SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 59
LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LA VIDA DEL  HOMBRE
INTRODUCCION: El dibujo es una representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas puramente abstractas. El dibujo suele hacerse a lápiz, tiza, tinta o carboncillo, o combinando algunos de estos procedimientos. La delineación de la forma sienta las bases de todas las artes visuales (incluso la escultura); por lo que el dibujo es una de las ramas más importantes de estudio en las escuelas de arte y arquitectura, así como en las de ingeniería. MARCO HISTORICO MARCO TEORICO
 
 
 
MARCO HISTORICO DIBUJO PREHISTORICOANTIGUO Y MEDIEVAL DIBUJO RENACENTISTA BARROCO Y DEL SIGLO XVIII DIBUJOS DE LOS SIGLOS  XIX_Y_XX ARTE  CONTEMPORANEO
ARTE CONTEMPORANEO Así se designa el arte realizado durante el siglo XX. El cuestionamiento sobre los principios artísticos trajo consigo una sucesión de estilos y movimientos, la mayoría centrados en la búsqueda de nuevas direcciones y principios innovadores. Los movimientos más destacados fueron;  -el fauvismo -el expresionismo -el cubismo  – el futurismo  -el neoplasticismo -el dadaísmo  -el surrealismo  -el expresionismo abstracto  -el Pop Art.
Fauvismo Fue un movimiento francés de escasa duración (entre 1904 y 1908, aproximadamente). Los fauvistas rechazaron los tonos naturalistas empleados por los impresionistas, introducidos por Paúl Gauguin y Vincent van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. Alcanzaron intensa fuerza poética gracias al colorido y al dibujo de trazo muy marcado.
Expresionismo Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. El artista trató de representar las emociones en su forma más completa. Los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.
Cubismo   Se manifestó en la pintura, su objetivo principal era alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Fue desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento. Se inspiró fundamentalmente en el arte de las tribus de África y Oceanía.
Futurismo   Rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en:la máquina y el movimiento. Se recurría a cualquier medio expresivo  capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.
Neoplasticismo   Corriente promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.
Dadaísmo  Es la expresión de una protesta nihilista contra los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial.El término  dada  fue elegido por el editor rumano Tristan Tzara al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba. El movimiento Dadá fue fundado en 1916 por Tzara. En París inspiraría más tarde el surrealismo. Tras la I Guerra Mundial el movimiento se extendió hacia Alemania y muchos de los integrantes del grupo de Zurich se unieron a los dadaístas franceses de París.
Surrealismo  Fundado por el poeta y crítico francés André Breton, Breton publicó el  Manifiesto surrealista  en París en el año 1924 y se convirtió en el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadáismo, que reflejaba la protesta  contra la cultura occidental.  Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera ordenada y seria.
Expresionismo abstracto   La principal característica consiste en la afirmación del individuo a través de la acción de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional.
Pop Art  Iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Otros incorporaron estos objetos cotidianos a sus pinturas o esculturas, a veces completamente modificados. Los materiales resultado de la tecnología moderna ocuparon un lugar destacado. El Pop Art influyó en el grafismo y el diseño de moda.
DIBUJO Prehistórico, ANTIGUO Y MEDIEVAL DURANTE EL PALEOLITICO EN AFRICA, ASIA Y EUROPA SE HICIERON DIBUJOS REALISTAS DE ANIMALES, SE TALLABAN EN HUESO O SE PINTABAN EN CUEVAS. UNOS CUANTOS DIBUJOS DE ORIGEN GRIEGO Y ROMANO SE HAN DESCUBIERTO HASTA HORA HECHOS EN PERGAMINO, METAL, PIEDRA O MARFIL E INDICAN LA EVOLUCION DEL ARCAISMO AL TRATAMIENTO DE L A FORMA HUMANA EN EGIPTO SE UTILIZABAN COMO MODELOS PARA PINTURA Y ESCULTURA, DIBUJOS A TINTA SOBRE PAPIROS Y FRAGMENTOS DE VASIJAS CON FIGURAS Y MOTIVOS EN LOS MONASTERIOS DE LA EUROPA MEDIEVAL LOS TEXTOS RELIGIOSOS ERAN INSCRITOS EN PERGAMINOS Y DESPUES EMBELLECIDOS CON IMÁGENES DECORADAS .
DIBUJOS DE LOS SIGLO XIX Y XX El cambio político y económico de la época moderna se reflejó en la variedad de estilos, procedentes de París.  Los dibujos de Eugène Delacroix y de Théodore Géricault; Gustave Courbet empleaba tonos sombreados para imponer realismo ; Honoré Daumier dibujaba caricaturas satíricas.
-- Claude Monet  dio origen a un estilo de dibujo que se caracteriza por una textura de línea de factura suelta para definir los objetos como masas borrosas.  -- Vincent van Gogh,  con sus trazos paralelos, consiguió un dibujo más abierto. -- Georges Seurat  aprovechó al máximo la textura del papel para conseguir ambientes brumosos.
--En el siglo XX el cubismo de los dibujos y retratos de Pablo Picasso y de Georges Braque condujo a un dibujo constructivita más abstracto.  --El surrealismo francés y el expresionismo abstracto estadounidense inspiraron dibujos más abiertos y espontáneos.  --Se empezaron a explorar la textura, las escalas y el collage, al tiempo que continuaba el interés por los dibujos de contorno tradicionales. --El dibujo del siglo XX presenta variedad y se combina con técnicas de imprenta.
DIBUJO RENACENTISTA BARROCO Y DEL SIGLO XVIII RENACENTISTA BARROCO
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Los artistas estudiaron el efecto de la  luz y el modo en el que el ojo percibe  los elementos de la naturaleza,  se desarrolló la perspectiva aérea. El retrato se consolidó como género  a mediados del siglo XV.  El pintor mediante sus obras  mostraba diversas reacciones emocionales.
El primer centro donde surgió el renacimiento fue Italia.  El primer gran pintor del renacimiento italiano fue Masaccio creador de un nuevo concepto de naturalismo y expresividad en las figuras, así como de la perspectiva lineal y aérea.
Los artistas de la siguiente generación fueron los responsables de elevar el arte a su expresión más noble. Este periodo se inició con Leonardo da Vinci y el joven Miguel Ángel.
BARROCO: Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750.  Uno de los principales exponentes del arte  barroco fue Remembrandt, como se puede observar en su autorretrato empleo técnicas de claroscuro.
LAS PRICIPALES CARACTERISTICAS DEL BARROCO: ,[object Object]
MARCO TEORICO
