SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 49
Mesopotamia Javier Mejicano Alejandro Cordón Fernando López Andrés Jáuregui Johannes Köhler
Historia
Mesopotamia y la ciudad de Uruk. Mesopotamia estaba situada entre dos ríos: Tigris y Éufrates, por dicha razón es que se le llamó con el nombre  que se le conoce, ya que  en griego Mesopotamia significa “entre ríos”. En la actualidad Mesopotamia se encuentra en el país de Irak.
Periodo dinástico arcaico Gracias a los avances de la cultura Uruk se permitió el nacimiento de la cultura Sumeria, la cual provenía de la península Arábiga. Se construyeron varias ciudades las cuales eran caracterizadas por las murallas que las rodeaban. Esto es un indicio que se frecuentaba mucho la guerra en esas tierras de aquellos tiempos. También destaca la ecritura en esta época, ya que se utilizaba para funciones administrativas y para tallar mensajes en las estatuas consagradas de los templos que construían.
Imperio Acadio Existió un grupo llamado los semitas, los cuales eran nómadas. Estos fundaron varios grupos como los amorreos, dentro de los cuales se encuentran los israelitas, los fenicios y los arameos. El grupo más importante de Mesopotamia fueron los acadios.
Renacimiento Sumerio Cerca del año 2100 antes de Cristo existió un rey de Uruk llamado Utu-hegal quien expulso de Mesopotamia a los dominantes gutis. Los logros y éxitos de este rey prevalecieron poco ya que un rey llamado Ur impuso su hegemonía en todo el reino convirtiéndolo en III dinastía de Ur o también llamado Renacimiento Sumerio.
El rey Hamurabbi En 1792 antes de Cristo el rey Hamurabbi que  en aquellos tiempos reinaba sobre una pequeña ciudad llamada Babilonia se liberó de la tutela de la ciudad de Ur, para posteriormente atacar, mas no vencer a la ciudad de Larsa, y con ello, arrebatarle el dominio de las ciudades de Isín y Uruk. En los siguientes años derrotaron a una serie de ciudades que se encontraban en la ribera del rio Tigris. Con esto fueron lo suficientemente fuertes para al fin vencer a la ciudad de Larsa. Con todo esto el rey Hamurabbi fue proclamado como “rey de Sumer y Acad”. Este es un título que se les daba a todos los monarcas dominantes de la región desde la époco del rey Sargón. Finalmente el rey Hamurabbi conquisto las ciudades de Mari, Asiria y Eshnunna que conformaban las ciudades del norte.
El código de Hamurabbi La  jerarquización de la sociedad: Se encuentra dividida en 4; el rey, los hombres libres (“awilum”), los siervos (“mushkenum”) y los esclavos (“wardum”). Los precios los cuales dependían de la persona a quien se le atendía (puesto en la jerarquía). Los salarios que variaban según la naturaleza del trabajo que se realizaba. La responsabilidad profesional: esta plantea que si bajo condiciones laborales se causa la muerte de una o más personas por la realización de un error en el trabajo se le condenará directamente a muerte. Por ejemplo si un ingeniero construyere un edificio y este se desploma y causa muertes, el ingeniero será condenado a pena de muerte. El funcionamiento judicial, el cual está compuesto por los tribunales. Además se puede apelar al rey.  Las penas: estas varían según el crimen o delito cometido. SE basan principalmente en la “ley de Talión”, las cuales son una serie de leyes que tratan de castigar al delincuente con una acción equivalente a la que cometió (“ojo por ojo”).
Escritura Cuneiforme Es la forma de escritura más antigua. Fue creada por los sumerios en el cuarto milenio antes de Cristo. La escritura cuneiforme aunque fue creada por los sumerios también era utilizada por los acadios, babilonios, elamitas, hititas y asirios; pero en sus respectivas lenguas.
La historia de la escritura Cuneiforme Al principio los sumerios utilizaban pequeñas imágenes llamadas pictogramas como escritura. Poco a poco la escritura se fue perfeccionando y empezaban a escribir de izquierda a derecha en filas horizontales de arriba hacia abajo. En vez de los pictogramas se emplearon figuras con forma de cuña estas figuras eran más simples de dibujar y también se escribía más rápido.
Usos de la escritura Cuneiforme La escritura cuneiforme se hacía sobre tablas de arcilla con una cáñamo en forma de cuña, de ahí en nombre cuneiforme. Si el escrito era importante se ponía a cocer y así se preservaba por mucho tiempo y es así como aun se conservan escritos, para se estudiados. Si el escrito no tenia mucha importancia se destruía después de uso y se utilizaba la arcilla restante para escribir otro escrito. Los habitantes de Mesopotamia utilizaban mucho esta escritura para decretar leyes y para escribir sus alabanzas a los dioses.
Características Literarias EPICA
GILGAMESH(quinto rey de mesopotamia) Gilgamesh, también conocido como Istubar, fue el quinto rey de Uruk (actualmente Warqa en irak) hasta el año 2650 a.c y protagonista de La epopeya de Gilgamesh.
La Epopeya de Gilgamesh El héroe Gilgamesh era fuerte y apuesto, pero oprimía al pueblo,asi que el pueblo pidió ayuda a los dioses. Para ayudarlos  la diosa Aruru creó a Enkidu, hombre de fuerza increíble para derotar a Gilgamesh, pero su furia se aplacó con rapidez y los dos se hicieron amigos intimos, y se lanzaron al mundo en busca de grandes aventuras. Como primer hazaña mataron a Humumba, el guardian que respiraba fuego en un bosque de cedros lejano. Luego regresaron a su ciudad, sus hazañas continuaron con la destrucción del “toro de las tempestades”, enviado por la diosa innana quien había declarado su amor al héroe gilgamesh pero este lo rechaza provocando que enviara al toro. luego los dioses deciden que Enkidu debía morir por matar al animal. Gilgamesh lloro por su amigo y erro por el desierto lamentando, “¿cuando muera, no seré como Enkidu?” aunque algunos días, temía que tuviera que compartir el destino común del hombre, hasta que encontrara la clave de la inmortalidad. Así viajo playas distantes donde vivía Utnapishtim, el unico humano que gozaba de vida eterna. Pasó el pueblo de escorpión que guardaba la puerta donde nacía el sol, y surco los máres. Al fin llego donde Utnapishtim quien le indico que para vivir para siempre debía buscar en el fondo del mar la planta espinosa fragante de la juventud. Gilgamesh lo hizo, pero durante un momento se descuido en su regreso, una serpiente se tragó su preciosa planta.  Su busqueda de la inmortalida había sido en vano.
