SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  83
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL José Manuel Jiménez Díaz Ana García Herruzo 1º Bachillerato C
INDICE 1. Introducción y antecedentes. 2. Causas de la Primera Guerra Mundial. ,[object Object]
Económicas.
Territoriales.
Nacionalistas.3. Estallido de la guerra. 4. Características de la guerra. 5. Contendientes y armamento. ,[object Object]
Población.
Armamento.
Economía.,[object Object]
Segunda fase: guerra de posiciones (1915-1916).
Tercera fase: estancamiento y crisis (1917).
Cuarta fase: desenlace (1918).7.  Consecuencias de la guerra. ,[object Object]
Políticas.
Económicas.
Sociales.
Territoriales.8. Los tratados de paz. ,[object Object]
Tratado de S. Germain a Austria (septiembre 1919)
Tratado de Nevilly a Bulgaria (noviembre 1919)
Tratado de Trianón a Hungría (junio 1920)
Tratado de Sévres a Turquía (agosto 1920)9. La sociedad de Naciones.
1. Introducción y antecedentes. El desarrollo y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial marcan el final de una época. Los motivos que impulsan a los gobiernos europeos a luchar unos contra otros, tiene su base medio siglo antes: La guerra se consideraba algo inevitable. Entre 1911 y 1914 la situación europea empeoró, el enfrentamiento entre Austria y Serbia dio origen a una serie de declaraciones de guerra que dieron lugar a un conflicto armado de proporciones mundiales.
Desde que en 1980, Bismarck dejó la cancillería alemana, Europa se dividió en dos bloques: La Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia), a la que en 1892 se unió Rumanía. La Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña), a la que se añadió Japón en 1902 por un pacto con Gran Bretaña. Solo el temor que se tenían ambos bloques entre sí evitó que las crisis se convirtieran en el esperado estallido bélico.
2. Causas de la Primera Guerra Mundial.2.1 Causas políticas. Como los países europeos se encontraban en continuos conflictos entre sí, realizaron alianzas para protegerse de diferentes agresiones. Guillermo II,  emperador alemán, quería quitar a Gran Bretaña el liderazgo político y económico de Europa. Utilizó dos vías: Aliarse con los países centroeuropeos. Competir en la causa colonial.
2.2 Causas económicas. Con la unificación italiana y gracias a Bismarck, se desarrolla en Alemania un gran desarrollo industrial, lo que produjo una gran competencia comercial y económica con Gran Bretaña. Gran Bretaña ve a Alemania como un rival comercial. Las grandes potencias coloniales establecen un mercado cerrado con sus colonias, lo que provocó el abandono del librecambismo y la implantación de un sistema de neomercantilismo en las relaciones internacionales.
2.3 Causas territoriales. 2.3.1 Primera crisis marroquí. Francia se iba introduciendo en los territorios de Marruecos con el consentimiento de Gran Bretaña, Italia y España. Alemania denunció la política expansionista de Francia, en una conferencia, hasta que en 1906, Alemania convocase la Conferencia de Algeciras, donde Francia consiguió que los puertos marroquíes se cedieran a funcionarios franceses y españoles.
2.3.2 Segunda crisis marroquí. Francia envió tropas a Fez para resolver algunos desórdenes. Alemania respondió enviando un cañonero para proteger sus derechos comerciales, acordados en Algeciras. Gran Bretaña apoyó a Francia, y tras intensas negociaciones, Alemania aceptó el protectorado de Marruecos bajo administración francesa a cambio de la cesión de una parte del Congo francés y renunciando a parte del Camerún alemán.
2.3.3 Contencioso franco-alemán. Las derrotas francesas de Sedán y Metz (1870) obligan a los franceses a ceder los territorios de Alsacia y Lorena a los alemanes. Las relaciones entre Francia y Prusia se van deteriorando poco a poco. Los alemanes intentan aislar a Francia diplomáticamente, que tiene que buscar alianzas con otros países.
2.4 Causas nacionalistas. Tras el fin del Imperio otomano, surgió un sentimiento nacionalista en los países de la Europa oriental, que dio lugar a tensiones políticas en la zona de los Balcanes debido a la inestabilidad de sus gobiernos y los continuos problemas fronterizos. Sus alianzas se hicieron con potencias europeas afines por religión, etnia o tradición. En 1908, Austria-Hungría decidió anexionarse con Bosnia-Herzegovina, rompiendo los acuerdos internacionales del Congreso de Berlín (1878).
En 1912, estalló la Primera Guerra Balcánica, en la que Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro (apoyados por Rusia), se enfrentaron a Turquía y Austria. Sus consecuencias fueron: la expulsión de Turquía de la península Balcánica y la cesión a Bulgaria de Tracia (consiguiendo una salida al mar Egeo). En 1913, se produjo la Segunda Guerra Balcánica, en la que Bulgaria atacó a Serbia y Grecia para anexionarse los territorios que habían pertenecido al Imperio otomano. Rumanía y Turquía ayudaron a Serbia y Grecia, con lo que Bulgaria fue derrotada (los territorios anexionados en la guerra de 1912 quedan bajo soberanía de Serbia).
En la Conferencia de paz de Londres (1913), Austria impidió la creación de la Gran Serbia. Se reconoció el nacimiento de un nuevo Estado, Albania, para impedir la expansión de Serbia hacia el Mar Adriático. Se producirán numerosos enfrentamientos entre los Estados vecinos.
3. Estallido de la guerra. La guerra podía haberse iniciado en cualquiera de los conflictos que surgieron desde que Bismarck dejó el poder, sin embargo, estalló en la zona donde además de estos conflictos existían intereses territoriales: los Balcanes. A comienzos de 1914, se extendía sobre Europa una intrincada red de alianzas, que separaba en dos bandos irreconciliables a gran parte de las naciones del continente.
[object Object],[object Object],[object Object]
23 de julio, el gobierno austriaco presenta un ultimátum al gobierno serbio. 25 de julio, el gobierno serbio propone que el problema lo solucione el Tribunal Internacional de La Haya. 28 de julio, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia. 30 de julio, Rusia moviliza sus tropas para defender a Serbia. 1 de agosto, Alemania se prepara para proteger a Austria y declara la guerra a Rusia.
3 de agosto, Alemania declara la guerra a Francia e invadió Bélgica. 4 de agosto, Gran Bretaña declara la guerra a Alemania.  6 de agosto, Serbia entra en guerra con Alemania y Rusia lo hace con Austria-Hungría. 11 de agosto, Francia declara la guerra a Austria. 12 de agosto, Gran Bretaña declara la guerra a Austria. Italia se mantendrá neutral hasta 1915.
4.Características de la guerra Las características de la Primera Guerra Mundial no se habían producido hasta entonces y solo fueron superadas por la Segunda Guerra Mundial. Las más importantes fueron:  Su larga duración (1914-1918). Implicación de países de todos los continentes, ya que interviene también las colonias (abastecen de soldados y suministros). Utilización de la prensa y la radio como medios de propaganda (exaltación de éxitos propios y minimización de los fracasos).
4. Empleo de un nuevo armamento y perfección del ya existente. Fueron innovaciones el submarino, el carro de combate, el zepelín, el gas mostaza, el fusil ametrallador o el cañón Bran Bertha.  5. Mayor reclutamiento de soldados conocido en la historia.  - Alemania alistó a 9.000.000 de hombres. - Francia alistó a 4.000.000 de hombres. 6. Aplicación de los avances de la industria y la ciencia a la estrategia militar:  	- Ferrocarril para el transporte de las tropas y suministros. 	- Teléfono y telégrafo para las comunicaciones entre el Estado Mayor y los diferentes frentes.
5. Contendientes y armamento5.1 Contendientes  Aunque empezó siendo una guerra europea, durante la guerra las diferentes potencias fueron movilizando a sus colonias por lo que el conflicto se extendió por todo el mundo. Italia se incorporó en 1915 al bando aliado. Rumania y Portugal entraron en 1916. Grecia y EEUU se implicaron en 1917. Rusia, debido a la Revolución que sufría el país, tuvo que retirarse en 1917. España, Suiza, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Albania se declararon neutrales.
[object Object],[object Object]
5.3 Armamento El mayor desequilibrio entre los bandos estaba en el armamento. El ejercito alemán superó en previsión, estrategia y táctica al bando aliado ya que anteriormente había planeado una guerra con Francia (Plan Schlienffen). Frente a la superioridad naval y demográfica de la Triple Entente esta la superioridad estratégica y artillera del bando central.
5.4. Economía La economía era más equilibrada. Las grandes potencias industriales del momento eran Francia, Gran Bretaña y Alemania. En un principio, con la ocupación de Bélgica y el norte de Francia, Alemania se hizo con la producción minera e industrial de estas zonas al mismo tiempo que impidió a Francia la fabricación de armamento.
6. Fases de la Primera Guerra Mundial6.1 Primera fase: guerra de 	movimientos(1914) El pensamiento de los Estados Mayores de la época era el de la ofensiva. Alemania llevaba mucho planeando y planificando la guerra. Su plan era atacar a Francia a través de Bélgica (plan Schlieffen). Mientras, sus tropas del este deberían, junto con los austriacos, detener a los rusos. Tras el fin de Francia, los ejércitos se dirigirían contra Rusia y Austria ya habría ocupado Serbia.
EL FRENTE OCCIDENTAL Alemania ocupa Luxemburgo y entra en Bélgica.  Moltke (general alemán) se introduce en Francia y empuja a los ingleses hacia Mons y a los franceses a Charleroi. El gobierno francés tiene que abandonar París. Joffre (general francés), inicia una ofensiva sobre Lorena para frenar el ataque del ala derecha. Los alemanes ya estaban en Francia pero iban retrasados ya que los franceses estaban a la defensiva intentando desgastar y resistir al enemigo. Los franceses se van retirando escalonadamente. Las consecuencias de esta batalla fueron muy importantes, la ofensiva relámpago fracasó y los franceses afianzaron sus posiciones defensivas. El frente se inmovilizó.
EL FRENTE ORIENTAL Rusia creía que en dos meses podría movilizar a sus reservas. Tenía que atacar para no dejar libertad de acción a los alemanes en el frente occidental. Los rusos lanzan una doble ofensiva contra alemanes y austriacos. Se introducen en Prusia Oriental. El ataque coge por sorpresa a los alemanes, que tiene que trasladar tropas del frente francés. Hindenburg pasa a la ofensiva y toma 92000 prisioneros rusos. Los rusos se introducen en Austria hacia Budapest pero tienen que retroceder debido a las graves pérdidas y el ataque austro-alemán por Polonia. Los austriacos atacan Serbia pero lo hacen tarde y los serbios reúnen 30000 combatientes. Varios puntos del Imperio Austriaco caen en poder de Serbia. En diciembre los austriacos con ayuda alemana ocupan Belgrado, aunque más tarde los serbios recuperarán la capital y todo su territorio.
LOS FRENTES EXTRAEUROPEOS La guerra no se limitó a los territorios metropolitanos de los estados europeos, también afectó a sus colonias, lo que motivó la intervención armada de países asiáticos y americanos. Los japoneses entran en guerra, declaran la guerra a Alemania y en poco tiempo ocupan sus posesiones en China y en el Pacífico. Turquía entra en guerra como aliado alemán y ataca los puertos rusos de Sebastopol y Odessa.
6.2 Segunda fase: guerra de posiciones (1915-1916) La instalación de un campo defensivo continuo es el objetivo de los contendientes en 1915 (montan alambradas, cavan trincheras, campos minados,…). Las armas defensivas (ametralladora) son más importantes que las ofensivas.  Aparecen gases asfixiantes, lanzallamas, tanques, pero nada es suficiente para acabar con los campos defensivos. Durante dos años los frentes evolucionan muy lentamente o apenas nada. Los franco-británicos buscarán un desembarco en la región tura de los Dardanelos para reabrir los suministros a Rusia.
Los austro-alemanes  se emplean a fondo en los Balcanes, y con ayuda de los búlgaros, se extendieron por toda la península. Un nuevo frente, el italiano, consigue que no se desmorone la resistencia rusa. Italia entra en mayo de 1915 en la guerra tras sopesar las ventajas territoriales que le ofrecían los aliados.
