SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 12
Descargar para leer sin conexión
OBJETIVOS DEL MILENIO 
01/09/2014 Resumen 
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), formulados en el año 2000 por 189 países que firmaron en la ONU la Declaración del Milenio, abarcan un total de ocho metas que persiguen, fundamentalmente, la reducción de la pobreza, así como garantizar el acceso de la mayoría de la población a los servicios básicos, la educación y los sistemas de salud. Todo esto deberá haberse cumplido en 2015 con el apoyo de los mercados mundiales y las organizaciones financieras.
Objetivos del Milenio 
Página 1 
Objetivos del Milenio 
Resumen 
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), formulados en el año 2000 por 189 países que firmaron en la ONU la Declaración del Milenio, abarcan un total de ocho metas que persiguen, fundamentalmente, la reducción de la pobreza, así como garantizar el acceso de la mayoría de la población a los servicios básicos, la educación y los sistemas de salud. Todo esto deberá haberse cumplido en 2015 con el apoyo de los mercados mundiales y las organizaciones financieras. 
Pero cuando faltan apenas tres años para que finalice el plazo todo apunta a que las metas no serán alcanzadas. La crisis económica internacional ha sido la excusa perfecta para justificar el lento cumplimiento de estos propósitos, tesis que ha sido respaldada por la propia ONU en el informe correspondiente al año 2010 en el que vaticina que "los efectos de la crisis
2 
Página 2 
financiera global probablemente persistirán" en los próximos años y argumenta que "las tasas de pobreza serán algo mayores en 2015, o incluso más en 2020, de lo que hubiesen sido si la crisis no se hubiese producido". A pesar de las críticas de miles de ONG y expertos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio son la única iniciativa lograda mediante un consenso mundial para poner fin a la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad. 
3.1 Objetivo 1 
El primer objetivo es "Erradicar la extrema pobreza y el hambre". La meta es que en 2015 se haya reducido a la mitad la proporción de personas con ingresos menores a un dólar al día y la proporción de personas que padecen hambre en el mundo con respecto a 1990, año base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En 1990 unas 1.800 millones de personas vivían con menos de 1,25 dólares al días, cifra que se redujo a 1.400 millones en 2005. La tasa de pobreza cayó del 46% al 27%, pero esta tendencia se ha revertido. 
El Banco Mundial --organismo que establece el parámetro de medición de la pobreza que utiliza la ONU mediante el ingreso de un dólar al día-- ha tenido que reconocer que la crisis habría dejado 50 millones de nuevos pobres en 2009 y 64 millones en 2010. El objetivo es que la tasa global caiga a 15% en 2015, es decir, que sean 920 millones las personas que vivan debajo de la línea de la pobreza. 
En lo que se refiere al segundo punto, la FAO advierte que en 2010 en el mundo habían unas 925 de personas con problemas graves de desnutrición, un poco menos de las 1.023 millones que se contabilizaban el año anterior. Irónicamente, aunque se ha producido una ligera reducción, estas cifras son más elevadas que las registradas en plena crisis mundial de
Objetivos del Milenio 
Página 3 
alimentos. Dentro de este objetivo se pretende también "lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes" como una de las vías para reducir la pobreza a la mitad en el mundo. 
Existen países donde ser mujer es prácticamente un pecado y es precisamente ahí donde se necesita reactivar el aparato productivo. Aun cuando esos países hayan avalado la Declaración del Milenio, será difícil poder cumplir este propósito si no hay un esfuerzo por parte de los propios Estados para poner fin a esta desigualdad. 
Pero el mundo debe asumir también los efectos perversos de la crisis financiera que ha creado empleos más vulnerables y ha contribuido a la precarización de los puestos de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que la tasa de empleo vulnerable en 2009 a nivel mundial se encontraba entre 49% y 53%, correspondiente a entre 1.500 y 1.600 millones de personas que trabajan por cuenta propia o sin remuneración en un negocio familiar, según cita la ONU en su informe. 
Estas metas, tal y como están planteadas, no atacan directamente las causas de la pobreza ni establece estrategias puntuales para acabar con la desigualdad y la injusticia social que existe en los países del primer mundo. Tampoco planeta objetivos reales de desarrollo en los países más atrasados ni busca erradicar la pobreza, sino reducirla, por tanto cabría preguntar primero cómo se podrá minimizar el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y que pasan hambre sino existen estrategias consensuadas para poner fin a la desigualdad. 
Pero además queda la incógnita de lo que sucederá en 2015 con las más de 900 millones de personas que vivirán con menos de un dólar al día. Mucho menos hace referencia al papel que deberán cumplir las grandes potencias y las multinacionales responsables de la expoliación
4 
Página 4 
de los recursos y de la explotación de los trabajadores locales a quienes paga menos de un dólar al día. 
3.2 Objetivo 2 
El segundo objetivo es "Conseguir la educación primaria universal" para que en el año 2015 los niños y niñas "de todos los países" terminen sus estudios. En el año 2008, unos 69 millones de niños no asistían en la escuela, a diferencia de los 106 millones que estaban sin escolaridad en 1999. Casi la mitad (31 millones) están en África subsahariana y más unos 18 millones se encuentran en el sur de Asia. El resto en los países de América Latina y algunos desarrollados. La carga más pesada la tienen las mujeres. 
De acuerdo a la ONU, las niñas del 20% de hogares más pobres tienen una probabilidad más baja de obtener educación y es 3,5 veces más probable que no terminen la escuela primaria que las niñas de los hogares más prósperos. Para poder alcanzar este objetivo será indispensable que los países más pobres aumenten el número de profesores y de escuelas, especialmente en las zonas rurales. Pero esto no podrá lograrse con pobreza y hambre. Para una nación en conflicto y sin recursos resultará imposible poder llevar educación a todos los niños. 
La propia ONU señala que "el obstáculo más grande para la educación es la pobreza" y si no podemos cumplir con el primer objetivo porque que no existe un plan que ataque las causas, es una utopía entonces hablar de la plena escolaridad.
Objetivos del Milenio 
Página 5 
3.3 Objetivo 3 
Esta realidad influye negativamente y de manera directa en el cumplimiento del objetivo tres que plantea "promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer" y cuya meta esencial es "eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015". 
En un escenario de pobreza y tanta desigualdad social y de género no podrán producirse avances en esta materia. Pero además un tema de esta naturaleza debe abordar otras dimensiones que están ausentes en este compendio de metas, como por ejemplo, la participación de la mujer en la democracia y su papel fundamental en la toma de decisiones de un Estado. 
