fundamentales la Imitacion y la Innovacion. Aportaciones: Es importante en el campo de la etnología moderna y en la elaboración de una teoría e interpretación de los cambios sociales y culturales. Obras: Las Leyes De La Imitación, Lógica Social, La Oposición Universal, Y Las Leyes Sociales. Crítica: Olvida la existencia determinante de la estructura socioeconómica.
  • 16. CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Sociólogo: Emilio Durkheim (1858-1917) Corriente sociológica: Positivismo. Fundador de la primera revista dedicada a las Ciencias Sociales, el Annee Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica. Aportaciones: Aporta una serie de observaciones metodológicas, importantes recalcando la necesidad que tiene la sociología de la investigación propia y directa de la realidad Anuario De La Sociología, La División Social Del Trabajo, Las Reglas Del Método Sociológico, El Suicidio, Las Formas Elementales De La Vida Religiosa. Crítica: Durkheim considera erróneamente, que la división del trabajo depende del crecimiento de la población.
  • 17. CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO. Sociólogo: Federico Engels (1820-1895) Corriente sociológica: Filosofía política. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos Socialista , Comunista y Sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional . Aportaciones: El análisis sociológico sus estudios sobre la vivienda de 1872, enmarcados dentro del crecimiento industrial urbano y la movilidad social.Obras: La Sagrada Familia o Critica de la Critica. Crítica: La sociología de Marx y Engels representan un paso determinante en el estudio, comprensión y transformación de la sociedad, esta sociología es utilizada por la burocracia soviética china como apologética, política o como la verdad absoluta.
  • 18. CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Sociólogo: Max Weber (1864-1920) Corriente sociológica: Enfoque histórico estructural, Fenomenología. Sus Trabajos se relacionan con la Sociología de la Religión y el Gobierno . Aportaciones: Su análisis de la cultura a través de las intenciones subjetivas son aportes valiosos al conocimiento social. Elabora Su Propio Método De Investigación. Obras: Realiza Investigaciones sobre: Burocracia, Política, Religión, Los Lideres, Los Caudillos. Crítica: La tendencia de Weber explicar la realidad social por la motivación individual borra la línea divisoria entre sociología y psicología, lo que niega la existencia de leyes sociales subjetivas.
  • 19. CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simón; París, 1760 - 1825) Historiador y teórico político socialista francés. Filósofo y teórico social francés que puede incluirse entre los filósofos del Socialismo Utópico Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo XIX.
  • 20. CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Charles Wright Mills , Sociólogo Norteamericano (Nacido 1916 –Texas y muere en Nueva York en 1862). Es mayormente recordado por estudiar la estructura de poder en los Estados Unidos en su libro titulado "La elite del poder“ Mills se enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial , y aporta relevancia a partir de observaciones académicas desinteresadas, como en "El Aparato Público Inteligente“ donde desafió las políticas de las elites institucionales de los "Tres": Economía, Política y Militar. Desarrolló a lo largo de su amplia obra un detenido análisis crítico de la sociedad estadounidense, a partir de premisas inspiradas en el pensamiento de Karl Marx y, en especial, de Max Weber.
  • 21.
  • 22. Para los funcionalistas la sociedad es un sistema o conjunto interdependiente de elementos que se agrupan en instituciones, y que se relacionan entre sí mediante una estructura. Cada una de esas partes existe en la medida en que desempeña una función específica en el mantenimiento del sistema social.
  • 23. Las funciones de cada parte pueden ser manifiestas (visibles o explícitas), o latentes (no previstas de antemano). Por ejemplo: la asignatura de historia tiene la función manifiesta de enseñar el pasado, pero también la latente de crear una identidad cultural y nacional.Talcott Parsons (1902-1979) Robert K. Merton (n. 1910)
  • 24.
  • 25. Ve la sociedad como un edificio en cuya base se sitúa el modo de producción (integrado por las fuerzas productivas, las relaciones sociales y las técnicas de producción). En el ático de ese edificio estaría la superestructura jurídica y política así como sus formas de conciencia social. Existe una permanente lucha de clases antagónicas. Cada clase se compone por grupos de personas que ocupan posiciones opuestas en los medios de producción.
  • 26. Es un enfoque crítico que enfatiza el papel de la economía y la política en la sociedad.Louis Althusser (1918-1990) Georg Lukacs (1885-1971)
  • 27.
