SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  16
Télécharger pour lire hors ligne
Arreglo personal  Romano Naomi Alonso Contreras 1ºB
En general se utilizaba poco maquillaje aunque con el paso del tiempo se fue generalizando solo en las clases más altas. Una característica peculiar era el gusto de las mujeres griegas por la “ceja única”, las teñían de negro fuera cual fuere su color de cabello y las pintaban unidas justo por encima de la nariz. En general eran un pueblo con buenas costumbres de limpieza e higiene, se lavaban los dientes, se bañaban continuamente y las mujeres cuidaban el estado de su piel. Los hombre se mantenía en buen estado físico, la gimnasia una actividad que practicaban a menudo desnudos era un modo de vida para los griegos. Se enseñaba educación física a los jóvenes y tenían en las ciudades un gymnasium, una red de edificios para la práctica deportiva que incluso contaba con vestuarios y duchas Algo de informacion sobre el  ARREGLO PERSONAL:
El vestido romano por excelencia era la toga. En un principio las vestían tanto los hombres como las mujeres, aunque más tarde pasó a ser utilizada sólo por los hombres. La toga consistía en un semicírculo de tela, gruesa en invierno y fina en verano muy  complicada de poner y que dejaba el brazo derecho libre. Según los adornos que llevara la toga, recibía diversos nombres. La toga no la vestían ni los esclavos ni los plebeyos. Bajo la toga, y con un largo hasta la rodilla, llevaban la túnica, que ceñían con un cinturón y adornaban con una banda VESTIMENTA:
La mujer vestía generalmente una túnica que le llegaba hasta los pies. La túnica solía estar confeccionada de lana, algodón o lino, dependiendo de la época del año. Sobre la túnica llevaban la  estola , el vestido propiamente dicho. Cuando la mujer salía de casa se cubría con un manto ( palla ), que les dejaba el brazo derecho al descubierto.   Las mujeres tenían ropa propia que los hombres no usaban:
La  stola  era una variedad de túnica. Esta se ponía por sobre otra túnica, la  subucula  o túnica interior, de seda o lino ya que eran materiales livianos y quedarían mucho más confortables luego con la  stola  arriba. Tener una túnica interior era muy conveniente en los días fríos ya que la stola era un vestido liviano y poco abrigado. La túnica interior generalmente era de una sola pieza y con mangas, lo que otorgaba mayor comodidad. Las stolas podían ser de seda, lino o algodón. Aunque las de seda eran las preferidas en las clases altas. Sus colores iban del blanco crema
Palla, ricinium y supparrum Era utilizado por las matronas. Era un manto cuadrado, o rectangular pero de poca extensión horizontal. Este manto indicaba prestigio dentro de la familia y como tantas otras prendas era un indicador de status instantáneo. La mujer que lo utilizara quedaba inmediatamente señalada como una matrona. Iba de la cabeza hasta los pies, ya que generalmente se utilizaba enganchado al pelo formando un velo trasero. El  ricinium  no tuvo una vida muy larga, comparado con otras prendas. Rápidamente fue reemplazado por la  palla . La  palla  también era un velo pero más práctico. Generalmente se podía utilizar como bufanda, como chal o como capucha. Era de gran popularidad entre las mujeres.
Los niños generalmente  vestían con túnicas como las de sus padres. Algunos llevaban togas como sus padres y otros llevaban toga praetexta una túnica con una franja púrpura. Hacia los 14 años celebraban una ceremonia especial y después de ella empezaban a llevar ropa de adultos.
Ropa interior: Las mujeres en lo que se refiere a ropa interior encontramos varios referencias. Las mujeres para levantar el busto solían utilizar el  ascia pectoralis . Una especie de corpiño que ayudaba a darle mayor firmeza al busto. El  strophium  y la  mamillare  eran también dos prendas interiores utilizadas por las mujeres. Estas eran más semejantes a los corpiños actuales. Estaban compuestas por tiras de cuero que cubrían el busto sosteniéndolo y afirmándolo. En murales podemos ver el equivalente a bikinis. Sabemos que estos eran utilizados en competencias atléticas por las mujeres dado que las pinturas encontradas las simbolizan cargando una rama de laurel.  Los hombres y los niños usaban el mismo tipo de ropa interior.Aparecieron un tipo de camiseta (subcula) y una camisa, sin mangas, que se hacían con lino.
Peinados: Inicialmente al igual que con la vestimenta los estilos de peinado no diferían entre hombre y mujeres, posteriormente cerca del siglo VI a C los hombre comenzaron a llevar el cabello corto. El peinado de la mujer fue variando durante todo la civilización griega, partiendo del uso del cabello suelto y ondulado (mediante planchas calientes) con una raya la medo hasta la elaboración de complejos peinados en el periodo helenistico, que se adornaban con horquillas Diademas cintas y joyas. El color rubio era el preferido por los griego pero con el tiempos e popularizaron otras tonalidades utilizando polvos de distintos colores que se eliminaban sencillamente con los lavados
Los griegos creían que el cabello tenia un profundo significado religioso y simbólico por ejemplo a las novias se les cortaba el cabello el día de su boda para simbolizar su humildad y la renuncia al orgullo y un marido podía afeitar la cabeza de su esposa si esta le era infiel. La barba también tenia un valor simbólico.