La inclusión de la mujer en la sociedad no puede quedarse únicamente en su escolarización y en evitar que tengan trabajos precarios. Debe profundizarse en la importancia de la mujer para el desarrollo de la sociedad y en la necesidad de que sean parte fundamental del cumplimiento de estos objetivos, y no uno de los supuestos beneficiados.
6 
Página 6 
3.4 Objetivos 4 y 5 
Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio tenemos otros dos relacionados con los niños. El cuarto que establece "reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil en niños menores de cinco años" y, el quinto, que está íntimamente ligado al anterior porque apunta a "reducir un 75%, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna" y "lograr, para 2015, acceso universal a la atención de la salud reproductiva". 
Desde 1990, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años en los países en desarrollo disminuyó un 28% (de 100 muertes por cada mil niños nacidos vivos, a 72 en 2008). A nivel mundial, la cantidad total de muertes de niños menores de 5 años disminuyó de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones en 2008. Esto significa que en 2008 murieron 10.000 niños menos por día que en 1990, según cifras de la ONU. 
Los niños que mueren por las causas antes mencionados vivían en condiciones paupérrimas, muchos de ellos en campos de refugiados sin acceso al agua, los servicios básicos ni a los sistemas de salud, aspectos que incluye la ONU en el objetivo ocho. Para ello se requiere, que los propios Estados fomenten políticas sanitarias no excluyentes. Sin embargo, estas necesidades se hacen más evidentes en países en conflictos donde los gobiernos tienen poco o nulo control sobre la soberanía nacional y donde millones de personas han tenido que ser desplazadas.
Objetivos del Milenio 
Página 7 
3.5 Objetivo 6 
En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, esta enfermedad se ha convertido en la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Más de 20 millones de personas han muerto en el mundo de SIDA y actualmente hay unos 39 millones de personas que viven con el VIH. Todos los años el paludismo provoca un millón de víctimas mortales, la mayoría de ellas niños y niñas. Y la tuberculosis que se consideraba erradicada, ha resurgido en muchos países. 
Combatir el VIH SIDA, el paludismo y otras enfermedades Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH SIDA en 2015. Lograr el acceso universal al tratamiento del VIH SIDA de todas las personas que lo necesiten. Haber detenido y comenzado a reducir la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves para el 2015. 
3.6 Objetivo 7 
Los suelos se están degradando de forma alarmante, las especies vegetales y animales desaparecen, los cambios climáticos provocan la elevación del mar y aumenta el peligro de sequías e inundaciones, y estamos sobreexplotando la pesca y otros recursos marinos. 
1600 millones de personas no tienen acceso al agua potable El 40% de la población mundial no cuenta con servicios sanitarios. Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 30% entre 1990 y 2005 y siguen aumentando. Garantizar la sostenibilidad ambiental
8 
Página 8 
Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir y ralentizar considerablemente la pérdida de diversidad biológica antes del 2010 Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento Mejorar, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales. 
3.7 Objetivo 8 
Los suelos se están degradando de forma alarmante, las especies vegetales y animales desaparecen, los cambios climáticos provocan la elevación del mar y aumenta el peligro de sequías e inundaciones, y estamos sobreexplotando la pesca y otros recursos marinos. 
1600 millones de personas no tienen acceso al agua potable El 40% de la población mundial no cuenta con servicios sanitarios. Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 30% entre 1990 y 2005 y siguen aumentando. 
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo 
Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados
Objetivos del Milenio 
Página 9 
Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General) Abordar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles. En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones. 
4. Relación entre los objetivos 
A medida que fuimos avanzando en la investigación notamos que existe una relación entre los ocho objetivos. El éxito o el fracaso de cualquiera de ellos influirán de manera significativa en la posibilidad de conseguir los demás. 
Por ejemplo si aumenta el acceso al agua potable (objetivo 7), disminuirá el número de niños que mueren cada año a causas de enfermedades transmitidas por el agua (objetivos 4 y 6). En consecuencia más niñas podrían ir a la escuela (objetivos 2 y 3), por lo que también mejoraría la salud materna (objetivo 5).
10 
Página 10 
Lo que se ha logrado 
Se ha progresado en el camino hacia la consecución de algunos objetivos. En el Asia, se han dado pasos muy importantes para conseguir los objetivos del milenio, pero muchas regiones están lejos de conseguirlos, y en algunas la situación está empeorando. 
Si continua el ritmo del progreso actual, los países de áfrica no conseguirán el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas que vive en condiciones de pobreza extrema. 
Si se quieren lograr los objetivos es fundamental que se produzca una mejora en la forma de gobernar y en las políticas de los países pobres. 
Conclusiones 
Durante la cumbre del Milenio se tuvieron muy buenas ideas, ya que los ocho objetivos que se acordaron en aquella ocasión, son de vital importancia para la vida de todas las personas del mundo. 
Por desgracia muy probablemente la mayoría de los países no lograran llegar a la meta del año 2015, ya que no cuentan con recursos suficientes para conseguir estos ocho objetivos. Y claramente nos podemos dar cuanta que muchos de estos países se encuentran en el continente africano, donde únicamente Sudáfrica ha alcanzado los 8 objetivos.
Objetivos del Milenio 
Página 11 
Nuestro punto de vista es que los países desarrollados deberían apoyar con recursos a los que lo necesitan, pero la realidad es que eso se ve extremadamente difícil porque en la actualidad lo único que les importa es su beneficio. Por esto es que sería muy complicado costearles la ayuda a tantos países necesitados. 
Tal vez los ODM no sean metas imposibles, porque por algo un gran número de países ya han alcanzado la meta, y esperamos que para cuando llegué la fecha "limite" que se acordó, se pueda decir que en todo el mundo se cumplió en un 100%. 
Bibliografía 
 Los objetivo del Milenio. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos96/objetivos-d-milenio/objetivos-d- milenio.shtml#resumena. Citado 1 de septiembre de 2014. 
 Informe ONU 2010 sobre los ODM 
 www.IntermonOxfam.org (consultada los días 18 y 19 de octubre del 2010) 
 www.msf.es (consultada el día 19 de octubre del 2010) 
 Enciclopedia Larousse 2000. 
Facultad de Comunicación Social 
Escuela de Periodismo 
Segundo Semestre de de2014 
Comunicación para la Promoción Social 
Compilación de Mgtr Juliana Villamonte

