SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Es la ciencia social y técnicaencargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización. PLANIACION:  Es el proceso que comienza con la visión del Nro. 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico, todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.
ORGANIZACIÓN:Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cuando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar. DIRECCION:Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones. CONTROL:Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Universalidad:El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Especificidad:Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica.  Unidad temporal:Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos, así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar,
Unidad jerárquica:Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo. Valor instrumental:La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. Amplitud de ejercicio:Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc. Interdisciplinariedad: La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo, está relacionada con:  matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología, ciencia política. Flexibilidad: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
Análisis DAFO El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis "DOFA" o también llamado en algunos países "FODA", o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades. La situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas. ANÁLISIS EXTERNO La organización no existe ni puede existir fuera de un ambiente, fuera de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.
OPORTUNIDADES Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? ¿Existe una coyuntura en la economía del país? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? AMENAZAS Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?
ANÁLISIS INTERNO Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros. FORTALEZAS Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso? ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? ¿Qué elementos facilitan obtener una venta?
DEBILIDADES Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.  Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué se puede mejorar? ¿Que se debería evitar? ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto ? Matriz DAFO
PRESENTADO POR : HAINNER ESTIVINSON COSSIO RENGIFO CODIGO DEL CURSO: 229833

Contenu connexe

Tendances (13)

Expo modelos administrativos
Expo modelos administrativosExpo modelos administrativos
Expo modelos administrativos
 
Analisis foda
Analisis fodaAnalisis foda
Analisis foda
 
2. Planeamiento Estrategico Freddy Villar
2.  Planeamiento Estrategico Freddy Villar2.  Planeamiento Estrategico Freddy Villar
2. Planeamiento Estrategico Freddy Villar
 
Tp li
Tp liTp li
Tp li
 
LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION
LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIONLA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION
LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION
 
Administración estratégica
Administración estratégicaAdministración estratégica
Administración estratégica
 
Cuestionario planeacion estrategica.
Cuestionario planeacion estrategica.Cuestionario planeacion estrategica.
Cuestionario planeacion estrategica.
 
Matriz dofa
Matriz dofaMatriz dofa
Matriz dofa
 
Planeación estratégica.(clase 1)pptx
Planeación estratégica.(clase 1)pptxPlaneación estratégica.(clase 1)pptx
Planeación estratégica.(clase 1)pptx
 
Mapa conceptual marly manosalva.
Mapa conceptual marly manosalva.Mapa conceptual marly manosalva.
Mapa conceptual marly manosalva.
 
Administracion estrategica
Administracion estrategicaAdministracion estrategica
Administracion estrategica
 
Planeamiento y control
Planeamiento y controlPlaneamiento y control
Planeamiento y control
 
Seminario de Alta Direccion
Seminario de Alta DireccionSeminario de Alta Direccion
Seminario de Alta Direccion
 

En vedette

E 2 Anteproyecto, hidrogenera
E 2 Anteproyecto, hidrogeneraE 2 Anteproyecto, hidrogenera
E 2 Anteproyecto, hidrogeneraguestb9ae33
 
E 3 anteproyecto
E 3 anteproyectoE 3 anteproyecto
E 3 anteproyectoguest226607
 
Lesson 7...Question Part 1
Lesson 7...Question Part 1Lesson 7...Question Part 1
Lesson 7...Question Part 1bhushan Nehete
 
Segmentación de mercado
Segmentación de mercadoSegmentación de mercado
Segmentación de mercadoyesicasb
 
Hoja informativa familias alimentación saludable blog
Hoja informativa familias alimentación saludable blogHoja informativa familias alimentación saludable blog
Hoja informativa familias alimentación saludable blogcpramonlaza
 
Diapo teoria de grafos
Diapo teoria de grafosDiapo teoria de grafos
Diapo teoria de grafosGera Lopez
 
Essential Practices Of High Quality Teaching And Learning Final
Essential Practices Of High Quality Teaching And Learning  FinalEssential Practices Of High Quality Teaching And Learning  Final
Essential Practices Of High Quality Teaching And Learning FinalWSU Cougars
 
El proceso estratégico henry mintzberg
El proceso estratégico   henry mintzbergEl proceso estratégico   henry mintzberg
El proceso estratégico henry mintzberglugomo
 
Kodak rep imp
Kodak rep impKodak rep imp
Kodak rep impkomal456
 
Evaluación 6 .docx
Evaluación 6 .docxEvaluación 6 .docx
Evaluación 6 .docxAdalberto
 
Richter naicker 2013 strengthening parenting aid star one
Richter  naicker 2013 strengthening parenting aid star oneRichter  naicker 2013 strengthening parenting aid star one
Richter naicker 2013 strengthening parenting aid star oneParenting in Africa Network
 
