SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  29
BIENVENIDOS A LA SESION DE CLASE QUE INTEGRA LAS “TICS” CHIMBOTE - 2007
PROGRAMA HUASCARÁN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],Pero, ¿quién no conocía al “Loco Moncada”, un personaje tan popular y tan ligado a la historia del puerto de Chimbote?, Ciriaco Moncada Martínez, el zambo mulato vozarrón, de hablar rápido, lenguaje radical, mordaz, satírico,  y terriblemente directo y punzante... de ojos pequeños y mirada entre indiferente y desafiante, de nariz alzada como su cuerpo,... se aparecía donde menos se le esperaba o se le necesitaba, muchas veces disfrazado de algún personaje de la fauna política o empresarial a quienes satirizaba públicamente, o elegantemente vestido de frac con sombrero de copa y bastón; otras veces hecho todo un dandi, con un terno gris de impecable camisa blanca y un clavel rojo en la solapa o un pañuelo blanco en el bolsillo superior del saco; o disfrazado de mujer embarazada denunciando a la paternidad irresponsable de algún patrón de lancha que la abandonó.   (MARCO MERRY )
SI NO 1.  ¿Cuál es la intención de Marco Merry al redactar este texto? 2.  ¿Qué saben de la descripción? 3.  Según lo que se describe; la descripción  se clasifica ¿qué clases conocen? 4.  ¿Si conocemos las clases y métodos para describir, lograremos producir textos   descriptivos?
“ ELABORA TEXTOS DESCRIPTIVOS” PRODUCCIÓN DE TEXTOS CAPACIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO Elabora textos descriptivos en sus diferentes formas, con corrección caligráfica y ortográfica.
Informémonos del tema:  LA DESCRIPCIÓN
CONCEPTO Describir es como pintar con palabras un objeto, un  paisaje, un animal o una persona. El éxito o fracaso de una descripción se basa en que el com- positor sepa  OBSERVAR   bien, y sepa utilizar  adecuadamente los  adjetivos (como cualidades de los  seres) y los verbos (como accio- nes de estos). Describir, pues, es no hacer una simple enumeración de todos  los elementos que aparecen en un cuadro o paisaje, sino más bien,  saber elegirlos de acuerdo con la intención de quien escribe.
CLASES Según lo que se describa, esta forma de composición se llama: Descripción del aspecto exterior de una persona  o de un animal. Descripción de las cualidades morales, costumbres y  acciones de una persona. Descripción física y moral de una persona. Descripción comparada de dos o más seres. Descripción de un lugar o de un terreno. Emocionada descripción de un sector de la naturaleza. Describe las características del objeto. C L A S E S PROSOPOGRAFÍA ETOPEYA RETRATO PARALELO TOPOGRAFÍA LITERARIA PAISAJE LITERARIO DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO
ACTIVIDAD A continuación te presentamos textos descriptivos,  según lo que se describa identifica su clase: (a) “ Era un amplio y hermoso jardín, con un suave y verde césped.  Brillaban aquí y allí lindas flores entre la hierba, como estrellas, y había doce melocotoneros que, en primavera, se cubrían con  una delicada floración blanquirrosada y que, en otoño daban her- moso fruto”. (OSCAR WILDE)
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera,  que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los  espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (b)
“ El sol, desde el cenit, sin nubes que lo estorbaran, lanzaba su intensa  luz intentando abrasar todo lo que los follajes  de los árboles  no defendían de sus rayos de fuego.  Las arboleras estaban silenciosas; la brisa no movía sus ramajes ni  aleteaba un ave en ellos; las chicharras  festejaban infatigables  aquel día de estío con que se engalanaba diciembre, las aguas  cristalinas de las fuentes rodaban precipitadas  a través de las  callejuelas para ir a secretearse bajo los tamarindos y esconderse después en los hierbabuenales frondosos; el valle y sus  montañas parecían iluminados por el resplandor de un espejo  gigantesco”.  (JORGE ISAACS) (c)
“ Era Evaristo todo un “buen mozo”. Alto, esbelto, muy cuidadoso  de vestir y de seguir la moda. En su rostro blanco y sonrosado, de  cutis fresco que parecía el de un niño, brillaban unos ojos claros,  de un verde azuloso o de un azul casi verde, que tenían un gran  número de admiradores y devotas no solo por su belleza, si no  también por su extraordinaria facultad expresiva. Pero lo que más  agradaba en él, era cierta elegancia en los ademanes, cierta  aristocrática displicencia, cierta sonrisa propia y única, que usaba  en todas las situaciones y que en todas encajaba maravillosamente”. (JOSE FELIX DE LA PUENTE) (d)
