SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  10
EPOCA  PRECOLOMBINA Karen Yulianny Montoya Aguirre I.E Colegio Loyola Para La Ciencia y La Innovación
LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO República de Colombia, un país latinoamericano ubicado al noroccidente de América del Sur, con una superficie de 2.070.408 km² y una población de 44.091.133. Colombia se conforma como estado en 1810 a partir del Virreinato de la Nueva Granada, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1550. En 1886 toma definitivamente su nombre actual de República de Colombia. Su historia se divide por lo general en época precolombina, descubrimiento y conquista española, colonia, independencia, consolidación republicana y siglo XX.  El primer siglo republicano fue turbulento, con la tensión entre una concepción federalista del estado a la manera estadounidense y una concepción centralista a la manera francesa, lo que condujo al país a permanentes guerras y dio principio a los partidos conservador y liberal. La Constitución de 1886 liderada por el presidente Rafael Núñez puso fin a la hegemonía liberal y creó un estado centralista, conservador y estrictamente católico.
Entre mediados del siglo XIX y XX fue inaugurado en Colombia por la Guerra de los Mil Días, que debilitaría de gran manera al Estado, frenaría el desarrollo económico y haría que el país perdiera a Panamá en 1903. Una primera revolución industrial colombiana se daría con el regreso de gobiernos liberales, pero la Masacre de las Bananeras evidenciaría una enorme situación de desventaja del obrero colombiano que caracterizaría el resto del siglo.
LA CONQUISTA Se inició el 20 de julio en Santafé de Bogotá cuando un grupo de patriotas, utilizando como excusa la negación en términos ofensivos para los americanos del "préstamo de un florero" que se solicitó al español José González Llorente, iniciaron una revuelta que dio origen al "grito de independencia"."A raíz de este hecho, los criollos sustituyeron las autoridades existentes por juntas de gobierno".En esta época surgen dos corrientes ideológicas: el federalismo y el centralismo, que dieron origen a un enfrentamiento militar y permitió que los españoles, a cargo del pacificador Pablo Morillo, reconquistaran el territorio en 1814.La Patria Boba (1810-1816)Luego de los diversos gritos de independencia, en el período comprendido entre 1810 a 1816 hubo grandes conflictos internos que surgieron por opiniones encontradas acerca de la forma de organizar el nuevo gobierno. Las constantes peleas entre los federalistas y centralistas, y estos a su vez contra realistas, dieron origen a este período inestable. Durante cinco años en el Nuevo Reino de Granada cada provincia proclamó sus autoridades, cada aldea tenía su Junta independiente y soberana. La palabra federalismo se convirtió en la soberbia doctrina de la impotencia.
La Reconquista (1815-1819)Disueltas las juntas federalistas, Fernando ordenó la reconquista de la Nueva Granada y Venezuela, acción que quedó a cargo de Pablo Morillo con el restablecimiento del Virreinato en cabeza de Juan Sámano. de Cartagena desde donde se aventuraron las tropas para los bloqueos de los puertos de La Dorada, Caldas y Puerto Salgar, Cundinamarca llegando a Santafé de Bogotá y tomando la capital con las tropas del ejército español en plaza pública en la Plaza Mayor (actualmente) plaza Bolívar.
LA COLONIA Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.
El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y además que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario. La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada.
Los españoles menos afortunados en la posesión de bienes constituyeron la clase media, conformada principalmente por artesanos y comerciantes.Por su parte la clase baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos, y en un nivel bajo, por los indígenas.En medio de la dura esclavitud de los negros y de la sobreexplotación del indio, también fue posible el amor del amo y del esclavo, de la india y el negro, del español y del indio.Con respecto al espacio, debe decirse que el territorio dominado y explotado de manera efectiva era muy pequeño, no existiendo exactitud en la demarcación de linderos, ni de las fronteras entre gobernaciones, diócesis o reinos.El núcleo urbano surge en la Colonia en una relación directa y dependiente del campo. Ciudades que nacieron y se desarrollaron como apéndices de los centros mineros y que en todo debían su existencia al hallazgo y mantenimiento de la actividad minera. Núcleos urbanos que resultaron de la necesidad de tener ciertos puntos de acopio de alimento, de descanso, etc., para las largas jornadas de quienes transportaban metales y otros productos hasta sus destinos.
En cierto periodo colonial el derrumbe demográfico fue catalogado como una crisis económica, ya que la escases de indios y esclavos, acarreaba menos trabajo en las minas y el campo, y a su vez menos riquezas para los españoles.El punto crítico de la despoblación aborigen se dio a mediados del siglo XVII. Debe decirse que las comunidades que sufrieron con mayor impacto la llegada de los españoles fueron aquellas que habían alcanzado un alto grado de sedentarismo. Mientras que sociedades generalmente de fronteras, cazadoras, recolectoras, fueron mucho más flexibles frente a los invasores, pudiendo resistir y enfrentar de manera más ágil a los europeos.
LA INDEPENDENCIA A fines de siglo XVIII el régimen Español estaba perdiendo su vigencia. Los días de la colonia ya estaban agotados. Los criollos (hijos de españoles nacidos en América) y que habían estudiado en el extranjero rechazaban el sistema hispánico porque consideraban absurdo y anacrónico la restricción y el monopolio comercial, impuestos excesivos, falta de libertad cultural. No existía rechazo en contra España porque todos tenían algo de hispánico como la sangre, el idioma, la religión. Pero había un resentimiento contra el sistema colonial. Algunos criollos habían conocido las ideas filosóficas, políticas y sociales que estaban de fama  en Europa. El iluminismo había prendido su espíritu. La razón paso a hacer considerada como la gran facultad humana y se busca explicación racional para los hechos sociales, políticos y científicos. El gobierno debe estar en maños de minorías cultas y selectas. Juan Jacobo Rousseau, con el contrato social: en lo económico se siguen las ideas fisiócratas y del francés François Quesnay, quien sostenía la iniciativa  individual permite un justo punto de equilibrio individual para producir felicidad humana en lo físico y en lo moral  calidad de vida.

