SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  27
Producción de leche higiénica en la granja Guisela Cristina Quintero  05171058
Introducción  Para garantizar la seguridad alimentaria de los productos lácteos, la industria láctea ha llevado a cabo análisis de riesgos y de control crítico  puntos (APPCC).  La calidad y la seguridad de la leche cruda  es esencial para la calidad y la seguridad de la leche y productos lácteos. La calidad y la seguridad de   la leche está relacionada con la contaminación de la leche con microorganismos, residuos químicos y otros contaminantes.
FUENTES DE CONTAMINACIÓN MICROBIANA DE LA LECHE DE TANQUE  La leche es estéril cuando se secreta en los alvéolos de la ubre. La contaminación microbiana se produce  principalmente durante y después del ordeño Los microorganismos son principalmente transferidos  desde el entorno de la granja a la leche a través de la suciedad
Medio ambiente  Las fuentes microbianas mas comunes en un ambiente de granja son la comida, materia fecal, material en descomposición y el suelo. Los microorganismos de estas fuentes son transferidos a la leche en diferentes pasos. Un paso crucial en la vía de la contaminaciónes la transmisión de la suciedad, compuesto de, por ejemplo, las heces, ropa de cama y / o el suelo, a la leche.
La suciedad es transmitida a la leche principalmente durante el ordeño, por ejemplo al momento de caerse las pezoneras, estas pueden contaminarse con tierra del suelo o aspirar esta misma y luego pasa a los tanques de leche. Se han encontrado entre 3 y 300 mg de tierra por litro de leche . La contaminación de los pezones con el suelo durante el período de pastoreo se considera la principal causa de las elevadas concentraciones de esporas de B. cereus en leche de tanque.
Los agentes patógenos de los animales asociados a los piensos son la L. monocytogenes, E. coli O157: H7 y Salmonella enterica.  Los brotes de listeriosis en los rebaños bovinos han sido asociados con la  alimentación de los ensilajes mal conservados contaminados con L. monocytogenes los recientes  estudios sugieren que la alimentación del ganado puede ser un vehículo para la transmisión de E. coli O157: H7 y la  S. enterica
Las bacterias formadoras de esporas presentes en la leche son Clostridium y Bacillus . Las especies de Clostridium con importancia particular  en la  leche, son C. tyrobutyricum, C. butyricum, C. beijerinckii y C. sporogenes . En los quesos,  el crecimiento de la  especie  C. tyrobutyricum en particular, puede causar la formación de sabores no característicos  y  la excesiva producción de gas, un defecto llamado  abombamiento tardio.
Equipos de ordeño      La contaminación de la leche por medio de los equipos de ordeño se puede dar de dos maneras ,[object Object]
Residuos de la leche permanecen en el equipo después de  el ciclo de limpiezaLas partes mas sensibles a la acumulación de microorganismos son las partes agrietadas y deterioradas  El nivel y el grado de contaminación depende de la eficiencia de los procedimientos de limpieza de los equipos.
Estafilococo aureus es uno de los microorganismos mas frecuentemente encontrados en las superficies de los equipos. La limpieza del equipo de ordeño a bajas temperaturas  sin desinfectantes da lugar al crecimiento rápido de bacilos gram-negativos, como los coliformes y Pseudomonas.
Contaminación de la leche a través de equipos de ordeño
Crecimiento microbiano durante el almacenamiento de la leche. La leche de los tanque requiere  una temperatura  por debajo del 8 ◦ C El enfriamiento de la leche no previene  el crecimiento de microorganismos por completo. Algunos organismos psicrotrofos, como Pseudomonas spp. y L. monocytogenes, pueden crecer a temperaturas por debajo de 6 ◦ C, aunque en cantidad reducida.