*La forma y el volumen, objetivos del dibujo El dibujo es la técnica primordial y básica de todas las artes plásticas. Dibujar, es representar gráficamente mediante los colores los dos aspectos que toda imagen presenta:  forma y  volumen. Captar la forma de una imagen es: situar sus diferentes elementos, captar la dimensión de sus proporciones, expresar el movimiento. Desarrollar el volumen de las cosas es copiar sus tonos, sus claros y obscuros. El dibujo, no es solamente una concepción previa a cualquier manifestación artística; en sentido estricto, el dibujo como técnica artística tiene por objetivo la representación gráfica de la forma y el volumen de una imagen en un solo color. Para poder representar adecuadamente estos dos conceptos; cuenta con una serie de normas y analiza aspectos tales como,  composición,  entonación y  perspectiva.
*Materiales para dibujar Entre los instrumentos de trazado utilizados a lo largo de la historia, podemos destacar cinco, que son los que con mayor frecuencia el artista emplea en la actualidad. *Lápiz de grafito Los lápices de grafito (carbono cristalizado casi puro), se fabrican en varios grados que van desde el más duro (trazo fino) hasta el más blando (trazo grueso). Su empleo es recomendable en la iniciación al dibujo, ya que ofrece un trazo muy preciso. *Lápiz de carbón compuesto Conocido también con el nombre de lápiz Conté, el lápiz de carbón compuesto presenta como características su estabilidad y la amplitud tonal que ofrece. Generalmente se emplea con el carboncillo, pero es mucho más preciso que éste. *Carboncillo Es el instrumento ideal para la ejecución de apuntes, ya que se trata de un medio rápido y debe utilizarse en grandes formatos. Resulta, sin embargo, incómodo para matizar los claros y oscuros. Es el instrumento más inestable. *Sanguina Parecida al carboncillo, la sanguina resulta más estable que éste y se puede mezclar con él y con el lápiz de carbón compuesto. También facilita una ejecución muy rápida y ofrece como principal atractivo el poseer un color no negro (luminoso) *Plumilla El empleo de la tinta es, especialmente, recomendable en los dibujos que requieran precisión. La valoración de tonos se obtiene mediante entramados o diluyendo la tinta con agua. Con este medio se obtiene el negro absoluto.
*Los primeros pasos del dibujo El dibujo tiene como finalidad representar en una superficie plana objetos o imágenes que tienen una forma y un volumen. Sin el apoyo del color, el dibujo deberá recurrir fundamentalmente al estudio de las proporciones y al análisis de las sombras.
*Las sombras dependen del volumen El volumen es el aspecto que distingue a los objetos que nos rodean. En dibujo, el volumen se representa mediante sombras. Definir correctamente el volumen de un elemento, es valorar exactamente  las intensidades de sus sombras. *Práctica del degradado Para poder desarrollar con precisión las sombras en el dibujo, es aconsejable practicar con el lápiz un número de grises distintos. Estos son ejemplos de ejercicios realizados a mano para mostrar el degradado ALUMNO QUE REALIZO DIBUJOS CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
*Claros y oscuros Representar bien el volumen implica realizar una correcta valoración tonal. La entonación, la presencia de los tonos claros y los oscuros en un dibujo califica su correcta valoración artística. *Efecto y precisión del lápiz de grafito El medio que resulta más cómodo para utilizar es el lápiz de grafito, entre los distintos tipos existentes, para la representación de la forma, se recomienda un lápiz duro (por ejemplo un 2H), y para valorar los tonos conviene usar los más blandos (HB, 3B, 6B), cuyo uso se deberá ir realizando de forma progresiva a medida que avance el dibujo. DIBUJOS REALIZADOS POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
Dibujo esquemático (objetos del natural) Para representar el mundo que nos rodea, utilizamos el dibujo del natural. Encontramos que forma esta encerrada en un contorno y la configuración de este contorno tiene dos elementos: dirección y extensión  La relación que existe entre la dirección y la extensión de las líneas constituye la identidad, contraste y analogía movimiento y proporción que determinan el carácter de contorno.  En estos dibujos se aprecia la dirección y extensión de las líneas
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
METODO DE ENCUADRE El método llamado de encuadre es el más conocido, y consiste en que al copiar un modelo se vaya limitando al contorno por líneas rectas, para obtener un polígono irregular, de tantos lados como lo requiera el contorno de la figura por dibujar. Una vez que se encuadra el objeto (o modelo), se procede a detallar su figura, buscando la dirección de otras líneas que van a ayudar a definirla mejor
METODO DE ENCUADRE DIBUJO REALIZADO POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
Método de apreciación visual Con el método de apreciación visual se debe ir dibujando todo lo que se ve del modelo consultándolo repetidamente e ir trazando sobre el papel lo que se logra retener en memoria cada vez que se observa el modelo. Se lleva acabo de la siguiente manera: 1.Observar el modelo cuidadosamente, tomando en cuenta sus principales características. 2.Retener en la memoria visual lo que se observa (direcciones y proporciones) de las líneas del modelo. 3.Llevar al papel los trazos que reproducirán la imagen que aun se con­serva con el recuerdo visual Motivo original Resultado con método de encuadre
METODO DE APRECIACION VISUAL Figuras obtenidas con el método de apreciación visual DIBUJOS REALIZADOS POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
METODO PSICOLOGICO Este método busca educar la sensibilidad del que dibuja, pues solamente se debe ver el modelo y, sin Llevar la vista al papel, ir trazando el contorno del modelo, que no solamente se continúa observando, sino que se sigue “mentalmente” con el tacto. La técnica es la siguiente: Apoyando el lápiz en un punto dado del contorno sin ver el papel, se trazará muy suavemente, con la convicción de que se está tocando el contorno del modelo, coordinando mentalmente el trazo del Lápiz con el esfuerzo de la vista para seguir el con­torno del modelo Al terminar quedará un trazo que será la síntesis de la apreciación táctil, hecha mentalmente, de ese contorno.
METODO PSICOLOGICO Figura obtenida por método psicológico DIBUJOS HECHOS POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
METODO DE DERIVADOS DE SÓLIDOS GEOMETRICOS. Este método consiste en dividir a una figura en varias partes identificando sólidos geométricos que la conformen; los pasos a seguir serian lo siguientes: 1.- dividir a la figura en varias partes 2.- identificar que sólido geométrico puede formar cada parte de la figura. 3.- dibujar cada sólido uno sobre otro para ir formando la figura. 4.- borrar las líneas que se superpongan y detallar contornos.
DERIVADOS DE SÓLIDOS GEOMETRICOS
Perspectiva La perspectiva es la técnica que nos enseña a representar correctamente la profundidad (tres dimensiones) sobre una superficie de solo dos dimensiones. Fue descubierto durante el Renacimiento y utilizado por arquitectos y pintores, quienes se interesaron por desentrañar las leyes y principios de la perspectiva empleando esta técnica para añadir detalle y exactitud a sus obras.