SARGON (primer rey de mesopotamia)   Sargon nació y vivió entre los años 2300 Ac y 2200 Ac. al nacer fue abandonado en una canasta sobre un rio, donde fue encontrado por un hombre que lo crio y lo instruyo en la vida. Él terminó siendo rey, emperador, modelo a seguir, y luego leyenda. De sus inicios solo se sabe de su puesto oficial en la corte de Kish. Después, se sube con el poder en Kish. Al ser rey,  conquistó ciudades y planteó un sistema de administración para su nuevo reino, momentos después conquista la ciudad sumeria y funda la legendaria ciudad de Akkad aproximadamente en el año 2330 Ac. Que sargon la convierte en su capital.
Cuento popular que relata el origen de el rey sargon:  (fragmento) … Sargon, el rey poderoso, el rey de Agade, es yo.Mi madre era (clase social alta), mi padre que yo no conocí.El hermano de mi padre amó las colinas.Mi ciudad es Azupiranu, que se sitúa en las orillas del Eufrates.Mi madre  me concibió, en secreto.Ella me dejó en una cesta, con betún  ella selló la tapa.Ella me echó en el río que se levantó no (encima) yo,El río me llevo hacia arriba y conducido por Akki,Akki, me sacó mientras que él sumergió el suyoe[w]er.Akki,  [ me tomó ] como su hijo(y) me alzado .Akki, me designó  como su jardinero,Mientras que era jardinero, Ishtar concibió  amor (ella),Para y cuatro y [... ] los años ejercité el gobierno[ gente ] goberné, yo gov[erne ];Poderoso [ mon]tañas con las hachas de bronce ILas cimas superiores que escalé,Las cimas más bajas yo  [ atrav]esé,
      El mar tres veces circundé.Dilmun mi [ mano ] cap[ture ],[ ] el gran Der I [ fue para arriba ], I [.. . ],[. . . ] me alteré y [.. ].Cualquier rey puede venir para arriba después de mí,[. . .]Déjelo [ déjelo gobiernan ] dirigido[ pue]blo;[ déjelo conquistar ] poderoso [ las montañas ] con la hachasdel bronce ],[ deje ] él escala el alto se extiende,[ déjelo atravesar las cimas más bajas ],¡Déjelo circundar el mar tres veces![ Dilmun dejó su captura de la mano ],Déjelo ir encima [ ] del gran Der y [.. . ¡]![.. ] de mi ciudad, Aga[de... ][. . . ] . . . [. . .].(resto fragmentado.)
HAMURABBI (rey de Babilonia) Hamurabbi nació el 1728 y murió el 1686 a.c fue el sexto rey de la primera dinastía de babilonia, el sucedió a su padre cuando tenia entre 25 a 30 años, y antes había dedicado su vida a la diplomacia, la milicia y la cultura.  Al empezar siendo rey, el unió y ayudo a su pueblo en los economico y social.  Luego se dedico a la conquista, y al tercer año de su reinado Hammurabi se autoproclamó Rey de Sumeria y Acadia y Rey de las Cuatro Regiones, estas fueron conquistas que simbolizaron  el dominio sobre Mesopotamia.
Codigo de Hammurabi El rey Hammurabi  pensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse para complacer a sus dioses.  El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 mde base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares parecidos a lo largo y ancho del reino. El objeto de este código era dar a todas las partes del reino una legislación común, y con este se  podría controlar al pueblo con mayor facilidad
Fotos de el codigo de hammurabi Código de Hammurabi, en el Museo del Louvre (parís)
Lírica
La lírica de la literatura Mesopotámica En la literatura Mesopotámica, no se destaca mucho la lirica, destaca más la épica pues las narraciones tratan más sobre dioses y guerreros.  En la lírica existen muchos de himnos y alabanzas hacia los dioses, proverbios y poemas amorosos y a veces erótico para hacer rituales nupciales.  Al ser Mesopotamia los primeros en descubrir la escritura, la literatura en esos tiempos al ser la más antigua y no tener influencias de ninguna parte era una literatura pobre y las traducciones que se nos dan sobre los escritos no nos permites, como lo mencionare más adelante, apreciar debidamente dicho escrito. En Mesopotamia se utilizaba mucho la poesía para narrar eventos, en especial historias sobre dioses
Poesía Mesopotámica Amado mío, déjame que te acaricie,mi preciosa caricia es más dulce que la miel;en la cámara nupcial, llena de miel,déjame gozar de tu hermosa belleza.León, déjame que te acaricie.Mi preciosa caricia es más dulce que la miel;amado mío, tú te has gozado en mí;díselo a mi madre, ella te dará manjares,mi padre te obsequiará.Tu espíritu, sé dónde alegrar tu espíritu;amado mío, duerme en nuestra casa hasta el alba,tú, porque me amas,dame, te lo suplico, tus caricias,mi señor dios, mi señor protector,mi Shu-Sin, que alegra el corazón de Enlil,dame, te lo suplico, tus caricias… Este poema fue escrito hace 4000 años, aproximadamente por el 2000 a. C. Este poema amoroso como muchos otros era utilizado en “Matrimonios Sagrados” donde se recitaba un poema cuando una pareja se iba a casar. En la poesía mesopotámica casi siempre incluye algo relacionado con los dioses, en este caso es el dios “Enlil” dios del viento el cielo y la tempestad, también representa a  al Shu-Sin. En este poema aunque se recitaba cantado y con música de diversos instrumentos, no se puede ver rimas ni musicalidad en los versos probablemente porque no esta en el lenguaje en el que fue escrito Se puede observar que inclusive hace 4000 años existia el verso y seguramente este fue uno de los primeros poemas escritos en la historia.
