SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  19
DESARROLLO EVOLUTIVO
QUE ES DESARROLLO EVOLUTIVO: El niño/a, como cría de la especie humana, es marcado desde su nacimiento, por un contexto biológico, afectivo, social, y lingüístico. Estos parámetros irán modelando su desarrollo en relación a los demás seres de su especie, con los cuales tendrá que aprender a convivir.
DESARROLLO HUMANO Cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un “orden natural interno “que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental. La “crisis vital normativa”, se refiere a las tareas propias de cada etapa, cada crisis lleva a un desenlace exitoso, posibilitando nuevos desarrollos.
CONCEPTOS Desarrollo: se refiere a los cambios morfológicos y genéticos que se producen desde la infancia hasta la juventud. Maduración: hace referencia a el acto o movimiento hacia la perfección de las cualidades del individuo, es algo dinámico, es un proceso, hasta alcanzar la perfección. Madurez: final de la maduración, por lo tanto es algo estático. Evolución: cambios que se producen a lo largo de todo el ciclo vital. En la evolución de los seres humanos se distinguen 3 períodos de transformaciones fundamentales:
PERIODOS EVOLUTIVOS Período de desarrollo que abarca hasta los 25 años. Período de madurez que llega hasta los 50 años y es un período de    estabilidad, de tranquilidad. Período involución o retroceso que llega hasta la muerte y hay capacidades que van perdiendo la fuerza que tenían.
¿QUE ÁMBITOS ABARCA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO? Ámbito Biosocial: hace referencia al crecimiento y al desarrollo físico como también a la familia y a las instituciones culturales próximas al niño que afectan al desarrollo. Ámbito cognitivo: comprende todos los procesos mentales a través de los cuales el individuo piensa, razona, comprende y aprende. Ámbito psicosocial: son emociones, sentimientos y características de la personalidad y a la forma de relacionarlos con las demás personas de nuestro entorno.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DEL DESARROLLO
MADURACIÓN:  Es el primer factor del desarrollo. Cuanto antes maduren las personas mayor será el desarrollo. La maduración consiste en la aparición de cambios que genéticamente están programados para el cumplimiento de lo que marca el reloj genético., Prácticamente no se puede influir. Influye considerablemente en la persona. Para andar, hablar,... hay que actuar.
EXPERIENCIA:  Es el contacto con el mundo físico, hay una experiencia mínima que consiste en el contacto con objetos. La experiencia física con los objetos consiste en un procesos mas complejo a través de la abstracción y teniendo los objetos presentes podemos descubrir propiedades físicas de los objetos, como puede ser el peso, dureza, el color, forma, tamaño,... pero el conocimiento no surge de los objetos como la experiencia física sino que surge de la acción o actuación sobre estos objetos, numeración, clasificación y seriación.
CULTURA:  El aprendizaje de otras personas que hablan, esto influye en el desarrollo intelectual de tal manera que los estadios de desarrollo se pueden acelerar o retrasar según el ambiente cultural en el que el niño se esta desarrollando. A mas cultura mas desarrollo.