Perspectiva paralela En esta perspectiva encontramos una línea imaginaria que parece separar el cielo y la tierra, o bien el cielo y el mar; a esta línea la vemos sin levantar o bajar la mirada, y se le llama línea de horizonte (LH). Sobre la línea de horizonte se coloca un punto llamado punto de fuga (PF); en él convergen todas las diagonales que nos sirven para proyectar el dibujo que vamos a realizar. Esta perspectiva cuenta solamente con un punto de fuga y una de las caras del objeto está situada paralelamente a nosotros, de ahí que le Llamemos pers pectiva  paralela.
Perspectiva paralela DIBUJO HECHO POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
Perspectiva oblicua Este tipo de perspectiva cuenta con dos puntos de fuga, y uno de ellos se  sitúa  diagonalmente con respecto a nosotros; es decir, una de las aristas del objeto estaría frente a nosotros.
Perspectiva oblicua DIBUJO HECHO POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
Técnicas de pintura Lápices de colores Los lápices de colores son los medios de expresión más populares, han dejado de ser exclusivos de los niños; como han evolucionado se han convertido en utensilios de dibujo de profesionales y les permite representar imágenes con precisión y exactitud. Tienen la ventaja de conocerse en todas partes, con ellos se pueden hacer numerosas marcas (texturas), y de acuerdo con el papel se logran maravillosos efectos .
Utilización de los lápices de colores Para utilizar los lápices de colores se pueden hacer los siguientes ejercicios Los lápices de colores se pueden aplicar encimándolos para alterarlos como en el siguiente ejercicio. 1.Sobre una hoja blanca se pinta como fondo un espacio de color amarillo (ver el ejemplo). Figura 3.36. 2.Sobre el color amarillo se encima el color azul. 3.Se siguen agregando otros colores como en el ejemplo. Observa con atención como cambian los colores. EJERCICIO REALIZADO POR CHAVEZ RUIZ CESAR
EJERCICIO REALIZADO POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ Técnicas para mezclar el color Ejercicio 1. 1. En tu cuaderno de trabajo traza tres rectángulos verticalmente. 2. Utilizando el color amarillo y empezando desde arriba del primer rectángulo, aplica presión y ve disminuyendo. 3. En el segundo rectángulo utiliza de nuevo el color amarillo, aplica presión y ve disminuyendo hasta la mitad. Luego, con el color rojo aplica poca presión y ye aumentándola de la mitad hacia abajo. 4. Nuevamente utiliza el color amarillo en el tercer rectángulo, aplica presión y disminuye hasta la parte media. Después, emplea el color azul aplicando poca presión y auméntala poco a poco hasta llegar a la parte baja del rectángulo como lo hiciste en el anterior.
Iluminación de un dibujo.
Crayones Los crayones están elaborados con cera y pigmentos; en esencia, son pinturas grasas, y esto es precisamente lo que les sirve de adherente en el papel o en el soporte que se use. Los crayones tienen variadas aplicaciones: corren y pintan excelentemente sobre superficies lisas, ásperas, en papel satinado, madera, plástico (polietileno), etc.; también se adhieren bien al vidrio, tela, formica, etcétera. Entre los materiales necesarios para trabajar con los crayones tenemos los siguientes: Cualquier clase de  papel  puede servir para expresarnos con esta  técnica: papel grueso, delgado, liso, áspero, etc., dependiendo del trabajo que se vaya a realizar. Se necesitan navajas para afilar o sacar punta a los crayones cuando se desea precisar más una figura Asimismo, las gomas son necesarias, pero no para borrar, sino para esfumar o correr el color sobre el papel.
TEXTURA CON CRAYONES Estos son algunos ejemplos de texturas que se logra con crayones
Este es un dibujo logrado con crayones DIBUJO REALIZADO POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
Las acuarelas  Son pinturas en colores transparentes, preparadas con tierras y un fijador, y que se diluyen y manejan con agua; de ahí el nombre de “acuarela”. La acuarela se puede trabajar en muchos. papeles, pero para expresar mejor las diversas tonalidades se utilizan papeles especiales. En la acuarela se puede utilizar el papel marquilla, aunque siempre Se obtendrán mejores resultados en un papel especial, como papel Whatman o papel Fabriano. Se sugiere utilizar pinceles redondos, de Un grosor de los números 2, 4 y 8. Los mejores pinceles para acuarela son de ‘pelo de marta; con ellos se consiguen magnificos resultados A  falta  de éstos se puede trabajar con pinceles de otro pelo. También se utilizan goteros; papel engomado, lápices, algodon, esponja, etcetera.
Ejercicio realizado con acuarela DIBUJO REALIZADO POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
CONCLUSIONES: Hemos llegado a la conclusión de que el dibujo es muy importante en la vida del hombre, posiblemente sin éste, muchos de los desarrollos y avances en la ciencia, tecnología y cultura no serian posibles o aún no se habrían desarrollado; en su vida cotidiana el ser humano usa el dibujo, tal es el caso de las señales de tránsito que usan dibujos o de los juguetes que para poder ser creados primero se hace un diseño del  juguete, y sobre todo, es necesario en la comunicación de los seres humanos, porque un humano en incapacidad de comunicarse oralmente usa signos, dibujos, señales, gestos o movimientos; en las ciencias se usa mucho el dibujo, porque un científico al hacer reportes, hipótesis o investigaciones además de investigar se apoya en los recursos gráficos como imágenes, fotos, dibujos o tablas, aunque también lo usa para desarrollar mas fácilmente sus ideas, tal es el caso de Leonardo Da Vinci que para poder desarrollar muchos de sus inventos y descubrimientos primero se valía de un boceto o pequeño dibujo que le venia a la mente y después lo desarrollaba en la realidad. Es importante que el hombre valore la importancia de esto en su vida, porque así como al inicio de su desarrollo hace miles de años, lo primero que usó para comunicarse fueron imágenes, pinturas y símbolos; seguirá desarrollando nuevas formas de comunicarse mas eficientes, claras, concisas, y mejores; es posible que use las imágenes o dibujos para lograrlo
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Y OTRAS FUENTES El hombre y el arte , Patricia Barcelona Alcaraz y otros, editorial patria, 2004, 200 pp. Curso de dibujo para principiantes, fondo de cultura económica, 1999, 67 pp. Leonardo Da Vinci, elke linda buchholz, konemann, 2005, 145 pp. Diccionario de arte y arqueología, j.w. Mollet, editorial edimat, 2003, 456 pp. Enciclopedia británica 2000, 9 tomos Enciclopedia Microsoft Encarta 2006 Historia del arte, editorial leda, 2001, 123pp.
CREDITOS El trabajo fue realizado por el alumno:  Chávez Ruiz César Augusto Escuela Secundaria Diurna 312. Turno: matutino 2°E Materia: Apreciación y Expresión Artísticas Maestra: Tania Erika García Gómez Lourdes Luna Justo ( apoyo técnico)

