SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  18
Ópera  El Murciélago “ Die Fledermaus” Johann Strauss II Obertura
Johann Strauss compuso con “El murciélago” su obra maestra,  cada número musical de esta ópera se convirtió en un gran éxito.  Pertenece al género de la ópera cómica y está llena de humor e ingenio, energía y alegría de vivir. El estreno de “El murciélago” tuvo lugar en un momento sumamente desfavorable. Una gran crisis económica sacudía a Austria, y pocos meses antes, el Viernes Negro, se había derrumbado la Bolsa de Viena y había arrastrado al abismo a varias fortunas aparentemente sólidas.  El 5 de abril de 1874  reinaba en el “Theater an der Wien” un ambiente apocalíptico que ni siquiera El murciélago podía cambiar.  Hubo sólo 17 representaciones, una cantidad casi ridícula para el célebre Johann Strauss y que parecía un peligroso fracaso.
Sin embargo en los demás países que representaron en seguida “El murciélago”, la obra obtuvo un éxito rotundo de inmediato. Se convirtió en una de las obras más ejecutadas del género de la ópera alegre y ligera. EL ARGUMENTO Lo que desata la acción en la ópera El Murciélago es la venganza por una broma cruel ocurrida tres años antes de la acción escénica. El notario Dr. Falke asiste disfrazado de murciélago  a un baile de máscaras con su amigo Gabriel von Eisenstein, quien va vestido de mariposa. Cuando termina la fiesta, Eisenstein deja a Falke abandonado en la calle y totalmente ebrio.  Cuando amanece el notario debe regresar a su casa, pero vestido de murciélago , lo que le acarrea ser ridiculizado por todos los que lo ven. A partir de ese momento Falke planea la venganza. Con este antecedente se desarrolla la acción en un lugar de vacaciones cercano a Viena, en la víspera de la Navidad, hacia el año 1870.
El Murciélago se basa en una comedia alemana de Julius Roderich Benedix, llamada "La Prisión” que a su vez se basa en un voudeville “Le Réveillon” de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Fue traducida al alemán por Carl Haffner y Richard Genée PERSONAJES: Rosalinda : Esposa de Eisenstein, bonita, joven mujer cansada de su marido por estar siempre mirando a otras mujeres.  Gabriel von Eisenstein:  Esposo de Rosalinda y amigo de Falke, un romántico coqueto que vive para hacer bromas. Cuando la ópera comienza él ha sido sentenciado a cinco días de prisión por una ofensa civil.  Dr. Falke:  Un hombre inteligente que ha sido humillado en el pasado por su amigo Eisenstein y ha decidido vengarse en la próxima fiesta. Alfredo:  Un cantante de ópera y viejo admirador de Rosalinda, incurablemente romántico y egoísta.
Adela:  Sirvienta joven y bonita en la casa de los Eisenstein.  Ida:  Hermana de Adela y bailarina de ballet. Príncipe Orlofsky:  Un Príncipe Ruso joven y rico que organiza las fiestas más extravagantes en Viena, pero que todo le aburre.  Frank:  Director de la prisión.  Frosch:  Carcelero borracho.  Dr. Blind:  Tartamudo e incompetente abogado de Eisenstein.  Lugar y época:  Viena, siglo XIX.
Genug Damit Genug Einen Walzer spiel uns auf! Ya es suficiente! Ahora que toquen un vals!
PRIMER ACTO El primer acto transcurre en la casa del señor Eisenstein.  Adele, la criada,  ha obtenido de su hermana Ida, que es bailarina de ballet, una invitación a un baile en el palacio del príncipe ruso Orlofsky.  Por lo tanto, no sólo tiene que inventar ante Rosalinde la excusa de que debe cuidar por la noche a una tía enferma, sino que debe sustraerle un hermoso vestido a su ama.  Sorprendentemente, Rosalinda concede la autorización solicitada, con más prontitud que de costumbre.  Su esposo, Gabriel von Eisenstein, debe presentarse esa noche en la prisión  para cumplir una leve condena por ofensas a la autoridad. En la calle se oye la victoriosa voz de tenor del cantante de ópera Alfred, su antiguo admirador, que le canta una serenata.