Complete elpg in_colour[1][1]
Complete elpg in_colour[1][1]Complete elpg in_colour[1][1]
Complete elpg in_colour[1][1]susan70
 
Embedded Typesafe Domain Specific Languages for Java
Embedded Typesafe Domain Specific Languages for JavaEmbedded Typesafe Domain Specific Languages for Java
Embedded Typesafe Domain Specific Languages for JavaJevgeni Kabanov
 
Relatoría 2 Lazarte Moro, A. M. (2005). Más allá de una «comunidad escolar ...
Relatoría 2   Lazarte Moro, A. M. (2005). Más allá de una «comunidad escolar ...Relatoría 2   Lazarte Moro, A. M. (2005). Más allá de una «comunidad escolar ...
Relatoría 2 Lazarte Moro, A. M. (2005). Más allá de una «comunidad escolar ...David Ramírez
 
Soalan subneting
Soalan subnetingSoalan subneting
Soalan subnetingRush Aztech
 
Best Practices for Walkability
Best Practices for WalkabilityBest Practices for Walkability
Best Practices for WalkabilityBarry Wellar
 
Lead The Way - Abu Dhabi Graduates Program
Lead The Way - Abu Dhabi Graduates ProgramLead The Way - Abu Dhabi Graduates Program
Lead The Way - Abu Dhabi Graduates ProgramAyman Basheer (BRANDA)
 
De bibliotheek uit de kast! Een open collectie van betekenis en waarde
De bibliotheek uit de kast! Een open collectie van betekenis en waardeDe bibliotheek uit de kast! Een open collectie van betekenis en waarde
De bibliotheek uit de kast! Een open collectie van betekenis en waardeJose Remijn
 

En vedette (20)

E 2 Anteproyecto, hidrogenera
E 2 Anteproyecto, hidrogeneraE 2 Anteproyecto, hidrogenera
E 2 Anteproyecto, hidrogenera
 
E 3 anteproyecto
E 3 anteproyectoE 3 anteproyecto
E 3 anteproyecto
 
Lesson 7...Question Part 1
Lesson 7...Question Part 1Lesson 7...Question Part 1
Lesson 7...Question Part 1
 
Segmentación de mercado
Segmentación de mercadoSegmentación de mercado
Segmentación de mercado
 
Hoja informativa familias alimentación saludable blog
Hoja informativa familias alimentación saludable blogHoja informativa familias alimentación saludable blog
Hoja informativa familias alimentación saludable blog
 
Diapo teoria de grafos
Diapo teoria de grafosDiapo teoria de grafos
Diapo teoria de grafos
 
Capacitación empresarial
Capacitación empresarialCapacitación empresarial
Capacitación empresarial
 
Essential Practices Of High Quality Teaching And Learning Final
Essential Practices Of High Quality Teaching And Learning  FinalEssential Practices Of High Quality Teaching And Learning  Final
Essential Practices Of High Quality Teaching And Learning Final
 
El proceso estratégico henry mintzberg
El proceso estratégico   henry mintzbergEl proceso estratégico   henry mintzberg
El proceso estratégico henry mintzberg
 
Kodak rep imp
Kodak rep impKodak rep imp
Kodak rep imp
 
Evaluación 6 .docx
Evaluación 6 .docxEvaluación 6 .docx
Evaluación 6 .docx
 
Richter naicker 2013 strengthening parenting aid star one
Richter  naicker 2013 strengthening parenting aid star oneRichter  naicker 2013 strengthening parenting aid star one
Richter naicker 2013 strengthening parenting aid star one
 
Complete elpg in_colour[1][1]
Complete elpg in_colour[1][1]Complete elpg in_colour[1][1]
Complete elpg in_colour[1][1]
 
Embedded Typesafe Domain Specific Languages for Java
Embedded Typesafe Domain Specific Languages for JavaEmbedded Typesafe Domain Specific Languages for Java
Embedded Typesafe Domain Specific Languages for Java
 
Relatoría 2 Lazarte Moro, A. M. (2005). Más allá de una «comunidad escolar ...
Relatoría 2   Lazarte Moro, A. M. (2005). Más allá de una «comunidad escolar ...Relatoría 2   Lazarte Moro, A. M. (2005). Más allá de una «comunidad escolar ...
Relatoría 2 Lazarte Moro, A. M. (2005). Más allá de una «comunidad escolar ...
 