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (18)

Las vanguardias históricas II
Las vanguardias históricas IILas vanguardias históricas II
Las vanguardias históricas II
 
Surrealismo
SurrealismoSurrealismo
Surrealismo
 
Arte abstracto
Arte abstractoArte abstracto
Arte abstracto
 
Historia perspectiva
Historia perspectivaHistoria perspectiva
Historia perspectiva
 
La importancia del autorretrato
La importancia del autorretratoLa importancia del autorretrato
La importancia del autorretrato
 
El arte abstracto
El arte abstractoEl arte abstracto
El arte abstracto
 
UD.3.- LAS VANGUARDIAS
UD.3.- LAS VANGUARDIASUD.3.- LAS VANGUARDIAS
UD.3.- LAS VANGUARDIAS
 
T2 trabajo cubismo primera versión
T2  trabajo cubismo primera versiónT2  trabajo cubismo primera versión
T2 trabajo cubismo primera versión
 
Expresion esculturica
Expresion esculturicaExpresion esculturica
Expresion esculturica
 
Corrientes artisticas
Corrientes artisticasCorrientes artisticas
Corrientes artisticas
 
T2 arte del siglo xx
T2 arte del siglo xxT2 arte del siglo xx
T2 arte del siglo xx
 
Daniel moreno
Daniel morenoDaniel moreno
Daniel moreno
 
Resumen de estandares de aprendizaje las vanguardias. Fauvismo, Cubismo, Futu...
Resumen de estandares de aprendizaje las vanguardias. Fauvismo, Cubismo, Futu...Resumen de estandares de aprendizaje las vanguardias. Fauvismo, Cubismo, Futu...
Resumen de estandares de aprendizaje las vanguardias. Fauvismo, Cubismo, Futu...
 
El cubismo
El cubismoEl cubismo
El cubismo
 
Dibujo tecnico
Dibujo tecnicoDibujo tecnico
Dibujo tecnico
 
Arte abstracto
Arte abstractoArte abstracto
Arte abstracto
 
Arte realista y abstracto
Arte realista y abstractoArte realista y abstracto
Arte realista y abstracto
 
Arte abstracto
Arte abstractoArte abstracto
Arte abstracto
 

Similar a Importancia Del Dibujo

Importancia del dibujo en la vida del hombre. MOVIMIENTOS.ppt
Importancia del dibujo en la vida del hombre. MOVIMIENTOS.pptImportancia del dibujo en la vida del hombre. MOVIMIENTOS.ppt
Importancia del dibujo en la vida del hombre. MOVIMIENTOS.pptLuisaVera34
 
Estilos Pictóricos a travez de la historia.pdf
Estilos Pictóricos a travez de la historia.pdfEstilos Pictóricos a travez de la historia.pdf
Estilos Pictóricos a travez de la historia.pdfEnyerAlayon
 
Dibujo, fisico
Dibujo, fisicoDibujo, fisico
Dibujo, fisicomarioosuna
 
Vanguardias artísticas del siglo XX.pptx
Vanguardias artísticas del siglo XX.pptxVanguardias artísticas del siglo XX.pptx
Vanguardias artísticas del siglo XX.pptxDianaZapata667406
 
Importancia de los Estilos Pictóricos Kenia Verdy.pdf
Importancia de los Estilos Pictóricos Kenia Verdy.pdfImportancia de los Estilos Pictóricos Kenia Verdy.pdf
Importancia de los Estilos Pictóricos Kenia Verdy.pdfKENIAVERDY
 
Vanguardias artisticas
Vanguardias artisticasVanguardias artisticas
Vanguardias artisticasCesar Narvaez
 
Vanguardias artisticas
Vanguardias artisticasVanguardias artisticas
Vanguardias artisticasCesar Narvaez
 
Arte Pictórico.pptx
Arte Pictórico.pptxArte Pictórico.pptx
Arte Pictórico.pptxWilenny1
 
Estilos del arte plástico en el siglo xx melany romero
Estilos del arte plástico en el siglo xx melany romeroEstilos del arte plástico en el siglo xx melany romero
Estilos del arte plástico en el siglo xx melany romeroNombre Apellidos
 
Angela Membrillo presentacion power point plastica
Angela Membrillo presentacion power point plasticaAngela Membrillo presentacion power point plastica
Angela Membrillo presentacion power point plasticaAngelaMembrilloArcos
 
Impresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/Expresionismo
Impresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/ExpresionismoImpresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/Expresionismo
Impresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/ExpresionismoJulieta Magnano
 
Las vanguardias históricas I
Las vanguardias históricas ILas vanguardias históricas I
Las vanguardias históricas IA
 
19. Arte en la primera mitad del siglo xx. Primeras vanguardias.
19. Arte en la primera mitad del siglo xx. Primeras vanguardias.19. Arte en la primera mitad del siglo xx. Primeras vanguardias.
19. Arte en la primera mitad del siglo xx. Primeras vanguardias.alnugar
 
Pintura del Siglo XX
Pintura del Siglo XXPintura del Siglo XX
Pintura del Siglo XXE. La Banda
 

Similar a Importancia Del Dibujo (20)

Importancia del dibujo en la vida del hombre. MOVIMIENTOS.ppt
Importancia del dibujo en la vida del hombre. MOVIMIENTOS.pptImportancia del dibujo en la vida del hombre. MOVIMIENTOS.ppt
Importancia del dibujo en la vida del hombre. MOVIMIENTOS.ppt
 
Importancia del dibujo
Importancia del dibujoImportancia del dibujo
Importancia del dibujo
 
Estilos Pictóricos a travez de la historia.pdf
Estilos Pictóricos a travez de la historia.pdfEstilos Pictóricos a travez de la historia.pdf
Estilos Pictóricos a travez de la historia.pdf
 
