SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  27
La filosofía popperianaEn la medida en que un enunciado científico habla acerca de la realidad, tiene que ser falsable; y en la medida en que no es falsable, no habla acerca de la realidad. (Popper, 1935) Por  Francisco Gabriel Ruiz Sosa Licenciado en Pedagogía por la UnACH. 	@fragarus
Karl R. Popper(1902-1997) Nació en Viena, en el seno de una familia judía cuyo jefe (el padre de Popper) era un distinguido abogado; en su juventud estudió en la Universidad de Viena y se enroló con entusiasmo en el marxismo. Cuando se decepcionó del marxismo  adoptó el socialismo,trabajó como profesor de escuela. Fue profesor  en Nueva Zelanda de filosofía en el Colegio Canterbury, en Christchurch (Pérez Tamayo, 1990: 216). Popper  fue quien mejor  vio la incapacidad del empirismo lógico, además estuvo relacionado con el Círculo de Viena (1927) aunque tangencialmente (Bunge, 1977: 23-4).
Principales obras La lógica de la investigación científica (1935) La sociedad abierta y sus enemigos (1945) La miseria del historicismo (1957) Conjeturas y refutaciones (1963) El conocimiento objetivo (1972)
El principio de la inducción Cuando una cosa de una cierta especie, A,  se ha hallado con frecuencia asociada con otra cosa de otra especie determinada, B, y no se ha hallado jamás disociada de la cosa de la especie B, cuanto mayor sea el número  de casos en que  A y B se hayan hallado asociados, mayor  será  la probabilidad de que se hallen asociados en un nuevo caso en el cual sepamos que una de ellas se halla presente. En las mismas circunstancias, un número suficiente de casos de asociación convertirá la probabilidad de la nueva asociación casi en una certeza y hará que se aproxime de un modo indefinido a la certeza (Russell, 1912: 62).
Un ejemplo de una inducción El cuervo 1 es negro El cuervo 2 es negro El cuervo 3 es negro Todos los cuervos son negros (Pérez Tamayo, 1990: 28).
Condiciones que deben satisfacer las generalizaciones para que el inductivista las considere lícitas El número de enunciados observacionales que constituyan la base de una generalización debe ser grande. Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones. Ningún enunciado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada (Chalmers, 1976: 15).
El problema de la inducción (también llamado <<problema de Hume>>) Popper se interesó en el problema de la inducción, derivado del planteamiento de Hume, quien negó que estuviera basada en una necesidad lógica y atribuyó su popularidad entre filósofos  y científicos a la costumbre  o expectativa  surgida de la reiteración de secuencias  de fenómenos (Pérez Tamayo, 1990: 219). Se conoce con el nombre del problema de la inducción la cuestión acerca de si están justificadas las inferencias inductivas, o bajo qué condiciones lo están (Popper, 1935: 27).
¿Cómo se puede justificar el principio de la inducción? El principio de inducción no se puede justificar simplemente apelando a la lógica. La argumentación que pretende justificar la inducción es circular ya que emplea el mismo tipo de argumentación inductiva cuya validez se supone que necesita justificación (Chalmers, 1976: 29).
Una experiencia subjetiva, o un sentimiento de convicción, nunca pueden justificar un enunciado científico (Popper, 1935: 45). Por tanto -dice Popper-, puedo estar absolutamente convencido de la verdad de un enunciado, seguro de la evidencia de mis percepciones, abrumado por la intensidad de mi experiencia: puede parecerme absurda toda duda. Pero, ¿aporta, acaso, todo ello la más leve razón a la ciencia para aceptar mis enunciados? ¿Puede justificarse ningún enunciado por el hecho de que K. R. P. esté absolutamente convencido de su verdad? La única respuesta posible es que no, y cualquiera otra sería incompatible con la idea de la objetividad científica (id).
Las experiencias preceden y son contiguas con la expectativa, pero su conexión no es lógica y por lo tanto puede no repetirse (Pérez Tamayo, 1990: 104). Russell da el siguiente ejemplo: Veo una manzana y espero que, si la como, experimentaré un tipo definido de sabor. De acuerdo con Hume, no hay razón alguna para que yo perciba tal sabor: la ley de la costumbre explica mi expectativa pero no la justifica. Pero la ley de la costumbre es ella misma una ley causal. Por tanto, si tomamos a Hume en serio debemos decir: aunque en el pasado la vista de una manzana ha ido unida a la expectativa de cierto tipo de sabor, no hay ninguna razón para que siempre ocurra así; quizá en la próxima oportunidad en que vea una manzana esperaré que sepa a roastbeef. En este momento, es posible que usted considere tal cosa como poco probable, pero no hay razón alguna para esperar que, dentro de cinco minutos, la siga considerando poco probable (Russell en id).
El problema de demarcación (también llamado <<problema de Kant>>) Llamo problema de la demarcación –dice Popper- al de encontrar un criterio que nos permita distinguir entre las ciencias empíricas, por un lado, y los sistemas <<metafísicos>>, por otro (Popper, 1935: 34).
La falsabilidad como criterio de demarcación Las teorías no son nunca verificables empíricamente (Popper, 1935: 39). Karl R. Popper … subraya la importancia de la falsación, es decir, de las pruebas que, al tener un resultado negativo, exigen el rechazo de una teoría establecida (Kuhn, 1962: 246-7). El criterio de demarcación que debemos adoptar no es el de la verificabilidad sino el de la falsabilidad de los sistemas. (Obsérvese –dice Popper- que propongo la falsabilidad como criterio de demarcación, pero no de sentido. Adviértase, además, que anteriormente he criticado enérgicamente el empleo de la idea de sentido como criterio de demarcación, y que ataco el dogma de sentido, aún más enérgicamente .) (Popper, 1935:40)