FRENTE OCCIDENTAL Los combates de 1914 acabaron en una guerra defensiva y de desgaste, por el momento la mejor opción. Surge la guerra de trincheras. En Francia, durante 1915 y hasta los inicios de la batalla de Verdún (febrero 1916), las principales iniciativas eran francesas, los alemanes se limitaban a contraatacar.  A lo largo de 1915 los franceses y británicos lanzan tres fuertes ataques en los flancos alemanes en la Champaña y Artois. Las operaciones fueron muy costosas en vidas y no cumplieron sus objetivos. El frente occidental se amplia con la entrada de Italia. En abril de 1915 se firmó en Londres un pacto secreto por el que a cambio de la cesión de varias de las provincias austriacas y de compensaciones en Asia Menor y África, se comprometía a entrar en la guerra. La  ofensiva italiana no encontró mucha resistencia en un principio y consiguió profundizar en suelo austro-húngaro, pero en pronto la ofensiva se detuvo.
Debido a la falta de coordinación de las operaciones de 1915, los responsables militares aliados decidieron ponerse de acuerdo para iniciar una acción conjunta en 1916 (conferencia de Chantilly). Alemania reforzó sus efectivos en el frente occidental. La forzada tregua del invierno ruso se lo permitía.  Falkenhayn proyectaba una ofensiva sobre el frente francés, en un sector que obligase a Joffre a concentrar grandes efectivos. El objetivo elegido fue la fortaleza de Verdún. En febrero de 1916 se inicia el ataque, que sorprendió a los franceses que estaban reorganizando su frente, pero Joffre no cay´en la trampa y mantuvo el grueso de su fuerza en otros sectores preparando la ofensiva que iban a desarrollar los aliados sobre el Somme.
La maniobra de Falkenhayn se volvió en su contra. Verdún se convirtió en un mito de la resistencia francesa. Durante 4 meses los franceses resistieron. En junio, Falkenhayn ordenó detener la ofensiva. Ahora los que pasan a la ofensiva son los aliados, que estaban preparando la batalla del Somme. Su objetivo era agotar al enemigo y provocar la ruptura del frente alemán. Los alemanes habían tenido que desviar parte de sus efectivos hacia el frente ruso. Durante meses se desarrolló una batalla de desgaste, la superioridad de medios de los franco-británicos no sirvió de nada frente a la tenaz defensa de los alemanes. La ofensiva fracasó. Cuando se detuvo la ofensiva del Somme, ambos bandos quedaron agotados.
EL FRENTE ORIENTAL Tras la inactividad del invierno, con la llegada de la primavera se reanudan las operaciones. Al finalizar 1915, los rusos habían perdido casi dos millones de hombres. El frente se había introducido en Rusia, y el fracaso franco-británico de hacer llegar suministros a los rusos por los Dardanelos hacía la situación aún más crítica. Los rusos resistieron gracias a la entrada de Italia en la guerra y el desvío de tropas austriacas hacia ese nuevo frente. En fracaso de las operaciones y la presión austriaca sobre Serbia hicieron a los países de la Entente buscar nuevos aliados. Grecia y Rumania se mantenían apartados.
En Grecia, el rey Constantino era partidario de la neutralidad, pero el primer ministro era partidario de la Entente. Rumania quería recuperar territorios (Transilvania), pero los conflictos rusos aconsejaban prudencia. Bulgaria ocupaba un lugar clave, a las espaldas de Serbia. Humillados tras la 2ª guerra balcánica, se habían acercado a los Imperios Centrales. En octubre de 1915 entran en guerra. Los austriacos se lanzan contra Serbia, atacada por el Norte y por el Este.  La ofensiva coincidió con el ataque italiano en Isonzo y el anglo-francés en el Somme. El resultado debería ser el derrumbamiento militar del enemigo.
En mayo el ejército desencadenó una ofensiva en Polonia. El ejercito austro-húngaro no pudo resistir. La ofensiva contribuyó a detener el avance alemán en Verdún, el avance austriaco en Trentino y decidió la entrada de Rumania en la guerra al lado de la Entente. La apertura del nuevo frente hizo que se perdieran grandes zonas de Transilvania. Pero los rusos habían cedido ya en su empuje. Austriacos, búlgaros y turcos atacan varios puntos y derrotan al ejército rumano, en noviembre entran en Bucarest. La debilidad de los Imperios centrales estaba en Turquía, que estaba en plena descomposición.
Los aliados intentaron proveer de suministros a los rusos por los Dardanelos. El desembarco de las tropas debía abrir una vía de comunicación a Rusia y convencer a las naciones balcánicas que intervinieran al lado de la Entente. Sospechando la maniobra, los turcos convirtieron los Dardanelos en una fortaleza. Rusia tuvo más suerte en el frente caucásico, en enero de 1916 consiguieron entrar sus tropas a la Armenia turca. Finalmente, las tropas otomanas desencadenaron un ataque sobre el canal de Suez que resulto un fracaso y permitió la ofensiva inglesa.
6.3 Tercera Fase: estancamiento y crisis (1917)  Aunque a finales de 1916, Nivelle intenta algunos asaltos, se acaba el año en equilibrio. Dos acontecimientos van a alterar el rumbo del conflicto: Entrada de EEUU en la guerra. La revolución rusa. Se necesitaba un mando único en ambos bandos que evitase la dispersión: Bando austro-alemán: Hindenburg. Bando de la Entente: Nivelle.
REVOLUCIÓN RUSA Rusia durante el invierno estaba en una situación desesperada entre las derrotas militares y el caos económico. En febrero de 1917 se inició un proceso de huelga en Petrogrado, que se transformó en revolución. A partir de aquí toman poder las fuerzas liberales, pero su obstinación en continuar la guerra hace que continúe el descontento y las protestas. Se favorecen los bolcheviques que tenían propuestas pacifistas. Éstos se hacen con el poder a través de los soviets en noviembre. En las capitales de la Entente, la victoria de los bolcheviques fue un mazazo.  Su primera medida fue un decreto de paz inmediata. El 15 de diciembre Rusia firmó el armisticio con los Imperios Centrales.
LA ENTRADA DE EEUU Los EEUU habían proclamado su neutralidad en 1914 fieles a su política de no intervención en los asuntos europeos. Sin embrago, los EEUU se habían lanzado a una carrera comercial para abastecer las necesidades de los contendientes. Las mayor parte de las compras fueron realizadas por los franco-británicos ya que Alemania se encontraba sometida a bloqueo marítimo. Tanto como empresarios y banqueros deseaban el triunfo de la Entente para recuperar así sus inversiones. El presidente Wilson autorizó la concesiñon de créditos a los gobiernos aliados como medio de financiar las exportaciones americanas.
El comercio debía hacerse por mar, pero la actividad de los submarinos alemanes lo hacía peligroso. El hundimiento de los transatlánticos Lusitania y Sussex, llevó al presidente a plantear un ultimátum a Alemania. La guerra submarina se detuvo, pero en enero de 1917 la inician de nuevo los alemanes.
Dos hechos forzaron la declaración de guerra: Un telegrama captado por los británicos y remitido a Washington, en el cual, Alemania ofrecía al gobierno mexicano la devolución de Texas, Nuevo México y Arizona, a cambio de una alianza militar con Alemania. El 19 de marzo un submarino alemán torpedeo a un mercante estadounidense. El 2 de abril de 1917, los EEUU declaraban la guerra. Aunque el ejército americano estaba mal preparado y tardó casi un año en intervenir en la guerra, el solo anuncio de su entrada levantó la decaída moral de las poblaciones y tropas aliadas  ayudó a suavizar el efecto de la salida de Rusia.
FRENTE OCCIDENTAL Nivelle intenta buscar la ruptura de las líneas alemanas, a su vez, Hindenburg ordenó la retirada parcial de sus tropas. Los medios materiales empezaban a escasear. Nivelle desató una ofensiva, pero pronto se estancaron. La ofensiva había fracasado con un alto coste de vidas y el descontento llegó al ejército (motines). Destituido Nivelle, su sucesor, Petain, se esforzó en levantar la moral y se negó a emprender grandes ofensivas hasta la llegada de los americanos. En Italia la desmoralización era evidente. Los austriacos reciben refuerzos de Rusia en otoño, pasan al ataque y un fallo de los italianos los permite romper el frente en Caporetto. Los aliados mandan fuerzas anglo-francesas y para finales de año el frente se había estabilizado.
EL FRENTE ORIENTAL Pese a los problemas internos de Rusia, los Imperios Centrales tardaron en tomar la iniciativa. El gobierno de Louv intentó penetrar en el territorio enemigo. Una ofensiva paralela la desarrolló el ejército rumano que tampoco alcanzó sus objetivos. Los austro-alemanes pasaron al ataque. En otoño reconquistaron Galitzia y Bukovina (Austria), pero apenas entraron en territorio ruso. Cuando los bolcheviques propusieron el inicio de conversaciones para un armisticio, el frente ruso se mantenía firme. En los Balcanes, la actuación del cuerpo franco-británico se veía condicionada por la compleja situación griega.
ORIENTE PRÓXIMO La crítica situación que atravesaban las fuerzas turcas en Armenia, pudo ser salvada gracias al desmoronamiento del ejército ruso. Sin embargo, la amplitud de frentes que tenía que cubrir Turquía dispersaba sus esfuerzos. Los británicos progresaban hacia el interior del Asia Otomana. En marzo, los británicos estaban en Bagdad.
6.4 Cuarta fase: el desenlace (1918) La retirada definitiva de Rusia permitió a los alemanes trasladar todas sus fuerzas a Francia y contraatacar victoriosamente. El gran avance franco-británico en los frentes secundarios (Balcanes y Oriente Próximo) consiguió el colapso de Bulgaria  y Turquía, también el principio de las Potencias Centrales. En el plano social, la prolongada crisis económica y los sacrificios exigidos a la población provocaron problemas internos en Alemania y Austria.
A comienzos de 1918 los Imperios Centrales estaban muy cerca del agotamiento, aunque su territorio no había sido afectado por la guerra. Los efectos del bloqueo económico se apreciaban cada vez más. Por otra parte, la revolución bolchevique ejercía un gran atractivo para los trabajadores y soldados de uno y otro bando. También en Francia, Gran Bretaña e Italia los trabajadores se enfrentaban a sus gobiernos con huelgas. Tras la firma del armisticio, rusos y austro-alemanes comenzaron a negociar.
Una serie de derrotas continuadas habían animado al gobierno revolucionario soviético a firmar en marzo el Tratado de Brest-Litovsk. Con las manos libres en el frente oriental, el general alemán Ludendorff inició una ofensiva en el lado occidental. Fue la conocida como 2º Batalla del Somme para diferenciarla de los combates que se habían desarrollado en la misma zona en 1916. La iniciativa fracasó, pues los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre había hecho abortar en 1914 el Plan Shlieffen.
La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate desplazó a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas. El 8 de noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario y el Kaiser Guillermo II abdicó. Se formó un nuevo gobierno que encabezó el socialdemócrata Ebert. Alemania firmó el armisticio el 11 del mismo mes.
7. Consecuencias de la guerra CONSECUENCIAS HUMANAS Pese a que los escenarios donde se desarrolló con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el número de bajas mortales que causó fue muy elevado: más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número de victimas civiles, muy superior al de anteriores guerras.  A ello se añadió el elevado saldo de heridos y mutilados.
La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina.  El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.  La mortalidad sufrió un notable incremento debido a la subalimentación y a la insuficiencia sanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables huérfanos
CONSECUENCIAS POLÍTICAS Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.
Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria. Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
Fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt. Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España.
Fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.
CONSECUENCIAS SOCIALES La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral.
Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.
CONSECUENCIAS TERRITORIALES
Europa antes y después