EQUILIBRACION:  	Este proceso es el acto de búsqueda del equilibrio. El proceso es muy sencillo, si un hecho no encaja en ningún esquema que tiene el individuo, se produce un desequilibrio o ausencia de equilibrio. Continuamente se está ensayando el ajuste o la adecuación de los procesos mentales. Si se aplica un determinado esquema para actuar sobre un hecho y el esquema funciona, estaremos en una situación de equilibrio. Si un esquema no produce resultados satisfactorios entonces hay un desequilibrio y la persona se siente incómoda y a disgusto. Esta situación de incomodidad es lo que contribuye a los cambios de pensamiento y al progreso intelectual.
CONTEXTOS DEL DESARROLLO Tradicional: el desarrollo es el conjunto de cambios estables desde el principio hasta el final, y es ortodoxo. Los cambios se producen desde dentro del individuo debidos a su desarrollo morfológico, cognitivo y la afectividad. Ecológico: El psicólogo americano Urie Bronfenbrenner, plantea que el desarrollo humano son cambios perdurables en el modo en que una persona percibe su ambiente y se relaciona con el.  Su ideología podría estar resumida en este esquema: El niño vive en un ecosistema en el que se desarrolla y dentro esta el niño.
SISTEMAS DE INTERACCIÓN DEL SER HUMANO Microsistema: es un ecosistema mínimo en el que vive el niño y son cuatro: la familia, la clase, el grupo de compañeros, y el entorno religioso. Mesosistemas: estos sistemas no son independientes sino que están interrelacionados.  Exosistema: estaría formado por los medios de comunicación, el barrio, el entorno escolar e instituciones medicas. Macrosistema: que tiene unos objetivos mas amplios como son valores culturales, la política, la economía, y constituciones nacionales.
TEORÍAS DEL DESARROLLO Aportan una visión global y coherente de todas las influencias, tanto esenciales como secundarias que sirven para explicar el desarrollo. Las teorías son la base de hipótesis y conjeturas académicas sobre el desarrollo que se pueden probar por medio de la investigación. Las teorías constituyen el resumen actualizado de todos los conocimientos que tenemos sobre el desarrollo y la conducta.
CICLO VITAL NORMAL Etapa de la lactancia Etapa muscular o segunda infancia Etapa preescolar o edad del juego Etapa escolar Adolescencia Etapa del adulto joven Etapa madura o adultez media Senescencia o adultez tardía
ETAPA DE LA INFANCIA
PRIMEROS AŇOS: HABILIDAD PARA ANDAR (control acciones) HABILIDAD PARA HABLAR (no antes que sí) NEGATIVISMO (Independencia, oposición) 2 a >demanda social IDENTIDAD SEXUAL 2.5 a CONTROL (orina diaria 2.5 a, nocturna 4 a, heces 4 a) SUEÑO (12 horas, media de 30 min. antes dormirse) EQUILIBRIO CELOS
PERIODO PREESCOLAR: DOMINIO TAREAS PRIMARIAS DE SOCIALIZACION IMPORTANCIA EXAGERADA PROGRESO PENSAMIENTO INTUITIVO EMOCIONES COMPLEJAS PREOCUPACION POR LESIONES Y ENF. RIVALIDAD ENTRE HERMANOS JUEGO SIMBOLICO A LOS 5 A. SE DA CUENTA QUE SUEÑOS NO SON REALES COMPAÑEROS IMAGINARIOS
INFANCIA: IDEAS LOGICAS, CONCEPTOS 9-10 a CONCENTRACION OPERACIONES CONCRETAS (al final pensamiento abstracto) RELACION COMPAŇEROS (mismo sexo) AMIGO INTIMO (H. S. Sullivan) ROL FAMILIAR. IDEALIZACION COMPARTIR, COMPASION ANSIEDAD SEPARACION, RECHAZO ESCOLAR