Eisenstein está furioso porque un descuido de su abogado, el Doctor Blind, lo obliga a cumplir el castigo, pero su humor mejora visiblemente cuando el notario,  el doctor Falke, su amigo y compañero de numerosas aventuras, va a invitarlo a la fiesta de Orlofsky.  Eisenstein se viste de gala, lo que no deja de sorprender a Rosalinda. ¿De frac a la prisión? Eisenstein se despide con ternura, aunque muy distraído, de su esposa, que a causa del canto de Alfred en la calle tampoco está demasiado atenta.  La melodía («Oh, cómo me conmueve esto...») que Strauss inventó para la situación, describe ésta perfectamente. Sospechosamente alegre, Eisenstein se dirige a la prisión. Aunque sin imaginar que será la víctima, pues Falke, a quien una vez, después de un baile de máscaras, hizo volver a casa disfrazado de murciélago en pleno día, ha tramado un plan para vengarse.
Apenas se ha ido el señor de la casa, entra  Alfred. El cantante, que desde hace años pretende a Rosalinda,  aunque con escaso éxito, comienza a ponerse cómodo en la casa de Eisenstein, a pesar de las protestas, no muy enérgicas, de la mujer.  Beben tranquilamente mientras entonan la canción que tanto por el texto como por la melodía se ha vuelto casi proverbial: «Dichoso quien olvida lo que no se puede cambiar...».  Una filosofía de la vida objetable, pero conveniente. El idilio es interrumpido un poco bruscamente.  Llega Frank, el director de la prisión , para poner personalmente entre rejas a su ilustre huésped, el señor von Eisenstein.  Lo encuentra arrullándose con su esposa, pues tiene que ser aquel hombre, ¿quién otro podría a tales horas...?  Alfred vacila un instante, pero no puede comprometer a Rosalinda . Se deja llevar a la prisión, no sin despedirse con afectuosos besos de su esposa.
SEGUNDO ACTO En el acto segundo aparece la fiesta del príncipe Orlofsky, cuyos principios pseudoliberales están acertadamente caracterizados en su canción «Chacun a son goüt». Todos lo pasan estupendamente menos él, que a pesar de sus riquezas o tal vez a causa de ellas vive en constante aburrimiento. Sin embargo, Falke le ha prometido para esa noche una agradable sorpresa. Le presentan a  el marqués Renard, que no es otro que Eisenstein.   Se encuentra con una bella mujer que podría confundirse con su criada Adele  y que además parece llevar un vestido de su esposa.  Pero cuando le dice lo que piensa sufre un vergonzoso desaire, pues la joven lo pone en evidencia delante de todos los invitados con una canción burlona, ¡Mi señor marqués, un hombre como vos debería entenderlo mejor!
Oh Murciélago! O Fledermaus!
Inmediatamente después,  la atención del marqués pasa  de la supuesta Adele  a una condesa húngara , que va enmascarada y a la que Falke le presenta con grandes elogios. Su vieja sangre de aventurero comienza a hervir.  Cree que podrá conquistarla con la ayuda de un pequeño reloj con cuyo segundero quiere contar los latidos de su corazón; pero la «condesa» no sucumbe a sus artes de seductor, al contrario: antes de que se dé cuenta, se apropia del reloj.  Entonces la «condesa» lo invita, ante la expectación de los presentes, a una czarda, un baile húngaro.  La fiesta se acerca a su punto culminante. Llega un nuevo invitado,  el «caballero» Chagrín, bajo cuyo disfraz se oculta Frank,  el director de la prisión.
 