Contenu connexe

Tendances

Etapas de la primera guerra mundial
Etapas de la primera guerra mundialEtapas de la primera guerra mundial
Etapas de la primera guerra mundialSofia Ulfe
 
Primera Guerra Mundial (4ºESO)
Primera Guerra Mundial (4ºESO)Primera Guerra Mundial (4ºESO)
Primera Guerra Mundial (4ºESO)Geohistoria23
 
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra MundialSeba
 
La Primera Guerra Mundial. Etapas y la Paz de París
La Primera Guerra Mundial. Etapas y la Paz de ParísLa Primera Guerra Mundial. Etapas y la Paz de París
La Primera Guerra Mundial. Etapas y la Paz de ParísEl_portillo
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundialhistoriaa23
 
Causas de la Primera Guerra Mundial
Causas de la Primera Guerra MundialCausas de la Primera Guerra Mundial
Causas de la Primera Guerra Mundialsaladehistoria.net
 
Primera Guerra Mundial
Primera Guerra MundialPrimera Guerra Mundial
Primera Guerra MundialPaul Vaso
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundialmaricalvhi
 
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
LA PRIMERA GUERRA MUNDIALLA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
LA PRIMERA GUERRA MUNDIALguest161c0
 

Tendances (20)

Etapas de la primera guerra mundial
Etapas de la primera guerra mundialEtapas de la primera guerra mundial
Etapas de la primera guerra mundial
 
Primera Guerra Mundial (4ºESO)
Primera Guerra Mundial (4ºESO)Primera Guerra Mundial (4ºESO)
Primera Guerra Mundial (4ºESO)
 
Primera Guerra Mundial
Primera Guerra MundialPrimera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
 
World war one
World war oneWorld war one
World war one
 
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial
 
La Primera Guerra Mundial. Etapas y la Paz de París
La Primera Guerra Mundial. Etapas y la Paz de ParísLa Primera Guerra Mundial. Etapas y la Paz de París
La Primera Guerra Mundial. Etapas y la Paz de París
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundial
 