Proverbios sumerios Los sumerios y los babilonios resumían sus juicios pragmáticos sobre la vida con proverbios como los de a continuación, Los dichos revelan goces e ironías sobre el matrimonio, las riquezas y la naturaleza humana en general No hables de lo que has hallado: habla de lo que has encontrado. Las riquezas son gorriones en vuelo, que no hallan donde posarse. No maltrates ahora lo que ha de dar fruto mañana. Esto no es una ciudad porque el perro y la zorra son los inspectores. No engendra el odio el corazón, engendra el odio la lengua. En una ciudad sin perros de guardia, el zorro es vigilante. La amistad dura un día la realeza siempre. La escritura es madre de la elocuencia Y padre de los artistas Lisonjea a un hombre y te dará algo; Echa las sobras al perro y moverá la cola.
Artes
Arquitectura “País entre ríos” Desierto sirio-arábico Había escases de materiales importantes Madera Piedra Influencia geográfica
Se usó el barro para las piezas de la estructura Para hacer techos diseñaban arcos, realizando bóvedas Buscaban la altura puesto que vivían en tierras llanas Arquitectura Técnicas
Valor económico y espiritual Se distinguen dos tipos de palacios Los más antiguos tenían una base y un lugar especial Los que los sucedieron constaban de terrazas y con menos especialidades Arquitectura Palacios
Su estructura tiene las características las fortalezas Sus muros eran de 3 metros de grosor por el calor Sus puertas veían al norte para evitar los rayos del mismo Arquitectura Edificaciones comunes
“La maravilla arquitectónica más grande del mundo antiguo” Buscaban el cielo: vanidad humana y admiración a la altura y el relieve Templo a Marduk Arquitectura Torre de Babel
Consiste de varias torres a forma de bases sobrepuestas Contaba con un santuario en lo más alto de su elevación, puesto que los dioses habitaban en las alturas Había uno en cada ciudad Arquitectura Zigurat
Hay muy pocas manifestaciones de este arte Mostraban jerarquía social según la altura La decoración era importante, por lo que las pinturas adornaban la arquitectura Pintura Religión
Pintura Había un escaso colorido: Blanco Rojo  Azúl Las escenas representadas eran sacrificios y guerras
La escases de materiales hizo de este arte una rareza La calidad no bajó, no obstante Hay muchas obras donde se representa la figura femenina: una de las esculturas más famosas es la de Jarmo Escultura Materiales y Plástica
La escultura representaba imágenes lo más fieles posibles a la realidad Al ser naturalistas, no hay obstáculo a presentar la realidad como es Los acadios eran los más estrictos en este sentido Escultura Realismo / Naturalismo
La “Cabeza Broncínea” es la escultura de metal más importante Tenían interés por representaciones animales desde ranas hasta osos De la orfebrería, la vasija de Agrab es la más importante Escultura Obras
Lira Instrumento nacional de los sumerios Tan grandes que se colocaban en el suelo La caja de resonancia tenia semblante de toro Laúd Tres cuerdas en un mástil a modo de guitarra Caja de resonancia  de forma esférica Música Instrumentos de Cuerda
Flauta Gi-bu (tubo largo) No tenía embocadura Chirimías dobles Dos tubos de plata con cuatro orificios cada uno Trompetas Los asirios la usaban en las guerras Música Instrumentos de Viento
Sonajas Sistros Campanas Platillos Tambores (si tenía dos membranas se ponía de forma horizontal) Timbal (construido de metal) Música Instrumentos de Percusión
Código de Hamurabi Creado en el año 1760 a. C, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que han encontrado uno de los escritos mas conservados de su tipo de documento creado en la antigua Mesopotamia. En este escrito se aplica la ley del Talión. Es una ley que en pocas palabras era un castigo a alguien que cometía algún tipo de crimen.  Este código fue tallado en un gran bloque de basalto de unos 2, 50 m por 1, 90 de ancho y colocado en el templo de Sippar. Una de las ciudades bajas de Mesopotamia cercana a Irak.  El objetivo de este gran código era homogenizar jurídicamente el reino de Hamurabi.
Código de Hamurabi En la zona superior de la piedra esta Hamurabi en bajorrelieve delante del Dios del sol de Mesopotamia Shamash. Debajo de esta imagen aparecen los escritos cuneiformes acadios.
Donde fue tallado El Código de Hamurabi
Escritura cuneiforme del Código de Hamurabi
Hamurabi con el Dios del Sol Shamash
El Poema de Gigamesh Es una narración de Mesopotamia, de origen sumerio, se conoce como la narración mas antigua de la historia. Para su elaboración se utilizaron tablillas de arcilla y escritura cuneiforme. Los expertos señalan que se origino de una serie de poemas y leyendas sumerios sobre el mitológico héroe-rey Gilgamesh. La epopeya fue escrita por el rey Asurbanipal, quien trato de coleccionar copias de escritos alrededor del mundo. Once tablillas conforman el poema de Gilgamesh, probablemente escrito hacia la primera mitad del II milenio antes de cristo
Escultura del héroe-rey Gilgamesh
Autores Y Maestros En la literatura mesopotámica, como también en la literatura egipcia no se pueden encontrar Autores con nombres reconocidos, los autores de la literatura mesopotámica varían entre las obras. Por ejemplo en la obra el código de Hamurabi fue escrito dirigido por Hamurabi, el rey de babilonia pero quienes lo escribieron en piedra se les denominaban escribas. Estos personajes llamados escribas pasaban por una escuela donde se les enseñaba la escritura cuneiforme así también como frases sumarias y acadias. Eran maestros quienes enseñaban a los estudiantes la escritura cuneiforme para convertirse en escribas, que eran los que redactaban las oras.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Tema 11 El Neolitico Y La Edad De Los Metales
Tema 11   El Neolitico Y La Edad De Los MetalesTema 11   El Neolitico Y La Edad De Los Metales
Tema 11 El Neolitico Y La Edad De Los Metaleslegio septima
 
