SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  7
Télécharger pour lire hors ligne
El colegio Doce de octubre es considerado uno de los colegios más antiguos de la provincia de Jaén, creado bajo Resolución Ministerial N°513 del año 1967 con el nombre de “COLEGIO COOPERATIVO MIXTO 12 DE OCTUBRE” , iniciando sus actividades académicas en un local proporcionado por el Consejo Municipal. No obstante por resolución Suprema N°316 el 14 de abril de 1967 se busca nacionalizar el colegio como dice “Considerando que en el distrito de Chontalí, Provincia de Jaén, departamento de Cajamarca; funcionaba como Colegio Cooperativo Mixto de educación Secundaria - 12 de Octubre, que es conveniente la nacionalización del mencionado Colegio Cooperativo Mixto. Estando informado por el Ministerio de Educación Pública de conformidad con el art. 6°, inciso 11 de la Ley Orgánica de Educación se resuelve a NACIONALIZAR a partir del 01 de marzo de 1968, firmando el Director Encargado de la Dirección General de Educación Sr. Cardo Franco “
“En 1967 se compró el terreno del Colegio Cooperativo Doce de Octubre de la Sra. Edelmira Martínez Troya, durante el periodo del Sr. Alcalde Tobías Pérez Dávila y siendo director del Colegio Nacional Mixto Sr. Segundo Eugenio Gálvez Ramos, por la cantidad de 10 0000.00 nuevos soles de oro, el área de 6560 metros cuadrados (m2). Para la entrega del terreno se firmó un acta con fecha 31 de octubre de 1968, en la cual estuvieron presentes los padres de familia, la Sra. Edelmira Martínez, el Sr. Director profesor Eugenio Gálvez Morales y como tesorero de la Asociación de padres de familia Sr. Luís Alarcón Pérez y como autoridades Sr. Francisco Cubas y Miguel Sánchez. La cuenta total del terreno se terminó de pagar en setiembre de 1969, finalizándose así la venta del terreno”
“En 1971 el “Colegio Nacional Mixto 12 de Octubre”, funcionaba en un inmueble ubicado entre las calles 2 de mayo y Conjuro de propiedad del Sr. Manuel Mego Pérez, cuyo alquiler mensual a pagar era de 500 soles de oro, ocupando tres ambientes en la segunda planta, sumando un total de 494 metros cuadrados, siendo director Sr. Guillermo Zamora Gálvez. 
“En 1971 sale la primera promoción que empezó a estudiar en 1967, después de haber funcionado por 2 años como colegio cooperativo, la primera promoción estaba constituido por 10 alumnos que terminaron el 5to año y 11 que terminaron el 4to año. Durante los años que termina la primera promoción la Asociación de Padres de Familia solicita el incremento de 12 de horas para el 4to año de secundaria y así sus hijos culminen sus estudios secundarios, poniéndose de acuerdo para el contrato de profesores que ellos mismos pagarían”. Este año 2013 egresan la 42ava promoción del Colegio Doce de Octubre. 
“En 1972 se inició la construcción de las bases y las paredes de tres aulas del colegio Nacional Mixto Doce de Octubre, dando como contrato a un albañil natural de chota que era residente en el caserío El Palto Sr. Isauro Quintana Fernández, al cual le dieron como cuota inicial 5000.00 soles de oro, el contrato pensado a pagar según avance de obra era de 39 000.00 mil soles de oro, habiéndole solo pagado al final un total 12 000.00 soles de oro. Por estas fechas era tesorero de la Asociación de Padres de familia el Sr. Alberto Delgado Delgado, como docentes del colegio Sr. Eloy Guisado Pérez y Sr. Guillermo Zamora Gálvez, este último director del colegio.” 
