SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  18
MESOPOTAMIA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN
Los primeros mesopotámicos Situada en el corazón de Oriente Medio en una llanura que bordea el desierto de Arabia, Mesopotamia no era el lugar ideal para servir como base de una de las primeras civilizaciones.Sin embargo, es en esta tierra arrasada por el viento del desierto donde se va a desarrollar la agricultura y el comercio, la medicina y la astronomía Gracias al ingenio humano, el Tigris y el Éufrates pasan de ser un valle seco a convertirse en un valle extraordinariamente fértil. La inundación de los ríos es muy irregular. Los mesopotámicos canalizan el agua de los ríos para regar los cultivos de cereales. Los mesopotámicos construyeron un intrincado sistema de canales para llevar agua de los ríos durante todo el año, y para evacuar el desbordamiento de los tanques de las inundaciones de primavera. Gracias a este minucioso trabajo pueden recoger dos cosechas al año.
Fue alrededor de 3500 años atrás que la llegada de los semitas y los sumerios inicia cambios importantes. Los semitas procedentes del noroeste se asentaron en el valle hasta la zona de la actual ciudad de Bagdad. Se les llama acadios.
No se sabe exactamente de dónde vinieron los sumerios, tal vez de Asia Central o tal vez habían cruzado el mar desde Egipto. El mito de los siete sabios se describe la llegada de los siete monstruos, las olas del Golfo Pérsico y las personas que han aprendido “la cultura, la escritura, la ciencia, la tecnología, la fundación de las ciudades, la agricultura…” Las excavaciones han revelado una nación de gente pequeña, robusta, de pelo negro, nariz recta, ligeramente retroceso frente y ojos ligeramente arrugada. Se visten con telas de lana fina. Los hombres llevan una falda de lana y dejan su torso desnudo. Muchos de ellos parecen tener la cabeza rapada. Los primeros escribas mesopotámicos escribían en tablillas de arcilla con pictogramas de cañas afiladas. Este sistema de gráficos es el antepasado de la escritura cuneiforme.
La ciudad-estado (3000-2350 a. de Cristo) Este período se denomina “dinástico”. En este periodo aparecen las primeras tablas escritas, alrededor de 3200 a. C., que nos permiten comprender mejor esta civilización. A través de estos escritos, sabemos que Mesopotamia fue un país dividido en una treintena de ciudades-estado. Las más importantes de la ciudades-estado son: Kish, Ur, Uruk y Lagash.
La ciudad estaba rodeada de murallas de ladrillos de barro o por terraplenes de tierra cocida. Eblase extendía sobre una superficie de 50 hectáreas y Mari sobre unas 100 Ha.; así como, Hazor y Qatna, en el Levante, abarcaban unas 70 hectáreas. Se calcula que Hazor tenía una población, en el siglo XVIII a.C., de unos 25000 habitantes. En Mari y Ebla se encontraron unas 17000 tablillas de arcilla con datos comerciales y sobre costumbres de la región. Se sabía que el producto de mayor exportación eran los tejidos y que se disponía de grandes cantidades de oro y plata fruto de los tributos de las ciudades menores bajo su dominio. Se conoció su forma de controlar la extensión de enfermedades, las persecuciones de esclavos evadidos y los impuestos con se gravaban los transportes por el Eufrates. También se supo de la importancia que las mujeres reales tenían en las funciones de administración de palacio que guardaban las llaves de muchos almacenes y tenían poder sobre oficiales destacados y controlaban las actividades de los artesanos que, generalmente, trabajaban fuera de palacio, alcanzando un alto nivel en el trabajo de los metales, la piedra y el marfil.
Estas ciudades están dirigidos por un rey hereditario, que es vicario del dios de la ciudad. Este es también el líder de los guerreros. El poder sacerdotal es muy poderosa porque es desde los sacerdotes que dirigen las posesiones de la divinidad. A veces, como en Lagash, un príncipe fue expulsado del trono por un sacerdote. Incluso entonces, la gente pagaba impuestos. Al mismo tiempo, la soberanía les deja de residir en el templo y construye los primeros palacios. La única ambición del soberano es imponer su soberanía a otras ciudades.