Control microbiológico de la leche de tanques  BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS  El método HACCP ha sido aplicado en toda la industria de alimentos y lácteos, y es una ciencia basada en el sistema de gestión de calidad desarrollado para garantizar la producción de  alimentos seguros. La aplicación de los principios  de HACCP a las granjas lecheras se discute,  se considera  aún no viable de manera general. Como alternativa al APPCC, se ha propuesto la elaboración de guías de buenas prácticas agrícolas.
Estas guías deben fomentar el uso de las prácticas de higiene apropiadas en las explotaciones. El objetivo central es que la leche debe ser producida de animales sanos en condiciones generalmente aceptadas.  Las buenas prácticas de producción lechera requieren que los trabajadores y la supervisión en la granja este dada por expertos en la cría de animales, de ordeño higiénico de los animales y la administración de medicamentos veterinarios.
Gestión de la salud de los animales La regulación De la Unión Europea exigen que la leche cruda proceda de animales que no muestren ningún síntoma de las enfermedades infecciosas que son transmisibles a los seres humanos a través de la leche, y estén en buen estado de la salud, que no tengan heridas de la ubre que pueda afectar a la leche.  La gestión de la salud de los animales está destinada a lograr y mantener libre  de enfermedades.
Higiene de las instalaciones  Incluye, entre otros, la limpieza de la granja, los callejones de acceso y de sala de ordeño, y es una parte integral de la producción de leche higiénica  y del programa de control de calidad. La limpieza de las vacas (por ejemplo, la ubre y los pezones), y, por tanto, la contaminación microbiana de leche a través de la parte exterior de las tetas y la incidencia de la mastitis se ven afectados por las medidas relacionados con la higiene de instalaciones.
Se ha establecido una correlación entre la suciedad de los callejones de acceso a la sala de ordeño y la concentración de esporas de B. cereus en el tanque la leche También se ha establecido  relación  entre la limpieza de la las áreas de vivienda y la tasa de mastitis clínica y el elevado recuento de células somáticas en la leche de tanque
Las operaciones de ordeño Las operaciones de ordeño higiénicas comienzan con un ambiente de ordeño limpio y sin estrés, la limpieza de pezón, el prelavado , el apego cuidadoso de las pezoneras  , y la desinfección de pezón postordeño. La limpieza de pezón es realizada para reducir la carga microbiana sobre los pezones antes del ordeño. El prelavado   se realiza  para la desinfección de los pezones antes del ordeño y reducir  el riesgo de mastitis ambientales.
 la desinfección de pezón post ordeño  es importante para aumentar la defensa higiénica contra la infección de los pezones después de que el ordeño es completado.
DISEÑO DE LA MAQUINA Y OPERACIONES DE ORDEÑO  En días pasados, el ordeño manual era aplicado, pero en la actualidad en los países desarrollados, el ordeñoa través de máquinas es  más ampliamente utilizado. la leche se extrae de la ubre automáticamente mediante pulsos de vacío y es transmitida  al tanque para ser enfriada. La norma ISO 5707 (ISO, 2001) cubre la construcción y el funcionamiento de las máquinas de ordeño, y aspectos importantes del diseño,  la posibilidad de fuga de los distintos elementos y la capacidad de limpieza de las diferentes partes.
Diseño y operaciones de tanques  La leche tiene que ser enfriada durante el almacenamiento en tanques a granel en la granja,  en la norma ISO5708 (ISO, 1983), se describen, los requisitos para el diseño y el funcionamiento de los tanques de refrigeración de la leche a granel junto con los métodos para comprobar el rendimiento.