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Sistema de Salud en el Peru
Sistema de Salud en el Peru  Sistema de Salud en el Peru
Sistema de Salud en el Peru UNMSM
 
Objetivos de desarrollo sostenible. onu.
Objetivos de desarrollo sostenible. onu.Objetivos de desarrollo sostenible. onu.
Objetivos de desarrollo sostenible. onu.José María
 
Enfermedades no transmisibles
Enfermedades no transmisiblesEnfermedades no transmisibles
Enfermedades no transmisiblesEduardo Agurto
 
Prresentacion Salud Publica
Prresentacion Salud PublicaPrresentacion Salud Publica
Prresentacion Salud Publicaluis jujenio
 
Enfermedades No Transmisibles
Enfermedades No TransmisiblesEnfermedades No Transmisibles
Enfermedades No TransmisiblesPerla Márquez
 
Modelo de abordaje de la promocion de la salud en el perú
Modelo de abordaje de la promocion de la salud en el perúModelo de abordaje de la promocion de la salud en el perú
Modelo de abordaje de la promocion de la salud en el perúCesar Augusto Gomez Coello
 
MAIS Adulto Mayor
MAIS Adulto MayorMAIS Adulto Mayor
MAIS Adulto MayorBlah blah
 
Atención primaria en salud.
Atención primaria en salud.Atención primaria en salud.
Atención primaria en salud.José María
 
Objetivos del milenio
Objetivos del milenioObjetivos del milenio
Objetivos del milenioMarce Sorto
 
Determinantes Sociales de la Salud
Determinantes Sociales de la SaludDeterminantes Sociales de la Salud
Determinantes Sociales de la Saludpahoper
 
Medicina tradicional peruana
Medicina tradicional peruanaMedicina tradicional peruana
Medicina tradicional peruanaSolev Cabrejos
 
Políticas publicas en salud
Políticas publicas en saludPolíticas publicas en salud
Políticas publicas en saludAlfonso Nino
 

La actualidad más candente (20)

Sistema de Salud en el Peru
Sistema de Salud en el Peru  Sistema de Salud en el Peru
Sistema de Salud en el Peru
 
Objetivos de desarrollo sostenible. onu.
Objetivos de desarrollo sostenible. onu.Objetivos de desarrollo sostenible. onu.
Objetivos de desarrollo sostenible. onu.
 
Enfermedades no transmisibles
Enfermedades no transmisiblesEnfermedades no transmisibles
Enfermedades no transmisibles
 
Prresentacion Salud Publica
Prresentacion Salud PublicaPrresentacion Salud Publica
Prresentacion Salud Publica
 
Salud publica
Salud publicaSalud publica
Salud publica
 
Enfermedades No Transmisibles
Enfermedades No TransmisiblesEnfermedades No Transmisibles
Enfermedades No Transmisibles
 
Sistema Nacional de Salud del peru
Sistema Nacional de Salud del peruSistema Nacional de Salud del peru
Sistema Nacional de Salud del peru
 
Modelo de abordaje de la promocion de la salud en el perú
Modelo de abordaje de la promocion de la salud en el perúModelo de abordaje de la promocion de la salud en el perú
Modelo de abordaje de la promocion de la salud en el perú
 