Civilizacion sumeria
Civilizacion sumeriaCivilizacion sumeria
Civilizacion sumeriaJose_Sequeira
 
Literatura mesopotamica - La cuna de la civilización
Literatura mesopotamica - La cuna de la civilizaciónLiteratura mesopotamica - La cuna de la civilización
Literatura mesopotamica - La cuna de la civilizaciónFavioCastillo1
 
Tema 2 la peninsula iberica en l'alta edat mitjana
Tema 2 la peninsula iberica en l'alta edat mitjanaTema 2 la peninsula iberica en l'alta edat mitjana
Tema 2 la peninsula iberica en l'alta edat mitjanaJosep Gracia
 
DIAPORAMA CIVILIZACIONES ANDINAS JOSUE CAÑIZARES 8VO I.pptx
DIAPORAMA CIVILIZACIONES ANDINAS JOSUE CAÑIZARES 8VO I.pptxDIAPORAMA CIVILIZACIONES ANDINAS JOSUE CAÑIZARES 8VO I.pptx
DIAPORAMA CIVILIZACIONES ANDINAS JOSUE CAÑIZARES 8VO I.pptxGraceCarolina7
 
Sófocles Edipo Rey
Sófocles Edipo ReySófocles Edipo Rey
Sófocles Edipo Reymmuntane
 
Edat Antiga
Edat AntigaEdat Antiga
Edat Antigasluna3
 
Edad Del Cobre
Edad Del CobreEdad Del Cobre
Edad Del CobreDURENDE
 
Civilizacion de mesopotamica
Civilizacion de mesopotamicaCivilizacion de mesopotamica
Civilizacion de mesopotamicaAlejitho Rincon
 
Els territoris hispànics en l’edat mitjana 2n ESO
Els territoris hispànics en l’edat mitjana 2n ESOEls territoris hispànics en l’edat mitjana 2n ESO
Els territoris hispànics en l’edat mitjana 2n ESOmonicapj
 
Lit griegaylatina-110324052422-phpapp01
Lit griegaylatina-110324052422-phpapp01Lit griegaylatina-110324052422-phpapp01
Lit griegaylatina-110324052422-phpapp01socorazon25
 
Eolo y los vientos
Eolo y los vientosEolo y los vientos
Eolo y los vientosimaherranz
 

La actualidad más candente (20)

Tema 11 El Neolitico Y La Edad De Los Metales
Tema 11   El Neolitico Y La Edad De Los MetalesTema 11   El Neolitico Y La Edad De Los Metales
Tema 11 El Neolitico Y La Edad De Los Metales
 
Megalitismo
MegalitismoMegalitismo
Megalitismo
 
Civilizacion sumeria
Civilizacion sumeriaCivilizacion sumeria
Civilizacion sumeria
 
Literatura mesopotamica - La cuna de la civilización
Literatura mesopotamica - La cuna de la civilizaciónLiteratura mesopotamica - La cuna de la civilización
Literatura mesopotamica - La cuna de la civilización
 
Tema 2 la peninsula iberica en l'alta edat mitjana
Tema 2 la peninsula iberica en l'alta edat mitjanaTema 2 la peninsula iberica en l'alta edat mitjana
Tema 2 la peninsula iberica en l'alta edat mitjana
 
DIAPORAMA CIVILIZACIONES ANDINAS JOSUE CAÑIZARES 8VO I.pptx
DIAPORAMA CIVILIZACIONES ANDINAS JOSUE CAÑIZARES 8VO I.pptxDIAPORAMA CIVILIZACIONES ANDINAS JOSUE CAÑIZARES 8VO I.pptx
DIAPORAMA CIVILIZACIONES ANDINAS JOSUE CAÑIZARES 8VO I.pptx
 
Literatura antigua 1
Literatura antigua 1Literatura antigua 1
Literatura antigua 1
 
Los sumerios
Los sumeriosLos sumerios
Los sumerios
 
3. Mesopotamia I
3. Mesopotamia I3. Mesopotamia I
3. Mesopotamia I
 
Sófocles Edipo Rey
Sófocles Edipo ReySófocles Edipo Rey
Sófocles Edipo Rey
 
Edat Antiga
Edat AntigaEdat Antiga
Edat Antiga
 
Edad Del Cobre
Edad Del CobreEdad Del Cobre
Edad Del Cobre
 
Las ciudades-estado griegas
Las ciudades-estado griegasLas ciudades-estado griegas
Las ciudades-estado griegas
 
La escritura
La escrituraLa escritura
La escritura
 
Civilizacion de mesopotamica
Civilizacion de mesopotamicaCivilizacion de mesopotamica
Civilizacion de mesopotamica
 
Sumerios
SumeriosSumerios
Sumerios
 
Cultura sumeria
Cultura sumeriaCultura sumeria
Cultura sumeria
 
Els territoris hispànics en l’edat mitjana 2n ESO
Els territoris hispànics en l’edat mitjana 2n ESOEls territoris hispànics en l’edat mitjana 2n ESO
Els territoris hispànics en l’edat mitjana 2n ESO
 
Lit griegaylatina-110324052422-phpapp01
Lit griegaylatina-110324052422-phpapp01Lit griegaylatina-110324052422-phpapp01
Lit griegaylatina-110324052422-phpapp01
 
Eolo y los vientos
Eolo y los vientosEolo y los vientos
Eolo y los vientos
 

Destacado

Civilizaciones antiguas 1cv10
Civilizaciones antiguas 1cv10Civilizaciones antiguas 1cv10
Civilizaciones antiguas 1cv10imleo
 
Religión del Antiguo Egipto y Mesopotamia
Religión del Antiguo Egipto y MesopotamiaReligión del Antiguo Egipto y Mesopotamia
Religión del Antiguo Egipto y MesopotamiaDavid Galarza Fernández
 
Ordenación del Territorio y Concepción Simbólica del Espacio en las Ciudades ...
Ordenación del Territorio y Concepción Simbólica del Espacio en las Ciudades ...Ordenación del Territorio y Concepción Simbólica del Espacio en las Ciudades ...
Ordenación del Territorio y Concepción Simbólica del Espacio en las Ciudades ...marcogutierrezn
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia73mantxo
 
Presentación Libro 1 U2
Presentación Libro 1 U2Presentación Libro 1 U2
Presentación Libro 1 U2JaimeTrelles
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamiamabarcas
 
Arte mesopotamico
Arte mesopotamicoArte mesopotamico
Arte mesopotamicoUPEL. JMSM.
 
Trabajo cono t 12 mesopotamia
Trabajo cono t 12 mesopotamiaTrabajo cono t 12 mesopotamia
Trabajo cono t 12 mesopotamiaasanchezarnaldo
 
Religiones de la antiguedad: Mesopotamia y Egipto
Religiones de la antiguedad: Mesopotamia y EgiptoReligiones de la antiguedad: Mesopotamia y Egipto
Religiones de la antiguedad: Mesopotamia y EgiptoMarisa Cao Guerreiro
 
Actividades económicas de arg.
Actividades económicas de arg.Actividades económicas de arg.
Actividades económicas de arg.maridoc
 
Mesopotamia egipto-china Profesor Claudio Aros Q.
Mesopotamia egipto-china Profesor Claudio Aros Q.Mesopotamia egipto-china Profesor Claudio Aros Q.
Mesopotamia egipto-china Profesor Claudio Aros Q.Histeriacolectiva Aros
 
Civilizaciones fluviales-mesopotamia
Civilizaciones fluviales-mesopotamiaCivilizaciones fluviales-mesopotamia
Civilizaciones fluviales-mesopotamiaCOTAC
 

Destacado (20)