“En marzo de 1974 se realiza la construcción de los tres ambientes iniciados en el año 1972, siendo contratado en calidad de albañil el Sr. Alberto Cieza Hernández y siendo director Sr. Guillermo Zamora Gálvez, como presidente de la Asociación de padres de familia Sr. Manuel Coronel Pérez, el contrato estaba previsto por 18 000.00 soles de oro, dándose en arras 5000.00 soles de oro. 
Conociendo un poco más el Doce de Octubre, como síntesis de la entrevista realizada al Sr. profesor Nicolás Guerrero Mori actual director del mismo, se señala que “ Su primer director fue el Sr. Javier David Guevara Soto quién llegaría hacer posteriormente diputado del congresos por Acción Popular en el año 1985 en el gobierno de Fernando Belaunde Terry , posteriormente la DRE Chiclayo envió otros directores Tales como al Sr. Mario Rodríguez Arroyo, Guillermo Zamora Gálvez entre otros.
Así mismo, señalamos que las carpetas que usaban los estudiantes eran tripersonales, el uniforme que se usaba hasta 1973 estaba conformado de la siguiente manera; para los chicos pantalón y camisa color beige, en la camisa llevaba galones de color azul de acuerdo al grado que cursaban, por otro lado el nivel secundario se diferenciaba por llevar galones color rojo y su ropa era también color beige. Las chicas llevaban puesto vestido color azul claro pando. 
Durante sus inicios del colegio se contaba con escuelas de nivel primario como la Escuela Fiscal de Varones siendo su director el Sr. Filólogo Muñoz Araujo y funcionaba en la actual escuela primaria N°16107 , y para las chicas se contaba con la Escuela Fiscal de Mujeres que tenía como directora a la Sra. Margarita Rivera, ésta escuela de chicas se encontraba ubicada en lo que hoy es el centro inicial N°008 Chontalí. Estas escuelas que se encontraban en Chontalí separadas en chicos y chicas, se llegó a unir durante la reforma Educativa de Velazco Alvarado, en donde también se cambió a los uniformes que usan los estudiantes en la actualidad. 
Los caseríos privilegiados con educación primaria eran pocos, en el encontramos a: Cruz Pampa, La Huaca, Troncopampa, Paltapampa, Rumisapa, Calabozo, Pachapirirna. 
Por otro lado resumiendo un poco a continuación presentamos los nombres de los directores que ha tenido este prestigioso colegio: 
1. Ing. David Guevara Soto – 1967 
2. Mario Rodríguez Arroyo 1969- 1972 
3. Guillermo Zamora Gálvez 1972-1978 
4. Pedro Castro Escajadillo 1979 -1983 
5. Oswaldo García Ulfe 19883-1194 
6. Elvira Sánchez Rivera 1995-1997 
7. Mirope Neyra Chiringol 1997-1998 
8. Víctor Wilberto Coronel Díaz 1999 - 2002 
9. Juan Carlos Gutiérrez Milán 2002-2006 
10. Felizardo Coronel Mundaca 2006-2007 
11. Nazario Rivera Sánchez 2007-2009 
12. Luís Alberto Huevara Fernández 2009-2011 13. Marco Antonio 2012
14. Agustín Gonzáles Cubas 2013 
15. Nicolás Guerrero Morí 2013 
Comentarles que durante la gestión del director Felizarco Coronel Mundaca se hizo la ampliación del terreno del colegio Doce de Octubre, debido a la compra de 750 metros cuadrados adicionales, al espacio ya contado de 6560 metros cuadrados , que sumando con la última compra dan un área total de 7 310 metros cuadrados; en la cual se está construyendo un colegio moderno que será implementado con tecnología de última generación para el bienestar de todos los estudiantes , docentes , padres de familia y comuna en general. Este año 2013 egresa la cutrigesima tercera promoción de este emblemático colegio. 
Atentamente. 
Lic. Cindy Glaidy Díaz Horna 
21 de junio 2013 
CHONTALÍ- PERÚ