Contenu connexe

Tendances

Unidad 5: Estrategias para el fortalecimiento del vínculo familiar
Unidad 5: Estrategias para el fortalecimiento del vínculo familiarUnidad 5: Estrategias para el fortalecimiento del vínculo familiar
Unidad 5: Estrategias para el fortalecimiento del vínculo familiarGabriela Martínez
 
influencia de la familia en el desarrollo afectivo del niño por jennifer zamb...
influencia de la familia en el desarrollo afectivo del niño por jennifer zamb...influencia de la familia en el desarrollo afectivo del niño por jennifer zamb...
influencia de la familia en el desarrollo afectivo del niño por jennifer zamb...jennyzambrano87
 
Desarrollo emocional y manejo de la conducta
Desarrollo emocional y manejo de la conductaDesarrollo emocional y manejo de la conducta
Desarrollo emocional y manejo de la conductaLICMURO
 
Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas
Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñasDesarrollo Psicosocial de los niños y las niñas
Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñasRomina Beltran
 
Intervención temprana en el desarrollo afectivo
Intervención temprana en el desarrollo afectivoIntervención temprana en el desarrollo afectivo
Intervención temprana en el desarrollo afectivoKarenCardona25
 
Teorias Del Desarrollo
Teorias Del DesarrolloTeorias Del Desarrollo
Teorias Del DesarrolloYazabes
 
Inteligencia emocional el secreto para una familia feliz
Inteligencia emocional el secreto para una familia felizInteligencia emocional el secreto para una familia feliz
Inteligencia emocional el secreto para una familia felizDemona Demona
 
Buen trato parentalidad organización cerebral resiliencia
Buen trato parentalidad organización cerebral resilienciaBuen trato parentalidad organización cerebral resiliencia
Buen trato parentalidad organización cerebral resilienciaJessy Clemente
 
Taller formativo para padres de familia
Taller formativo para padres de familiaTaller formativo para padres de familia
Taller formativo para padres de familiaDeyci Molina González
 
Influencia de la afectividad en el comportamiento del niño de 4 años (Josseli...
Influencia de la afectividad en el comportamiento del niño de 4 años (Josseli...Influencia de la afectividad en el comportamiento del niño de 4 años (Josseli...
Influencia de la afectividad en el comportamiento del niño de 4 años (Josseli...Josslize
 
Autoestima y autoconcepto en la segunda infancia
Autoestima y autoconcepto en la segunda infanciaAutoestima y autoconcepto en la segunda infancia
Autoestima y autoconcepto en la segunda infanciaAngela Guzman
 
Desarrollo emocional 0 a 3. primera infancia
Desarrollo emocional 0 a 3. primera infanciaDesarrollo emocional 0 a 3. primera infancia
Desarrollo emocional 0 a 3. primera infanciaMarta Montoro
 
Desarrollo Personal, Social Y Emocional
Desarrollo Personal, Social Y EmocionalDesarrollo Personal, Social Y Emocional
Desarrollo Personal, Social Y EmocionalUniversidad Lux
 
Personalidad y Familia
Personalidad y FamiliaPersonalidad y Familia
Personalidad y FamiliaHector Fabio
 
Unidad iii, tema 2 psicologia de la niñez y adolescencia, UNY, "Desarrollo So...
Unidad iii, tema 2 psicologia de la niñez y adolescencia, UNY, "Desarrollo So...Unidad iii, tema 2 psicologia de la niñez y adolescencia, UNY, "Desarrollo So...
Unidad iii, tema 2 psicologia de la niñez y adolescencia, UNY, "Desarrollo So...Universidad Yacambú
 

Tendances (20)

Unidad 5: Estrategias para el fortalecimiento del vínculo familiar
Unidad 5: Estrategias para el fortalecimiento del vínculo familiarUnidad 5: Estrategias para el fortalecimiento del vínculo familiar
Unidad 5: Estrategias para el fortalecimiento del vínculo familiar
 
influencia de la familia en el desarrollo afectivo del niño por jennifer zamb...
influencia de la familia en el desarrollo afectivo del niño por jennifer zamb...influencia de la familia en el desarrollo afectivo del niño por jennifer zamb...
influencia de la familia en el desarrollo afectivo del niño por jennifer zamb...
 
