SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  36
Titulo TEMA 1 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Basado en el libro de texto de 1º ESO, editorial SM
En la composición observamos líneas de contorno que delimitan las formas; son líneas curvas y también circunferencias. También observamos líneas rectas, paralelas y oblicuas, que se han utilizado para dar sombras y configuran una textura visual. También podemos ver unos puntos a la izquierda que también crean textura pero al haber poca cantidad no llaman tanto la atención como las líneas. Finalmente observamos zonas amplias de un mismo color, estos elementos son los planos. Las zonas verdes, roja, amarillas y violeta. El círculo, o superficie interna de la circunferencia, es un plano, pr eso nos llaman bastante  la atención las bolitas de la parte inferior.
PLANOS LÍNEAS PUNTOS
En este dibujo podemos observar los tres elementos básicos  puntos, líneas y planos ; de diferentes tamaños y colores. Utilizados conjuntamente o por separado  sirven para producir diferentes sensaciones visuales : imitar el  volumen  de los cuerpos, plasmar la  luz  de un paisaje, dar sensación de  profundidad , etc. Además existen dos elementos básicos más  textura  y  color Observamos la textura de trama de puntos producida al ampliar mucho la imagen y todos los elementos se pueden usar con diferentes colores.
EL PUNTO, LA LÍNEA, EL PLANO, LA TEXTURA Y EL COLOR  SON LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA REPRESENTAR LAS FORMAS. SE PUEDEN UTILIZAR DE FORMA PLANA : DIBUJOS, PINTURAS Y DISEÑOS GRÁFICOS,  O TAMBIÉN SE PUEDEN USAR EN EL ESPACIO : ESCULTURA, ARQUITECTURA, CINE, ORDENADOR, VÍDEO.
EL  PUNTO Es el elemento de expresión plástica más elemental y  pequeño .  Estamos habituados a considerarlo redondo pero en realidad puede adoptar  formas muy variadas  : triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío. El punto puede tener  tamaños muy variados  pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse  plano , como sucede con el círculo amarillo.
Variando los tamaños, las formas y los colores de los puntos  podemos lograr  sensación de profundidad . Tamaño grande cercanía, tamaño pequeño lejanía. Los puntos se pueden situar muy cerca, concentración, o disponerse alejados, dispersión, de esta manera podemos producir  sensación visual de   volumen . EL  PUNTO
LA LÍNEA La línea en el lenguaje plástico se define como un  punto en movimiento . Para poder representarla tenemos que darle  grosor y longitud . El  aspecto visual  de línea cambiará según la  presión  que hagamos, según como  coloquemos el lápiz , según el  recorrido  que siga la mano, según  el tipo de instrumento  empleado para trazarla (lápiz, bolígrafo, rotulador, cera, plumilla, pincel); finalmente influirá también el  tipo de papel  usado, según que tenga textura, sea liso o satinado.
Tipos de líneas Simples Son las que están construidas con un solo trazo. RECTAS CURVAS
Compuestas Formadas por fragmentos de dos o más líneas simples en diferentes direcciones. Tipos de líneas QUEBRADAS ESPIRALES ONDULADAS MIXTAS
Expresividad de las líneas por su forma y posición Horizontales Verticales Oblicuas Curvas Sensación de  estabilidad , equilibrio, calma, falta de movimiento. Sensación  menos estabilidad  que la horizontal pero igualmente equilibrada; sensación de elevación y espiritualidad. También se les puede llamar inclinadas, producen sensación de  inestabilidad  y de más  movimiento Siempre crean sensación dinámica o de  movimiento .
Esta efecto se ha creado con lápices de diferentes durezas. Las líneas más gruesas y oscuras parecen estar más cerca, y las más finas y claras más lejos. Para poder hacer  líneas de diferentes grosores  con un lápiz lo tenemos que usar en posición tumbada, cuanto más tumbado más gruesa saldrá la línea. SENSACION DE PROFUNDIDAD
El recurso empleado en esta ocasión son rectas verticales que van  disminuyendo de tamaño . La composición parece representar unos postes de tendido eléctrico a ambos lados de un camino que se aleja. SENSACION DE PROFUNDIDAD
Mediante líneas paralelas podemos dar sensación de volumen, es decir, de tres dimensiones. En el primero son líneas que se curvan en en un determinado punto. En el segundo se han utilizado trazos cortos que se curvan en la misma dirección SENSACION DE VOLUMEN
Mediante líneas entrecruzadas en diferentes direcciones  podemos dar sensación de luz y sombra; concentraremos los trazos en las zonas de sombra y los dispersaremos en las zonas de luz, la ausencia de trazos es donde se concentra más la luz. LUZ MEDIANTE  LÍNEAS
EL PLANO El plano se define como una superficie de dos dimensiones. Los podemos representar mediante una  línea de contorno , mediante  una forma con color  pero sin línea de contorno, o también mediante una  forma  o superficie con textura .
Tipos de planos Regulares Son los planos más sencillos con formas geométricas reconocibles. Sus lados y ángulos son de la misma longitud. Sensación visual de  estabilidad . Irregulares Presentan diferencias en la medida de sus lados y ángulos, o sus contornos son irregulares. Su utilización produce sensación de  inestabilidad y movimiento .
Básicos Círculo Cuadrado Triángulo Regulares Tipos de planos Son las formas más sencillas,  círculo, cuadrado y triángulo equilátero . La sensación visual que producen es de calma, orden, equilibrio y estabilidad