Contenu connexe

Similaire à Homenaje doce de octubre

Instituto Domingo Faustino Sarmiento
Instituto Domingo Faustino SarmientoInstituto Domingo Faustino Sarmiento
Instituto Domingo Faustino SarmientoGabriel
 
DIAPOSITIVAS MONOGRAFÍA DE LA ESCUELA
DIAPOSITIVAS MONOGRAFÍA DE LA ESCUELADIAPOSITIVAS MONOGRAFÍA DE LA ESCUELA
DIAPOSITIVAS MONOGRAFÍA DE LA ESCUELAsilguero
 
tesis de Rosario Beltrand completo .pdfPEC.pdf
tesis de Rosario Beltrand completo .pdfPEC.pdftesis de Rosario Beltrand completo .pdfPEC.pdf
tesis de Rosario Beltrand completo .pdfPEC.pdfAlexanderavi
 
LA HISTORIA DEL COLEGUIO DE BACHILLERATO VICENTE ANDA AGUIRRE stalin. (2)....
LA HISTORIA DEL COLEGUIO DE    BACHILLERATO VICENTE ANDA AGUIRRE stalin. (2)....LA HISTORIA DEL COLEGUIO DE    BACHILLERATO VICENTE ANDA AGUIRRE stalin. (2)....
LA HISTORIA DEL COLEGUIO DE BACHILLERATO VICENTE ANDA AGUIRRE stalin. (2)....JulianaRojas76
 
Aniversario de la I.E. N° 1156 JSBL Ccesa007
Aniversario de la I.E. N° 1156  JSBL  Ccesa007Aniversario de la I.E. N° 1156  JSBL  Ccesa007
Aniversario de la I.E. N° 1156 JSBL Ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Aniversario de la I.E. N° 1156 JSBL Ccesa007
Aniversario de la I.E. N° 1156  JSBL  Ccesa007Aniversario de la I.E. N° 1156  JSBL  Ccesa007
Aniversario de la I.E. N° 1156 JSBL Ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Aniversario de la i.e. n° 1156 jsbl ccesa007
Aniversario de la i.e. n° 1156  jsbl  ccesa007Aniversario de la i.e. n° 1156  jsbl  ccesa007
Aniversario de la i.e. n° 1156 jsbl ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
reseñas escuelas de Duaca
reseñas escuelas de Duacareseñas escuelas de Duaca
reseñas escuelas de DuacaJesús Martinez
 
ReseñA HistóRica De La InstitucióN
ReseñA HistóRica De La InstitucióNReseñA HistóRica De La InstitucióN
ReseñA HistóRica De La InstitucióNIsabel Avendaño
 
Historia de la normal superior
Historia de la normal superiorHistoria de la normal superior
Historia de la normal superioranngysita
 
Historia de la normal superior
Historia de la normal superiorHistoria de la normal superior
Historia de la normal superioranngysita
 
Historia de la normal superior
Historia de la normal superiorHistoria de la normal superior
Historia de la normal superioranngysita
 
Historia de la normal superior
Historia de la normal superiorHistoria de la normal superior
Historia de la normal superiorkaterincitaan
 

Similaire à Homenaje doce de octubre (20)

I.E Bernardo Arias Trujillo
I.E Bernardo Arias TrujilloI.E Bernardo Arias Trujillo
I.E Bernardo Arias Trujillo
 
Historia virtual iebat
Historia virtual iebatHistoria virtual iebat
Historia virtual iebat
 
Instituto Domingo Faustino Sarmiento
Instituto Domingo Faustino SarmientoInstituto Domingo Faustino Sarmiento
Instituto Domingo Faustino Sarmiento
 
Fermín Vera Rojas Historia del plantel
Fermín Vera Rojas Historia del plantelFermín Vera Rojas Historia del plantel
Fermín Vera Rojas Historia del plantel
 