Contenu connexe

Tendances

Ordeño manual y mecánico
Ordeño manual y mecánicoOrdeño manual y mecánico
Ordeño manual y mecánicodaniimoyano
 
C:\Documents And Settings\Desktop5\Escritorio\Tema 1 Aspectos Generales De L...
C:\Documents And Settings\Desktop5\Escritorio\Tema 1  Aspectos Generales De L...C:\Documents And Settings\Desktop5\Escritorio\Tema 1  Aspectos Generales De L...
C:\Documents And Settings\Desktop5\Escritorio\Tema 1 Aspectos Generales De L...Juan Carlos
 
El+ordeño...ppt 2
El+ordeño...ppt 2El+ordeño...ppt 2
El+ordeño...ppt 2lady oscar
 
Manejo de bovinos de leche
Manejo de bovinos de lecheManejo de bovinos de leche
Manejo de bovinos de lechejulietamaria
 
Manejo del ganado lechero (1)
Manejo del ganado lechero (1)Manejo del ganado lechero (1)
Manejo del ganado lechero (1)rafita2323
 
Manejo de ganado lechero
Manejo de ganado lecheroManejo de ganado lechero
Manejo de ganado lecheroHernando Gomez
 
Manejo del ternero
Manejo del terneroManejo del ternero
Manejo del ternerokrizdans
 
Como producir un mejor ternero y mejorar la rentabilidad del criador?
Como producir un mejor ternero y mejorar la rentabilidad del criador?Como producir un mejor ternero y mejorar la rentabilidad del criador?
Como producir un mejor ternero y mejorar la rentabilidad del criador?Bionutrix S.A.
 
Propuesta del proyecto de biología
Propuesta del proyecto de biologíaPropuesta del proyecto de biología
Propuesta del proyecto de biologíaAxell5000
 
Buenas practicas ganaderas baja
Buenas practicas ganaderas bajaBuenas practicas ganaderas baja
Buenas practicas ganaderas bajaFedegan
 
Operaciones de manejo de la leche
Operaciones de manejo de la lecheOperaciones de manejo de la leche
Operaciones de manejo de la lecheDiana Coello
 

Tendances (17)

Ordeño manual y mecánico
Ordeño manual y mecánicoOrdeño manual y mecánico
Ordeño manual y mecánico
 
C:\Documents And Settings\Desktop5\Escritorio\Tema 1 Aspectos Generales De L...
C:\Documents And Settings\Desktop5\Escritorio\Tema 1  Aspectos Generales De L...C:\Documents And Settings\Desktop5\Escritorio\Tema 1  Aspectos Generales De L...
C:\Documents And Settings\Desktop5\Escritorio\Tema 1 Aspectos Generales De L...
 
La produccion de leche de calidad
La produccion de leche de calidadLa produccion de leche de calidad
La produccion de leche de calidad
 
El+ordeño...ppt 2
El+ordeño...ppt 2El+ordeño...ppt 2
El+ordeño...ppt 2
 
Manual leche
Manual lecheManual leche
Manual leche
 
El ordeño
El ordeñoEl ordeño
El ordeño
 
Manejo de bovinos de leche
Manejo de bovinos de lecheManejo de bovinos de leche
Manejo de bovinos de leche
 
Leche dpa
Leche dpaLeche dpa
Leche dpa
 
Manejo del ganado lechero (1)
Manejo del ganado lechero (1)Manejo del ganado lechero (1)
Manejo del ganado lechero (1)
 
Manejo de ganado lechero
Manejo de ganado lecheroManejo de ganado lechero
Manejo de ganado lechero
 
Manejo del ternero
Manejo del terneroManejo del ternero
Manejo del ternero
 
Manejo del ganado lechero
Manejo del ganado lecheroManejo del ganado lechero
Manejo del ganado lechero
 
Crianza de terneras con leche y sustitutos de leche
Crianza de terneras con leche y sustitutos de lecheCrianza de terneras con leche y sustitutos de leche
Crianza de terneras con leche y sustitutos de leche
 
Como producir un mejor ternero y mejorar la rentabilidad del criador?
Como producir un mejor ternero y mejorar la rentabilidad del criador?Como producir un mejor ternero y mejorar la rentabilidad del criador?
Como producir un mejor ternero y mejorar la rentabilidad del criador?
 