Expresividad de los planos Superposición Mediante la superposición de formas se crea sensación de  cercanía- lejanía . La forma que se ve completa  es la que está más cerca; las formas que se ven incompletas están más lejos, por detrás de la primera.
Expresividad de los planos Volumen  Mediante la utilización de  planos geométricos unidos entre si  y una variación de tonos de  color  adecuados se logra representar formas que aparentan tener tres dimensiones.
Expresividad de los planos Profundidad por diferencia de tamaño Si en una composición las formas van disminuyendo de tamaño la sensación que se produce es de alejamiento , cuanto más pequeña más lejos. Si además hay superposición el efecto es más acentuado.
Expresividad de los planos Profundidad por aclarado del color Cuando en una composición los colores se aclaran se produce efecto de lejanía, el color más claro más lejos. Si además se emplean cambios de tamaño y superposiciones el efecto es mayor.
Expresividad de los planos Luz  y  Volumen  En esta obra de Kasimir Malévich los planos se sombrean con distintos tonos que se difuminan de claro a oscuro. Las zonas claras representan la luz y las oscuras la sombra, de esta manera se logra  el efecto de curvamiento y volumen  que observamos.
Diferencia entre plano y volumen Una línea sólo tiene  longitud , un plano tiene dos dimensiones:  altura y anchura , pero si ponemos varios planos unidos con diferentes tonos de color representamos una figura con volumen, tres dimensiones,  largo, ancho y alto .
Ejemplo realizado a lápiz
Ejemplo de trabajo con planos en el que se observan  superposiciones , disminución de  tamaño  y  difuminado  de los colores; con todo ello se logra sensación de profundidad.
En este ejemplo de trabajo con planos se han usado  planos unidos  para dar efecto de formas en tres dimensiones; el  cambio de color  entre planos acentúa el efecto; plano más cercano oscuro y los que se alejan más claros. También hay  diferencia de tamaños  y  superposición , formas grandes e incompletas porque no caben enteras en el papel, estas son las más cercanas. Las de pequeño tamaño se aprecian muy lejanas.
LA TEXTURA La  textura  es una cualidad de las superficies que está relacionada con la  sensación  que producen al contemplarlas:  lisa, rugosa, suave, áspera, aterciopelada, , etc. En la imagen podemos ver dos objetos con texturas lisas y pulidas, sin embargo la sensación visual no es la misma; el compact disc es brillante, con cambios de color por la luz, sin embargo el mármol es mate.
Clases de texturas Naturales Las texturas naturales son las que poseen las formas de la naturaleza. Las nubes tienen textura suave y algodonosa, la corteza del árbol por el contrario tiene una textura áspera y rugosa, la nuez también tiene textura rugosa pero no no tan áspera como la corteza.
Clases de texturas Artificiales Las texturas artificiales son las creadas por el hombre, ya sea manualmente o por medios mecánicos Ejemplos cercanos la textura de la pared o la del techo. En las imágenes se observa que los objetos tienen texturas de imitación, se crean materiales cuya textura imita la de la madera o la piel ya que el acabado visual y táctil de un objeto es muy importante en su diseño. ¿Nos compraríamos una prenda que al tocarla tiene un tacto áspero?
El aspecto visual de una textura varía con la  distancia  y con la  iluminación Todos sabemos que las dunas están formadas por arena pero solo apreciamos la textura granulosa de arena cuando está muy cerca. A una distancia intermedia observamos que la superficie de la duna no es lisa sino que es acanalada por efecto del viento.
Otra clasificación de texturas Visuales / táctiles Son  texturas visuales  o también llamadas  texturas gráficas  Todas aquellas que podemos ver pero no podemos tocar. Las que además de verlas podemos tocarlas se denominan  táctiles . Es decir todas las texturas que hemos visto en las diapositivas o en el libro son visuales porque no las podemos tocar, ya sea un tronco o una nuez, si tocamos tocamos el libro o la pizarra. La extura de la mesa, de la pared o del jersey del compañero son táctiles porque podemos verlas y tocarlas.
Texturas visuales obtenidas por  la técnica del frotado La técnica del frotado  consiste en colocar un papel sobre una superficie con textura no lisa y frotar con un lápiz, de grafito o de color, de esta manera se reproduce en el papel la textura de la superficie. En los ejemplos podemos verla textura de una tela y un bordado  y en la segunda se reproduce un tapete que crece en espiral, quizá de ganchillo. Con está técnica podemos reproducir texturas naturales (una hoja de planta) o artificiales como los ejemplos.
Materiales con que se  puede crear texturas táctiles Si usamos diferentes materiales para crear texturas táctiles estaremos usando la  técnica del collage  que consiste en pegar diferentes materiales sobre una superficie. Pueden ser materiales muy diferentes, naturales y artificiales y a su vez se le puede modificar el color con pintura y el acabado con barniz.
Dos ejemplos de trabajos  con técnica de collage En el primero se ha utilizado el color original de los materiales, en el segundo se han pintado los materiales con diferentes colores.
 