  • 28. Qué es Sociología? Es definida como la ciencia que estudia sistemáticamente las sociedades humanas, centrando su atención en las relaciones que se establecen entre los individuos y las resultantes de las mismas. El término sociología fue utilizada por primera vez por Augusto Comte en el siglo XIX (1870); pero en realidad quien populariza la palabra fue el Inglés Herbert Spencer. Socius (sociedad en latín) y logia (ciencia o estudio profundo - serio, en griego), es decir, etimológicamente Sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado.
  • 29. Sociología Actual Las divisiones teóricas dentro de la sociología actual son reflejo, en buena medida, de enfoques elaborados en las postrimerías del siglo XIX o en los inicios del presente.
  • 30. OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA La Sociología es una de las ciencias sociales, su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, mas concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando esta inmerso en su propia especie, en y a través de ella. En último término es mejor decir que la sociología estudia la interacción humana o la repetición rutinaria de la “conducta social”
  • 31. El Marco Conceptual de la Sociología Como todas las ciencias, la sociología tiene como conceptos o categorías importantes las siguientes:
  • 32. COMPORTAMIENTO SOCIAL: acto o serie de actos exteriores llevados a cabo por una persona en respuesta o por reacción a actos realizados por otras personas. INTERACCIÓN SOCIAL: proceso mediante el cual la gente se orienta hacia los otros y actúa en respuesta al comportamiento de los demás. (ida y vuelta - estímulo respuesta) ROL SOCIAL: funciones o papeles de desempeñamos en nuestro entorno social. (roles de género) STATUS SOCIAL: hace referencia a la posición que una persona o grupo ocupa en una sociedad o estructura social. (adscrito, adquirido, principal o dominante) CULTURA: es todo lo que el ser humano produce en términos materiales e inmateriales. (arte, producción intelectual, folklore, etc
  • 33. RELACIONES HUMANAS/sociales: relaciones interpersonales que influyen el comportamiento individual; es dirigirse al otro con el fin de lograr una interacción. SOCIEDAD: población o colectividad asentada en un territorio delimitado, cuyos miembros comparten cultura, identidad y continuidad colectiva; así como relaciones económicas, políticas, afectivas en base a una organización y estructura social. HECHOS SOCIALES: son toda manera de sentir, pensar u obrar, capaz de ejercer sobre el individuo una coacción exterior, o que es general dentro de la extensión de una sociedad. Ej. Creencias, prácticas, movimientos sociales, de opinión, políticos, religiosos, suicidios, formas y número de construcción, > o < natalidad, etc.
  • 34. ¿La Sociología Estudia Cosas Reales? Si , pues todos los acontecimientos, fenómenos o hechos sociales que estudia la sociología, acontecen en nuestro cotidiano vivir y son observables, por ende exteriores al individuo.
  • 35. CARACTERÍSTICAS 1.- La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica. 2.- De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social
  • 36.
  • 37. La cultura
  • 38. El país, ciudad,
  • 39. Clase social, Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase,familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad. La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. La sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de microsociología y la que se ocupa de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) recibe el nombre de macrosociología.
  • 40. SOCIOLOGIA Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en los campos más diversos. El Objeto de la sociología es todo lo que los hombres hacen o dejan de hacer con relación a otros hombres.
  • 41. SOCIOLOGIA La sociología se ubica en las ciencias sociales en el nivel de las ciencias globales porque constituye un todo, un organismo social especifico, con sus relaciones y sus leyes particulares. El estudio de la sociedad como un todo que se desarrolla históricamente, y forma la materia de la sociología, tercera e imprescindible esfera de la ciencia social, conformándose como sociología general, rural urbana, criminal, de la familia, del desarrollo, de la población e industrial etc.
  • 42. SOCIOLOGIA La sociología es considerada como una ciencia: El hombre surgió y vive de la naturaleza, que es parte de ella. Además la realidad ha superado semejante concepción, y como toda ciencia que se precie de serlo, se basa en el proceso del conocimiento. El estudio de cada uno de los hechos sociales, económicos, políticos, etc. La sociología extrae las características comunes de las diversas clases de hechos sociales, y además estudia su interrelación.
  • 43.
  • 44. La sociología es una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.
  • 45. Como Ciencia aplicada, tendiente a mejorar las condiciones de la vida de la población.
  • 46.
  • 47. Poder predecir el cambio social.
  • 48.
  • 49. Sociología de la Educación Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos Y teorías de la SOCIOLOGIA para entender la EDUCACION en su dimensión social. Se encarga de estudiar los aspectos generales de porque la sociedad hace nuevos sistemas educativos y compara estos sistemas con varios países para ver como evolucionan, además de saber en que se parecen y en que se diferencian. También se estudia la Institución escolar, las funciones de la escuela, las funciones del profesor, su formación, los aspectos que enseña, los métodos que utiliza, es importante además estudiar la clase social del profesorado o estatus social al que corresponda. Las relaciones en el aula, los grupos de alumnos, la relación alumno-profesor son estudiados por la sociología de la educación. Al igual que la clase social del alumno y su condición y clase social.