Propuesta del proyecto de biología
Propuesta del proyecto de biologíaPropuesta del proyecto de biología
Propuesta del proyecto de biología
 
Buenas practicas ganaderas baja
Buenas practicas ganaderas bajaBuenas practicas ganaderas baja
Buenas practicas ganaderas baja
 
Operaciones de manejo de la leche
Operaciones de manejo de la lecheOperaciones de manejo de la leche
Operaciones de manejo de la leche
 

En vedette

CONTROL DE CALIDAD DE LA LECHE
CONTROL DE CALIDAD DE LA LECHECONTROL DE CALIDAD DE LA LECHE
CONTROL DE CALIDAD DE LA LECHEJuani Quesada
 
diapositivas microbiologia de la leche
diapositivas microbiologia de la lechediapositivas microbiologia de la leche
diapositivas microbiologia de la lecheFabian Triana
 
Características de calidad en la leche
Características de calidad en la lecheCaracterísticas de calidad en la leche
Características de calidad en la lecheSofia Acosta
 
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHEFACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHEJuani Quesada
 
Microbiologia de la leche [modo de compatibilidad]
Microbiologia de la leche [modo de compatibilidad]Microbiologia de la leche [modo de compatibilidad]
Microbiologia de la leche [modo de compatibilidad]Cornelio Rosales Jaramillo
 
Haccp 2011 general_tuman
Haccp 2011 general_tumanHaccp 2011 general_tuman
Haccp 2011 general_tumaninocuidadtuman
 
Abc calidad de leche
Abc calidad de lecheAbc calidad de leche
Abc calidad de lecheJulio Cuadros
 
Microbiologia de la leche
Microbiologia de la lecheMicrobiologia de la leche
Microbiologia de la lechetatica17
 
Caracteristica de la Produccion de Leche
Caracteristica de la Produccion de LecheCaracteristica de la Produccion de Leche
Caracteristica de la Produccion de Lechearturogfuentes
 
Calidad Integral de Leche y productos lácteos
Calidad Integral de Leche y productos lácteosCalidad Integral de Leche y productos lácteos
Calidad Integral de Leche y productos lácteosintalechero
 
Instalaciones de ordeño
Instalaciones de ordeñoInstalaciones de ordeño
Instalaciones de ordeñoYapur Cecilia
 
sistema de producción sobre la leche
sistema de producción sobre la lechesistema de producción sobre la leche
sistema de producción sobre la lechealbanyslozada
 
Como la mastitis afecta la calidad de produccion de leche en el ganado lechero
Como la mastitis afecta la calidad de produccion de leche en el ganado lecheroComo la mastitis afecta la calidad de produccion de leche en el ganado lechero
Como la mastitis afecta la calidad de produccion de leche en el ganado lecherolonginid.cedeno
 
Presentacon Gallardo
Presentacon GallardoPresentacon Gallardo
Presentacon Gallardoguesta48a18
 
Guia de buenas practicas pecuarias en leche
Guia de buenas practicas pecuarias en lecheGuia de buenas practicas pecuarias en leche
Guia de buenas practicas pecuarias en lecheOsvaldo Syort Gonzalez
 

En vedette (20)

CONTROL DE CALIDAD DE LA LECHE
CONTROL DE CALIDAD DE LA LECHECONTROL DE CALIDAD DE LA LECHE
CONTROL DE CALIDAD DE LA LECHE
 
diapositivas microbiologia de la leche
diapositivas microbiologia de la lechediapositivas microbiologia de la leche
diapositivas microbiologia de la leche
 
Características de calidad en la leche
Características de calidad en la lecheCaracterísticas de calidad en la leche
Características de calidad en la leche
 
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHEFACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE
 
Microbiologia de la leche [modo de compatibilidad]
Microbiologia de la leche [modo de compatibilidad]Microbiologia de la leche [modo de compatibilidad]
Microbiologia de la leche [modo de compatibilidad]
 
Haccp 2011 general_tuman
Haccp 2011 general_tumanHaccp 2011 general_tuman
Haccp 2011 general_tuman
 
Control de calidad
Control de calidadControl de calidad
Control de calidad
 
Calidad de leche
Calidad de lecheCalidad de leche
Calidad de leche
 
Abc calidad de leche
Abc calidad de lecheAbc calidad de leche
Abc calidad de leche
 