Las técnicas de ataque se describen en algunas estelas como la famosa ESTELA DE LOS BUITRES. Esta estela muestra la derrota de 36000 guerreros de la ciudad de Umma. Se muestra al rey Eannatoum marchando sobre la cabeza de la falange de Lagash. El lado más mitológico de la ciudad victoriosa, Ningirsu, la captura de enemigos de Lagash. Precedente a la falange armada se colocaban soldados con picas, el vicario general, montado en los carros de cuatro ruedas tirado por burros salvajes realizaba acometidas en el ejército enemigo. Si el enemigo se retira, entran en la ciudad y la saquean.
La lista de dioses, es una de las más antiguas inscripciones del registro de nombres de reyes diferentes: * Señor EnmeBaragisi, gobernante de Kish* Meskalamdug, rey de Ur alrededor de 2550* Nuestro-Nansha, rey de Lagash a 2500* Gilgamesh, rey mítico de Uruk alrededor de 2650 Los reyes también debe garantizar la prosperidad de su ciudad. La agricultura y la artesanía conforman la riqueza de Mesopotamia y el comercio es intenso.
Mesopotamia se levanta sobre tierras arcillosas y pantanosas. Las piedras con las que construir, la madera y minerales no existen. Las ciudades almacenan los excedentes de grano y aceite para su trueque por otros vienes que necesitan. Los comerciantes viajan por los ríos en balsas o conducen caravanas de asnos a través de Siria a la costa mediterránea. Otros, en pequeñas embarcaciones, navegan en vela rumbo al golfo Périsco y mar Arábigo. Los mercaderes aportan las materias primas necesarias para la construcción, pero también traen algunos objetos preciosos que fueron encontrados en las tumbas reales de Ur.
Un clero todopoderoso Los tablillas nos revelan la importancia de la religión. Cada ciudad reconoce a una como deidad soberana grandes como guardiana de su destino. Esa deidad le fue  asignada el día del nacimiento del mundo. Estos dioses son muy similares a los hombres, pero se distinguen por su inteligencia y la inmortalidad. Cada dios es responsable de una función relacionada con cómo funciona el mundo. El panteón mesopotámico es muy rico pero poco conocido.
Los  Dioses Los nombres de los dioses variaban según la ciudad, eran básicamente elementos de la naturaleza divinizados: el sol, la luna, el viento, los alimentos o la cosecha. Se les investía de atributos, sentimientos y actividades propias de los humanos e interactuaban basándose en sus mismas relaciones sociales. Por ejemplo Enlil, el "señor del viento" que enviaba vientos húmedos en primavera para la siembra, era el dios de la azada. Vivía en el templo de Nippur y la ciudad era el hogar de su hijo Ninurta, "señor del arado". Los templos, casas de los dioses y centro de culto, en su origen fueron grandes almacenes agrícolas, en una dependencia anexa se celebraban el servicio diario de la ciudad ante el dios y las festividades anuales de los dioses para regenerar la vida de las tierras, la ciudad, las personas y los animales. "Akitu" era la festividad de Año Nuevo de los sumerios que coincidía con el inicio de la primavera. Fue una de las festividades más antiguas y perduró durante milenios.
Algunos Dioses * Anu / An, el cielo* Enlil, el dios del aire, el gobernante de los dioses* Enki / Ea, dios del abismo* Nanna / Sin, el dios-luna* Utu / Shamash, el dios del sol* Ninhursag, diosa de la madre* Inanna / Ishtar, la diosa del amor y de guerra* Ishkur / Adad / Adad, el dios de la tormenta* Ninurta, dios guerrero* Ereshkigal y Nergal, la pareja reina del Inframundo* Nabu, el dios de la sabiduría y la escritura
Fue a través de los sacerdotes como los dioses comunicaron sus deseos: las comidas ricas de un día, ropa, joyas, templos o las canciones. Los dioses no ponen restricciones, pero si los hombres no realizan rituales y no hacen ofrendas, desastres terribles ocurren tales como inundaciones, sequías o asaltar otras ciudades. A medida que estos desastres naturales son frecuentes y que la ciudad-estado se encuentra en constante conflicto, la gente comienza a honrar a sus dioses. Los sacerdotes participan mucho de la difusión de este temor de los dioses. Inicialmente, los templos son de tamaño modesto y con el tiempo se convierten en los famosos zigurats