Ha de ser posible refutar por la experiencia un sistema científico empírico (Popper, 1935: 40). Así, el enunciado <<lloverá o no lloverá aquí mañana>> no se considerará empírico, por el simple hecho de que no puede ser refutado; mientras que a este otro, <<lloverá aquí mañana>>, debe considerársele empírico (id.). El criterio de demarcación propuesto –dice Popper- nos conduce a una solución del problema de Hume de la inducción, o sea, el problema de la validez de las leyes naturales (ibid., p. 41).
El falsacionismo Si ha de formar parte de la ciencia, una hipótesis ha de ser falsable. Una hipótesis es falsable si existe un enunciado observacional o un conjunto de enunciados observacionales lógicamente posibles que sean incompatibles con ella  (Chalmers, 1976: 61).
Inferencia falsadora El modo de inferencia falsador  a que nos referimos –dice Popper- es el modus tollens de la lógica clásica. Expresión simbólica de la inferencia falsadora: Se lee: <<Si p es deductible de t, y p es falsa, entonces t es también falso>> (Popper, 1935: 73). (Vide infra diapositiva 18, titulada Verbi gratia).
Enunciados universales y existenciales A los enunciados en que aparecen exclusivamente nombres universales (y ningún nombre individual) los llamaremos enunciados <<estrictos>> o <<puros>>. Los enunciados de la forma <<hay cuervos negros>>, cuyo significado puede admitirse que es equivalente al de <<existe, al menos un cuervo negro>>: llamaremos estos enunciados estricta o puramente existenciales (o enunciados de <<hay>>) (Popper, 1935: 66). Los enunciados estrictos o puros, ya sean universales o existenciales, no están limitados en cuanto a espacio y tiempo, no se refieren a una región espacio-temporal restringida. Y por esta razón es por lo que los enunciados estrictamente existenciales no son falsables (ibid., p. 67).
Los enunciados básicos Regla: los enunciados básicos tienen la forma de enunciados existenciales singulares. Dichos enunciados satisfarán la condición: No es posible deducir un enunciado existencial singular de uno estrictamente universal. A partir de todo enunciado existencial singular, se puede deducir otro puramente existencial sin más que omitir la referencia a una región espacio-temporal individual (Popper, 1935: 97). Son, por tanto, en el modo material de hablar, enunciados que afirman que un evento observable acontece en una región individual del espacio y el tiempo (ibid., p. 99).
Verbi gratia Premisa/Enunciado básico: En el lugar x y en el momento t se observó un cuervo que no era negro. Conclusión/hipótesis o teoría falsada: No todos los cuervos son negros (Chalmers, 1976:60).
Enunciado básico aceptado Siempre que una teoría se someta a contraste, ya resulte de él su corroboración o su falsación, el proceso tiene que detenerse en algún enunciado básico que decidamos aceptar. (id.)
La corroboración Las teorías no son verificables, pero pueden ser <<corroboradas>> (Popper, 1935: 234). El principio de inducción es en sí mismo metafísico … el supuesto de que este principio sea empírico conduce a una regresión infinita (ibid., p. 236).
La corroboración de hipótesis … no podemos saber nunca si una hipótesis es verdadera (ibid., p. 241). Yo hablo –dice Popper- de la <<corroboración>> de una teoría, y ésta sólo puede expresarse como una evaluación … Además, también yo mantengo que no puede afirmarse que las hipótesis sean enunciados <<verdaderos>>, sino solamente <<conjeturas provisionales>>… (ibid., p. 247).
Ciencia La ciencia progresa mediante el ensayo y el error. Sólo se pueden descubrir los secretos de la naturaleza con la ayuda de teorías ingeniosas y perspicaces. (Chalmers, 1976: 66-7). Si una hipótesis no es falsable no tiene lugar en la ciencia. Resulta que las hipótesis muy falsables son … las que se enuncian con mayor peligro de ser rápidamente eliminadas, pero en caso de resistir las pruebas más rigurosas e implacables, son … las que tienen mayor generalidad y explican un número mayor de situaciones objetivas. Popper prefiere las especulaciones temerarias o audaces, en lugar de lo recomendado por los inductivistas, que aconsejan avanzar sólo aquellas hipótesis que tengan las máximas probabilidades de ser ciertas (Pérez Tamayo, 1990: 221).
Ciencia La ciencia progresa por medio de conjeturas y refutaciones. La ciencia es simplemente  asunto de tener ideas y ponerlas a prueba, una y otra vez, intentando siempre demostrar que las ideas están equivocadas, para así aprender de nuestros errores. De acuerdo con Popper, la ciencia no empieza con observaciones  sino con problemas (ibid., p. 222).
Ciencia La ciencia no es un sistema de enunciados seguros y bien asentados, ni uno que avanzase firmemente hacia un estado final. Nuestra ciencia no es un conocimiento (epistēmē); nunca puede pretender que ha alcanzado la verdad, ni siquiera el sustituto de ésta que es la probabilidad … el esforzarse por el conocimiento y la búsqueda de la verdad siguen constituyendo los motivos más fuertes de la investigación científica. No sabemos: sólo podemos adivinar (ibid., p. 259, las cursivas son del autor).
Teorías Las teorías científicas son enunciados universales; son, como todas las representaciones, sistemas de signos o símbolos. Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos <<el mundo>>; para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo. Y tratamos de que la malla sea cada vez más fina (ibid., p. 57). Elegimos la teoría que se mantiene mejor  en la competición con las demás teorías, la que por selección natural muestra ser más apta para sobrevivir; y ésta será la que no solamente haya resistido las contrastaciones más exigentes, sino que sea, asimismo, contrastable del modo más riguroso (ibid., p. 103).
Teorías falsadas La física aristotélica fue falsada … las piedras arrojadas desde lo alto de un mástil de un barco que se movían uniformemente caían en la cubierta al pie del mástil y no a distancia de él. Las lunas de Júpiter giraban alrededor de Júpiter, pero no alrededor de la Tierra. La teoría de Newton fue falsada … no fue capaz de explicar los detalles de la órbita del planeta Mercurio ni la masa variable de los electrones de rápido movimiento en un turbo de descarga (Chalmers, 1976: 72).
Referencias ,[object Object]