El peinado republicano es extremadamente simple: los cabellos, separados en dos bandas simétricas, se juntan en un pesado moño sobre la nuca, mientras que muy pronto aparecerán los complicados rizos de la época flavia, con los que se mezcla una cinta de púrpura: la vitta.  El peinado no variaba únicamente de acuerdo con la moda, sino también según los rasgos del rostro, pues rostro alargado requería cabellos divididos sobre la frente que enmarcaran delicadamente las mejillas, mientras que el peinado más adecuado para una cara redonda era una especie de moño. En Roma se daba mucha importancia a la cabellera, pues la calvicie, incluso entre los hombres, se consideraba un deshonor y hasta en época tardía las damas no conocían o les estaba vedado el uso del sombrero. El tocado tenía suma importancia pues asumía el papel de elemento esencial que caracterizaba a una persona y reflejaba su situación y gusto a la hora de presentarse ante los demás.
Luego, en el período imperial, se produjo una verdadera invasión de los  postizos  (las pelucas), utilizados por gran cantidad de mujeres permitiendo mayor variedad en los tocados. Además tuvo mucha aceptación en Roma  la moda de   teñirse los cabellos . Durante el primer período imperial, a las damas romanas les gustaba teñírselos de color rojo o ponerse postizos hechos con cabellos cobrizos de las mujeres bárbaras; no faltaban las tinturas negras y de color ceniza mientras que estaban absolutamente prohibidos el amarillo o el azul pues se reservaban a las cortesanas.  Los peinados se  adornaron  con diademas, alfileres, peinetas de carey y de hueso, cin­tas, incluso a veces se introducían frasquitos de veneno y perfumes que iban disimulados entre los cabellos y que podían ser utilizados en un momento determinado. En la época imperial avanzada se puso de moda una diadema adornada o entretejida con perlas.
El pelo del varón tuvo en la antigua Roma cierta importancia y estuvo sometido a las modas de las diferentes épocas pues la calvicie se consideraba deshonrosa. Durante la  Republica  cada individuo aparece con su cabellera natural, generalmente corta, y no faltan las imágenes calvas pues, por su origen funerario, pertenecen a personas mayores; asimismo es muy rara la existencia de la barba. Desde tiempos de Trabajo (98-117 d.C.) en la época de los  Antoninos  se presenta el pelo con rizos y se generaliza la barba sencilla o dividida en dos partes, con o sin bigote, prolongándose esta costumbre durante el S. II d.C., con la Dinastía de los  Severos  (193-235 d.C.). En los  últimos siglos del Imperio  encontramos retratos de todo tipo: rasurados o barbados y con pelo corto o más largo sin pautas marcadas.
El calzado romano: Los zapatos eran confeccionados por el  calceolarius -zapatero- . Dependiendo la habilidad de este artesano en su trabajo, y asi como la calidad y terminacion de la prenda se daba el costo, y como es regla a mejor calidad mayor precio. Cada zapatero elegía sus materiales y tenía sus secretos de confección guardados como tesoros. Generalmente se utilizaba una forma  -que era una pieza de madera con la forma del pie-  en la cual se iba construyendo el calzado por sobre esta por partes que se unian. Una vez lograda la forma básica, se introducía en una pieza de hierro donde con un cincel y un martillo se iban retocando las partes duras y dando forma o clavando las uniones. Era un oficio bien visto en la comunidad  y podía otorgarle un buen pasar al que lo ejerciera con habilidad. Las partes del zapato eran las siguientes.  Vincul  eran el equivalente a nuestros cordones; los  corriagiae  eran cuerdas utilizadas para sostener el calzado al pie; también encontramos la  lingula  que era el equivalente a nuestras lengüetas.
Joyas: La joyería tiene una gran importancia en el mundo romano, en todas sus épocas, los llamados ornamenta o productos de embellecimiento personal, peines, agujas de pelo, pendientes, anillos, collares, recipientes para el perfume, en hueso, marfil, bronce, cerámica etc. se usan por todas las clases sociales romanas.   Usaban en joyería el oro, la plata, la pasta vítrea, piedras preciosas, perlas etc. Los anillos se fabricaban de bronce y de pasta vítrea, los collares y brazaletes de oro y pasta vítrea. Los collares de oro usaban cuentas de granates, variscitas, esmeraldas, amatistas o perlas. Los Anillos de oro se acompañaban de piedras preciosas de cornalina calcedonia, crisolita, azabache, ágatas o pasta vítrea y otras gemas. En la antigua Roma encontramos al anillo, precursor de la actual sortija de compromiso que fue un sencillo aro de hierro, que en la antigua tradición romana, se entregaba como símbolo del ciclo de la vida y de la eternidad y constituía una promesa pública de que el contrato matrimonial entre un hombre y una mujer sería respetado en el transcurso del tiempo. En la época de Plinio (del 23 al 79 despues de Cristo) el anillo se fabricaba de hierro, el anillo de oro fue introducido más tarde, en el siglo II Después de Cristo.
Camafeos: miniaturas talladas en piedra se usaban como broches o medallones. Eran muy comunes  las cadenas y pulseras finas. Se dice que los brazaletes con forma de serpiente daban una larga vida a su portador. Las horquillas se hacían con  marfil y oro y se llevaban en el pelo o la ropa.

