Your SlideShare is downloading. ×
Guerra civil española
Prochain SlideShare
Chargement dans... 5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Guerra civil española

6,035
views

Published on


0 commentaires
1 mention J'aime
Statistiques
Remarques
  • Soyez le premier à commenter

Aucun téléchargement
Vues
Total des vues
6,035
Sur Slideshare
0
À partir des ajouts
0
Nombre d'ajouts
2
Actions
Partages
0
Téléchargements
66
Commentaires
0
J'aime
1
Ajouts 0
No embeds

Signaler un contenu
Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lycée Montesquieu 2010Lycée Montesquieu 2010
  • 2. SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939)SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939)  Actualmente España es un país monárquico, esActualmente España es un país monárquico, es decir, donde todavía existe la figura del Reydecir, donde todavía existe la figura del Rey pero no siempre ha sido un país monárquico. Enpero no siempre ha sido un país monárquico. En efecto, el 14 de abril de 1931 las eleccionesefecto, el 14 de abril de 1931 las elecciones hicieron abdicar al Rey y se proclamó lahicieron abdicar al Rey y se proclamó la República.República.  Inmediatamente después se formó unInmediatamente después se formó un GobiernoGobierno ProvisionalProvisional formado porformado por republicanos derepublicanos de izquierda y derecha, socialistas yizquierda y derecha, socialistas y nacionalistasnacionalistas..
  • 3. ELECCIONESELECCIONES  ElEl 16 de febrero16 de febrero dede 19361936 se celebraron ense celebraron en España las terceras elecciones generales, yEspaña las terceras elecciones generales, y últimas, de laúltimas, de la Segunda República EspañolaSegunda República Española.. Las elecciones dieron el triunfo a la coaliciónLas elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominadade izquierdas denominada Frente PopularFrente Popular  Sin embargo, el clima en el país era muy tensoSin embargo, el clima en el país era muy tenso y había muchos conservadores que noy había muchos conservadores que no aceptaban la victoria de la izquierda. Y asíaceptaban la victoria de la izquierda. Y así empezó la catástrofe.empezó la catástrofe.
  • 4. LEVANTAMIENTO MILITARLEVANTAMIENTO MILITAR  El 18 de julio deEl 18 de julio de 1936 una parte del1936 una parte del ejército españolejército español dirigida por eldirigida por el coronel Franco, secoronel Franco, se levantó en armas enlevantó en armas en el norte deel norte de Marruecos contra laMarruecos contra la RepúblicaRepública..
  • 5. NOTICIA DEL LEVANTAMIENTONOTICIA DEL LEVANTAMIENTO
  • 6. CAUSAS DEL GOLPE MILITARCAUSAS DEL GOLPE MILITAR  En aquella época había una estructura social que demostrabaEn aquella época había una estructura social que demostraba una diferencia abismal entre pobres y ricos.una diferencia abismal entre pobres y ricos.  Desde el triunfo de la República, el país vivía en un climaDesde el triunfo de la República, el país vivía en un clima de tensón. Había muchos enfrentamientos (verbales yde tensón. Había muchos enfrentamientos (verbales y físicos) entre la gente del pueblo y los políticos.físicos) entre la gente del pueblo y los políticos.  No había unión entre los propios partidos de izquierdas yNo había unión entre los propios partidos de izquierdas y los de derechas.los de derechas.  La victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936La victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936 acentuó las diferencias ideológicas entre los españoles.acentuó las diferencias ideológicas entre los españoles.  Asesinato de un alto cargo militar fiel a la República.Asesinato de un alto cargo militar fiel a la República.  Asesinato (venganza) de Calvo Sotelo, líder políticoAsesinato (venganza) de Calvo Sotelo, líder político opositor al partido Frente Popular.opositor al partido Frente Popular.
  • 7. DE GOLPE MILITAR A GUERRADE GOLPE MILITAR A GUERRA CIVILCIVIL  El golpe militar, que pretendía dominarEl golpe militar, que pretendía dominar todo el territorio español, no alcanzó latodo el territorio español, no alcanzó la rápida victoria esperada.rápida victoria esperada.  Los sindicatos y partidos políticos deLos sindicatos y partidos políticos de izquierda resistieron, el golpe se convirtióizquierda resistieron, el golpe se convirtió en una guerra civil y la resistencia en unaen una guerra civil y la resistencia en una revolución.revolución.
  • 8. UN PAÍS DIVIDIDO EN DOSUN PAÍS DIVIDIDO EN DOS El inicio del conflictoEl inicio del conflicto dividió a España endividió a España en dos bandos:dos bandos:  El bandoEl bando republicanorepublicano  El bando nacionalEl bando nacional Y así empezó laY así empezó la Guerra Civil.Guerra Civil.