Contenu connexe

Tendances

Imre lakatos la metodologia de los programas de investigacion cientifica
Imre lakatos   la metodologia de los programas de investigacion cientificaImre lakatos   la metodologia de los programas de investigacion cientifica
Imre lakatos la metodologia de los programas de investigacion cientifica
Leo Vivas
 

Tendances (20)

Programa de Investigación Científica - Imre Lakatos
Programa de Investigación Científica - Imre LakatosPrograma de Investigación Científica - Imre Lakatos
Programa de Investigación Científica - Imre Lakatos
 
Falsacionismo de Karl Popper
Falsacionismo de Karl PopperFalsacionismo de Karl Popper
Falsacionismo de Karl Popper
 
Imre lakatos
Imre lakatosImre lakatos
Imre lakatos
 
Falsacionismo de karl popper
Falsacionismo de karl popperFalsacionismo de karl popper
Falsacionismo de karl popper
 
Popper
PopperPopper
Popper
 
Popper y el falsacionismo
Popper y el falsacionismoPopper y el falsacionismo
Popper y el falsacionismo
 
Aportes de popper kuhn feyerabend y habermas a la epistemología
Aportes de popper kuhn feyerabend y habermas a la epistemologíaAportes de popper kuhn feyerabend y habermas a la epistemología
Aportes de popper kuhn feyerabend y habermas a la epistemología
 
Racionalismo critico
Racionalismo criticoRacionalismo critico
Racionalismo critico
 
Falsacionismo de karl popper
Falsacionismo de karl popperFalsacionismo de karl popper
Falsacionismo de karl popper
 
7 e feyerabend y el anarquismo metodológico
7 e  feyerabend y el anarquismo metodológico7 e  feyerabend y el anarquismo metodológico
7 e feyerabend y el anarquismo metodológico
 
El Falsacionismo
El FalsacionismoEl Falsacionismo
El Falsacionismo
 
Paul feyerabend
Paul feyerabendPaul feyerabend
Paul feyerabend
 
Feyerabend
FeyerabendFeyerabend
Feyerabend
 
Filosofía de las ciencias humanas y sociales
Filosofía de las ciencias humanas y socialesFilosofía de las ciencias humanas y sociales
Filosofía de las ciencias humanas y sociales
 
El falsacionismo de popper
El falsacionismo de popperEl falsacionismo de popper
El falsacionismo de popper
 
7 lakatos
7 lakatos7 lakatos
7 lakatos
 
Karl Popper
Karl PopperKarl Popper
Karl Popper
 
Imre lakatos la metodologia de los programas de investigacion cientifica
Imre lakatos   la metodologia de los programas de investigacion cientificaImre lakatos   la metodologia de los programas de investigacion cientifica
Imre lakatos la metodologia de los programas de investigacion cientifica
 
Paul karl feyerabend diaposi
Paul karl feyerabend diaposiPaul karl feyerabend diaposi
Paul karl feyerabend diaposi
 
Paúl K Feyerabend
Paúl K FeyerabendPaúl K Feyerabend
Paúl K Feyerabend
 

En vedette

Fundamentos de la posmodernidad
Fundamentos de la posmodernidadFundamentos de la posmodernidad
Fundamentos de la posmodernidad
Karla Pozo
 
evolucion de la actividad cientifica Ruiz-Baldoma
evolucion de la actividad cientifica Ruiz-Baldomaevolucion de la actividad cientifica Ruiz-Baldoma
evolucion de la actividad cientifica Ruiz-Baldoma
rochi93
 
