SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  46
Competencias en el  Cálculo  Matemático   Dr. MsI. Alonso Alvarez O. Riobamba 2011
 
Competencias COMPETENCIA
CONCEPTO DE COMPETENCIA SABER HACER EN CONTEXTO CAPACIDAD DE HACER USO  DE LO APRENDIDO DE MANERA ADECUADA Y CREATIVA EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS Y EN LA CONSTRUCCION DE SITUACIONES NUEVAS EN UN CONTEXTO CON SENTIDO
[object Object],COMPETENCIA PROFESIONAL ,[object Object]
COMPETENCIA (Capacidad de realizar actos profesionales  reconocibles en el mundo de la profesión) A T R I B U T O S (Ser) C O N O C I M I E N T O S (Saber) H A B I L I D A D E S (Hacer) D E S E M P E Ñ O (Resultados)
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Redacción de Competencias
Descripción de Competencias VERBO Producir  y  Comercializar… Diseñar… OBJETO Papel… Sistemas de  Control de Tráfico… CONDICIÓN de acuerdo a las  Necesidades  de los Clientes. para Ciudades de menos de 10.000 hab. + +
PAPEL DEL DOCENTE ,[object Object],[object Object],[object Object]
Educación Tradicional  Nueva Educación PROFESOR-Alumno  ALUMNO-PROFESOR ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Competencias Un rasgo esencial de las competencias es la relación entre teoría y práctica. En esta relación la práctica delimita la teoría necesaria. Malpica (1996). El modelo de competencias profesionales integrales establece tres niveles, las competencias básicas, las genéricas y las específicas, cuyo rango de generalidad va de lo amplio a lo particular.
Competencias B á sicas Las  competencias   básicas  son las capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión; en ellas se encuentran las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas, muchas de las cuales son adquiridas en los niveles educativos previos (por ejemplo el uso adecuado de los lenguajes oral, escrito y matemático).
Competencias  Genéricas   Las  competencias   genéricas  son la base común de la profesión o se refieren a las situaciones concretas de la práctica profesional que requieren de respuestas complejas.
C ompetencias Específicas  Las  competencias   específicas  son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución
Competencias en Matematica La competencia matemática es la capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar las matemáticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.
La Modelizaci ó n  M atemática  Un problema real se puede resolver siguiendo la estrategia general que aplican los matemáticos, es decir, a través de la  matematización  (modelo matemático) del problema. La matematización consta de cuatro aspectos: Se parte de un problema del mundo real; Se formula el problema en términos de conceptos matemáticos; Se resuelve el problema matemático; y Se hace conciencia de la solución matemática en términos de la situación real.
La M atemática como lenguaje  El que una persona sea competente en un lenguaje, implica que la persona conoce muchos de los elementos fundamentales del lenguaje y es capaz de utilizar esos elementos en pro de diversas funciones o propósitos sociales. De la misma manera, el considerar las matemáticas como un lenguaje, implica que los estudiantes deben aprender los elementos fundamentales del discurso matemático (los términos, signos, símbolos, procedimientos, habilidades, etc.) y saber aplicarlos para resolver problemas en una variedad de situaciones entendidas en términos de su función social
Modelo Matemático Problema Real Resolución   Matemática Tradicional (Métodos Analíticos) (Solución Exacta) Matemática Computacional (Métodos Numéricos) (Solución Aproximada ) RESULTADOS
Ejemplo Resolución   Contaminación en un lago Ecuación Diferencial Variables Separadas Transformada de Laplace Etc... Método de Euler. Método de Runge-Kuta  Etc.. RESULTADOS
ORGANIZACIÓN DEL DOMINIO   El dominio de competencia matemática  comprende tres ejes principales: Las  situaciones o contextos  en que se ubican los problemas,  El  contenido matemático  que se requiere para resolver los problemas, organizado de acuerdo a ciertas nociones claves, y, sobre todo,  Las  competencias  que deben ser aplicadas para conectar el mundo real, en el que se generan los problemas, con las matemáticas, para resolver así los problemas.
Nivel de competencia matematica El nivel de competencia matemática de una persona se refleja en la manera en la que utiliza los conocimientos y las herramientas matemáticas para resolver problemas. Los problemas (y sus soluciones) pueden ocurrir dentro de una variedad de situaciones o contextos en la vida de cada individuo. Los problemas formulados  se refieren al mundo real en dos aspectos. Primero, los problemas se ubican dentro de situaciones relevantes a la vida del estudiante
