SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  44
Télécharger pour lire hors ligne
Profesionales de la Educación M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano Noviembre, 2008
Introducción
La sociedad  del SXXI  demanda la formación de profesionales competentes y comprometidos, capaces  no solo de resolver con eficiencia los problemas de su quehacer,  sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño profesional conforme a la moral y a una actitud basada en una concepción integradora de los valores humanos.
Esta demanda no exime a quienes ejercen la docencia,  profesión que parece ser cada día más compleja y exigente, al desarrollarse en un contexto  caracterizado  por el surgimiento creciente de  nuevas tecnologías y formas de acceso a la información, cambios en las estructuras de organización de la familia,  nuevos valores sociales emergentes, la diversidad cultural por el  aumento de inmigrantes
Señala Álvarez ( 2008: 12)  que  “ enseñar en los nuevos escenarios escolares constituye un desafió”,   para todos los que ejercen la profesión docente. En este escenario Scherping (2008), plantea como el desafío actual de los y las docentes:
“ ser un profesional que posee dominio, que comprende los procesos, que decide con autonomía, que elabora estrategias, organizando contextos, interviniendo para favorecer procesos de construcción de conocimientos desde las necesidades particulares de sus alumnos”
Ante este desafió  la pregunta que  emerge  ¿Qué significa ser un profesional de la educación?
Profesión y Profesional  de la Educación
La profesión puede ser definida como el conjunto de actos voluntarios, constantes y compensados,  que se realizan al ejercer o enseñar  una determinada ciencia, arte u ocupación habitual.
El concepto profesional,  asume su significado en función de la persona que posee la capacidad y las  cualidades,  para ejercer o enseñar de forma competente esa determinada ciencia, arte u oficio,  con una inclinación voluntaria y constante, por la que se percibe una recompensa.
El profesional dentro de su profesión,  justifica su ejercicio en la búsqueda de unos bienes  internos a ella y que ninguna otra, se los puede brindar  como lo señala Cortina (1998:02),  cuando afirma:
Transmitir conocimientos y educar en la autonomía  es el bien de la docencia, prevenir la enfermedad, cuidar y curar es el bien de las profesiones sanitarias, trabajar por una convivencia  más justa debería ser la meta de los juristas en sus diferentes dedicaciones.
Esto significa desde la teoría de la motivación humana, propuesta por Maslow (1943), que el profesional  se auto-realiza,  concreta su necesidad de ser,  llegando  a la motivación de crecimiento, que le permite encontrar sentido a la vida,  mediante el desarrollo potencial de su profesión  .
Cuando esto no ocurre se da paso a la arbitrariedad y el profesional se vicia y hace que la profesión pierda su autentico sentido y su legitimidad social .
Ser  profesional de la educación significa en sentido simple ejercer la profesión docente, mientras que en sentido amplio,  contar con la capacidad y las cualidades para  desarrollar y perfeccionar las facultades cognitivas, psicomotrices, axiológicas y de convivencia social del niño y del joven, de forma  secuencial  y temporal,  utilizando  estilos y estrategias pedagógicas diversas; según las necesidades de aprendizajes de los mismos y la visión de ser social definida por   la sociedad .
Competencias  del Profesional de la Educación
Las competencias o capacidades humanas, del profesional de la educación,  no son la simple suma habilidades y destrezas mecánicas, que le permiten ejercer la profesión docente, son por el contrario un conjunto complejo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el profesional
pone en juego cuando actúa en el ejercicio propio de su  profesión,  para llevar a cabo tareas diversas y responder a demandas complejas de forma deseada o esperada dentro de  una determinada  realidad.
Son por tanto, como lo indica Pérez (2008: 07): Modelos mentales esenciales de interpretación de la realidad y de intervención razonada que utilizan los seres humanos para comprender e intervenir en la vida personal, social y profesional.
Las competencias integran las demandas externas, los atributos personales y las particularidades de los escenarios en que se desarrolla la profesión.
Evolucionan  a lo largo de la vida del profesional  para perfeccionarse y ampliarse, o por el contrario para  disminuir y  deteriorarse,  lo que las hace tener una relación directa con el desempeño laboral y el éxito docente. En síntesis,  las competencias o capacidades humanas fundamentales de los docentes serían:
Saber: dominio del conjunto de conocimientos propios de la profesión, así como de su entorno y de sus actores.
Saber hacer: acción expresada en el ejercicio de los procedimientos de la profesión, producto de la reflexión, de la práctica y adaptación al contexto para definir, organizar, dirigir y experimentar.