Contenu connexe

Tendances

El vestido, el calzado y el peinado (Cultura Clásica)
El vestido, el calzado y el peinado (Cultura Clásica)El vestido, el calzado y el peinado (Cultura Clásica)
El vestido, el calzado y el peinado (Cultura Clásica)Laura Corral
 
Vestimentas de los antiguos romanos
Vestimentas de los antiguos romanosVestimentas de los antiguos romanos
Vestimentas de los antiguos romanosHiponacte de Éfeso
 
Vestimentas Romanas
Vestimentas RomanasVestimentas Romanas
Vestimentas RomanasAmandayBea
 
Trabajo de analisis historia de la vestimenta
Trabajo de analisis historia de la vestimentaTrabajo de analisis historia de la vestimenta
Trabajo de analisis historia de la vestimentaIsaac Villa Bernáldez
 
La vestimenta en la Antigua Roma
La vestimenta en la Antigua RomaLa vestimenta en la Antigua Roma
La vestimenta en la Antigua RomaMercedes Ortiz
 
Pps expo
Pps expoPps expo
Pps expomluzcc
 
Estilismo historia de_la_indumentaria
Estilismo historia de_la_indumentariaEstilismo historia de_la_indumentaria
Estilismo historia de_la_indumentariaprivatejourney
 
CAPITVLVM II - Vestimenta Romana
CAPITVLVM II - Vestimenta RomanaCAPITVLVM II - Vestimenta Romana
CAPITVLVM II - Vestimenta RomanaGermán González
 
Vestimentas Griegas
Vestimentas GriegasVestimentas Griegas
Vestimentas GriegasAmandayBea
 
Aspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma Antigas
Aspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma AntigasAspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma Antigas
Aspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma AntigasAlfonso Blanco
 
Vestimenta de Grecia
Vestimenta de GreciaVestimenta de Grecia
Vestimenta de GreciaIvanna Molas
 
PRESENTACION PEINADOS ROMANOS
PRESENTACION PEINADOS ROMANOSPRESENTACION PEINADOS ROMANOS
PRESENTACION PEINADOS ROMANOSNereajm
 

Tendances (20)

El vestido, el calzado y el peinado (Cultura Clásica)
El vestido, el calzado y el peinado (Cultura Clásica)El vestido, el calzado y el peinado (Cultura Clásica)
El vestido, el calzado y el peinado (Cultura Clásica)
 
Vestimentas de los antiguos romanos
Vestimentas de los antiguos romanosVestimentas de los antiguos romanos
Vestimentas de los antiguos romanos
 
Vestimentas Romanas
Vestimentas RomanasVestimentas Romanas
Vestimentas Romanas
 
Vestimenta romana
Vestimenta romanaVestimenta romana
Vestimenta romana
 
Antigua grecia
Antigua greciaAntigua grecia
Antigua grecia
 
Trabajo de analisis historia de la vestimenta
Trabajo de analisis historia de la vestimentaTrabajo de analisis historia de la vestimenta
Trabajo de analisis historia de la vestimenta
 
La vestimenta en la Antigua Roma
La vestimenta en la Antigua RomaLa vestimenta en la Antigua Roma
La vestimenta en la Antigua Roma
 
Pps expo
Pps expoPps expo
Pps expo
 
Estilismo historia de_la_indumentaria
Estilismo historia de_la_indumentariaEstilismo historia de_la_indumentaria
Estilismo historia de_la_indumentaria
 
EL VESTIDO EN ROMA
EL VESTIDO EN ROMAEL VESTIDO EN ROMA
EL VESTIDO EN ROMA
 
CAPITVLVM II - Vestimenta Romana
CAPITVLVM II - Vestimenta RomanaCAPITVLVM II - Vestimenta Romana
CAPITVLVM II - Vestimenta Romana
 