Contenu connexe

Tendances

Modos de Produccion.
Modos de Produccion.Modos de Produccion.
Modos de Produccion.MAEG Guzmán
 
Triptico plan de la patria
Triptico plan de la patriaTriptico plan de la patria
Triptico plan de la patriaIgor Aranzazu
 
PRESENTACIÓN DE GEOGRAFÍA
PRESENTACIÓN DE GEOGRAFÍA PRESENTACIÓN DE GEOGRAFÍA
PRESENTACIÓN DE GEOGRAFÍA Nairoby Torrens
 
Presentacion powerpoint mercosur
Presentacion powerpoint mercosurPresentacion powerpoint mercosur
Presentacion powerpoint mercosurhector peña
 
El Proyecto Democrático y la Realidad Sociopolítica Informe
El Proyecto Democrático y la Realidad Sociopolítica InformeEl Proyecto Democrático y la Realidad Sociopolítica Informe
El Proyecto Democrático y la Realidad Sociopolítica InformeCarlos Macallums
 
Geografia economica - Sector Secundario - Venezuela
Geografia economica - Sector Secundario - VenezuelaGeografia economica - Sector Secundario - Venezuela
Geografia economica - Sector Secundario - Venezuelarviloria_ve
 
PLANES DE GOBIERNOS DE RAUL LEONI Y RAFAEL CALDERA
PLANES DE GOBIERNOS DE RAUL LEONI Y RAFAEL CALDERAPLANES DE GOBIERNOS DE RAUL LEONI Y RAFAEL CALDERA
PLANES DE GOBIERNOS DE RAUL LEONI Y RAFAEL CALDERAWillimow Gamboa
 