La I Guerra Mundial
La I Guerra MundialLa I Guerra Mundial
La I Guerra Mundial
 
La primera guerra mundial
La primera guerra mundialLa primera guerra mundial
La primera guerra mundial
 
Causas de la Primera Guerra Mundial
Causas de la Primera Guerra MundialCausas de la Primera Guerra Mundial
Causas de la Primera Guerra Mundial
 
Primera Guerra Mundial
Primera Guerra MundialPrimera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundial
 
Los sistemas bismarckianos
Los sistemas bismarckianosLos sistemas bismarckianos
Los sistemas bismarckianos
 
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
LA PRIMERA GUERRA MUNDIALLA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
 
I guerra mundial
I guerra mundialI guerra mundial
I guerra mundial
 
Tratado de Versalles
Tratado de VersallesTratado de Versalles
Tratado de Versalles
 
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial
 
La Gran Guerra (1914-1918)
La Gran Guerra (1914-1918)La Gran Guerra (1914-1918)
La Gran Guerra (1914-1918)
 
Primera guerramundial
Primera guerramundialPrimera guerramundial
Primera guerramundial
 
II GUERRA MUNDIAL
 II GUERRA MUNDIAL II GUERRA MUNDIAL
II GUERRA MUNDIAL
 

En vedette

La 1ª guerra mundial diapositivas
La 1ª guerra mundial diapositivasLa 1ª guerra mundial diapositivas
La 1ª guerra mundial diapositivasKARLANENA
 
El problema en los balcanes
El problema en los balcanesEl problema en los balcanes
El problema en los balcanesescuela27de15
 
Conflicto de los Balcanes o Guerras de Yugoslavia
Conflicto de los Balcanes o Guerras de YugoslaviaConflicto de los Balcanes o Guerras de Yugoslavia
Conflicto de los Balcanes o Guerras de YugoslaviaMar Mag
 
Características de la gran guerra o primera guerra mundial
Características de la gran guerra o  primera guerra mundialCaracterísticas de la gran guerra o  primera guerra mundial
Características de la gran guerra o primera guerra mundialNina Aldana
 
El paleolítico
El paleolíticoEl paleolítico
El paleolíticojeremy180
 
El conflicto de los Balcanes
El conflicto de los BalcanesEl conflicto de los Balcanes
El conflicto de los Balcanesverarex
 
Mencheviques y Bolcheviques
Mencheviques y BolcheviquesMencheviques y Bolcheviques
Mencheviques y BolcheviquesIES Las Musas
 
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2011. BOLETIN No. 46
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2011. BOLETIN No. 46OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2011. BOLETIN No. 46
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2011. BOLETIN No. 46CPV
 
Lookn learn an ar system of linked video
Lookn learn an ar system of linked videoLookn learn an ar system of linked video
Lookn learn an ar system of linked videoAlexander Decker
 

En vedette (20)

La 1ª guerra mundial diapositivas
La 1ª guerra mundial diapositivasLa 1ª guerra mundial diapositivas
La 1ª guerra mundial diapositivas
 
El problema en los balcanes
El problema en los balcanesEl problema en los balcanes
El problema en los balcanes
 
Conflicto de los Balcanes o Guerras de Yugoslavia
Conflicto de los Balcanes o Guerras de YugoslaviaConflicto de los Balcanes o Guerras de Yugoslavia
Conflicto de los Balcanes o Guerras de Yugoslavia
 
Características de la gran guerra o primera guerra mundial
Características de la gran guerra o  primera guerra mundialCaracterísticas de la gran guerra o  primera guerra mundial
Características de la gran guerra o primera guerra mundial
 
El paleolítico
El paleolíticoEl paleolítico
El paleolítico
 
El desarrollo de la primera guerra mundial
El desarrollo de la primera guerra mundialEl desarrollo de la primera guerra mundial
El desarrollo de la primera guerra mundial
 
El conflicto de los Balcanes
El conflicto de los BalcanesEl conflicto de los Balcanes
El conflicto de los Balcanes
 
Mencheviques y Bolcheviques
Mencheviques y BolcheviquesMencheviques y Bolcheviques
Mencheviques y Bolcheviques
 
Consecuencias de la primera guerra mundial para america
Consecuencias de la primera guerra mundial para americaConsecuencias de la primera guerra mundial para america
Consecuencias de la primera guerra mundial para america
 
INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS
INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIASINDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS
INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS
 
bolivija
bolivijabolivija
bolivija
 
Testimonials
TestimonialsTestimonials
Testimonials
 
Devolucion Isr A Personas FíSicas
Devolucion Isr A Personas FíSicasDevolucion Isr A Personas FíSicas
Devolucion Isr A Personas FíSicas
 
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2011. BOLETIN No. 46
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2011. BOLETIN No. 46OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2011. BOLETIN No. 46
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2011. BOLETIN No. 46
 
MORNAY RESUME
MORNAY RESUMEMORNAY RESUME
MORNAY RESUME
 
Dissertation-UCB_Camargo-2003_sm
Dissertation-UCB_Camargo-2003_smDissertation-UCB_Camargo-2003_sm
Dissertation-UCB_Camargo-2003_sm
 
Ias08
Ias08Ias08
Ias08
 
Lookn learn an ar system of linked video
Lookn learn an ar system of linked videoLookn learn an ar system of linked video
Lookn learn an ar system of linked video
 
Mitosis y meiosis
Mitosis y meiosisMitosis y meiosis
Mitosis y meiosis
 
Consejos Sobre Desarrollo Y Liderazgo
Consejos Sobre Desarrollo Y LiderazgoConsejos Sobre Desarrollo Y Liderazgo
Consejos Sobre Desarrollo Y Liderazgo
 

Similaire à Primera Guerra Mundial

laprimeraguerramundialyelafianzamientodelimperioestadounidensedelcomercioylas...
laprimeraguerramundialyelafianzamientodelimperioestadounidensedelcomercioylas...laprimeraguerramundialyelafianzamientodelimperioestadounidensedelcomercioylas...
laprimeraguerramundialyelafianzamientodelimperioestadounidensedelcomercioylas...Roylanrosario
 
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...Ledy Cabrera
 
Resumen_Primera_Guerra_Mundial.docx
Resumen_Primera_Guerra_Mundial.docxResumen_Primera_Guerra_Mundial.docx
Resumen_Primera_Guerra_Mundial.docxhugo584896
 
TEMA 7 PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)
TEMA 7 PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)TEMA 7 PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)
TEMA 7 PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)Florencio Ortiz Alejos
 
TEMA 2 imagenes.pdf
TEMA 2 imagenes.pdfTEMA 2 imagenes.pdf
TEMA 2 imagenes.pdfjavier881269
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxRaulDolineanu
 
Antecedente de la primera guerra mundial
Antecedente de la primera guerra mundialAntecedente de la primera guerra mundial
Antecedente de la primera guerra mundialreyynita
 
Tema con fotos 2 la guerra mundial
Tema con fotos 2 la guerra mundialTema con fotos 2 la guerra mundial
Tema con fotos 2 la guerra mundialssuserfbe7841
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.pdf
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.pdfTema 2-La 1ª Guerra Mundial.pdf
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.pdfIreneSnchezlvarez
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxJosMaraRuizAngulo
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxJosMaraRuizAngulo
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxzarcoirene1
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxLUCIASAEZMARTOS
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial con fotos.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial con fotos.docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial con fotos.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial con fotos.docxNarcisMurariu1
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial (3).docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial (3).docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial (3).docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial (3).docxJosAlbertoSerrano1
 

Similaire à Primera Guerra Mundial (20)

Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundial
 
laprimeraguerramundialyelafianzamientodelimperioestadounidensedelcomercioylas...
laprimeraguerramundialyelafianzamientodelimperioestadounidensedelcomercioylas...laprimeraguerramundialyelafianzamientodelimperioestadounidensedelcomercioylas...
laprimeraguerramundialyelafianzamientodelimperioestadounidensedelcomercioylas...
 
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...
La Primera Guerra Mundial y el afianzamiento del imperio estadounidense del c...
 