MAIS Adulto Mayor
MAIS Adulto MayorMAIS Adulto Mayor
MAIS Adulto Mayor
 
Plan Decenal de Salud Pública
Plan Decenal de Salud Pública Plan Decenal de Salud Pública
Plan Decenal de Salud Pública
 
OBJETIVOS DEL MILENIO
OBJETIVOS DEL MILENIOOBJETIVOS DEL MILENIO
OBJETIVOS DEL MILENIO
 
Politicas de salud
Politicas de saludPoliticas de salud
Politicas de salud
 
Diapositivas seguridad alimentaria
Diapositivas seguridad alimentariaDiapositivas seguridad alimentaria
Diapositivas seguridad alimentaria
 
Atencion primaria de la salud
Atencion primaria de la saludAtencion primaria de la salud
Atencion primaria de la salud
 
Atención primaria en salud.
Atención primaria en salud.Atención primaria en salud.
Atención primaria en salud.
 
ODS Metas
ODS MetasODS Metas
ODS Metas
 
Objetivos del milenio
Objetivos del milenioObjetivos del milenio
Objetivos del milenio
 
Determinantes Sociales de la Salud
Determinantes Sociales de la SaludDeterminantes Sociales de la Salud
Determinantes Sociales de la Salud
 
Medicina tradicional peruana
Medicina tradicional peruanaMedicina tradicional peruana
Medicina tradicional peruana
 
Políticas publicas en salud
Políticas publicas en saludPolíticas publicas en salud
Políticas publicas en salud
 

Destacado (10)

El MIlenio
El MIlenioEl MIlenio
El MIlenio
 
9. el final del milenio
9. el final del milenio9. el final del milenio
9. el final del milenio
 
Objetivos del milenio relacionados a salud y su evolución en panamá ppt
Objetivos del milenio relacionados a salud y su evolución en panamá pptObjetivos del milenio relacionados a salud y su evolución en panamá ppt
Objetivos del milenio relacionados a salud y su evolución en panamá ppt
 
UNIDAD 9 FIN DE MILENIO
UNIDAD 9 FIN DE MILENIOUNIDAD 9 FIN DE MILENIO
UNIDAD 9 FIN DE MILENIO
 
El Milenio.
El  Milenio.El  Milenio.
El Milenio.
 
Objetivos de desarrollo del milenio
Objetivos de desarrollo del milenioObjetivos de desarrollo del milenio
Objetivos de desarrollo del milenio
 
Fin del Milenio
Fin del MilenioFin del Milenio
Fin del Milenio
 
EL MILENIO DE APOCALIPSIS 20
EL MILENIO DE APOCALIPSIS 20EL MILENIO DE APOCALIPSIS 20
EL MILENIO DE APOCALIPSIS 20
 
El milenio
El milenioEl milenio
El milenio
 
Las Dispensaciones
Las DispensacionesLas Dispensaciones
Las Dispensaciones
 

Similar a Los objetivos del Milenio

Objetivos de desarrollo del milenio
Objetivos de desarrollo del milenioObjetivos de desarrollo del milenio
Objetivos de desarrollo del milenioalfpack
 
Los objetivos del milenio y medicina familiar
Los objetivos del milenio y medicina familiarLos objetivos del milenio y medicina familiar
Los objetivos del milenio y medicina familiarEvelyn Goicochea Ríos
 
Objetivos de desarrollo del milenio
Objetivos de desarrollo del milenioObjetivos de desarrollo del milenio
Objetivos de desarrollo del mileniomanuela achiguai
 
Objetivos del Milenio
Objetivos del MilenioObjetivos del Milenio
Objetivos del MilenioCrisGomezW
 
Proyectos sociales.1
Proyectos sociales.1Proyectos sociales.1
Proyectos sociales.1Walter Galora
 
Proyectos sociales.1(1)
Proyectos sociales.1(1)Proyectos sociales.1(1)
Proyectos sociales.1(1)vlrd
 
Objetivos del mileni ocompr
Objetivos del mileni ocomprObjetivos del mileni ocompr
Objetivos del mileni ocomprerika
 
ARTÍCULO ENSAYÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME DE 2015
ARTÍCULO ENSAYÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME DE 2015ARTÍCULO ENSAYÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME DE 2015
ARTÍCULO ENSAYÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME DE 2015ELMERFAUSTO
 
8 objetivos del milenio
8 objetivos del milenio8 objetivos del milenio
8 objetivos del milenioCrisGomezW
 
Objetivos Del Milenio Chloe
Objetivos Del Milenio ChloeObjetivos Del Milenio Chloe
Objetivos Del Milenio Chloemadova
 
LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PERU.pdf
LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PERU.pdfLOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PERU.pdf
LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PERU.pdfUberliHuanca
 
ODM Y ODS - SALUD MATERNO 2022.pptx
ODM Y ODS - SALUD MATERNO 2022.pptxODM Y ODS - SALUD MATERNO 2022.pptx
ODM Y ODS - SALUD MATERNO 2022.pptxAngie M. Núñez
 
Tercer informe nacional odm chile 2010
Tercer informe nacional odm chile 2010Tercer informe nacional odm chile 2010
Tercer informe nacional odm chile 2010Carol P
 
Desarrollo sostenible 2030
Desarrollo sostenible 2030 Desarrollo sostenible 2030
Desarrollo sostenible 2030 628073
 