Aa venezuela precolombina
Aa venezuela precolombinaAa venezuela precolombina
Aa venezuela precolombinaalexalifanowb
 
Historia del estado
Historia del estadoHistoria del estado
Historia del estadojuancadnl
 
Estructura social venezolana
Estructura social venezolanaEstructura social venezolana
Estructura social venezolanaGleisca Garcia
 
Organización del Estado por sus funciones - Teoría general del estado
Organización del Estado por sus funciones - Teoría general del estadoOrganización del Estado por sus funciones - Teoría general del estado
Organización del Estado por sus funciones - Teoría general del estadoDaniel Olalde
 
Contexto Político, Económico y Social de Venezuela en el siglo XIX.
Contexto Político, Económico y Social de Venezuela en el siglo XIX.Contexto Político, Económico y Social de Venezuela en el siglo XIX.
Contexto Político, Económico y Social de Venezuela en el siglo XIX.Marcos Dalis Tovar
 
El Proyecto Democrático y la Realidad Socio-Política
El Proyecto Democrático y la Realidad Socio-PolíticaEl Proyecto Democrático y la Realidad Socio-Política
El Proyecto Democrático y la Realidad Socio-Política21Doez
 
PPT MCCA Groupe Edouard/Charlotte/Emeline/Benjamin
PPT MCCA Groupe Edouard/Charlotte/Emeline/BenjaminPPT MCCA Groupe Edouard/Charlotte/Emeline/Benjamin
PPT MCCA Groupe Edouard/Charlotte/Emeline/Benjaminguayaquil1971
 

Tendances (20)

Modos de Produccion.
Modos de Produccion.Modos de Produccion.
Modos de Produccion.
 
Triptico plan de la patria
Triptico plan de la patriaTriptico plan de la patria
Triptico plan de la patria
 
PRESENTACIÓN DE GEOGRAFÍA
PRESENTACIÓN DE GEOGRAFÍA PRESENTACIÓN DE GEOGRAFÍA
PRESENTACIÓN DE GEOGRAFÍA
 
Presentacion powerpoint mercosur
Presentacion powerpoint mercosurPresentacion powerpoint mercosur
Presentacion powerpoint mercosur
 
El Proyecto Democrático y la Realidad Sociopolítica Informe
El Proyecto Democrático y la Realidad Sociopolítica InformeEl Proyecto Democrático y la Realidad Sociopolítica Informe
El Proyecto Democrático y la Realidad Sociopolítica Informe
 
Economia colonial
Economia colonialEconomia colonial
Economia colonial
 
Relaciones economicas
Relaciones economicasRelaciones economicas
Relaciones economicas
 
Alba vs alca (1)
Alba vs alca (1)Alba vs alca (1)
Alba vs alca (1)
 
Geografia economica - Sector Secundario - Venezuela
Geografia economica - Sector Secundario - VenezuelaGeografia economica - Sector Secundario - Venezuela
Geografia economica - Sector Secundario - Venezuela
 
PLANES DE GOBIERNOS DE RAUL LEONI Y RAFAEL CALDERA
PLANES DE GOBIERNOS DE RAUL LEONI Y RAFAEL CALDERAPLANES DE GOBIERNOS DE RAUL LEONI Y RAFAEL CALDERA
PLANES DE GOBIERNOS DE RAUL LEONI Y RAFAEL CALDERA
 
Aa venezuela precolombina
Aa venezuela precolombinaAa venezuela precolombina
Aa venezuela precolombina
 
Historia del estado
Historia del estadoHistoria del estado
Historia del estado
 
Estructura social venezolana
Estructura social venezolanaEstructura social venezolana
Estructura social venezolana
 
Aladi
AladiAladi
Aladi
 
Organización del Estado por sus funciones - Teoría general del estado
Organización del Estado por sus funciones - Teoría general del estadoOrganización del Estado por sus funciones - Teoría general del estado
Organización del Estado por sus funciones - Teoría general del estado
 
Contexto Político, Económico y Social de Venezuela en el siglo XIX.
Contexto Político, Económico y Social de Venezuela en el siglo XIX.Contexto Político, Económico y Social de Venezuela en el siglo XIX.
Contexto Político, Económico y Social de Venezuela en el siglo XIX.
 