Su encuentro con el marqués de Renard pone de manifiesto que ninguno de los dos habla más de cinco palabras en francés, pero este impedimento no puede turbar la creciente simpatía entre ambos.  Bailan con la mayor alegría uno de los más espléndidos valses de Strauss . Incluso beben por la amistad, se abrazan y cuando la fiesta llega a su imprevisto final (son las seis de la madrugada), prometen volver a verse pronto.  En medio del alboroto de la fiesta no sospechan con cuánta rapidez y en qué circunstancias lo harán.
 
T ERCER ACTO El acto tercero transcurre en la prisión.  Frosch, el carcelero, ha bebido, en ausencia de su jefe, más de lo que puede soportar.  Frank regresa del baile y tampoco se tiene muy firme ; quisiera dormir un poco en su despacho, pero la prisión comienza a animarse.  Primero aparece Adele,  que ha averiguado quién es el señor que le ha prometido ayudarla en la carrera artística con que sueña;  Con un aria convence a Frank de su talento.  Luego aparece el marqués . Gran escena de saludos. Confesiones mutuas que provocan carcajadas: ¿Frank no es «caballero», sino director de la prisión? Eso puede pasar. Pero ¿es Eisenstein el marqués?
No, ¡eso es ir demasiado lejos! ¡El nuevo amigo inventa cosas increíbles! Pues  Eisenstein está encerrado desde primeras horas de la noche . ¿Encerrado? ¿Dónde? En una celda.  Frank en persona lo detuvo antes de ir a la fiesta y lo llevó allí. Eisenstein estalla en carcajadas, pero cuando conoce las circunstancias, se queda perplejo.  Entonces llega Rosalinda . Quiere divorciarse de un esposo que se entusiasma con tanta facilidad por las bellezas desconocidas. Eisenstein protesta.  Pero  Rosalinda  saca el pequeño reloj del bolsillo. Ella  era la condesa húngara.  Gran escena, pero por suerte ambos esposos tienen algo que perdonarse mutuamente. Ello permite que todo termine bien. La venganza del murciélago  ha dado ocasión a una entretenida comedia.
F  I  N AVM 210210

Contenu connexe

Tendances (13)

MISE PLACE Y PETITE MENAGE
MISE PLACE Y PETITE MENAGE MISE PLACE Y PETITE MENAGE
MISE PLACE Y PETITE MENAGE
 
Cómo funciona un comedor institucional
Cómo funciona un comedor institucionalCómo funciona un comedor institucional
Cómo funciona un comedor institucional
 
Tipos de Restaurantes - EAN
Tipos de Restaurantes - EANTipos de Restaurantes - EAN
Tipos de Restaurantes - EAN
 
servicio frances
servicio francesservicio frances
servicio frances
 
Las salsas b
Las salsas bLas salsas b
Las salsas b
 
TYPES OF RESTAURANT
TYPES OF RESTAURANTTYPES OF RESTAURANT
TYPES OF RESTAURANT
 
Gastronomía mexicana
Gastronomía mexicanaGastronomía mexicana
Gastronomía mexicana
 
EL ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE ORIENTE PRÓXIMO
EL ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE ORIENTE PRÓXIMOEL ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE ORIENTE PRÓXIMO
EL ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE ORIENTE PRÓXIMO
 
Introduction to classical and modern cuisine
Introduction to classical and modern cuisineIntroduction to classical and modern cuisine
Introduction to classical and modern cuisine
 
Introduccion a la gastronomia universidad interamericana
Introduccion a la gastronomia universidad interamericanaIntroduccion a la gastronomia universidad interamericana
Introduccion a la gastronomia universidad interamericana
 
Tipos de servicio pdf
Tipos de servicio pdfTipos de servicio pdf
Tipos de servicio pdf
 
Buffet
BuffetBuffet
Buffet
 
Gastronomía en America 10mo "A"
Gastronomía en America 10mo "A"Gastronomía en America 10mo "A"
Gastronomía en America 10mo "A"
 

Similaire à Ópera cómica El Murciélago de Strauss

Similaire à Ópera cómica El Murciélago de Strauss (20)

Mozart español
Mozart españolMozart español
Mozart español
 
Mozart y La Flauta Mágica
Mozart y La Flauta MágicaMozart y La Flauta Mágica
Mozart y La Flauta Mágica
 
