SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  17
Herpes zoster
¿Qué es la varicela? La varicela es una enfermedad viral generalizada, benigna, que presenta un exantema característico y que afecta preferentemente a los niños menores de 10 años. La varicela es una enfermedad altamente contagiosa. La especie humana es susceptible universalmente a este virus, de tal manera que cualquier persona que no la ha padecido y quede expuesta al virus desarrolla la enfermedad con manifestaciones clínicas hasta en 75% de los casos. La mayor incidencia de varicela se presenta durante el otoño y el invierno y no existen diferencias en cuanto al sexo. La varicela y el herpes zoster son producidos por el mismo virus.
¿Qué lo ocasiona? La varicela es provocada por el virus V-Z, que contiene DNA, es del tamaño y estructura semejante al del herpes simple. En el núcleo contiene un centro denso de 30 a 50 nm rodeado de una capa protectora o cápside de 95 nm de diámetro. El virus se trasmite por la vía aérea, por medio de las gotas de Flügge (pequeñas gotitas que expelen los pacientes al respirar), pero sin descartar las manos de los contactos o las vestimentas. También existen casos de trasmisión del virus por medio tras placentaria. El periodo de incubación varia de 13 a 17 días fija límites de 7 a 23 días.
[object Object],[object Object]
 
 
¿Qué es el herpes zoster? El herpes zoster es una enfermedad vesicante aguda. Que suele presentarse en adultos. Normalmente confiere inmunidad para toda la vida después de un ataque. El zoster es la respuesta de una persona con inmunidad parcial al virus varicela zoster.
¿Qué la provoca? Lo provoca el mismo virus que provoca la varicela. Y se presenta con mayor frecuencia en pacientes que tiene comprometido el sistema inmunológico (estado anérgico), como por ejemplo pacientes con enfermedad de Hodgkin, limfomas o que reciben medicamento inmunosupresor. Lo anterior puede ocasionar una diseminación generalizada del padecimiento que ponga en peligro la vida. En pacientes con peligro de desarrollar SIDA, la presencia de herpes zoster puede ser un signo que precede a la depresión intensa de la inmunidad celular. Se han presentado casos de zoster a pesar de valores normales de anticuerpos varicela-zoster, indicando así que es más importante la inmunidad mediada por células para prevenir el zoster que los anticuerpos circulantes.
SÍNTOMAS Se caracteriza por la aparición de vesículas, profundas, agrupadas, tensas, de distribución unilateral a lo largo de vías neurales del tronco. Las cuales son precedidas de dolor persistente unas 48 hrs. o más, y de hecho puede aumentar de intensidad una vez que han desaparecido las lesiones. La presentación más común es en tronco o cara. Los ganglios linfáticos regionales pueden estar sensibles y tumefactos. El cuadro de herpes zoster es inconfundible ya que las lesiones vesiculares dolorosas agrupadas a lo largo del trayecto nervioso y un frotis de Tzanck positivo nos dan el diagnóstico. Lo que nos indica la diferencia entre el herpes simple es que el simple es menos doloroso.
Patogenia  La mayor parte de las personas toman contacto con el VVZ durante la infancia, aunque no siempre tengan varicela El sistema inmunológico elimina el virus del organismo, aunque éste permanece latente en los ganglios nerviosos (los ganglios dorsales de la raíz, a la salida de los nervios de la médula espinal). También permanece latente en otros ganglios, como el ganglio de Gasser del trigémino u otros de los pares craneales en la cabeza. Generalmente, el sistema inmune mantiene el virus inactivo. Cuando se deteriora (enfermedades, la edad...) el virus se reactiva y se replica en las neuronas, y forma nuevos virus que circulan a lo largo del axón hacia el área de piel inervada por ese ganglio (dermatoma). Una vez ahí, el virus puede causar inflamación de la piel con formación de ampollas. dolor característico del herpes zóster se produce por irritación de fibras sensitivas en el nervio infectado. Se han descrito numerosos factores como posibles o probables desencadenantes de la reactivación del VVZ. Todas ellas cursan con una disminución de la capacidad del sistema inmune para continuar manteniendo el virus en estado latente. Entre estos factores se encuentran la edad, el estrés emocional severo, enfermedades graves, inmunosupresión y corticoterapia. Sin embargo, los eventos patogénicos que conducen a la reactivación aún son pocos conocidos. Se localizan mas en áreas sensitivas de la piel, como los pezones, orejas y axilas.
Clínica Los pródromos del herpes zóster incluyen cefaleas, fotosensibilidad, fiebre y malestar general, que pueden durar uno o varios días. Se siguen de picores, hormigueos y dolor que puede llegar a ser extremo, todo ello en la zona del nervio afectado, donde aparecerá la erupción cutánea. Este dolor puede presentar múltiples características, como punzante, urente, picante... y se suele desarrollar en brotes agudos y exacerbaciones. En esta fase, puede haber problemas diagnósticos con otras patologías, incluyendo infarto de miocardio o cólico renal, según la zona afectada. Algunos pacientes pueden tener estos síntomas y no desarrollar el rash cutáneo, lo que se denomina  «zoster sine herpete» , que puede dificultar el diagnóstico. La fase posterior constituye el desarrollo del característico rash cutáneo. Las lesiones comienzan como manchas eritematosas que pasan a vesículas distribuidas en dermatomas, comúnmente en un patrón que simula un cinturón y sin pasar la línea media del cuerpo. No suelen afectarse más de tres metámeras.
Las regiones más comunes son la región media del tórax (desde D3 a L2) y la zona oftálmica de la cara, donde puede tener consecuencias sobre la visión. Las vesículas se van transformando en ampollas llenas de un fluido seroso, son generalmente dolorosas y se acompañan de ansiedad y un cuadro pseudogripal (con fiebre, cansancio y dolor generalizado. Ocasionalmente, el contenido de las vesículas puede ser hemorrágico (sanguinolento), y estallar en un plazo de 7 a 10 días. Cuando esto ocurre, resuelven con cicatriz e hiperpigmentación. Las ampollas son contagiosas por contacto directo (en general en los primeros 7 días), y pueden pasar de una persona a otra. Si el VVZ pasa de una persona con herpes zóster a otra que nunca ha tenido contacto con el virus, el cuadro que le produce es una varicela. El virus no se contagia a través de la respiración, la tos o el contacto casual. Por ello, la enfermedad sólo es contagiosa en fase ampollosa, y no en las fases prodrómica, cicatricial o post-herpética.
 