Saber Ser: principios axiológicos, afectivos, sociales y personales que se conjugan  en el ejercicio propio de la profesión .
Nuevos dominios  de competencias para el  profesional de la educación
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
Organizar y animar situaciones de aprendizaje   Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el  aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en  proyectos de conocimiento.
Gestionar la progresión de los aprendizajes Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza. Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.  Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase. Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio.  Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de en­señanza mutua.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de auto evaluación en el niño. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos.  Ofrecer actividades de formación opcionales, «a la carta».  Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.
Trabajar en equipo Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones.. Formar y renovar un equipo pedagógico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas,  prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas
Participar en la gestión de la escuela Elaborar, negociar un proyecto institucional o Administrar los recursos de la escuela.  Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraesco­lares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen). Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.
Informar e implicar a los padres Favorecer reuniones informativas y de debate. Dirigir las reuniones. Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.
Utilizar las nuevas tecnologías Utilizar los programas de edición de documentos. Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. Comunicar a distancia a través de la telemática. Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disci­plina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta.
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase.  Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.
Organizar la propia formación continua Saber explicitar sus prácticas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red).
Organizar la propia formación continua Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formación de los compañeros.
El Código de Educación (1944), pone de manifiesto las competencias descritas,  cuando señala en su artículo 112, como criterios de una labor  verdaderamente excepcional de un docente:
Sólida preparación intelectual; trabajo eficaz en el aula; manifiesto interés en las labores de socialización escolar; afán de autocultura revelado en una constante aptitud para servir los más elevados ideales de la escuela; su sinceridad en su actuación en la escuela, con esfuerzo y consagración que prestigien a todo el magisterio; dominio de los principios pedagógicos recomendados por los superiores: empeño en la socialización de la escuela ;
elevación en la interpretación de los programas, reglamentos y disposiciones del superior jerárquico; debido acatamiento de los derechos de los niños y las aspiraciones de la República; aplicación en su trabajo de los principios de la educación integral; capacidad para trabajar con notoria propiedad en todos los grados de la escuela primaria; prontitud para tomar a su cargo el grado que se le designe; distinción en los procedimientos, planes de lección, material de enseñanza, disciplina y labor escrita; eficacia en la orientación de la labor, en relación con las necesidades del país, constante afán de perfeccionamiento.
Gracias por su atención
Bibliografía Álvarez, Noelia. (2008)  La situación de los profesores noveles 2008. Madrid: Editor Santa María. Centro Internacional de Estudios Pedagógicos. (2008) Seminario Profesionalizar a los Docentes sin Formación    Inicial: Orientaciones para Actuar. Paris: CIEP-Sevres-EUROsociAL. Cortina, Adela. (1998) Ética de las Profesiones. Valencia: Fundación para la Ética de los Negocios y las    Organizaciones.  Costa Rica  Leyes y Decretos.  (1944) Código de Educación. San José, Costa Rica. Maslow, Abraham . (1943)  A Theory of Human Motivation. Pérez, Ángel. (2008) La función y el desarrollo profesional del docente en la era de la información y de la    perplejidad. I Jornada de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Políticas para el Desarrollo de    la Profesión Docente. Cartagena de Indias, Colombia: Ministerio de Educación Política Social y Deporte    de España- UNESCO.  Organización de Estados Iberoamericanos. (2008) I Seminario Iberoamericano sobre Desarrollo Profesional de    los Docentes. Madrid: OEI-EUROsociAL. Scherping, G. (2008) Desarrollo profesional, carrera, evaluación y condiciones  de trabajo y salud docente. I    Jornada de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Políticas para el Desarrollo de    la Profesión Docente. Cartagena de Indias, Colombia: Ministerio de Educación Política    Social y Deporte de España- UNESCO.