Contenu connexe

Tendances (20)

La forma (1º de ESO)
La forma (1º de ESO)La forma (1º de ESO)
La forma (1º de ESO)
 
Los elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plásticoLos elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plástico
 
Indicadores espaciales
Indicadores espaciales Indicadores espaciales
Indicadores espaciales
 
Unidad 4 composición 4ºESO
Unidad 4 composición 4ºESOUnidad 4 composición 4ºESO
Unidad 4 composición 4ºESO
 
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUALELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
 
Elementos básicos de las imágenes: Las texturas
Elementos básicos de las imágenes: Las texturasElementos básicos de las imágenes: Las texturas
Elementos básicos de las imágenes: Las texturas
 
El lenguaje Visual_3 eso
El lenguaje Visual_3 esoEl lenguaje Visual_3 eso
El lenguaje Visual_3 eso
 
Las Texturas
Las TexturasLas Texturas
Las Texturas
 
La composición. Tema 7
La composición. Tema 7La composición. Tema 7
La composición. Tema 7
 
Las formas
Las formasLas formas
Las formas
 
Laforma 1ºeso
Laforma 1ºesoLaforma 1ºeso
Laforma 1ºeso
 
La composicion 2014
La composicion 2014La composicion 2014
La composicion 2014
 
La forma plana
La forma planaLa forma plana
La forma plana
 
El punto
El puntoEl punto
El punto
 
Punto, linea y plano
Punto, linea y planoPunto, linea y plano
Punto, linea y plano
 