La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn
La estructura de las revoluciones científicas de Thomas KuhnLa estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn
La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn
Clotilde Rivera
 
Copia De Karl Popper[1]...
Copia De Karl Popper[1]...Copia De Karl Popper[1]...
Copia De Karl Popper[1]...
aluysius
 
Paradigma ecológico
Paradigma ecológicoParadigma ecológico
Paradigma ecológico
MªJosé
 
Karl Popper
Karl PopperKarl Popper
Karl Popper
921024
 
Paradigmas de la investigación científica
Paradigmas de la investigación científicaParadigmas de la investigación científica
Paradigmas de la investigación científica
Luis E. Sánchez Gamarra
 
Episteme, Kunh Popper
Episteme, Kunh PopperEpisteme, Kunh Popper
Episteme, Kunh Popper
guest975e56
 
Revoluciones cientificas. Thomas Khun
Revoluciones cientificas. Thomas KhunRevoluciones cientificas. Thomas Khun
Revoluciones cientificas. Thomas Khun
Veronica Aguirre
 
Epistemologia contemporanea (2)
Epistemologia contemporanea (2)Epistemologia contemporanea (2)
Epistemologia contemporanea (2)
rociomarcely
 

En vedette (19)

Fundamentos de la posmodernidad
Fundamentos de la posmodernidadFundamentos de la posmodernidad
Fundamentos de la posmodernidad
 
Tomas Khun
Tomas Khun Tomas Khun
Tomas Khun
 
Karl Raimund Popper
Karl Raimund PopperKarl Raimund Popper
Karl Raimund Popper
 
Karl popper y thomas khun
Karl popper y thomas khunKarl popper y thomas khun
Karl popper y thomas khun
 
evolucion de la actividad cientifica Ruiz-Baldoma
evolucion de la actividad cientifica Ruiz-Baldomaevolucion de la actividad cientifica Ruiz-Baldoma
evolucion de la actividad cientifica Ruiz-Baldoma
 
Breve caracterización de la epistemología
Breve caracterización de la epistemologíaBreve caracterización de la epistemología
Breve caracterización de la epistemología
 
Karl popper.2
Karl popper.2Karl popper.2
Karl popper.2
 
La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn
La estructura de las revoluciones científicas de Thomas KuhnLa estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn
La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn
 
Tema 77 popper
Tema 77 popperTema 77 popper
Tema 77 popper
 
Copia De Karl Popper[1]...
Copia De Karl Popper[1]...Copia De Karl Popper[1]...
Copia De Karl Popper[1]...
 
6 karl r. popper
6 karl r. popper6 karl r. popper
6 karl r. popper
 
Paradigma ecológico
Paradigma ecológicoParadigma ecológico
Paradigma ecológico
 
Thomas Kuhn
Thomas KuhnThomas Kuhn
Thomas Kuhn
 
Karl Popper
Karl PopperKarl Popper
Karl Popper
 
Paradigmas de la investigación científica
Paradigmas de la investigación científicaParadigmas de la investigación científica
Paradigmas de la investigación científica
 
(145) Hacia una teoría educativa desde el pensamiento de Karl Popper
(145) Hacia una teoría educativa desde el pensamiento de Karl Popper(145) Hacia una teoría educativa desde el pensamiento de Karl Popper
(145) Hacia una teoría educativa desde el pensamiento de Karl Popper
 
Episteme, Kunh Popper
Episteme, Kunh PopperEpisteme, Kunh Popper
Episteme, Kunh Popper
 
Revoluciones cientificas. Thomas Khun
Revoluciones cientificas. Thomas KhunRevoluciones cientificas. Thomas Khun
Revoluciones cientificas. Thomas Khun
 
Epistemologia contemporanea (2)
Epistemologia contemporanea (2)Epistemologia contemporanea (2)
Epistemologia contemporanea (2)
 

Similaire à La filosofía popperiana

La filosofia popperiana
La filosofia popperianaLa filosofia popperiana
La filosofia popperiana
Patry Villa
 
Dialnet el conceptodeverdadenkarlraimundpopper-1253667
Dialnet el conceptodeverdadenkarlraimundpopper-1253667Dialnet el conceptodeverdadenkarlraimundpopper-1253667
Dialnet el conceptodeverdadenkarlraimundpopper-1253667
JhonathanST
 
Biografía de karl popper
Biografía de karl popperBiografía de karl popper
Biografía de karl popper
mosies
 
el falsacionismo de popper
el falsacionismo de popperel falsacionismo de popper
el falsacionismo de popper
PRECOZ LTDA
 
Einstein y Popper convergencias y divergencias[1]
Einstein y Popper  convergencias y divergencias[1]Einstein y Popper  convergencias y divergencias[1]
Einstein y Popper convergencias y divergencias[1]
Ricardo Sánchez
 

Similaire à La filosofía popperiana (20)

La filosofia popperiana
La filosofia popperianaLa filosofia popperiana
La filosofia popperiana
 
Gnoseología ii
Gnoseología iiGnoseología ii
Gnoseología ii
 
Argumentos y falacias.
Argumentos y falacias.Argumentos y falacias.
Argumentos y falacias.
 