Tchaikovsky
TchaikovskyTchaikovsky
Tchaikovsky
 
27 Tchaikovsky [1] Pps Cl
27 Tchaikovsky   [1] Pps Cl27 Tchaikovsky   [1] Pps Cl
27 Tchaikovsky [1] Pps Cl
 
27 tchaikovsky---[1].pps-cl
27 tchaikovsky---[1].pps-cl27 tchaikovsky---[1].pps-cl
27 tchaikovsky---[1].pps-cl
 
Giselle - El Ballet de Adolphe Adam
Giselle - El Ballet de Adolphe AdamGiselle - El Ballet de Adolphe Adam
Giselle - El Ballet de Adolphe Adam
 
Tchaikovsky
TchaikovskyTchaikovsky
Tchaikovsky
 
Tchaikovsky (Biografia)
Tchaikovsky (Biografia)Tchaikovsky (Biografia)
Tchaikovsky (Biografia)
 
Mozart
MozartMozart
Mozart
 
Mozart
MozartMozart
Mozart
 
El fantasma de la ópera
El fantasma de la óperaEl fantasma de la ópera
El fantasma de la ópera
 
Ópera en el Clasicismo. CLASE DE MARCELINO 11.DICIEMBRE DE 2019
Ópera en el Clasicismo. CLASE DE MARCELINO 11.DICIEMBRE DE 2019Ópera en el Clasicismo. CLASE DE MARCELINO 11.DICIEMBRE DE 2019
Ópera en el Clasicismo. CLASE DE MARCELINO 11.DICIEMBRE DE 2019
 
Óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
Óperas de Wolfgang Amadeus MozartÓperas de Wolfgang Amadeus Mozart
Óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
 
Mozart Lolipop
Mozart LolipopMozart Lolipop
Mozart Lolipop
 
Las voces femeninas
Las voces femeninasLas voces femeninas
Las voces femeninas
 
Tchaikovsky
TchaikovskyTchaikovsky
Tchaikovsky
 
La virgen del arroyo
La virgen del arroyoLa virgen del arroyo
La virgen del arroyo
 
Mozart
MozartMozart
Mozart
 
Blavatsky helena narraciones ocultistas y cuentos macabros
Blavatsky helena   narraciones ocultistas y cuentos macabrosBlavatsky helena   narraciones ocultistas y cuentos macabros
Blavatsky helena narraciones ocultistas y cuentos macabros
 
Tchaikovsky
TchaikovskyTchaikovsky
Tchaikovsky
 

Plus de Alfredo Vazquez del Mercado

Ginamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinaria
Ginamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinariaGinamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinaria
Ginamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinariaAlfredo Vazquez del Mercado
 
10 grandes compositores de europa oriental 2a parte
10 grandes compositores de europa oriental 2a parte10 grandes compositores de europa oriental 2a parte
10 grandes compositores de europa oriental 2a parteAlfredo Vazquez del Mercado
 
10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra
10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra
10 grandes compositores de europa oriental e inglaterraAlfredo Vazquez del Mercado
 
10 grandes compositores de los países nórdicos
10 grandes compositores de los países nórdicos10 grandes compositores de los países nórdicos
10 grandes compositores de los países nórdicosAlfredo Vazquez del Mercado
 

Plus de Alfredo Vazquez del Mercado (20)

The Piano Guys
The Piano GuysThe Piano Guys
The Piano Guys
 
2CELLOS . virtuosos violonchelistas croatas
2CELLOS . virtuosos violonchelistas croatas2CELLOS . virtuosos violonchelistas croatas
2CELLOS . virtuosos violonchelistas croatas
 
Nigel Kennedy - Violinista y Compositor Inglés
Nigel Kennedy - Violinista y Compositor InglésNigel Kennedy - Violinista y Compositor Inglés
Nigel Kennedy - Violinista y Compositor Inglés
 
Ginamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinaria
Ginamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinariaGinamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinaria
Ginamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinaria
 
Mercedes Sosa (1935 2009)
Mercedes Sosa (1935 2009)Mercedes Sosa (1935 2009)
Mercedes Sosa (1935 2009)
 
