SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  17
Télécharger pour lire hors ligne
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
Guía Nº3 Del Estudiante Historia, Geografía y Ciencias Sociales 
Tercero Básico Profesoras: Steffany Moreno C. Carolina Vicencio T.
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
Grecia Una Civilización que dejo huellas… Asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso 3º Básico Unidad 2ª Contenido La Civilización Griega Objetivo Aprendizaje  Comparar modos de vida de la Antigüedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y características de las ciudades, entre otros. OA 4  Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros), por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TIC) y comunicar lo aprendido OA 5 Objetivo de la Clase Reconocer e identificar los aspectos de la visa cotidiana en Grecia mediante un video y fuentes escritas, comparar modos de vida con el nuestro y en grupos crear un guion teatral.
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
Conoces alguna cosumbre, ofocio, creencia o alguna vestimenta de la Civilización Griega…..? 
Hola soy Poseidón el dios del mar y las tormentas te ayudare con la información sobre la civilización Griega en cada imagen coloca Ctrl + clic y podrás ver algunos videos y un documento que te ayudara.
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
Conoces alguna cosumbre, ofocio, creencia o alguna vestimenta de la Civilización Griega….? 
 Homero Poeta que escribió La Ilíada y La Odisea. 
 Aesopo famoso por escribir fábulas con animales y enseña lecciones. 
 Pericles un gran líder y hizo que construyera el Partenón. 
 Sócrates filósofo griego que respondía las preguntas con preguntas, su estudiante era Plato, no escribió sus ideas. 
 Darío I un rey Persa que trataba de conquistar Grecia. 
 Alejandro Magno Conquistó muchos territorios como líder de Macedonia 
 Sófacles escritor griego y escribía tragedias. 
 Aristófanes escritor griego y escribía comedias. 
 Herodoto historiador griego, viajó por todo el mundo. 
 Tucidides maestro griego mayor historiador. 
Hola soy platón filósofo griego estudiante de Sócrates. Te mostrare algunos personajes griegos más importantes.
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
 Hesídoa poeta y autor griego, escribió los mitos y leyendas de mitología. 
 Hipatia filósofa, matemática y astronomía griega, dirigió una escuela de filosofía en Egipto. 
 Clístenes líder ateniense - considerado el fundador de la democracia. 
 Demócrito científico y filósofo griego, teoría atómica. 
 Hipócrates médico griego conocido como el padre de la medicina. 
Ahora observa estas imágenes y cométalas con tus compañeros
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
Lee las siguientes descripciones y dibuja en tu cuaderno aquella que te haya llamado más la atención y explica porque. 
Dimensión 
Descripción 
• ¿Cómo era la ciudad donde vivían los griegos? 
En las ciudades griegas las calles eran muy estrechas y trataban de protegerse del sol y los vientos. En la parte central de la ciudad no había jardines ni parques. Las instalaciones sanitarias, de agua y alcantarillado, eran muy escasas lo que provocaba problemas con enfermedades a su población. Sin embargo, en estas ciudades encontrábamos mercados, fuentes de agua, edificios públicos, templos, teatro y gimnasios. Las actividades diarias de una ciudad griega se cumplían al aire libre, y las actividades mercantiles se ubicaban cerca del agua por conveniencia del trasbordo, el intercambio y el almacenaje. El ágora o el mercado se ubicaban en la base de la ciudadela, y a su vez, era el lugar de reunión de las personas.
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
• ¿Cómo eran las viviendas de los griegos? 
La casa griega se organizaba en torno a un patio central. Solían ser de adobe, y no especialmente de buena calidad. Las casas más humildes se componían de un piso bajo con dos piezas muy pequeñas, y de un piso alto, al que se subía ordinariamente por una escalera exterior. La parte inferior estaba abierta en la roca y las paredes eran de madera, de ladrillos. En el interior de las viviendas las paredes estaban blanqueadas con cal; no había chimeneas, la familia se calentaba con brasero. Los techos eran planos y los suelos de las viviendas eran de barro. Las casas de los más ricos se parecían a los palacios homéricos, y comprendía, tres partes: una entrada que guardaba un portero, el departamento de los hombres, cuyas salas y cámaras daban a un patio rodeado de un pórtico, es decir, de una galería cubierta sostenida por columnas, y, por último, el departamento de mujeres o gineceo, que daba al jardín. Los muebles principales consistían en butacas, sillas, trípodes, taburetes, lechos de reposo, lechos de mesa –porque se comía tendido- y cofres para las ropas. Las paredes estaban decoradas de pinturas, y los suelos cubiertos de alfombras y cojines.
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
Las casas de los griegos no eran demasiado cómodas ni agradables, pero eran suficientes para satisfacer las necesidades de sus habitantes que, generalmente, pasaban la mayor parte del día fuera de la casa, en los grandes espacios públicos al aire libre. 
¿ ¿Cómo se vestían los griegos? 