Popper
PopperPopper
Popper
 
Karl raimund popper (1902 1994)
Karl raimund popper (1902 1994)Karl raimund popper (1902 1994)
Karl raimund popper (1902 1994)
 
El racionalismo científico Comte y La Logica de Karl Popper
El racionalismo científico Comte y La Logica de Karl PopperEl racionalismo científico Comte y La Logica de Karl Popper
El racionalismo científico Comte y La Logica de Karl Popper
 
El racionalismo científico comte
El racionalismo científico comteEl racionalismo científico comte
El racionalismo científico comte
 
Presentacion Racionalismo Cientifico de Auguste Comte y Logica de Karl Popper
Presentacion Racionalismo Cientifico de Auguste Comte y Logica de Karl PopperPresentacion Racionalismo Cientifico de Auguste Comte y Logica de Karl Popper
Presentacion Racionalismo Cientifico de Auguste Comte y Logica de Karl Popper
 
Dialnet el conceptodeverdadenkarlraimundpopper-1253667
Dialnet el conceptodeverdadenkarlraimundpopper-1253667Dialnet el conceptodeverdadenkarlraimundpopper-1253667
Dialnet el conceptodeverdadenkarlraimundpopper-1253667
 
Presentacion comte y popper
Presentacion comte y popperPresentacion comte y popper
Presentacion comte y popper
 
Biografía de karl popper
Biografía de karl popperBiografía de karl popper
Biografía de karl popper
 
Popper
PopperPopper
Popper
 
2 david-hume2
2 david-hume22 david-hume2
2 david-hume2
 
el falsacionismo de popper
el falsacionismo de popperel falsacionismo de popper
el falsacionismo de popper
 
Filosofía de la Ciencia
Filosofía de la CienciaFilosofía de la Ciencia
Filosofía de la Ciencia
 
Einstein y Popper convergencias y divergencias[1]
Einstein y Popper  convergencias y divergencias[1]Einstein y Popper  convergencias y divergencias[1]
Einstein y Popper convergencias y divergencias[1]
 
1 diapositivas de lógica
1 diapositivas de lógica1 diapositivas de lógica
1 diapositivas de lógica
 
Gnoseologia j.g.c.m
Gnoseologia j.g.c.mGnoseologia j.g.c.m
Gnoseologia j.g.c.m
 
Gnoseologia j.g.c.m
Gnoseologia j.g.c.mGnoseologia j.g.c.m
Gnoseologia j.g.c.m
 
Gnoseologia j.g.c.m
Gnoseologia j.g.c.mGnoseologia j.g.c.m
Gnoseologia j.g.c.m
 

Plus de Sosa D Gabriel

Métodos de análisis literario
Métodos de análisis literarioMétodos de análisis literario
Métodos de análisis literario
Sosa D Gabriel
 
Salvajismo, civilización y modernidad
Salvajismo, civilización y modernidadSalvajismo, civilización y modernidad
Salvajismo, civilización y modernidad
Sosa D Gabriel
 
El origen del conocimiento, problema psicológico y lógico
El origen del conocimiento, problema psicológico y lógicoEl origen del conocimiento, problema psicológico y lógico
El origen del conocimiento, problema psicológico y lógico
Sosa D Gabriel
 
Comprensión Lectora. Essay
Comprensión Lectora. EssayComprensión Lectora. Essay
Comprensión Lectora. Essay
Sosa D Gabriel
 
Enfermedades Que Afectan Al Sistema Inmunologico
Enfermedades Que Afectan Al Sistema InmunologicoEnfermedades Que Afectan Al Sistema Inmunologico
Enfermedades Que Afectan Al Sistema Inmunologico
Sosa D Gabriel
 
Enfermedades Exantemáticas
Enfermedades ExantemáticasEnfermedades Exantemáticas
Enfermedades Exantemáticas
Sosa D Gabriel
 
Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de AlzheimerEnfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Alzheimer
Sosa D Gabriel
 
ComprensióN De Lectura
ComprensióN De LecturaComprensióN De Lectura
ComprensióN De Lectura
Sosa D Gabriel
 
Enfermedades Exantemáticas
Enfermedades ExantemáticasEnfermedades Exantemáticas
Enfermedades Exantemáticas
Sosa D Gabriel
 

Plus de Sosa D Gabriel (20)

Aprender con internet
Aprender con internetAprender con internet
Aprender con internet
 
La enseñanza de la historia como objeto de
La enseñanza de la historia como objeto deLa enseñanza de la historia como objeto de
La enseñanza de la historia como objeto de
 
Debates, enfoque y paradigmas teóricos
Debates, enfoque y paradigmas teóricosDebates, enfoque y paradigmas teóricos
Debates, enfoque y paradigmas teóricos
 
Observación y práctica docente i
Observación y práctica docente iObservación y práctica docente i
Observación y práctica docente i
 
Significaciones del cuerpo de la mujer en tres escritoras mexicanas del siglo...
Significaciones del cuerpo de la mujer en tres escritoras mexicanas del siglo...Significaciones del cuerpo de la mujer en tres escritoras mexicanas del siglo...
Significaciones del cuerpo de la mujer en tres escritoras mexicanas del siglo...
 