Bloque 3 técnicas de pintura
Bloque 3  técnicas de pinturaBloque 3  técnicas de pintura
Bloque 3 técnicas de pintura
 
La Composicion
La ComposicionLa Composicion
La Composicion
 
Lasformas
Lasformas Lasformas
Lasformas
 
Elementos basicos de la expresion plastica
Elementos basicos de la expresion plasticaElementos basicos de la expresion plastica
Elementos basicos de la expresion plastica
 
El plano
El planoEl plano
El plano
 

Similaire à Lineas

Punto, Línea y Plano.
Punto, Línea y Plano.Punto, Línea y Plano.
Punto, Línea y Plano.LAPALETA
 
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA ⒽⓈⒽ
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA ⒽⓈⒽELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA ⒽⓈⒽ
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA ⒽⓈⒽHenry Upla
 
Tema 2 elementos básicos de la expresión plástica
Tema 2 elementos básicos de la expresión plásticaTema 2 elementos básicos de la expresión plástica
Tema 2 elementos básicos de la expresión plásticampazmv
 
Taller 5 gaby f y bryanm
Taller 5 gaby f y bryanmTaller 5 gaby f y bryanm
Taller 5 gaby f y bryanmGabriela Flores
 
Punto linea plano_textura
Punto linea plano_texturaPunto linea plano_textura
Punto linea plano_texturacesaroscus
 
Elementos BáSicos Dibujo
Elementos BáSicos DibujoElementos BáSicos Dibujo
Elementos BáSicos Dibujoguest023785
 
Power Point Curso
Power Point CursoPower Point Curso
Power Point Cursoguest023785
 
Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01
Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01
Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01universidad de Oviedo
 
Elementos del lenguaje visual
Elementos del lenguaje visual Elementos del lenguaje visual
Elementos del lenguaje visual Cnavarrovargas
 
Elementos básicos de la imagen
Elementos básicos de la imagenElementos básicos de la imagen
Elementos básicos de la imagenMaría Álvarez
 
UD2-Elementos Básicos de la Expresión Gráfica
UD2-Elementos Básicos de la Expresión GráficaUD2-Elementos Básicos de la Expresión Gráfica
UD2-Elementos Básicos de la Expresión Gráficajulioserranoserrano
 
EXAMEN ELEMENTOS DE LA EXPRESION ARTISTICA.pdf
EXAMEN ELEMENTOS DE LA EXPRESION ARTISTICA.pdfEXAMEN ELEMENTOS DE LA EXPRESION ARTISTICA.pdf
EXAMEN ELEMENTOS DE LA EXPRESION ARTISTICA.pdfLy MatBaut
 
Elementos básicos visuales
Elementos básicos visualesElementos básicos visuales
Elementos básicos visualesprofelena
 
Elementos del lenguaje visual adolescentes
Elementos del lenguaje visual adolescentesElementos del lenguaje visual adolescentes
Elementos del lenguaje visual adolescentesAmilcar Moroso
 
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.pdf
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.pdfELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.pdf
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.pdfmilusram
 

Similaire à Lineas (20)

powerpointsm
powerpointsmpowerpointsm
powerpointsm
 
Unidad1
Unidad1Unidad1
Unidad1
 
Punto, Línea y Plano.
Punto, Línea y Plano.Punto, Línea y Plano.
Punto, Línea y Plano.
 