El vestuario de los griegos en general era muy simple. Se vestían con ropas drapeadas y plisadas. La mayor parte de los vestidos eran de lana tejida, porque disponían de gran cantidad de ovejas en Grecia. También utilizaban el lino, hilos que provienen del tallo de una planta. Utilizaban principalmente los colores blanco y crudo, y también distintos tonos de rojo. El peplo: era el vestido femenino más extendido y conocido. Se trataba de una pieza rectangular que tenía grandes pliegues, doblada en dos y cosida para formar un tubo cilíndrico, que dejaba los hombros al descubierto. El quitón: era la prenda de vestir más popular y cotidiana para hombres y mujeres. Consiste en un trozo de tela rectangular, que puede ser de una sola pieza o cosido por un lateral,
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
fijado a los hombros por alfileres y ajustado con un cinturón. El exomis: era similar al quitón, pero anudado en uno de los hombros, dejando el brazo derecho al descubierto y permitiendo así una gran libertad de movimientos. Era propio de obreros y esclavos. Hombres y mujeres utilizaban sandalias, que es un calzado compuesto de una suela que se asegura con correas hasta la garganta del pie, gustándoles en extremo el cuero de color. 
¿ ¿¿Cómo era la vida cotidiana de un ciudadano ateniense? 
Los griegos eran muy madrugadores, se levantaba normalmente al alba y hacían unos ligeros ejercicios gimnásticos. Después de lavarse con agua del pozo de la casa, el ateniense tomaba un desayuno, que solía consistir en algunos trozos de pan de cebada humedecidos en un poco de vino puro. También podía hacer una comida más abundante añadiendo unas aceitunas o higos. La vida cotidiana de los ciudadanos atenienses estaba dominada por la atención de los asuntos del Estado, participando en asambleas que podían durar el día entero, y se celebraban al menos cuatro veces al mes.
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
Hacia la mitad del día, o a lo largo de la tarde, los griegos tomaban una comida bastante sobria y rápida. Después de comer, los atenienses acudían a una de las muchas barberías donde, además de recibir los servicios comunes de una barbería, recibían y comentaban noticias de todas clases llegadas a la ciudad. Algunos griegos también comían al atardecer, pero la comida más abundante es la que se tomaban al final del día, o incluso después del anochecer, la cena.
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
Conoces alguna cosumbre, ofocio, creencia o alguna vestimenta de la Civilización Griega….? 
Luego de haber terminado este ejercicio con el grupo que van hacer la representación teatral, tendrán 10 minutos para organizarse y luego presentar su obra en la que hicieron el dialogo la clase pasada. 
Esta será evaluada con una escala de apreciación que veras a continuación.
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
Escala de apreciación Descripción Bueno (5 – 7 puntos) Suficiente (3 – 4 puntos) Insuficiente (0 - 2puntos) 1.-Expresión Corporal 1.1.- Mostrar desinhibición y espontaneidad de gestos, movimientos, posturas, acciones y desplazamientos. 1.2.--Participar en escenificaciones de cuentos, bailes, danzas, juegos, etc. coordinando los movimientos corporales. 2.- Expresión oral 2.1- Mostrar desinhibición y espontaneidad de voz y sonido: utilización de la voz sin inhibiciones. 2.2.- Utilizar la voz de diferentes formas con intención comunicativa. 2.3.- Jugar con las palabras, con su significado y sonoridad. 2.4.- Realizar la lectura expresiva e interpretativa de textos cortos dados.
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
3.- Improvisación verbal y no verbal 3.1.- Utilizar simultáneamente la voz, la palabra, el movimiento, las posturas y el gesto para expresar sensaciones, emociones e ideas. 3.2.- Improvisar individual y colectivamente acciones y situaciones con objetos dándoles un uso inusual. 3.3.- Identificarse con un personaje dado permaneciendo en el papel. 3.4.- Incorporar elementos diferentes al componer formas, acciones y situaciones expresándose libremente. 4.- Elementos y estructuras del lenguaje dramático 4.1.- Elaborar y realizar la representación de personajes y escenas a partir de desencadenantes diversos (ideas, frases, canciones, poemas, leyendas populares, imágenes, etc.).
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
4.2.- Elaborar y representar escenas con coherencia, desarrollando el comienzo, el medio y el final. 4.3.- Teatralizar a partir de situaciones de la vida real o imaginarias, de imágenes y de la civilización Griega. 4.4.- Elaborar y representar escenas a partir de los elementos básicos del juego dramático (tema, espacio, tiempo, personaje, conflicto y desenlace). 5.- Composición dramática creación. 5.1.-Utilizar adecuadamente diferentes lenguajes para expresar y comunicar sentimientos, sensaciones e ideas. 5.2.- Escuchar activamente y reaccionar con coherencia ante las iniciativas de los compañeros de representación. 6.- Individual y colectiva. 6.1.- Elaborar colectivamente guiones y textos dramáticos cortos.
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
6.2.- Hacer propuestas para la transformación plástica del propio cuerpo mediante vestuario, objetos, maquillaje, máscaras, disfraces y otro elementos que refuercen la finalidad dramática pretendida. 6.3.- Construir y manipular marionetas sencillas, máscaras para su utilización en representaciones. 6.4.- Mostrar interés por el trabajo en grupo. 7.- Análisis y valoración 7.1.- Expresar opiniones para valorar el trabajo propio y el colectivo. 7.2.- Valorar los procesos, los medios y los resultados. 7.3.- Valorar de las propias habilidades expresivas
Universidad de Las Américas 
Facultad de Educación 
Sede Viña del Mar 
¡Muy bien! 
Has logrado el objetivo ahora puedes hablar con fundamento y conocimiento de la civilización Griega