 
 
 
TRATAMIENTO HIPERBARICO La mayoría de los tratamientos con OHB, en los grupos de enfermos tratados con esta modalidad terapéutica  el 28% es mas efectivo. Los síntomas deben tratarse de forma precoz, cuando aparecen los primeros signos; el Tratamiento debe continuarse entre 3 y 7 días, según el aspecto de la afección. En un paciente con mayor  compromiso  en el que previamente han fallado otros tratamientos, suele lograrse una gran mejoría con el tratamiento de OHB para reducir todos los síntomas en su totalidad es adecuado para ambas enfermedades; se aplica OHB  durante 3 días, después de finalizada la enfermedad.

Contenu connexe

Tendances

HERPES SIMPLE.pptx
HERPES SIMPLE.pptxHERPES SIMPLE.pptx
HERPES SIMPLE.pptxSiIvanaVC
 
Herpes genital
Herpes genitalHerpes genital
Herpes genitalBergoglio
 
Erythema multiforme
Erythema multiformeErythema multiforme
Erythema multiformeUtkarsh Jain
 
chickenpox & shingles.ppt
chickenpox & shingles.pptchickenpox & shingles.ppt
chickenpox & shingles.pptNectar Ahmed
 
Herpes simplex virus, classification, clinical findings, oral manifestations,...
Herpes simplex virus, classification, clinical findings, oral manifestations,...Herpes simplex virus, classification, clinical findings, oral manifestations,...
Herpes simplex virus, classification, clinical findings, oral manifestations,...Dr. Ritu Gupta
 
Herpes tipo 1 y Virus Varicela Zoster
Herpes tipo 1 y Virus Varicela ZosterHerpes tipo 1 y Virus Varicela Zoster
Herpes tipo 1 y Virus Varicela ZosterCesar Celaya
 
Manifestaciones cutáneas de las neoplasias malignas
Manifestaciones cutáneas de las neoplasias malignasManifestaciones cutáneas de las neoplasias malignas
Manifestaciones cutáneas de las neoplasias malignasResidentes1hun
 
Presentacion Herpes
Presentacion HerpesPresentacion Herpes
Presentacion Herpesfletcher15
 