Contenu connexe

Tendances

10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTETelmo Viteri
 
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPOEL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPOEliana Cotjiri
 
Competencias profesionales docentes
Competencias profesionales docentesCompetencias profesionales docentes
Competencias profesionales docentesJosé Moraga Campos
 
MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS
MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIASMODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS
MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIASAzucenaOrtizRangel
 
Retos Del Docente
Retos Del DocenteRetos Del Docente
Retos Del DocenteP R
 
Enfoque socioeducativo
Enfoque socioeducativoEnfoque socioeducativo
Enfoque socioeducativoClaudiaCAVA
 
Reflexion del video perfil del docente para el siglo xxi
Reflexion del video perfil del docente para el siglo xxiReflexion del video perfil del docente para el siglo xxi
Reflexion del video perfil del docente para el siglo xxirosmoi1512
 
Ensayo "Notables Educadores Venezolanos. Nuevo rol y perfil del docente unive...
Ensayo "Notables Educadores Venezolanos. Nuevo rol y perfil del docente unive...Ensayo "Notables Educadores Venezolanos. Nuevo rol y perfil del docente unive...
Ensayo "Notables Educadores Venezolanos. Nuevo rol y perfil del docente unive...YOLY200759
 
Curso 1.1. innovación curricular en educación superior basada
Curso 1.1.  innovación curricular en educación superior basadaCurso 1.1.  innovación curricular en educación superior basada
Curso 1.1. innovación curricular en educación superior basadaoscar corvalan
 
Área: Mejora Profesional. Reflexión sobre la Práctica Docente
Área: Mejora Profesional. Reflexión sobre la Práctica DocenteÁrea: Mejora Profesional. Reflexión sobre la Práctica Docente
Área: Mejora Profesional. Reflexión sobre la Práctica Docentescar47
 
Programa de estudios preescolar
Programa de estudios preescolarPrograma de estudios preescolar
Programa de estudios preescolarCarolina Hernandez
 
02 El papel y el Compromiso Docente en la Educacion Basica
02 El papel y el Compromiso Docente en la Educacion Basica02 El papel y el Compromiso Docente en la Educacion Basica
02 El papel y el Compromiso Docente en la Educacion Basicajonathanlc
 
Aprendizaje significativo disciplina - dominio de la clase
Aprendizaje significativo   disciplina - dominio de la claseAprendizaje significativo   disciplina - dominio de la clase
Aprendizaje significativo disciplina - dominio de la claseNelson Anibal Aguilar Carreto
 
Equipo verde doc. induc y base
Equipo verde doc. induc y baseEquipo verde doc. induc y base
Equipo verde doc. induc y baserefonor
 
Autores y nombre del texto
Autores y nombre del textoAutores y nombre del texto
Autores y nombre del textoMa Fer
 

Tendances (20)

10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
 
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPOEL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGOGICO Y LIDER DE EQUIPO
 
Competencias profesionales docentes
Competencias profesionales docentesCompetencias profesionales docentes
Competencias profesionales docentes
 
MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS
MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIASMODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS
MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS
 
Retos Del Docente
Retos Del DocenteRetos Del Docente
Retos Del Docente
 
Enfoque socioeducativo
Enfoque socioeducativoEnfoque socioeducativo
Enfoque socioeducativo
 
Reflexion del video perfil del docente para el siglo xxi
Reflexion del video perfil del docente para el siglo xxiReflexion del video perfil del docente para el siglo xxi
Reflexion del video perfil del docente para el siglo xxi
 
Ensayo "Notables Educadores Venezolanos. Nuevo rol y perfil del docente unive...
Ensayo "Notables Educadores Venezolanos. Nuevo rol y perfil del docente unive...Ensayo "Notables Educadores Venezolanos. Nuevo rol y perfil del docente unive...
Ensayo "Notables Educadores Venezolanos. Nuevo rol y perfil del docente unive...
 
2 enfoques transversales -Currículo Naciona
2 enfoques transversales -Currículo Naciona2 enfoques transversales -Currículo Naciona
2 enfoques transversales -Currículo Naciona
 
Curso 1.1. innovación curricular en educación superior basada
Curso 1.1.  innovación curricular en educación superior basadaCurso 1.1.  innovación curricular en educación superior basada
Curso 1.1. innovación curricular en educación superior basada
 
Área: Mejora Profesional. Reflexión sobre la Práctica Docente
Área: Mejora Profesional. Reflexión sobre la Práctica DocenteÁrea: Mejora Profesional. Reflexión sobre la Práctica Docente
Área: Mejora Profesional. Reflexión sobre la Práctica Docente
 
Programa de estudios preescolar
Programa de estudios preescolarPrograma de estudios preescolar
Programa de estudios preescolar
 