DIAPOSITIVAS MONOGRAFÍA DE LA ESCUELA
DIAPOSITIVAS MONOGRAFÍA DE LA ESCUELADIAPOSITIVAS MONOGRAFÍA DE LA ESCUELA
DIAPOSITIVAS MONOGRAFÍA DE LA ESCUELA
 
tesis de Rosario Beltrand completo .pdfPEC.pdf
tesis de Rosario Beltrand completo .pdfPEC.pdftesis de Rosario Beltrand completo .pdfPEC.pdf
tesis de Rosario Beltrand completo .pdfPEC.pdf
 
LA HISTORIA DEL COLEGUIO DE BACHILLERATO VICENTE ANDA AGUIRRE stalin. (2)....
LA HISTORIA DEL COLEGUIO DE    BACHILLERATO VICENTE ANDA AGUIRRE stalin. (2)....LA HISTORIA DEL COLEGUIO DE    BACHILLERATO VICENTE ANDA AGUIRRE stalin. (2)....
LA HISTORIA DEL COLEGUIO DE BACHILLERATO VICENTE ANDA AGUIRRE stalin. (2)....
 
Aniversario de la I.E. N° 1156 JSBL Ccesa007
Aniversario de la I.E. N° 1156  JSBL  Ccesa007Aniversario de la I.E. N° 1156  JSBL  Ccesa007
Aniversario de la I.E. N° 1156 JSBL Ccesa007
 
Aniversario de la I.E. N° 1156 JSBL Ccesa007
Aniversario de la I.E. N° 1156  JSBL  Ccesa007Aniversario de la I.E. N° 1156  JSBL  Ccesa007
Aniversario de la I.E. N° 1156 JSBL Ccesa007
 
Aniversario de la i.e. n° 1156 jsbl ccesa007
Aniversario de la i.e. n° 1156  jsbl  ccesa007Aniversario de la i.e. n° 1156  jsbl  ccesa007
Aniversario de la i.e. n° 1156 jsbl ccesa007
 
reseñas escuelas de Duaca
reseñas escuelas de Duacareseñas escuelas de Duaca
reseñas escuelas de Duaca
 
ReseñA HistóRica De La InstitucióN
ReseñA HistóRica De La InstitucióNReseñA HistóRica De La InstitucióN
ReseñA HistóRica De La InstitucióN
 
Reseña histórica de la i.e.nº 20075
Reseña histórica  de la i.e.nº  20075Reseña histórica  de la i.e.nº  20075
Reseña histórica de la i.e.nº 20075
 
Reseña historica
Reseña historicaReseña historica
Reseña historica
 
Escuela Nº 668
Escuela Nº 668Escuela Nº 668
Escuela Nº 668
 
Reseña histórica de la i.e.nº 20075
Reseña histórica  de la i.e.nº  20075Reseña histórica  de la i.e.nº  20075
Reseña histórica de la i.e.nº 20075
 
Historia de la normal superior
Historia de la normal superiorHistoria de la normal superior
Historia de la normal superior
 
Historia de la normal superior
Historia de la normal superiorHistoria de la normal superior
Historia de la normal superior
 
Historia de la normal superior
Historia de la normal superiorHistoria de la normal superior
Historia de la normal superior
 
Historia de la normal superior
Historia de la normal superiorHistoria de la normal superior
Historia de la normal superior
 

Plus de Kanpumanta

Neurona y pulmona
Neurona y pulmonaNeurona y pulmona
Neurona y pulmonaKanpumanta
 
LA VUELTA A LA AMAZONÍA EN 20 DÍAS
LA VUELTA A LA AMAZONÍA EN 20 DÍASLA VUELTA A LA AMAZONÍA EN 20 DÍAS
LA VUELTA A LA AMAZONÍA EN 20 DÍASKanpumanta
 
Huaynapicchu,la montaña vieja
Huaynapicchu,la montaña viejaHuaynapicchu,la montaña vieja
Huaynapicchu,la montaña viejaKanpumanta
 