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA ⒽⓈⒽ
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA ⒽⓈⒽELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA ⒽⓈⒽ
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA ⒽⓈⒽ
 
Tema 2 elementos básicos de la expresión plástica
Tema 2 elementos básicos de la expresión plásticaTema 2 elementos básicos de la expresión plástica
Tema 2 elementos básicos de la expresión plástica
 
Taller 5 gaby f y bryanm
Taller 5 gaby f y bryanmTaller 5 gaby f y bryanm
Taller 5 gaby f y bryanm
 
3ª elementos solo
3ª elementos solo3ª elementos solo
3ª elementos solo
 
Punto linea plano_textura
Punto linea plano_texturaPunto linea plano_textura
Punto linea plano_textura
 
Elementos BáSicos Dibujo
Elementos BáSicos DibujoElementos BáSicos Dibujo
Elementos BáSicos Dibujo
 
Power Point Curso
Power Point CursoPower Point Curso
Power Point Curso
 
Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01
Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01
Elementosbasicosdelaexpresionplastica 101104171705-phpapp01
 
T5 andrea
T5 andreaT5 andrea
T5 andrea
 
Elementos del lenguaje visual
Elementos del lenguaje visual Elementos del lenguaje visual
Elementos del lenguaje visual
 
Elementos básicos de la imagen
Elementos básicos de la imagenElementos básicos de la imagen
Elementos básicos de la imagen
 
UD2-Elementos Básicos de la Expresión Gráfica
UD2-Elementos Básicos de la Expresión GráficaUD2-Elementos Básicos de la Expresión Gráfica
UD2-Elementos Básicos de la Expresión Gráfica
 
UD4 - Elementos de Expresión
UD4 - Elementos de ExpresiónUD4 - Elementos de Expresión
UD4 - Elementos de Expresión
 
EXAMEN ELEMENTOS DE LA EXPRESION ARTISTICA.pdf
EXAMEN ELEMENTOS DE LA EXPRESION ARTISTICA.pdfEXAMEN ELEMENTOS DE LA EXPRESION ARTISTICA.pdf
EXAMEN ELEMENTOS DE LA EXPRESION ARTISTICA.pdf
 
Elementos básicos visuales
Elementos básicos visualesElementos básicos visuales
Elementos básicos visuales
 
Elementos del lenguaje visual adolescentes
Elementos del lenguaje visual adolescentesElementos del lenguaje visual adolescentes
Elementos del lenguaje visual adolescentes
 
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.pdf
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.pdfELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.pdf
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.pdf
 

Plus de JULIOVENTURA

Prevención del. emb. adolesc.
Prevención del. emb. adolesc.Prevención del. emb. adolesc.
Prevención del. emb. adolesc.JULIOVENTURA
 
Conociendo las piezas
Conociendo las piezasConociendo las piezas
Conociendo las piezasJULIOVENTURA
 
Conociendo las piezas
Conociendo las piezasConociendo las piezas
Conociendo las piezasJULIOVENTURA
 
Violencia familiar 4to[1].persona familia y rr.hh.
Violencia  familiar  4to[1].persona familia y rr.hh.Violencia  familiar  4to[1].persona familia y rr.hh.
Violencia familiar 4to[1].persona familia y rr.hh.JULIOVENTURA
 
Teoria de rozamiento
Teoria de rozamientoTeoria de rozamiento
Teoria de rozamientoJULIOVENTURA
 
El poder de la oracion a dios
El poder de la oracion a diosEl poder de la oracion a dios
El poder de la oracion a diosJULIOVENTURA
 
Células madres.pptcomprensión lectora
Células madres.pptcomprensión lectoraCélulas madres.pptcomprensión lectora
Células madres.pptcomprensión lectoraJULIOVENTURA
 

Plus de JULIOVENTURA (20)

Prevención del. emb. adolesc.
Prevención del. emb. adolesc.Prevención del. emb. adolesc.
Prevención del. emb. adolesc.
 
Tortugarte
TortugarteTortugarte
Tortugarte
 
Mapas mentales
Mapas mentalesMapas mentales
Mapas mentales
 
Aplicativo xmind
Aplicativo  xmindAplicativo  xmind
Aplicativo xmind
 
Aplicativo xmind
Aplicativo  xmindAplicativo  xmind
Aplicativo xmind
 
Clase caida libre
Clase  caida libreClase  caida libre
Clase caida libre
 
Robotica
RoboticaRobotica
Robotica
 
Conociendo las piezas
Conociendo las piezasConociendo las piezas
Conociendo las piezas
 
Conociendo las piezas
Conociendo las piezasConociendo las piezas
Conociendo las piezas
 
Macroeconomia
MacroeconomiaMacroeconomia
Macroeconomia
 
Violencia familiar 4to[1].persona familia y rr.hh.
Violencia  familiar  4to[1].persona familia y rr.hh.Violencia  familiar  4to[1].persona familia y rr.hh.
Violencia familiar 4to[1].persona familia y rr.hh.
 