Desarrollo emocional y manejo de la conducta
Desarrollo emocional y manejo de la conductaDesarrollo emocional y manejo de la conducta
Desarrollo emocional y manejo de la conducta
 
Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas
Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñasDesarrollo Psicosocial de los niños y las niñas
Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas
 
Intervención temprana en el desarrollo afectivo
Intervención temprana en el desarrollo afectivoIntervención temprana en el desarrollo afectivo
Intervención temprana en el desarrollo afectivo
 
Laperre Profilaxis Mental
Laperre Profilaxis MentalLaperre Profilaxis Mental
Laperre Profilaxis Mental
 
Teorias Del Desarrollo
Teorias Del DesarrolloTeorias Del Desarrollo
Teorias Del Desarrollo
 
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO IIPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
 
Inteligencia emocional el secreto para una familia feliz
Inteligencia emocional el secreto para una familia felizInteligencia emocional el secreto para una familia feliz
Inteligencia emocional el secreto para una familia feliz
 
Buen trato parentalidad organización cerebral resiliencia
Buen trato parentalidad organización cerebral resilienciaBuen trato parentalidad organización cerebral resiliencia
Buen trato parentalidad organización cerebral resiliencia
 
Taller formativo para padres de familia
Taller formativo para padres de familiaTaller formativo para padres de familia
Taller formativo para padres de familia
 
Influencia de la afectividad en el comportamiento del niño de 4 años (Josseli...
Influencia de la afectividad en el comportamiento del niño de 4 años (Josseli...Influencia de la afectividad en el comportamiento del niño de 4 años (Josseli...
Influencia de la afectividad en el comportamiento del niño de 4 años (Josseli...
 
Autoestima y autoconcepto en la segunda infancia
Autoestima y autoconcepto en la segunda infanciaAutoestima y autoconcepto en la segunda infancia
Autoestima y autoconcepto en la segunda infancia
 
Desarrollo emocional 0 a 3. primera infancia
Desarrollo emocional 0 a 3. primera infanciaDesarrollo emocional 0 a 3. primera infancia
Desarrollo emocional 0 a 3. primera infancia
 
Adolescentes y contexto actual
Adolescentes y contexto actualAdolescentes y contexto actual
Adolescentes y contexto actual
 
Desarrollo Personal, Social Y Emocional
Desarrollo Personal, Social Y EmocionalDesarrollo Personal, Social Y Emocional
Desarrollo Personal, Social Y Emocional
 
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLOPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
 
Personalidad y Familia
Personalidad y FamiliaPersonalidad y Familia
Personalidad y Familia
 
Unidad iii, tema 2 psicologia de la niñez y adolescencia, UNY, "Desarrollo So...
Unidad iii, tema 2 psicologia de la niñez y adolescencia, UNY, "Desarrollo So...Unidad iii, tema 2 psicologia de la niñez y adolescencia, UNY, "Desarrollo So...
Unidad iii, tema 2 psicologia de la niñez y adolescencia, UNY, "Desarrollo So...
 
Power tecno
Power tecnoPower tecno
Power tecno
 

Similaire à Teoria del desarrollo

Clase 1 Introd Ps del Desarrollo.pptx
Clase 1 Introd Ps del Desarrollo.pptxClase 1 Introd Ps del Desarrollo.pptx
Clase 1 Introd Ps del Desarrollo.pptxAnaMaraPilarSalinas
 
Psicología del desarrollo I
Psicología del desarrollo IPsicología del desarrollo I
Psicología del desarrollo IVanessa Manrique
 
ëNfoques teóricos psicología
ëNfoques teóricos psicologíaëNfoques teóricos psicología
ëNfoques teóricos psicologíaMelissadv
 
Desarrollo
DesarrolloDesarrollo
DesarrolloRoquism
 
Desarrollo humano, Psicología infantil
Desarrollo humano, Psicología infantilDesarrollo humano, Psicología infantil
Desarrollo humano, Psicología infantilWilmanAndres1
 
PSICOLOGIA_DEL_DESARROLLO_HUMANO_II.pptx
PSICOLOGIA_DEL_DESARROLLO_HUMANO_II.pptxPSICOLOGIA_DEL_DESARROLLO_HUMANO_II.pptx
PSICOLOGIA_DEL_DESARROLLO_HUMANO_II.pptxcarlosfernandez91373
 