Resumen_Primera_Guerra_Mundial.docx
Resumen_Primera_Guerra_Mundial.docxResumen_Primera_Guerra_Mundial.docx
Resumen_Primera_Guerra_Mundial.docx
 
HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA
HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIAHISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA
HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA
 
TEMA 7 PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)
TEMA 7 PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)TEMA 7 PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)
TEMA 7 PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)
 
TEMA 2 imagenes.pdf
TEMA 2 imagenes.pdfTEMA 2 imagenes.pdf
TEMA 2 imagenes.pdf
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
 
Antecedente de la primera guerra mundial
Antecedente de la primera guerra mundialAntecedente de la primera guerra mundial
Antecedente de la primera guerra mundial
 
Archivo tema 2 historia.pdf
Archivo tema 2 historia.pdfArchivo tema 2 historia.pdf
Archivo tema 2 historia.pdf
 
Tema con fotos 2 la guerra mundial
Tema con fotos 2 la guerra mundialTema con fotos 2 la guerra mundial
Tema con fotos 2 la guerra mundial
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.pdf
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.pdfTema 2-La 1ª Guerra Mundial.pdf
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.pdf
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
 
1GuerraMundial.pdf
1GuerraMundial.pdf1GuerraMundial.pdf
1GuerraMundial.pdf
 
1ra guerra mundial
1ra guerra mundial1ra guerra mundial
1ra guerra mundial
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial.docx
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial con fotos.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial con fotos.docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial con fotos.docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial con fotos.docx
 
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial (3).docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial (3).docxTema 2-La 1ª Guerra Mundial (3).docx
Tema 2-La 1ª Guerra Mundial (3).docx
 

Plus de JAMM10

Antiguoregimen
AntiguoregimenAntiguoregimen
AntiguoregimenJAMM10
 
Holocausto nazaret luque 1 bach a
Holocausto nazaret luque 1 bach aHolocausto nazaret luque 1 bach a
Holocausto nazaret luque 1 bach aJAMM10
 
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialSegunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialJAMM10
 
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
SEGUNDA GUERRA MUNDIALSEGUNDA GUERRA MUNDIAL
SEGUNDA GUERRA MUNDIALJAMM10
 
Silvia y Ana el mundo de Entreguerras: Depresión del 29
Silvia y Ana el mundo de Entreguerras: Depresión del 29Silvia y Ana el mundo de Entreguerras: Depresión del 29
Silvia y Ana el mundo de Entreguerras: Depresión del 29JAMM10
 
Revolucion Rusa
Revolucion RusaRevolucion Rusa
Revolucion RusaJAMM10
 
Colonialismo
ColonialismoColonialismo
ColonialismoJAMM10
 
Movimiento Sufragista
Movimiento SufragistaMovimiento Sufragista
Movimiento SufragistaJAMM10
 
Pincipales ideologias de los movimientos sociales
Pincipales ideologias de los movimientos socialesPincipales ideologias de los movimientos sociales
Pincipales ideologias de los movimientos socialesJAMM10
 
Transformaciones Sociales y Culturales. Isabel y Sara
Transformaciones Sociales y Culturales. Isabel y SaraTransformaciones Sociales y Culturales. Isabel y Sara
Transformaciones Sociales y Culturales. Isabel y SaraJAMM10
 
Nacionalismos Sara y Jose
Nacionalismos Sara y JoseNacionalismos Sara y Jose
Nacionalismos Sara y JoseJAMM10
 
Nacionalismos Historia Francisco Muñox Jesus Lunar
Nacionalismos Historia Francisco Muñox Jesus LunarNacionalismos Historia Francisco Muñox Jesus Lunar
Nacionalismos Historia Francisco Muñox Jesus LunarJAMM10
 
Liberalismo. Tema 3, Carmina y Luna
Liberalismo. Tema 3, Carmina y LunaLiberalismo. Tema 3, Carmina y Luna
Liberalismo. Tema 3, Carmina y LunaJAMM10
 
Revoluciones Liberales
Revoluciones LiberalesRevoluciones Liberales
Revoluciones LiberalesJAMM10
 
La Restauración. Europa de los Congresos
La Restauración. Europa de los CongresosLa Restauración. Europa de los Congresos
La Restauración. Europa de los CongresosJAMM10
 
La revolución francesa ii.odp [reparado]
La revolución francesa ii.odp [reparado]La revolución francesa ii.odp [reparado]
La revolución francesa ii.odp [reparado]JAMM10
 
Revolución Francesa
Revolución FrancesaRevolución Francesa
Revolución FrancesaJAMM10
 
Independencia de EE.UU
Independencia de EE.UUIndependencia de EE.UU
Independencia de EE.UUJAMM10
 
Rev. industrial
Rev. industrialRev. industrial
Rev. industrialJAMM10
 
Revolucion industrial
Revolucion industrialRevolucion industrial
Revolucion industrialJAMM10
 

Plus de JAMM10 (20)

Antiguoregimen
AntiguoregimenAntiguoregimen
Antiguoregimen
 
Holocausto nazaret luque 1 bach a
Holocausto nazaret luque 1 bach aHolocausto nazaret luque 1 bach a
Holocausto nazaret luque 1 bach a
 
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialSegunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
 
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
SEGUNDA GUERRA MUNDIALSEGUNDA GUERRA MUNDIAL
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 
Silvia y Ana el mundo de Entreguerras: Depresión del 29
Silvia y Ana el mundo de Entreguerras: Depresión del 29Silvia y Ana el mundo de Entreguerras: Depresión del 29
Silvia y Ana el mundo de Entreguerras: Depresión del 29
 
Revolucion Rusa
Revolucion RusaRevolucion Rusa
Revolucion Rusa
 
Colonialismo
ColonialismoColonialismo
Colonialismo
 
Movimiento Sufragista
Movimiento SufragistaMovimiento Sufragista
Movimiento Sufragista
 
Pincipales ideologias de los movimientos sociales
Pincipales ideologias de los movimientos socialesPincipales ideologias de los movimientos sociales
Pincipales ideologias de los movimientos sociales
 
Transformaciones Sociales y Culturales. Isabel y Sara
Transformaciones Sociales y Culturales. Isabel y SaraTransformaciones Sociales y Culturales. Isabel y Sara
Transformaciones Sociales y Culturales. Isabel y Sara
 
Nacionalismos Sara y Jose
Nacionalismos Sara y JoseNacionalismos Sara y Jose
Nacionalismos Sara y Jose
 
Nacionalismos Historia Francisco Muñox Jesus Lunar
Nacionalismos Historia Francisco Muñox Jesus LunarNacionalismos Historia Francisco Muñox Jesus Lunar
Nacionalismos Historia Francisco Muñox Jesus Lunar
 
Liberalismo. Tema 3, Carmina y Luna
Liberalismo. Tema 3, Carmina y LunaLiberalismo. Tema 3, Carmina y Luna
Liberalismo. Tema 3, Carmina y Luna
 
Revoluciones Liberales
Revoluciones LiberalesRevoluciones Liberales
Revoluciones Liberales
 
La Restauración. Europa de los Congresos
La Restauración. Europa de los CongresosLa Restauración. Europa de los Congresos
La Restauración. Europa de los Congresos
 
La revolución francesa ii.odp [reparado]
La revolución francesa ii.odp [reparado]La revolución francesa ii.odp [reparado]
La revolución francesa ii.odp [reparado]
 
Revolución Francesa
Revolución FrancesaRevolución Francesa
Revolución Francesa
 
Independencia de EE.UU
Independencia de EE.UUIndependencia de EE.UU
Independencia de EE.UU
 
Rev. industrial
Rev. industrialRev. industrial
Rev. industrial
 
Revolucion industrial
Revolucion industrialRevolucion industrial
Revolucion industrial
 