Civilizaciones antiguas 1cv10
Civilizaciones antiguas 1cv10Civilizaciones antiguas 1cv10
Civilizaciones antiguas 1cv10
 
Religión del Antiguo Egipto y Mesopotamia
Religión del Antiguo Egipto y MesopotamiaReligión del Antiguo Egipto y Mesopotamia
Religión del Antiguo Egipto y Mesopotamia
 
Mesopotamia expo
Mesopotamia  expoMesopotamia  expo
Mesopotamia expo
 
Mesopotamia Sociedad
Mesopotamia SociedadMesopotamia Sociedad
Mesopotamia Sociedad
 
Ordenación del Territorio y Concepción Simbólica del Espacio en las Ciudades ...
Ordenación del Territorio y Concepción Simbólica del Espacio en las Ciudades ...Ordenación del Territorio y Concepción Simbólica del Espacio en las Ciudades ...
Ordenación del Territorio y Concepción Simbólica del Espacio en las Ciudades ...
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
Marilene
MarileneMarilene
Marilene
 
Presentación Libro 1 U2
Presentación Libro 1 U2Presentación Libro 1 U2
Presentación Libro 1 U2
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
Arte mesopotamico
Arte mesopotamicoArte mesopotamico
Arte mesopotamico
 
Trabajo cono t 12 mesopotamia
Trabajo cono t 12 mesopotamiaTrabajo cono t 12 mesopotamia
Trabajo cono t 12 mesopotamia
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
Religiones de la antiguedad: Mesopotamia y Egipto
Religiones de la antiguedad: Mesopotamia y EgiptoReligiones de la antiguedad: Mesopotamia y Egipto
Religiones de la antiguedad: Mesopotamia y Egipto
 
Actividades económicas de arg.
Actividades económicas de arg.Actividades económicas de arg.
Actividades económicas de arg.
 
Mesopotamia egipto-china Profesor Claudio Aros Q.
Mesopotamia egipto-china Profesor Claudio Aros Q.Mesopotamia egipto-china Profesor Claudio Aros Q.
Mesopotamia egipto-china Profesor Claudio Aros Q.
 
Mesopotamia 2
Mesopotamia 2Mesopotamia 2
Mesopotamia 2
 
Mesopotamia
Mesopotamia Mesopotamia
Mesopotamia
 
Civilizaciones fluviales-mesopotamia
Civilizaciones fluviales-mesopotamiaCivilizaciones fluviales-mesopotamia
Civilizaciones fluviales-mesopotamia
 
CULTURA MESOPOTÁMICA LOS BABILONIOS
CULTURA MESOPOTÁMICA LOS BABILONIOSCULTURA MESOPOTÁMICA LOS BABILONIOS
CULTURA MESOPOTÁMICA LOS BABILONIOS
 

Similar a Mesopotamia: entre ríos y civilizaciones

Trabajo de tic (mesopotamia)
Trabajo de tic (mesopotamia)Trabajo de tic (mesopotamia)
Trabajo de tic (mesopotamia)Mariela Trejo
 
Trabajo de tic (mesopotamia)
Trabajo de tic (mesopotamia) Trabajo de tic (mesopotamia)
Trabajo de tic (mesopotamia) CrisTanoJimenez
 
The last grate son of egipt
The last grate son of egiptThe last grate son of egipt
The last grate son of egiptmikkha
 
El derecho en mesopotamia
El derecho en mesopotamiaEl derecho en mesopotamia
El derecho en mesopotamiamarce rivas
 
La antigua mesopotamia y las civilizaciones antiguas
La antigua mesopotamia y las civilizaciones antiguasLa antigua mesopotamia y las civilizaciones antiguas
La antigua mesopotamia y las civilizaciones antiguasLaura Cortés
 
Pincha Aquí Para Acceder Al índice De Alejandría Revolucionaria
Pincha Aquí Para Acceder Al índice De  Alejandría  RevolucionariaPincha Aquí Para Acceder Al índice De  Alejandría  Revolucionaria
Pincha Aquí Para Acceder Al índice De Alejandría Revolucionariadesastres
 
Civilizaciones de mesopotamia power ponit
Civilizaciones de mesopotamia power ponitCivilizaciones de mesopotamia power ponit
Civilizaciones de mesopotamia power ponitana mata
 
Historia militar universal 2
Historia militar universal 2Historia militar universal 2
Historia militar universal 2Luis Parra
 
¿Qué es lo más importante de Mesopotamia?
¿Qué es lo más importante de Mesopotamia?¿Qué es lo más importante de Mesopotamia?
¿Qué es lo más importante de Mesopotamia?VeroCastro32
 
Mesopotamia: una tierra fértil
Mesopotamia: una tierra fértilMesopotamia: una tierra fértil
Mesopotamia: una tierra fértilSamuel Rodríguez
 

Similar a Mesopotamia: entre ríos y civilizaciones (20)

Mesopotamia
 Mesopotamia Mesopotamia
Mesopotamia
 
Personajes
PersonajesPersonajes
Personajes
 
Trabajo de tic (mesopotamia)
Trabajo de tic (mesopotamia)Trabajo de tic (mesopotamia)
Trabajo de tic (mesopotamia)
 
Trabajo de tic (mesopotamia)
Trabajo de tic (mesopotamia) Trabajo de tic (mesopotamia)
Trabajo de tic (mesopotamia)
 
The last grate son of egipt
The last grate son of egiptThe last grate son of egipt
The last grate son of egipt
 
Civilizaciones.
Civilizaciones.Civilizaciones.
Civilizaciones.
 
Los sumerios
Los sumeriosLos sumerios
Los sumerios
 
El derecho en mesopotamia
El derecho en mesopotamiaEl derecho en mesopotamia
El derecho en mesopotamia
 
La antigua mesopotamia y las civilizaciones antiguas
La antigua mesopotamia y las civilizaciones antiguasLa antigua mesopotamia y las civilizaciones antiguas
La antigua mesopotamia y las civilizaciones antiguas
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
Pincha Aquí Para Acceder Al índice De Alejandría Revolucionaria
Pincha Aquí Para Acceder Al índice De  Alejandría  RevolucionariaPincha Aquí Para Acceder Al índice De  Alejandría  Revolucionaria
Pincha Aquí Para Acceder Al índice De Alejandría Revolucionaria
 
Imperios teocráticos de regadío (Mesopotamia)
Imperios teocráticos de regadío (Mesopotamia)Imperios teocráticos de regadío (Mesopotamia)
Imperios teocráticos de regadío (Mesopotamia)
 
Sumeria
SumeriaSumeria
Sumeria
 
History Age 3
History Age 3History Age 3
History Age 3
 
7 babilonia amorita
7 babilonia amorita7 babilonia amorita
7 babilonia amorita
 
Civilizaciones de mesopotamia power ponit
Civilizaciones de mesopotamia power ponitCivilizaciones de mesopotamia power ponit
Civilizaciones de mesopotamia power ponit
 
Tema 3 mesopotamia
Tema 3 mesopotamiaTema 3 mesopotamia
Tema 3 mesopotamia
 
Historia militar universal 2
Historia militar universal 2Historia militar universal 2
Historia militar universal 2
 
¿Qué es lo más importante de Mesopotamia?
¿Qué es lo más importante de Mesopotamia?¿Qué es lo más importante de Mesopotamia?
¿Qué es lo más importante de Mesopotamia?
 