Microbiologia de la leche
Microbiologia de la lecheMicrobiologia de la leche
Microbiologia de la leche
 
Microbiologc3aca de-la-leche
Microbiologc3aca de-la-lecheMicrobiologc3aca de-la-leche
Microbiologc3aca de-la-leche
 
Caracteristica de la Produccion de Leche
Caracteristica de la Produccion de LecheCaracteristica de la Produccion de Leche
Caracteristica de la Produccion de Leche
 
Calidad de la leche
Calidad de la lecheCalidad de la leche
Calidad de la leche
 
Calidad Integral de Leche y productos lácteos
Calidad Integral de Leche y productos lácteosCalidad Integral de Leche y productos lácteos
Calidad Integral de Leche y productos lácteos
 
Mastitis bovina
Mastitis bovinaMastitis bovina
Mastitis bovina
 
Instalaciones de ordeño
Instalaciones de ordeñoInstalaciones de ordeño
Instalaciones de ordeño
 
sistema de producción sobre la leche
sistema de producción sobre la lechesistema de producción sobre la leche
sistema de producción sobre la leche
 
Como la mastitis afecta la calidad de produccion de leche en el ganado lechero
Como la mastitis afecta la calidad de produccion de leche en el ganado lecheroComo la mastitis afecta la calidad de produccion de leche en el ganado lechero
Como la mastitis afecta la calidad de produccion de leche en el ganado lechero
 
Presentacon Gallardo
Presentacon GallardoPresentacon Gallardo
Presentacon Gallardo
 
Guia de buenas practicas pecuarias en leche
Guia de buenas practicas pecuarias en lecheGuia de buenas practicas pecuarias en leche
Guia de buenas practicas pecuarias en leche
 

Similaire à C:\Fakepath\Produccion De Leche Higienica En La Granja

Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01
Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01
Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01Heidy Pérez
 
Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01
Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01
Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01Heidy Pérez
 
6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados
6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados
6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivadosPerla Marina Martinez Castro
 
Higiene y manejo de la leche
Higiene y manejo de la leche Higiene y manejo de la leche
Higiene y manejo de la leche Mario Chaves
 
TERCERA UNIDAD.pdf
TERCERA UNIDAD.pdfTERCERA UNIDAD.pdf
TERCERA UNIDAD.pdfPauloChilo
 
D leche y_derivados_-_def
D leche y_derivados_-_defD leche y_derivados_-_def
D leche y_derivados_-_defEmagister
 
Microbiologia de la leche y sus productos i
Microbiologia de la leche y sus productos iMicrobiologia de la leche y sus productos i
Microbiologia de la leche y sus productos iALEJANDRA JAIME
 
buenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (2).pptx
buenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (2).pptxbuenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (2).pptx
buenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (2).pptxLuxyVeras1
 
microbiologc3aca-de-la-leche.ppt
microbiologc3aca-de-la-leche.pptmicrobiologc3aca-de-la-leche.ppt
microbiologc3aca-de-la-leche.pptdarwin176953
 
Microorganismos Presente e lla lech e_20240312_133718_0000.pdf
Microorganismos Presente e lla lech e_20240312_133718_0000.pdfMicroorganismos Presente e lla lech e_20240312_133718_0000.pdf
Microorganismos Presente e lla lech e_20240312_133718_0000.pdfdanjeruiz17
 
Mastitis. la enfermedad más costosa en la granja lechera. prevenir es la clav...
Mastitis. la enfermedad más costosa en la granja lechera. prevenir es la clav...Mastitis. la enfermedad más costosa en la granja lechera. prevenir es la clav...
Mastitis. la enfermedad más costosa en la granja lechera. prevenir es la clav...kevin723
 
buenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (1).pdf
buenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (1).pdfbuenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (1).pdf
buenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (1).pdfLuxyVeras1
 
buenasprcticasdeordeoño para mejorar la calidad de la lechepdf
buenasprcticasdeordeoño  para mejorar la calidad de la lechepdfbuenasprcticasdeordeoño  para mejorar la calidad de la lechepdf
buenasprcticasdeordeoño para mejorar la calidad de la lechepdfLuxyVeras1
 