Vestimentas Griegas
Vestimentas GriegasVestimentas Griegas
Vestimentas Griegas
 
Aspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma Antigas
Aspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma AntigasAspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma Antigas
Aspectos Da Vida Cotiá Na Grecia E Roma Antigas
 
La vestimenta de_la_antigua_roma
La vestimenta de_la_antigua_romaLa vestimenta de_la_antigua_roma
La vestimenta de_la_antigua_roma
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
Vestimenta de Grecia
Vestimenta de GreciaVestimenta de Grecia
Vestimenta de Grecia
 
La Moda Romana
La Moda RomanaLa Moda Romana
La Moda Romana
 
Presentación vestidos romanos
Presentación vestidos romanosPresentación vestidos romanos
Presentación vestidos romanos
 
Vestimenta romana !
Vestimenta romana !Vestimenta romana !
Vestimenta romana !
 
PRESENTACION PEINADOS ROMANOS
PRESENTACION PEINADOS ROMANOSPRESENTACION PEINADOS ROMANOS
PRESENTACION PEINADOS ROMANOS
 

En vedette

2ºcorte, la estética en la edad media
2ºcorte, la estética en la edad media2ºcorte, la estética en la edad media
2ºcorte, la estética en la edad medialuisA Carrillo
 
Taller de estética romana
Taller de estética romanaTaller de estética romana
Taller de estética romanamluzcc
 
Emperatrices de Roma. Alto Imperio
Emperatrices de  Roma. Alto ImperioEmperatrices de  Roma. Alto Imperio
Emperatrices de Roma. Alto ImperioJ.P. L.G.
 
Peinados masculinos y femeninos
Peinados masculinos y femeninosPeinados masculinos y femeninos
Peinados masculinos y femeninosalumnosdeamparo1
 
Manual de usuario de virtualbox
Manual de  usuario de virtualboxManual de  usuario de virtualbox
Manual de usuario de virtualboxRuben A Lozada S
 
Canones de belleza griega
Canones de belleza griegaCanones de belleza griega
Canones de belleza griegaPaulina Islas
 
El dia a dia de los romanos
El  dia  a  dia de los romanosEl  dia  a  dia de los romanos
El dia a dia de los romanosIES ARANGUREN
 
La belleza de la mujer a lo largo
La belleza de la mujer a lo largoLa belleza de la mujer a lo largo
La belleza de la mujer a lo largosanxe7
 
Vida cotidiana en la Antigua Roma
Vida cotidiana  en la Antigua RomaVida cotidiana  en la Antigua Roma
Vida cotidiana en la Antigua Romaiessantodomingo
 
Lesiones elementales de la piel
Lesiones elementales de la pielLesiones elementales de la piel
Lesiones elementales de la pieleddynoy velasquez
 

En vedette (14)

2ºcorte, la estética en la edad media
2ºcorte, la estética en la edad media2ºcorte, la estética en la edad media
2ºcorte, la estética en la edad media
 
Taller de estética romana
Taller de estética romanaTaller de estética romana
Taller de estética romana
 
Emperatrices de Roma. Alto Imperio
Emperatrices de  Roma. Alto ImperioEmperatrices de  Roma. Alto Imperio
Emperatrices de Roma. Alto Imperio
 
Peinados masculinos y femeninos
Peinados masculinos y femeninosPeinados masculinos y femeninos
Peinados masculinos y femeninos
 
Manual de usuario de virtualbox
Manual de  usuario de virtualboxManual de  usuario de virtualbox
Manual de usuario de virtualbox
 
Canones de belleza griega
Canones de belleza griegaCanones de belleza griega
Canones de belleza griega
 
El dia a dia de los romanos
El  dia  a  dia de los romanosEl  dia  a  dia de los romanos
El dia a dia de los romanos
 
La belleza de la mujer a lo largo
La belleza de la mujer a lo largoLa belleza de la mujer a lo largo
La belleza de la mujer a lo largo
 
Vida cotidiana en la Antigua Roma
Vida cotidiana  en la Antigua RomaVida cotidiana  en la Antigua Roma
Vida cotidiana en la Antigua Roma
 
Vocabula cap. iv
Vocabula cap. ivVocabula cap. iv
Vocabula cap. iv
 
La Civilización Romana
La Civilización RomanaLa Civilización Romana
La Civilización Romana
 
Lesiones elementales de la piel
Lesiones elementales de la pielLesiones elementales de la piel
Lesiones elementales de la piel
 
Esquema Arte Romano
Esquema Arte RomanoEsquema Arte Romano
Esquema Arte Romano
 
Arte romano
Arte romanoArte romano
Arte romano
 

Similaire à Arreglo Personal Romano Naomi1

Similaire à Arreglo Personal Romano Naomi1 (20)

La Moda y los Referentes
La Moda y los ReferentesLa Moda y los Referentes
La Moda y los Referentes
 