Nivel de competencia matematica Segundo, el  contenido matemático  que la persona puede traer a colación para resolver un problema. El contenido matemático se puede dividir en cuatro categorías fundamentales que comprenden los tipos de problemas que surgen en la vida cotidiana y al mismo tiempo se refieren a la manera en que estos problemas se le presentan a la gente.
abstracción aplicación NATURALEZA MATEMATICA
El cambio continuo de los contextos y de las necesidades requiere que los profesionistas sean capaces de aprender nuevas competencias y de "desaprender" las que eventualmente sean obsoletas.
Nociones del contenido matemático  Las  nociones claves  son:  cantidad, espacio y forma, cambios y relaciones, e incertidumbre . Esta clasificación difiere en algo del contenido típico de los currículos escolares. Sin embargo, en su conjunto, estas nociones claves en términos generales, comprenden la totalidad de los temas matemáticos que se requiere que aprendan los estudiantes.
Procesos  matemáticos  Los procesos matemáticos que los estudiantes aplican cuando intentan resolver un problema se denominan  competencias matemáticas . Las  competencias  sintetizan los diferentes procesos cognitivos necesarios para resolver diversos tipos de problemas.
Las Competencias Matem á ticas Para evaluar el nivel de competencia matemática de los alumnos, se basa en las ocho competencias matemáticas específicas identificadas por Niss (1999).
Competencias Matem á ticas (1) Pensar y razonar . Incluye plantear preguntas características de las matemáticas (“¿Cuántas … hay?”, “¿Cómo encontrar …?”); reconocer el tipo de respuestas que las matemáticas ofrecen para estas preguntas; distinguir entre diferentes tipos de proposiciones (definiciones, teoremas, conjeturas, hipótesis, ejemplos, condicionales); y entender y manipular el rango y los límites de ciertos conceptos matemáticos.
Competencias Matem á ticas (2) Argumentar . Se refiere a saber qué es una prueba matemática y cómo se diferencia de otros tipos de razonamiento matemático; poder seguir y evaluar cadenas de argumentos matemáticos de diferentes tipos; desarrollar procedimientos intuitivos; y construir y expresar argumentos matemáticos.
Competencias Matem á ticas (3) Comunicar . Involucra la capacidad de expresarse, tanto en forma oral como escrita, sobre asuntos con contenido matemático y de entender las aseveraciones, orales y escritas, de los demás sobre los mismos temas.
Competencias Matem á ticas (4) Modelar . Incluye estructurar la situación que se va a moldear; traducir la “realidad” a una estructura matemática; trabajar con un modelo matemático; validar el modelo; reflexionar, analizar y plantear críticas a un modelo y sus resultados; comunicarse eficazmente sobre el modelo y sus resultados (incluyendo las limitaciones que pueden tener estos últimos); y monitorear y controlar el proceso de modelado.
Competencias Matem á ticas (5)  Plantear y resolver problemas . Comprende plantear, formular, y definir diferentes tipos de problemas matemáticos y resolver diversos tipos de problemas utilizando una variedad de métodos.
Competencias Matem á ticas (6) Representar . Incluye codificar y decodificar, traducir, interpretar y distinguir entre diferentes tipos de representaciones de objetos y situaciones matemáticas, y las interrelaciones entre diversas representaciones; escoger entre diferentes formas de representación, de acuerdo con la situación y el propósito particulares.
Competencias Matem á ticas (7) Utilizar lenguaje y operaciones simbólicas, formales y técnicas . Comprende decodificar e interpretar lenguaje formal y simbólico, y entender su relación con el lenguaje natural; traducir del lenguaje natural al lenguaje simbólico / formal, manipular proposiciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas; utilizar variables, resolver ecuaciones y realizar cálculos.
Competencias Matem á ticas (8) Utilizar ayudas y herramientas . Esto involucra conocer, y ser capaz de utilizar diversas ayudas y herramientas (incluyendo las tecnologías de la información y las comunicaciones TICs) que facilitan la actividad matemática, y comprender las limitaciones de estas ayudas y herramientas.
Redacción de Competencias Conocer métodos numéricos y analíticos para la resolución de ecuaciones trascendentes Desarrollar los procesos de resolución de ecuaciones trascendentes mediante la aplicación de métodos numéricos y métodos analíticos.
Competencias BASICAS GENERICAS ESPECIFICAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
 