Tema ii (trabajo)
Tema ii (trabajo)Tema ii (trabajo)
Tema ii (trabajo)26844369
 
DESARROLLO HUMANO IRESGTRGEBRGRFRGTFERGTFVFRGV.pdf
DESARROLLO HUMANO IRESGTRGEBRGRFRGTFERGTFVFRGV.pdfDESARROLLO HUMANO IRESGTRGEBRGRFRGTFERGTFVFRGV.pdf
DESARROLLO HUMANO IRESGTRGEBRGRFRGTFERGTFVFRGV.pdfJhosineyGuerrrero
 
Primera Infancia, Desarrollo y trastornos del desarrollo
Primera Infancia, Desarrollo y trastornos del desarrolloPrimera Infancia, Desarrollo y trastornos del desarrollo
Primera Infancia, Desarrollo y trastornos del desarrolloLuis Enrique Aleman Neyra
 
Psicodesarrollo en la Infancia 2do Semestre
Psicodesarrollo en la Infancia 2do SemestrePsicodesarrollo en la Infancia 2do Semestre
Psicodesarrollo en la Infancia 2do Semestredariozhe
 
Desarrollo humano
Desarrollo humanoDesarrollo humano
Desarrollo humanotsuda
 

Similaire à Teoria del desarrollo (20)

Clase 1 Introd Ps del Desarrollo.pptx
Clase 1 Introd Ps del Desarrollo.pptxClase 1 Introd Ps del Desarrollo.pptx
Clase 1 Introd Ps del Desarrollo.pptx
 
Psicología del desarrollo I
Psicología del desarrollo IPsicología del desarrollo I
Psicología del desarrollo I
 
ëNfoques teóricos psicología
ëNfoques teóricos psicologíaëNfoques teóricos psicología
ëNfoques teóricos psicología
 
Clase i. educ. adolescente
Clase i. educ. adolescenteClase i. educ. adolescente
Clase i. educ. adolescente
 
Desarrollo
DesarrolloDesarrollo
Desarrollo
 
Desarrollo Humano .pptx
Desarrollo Humano .pptxDesarrollo Humano .pptx
Desarrollo Humano .pptx
 
Desarrollo Humano .pptx
Desarrollo Humano .pptxDesarrollo Humano .pptx
Desarrollo Humano .pptx
 
Desarrollo humano, Psicología infantil
Desarrollo humano, Psicología infantilDesarrollo humano, Psicología infantil
Desarrollo humano, Psicología infantil
 
Teorías del Desarrollo
Teorías del Desarrollo Teorías del Desarrollo
Teorías del Desarrollo
 
Ciclo vital y desarrollo humano 1
Ciclo vital y desarrollo humano 1Ciclo vital y desarrollo humano 1
Ciclo vital y desarrollo humano 1
 
PSICOLOGIA_DEL_DESARROLLO_HUMANO_II.pptx
PSICOLOGIA_DEL_DESARROLLO_HUMANO_II.pptxPSICOLOGIA_DEL_DESARROLLO_HUMANO_II.pptx
PSICOLOGIA_DEL_DESARROLLO_HUMANO_II.pptx
 
Tema ii (trabajo)
Tema ii (trabajo)Tema ii (trabajo)
Tema ii (trabajo)
 
DESARROLLO HUMANO IRESGTRGEBRGRFRGTFERGTFVFRGV.pdf
DESARROLLO HUMANO IRESGTRGEBRGRFRGTFERGTFVFRGV.pdfDESARROLLO HUMANO IRESGTRGEBRGRFRGTFERGTFVFRGV.pdf
DESARROLLO HUMANO IRESGTRGEBRGRFRGTFERGTFVFRGV.pdf
 
3 desarrollo humano
3   desarrollo humano3   desarrollo humano
3 desarrollo humano
 