Dibujo, fisico
Dibujo, fisicoDibujo, fisico
Dibujo, fisico
 
Vanguardias artísticas del siglo XX.pptx
Vanguardias artísticas del siglo XX.pptxVanguardias artísticas del siglo XX.pptx
Vanguardias artísticas del siglo XX.pptx
 
Importancia de los Estilos Pictóricos Kenia Verdy.pdf
Importancia de los Estilos Pictóricos Kenia Verdy.pdfImportancia de los Estilos Pictóricos Kenia Verdy.pdf
Importancia de los Estilos Pictóricos Kenia Verdy.pdf
 
Vanguardias artisticas
Vanguardias artisticasVanguardias artisticas
Vanguardias artisticas
 
Vanguardias artisticas
Vanguardias artisticasVanguardias artisticas
Vanguardias artisticas
 
Arte Pictórico.pptx
Arte Pictórico.pptxArte Pictórico.pptx
Arte Pictórico.pptx
 
Examen bimestral
Examen bimestralExamen bimestral
Examen bimestral
 
Examen bimestral
Examen bimestralExamen bimestral
Examen bimestral
 
Examen bimestral
Examen bimestralExamen bimestral
Examen bimestral
 
Postimpresionismo
PostimpresionismoPostimpresionismo
Postimpresionismo
 
Vocabulario Arte Contemporáneo
Vocabulario Arte ContemporáneoVocabulario Arte Contemporáneo
Vocabulario Arte Contemporáneo
 
Estilos del arte plástico en el siglo xx melany romero
Estilos del arte plástico en el siglo xx melany romeroEstilos del arte plástico en el siglo xx melany romero
Estilos del arte plástico en el siglo xx melany romero
 
Angela Membrillo presentacion power point plastica
Angela Membrillo presentacion power point plasticaAngela Membrillo presentacion power point plastica
Angela Membrillo presentacion power point plastica
 
Impresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/Expresionismo
Impresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/ExpresionismoImpresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/Expresionismo
Impresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/Expresionismo
 
Las vanguardias históricas I
Las vanguardias históricas ILas vanguardias históricas I
Las vanguardias históricas I
 
19. Arte en la primera mitad del siglo xx. Primeras vanguardias.
19. Arte en la primera mitad del siglo xx. Primeras vanguardias.19. Arte en la primera mitad del siglo xx. Primeras vanguardias.
19. Arte en la primera mitad del siglo xx. Primeras vanguardias.
 
Pintura del Siglo XX
Pintura del Siglo XXPintura del Siglo XX
Pintura del Siglo XX
 

Más de Artesinfronteras

El Museo Nacional De Bellas Artes De La RepúBlica Argentina
El Museo Nacional De Bellas Artes De La RepúBlica ArgentinaEl Museo Nacional De Bellas Artes De La RepúBlica Argentina
El Museo Nacional De Bellas Artes De La RepúBlica ArgentinaArtesinfronteras
 
Los Jovenes Y La Cultura Del Cyber
Los Jovenes Y La Cultura Del CyberLos Jovenes Y La Cultura Del Cyber
Los Jovenes Y La Cultura Del CyberArtesinfronteras
 
Sigloxxpinturaexpresionismoabstractoamericano
SigloxxpinturaexpresionismoabstractoamericanoSigloxxpinturaexpresionismoabstractoamericano
SigloxxpinturaexpresionismoabstractoamericanoArtesinfronteras
 
Sigloxxarquitecturaorganicista
SigloxxarquitecturaorganicistaSigloxxarquitecturaorganicista
SigloxxarquitecturaorganicistaArtesinfronteras
 
Sigloxxarquitecturaracionalista
SigloxxarquitecturaracionalistaSigloxxarquitecturaracionalista
SigloxxarquitecturaracionalistaArtesinfronteras
 

Más de Artesinfronteras (12)

El Museo Nacional De Bellas Artes De La RepúBlica Argentina
El Museo Nacional De Bellas Artes De La RepúBlica ArgentinaEl Museo Nacional De Bellas Artes De La RepúBlica Argentina
El Museo Nacional De Bellas Artes De La RepúBlica Argentina
 
Los Jovenes Y La Cultura Del Cyber
Los Jovenes Y La Cultura Del CyberLos Jovenes Y La Cultura Del Cyber
Los Jovenes Y La Cultura Del Cyber
 
Museo De Louvre
Museo De LouvreMuseo De Louvre
Museo De Louvre
 
Sigloxxpinturaexpresionismoabstractoamericano
SigloxxpinturaexpresionismoabstractoamericanoSigloxxpinturaexpresionismoabstractoamericano
Sigloxxpinturaexpresionismoabstractoamericano
 
Sigloxxescultura
SigloxxesculturaSigloxxescultura
Sigloxxescultura
 
Sigloxxarquitecturaorganicista
SigloxxarquitecturaorganicistaSigloxxarquitecturaorganicista
Sigloxxarquitecturaorganicista
 
Sigloxxarquitecturaracionalista
SigloxxarquitecturaracionalistaSigloxxarquitecturaracionalista
Sigloxxarquitecturaracionalista
 
Pinturaxxsurrealismo
PinturaxxsurrealismoPinturaxxsurrealismo
Pinturaxxsurrealismo
 
Cubismo Picasso
Cubismo PicassoCubismo Picasso
Cubismo Picasso
 
Fauvismoexpresionismo
FauvismoexpresionismoFauvismoexpresionismo
Fauvismoexpresionismo
 
Sigloxixpostimpresionismo
SigloxixpostimpresionismoSigloxixpostimpresionismo
Sigloxixpostimpresionismo
 
Esculturasde Ron Mueck(Da
Esculturasde Ron Mueck(DaEsculturasde Ron Mueck(Da
Esculturasde Ron Mueck(Da
 