La estética trascendental en el fútbol del barcelona
La estética trascendental en el fútbol del barcelonaLa estética trascendental en el fútbol del barcelona
La estética trascendental en el fútbol del barcelona
 
Métodos de análisis literario
Métodos de análisis literarioMétodos de análisis literario
Métodos de análisis literario
 
Salvajismo, civilización y modernidad
Salvajismo, civilización y modernidadSalvajismo, civilización y modernidad
Salvajismo, civilización y modernidad
 
Teoría curricular
Teoría curricularTeoría curricular
Teoría curricular
 
Teoría curricular
Teoría curricularTeoría curricular
Teoría curricular
 
El origen del conocimiento, problema psicológico y lógico
El origen del conocimiento, problema psicológico y lógicoEl origen del conocimiento, problema psicológico y lógico
El origen del conocimiento, problema psicológico y lógico
 
Essay didáctica
Essay didácticaEssay didáctica
Essay didáctica
 
Essay didáctica
Essay didácticaEssay didáctica
Essay didáctica
 
Comprensión Lectora. Essay
Comprensión Lectora. EssayComprensión Lectora. Essay
Comprensión Lectora. Essay
 
Enfermedades Que Afectan Al Sistema Inmunologico
Enfermedades Que Afectan Al Sistema InmunologicoEnfermedades Que Afectan Al Sistema Inmunologico
Enfermedades Que Afectan Al Sistema Inmunologico
 
Enfermedades Exantemáticas
Enfermedades ExantemáticasEnfermedades Exantemáticas
Enfermedades Exantemáticas
 
Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de AlzheimerEnfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Alzheimer
 
ComprensióN De Lectura
ComprensióN De LecturaComprensióN De Lectura
ComprensióN De Lectura
 
Enfermedades Que Afectan El Sistema InmunolóGico
Enfermedades Que Afectan El Sistema InmunolóGicoEnfermedades Que Afectan El Sistema InmunolóGico
Enfermedades Que Afectan El Sistema InmunolóGico
 
Enfermedades Exantemáticas
Enfermedades ExantemáticasEnfermedades Exantemáticas
Enfermedades Exantemáticas
 

Dernier

Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdfPROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
EduardoJosVargasCama1
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
Wilian24
 

Dernier (20)

PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomasPP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
 
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la VerdadLos dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
 
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxPosición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdfPROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
 
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan EudesNovena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 