El arca de Noé Algunos relatos, como la Historia del Diluvio, de Gilgamesh, los hallamos, con posterioridad, en alguna leyenda hebrea y otros aparecen en la mitología clásica. Se sabe muy poco sobre la organización social secular de estas primeras ciudades, pero sabemos que había esclavos y que la monarquía era dinástica,  los reyes o dinastías que se mencionan en la Lista de los Reyes Sumerios se remontan a tiempos del Diluvio, a mediados del tercer milenio. El ejemplar más antiguo que se conserva de éste documento data del tercer milenio anterior a nuestra era; a continuación de las palabras "Tras descender el reinado del cielo, Eridu (un dios) se convirtió en reino", el texto enumeraba las cuatro dinastías siguientes de las ciudades de Bab-tibira, Larak, Sippar y Shuruppak, cuyo soberano era Ubar-tutu, todos estos datos se resumían del siguiente modo: "cinco ciudades, ocho reyes (dinastías) reinaron durante 241200 años (¿?). Luego el Diluvio barrió (la tierra)". Una leyenda posterior hacía de Ubar-tutu el padre deZiusundra o Up-napishtim,  el Noé de la versión bíblica, que según el legendario Gilgamesh, construyó una nave siguiendo los consejos del dios Enkiy así sobrevivió al diluvio desencadenado por los dioses para destruir la humanidad.
Durante el reinado de Sargón I, el imperio alcanzó un periodo álgido (2371 - 2230 ane.) y se extendió hasta el Mediterráneo. De aquella época data el himno religioso escrito por la hija del rey Sargón, Enheduanna, también data de entonces el poema de la "Epopeya de Gilgamesh", un rey y semidiós cruel que realizó grandes hazañas, ubicado en el año 2600 a.C . La epopeya narra su encuentro con Utnapishtim (el Noé de la Biblia), el único superviviente de la gran inundación, quien le habla de "El Diluvio" y le dice donde crece el árbol de la vida. Gilgamesh prosigue en busca del árbol, pero cuando lo encuentra le es arrebatado por la serpiente. Esta historia, todavía se explicaba en Asiria más de mil años después y a ella se debe su versión en la Biblia.
HAMMURABI Al rey más importante de de la primera dinastía de Babilonia, Hammurabi (1972 ane.),  se debe el que la ciudad se convirtiera en un gran centro religioso. Construyó varios templos y, recopilando tradiciones y costumbres antiguas, promulgó un código con 282 leyes, recibidas del dios del Sol , Samash (dios que administraba justicia), junto con el cetro y el anillo, símbolos de justicia. Las leyes se escribieron en una columna de piedra, claro antecedente de las tablas de la Ley de Moisés (los hebreos copiaron toda la escenografía, siglos después). Estas leyes influyeron en las civilizaciones del Oriente Próximo hasta después de que los hititas acabaran con esta primera civilización de Babilonia, en el año 1595 a.C., y fueron adaptadas por los textos bíblicos
ZARATUSTRA En la Persia del siglo VI y más tarde en el imperio Parto destacó la visión profética de Zaratustra (Zoroastro - año 1000 ane.) con su sentido del conflicto cósmico entre el bien y el mal y la necesidad de elegir entre lo que dio en conocerse como Dios y el Demonio. Los profetas hebreos, Isaías y Jeremías, siguieron esta línea profética de concepción monoteista y la elección ética de un único Dios "el Bien" y de un único "Mal", el Demonio, se transmitió a las tradiciones cristiana y musulmana. Elzoroastrismo se originó entre los pastores de las fronteras entre las actuales Afganistán e Irán (ver mapa) y su influencia creció hasta convertirse en la religión principal de la Persia preislámica. Se extendió con el imperioaqueménida, de Ciro "el Grande", de Darío y  de Jerjes, por Mesopotamia y Oriente Próximo, hasta Grecia, y sobrevivió a la destrucción del imperio persa por Alejandro Magno. Es un religión monoteísta que venera a un dios supremo, AhuraMazda "el señor sabio", y se caracteriza por el enfrentamiento entre dos espíritus opuestos SpentaMainyu(el bueno) y Angra Mainyu (el malo), hijos gemelos de AhuraMazda. En el zoroastrismo, la oración y la meditación ante el fuego son fundamentales. A pesar de la derrota del imperio aqueménida (persa), algunos de sus elementos pasaron a formar parte de las creencias griegas y romanas, en especial el culto a Mitra que fue una de las principales y misteriosas deidades que se extendio con el imperio romano, hasta bien entrado el primer milenio de nuestra era.