02 El papel y el Compromiso Docente en la Educacion Basica
02 El papel y el Compromiso Docente en la Educacion Basica02 El papel y el Compromiso Docente en la Educacion Basica
02 El papel y el Compromiso Docente en la Educacion Basica
 
Rev no1vol1.art12
Rev no1vol1.art12Rev no1vol1.art12
Rev no1vol1.art12
 
Aprendizaje significativo disciplina - dominio de la clase
Aprendizaje significativo   disciplina - dominio de la claseAprendizaje significativo   disciplina - dominio de la clase
Aprendizaje significativo disciplina - dominio de la clase
 
Papel del profesor del siglo xxi
Papel del profesor del siglo xxiPapel del profesor del siglo xxi
Papel del profesor del siglo xxi
 
PERFIL DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI
PERFIL DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXIPERFIL DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI
PERFIL DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI
 
Equipo verde doc. induc y base
Equipo verde doc. induc y baseEquipo verde doc. induc y base
Equipo verde doc. induc y base
 
El perfil de la educadora y el educador. subir slider
El perfil de la educadora y el educador. subir sliderEl perfil de la educadora y el educador. subir slider
El perfil de la educadora y el educador. subir slider
 
Autores y nombre del texto
Autores y nombre del textoAutores y nombre del texto
Autores y nombre del texto
 

Similaire à Profesionales de la Educación

Profesionales de La Educación
Profesionales de La  EducaciónProfesionales de La  Educación
Profesionales de La Educacióngueste2e439
 
Compromiso para una educación integral
Compromiso para una educación integralCompromiso para una educación integral
Compromiso para una educación integralmarujo
 
Las competencias en la docencia
Las competencias en la docenciaLas competencias en la docencia
Las competencias en la docencianallely alfaro
 
Cuál es el rol de la escuela en la sociedad del conocimiento
Cuál es el rol de la escuela  en la sociedad del conocimientoCuál es el rol de la escuela  en la sociedad del conocimiento
Cuál es el rol de la escuela en la sociedad del conocimientomikyM123
 
PP. modelos educativos por competencias
PP. modelos educativos por competenciasPP. modelos educativos por competencias
PP. modelos educativos por competenciasANABELGERMANAVALOS
 
curriculo_competencia.ppt
curriculo_competencia.pptcurriculo_competencia.ppt
curriculo_competencia.pptAlexMamaniRojas
 
Cuál es el rol de la escuela en la sociedad del conocimiento
Cuál es el rol de la escuela  en la sociedad del conocimientoCuál es el rol de la escuela  en la sociedad del conocimiento
Cuál es el rol de la escuela en la sociedad del conocimientoarmandinacaceres
 
El rol de la escuela en la sociedad del conocimiento
El rol de la escuela  en la sociedad del conocimientoEl rol de la escuela  en la sociedad del conocimiento
El rol de la escuela en la sociedad del conocimientogrimanelavillafuerte
 
Desafio 2_ Elza -.docx
Desafio 2_ Elza -.docxDesafio 2_ Elza -.docx
Desafio 2_ Elza -.docxDomingoChumpi1
 
Perfil del docente en el siglo xxi
Perfil del docente en el siglo xxiPerfil del docente en el siglo xxi
Perfil del docente en el siglo xxiAngeles Ramon
 
Aprendizaje por competencias
Aprendizaje por competenciasAprendizaje por competencias
Aprendizaje por competenciasYori_perez
 
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTELA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTEProfessorPrincipiante
 
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.ProfessorPrincipiante
 
Modelo educativo por competencias
Modelo educativo por competencias Modelo educativo por competencias
Modelo educativo por competencias korly
 
El enfoque por competencias en educación
El enfoque por competencias en educaciónEl enfoque por competencias en educación
El enfoque por competencias en educaciónCeleste Fernández
 
Docencia universitaria
Docencia universitariaDocencia universitaria
Docencia universitariamaytebs
 
Tema 2 competencias,-capacidades_y_actitudes[1]
Tema 2 competencias,-capacidades_y_actitudes[1]Tema 2 competencias,-capacidades_y_actitudes[1]
Tema 2 competencias,-capacidades_y_actitudes[1]lmendi
 

Similaire à Profesionales de la Educación (20)

