Trombosis venosa
Prochain SlideShare
Loading in...5
×

Vous aimez ? Partagez donc ce contenu avec votre réseau

Partager
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Êtes-vous sûr de vouloir
    Votre message apparaîtra ici
    Be the first to comment
No Downloads

Vues

Total des vues
4,322
Sur Slideshare
4,322
From Embeds
0
Nombre d'ajouts
0

Actions

Partages
Téléchargements
182
Commentaires
0
J'aime
2

Ajouts 0

No embeds

Signaler un contenu

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Trombosis Venosa Profunda y Tromboflebitis Damián Gutiérrez Morales Universidad de Concepción
  • 2. PERFIL DE CONOCIMIENTOS EUNACOM
  • 3. INTRODUCCIÓN La TVP es una condición médica frecuente que puede constituir un desafío diagnóstico. El 75% de los pacientes que presentan signos y síntomas sugerentes de TVP no tienen esta enfermedad. La incidencia anual de TVP es de 1/1000 personas. El sitio mas frecuente de TVP son las extremidades inferiores.
  • 4. DEFINICIÓN La TVP es una obstrucción al flujo venoso debido a un evento trombótico, generalmente en las EEII. Es un cuadro frecuente y que potencialmente puede resultar mortal. Si bien su mejor tratamiento es la prevención, cuando ésta ocurre y es diagnosticada, se le debe tratar agresivamente.
  • 5. FISIOPATOLOGIA (Triada de Virchow 1856)1. ESTASIS VENOSO: Post-operado, Compresión extrínseca (masas o tumores), Incompetencia valvular.2. INJURIA ENDOTELIAL: traumatismo, Cirugía3. HIPERCOAGUBILIDAD:- Tabaquismo- Embarazo - terapia estrogénica- defciencia congénita de factores anticoagulantes- sindrome paraneoplásico
  • 6. FACTORES DE RIESGO PARA TVP - Edad - Inmovilidad - Obesidad - Tabaquismo - Trauma - Malignidad - Policitemia - Deficiencias congénitas de factores anticoagulantes (trombofilias) - Embarazo - Estrogenoterapia - Insuficiencia venosa
  • 7. DIAGNÓSTICO Se basa en:• Sospecha clínica• Ecodoppler *El diagnostico clínico no es fiable
  • 8. CLINICA TVP El 50% de las TVP son silentes y el paciente es asintomático. El diagnóstico basado en la historia y examen clínico tiene una precisión no mayor al 50%. Se debe considerar la posibilidad de una TVP en todo paciente que presente un edema unilateral en extremidades inferiores, dolor en la pantorrilla espontáneo o inducido por la dorsiflexión del pie (Signo de Homans).
  • 9. DIAGNÓSTICO: ecodoppler color. El método diagnóstico estándar en la actualidad es el ecodoppler color. Este examen permite detectar oclusiones totales o parciales en los distintos segmentos venosos de la extremidad, incluído el pélvico (iliofemoral) y la vena cava inferior. Además de detectar la ocupación intraluminal en la vena, aporta información sobre las características ecogénicas del trombo lo que permite diferenciar entre trombo de formación reciente (hipoecogénico y aumento de diámetro del vaso) o trombo antiguo organizado (heterogéneo o hipercogénico con diámetro conservado)
  • 10. Ecodoppler color. Otra información importante que aporta el ultrasonido, es el grado de adherencia del trombo a la pared del vaso, aspecto que tiene vital importancia por el riesgo de embolización (trombo flotante). A pesar de ser muy operador dependiente, el ecodoppler color tiene una precisión diagnóstica superior al 85%.
  • 11. TRATAMIENTO TVP El objetivo del tratamiento es prevenir la extensión del trombo minimizando el daño valvular. Pero mucho más importante es evitar el TEP, complicación que se presenta en el 5% de las TVP a pesar de un tratamiento correcto. En las TVP sin tratamiento un 25%sufrirá un TEP y un porcentaje no despreciable de ellos con consecuencias fatales.
  • 12. TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE Debe instaurarse un tratamiento anticoagulante. Una vez descartada una contraindicación formal de anticoagulación y tomados los exámenes basales (TTPA y TP + INR), se instaura un esquema tratamiento anticoagulante estándar. Se inicia con la infusión de un bolo de heparina sódica no fraccionada (5.000 – 10.000 UI) por vía E.V. seguido de una infusión continua de 800 – 1.200 U.I. /hora hasta alcanzar 2 a 2,5 veces el valor normal del TTPA. Posteriormente 3 a 5 días después se agrega el tratamiento anticoagulante oral con Warfarina o Cumarínicos elevando el valor normal del INR a 2- 2.5 veces. El tratamiento debe mantenerse por lo general por un período de seis meses.
