Auditoria de gestion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Auditoria de gestion

le

  • 1,113 vues

Trabajo auditoria gestion:

Trabajo auditoria gestion:

Dianac, alexiso, dianap. vii semestre

Statistiques

Vues

Total des vues
1,113
Vues sur SlideShare
1,113
Vues externes
0

Actions

J'aime
0
Téléchargements
16
Commentaires
0

0 Ajouts 0

No embeds

Accessibilité

Catégories

Détails de l'import

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Droits d'utilisation

© Tous droits réservés

Report content

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Êtes-vous sûr de vouloir
    Votre message apparaîtra ici
    Processing...
Poster un commentaire
Modifier votre commentaire

Auditoria de gestion Presentation Transcript

  • 1. AUDITORIA DE GESTION
  • 2. AUDITORIA DE GESTIÓNEs el instrumento idóneo para racionalizar laoperación de una determinada organización yorientar su gestión hacia la producción derendimientos.Técnica nueva de asesoramiento que ayuda aanalizar, diagnosticar y establecerrecomendaciones a las empresas con el fin deconseguir con éxito una estrategia.
  • 3. AUDITORIA DE GESTION El Consejo Técnico de la Contaduría Pública en su pronunciamiento No. 7 presenta la siguiente definición de Auditoría de Gestión: La auditoría de gestión es el examen que se realiza a una entidad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el Ente.
  • 4. AUDITORIA DE GESTION Es un sistema de información estadística, financiera, administrativa y operativa, les permite tomar decisiones acertadas y oportunas, adoptar las medidas correctivas que correspondan y controlar la evolución en el tiempo de las principales variables y procesos”.
  • 5. FUNCIONES DE LA AUDITORIA DE GESTION Identificar tanto los procesos como las variables fundamentales de la organización, en las cuales se apoyan los resultados de la misma. Toma de decisiones. Suministrar elementos de juicio adecuados, oportunos y suficientes para la toma de decisiones y la adopción de medidas correctivas cuando sea del caso. Racionalizar el futuro de la información. Operar en términos de rendimientos y no simplemente en función de desarrollar actividades. Sirve de base para adoptar normas y estándares efectivos y útiles para la empresa u organización. Sirve de base para establecer planes de remuneración y sistemas de incentivos. Sirve de base de negociación Sirve de base para la planificación.
  • 6. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE GESTION Establecer el grado de compromiso de deberes y atribuciones entre los servidores y la empresa. Determinar si tales deberes se han ejecutado de manera eficiente, eficaz y económica. Determinar si los objetivos y metas propuestas han sido logrados. Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos Comprobar la utilización adecuada de los recursos.
  • 7. PROCEDIMIENTOS Los procedimientos a aplicar serán principalmente de carácter general, destinados a la detección de problemas y puntos débiles en las entidades auditadas. en auditoría de gestión, los objetivos que pueden plantearse a un auditor pueden ser amplísimos. Por ejemplo, un incremento del control en un almacén, la implantación de un sistema que racionalice tareas y segregue funciones; el establecimiento de un procedimiento que descargue tareas a los directivos, permitiéndoles ganar tiempo; la creación o mejora de un sistema de archivo
  • 8. TECNICAS PARA LA AUDITORIA DE GESTION Son los diversos métodos utilizados por el auditor para obtener evidencias, y se clasifican de la siguiente manera: Técnicas de verificación ocular. Técnicas de verificación verbal. Técnicas de verificación escrita. Técnicas de verificación documental. Técnicas de verificación fisica.
  • 9. FORMAS DE EVALUACIÓN PROCEDIMENTAL Podemos definir los procedimientos de auditoría de gestión como los trabajos, verificaciones, comprobaciones, revisiones, etc. a realizar por el auditor para formarse una opinión sobre la eficiencia, eficacia, y economía de la gestión y operatividad del ente auditado, obteniendo la evidencia necesaria y suficiente.
  • 10. CRITERIO DE CLASIFICACION CUALITATIVAS DIVISION DE BASICACONTROL DE S TECNICAS CUANTITATIVAS
  • 11. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN BASICAS: Entrevistas, Cuestionarios, Observación Documental, Observación Directa. CUANTITATIVAS: Revisiones analíticas, Indicadores de personal, evaluación de recursos. CUALITATIVAS: Evaluación del estilo y calidad, Análisis del clima de trabajo. DE CONTROL: Implantación de un sistema de control, Evaluación y Seguimiento.
  • 12. ALCANCE DE LAS ACTIVIDADES La auditoría de gestión puede ser de una función específica, un departamento o grupo de departamentos, una división o grupo de divisiones o de la empresa en su totalidad. Algunas auditorías abarcan una combinación de dos o más áreas. Por ejemplo, en el estudio del procedimiento de pedidos recibidos por el departamento de ventas, la investigación puede incluir en dicho departamento las diversas rutinas observadas para el procesamiento o trámite de la papelería y en el departamento de contabilidad, el procedimiento y cualidades del personal que aprueba el crédito del cliente. procedimiento y cualidades del personal que aprueba el crédito del cliente. El campo de estudio puede abarcar la economía de la producción, incluyendo elementos tales como: especialización, simplificación, estandarización, diversificación, expansión, contracción e integración; también podría incluir los factores de producción.
  • 13. AREAS PRINCIPALES QUE INTEGRAN UNA ORGANIZACIÓN El pronunciamiento No. 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ya citado plantea como áreas principales que integran una organización objeto de la auditoría de gestión las siguientes: Auditoría de la gestión del sistema global de la empresa: Evaluación de la posición competitiva Evaluación de la estructura organizativa Balance Social Evaluación del proceso de la dirección estratégica Evaluación de los cuadros directivos.
  • 14.  Auditoría de la gestión del sistema comercial: Análisis de la estrategia comercial Oferta de bienes y servicios Sistema de distribución física Política de precios Función publicitaria Función de ventas Promoción de ventas Auditoría de la gestión del sistema financiero: Capital de trabajo Inversiones Financiación a largo plazo Planificación Financiera Área internacional
  • 15.  Auditoría de la gestión del sistema de producción: Diseño del sistema Programación de la producción Control de calidad Almacén e inventarios Productividad técnica y económica Diseño y desarrollo de productos Auditoría de la gestión del sistema de recursos humanos: Productividad Clima laboral Políticas de promoción e incentivos Políticas de selección y formación Diseño de tareas y puestos de trabajo
  • 16.  Auditoría de la gestión de los sistemas administrativos: Análisis de proyectos y programas Auditoría de la función de procesamiento de datos Auditoría de procedimientos administrativos y formas de control interno en las áreas funcionales
  • 17. RIESGOS EN AUDITORIA DE GESTIÓN En toda auditoria se deben tener en cuenta los tres componentes de riesgo: RIESGO INHERENTE: Susceptibilidad a la ocurrencia de errores o irregularidades significativas generadas por las características de las empresas u organismos. RIESGO DE CONTROL: De que el sistema de control interno este capacitado para detectar o evitar errores o irregularidades significativas en forma oportuna. RIESGO DE DETECCION: Que los errores no identificados por los controles internos, tampoco sean identificados por el auditor.