Ciencias Matemáticas * Manejo de la topología en el espacio euclídeo. * Soltura en el manejo de las derivadas parciales y diferencial de una función de varias variables. * Información y técnicas en el tratamiento de los problemas de extremos locales. * Comprensión del significado de los teoremas de la función inversa e implícita y cómo aplicarlos. * Cómo abordar los problemas de extremos condicionados.
Matemática para la Biología (1) ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Matemática para la Biología (2) •  Conocer los conceptos y resultados fundamentales del Calculo Diferencial e Integral y su interpretación geométrica, física y, en su caso, biológica. •  Conocer los conceptos elementales de la Teoría de Ecuaciones Diferenciales. •  Plantear e interpretar modelos continuos para la dinámica de poblaciones en casos sencillos (crecimiento exponencial, logístico, problemas de migración, interacción entre dos especies).
Matematica para la Biologia (3) •  Conocer las técnicas básicas del  Algebra Lineal. •  Saber plantear e interpretar algunos modelos discretos sencillos de dinámica de poblaciones, genética y otros, en términos matriciales.
Para pensar ENLACE
Ejercicios ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 

Contenu connexe

Tendances

Tipos De Competencias Matematicas Donostia
Tipos De Competencias Matematicas DonostiaTipos De Competencias Matematicas Donostia
Tipos De Competencias Matematicas DonostiaXabier Lakunza
 
Proyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Enseñanza de las matematicas unidad competencias matematicas
Enseñanza de las matematicas   unidad competencias matematicasEnseñanza de las matematicas   unidad competencias matematicas
Enseñanza de las matematicas unidad competencias matematicasGerman Jimenez
 
Dificultades en la resolución de problemas matemáticos
Dificultades en la resolución de problemas matemáticosDificultades en la resolución de problemas matemáticos
Dificultades en la resolución de problemas matemáticosFabián Inostroza
 
PresentacióN Congreso
PresentacióN CongresoPresentacióN Congreso
PresentacióN Congresoorlimo
 
Desarrollo de competencias basicas en matematicas
Desarrollo de competencias basicas en matematicasDesarrollo de competencias basicas en matematicas
Desarrollo de competencias basicas en matematicasinstilascumbres
 
Tema20
Tema20Tema20
Tema20maiz28
 
Presentación msts ciclo i 2021
Presentación msts ciclo i 2021Presentación msts ciclo i 2021
Presentación msts ciclo i 2021JCASTINI
 
Pensamientos numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacionalPensamientos  numérico y variacional
Pensamientos numérico y variacionalYADIRA OSPINA
 
Habilidades matemáticas
Habilidades  matemáticasHabilidades  matemáticas
Habilidades matemáticasJCASTINI
 
.competencia.matematica.sigma
.competencia.matematica.sigma.competencia.matematica.sigma
.competencia.matematica.sigmaidoialariz
 
Hacer matematicas
Hacer matematicasHacer matematicas
Hacer matematicasQuiroga
 

Tendances (19)

Plan de mate 1 2011 2012
Plan de mate 1 2011 2012Plan de mate 1 2011 2012
Plan de mate 1 2011 2012
 
Tipos De Competencias Matematicas Donostia
Tipos De Competencias Matematicas DonostiaTipos De Competencias Matematicas Donostia
Tipos De Competencias Matematicas Donostia
 
Proyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna Archila
 
2012.razon.r.problemas.Txerra G. Guirles
2012.razon.r.problemas.Txerra G. Guirles2012.razon.r.problemas.Txerra G. Guirles
2012.razon.r.problemas.Txerra G. Guirles
 
Enseñanza de las matematicas unidad competencias matematicas
Enseñanza de las matematicas   unidad competencias matematicasEnseñanza de las matematicas   unidad competencias matematicas
Enseñanza de las matematicas unidad competencias matematicas
 
Dificultades en la resolución de problemas matemáticos
Dificultades en la resolución de problemas matemáticosDificultades en la resolución de problemas matemáticos
Dificultades en la resolución de problemas matemáticos
 
Examen condiciones iniciales
Examen  condiciones  inicialesExamen  condiciones  iniciales
Examen condiciones iniciales
 
aaaa
aaaaaaaa
aaaa
 
PresentacióN Congreso
PresentacióN CongresoPresentacióN Congreso
PresentacióN Congreso
 
