SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  37
LOS PLANOS  FOTOGRÁFICOS:  LA FORMA EN QUE SE MIRA. JULIANA VILLAMONTE  DE ALSOLA julianalsola@yahoo.com.mx
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA LOS PLANOS  FOTOGRÁFICOS:  LA FORMA EN QUE SE MIRA. Material didáctico y de apoyo docentes para las asignaturas de fotografía periodística, fotografía para relaciones públicas y fotografía publicitaria. JULIANA VILLAMONTE  DE ALSOLA. julianalsola@yahoo.com.mx
Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 3  INTRODUCCIÓN Estas diapositivas tienen la finalidad de dar a conocer los planos básicos con que se deben tomar las fotografías de personas principalmente, poniendo énfasis en la toma  en donde inicia el plano, así evitaremos cortar las fotografías en un área inadecuada, para ello te presentamos una series de fotografías que ilustran cada unos de los planos. Por ejemplo, sería desagradable ver unas fotos en donde aparezcan cortadas las manos  de las personas a la altura del antebrazo, claro esto se puede mejorar con una toma más cerrada o de plano medio a la altura del busto.  Hay que destacar que estos planos son básicos aprender, sobretodo para los principiantes, porque cuando nos iniciamos en este fascinante mundo de las imágenes creemos que todo lo que aparece frente a los  ojos son importantes, restando poco interés en los detalles, elemento fundamental en la comunicación gráfica.
Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 4 OBJETIVO IDENTIFICAR LOS DIVERSOS PLANOS FOTOGRÁFICOS, PARA LA CREACIÓN DE BUENAS  FOTOGRAFÍAS.
CONTENIDO LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS: LA FORMA EN QUE SE MIRA. Introducción Objetivo Primerísimo Primer Plano. Primer Plano  3. Plano Medio 3.1 Plano Medio de Busto 3.2 . Plano Americano. 3.3  Plano General o Plano Largo. 3.4 Plano General Corto. 3.5  Plano General de Conjunto 3.6 . Plano General  Entero Bibliografía.
6 I. LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS:  LA FORMA EN QUE SE MIRA. Desarrollo de la Clase Para que captes buenas fotografías conoce los siete planos básicos, los cuales te indicarán el área que debe cubrir la toma fotográfica. Pero antes, debes tener presente lo siguiente:
En fotografía, igual que en cine, se habla del plano cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuales son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen. Pero antes, debes tener presente lo siguiente: 7
Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 8 1. EL MANEJO DE LA CÁMARA  FOTOGRÁFICA 1.1 ENFOQUE 1.2  DIAFRAGMA       1.3. VELOCIDAD DE OBTURACIÓN 1.4 FOTOMÉTRO 2. SOPORTE  FOTOGRÁFICO. CONOCIMIENTOS PREVIOS
Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 1. Primerísimo Primer Plano (BIG CLOSE UP ) ,[object Object],De un clic, para ver los siguientes ejemplos.
10 Se  tomaría  este tipo de plano colocando la cámara muy cerca del personaje o del objeto a fotografiar. Por ejemplo: una mano con un anillo,  un detalle del rostro del hombre: una boca, ojo, nariz, etc Este plano produce un choque en el espectador.
Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 11 El primerísimo primer plano tiene un enorme impacto visual. Está muy ligado a la emotividad y permite centrar la mirada en un pequeño fragmento de la realidad.  Los detalles se capturan con especial facilidad, y cualquier pequeño error aparecerá magnificado, lo cual puede inutilizar por completo nuestra toma.
Este tipo de planos suele eludir el fondo -omitiéndolo totalmente, incluso- por lo que la elección de un encuadre horizontal o vertical dependerá casi en exclusividad del fotógrafo.
Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 13 II. Primer Plano (CLOSE UP) TOMA QUE INICIA DESDE LOS HOMBROS HASTA LA CABEZA. De un  clic, para ver los ejemplos.
14 Muestra el carácter psicológico del personaje o sus rasgos significativos. Es más intimo.
Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 15 III. Plano Medio (MEDIUM CLOSE UP) TOMA  DESDE LA CINTURA A LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA. ESTE ES EL PLANO MEDIO PROPIAMENTE DICHO.  De un  clic, para ver los ejemplos…