Profesionales de La Educación
Profesionales de La  EducaciónProfesionales de La  Educación
Profesionales de La Educación
 
Compromiso para una educación integral
Compromiso para una educación integralCompromiso para una educación integral
Compromiso para una educación integral
 
Las competencias en la docencia
Las competencias en la docenciaLas competencias en la docencia
Las competencias en la docencia
 
Cuál es el rol de la escuela en la sociedad del conocimiento
Cuál es el rol de la escuela  en la sociedad del conocimientoCuál es el rol de la escuela  en la sociedad del conocimiento
Cuál es el rol de la escuela en la sociedad del conocimiento
 
Entregable 1
Entregable 1Entregable 1
Entregable 1
 
PP. modelos educativos por competencias
PP. modelos educativos por competenciasPP. modelos educativos por competencias
PP. modelos educativos por competencias
 
curriculo_competencia.ppt
curriculo_competencia.pptcurriculo_competencia.ppt
curriculo_competencia.ppt
 
Cuál es el rol de la escuela en la sociedad del conocimiento
Cuál es el rol de la escuela  en la sociedad del conocimientoCuál es el rol de la escuela  en la sociedad del conocimiento
Cuál es el rol de la escuela en la sociedad del conocimiento
 
El rol de la escuela en la sociedad del conocimiento
El rol de la escuela  en la sociedad del conocimientoEl rol de la escuela  en la sociedad del conocimiento
El rol de la escuela en la sociedad del conocimiento
 
Modelo pedagogico 2010
Modelo pedagogico 2010Modelo pedagogico 2010
Modelo pedagogico 2010
 
Desafio 2_ Elza -.docx
Desafio 2_ Elza -.docxDesafio 2_ Elza -.docx
Desafio 2_ Elza -.docx
 
Perfil del docente en el siglo xxi
Perfil del docente en el siglo xxiPerfil del docente en el siglo xxi
Perfil del docente en el siglo xxi
 
Modeloeducativopor competencias
Modeloeducativopor competenciasModeloeducativopor competencias
Modeloeducativopor competencias
 
Aprendizaje por competencias
Aprendizaje por competenciasAprendizaje por competencias
Aprendizaje por competencias
 
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTELA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
 
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.
 
Modelo educativo por competencias
Modelo educativo por competencias Modelo educativo por competencias
Modelo educativo por competencias
 
El enfoque por competencias en educación
El enfoque por competencias en educaciónEl enfoque por competencias en educación
El enfoque por competencias en educación
 
Docencia universitaria
Docencia universitariaDocencia universitaria
Docencia universitaria
 
Tema 2 competencias,-capacidades_y_actitudes[1]
Tema 2 competencias,-capacidades_y_actitudes[1]Tema 2 competencias,-capacidades_y_actitudes[1]
Tema 2 competencias,-capacidades_y_actitudes[1]
 

Plus de Jarval DStrategos

Consejos Regionales de Vinculación Empresa Comunidad: CORVEC
Consejos Regionales de Vinculación Empresa Comunidad: CORVECConsejos Regionales de Vinculación Empresa Comunidad: CORVEC
Consejos Regionales de Vinculación Empresa Comunidad: CORVECJarval DStrategos
 
Control Interno Organizacional
Control Interno Organizacional Control Interno Organizacional
Control Interno Organizacional Jarval DStrategos
 
Administracion de la Educación Teoria Metodo y Objeto de estudio
Administracion de la Educación Teoria Metodo y Objeto de estudio Administracion de la Educación Teoria Metodo y Objeto de estudio
Administracion de la Educación Teoria Metodo y Objeto de estudio Jarval DStrategos
 
Gestión de personal y legislación educativa gple
Gestión de personal y legislación educativa gpleGestión de personal y legislación educativa gple
Gestión de personal y legislación educativa gpleJarval DStrategos
 
Gestión Directiva del Currículum
Gestión Directiva del CurrículumGestión Directiva del Currículum
Gestión Directiva del CurrículumJarval DStrategos
 
Doctrina organizacional del Colegio Técnico Máximo Quesada Picado
Doctrina organizacional del Colegio Técnico Máximo Quesada PicadoDoctrina organizacional del Colegio Técnico Máximo Quesada Picado
Doctrina organizacional del Colegio Técnico Máximo Quesada PicadoJarval DStrategos
 