  • 50.
  • 51.
  • 52. La Función Social de la Educación La educación es indispensable en la formación del ser humano. De hecho la familia y la sociedad son una forma de educar. Esto se considera una función social: 1.- La Realista: este viene marcada por las exigencias y necesidades familiares y sociales que giran en torno al colectivo. Ej. El triunfo y el prestigio. 2.- La Idealista: esta representa el mejoramiento de la sociedad y la familia. Hoy en día necesitan con urgencia ser mejoradas. Se desea una sociedad más justa, solidaria y pacifica.
  • 53. Ciencias Afines Esta ciencia se relaciona de acuerdo a las clasificaciones que se expongan fundamentalmente en la observación y la comparación con:
  • 54. La sociología de la educación. La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social (que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre) y de la sociología educativa (cuya intención ha sido fundamentalmente moral: perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad).
  • 55. La sociología del trabajo. concedieron al trabajo un lugar central en sus teorías. Conceptos claves de la Sociología como los de "división del trabajo", "clase social", "estratificación social", "conflicto", "poder", están íntimamente relacionadas con las implicancias sociológicas del trabajo. Comte Max Weber Durkheim
  • 56. SOCIOLOGÍA CON LA ECONOMÍA Es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes en las relaciones sociales
  • 57. SOCIOLOGÍA CON LA HISTORIA La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica.
  • 58. SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto.
  • 59. PROBLEMAS ESPECIALES DE LA SOCIOLOGÍA Resistencia por parte del “material” humano Contaminación de los datos: presencia del observador, los sujetos observados cambian su comportamiento, deseabilidad social. Predicciones que se automodifican Valores y parcialidad: dificultad del investigador para evitar… SESGOS: Partidismo Compromisos previos La subjetividad. CREENCIAS ERRÓNEAS SOBRE LA SOCIOLOGÍA: Los problemas sociales tienen solución El hombre es producto de su entorno y no es responsable de sus actos No es científico regir la conducta por principios morales. ALANIS MARTINEZ
  • 60. VOCABULARIO ESPECIAL SOCIOLOGÍA SISTEMA SOCIAL Conjunto de personas y actividades con relaciones bastante constantes -Función Papel que desempeña en el mantenimiento del sistema Es manifiesta o latente -Integración Ajuste de todas las partes del sistema Grupo Sistema social con un nº de individuos en interacción Organización Sistema social persistente, con identidad explícita, actividades hacia metas y procedimientos de admisión. Tiene cuadro organizativo, jerarquía, normas, recompensas y castigos, inventarios de objetos. Sociedad Sistema social autosuficiente, que se autoperpetúa . ALANIS MARTINEZ
  • 61. CULTURA Pautas de actividades socialmente adquiridas y transmitidas y con objetos asociados. Hay rasgos y complejos culturales. Institución Pauta distintiva de actividades y valores sociales en torno a necesidades humanas. Valor Concepto sobre lo que es deseable con influencia sobre la conducta. Actitud Idea que predispone a actuar de una cierta manera en una situación. Norma Modelo de conducta existente en un grupo. Sirve para juzgar y valorar. Desviación Conducta que viola las normas de un sistema social que provoca agentes correctores. ALANIS MARTINEZ
  • 62. INTERACCIÓN Proceso por medio del que los individuos en comunicación se influyen unos a otros. Rol Pauta de conducta esperada de una persona en una posición social al interactuar con otras posiciones determinadas. Socialización Proceso por el que un individuo se prepara para participar en actividades de grupo, aprendiendo las normas y roles aprobados por éste. Conflicto Es una lucha en torno a valores, status, poder o escasez de recursos con el objetivo de someter y aventajar al rival. ALANIS MARTINEZ
  • 63. STATUS Es el lugar que una persona ocupa en el orden de posiciones influyentes de un sistema social. Estratificación Distribución de los miembros de un sistema social en estratos escalonados con distintos grados de prestigio, propiedad, influencia… Movilidad Paso de individuos o grupos de una posición a otra. Puede ser geográfica, horizontal o vertical. Poder Posibilidad de que un actor en una relación social pueda imponer su propia voluntad a pesar de posibles resistencias. Hay autoridad e influencia. ALANIS MARTINEZ