Phuyupatamarca, la ciudad de las nubes
Phuyupatamarca, la ciudad de las nubes Phuyupatamarca, la ciudad de las nubes
Phuyupatamarca, la ciudad de las nubes Kanpumanta
 
CAMINO INKA DE MACHUPICCHU- CUSCO
CAMINO INKA DE MACHUPICCHU- CUSCOCAMINO INKA DE MACHUPICCHU- CUSCO
CAMINO INKA DE MACHUPICCHU- CUSCOKanpumanta
 
POEMARIO PAISAJES DE VIDA
POEMARIO PAISAJES DE VIDAPOEMARIO PAISAJES DE VIDA
POEMARIO PAISAJES DE VIDAKanpumanta
 
FUSIÓN DE SENTIDOS: CAFÉ & TURISMO
FUSIÓN DE SENTIDOS: CAFÉ & TURISMOFUSIÓN DE SENTIDOS: CAFÉ & TURISMO
FUSIÓN DE SENTIDOS: CAFÉ & TURISMOKanpumanta
 
Travesias chachas
Travesias chachasTravesias chachas
Travesias chachasKanpumanta
 
OXAPAMPA: VIAJE AL CENTRO DE LA VIDA
OXAPAMPA: VIAJE AL CENTRO DE LA VIDAOXAPAMPA: VIAJE AL CENTRO DE LA VIDA
OXAPAMPA: VIAJE AL CENTRO DE LA VIDAKanpumanta
 
SAN FELIPE - JAÉN CAJAMARCA
SAN FELIPE - JAÉN CAJAMARCASAN FELIPE - JAÉN CAJAMARCA
SAN FELIPE - JAÉN CAJAMARCAKanpumanta
 
CHONTALÍ, NATURALEZA PARA TUS SENTIDOS
CHONTALÍ, NATURALEZA PARA TUS SENTIDOSCHONTALÍ, NATURALEZA PARA TUS SENTIDOS
CHONTALÍ, NATURALEZA PARA TUS SENTIDOSKanpumanta
 
Festividad Cruz de Conjuro Chontalí
Festividad Cruz de Conjuro  ChontalíFestividad Cruz de Conjuro  Chontalí
Festividad Cruz de Conjuro ChontalíKanpumanta
 
Resumen de actividades adich 2014 2016
Resumen de actividades adich 2014  2016Resumen de actividades adich 2014  2016
Resumen de actividades adich 2014 2016Kanpumanta
 
Resumen de activadades organizadas por adich desde sus inicios
Resumen de activadades organizadas por adich  desde sus iniciosResumen de activadades organizadas por adich  desde sus inicios
Resumen de activadades organizadas por adich desde sus iniciosKanpumanta
 
Calendario 2017
Calendario 2017Calendario 2017
Calendario 2017Kanpumanta
 
Calendario chontali 2016
Calendario chontali 2016Calendario chontali 2016
Calendario chontali 2016Kanpumanta
 
Articulo enero 2016 sobre potencialidades turísticas del Distrito de Chontal...
Articulo enero 2016  sobre potencialidades turísticas del Distrito de Chontal...Articulo enero 2016  sobre potencialidades turísticas del Distrito de Chontal...
Articulo enero 2016 sobre potencialidades turísticas del Distrito de Chontal...Kanpumanta
 
Aves chontalí
Aves chontalíAves chontalí
Aves chontalíKanpumanta
 
7 consejos para los clictomános de hoy
7 consejos para los clictomános  de hoy7 consejos para los clictomános  de hoy
7 consejos para los clictomános de hoyKanpumanta
 
San antonio de padua 13 06-14
San antonio de padua 13 06-14San antonio de padua 13 06-14
San antonio de padua 13 06-14Kanpumanta
 

Plus de Kanpumanta (20)

