SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  66
CATABOLISMO AEROBICO Y ANAEROBICO TEMA 12
CATABOLISMO Y OBTENCIÓN DE ENERGÍA.   Concepto de catabolismo. ,[object Object]
Las moléculas orgánicas son transformadas en otras más sencillas que intervendrán en otras reacciones metabólicas hasta transformarse en los productos finales del catabolismo, que son expulsados de la célula. Son los llamados productos de excreción (CO2, NH3, urea, ácido úrico, etc.).
La energía liberada en el catabolismo es almacenada en los enlaces ricos en energía del ATP y posteriormente podrá ser reutilizada.
El catabolismo es semejante en los organismos autótrofos y en los heterótrofos.,[object Object]
Las reacciones catabólicas son reacciones redox.  En ellas unos compuestos se oxidan y otros se reducen.  En la materia orgánica, para que una molécula pueda deshidrogenarse, ha de haber otra que acepte esos hidrógenos (molécula aceptora de hidrógeno).  Los átomos de hidrógeno  desprendidos en las reacciones de oxidación son captados los transportadores de hidrógeno, (NAD+, NADP+ y FAD), hasta que finalmente son traspasados a la molécula aceptora final de hidrógeno, que se reduce. AH2 + FAD  A + FADH2  B + FADH2  BH2 + FAD
En las reacciones de oxidación y reducción, frecuentemente los protones (H+) y los electrones (e-) van separados:  Los electrones antes de llegar a la molécula aceptora final de electrones, son captados por los llamados transportadores de electrones, que son los citocromos. El paso de los electrones de un citocromo a otro conlleva una disminución del nivel energético del electrón y la liberación de una energía que es utilizada para fosforilar el ADP y formar moléculas de ATP. Si se trata de una oxidación por oxigenación, ha de haber una sustancia donadora de átomos de oxígeno. electrones Nivel energético electrones citocromos
Cuanto más negativo sea el potencial redox, más capacidad de reducción tiene el compuesto. Cuanta mayor sea la diferencia del potencial de reducción entre el estado final e inicial de la reacción, mayor será la energía desprendida. En la gráfica adjunta: ,[object Object]
Se trata de un proceso aerobio porque el último aceptor es el oxígeno.,[object Object]
Procesos catabólicos aerobios Aminoácidos Grasas Glúcidos Desaminación Beta oxidación Glucólisis Acido pirúvico AcetilcoA Ciclo de Krebs Cadena respiratoria
Fermentaciones  ,[object Object]
Los procesos fermentativos liberan una menor cantidad de energía que la respiración aerobia, debido a que la oxidación del sustrato no es completa.
No es necesaria la presencia de oxígeno, (no actúa como aceptor final de electrones).
Las fermentaciones las realizan varias bacterias y levaduras y tienen una gran importancia por sus aplicaciones industriales (fabricación de cerveza, vino, yogur, etc.).
Dentro de las fermentaciones se puede incluir el proceso de putrefacción, que es la fermentación de las proteínas. ,[object Object]
Las reservas de glucógeno del tejido muscular de los animales o las reservas de almidón de los vegetales  también pueden ser hidrolizadas, cuando se requiere energía, en glucosa.
La glucosa es el más abundante de los monosacáridos, y su proceso degradativosirve de ejemplo del catabolismo respiratorio de los glúcidos.
En su degradación total, hasta el aprovechamiento completo de toda la energía liberada, se distinguen dos fases: la glucólisis y la respiración.
En la respiración se distinguen dos procesos, el ciclo de Krebs y el transporte de electrones en la cadena respiratoria.,[object Object]
Cada reacción es regulada por una enzima específica y en el proceso total hay una ganancia neta de dos moléculas de ATP.
Las reacciones de la glucólisis se llevan a cabo en el citoplasma.
Los ingredientes necesarios, como ADP, NAD+ y fosfato, se encuentran libremente en el citoplasma y se utilizan conforme se hace necesario.
La glucólisis no requiere de oxígeno y puede realizarse en condiciones aerobias o anaerobias. ,[object Object]
Es una etapa en la que se invierten dos moléculas de ATP por cada molécula de glucosa que comienza a ser degradada
Se obtienen dos moléculas de tres átomos de carbono conteniendo grupos fosfato.Fase de beneficio: ,[object Object]
En este proceso se produce una oxidación que genera dos moléculas de NADH.
La energía producida por la oxidación es aprovechada para fabricar ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico (“fosforilación a nivel de sustrato”).
En esta segunda etapa se forman 4 ATP, con lo que el balance global es energéticamente positivo (+ 2 ATP).,[object Object]
Animación de la glucólisis
Balance energético de la glucólisis Glucosa + 2 ADP + 2 Pi + 2 NAD+ 2 piruvato + 2 ATP + 2 NADH + 2 H+ + 2 H2O
Etapas clave de la glucólisis La etapa 5 del proceso es un punto crucial de esta ruta metabólica.  Es necesario que se oxide el NADH producido. Esta oxidación puede hacerse de dos formas: En presencia de oxígeno (respiración celular en las mitocondrias) ,[object Object],En ausencia de oxígeno (fermentaciones, en el citosol).  ,[object Object],El balance energético de una u otra vía van a ser muy diferentes.
Matriz mitocondrial FAD NAD+ Glicerol 3 P Glicerol 3 P NADH DHAP DHAP FADH2 Espacio intermembrana Citosol A la cadena respiratoria Membrana  mitocondrial  externa Membrana  mitocondrial  interna
La respiración: el ciclo de Krebs Este ciclo es la ruta final de la oxidación del piruvato, ácidos grasos y cadenas de carbono de los aminoácidos.  Se lleva a cabo en la mitocondria.  Cada reacción es catalizada por una enzima específica. En la mayoría de los procariotas las enzimas del ciclo se localizan en el citosol, en tanto que en los eucariotas están dentro de las mitocondrias. Es necesaria una transformación del piruvato para que se inicie el proceso.
Oxidación del ácido pirúvico a Acetil-S-CoA El ácido pirúvico producido en la glucólisis, para poder ser oxidado por respiración debe entrar en el interior de las mitocondrias atravesando la doble membrana de éstas.  Para ello sufre un proceso de oxidación y descarboxilación (pérdida de un átomo de carbono) en el que intervienen varias enzimas y coenzimas (el sistema piruvato-deshidrogenasa), transformándose en acetil-S-CoA.