Último

Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 

Último (20)

recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 

Importancia Del Dibujo

  • 1. LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LA VIDA DEL HOMBRE
  • 2. INTRODUCCION: El dibujo es una representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas puramente abstractas. El dibujo suele hacerse a lápiz, tiza, tinta o carboncillo, o combinando algunos de estos procedimientos. La delineación de la forma sienta las bases de todas las artes visuales (incluso la escultura); por lo que el dibujo es una de las ramas más importantes de estudio en las escuelas de arte y arquitectura, así como en las de ingeniería. MARCO HISTORICO MARCO TEORICO
  • 3.  
  • 4.  
  • 5.  
  • 6. MARCO HISTORICO DIBUJO PREHISTORICOANTIGUO Y MEDIEVAL DIBUJO RENACENTISTA BARROCO Y DEL SIGLO XVIII DIBUJOS DE LOS SIGLOS XIX_Y_XX ARTE CONTEMPORANEO
  • 7. ARTE CONTEMPORANEO Así se designa el arte realizado durante el siglo XX. El cuestionamiento sobre los principios artísticos trajo consigo una sucesión de estilos y movimientos, la mayoría centrados en la búsqueda de nuevas direcciones y principios innovadores. Los movimientos más destacados fueron; -el fauvismo -el expresionismo -el cubismo – el futurismo -el neoplasticismo -el dadaísmo -el surrealismo -el expresionismo abstracto -el Pop Art.
  • 8. Fauvismo Fue un movimiento francés de escasa duración (entre 1904 y 1908, aproximadamente). Los fauvistas rechazaron los tonos naturalistas empleados por los impresionistas, introducidos por Paúl Gauguin y Vincent van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. Alcanzaron intensa fuerza poética gracias al colorido y al dibujo de trazo muy marcado.
  • 9. Expresionismo Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. El artista trató de representar las emociones en su forma más completa. Los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.
  • 10. Cubismo Se manifestó en la pintura, su objetivo principal era alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Fue desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento. Se inspiró fundamentalmente en el arte de las tribus de África y Oceanía.
  • 11. Futurismo Rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en:la máquina y el movimiento. Se recurría a cualquier medio expresivo capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.
  • 12. Neoplasticismo Corriente promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.
  • 13. Dadaísmo Es la expresión de una protesta nihilista contra los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial.El término dada fue elegido por el editor rumano Tristan Tzara al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba. El movimiento Dadá fue fundado en 1916 por Tzara. En París inspiraría más tarde el surrealismo. Tras la I Guerra Mundial el movimiento se extendió hacia Alemania y muchos de los integrantes del grupo de Zurich se unieron a los dadaístas franceses de París.
  • 14. Surrealismo Fundado por el poeta y crítico francés André Breton, Breton publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió en el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadáismo, que reflejaba la protesta contra la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera ordenada y seria.
  • 15. Expresionismo abstracto La principal característica consiste en la afirmación del individuo a través de la acción de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional.
  • 16. Pop Art Iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Otros incorporaron estos objetos cotidianos a sus pinturas o esculturas, a veces completamente modificados. Los materiales resultado de la tecnología moderna ocuparon un lugar destacado. El Pop Art influyó en el grafismo y el diseño de moda.
  • 17. DIBUJO Prehistórico, ANTIGUO Y MEDIEVAL DURANTE EL PALEOLITICO EN AFRICA, ASIA Y EUROPA SE HICIERON DIBUJOS REALISTAS DE ANIMALES, SE TALLABAN EN HUESO O SE PINTABAN EN CUEVAS. UNOS CUANTOS DIBUJOS DE ORIGEN GRIEGO Y ROMANO SE HAN DESCUBIERTO HASTA HORA HECHOS EN PERGAMINO, METAL, PIEDRA O MARFIL E INDICAN LA EVOLUCION DEL ARCAISMO AL TRATAMIENTO DE L A FORMA HUMANA EN EGIPTO SE UTILIZABAN COMO MODELOS PARA PINTURA Y ESCULTURA, DIBUJOS A TINTA SOBRE PAPIROS Y FRAGMENTOS DE VASIJAS CON FIGURAS Y MOTIVOS EN LOS MONASTERIOS DE LA EUROPA MEDIEVAL LOS TEXTOS RELIGIOSOS ERAN INSCRITOS EN PERGAMINOS Y DESPUES EMBELLECIDOS CON IMÁGENES DECORADAS .
  • 18. DIBUJOS DE LOS SIGLO XIX Y XX El cambio político y económico de la época moderna se reflejó en la variedad de estilos, procedentes de París. Los dibujos de Eugène Delacroix y de Théodore Géricault; Gustave Courbet empleaba tonos sombreados para imponer realismo ; Honoré Daumier dibujaba caricaturas satíricas.
  • 19. -- Claude Monet dio origen a un estilo de dibujo que se caracteriza por una textura de línea de factura suelta para definir los objetos como masas borrosas. -- Vincent van Gogh, con sus trazos paralelos, consiguió un dibujo más abierto. -- Georges Seurat aprovechó al máximo la textura del papel para conseguir ambientes brumosos.
  • 20. --En el siglo XX el cubismo de los dibujos y retratos de Pablo Picasso y de Georges Braque condujo a un dibujo constructivita más abstracto. --El surrealismo francés y el expresionismo abstracto estadounidense inspiraron dibujos más abiertos y espontáneos. --Se empezaron a explorar la textura, las escalas y el collage, al tiempo que continuaba el interés por los dibujos de contorno tradicionales. --El dibujo del siglo XX presenta variedad y se combina con técnicas de imprenta.
  • 21. DIBUJO RENACENTISTA BARROCO Y DEL SIGLO XVIII RENACENTISTA BARROCO
  • 22.
  • 23. El primer centro donde surgió el renacimiento fue Italia. El primer gran pintor del renacimiento italiano fue Masaccio creador de un nuevo concepto de naturalismo y expresividad en las figuras, así como de la perspectiva lineal y aérea.
  • 24. Los artistas de la siguiente generación fueron los responsables de elevar el arte a su expresión más noble. Este periodo se inició con Leonardo da Vinci y el joven Miguel Ángel.
  • 25. BARROCO: Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Uno de los principales exponentes del arte barroco fue Remembrandt, como se puede observar en su autorretrato empleo técnicas de claroscuro.
  • 26.
  • 28. *La forma y el volumen, objetivos del dibujo El dibujo es la técnica primordial y básica de todas las artes plásticas. Dibujar, es representar gráficamente mediante los colores los dos aspectos que toda imagen presenta: forma y volumen. Captar la forma de una imagen es: situar sus diferentes elementos, captar la dimensión de sus proporciones, expresar el movimiento. Desarrollar el volumen de las cosas es copiar sus tonos, sus claros y obscuros. El dibujo, no es solamente una concepción previa a cualquier manifestación artística; en sentido estricto, el dibujo como técnica artística tiene por objetivo la representación gráfica de la forma y el volumen de una imagen en un solo color. Para poder representar adecuadamente estos dos conceptos; cuenta con una serie de normas y analiza aspectos tales como, composición, entonación y perspectiva.