Neurona y pulmona
Neurona y pulmonaNeurona y pulmona
Neurona y pulmona
 
LA VUELTA A LA AMAZONÍA EN 20 DÍAS
LA VUELTA A LA AMAZONÍA EN 20 DÍASLA VUELTA A LA AMAZONÍA EN 20 DÍAS
LA VUELTA A LA AMAZONÍA EN 20 DÍAS
 
Huaynapicchu,la montaña vieja
Huaynapicchu,la montaña viejaHuaynapicchu,la montaña vieja
Huaynapicchu,la montaña vieja
 
Phuyupatamarca, la ciudad de las nubes
Phuyupatamarca, la ciudad de las nubes Phuyupatamarca, la ciudad de las nubes
Phuyupatamarca, la ciudad de las nubes
 
CAMINO INKA DE MACHUPICCHU- CUSCO
CAMINO INKA DE MACHUPICCHU- CUSCOCAMINO INKA DE MACHUPICCHU- CUSCO
CAMINO INKA DE MACHUPICCHU- CUSCO
 
POEMARIO PAISAJES DE VIDA
POEMARIO PAISAJES DE VIDAPOEMARIO PAISAJES DE VIDA
POEMARIO PAISAJES DE VIDA
 
FUSIÓN DE SENTIDOS: CAFÉ & TURISMO
FUSIÓN DE SENTIDOS: CAFÉ & TURISMOFUSIÓN DE SENTIDOS: CAFÉ & TURISMO
FUSIÓN DE SENTIDOS: CAFÉ & TURISMO
 
Travesias chachas
Travesias chachasTravesias chachas
Travesias chachas
 
OXAPAMPA: VIAJE AL CENTRO DE LA VIDA
OXAPAMPA: VIAJE AL CENTRO DE LA VIDAOXAPAMPA: VIAJE AL CENTRO DE LA VIDA
OXAPAMPA: VIAJE AL CENTRO DE LA VIDA
 
SAN FELIPE - JAÉN CAJAMARCA
SAN FELIPE - JAÉN CAJAMARCASAN FELIPE - JAÉN CAJAMARCA
SAN FELIPE - JAÉN CAJAMARCA
 
CHONTALÍ, NATURALEZA PARA TUS SENTIDOS
CHONTALÍ, NATURALEZA PARA TUS SENTIDOSCHONTALÍ, NATURALEZA PARA TUS SENTIDOS
CHONTALÍ, NATURALEZA PARA TUS SENTIDOS
 
Festividad Cruz de Conjuro Chontalí
Festividad Cruz de Conjuro  ChontalíFestividad Cruz de Conjuro  Chontalí
Festividad Cruz de Conjuro Chontalí
 
Resumen de actividades adich 2014 2016
Resumen de actividades adich 2014  2016Resumen de actividades adich 2014  2016
Resumen de actividades adich 2014 2016
 
Resumen de activadades organizadas por adich desde sus inicios
Resumen de activadades organizadas por adich  desde sus iniciosResumen de activadades organizadas por adich  desde sus inicios
Resumen de activadades organizadas por adich desde sus inicios
 
Calendario 2017
Calendario 2017Calendario 2017
Calendario 2017
 
Calendario chontali 2016
Calendario chontali 2016Calendario chontali 2016
Calendario chontali 2016
 
Articulo enero 2016 sobre potencialidades turísticas del Distrito de Chontal...
Articulo enero 2016  sobre potencialidades turísticas del Distrito de Chontal...Articulo enero 2016  sobre potencialidades turísticas del Distrito de Chontal...
Articulo enero 2016 sobre potencialidades turísticas del Distrito de Chontal...
 