Lupus erythematosus. Slide Share
Lupus erythematosus. Slide ShareLupus erythematosus. Slide Share
Lupus erythematosus. Slide ShareAchu EP
 
Viral infections in the oral cavity
Viral infections in the oral cavityViral infections in the oral cavity
Viral infections in the oral cavityAyabellaEida
 

Tendances (20)

HERPES SIMPLE.pptx
HERPES SIMPLE.pptxHERPES SIMPLE.pptx
HERPES SIMPLE.pptx
 
Herpes genital
Herpes genitalHerpes genital
Herpes genital
 
Herpes zoster
Herpes zosterHerpes zoster
Herpes zoster
 
Erythema multiforme
Erythema multiformeErythema multiforme
Erythema multiforme
 
Psoriasis
PsoriasisPsoriasis
Psoriasis
 
Behcet's disease
 Behcet's disease Behcet's disease
Behcet's disease
 
Kaposi variceliform erupcion
Kaposi variceliform erupcionKaposi variceliform erupcion
Kaposi variceliform erupcion
 
Herpes labial
Herpes labialHerpes labial
Herpes labial
 
Behçet Disease.pptx
Behçet Disease.pptxBehçet Disease.pptx
Behçet Disease.pptx
 
Herpes simple 1 y dos
Herpes simple 1 y dosHerpes simple 1 y dos
Herpes simple 1 y dos
 
Herpes
HerpesHerpes
Herpes
 
chickenpox & shingles.ppt
chickenpox & shingles.pptchickenpox & shingles.ppt
chickenpox & shingles.ppt
 
Eritema multiforme
Eritema multiformeEritema multiforme
Eritema multiforme
 
Herpes simplex virus, classification, clinical findings, oral manifestations,...
Herpes simplex virus, classification, clinical findings, oral manifestations,...Herpes simplex virus, classification, clinical findings, oral manifestations,...
Herpes simplex virus, classification, clinical findings, oral manifestations,...
 
HERPES SIMPLE
HERPES SIMPLEHERPES SIMPLE
HERPES SIMPLE
 
Herpes tipo 1 y Virus Varicela Zoster
Herpes tipo 1 y Virus Varicela ZosterHerpes tipo 1 y Virus Varicela Zoster
Herpes tipo 1 y Virus Varicela Zoster
 
Manifestaciones cutáneas de las neoplasias malignas
Manifestaciones cutáneas de las neoplasias malignasManifestaciones cutáneas de las neoplasias malignas
Manifestaciones cutáneas de las neoplasias malignas
 
Presentacion Herpes
Presentacion HerpesPresentacion Herpes
Presentacion Herpes
 
Lupus erythematosus. Slide Share
Lupus erythematosus. Slide ShareLupus erythematosus. Slide Share
Lupus erythematosus. Slide Share
 
Viral infections in the oral cavity
Viral infections in the oral cavityViral infections in the oral cavity
Viral infections in the oral cavity
 

Similaire à Herpes Zoster

Herpes zóster dermatología
Herpes zóster dermatologíaHerpes zóster dermatología
Herpes zóster dermatologíaMiluska Ramírez
 
Herpes Zoster - Odontología
Herpes Zoster - OdontologíaHerpes Zoster - Odontología
Herpes Zoster - OdontologíaViviana Cifuentes
 
PTT herpes Zorter.pptx
PTT herpes Zorter.pptxPTT herpes Zorter.pptx
PTT herpes Zorter.pptxRoberthSF
 
INFECTOLOGIA II - Herpes Simplex
INFECTOLOGIA II - Herpes SimplexINFECTOLOGIA II - Herpes Simplex
INFECTOLOGIA II - Herpes SimplexBrunaCares
 
Clasificacion de los herpesvirus humanos
Clasificacion de los herpesvirus humanosClasificacion de los herpesvirus humanos
Clasificacion de los herpesvirus humanosdegarden
 
C:\fakepath\virus herpes_zoster
C:\fakepath\virus  herpes_zosterC:\fakepath\virus  herpes_zoster
C:\fakepath\virus herpes_zosterraul
 
Virus herpes_zoster
Virus  herpes_zosterVirus  herpes_zoster
Virus herpes_zosterraul
 
Virus herpes_zoster
Virus  herpes_zosterVirus  herpes_zoster
Virus herpes_zosterraul
 