Desarrollo de competencias basicas en matematicas
Desarrollo de competencias basicas en matematicasDesarrollo de competencias basicas en matematicas
Desarrollo de competencias basicas en matematicas
 
Matemáticas
MatemáticasMatemáticas
Matemáticas
 
Tema20
Tema20Tema20
Tema20
 
Presentación msts ciclo i 2021
Presentación msts ciclo i 2021Presentación msts ciclo i 2021
Presentación msts ciclo i 2021
 
Pensamientos numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacionalPensamientos  numérico y variacional
Pensamientos numérico y variacional
 
Habilidades matemáticas
Habilidades  matemáticasHabilidades  matemáticas
Habilidades matemáticas
 
Modulo logica matematica
Modulo  logica matematicaModulo  logica matematica
Modulo logica matematica
 
.competencia.matematica.sigma
.competencia.matematica.sigma.competencia.matematica.sigma
.competencia.matematica.sigma
 
Hacer matematicas
Hacer matematicasHacer matematicas
Hacer matematicas
 
Curso propedeutico eje2
Curso propedeutico eje2Curso propedeutico eje2
Curso propedeutico eje2
 

Similaire à (1) competencias en el calculo matematico

2-habilidad-de-modelamiento-web.pdf
2-habilidad-de-modelamiento-web.pdf2-habilidad-de-modelamiento-web.pdf
2-habilidad-de-modelamiento-web.pdfSusan660407
 
Tarea competencia matemática
Tarea competencia matemáticaTarea competencia matemática
Tarea competencia matemáticaJulia Garcia
 
HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA DE DOCENTES.pptx
HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA DE DOCENTES.pptxHABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA DE DOCENTES.pptx
HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA DE DOCENTES.pptxCsarHiltonAguilarRam
 
Semana 1: Desafios de la enseñanza de la matemática
Semana 1: Desafios de la enseñanza de la matemáticaSemana 1: Desafios de la enseñanza de la matemática
Semana 1: Desafios de la enseñanza de la matemáticaaaazar
 
Proyecto Formulación Estrategica de Problemas
Proyecto  Formulación Estrategica de ProblemasProyecto  Formulación Estrategica de Problemas
Proyecto Formulación Estrategica de ProblemasDaniela Arevalo
 
Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...
Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...
Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...albuchamorro
 
Rutasdeaprendizaje matemática 2014
Rutasdeaprendizaje matemática 2014Rutasdeaprendizaje matemática 2014
Rutasdeaprendizaje matemática 2014Jorge Zumaeta
 
Lineamientos curriculares-matematica-1 bgu
Lineamientos curriculares-matematica-1 bguLineamientos curriculares-matematica-1 bgu
Lineamientos curriculares-matematica-1 bguManuel Cumba
 
Lineamientos curriculares-matematica-2 do-curso-f
Lineamientos curriculares-matematica-2 do-curso-fLineamientos curriculares-matematica-2 do-curso-f
Lineamientos curriculares-matematica-2 do-curso-fWilmer Lopez
 
Lineamientos curriculares matematica_3_300913
Lineamientos curriculares matematica_3_300913Lineamientos curriculares matematica_3_300913
Lineamientos curriculares matematica_3_300913Monse Mejia
 

Similaire à (1) competencias en el calculo matematico (20)

Compet matematica
Compet matematicaCompet matematica
Compet matematica
 
Resolucion de problemas
Resolucion de problemasResolucion de problemas
Resolucion de problemas
 
Lh matem(2)
Lh matem(2)Lh matem(2)
Lh matem(2)
 
2-habilidad-de-modelamiento-web.pdf
2-habilidad-de-modelamiento-web.pdf2-habilidad-de-modelamiento-web.pdf
2-habilidad-de-modelamiento-web.pdf
 
Tarea competencia matemática
Tarea competencia matemáticaTarea competencia matemática
Tarea competencia matemática
 
Karen rubio 222222
Karen rubio 222222Karen rubio 222222
Karen rubio 222222
 
Competencia matematica
Competencia matematicaCompetencia matematica
Competencia matematica
 
HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA DE DOCENTES.pptx
HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA DE DOCENTES.pptxHABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA DE DOCENTES.pptx
HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA DE DOCENTES.pptx
 
Semana 1: Desafios de la enseñanza de la matemática
Semana 1: Desafios de la enseñanza de la matemáticaSemana 1: Desafios de la enseñanza de la matemática
Semana 1: Desafios de la enseñanza de la matemática
 
Proyecto Formulación Estrategica de Problemas
Proyecto  Formulación Estrategica de ProblemasProyecto  Formulación Estrategica de Problemas
Proyecto Formulación Estrategica de Problemas
 
Ppt matematica final
Ppt matematica finalPpt matematica final
Ppt matematica final
 
Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...
Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...
Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...
 