El Proyecto Democrático y la Realidad Socio-Política
El Proyecto Democrático y la Realidad Socio-PolíticaEl Proyecto Democrático y la Realidad Socio-Política
El Proyecto Democrático y la Realidad Socio-Política
 
Mapa Mental
Mapa MentalMapa Mental
Mapa Mental
 
Cap. 8 la integracion latinoamericana
Cap. 8 la integracion latinoamericanaCap. 8 la integracion latinoamericana
Cap. 8 la integracion latinoamericana
 
PPT MCCA Groupe Edouard/Charlotte/Emeline/Benjamin
PPT MCCA Groupe Edouard/Charlotte/Emeline/BenjaminPPT MCCA Groupe Edouard/Charlotte/Emeline/Benjamin
PPT MCCA Groupe Edouard/Charlotte/Emeline/Benjamin
 

En vedette

Época Precolombina
Época PrecolombinaÉpoca Precolombina
Época Precolombinavaguiilar
 
Períodos de la historia precolombina de América.
Períodos de la historia precolombina de América.Períodos de la historia precolombina de América.
Períodos de la historia precolombina de América.Roberto Carlos Monge Durán
 
Etapas del periodo precolombino
Etapas del periodo precolombinoEtapas del periodo precolombino
Etapas del periodo precolombinoMad_Cr
 
epoca precolombina
epoca precolombinaepoca precolombina
epoca precolombinacata2001
 
Períodos y culturas precolombinas
Períodos y culturas precolombinasPeríodos y culturas precolombinas
Períodos y culturas precolombinasHelem Alejandra
 
Culturas Precolombinas
Culturas PrecolombinasCulturas Precolombinas
Culturas PrecolombinasNacho
 
Epoca precolombina
Epoca precolombinaEpoca precolombina
Epoca precolombinaLuz Pérez
 
La américa precolombina
La américa precolombinaLa américa precolombina
La américa precolombinaDanielminero11
 
Las tres culturas precolombianas
Las tres culturas precolombianasLas tres culturas precolombianas
Las tres culturas precolombianasangelgarciauceda
 
Colombia precolombina
Colombia precolombinaColombia precolombina
Colombia precolombinaNhaNhi Bedoya
 
Culturas Precolombinas-de-America
Culturas Precolombinas-de-AmericaCulturas Precolombinas-de-America
Culturas Precolombinas-de-AmericaFrancisco Mel
 
Colombia, culturas precolombinas
Colombia, culturas precolombinasColombia, culturas precolombinas
Colombia, culturas precolombinasmontagut67
 
Colombia prehispanica precolombina
Colombia prehispanica precolombina Colombia prehispanica precolombina
Colombia prehispanica precolombina Edith Elejalde
 
Culturas Precolombinas
Culturas PrecolombinasCulturas Precolombinas
Culturas Precolombinasmpalma
 
La historia de panamá y sus períodos.
La historia de panamá y sus períodos.La historia de panamá y sus períodos.
La historia de panamá y sus períodos.José Candanedo
 
colombia indigena
colombia indigenacolombia indigena
colombia indigenaPaola Perez
 
Época Precolombina
Época PrecolombinaÉpoca Precolombina
Época PrecolombinaLaura Díaz
 

En vedette (20)

Época Precolombina
Época PrecolombinaÉpoca Precolombina
Época Precolombina
 
Períodos de la historia precolombina de América.
Períodos de la historia precolombina de América.Períodos de la historia precolombina de América.
Períodos de la historia precolombina de América.
 