Fermentacion de leches y cremas
Fermentacion de leches y cremasFermentacion de leches y cremas
Fermentacion de leches y cremasJhonás A. Vega
 

Similaire à C:\Fakepath\Produccion De Leche Higienica En La Granja (20)

Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01
Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01
Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01
 
Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01
Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01
Cfakepathproducciondelechehigienicaenlagranja 100610193057-phpapp01
 
Contaminacion de la leche
Contaminacion de la lecheContaminacion de la leche
Contaminacion de la leche
 
6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados
6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados
6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados
 
Microbiologia en la leche
Microbiologia  en la lecheMicrobiologia  en la leche
Microbiologia en la leche
 
Higiene y manejo de la leche
Higiene y manejo de la leche Higiene y manejo de la leche
Higiene y manejo de la leche
 
TERCERA UNIDAD.pdf
TERCERA UNIDAD.pdfTERCERA UNIDAD.pdf
TERCERA UNIDAD.pdf
 
Industria láctea
Industria lácteaIndustria láctea
Industria láctea
 
D leche y_derivados_-_def
D leche y_derivados_-_defD leche y_derivados_-_def
D leche y_derivados_-_def
 
Microbiologia de la leche y sus productos i
Microbiologia de la leche y sus productos iMicrobiologia de la leche y sus productos i
Microbiologia de la leche y sus productos i
 
buenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (2).pptx
buenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (2).pptxbuenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (2).pptx
buenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (2).pptx
 
microbiologc3aca-de-la-leche.ppt
microbiologc3aca-de-la-leche.pptmicrobiologc3aca-de-la-leche.ppt
microbiologc3aca-de-la-leche.ppt
 
Microorganismos Presente e lla lech e_20240312_133718_0000.pdf
Microorganismos Presente e lla lech e_20240312_133718_0000.pdfMicroorganismos Presente e lla lech e_20240312_133718_0000.pdf
Microorganismos Presente e lla lech e_20240312_133718_0000.pdf
 
Buenas practicas de ordeño.pdf
Buenas practicas de ordeño.pdfBuenas practicas de ordeño.pdf
Buenas practicas de ordeño.pdf
 
Contaminacion de la leche
Contaminacion de la lecheContaminacion de la leche
Contaminacion de la leche
 
Mastitis. la enfermedad más costosa en la granja lechera. prevenir es la clav...
Mastitis. la enfermedad más costosa en la granja lechera. prevenir es la clav...Mastitis. la enfermedad más costosa en la granja lechera. prevenir es la clav...
Mastitis. la enfermedad más costosa en la granja lechera. prevenir es la clav...
 
BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO1.pptx
BUENAS PRÁCTICAS DE  ORDEÑO1.pptxBUENAS PRÁCTICAS DE  ORDEÑO1.pptx
BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO1.pptx
 
buenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (1).pdf
buenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (1).pdfbuenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (1).pdf
buenasprcticasdeordeo1-230516204010-b3df634b (1).pdf
 
buenasprcticasdeordeoño para mejorar la calidad de la lechepdf
buenasprcticasdeordeoño  para mejorar la calidad de la lechepdfbuenasprcticasdeordeoño  para mejorar la calidad de la lechepdf
buenasprcticasdeordeoño para mejorar la calidad de la lechepdf
 
Fermentacion de leches y cremas
Fermentacion de leches y cremasFermentacion de leches y cremas
Fermentacion de leches y cremas
 

Dernier

PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAAlexandraSalgado28
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?Michael Rada
 
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfAFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfOdallizLucanaJalja1
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesjimmyrocha6
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfmaryisabelpantojavar
 
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracionPROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracionDayraCastaedababilon
 
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdfPRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdfCarolinaMaguio
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaBetlellyArteagaAvila
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfLizCarolAmasifuenIba
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdfRamon Costa i Pujol
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresasanglunal456
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxLUISALEJANDROPEREZCA1
 