Glosario
Glosario Glosario
Glosario
 
Diceox 2
Diceox 2Diceox 2
Diceox 2
 
Desarrollo humano
Desarrollo humanoDesarrollo humano
Desarrollo humano
 
Primera Infancia, Desarrollo y trastornos del desarrollo
Primera Infancia, Desarrollo y trastornos del desarrolloPrimera Infancia, Desarrollo y trastornos del desarrollo
Primera Infancia, Desarrollo y trastornos del desarrollo
 
Psicodesarrollo en la Infancia 2do Semestre
Psicodesarrollo en la Infancia 2do SemestrePsicodesarrollo en la Infancia 2do Semestre
Psicodesarrollo en la Infancia 2do Semestre
 
Desarrollo humano
Desarrollo humanoDesarrollo humano
Desarrollo humano
 

Dernier

EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Dernier (20)

EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Teoria del desarrollo

  • 2. QUE ES DESARROLLO EVOLUTIVO: El niño/a, como cría de la especie humana, es marcado desde su nacimiento, por un contexto biológico, afectivo, social, y lingüístico. Estos parámetros irán modelando su desarrollo en relación a los demás seres de su especie, con los cuales tendrá que aprender a convivir.
  • 3. DESARROLLO HUMANO Cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un “orden natural interno “que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental. La “crisis vital normativa”, se refiere a las tareas propias de cada etapa, cada crisis lleva a un desenlace exitoso, posibilitando nuevos desarrollos.
  • 4. CONCEPTOS Desarrollo: se refiere a los cambios morfológicos y genéticos que se producen desde la infancia hasta la juventud. Maduración: hace referencia a el acto o movimiento hacia la perfección de las cualidades del individuo, es algo dinámico, es un proceso, hasta alcanzar la perfección. Madurez: final de la maduración, por lo tanto es algo estático. Evolución: cambios que se producen a lo largo de todo el ciclo vital. En la evolución de los seres humanos se distinguen 3 períodos de transformaciones fundamentales:
  • 5. PERIODOS EVOLUTIVOS Período de desarrollo que abarca hasta los 25 años. Período de madurez que llega hasta los 50 años y es un período de estabilidad, de tranquilidad. Período involución o retroceso que llega hasta la muerte y hay capacidades que van perdiendo la fuerza que tenían.
  • 6. ¿QUE ÁMBITOS ABARCA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO? Ámbito Biosocial: hace referencia al crecimiento y al desarrollo físico como también a la familia y a las instituciones culturales próximas al niño que afectan al desarrollo. Ámbito cognitivo: comprende todos los procesos mentales a través de los cuales el individuo piensa, razona, comprende y aprende. Ámbito psicosocial: son emociones, sentimientos y características de la personalidad y a la forma de relacionarlos con las demás personas de nuestro entorno.
  • 7. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DEL DESARROLLO
  • 8. MADURACIÓN: Es el primer factor del desarrollo. Cuanto antes maduren las personas mayor será el desarrollo. La maduración consiste en la aparición de cambios que genéticamente están programados para el cumplimiento de lo que marca el reloj genético., Prácticamente no se puede influir. Influye considerablemente en la persona. Para andar, hablar,... hay que actuar.
  • 9. EXPERIENCIA: Es el contacto con el mundo físico, hay una experiencia mínima que consiste en el contacto con objetos. La experiencia física con los objetos consiste en un procesos mas complejo a través de la abstracción y teniendo los objetos presentes podemos descubrir propiedades físicas de los objetos, como puede ser el peso, dureza, el color, forma, tamaño,... pero el conocimiento no surge de los objetos como la experiencia física sino que surge de la acción o actuación sobre estos objetos, numeración, clasificación y seriación.