Etapas del periodo precolombino
Etapas del periodo precolombinoEtapas del periodo precolombino
Etapas del periodo precolombino
 
epoca precolombina
epoca precolombinaepoca precolombina
epoca precolombina
 
Períodos y culturas precolombinas
Períodos y culturas precolombinasPeríodos y culturas precolombinas
Períodos y culturas precolombinas
 
Culturas Precolombinas
Culturas PrecolombinasCulturas Precolombinas
Culturas Precolombinas
 
Epoca precolombina en colombia
Epoca precolombina en colombiaEpoca precolombina en colombia
Epoca precolombina en colombia
 
Epoca precolombina en colombia
Epoca precolombina en colombiaEpoca precolombina en colombia
Epoca precolombina en colombia
 
Epoca precolombina
Epoca precolombinaEpoca precolombina
Epoca precolombina
 
La américa precolombina
La américa precolombinaLa américa precolombina
La américa precolombina
 
Las tres culturas precolombianas
Las tres culturas precolombianasLas tres culturas precolombianas
Las tres culturas precolombianas
 
Colombia precolombina
Colombia precolombinaColombia precolombina
Colombia precolombina
 
Culturas Precolombinas-de-America
Culturas Precolombinas-de-AmericaCulturas Precolombinas-de-America
Culturas Precolombinas-de-America
 
Colombia, culturas precolombinas
Colombia, culturas precolombinasColombia, culturas precolombinas
Colombia, culturas precolombinas
 
Colombia prehispanica precolombina
Colombia prehispanica precolombina Colombia prehispanica precolombina
Colombia prehispanica precolombina
 
Culturas Precolombinas
Culturas PrecolombinasCulturas Precolombinas
Culturas Precolombinas
 
La historia de panamá y sus períodos.
La historia de panamá y sus períodos.La historia de panamá y sus períodos.
La historia de panamá y sus períodos.
 
colombia indigena
colombia indigenacolombia indigena
colombia indigena
 
Época Precolombina
Época PrecolombinaÉpoca Precolombina
Época Precolombina
 
Arte y cultura precolombina Panamá
Arte y cultura precolombina PanamáArte y cultura precolombina Panamá
Arte y cultura precolombina Panamá
 

Similaire à Epoca precolombina Colombia

Presentación.Colonia.Ashley - Zúñiga.pptx
Presentación.Colonia.Ashley - Zúñiga.pptxPresentación.Colonia.Ashley - Zúñiga.pptx
Presentación.Colonia.Ashley - Zúñiga.pptxjoseluiszuiga12
 
Unidad 2 La Conquista Española del Continente Americano
Unidad 2 La Conquista Española del Continente AmericanoUnidad 2 La Conquista Española del Continente Americano
Unidad 2 La Conquista Española del Continente AmericanoNathalie Salas
 
Estructura sociedad aborigenes - proceso de conquista - economía colonial-b...
Estructura sociedad   aborigenes - proceso de conquista - economía colonial-b...Estructura sociedad   aborigenes - proceso de conquista - economía colonial-b...
Estructura sociedad aborigenes - proceso de conquista - economía colonial-b...yenny mar g
 
Ind Mex
Ind MexInd Mex
Ind Mexrojo56
 
Unidades
UnidadesUnidades
UnidadesAtoles
 
LAS 13 COLONIAS.pptx
LAS 13 COLONIAS.pptxLAS 13 COLONIAS.pptx
LAS 13 COLONIAS.pptxJOSETONGUINO
 
-Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla g...
-Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla g...-Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla g...
-Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla g...adrian_250
 
Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla gu...
Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla gu...Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla gu...
Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla gu...adrian_250
 
Literaturadeldescubrimientoylaconquista
LiteraturadeldescubrimientoylaconquistaLiteraturadeldescubrimientoylaconquista
LiteraturadeldescubrimientoylaconquistaDaniilo Rxn
 