Primera Guerra Mundial

  • 1. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL José Manuel Jiménez Díaz Ana García Herruzo 1º Bachillerato C
  • 2.
  • 5.
  • 8.
  • 9. Segunda fase: guerra de posiciones (1915-1916).
  • 10. Tercera fase: estancamiento y crisis (1917).
  • 11.
  • 15.
  • 16. Tratado de S. Germain a Austria (septiembre 1919)
  • 17. Tratado de Nevilly a Bulgaria (noviembre 1919)
  • 18. Tratado de Trianón a Hungría (junio 1920)
  • 19. Tratado de Sévres a Turquía (agosto 1920)9. La sociedad de Naciones.
  • 20. 1. Introducción y antecedentes. El desarrollo y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial marcan el final de una época. Los motivos que impulsan a los gobiernos europeos a luchar unos contra otros, tiene su base medio siglo antes: La guerra se consideraba algo inevitable. Entre 1911 y 1914 la situación europea empeoró, el enfrentamiento entre Austria y Serbia dio origen a una serie de declaraciones de guerra que dieron lugar a un conflicto armado de proporciones mundiales.
  • 21. Desde que en 1980, Bismarck dejó la cancillería alemana, Europa se dividió en dos bloques: La Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia), a la que en 1892 se unió Rumanía. La Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña), a la que se añadió Japón en 1902 por un pacto con Gran Bretaña. Solo el temor que se tenían ambos bloques entre sí evitó que las crisis se convirtieran en el esperado estallido bélico.
  • 22.
  • 23. 2. Causas de la Primera Guerra Mundial.2.1 Causas políticas. Como los países europeos se encontraban en continuos conflictos entre sí, realizaron alianzas para protegerse de diferentes agresiones. Guillermo II, emperador alemán, quería quitar a Gran Bretaña el liderazgo político y económico de Europa. Utilizó dos vías: Aliarse con los países centroeuropeos. Competir en la causa colonial.
  • 24. 2.2 Causas económicas. Con la unificación italiana y gracias a Bismarck, se desarrolla en Alemania un gran desarrollo industrial, lo que produjo una gran competencia comercial y económica con Gran Bretaña. Gran Bretaña ve a Alemania como un rival comercial. Las grandes potencias coloniales establecen un mercado cerrado con sus colonias, lo que provocó el abandono del librecambismo y la implantación de un sistema de neomercantilismo en las relaciones internacionales.
  • 25. 2.3 Causas territoriales. 2.3.1 Primera crisis marroquí. Francia se iba introduciendo en los territorios de Marruecos con el consentimiento de Gran Bretaña, Italia y España. Alemania denunció la política expansionista de Francia, en una conferencia, hasta que en 1906, Alemania convocase la Conferencia de Algeciras, donde Francia consiguió que los puertos marroquíes se cedieran a funcionarios franceses y españoles.
  • 26. 2.3.2 Segunda crisis marroquí. Francia envió tropas a Fez para resolver algunos desórdenes. Alemania respondió enviando un cañonero para proteger sus derechos comerciales, acordados en Algeciras. Gran Bretaña apoyó a Francia, y tras intensas negociaciones, Alemania aceptó el protectorado de Marruecos bajo administración francesa a cambio de la cesión de una parte del Congo francés y renunciando a parte del Camerún alemán.
  • 27. 2.3.3 Contencioso franco-alemán. Las derrotas francesas de Sedán y Metz (1870) obligan a los franceses a ceder los territorios de Alsacia y Lorena a los alemanes. Las relaciones entre Francia y Prusia se van deteriorando poco a poco. Los alemanes intentan aislar a Francia diplomáticamente, que tiene que buscar alianzas con otros países.
  • 28. 2.4 Causas nacionalistas. Tras el fin del Imperio otomano, surgió un sentimiento nacionalista en los países de la Europa oriental, que dio lugar a tensiones políticas en la zona de los Balcanes debido a la inestabilidad de sus gobiernos y los continuos problemas fronterizos. Sus alianzas se hicieron con potencias europeas afines por religión, etnia o tradición. En 1908, Austria-Hungría decidió anexionarse con Bosnia-Herzegovina, rompiendo los acuerdos internacionales del Congreso de Berlín (1878).
  • 29. En 1912, estalló la Primera Guerra Balcánica, en la que Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro (apoyados por Rusia), se enfrentaron a Turquía y Austria. Sus consecuencias fueron: la expulsión de Turquía de la península Balcánica y la cesión a Bulgaria de Tracia (consiguiendo una salida al mar Egeo). En 1913, se produjo la Segunda Guerra Balcánica, en la que Bulgaria atacó a Serbia y Grecia para anexionarse los territorios que habían pertenecido al Imperio otomano. Rumanía y Turquía ayudaron a Serbia y Grecia, con lo que Bulgaria fue derrotada (los territorios anexionados en la guerra de 1912 quedan bajo soberanía de Serbia).
  • 30. En la Conferencia de paz de Londres (1913), Austria impidió la creación de la Gran Serbia. Se reconoció el nacimiento de un nuevo Estado, Albania, para impedir la expansión de Serbia hacia el Mar Adriático. Se producirán numerosos enfrentamientos entre los Estados vecinos.
  • 31.
  • 32.
  • 33. 3. Estallido de la guerra. La guerra podía haberse iniciado en cualquiera de los conflictos que surgieron desde que Bismarck dejó el poder, sin embargo, estalló en la zona donde además de estos conflictos existían intereses territoriales: los Balcanes. A comienzos de 1914, se extendía sobre Europa una intrincada red de alianzas, que separaba en dos bandos irreconciliables a gran parte de las naciones del continente.
  • 34.
  • 35.
  • 36. 23 de julio, el gobierno austriaco presenta un ultimátum al gobierno serbio. 25 de julio, el gobierno serbio propone que el problema lo solucione el Tribunal Internacional de La Haya. 28 de julio, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia. 30 de julio, Rusia moviliza sus tropas para defender a Serbia. 1 de agosto, Alemania se prepara para proteger a Austria y declara la guerra a Rusia.
  • 37. 3 de agosto, Alemania declara la guerra a Francia e invadió Bélgica. 4 de agosto, Gran Bretaña declara la guerra a Alemania. 6 de agosto, Serbia entra en guerra con Alemania y Rusia lo hace con Austria-Hungría. 11 de agosto, Francia declara la guerra a Austria. 12 de agosto, Gran Bretaña declara la guerra a Austria. Italia se mantendrá neutral hasta 1915.
  • 38. 4.Características de la guerra Las características de la Primera Guerra Mundial no se habían producido hasta entonces y solo fueron superadas por la Segunda Guerra Mundial. Las más importantes fueron: Su larga duración (1914-1918). Implicación de países de todos los continentes, ya que interviene también las colonias (abastecen de soldados y suministros). Utilización de la prensa y la radio como medios de propaganda (exaltación de éxitos propios y minimización de los fracasos).
  • 39. 4. Empleo de un nuevo armamento y perfección del ya existente. Fueron innovaciones el submarino, el carro de combate, el zepelín, el gas mostaza, el fusil ametrallador o el cañón Bran Bertha. 5. Mayor reclutamiento de soldados conocido en la historia. - Alemania alistó a 9.000.000 de hombres. - Francia alistó a 4.000.000 de hombres. 6. Aplicación de los avances de la industria y la ciencia a la estrategia militar: - Ferrocarril para el transporte de las tropas y suministros. - Teléfono y telégrafo para las comunicaciones entre el Estado Mayor y los diferentes frentes.
  • 40. 5. Contendientes y armamento5.1 Contendientes Aunque empezó siendo una guerra europea, durante la guerra las diferentes potencias fueron movilizando a sus colonias por lo que el conflicto se extendió por todo el mundo. Italia se incorporó en 1915 al bando aliado. Rumania y Portugal entraron en 1916. Grecia y EEUU se implicaron en 1917. Rusia, debido a la Revolución que sufría el país, tuvo que retirarse en 1917. España, Suiza, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Albania se declararon neutrales.
  • 41.
  • 42. 5.3 Armamento El mayor desequilibrio entre los bandos estaba en el armamento. El ejercito alemán superó en previsión, estrategia y táctica al bando aliado ya que anteriormente había planeado una guerra con Francia (Plan Schlienffen). Frente a la superioridad naval y demográfica de la Triple Entente esta la superioridad estratégica y artillera del bando central.
  • 43. 5.4. Economía La economía era más equilibrada. Las grandes potencias industriales del momento eran Francia, Gran Bretaña y Alemania. En un principio, con la ocupación de Bélgica y el norte de Francia, Alemania se hizo con la producción minera e industrial de estas zonas al mismo tiempo que impidió a Francia la fabricación de armamento.
  • 44. 6. Fases de la Primera Guerra Mundial6.1 Primera fase: guerra de movimientos(1914) El pensamiento de los Estados Mayores de la época era el de la ofensiva. Alemania llevaba mucho planeando y planificando la guerra. Su plan era atacar a Francia a través de Bélgica (plan Schlieffen). Mientras, sus tropas del este deberían, junto con los austriacos, detener a los rusos. Tras el fin de Francia, los ejércitos se dirigirían contra Rusia y Austria ya habría ocupado Serbia.