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptxAndreaAlessandraBoli
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosCondor Tuyuyo
 
estadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptestadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptMiguelAngel653470
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAgisellgarcia92
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosVeritoIlma
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfDiegomauricioMedinam
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxLizCarolAmasifuenIba
 
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...antonellamujica
 

Dernier (20)

PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
 
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfAFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
 
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracionPROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
 
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdfPRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
 
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
 
estadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptestadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.ppt
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdf
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
 
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
 

C:\Fakepath\Produccion De Leche Higienica En La Granja

  • 1. Producción de leche higiénica en la granja Guisela Cristina Quintero 05171058
  • 2. Introducción Para garantizar la seguridad alimentaria de los productos lácteos, la industria láctea ha llevado a cabo análisis de riesgos y de control crítico puntos (APPCC). La calidad y la seguridad de la leche cruda es esencial para la calidad y la seguridad de la leche y productos lácteos. La calidad y la seguridad de la leche está relacionada con la contaminación de la leche con microorganismos, residuos químicos y otros contaminantes.
  • 3. FUENTES DE CONTAMINACIÓN MICROBIANA DE LA LECHE DE TANQUE La leche es estéril cuando se secreta en los alvéolos de la ubre. La contaminación microbiana se produce principalmente durante y después del ordeño Los microorganismos son principalmente transferidos desde el entorno de la granja a la leche a través de la suciedad
  • 4.
  • 5.
  • 6. Medio ambiente Las fuentes microbianas mas comunes en un ambiente de granja son la comida, materia fecal, material en descomposición y el suelo. Los microorganismos de estas fuentes son transferidos a la leche en diferentes pasos. Un paso crucial en la vía de la contaminaciónes la transmisión de la suciedad, compuesto de, por ejemplo, las heces, ropa de cama y / o el suelo, a la leche.
  • 7.
  • 8. La suciedad es transmitida a la leche principalmente durante el ordeño, por ejemplo al momento de caerse las pezoneras, estas pueden contaminarse con tierra del suelo o aspirar esta misma y luego pasa a los tanques de leche. Se han encontrado entre 3 y 300 mg de tierra por litro de leche . La contaminación de los pezones con el suelo durante el período de pastoreo se considera la principal causa de las elevadas concentraciones de esporas de B. cereus en leche de tanque.
  • 9. Los agentes patógenos de los animales asociados a los piensos son la L. monocytogenes, E. coli O157: H7 y Salmonella enterica. Los brotes de listeriosis en los rebaños bovinos han sido asociados con la alimentación de los ensilajes mal conservados contaminados con L. monocytogenes los recientes estudios sugieren que la alimentación del ganado puede ser un vehículo para la transmisión de E. coli O157: H7 y la S. enterica
  • 10. Las bacterias formadoras de esporas presentes en la leche son Clostridium y Bacillus . Las especies de Clostridium con importancia particular en la leche, son C. tyrobutyricum, C. butyricum, C. beijerinckii y C. sporogenes . En los quesos, el crecimiento de la especie C. tyrobutyricum en particular, puede causar la formación de sabores no característicos y la excesiva producción de gas, un defecto llamado abombamiento tardio.
  • 11.
  • 12. Residuos de la leche permanecen en el equipo después de el ciclo de limpiezaLas partes mas sensibles a la acumulación de microorganismos son las partes agrietadas y deterioradas El nivel y el grado de contaminación depende de la eficiencia de los procedimientos de limpieza de los equipos.