Similar a Los objetivos del Milenio (20)

Objetivos del milenio
Objetivos del milenioObjetivos del milenio
Objetivos del milenio
 
Objetivos de desarrollo del milenio
Objetivos de desarrollo del milenioObjetivos de desarrollo del milenio
Objetivos de desarrollo del milenio
 
Los objetivos del milenio y medicina familiar
Los objetivos del milenio y medicina familiarLos objetivos del milenio y medicina familiar
Los objetivos del milenio y medicina familiar
 
Objetivos de desarrollo del milenio
Objetivos de desarrollo del milenioObjetivos de desarrollo del milenio
Objetivos de desarrollo del milenio
 
Objetivos Del Milenio
Objetivos Del MilenioObjetivos Del Milenio
Objetivos Del Milenio
 
Pp objetivos
Pp objetivosPp objetivos
Pp objetivos
 
Objetivos del Milenio
Objetivos del MilenioObjetivos del Milenio
Objetivos del Milenio
 
Objetivos del milenio
Objetivos del milenioObjetivos del milenio
Objetivos del milenio
 
Proyectos sociales.1
Proyectos sociales.1Proyectos sociales.1
Proyectos sociales.1
 
Proyectos sociales.1(1)
Proyectos sociales.1(1)Proyectos sociales.1(1)
Proyectos sociales.1(1)
 
Prentacion Objetivos del Milenio ESC II_072156.pptx
Prentacion Objetivos del Milenio ESC II_072156.pptxPrentacion Objetivos del Milenio ESC II_072156.pptx
Prentacion Objetivos del Milenio ESC II_072156.pptx
 
nutricion
nutricion nutricion
nutricion
 
Objetivos del mileni ocompr
Objetivos del mileni ocomprObjetivos del mileni ocompr
Objetivos del mileni ocompr
 
ARTÍCULO ENSAYÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME DE 2015
ARTÍCULO ENSAYÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME DE 2015ARTÍCULO ENSAYÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME DE 2015
ARTÍCULO ENSAYÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME DE 2015
 
8 objetivos del milenio
8 objetivos del milenio8 objetivos del milenio
8 objetivos del milenio
 
Objetivos Del Milenio Chloe
Objetivos Del Milenio ChloeObjetivos Del Milenio Chloe
Objetivos Del Milenio Chloe
 
LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PERU.pdf
LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PERU.pdfLOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PERU.pdf
LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PERU.pdf
 
ODM Y ODS - SALUD MATERNO 2022.pptx
ODM Y ODS - SALUD MATERNO 2022.pptxODM Y ODS - SALUD MATERNO 2022.pptx
ODM Y ODS - SALUD MATERNO 2022.pptx
 
Tercer informe nacional odm chile 2010
Tercer informe nacional odm chile 2010Tercer informe nacional odm chile 2010
Tercer informe nacional odm chile 2010
 
Desarrollo sostenible 2030
Desarrollo sostenible 2030 Desarrollo sostenible 2030
Desarrollo sostenible 2030
 

Más de Juliana Villamonte

Tipos de Formatos de Periodicos Impresos.
Tipos de Formatos de Periodicos  Impresos.Tipos de Formatos de Periodicos  Impresos.
Tipos de Formatos de Periodicos Impresos.Juliana Villamonte
 
Revista la docencia y su rol en los entornos virtuales del
Revista  la docencia y su rol en los entornos virtuales delRevista  la docencia y su rol en los entornos virtuales del
Revista la docencia y su rol en los entornos virtuales delJuliana Villamonte
 
Homenaje a Don Justo Arosemena Quesada
Homenaje a Don Justo Arosemena  Quesada Homenaje a Don Justo Arosemena  Quesada
Homenaje a Don Justo Arosemena Quesada Juliana Villamonte
 
Comunicado de prensa y memorandum
Comunicado de prensa y memorandumComunicado de prensa y memorandum
Comunicado de prensa y memorandumJuliana Villamonte
 
Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...
Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...
Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...Juliana Villamonte
 
Informe del servicio social de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017
Informe del servicio social  de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017Informe del servicio social  de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017
Informe del servicio social de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017Juliana Villamonte
 
El Foto Reportaje o Ensayo Fotográfico
El Foto Reportaje o Ensayo FotográficoEl Foto Reportaje o Ensayo Fotográfico
El Foto Reportaje o Ensayo FotográficoJuliana Villamonte
 
Generalidades del Periodismo de Investigación
Generalidades del Periodismo de InvestigaciónGeneralidades del Periodismo de Investigación
Generalidades del Periodismo de InvestigaciónJuliana Villamonte
 
Publique su Galeria de Fotos en Flickr
Publique su Galeria de Fotos en Flickr Publique su Galeria de Fotos en Flickr
Publique su Galeria de Fotos en Flickr Juliana Villamonte
 
Cómo descargar vídeos de you tube-con Multi Downloader Online Free
Cómo descargar  vídeos de you tube-con Multi Downloader Online FreeCómo descargar  vídeos de you tube-con Multi Downloader Online Free
Cómo descargar vídeos de you tube-con Multi Downloader Online FreeJuliana Villamonte
 
El nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_Corantos
El nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_CorantosEl nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_Corantos
El nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_CorantosJuliana Villamonte
 