La filosofía popperiana

  • 1. La filosofía popperianaEn la medida en que un enunciado científico habla acerca de la realidad, tiene que ser falsable; y en la medida en que no es falsable, no habla acerca de la realidad. (Popper, 1935) Por Francisco Gabriel Ruiz Sosa Licenciado en Pedagogía por la UnACH. @fragarus
  • 2. Karl R. Popper(1902-1997) Nació en Viena, en el seno de una familia judía cuyo jefe (el padre de Popper) era un distinguido abogado; en su juventud estudió en la Universidad de Viena y se enroló con entusiasmo en el marxismo. Cuando se decepcionó del marxismo adoptó el socialismo,trabajó como profesor de escuela. Fue profesor en Nueva Zelanda de filosofía en el Colegio Canterbury, en Christchurch (Pérez Tamayo, 1990: 216). Popper fue quien mejor vio la incapacidad del empirismo lógico, además estuvo relacionado con el Círculo de Viena (1927) aunque tangencialmente (Bunge, 1977: 23-4).
  • 3. Principales obras La lógica de la investigación científica (1935) La sociedad abierta y sus enemigos (1945) La miseria del historicismo (1957) Conjeturas y refutaciones (1963) El conocimiento objetivo (1972)
  • 4. El principio de la inducción Cuando una cosa de una cierta especie, A, se ha hallado con frecuencia asociada con otra cosa de otra especie determinada, B, y no se ha hallado jamás disociada de la cosa de la especie B, cuanto mayor sea el número de casos en que A y B se hayan hallado asociados, mayor será la probabilidad de que se hallen asociados en un nuevo caso en el cual sepamos que una de ellas se halla presente. En las mismas circunstancias, un número suficiente de casos de asociación convertirá la probabilidad de la nueva asociación casi en una certeza y hará que se aproxime de un modo indefinido a la certeza (Russell, 1912: 62).
  • 5. Un ejemplo de una inducción El cuervo 1 es negro El cuervo 2 es negro El cuervo 3 es negro Todos los cuervos son negros (Pérez Tamayo, 1990: 28).
  • 6. Condiciones que deben satisfacer las generalizaciones para que el inductivista las considere lícitas El número de enunciados observacionales que constituyan la base de una generalización debe ser grande. Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones. Ningún enunciado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada (Chalmers, 1976: 15).
  • 7. El problema de la inducción (también llamado <<problema de Hume>>) Popper se interesó en el problema de la inducción, derivado del planteamiento de Hume, quien negó que estuviera basada en una necesidad lógica y atribuyó su popularidad entre filósofos y científicos a la costumbre o expectativa surgida de la reiteración de secuencias de fenómenos (Pérez Tamayo, 1990: 219). Se conoce con el nombre del problema de la inducción la cuestión acerca de si están justificadas las inferencias inductivas, o bajo qué condiciones lo están (Popper, 1935: 27).
  • 8. ¿Cómo se puede justificar el principio de la inducción? El principio de inducción no se puede justificar simplemente apelando a la lógica. La argumentación que pretende justificar la inducción es circular ya que emplea el mismo tipo de argumentación inductiva cuya validez se supone que necesita justificación (Chalmers, 1976: 29).
  • 9. Una experiencia subjetiva, o un sentimiento de convicción, nunca pueden justificar un enunciado científico (Popper, 1935: 45). Por tanto -dice Popper-, puedo estar absolutamente convencido de la verdad de un enunciado, seguro de la evidencia de mis percepciones, abrumado por la intensidad de mi experiencia: puede parecerme absurda toda duda. Pero, ¿aporta, acaso, todo ello la más leve razón a la ciencia para aceptar mis enunciados? ¿Puede justificarse ningún enunciado por el hecho de que K. R. P. esté absolutamente convencido de su verdad? La única respuesta posible es que no, y cualquiera otra sería incompatible con la idea de la objetividad científica (id).
  • 10. Las experiencias preceden y son contiguas con la expectativa, pero su conexión no es lógica y por lo tanto puede no repetirse (Pérez Tamayo, 1990: 104). Russell da el siguiente ejemplo: Veo una manzana y espero que, si la como, experimentaré un tipo definido de sabor. De acuerdo con Hume, no hay razón alguna para que yo perciba tal sabor: la ley de la costumbre explica mi expectativa pero no la justifica. Pero la ley de la costumbre es ella misma una ley causal. Por tanto, si tomamos a Hume en serio debemos decir: aunque en el pasado la vista de una manzana ha ido unida a la expectativa de cierto tipo de sabor, no hay ninguna razón para que siempre ocurra así; quizá en la próxima oportunidad en que vea una manzana esperaré que sepa a roastbeef. En este momento, es posible que usted considere tal cosa como poco probable, pero no hay razón alguna para esperar que, dentro de cinco minutos, la siga considerando poco probable (Russell en id).
  • 11. El problema de demarcación (también llamado <<problema de Kant>>) Llamo problema de la demarcación –dice Popper- al de encontrar un criterio que nos permita distinguir entre las ciencias empíricas, por un lado, y los sistemas <<metafísicos>>, por otro (Popper, 1935: 34).
  • 12. La falsabilidad como criterio de demarcación Las teorías no son nunca verificables empíricamente (Popper, 1935: 39). Karl R. Popper … subraya la importancia de la falsación, es decir, de las pruebas que, al tener un resultado negativo, exigen el rechazo de una teoría establecida (Kuhn, 1962: 246-7). El criterio de demarcación que debemos adoptar no es el de la verificabilidad sino el de la falsabilidad de los sistemas. (Obsérvese –dice Popper- que propongo la falsabilidad como criterio de demarcación, pero no de sentido. Adviértase, además, que anteriormente he criticado enérgicamente el empleo de la idea de sentido como criterio de demarcación, y que ataco el dogma de sentido, aún más enérgicamente .) (Popper, 1935:40)
  • 13. Ha de ser posible refutar por la experiencia un sistema científico empírico (Popper, 1935: 40). Así, el enunciado <<lloverá o no lloverá aquí mañana>> no se considerará empírico, por el simple hecho de que no puede ser refutado; mientras que a este otro, <<lloverá aquí mañana>>, debe considerársele empírico (id.). El criterio de demarcación propuesto –dice Popper- nos conduce a una solución del problema de Hume de la inducción, o sea, el problema de la validez de las leyes naturales (ibid., p. 41).