Diapositiva de vz
Diapositiva de vzDiapositiva de vz
Diapositiva de vzDEW21
 
Varicela y exantema súbito
Varicela y exantema súbitoVaricela y exantema súbito
Varicela y exantema súbitoAxel Castillo
 
RESPUESTA INMUNITARIA SECUNDARIA EN HERPES ZÓSTER
RESPUESTA INMUNITARIA SECUNDARIA EN HERPES ZÓSTERRESPUESTA INMUNITARIA SECUNDARIA EN HERPES ZÓSTER
RESPUESTA INMUNITARIA SECUNDARIA EN HERPES ZÓSTERJosselyn Soledispa
 

Similaire à Herpes Zoster (20)

Virus de la varicela zoster
Virus de la varicela zosterVirus de la varicela zoster
Virus de la varicela zoster
 
(2012-05-10)Herpes Zoster.doc
(2012-05-10)Herpes Zoster.doc(2012-05-10)Herpes Zoster.doc
(2012-05-10)Herpes Zoster.doc
 
Herpes zóster dermatología
Herpes zóster dermatologíaHerpes zóster dermatología
Herpes zóster dermatología
 
Herpes Zoster - Odontología
Herpes Zoster - OdontologíaHerpes Zoster - Odontología
Herpes Zoster - Odontología
 
PTT herpes Zorter.pptx
PTT herpes Zorter.pptxPTT herpes Zorter.pptx
PTT herpes Zorter.pptx
 
INFECTOLOGIA II - Herpes Simplex
INFECTOLOGIA II - Herpes SimplexINFECTOLOGIA II - Herpes Simplex
INFECTOLOGIA II - Herpes Simplex
 
(2023-28-11). VIRUS DEL HERPES ZOSTER.docx
(2023-28-11). VIRUS DEL HERPES ZOSTER.docx(2023-28-11). VIRUS DEL HERPES ZOSTER.docx
(2023-28-11). VIRUS DEL HERPES ZOSTER.docx
 
Herpes
HerpesHerpes
Herpes
 
Varicela
VaricelaVaricela
Varicela
 
Herpes simple d
Herpes simple dHerpes simple d
Herpes simple d
 
Clasificacion de los herpesvirus humanos
Clasificacion de los herpesvirus humanosClasificacion de los herpesvirus humanos
Clasificacion de los herpesvirus humanos
 
C:\fakepath\virus herpes_zoster
C:\fakepath\virus  herpes_zosterC:\fakepath\virus  herpes_zoster
C:\fakepath\virus herpes_zoster
 
Virus herpes_zoster
Virus  herpes_zosterVirus  herpes_zoster
Virus herpes_zoster
 
Virus herpes_zoster
Virus  herpes_zosterVirus  herpes_zoster
Virus herpes_zoster
 
Diapositiva de vz
Diapositiva de vzDiapositiva de vz
Diapositiva de vz
 
Varicela y exantema súbito
Varicela y exantema súbitoVaricela y exantema súbito
Varicela y exantema súbito
 
Virus herpes
Virus herpesVirus herpes
Virus herpes
 
Virus herpes
Virus herpesVirus herpes
Virus herpes
 
Herpes
HerpesHerpes
Herpes
 
RESPUESTA INMUNITARIA SECUNDARIA EN HERPES ZÓSTER
RESPUESTA INMUNITARIA SECUNDARIA EN HERPES ZÓSTERRESPUESTA INMUNITARIA SECUNDARIA EN HERPES ZÓSTER
RESPUESTA INMUNITARIA SECUNDARIA EN HERPES ZÓSTER
 

Plus de Powerosa Haku

Plus de Powerosa Haku (20)

Endometriosis
EndometriosisEndometriosis
Endometriosis
 
Embarazoectopico
EmbarazoectopicoEmbarazoectopico
Embarazoectopico
 
Climaterio
ClimaterioClimaterio
Climaterio
 
Cánce rcerv
Cánce rcervCánce rcerv
Cánce rcerv
 
Cancer de mama
Cancer de mamaCancer de mama
Cancer de mama
 
Anomalias congenitas del aparato femenino power point
Anomalias congenitas del aparato femenino power pointAnomalias congenitas del aparato femenino power point
Anomalias congenitas del aparato femenino power point
 
Adenomiosis
AdenomiosisAdenomiosis
Adenomiosis
 
Aborto
AbortoAborto
Aborto
 
Problemas Gineco ObstéTricos
Problemas Gineco ObstéTricosProblemas Gineco ObstéTricos
Problemas Gineco ObstéTricos
 