Teoria de rozamiento
Teoria de rozamientoTeoria de rozamiento
Teoria de rozamiento
 
Sesion de clase
Sesion de claseSesion de clase
Sesion de clase
 
El poder de la oracion a dios
El poder de la oracion a diosEl poder de la oracion a dios
El poder de la oracion a dios
 
Triangulos
TriangulosTriangulos
Triangulos
 
Triangulos
TriangulosTriangulos
Triangulos
 
Triangulos
TriangulosTriangulos
Triangulos
 
Células madres.pptcomprensión lectora
Células madres.pptcomprensión lectoraCélulas madres.pptcomprensión lectora
Células madres.pptcomprensión lectora
 
Triangulos
TriangulosTriangulos
Triangulos
 
Triangulos
TriangulosTriangulos
Triangulos
 

Dernier

Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 

Dernier (20)

Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 

Lineas

  • 1. Titulo TEMA 1 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Basado en el libro de texto de 1º ESO, editorial SM
  • 2. En la composición observamos líneas de contorno que delimitan las formas; son líneas curvas y también circunferencias. También observamos líneas rectas, paralelas y oblicuas, que se han utilizado para dar sombras y configuran una textura visual. También podemos ver unos puntos a la izquierda que también crean textura pero al haber poca cantidad no llaman tanto la atención como las líneas. Finalmente observamos zonas amplias de un mismo color, estos elementos son los planos. Las zonas verdes, roja, amarillas y violeta. El círculo, o superficie interna de la circunferencia, es un plano, pr eso nos llaman bastante la atención las bolitas de la parte inferior.
  • 4. En este dibujo podemos observar los tres elementos básicos puntos, líneas y planos ; de diferentes tamaños y colores. Utilizados conjuntamente o por separado sirven para producir diferentes sensaciones visuales : imitar el volumen de los cuerpos, plasmar la luz de un paisaje, dar sensación de profundidad , etc. Además existen dos elementos básicos más textura y color Observamos la textura de trama de puntos producida al ampliar mucho la imagen y todos los elementos se pueden usar con diferentes colores.
  • 5. EL PUNTO, LA LÍNEA, EL PLANO, LA TEXTURA Y EL COLOR SON LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA REPRESENTAR LAS FORMAS. SE PUEDEN UTILIZAR DE FORMA PLANA : DIBUJOS, PINTURAS Y DISEÑOS GRÁFICOS, O TAMBIÉN SE PUEDEN USAR EN EL ESPACIO : ESCULTURA, ARQUITECTURA, CINE, ORDENADOR, VÍDEO.
  • 6. EL PUNTO Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño . Estamos habituados a considerarlo redondo pero en realidad puede adoptar formas muy variadas : triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío. El punto puede tener tamaños muy variados pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse plano , como sucede con el círculo amarillo.
  • 7. Variando los tamaños, las formas y los colores de los puntos podemos lograr sensación de profundidad . Tamaño grande cercanía, tamaño pequeño lejanía. Los puntos se pueden situar muy cerca, concentración, o disponerse alejados, dispersión, de esta manera podemos producir sensación visual de volumen . EL PUNTO
  • 8. LA LÍNEA La línea en el lenguaje plástico se define como un punto en movimiento . Para poder representarla tenemos que darle grosor y longitud . El aspecto visual de línea cambiará según la presión que hagamos, según como coloquemos el lápiz , según el recorrido que siga la mano, según el tipo de instrumento empleado para trazarla (lápiz, bolígrafo, rotulador, cera, plumilla, pincel); finalmente influirá también el tipo de papel usado, según que tenga textura, sea liso o satinado.
  • 9. Tipos de líneas Simples Son las que están construidas con un solo trazo. RECTAS CURVAS
  • 10. Compuestas Formadas por fragmentos de dos o más líneas simples en diferentes direcciones. Tipos de líneas QUEBRADAS ESPIRALES ONDULADAS MIXTAS