EL KAYAK El kayak es un piragua de competencia. Es muy ligera.  Es de forma alargada, con la proa y la popa puntiagudas,el  remo tiene una pala  en cada extremo. Es una embarcación  muy cerrada, de que el piragüista lleva las piernas debajo de  La cubierta.  (e)
Don Mena, más conocido como “El poeta de la portería”, es un anciano de  cabellos blancos, tranquilo, pasivo y de exquisito conocimiento. Ilumina la  puerta  de entrada de nuestro colegio  y a nosotros mismos. De gran intelecto literario y a la vez un gran exponente del arte poético, aunque no es muy conocido por la comunidad. Pero nosotros los que sí lo conocemos sabemos  que es capaz de plasmar los más bellos poemas y rimas de nuestra tierra.  Muestra un raro vigor. Es un símbolo para el colegio, tanto por su tiempo de trabajo como por su  cariño y amor  que desborda... (MIGUEL CABELLOS MOORE) (f)
DOS FRUTAS DELICIOSAS La naranja y la mandarina tienen el mismo color: ambas son  anaranjadas: En cambio difieren en su forma, pues la naranja es  redonda y la mandarina, aunque también redonda, es un poquito  aplastada.  También se diferencian por su tamaño: la mandarina suele ser  más chiquita que la naranja. Además su sabor las hace distintas; la mandarina es un poco más suave que la naranja. (g)
Para comparar tus respuestas, deberás hacer clic: AQUI
SOLUCIONARIO Verifica si tus respuestas son correctas: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],¡FELICITACIONES! Caso contrario revisa nuevamente la información.
Ahora aprende un método para describir: MÉTODO PARA DESCRIBIR:   A continuación presentamos  un método que podrás utilizar para redactar descripciones: a) Captar el “objeto” utilizando  todos los sentidos.  d)Redactar la descripción utilizando  Los elementos subrayados.  b)Hacer una lista de las  características del “objeto”. Esta lista deberá ser detallada. c)Seleccionar, de la lista anterior, los  elementos que caractericen mejor al  “ objeto” y subrayarlos. MÉTODO PARA  DESCRIBIR
Observa el modelo haciendo otro clic Ejemplo de Descripción
EJEMPLO PRÁCTICO  DE DESCRIPCIÓN OBJETO:  Un libro. a)  Observamos el libro y vemos su tamaño, color, forma, etc.; sentimos la rugosidad de su pasta, las esquinas gastadas, las hojas sueltas, olemos el polvo acumulado,  oímos sonar sus hojas. b)  Hacemos una lista de las características del objeto : grueso hojas amarillentas 20 cm. de ancho viejo maltratado 25 cm. de alto gastado grande 8 cm. de espesor polvoroso esquinas levantadas consultado hojas sueltas diccionario despegado pasta española sucio rugoso áspero antiguo cartón cubierta rota lomo de piel pesado tres columnas c)  Seleccionamos los elementos más distintivos y los subrayamos. d)  Redactamos la descripción con estos elementos . siguiente
EL LIBRO Es una edición antigua del diccionario de la real academia española. Exteriormente  se ve descuidado; la esquina inferior derecha de la cubierta se levanta y deja ver un pedazo de cartón desgastado por el uso. Este libro es grande, grueso, pesado y áspero; mide aproximadamente 25 cm. de alto, por 20 cm. de ancho y 8 de espesor. Al abrirlo percibimos un ligero olor a polvo, a viejo, como si hubiera estado guardado mucho tiempo. Sus hojas amarillentas están divididas en tres columnas. Algunas de esas hojas están desprendidas, otras dobladas, otras medio rotas. Si lo hojeamos, escuchamos el sonido producido por las páginas que caen pesadamente. El libro, en general, da la impresión de haber sido muy usado por diversos dueños, que no han sido cuidadosos con él.
Ahora practiquemos..! Descripción de una naranja ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EVALUACION ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Para comparar tus respuestas, deberás hacer clic: AQUI
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],¡FELICITACIONES, LO LOGRASTE  ERES MUY INTELIGENTE! ¡Puedes ser un gran compositor! Practica y lo lograrás.
TRABAJO EN CASA DESCRIBIENDO MI CIUDAD
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
FIN  ACTIVIDAD: En tu cuaderno realiza una topografía literaria de un lugar turístico de Chimbote.