16 Como su nombre lo indica, es el plano intermedio por excelencia. Se produce a la altura de la cintura, y empieza a ser considerado un plano de retrato. El Plano Medio tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 17 3.1 Plano Medio de Busto. (MEDIUM SHOT) REGISTRA  DESDE  LA MITAD DEL TÓRAX HASTA LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA. Haga clic, para ver los ejemplos.
18 El plano medio exige retirar la cámara un poco más lejos que para tomar un primer plano.
Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 19 3.2 PLANO AMERICANO E ITALIANO (MEDIUM LONG SHOT) TOMA DESDE LA RODILLA A LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA. Haga clic, para ver los ejemplos.
El plano americano corta al sujeto por encima de las rodillas. Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver.
21 Este plano no es demasiado común, pues nuestro cerebro inconscientemente no reconoce el corte sobre las rodillas como algo natural, por lo que es bastante normal que algo no encaje en las tomas de este tipo. Si queremos ajustar la imagen, podremos utilizar este plano para capturar a dos sujetos, pero en este caso el fondo quedará totalmente tapado y es posible que la escena quede repleta de personas.
El desenfoque del fondo tiene especial importancia en el plano americano.   Dándole un alto nivel de nitidez, buscamos no perder la referencia del entorno en el que se sitúa el personaje sin que éste pierda su papel predominante.
Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 23 3.3 PLANO GENERAL o PLANO LARGO (LONG SHOT) TOMA DE ORIENTACIÓN, RECIBE EL NOMBRE DE “STAMBLISHING SHOT”, SE EMPLEA  PARA APRECIAR  LAS ESCENAS EN  SU TOTALIDAD. De un clic  Clip, para ver los siguientes ejemplos.
Normalmente, se utilizan para comenzar escenas y darle al público una idea de la geografía del lugar y dónde está cada personaje en relación a los demás. También se utilizan como los ESTABLISHING SHOTS, que son las tomas del exterior de un edificio o casa para mostrar que le escena siguiente toma lugar dentro de ese lugar.
PLANO GENERAL DEL EDIFICIO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
PLANO GENERAL DE LOS PREDIOS DE LA COLINA EN DONDE QUEDA LA ADMINISTRACIÓN PRINCIPAL DE ESTA UNIVERSIDAD.
Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 27 3.4 PLANO GENERAL CORTO (FULL SHOT) EL PLANO GENERAL CORTO SE CENTRA EN LOS INDIVIDUOS RESTANDO IMPORTANCIA AL ENTORNO. Haga Clip, para ver los ejemplos.
El Plano General Corto se centra en los individuos, aunque aún se puede intuir la situación en la que están los sujetos, pero este aspecto es ya mucho más secundario.
PLANO GENERAL CORTO.
3.5 PLANO GENERAL CONJUNTO. EL PLANO GENERAL CONJUNTO REDUCE EL CAMPO VISUAL Y ENCIERRA LOS PERSONAJES EN UNA ZONA MÁS RESTRINGIDA, DE FORMA QUE PUEDE IR INDIVIDUALIZANDO CADA OBJETO O SUJETO DE FORMA MÁS PRECISA. CUANDO SE FOTOGRAFÍAN PERSONAS, ESTE TIPO DE PLANO ALCANZA A CAPTURAR LA FIGURA COMPLETA AJUSTADA A LOS BORDES DELA IMAGEN. Haga Clip, para ver los ejemplos.
Plano de conjunto, abraza un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático. Fuente. Disponible en: <http://www2.esmas.com/>.
Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 34
3.6 PLANO GENERAL ENTERO. LOS PIES Y LA CABEZA DE LA FIGURA HUMANA LIMITAN PRÁCTICAMENTE CON LOS BORDES INFERIOR Y SUPERIOR DEL CUADRO DE LA IMAGEN. SE UTILIZA PARA HACER FOTOGRAFÍA DE CUERPO COMPLETO, ES DECIR, DESDE LOS PIES HASTA LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA. De un clip, para ver los siguientes ejemplos:
Bibliografía Tipología de los Planos. Disponible en:<http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen18.htm Plano General. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_general. Macrofotografía. Disponible en:<http://www.fotonostra.com/fotografia/macrofotografia.htm> Los Planos. Disponible en: <http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tipos%20de%20plano.htm La composición. Disponible en:< http://www.eduteka.org/ComposicionFotos.php Tipos de Planos. Disponible: <http://www.artesvisuales.com/noticias/fotografia_tipos_de_planos.asp> Tipos de Planos. Disponible en:<http://www.artesvisuales.com/noticias/fotografia_tipos_de_planos.asp> Nota: algunas fotos son extraídas de Internet y otras son personales.