  • 10. CULTURA: El aprendizaje de otras personas que hablan, esto influye en el desarrollo intelectual de tal manera que los estadios de desarrollo se pueden acelerar o retrasar según el ambiente cultural en el que el niño se esta desarrollando. A mas cultura mas desarrollo.
  • 11. EQUILIBRACION: Este proceso es el acto de búsqueda del equilibrio. El proceso es muy sencillo, si un hecho no encaja en ningún esquema que tiene el individuo, se produce un desequilibrio o ausencia de equilibrio. Continuamente se está ensayando el ajuste o la adecuación de los procesos mentales. Si se aplica un determinado esquema para actuar sobre un hecho y el esquema funciona, estaremos en una situación de equilibrio. Si un esquema no produce resultados satisfactorios entonces hay un desequilibrio y la persona se siente incómoda y a disgusto. Esta situación de incomodidad es lo que contribuye a los cambios de pensamiento y al progreso intelectual.
  • 12. CONTEXTOS DEL DESARROLLO Tradicional: el desarrollo es el conjunto de cambios estables desde el principio hasta el final, y es ortodoxo. Los cambios se producen desde dentro del individuo debidos a su desarrollo morfológico, cognitivo y la afectividad. Ecológico: El psicólogo americano Urie Bronfenbrenner, plantea que el desarrollo humano son cambios perdurables en el modo en que una persona percibe su ambiente y se relaciona con el. Su ideología podría estar resumida en este esquema: El niño vive en un ecosistema en el que se desarrolla y dentro esta el niño.
  • 13. SISTEMAS DE INTERACCIÓN DEL SER HUMANO Microsistema: es un ecosistema mínimo en el que vive el niño y son cuatro: la familia, la clase, el grupo de compañeros, y el entorno religioso. Mesosistemas: estos sistemas no son independientes sino que están interrelacionados. Exosistema: estaría formado por los medios de comunicación, el barrio, el entorno escolar e instituciones medicas. Macrosistema: que tiene unos objetivos mas amplios como son valores culturales, la política, la economía, y constituciones nacionales.
  • 14. TEORÍAS DEL DESARROLLO Aportan una visión global y coherente de todas las influencias, tanto esenciales como secundarias que sirven para explicar el desarrollo. Las teorías son la base de hipótesis y conjeturas académicas sobre el desarrollo que se pueden probar por medio de la investigación. Las teorías constituyen el resumen actualizado de todos los conocimientos que tenemos sobre el desarrollo y la conducta.
  • 15. CICLO VITAL NORMAL Etapa de la lactancia Etapa muscular o segunda infancia Etapa preescolar o edad del juego Etapa escolar Adolescencia Etapa del adulto joven Etapa madura o adultez media Senescencia o adultez tardía
  • 16. ETAPA DE LA INFANCIA
  • 17. PRIMEROS AŇOS: HABILIDAD PARA ANDAR (control acciones) HABILIDAD PARA HABLAR (no antes que sí) NEGATIVISMO (Independencia, oposición) 2 a >demanda social IDENTIDAD SEXUAL 2.5 a CONTROL (orina diaria 2.5 a, nocturna 4 a, heces 4 a) SUEÑO (12 horas, media de 30 min. antes dormirse) EQUILIBRIO CELOS
  • 18. PERIODO PREESCOLAR: DOMINIO TAREAS PRIMARIAS DE SOCIALIZACION IMPORTANCIA EXAGERADA PROGRESO PENSAMIENTO INTUITIVO EMOCIONES COMPLEJAS PREOCUPACION POR LESIONES Y ENF. RIVALIDAD ENTRE HERMANOS JUEGO SIMBOLICO A LOS 5 A. SE DA CUENTA QUE SUEÑOS NO SON REALES COMPAÑEROS IMAGINARIOS
  • 19. INFANCIA: IDEAS LOGICAS, CONCEPTOS 9-10 a CONCENTRACION OPERACIONES CONCRETAS (al final pensamiento abstracto) RELACION COMPAŇEROS (mismo sexo) AMIGO INTIMO (H. S. Sullivan) ROL FAMILIAR. IDEALIZACION COMPARTIR, COMPASION ANSIEDAD SEPARACION, RECHAZO ESCOLAR