  • 29. *Materiales para dibujar Entre los instrumentos de trazado utilizados a lo largo de la historia, podemos destacar cinco, que son los que con mayor frecuencia el artista emplea en la actualidad. *Lápiz de grafito Los lápices de grafito (carbono cristalizado casi puro), se fabrican en varios grados que van desde el más duro (trazo fino) hasta el más blando (trazo grueso). Su empleo es recomendable en la iniciación al dibujo, ya que ofrece un trazo muy preciso. *Lápiz de carbón compuesto Conocido también con el nombre de lápiz Conté, el lápiz de carbón compuesto presenta como características su estabilidad y la amplitud tonal que ofrece. Generalmente se emplea con el carboncillo, pero es mucho más preciso que éste. *Carboncillo Es el instrumento ideal para la ejecución de apuntes, ya que se trata de un medio rápido y debe utilizarse en grandes formatos. Resulta, sin embargo, incómodo para matizar los claros y oscuros. Es el instrumento más inestable. *Sanguina Parecida al carboncillo, la sanguina resulta más estable que éste y se puede mezclar con él y con el lápiz de carbón compuesto. También facilita una ejecución muy rápida y ofrece como principal atractivo el poseer un color no negro (luminoso) *Plumilla El empleo de la tinta es, especialmente, recomendable en los dibujos que requieran precisión. La valoración de tonos se obtiene mediante entramados o diluyendo la tinta con agua. Con este medio se obtiene el negro absoluto.
  • 30. *Los primeros pasos del dibujo El dibujo tiene como finalidad representar en una superficie plana objetos o imágenes que tienen una forma y un volumen. Sin el apoyo del color, el dibujo deberá recurrir fundamentalmente al estudio de las proporciones y al análisis de las sombras.
  • 31. *Las sombras dependen del volumen El volumen es el aspecto que distingue a los objetos que nos rodean. En dibujo, el volumen se representa mediante sombras. Definir correctamente el volumen de un elemento, es valorar exactamente las intensidades de sus sombras. *Práctica del degradado Para poder desarrollar con precisión las sombras en el dibujo, es aconsejable practicar con el lápiz un número de grises distintos. Estos son ejemplos de ejercicios realizados a mano para mostrar el degradado ALUMNO QUE REALIZO DIBUJOS CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
  • 32. *Claros y oscuros Representar bien el volumen implica realizar una correcta valoración tonal. La entonación, la presencia de los tonos claros y los oscuros en un dibujo califica su correcta valoración artística. *Efecto y precisión del lápiz de grafito El medio que resulta más cómodo para utilizar es el lápiz de grafito, entre los distintos tipos existentes, para la representación de la forma, se recomienda un lápiz duro (por ejemplo un 2H), y para valorar los tonos conviene usar los más blandos (HB, 3B, 6B), cuyo uso se deberá ir realizando de forma progresiva a medida que avance el dibujo. DIBUJOS REALIZADOS POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
  • 33. Dibujo esquemático (objetos del natural) Para representar el mundo que nos rodea, utilizamos el dibujo del natural. Encontramos que forma esta encerrada en un contorno y la configuración de este contorno tiene dos elementos: dirección y extensión La relación que existe entre la dirección y la extensión de las líneas constituye la identidad, contraste y analogía movimiento y proporción que determinan el carácter de contorno. En estos dibujos se aprecia la dirección y extensión de las líneas
  • 34.
  • 35. METODO DE ENCUADRE El método llamado de encuadre es el más conocido, y consiste en que al copiar un modelo se vaya limitando al contorno por líneas rectas, para obtener un polígono irregular, de tantos lados como lo requiera el contorno de la figura por dibujar. Una vez que se encuadra el objeto (o modelo), se procede a detallar su figura, buscando la dirección de otras líneas que van a ayudar a definirla mejor
  • 36. METODO DE ENCUADRE DIBUJO REALIZADO POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
  • 37. Método de apreciación visual Con el método de apreciación visual se debe ir dibujando todo lo que se ve del modelo consultándolo repetidamente e ir trazando sobre el papel lo que se logra retener en memoria cada vez que se observa el modelo. Se lleva acabo de la siguiente manera: 1.Observar el modelo cuidadosamente, tomando en cuenta sus principales características. 2.Retener en la memoria visual lo que se observa (direcciones y proporciones) de las líneas del modelo. 3.Llevar al papel los trazos que reproducirán la imagen que aun se con­serva con el recuerdo visual Motivo original Resultado con método de encuadre
  • 38. METODO DE APRECIACION VISUAL Figuras obtenidas con el método de apreciación visual DIBUJOS REALIZADOS POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
  • 39. METODO PSICOLOGICO Este método busca educar la sensibilidad del que dibuja, pues solamente se debe ver el modelo y, sin Llevar la vista al papel, ir trazando el contorno del modelo, que no solamente se continúa observando, sino que se sigue “mentalmente” con el tacto. La técnica es la siguiente: Apoyando el lápiz en un punto dado del contorno sin ver el papel, se trazará muy suavemente, con la convicción de que se está tocando el contorno del modelo, coordinando mentalmente el trazo del Lápiz con el esfuerzo de la vista para seguir el con­torno del modelo Al terminar quedará un trazo que será la síntesis de la apreciación táctil, hecha mentalmente, de ese contorno.
  • 40. METODO PSICOLOGICO Figura obtenida por método psicológico DIBUJOS HECHOS POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
  • 41. METODO DE DERIVADOS DE SÓLIDOS GEOMETRICOS. Este método consiste en dividir a una figura en varias partes identificando sólidos geométricos que la conformen; los pasos a seguir serian lo siguientes: 1.- dividir a la figura en varias partes 2.- identificar que sólido geométrico puede formar cada parte de la figura. 3.- dibujar cada sólido uno sobre otro para ir formando la figura. 4.- borrar las líneas que se superpongan y detallar contornos.
  • 42. DERIVADOS DE SÓLIDOS GEOMETRICOS
  • 43. Perspectiva La perspectiva es la técnica que nos enseña a representar correctamente la profundidad (tres dimensiones) sobre una superficie de solo dos dimensiones. Fue descubierto durante el Renacimiento y utilizado por arquitectos y pintores, quienes se interesaron por desentrañar las leyes y principios de la perspectiva empleando esta técnica para añadir detalle y exactitud a sus obras.