Prematurez
PrematurezPrematurez
Prematurez
 
PartoespontáNeo
PartoespontáNeoPartoespontáNeo
PartoespontáNeo
 
Obito
ObitoObito
Obito
 
Tumores Benignos Del CéRvix Uterino
Tumores Benignos Del CéRvix UterinoTumores Benignos Del CéRvix Uterino
Tumores Benignos Del CéRvix Uterino
 
Trauma ObstéTrico
Trauma ObstéTricoTrauma ObstéTrico
Trauma ObstéTrico
 
PropedéUtica De La GláNdula Mamaria
PropedéUtica De La GláNdula MamariaPropedéUtica De La GláNdula Mamaria
PropedéUtica De La GláNdula Mamaria
 
S U F R I M I E N T O F E T A L
S U F R I M I E N T O  F E T A LS U F R I M I E N T O  F E T A L
S U F R I M I E N T O F E T A L
 
Trastornos Menstruales1
Trastornos Menstruales1Trastornos Menstruales1
Trastornos Menstruales1
 
T O X E M I A
T O X E M I AT O X E M I A
T O X E M I A
 
Sindrome Icterico
Sindrome IctericoSindrome Icterico
Sindrome Icterico
 
Propedeutica Obstetrica
Propedeutica ObstetricaPropedeutica Obstetrica
Propedeutica Obstetrica
 