Esta molécula se puede ya incorporar al ciclo de Krebs, cuyos pasos son los siguientes:  Unión del acetil-S-CoA (2C) con el ácido oxalacético (4C) para formar el ácido cítrico (6C). El ácido cítrico se isomeriza a ácido isocítrico. El ácido isocítrico se descarboxila y se oxida perdiendo hidrógenos, con lo que se forma el ácido α-cetoglutárico (5 C). El ácido α-cetoglutárico se descarboxila y deshidrogena, formándose succinil-CoA (4 C) y necesitándose para la reacción la ayuda del CoA. El succinil-CoA pierde elCoA y se transforma en ácido succínico, liberándose una energía que es suficiente para fosforilar una molécula de GDP y formar una de GTP. El ácido succínico se oxida a ácido fumárico. El ácido fumárico se hidrata y se transforma en ácido málico. El ácido málico se oxida y se transforma en ácido oxalacético, con lo que se cierra el ciclo.
23
La reacción global del sistema piruvato-deshidrogenasa y del ciclo de Krebs es (sin poner elCoA):  CH3-CO-COOH + 2H2O + 4NAD+ + FAD + GDP + Pi 3 CO2 + 4NADH + 4H+ + FADH2 + GTP Como en el ciclo de Krebs penetra un compuesto de dos C (el acetil-S-CoA) y se producen dos descarboxilaciones (pasos 3 y 4), la molécula queda totalmente degradada.  Además, como en la glucólisis se forman dos moléculas de ácido pirúvico, para la degradación total de una molécula de glucosa son necesarias dos vueltas del ciclo de Krebs.  Los GTP se transforman posteriormente en ATP.
Balance energético del ciclo de Krebs 4 NADH  1 FADH2 1 GTP Acetil CoA Acido Pirúvico Como se obtienen 2 piruvatos por cada molécula de glucosa:  8 NADH  2 FADH2 2 GTP  2 Acetil CoA 2 AcidosPirúvicos
La respiración: el transporte de electrones en la cadena respiratoria Durante el catabolismo de la glucosa se obtienen varios coenzimas reducidos:NADH + H+ y FADH2 (moléculas con un alto poder reductor). Estas moléculas se van a oxidar en la última etapa de la respiración, la cadena respiratoria. Pasan por una cadena en la que se reducen y se oxidan diferentes moléculas, a medida que se van traspasando unas a otras los protones y los electrones procedentes del NADH y del FADH2.
En esta cadena, los transportadores de electrones pueden estar agrupados en grandes complejos de enzimas respiratorios, que se ocupan de transportar simultáneamente electrones y protones (H+)  ,[object Object]
el complejo coenzima-Q reductasa o ubiquinona,
los citocromos:
complejo de citocromos b-C1,
complejo citocromo-oxidasaLa energía que se libera cuando pasan los electrones se utiliza para bombear protones desde la matriz mitocondrial al espacio intermembrana.
En las células eucariotas, las moléculas que integran la cadena respiratoria se encuentran en las crestas mitocondriales. En las bacterias, están situadas en los mesosomas Cada transportador tiene un potencial de reducción (tendencia a dar electrones) inferior al anterior (y por tanto se oxida al ceder los e-) y superior al siguiente (se reduce al aceptar los e-).  Como la energía liberada durante la oxidación es mayor que la consumida para la reducción, en cada paso hay un sobrante de energía que se invierte en la síntesis de ATP. Si las oxidaciones que se producen en la fosforilaciónoxidativa se hicieran en un solo paso, se liberaría una gran cantidad de calor, que además de suponer una pérdida de energía, sería incompatible con las condiciones celulares. .
Cada transportador de electrones de la cadena se oxida al ceder electrones y el siguiente se reduce al aceptarlos.  Como la energía liberada durante la oxidación es mayor que la consumida para la reducción, en cada paso hay un sobrante de energía que se invierte en la síntesis de ATP. Si las oxidaciones que se producen en la fosforilaciónoxidativa se hicieran en un solo paso, se liberaría una gran cantidad de calor, que además de suponer una pérdida de energía, sería incompatible con las condiciones celulares.
Fosforilaciónoxidativa. Hipótesis quimiosmótica de Mitchell. ,[object Object]
Se crea un gradiente electroquímico.
Cuando los protones (H+) en exceso en el espacio intermembranoso vuelven a la matriz mitocondrial, lo hacen atravesando las partículas F o complejos enzimáticos ATP-sintetasa, suministrándoles la energía necesaria para la síntesis de ATP.
Se ha calculado que los H+bombeados en cada uno de los complejos NAD deshidrogenasa, citocromos b-c1 y citocromo-oxidasa, son suficientes para sintetizar un ATP.
A partir de un NADH+H+ que ingresa en la cadena respiratoria se obtienen 3ATP.
A partir de un FADH2 sólo se obtienen 2ATP, ya que el FADH2 se incorpora a la cadena respiratoria en el complejo coenzima Q reductasa.
Al final de la cadena respiratoria aeróbica los hidrógenos se unen al oxígeno y forman agua.,[object Object]
Partículas F ,[object Object]
Están formados por: Complejo enzimático F1 Zona de anclaje Fo ,[object Object],[object Object]
En el sistema piruvato-deshidrogenasa y en el ciclo de Krebs se producen 1 GTP (equivalente a 1 ATP), 4 NADH y 1 FADH2. Si las dos moléculas de ácido pirúvico obtenidas en la glucólisis inician el ciclo de Krebs, todos los productos de éste hay que multiplicarlos por dos: 2 GTP (equivalente a 2 ATP), 8 NADH y 2 FADH2.
Las coenzimas reducidas ingresan en la cadena respiratoria y se forma ATP.
En las bacterias, como el NADH que se obtiene en la glucólisis no tiene que entrar en la mitocondria (no hay),  pasa directamente a la cadena respiratoria y se obtienen 3 ATP en lugar de 2. El balance global es de 38 ATP en lugar de 36 ATP (eucariotas).,[object Object]
Animación de la respiración celular Otra animación de la respiración celular
CATABOLISMO DE OTROS NUTRIENTES  ,[object Object]
Los seres humanos y otros animales obtienen más energía mediante la oxidación de los ácidos grasos provenientes de los triglicéridos (aceites o grasas) que de la oxidación de la glucosa.
En algunos casos también los aminoácidos de las proteínas pueden ser utilizados como combustible.
Estos nutrientes se transforman en alguno de los intermediarios que intervienen en la glucólisis o en el ciclo del ácido cítrico. ,[object Object]