Soalan subneting
Soalan subnetingSoalan subneting
Soalan subneting
 
Best Practices for Walkability
Best Practices for WalkabilityBest Practices for Walkability
Best Practices for Walkability
 
Lead The Way - Abu Dhabi Graduates Program
Lead The Way - Abu Dhabi Graduates ProgramLead The Way - Abu Dhabi Graduates Program
Lead The Way - Abu Dhabi Graduates Program
 
De bibliotheek uit de kast! Een open collectie van betekenis en waarde
De bibliotheek uit de kast! Een open collectie van betekenis en waardeDe bibliotheek uit de kast! Een open collectie van betekenis en waarde
De bibliotheek uit de kast! Een open collectie van betekenis en waarde
 
Modelo de negocio luis arraut
Modelo de negocio luis arrautModelo de negocio luis arraut
Modelo de negocio luis arraut
 

Similaire à Desarrollo actividad 3.

Similaire à Desarrollo actividad 3. (20)

Planeamiento y control
Planeamiento y controlPlaneamiento y control
Planeamiento y control
 
Metodologia Del Proyecto
Metodologia Del ProyectoMetodologia Del Proyecto
Metodologia Del Proyecto
 
5 expo planificacion gestion gerencial
5 expo planificacion gestion gerencial5 expo planificacion gestion gerencial
5 expo planificacion gestion gerencial
 
Comunicación corporativa
Comunicación corporativaComunicación corporativa
Comunicación corporativa
 
La organizacion trabajo_grupo_1
La organizacion trabajo_grupo_1La organizacion trabajo_grupo_1
La organizacion trabajo_grupo_1
 
La organizacion trabajo_grupo_1
La organizacion trabajo_grupo_1La organizacion trabajo_grupo_1
La organizacion trabajo_grupo_1
 
La organizacion trabajo_grupo_1
La organizacion trabajo_grupo_1La organizacion trabajo_grupo_1
La organizacion trabajo_grupo_1
 
Modelos administrativos
Modelos administrativosModelos administrativos
Modelos administrativos
 
Modelos administrativos
Modelos administrativosModelos administrativos
Modelos administrativos
 
Modelos administrativos
Modelos administrativosModelos administrativos
Modelos administrativos
 
Modelos Administrativos
Modelos AdministrativosModelos Administrativos
Modelos Administrativos
 
Modelos administrativos
Modelos administrativosModelos administrativos
Modelos administrativos
 
Como Redactar La Misión
Como Redactar La MisiónComo Redactar La Misión
Como Redactar La Misión
 
Como Redactar La Misión del PEI
Como Redactar La Misión del PEIComo Redactar La Misión del PEI
Como Redactar La Misión del PEI
 
Como Redactar La Misin de ujn PEI
Como Redactar La Misin de ujn PEIComo Redactar La Misin de ujn PEI
Como Redactar La Misin de ujn PEI
 
Herramientas Gerenciales
Herramientas GerencialesHerramientas Gerenciales
Herramientas Gerenciales
 
Herramientas gerenciales
Herramientas gerencialesHerramientas gerenciales
Herramientas gerenciales
 
herramienta2009-2.pdf
herramienta2009-2.pdfherramienta2009-2.pdf
herramienta2009-2.pdf
 
Como hacer un foda
Como hacer un fodaComo hacer un foda
Como hacer un foda
 
Herramienta2009 2
Herramienta2009 2Herramienta2009 2
Herramienta2009 2
 

Desarrollo actividad 3.

  • 1. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Es la ciencia social y técnicaencargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización. PLANIACION:  Es el proceso que comienza con la visión del Nro. 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico, todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.
  • 2. ORGANIZACIÓN:Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cuando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar. DIRECCION:Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones. CONTROL:Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo.
  • 3. CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Universalidad:El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Especificidad:Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica.  Unidad temporal:Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos, así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar,
  • 4. Unidad jerárquica:Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo. Valor instrumental:La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. Amplitud de ejercicio:Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc. Interdisciplinariedad: La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo, está relacionada con:  matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología, ciencia política. Flexibilidad: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
  • 5. Análisis DAFO El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis "DOFA" o también llamado en algunos países "FODA", o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades. La situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas. ANÁLISIS EXTERNO La organización no existe ni puede existir fuera de un ambiente, fuera de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.
  • 6. OPORTUNIDADES Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? ¿Existe una coyuntura en la economía del país? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? AMENAZAS Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?
  • 7. ANÁLISIS INTERNO Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros. FORTALEZAS Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso? ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? ¿Qué elementos facilitan obtener una venta?
  • 8. DEBILIDADES Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué se puede mejorar? ¿Que se debería evitar? ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto ? Matriz DAFO
  • 9. PRESENTADO POR : HAINNER ESTIVINSON COSSIO RENGIFO CODIGO DEL CURSO: 229833