Contenu connexe

Tendances (20)

Mesopotamia Sociedad
Mesopotamia SociedadMesopotamia Sociedad
Mesopotamia Sociedad
 
Ppt mesopotamia cami anto
Ppt mesopotamia  cami antoPpt mesopotamia  cami anto
Ppt mesopotamia cami anto
 
Mesopotamia iii
Mesopotamia iiiMesopotamia iii
Mesopotamia iii
 
Analisis critico de la arquitectura y el arte mesopotamia lamina II
Analisis critico de la arquitectura y el arte mesopotamia lamina IIAnalisis critico de la arquitectura y el arte mesopotamia lamina II
Analisis critico de la arquitectura y el arte mesopotamia lamina II
 
Antiguo egipto
Antiguo egiptoAntiguo egipto
Antiguo egipto
 
Egipto resumen
Egipto resumenEgipto resumen
Egipto resumen
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
Personajes
PersonajesPersonajes
Personajes
 
La antigua mesopotamia asiatica jch
La antigua mesopotamia asiatica jchLa antigua mesopotamia asiatica jch
La antigua mesopotamia asiatica jch
 
3. Mesopotamia I
3. Mesopotamia I3. Mesopotamia I
3. Mesopotamia I
 
Civilizaciones de mesopotamia power ponit
Civilizaciones de mesopotamia power ponitCivilizaciones de mesopotamia power ponit
Civilizaciones de mesopotamia power ponit
 
MESOPOTAMIA
MESOPOTAMIAMESOPOTAMIA
MESOPOTAMIA
 
Civilización babilónica
Civilización babilónicaCivilización babilónica
Civilización babilónica
 
Los egipcios
Los egipciosLos egipcios
Los egipcios
 
Mesopotamia y Egipto, apuntes
Mesopotamia y Egipto, apuntesMesopotamia y Egipto, apuntes
Mesopotamia y Egipto, apuntes
 
Mesopotamia y egipto
Mesopotamia y egiptoMesopotamia y egipto
Mesopotamia y egipto
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
MESOPOTAMIA EL MEJOR RESUMEN
MESOPOTAMIA EL MEJOR RESUMENMESOPOTAMIA EL MEJOR RESUMEN
MESOPOTAMIA EL MEJOR RESUMEN
 
Pueblos e imperios II
Pueblos e imperios IIPueblos e imperios II
Pueblos e imperios II
 
CivilizacióN De Mesopotamia
CivilizacióN De MesopotamiaCivilizacióN De Mesopotamia
CivilizacióN De Mesopotamia
 

Similaire à Mesopotamia

SÍNTESIS DE LA SEGUNDA UNIDAD: CULTURAS FLUVIALES
SÍNTESIS DE LA SEGUNDA UNIDAD: CULTURAS FLUVIALESSÍNTESIS DE LA SEGUNDA UNIDAD: CULTURAS FLUVIALES
SÍNTESIS DE LA SEGUNDA UNIDAD: CULTURAS FLUVIALEScarmenmathews
 
Síntesis de la II Unidad de Aprendizaje: Culturas Fluviales
Síntesis de la II  Unidad de Aprendizaje: Culturas FluvialesSíntesis de la II  Unidad de Aprendizaje: Culturas Fluviales
Síntesis de la II Unidad de Aprendizaje: Culturas Fluvialescarmenmathews
 
Power point mesopotamia_listosi
Power point mesopotamia_listosiPower point mesopotamia_listosi
Power point mesopotamia_listosimauromedina
 
El amanecer de la civilizacion
El amanecer de la civilizacionEl amanecer de la civilizacion
El amanecer de la civilizacionRadicalDrift
 
Horizontes culturas antiguedad 2010
Horizontes culturas antiguedad 2010Horizontes culturas antiguedad 2010
Horizontes culturas antiguedad 2010tallervirtual08
 
Horizontes culturas antiguedad2010
Horizontes culturas antiguedad2010Horizontes culturas antiguedad2010
Horizontes culturas antiguedad2010tallervirtual08
 
5 primeras civilizaciones
5  primeras civilizaciones5  primeras civilizaciones
5 primeras civilizacionessergio.historia
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamiayoshiiii
 
4. MESOPOTAMIA - EGIPTO.docx
4. MESOPOTAMIA - EGIPTO.docx4. MESOPOTAMIA - EGIPTO.docx
4. MESOPOTAMIA - EGIPTO.docxHannerGarca
 