Descubrimiento Y Conquista
Descubrimiento Y ConquistaDescubrimiento Y Conquista
Descubrimiento Y Conquistakroukes
 
U4 la época colonial
U4 la época colonialU4 la época colonial
U4 la época colonialSilvia c?dova
 
periodo colonial.pdf
periodo colonial.pdfperiodo colonial.pdf
periodo colonial.pdfDaniela Sura
 
24082020_910am_5f43d8751c8a6.pdf
24082020_910am_5f43d8751c8a6.pdf24082020_910am_5f43d8751c8a6.pdf
24082020_910am_5f43d8751c8a6.pdfacjimenezt
 

Similaire à Epoca precolombina Colombia (20)

Presentación.Colonia.Ashley - Zúñiga.pptx
Presentación.Colonia.Ashley - Zúñiga.pptxPresentación.Colonia.Ashley - Zúñiga.pptx
Presentación.Colonia.Ashley - Zúñiga.pptx
 
Historia de México
Historia de MéxicoHistoria de México
Historia de México
 
Unidad 2 La Conquista Española del Continente Americano
Unidad 2 La Conquista Española del Continente AmericanoUnidad 2 La Conquista Española del Continente Americano
Unidad 2 La Conquista Española del Continente Americano
 
Historia de México
Historia de MéxicoHistoria de México
Historia de México
 
Estructura sociedad aborigenes - proceso de conquista - economía colonial-b...
Estructura sociedad   aborigenes - proceso de conquista - economía colonial-b...Estructura sociedad   aborigenes - proceso de conquista - economía colonial-b...
Estructura sociedad aborigenes - proceso de conquista - economía colonial-b...
 
La Sociedad Colonial
La Sociedad ColonialLa Sociedad Colonial
La Sociedad Colonial
 
Ind Mex
Ind MexInd Mex
Ind Mex
 
Unidades
UnidadesUnidades
Unidades
 
LAS 13 COLONIAS.pptx
LAS 13 COLONIAS.pptxLAS 13 COLONIAS.pptx
LAS 13 COLONIAS.pptx
 
-Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla g...
-Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla g...-Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla g...
-Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla g...
 
Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla gu...
Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla gu...Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla gu...
Historia socioeconomica de venezuela batalla de la victoria (1).pptx carla gu...
 
Literaturadeldescubrimientoylaconquista
LiteraturadeldescubrimientoylaconquistaLiteraturadeldescubrimientoylaconquista
Literaturadeldescubrimientoylaconquista
 
Descubrimiento Y Conquista
Descubrimiento Y ConquistaDescubrimiento Y Conquista
Descubrimiento Y Conquista
 
Trabajo total de historia
Trabajo total de historiaTrabajo total de historia
Trabajo total de historia
 
U4 la época colonial
U4 la época colonialU4 la época colonial
U4 la época colonial
 
Power point hispano america
Power point hispano  americaPower point hispano  america
Power point hispano america
 
periodo colonial.pdf
periodo colonial.pdfperiodo colonial.pdf
periodo colonial.pdf
 
24082020_910am_5f43d8751c8a6.pdf
24082020_910am_5f43d8751c8a6.pdf24082020_910am_5f43d8751c8a6.pdf
24082020_910am_5f43d8751c8a6.pdf
 
la colonia.ppt
la colonia.pptla colonia.ppt
la colonia.ppt
 
Gm809
Gm809Gm809
Gm809
 

Plus de 'Gomi Montoya

Plus de 'Gomi Montoya (20)

Resistencia aerobica y anaerobica
Resistencia aerobica y anaerobicaResistencia aerobica y anaerobica
Resistencia aerobica y anaerobica
 
Voleibol
VoleibolVoleibol
Voleibol
 
Noodepiyama
NoodepiyamaNoodepiyama
Noodepiyama
 
Cuento de esteban
Cuento de estebanCuento de esteban
Cuento de esteban
 
7 imagen
7 imagen7 imagen
7 imagen
 
5 actividas cuento la eleccion de esteban
5 actividas cuento la eleccion de esteban5 actividas cuento la eleccion de esteban
5 actividas cuento la eleccion de esteban
 