Vesturaio Edad Media
Vesturaio Edad MediaVesturaio Edad Media
Vesturaio Edad Media
 
Egipto
EgiptoEgipto
Egipto
 
Historia de la moda copia
Historia de la moda   copiaHistoria de la moda   copia
Historia de la moda copia
 
Vestimenta femenina. Valentina y Florencia Gonzalez
Vestimenta femenina. Valentina y Florencia GonzalezVestimenta femenina. Valentina y Florencia Gonzalez
Vestimenta femenina. Valentina y Florencia Gonzalez
 
Mishel
MishelMishel
Mishel
 
Ropa
RopaRopa
Ropa
 
Peinado
PeinadoPeinado
Peinado
 
Peinados y pelucas en el antiguo egipto
Peinados y pelucas en el antiguo egiptoPeinados y pelucas en el antiguo egipto
Peinados y pelucas en el antiguo egipto
 
Color en hª de la moda
Color en hª de la modaColor en hª de la moda
Color en hª de la moda
 
La vida en la sociedad colonial 5 to f
La vida en la sociedad colonial 5 to fLa vida en la sociedad colonial 5 to f
La vida en la sociedad colonial 5 to f
 
Evolucion de la peluqueria
Evolucion de la peluqueriaEvolucion de la peluqueria
Evolucion de la peluqueria
 
Historia de la Peluquería y Maquillaje
Historia de la Peluquería y MaquillajeHistoria de la Peluquería y Maquillaje
Historia de la Peluquería y Maquillaje
 
Presentación on line
Presentación on linePresentación on line
Presentación on line
 
Vestimenta de la epoca colonial
Vestimenta de la epoca colonialVestimenta de la epoca colonial
Vestimenta de la epoca colonial
 
Aspectos da vida cotiá en na Grecia e Roma antigas
Aspectos da vida cotiá en na Grecia e Roma antigasAspectos da vida cotiá en na Grecia e Roma antigas
Aspectos da vida cotiá en na Grecia e Roma antigas
 
Roma
RomaRoma
Roma
 
Bicentenario 4ºA - Vestimenta
Bicentenario 4ºA - VestimentaBicentenario 4ºA - Vestimenta
Bicentenario 4ºA - Vestimenta
 
Moda en la antiguedad
Moda en la antiguedadModa en la antiguedad
Moda en la antiguedad
 
Moda y complementos
Moda y complementosModa y complementos
Moda y complementos
 

Plus de andres ignacio B

Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)andres ignacio B
 
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)andres ignacio B
 
Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a césar ndong )
Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a   césar ndong )Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a   césar ndong )
Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a césar ndong )andres ignacio B
 
Trabajo de c.clásica jose prieto
Trabajo de c.clásica jose prietoTrabajo de c.clásica jose prieto
Trabajo de c.clásica jose prietoandres ignacio B
 
Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2
Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2
Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2andres ignacio B
 
Cultura clasica marco diaz cordobes santos
Cultura clasica marco diaz cordobes santosCultura clasica marco diaz cordobes santos
Cultura clasica marco diaz cordobes santosandres ignacio B
 
Trabajo de latín jose prieto
Trabajo de latín jose prietoTrabajo de latín jose prieto
Trabajo de latín jose prietoandres ignacio B
 
Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)
Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)
Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)andres ignacio B
 
Trabajo de latin 2ªevalucion jairo
Trabajo de latin 2ªevalucion jairoTrabajo de latin 2ªevalucion jairo
Trabajo de latin 2ªevalucion jairoandres ignacio B
 
Las armas de la paz estéfanni
Las armas de la paz estéfanniLas armas de la paz estéfanni
Las armas de la paz estéfanniandres ignacio B
 

Plus de andres ignacio B (20)

Egipto aitana bouza
Egipto aitana bouzaEgipto aitana bouza
Egipto aitana bouza
 
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
 
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
Cultos funerarios y relegiones egipcias gresy(trabajo de sociales)
 
Nikol. cultura clásica.
Nikol. cultura clásica.Nikol. cultura clásica.
Nikol. cultura clásica.
 
Estefani montes de oca
Estefani montes de ocaEstefani montes de oca
Estefani montes de oca
 
Patricia delgado ruiz
Patricia delgado ruizPatricia delgado ruiz
Patricia delgado ruiz
 
Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a césar ndong )
Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a   césar ndong )Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a   césar ndong )
Presentación de cultura de cultura clásica( 4º a césar ndong )
 
Trabajo de c.clásica jose prieto
Trabajo de c.clásica jose prietoTrabajo de c.clásica jose prieto
Trabajo de c.clásica jose prieto
 
Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2
Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2
Cultura clásica bogdan babii 4ºa trimestre 2
 
El hades ivan
El hades ivanEl hades ivan
El hades ivan
 
Helena almudena
Helena almudenaHelena almudena
Helena almudena
 
Cultura clasica marco diaz cordobes santos
Cultura clasica marco diaz cordobes santosCultura clasica marco diaz cordobes santos
Cultura clasica marco diaz cordobes santos
 