Ley fundamental de educación
Ley fundamental de educaciónLey fundamental de educación
Ley fundamental de educaciónJarval DStrategos
 
Los Cinco Criados Del Principe
Los Cinco Criados Del PrincipeLos Cinco Criados Del Principe
Los Cinco Criados Del PrincipeJarval DStrategos
 
Gestión Directiva y Calidad de la Educación
Gestión Directiva y Calidad de la EducaciónGestión Directiva y Calidad de la Educación
Gestión Directiva y Calidad de la EducaciónJarval DStrategos
 
El Profesor como Investigador
El Profesor como InvestigadorEl Profesor como Investigador
El Profesor como InvestigadorJarval DStrategos
 
El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoEl Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoJarval DStrategos
 

Plus de Jarval DStrategos (17)

Informe de investigación
Informe de investigaciónInforme de investigación
Informe de investigación
 
Consejos Regionales de Vinculación Empresa Comunidad: CORVEC
Consejos Regionales de Vinculación Empresa Comunidad: CORVECConsejos Regionales de Vinculación Empresa Comunidad: CORVEC
Consejos Regionales de Vinculación Empresa Comunidad: CORVEC
 
Gestión Estratégica 1
Gestión  Estratégica 1Gestión  Estratégica 1
Gestión Estratégica 1
 
Control Interno Organizacional
Control Interno Organizacional Control Interno Organizacional
Control Interno Organizacional
 
Administracion de la Educación Teoria Metodo y Objeto de estudio
Administracion de la Educación Teoria Metodo y Objeto de estudio Administracion de la Educación Teoria Metodo y Objeto de estudio
Administracion de la Educación Teoria Metodo y Objeto de estudio
 
Gestión de personal y legislación educativa gple
Gestión de personal y legislación educativa gpleGestión de personal y legislación educativa gple
Gestión de personal y legislación educativa gple
 
Gestión y Director Gestor
Gestión y Director GestorGestión y Director Gestor
Gestión y Director Gestor
 
Calidad de la Educación
Calidad de la EducaciónCalidad de la Educación
Calidad de la Educación
 
Gestión Directiva del Currículum
Gestión Directiva del CurrículumGestión Directiva del Currículum
Gestión Directiva del Currículum
 
Doctrina organizacional del Colegio Técnico Máximo Quesada Picado
Doctrina organizacional del Colegio Técnico Máximo Quesada PicadoDoctrina organizacional del Colegio Técnico Máximo Quesada Picado
Doctrina organizacional del Colegio Técnico Máximo Quesada Picado
 
Ley fundamental de educación
Ley fundamental de educaciónLey fundamental de educación
Ley fundamental de educación
 
Calidad de la educación
Calidad de la educaciónCalidad de la educación
Calidad de la educación
 
Director Strategos.Pss
Director Strategos.PssDirector Strategos.Pss
Director Strategos.Pss
 
Los Cinco Criados Del Principe
Los Cinco Criados Del PrincipeLos Cinco Criados Del Principe
Los Cinco Criados Del Principe
 
Gestión Directiva y Calidad de la Educación
Gestión Directiva y Calidad de la EducaciónGestión Directiva y Calidad de la Educación
Gestión Directiva y Calidad de la Educación
 
El Profesor como Investigador
El Profesor como InvestigadorEl Profesor como Investigador
El Profesor como Investigador
 
El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoEl Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
 

Dernier

Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Descripción Und Curso Inf.Médica - Diseño ExpAprendizaje2.pdf
Descripción Und Curso Inf.Médica - Diseño ExpAprendizaje2.pdfDescripción Und Curso Inf.Médica - Diseño ExpAprendizaje2.pdf
Descripción Und Curso Inf.Médica - Diseño ExpAprendizaje2.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVChema R.
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
CALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOS
CALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOSCALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOS
CALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOSdarlingreserved
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoJosé Luis Palma
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxMAURICIO329243
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf
4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf
4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdfMagalyDacostaPea
 

Dernier (20)

Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Descripción Und Curso Inf.Médica - Diseño ExpAprendizaje2.pdf
Descripción Und Curso Inf.Médica - Diseño ExpAprendizaje2.pdfDescripción Und Curso Inf.Médica - Diseño ExpAprendizaje2.pdf
Descripción Und Curso Inf.Médica - Diseño ExpAprendizaje2.pdf
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
Mimos _
Mimos                                       _Mimos                                       _
Mimos _
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
CALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOS
CALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOSCALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOS
CALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOS
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf
4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf
4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf
 