  • 14. El falsacionismo Si ha de formar parte de la ciencia, una hipótesis ha de ser falsable. Una hipótesis es falsable si existe un enunciado observacional o un conjunto de enunciados observacionales lógicamente posibles que sean incompatibles con ella (Chalmers, 1976: 61).
  • 15. Inferencia falsadora El modo de inferencia falsador a que nos referimos –dice Popper- es el modus tollens de la lógica clásica. Expresión simbólica de la inferencia falsadora: Se lee: <<Si p es deductible de t, y p es falsa, entonces t es también falso>> (Popper, 1935: 73). (Vide infra diapositiva 18, titulada Verbi gratia).
  • 16. Enunciados universales y existenciales A los enunciados en que aparecen exclusivamente nombres universales (y ningún nombre individual) los llamaremos enunciados <<estrictos>> o <<puros>>. Los enunciados de la forma <<hay cuervos negros>>, cuyo significado puede admitirse que es equivalente al de <<existe, al menos un cuervo negro>>: llamaremos estos enunciados estricta o puramente existenciales (o enunciados de <<hay>>) (Popper, 1935: 66). Los enunciados estrictos o puros, ya sean universales o existenciales, no están limitados en cuanto a espacio y tiempo, no se refieren a una región espacio-temporal restringida. Y por esta razón es por lo que los enunciados estrictamente existenciales no son falsables (ibid., p. 67).
  • 17. Los enunciados básicos Regla: los enunciados básicos tienen la forma de enunciados existenciales singulares. Dichos enunciados satisfarán la condición: No es posible deducir un enunciado existencial singular de uno estrictamente universal. A partir de todo enunciado existencial singular, se puede deducir otro puramente existencial sin más que omitir la referencia a una región espacio-temporal individual (Popper, 1935: 97). Son, por tanto, en el modo material de hablar, enunciados que afirman que un evento observable acontece en una región individual del espacio y el tiempo (ibid., p. 99).
  • 18. Verbi gratia Premisa/Enunciado básico: En el lugar x y en el momento t se observó un cuervo que no era negro. Conclusión/hipótesis o teoría falsada: No todos los cuervos son negros (Chalmers, 1976:60).
  • 19. Enunciado básico aceptado Siempre que una teoría se someta a contraste, ya resulte de él su corroboración o su falsación, el proceso tiene que detenerse en algún enunciado básico que decidamos aceptar. (id.)
  • 20. La corroboración Las teorías no son verificables, pero pueden ser <<corroboradas>> (Popper, 1935: 234). El principio de inducción es en sí mismo metafísico … el supuesto de que este principio sea empírico conduce a una regresión infinita (ibid., p. 236).
  • 21. La corroboración de hipótesis … no podemos saber nunca si una hipótesis es verdadera (ibid., p. 241). Yo hablo –dice Popper- de la <<corroboración>> de una teoría, y ésta sólo puede expresarse como una evaluación … Además, también yo mantengo que no puede afirmarse que las hipótesis sean enunciados <<verdaderos>>, sino solamente <<conjeturas provisionales>>… (ibid., p. 247).
  • 22. Ciencia La ciencia progresa mediante el ensayo y el error. Sólo se pueden descubrir los secretos de la naturaleza con la ayuda de teorías ingeniosas y perspicaces. (Chalmers, 1976: 66-7). Si una hipótesis no es falsable no tiene lugar en la ciencia. Resulta que las hipótesis muy falsables son … las que se enuncian con mayor peligro de ser rápidamente eliminadas, pero en caso de resistir las pruebas más rigurosas e implacables, son … las que tienen mayor generalidad y explican un número mayor de situaciones objetivas. Popper prefiere las especulaciones temerarias o audaces, en lugar de lo recomendado por los inductivistas, que aconsejan avanzar sólo aquellas hipótesis que tengan las máximas probabilidades de ser ciertas (Pérez Tamayo, 1990: 221).
  • 23. Ciencia La ciencia progresa por medio de conjeturas y refutaciones. La ciencia es simplemente asunto de tener ideas y ponerlas a prueba, una y otra vez, intentando siempre demostrar que las ideas están equivocadas, para así aprender de nuestros errores. De acuerdo con Popper, la ciencia no empieza con observaciones sino con problemas (ibid., p. 222).
  • 24. Ciencia La ciencia no es un sistema de enunciados seguros y bien asentados, ni uno que avanzase firmemente hacia un estado final. Nuestra ciencia no es un conocimiento (epistēmē); nunca puede pretender que ha alcanzado la verdad, ni siquiera el sustituto de ésta que es la probabilidad … el esforzarse por el conocimiento y la búsqueda de la verdad siguen constituyendo los motivos más fuertes de la investigación científica. No sabemos: sólo podemos adivinar (ibid., p. 259, las cursivas son del autor).
  • 25. Teorías Las teorías científicas son enunciados universales; son, como todas las representaciones, sistemas de signos o símbolos. Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos <<el mundo>>; para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo. Y tratamos de que la malla sea cada vez más fina (ibid., p. 57). Elegimos la teoría que se mantiene mejor en la competición con las demás teorías, la que por selección natural muestra ser más apta para sobrevivir; y ésta será la que no solamente haya resistido las contrastaciones más exigentes, sino que sea, asimismo, contrastable del modo más riguroso (ibid., p. 103).
  • 26. Teorías falsadas La física aristotélica fue falsada … las piedras arrojadas desde lo alto de un mástil de un barco que se movían uniformemente caían en la cubierta al pie del mástil y no a distancia de él. Las lunas de Júpiter giraban alrededor de Júpiter, pero no alrededor de la Tierra. La teoría de Newton fue falsada … no fue capaz de explicar los detalles de la órbita del planeta Mercurio ni la masa variable de los electrones de rápido movimiento en un turbo de descarga (Chalmers, 1976: 72).
  • 27.
  • 28. Chalmers, A. F. (1976), ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México, D. F.: Siglo XXI Editores. [Vigésima cuarta edición en español, 2001].
  • 29. Kuhn, T. (1962), La estructura de las revoluciones científicas. México, D. F.: FCE. [Segunda reimpresión, 2004].
  • 30. Pérez Tamayo, R. (1990), ¿Existe el método científico? México, D. F.: FCE.[Tercera edición, 2003].
  • 31. Popper, K. R. (1935), La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos. [Décimo segunda reimpresión, 2001].
  • 32. Russell, B. (1912), Los problemas de la filosofía. México: Centro Mexicano de Estudios Culturales. [2001].