Tulio hostilio
Tulio hostilioTulio hostilio
Tulio hostilio
 
Trabajo de latín jose prieto
Trabajo de latín jose prietoTrabajo de latín jose prieto
Trabajo de latín jose prieto
 
Los reyes de roma pamela
Los reyes de roma pamela Los reyes de roma pamela
Los reyes de roma pamela
 
Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)
Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)
Presentacion open office de latín. ( cesar ndong 4º a)
 
Las armas de la paz
Las armas de la pazLas armas de la paz
Las armas de la paz
 
Trabajo de latin 2ªevalucion jairo
Trabajo de latin 2ªevalucion jairoTrabajo de latin 2ªevalucion jairo
Trabajo de latin 2ªevalucion jairo
 
Nikol. latín.
Nikol. latín.Nikol. latín.
Nikol. latín.
 
Las armas de la paz estéfanni
Las armas de la paz estéfanniLas armas de la paz estéfanni
Las armas de la paz estéfanni
 

Dernier

Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaricardoruizaleman
 
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docxCOMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docxAngeles Feu
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfNELLYKATTY
 
PSICOLOGÍA. UNA INTRODUCCIÓN. ALCIRA ORSINI Y LETICIA BOSSELLINI 3.pdf
PSICOLOGÍA. UNA INTRODUCCIÓN. ALCIRA ORSINI Y LETICIA BOSSELLINI 3.pdfPSICOLOGÍA. UNA INTRODUCCIÓN. ALCIRA ORSINI Y LETICIA BOSSELLINI 3.pdf
PSICOLOGÍA. UNA INTRODUCCIÓN. ALCIRA ORSINI Y LETICIA BOSSELLINI 3.pdfCarlosAntonio456574
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxFranciscoCruz296518
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaIGNACIO BALLESTER PARDO
 
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdfEvaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdfNELLYKATTY
 
Concurso de Innovación Pedagógica T3 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T3  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T3  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T3 FONDEP 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre terceroCEIP TIERRA DE PINARES
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxJulioSantin2
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarCa Ut
 
Semana Santa en Popayán para el año 2024
Semana Santa en Popayán para el año 2024Semana Santa en Popayán para el año 2024
Semana Santa en Popayán para el año 2024yaco173
 
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialesLos escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialeshanda210618
 

Dernier (20)

Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativa
 
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docxCOMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
 
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
 
PSICOLOGÍA. UNA INTRODUCCIÓN. ALCIRA ORSINI Y LETICIA BOSSELLINI 3.pdf
PSICOLOGÍA. UNA INTRODUCCIÓN. ALCIRA ORSINI Y LETICIA BOSSELLINI 3.pdfPSICOLOGÍA. UNA INTRODUCCIÓN. ALCIRA ORSINI Y LETICIA BOSSELLINI 3.pdf
PSICOLOGÍA. UNA INTRODUCCIÓN. ALCIRA ORSINI Y LETICIA BOSSELLINI 3.pdf
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
 
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ENFERMERÍA
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ENFERMERÍAEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ENFERMERÍA
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ENFERMERÍA
 
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdfEvaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdf
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
 
Concurso de Innovación Pedagógica T3 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T3  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T3  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T3 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
 
sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercero
 
SITUACIÓN ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN. ENFERMERÍA
SITUACIÓN ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN. ENFERMERÍASITUACIÓN ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN. ENFERMERÍA
SITUACIÓN ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN. ENFERMERÍA
 
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdfTema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptx
 
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
 
Semana Santa en Popayán para el año 2024
Semana Santa en Popayán para el año 2024Semana Santa en Popayán para el año 2024
Semana Santa en Popayán para el año 2024
 
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialesLos escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
 