6 propiedades del texto
6 propiedades del texto6 propiedades del texto
6 propiedades del texto
 
4 el modernismo
4 el modernismo4 el modernismo
4 el modernismo
 
3 romanticismo de colombia
3 romanticismo de colombia3 romanticismo de colombia
3 romanticismo de colombia
 
Epoca precolombina
Epoca precolombinaEpoca precolombina
Epoca precolombina
 
Mitos y leyendas
Mitos y leyendasMitos y leyendas
Mitos y leyendas
 
Simulación cuento de esteban
Simulación cuento de estebanSimulación cuento de esteban
Simulación cuento de esteban
 
Imagen
ImagenImagen
Imagen
 
Propiedades del texto
Propiedades del textoPropiedades del texto
Propiedades del texto
 
Romanticismo de colombia
Romanticismo de colombiaRomanticismo de colombia
Romanticismo de colombia
 
El modernismo
El modernismoEl modernismo
El modernismo
 
Epoca precolombina
Epoca precolombinaEpoca precolombina
Epoca precolombina
 
Mitos y leyendas
Mitos y leyendasMitos y leyendas
Mitos y leyendas
 
El voleibol
El voleibolEl voleibol
El voleibol
 
El aseo personal
El aseo personalEl aseo personal
El aseo personal
 

Epoca precolombina Colombia

  • 1. EPOCA PRECOLOMBINA Karen Yulianny Montoya Aguirre I.E Colegio Loyola Para La Ciencia y La Innovación
  • 2. LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO República de Colombia, un país latinoamericano ubicado al noroccidente de América del Sur, con una superficie de 2.070.408 km² y una población de 44.091.133. Colombia se conforma como estado en 1810 a partir del Virreinato de la Nueva Granada, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1550. En 1886 toma definitivamente su nombre actual de República de Colombia. Su historia se divide por lo general en época precolombina, descubrimiento y conquista española, colonia, independencia, consolidación republicana y siglo XX. El primer siglo republicano fue turbulento, con la tensión entre una concepción federalista del estado a la manera estadounidense y una concepción centralista a la manera francesa, lo que condujo al país a permanentes guerras y dio principio a los partidos conservador y liberal. La Constitución de 1886 liderada por el presidente Rafael Núñez puso fin a la hegemonía liberal y creó un estado centralista, conservador y estrictamente católico.
  • 3. Entre mediados del siglo XIX y XX fue inaugurado en Colombia por la Guerra de los Mil Días, que debilitaría de gran manera al Estado, frenaría el desarrollo económico y haría que el país perdiera a Panamá en 1903. Una primera revolución industrial colombiana se daría con el regreso de gobiernos liberales, pero la Masacre de las Bananeras evidenciaría una enorme situación de desventaja del obrero colombiano que caracterizaría el resto del siglo.
  • 4. LA CONQUISTA Se inició el 20 de julio en Santafé de Bogotá cuando un grupo de patriotas, utilizando como excusa la negación en términos ofensivos para los americanos del "préstamo de un florero" que se solicitó al español José González Llorente, iniciaron una revuelta que dio origen al "grito de independencia"."A raíz de este hecho, los criollos sustituyeron las autoridades existentes por juntas de gobierno".En esta época surgen dos corrientes ideológicas: el federalismo y el centralismo, que dieron origen a un enfrentamiento militar y permitió que los españoles, a cargo del pacificador Pablo Morillo, reconquistaran el territorio en 1814.La Patria Boba (1810-1816)Luego de los diversos gritos de independencia, en el período comprendido entre 1810 a 1816 hubo grandes conflictos internos que surgieron por opiniones encontradas acerca de la forma de organizar el nuevo gobierno. Las constantes peleas entre los federalistas y centralistas, y estos a su vez contra realistas, dieron origen a este período inestable. Durante cinco años en el Nuevo Reino de Granada cada provincia proclamó sus autoridades, cada aldea tenía su Junta independiente y soberana. La palabra federalismo se convirtió en la soberbia doctrina de la impotencia.