Profesionales de la Educación

  • 1. Profesionales de la Educación M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano Noviembre, 2008
  • 3. La sociedad del SXXI demanda la formación de profesionales competentes y comprometidos, capaces no solo de resolver con eficiencia los problemas de su quehacer, sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño profesional conforme a la moral y a una actitud basada en una concepción integradora de los valores humanos.
  • 4. Esta demanda no exime a quienes ejercen la docencia, profesión que parece ser cada día más compleja y exigente, al desarrollarse en un contexto caracterizado por el surgimiento creciente de nuevas tecnologías y formas de acceso a la información, cambios en las estructuras de organización de la familia, nuevos valores sociales emergentes, la diversidad cultural por el aumento de inmigrantes
  • 5. Señala Álvarez ( 2008: 12) que “ enseñar en los nuevos escenarios escolares constituye un desafió”, para todos los que ejercen la profesión docente. En este escenario Scherping (2008), plantea como el desafío actual de los y las docentes:
  • 6. “ ser un profesional que posee dominio, que comprende los procesos, que decide con autonomía, que elabora estrategias, organizando contextos, interviniendo para favorecer procesos de construcción de conocimientos desde las necesidades particulares de sus alumnos”
  • 7. Ante este desafió la pregunta que emerge ¿Qué significa ser un profesional de la educación?
  • 8. Profesión y Profesional de la Educación
  • 9. La profesión puede ser definida como el conjunto de actos voluntarios, constantes y compensados, que se realizan al ejercer o enseñar una determinada ciencia, arte u ocupación habitual.
  • 10. El concepto profesional, asume su significado en función de la persona que posee la capacidad y las cualidades, para ejercer o enseñar de forma competente esa determinada ciencia, arte u oficio, con una inclinación voluntaria y constante, por la que se percibe una recompensa.
  • 11. El profesional dentro de su profesión, justifica su ejercicio en la búsqueda de unos bienes internos a ella y que ninguna otra, se los puede brindar como lo señala Cortina (1998:02), cuando afirma:
  • 12. Transmitir conocimientos y educar en la autonomía es el bien de la docencia, prevenir la enfermedad, cuidar y curar es el bien de las profesiones sanitarias, trabajar por una convivencia más justa debería ser la meta de los juristas en sus diferentes dedicaciones.
  • 13. Esto significa desde la teoría de la motivación humana, propuesta por Maslow (1943), que el profesional se auto-realiza, concreta su necesidad de ser, llegando a la motivación de crecimiento, que le permite encontrar sentido a la vida, mediante el desarrollo potencial de su profesión .
  • 14. Cuando esto no ocurre se da paso a la arbitrariedad y el profesional se vicia y hace que la profesión pierda su autentico sentido y su legitimidad social .
  • 15. Ser profesional de la educación significa en sentido simple ejercer la profesión docente, mientras que en sentido amplio, contar con la capacidad y las cualidades para desarrollar y perfeccionar las facultades cognitivas, psicomotrices, axiológicas y de convivencia social del niño y del joven, de forma secuencial y temporal, utilizando estilos y estrategias pedagógicas diversas; según las necesidades de aprendizajes de los mismos y la visión de ser social definida por la sociedad .
  • 16. Competencias del Profesional de la Educación
  • 17. Las competencias o capacidades humanas, del profesional de la educación, no son la simple suma habilidades y destrezas mecánicas, que le permiten ejercer la profesión docente, son por el contrario un conjunto complejo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el profesional
  • 18. pone en juego cuando actúa en el ejercicio propio de su profesión, para llevar a cabo tareas diversas y responder a demandas complejas de forma deseada o esperada dentro de una determinada realidad.
  • 19. Son por tanto, como lo indica Pérez (2008: 07): Modelos mentales esenciales de interpretación de la realidad y de intervención razonada que utilizan los seres humanos para comprender e intervenir en la vida personal, social y profesional.
  • 20. Las competencias integran las demandas externas, los atributos personales y las particularidades de los escenarios en que se desarrolla la profesión.
  • 21. Evolucionan a lo largo de la vida del profesional para perfeccionarse y ampliarse, o por el contrario para disminuir y deteriorarse, lo que las hace tener una relación directa con el desempeño laboral y el éxito docente. En síntesis, las competencias o capacidades humanas fundamentales de los docentes serían:
  • 22. Saber: dominio del conjunto de conocimientos propios de la profesión, así como de su entorno y de sus actores.
  • 23. Saber hacer: acción expresada en el ejercicio de los procedimientos de la profesión, producto de la reflexión, de la práctica y adaptación al contexto para definir, organizar, dirigir y experimentar.