Las Primeras Civilizaciones 1 Eso
Las Primeras Civilizaciones 1 EsoLas Primeras Civilizaciones 1 Eso
Las Primeras Civilizaciones 1 Esocarolina tellez
 
Las Primeras Civilizaciones
Las Primeras CivilizacionesLas Primeras Civilizaciones
Las Primeras Civilizacionescarolina tellez
 
Las Primeras Civilizaciones 1 Eso
Las Primeras Civilizaciones 1 EsoLas Primeras Civilizaciones 1 Eso
Las Primeras Civilizaciones 1 Esocarolina tellez
 
Mesopotamia de sexto
Mesopotamia de sextoMesopotamia de sexto
Mesopotamia de sextoEDUIN Silva
 

Similaire à Mesopotamia (20)

Las grandes Civilizaciones Antiguas
Las grandes Civilizaciones AntiguasLas grandes Civilizaciones Antiguas
Las grandes Civilizaciones Antiguas
 
SÍNTESIS DE LA SEGUNDA UNIDAD: CULTURAS FLUVIALES
SÍNTESIS DE LA SEGUNDA UNIDAD: CULTURAS FLUVIALESSÍNTESIS DE LA SEGUNDA UNIDAD: CULTURAS FLUVIALES
SÍNTESIS DE LA SEGUNDA UNIDAD: CULTURAS FLUVIALES
 
Síntesis de la II Unidad de Aprendizaje: Culturas Fluviales
Síntesis de la II  Unidad de Aprendizaje: Culturas FluvialesSíntesis de la II  Unidad de Aprendizaje: Culturas Fluviales
Síntesis de la II Unidad de Aprendizaje: Culturas Fluviales
 
Civilizacion mesopotamica
Civilizacion mesopotamicaCivilizacion mesopotamica
Civilizacion mesopotamica
 
Uruk.pdf
Uruk.pdfUruk.pdf
Uruk.pdf
 
Power point mesopotamia_listosi
Power point mesopotamia_listosiPower point mesopotamia_listosi
Power point mesopotamia_listosi
 
El amanecer de la civilizacion
El amanecer de la civilizacionEl amanecer de la civilizacion
El amanecer de la civilizacion
 
Ficha de egipto, 1
Ficha de egipto, 1Ficha de egipto, 1
Ficha de egipto, 1
 
Horizontes culturas antiguedad 2010
Horizontes culturas antiguedad 2010Horizontes culturas antiguedad 2010
Horizontes culturas antiguedad 2010
 
Horizontes culturas antiguedad 2010
Horizontes culturas antiguedad 2010Horizontes culturas antiguedad 2010
Horizontes culturas antiguedad 2010
 
Horizontes culturas antiguedad2010
Horizontes culturas antiguedad2010Horizontes culturas antiguedad2010
Horizontes culturas antiguedad2010
 
5 primeras civilizaciones
5  primeras civilizaciones5  primeras civilizaciones
5 primeras civilizaciones
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
4. MESOPOTAMIA - EGIPTO.docx
4. MESOPOTAMIA - EGIPTO.docx4. MESOPOTAMIA - EGIPTO.docx
4. MESOPOTAMIA - EGIPTO.docx
 
Las Primeras Civilizaciones 1 Eso
Las Primeras Civilizaciones 1 EsoLas Primeras Civilizaciones 1 Eso
Las Primeras Civilizaciones 1 Eso
 
Las Primeras Civilizaciones
Las Primeras CivilizacionesLas Primeras Civilizaciones
Las Primeras Civilizaciones
 
Las Primeras Civilizaciones 1 Eso
Las Primeras Civilizaciones 1 EsoLas Primeras Civilizaciones 1 Eso
Las Primeras Civilizaciones 1 Eso
 
Mesopotamia de sexto
Mesopotamia de sextoMesopotamia de sexto
Mesopotamia de sexto
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 

Dernier

SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivoslos cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivosOrdinolaSernaquIrene
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 

Dernier (20)

TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivoslos cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 