Herpes Zoster

  • 2. ¿Qué es la varicela? La varicela es una enfermedad viral generalizada, benigna, que presenta un exantema característico y que afecta preferentemente a los niños menores de 10 años. La varicela es una enfermedad altamente contagiosa. La especie humana es susceptible universalmente a este virus, de tal manera que cualquier persona que no la ha padecido y quede expuesta al virus desarrolla la enfermedad con manifestaciones clínicas hasta en 75% de los casos. La mayor incidencia de varicela se presenta durante el otoño y el invierno y no existen diferencias en cuanto al sexo. La varicela y el herpes zoster son producidos por el mismo virus.
  • 3. ¿Qué lo ocasiona? La varicela es provocada por el virus V-Z, que contiene DNA, es del tamaño y estructura semejante al del herpes simple. En el núcleo contiene un centro denso de 30 a 50 nm rodeado de una capa protectora o cápside de 95 nm de diámetro. El virus se trasmite por la vía aérea, por medio de las gotas de Flügge (pequeñas gotitas que expelen los pacientes al respirar), pero sin descartar las manos de los contactos o las vestimentas. También existen casos de trasmisión del virus por medio tras placentaria. El periodo de incubación varia de 13 a 17 días fija límites de 7 a 23 días.
  • 4.
  • 5.  
  • 6.  
  • 7. ¿Qué es el herpes zoster? El herpes zoster es una enfermedad vesicante aguda. Que suele presentarse en adultos. Normalmente confiere inmunidad para toda la vida después de un ataque. El zoster es la respuesta de una persona con inmunidad parcial al virus varicela zoster.
  • 8. ¿Qué la provoca? Lo provoca el mismo virus que provoca la varicela. Y se presenta con mayor frecuencia en pacientes que tiene comprometido el sistema inmunológico (estado anérgico), como por ejemplo pacientes con enfermedad de Hodgkin, limfomas o que reciben medicamento inmunosupresor. Lo anterior puede ocasionar una diseminación generalizada del padecimiento que ponga en peligro la vida. En pacientes con peligro de desarrollar SIDA, la presencia de herpes zoster puede ser un signo que precede a la depresión intensa de la inmunidad celular. Se han presentado casos de zoster a pesar de valores normales de anticuerpos varicela-zoster, indicando así que es más importante la inmunidad mediada por células para prevenir el zoster que los anticuerpos circulantes.
  • 9. SÍNTOMAS Se caracteriza por la aparición de vesículas, profundas, agrupadas, tensas, de distribución unilateral a lo largo de vías neurales del tronco. Las cuales son precedidas de dolor persistente unas 48 hrs. o más, y de hecho puede aumentar de intensidad una vez que han desaparecido las lesiones. La presentación más común es en tronco o cara. Los ganglios linfáticos regionales pueden estar sensibles y tumefactos. El cuadro de herpes zoster es inconfundible ya que las lesiones vesiculares dolorosas agrupadas a lo largo del trayecto nervioso y un frotis de Tzanck positivo nos dan el diagnóstico. Lo que nos indica la diferencia entre el herpes simple es que el simple es menos doloroso.
  • 10. Patogenia La mayor parte de las personas toman contacto con el VVZ durante la infancia, aunque no siempre tengan varicela El sistema inmunológico elimina el virus del organismo, aunque éste permanece latente en los ganglios nerviosos (los ganglios dorsales de la raíz, a la salida de los nervios de la médula espinal). También permanece latente en otros ganglios, como el ganglio de Gasser del trigémino u otros de los pares craneales en la cabeza. Generalmente, el sistema inmune mantiene el virus inactivo. Cuando se deteriora (enfermedades, la edad...) el virus se reactiva y se replica en las neuronas, y forma nuevos virus que circulan a lo largo del axón hacia el área de piel inervada por ese ganglio (dermatoma). Una vez ahí, el virus puede causar inflamación de la piel con formación de ampollas. dolor característico del herpes zóster se produce por irritación de fibras sensitivas en el nervio infectado. Se han descrito numerosos factores como posibles o probables desencadenantes de la reactivación del VVZ. Todas ellas cursan con una disminución de la capacidad del sistema inmune para continuar manteniendo el virus en estado latente. Entre estos factores se encuentran la edad, el estrés emocional severo, enfermedades graves, inmunosupresión y corticoterapia. Sin embargo, los eventos patogénicos que conducen a la reactivación aún son pocos conocidos. Se localizan mas en áreas sensitivas de la piel, como los pezones, orejas y axilas.
  • 11. Clínica Los pródromos del herpes zóster incluyen cefaleas, fotosensibilidad, fiebre y malestar general, que pueden durar uno o varios días. Se siguen de picores, hormigueos y dolor que puede llegar a ser extremo, todo ello en la zona del nervio afectado, donde aparecerá la erupción cutánea. Este dolor puede presentar múltiples características, como punzante, urente, picante... y se suele desarrollar en brotes agudos y exacerbaciones. En esta fase, puede haber problemas diagnósticos con otras patologías, incluyendo infarto de miocardio o cólico renal, según la zona afectada. Algunos pacientes pueden tener estos síntomas y no desarrollar el rash cutáneo, lo que se denomina «zoster sine herpete» , que puede dificultar el diagnóstico. La fase posterior constituye el desarrollo del característico rash cutáneo. Las lesiones comienzan como manchas eritematosas que pasan a vesículas distribuidas en dermatomas, comúnmente en un patrón que simula un cinturón y sin pasar la línea media del cuerpo. No suelen afectarse más de tres metámeras.
  • 12. Las regiones más comunes son la región media del tórax (desde D3 a L2) y la zona oftálmica de la cara, donde puede tener consecuencias sobre la visión. Las vesículas se van transformando en ampollas llenas de un fluido seroso, son generalmente dolorosas y se acompañan de ansiedad y un cuadro pseudogripal (con fiebre, cansancio y dolor generalizado. Ocasionalmente, el contenido de las vesículas puede ser hemorrágico (sanguinolento), y estallar en un plazo de 7 a 10 días. Cuando esto ocurre, resuelven con cicatriz e hiperpigmentación. Las ampollas son contagiosas por contacto directo (en general en los primeros 7 días), y pueden pasar de una persona a otra. Si el VVZ pasa de una persona con herpes zóster a otra que nunca ha tenido contacto con el virus, el cuadro que le produce es una varicela. El virus no se contagia a través de la respiración, la tos o el contacto casual. Por ello, la enfermedad sólo es contagiosa en fase ampollosa, y no en las fases prodrómica, cicatricial o post-herpética.
  • 13.  
  • 14.  
  • 15.  
  • 16.  
  • 17. TRATAMIENTO HIPERBARICO La mayoría de los tratamientos con OHB, en los grupos de enfermos tratados con esta modalidad terapéutica el 28% es mas efectivo. Los síntomas deben tratarse de forma precoz, cuando aparecen los primeros signos; el Tratamiento debe continuarse entre 3 y 7 días, según el aspecto de la afección. En un paciente con mayor compromiso en el que previamente han fallado otros tratamientos, suele lograrse una gran mejoría con el tratamiento de OHB para reducir todos los síntomas en su totalidad es adecuado para ambas enfermedades; se aplica OHB durante 3 días, después de finalizada la enfermedad.