  • 24. Saber Ser: principios axiológicos, afectivos, sociales y personales que se conjugan en el ejercicio propio de la profesión .
  • 25. Nuevos dominios de competencias para el profesional de la educación
  • 26.
  • 27.
  • 28. Organizar y animar situaciones de aprendizaje Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
  • 29. Gestionar la progresión de los aprendizajes Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza. Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
  • 30. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase. Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio. Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de en­señanza mutua.
  • 31. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de auto evaluación en el niño. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. Ofrecer actividades de formación opcionales, «a la carta». Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.
  • 32. Trabajar en equipo Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones.. Formar y renovar un equipo pedagógico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas
  • 33. Participar en la gestión de la escuela Elaborar, negociar un proyecto institucional o Administrar los recursos de la escuela. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraesco­lares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen). Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.
  • 34. Informar e implicar a los padres Favorecer reuniones informativas y de debate. Dirigir las reuniones. Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.
  • 35. Utilizar las nuevas tecnologías Utilizar los programas de edición de documentos. Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. Comunicar a distancia a través de la telemática. Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.
  • 36. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disci­plina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta.
  • 37. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.
  • 38. Organizar la propia formación continua Saber explicitar sus prácticas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red).
  • 39. Organizar la propia formación continua Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formación de los compañeros.
  • 40. El Código de Educación (1944), pone de manifiesto las competencias descritas, cuando señala en su artículo 112, como criterios de una labor verdaderamente excepcional de un docente:
  • 41. Sólida preparación intelectual; trabajo eficaz en el aula; manifiesto interés en las labores de socialización escolar; afán de autocultura revelado en una constante aptitud para servir los más elevados ideales de la escuela; su sinceridad en su actuación en la escuela, con esfuerzo y consagración que prestigien a todo el magisterio; dominio de los principios pedagógicos recomendados por los superiores: empeño en la socialización de la escuela ;
  • 42. elevación en la interpretación de los programas, reglamentos y disposiciones del superior jerárquico; debido acatamiento de los derechos de los niños y las aspiraciones de la República; aplicación en su trabajo de los principios de la educación integral; capacidad para trabajar con notoria propiedad en todos los grados de la escuela primaria; prontitud para tomar a su cargo el grado que se le designe; distinción en los procedimientos, planes de lección, material de enseñanza, disciplina y labor escrita; eficacia en la orientación de la labor, en relación con las necesidades del país, constante afán de perfeccionamiento.
  • 43. Gracias por su atención
  • 44. Bibliografía Álvarez, Noelia. (2008) La situación de los profesores noveles 2008. Madrid: Editor Santa María. Centro Internacional de Estudios Pedagógicos. (2008) Seminario Profesionalizar a los Docentes sin Formación Inicial: Orientaciones para Actuar. Paris: CIEP-Sevres-EUROsociAL. Cortina, Adela. (1998) Ética de las Profesiones. Valencia: Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones. Costa Rica Leyes y Decretos. (1944) Código de Educación. San José, Costa Rica. Maslow, Abraham . (1943) A Theory of Human Motivation. Pérez, Ángel. (2008) La función y el desarrollo profesional del docente en la era de la información y de la perplejidad. I Jornada de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Políticas para el Desarrollo de la Profesión Docente. Cartagena de Indias, Colombia: Ministerio de Educación Política Social y Deporte de España- UNESCO. Organización de Estados Iberoamericanos. (2008) I Seminario Iberoamericano sobre Desarrollo Profesional de los Docentes. Madrid: OEI-EUROsociAL. Scherping, G. (2008) Desarrollo profesional, carrera, evaluación y condiciones de trabajo y salud docente. I Jornada de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Políticas para el Desarrollo de la Profesión Docente. Cartagena de Indias, Colombia: Ministerio de Educación Política Social y Deporte de España- UNESCO.