Contenu connexe

En vedette (20)

Jeopardy andrea loperena
Jeopardy andrea loperenaJeopardy andrea loperena
Jeopardy andrea loperena
 
medios de transmisión
medios de transmisiónmedios de transmisión
medios de transmisión
 
2- Catalogo Atractiva Increibles Rebajas Moda Club 2014
2- Catalogo Atractiva Increibles Rebajas Moda Club 20142- Catalogo Atractiva Increibles Rebajas Moda Club 2014
2- Catalogo Atractiva Increibles Rebajas Moda Club 2014
 
Cuestionario 1
Cuestionario 1Cuestionario 1
Cuestionario 1
 
$R4698 ms
$R4698 ms$R4698 ms
$R4698 ms
 
Herramientas tecnológicas en la biblia
Herramientas tecnológicas en la bibliaHerramientas tecnológicas en la biblia
Herramientas tecnológicas en la biblia
 
Teach for all noticia
Teach for all noticiaTeach for all noticia
Teach for all noticia
 
Diapontics
DiaponticsDiapontics
Diapontics
 
El termino mocc
El termino moccEl termino mocc
El termino mocc
 
material de fármaco botánica kcj
material de fármaco botánica kcjmaterial de fármaco botánica kcj
material de fármaco botánica kcj
 
Grupo 5.. ..innovaciones roboticas
Grupo 5.. ..innovaciones roboticasGrupo 5.. ..innovaciones roboticas
Grupo 5.. ..innovaciones roboticas
 
Mareeeeeeeeeeeeeee
MareeeeeeeeeeeeeeeMareeeeeeeeeeeeeee
Mareeeeeeeeeeeeeee
 
Los seguros
Los segurosLos seguros
Los seguros
 
dropbox
dropboxdropbox
dropbox
 
Seminario MYPES: Rodolfo Games
Seminario MYPES: Rodolfo GamesSeminario MYPES: Rodolfo Games
Seminario MYPES: Rodolfo Games
 