  • 11. Expresividad de las líneas por su forma y posición Horizontales Verticales Oblicuas Curvas Sensación de estabilidad , equilibrio, calma, falta de movimiento. Sensación menos estabilidad que la horizontal pero igualmente equilibrada; sensación de elevación y espiritualidad. También se les puede llamar inclinadas, producen sensación de inestabilidad y de más movimiento Siempre crean sensación dinámica o de movimiento .
  • 12. Esta efecto se ha creado con lápices de diferentes durezas. Las líneas más gruesas y oscuras parecen estar más cerca, y las más finas y claras más lejos. Para poder hacer líneas de diferentes grosores con un lápiz lo tenemos que usar en posición tumbada, cuanto más tumbado más gruesa saldrá la línea. SENSACION DE PROFUNDIDAD
  • 13. El recurso empleado en esta ocasión son rectas verticales que van disminuyendo de tamaño . La composición parece representar unos postes de tendido eléctrico a ambos lados de un camino que se aleja. SENSACION DE PROFUNDIDAD
  • 14. Mediante líneas paralelas podemos dar sensación de volumen, es decir, de tres dimensiones. En el primero son líneas que se curvan en en un determinado punto. En el segundo se han utilizado trazos cortos que se curvan en la misma dirección SENSACION DE VOLUMEN
  • 15. Mediante líneas entrecruzadas en diferentes direcciones podemos dar sensación de luz y sombra; concentraremos los trazos en las zonas de sombra y los dispersaremos en las zonas de luz, la ausencia de trazos es donde se concentra más la luz. LUZ MEDIANTE LÍNEAS
  • 16. EL PLANO El plano se define como una superficie de dos dimensiones. Los podemos representar mediante una línea de contorno , mediante una forma con color pero sin línea de contorno, o también mediante una forma o superficie con textura .
  • 17. Tipos de planos Regulares Son los planos más sencillos con formas geométricas reconocibles. Sus lados y ángulos son de la misma longitud. Sensación visual de estabilidad . Irregulares Presentan diferencias en la medida de sus lados y ángulos, o sus contornos son irregulares. Su utilización produce sensación de inestabilidad y movimiento .
  • 18. Básicos Círculo Cuadrado Triángulo Regulares Tipos de planos Son las formas más sencillas, círculo, cuadrado y triángulo equilátero . La sensación visual que producen es de calma, orden, equilibrio y estabilidad
  • 19. Expresividad de los planos Superposición Mediante la superposición de formas se crea sensación de cercanía- lejanía . La forma que se ve completa es la que está más cerca; las formas que se ven incompletas están más lejos, por detrás de la primera.
  • 20. Expresividad de los planos Volumen Mediante la utilización de planos geométricos unidos entre si y una variación de tonos de color adecuados se logra representar formas que aparentan tener tres dimensiones.
  • 21. Expresividad de los planos Profundidad por diferencia de tamaño Si en una composición las formas van disminuyendo de tamaño la sensación que se produce es de alejamiento , cuanto más pequeña más lejos. Si además hay superposición el efecto es más acentuado.
  • 22. Expresividad de los planos Profundidad por aclarado del color Cuando en una composición los colores se aclaran se produce efecto de lejanía, el color más claro más lejos. Si además se emplean cambios de tamaño y superposiciones el efecto es mayor.
  • 23. Expresividad de los planos Luz y Volumen En esta obra de Kasimir Malévich los planos se sombrean con distintos tonos que se difuminan de claro a oscuro. Las zonas claras representan la luz y las oscuras la sombra, de esta manera se logra el efecto de curvamiento y volumen que observamos.
  • 24. Diferencia entre plano y volumen Una línea sólo tiene longitud , un plano tiene dos dimensiones: altura y anchura , pero si ponemos varios planos unidos con diferentes tonos de color representamos una figura con volumen, tres dimensiones, largo, ancho y alto .