Aves chontalí
Aves chontalíAves chontalí
Aves chontalí
 
7 consejos para los clictomános de hoy
7 consejos para los clictomános  de hoy7 consejos para los clictomános  de hoy
7 consejos para los clictomános de hoy
 
San antonio de padua 13 06-14
San antonio de padua 13 06-14San antonio de padua 13 06-14
San antonio de padua 13 06-14
 

Dernier

Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 

Dernier (20)

Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 

Homenaje doce de octubre

  • 1. El colegio Doce de octubre es considerado uno de los colegios más antiguos de la provincia de Jaén, creado bajo Resolución Ministerial N°513 del año 1967 con el nombre de “COLEGIO COOPERATIVO MIXTO 12 DE OCTUBRE” , iniciando sus actividades académicas en un local proporcionado por el Consejo Municipal. No obstante por resolución Suprema N°316 el 14 de abril de 1967 se busca nacionalizar el colegio como dice “Considerando que en el distrito de Chontalí, Provincia de Jaén, departamento de Cajamarca; funcionaba como Colegio Cooperativo Mixto de educación Secundaria - 12 de Octubre, que es conveniente la nacionalización del mencionado Colegio Cooperativo Mixto. Estando informado por el Ministerio de Educación Pública de conformidad con el art. 6°, inciso 11 de la Ley Orgánica de Educación se resuelve a NACIONALIZAR a partir del 01 de marzo de 1968, firmando el Director Encargado de la Dirección General de Educación Sr. Cardo Franco “
  • 2.
  • 3.
  • 4. “En 1967 se compró el terreno del Colegio Cooperativo Doce de Octubre de la Sra. Edelmira Martínez Troya, durante el periodo del Sr. Alcalde Tobías Pérez Dávila y siendo director del Colegio Nacional Mixto Sr. Segundo Eugenio Gálvez Ramos, por la cantidad de 10 0000.00 nuevos soles de oro, el área de 6560 metros cuadrados (m2). Para la entrega del terreno se firmó un acta con fecha 31 de octubre de 1968, en la cual estuvieron presentes los padres de familia, la Sra. Edelmira Martínez, el Sr. Director profesor Eugenio Gálvez Morales y como tesorero de la Asociación de padres de familia Sr. Luís Alarcón Pérez y como autoridades Sr. Francisco Cubas y Miguel Sánchez. La cuenta total del terreno se terminó de pagar en setiembre de 1969, finalizándose así la venta del terreno”
  • 5. “En 1971 el “Colegio Nacional Mixto 12 de Octubre”, funcionaba en un inmueble ubicado entre las calles 2 de mayo y Conjuro de propiedad del Sr. Manuel Mego Pérez, cuyo alquiler mensual a pagar era de 500 soles de oro, ocupando tres ambientes en la segunda planta, sumando un total de 494 metros cuadrados, siendo director Sr. Guillermo Zamora Gálvez. “En 1971 sale la primera promoción que empezó a estudiar en 1967, después de haber funcionado por 2 años como colegio cooperativo, la primera promoción estaba constituido por 10 alumnos que terminaron el 5to año y 11 que terminaron el 4to año. Durante los años que termina la primera promoción la Asociación de Padres de Familia solicita el incremento de 12 de horas para el 4to año de secundaria y así sus hijos culminen sus estudios secundarios, poniéndose de acuerdo para el contrato de profesores que ellos mismos pagarían”. Este año 2013 egresan la 42ava promoción del Colegio Doce de Octubre. “En 1972 se inició la construcción de las bases y las paredes de tres aulas del colegio Nacional Mixto Doce de Octubre, dando como contrato a un albañil natural de chota que era residente en el caserío El Palto Sr. Isauro Quintana Fernández, al cual le dieron como cuota inicial 5000.00 soles de oro, el contrato pensado a pagar según avance de obra era de 39 000.00 mil soles de oro, habiéndole solo pagado al final un total 12 000.00 soles de oro. Por estas fechas era tesorero de la