  • 13. Estafilococo aureus es uno de los microorganismos mas frecuentemente encontrados en las superficies de los equipos. La limpieza del equipo de ordeño a bajas temperaturas sin desinfectantes da lugar al crecimiento rápido de bacilos gram-negativos, como los coliformes y Pseudomonas.
  • 14. Contaminación de la leche a través de equipos de ordeño
  • 15. Crecimiento microbiano durante el almacenamiento de la leche. La leche de los tanque requiere una temperatura por debajo del 8 ◦ C El enfriamiento de la leche no previene el crecimiento de microorganismos por completo. Algunos organismos psicrotrofos, como Pseudomonas spp. y L. monocytogenes, pueden crecer a temperaturas por debajo de 6 ◦ C, aunque en cantidad reducida.
  • 16. Control microbiológico de la leche de tanques BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS El método HACCP ha sido aplicado en toda la industria de alimentos y lácteos, y es una ciencia basada en el sistema de gestión de calidad desarrollado para garantizar la producción de alimentos seguros. La aplicación de los principios de HACCP a las granjas lecheras se discute, se considera aún no viable de manera general. Como alternativa al APPCC, se ha propuesto la elaboración de guías de buenas prácticas agrícolas.
  • 17. Estas guías deben fomentar el uso de las prácticas de higiene apropiadas en las explotaciones. El objetivo central es que la leche debe ser producida de animales sanos en condiciones generalmente aceptadas. Las buenas prácticas de producción lechera requieren que los trabajadores y la supervisión en la granja este dada por expertos en la cría de animales, de ordeño higiénico de los animales y la administración de medicamentos veterinarios.
  • 18. Gestión de la salud de los animales La regulación De la Unión Europea exigen que la leche cruda proceda de animales que no muestren ningún síntoma de las enfermedades infecciosas que son transmisibles a los seres humanos a través de la leche, y estén en buen estado de la salud, que no tengan heridas de la ubre que pueda afectar a la leche. La gestión de la salud de los animales está destinada a lograr y mantener libre de enfermedades.
  • 19. Higiene de las instalaciones Incluye, entre otros, la limpieza de la granja, los callejones de acceso y de sala de ordeño, y es una parte integral de la producción de leche higiénica y del programa de control de calidad. La limpieza de las vacas (por ejemplo, la ubre y los pezones), y, por tanto, la contaminación microbiana de leche a través de la parte exterior de las tetas y la incidencia de la mastitis se ven afectados por las medidas relacionados con la higiene de instalaciones.
  • 20. Se ha establecido una correlación entre la suciedad de los callejones de acceso a la sala de ordeño y la concentración de esporas de B. cereus en el tanque la leche También se ha establecido relación entre la limpieza de la las áreas de vivienda y la tasa de mastitis clínica y el elevado recuento de células somáticas en la leche de tanque
  • 21. Las operaciones de ordeño Las operaciones de ordeño higiénicas comienzan con un ambiente de ordeño limpio y sin estrés, la limpieza de pezón, el prelavado , el apego cuidadoso de las pezoneras , y la desinfección de pezón postordeño. La limpieza de pezón es realizada para reducir la carga microbiana sobre los pezones antes del ordeño. El prelavado se realiza para la desinfección de los pezones antes del ordeño y reducir el riesgo de mastitis ambientales.
  • 22. la desinfección de pezón post ordeño es importante para aumentar la defensa higiénica contra la infección de los pezones después de que el ordeño es completado.
  • 23. DISEÑO DE LA MAQUINA Y OPERACIONES DE ORDEÑO En días pasados, el ordeño manual era aplicado, pero en la actualidad en los países desarrollados, el ordeñoa través de máquinas es más ampliamente utilizado. la leche se extrae de la ubre automáticamente mediante pulsos de vacío y es transmitida al tanque para ser enfriada. La norma ISO 5707 (ISO, 2001) cubre la construcción y el funcionamiento de las máquinas de ordeño, y aspectos importantes del diseño, la posibilidad de fuga de los distintos elementos y la capacidad de limpieza de las diferentes partes.
  • 24.
  • 25.
  • 26. Diseño y operaciones de tanques La leche tiene que ser enfriada durante el almacenamiento en tanques a granel en la granja, en la norma ISO5708 (ISO, 1983), se describen, los requisitos para el diseño y el funcionamiento de los tanques de refrigeración de la leche a granel junto con los métodos para comprobar el rendimiento.
  • 27.