Contenu connexe

Tendances

Region sierra
Region sierraRegion sierra
Region sierra
Cleo1
 
Presentación Volcanes activos del Ecuador
Presentación Volcanes activos del EcuadorPresentación Volcanes activos del Ecuador
Presentación Volcanes activos del Ecuador
Mónica López
 
EL CUENTO Y SUS PARTES
EL CUENTO Y SUS PARTESEL CUENTO Y SUS PARTES
EL CUENTO Y SUS PARTES
vetoruvetoru
 

Tendances (20)

Enfermedades sistemas del cuerpo humano
Enfermedades sistemas del cuerpo humanoEnfermedades sistemas del cuerpo humano
Enfermedades sistemas del cuerpo humano
 
El cuento y sus partes
El cuento y sus partesEl cuento y sus partes
El cuento y sus partes
 
Los servidores de la comunidad
Los servidores de la comunidadLos servidores de la comunidad
Los servidores de la comunidad
 
Sistema solar 3 grado
Sistema solar 3 gradoSistema solar 3 grado
Sistema solar 3 grado
 
Día del idioma castellano
Día del idioma castellanoDía del idioma castellano
Día del idioma castellano
 
Region sierra
Region sierraRegion sierra
Region sierra
 
Ecuador- símbolos patrios
 Ecuador- símbolos patrios Ecuador- símbolos patrios
Ecuador- símbolos patrios
 
Presentación Volcanes activos del Ecuador
Presentación Volcanes activos del EcuadorPresentación Volcanes activos del Ecuador
Presentación Volcanes activos del Ecuador
 
El aparato reproductor femenino
El aparato reproductor femeninoEl aparato reproductor femenino
El aparato reproductor femenino
 
Dia de la tierra
Dia de la tierraDia de la tierra
Dia de la tierra
 
Información explicita e implicita
Información explicita e implicitaInformación explicita e implicita
Información explicita e implicita
 
El cuento
El cuentoEl cuento
El cuento
 
EL CUENTO Y SUS PARTES
EL CUENTO Y SUS PARTESEL CUENTO Y SUS PARTES
EL CUENTO Y SUS PARTES
 
Circulacion animal
Circulacion animalCirculacion animal
Circulacion animal
 
Diferentes ciclos de vida
Diferentes ciclos de vidaDiferentes ciclos de vida
Diferentes ciclos de vida
 
2egb mat-f2
2egb mat-f22egb mat-f2
2egb mat-f2
 
Mapa Conceptual del Ecuador
Mapa Conceptual del EcuadorMapa Conceptual del Ecuador
Mapa Conceptual del Ecuador
 
Deberes-y-derechos-de-los-niños-para-Primer-Grado-de-Primaria.pdf
Deberes-y-derechos-de-los-niños-para-Primer-Grado-de-Primaria.pdfDeberes-y-derechos-de-los-niños-para-Primer-Grado-de-Primaria.pdf
Deberes-y-derechos-de-los-niños-para-Primer-Grado-de-Primaria.pdf
 
Carteles de lectura
Carteles de lecturaCarteles de lectura
Carteles de lectura
 
Juegos Populares del Ecuador
Juegos Populares del EcuadorJuegos Populares del Ecuador
Juegos Populares del Ecuador
 

En vedette

Plantilla descripción de lugares
Plantilla descripción de lugaresPlantilla descripción de lugares
Plantilla descripción de lugares
Maria Jose Salvador
 
Los Tópicos Literarios
Los Tópicos LiterariosLos Tópicos Literarios
Los Tópicos Literarios
cuentin
 
Estrategias metodológicas del fomento a la lectura
Estrategias metodológicas del fomento a la lecturaEstrategias metodológicas del fomento a la lectura
Estrategias metodológicas del fomento a la lectura
karencita2287
 
Tópicos literarios
Tópicos literariosTópicos literarios
Tópicos literarios
almujarillo
 
Topicos literarios
Topicos literariosTopicos literarios
Topicos literarios
Anna Haas
 
Estrategias Didacticas para Desarrollar en los Niños y Niñas el Interés en la...
Estrategias Didacticas para Desarrollar en los Niños y Niñas el Interés en la...Estrategias Didacticas para Desarrollar en los Niños y Niñas el Interés en la...
Estrategias Didacticas para Desarrollar en los Niños y Niñas el Interés en la...
romuloenrique
 