Mesopotamia: una tierra fértil
Mesopotamia: una tierra fértilMesopotamia: una tierra fértil
Mesopotamia: una tierra fértil
 

Mesopotamia: entre ríos y civilizaciones

  • 1. Mesopotamia Javier Mejicano Alejandro Cordón Fernando López Andrés Jáuregui Johannes Köhler
  • 3. Mesopotamia y la ciudad de Uruk. Mesopotamia estaba situada entre dos ríos: Tigris y Éufrates, por dicha razón es que se le llamó con el nombre que se le conoce, ya que en griego Mesopotamia significa “entre ríos”. En la actualidad Mesopotamia se encuentra en el país de Irak.
  • 4. Periodo dinástico arcaico Gracias a los avances de la cultura Uruk se permitió el nacimiento de la cultura Sumeria, la cual provenía de la península Arábiga. Se construyeron varias ciudades las cuales eran caracterizadas por las murallas que las rodeaban. Esto es un indicio que se frecuentaba mucho la guerra en esas tierras de aquellos tiempos. También destaca la ecritura en esta época, ya que se utilizaba para funciones administrativas y para tallar mensajes en las estatuas consagradas de los templos que construían.
  • 5. Imperio Acadio Existió un grupo llamado los semitas, los cuales eran nómadas. Estos fundaron varios grupos como los amorreos, dentro de los cuales se encuentran los israelitas, los fenicios y los arameos. El grupo más importante de Mesopotamia fueron los acadios.
  • 6. Renacimiento Sumerio Cerca del año 2100 antes de Cristo existió un rey de Uruk llamado Utu-hegal quien expulso de Mesopotamia a los dominantes gutis. Los logros y éxitos de este rey prevalecieron poco ya que un rey llamado Ur impuso su hegemonía en todo el reino convirtiéndolo en III dinastía de Ur o también llamado Renacimiento Sumerio.
  • 7. El rey Hamurabbi En 1792 antes de Cristo el rey Hamurabbi que en aquellos tiempos reinaba sobre una pequeña ciudad llamada Babilonia se liberó de la tutela de la ciudad de Ur, para posteriormente atacar, mas no vencer a la ciudad de Larsa, y con ello, arrebatarle el dominio de las ciudades de Isín y Uruk. En los siguientes años derrotaron a una serie de ciudades que se encontraban en la ribera del rio Tigris. Con esto fueron lo suficientemente fuertes para al fin vencer a la ciudad de Larsa. Con todo esto el rey Hamurabbi fue proclamado como “rey de Sumer y Acad”. Este es un título que se les daba a todos los monarcas dominantes de la región desde la époco del rey Sargón. Finalmente el rey Hamurabbi conquisto las ciudades de Mari, Asiria y Eshnunna que conformaban las ciudades del norte.
  • 8. El código de Hamurabbi La jerarquización de la sociedad: Se encuentra dividida en 4; el rey, los hombres libres (“awilum”), los siervos (“mushkenum”) y los esclavos (“wardum”). Los precios los cuales dependían de la persona a quien se le atendía (puesto en la jerarquía). Los salarios que variaban según la naturaleza del trabajo que se realizaba. La responsabilidad profesional: esta plantea que si bajo condiciones laborales se causa la muerte de una o más personas por la realización de un error en el trabajo se le condenará directamente a muerte. Por ejemplo si un ingeniero construyere un edificio y este se desploma y causa muertes, el ingeniero será condenado a pena de muerte. El funcionamiento judicial, el cual está compuesto por los tribunales. Además se puede apelar al rey. Las penas: estas varían según el crimen o delito cometido. SE basan principalmente en la “ley de Talión”, las cuales son una serie de leyes que tratan de castigar al delincuente con una acción equivalente a la que cometió (“ojo por ojo”).
  • 9.
  • 10. Escritura Cuneiforme Es la forma de escritura más antigua. Fue creada por los sumerios en el cuarto milenio antes de Cristo. La escritura cuneiforme aunque fue creada por los sumerios también era utilizada por los acadios, babilonios, elamitas, hititas y asirios; pero en sus respectivas lenguas.
  • 11. La historia de la escritura Cuneiforme Al principio los sumerios utilizaban pequeñas imágenes llamadas pictogramas como escritura. Poco a poco la escritura se fue perfeccionando y empezaban a escribir de izquierda a derecha en filas horizontales de arriba hacia abajo. En vez de los pictogramas se emplearon figuras con forma de cuña estas figuras eran más simples de dibujar y también se escribía más rápido.
  • 12. Usos de la escritura Cuneiforme La escritura cuneiforme se hacía sobre tablas de arcilla con una cáñamo en forma de cuña, de ahí en nombre cuneiforme. Si el escrito era importante se ponía a cocer y así se preservaba por mucho tiempo y es así como aun se conservan escritos, para se estudiados. Si el escrito no tenia mucha importancia se destruía después de uso y se utilizaba la arcilla restante para escribir otro escrito. Los habitantes de Mesopotamia utilizaban mucho esta escritura para decretar leyes y para escribir sus alabanzas a los dioses.
  • 14. GILGAMESH(quinto rey de mesopotamia) Gilgamesh, también conocido como Istubar, fue el quinto rey de Uruk (actualmente Warqa en irak) hasta el año 2650 a.c y protagonista de La epopeya de Gilgamesh.
  • 15. La Epopeya de Gilgamesh El héroe Gilgamesh era fuerte y apuesto, pero oprimía al pueblo,asi que el pueblo pidió ayuda a los dioses. Para ayudarlos la diosa Aruru creó a Enkidu, hombre de fuerza increíble para derotar a Gilgamesh, pero su furia se aplacó con rapidez y los dos se hicieron amigos intimos, y se lanzaron al mundo en busca de grandes aventuras. Como primer hazaña mataron a Humumba, el guardian que respiraba fuego en un bosque de cedros lejano. Luego regresaron a su ciudad, sus hazañas continuaron con la destrucción del “toro de las tempestades”, enviado por la diosa innana quien había declarado su amor al héroe gilgamesh pero este lo rechaza provocando que enviara al toro. luego los dioses deciden que Enkidu debía morir por matar al animal. Gilgamesh lloro por su amigo y erro por el desierto lamentando, “¿cuando muera, no seré como Enkidu?” aunque algunos días, temía que tuviera que compartir el destino común del hombre, hasta que encontrara la clave de la inmortalidad. Así viajo playas distantes donde vivía Utnapishtim, el unico humano que gozaba de vida eterna. Pasó el pueblo de escorpión que guardaba la puerta donde nacía el sol, y surco los máres. Al fin llego donde Utnapishtim quien le indico que para vivir para siempre debía buscar en el fondo del mar la planta espinosa fragante de la juventud. Gilgamesh lo hizo, pero durante un momento se descuido en su regreso, una serpiente se tragó su preciosa planta. Su busqueda de la inmortalida había sido en vano.