Contenu connexe

Tendances (20)

Fosforilación Oxidativa
Fosforilación OxidativaFosforilación Oxidativa
Fosforilación Oxidativa
 
Glucolisis anaerobia y aerobia
Glucolisis anaerobia y aerobiaGlucolisis anaerobia y aerobia
Glucolisis anaerobia y aerobia
 
Sintesis de proteinas
Sintesis de proteinasSintesis de proteinas
Sintesis de proteinas
 
Respiración celular 1º BAT
Respiración celular 1º BATRespiración celular 1º BAT
Respiración celular 1º BAT
 
Transporte de electrones
Transporte de electronesTransporte de electrones
Transporte de electrones
 
La vía de la pentosa fosfato
La vía de la pentosa fosfatoLa vía de la pentosa fosfato
La vía de la pentosa fosfato
 
CADENA RESPIRATORIA
CADENA RESPIRATORIACADENA RESPIRATORIA
CADENA RESPIRATORIA
 
Clase de transcripción 4° con cuestionario
Clase de transcripción 4° con cuestionarioClase de transcripción 4° con cuestionario
Clase de transcripción 4° con cuestionario
 
Fosforilacion oxidativa
Fosforilacion oxidativaFosforilacion oxidativa
Fosforilacion oxidativa
 
Glucolisis y gluconeogenesis
Glucolisis y gluconeogenesisGlucolisis y gluconeogenesis
Glucolisis y gluconeogenesis
 
Glucólisis
GlucólisisGlucólisis
Glucólisis
 
11.0 11.1 fosforilacion oxidativa
11.0 11.1 fosforilacion oxidativa11.0 11.1 fosforilacion oxidativa
11.0 11.1 fosforilacion oxidativa
 
Las proteinas
Las proteinasLas proteinas
Las proteinas
 
cuerpos cetonicos
cuerpos cetonicoscuerpos cetonicos
cuerpos cetonicos
 
Gluconeogénesis
GluconeogénesisGluconeogénesis
Gluconeogénesis
 
COMPUESTOS DE ALTA ENERGÍA
COMPUESTOS DE ALTA ENERGÍACOMPUESTOS DE ALTA ENERGÍA
COMPUESTOS DE ALTA ENERGÍA
 
Replicación del adn
Replicación del adnReplicación del adn
Replicación del adn
 
Metabolismo de los Lípidos.
Metabolismo de los Lípidos.Metabolismo de los Lípidos.
Metabolismo de los Lípidos.
 
Ciclo de krebs
Ciclo de krebsCiclo de krebs
Ciclo de krebs
 
El fujo de la información genética
El fujo de la información genéticaEl fujo de la información genética
El fujo de la información genética
 

En vedette

I3 griffit pdf
I3 griffit pdfI3 griffit pdf
I3 griffit pdfbiogeo
 
I7 cromosomas pdf1
I7 cromosomas pdf1I7 cromosomas pdf1
I7 cromosomas pdf1biogeo
 
I10 mutaciones pdf1
I10 mutaciones pdf1I10 mutaciones pdf1
I10 mutaciones pdf1biogeo
 
I9 reproduc pdf1
I9 reproduc pdf1I9 reproduc pdf1
I9 reproduc pdf1biogeo
 
C5 a fotosintesis_pdf1
C5 a fotosintesis_pdf1C5 a fotosintesis_pdf1
C5 a fotosintesis_pdf1biogeo
 
Mutaciones y evolución
Mutaciones y evoluciónMutaciones y evolución
Mutaciones y evoluciónEduardo Gómez
 
N1 inmunologia pdf1
N1 inmunologia pdf1N1 inmunologia pdf1
N1 inmunologia pdf1biogeo
 
B4 lipidos pdf1
B4  lipidos pdf1B4  lipidos pdf1
B4 lipidos pdf1biogeo
 
I12 gen apli_pdf1
I12 gen apli_pdf1I12 gen apli_pdf1
I12 gen apli_pdf1biogeo
 
21 inmunología y enfermedad
21 inmunología y enfermedad21 inmunología y enfermedad
21 inmunología y enfermedadEduardo Gómez
 
C2 membranas pdf1
C2 membranas pdf1C2 membranas pdf1
C2 membranas pdf1biogeo
 
Tema 4 componentes de la célula procariótica
Tema 4 componentes de la célula procarióticaTema 4 componentes de la célula procariótica
Tema 4 componentes de la célula procarióticapacozamora1
 

En vedette (20)

T12 - Catabolismo aerobio y anaerobio.
T12 - Catabolismo aerobio y anaerobio.T12 - Catabolismo aerobio y anaerobio.
T12 - Catabolismo aerobio y anaerobio.
 