Presentación app coldeportes 04abr2013 ultima version
Presentación app coldeportes 04abr2013 ultima versionPresentación app coldeportes 04abr2013 ultima version
Presentación app coldeportes 04abr2013 ultima version
 
Hospital
HospitalHospital
Hospital
 
Diapositiva convivencia ks
Diapositiva convivencia ksDiapositiva convivencia ks
Diapositiva convivencia ks
 
Evolucion del comercio electronico bis.
Evolucion  del  comercio  electronico bis.Evolucion  del  comercio  electronico bis.
Evolucion del comercio electronico bis.
 
Informe samba
Informe sambaInforme samba
Informe samba
 

Similaire à Guía nº3

Similaire à Guía nº3 (20)

Presentación grecia 2017
Presentación grecia 2017Presentación grecia 2017
Presentación grecia 2017
 
Ppt griegos de la antiguedad
Ppt griegos de la antiguedadPpt griegos de la antiguedad
Ppt griegos de la antiguedad
 
Ficha de-trabajo-grecia y roma
Ficha de-trabajo-grecia y romaFicha de-trabajo-grecia y roma
Ficha de-trabajo-grecia y roma
 
Grecia
GreciaGrecia
Grecia
 
Caminando hacia el pasado. Antigua Grecia
Caminando hacia el pasado. Antigua Grecia Caminando hacia el pasado. Antigua Grecia
Caminando hacia el pasado. Antigua Grecia
 
Caminando hacia el pasado...PPT
Caminando hacia el pasado...PPTCaminando hacia el pasado...PPT
Caminando hacia el pasado...PPT
 
Caminando hacia el pasado 2 ppt sobre la vida cotidiana de la Antigua Grecia
Caminando hacia el pasado 2 ppt sobre la vida cotidiana de la Antigua GreciaCaminando hacia el pasado 2 ppt sobre la vida cotidiana de la Antigua Grecia
Caminando hacia el pasado 2 ppt sobre la vida cotidiana de la Antigua Grecia
 
Caminando hacia el pasado 2
Caminando hacia el pasado 2Caminando hacia el pasado 2
Caminando hacia el pasado 2
 
T.10. Grecia
T.10. GreciaT.10. Grecia
T.10. Grecia
 
Grecia
GreciaGrecia
Grecia
 
Grecia antigua, polis: Esparta y Atenas
Grecia antigua, polis: Esparta y AtenasGrecia antigua, polis: Esparta y Atenas
Grecia antigua, polis: Esparta y Atenas
 
Grecia: v
Grecia: vGrecia: v
Grecia: v
 
Grecia proy
Grecia proyGrecia proy
Grecia proy
 
ROMA QR.pptx
ROMA QR.pptxROMA QR.pptx
ROMA QR.pptx
 
Legado de Grecia y Roma
Legado de Grecia y RomaLegado de Grecia y Roma
Legado de Grecia y Roma
 
Grecia 2019
Grecia 2019Grecia 2019
Grecia 2019
 
Presentacion de grecia terminada
Presentacion de grecia terminadaPresentacion de grecia terminada
Presentacion de grecia terminada
 
La vida en 1810 final
La vida en 1810 finalLa vida en 1810 final
La vida en 1810 final
 
Presentación grecia 2017 21 setiembre
Presentación grecia 2017 21 setiembrePresentación grecia 2017 21 setiembre
Presentación grecia 2017 21 setiembre
 
Kitto
KittoKitto
Kitto
 

Plus de Karolina Azul

Planificacion 3 grecia
Planificacion 3 greciaPlanificacion 3 grecia
Planificacion 3 greciaKarolina Azul
 
Planificacion 2 grecia
Planificacion 2 greciaPlanificacion 2 grecia
Planificacion 2 greciaKarolina Azul
 
Guía nº1 del Estudiante
Guía nº1 del EstudianteGuía nº1 del Estudiante
Guía nº1 del EstudianteKarolina Azul
 