Asociación de Padres de familia el Sr. Alberto Delgado Delgado, como docentes del colegio Sr. Eloy Guisado Pérez y Sr. Guillermo Zamora Gálvez, este último director del colegio.” “En marzo de 1974 se realiza la construcción de los tres ambientes iniciados en el año 1972, siendo contratado en calidad de albañil el Sr. Alberto Cieza Hernández y siendo director Sr. Guillermo Zamora Gálvez, como presidente de la Asociación de padres de familia Sr. Manuel Coronel Pérez, el contrato estaba previsto por 18 000.00 soles de oro, dándose en arras 5000.00 soles de oro. Conociendo un poco más el Doce de Octubre, como síntesis de la entrevista realizada al Sr. profesor Nicolás Guerrero Mori actual director del mismo, se señala que “ Su primer director fue el Sr. Javier David Guevara Soto quién llegaría hacer posteriormente diputado del congresos por Acción Popular en el año 1985 en el gobierno de Fernando Belaunde Terry , posteriormente la DRE Chiclayo envió otros directores Tales como al Sr. Mario Rodríguez Arroyo, Guillermo Zamora Gálvez entre otros.
  • 6. Así mismo, señalamos que las carpetas que usaban los estudiantes eran tripersonales, el uniforme que se usaba hasta 1973 estaba conformado de la siguiente manera; para los chicos pantalón y camisa color beige, en la camisa llevaba galones de color azul de acuerdo al grado que cursaban, por otro lado el nivel secundario se diferenciaba por llevar galones color rojo y su ropa era también color beige. Las chicas llevaban puesto vestido color azul claro pando. Durante sus inicios del colegio se contaba con escuelas de nivel primario como la Escuela Fiscal de Varones siendo su director el Sr. Filólogo Muñoz Araujo y funcionaba en la actual escuela primaria N°16107 , y para las chicas se contaba con la Escuela Fiscal de Mujeres que tenía como directora a la Sra. Margarita Rivera, ésta escuela de chicas se encontraba ubicada en lo que hoy es el centro inicial N°008 Chontalí. Estas escuelas que se encontraban en Chontalí separadas en chicos y chicas, se llegó a unir durante la reforma Educativa de Velazco Alvarado, en donde también se cambió a los uniformes que usan los estudiantes en la actualidad. Los caseríos privilegiados con educación primaria eran pocos, en el encontramos a: Cruz Pampa, La Huaca, Troncopampa, Paltapampa, Rumisapa, Calabozo, Pachapirirna. Por otro lado resumiendo un poco a continuación presentamos los nombres de los directores que ha tenido este prestigioso colegio: 1. Ing. David Guevara Soto – 1967 2. Mario Rodríguez Arroyo 1969- 1972 3. Guillermo Zamora Gálvez 1972-1978 4. Pedro Castro Escajadillo 1979 -1983 5. Oswaldo García Ulfe 19883-1194 6. Elvira Sánchez Rivera 1995-1997 7. Mirope Neyra Chiringol 1997-1998 8. Víctor Wilberto Coronel Díaz 1999 - 2002 9. Juan Carlos Gutiérrez Milán 2002-2006 10. Felizardo Coronel Mundaca 2006-2007 11. Nazario Rivera Sánchez 2007-2009 12. Luís Alberto Huevara Fernández 2009-2011 13. Marco Antonio 2012
  • 7. 14. Agustín Gonzáles Cubas 2013 15. Nicolás Guerrero Morí 2013 Comentarles que durante la gestión del director Felizarco Coronel Mundaca se hizo la ampliación del terreno del colegio Doce de Octubre, debido a la compra de 750 metros cuadrados adicionales, al espacio ya contado de 6560 metros cuadrados , que sumando con la última compra dan un área total de 7 310 metros cuadrados; en la cual se está construyendo un colegio moderno que será implementado con tecnología de última generación para el bienestar de todos los estudiantes , docentes , padres de familia y comuna en general. Este año 2013 egresa la cutrigesima tercera promoción de este emblemático colegio. Atentamente. Lic. Cindy Glaidy Díaz Horna 21 de junio 2013 CHONTALÍ- PERÚ