  • 16. SARGON (primer rey de mesopotamia) Sargon nació y vivió entre los años 2300 Ac y 2200 Ac. al nacer fue abandonado en una canasta sobre un rio, donde fue encontrado por un hombre que lo crio y lo instruyo en la vida. Él terminó siendo rey, emperador, modelo a seguir, y luego leyenda. De sus inicios solo se sabe de su puesto oficial en la corte de Kish. Después, se sube con el poder en Kish. Al ser rey, conquistó ciudades y planteó un sistema de administración para su nuevo reino, momentos después conquista la ciudad sumeria y funda la legendaria ciudad de Akkad aproximadamente en el año 2330 Ac. Que sargon la convierte en su capital.
  • 17. Cuento popular que relata el origen de el rey sargon: (fragmento) … Sargon, el rey poderoso, el rey de Agade, es yo.Mi madre era (clase social alta), mi padre que yo no conocí.El hermano de mi padre amó las colinas.Mi ciudad es Azupiranu, que se sitúa en las orillas del Eufrates.Mi madre  me concibió, en secreto.Ella me dejó en una cesta, con betún  ella selló la tapa.Ella me echó en el río que se levantó no (encima) yo,El río me llevo hacia arriba y conducido por Akki,Akki, me sacó mientras que él sumergió el suyoe[w]er.Akki,  [ me tomó ] como su hijo(y) me alzado .Akki, me designó  como su jardinero,Mientras que era jardinero, Ishtar concibió  amor (ella),Para y cuatro y [... ] los años ejercité el gobierno[ gente ] goberné, yo gov[erne ];Poderoso [ mon]tañas con las hachas de bronce ILas cimas superiores que escalé,Las cimas más bajas yo  [ atrav]esé,
  • 18. El mar tres veces circundé.Dilmun mi [ mano ] cap[ture ],[ ] el gran Der I [ fue para arriba ], I [.. . ],[. . . ] me alteré y [.. ].Cualquier rey puede venir para arriba después de mí,[. . .]Déjelo [ déjelo gobiernan ] dirigido[ pue]blo;[ déjelo conquistar ] poderoso [ las montañas ] con la hachasdel bronce ],[ deje ] él escala el alto se extiende,[ déjelo atravesar las cimas más bajas ],¡Déjelo circundar el mar tres veces![ Dilmun dejó su captura de la mano ],Déjelo ir encima [ ] del gran Der y [.. . ¡]![.. ] de mi ciudad, Aga[de... ][. . . ] . . . [. . .].(resto fragmentado.)
  • 19. HAMURABBI (rey de Babilonia) Hamurabbi nació el 1728 y murió el 1686 a.c fue el sexto rey de la primera dinastía de babilonia, el sucedió a su padre cuando tenia entre 25 a 30 años, y antes había dedicado su vida a la diplomacia, la milicia y la cultura. Al empezar siendo rey, el unió y ayudo a su pueblo en los economico y social. Luego se dedico a la conquista, y al tercer año de su reinado Hammurabi se autoproclamó Rey de Sumeria y Acadia y Rey de las Cuatro Regiones, estas fueron conquistas que simbolizaron el dominio sobre Mesopotamia.
  • 20. Codigo de Hammurabi El rey Hammurabi pensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse para complacer a sus dioses. El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 mde base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares parecidos a lo largo y ancho del reino. El objeto de este código era dar a todas las partes del reino una legislación común, y con este se podría controlar al pueblo con mayor facilidad
  • 21. Fotos de el codigo de hammurabi Código de Hammurabi, en el Museo del Louvre (parís)
  • 23. La lírica de la literatura Mesopotámica En la literatura Mesopotámica, no se destaca mucho la lirica, destaca más la épica pues las narraciones tratan más sobre dioses y guerreros. En la lírica existen muchos de himnos y alabanzas hacia los dioses, proverbios y poemas amorosos y a veces erótico para hacer rituales nupciales. Al ser Mesopotamia los primeros en descubrir la escritura, la literatura en esos tiempos al ser la más antigua y no tener influencias de ninguna parte era una literatura pobre y las traducciones que se nos dan sobre los escritos no nos permites, como lo mencionare más adelante, apreciar debidamente dicho escrito. En Mesopotamia se utilizaba mucho la poesía para narrar eventos, en especial historias sobre dioses
  • 24. Poesía Mesopotámica Amado mío, déjame que te acaricie,mi preciosa caricia es más dulce que la miel;en la cámara nupcial, llena de miel,déjame gozar de tu hermosa belleza.León, déjame que te acaricie.Mi preciosa caricia es más dulce que la miel;amado mío, tú te has gozado en mí;díselo a mi madre, ella te dará manjares,mi padre te obsequiará.Tu espíritu, sé dónde alegrar tu espíritu;amado mío, duerme en nuestra casa hasta el alba,tú, porque me amas,dame, te lo suplico, tus caricias,mi señor dios, mi señor protector,mi Shu-Sin, que alegra el corazón de Enlil,dame, te lo suplico, tus caricias… Este poema fue escrito hace 4000 años, aproximadamente por el 2000 a. C. Este poema amoroso como muchos otros era utilizado en “Matrimonios Sagrados” donde se recitaba un poema cuando una pareja se iba a casar. En la poesía mesopotámica casi siempre incluye algo relacionado con los dioses, en este caso es el dios “Enlil” dios del viento el cielo y la tempestad, también representa a al Shu-Sin. En este poema aunque se recitaba cantado y con música de diversos instrumentos, no se puede ver rimas ni musicalidad en los versos probablemente porque no esta en el lenguaje en el que fue escrito Se puede observar que inclusive hace 4000 años existia el verso y seguramente este fue uno de los primeros poemas escritos en la historia.