Rutasdeaprendizaje matemática 2014
Rutasdeaprendizaje matemática 2014Rutasdeaprendizaje matemática 2014
Rutasdeaprendizaje matemática 2014
 
Las competencas estudiantiles
Las competencas  estudiantilesLas competencas  estudiantiles
Las competencas estudiantiles
 
Lineamientos curriculares-matematica-1 bgu
Lineamientos curriculares-matematica-1 bguLineamientos curriculares-matematica-1 bgu
Lineamientos curriculares-matematica-1 bgu
 
3 hab.-resolver-problemas-web
3 hab.-resolver-problemas-web3 hab.-resolver-problemas-web
3 hab.-resolver-problemas-web
 
Lineamientos curriculares-matematica-2 do-curso-f
Lineamientos curriculares-matematica-2 do-curso-fLineamientos curriculares-matematica-2 do-curso-f
Lineamientos curriculares-matematica-2 do-curso-f
 
Paev
PaevPaev
Paev
 
Lineamientos curriculares matematica_3_300913
Lineamientos curriculares matematica_3_300913Lineamientos curriculares matematica_3_300913
Lineamientos curriculares matematica_3_300913
 
BASES CURRICULARES DE CHILE.pptx
BASES CURRICULARES DE CHILE.pptxBASES CURRICULARES DE CHILE.pptx
BASES CURRICULARES DE CHILE.pptx
 

Plus de Alonso Alvarez Olivo (13)

Matematica computacional
Matematica computacionalMatematica computacional
Matematica computacional
 
Comp graf(2) marzo11
Comp graf(2) marzo11Comp graf(2) marzo11
Comp graf(2) marzo11
 
Comp graf(1) marzo11
Comp graf(1) marzo11Comp graf(1) marzo11
Comp graf(1) marzo11
 
Comp graf(1) marzo11
Comp graf(1) marzo11Comp graf(1) marzo11
Comp graf(1) marzo11
 
(4) calculo integl
(4) calculo integl(4) calculo integl
(4) calculo integl
 
(3)calculo difer
(3)calculo difer(3)calculo difer
(3)calculo difer
 
(2) funciones reales
(2) funciones reales(2) funciones reales
(2) funciones reales
 
Graficos por Computadora (2)
Graficos por Computadora (2)Graficos por Computadora (2)
Graficos por Computadora (2)
 
Graficos por Computadora (1)
Graficos por Computadora (1)Graficos por Computadora (1)
Graficos por Computadora (1)
 
Bloque Academico
Bloque AcademicoBloque Academico
Bloque Academico
 
Manualdevideoconferencias
ManualdevideoconferenciasManualdevideoconferencias
Manualdevideoconferencias
 
Prsentacion PowerPoint
Prsentacion PowerPointPrsentacion PowerPoint
Prsentacion PowerPoint
 
Funciones (PRUEBA)
Funciones (PRUEBA)Funciones (PRUEBA)
Funciones (PRUEBA)
 

Dernier

Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 

Dernier (20)

Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 

(1) competencias en el calculo matematico

  • 1. Competencias en el Cálculo Matemático Dr. MsI. Alonso Alvarez O. Riobamba 2011
  • 2.  
  • 4. CONCEPTO DE COMPETENCIA SABER HACER EN CONTEXTO CAPACIDAD DE HACER USO DE LO APRENDIDO DE MANERA ADECUADA Y CREATIVA EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS Y EN LA CONSTRUCCION DE SITUACIONES NUEVAS EN UN CONTEXTO CON SENTIDO
  • 5.
  • 6. COMPETENCIA (Capacidad de realizar actos profesionales reconocibles en el mundo de la profesión) A T R I B U T O S (Ser) C O N O C I M I E N T O S (Saber) H A B I L I D A D E S (Hacer) D E S E M P E Ñ O (Resultados)
  • 7.
  • 8. Descripción de Competencias VERBO Producir y Comercializar… Diseñar… OBJETO Papel… Sistemas de Control de Tráfico… CONDICIÓN de acuerdo a las Necesidades de los Clientes. para Ciudades de menos de 10.000 hab. + +
  • 9.
  • 10.
  • 11. Competencias Un rasgo esencial de las competencias es la relación entre teoría y práctica. En esta relación la práctica delimita la teoría necesaria. Malpica (1996). El modelo de competencias profesionales integrales establece tres niveles, las competencias básicas, las genéricas y las específicas, cuyo rango de generalidad va de lo amplio a lo particular.
  • 12. Competencias B á sicas Las competencias básicas son las capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión; en ellas se encuentran las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas, muchas de las cuales son adquiridas en los niveles educativos previos (por ejemplo el uso adecuado de los lenguajes oral, escrito y matemático).
  • 13. Competencias Genéricas Las competencias genéricas son la base común de la profesión o se refieren a las situaciones concretas de la práctica profesional que requieren de respuestas complejas.
  • 14. C ompetencias Específicas Las competencias específicas son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución
  • 15. Competencias en Matematica La competencia matemática es la capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar las matemáticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.
  • 16. La Modelizaci ó n M atemática Un problema real se puede resolver siguiendo la estrategia general que aplican los matemáticos, es decir, a través de la matematización (modelo matemático) del problema. La matematización consta de cuatro aspectos: Se parte de un problema del mundo real; Se formula el problema en términos de conceptos matemáticos; Se resuelve el problema matemático; y Se hace conciencia de la solución matemática en términos de la situación real.
  • 17. La M atemática como lenguaje El que una persona sea competente en un lenguaje, implica que la persona conoce muchos de los elementos fundamentales del lenguaje y es capaz de utilizar esos elementos en pro de diversas funciones o propósitos sociales. De la misma manera, el considerar las matemáticas como un lenguaje, implica que los estudiantes deben aprender los elementos fundamentales del discurso matemático (los términos, signos, símbolos, procedimientos, habilidades, etc.) y saber aplicarlos para resolver problemas en una variedad de situaciones entendidas en términos de su función social
  • 18. Modelo Matemático Problema Real Resolución Matemática Tradicional (Métodos Analíticos) (Solución Exacta) Matemática Computacional (Métodos Numéricos) (Solución Aproximada ) RESULTADOS
  • 19. Ejemplo Resolución Contaminación en un lago Ecuación Diferencial Variables Separadas Transformada de Laplace Etc... Método de Euler. Método de Runge-Kuta Etc.. RESULTADOS
  • 20. ORGANIZACIÓN DEL DOMINIO El dominio de competencia matemática comprende tres ejes principales: Las situaciones o contextos en que se ubican los problemas, El contenido matemático que se requiere para resolver los problemas, organizado de acuerdo a ciertas nociones claves, y, sobre todo, Las competencias que deben ser aplicadas para conectar el mundo real, en el que se generan los problemas, con las matemáticas, para resolver así los problemas.
  • 21. Nivel de competencia matematica El nivel de competencia matemática de una persona se refleja en la manera en la que utiliza los conocimientos y las herramientas matemáticas para resolver problemas. Los problemas (y sus soluciones) pueden ocurrir dentro de una variedad de situaciones o contextos en la vida de cada individuo. Los problemas formulados se refieren al mundo real en dos aspectos. Primero, los problemas se ubican dentro de situaciones relevantes a la vida del estudiante
  • 22. Nivel de competencia matematica Segundo, el contenido matemático que la persona puede traer a colación para resolver un problema. El contenido matemático se puede dividir en cuatro categorías fundamentales que comprenden los tipos de problemas que surgen en la vida cotidiana y al mismo tiempo se refieren a la manera en que estos problemas se le presentan a la gente.
  • 24. El cambio continuo de los contextos y de las necesidades requiere que los profesionistas sean capaces de aprender nuevas competencias y de "desaprender" las que eventualmente sean obsoletas.