La Música Andina
La Música AndinaLa Música Andina
La Música Andina
 
Charles Gounod
Charles GounodCharles Gounod
Charles Gounod
 
La Música Brasileña - Samba y Bossa Nova
La Música Brasileña - Samba y Bossa NovaLa Música Brasileña - Samba y Bossa Nova
La Música Brasileña - Samba y Bossa Nova
 
Yanni - Biografía
Yanni - BiografíaYanni - Biografía
Yanni - Biografía
 
Richard Galliano - Biografía
Richard Galliano - BiografíaRichard Galliano - Biografía
Richard Galliano - Biografía
 
Samvel Yervinyan - Biografía
Samvel Yervinyan - BiografíaSamvel Yervinyan - Biografía
Samvel Yervinyan - Biografía
 
Fernando del Castillo - Semblanza Artística
Fernando del Castillo - Semblanza ArtísticaFernando del Castillo - Semblanza Artística
Fernando del Castillo - Semblanza Artística
 
Los Miserables - Drama Musical
Los Miserables -  Drama MusicalLos Miserables -  Drama Musical
Los Miserables - Drama Musical
 
Historia de la música clásica méxicana
Historia de la música clásica méxicanaHistoria de la música clásica méxicana
Historia de la música clásica méxicana
 
Maria Callas - Biografia
Maria Callas - BiografiaMaria Callas - Biografia
Maria Callas - Biografia
 
Chicago the rock band
Chicago   the rock bandChicago   the rock band
Chicago the rock band
 
Hans christian lumbye biografía
Hans christian lumbye   biografíaHans christian lumbye   biografía
Hans christian lumbye biografía
 
10 grandes compositores de europa oriental 2a parte
10 grandes compositores de europa oriental 2a parte10 grandes compositores de europa oriental 2a parte
10 grandes compositores de europa oriental 2a parte
 
10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra
10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra
10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra
 
10 grandes compositores de los países nórdicos
10 grandes compositores de los países nórdicos10 grandes compositores de los países nórdicos
10 grandes compositores de los países nórdicos
 

Dernier

ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfCLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfJonathanCovena1
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteRaquel Martín Contreras
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 

Dernier (20)

ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfCLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arte
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 