  • 44. Perspectiva paralela En esta perspectiva encontramos una línea imaginaria que parece separar el cielo y la tierra, o bien el cielo y el mar; a esta línea la vemos sin levantar o bajar la mirada, y se le llama línea de horizonte (LH). Sobre la línea de horizonte se coloca un punto llamado punto de fuga (PF); en él convergen todas las diagonales que nos sirven para proyectar el dibujo que vamos a realizar. Esta perspectiva cuenta solamente con un punto de fuga y una de las caras del objeto está situada paralelamente a nosotros, de ahí que le Llamemos pers pectiva paralela.
  • 45. Perspectiva paralela DIBUJO HECHO POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
  • 46. Perspectiva oblicua Este tipo de perspectiva cuenta con dos puntos de fuga, y uno de ellos se sitúa diagonalmente con respecto a nosotros; es decir, una de las aristas del objeto estaría frente a nosotros.
  • 47. Perspectiva oblicua DIBUJO HECHO POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
  • 48. Técnicas de pintura Lápices de colores Los lápices de colores son los medios de expresión más populares, han dejado de ser exclusivos de los niños; como han evolucionado se han convertido en utensilios de dibujo de profesionales y les permite representar imágenes con precisión y exactitud. Tienen la ventaja de conocerse en todas partes, con ellos se pueden hacer numerosas marcas (texturas), y de acuerdo con el papel se logran maravillosos efectos .
  • 49. Utilización de los lápices de colores Para utilizar los lápices de colores se pueden hacer los siguientes ejercicios Los lápices de colores se pueden aplicar encimándolos para alterarlos como en el siguiente ejercicio. 1.Sobre una hoja blanca se pinta como fondo un espacio de color amarillo (ver el ejemplo). Figura 3.36. 2.Sobre el color amarillo se encima el color azul. 3.Se siguen agregando otros colores como en el ejemplo. Observa con atención como cambian los colores. EJERCICIO REALIZADO POR CHAVEZ RUIZ CESAR
  • 50. EJERCICIO REALIZADO POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ Técnicas para mezclar el color Ejercicio 1. 1. En tu cuaderno de trabajo traza tres rectángulos verticalmente. 2. Utilizando el color amarillo y empezando desde arriba del primer rectángulo, aplica presión y ve disminuyendo. 3. En el segundo rectángulo utiliza de nuevo el color amarillo, aplica presión y ve disminuyendo hasta la mitad. Luego, con el color rojo aplica poca presión y ye aumentándola de la mitad hacia abajo. 4. Nuevamente utiliza el color amarillo en el tercer rectángulo, aplica presión y disminuye hasta la parte media. Después, emplea el color azul aplicando poca presión y auméntala poco a poco hasta llegar a la parte baja del rectángulo como lo hiciste en el anterior.
  • 52. Crayones Los crayones están elaborados con cera y pigmentos; en esencia, son pinturas grasas, y esto es precisamente lo que les sirve de adherente en el papel o en el soporte que se use. Los crayones tienen variadas aplicaciones: corren y pintan excelentemente sobre superficies lisas, ásperas, en papel satinado, madera, plástico (polietileno), etc.; también se adhieren bien al vidrio, tela, formica, etcétera. Entre los materiales necesarios para trabajar con los crayones tenemos los siguientes: Cualquier clase de papel puede servir para expresarnos con esta técnica: papel grueso, delgado, liso, áspero, etc., dependiendo del trabajo que se vaya a realizar. Se necesitan navajas para afilar o sacar punta a los crayones cuando se desea precisar más una figura Asimismo, las gomas son necesarias, pero no para borrar, sino para esfumar o correr el color sobre el papel.
  • 53. TEXTURA CON CRAYONES Estos son algunos ejemplos de texturas que se logra con crayones
  • 54. Este es un dibujo logrado con crayones DIBUJO REALIZADO POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
  • 55. Las acuarelas Son pinturas en colores transparentes, preparadas con tierras y un fijador, y que se diluyen y manejan con agua; de ahí el nombre de “acuarela”. La acuarela se puede trabajar en muchos. papeles, pero para expresar mejor las diversas tonalidades se utilizan papeles especiales. En la acuarela se puede utilizar el papel marquilla, aunque siempre Se obtendrán mejores resultados en un papel especial, como papel Whatman o papel Fabriano. Se sugiere utilizar pinceles redondos, de Un grosor de los números 2, 4 y 8. Los mejores pinceles para acuarela son de ‘pelo de marta; con ellos se consiguen magnificos resultados A falta de éstos se puede trabajar con pinceles de otro pelo. También se utilizan goteros; papel engomado, lápices, algodon, esponja, etcetera.
  • 56. Ejercicio realizado con acuarela DIBUJO REALIZADO POR CESAR AUGUSTO CHAVEZ RUIZ
  • 57. CONCLUSIONES: Hemos llegado a la conclusión de que el dibujo es muy importante en la vida del hombre, posiblemente sin éste, muchos de los desarrollos y avances en la ciencia, tecnología y cultura no serian posibles o aún no se habrían desarrollado; en su vida cotidiana el ser humano usa el dibujo, tal es el caso de las señales de tránsito que usan dibujos o de los juguetes que para poder ser creados primero se hace un diseño del juguete, y sobre todo, es necesario en la comunicación de los seres humanos, porque un humano en incapacidad de comunicarse oralmente usa signos, dibujos, señales, gestos o movimientos; en las ciencias se usa mucho el dibujo, porque un científico al hacer reportes, hipótesis o investigaciones además de investigar se apoya en los recursos gráficos como imágenes, fotos, dibujos o tablas, aunque también lo usa para desarrollar mas fácilmente sus ideas, tal es el caso de Leonardo Da Vinci que para poder desarrollar muchos de sus inventos y descubrimientos primero se valía de un boceto o pequeño dibujo que le venia a la mente y después lo desarrollaba en la realidad. Es importante que el hombre valore la importancia de esto en su vida, porque así como al inicio de su desarrollo hace miles de años, lo primero que usó para comunicarse fueron imágenes, pinturas y símbolos; seguirá desarrollando nuevas formas de comunicarse mas eficientes, claras, concisas, y mejores; es posible que use las imágenes o dibujos para lograrlo
  • 58. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Y OTRAS FUENTES El hombre y el arte , Patricia Barcelona Alcaraz y otros, editorial patria, 2004, 200 pp. Curso de dibujo para principiantes, fondo de cultura económica, 1999, 67 pp. Leonardo Da Vinci, elke linda buchholz, konemann, 2005, 145 pp. Diccionario de arte y arqueología, j.w. Mollet, editorial edimat, 2003, 456 pp. Enciclopedia británica 2000, 9 tomos Enciclopedia Microsoft Encarta 2006 Historia del arte, editorial leda, 2001, 123pp.
  • 59. CREDITOS El trabajo fue realizado por el alumno: Chávez Ruiz César Augusto Escuela Secundaria Diurna 312. Turno: matutino 2°E Materia: Apreciación y Expresión Artísticas Maestra: Tania Erika García Gómez Lourdes Luna Justo ( apoyo técnico)