Etapas de la Historia en España
Etapas de la Historia en EspañaEtapas de la Historia en España
Etapas de la Historia en España
RosaCasamayor
 
Uso de la b
Uso de la bUso de la b
Uso de la b
rudykws
 

En vedette (20)

La Descripción
La DescripciónLa Descripción
La Descripción
 
Plantilla descripción de lugares
Plantilla descripción de lugaresPlantilla descripción de lugares
Plantilla descripción de lugares
 
Cine
CineCine
Cine
 
Maleta viajera
Maleta viajeraMaleta viajera
Maleta viajera
 
Métrica 3º eso
Métrica 3º esoMétrica 3º eso
Métrica 3º eso
 
La Descripción
La DescripciónLa Descripción
La Descripción
 
La descripción
La descripciónLa descripción
La descripción
 
La DescripcióN
La DescripcióNLa DescripcióN
La DescripcióN
 
Los Tópicos Literarios
Los Tópicos LiterariosLos Tópicos Literarios
Los Tópicos Literarios
 
Estrategias metodológicas del fomento a la lectura
Estrategias metodológicas del fomento a la lecturaEstrategias metodológicas del fomento a la lectura
Estrategias metodológicas del fomento a la lectura
 
Tópicos literarios
Tópicos literariosTópicos literarios
Tópicos literarios
 
Topicos literarios
Topicos literariosTopicos literarios
Topicos literarios
 
Poemas sin rimas. escritura creativa
Poemas sin rimas. escritura creativaPoemas sin rimas. escritura creativa
Poemas sin rimas. escritura creativa
 
Proyecto didactico para promover la lectura en la escuela
Proyecto didactico para promover la lectura en la escuelaProyecto didactico para promover la lectura en la escuela
Proyecto didactico para promover la lectura en la escuela
 
Estrategias Didacticas para Desarrollar en los Niños y Niñas el Interés en la...
Estrategias Didacticas para Desarrollar en los Niños y Niñas el Interés en la...Estrategias Didacticas para Desarrollar en los Niños y Niñas el Interés en la...
Estrategias Didacticas para Desarrollar en los Niños y Niñas el Interés en la...
 
Etapas de la Historia en España
Etapas de la Historia en EspañaEtapas de la Historia en España
Etapas de la Historia en España
 
Uso de la b
Uso de la bUso de la b
Uso de la b
 
Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educ...
Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educ...Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educ...
Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educ...
 
Actividades de animación a la lectura
Actividades de animación a la lecturaActividades de animación a la lectura
Actividades de animación a la lectura
 
Cómo escribir
Cómo escribirCómo escribir
Cómo escribir
 

Similaire à LA DESCRIPCIÓN

Texto descriptivo
Texto descriptivoTexto descriptivo
Texto descriptivo
marelecodi
 
Discurso Descriptivo
Discurso DescriptivoDiscurso Descriptivo
Discurso Descriptivo
guestff4174
 
3leng04
3leng043leng04
3leng04
RivasZ
 

Similaire à LA DESCRIPCIÓN (20)

La Descripcin
La DescripcinLa Descripcin
La Descripcin
 
La descripción
La descripciónLa descripción
La descripción
 
1.la descripcion
1.la descripcion1.la descripcion
1.la descripcion
 
Texto descriptivo
Texto descriptivoTexto descriptivo
Texto descriptivo
 
Retos para Gigantes 4 semana 2
Retos para Gigantes 4 semana 2Retos para Gigantes 4 semana 2
Retos para Gigantes 4 semana 2
 
La descripción
La descripciónLa descripción
La descripción
 
Textos descriptivos
Textos descriptivosTextos descriptivos
Textos descriptivos
 
Discurso Descriptivo
Discurso DescriptivoDiscurso Descriptivo
Discurso Descriptivo
 
4 a zz03-la_descripcion_como_estrategia_discursiva__25034__
4 a zz03-la_descripcion_como_estrategia_discursiva__25034__4 a zz03-la_descripcion_como_estrategia_discursiva__25034__
4 a zz03-la_descripcion_como_estrategia_discursiva__25034__
 
Pintemos Con Palabras
Pintemos Con PalabrasPintemos Con Palabras
Pintemos Con Palabras
 