Ópera cómica El Murciélago de Strauss

  • 1. Ópera El Murciélago “ Die Fledermaus” Johann Strauss II Obertura
  • 2. Johann Strauss compuso con “El murciélago” su obra maestra, cada número musical de esta ópera se convirtió en un gran éxito. Pertenece al género de la ópera cómica y está llena de humor e ingenio, energía y alegría de vivir. El estreno de “El murciélago” tuvo lugar en un momento sumamente desfavorable. Una gran crisis económica sacudía a Austria, y pocos meses antes, el Viernes Negro, se había derrumbado la Bolsa de Viena y había arrastrado al abismo a varias fortunas aparentemente sólidas. El 5 de abril de 1874 reinaba en el “Theater an der Wien” un ambiente apocalíptico que ni siquiera El murciélago podía cambiar. Hubo sólo 17 representaciones, una cantidad casi ridícula para el célebre Johann Strauss y que parecía un peligroso fracaso.
  • 3. Sin embargo en los demás países que representaron en seguida “El murciélago”, la obra obtuvo un éxito rotundo de inmediato. Se convirtió en una de las obras más ejecutadas del género de la ópera alegre y ligera. EL ARGUMENTO Lo que desata la acción en la ópera El Murciélago es la venganza por una broma cruel ocurrida tres años antes de la acción escénica. El notario Dr. Falke asiste disfrazado de murciélago a un baile de máscaras con su amigo Gabriel von Eisenstein, quien va vestido de mariposa. Cuando termina la fiesta, Eisenstein deja a Falke abandonado en la calle y totalmente ebrio. Cuando amanece el notario debe regresar a su casa, pero vestido de murciélago , lo que le acarrea ser ridiculizado por todos los que lo ven. A partir de ese momento Falke planea la venganza. Con este antecedente se desarrolla la acción en un lugar de vacaciones cercano a Viena, en la víspera de la Navidad, hacia el año 1870.
  • 4. El Murciélago se basa en una comedia alemana de Julius Roderich Benedix, llamada "La Prisión” que a su vez se basa en un voudeville “Le Réveillon” de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Fue traducida al alemán por Carl Haffner y Richard Genée PERSONAJES: Rosalinda : Esposa de Eisenstein, bonita, joven mujer cansada de su marido por estar siempre mirando a otras mujeres. Gabriel von Eisenstein: Esposo de Rosalinda y amigo de Falke, un romántico coqueto que vive para hacer bromas. Cuando la ópera comienza él ha sido sentenciado a cinco días de prisión por una ofensa civil. Dr. Falke: Un hombre inteligente que ha sido humillado en el pasado por su amigo Eisenstein y ha decidido vengarse en la próxima fiesta. Alfredo: Un cantante de ópera y viejo admirador de Rosalinda, incurablemente romántico y egoísta.
  • 5. Adela: Sirvienta joven y bonita en la casa de los Eisenstein. Ida: Hermana de Adela y bailarina de ballet. Príncipe Orlofsky: Un Príncipe Ruso joven y rico que organiza las fiestas más extravagantes en Viena, pero que todo le aburre. Frank: Director de la prisión. Frosch: Carcelero borracho. Dr. Blind: Tartamudo e incompetente abogado de Eisenstein. Lugar y época: Viena, siglo XIX.
  • 6. Genug Damit Genug Einen Walzer spiel uns auf! Ya es suficiente! Ahora que toquen un vals!
  • 7. PRIMER ACTO El primer acto transcurre en la casa del señor Eisenstein. Adele, la criada, ha obtenido de su hermana Ida, que es bailarina de ballet, una invitación a un baile en el palacio del príncipe ruso Orlofsky. Por lo tanto, no sólo tiene que inventar ante Rosalinde la excusa de que debe cuidar por la noche a una tía enferma, sino que debe sustraerle un hermoso vestido a su ama. Sorprendentemente, Rosalinda concede la autorización solicitada, con más prontitud que de costumbre. Su esposo, Gabriel von Eisenstein, debe presentarse esa noche en la prisión para cumplir una leve condena por ofensas a la autoridad. En la calle se oye la victoriosa voz de tenor del cantante de ópera Alfred, su antiguo admirador, que le canta una serenata.
  • 8. Eisenstein está furioso porque un descuido de su abogado, el Doctor Blind, lo obliga a cumplir el castigo, pero su humor mejora visiblemente cuando el notario, el doctor Falke, su amigo y compañero de numerosas aventuras, va a invitarlo a la fiesta de Orlofsky. Eisenstein se viste de gala, lo que no deja de sorprender a Rosalinda. ¿De frac a la prisión? Eisenstein se despide con ternura, aunque muy distraído, de su esposa, que a causa del canto de Alfred en la calle tampoco está demasiado atenta. La melodía («Oh, cómo me conmueve esto...») que Strauss inventó para la situación, describe ésta perfectamente. Sospechosamente alegre, Eisenstein se dirige a la prisión. Aunque sin imaginar que será la víctima, pues Falke, a quien una vez, después de un baile de máscaras, hizo volver a casa disfrazado de murciélago en pleno día, ha tramado un plan para vengarse.