I3 griffit pdf
I3 griffit pdfI3 griffit pdf
I3 griffit pdf
 
I7 cromosomas pdf1
I7 cromosomas pdf1I7 cromosomas pdf1
I7 cromosomas pdf1
 
I10 mutaciones pdf1
I10 mutaciones pdf1I10 mutaciones pdf1
I10 mutaciones pdf1
 
Acidos nucleicos
Acidos nucleicosAcidos nucleicos
Acidos nucleicos
 
Anabolismo
AnabolismoAnabolismo
Anabolismo
 
Reproducción celular
Reproducción celularReproducción celular
Reproducción celular
 
La célula
La célulaLa célula
La célula
 
I9 reproduc pdf1
I9 reproduc pdf1I9 reproduc pdf1
I9 reproduc pdf1
 
C5 a fotosintesis_pdf1
C5 a fotosintesis_pdf1C5 a fotosintesis_pdf1
C5 a fotosintesis_pdf1
 
Mutaciones y evolución
Mutaciones y evoluciónMutaciones y evolución
Mutaciones y evolución
 
N1 inmunologia pdf1
N1 inmunologia pdf1N1 inmunologia pdf1
N1 inmunologia pdf1
 
Tema 19
Tema 19Tema 19
Tema 19
 
B4 lipidos pdf1
B4  lipidos pdf1B4  lipidos pdf1
B4 lipidos pdf1
 
Leyes de la herencia
Leyes de la herenciaLeyes de la herencia
Leyes de la herencia
 
I12 gen apli_pdf1
I12 gen apli_pdf1I12 gen apli_pdf1
I12 gen apli_pdf1
 
21 inmunología y enfermedad
21 inmunología y enfermedad21 inmunología y enfermedad
21 inmunología y enfermedad
 
C2 membranas pdf1
C2 membranas pdf1C2 membranas pdf1
C2 membranas pdf1
 
Tema 4 componentes de la célula procariótica
Tema 4 componentes de la célula procarióticaTema 4 componentes de la célula procariótica
Tema 4 componentes de la célula procariótica
 
Lípidos
LípidosLípidos
Lípidos
 

Similaire à Catabolismo (20)

Catabolismo
CatabolismoCatabolismo
Catabolismo
 
Presentación Tema 13 Catabolismo.pdf
Presentación Tema 13 Catabolismo.pdfPresentación Tema 13 Catabolismo.pdf
Presentación Tema 13 Catabolismo.pdf
 
Procesos de metabolismo de carbohidratos bioquimica
Procesos de metabolismo de carbohidratos bioquimicaProcesos de metabolismo de carbohidratos bioquimica
Procesos de metabolismo de carbohidratos bioquimica
 
Respiración celular
Respiración celularRespiración celular
Respiración celular
 
Tema 7 ciclo de krebs.pptx
Tema 7 ciclo de krebs.pptxTema 7 ciclo de krebs.pptx
Tema 7 ciclo de krebs.pptx
 
Bioquimica
BioquimicaBioquimica
Bioquimica
 
English Phonology
English PhonologyEnglish Phonology
English Phonology
 
Presentación catabolismo
Presentación catabolismoPresentación catabolismo
Presentación catabolismo
 
Catabolismo
CatabolismoCatabolismo
Catabolismo
 
Biología 8-teoría Wohler
Biología 8-teoría WohlerBiología 8-teoría Wohler
Biología 8-teoría Wohler
 
Respiración Celular
Respiración Celular Respiración Celular
Respiración Celular
 
Energética celular
Energética celularEnergética celular
Energética celular
 
Trabajo de biolo14
Trabajo de biolo14Trabajo de biolo14
Trabajo de biolo14
 
Respiración
RespiraciónRespiración
Respiración
 
ciclo de krebs
ciclo de krebsciclo de krebs
ciclo de krebs
 
Respiracion celular - 2.ppt
Respiracion celular - 2.pptRespiracion celular - 2.ppt
Respiracion celular - 2.ppt
 
El catabolismo
El catabolismoEl catabolismo
El catabolismo
 
Rosasilva bcelular actividadespecial_1
Rosasilva bcelular actividadespecial_1Rosasilva bcelular actividadespecial_1
Rosasilva bcelular actividadespecial_1
 
Respiracion celular
Respiracion celularRespiracion celular
Respiracion celular
 
Ud 7 ciclo de krebs
Ud 7 ciclo de krebsUd 7 ciclo de krebs
Ud 7 ciclo de krebs
 

Plus de Eduardo Gómez

Dinamica de poblaciones
Dinamica de poblacionesDinamica de poblaciones
Dinamica de poblacionesEduardo Gómez
 
Niveles troficos en el ecosistema 1
Niveles troficos en el ecosistema 1Niveles troficos en el ecosistema 1
Niveles troficos en el ecosistema 1Eduardo Gómez
 
Niveles troficos en el ecosistema 2
Niveles troficos en el ecosistema 2Niveles troficos en el ecosistema 2
Niveles troficos en el ecosistema 2Eduardo Gómez
 
Niveles troficos en el ecosistema 3
Niveles troficos en el ecosistema 3Niveles troficos en el ecosistema 3
Niveles troficos en el ecosistema 3Eduardo Gómez
 
Autorregulacion del ecosistema
Autorregulacion del ecosistemaAutorregulacion del ecosistema
Autorregulacion del ecosistemaEduardo Gómez
 
Relaciones intraespecíficas
Relaciones intraespecíficasRelaciones intraespecíficas
Relaciones intraespecíficasEduardo Gómez
 
Relaciones interespecíficas
Relaciones interespecíficasRelaciones interespecíficas
Relaciones interespecíficasEduardo Gómez
 