Contenu connexe

Tendances

Lenguaje Audiovisual
Lenguaje AudiovisualLenguaje Audiovisual
Lenguaje AudiovisualDenia Cruz
 
Conceptos fundamentales de la fotografia
Conceptos fundamentales de la fotografiaConceptos fundamentales de la fotografia
Conceptos fundamentales de la fotografiaAbdel Alarcón
 
FOTOGRAFÍA: Aspectos técnicos y expresivos.
FOTOGRAFÍA: Aspectos técnicos y expresivos.FOTOGRAFÍA: Aspectos técnicos y expresivos.
FOTOGRAFÍA: Aspectos técnicos y expresivos.Pai Arvis
 
Tipos De Plano
Tipos De PlanoTipos De Plano
Tipos De PlanoMarinale
 
La narrativa cinematográfica y el montaje
La narrativa cinematográfica y el montajeLa narrativa cinematográfica y el montaje
La narrativa cinematográfica y el montajejuanlquintana
 
Planos y ángulos de camara
Planos y ángulos de camaraPlanos y ángulos de camara
Planos y ángulos de camaraMonica Ceron
 
¿Qué es un guion?
¿Qué es un guion?¿Qué es un guion?
¿Qué es un guion?Eva Avila
 
La Composición Cinematográfica
La Composición CinematográficaLa Composición Cinematográfica
La Composición CinematográficaDavid Cardona
 
La composicion fotografica 2017
La composicion fotografica 2017La composicion fotografica 2017
La composicion fotografica 2017Nelson SanCristo
 
Planos, ángulos y composición.
Planos, ángulos y composición.Planos, ángulos y composición.
Planos, ángulos y composición.dibuplas
 
Elementos formales de fotografia
Elementos formales de fotografiaElementos formales de fotografia
Elementos formales de fotografiaAndrea Pazos
 
Fotografia clase 1 Introducción a la Fotografía
Fotografia clase 1 Introducción a la FotografíaFotografia clase 1 Introducción a la Fotografía
Fotografia clase 1 Introducción a la FotografíaLizbella Molina
 
Principios basicos de fotografia
Principios basicos de fotografiaPrincipios basicos de fotografia
Principios basicos de fotografiaNelson SanCristo
 

Tendances (20)

Lenguaje Audiovisual
Lenguaje AudiovisualLenguaje Audiovisual
Lenguaje Audiovisual
 
Conceptos fundamentales de la fotografia
Conceptos fundamentales de la fotografiaConceptos fundamentales de la fotografia
Conceptos fundamentales de la fotografia
 
Los Ángulos Fotográficos
Los Ángulos FotográficosLos Ángulos Fotográficos
Los Ángulos Fotográficos
 
FOTOGRAFÍA: Aspectos técnicos y expresivos.
FOTOGRAFÍA: Aspectos técnicos y expresivos.FOTOGRAFÍA: Aspectos técnicos y expresivos.
FOTOGRAFÍA: Aspectos técnicos y expresivos.
 
Cine Silente
Cine SilenteCine Silente
Cine Silente
 
Tipos De Plano
Tipos De PlanoTipos De Plano
Tipos De Plano
 
Fotografía Básica
Fotografía BásicaFotografía Básica
Fotografía Básica
 
Géneros Fotográficos
Géneros FotográficosGéneros Fotográficos
Géneros Fotográficos
 
La narrativa cinematográfica y el montaje
La narrativa cinematográfica y el montajeLa narrativa cinematográfica y el montaje
La narrativa cinematográfica y el montaje
 
Planos y ángulos de camara
Planos y ángulos de camaraPlanos y ángulos de camara
Planos y ángulos de camara
 
Cine documental
Cine documentalCine documental
Cine documental
 
¿Qué es un guion?
¿Qué es un guion?¿Qué es un guion?
¿Qué es un guion?
 
Movimientos de cámara
Movimientos de cámaraMovimientos de cámara
Movimientos de cámara
 
La Composición Cinematográfica
La Composición CinematográficaLa Composición Cinematográfica
La Composición Cinematográfica
 
El Encuadre
El EncuadreEl Encuadre
El Encuadre
 
La composicion fotografica 2017
La composicion fotografica 2017La composicion fotografica 2017
La composicion fotografica 2017
 
Planos, ángulos y composición.
Planos, ángulos y composición.Planos, ángulos y composición.
Planos, ángulos y composición.
 