Las figuras retóricas aplicadas en la publicidad
Las figuras retóricas aplicadas en la publicidadLas figuras retóricas aplicadas en la publicidad
Las figuras retóricas aplicadas en la publicidadJuliana Villamonte
 

Más de Juliana Villamonte (20)

Patrones de Lectura en la web
Patrones  de Lectura en la webPatrones  de Lectura en la web
Patrones de Lectura en la web
 
La publicidad social
La publicidad socialLa publicidad social
La publicidad social
 
Publicidad social
Publicidad socialPublicidad social
Publicidad social
 
Infografia dron el periodismo
Infografia dron el periodismoInfografia dron el periodismo
Infografia dron el periodismo
 
Tipos de Formatos de Periodicos Impresos.
Tipos de Formatos de Periodicos  Impresos.Tipos de Formatos de Periodicos  Impresos.
Tipos de Formatos de Periodicos Impresos.
 
Revista la docencia y su rol en los entornos virtuales del
Revista  la docencia y su rol en los entornos virtuales delRevista  la docencia y su rol en los entornos virtuales del
Revista la docencia y su rol en los entornos virtuales del
 
Homenaje a Don Justo Arosemena Quesada
Homenaje a Don Justo Arosemena  Quesada Homenaje a Don Justo Arosemena  Quesada
Homenaje a Don Justo Arosemena Quesada
 
Comunicado de prensa y memorandum
Comunicado de prensa y memorandumComunicado de prensa y memorandum
Comunicado de prensa y memorandum
 
Confucio pensamientos
Confucio pensamientosConfucio pensamientos
Confucio pensamientos
 
Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...
Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...
Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...
 
Reportaje: Ciudad del Árbol
Reportaje: Ciudad del ÁrbolReportaje: Ciudad del Árbol
Reportaje: Ciudad del Árbol
 
Informe del servicio social de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017
Informe del servicio social  de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017Informe del servicio social  de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017
Informe del servicio social de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017
 
Acortar la Direcciones URL
Acortar la Direcciones URLAcortar la Direcciones URL
Acortar la Direcciones URL
 
El Foto Reportaje o Ensayo Fotográfico
El Foto Reportaje o Ensayo FotográficoEl Foto Reportaje o Ensayo Fotográfico
El Foto Reportaje o Ensayo Fotográfico
 
El Plagio
El PlagioEl Plagio
El Plagio
 
Generalidades del Periodismo de Investigación
Generalidades del Periodismo de InvestigaciónGeneralidades del Periodismo de Investigación
Generalidades del Periodismo de Investigación
 
Publique su Galeria de Fotos en Flickr
Publique su Galeria de Fotos en Flickr Publique su Galeria de Fotos en Flickr
Publique su Galeria de Fotos en Flickr
 
Cómo descargar vídeos de you tube-con Multi Downloader Online Free
Cómo descargar  vídeos de you tube-con Multi Downloader Online FreeCómo descargar  vídeos de you tube-con Multi Downloader Online Free
Cómo descargar vídeos de you tube-con Multi Downloader Online Free
 
El nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_Corantos
El nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_CorantosEl nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_Corantos
El nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_Corantos
 
Las figuras retóricas aplicadas en la publicidad
Las figuras retóricas aplicadas en la publicidadLas figuras retóricas aplicadas en la publicidad
Las figuras retóricas aplicadas en la publicidad
 

Último

EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 

Último (20)

EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 

Los objetivos del Milenio

  • 1. OBJETIVOS DEL MILENIO 01/09/2014 Resumen Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), formulados en el año 2000 por 189 países que firmaron en la ONU la Declaración del Milenio, abarcan un total de ocho metas que persiguen, fundamentalmente, la reducción de la pobreza, así como garantizar el acceso de la mayoría de la población a los servicios básicos, la educación y los sistemas de salud. Todo esto deberá haberse cumplido en 2015 con el apoyo de los mercados mundiales y las organizaciones financieras.
  • 2. Objetivos del Milenio Página 1 Objetivos del Milenio Resumen Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), formulados en el año 2000 por 189 países que firmaron en la ONU la Declaración del Milenio, abarcan un total de ocho metas que persiguen, fundamentalmente, la reducción de la pobreza, así como garantizar el acceso de la mayoría de la población a los servicios básicos, la educación y los sistemas de salud. Todo esto deberá haberse cumplido en 2015 con el apoyo de los mercados mundiales y las organizaciones financieras. Pero cuando faltan apenas tres años para que finalice el plazo todo apunta a que las metas no serán alcanzadas. La crisis económica internacional ha sido la excusa perfecta para justificar el lento cumplimiento de estos propósitos, tesis que ha sido respaldada por la propia ONU en el informe correspondiente al año 2010 en el que vaticina que "los efectos de la crisis
  • 3. 2 Página 2 financiera global probablemente persistirán" en los próximos años y argumenta que "las tasas de pobreza serán algo mayores en 2015, o incluso más en 2020, de lo que hubiesen sido si la crisis no se hubiese producido". A pesar de las críticas de miles de ONG y expertos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio son la única iniciativa lograda mediante un consenso mundial para poner fin a la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad. 3.1 Objetivo 1 El primer objetivo es "Erradicar la extrema pobreza y el hambre". La meta es que en 2015 se haya reducido a la mitad la proporción de personas con ingresos menores a un dólar al día y la proporción de personas que padecen hambre en el mundo con respecto a 1990, año base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En 1990 unas 1.800 millones de personas vivían con menos de 1,25 dólares al días, cifra que se redujo a 1.400 millones en 2005. La tasa de pobreza cayó del 46% al 27%, pero esta tendencia se ha revertido. El Banco Mundial --organismo que establece el parámetro de medición de la pobreza que utiliza la ONU mediante el ingreso de un dólar al día-- ha tenido que reconocer que la crisis habría dejado 50 millones de nuevos pobres en 2009 y 64 millones en 2010. El objetivo es que la tasa global caiga a 15% en 2015, es decir, que sean 920 millones las personas que vivan debajo de la línea de la pobreza. En lo que se refiere al segundo punto, la FAO advierte que en 2010 en el mundo habían unas 925 de personas con problemas graves de desnutrición, un poco menos de las 1.023 millones que se contabilizaban el año anterior. Irónicamente, aunque se ha producido una ligera reducción, estas cifras son más elevadas que las registradas en plena crisis mundial de
  • 4. Objetivos del Milenio Página 3 alimentos. Dentro de este objetivo se pretende también "lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes" como una de las vías para reducir la pobreza a la mitad en el mundo. Existen países donde ser mujer es prácticamente un pecado y es precisamente ahí donde se necesita reactivar el aparato productivo. Aun cuando esos países hayan avalado la Declaración del Milenio, será difícil poder cumplir este propósito si no hay un esfuerzo por parte de los propios Estados para poner fin a esta desigualdad. Pero el mundo debe asumir también los efectos perversos de la crisis financiera que ha creado empleos más vulnerables y ha contribuido a la precarización de los puestos de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que la tasa de empleo vulnerable en 2009 a nivel mundial se encontraba entre 49% y 53%, correspondiente a entre 1.500 y 1.600 millones de personas que trabajan por cuenta propia o sin remuneración en un negocio familiar, según cita la ONU en su informe. Estas metas, tal y como están planteadas, no atacan directamente las causas de la pobreza ni establece estrategias puntuales para acabar con la desigualdad y la injusticia social que existe en los países del primer mundo. Tampoco planeta objetivos reales de desarrollo en los países más atrasados ni busca erradicar la pobreza, sino reducirla, por tanto cabría preguntar primero cómo se podrá minimizar el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y que pasan hambre sino existen estrategias consensuadas para poner fin a la desigualdad. Pero además queda la incógnita de lo que sucederá en 2015 con las más de 900 millones de personas que vivirán con menos de un dólar al día. Mucho menos hace referencia al papel que deberán cumplir las grandes potencias y las multinacionales responsables de la expoliación
  • 5. 4 Página 4 de los recursos y de la explotación de los trabajadores locales a quienes paga menos de un dólar al día. 3.2 Objetivo 2 El segundo objetivo es "Conseguir la educación primaria universal" para que en el año 2015 los niños y niñas "de todos los países" terminen sus estudios. En el año 2008, unos 69 millones de niños no asistían en la escuela, a diferencia de los 106 millones que estaban sin escolaridad en 1999. Casi la mitad (31 millones) están en África subsahariana y más unos 18 millones se encuentran en el sur de Asia. El resto en los países de América Latina y algunos desarrollados. La carga más pesada la tienen las mujeres. De acuerdo a la ONU, las niñas del 20% de hogares más pobres tienen una probabilidad más baja de obtener educación y es 3,5 veces más probable que no terminen la escuela primaria que las niñas de los hogares más prósperos. Para poder alcanzar este objetivo será indispensable que los países más pobres aumenten el número de profesores y de escuelas, especialmente en las zonas rurales. Pero esto no podrá lograrse con pobreza y hambre. Para una nación en conflicto y sin recursos resultará imposible poder llevar educación a todos los niños. La propia ONU señala que "el obstáculo más grande para la educación es la pobreza" y si no podemos cumplir con el primer objetivo porque que no existe un plan que ataque las causas, es una utopía entonces hablar de la plena escolaridad.
  • 6. Objetivos del Milenio Página 5 3.3 Objetivo 3 Esta realidad influye negativamente y de manera directa en el cumplimiento del objetivo tres que plantea "promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer" y cuya meta esencial es "eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015". En un escenario de pobreza y tanta desigualdad social y de género no podrán producirse avances en esta materia. Pero además un tema de esta naturaleza debe abordar otras dimensiones que están ausentes en este compendio de metas, como por ejemplo, la participación de la mujer en la democracia y su papel fundamental en la toma de decisiones de un Estado. La inclusión de la mujer en la sociedad no puede quedarse únicamente en su escolarización y en evitar que tengan trabajos precarios. Debe profundizarse en la importancia de la mujer para el desarrollo de la sociedad y en la necesidad de que sean parte fundamental del cumplimiento de estos objetivos, y no uno de los supuestos beneficiados.