Tema 8. Clasificación y diversidad de los seres vivos
Tema 8. Clasificación y diversidad de los seres vivosTema 8. Clasificación y diversidad de los seres vivos
Tema 8. Clasificación y diversidad de los seres vivosEduardo Gómez
 
Anabolismo la fotosíntesis
Anabolismo la fotosíntesisAnabolismo la fotosíntesis
Anabolismo la fotosíntesisEduardo Gómez
 
Ciclo celular, Replicación del ADN y Reproducción celular. Tema 8
Ciclo celular, Replicación del ADN y Reproducción celular. Tema 8Ciclo celular, Replicación del ADN y Reproducción celular. Tema 8
Ciclo celular, Replicación del ADN y Reproducción celular. Tema 8Eduardo Gómez
 
Tema 2 organización celular de los seres vivos
Tema 2  organización celular de los seres vivosTema 2  organización celular de los seres vivos
Tema 2 organización celular de los seres vivosEduardo Gómez
 
Metamorfismo y rocas metamórficas
Metamorfismo y rocas metamórficasMetamorfismo y rocas metamórficas
Metamorfismo y rocas metamórficasEduardo Gómez
 
Deformaciones de la corteza
Deformaciones de la cortezaDeformaciones de la corteza
Deformaciones de la cortezaEduardo Gómez
 

Plus de Eduardo Gómez (20)

Sucesiones ecologicas
Sucesiones ecologicasSucesiones ecologicas
Sucesiones ecologicas
 
Dinamica de poblaciones
Dinamica de poblacionesDinamica de poblaciones
Dinamica de poblaciones
 
Niveles troficos en el ecosistema 1
Niveles troficos en el ecosistema 1Niveles troficos en el ecosistema 1
Niveles troficos en el ecosistema 1
 
Niveles troficos en el ecosistema 2
Niveles troficos en el ecosistema 2Niveles troficos en el ecosistema 2
Niveles troficos en el ecosistema 2
 
Niveles troficos en el ecosistema 3
Niveles troficos en el ecosistema 3Niveles troficos en el ecosistema 3
Niveles troficos en el ecosistema 3
 
Autorregulacion del ecosistema
Autorregulacion del ecosistemaAutorregulacion del ecosistema
Autorregulacion del ecosistema
 
Factores limitantes
Factores limitantesFactores limitantes
Factores limitantes
 
Las plagas
Las plagasLas plagas
Las plagas
 
Relaciones intraespecíficas
Relaciones intraespecíficasRelaciones intraespecíficas
Relaciones intraespecíficas
 
Relaciones interespecíficas
Relaciones interespecíficasRelaciones interespecíficas
Relaciones interespecíficas
 
Hominización
HominizaciónHominización
Hominización
 
Mimicry
MimicryMimicry
Mimicry
 
Mitocondrias
MitocondriasMitocondrias
Mitocondrias
 
Tema 8. Clasificación y diversidad de los seres vivos
Tema 8. Clasificación y diversidad de los seres vivosTema 8. Clasificación y diversidad de los seres vivos
Tema 8. Clasificación y diversidad de los seres vivos
 
Quimiosíntesis
QuimiosíntesisQuimiosíntesis
Quimiosíntesis
 
Anabolismo la fotosíntesis
Anabolismo la fotosíntesisAnabolismo la fotosíntesis
Anabolismo la fotosíntesis
 
Ciclo celular, Replicación del ADN y Reproducción celular. Tema 8
Ciclo celular, Replicación del ADN y Reproducción celular. Tema 8Ciclo celular, Replicación del ADN y Reproducción celular. Tema 8
Ciclo celular, Replicación del ADN y Reproducción celular. Tema 8
 
Tema 2 organización celular de los seres vivos
Tema 2  organización celular de los seres vivosTema 2  organización celular de los seres vivos
Tema 2 organización celular de los seres vivos
 
Metamorfismo y rocas metamórficas
Metamorfismo y rocas metamórficasMetamorfismo y rocas metamórficas
Metamorfismo y rocas metamórficas
 
Deformaciones de la corteza
Deformaciones de la cortezaDeformaciones de la corteza
Deformaciones de la corteza
 

Dernier

ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Gonella
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 

Dernier (20)

Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 

Catabolismo

  • 1. CATABOLISMO AEROBICO Y ANAEROBICO TEMA 12
  • 2.
  • 3. Las moléculas orgánicas son transformadas en otras más sencillas que intervendrán en otras reacciones metabólicas hasta transformarse en los productos finales del catabolismo, que son expulsados de la célula. Son los llamados productos de excreción (CO2, NH3, urea, ácido úrico, etc.).
  • 4. La energía liberada en el catabolismo es almacenada en los enlaces ricos en energía del ATP y posteriormente podrá ser reutilizada.
  • 5.
  • 6. Las reacciones catabólicas son reacciones redox. En ellas unos compuestos se oxidan y otros se reducen. En la materia orgánica, para que una molécula pueda deshidrogenarse, ha de haber otra que acepte esos hidrógenos (molécula aceptora de hidrógeno). Los átomos de hidrógeno desprendidos en las reacciones de oxidación son captados los transportadores de hidrógeno, (NAD+, NADP+ y FAD), hasta que finalmente son traspasados a la molécula aceptora final de hidrógeno, que se reduce. AH2 + FAD  A + FADH2 B + FADH2  BH2 + FAD
  • 7. En las reacciones de oxidación y reducción, frecuentemente los protones (H+) y los electrones (e-) van separados: Los electrones antes de llegar a la molécula aceptora final de electrones, son captados por los llamados transportadores de electrones, que son los citocromos. El paso de los electrones de un citocromo a otro conlleva una disminución del nivel energético del electrón y la liberación de una energía que es utilizada para fosforilar el ADP y formar moléculas de ATP. Si se trata de una oxidación por oxigenación, ha de haber una sustancia donadora de átomos de oxígeno. electrones Nivel energético electrones citocromos
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11. Procesos catabólicos aerobios Aminoácidos Grasas Glúcidos Desaminación Beta oxidación Glucólisis Acido pirúvico AcetilcoA Ciclo de Krebs Cadena respiratoria
  • 12.
  • 13.
  • 14. Los procesos fermentativos liberan una menor cantidad de energía que la respiración aerobia, debido a que la oxidación del sustrato no es completa.
  • 15. No es necesaria la presencia de oxígeno, (no actúa como aceptor final de electrones).
  • 16. Las fermentaciones las realizan varias bacterias y levaduras y tienen una gran importancia por sus aplicaciones industriales (fabricación de cerveza, vino, yogur, etc.).
  • 17.
  • 18. Las reservas de glucógeno del tejido muscular de los animales o las reservas de almidón de los vegetales también pueden ser hidrolizadas, cuando se requiere energía, en glucosa.
  • 19. La glucosa es el más abundante de los monosacáridos, y su proceso degradativosirve de ejemplo del catabolismo respiratorio de los glúcidos.
  • 20. En su degradación total, hasta el aprovechamiento completo de toda la energía liberada, se distinguen dos fases: la glucólisis y la respiración.
  • 21.
  • 22. Cada reacción es regulada por una enzima específica y en el proceso total hay una ganancia neta de dos moléculas de ATP.
  • 23. Las reacciones de la glucólisis se llevan a cabo en el citoplasma.
  • 24. Los ingredientes necesarios, como ADP, NAD+ y fosfato, se encuentran libremente en el citoplasma y se utilizan conforme se hace necesario.
  • 25.
  • 26. Es una etapa en la que se invierten dos moléculas de ATP por cada molécula de glucosa que comienza a ser degradada
  • 27.
  • 28. En este proceso se produce una oxidación que genera dos moléculas de NADH.
  • 29. La energía producida por la oxidación es aprovechada para fabricar ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico (“fosforilación a nivel de sustrato”).
  • 30.
  • 31. Animación de la glucólisis
  • 32. Balance energético de la glucólisis Glucosa + 2 ADP + 2 Pi + 2 NAD+ 2 piruvato + 2 ATP + 2 NADH + 2 H+ + 2 H2O
  • 33.
  • 34. Matriz mitocondrial FAD NAD+ Glicerol 3 P Glicerol 3 P NADH DHAP DHAP FADH2 Espacio intermembrana Citosol A la cadena respiratoria Membrana mitocondrial externa Membrana mitocondrial interna
  • 35. La respiración: el ciclo de Krebs Este ciclo es la ruta final de la oxidación del piruvato, ácidos grasos y cadenas de carbono de los aminoácidos. Se lleva a cabo en la mitocondria. Cada reacción es catalizada por una enzima específica. En la mayoría de los procariotas las enzimas del ciclo se localizan en el citosol, en tanto que en los eucariotas están dentro de las mitocondrias. Es necesaria una transformación del piruvato para que se inicie el proceso.
  • 36. Oxidación del ácido pirúvico a Acetil-S-CoA El ácido pirúvico producido en la glucólisis, para poder ser oxidado por respiración debe entrar en el interior de las mitocondrias atravesando la doble membrana de éstas. Para ello sufre un proceso de oxidación y descarboxilación (pérdida de un átomo de carbono) en el que intervienen varias enzimas y coenzimas (el sistema piruvato-deshidrogenasa), transformándose en acetil-S-CoA.
  • 37. Esta molécula se puede ya incorporar al ciclo de Krebs, cuyos pasos son los siguientes: Unión del acetil-S-CoA (2C) con el ácido oxalacético (4C) para formar el ácido cítrico (6C). El ácido cítrico se isomeriza a ácido isocítrico. El ácido isocítrico se descarboxila y se oxida perdiendo hidrógenos, con lo que se forma el ácido α-cetoglutárico (5 C). El ácido α-cetoglutárico se descarboxila y deshidrogena, formándose succinil-CoA (4 C) y necesitándose para la reacción la ayuda del CoA. El succinil-CoA pierde elCoA y se transforma en ácido succínico, liberándose una energía que es suficiente para fosforilar una molécula de GDP y formar una de GTP. El ácido succínico se oxida a ácido fumárico. El ácido fumárico se hidrata y se transforma en ácido málico. El ácido málico se oxida y se transforma en ácido oxalacético, con lo que se cierra el ciclo.