Arreglo Personal Romano Naomi1

  • 1. Arreglo personal Romano Naomi Alonso Contreras 1ºB
  • 2. En general se utilizaba poco maquillaje aunque con el paso del tiempo se fue generalizando solo en las clases más altas. Una característica peculiar era el gusto de las mujeres griegas por la “ceja única”, las teñían de negro fuera cual fuere su color de cabello y las pintaban unidas justo por encima de la nariz. En general eran un pueblo con buenas costumbres de limpieza e higiene, se lavaban los dientes, se bañaban continuamente y las mujeres cuidaban el estado de su piel. Los hombre se mantenía en buen estado físico, la gimnasia una actividad que practicaban a menudo desnudos era un modo de vida para los griegos. Se enseñaba educación física a los jóvenes y tenían en las ciudades un gymnasium, una red de edificios para la práctica deportiva que incluso contaba con vestuarios y duchas Algo de informacion sobre el ARREGLO PERSONAL:
  • 3. El vestido romano por excelencia era la toga. En un principio las vestían tanto los hombres como las mujeres, aunque más tarde pasó a ser utilizada sólo por los hombres. La toga consistía en un semicírculo de tela, gruesa en invierno y fina en verano muy complicada de poner y que dejaba el brazo derecho libre. Según los adornos que llevara la toga, recibía diversos nombres. La toga no la vestían ni los esclavos ni los plebeyos. Bajo la toga, y con un largo hasta la rodilla, llevaban la túnica, que ceñían con un cinturón y adornaban con una banda VESTIMENTA:
  • 4. La mujer vestía generalmente una túnica que le llegaba hasta los pies. La túnica solía estar confeccionada de lana, algodón o lino, dependiendo de la época del año. Sobre la túnica llevaban la estola , el vestido propiamente dicho. Cuando la mujer salía de casa se cubría con un manto ( palla ), que les dejaba el brazo derecho al descubierto.  Las mujeres tenían ropa propia que los hombres no usaban:
  • 5. La stola era una variedad de túnica. Esta se ponía por sobre otra túnica, la subucula o túnica interior, de seda o lino ya que eran materiales livianos y quedarían mucho más confortables luego con la stola arriba. Tener una túnica interior era muy conveniente en los días fríos ya que la stola era un vestido liviano y poco abrigado. La túnica interior generalmente era de una sola pieza y con mangas, lo que otorgaba mayor comodidad. Las stolas podían ser de seda, lino o algodón. Aunque las de seda eran las preferidas en las clases altas. Sus colores iban del blanco crema
  • 6. Palla, ricinium y supparrum Era utilizado por las matronas. Era un manto cuadrado, o rectangular pero de poca extensión horizontal. Este manto indicaba prestigio dentro de la familia y como tantas otras prendas era un indicador de status instantáneo. La mujer que lo utilizara quedaba inmediatamente señalada como una matrona. Iba de la cabeza hasta los pies, ya que generalmente se utilizaba enganchado al pelo formando un velo trasero. El ricinium no tuvo una vida muy larga, comparado con otras prendas. Rápidamente fue reemplazado por la palla . La palla también era un velo pero más práctico. Generalmente se podía utilizar como bufanda, como chal o como capucha. Era de gran popularidad entre las mujeres.
  • 7. Los niños generalmente vestían con túnicas como las de sus padres. Algunos llevaban togas como sus padres y otros llevaban toga praetexta una túnica con una franja púrpura. Hacia los 14 años celebraban una ceremonia especial y después de ella empezaban a llevar ropa de adultos.
  • 8. Ropa interior: Las mujeres en lo que se refiere a ropa interior encontramos varios referencias. Las mujeres para levantar el busto solían utilizar el ascia pectoralis . Una especie de corpiño que ayudaba a darle mayor firmeza al busto. El strophium y la mamillare eran también dos prendas interiores utilizadas por las mujeres. Estas eran más semejantes a los corpiños actuales. Estaban compuestas por tiras de cuero que cubrían el busto sosteniéndolo y afirmándolo. En murales podemos ver el equivalente a bikinis. Sabemos que estos eran utilizados en competencias atléticas por las mujeres dado que las pinturas encontradas las simbolizan cargando una rama de laurel. Los hombres y los niños usaban el mismo tipo de ropa interior.Aparecieron un tipo de camiseta (subcula) y una camisa, sin mangas, que se hacían con lino.
  • 9. Peinados: Inicialmente al igual que con la vestimenta los estilos de peinado no diferían entre hombre y mujeres, posteriormente cerca del siglo VI a C los hombre comenzaron a llevar el cabello corto. El peinado de la mujer fue variando durante todo la civilización griega, partiendo del uso del cabello suelto y ondulado (mediante planchas calientes) con una raya la medo hasta la elaboración de complejos peinados en el periodo helenistico, que se adornaban con horquillas Diademas cintas y joyas. El color rubio era el preferido por los griego pero con el tiempos e popularizaron otras tonalidades utilizando polvos de distintos colores que se eliminaban sencillamente con los lavados
  • 10. Los griegos creían que el cabello tenia un profundo significado religioso y simbólico por ejemplo a las novias se les cortaba el cabello el día de su boda para simbolizar su humildad y la renuncia al orgullo y un marido podía afeitar la cabeza de su esposa si esta le era infiel. La barba también tenia un valor simbólico.