  • 45. EL FRENTE OCCIDENTAL Alemania ocupa Luxemburgo y entra en Bélgica. Moltke (general alemán) se introduce en Francia y empuja a los ingleses hacia Mons y a los franceses a Charleroi. El gobierno francés tiene que abandonar París. Joffre (general francés), inicia una ofensiva sobre Lorena para frenar el ataque del ala derecha. Los alemanes ya estaban en Francia pero iban retrasados ya que los franceses estaban a la defensiva intentando desgastar y resistir al enemigo. Los franceses se van retirando escalonadamente. Las consecuencias de esta batalla fueron muy importantes, la ofensiva relámpago fracasó y los franceses afianzaron sus posiciones defensivas. El frente se inmovilizó.
  • 46.
  • 47. EL FRENTE ORIENTAL Rusia creía que en dos meses podría movilizar a sus reservas. Tenía que atacar para no dejar libertad de acción a los alemanes en el frente occidental. Los rusos lanzan una doble ofensiva contra alemanes y austriacos. Se introducen en Prusia Oriental. El ataque coge por sorpresa a los alemanes, que tiene que trasladar tropas del frente francés. Hindenburg pasa a la ofensiva y toma 92000 prisioneros rusos. Los rusos se introducen en Austria hacia Budapest pero tienen que retroceder debido a las graves pérdidas y el ataque austro-alemán por Polonia. Los austriacos atacan Serbia pero lo hacen tarde y los serbios reúnen 30000 combatientes. Varios puntos del Imperio Austriaco caen en poder de Serbia. En diciembre los austriacos con ayuda alemana ocupan Belgrado, aunque más tarde los serbios recuperarán la capital y todo su territorio.
  • 48. LOS FRENTES EXTRAEUROPEOS La guerra no se limitó a los territorios metropolitanos de los estados europeos, también afectó a sus colonias, lo que motivó la intervención armada de países asiáticos y americanos. Los japoneses entran en guerra, declaran la guerra a Alemania y en poco tiempo ocupan sus posesiones en China y en el Pacífico. Turquía entra en guerra como aliado alemán y ataca los puertos rusos de Sebastopol y Odessa.
  • 49. 6.2 Segunda fase: guerra de posiciones (1915-1916) La instalación de un campo defensivo continuo es el objetivo de los contendientes en 1915 (montan alambradas, cavan trincheras, campos minados,…). Las armas defensivas (ametralladora) son más importantes que las ofensivas. Aparecen gases asfixiantes, lanzallamas, tanques, pero nada es suficiente para acabar con los campos defensivos. Durante dos años los frentes evolucionan muy lentamente o apenas nada. Los franco-británicos buscarán un desembarco en la región tura de los Dardanelos para reabrir los suministros a Rusia.
  • 50. Los austro-alemanes se emplean a fondo en los Balcanes, y con ayuda de los búlgaros, se extendieron por toda la península. Un nuevo frente, el italiano, consigue que no se desmorone la resistencia rusa. Italia entra en mayo de 1915 en la guerra tras sopesar las ventajas territoriales que le ofrecían los aliados.
  • 51. FRENTE OCCIDENTAL Los combates de 1914 acabaron en una guerra defensiva y de desgaste, por el momento la mejor opción. Surge la guerra de trincheras. En Francia, durante 1915 y hasta los inicios de la batalla de Verdún (febrero 1916), las principales iniciativas eran francesas, los alemanes se limitaban a contraatacar. A lo largo de 1915 los franceses y británicos lanzan tres fuertes ataques en los flancos alemanes en la Champaña y Artois. Las operaciones fueron muy costosas en vidas y no cumplieron sus objetivos. El frente occidental se amplia con la entrada de Italia. En abril de 1915 se firmó en Londres un pacto secreto por el que a cambio de la cesión de varias de las provincias austriacas y de compensaciones en Asia Menor y África, se comprometía a entrar en la guerra. La ofensiva italiana no encontró mucha resistencia en un principio y consiguió profundizar en suelo austro-húngaro, pero en pronto la ofensiva se detuvo.
  • 52. Debido a la falta de coordinación de las operaciones de 1915, los responsables militares aliados decidieron ponerse de acuerdo para iniciar una acción conjunta en 1916 (conferencia de Chantilly). Alemania reforzó sus efectivos en el frente occidental. La forzada tregua del invierno ruso se lo permitía. Falkenhayn proyectaba una ofensiva sobre el frente francés, en un sector que obligase a Joffre a concentrar grandes efectivos. El objetivo elegido fue la fortaleza de Verdún. En febrero de 1916 se inicia el ataque, que sorprendió a los franceses que estaban reorganizando su frente, pero Joffre no cay´en la trampa y mantuvo el grueso de su fuerza en otros sectores preparando la ofensiva que iban a desarrollar los aliados sobre el Somme.
  • 53. La maniobra de Falkenhayn se volvió en su contra. Verdún se convirtió en un mito de la resistencia francesa. Durante 4 meses los franceses resistieron. En junio, Falkenhayn ordenó detener la ofensiva. Ahora los que pasan a la ofensiva son los aliados, que estaban preparando la batalla del Somme. Su objetivo era agotar al enemigo y provocar la ruptura del frente alemán. Los alemanes habían tenido que desviar parte de sus efectivos hacia el frente ruso. Durante meses se desarrolló una batalla de desgaste, la superioridad de medios de los franco-británicos no sirvió de nada frente a la tenaz defensa de los alemanes. La ofensiva fracasó. Cuando se detuvo la ofensiva del Somme, ambos bandos quedaron agotados.
  • 54. EL FRENTE ORIENTAL Tras la inactividad del invierno, con la llegada de la primavera se reanudan las operaciones. Al finalizar 1915, los rusos habían perdido casi dos millones de hombres. El frente se había introducido en Rusia, y el fracaso franco-británico de hacer llegar suministros a los rusos por los Dardanelos hacía la situación aún más crítica. Los rusos resistieron gracias a la entrada de Italia en la guerra y el desvío de tropas austriacas hacia ese nuevo frente. En fracaso de las operaciones y la presión austriaca sobre Serbia hicieron a los países de la Entente buscar nuevos aliados. Grecia y Rumania se mantenían apartados.
  • 55. En Grecia, el rey Constantino era partidario de la neutralidad, pero el primer ministro era partidario de la Entente. Rumania quería recuperar territorios (Transilvania), pero los conflictos rusos aconsejaban prudencia. Bulgaria ocupaba un lugar clave, a las espaldas de Serbia. Humillados tras la 2ª guerra balcánica, se habían acercado a los Imperios Centrales. En octubre de 1915 entran en guerra. Los austriacos se lanzan contra Serbia, atacada por el Norte y por el Este. La ofensiva coincidió con el ataque italiano en Isonzo y el anglo-francés en el Somme. El resultado debería ser el derrumbamiento militar del enemigo.
  • 56. En mayo el ejército desencadenó una ofensiva en Polonia. El ejercito austro-húngaro no pudo resistir. La ofensiva contribuyó a detener el avance alemán en Verdún, el avance austriaco en Trentino y decidió la entrada de Rumania en la guerra al lado de la Entente. La apertura del nuevo frente hizo que se perdieran grandes zonas de Transilvania. Pero los rusos habían cedido ya en su empuje. Austriacos, búlgaros y turcos atacan varios puntos y derrotan al ejército rumano, en noviembre entran en Bucarest. La debilidad de los Imperios centrales estaba en Turquía, que estaba en plena descomposición.
  • 57. Los aliados intentaron proveer de suministros a los rusos por los Dardanelos. El desembarco de las tropas debía abrir una vía de comunicación a Rusia y convencer a las naciones balcánicas que intervinieran al lado de la Entente. Sospechando la maniobra, los turcos convirtieron los Dardanelos en una fortaleza. Rusia tuvo más suerte en el frente caucásico, en enero de 1916 consiguieron entrar sus tropas a la Armenia turca. Finalmente, las tropas otomanas desencadenaron un ataque sobre el canal de Suez que resulto un fracaso y permitió la ofensiva inglesa.
  • 58. 6.3 Tercera Fase: estancamiento y crisis (1917) Aunque a finales de 1916, Nivelle intenta algunos asaltos, se acaba el año en equilibrio. Dos acontecimientos van a alterar el rumbo del conflicto: Entrada de EEUU en la guerra. La revolución rusa. Se necesitaba un mando único en ambos bandos que evitase la dispersión: Bando austro-alemán: Hindenburg. Bando de la Entente: Nivelle.
  • 59.
  • 60. REVOLUCIÓN RUSA Rusia durante el invierno estaba en una situación desesperada entre las derrotas militares y el caos económico. En febrero de 1917 se inició un proceso de huelga en Petrogrado, que se transformó en revolución. A partir de aquí toman poder las fuerzas liberales, pero su obstinación en continuar la guerra hace que continúe el descontento y las protestas. Se favorecen los bolcheviques que tenían propuestas pacifistas. Éstos se hacen con el poder a través de los soviets en noviembre. En las capitales de la Entente, la victoria de los bolcheviques fue un mazazo. Su primera medida fue un decreto de paz inmediata. El 15 de diciembre Rusia firmó el armisticio con los Imperios Centrales.