Planificación 1 grecia
Planificación 1 greciaPlanificación 1 grecia
Planificación 1 greciaKarolina Azul
 
Historia y Geografía de Chile Golpe y Régimen Militar
Historia y Geografía de Chile Golpe y Régimen MilitarHistoria y Geografía de Chile Golpe y Régimen Militar
Historia y Geografía de Chile Golpe y Régimen MilitarKarolina Azul
 

Plus de Karolina Azul (10)

Planificacion 3 grecia
Planificacion 3 greciaPlanificacion 3 grecia
Planificacion 3 grecia
 
Planificacion 2 grecia
Planificacion 2 greciaPlanificacion 2 grecia
Planificacion 2 grecia
 
Guía nº2
Guía nº2Guía nº2
Guía nº2
 
Guía nº1 del Estudiante
Guía nº1 del EstudianteGuía nº1 del Estudiante
Guía nº1 del Estudiante
 
Planificación 1 grecia
Planificación 1 greciaPlanificación 1 grecia
Planificación 1 grecia
 
Guión docente 3
Guión docente 3Guión docente 3
Guión docente 3
 
Guión docente 2
Guión docente 2Guión docente 2
Guión docente 2
 
Guión docente 1
Guión docente  1Guión docente  1
Guión docente 1
 
Historia y Geografía de Chile Golpe y Régimen Militar
Historia y Geografía de Chile Golpe y Régimen MilitarHistoria y Geografía de Chile Golpe y Régimen Militar
Historia y Geografía de Chile Golpe y Régimen Militar
 
Pueblos prehispanos
Pueblos prehispanosPueblos prehispanos
Pueblos prehispanos
 

Dernier

DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 

Dernier (20)

DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 

Guía nº3

  • 1. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Guía Nº3 Del Estudiante Historia, Geografía y Ciencias Sociales Tercero Básico Profesoras: Steffany Moreno C. Carolina Vicencio T.
  • 2. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Grecia Una Civilización que dejo huellas… Asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso 3º Básico Unidad 2ª Contenido La Civilización Griega Objetivo Aprendizaje  Comparar modos de vida de la Antigüedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y características de las ciudades, entre otros. OA 4  Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros), por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TIC) y comunicar lo aprendido OA 5 Objetivo de la Clase Reconocer e identificar los aspectos de la visa cotidiana en Grecia mediante un video y fuentes escritas, comparar modos de vida con el nuestro y en grupos crear un guion teatral.
  • 3. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Conoces alguna cosumbre, ofocio, creencia o alguna vestimenta de la Civilización Griega…..? Hola soy Poseidón el dios del mar y las tormentas te ayudare con la información sobre la civilización Griega en cada imagen coloca Ctrl + clic y podrás ver algunos videos y un documento que te ayudara.
  • 4. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Conoces alguna cosumbre, ofocio, creencia o alguna vestimenta de la Civilización Griega….?  Homero Poeta que escribió La Ilíada y La Odisea.  Aesopo famoso por escribir fábulas con animales y enseña lecciones.  Pericles un gran líder y hizo que construyera el Partenón.  Sócrates filósofo griego que respondía las preguntas con preguntas, su estudiante era Plato, no escribió sus ideas.  Darío I un rey Persa que trataba de conquistar Grecia.  Alejandro Magno Conquistó muchos territorios como líder de Macedonia  Sófacles escritor griego y escribía tragedias.  Aristófanes escritor griego y escribía comedias.  Herodoto historiador griego, viajó por todo el mundo.  Tucidides maestro griego mayor historiador. Hola soy platón filósofo griego estudiante de Sócrates. Te mostrare algunos personajes griegos más importantes.
  • 5. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar  Hesídoa poeta y autor griego, escribió los mitos y leyendas de mitología.  Hipatia filósofa, matemática y astronomía griega, dirigió una escuela de filosofía en Egipto.  Clístenes líder ateniense - considerado el fundador de la democracia.  Demócrito científico y filósofo griego, teoría atómica.  Hipócrates médico griego conocido como el padre de la medicina. Ahora observa estas imágenes y cométalas con tus compañeros
  • 6. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar
  • 7. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Lee las siguientes descripciones y dibuja en tu cuaderno aquella que te haya llamado más la atención y explica porque. Dimensión Descripción • ¿Cómo era la ciudad donde vivían los griegos? En las ciudades griegas las calles eran muy estrechas y trataban de protegerse del sol y los vientos. En la parte central de la ciudad no había jardines ni parques. Las instalaciones sanitarias, de agua y alcantarillado, eran muy escasas lo que provocaba problemas con enfermedades a su población. Sin embargo, en estas ciudades encontrábamos mercados, fuentes de agua, edificios públicos, templos, teatro y gimnasios. Las actividades diarias de una ciudad griega se cumplían al aire libre, y las actividades mercantiles se ubicaban cerca del agua por conveniencia del trasbordo, el intercambio y el almacenaje. El ágora o el mercado se ubicaban en la base de la ciudadela, y a su vez, era el lugar de reunión de las personas.
  • 8. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar • ¿Cómo eran las viviendas de los griegos? La casa griega se organizaba en torno a un patio central. Solían ser de adobe, y no especialmente de buena calidad. Las casas más humildes se componían de un piso bajo con dos piezas muy pequeñas, y de un piso alto, al que se subía ordinariamente por una escalera exterior. La parte inferior estaba abierta en la roca y las paredes eran de madera, de ladrillos. En el interior de las viviendas las paredes estaban blanqueadas con cal; no había chimeneas, la familia se calentaba con brasero. Los techos eran planos y los suelos de las viviendas eran de barro. Las casas de los más ricos se parecían a los palacios homéricos, y comprendía, tres partes: una entrada que guardaba un portero, el departamento de los hombres, cuyas salas y cámaras daban a un patio rodeado de un pórtico, es decir, de una galería cubierta sostenida por columnas, y, por último, el departamento de mujeres o gineceo, que daba al jardín. Los muebles principales consistían en butacas, sillas, trípodes, taburetes, lechos de reposo, lechos de mesa –porque se comía tendido- y cofres para las ropas. Las paredes estaban decoradas de pinturas, y los suelos cubiertos de alfombras y cojines.
  • 9. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Las casas de los griegos no eran demasiado cómodas ni agradables, pero eran suficientes para satisfacer las necesidades de sus habitantes que, generalmente, pasaban la mayor parte del día fuera de la casa, en los grandes espacios públicos al aire libre. ¿ ¿Cómo se vestían los griegos? El vestuario de los griegos en general era muy simple. Se vestían con ropas drapeadas y plisadas. La mayor parte de los vestidos eran de lana tejida, porque disponían de gran cantidad de ovejas en Grecia. También utilizaban el lino, hilos que provienen del tallo de una planta. Utilizaban principalmente los colores blanco y crudo, y también distintos tonos de rojo. El peplo: era el vestido femenino más extendido y conocido. Se trataba de una pieza rectangular que tenía grandes pliegues, doblada en dos y cosida para formar un tubo cilíndrico, que dejaba los hombros al descubierto. El quitón: era la prenda de vestir más popular y cotidiana para hombres y mujeres. Consiste en un trozo de tela rectangular, que puede ser de una sola pieza o cosido por un lateral,