  • 11. El peinado republicano es extremadamente simple: los cabellos, separados en dos bandas simétricas, se juntan en un pesado moño sobre la nuca, mientras que muy pronto aparecerán los complicados rizos de la época flavia, con los que se mezcla una cinta de púrpura: la vitta. El peinado no variaba únicamente de acuerdo con la moda, sino también según los rasgos del rostro, pues rostro alargado requería cabellos divididos sobre la frente que enmarcaran delicadamente las mejillas, mientras que el peinado más adecuado para una cara redonda era una especie de moño. En Roma se daba mucha importancia a la cabellera, pues la calvicie, incluso entre los hombres, se consideraba un deshonor y hasta en época tardía las damas no conocían o les estaba vedado el uso del sombrero. El tocado tenía suma importancia pues asumía el papel de elemento esencial que caracterizaba a una persona y reflejaba su situación y gusto a la hora de presentarse ante los demás.
  • 12. Luego, en el período imperial, se produjo una verdadera invasión de los postizos (las pelucas), utilizados por gran cantidad de mujeres permitiendo mayor variedad en los tocados. Además tuvo mucha aceptación en Roma la moda de teñirse los cabellos . Durante el primer período imperial, a las damas romanas les gustaba teñírselos de color rojo o ponerse postizos hechos con cabellos cobrizos de las mujeres bárbaras; no faltaban las tinturas negras y de color ceniza mientras que estaban absolutamente prohibidos el amarillo o el azul pues se reservaban a las cortesanas. Los peinados se adornaron con diademas, alfileres, peinetas de carey y de hueso, cin­tas, incluso a veces se introducían frasquitos de veneno y perfumes que iban disimulados entre los cabellos y que podían ser utilizados en un momento determinado. En la época imperial avanzada se puso de moda una diadema adornada o entretejida con perlas.
  • 13. El pelo del varón tuvo en la antigua Roma cierta importancia y estuvo sometido a las modas de las diferentes épocas pues la calvicie se consideraba deshonrosa. Durante la Republica cada individuo aparece con su cabellera natural, generalmente corta, y no faltan las imágenes calvas pues, por su origen funerario, pertenecen a personas mayores; asimismo es muy rara la existencia de la barba. Desde tiempos de Trabajo (98-117 d.C.) en la época de los Antoninos se presenta el pelo con rizos y se generaliza la barba sencilla o dividida en dos partes, con o sin bigote, prolongándose esta costumbre durante el S. II d.C., con la Dinastía de los Severos (193-235 d.C.). En los últimos siglos del Imperio encontramos retratos de todo tipo: rasurados o barbados y con pelo corto o más largo sin pautas marcadas.
  • 14. El calzado romano: Los zapatos eran confeccionados por el calceolarius -zapatero- . Dependiendo la habilidad de este artesano en su trabajo, y asi como la calidad y terminacion de la prenda se daba el costo, y como es regla a mejor calidad mayor precio. Cada zapatero elegía sus materiales y tenía sus secretos de confección guardados como tesoros. Generalmente se utilizaba una forma -que era una pieza de madera con la forma del pie- en la cual se iba construyendo el calzado por sobre esta por partes que se unian. Una vez lograda la forma básica, se introducía en una pieza de hierro donde con un cincel y un martillo se iban retocando las partes duras y dando forma o clavando las uniones. Era un oficio bien visto en la comunidad y podía otorgarle un buen pasar al que lo ejerciera con habilidad. Las partes del zapato eran las siguientes. Vincul eran el equivalente a nuestros cordones; los corriagiae eran cuerdas utilizadas para sostener el calzado al pie; también encontramos la lingula que era el equivalente a nuestras lengüetas.
  • 15. Joyas: La joyería tiene una gran importancia en el mundo romano, en todas sus épocas, los llamados ornamenta o productos de embellecimiento personal, peines, agujas de pelo, pendientes, anillos, collares, recipientes para el perfume, en hueso, marfil, bronce, cerámica etc. se usan por todas las clases sociales romanas. Usaban en joyería el oro, la plata, la pasta vítrea, piedras preciosas, perlas etc. Los anillos se fabricaban de bronce y de pasta vítrea, los collares y brazaletes de oro y pasta vítrea. Los collares de oro usaban cuentas de granates, variscitas, esmeraldas, amatistas o perlas. Los Anillos de oro se acompañaban de piedras preciosas de cornalina calcedonia, crisolita, azabache, ágatas o pasta vítrea y otras gemas. En la antigua Roma encontramos al anillo, precursor de la actual sortija de compromiso que fue un sencillo aro de hierro, que en la antigua tradición romana, se entregaba como símbolo del ciclo de la vida y de la eternidad y constituía una promesa pública de que el contrato matrimonial entre un hombre y una mujer sería respetado en el transcurso del tiempo. En la época de Plinio (del 23 al 79 despues de Cristo) el anillo se fabricaba de hierro, el anillo de oro fue introducido más tarde, en el siglo II Después de Cristo.
  • 16. Camafeos: miniaturas talladas en piedra se usaban como broches o medallones. Eran muy comunes las cadenas y pulseras finas. Se dice que los brazaletes con forma de serpiente daban una larga vida a su portador. Las horquillas se hacían con marfil y oro y se llevaban en el pelo o la ropa.