Mesopotamia

  • 1. MESOPOTAMIA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN
  • 2. Los primeros mesopotámicos Situada en el corazón de Oriente Medio en una llanura que bordea el desierto de Arabia, Mesopotamia no era el lugar ideal para servir como base de una de las primeras civilizaciones.Sin embargo, es en esta tierra arrasada por el viento del desierto donde se va a desarrollar la agricultura y el comercio, la medicina y la astronomía Gracias al ingenio humano, el Tigris y el Éufrates pasan de ser un valle seco a convertirse en un valle extraordinariamente fértil. La inundación de los ríos es muy irregular. Los mesopotámicos canalizan el agua de los ríos para regar los cultivos de cereales. Los mesopotámicos construyeron un intrincado sistema de canales para llevar agua de los ríos durante todo el año, y para evacuar el desbordamiento de los tanques de las inundaciones de primavera. Gracias a este minucioso trabajo pueden recoger dos cosechas al año.
  • 3. Fue alrededor de 3500 años atrás que la llegada de los semitas y los sumerios inicia cambios importantes. Los semitas procedentes del noroeste se asentaron en el valle hasta la zona de la actual ciudad de Bagdad. Se les llama acadios.
  • 4. No se sabe exactamente de dónde vinieron los sumerios, tal vez de Asia Central o tal vez habían cruzado el mar desde Egipto. El mito de los siete sabios se describe la llegada de los siete monstruos, las olas del Golfo Pérsico y las personas que han aprendido “la cultura, la escritura, la ciencia, la tecnología, la fundación de las ciudades, la agricultura…” Las excavaciones han revelado una nación de gente pequeña, robusta, de pelo negro, nariz recta, ligeramente retroceso frente y ojos ligeramente arrugada. Se visten con telas de lana fina. Los hombres llevan una falda de lana y dejan su torso desnudo. Muchos de ellos parecen tener la cabeza rapada. Los primeros escribas mesopotámicos escribían en tablillas de arcilla con pictogramas de cañas afiladas. Este sistema de gráficos es el antepasado de la escritura cuneiforme.
  • 5. La ciudad-estado (3000-2350 a. de Cristo) Este período se denomina “dinástico”. En este periodo aparecen las primeras tablas escritas, alrededor de 3200 a. C., que nos permiten comprender mejor esta civilización. A través de estos escritos, sabemos que Mesopotamia fue un país dividido en una treintena de ciudades-estado. Las más importantes de la ciudades-estado son: Kish, Ur, Uruk y Lagash.
  • 6. La ciudad estaba rodeada de murallas de ladrillos de barro o por terraplenes de tierra cocida. Eblase extendía sobre una superficie de 50 hectáreas y Mari sobre unas 100 Ha.; así como, Hazor y Qatna, en el Levante, abarcaban unas 70 hectáreas. Se calcula que Hazor tenía una población, en el siglo XVIII a.C., de unos 25000 habitantes. En Mari y Ebla se encontraron unas 17000 tablillas de arcilla con datos comerciales y sobre costumbres de la región. Se sabía que el producto de mayor exportación eran los tejidos y que se disponía de grandes cantidades de oro y plata fruto de los tributos de las ciudades menores bajo su dominio. Se conoció su forma de controlar la extensión de enfermedades, las persecuciones de esclavos evadidos y los impuestos con se gravaban los transportes por el Eufrates. También se supo de la importancia que las mujeres reales tenían en las funciones de administración de palacio que guardaban las llaves de muchos almacenes y tenían poder sobre oficiales destacados y controlaban las actividades de los artesanos que, generalmente, trabajaban fuera de palacio, alcanzando un alto nivel en el trabajo de los metales, la piedra y el marfil.
  • 7. Estas ciudades están dirigidos por un rey hereditario, que es vicario del dios de la ciudad. Este es también el líder de los guerreros. El poder sacerdotal es muy poderosa porque es desde los sacerdotes que dirigen las posesiones de la divinidad. A veces, como en Lagash, un príncipe fue expulsado del trono por un sacerdote. Incluso entonces, la gente pagaba impuestos. Al mismo tiempo, la soberanía les deja de residir en el templo y construye los primeros palacios. La única ambición del soberano es imponer su soberanía a otras ciudades.