  • 26. Ejemplo de trabajo con planos en el que se observan superposiciones , disminución de tamaño y difuminado de los colores; con todo ello se logra sensación de profundidad.
  • 27. En este ejemplo de trabajo con planos se han usado planos unidos para dar efecto de formas en tres dimensiones; el cambio de color entre planos acentúa el efecto; plano más cercano oscuro y los que se alejan más claros. También hay diferencia de tamaños y superposición , formas grandes e incompletas porque no caben enteras en el papel, estas son las más cercanas. Las de pequeño tamaño se aprecian muy lejanas.
  • 28. LA TEXTURA La textura es una cualidad de las superficies que está relacionada con la sensación que producen al contemplarlas: lisa, rugosa, suave, áspera, aterciopelada, , etc. En la imagen podemos ver dos objetos con texturas lisas y pulidas, sin embargo la sensación visual no es la misma; el compact disc es brillante, con cambios de color por la luz, sin embargo el mármol es mate.
  • 29. Clases de texturas Naturales Las texturas naturales son las que poseen las formas de la naturaleza. Las nubes tienen textura suave y algodonosa, la corteza del árbol por el contrario tiene una textura áspera y rugosa, la nuez también tiene textura rugosa pero no no tan áspera como la corteza.
  • 30. Clases de texturas Artificiales Las texturas artificiales son las creadas por el hombre, ya sea manualmente o por medios mecánicos Ejemplos cercanos la textura de la pared o la del techo. En las imágenes se observa que los objetos tienen texturas de imitación, se crean materiales cuya textura imita la de la madera o la piel ya que el acabado visual y táctil de un objeto es muy importante en su diseño. ¿Nos compraríamos una prenda que al tocarla tiene un tacto áspero?
  • 31. El aspecto visual de una textura varía con la distancia y con la iluminación Todos sabemos que las dunas están formadas por arena pero solo apreciamos la textura granulosa de arena cuando está muy cerca. A una distancia intermedia observamos que la superficie de la duna no es lisa sino que es acanalada por efecto del viento.
  • 32. Otra clasificación de texturas Visuales / táctiles Son texturas visuales o también llamadas texturas gráficas Todas aquellas que podemos ver pero no podemos tocar. Las que además de verlas podemos tocarlas se denominan táctiles . Es decir todas las texturas que hemos visto en las diapositivas o en el libro son visuales porque no las podemos tocar, ya sea un tronco o una nuez, si tocamos tocamos el libro o la pizarra. La extura de la mesa, de la pared o del jersey del compañero son táctiles porque podemos verlas y tocarlas.
  • 33. Texturas visuales obtenidas por la técnica del frotado La técnica del frotado consiste en colocar un papel sobre una superficie con textura no lisa y frotar con un lápiz, de grafito o de color, de esta manera se reproduce en el papel la textura de la superficie. En los ejemplos podemos verla textura de una tela y un bordado y en la segunda se reproduce un tapete que crece en espiral, quizá de ganchillo. Con está técnica podemos reproducir texturas naturales (una hoja de planta) o artificiales como los ejemplos.
  • 34. Materiales con que se puede crear texturas táctiles Si usamos diferentes materiales para crear texturas táctiles estaremos usando la técnica del collage que consiste en pegar diferentes materiales sobre una superficie. Pueden ser materiales muy diferentes, naturales y artificiales y a su vez se le puede modificar el color con pintura y el acabado con barniz.
  • 35. Dos ejemplos de trabajos con técnica de collage En el primero se ha utilizado el color original de los materiales, en el segundo se han pintado los materiales con diferentes colores.
  • 36.