ANGULOS
ANGULOSANGULOS
ANGULOS
 
La descripción de textos literarios y no literarios
La descripción de textos literarios y no literariosLa descripción de textos literarios y no literarios
La descripción de textos literarios y no literarios
 
temas-7-y-8-la-descripcic3b3n.ppt
temas-7-y-8-la-descripcic3b3n.ppttemas-7-y-8-la-descripcic3b3n.ppt
temas-7-y-8-la-descripcic3b3n.ppt
 
Diccionario platero 1ºD
Diccionario platero 1ºDDiccionario platero 1ºD
Diccionario platero 1ºD
 
Alberto
AlbertoAlberto
Alberto
 
El texto descriptivo I
El texto descriptivo IEl texto descriptivo I
El texto descriptivo I
 
La descripción
La descripciónLa descripción
La descripción
 
Teoría descripcion
Teoría descripcionTeoría descripcion
Teoría descripcion
 
Español sexto
Español sextoEspañol sexto
Español sexto
 
3leng04
3leng043leng04
3leng04
 

Dernier

TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
jlorentemartos
 

Dernier (20)

TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomasPP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 

LA DESCRIPCIÓN

  • 1. BIENVENIDOS A LA SESION DE CLASE QUE INTEGRA LAS “TICS” CHIMBOTE - 2007
  • 2.
  • 3.
  • 4. SI NO 1. ¿Cuál es la intención de Marco Merry al redactar este texto? 2. ¿Qué saben de la descripción? 3. Según lo que se describe; la descripción se clasifica ¿qué clases conocen? 4. ¿Si conocemos las clases y métodos para describir, lograremos producir textos descriptivos?
  • 5. “ ELABORA TEXTOS DESCRIPTIVOS” PRODUCCIÓN DE TEXTOS CAPACIDAD
  • 6. APRENDIZAJE ESPERADO Elabora textos descriptivos en sus diferentes formas, con corrección caligráfica y ortográfica.
  • 7. Informémonos del tema: LA DESCRIPCIÓN
  • 8. CONCEPTO Describir es como pintar con palabras un objeto, un paisaje, un animal o una persona. El éxito o fracaso de una descripción se basa en que el com- positor sepa OBSERVAR bien, y sepa utilizar adecuadamente los adjetivos (como cualidades de los seres) y los verbos (como accio- nes de estos). Describir, pues, es no hacer una simple enumeración de todos los elementos que aparecen en un cuadro o paisaje, sino más bien, saber elegirlos de acuerdo con la intención de quien escribe.
  • 9. CLASES Según lo que se describa, esta forma de composición se llama: Descripción del aspecto exterior de una persona o de un animal. Descripción de las cualidades morales, costumbres y acciones de una persona. Descripción física y moral de una persona. Descripción comparada de dos o más seres. Descripción de un lugar o de un terreno. Emocionada descripción de un sector de la naturaleza. Describe las características del objeto. C L A S E S PROSOPOGRAFÍA ETOPEYA RETRATO PARALELO TOPOGRAFÍA LITERARIA PAISAJE LITERARIO DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO
  • 10. ACTIVIDAD A continuación te presentamos textos descriptivos, según lo que se describa identifica su clase: (a) “ Era un amplio y hermoso jardín, con un suave y verde césped. Brillaban aquí y allí lindas flores entre la hierba, como estrellas, y había doce melocotoneros que, en primavera, se cubrían con una delicada floración blanquirrosada y que, en otoño daban her- moso fruto”. (OSCAR WILDE)
  • 11. Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (b)
  • 12. “ El sol, desde el cenit, sin nubes que lo estorbaran, lanzaba su intensa luz intentando abrasar todo lo que los follajes de los árboles no defendían de sus rayos de fuego. Las arboleras estaban silenciosas; la brisa no movía sus ramajes ni aleteaba un ave en ellos; las chicharras festejaban infatigables aquel día de estío con que se engalanaba diciembre, las aguas cristalinas de las fuentes rodaban precipitadas a través de las callejuelas para ir a secretearse bajo los tamarindos y esconderse después en los hierbabuenales frondosos; el valle y sus montañas parecían iluminados por el resplandor de un espejo gigantesco”. (JORGE ISAACS) (c)
