Tipos de redes.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tipos de redes.

on

  • 757 vues

 

Statistics

Vues

Total Views
757
Views on SlideShare
757
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Ajouts 0

No embeds

Accessibilité

Catégories

Détails de l'import

Uploaded via as Microsoft Word

Droits d'utilisation

© Tous droits réservés

Report content

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Votre message apparaîtra ici
    Processing...
Poster un commentaire
Modifier votre commentaire

Tipos de redes. Tipos de redes. Document Transcript

  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL Licenciatura en Tecnologías e Información 2011B Implementación de telecomunicaciones y redes. Unidad IConceptualización de las telecomunicaciones y redes desde la perspectiva del planeador de red. Actividad de aprendizaje 2: Tipos de red. Alumno: C. Alejandro Serralde Romero. 210219574
  • TIPOS DE RED.Una red de computadoras es un conjunto de equipos conectados entre sí, concapacidad de transmitir y recibir datos a través de cables o de manera inalámbrica.Los tipos de redes están clasificadas de acuerdo a sus características, las cualesvarían de acuerdo al tipo de uso a las que estén destinadas.La direccionalidad de las redes varía al tipo de función que realizan, es decir la maneraen que transmiten y reciben los datos, por lo que a continuación se describenbrevemente.Simplex.Unidireccionales, un nodo transmite y otro recibe.Half-Duplex.Bidireccionales, transmite a la vez.Full-Duplex.Ambos nodos pueden transmitir datos al mismo tiempo.Diferentes tipos de redesSe distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a lacantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redesprivadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen trescategorías de redes: LAN (Red de área local) MAN (Red de área metropolitana) WAN (Red de área extensa)Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de área diminuta), igual que la LAN peromás pequeña (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (conancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).
  • Estructura de redes.La estructura de una red, está determinada por una topología física y lógica, la cualdetermina de qué manera se van a organizar tanto los equipos y medios de conexiónde manera física, así como la transmisión de datos para operar la red.Las topologías utilizadas comúnmente se mencionan a continuación:Topología de bus.Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones(denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entresí.Topología de anillo.Topologíaen la que cada estación está conectada a la siguiente y la última estáconectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace lafunción de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que sepuede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes deinformación, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas acolisiones.
  • Topología de estrella.Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamentea un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente através de éste. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además deque no se permite tanto tráfico de información.Dado su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo quenormalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local quetienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguenesta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o elconcentrador, por el que pasan todos los paquetes.Topología estrella extendida.La topología en estrella extendida es igual a la topología en estrella, con la diferenciade que cada nodo que se conecta con el nodo central también es el centro de otraestrella. Generalmente el nodo central está ocupado por un hub o un switch, y losnodos secundarios por hubs.La ventaja de esto es que el cableado es más corto y limita la cantidad de dispositivosque se deben interconectar con cualquier nodo central.La topología en estrella extendida es sumamente jerárquica, y busca que la informaciónse mantenga local. Esta es la forma de conexión utilizada actualmente por el sistematelefónico.
  • Topologíajerárquica.La topología jerárquica es similar a la topología en estrella extendida, salvo en que notiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupadopor un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones, y el flujo deinformación es jerárquico. Conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmentese encuentra un host servidor.Topología de malla.En una topología de malla, cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos.Las ventajas son que, como cada todo se conecta físicamente a los demás, creandouna conexión redundante, si algún enlace deja de funcionar la información puedecircular a través de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Además, estatopología permite que la información circule por varias rutas a través de la red.La desventaja física principal es que sólo funciona con una pequeña cantidad denodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y lacantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora.
  • Topología lógica.La topología lógica de las redes definen la manera en cómo los hosts se comunican através de medio físico.Topología broadcast: cada host envía sus datos a todos los otros hosts conectados almedio físico de la red. No hay orden en la transmisión de datos. El primero en accederal medio es el primero en transmitir.Topología token passing: aquí se controla el acceso al medio utilizando un testigoelectrónico que se pasa a cada host. Cuando un host recibe el testigo puede transmitirdatos si los tiene. Si no, entonces pasa el testigo al siguiente host.Protocolo de red TCP/IP.El TCP/IP sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos,incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local(LAN) y área extensa (WAN).TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento deDefensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensade dicho departamento.La familia de protocolos de Internet puede describirse por analogía con el modelo OSI(Open System Interconnection), que describe los niveles o capas de la pila deprotocolos, aunque en la práctica no corresponde exactamente con el modelo enInternet. En una pila de protocolos, cada nivel resuelve una serie de tareasrelacionadas con la transmisión de datos, y proporciona un servicio bien definido a losniveles más altos. Los niveles superiores son los más cercanos al usuario y tratan condatos más abstractos, dejando a los niveles más bajos la labor de traducir los datos deforma que sean físicamente manipulables.
  • ¿Qué tipo de red seleccionarías para una organización y por qué?En lo particular seleccionaría el tipo de red en estrella por la facilidad de administraciónde los nodos conectados en la red a través de un dispositivo ruteador, el cual puede seradministrado desde cualquier punto de la red y la operación de la red no se suspendesi un nodo falla o tiene que ser suspendido para mantenimiento.La topología de estrella garantiza la estabilidad y operación de los nodos cuando estase administra por personal especializado.