  • 10. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar fijado a los hombros por alfileres y ajustado con un cinturón. El exomis: era similar al quitón, pero anudado en uno de los hombros, dejando el brazo derecho al descubierto y permitiendo así una gran libertad de movimientos. Era propio de obreros y esclavos. Hombres y mujeres utilizaban sandalias, que es un calzado compuesto de una suela que se asegura con correas hasta la garganta del pie, gustándoles en extremo el cuero de color. ¿ ¿¿Cómo era la vida cotidiana de un ciudadano ateniense? Los griegos eran muy madrugadores, se levantaba normalmente al alba y hacían unos ligeros ejercicios gimnásticos. Después de lavarse con agua del pozo de la casa, el ateniense tomaba un desayuno, que solía consistir en algunos trozos de pan de cebada humedecidos en un poco de vino puro. También podía hacer una comida más abundante añadiendo unas aceitunas o higos. La vida cotidiana de los ciudadanos atenienses estaba dominada por la atención de los asuntos del Estado, participando en asambleas que podían durar el día entero, y se celebraban al menos cuatro veces al mes.
  • 11. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Hacia la mitad del día, o a lo largo de la tarde, los griegos tomaban una comida bastante sobria y rápida. Después de comer, los atenienses acudían a una de las muchas barberías donde, además de recibir los servicios comunes de una barbería, recibían y comentaban noticias de todas clases llegadas a la ciudad. Algunos griegos también comían al atardecer, pero la comida más abundante es la que se tomaban al final del día, o incluso después del anochecer, la cena.
  • 12. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Conoces alguna cosumbre, ofocio, creencia o alguna vestimenta de la Civilización Griega….? Luego de haber terminado este ejercicio con el grupo que van hacer la representación teatral, tendrán 10 minutos para organizarse y luego presentar su obra en la que hicieron el dialogo la clase pasada. Esta será evaluada con una escala de apreciación que veras a continuación.
  • 13. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Escala de apreciación Descripción Bueno (5 – 7 puntos) Suficiente (3 – 4 puntos) Insuficiente (0 - 2puntos) 1.-Expresión Corporal 1.1.- Mostrar desinhibición y espontaneidad de gestos, movimientos, posturas, acciones y desplazamientos. 1.2.--Participar en escenificaciones de cuentos, bailes, danzas, juegos, etc. coordinando los movimientos corporales. 2.- Expresión oral 2.1- Mostrar desinhibición y espontaneidad de voz y sonido: utilización de la voz sin inhibiciones. 2.2.- Utilizar la voz de diferentes formas con intención comunicativa. 2.3.- Jugar con las palabras, con su significado y sonoridad. 2.4.- Realizar la lectura expresiva e interpretativa de textos cortos dados.
  • 14. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar 3.- Improvisación verbal y no verbal 3.1.- Utilizar simultáneamente la voz, la palabra, el movimiento, las posturas y el gesto para expresar sensaciones, emociones e ideas. 3.2.- Improvisar individual y colectivamente acciones y situaciones con objetos dándoles un uso inusual. 3.3.- Identificarse con un personaje dado permaneciendo en el papel. 3.4.- Incorporar elementos diferentes al componer formas, acciones y situaciones expresándose libremente. 4.- Elementos y estructuras del lenguaje dramático 4.1.- Elaborar y realizar la representación de personajes y escenas a partir de desencadenantes diversos (ideas, frases, canciones, poemas, leyendas populares, imágenes, etc.).
  • 15. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar 4.2.- Elaborar y representar escenas con coherencia, desarrollando el comienzo, el medio y el final. 4.3.- Teatralizar a partir de situaciones de la vida real o imaginarias, de imágenes y de la civilización Griega. 4.4.- Elaborar y representar escenas a partir de los elementos básicos del juego dramático (tema, espacio, tiempo, personaje, conflicto y desenlace). 5.- Composición dramática creación. 5.1.-Utilizar adecuadamente diferentes lenguajes para expresar y comunicar sentimientos, sensaciones e ideas. 5.2.- Escuchar activamente y reaccionar con coherencia ante las iniciativas de los compañeros de representación. 6.- Individual y colectiva. 6.1.- Elaborar colectivamente guiones y textos dramáticos cortos.
  • 16. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar 6.2.- Hacer propuestas para la transformación plástica del propio cuerpo mediante vestuario, objetos, maquillaje, máscaras, disfraces y otro elementos que refuercen la finalidad dramática pretendida. 6.3.- Construir y manipular marionetas sencillas, máscaras para su utilización en representaciones. 6.4.- Mostrar interés por el trabajo en grupo. 7.- Análisis y valoración 7.1.- Expresar opiniones para valorar el trabajo propio y el colectivo. 7.2.- Valorar los procesos, los medios y los resultados. 7.3.- Valorar de las propias habilidades expresivas
  • 17. Universidad de Las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar ¡Muy bien! Has logrado el objetivo ahora puedes hablar con fundamento y conocimiento de la civilización Griega