  • 38. 23
  • 39. La reacción global del sistema piruvato-deshidrogenasa y del ciclo de Krebs es (sin poner elCoA): CH3-CO-COOH + 2H2O + 4NAD+ + FAD + GDP + Pi 3 CO2 + 4NADH + 4H+ + FADH2 + GTP Como en el ciclo de Krebs penetra un compuesto de dos C (el acetil-S-CoA) y se producen dos descarboxilaciones (pasos 3 y 4), la molécula queda totalmente degradada. Además, como en la glucólisis se forman dos moléculas de ácido pirúvico, para la degradación total de una molécula de glucosa son necesarias dos vueltas del ciclo de Krebs. Los GTP se transforman posteriormente en ATP.
  • 40. Balance energético del ciclo de Krebs 4 NADH 1 FADH2 1 GTP Acetil CoA Acido Pirúvico Como se obtienen 2 piruvatos por cada molécula de glucosa: 8 NADH 2 FADH2 2 GTP 2 Acetil CoA 2 AcidosPirúvicos
  • 41. La respiración: el transporte de electrones en la cadena respiratoria Durante el catabolismo de la glucosa se obtienen varios coenzimas reducidos:NADH + H+ y FADH2 (moléculas con un alto poder reductor). Estas moléculas se van a oxidar en la última etapa de la respiración, la cadena respiratoria. Pasan por una cadena en la que se reducen y se oxidan diferentes moléculas, a medida que se van traspasando unas a otras los protones y los electrones procedentes del NADH y del FADH2.
  • 42.
  • 43. el complejo coenzima-Q reductasa o ubiquinona,
  • 46. complejo citocromo-oxidasaLa energía que se libera cuando pasan los electrones se utiliza para bombear protones desde la matriz mitocondrial al espacio intermembrana.
  • 47. En las células eucariotas, las moléculas que integran la cadena respiratoria se encuentran en las crestas mitocondriales. En las bacterias, están situadas en los mesosomas Cada transportador tiene un potencial de reducción (tendencia a dar electrones) inferior al anterior (y por tanto se oxida al ceder los e-) y superior al siguiente (se reduce al aceptar los e-). Como la energía liberada durante la oxidación es mayor que la consumida para la reducción, en cada paso hay un sobrante de energía que se invierte en la síntesis de ATP. Si las oxidaciones que se producen en la fosforilaciónoxidativa se hicieran en un solo paso, se liberaría una gran cantidad de calor, que además de suponer una pérdida de energía, sería incompatible con las condiciones celulares. .
  • 48. Cada transportador de electrones de la cadena se oxida al ceder electrones y el siguiente se reduce al aceptarlos. Como la energía liberada durante la oxidación es mayor que la consumida para la reducción, en cada paso hay un sobrante de energía que se invierte en la síntesis de ATP. Si las oxidaciones que se producen en la fosforilaciónoxidativa se hicieran en un solo paso, se liberaría una gran cantidad de calor, que además de suponer una pérdida de energía, sería incompatible con las condiciones celulares.
  • 49.
  • 50. Se crea un gradiente electroquímico.
  • 51. Cuando los protones (H+) en exceso en el espacio intermembranoso vuelven a la matriz mitocondrial, lo hacen atravesando las partículas F o complejos enzimáticos ATP-sintetasa, suministrándoles la energía necesaria para la síntesis de ATP.
  • 52. Se ha calculado que los H+bombeados en cada uno de los complejos NAD deshidrogenasa, citocromos b-c1 y citocromo-oxidasa, son suficientes para sintetizar un ATP.
  • 53. A partir de un NADH+H+ que ingresa en la cadena respiratoria se obtienen 3ATP.
  • 54. A partir de un FADH2 sólo se obtienen 2ATP, ya que el FADH2 se incorpora a la cadena respiratoria en el complejo coenzima Q reductasa.
  • 55.
  • 56.
  • 57.
  • 58.
  • 59. En el sistema piruvato-deshidrogenasa y en el ciclo de Krebs se producen 1 GTP (equivalente a 1 ATP), 4 NADH y 1 FADH2. Si las dos moléculas de ácido pirúvico obtenidas en la glucólisis inician el ciclo de Krebs, todos los productos de éste hay que multiplicarlos por dos: 2 GTP (equivalente a 2 ATP), 8 NADH y 2 FADH2.
  • 60. Las coenzimas reducidas ingresan en la cadena respiratoria y se forma ATP.
  • 61.
  • 62. Animación de la respiración celular Otra animación de la respiración celular
  • 63.
  • 64. Los seres humanos y otros animales obtienen más energía mediante la oxidación de los ácidos grasos provenientes de los triglicéridos (aceites o grasas) que de la oxidación de la glucosa.
  • 65. En algunos casos también los aminoácidos de las proteínas pueden ser utilizados como combustible.
  • 66.
  • 67. Cada gramo de triglicérido contiene más del doble de kilocalorías que 1 g de glucosa o de aminoácidos.
  • 68. Las grasas son ricas en calorías porque contienen un gran número de átomos de hidrógeno.
  • 69. Tanto el glicerol como los ácidos grasos de las grasas neutras pueden utilizarse como combustible.
  • 70.
  • 71. Antes de entrar en la matriz mitocondrial, los ácidos grasos se activan uniéndose a la coenzima A, y forman un acil-CoA (espacio intermembrana
  • 72. El Acil-CoA entra en la matriz previa unión a la carnitina, que actúa como lanzadera.
  • 73.
  • 74. Los ácidos grasos son convertidos en unidades de acetilco A en un proceso que se denomina -oxidación porque el carbono destinado a ser oxidado es el carbono  (el carbono siguiente al , que es el vecino al grupo ácido). CH3-CH2-(CH2)n-CH2-CH2-COOH El proceso, en cuatro pasos da como resultado un acilCoA con 2 carbonos menos, un acetil CoA que se incorpora al ciclo de Krebs, una molécula de FADH2 y otra de NADH (estas dos últimas pasan a la cadena de transporte electrónico). El AcilCoA comienza un nuevo ciclo y así continúa hasta la total degradación del ácido graso. En general los ácidos grasos de los triglicéridos tienen número par de átomos de carbono, por lo que el número de moléculas de coenzima A producidas es igual a la mitad del número de átomos de carbono del ácido graso sometido a -oxidación.