  • 13. “ Era Evaristo todo un “buen mozo”. Alto, esbelto, muy cuidadoso de vestir y de seguir la moda. En su rostro blanco y sonrosado, de cutis fresco que parecía el de un niño, brillaban unos ojos claros, de un verde azuloso o de un azul casi verde, que tenían un gran número de admiradores y devotas no solo por su belleza, si no también por su extraordinaria facultad expresiva. Pero lo que más agradaba en él, era cierta elegancia en los ademanes, cierta aristocrática displicencia, cierta sonrisa propia y única, que usaba en todas las situaciones y que en todas encajaba maravillosamente”. (JOSE FELIX DE LA PUENTE) (d)
  • 14. EL KAYAK El kayak es un piragua de competencia. Es muy ligera. Es de forma alargada, con la proa y la popa puntiagudas,el remo tiene una pala en cada extremo. Es una embarcación muy cerrada, de que el piragüista lleva las piernas debajo de La cubierta. (e)
  • 15. Don Mena, más conocido como “El poeta de la portería”, es un anciano de cabellos blancos, tranquilo, pasivo y de exquisito conocimiento. Ilumina la puerta de entrada de nuestro colegio y a nosotros mismos. De gran intelecto literario y a la vez un gran exponente del arte poético, aunque no es muy conocido por la comunidad. Pero nosotros los que sí lo conocemos sabemos que es capaz de plasmar los más bellos poemas y rimas de nuestra tierra. Muestra un raro vigor. Es un símbolo para el colegio, tanto por su tiempo de trabajo como por su cariño y amor que desborda... (MIGUEL CABELLOS MOORE) (f)
  • 16. DOS FRUTAS DELICIOSAS La naranja y la mandarina tienen el mismo color: ambas son anaranjadas: En cambio difieren en su forma, pues la naranja es redonda y la mandarina, aunque también redonda, es un poquito aplastada. También se diferencian por su tamaño: la mandarina suele ser más chiquita que la naranja. Además su sabor las hace distintas; la mandarina es un poco más suave que la naranja. (g)
  • 17. Para comparar tus respuestas, deberás hacer clic: AQUI
  • 18.
  • 19. Ahora aprende un método para describir: MÉTODO PARA DESCRIBIR: A continuación presentamos un método que podrás utilizar para redactar descripciones: a) Captar el “objeto” utilizando todos los sentidos. d)Redactar la descripción utilizando Los elementos subrayados. b)Hacer una lista de las características del “objeto”. Esta lista deberá ser detallada. c)Seleccionar, de la lista anterior, los elementos que caractericen mejor al “ objeto” y subrayarlos. MÉTODO PARA DESCRIBIR
  • 20. Observa el modelo haciendo otro clic Ejemplo de Descripción
  • 21. EJEMPLO PRÁCTICO DE DESCRIPCIÓN OBJETO: Un libro. a) Observamos el libro y vemos su tamaño, color, forma, etc.; sentimos la rugosidad de su pasta, las esquinas gastadas, las hojas sueltas, olemos el polvo acumulado, oímos sonar sus hojas. b) Hacemos una lista de las características del objeto : grueso hojas amarillentas 20 cm. de ancho viejo maltratado 25 cm. de alto gastado grande 8 cm. de espesor polvoroso esquinas levantadas consultado hojas sueltas diccionario despegado pasta española sucio rugoso áspero antiguo cartón cubierta rota lomo de piel pesado tres columnas c) Seleccionamos los elementos más distintivos y los subrayamos. d) Redactamos la descripción con estos elementos . siguiente
  • 22. EL LIBRO Es una edición antigua del diccionario de la real academia española. Exteriormente se ve descuidado; la esquina inferior derecha de la cubierta se levanta y deja ver un pedazo de cartón desgastado por el uso. Este libro es grande, grueso, pesado y áspero; mide aproximadamente 25 cm. de alto, por 20 cm. de ancho y 8 de espesor. Al abrirlo percibimos un ligero olor a polvo, a viejo, como si hubiera estado guardado mucho tiempo. Sus hojas amarillentas están divididas en tres columnas. Algunas de esas hojas están desprendidas, otras dobladas, otras medio rotas. Si lo hojeamos, escuchamos el sonido producido por las páginas que caen pesadamente. El libro, en general, da la impresión de haber sido muy usado por diversos dueños, que no han sido cuidadosos con él.
  • 23.
  • 24.
  • 25. Para comparar tus respuestas, deberás hacer clic: AQUI
  • 26.
  • 27. TRABAJO EN CASA DESCRIBIENDO MI CIUDAD
  • 28.
  • 29. FIN ACTIVIDAD: En tu cuaderno realiza una topografía literaria de un lugar turístico de Chimbote.