  • 7. 6 Página 6 3.4 Objetivos 4 y 5 Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio tenemos otros dos relacionados con los niños. El cuarto que establece "reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil en niños menores de cinco años" y, el quinto, que está íntimamente ligado al anterior porque apunta a "reducir un 75%, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna" y "lograr, para 2015, acceso universal a la atención de la salud reproductiva". Desde 1990, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años en los países en desarrollo disminuyó un 28% (de 100 muertes por cada mil niños nacidos vivos, a 72 en 2008). A nivel mundial, la cantidad total de muertes de niños menores de 5 años disminuyó de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones en 2008. Esto significa que en 2008 murieron 10.000 niños menos por día que en 1990, según cifras de la ONU. Los niños que mueren por las causas antes mencionados vivían en condiciones paupérrimas, muchos de ellos en campos de refugiados sin acceso al agua, los servicios básicos ni a los sistemas de salud, aspectos que incluye la ONU en el objetivo ocho. Para ello se requiere, que los propios Estados fomenten políticas sanitarias no excluyentes. Sin embargo, estas necesidades se hacen más evidentes en países en conflictos donde los gobiernos tienen poco o nulo control sobre la soberanía nacional y donde millones de personas han tenido que ser desplazadas.
  • 8. Objetivos del Milenio Página 7 3.5 Objetivo 6 En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, esta enfermedad se ha convertido en la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Más de 20 millones de personas han muerto en el mundo de SIDA y actualmente hay unos 39 millones de personas que viven con el VIH. Todos los años el paludismo provoca un millón de víctimas mortales, la mayoría de ellas niños y niñas. Y la tuberculosis que se consideraba erradicada, ha resurgido en muchos países. Combatir el VIH SIDA, el paludismo y otras enfermedades Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH SIDA en 2015. Lograr el acceso universal al tratamiento del VIH SIDA de todas las personas que lo necesiten. Haber detenido y comenzado a reducir la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves para el 2015. 3.6 Objetivo 7 Los suelos se están degradando de forma alarmante, las especies vegetales y animales desaparecen, los cambios climáticos provocan la elevación del mar y aumenta el peligro de sequías e inundaciones, y estamos sobreexplotando la pesca y otros recursos marinos. 1600 millones de personas no tienen acceso al agua potable El 40% de la población mundial no cuenta con servicios sanitarios. Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 30% entre 1990 y 2005 y siguen aumentando. Garantizar la sostenibilidad ambiental
  • 9. 8 Página 8 Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir y ralentizar considerablemente la pérdida de diversidad biológica antes del 2010 Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento Mejorar, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales. 3.7 Objetivo 8 Los suelos se están degradando de forma alarmante, las especies vegetales y animales desaparecen, los cambios climáticos provocan la elevación del mar y aumenta el peligro de sequías e inundaciones, y estamos sobreexplotando la pesca y otros recursos marinos. 1600 millones de personas no tienen acceso al agua potable El 40% de la población mundial no cuenta con servicios sanitarios. Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 30% entre 1990 y 2005 y siguen aumentando. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados
  • 10. Objetivos del Milenio Página 9 Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General) Abordar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles. En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones. 4. Relación entre los objetivos A medida que fuimos avanzando en la investigación notamos que existe una relación entre los ocho objetivos. El éxito o el fracaso de cualquiera de ellos influirán de manera significativa en la posibilidad de conseguir los demás. Por ejemplo si aumenta el acceso al agua potable (objetivo 7), disminuirá el número de niños que mueren cada año a causas de enfermedades transmitidas por el agua (objetivos 4 y 6). En consecuencia más niñas podrían ir a la escuela (objetivos 2 y 3), por lo que también mejoraría la salud materna (objetivo 5).
  • 11. 10 Página 10 Lo que se ha logrado Se ha progresado en el camino hacia la consecución de algunos objetivos. En el Asia, se han dado pasos muy importantes para conseguir los objetivos del milenio, pero muchas regiones están lejos de conseguirlos, y en algunas la situación está empeorando. Si continua el ritmo del progreso actual, los países de áfrica no conseguirán el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas que vive en condiciones de pobreza extrema. Si se quieren lograr los objetivos es fundamental que se produzca una mejora en la forma de gobernar y en las políticas de los países pobres. Conclusiones Durante la cumbre del Milenio se tuvieron muy buenas ideas, ya que los ocho objetivos que se acordaron en aquella ocasión, son de vital importancia para la vida de todas las personas del mundo. Por desgracia muy probablemente la mayoría de los países no lograran llegar a la meta del año 2015, ya que no cuentan con recursos suficientes para conseguir estos ocho objetivos. Y claramente nos podemos dar cuanta que muchos de estos países se encuentran en el continente africano, donde únicamente Sudáfrica ha alcanzado los 8 objetivos.
  • 12. Objetivos del Milenio Página 11 Nuestro punto de vista es que los países desarrollados deberían apoyar con recursos a los que lo necesitan, pero la realidad es que eso se ve extremadamente difícil porque en la actualidad lo único que les importa es su beneficio. Por esto es que sería muy complicado costearles la ayuda a tantos países necesitados. Tal vez los ODM no sean metas imposibles, porque por algo un gran número de países ya han alcanzado la meta, y esperamos que para cuando llegué la fecha "limite" que se acordó, se pueda decir que en todo el mundo se cumplió en un 100%. Bibliografía  Los objetivo del Milenio. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos96/objetivos-d-milenio/objetivos-d- milenio.shtml#resumena. Citado 1 de septiembre de 2014.  Informe ONU 2010 sobre los ODM  www.IntermonOxfam.org (consultada los días 18 y 19 de octubre del 2010)  www.msf.es (consultada el día 19 de octubre del 2010)  Enciclopedia Larousse 2000. Facultad de Comunicación Social Escuela de Periodismo Segundo Semestre de de2014 Comunicación para la Promoción Social Compilación de Mgtr Juliana Villamonte