  • 25. Nociones del contenido matemático Las nociones claves son: cantidad, espacio y forma, cambios y relaciones, e incertidumbre . Esta clasificación difiere en algo del contenido típico de los currículos escolares. Sin embargo, en su conjunto, estas nociones claves en términos generales, comprenden la totalidad de los temas matemáticos que se requiere que aprendan los estudiantes.
  • 26. Procesos matemáticos Los procesos matemáticos que los estudiantes aplican cuando intentan resolver un problema se denominan competencias matemáticas . Las competencias sintetizan los diferentes procesos cognitivos necesarios para resolver diversos tipos de problemas.
  • 27. Las Competencias Matem á ticas Para evaluar el nivel de competencia matemática de los alumnos, se basa en las ocho competencias matemáticas específicas identificadas por Niss (1999).
  • 28. Competencias Matem á ticas (1) Pensar y razonar . Incluye plantear preguntas características de las matemáticas (“¿Cuántas … hay?”, “¿Cómo encontrar …?”); reconocer el tipo de respuestas que las matemáticas ofrecen para estas preguntas; distinguir entre diferentes tipos de proposiciones (definiciones, teoremas, conjeturas, hipótesis, ejemplos, condicionales); y entender y manipular el rango y los límites de ciertos conceptos matemáticos.
  • 29. Competencias Matem á ticas (2) Argumentar . Se refiere a saber qué es una prueba matemática y cómo se diferencia de otros tipos de razonamiento matemático; poder seguir y evaluar cadenas de argumentos matemáticos de diferentes tipos; desarrollar procedimientos intuitivos; y construir y expresar argumentos matemáticos.
  • 30. Competencias Matem á ticas (3) Comunicar . Involucra la capacidad de expresarse, tanto en forma oral como escrita, sobre asuntos con contenido matemático y de entender las aseveraciones, orales y escritas, de los demás sobre los mismos temas.
  • 31. Competencias Matem á ticas (4) Modelar . Incluye estructurar la situación que se va a moldear; traducir la “realidad” a una estructura matemática; trabajar con un modelo matemático; validar el modelo; reflexionar, analizar y plantear críticas a un modelo y sus resultados; comunicarse eficazmente sobre el modelo y sus resultados (incluyendo las limitaciones que pueden tener estos últimos); y monitorear y controlar el proceso de modelado.
  • 32. Competencias Matem á ticas (5) Plantear y resolver problemas . Comprende plantear, formular, y definir diferentes tipos de problemas matemáticos y resolver diversos tipos de problemas utilizando una variedad de métodos.
  • 33. Competencias Matem á ticas (6) Representar . Incluye codificar y decodificar, traducir, interpretar y distinguir entre diferentes tipos de representaciones de objetos y situaciones matemáticas, y las interrelaciones entre diversas representaciones; escoger entre diferentes formas de representación, de acuerdo con la situación y el propósito particulares.
  • 34. Competencias Matem á ticas (7) Utilizar lenguaje y operaciones simbólicas, formales y técnicas . Comprende decodificar e interpretar lenguaje formal y simbólico, y entender su relación con el lenguaje natural; traducir del lenguaje natural al lenguaje simbólico / formal, manipular proposiciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas; utilizar variables, resolver ecuaciones y realizar cálculos.
  • 35. Competencias Matem á ticas (8) Utilizar ayudas y herramientas . Esto involucra conocer, y ser capaz de utilizar diversas ayudas y herramientas (incluyendo las tecnologías de la información y las comunicaciones TICs) que facilitan la actividad matemática, y comprender las limitaciones de estas ayudas y herramientas.
  • 36. Redacción de Competencias Conocer métodos numéricos y analíticos para la resolución de ecuaciones trascendentes Desarrollar los procesos de resolución de ecuaciones trascendentes mediante la aplicación de métodos numéricos y métodos analíticos.
  • 37.
  • 38.  
  • 39.  
  • 40. Ciencias Matemáticas * Manejo de la topología en el espacio euclídeo. * Soltura en el manejo de las derivadas parciales y diferencial de una función de varias variables. * Información y técnicas en el tratamiento de los problemas de extremos locales. * Comprensión del significado de los teoremas de la función inversa e implícita y cómo aplicarlos. * Cómo abordar los problemas de extremos condicionados.
  • 41.
  • 42. Matemática para la Biología (2) • Conocer los conceptos y resultados fundamentales del Calculo Diferencial e Integral y su interpretación geométrica, física y, en su caso, biológica. • Conocer los conceptos elementales de la Teoría de Ecuaciones Diferenciales. • Plantear e interpretar modelos continuos para la dinámica de poblaciones en casos sencillos (crecimiento exponencial, logístico, problemas de migración, interacción entre dos especies).
  • 43. Matematica para la Biologia (3) • Conocer las técnicas básicas del Algebra Lineal. • Saber plantear e interpretar algunos modelos discretos sencillos de dinámica de poblaciones, genética y otros, en términos matriciales.
  • 45.
  • 46.