  • 8. Las técnicas de ataque se describen en algunas estelas como la famosa ESTELA DE LOS BUITRES. Esta estela muestra la derrota de 36000 guerreros de la ciudad de Umma. Se muestra al rey Eannatoum marchando sobre la cabeza de la falange de Lagash. El lado más mitológico de la ciudad victoriosa, Ningirsu, la captura de enemigos de Lagash. Precedente a la falange armada se colocaban soldados con picas, el vicario general, montado en los carros de cuatro ruedas tirado por burros salvajes realizaba acometidas en el ejército enemigo. Si el enemigo se retira, entran en la ciudad y la saquean.
  • 9. La lista de dioses, es una de las más antiguas inscripciones del registro de nombres de reyes diferentes: * Señor EnmeBaragisi, gobernante de Kish* Meskalamdug, rey de Ur alrededor de 2550* Nuestro-Nansha, rey de Lagash a 2500* Gilgamesh, rey mítico de Uruk alrededor de 2650 Los reyes también debe garantizar la prosperidad de su ciudad. La agricultura y la artesanía conforman la riqueza de Mesopotamia y el comercio es intenso.
  • 10. Mesopotamia se levanta sobre tierras arcillosas y pantanosas. Las piedras con las que construir, la madera y minerales no existen. Las ciudades almacenan los excedentes de grano y aceite para su trueque por otros vienes que necesitan. Los comerciantes viajan por los ríos en balsas o conducen caravanas de asnos a través de Siria a la costa mediterránea. Otros, en pequeñas embarcaciones, navegan en vela rumbo al golfo Périsco y mar Arábigo. Los mercaderes aportan las materias primas necesarias para la construcción, pero también traen algunos objetos preciosos que fueron encontrados en las tumbas reales de Ur.
  • 11. Un clero todopoderoso Los tablillas nos revelan la importancia de la religión. Cada ciudad reconoce a una como deidad soberana grandes como guardiana de su destino. Esa deidad le fue asignada el día del nacimiento del mundo. Estos dioses son muy similares a los hombres, pero se distinguen por su inteligencia y la inmortalidad. Cada dios es responsable de una función relacionada con cómo funciona el mundo. El panteón mesopotámico es muy rico pero poco conocido.
  • 12. Los Dioses Los nombres de los dioses variaban según la ciudad, eran básicamente elementos de la naturaleza divinizados: el sol, la luna, el viento, los alimentos o la cosecha. Se les investía de atributos, sentimientos y actividades propias de los humanos e interactuaban basándose en sus mismas relaciones sociales. Por ejemplo Enlil, el "señor del viento" que enviaba vientos húmedos en primavera para la siembra, era el dios de la azada. Vivía en el templo de Nippur y la ciudad era el hogar de su hijo Ninurta, "señor del arado". Los templos, casas de los dioses y centro de culto, en su origen fueron grandes almacenes agrícolas, en una dependencia anexa se celebraban el servicio diario de la ciudad ante el dios y las festividades anuales de los dioses para regenerar la vida de las tierras, la ciudad, las personas y los animales. "Akitu" era la festividad de Año Nuevo de los sumerios que coincidía con el inicio de la primavera. Fue una de las festividades más antiguas y perduró durante milenios.
  • 13. Algunos Dioses * Anu / An, el cielo* Enlil, el dios del aire, el gobernante de los dioses* Enki / Ea, dios del abismo* Nanna / Sin, el dios-luna* Utu / Shamash, el dios del sol* Ninhursag, diosa de la madre* Inanna / Ishtar, la diosa del amor y de guerra* Ishkur / Adad / Adad, el dios de la tormenta* Ninurta, dios guerrero* Ereshkigal y Nergal, la pareja reina del Inframundo* Nabu, el dios de la sabiduría y la escritura
  • 14. Fue a través de los sacerdotes como los dioses comunicaron sus deseos: las comidas ricas de un día, ropa, joyas, templos o las canciones. Los dioses no ponen restricciones, pero si los hombres no realizan rituales y no hacen ofrendas, desastres terribles ocurren tales como inundaciones, sequías o asaltar otras ciudades. A medida que estos desastres naturales son frecuentes y que la ciudad-estado se encuentra en constante conflicto, la gente comienza a honrar a sus dioses. Los sacerdotes participan mucho de la difusión de este temor de los dioses. Inicialmente, los templos son de tamaño modesto y con el tiempo se convierten en los famosos zigurats