  • 25. Proverbios sumerios Los sumerios y los babilonios resumían sus juicios pragmáticos sobre la vida con proverbios como los de a continuación, Los dichos revelan goces e ironías sobre el matrimonio, las riquezas y la naturaleza humana en general No hables de lo que has hallado: habla de lo que has encontrado. Las riquezas son gorriones en vuelo, que no hallan donde posarse. No maltrates ahora lo que ha de dar fruto mañana. Esto no es una ciudad porque el perro y la zorra son los inspectores. No engendra el odio el corazón, engendra el odio la lengua. En una ciudad sin perros de guardia, el zorro es vigilante. La amistad dura un día la realeza siempre. La escritura es madre de la elocuencia Y padre de los artistas Lisonjea a un hombre y te dará algo; Echa las sobras al perro y moverá la cola.
  • 26. Artes
  • 27. Arquitectura “País entre ríos” Desierto sirio-arábico Había escases de materiales importantes Madera Piedra Influencia geográfica
  • 28. Se usó el barro para las piezas de la estructura Para hacer techos diseñaban arcos, realizando bóvedas Buscaban la altura puesto que vivían en tierras llanas Arquitectura Técnicas
  • 29. Valor económico y espiritual Se distinguen dos tipos de palacios Los más antiguos tenían una base y un lugar especial Los que los sucedieron constaban de terrazas y con menos especialidades Arquitectura Palacios
  • 30. Su estructura tiene las características las fortalezas Sus muros eran de 3 metros de grosor por el calor Sus puertas veían al norte para evitar los rayos del mismo Arquitectura Edificaciones comunes
  • 31. “La maravilla arquitectónica más grande del mundo antiguo” Buscaban el cielo: vanidad humana y admiración a la altura y el relieve Templo a Marduk Arquitectura Torre de Babel
  • 32. Consiste de varias torres a forma de bases sobrepuestas Contaba con un santuario en lo más alto de su elevación, puesto que los dioses habitaban en las alturas Había uno en cada ciudad Arquitectura Zigurat
  • 33.
  • 34. Hay muy pocas manifestaciones de este arte Mostraban jerarquía social según la altura La decoración era importante, por lo que las pinturas adornaban la arquitectura Pintura Religión
  • 35. Pintura Había un escaso colorido: Blanco Rojo Azúl Las escenas representadas eran sacrificios y guerras
  • 36. La escases de materiales hizo de este arte una rareza La calidad no bajó, no obstante Hay muchas obras donde se representa la figura femenina: una de las esculturas más famosas es la de Jarmo Escultura Materiales y Plástica
  • 37. La escultura representaba imágenes lo más fieles posibles a la realidad Al ser naturalistas, no hay obstáculo a presentar la realidad como es Los acadios eran los más estrictos en este sentido Escultura Realismo / Naturalismo
  • 38. La “Cabeza Broncínea” es la escultura de metal más importante Tenían interés por representaciones animales desde ranas hasta osos De la orfebrería, la vasija de Agrab es la más importante Escultura Obras
  • 39. Lira Instrumento nacional de los sumerios Tan grandes que se colocaban en el suelo La caja de resonancia tenia semblante de toro Laúd Tres cuerdas en un mástil a modo de guitarra Caja de resonancia de forma esférica Música Instrumentos de Cuerda
  • 40. Flauta Gi-bu (tubo largo) No tenía embocadura Chirimías dobles Dos tubos de plata con cuatro orificios cada uno Trompetas Los asirios la usaban en las guerras Música Instrumentos de Viento
  • 41. Sonajas Sistros Campanas Platillos Tambores (si tenía dos membranas se ponía de forma horizontal) Timbal (construido de metal) Música Instrumentos de Percusión
  • 42. Código de Hamurabi Creado en el año 1760 a. C, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que han encontrado uno de los escritos mas conservados de su tipo de documento creado en la antigua Mesopotamia. En este escrito se aplica la ley del Talión. Es una ley que en pocas palabras era un castigo a alguien que cometía algún tipo de crimen. Este código fue tallado en un gran bloque de basalto de unos 2, 50 m por 1, 90 de ancho y colocado en el templo de Sippar. Una de las ciudades bajas de Mesopotamia cercana a Irak. El objetivo de este gran código era homogenizar jurídicamente el reino de Hamurabi.
  • 43. Código de Hamurabi En la zona superior de la piedra esta Hamurabi en bajorrelieve delante del Dios del sol de Mesopotamia Shamash. Debajo de esta imagen aparecen los escritos cuneiformes acadios.
  • 44. Donde fue tallado El Código de Hamurabi
  • 45. Escritura cuneiforme del Código de Hamurabi
  • 46. Hamurabi con el Dios del Sol Shamash
  • 47. El Poema de Gigamesh Es una narración de Mesopotamia, de origen sumerio, se conoce como la narración mas antigua de la historia. Para su elaboración se utilizaron tablillas de arcilla y escritura cuneiforme. Los expertos señalan que se origino de una serie de poemas y leyendas sumerios sobre el mitológico héroe-rey Gilgamesh. La epopeya fue escrita por el rey Asurbanipal, quien trato de coleccionar copias de escritos alrededor del mundo. Once tablillas conforman el poema de Gilgamesh, probablemente escrito hacia la primera mitad del II milenio antes de cristo
  • 49. Autores Y Maestros En la literatura mesopotámica, como también en la literatura egipcia no se pueden encontrar Autores con nombres reconocidos, los autores de la literatura mesopotámica varían entre las obras. Por ejemplo en la obra el código de Hamurabi fue escrito dirigido por Hamurabi, el rey de babilonia pero quienes lo escribieron en piedra se les denominaban escribas. Estos personajes llamados escribas pasaban por una escuela donde se les enseñaba la escritura cuneiforme así también como frases sumarias y acadias. Eran maestros quienes enseñaban a los estudiantes la escritura cuneiforme para convertirse en escribas, que eran los que redactaban las oras.