  • 9. LOS DOS BANDOSLOS DOS BANDOS  Bando republicanoBando republicano (Los rojos)(Los rojos) es eles el nombre con el que senombre con el que se autodenominaron losautodenominaron los defensores de la IIdefensores de la II República EspañolaRepública Española durante la Guerra Civildurante la Guerra Civil Española. Fue el bandoEspañola. Fue el bando perdedor.perdedor.
  • 10. BRIGADAS INTERNACIONALESBRIGADAS INTERNACIONALES  Los republicanos fueronLos republicanos fueron ayudados por unidadesayudados por unidades militares compuestasmilitares compuestas por voluntariospor voluntarios extranjeros de 54 paísesextranjeros de 54 países que vinieron a Españaque vinieron a España para luchar contra elpara luchar contra el fascismo. A estasfascismo. A estas unidades se las llamóunidades se las llamó BrigadasBrigadas Internacionales.Internacionales.
  • 11. EL LEMA DE LOS REPUBLICANOSEL LEMA DE LOS REPUBLICANOS
  • 12.  Bando nacionalBando nacional (Los(Los fascistas)fascistas) fue el nombrefue el nombre con el que secon el que se autodenominaron losautodenominaron los sublevados, a raíz de lasublevados, a raíz de la sublevación del 18 desublevación del 18 de julio de 1936 contra eljulio de 1936 contra el gobierno de la Segundagobierno de la Segunda República EspañolaRepública Española  El bando nacional eraEl bando nacional era apoyadoapoyado fundamentalmente porfundamentalmente por las clases conservadoraslas clases conservadoras y sectores religiosos.y sectores religiosos. Tuvo mayor aceptaciónTuvo mayor aceptación en las zonas ruralesen las zonas rurales
  • 13. ALIADOS DEL BANDO NACIONALALIADOS DEL BANDO NACIONAL Su apoyo exterior vino de:Su apoyo exterior vino de:  La Italia Fascista de MussoliniLa Italia Fascista de Mussolini  La Alemania Nazi de HitlerLa Alemania Nazi de Hitler  PortugalPortugal Gracias a estas ayudas, los nacionalistas tuvieronGracias a estas ayudas, los nacionalistas tuvieron acceso a maquinaria de guerra avanzada (losacceso a maquinaria de guerra avanzada (los nacionalistas tenían más y mejores armas quenacionalistas tenían más y mejores armas que los republicanos) y a muchos aviones delos republicanos) y a muchos aviones de guerra.guerra.
  • 14. Republicanos Nacionales Financiación Oro del Banco de España: 715 millones de dólares. Créditos externos (Italia y Alemania) y cesiones de banqueros. Áreas Zonas industriales, mineras y periféricas. Zonas agrarias y del interior. Fuerzas militares El 25% de los oficiales. 14 de 18 generales. Disolución del ejército. Milicias obreras voluntarias e indisciplinadas. Pocos Guardias Civiles. 66% de la Aviación y el 65% de la Marina. 4 Generales. 75% de los oficiales. Ejército más numeroso y disciplinado. La mayoría de la Guardia Civil. Las fuerzas falangistas (200.000) y las Carlistas (63.000) Apoyo exterior URSS y México. Brigadas internacionales. Los países democráticos hacen un pacto de no-intervención. Alemania, Italia y Portugal
  • 15. DESARROLLO DE LA GUERRADESARROLLO DE LA GUERRA  Los militares sublevados en MarruecosLos militares sublevados en Marruecos llegaron a la Península (General Franco)llegaron a la Península (General Franco)  En el norte de la Península se sublevaron otrosEn el norte de la Península se sublevaron otros militares (General Mola)militares (General Mola)  Los republicanos, mayoritarios en las ciudadesLos republicanos, mayoritarios en las ciudades industrializadas, defendieron ferozmente elindustrializadas, defendieron ferozmente el avance de los nacionales.avance de los nacionales.  La guerra civil duró tres años (1936-1939) y seLa guerra civil duró tres años (1936-1939) y se calcula que murieron más de 500.000calcula que murieron más de 500.000 personas.personas.
  • 16. FINAL DE LA GUERRAFINAL DE LA GUERRA  La guerra civil terminó cuando las ciudadesLa guerra civil terminó cuando las ciudades más importantes del bando republicanomás importantes del bando republicano (Madrid, Barcelona y Valencia) cayeron en(Madrid, Barcelona y Valencia) cayeron en poder de los nacionales.poder de los nacionales.  El presidente de la República, Manuel Azaña,,El presidente de la República, Manuel Azaña,, como muchísimos otros españoles, se exilió encomo muchísimos otros españoles, se exilió en Francia (murió en Burdeos).Francia (murió en Burdeos).  El 1 de abril de 1939 terminó la guerra yEl 1 de abril de 1939 terminó la guerra y empezó la dictadura franquista que duró hastaempezó la dictadura franquista que duró hasta 1975.1975.