  • 5. La Reconquista (1815-1819)Disueltas las juntas federalistas, Fernando ordenó la reconquista de la Nueva Granada y Venezuela, acción que quedó a cargo de Pablo Morillo con el restablecimiento del Virreinato en cabeza de Juan Sámano. de Cartagena desde donde se aventuraron las tropas para los bloqueos de los puertos de La Dorada, Caldas y Puerto Salgar, Cundinamarca llegando a Santafé de Bogotá y tomando la capital con las tropas del ejército español en plaza pública en la Plaza Mayor (actualmente) plaza Bolívar.
  • 6. LA COLONIA Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.
  • 7. El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y además que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario. La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada.
  • 8. Los españoles menos afortunados en la posesión de bienes constituyeron la clase media, conformada principalmente por artesanos y comerciantes.Por su parte la clase baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos, y en un nivel bajo, por los indígenas.En medio de la dura esclavitud de los negros y de la sobreexplotación del indio, también fue posible el amor del amo y del esclavo, de la india y el negro, del español y del indio.Con respecto al espacio, debe decirse que el territorio dominado y explotado de manera efectiva era muy pequeño, no existiendo exactitud en la demarcación de linderos, ni de las fronteras entre gobernaciones, diócesis o reinos.El núcleo urbano surge en la Colonia en una relación directa y dependiente del campo. Ciudades que nacieron y se desarrollaron como apéndices de los centros mineros y que en todo debían su existencia al hallazgo y mantenimiento de la actividad minera. Núcleos urbanos que resultaron de la necesidad de tener ciertos puntos de acopio de alimento, de descanso, etc., para las largas jornadas de quienes transportaban metales y otros productos hasta sus destinos.
  • 9. En cierto periodo colonial el derrumbe demográfico fue catalogado como una crisis económica, ya que la escases de indios y esclavos, acarreaba menos trabajo en las minas y el campo, y a su vez menos riquezas para los españoles.El punto crítico de la despoblación aborigen se dio a mediados del siglo XVII. Debe decirse que las comunidades que sufrieron con mayor impacto la llegada de los españoles fueron aquellas que habían alcanzado un alto grado de sedentarismo. Mientras que sociedades generalmente de fronteras, cazadoras, recolectoras, fueron mucho más flexibles frente a los invasores, pudiendo resistir y enfrentar de manera más ágil a los europeos.
  • 10. LA INDEPENDENCIA A fines de siglo XVIII el régimen Español estaba perdiendo su vigencia. Los días de la colonia ya estaban agotados. Los criollos (hijos de españoles nacidos en América) y que habían estudiado en el extranjero rechazaban el sistema hispánico porque consideraban absurdo y anacrónico la restricción y el monopolio comercial, impuestos excesivos, falta de libertad cultural. No existía rechazo en contra España porque todos tenían algo de hispánico como la sangre, el idioma, la religión. Pero había un resentimiento contra el sistema colonial. Algunos criollos habían conocido las ideas filosóficas, políticas y sociales que estaban de fama en Europa. El iluminismo había prendido su espíritu. La razón paso a hacer considerada como la gran facultad humana y se busca explicación racional para los hechos sociales, políticos y científicos. El gobierno debe estar en maños de minorías cultas y selectas. Juan Jacobo Rousseau, con el contrato social: en lo económico se siguen las ideas fisiócratas y del francés François Quesnay, quien sostenía la iniciativa individual permite un justo punto de equilibrio individual para producir felicidad humana en lo físico y en lo moral calidad de vida.