  • 75.
  • 76.
  • 77. CoA-SH CH3-(CH2)n- CH2-CH2-COOH βα CH3-(CH2)n- CH2-CH2-COSCoA (ACIL CoA) SE INTRODUCE EN LA MITOCONDRIA CITOPLASMA ATP ADP FAD D.H SIGUE DEGRADÁNDOSE DE 2 2N 2 C MATRIZ FADH2 CH3-(CH2)n-COSCoA + CH3-CO-SCoAAcetil CoA CH3-(CH2)n- CH=CH-COSCoA PRODUCTOS FINALES (POR CADA 2 CARBONOS) CoA-SH LIASA H20 HIDROLASA CH3-(CH2)n- CO-CH2-COSCoA AL CICLO DE KREBS NAD+ NADH+H+ CH3-(CH2)n- CHOH-CH2-COSCoA D.H.
  • 78.
  • 79.
  • 80. En las proteínas hay 20 aminoácidos con diversos esqueletos carbonados, por lo que hay 20 rutas catabólicas distintas para la degradación de los aminoácidos.
  • 81. Estas veinte rutas catabólicas de los aminoácidos convergen en 5 puntos de entrada al ciclo de Krebs: acetil coenzima A, -cetoglutarato, succinil-CoA, fumarato u oxaloacetato.
  • 82.
  • 83. Que la dieta sea muy rica en proteínas (los aminoácidos no se pueden almacenar; las semillas de algunas plantas almacenan proteínas de reserva para las necesidades del embrión tras la germinación)
  • 84.
  • 85. AMINOÁCIDOS No se excretan No se almacenan Producción de energía α-amino Esqueleto carbonado AA Cetogénicos Urea Intermediarios del ciclo de Krebs AA Glucogénicos Excreción AA Mixtos
  • 86. Catabolismo de los ácidos nucleicos Los ácidos nucleicos se degradan a mononucleótidos por acción de las nucleasas. Los mononucleótidosson degradados posteriormente para utilizar los componentes:
  • 87. Las bases púricas se degradan según la siguiente secuencia: El producto excretado depende de la especie. En la especie humana, las purinas son degradadas a ácido úrico. El exceso de producción de dicho ácido y su depósito en los cartílagos constituye la enfermedad denominada gota. Las bases pirimidínicas, en la mayoría de las especies, son degradadas a urea y amoniaco. purina  ácido úrico alantoína ácido alantoico urea amoniaco.
  • 88.
  • 89. El aceptor final de protones y de electrones es un compuesto orgánico.
  • 90. Entre sus productos finales siempre hay algún compuesto orgánico.
  • 91. Es siempre un proceso anaeróbico.
  • 92. Sólo hay síntesis de ATP a nivel de sustrato.
  • 93. Tienen una baja rentabilidad energética (sólo2ATP)
  • 94. Las coenzimas reducidas (NADH)que se forman al oxidarse el sustrato en las fermentaciones, deben reoxidarse para evitar el bloqueo del proceso por falta de coenzimas oxidadas (NAD+).
  • 95.
  • 96. En ocasiones se denomina erróneamente fermentación a procesos en los que interviene el oxígeno, por ejemplo, la mal llamada fermentación acética, mediante la que se obtiene ácido acético (vinagre) a partir del vino y del aire cuando en realidad es una respiración aeróbica de oxidación incompleta. Ello se debe a la costumbre en la industria de denominar fermentación a todo proceso que se realiza en un aparato denominado fermentador, y que da como producto final un compuesto orgánico, tanto si se realiza en ausencia de oxígeno (fermentación o respiración anaeróbica) como si hay que insuflar aire para que se produzca (respiración aeróbica). CH3-CH2OH + 02 CH3COOH + H2O
  • 97.
  • 98. El alcohol, producto final de la fermentación, contiene una gran cantidad de energía (puede utilizarse como combustible para automóviles).
  • 99. El lactato, compuesto de tres carbonos, contiene aún más energía que el alcohol de dos carbonos.
  • 100. La ineficiencia del metabolismo anaerobio requiere de un gran suministro de glucosa. Las células que funcionan en anaerobiosis degradan rápidamente muchas moléculas de combustible para compensar la poca energía que obtienen de cada una de ellas ("efecto Pasteur": las moléculas de glucosa son consumidas por la levadura mucho más rápidamente en anaerobiosis que en presencia de oxígeno).
  • 101.
  • 102. glucólisis C6H12O6 ATP 2 inversión 2 ADP 2 NAD+ NADH 2 4 ATP 2 piruvato cosecha 2 ATP netos forma etanol 2 H2O 2 CO2 2 acetaldehídos electrones, hidrógeno forma NAD+ 2 etanol
  • 103. Dependiendo de la especie de levadura se puede llegar a obtener cerveza, ron (S. cerevisiae), vino (S. ellypsoideus), sidra (S. apiculatus) y pan (variedad purificada de S. cerevisiae)
  • 104. La fermentación láctica En esta fermentación se forma ácido láctico a partir de la degradación de la glucosa. Esta fermentación se da cuando determinados microorganismos inician la fermentación de la lactosa de la leche, lo que produce el agriamiento de ésta y la coagulación de la proteína caseína. También se produce en las células musculares de los animales cuando no hay suficiente oxigeno para efectuar un sobreesfuerzo físico y el ácido pirúvico procedente de la glucólisis no puede oxidarse de manera aerobia y se transforma en ácido láctico. Si el sustrato es la lactosa, primero se hidroliza en una molécula de glucosa y otra de galactosa, la cual posteriormente se transforma en glucosa. Luego, las dos glucosas continúan el proceso antes descrito para las células musculares.
  • 105. Si el sustrato es la lactosa, primero se hidroliza en glucosa y galactosa, la cual posteriormente se transforma en glucosa. Luego, las dos glucosas continúan el proceso antes descrito para las células musculares. GLUCOLISIS ISOMERIZACIÓN
  • 106.
  • 107. FermentaciónLáctica glucólisis C6H12O6 ATP 2 inversión 2 ADP 2 NAD+ NADH 2 4 ATP 2 piruvato cosecha 2 ATP netos lactate fermentation electrones, hidrógeno froma NADH 2 lactato Fig. 8-11, p.133
  • 108. Los microorganismos que realizan esta fermentación son las bacterias de las especies Lactobacilluscasei, L. bulgaricus, Streptococcusluctis y Leuconostoccitrovorum, obteniéndose de ello productos derivados de la leche como el queso, el yogur y el kéfir.
  • 109.
  • 110.
  • 111. La realizan bacterias anaerobias como Bacillusamilobacter y Clostridiumbutiricum.
  • 112.