  • 9. Apenas se ha ido el señor de la casa, entra Alfred. El cantante, que desde hace años pretende a Rosalinda, aunque con escaso éxito, comienza a ponerse cómodo en la casa de Eisenstein, a pesar de las protestas, no muy enérgicas, de la mujer. Beben tranquilamente mientras entonan la canción que tanto por el texto como por la melodía se ha vuelto casi proverbial: «Dichoso quien olvida lo que no se puede cambiar...». Una filosofía de la vida objetable, pero conveniente. El idilio es interrumpido un poco bruscamente. Llega Frank, el director de la prisión , para poner personalmente entre rejas a su ilustre huésped, el señor von Eisenstein. Lo encuentra arrullándose con su esposa, pues tiene que ser aquel hombre, ¿quién otro podría a tales horas...? Alfred vacila un instante, pero no puede comprometer a Rosalinda . Se deja llevar a la prisión, no sin despedirse con afectuosos besos de su esposa.
  • 10. SEGUNDO ACTO En el acto segundo aparece la fiesta del príncipe Orlofsky, cuyos principios pseudoliberales están acertadamente caracterizados en su canción «Chacun a son goüt». Todos lo pasan estupendamente menos él, que a pesar de sus riquezas o tal vez a causa de ellas vive en constante aburrimiento. Sin embargo, Falke le ha prometido para esa noche una agradable sorpresa. Le presentan a el marqués Renard, que no es otro que Eisenstein. Se encuentra con una bella mujer que podría confundirse con su criada Adele y que además parece llevar un vestido de su esposa. Pero cuando le dice lo que piensa sufre un vergonzoso desaire, pues la joven lo pone en evidencia delante de todos los invitados con una canción burlona, ¡Mi señor marqués, un hombre como vos debería entenderlo mejor!
  • 11. Oh Murciélago! O Fledermaus!
  • 12. Inmediatamente después, la atención del marqués pasa de la supuesta Adele a una condesa húngara , que va enmascarada y a la que Falke le presenta con grandes elogios. Su vieja sangre de aventurero comienza a hervir. Cree que podrá conquistarla con la ayuda de un pequeño reloj con cuyo segundero quiere contar los latidos de su corazón; pero la «condesa» no sucumbe a sus artes de seductor, al contrario: antes de que se dé cuenta, se apropia del reloj. Entonces la «condesa» lo invita, ante la expectación de los presentes, a una czarda, un baile húngaro. La fiesta se acerca a su punto culminante. Llega un nuevo invitado, el «caballero» Chagrín, bajo cuyo disfraz se oculta Frank, el director de la prisión.
  • 13.  
  • 14. Su encuentro con el marqués de Renard pone de manifiesto que ninguno de los dos habla más de cinco palabras en francés, pero este impedimento no puede turbar la creciente simpatía entre ambos. Bailan con la mayor alegría uno de los más espléndidos valses de Strauss . Incluso beben por la amistad, se abrazan y cuando la fiesta llega a su imprevisto final (son las seis de la madrugada), prometen volver a verse pronto. En medio del alboroto de la fiesta no sospechan con cuánta rapidez y en qué circunstancias lo harán.
  • 15.  
  • 16. T ERCER ACTO El acto tercero transcurre en la prisión. Frosch, el carcelero, ha bebido, en ausencia de su jefe, más de lo que puede soportar. Frank regresa del baile y tampoco se tiene muy firme ; quisiera dormir un poco en su despacho, pero la prisión comienza a animarse. Primero aparece Adele, que ha averiguado quién es el señor que le ha prometido ayudarla en la carrera artística con que sueña; Con un aria convence a Frank de su talento. Luego aparece el marqués . Gran escena de saludos. Confesiones mutuas que provocan carcajadas: ¿Frank no es «caballero», sino director de la prisión? Eso puede pasar. Pero ¿es Eisenstein el marqués?
  • 17. No, ¡eso es ir demasiado lejos! ¡El nuevo amigo inventa cosas increíbles! Pues Eisenstein está encerrado desde primeras horas de la noche . ¿Encerrado? ¿Dónde? En una celda. Frank en persona lo detuvo antes de ir a la fiesta y lo llevó allí. Eisenstein estalla en carcajadas, pero cuando conoce las circunstancias, se queda perplejo. Entonces llega Rosalinda . Quiere divorciarse de un esposo que se entusiasma con tanta facilidad por las bellezas desconocidas. Eisenstein protesta. Pero Rosalinda saca el pequeño reloj del bolsillo. Ella era la condesa húngara. Gran escena, pero por suerte ambos esposos tienen algo que perdonarse mutuamente. Ello permite que todo termine bien. La venganza del murciélago ha dado ocasión a una entretenida comedia.
  • 18. F I N AVM 210210