  • 61. LA ENTRADA DE EEUU Los EEUU habían proclamado su neutralidad en 1914 fieles a su política de no intervención en los asuntos europeos. Sin embrago, los EEUU se habían lanzado a una carrera comercial para abastecer las necesidades de los contendientes. Las mayor parte de las compras fueron realizadas por los franco-británicos ya que Alemania se encontraba sometida a bloqueo marítimo. Tanto como empresarios y banqueros deseaban el triunfo de la Entente para recuperar así sus inversiones. El presidente Wilson autorizó la concesiñon de créditos a los gobiernos aliados como medio de financiar las exportaciones americanas.
  • 62. El comercio debía hacerse por mar, pero la actividad de los submarinos alemanes lo hacía peligroso. El hundimiento de los transatlánticos Lusitania y Sussex, llevó al presidente a plantear un ultimátum a Alemania. La guerra submarina se detuvo, pero en enero de 1917 la inician de nuevo los alemanes.
  • 63. Dos hechos forzaron la declaración de guerra: Un telegrama captado por los británicos y remitido a Washington, en el cual, Alemania ofrecía al gobierno mexicano la devolución de Texas, Nuevo México y Arizona, a cambio de una alianza militar con Alemania. El 19 de marzo un submarino alemán torpedeo a un mercante estadounidense. El 2 de abril de 1917, los EEUU declaraban la guerra. Aunque el ejército americano estaba mal preparado y tardó casi un año en intervenir en la guerra, el solo anuncio de su entrada levantó la decaída moral de las poblaciones y tropas aliadas ayudó a suavizar el efecto de la salida de Rusia.
  • 64. FRENTE OCCIDENTAL Nivelle intenta buscar la ruptura de las líneas alemanas, a su vez, Hindenburg ordenó la retirada parcial de sus tropas. Los medios materiales empezaban a escasear. Nivelle desató una ofensiva, pero pronto se estancaron. La ofensiva había fracasado con un alto coste de vidas y el descontento llegó al ejército (motines). Destituido Nivelle, su sucesor, Petain, se esforzó en levantar la moral y se negó a emprender grandes ofensivas hasta la llegada de los americanos. En Italia la desmoralización era evidente. Los austriacos reciben refuerzos de Rusia en otoño, pasan al ataque y un fallo de los italianos los permite romper el frente en Caporetto. Los aliados mandan fuerzas anglo-francesas y para finales de año el frente se había estabilizado.
  • 65. EL FRENTE ORIENTAL Pese a los problemas internos de Rusia, los Imperios Centrales tardaron en tomar la iniciativa. El gobierno de Louv intentó penetrar en el territorio enemigo. Una ofensiva paralela la desarrolló el ejército rumano que tampoco alcanzó sus objetivos. Los austro-alemanes pasaron al ataque. En otoño reconquistaron Galitzia y Bukovina (Austria), pero apenas entraron en territorio ruso. Cuando los bolcheviques propusieron el inicio de conversaciones para un armisticio, el frente ruso se mantenía firme. En los Balcanes, la actuación del cuerpo franco-británico se veía condicionada por la compleja situación griega.
  • 66. ORIENTE PRÓXIMO La crítica situación que atravesaban las fuerzas turcas en Armenia, pudo ser salvada gracias al desmoronamiento del ejército ruso. Sin embargo, la amplitud de frentes que tenía que cubrir Turquía dispersaba sus esfuerzos. Los británicos progresaban hacia el interior del Asia Otomana. En marzo, los británicos estaban en Bagdad.
  • 67. 6.4 Cuarta fase: el desenlace (1918) La retirada definitiva de Rusia permitió a los alemanes trasladar todas sus fuerzas a Francia y contraatacar victoriosamente. El gran avance franco-británico en los frentes secundarios (Balcanes y Oriente Próximo) consiguió el colapso de Bulgaria y Turquía, también el principio de las Potencias Centrales. En el plano social, la prolongada crisis económica y los sacrificios exigidos a la población provocaron problemas internos en Alemania y Austria.
  • 68. A comienzos de 1918 los Imperios Centrales estaban muy cerca del agotamiento, aunque su territorio no había sido afectado por la guerra. Los efectos del bloqueo económico se apreciaban cada vez más. Por otra parte, la revolución bolchevique ejercía un gran atractivo para los trabajadores y soldados de uno y otro bando. También en Francia, Gran Bretaña e Italia los trabajadores se enfrentaban a sus gobiernos con huelgas. Tras la firma del armisticio, rusos y austro-alemanes comenzaron a negociar.
  • 69. Una serie de derrotas continuadas habían animado al gobierno revolucionario soviético a firmar en marzo el Tratado de Brest-Litovsk. Con las manos libres en el frente oriental, el general alemán Ludendorff inició una ofensiva en el lado occidental. Fue la conocida como 2º Batalla del Somme para diferenciarla de los combates que se habían desarrollado en la misma zona en 1916. La iniciativa fracasó, pues los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre había hecho abortar en 1914 el Plan Shlieffen.
  • 70. La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate desplazó a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas. El 8 de noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario y el Kaiser Guillermo II abdicó. Se formó un nuevo gobierno que encabezó el socialdemócrata Ebert. Alemania firmó el armisticio el 11 del mismo mes.
  • 71.
  • 72. 7. Consecuencias de la guerra CONSECUENCIAS HUMANAS Pese a que los escenarios donde se desarrolló con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el número de bajas mortales que causó fue muy elevado: más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número de victimas civiles, muy superior al de anteriores guerras. A ello se añadió el elevado saldo de heridos y mutilados.
  • 73. La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina. El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población. La mortalidad sufrió un notable incremento debido a la subalimentación y a la insuficiencia sanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables huérfanos
  • 74.
  • 75. CONSECUENCIAS POLÍTICAS Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.
  • 76. Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.
  • 77. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria. Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
  • 78. Fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt. Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España.
  • 79. Fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.
  • 80. CONSECUENCIAS SOCIALES La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral.
  • 81. Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.
  • 83. Europa antes y después
  • 84. 8. Los tratados de Paz (1929-1926) En una serie de tratados, se solucionan los problemas ocasionados durante la guerra, siendo el mas importante el de Versalles ya que es el que se le impone a Alemania. En los tratados se discuten las reparaciones, ponen las bases de una nueva diplomacia inter4nacional y se intenta evitar una nueva guerra mundial. Los vencedores impusieron sus condiciones.
  • 85. Los fundamentos de paz van en 3 direcciones: Principio de las nacionalidades, nuevos estados. Democracia, desaparecen los tres grandes imperios. Sacrificio de Alemania, considerada la principal responsable de la guerra. En 1919 comienza la Conferencia de Paz. Participan 70 delegados de las naciones vencedoras (no asisten los vencidos). Las figuras claves serán: Clemenceau, presidente de Francia. Lloyd George, primer ministro británico. Wilson, presidente de EEUU. Orlando, primer ministro de Italia.
  • 86. Los 14 puntos que elabora Wilson son la base de las negociaciones: Convenios de paz negociados a plena luz y desaparición de la diplomacia secreta. Libertad absoluta de navegación por el mar. Supresión de barreras económicas. Intercambio de reivindicaciones coloniales. Reducción del armamento. Evacuación del territorio ruso. Evacuación de Bélgica. Liberación del territorio francés. Rectificación de fronteras italianas. Posibilidades de autonomía de los pueblos de Austria-Hungría. Evacuación de Serbia, Montenegro y Rumanía. Independencia de pueblos no turcos y apertura de Estrechos. Creación de una Polonia independiente. Constitución de la Sociedad de Naciones.
  • 87. 8.1 Tratado de Versalles
  • 88. 8.2 Tratado de Saint Germain
  • 89. 8.3 Tratado de Nevilly
  • 90. 8.4 tratado de Trianón
  • 91. 8.5 tratado de Sévres
  • 92. 9. La sociedad de naciones La necesidad de una organización de la política internacional era aceptada, no solo por Wilson sino por todos los países. Los principales objetivos eran: mantener la paz y seguridad internacional. Se proponía ser universal pero no lo consiguió. Los aliados se opusieron a la entrada de Alemania hasta 1926 y la URSS hasta 1934. Lo más importante fue que puso las bases para lo que en el futuro sería la ONU.
  • 93.
  • 94. Esta organización se ocuparía del desarme, la integridad territorial de sus miembros y la unidad contra agresiones exteriores. Aunque no fue capaz de evitar la IIª Guerra Mundial, presenta aspectos positivos como: Su arbitraje en problemas internacionales. Puso las bases de la necesidad de organismos supranacionales y prestó su experiencia a la ONU, la cual utiliza muchas de sus instituciones
  • 95. La sociedad de naciones pasó por 4 etapas de actividad:
  • 96. FIN