  • 13. TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN EL EMBARAZO El tratamiento anticoagulante oral durante el primer trimestre está contraindicado por el riesgo de lesiones teratogénicas. Igualmente, al final del embarazo, en el puerperio y la lactancia, el tratamiento anticoagulante tiene inconvenientes y limitaciones. Tanto la heparina no fraccionada como la de bajo peso molecular NO atraviesan la barrera placentaria y por lo tanto pueden ser usadas eficazmente durante todo el embarazo, sin embargo
  • 14. CONTRAINDICACIÓN DE ANTICOAGULANTES Hemorragia digestiva activa AVE hemorrágico Discrasias sanguíneas HTA severa Intervenciones quirúrgicas recientes, especialmente neuroquirúrgicas.
  • 15. FILTRO VENA CAVA En el caso de una contraindicación formal para la anticoagulación lo que corresponde es efectuar la interrupción de la vena cava inferior con el implante de un filtro por vía percutánea yugular o femoral.
  • 16. TROMBOLISIS EN TVP El tratamiento ideal de la TVP pareciera ser la trombolisis (tPA, Urokinasa) ya que permitirìa conservar indemne el aparato valvular evitando así la secuela (síndrome postflebítico). En la actualidad esta opción se reserva para casos graves con TVP muy extensas que comprometen la cava inferior y que evolucionan con un síndrome compartamental ( flegmasia cerulea dolens) y eventualmente con compromiso isquémico (flegmasia alba dolens). T ambién la trombolisis es de gran utilidad en el tratamiento de trombosis venosas proximales en la extremidad superior (subclavioaxilares) especialmente en el contexto de un opérculo torácico.
  • 17. TROMBOFLEBITIS Cuando el sistema afectado es el sistema superficial se le denomina Tromboflebitis o varicoflebitis. Correspondiendo por lo general a trombosis en venas varicosas Sus manifestaciones son más bien locales, detectándose un cordón indurado sensible con manifestaciones inflamatorias en la piel. Buen pronóstico.
  • 18. TRATAMIENTO TROMBOFLEBITIS Por lo general la tromboflebitis superficial es un cuadro benigno y autolimitado. Su manejo es conservador:- Reposo y tratamiento antiinflamatorio (AINES). La excepción la constituye la trombosis superficial que afecta la safena proximal supragenicular (Varicoflebitis ascendente), lo que obliga a intervenir quirúrgicamente de urgencia para efectuar la sección y ligadura del cayado, evitando así el riesgo de TEP. En ocasiones, la varicoflebitis pudiera tener un componente supurativo (fiebre y leucocitosis) lo que hace obligatorio el uso de antibióticos por vía EV (antiestafilococicos) y la excisión quirúrgica del segmento venoso infectado.
  • 19. PREVENCIÓN Reducir los factores de riesgo generales: obesidad, tabaquismo e hipertensión. Limitar la inmovilidad postoperatoria o durante la convalecencia de enfermedades médicas. Pacientes de alto riesgo.: Incluir métodos mecánicos (compresión neumática intermitente, calcetas elásticas, elevación de la extremidad) y profilaxis con el uso de HBPM con administración única diaria por vía subcutánea (Fraxiparina, Clexane).
  • 20. CAUSAS DE DOLOR O AUMENTO DE VOLUMEN DE EEII TVP Tromboflebitis superficial Síndrome post trombótico Insuficiencia venosa crónica Obstrucción venosa Celulitis Quiste de Baker Desgarro del gastrocnemius Fractura Hematoma Isquemia arterial aguda Linfoedema Hipoproteinemia
  • 21. PROBABILIDAD PRETEST Cáncer activo: 1 pto. Parálisis, paresia o yeso recienteen pies o piernas: 1 pto. Postrado en cama reciente más de 3 días o cirugía mayor en las ultimas 4 semanas : 1 pto. Sensibilidad localizada a lo largo de la distribución del sistema venoso profundo: 1pto. Aumento de volumen de toda la pierna: 1 pto.
  • 22. PROBABILIDAD PRETEST Aumento de volumen de pantorrilla 3 cms. más que la asintomática: 1 pto. Signo de la fóvea en la pierna sintomática: 1 pto. Venas superficiales colaterales: 1 pto. Diagnóstico alternativo mayor que TVP: 2 ptos. * 0 puntos: baja probabilidad 1-2 puntos: moderada probabilidad ≥ 3 puntos: alta probabilidad
  • 23. TRATAMIENTO Heparinas: no fraccionadas y de bajo peso molecular Trombolíticos Filtro en vena cava inferior Trombectomía Ximelagatran Fondaparinux