  • 15. El arca de Noé Algunos relatos, como la Historia del Diluvio, de Gilgamesh, los hallamos, con posterioridad, en alguna leyenda hebrea y otros aparecen en la mitología clásica. Se sabe muy poco sobre la organización social secular de estas primeras ciudades, pero sabemos que había esclavos y que la monarquía era dinástica,  los reyes o dinastías que se mencionan en la Lista de los Reyes Sumerios se remontan a tiempos del Diluvio, a mediados del tercer milenio. El ejemplar más antiguo que se conserva de éste documento data del tercer milenio anterior a nuestra era; a continuación de las palabras "Tras descender el reinado del cielo, Eridu (un dios) se convirtió en reino", el texto enumeraba las cuatro dinastías siguientes de las ciudades de Bab-tibira, Larak, Sippar y Shuruppak, cuyo soberano era Ubar-tutu, todos estos datos se resumían del siguiente modo: "cinco ciudades, ocho reyes (dinastías) reinaron durante 241200 años (¿?). Luego el Diluvio barrió (la tierra)". Una leyenda posterior hacía de Ubar-tutu el padre deZiusundra o Up-napishtim,  el Noé de la versión bíblica, que según el legendario Gilgamesh, construyó una nave siguiendo los consejos del dios Enkiy así sobrevivió al diluvio desencadenado por los dioses para destruir la humanidad.
  • 16. Durante el reinado de Sargón I, el imperio alcanzó un periodo álgido (2371 - 2230 ane.) y se extendió hasta el Mediterráneo. De aquella época data el himno religioso escrito por la hija del rey Sargón, Enheduanna, también data de entonces el poema de la "Epopeya de Gilgamesh", un rey y semidiós cruel que realizó grandes hazañas, ubicado en el año 2600 a.C . La epopeya narra su encuentro con Utnapishtim (el Noé de la Biblia), el único superviviente de la gran inundación, quien le habla de "El Diluvio" y le dice donde crece el árbol de la vida. Gilgamesh prosigue en busca del árbol, pero cuando lo encuentra le es arrebatado por la serpiente. Esta historia, todavía se explicaba en Asiria más de mil años después y a ella se debe su versión en la Biblia.
  • 17. HAMMURABI Al rey más importante de de la primera dinastía de Babilonia, Hammurabi (1972 ane.),  se debe el que la ciudad se convirtiera en un gran centro religioso. Construyó varios templos y, recopilando tradiciones y costumbres antiguas, promulgó un código con 282 leyes, recibidas del dios del Sol , Samash (dios que administraba justicia), junto con el cetro y el anillo, símbolos de justicia. Las leyes se escribieron en una columna de piedra, claro antecedente de las tablas de la Ley de Moisés (los hebreos copiaron toda la escenografía, siglos después). Estas leyes influyeron en las civilizaciones del Oriente Próximo hasta después de que los hititas acabaran con esta primera civilización de Babilonia, en el año 1595 a.C., y fueron adaptadas por los textos bíblicos
  • 18. ZARATUSTRA En la Persia del siglo VI y más tarde en el imperio Parto destacó la visión profética de Zaratustra (Zoroastro - año 1000 ane.) con su sentido del conflicto cósmico entre el bien y el mal y la necesidad de elegir entre lo que dio en conocerse como Dios y el Demonio. Los profetas hebreos, Isaías y Jeremías, siguieron esta línea profética de concepción monoteista y la elección ética de un único Dios "el Bien" y de un único "Mal", el Demonio, se transmitió a las tradiciones cristiana y musulmana. Elzoroastrismo se originó entre los pastores de las fronteras entre las actuales Afganistán e Irán (ver mapa) y su influencia creció hasta convertirse en la religión principal de la Persia preislámica. Se extendió con el imperioaqueménida, de Ciro "el Grande", de Darío y  de Jerjes, por Mesopotamia y Oriente Próximo, hasta Grecia, y sobrevivió a la destrucción del imperio persa por Alejandro Magno. Es un religión monoteísta que venera a un dios supremo, AhuraMazda "el señor sabio", y se caracteriza por el enfrentamiento entre dos espíritus opuestos SpentaMainyu(el bueno) y Angra Mainyu (el malo), hijos gemelos de AhuraMazda. En el zoroastrismo, la oración y la meditación ante el fuego son fundamentales. A pesar de la derrota del imperio aqueménida (persa), algunos de sus elementos pasaron a formar parte de las creencias griegas y romanas, en especial el culto a Mitra que fue una de las principales y misteriosas deidades que se extendio con el imperio romano, hasta bien entrado el primer milenio de nuestra era.