Elementos formales de fotografia
Elementos formales de fotografiaElementos formales de fotografia
Elementos formales de fotografia
 
Fotografia clase 1 Introducción a la Fotografía
Fotografia clase 1 Introducción a la FotografíaFotografia clase 1 Introducción a la Fotografía
Fotografia clase 1 Introducción a la Fotografía
 
Principios basicos de fotografia
Principios basicos de fotografiaPrincipios basicos de fotografia
Principios basicos de fotografia
 

En vedette

Planos y Angulos Fotográficos
Planos  y Angulos FotográficosPlanos  y Angulos Fotográficos
Planos y Angulos FotográficosRuben Rojas
 
La Fotografía y Los Tipos de Planos Fotográficos
La Fotografía y Los Tipos de Planos FotográficosLa Fotografía y Los Tipos de Planos Fotográficos
La Fotografía y Los Tipos de Planos FotográficosGcMarie
 
Planos fotograficos
Planos fotograficosPlanos fotograficos
Planos fotograficosdelfranjose
 
Planos y Tomas de la Fotografía
Planos y Tomas de la FotografíaPlanos y Tomas de la Fotografía
Planos y Tomas de la FotografíaChris Ztar
 
Tipos de plano de la fotografia
Tipos de plano de la fotografiaTipos de plano de la fotografia
Tipos de plano de la fotografiaJPachon87
 
Los tipos de planos en Fotografía y Medios Audiovisuales
Los tipos de planos en Fotografía y Medios AudiovisualesLos tipos de planos en Fotografía y Medios Audiovisuales
Los tipos de planos en Fotografía y Medios Audiovisualesajunqueramendez
 
FotografíA Presentacion
FotografíA PresentacionFotografíA Presentacion
FotografíA Presentaciongermangn90
 
Tipos de Ángulos en Fotografía
Tipos de Ángulos en FotografíaTipos de Ángulos en Fotografía
Tipos de Ángulos en FotografíaJosé Manjarréz
 
Planos cinematograficos
Planos cinematograficosPlanos cinematograficos
Planos cinematograficosLeonardo Meza
 
Planos, Encuadres y Movimientos de Cámara
Planos, Encuadres y Movimientos de CámaraPlanos, Encuadres y Movimientos de Cámara
Planos, Encuadres y Movimientos de Cámaragambitguille
 
Los planos cinematográficos
Los planos cinematográficosLos planos cinematográficos
Los planos cinematográficosInma Contreras
 
Lo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografia
Lo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografiaLo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografia
Lo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografiaMarcelo Mels Siracusa
 

En vedette (20)

Planos y Angulos Fotográficos
Planos  y Angulos FotográficosPlanos  y Angulos Fotográficos
Planos y Angulos Fotográficos
 
Planos fotografico power point
Planos fotografico power pointPlanos fotografico power point
Planos fotografico power point
 
La Fotografía y Los Tipos de Planos Fotográficos
La Fotografía y Los Tipos de Planos FotográficosLa Fotografía y Los Tipos de Planos Fotográficos
La Fotografía y Los Tipos de Planos Fotográficos
 
Encuadre y composición
Encuadre y composiciónEncuadre y composición
Encuadre y composición
 
Planos Fotográficos
Planos FotográficosPlanos Fotográficos
Planos Fotográficos
 
El Lenguaje Fotografico
El Lenguaje FotograficoEl Lenguaje Fotografico
El Lenguaje Fotografico
 
Planos fotográficos
Planos fotográficosPlanos fotográficos
Planos fotográficos
 
Planos fotograficos
Planos fotograficosPlanos fotograficos
Planos fotograficos
 
Planos y Tomas de la Fotografía
Planos y Tomas de la FotografíaPlanos y Tomas de la Fotografía
Planos y Tomas de la Fotografía
 
Planos fotograficos
Planos fotograficosPlanos fotograficos
Planos fotograficos
 
Tipos de plano de la fotografia
Tipos de plano de la fotografiaTipos de plano de la fotografia
Tipos de plano de la fotografia
 
Los Planos Fotogrficos
Los Planos FotogrficosLos Planos Fotogrficos
Los Planos Fotogrficos
 
Los tipos de planos en Fotografía y Medios Audiovisuales
Los tipos de planos en Fotografía y Medios AudiovisualesLos tipos de planos en Fotografía y Medios Audiovisuales
Los tipos de planos en Fotografía y Medios Audiovisuales
 
FotografíA Presentacion
FotografíA PresentacionFotografíA Presentacion
FotografíA Presentacion
 
TIPOS DE PLANOS
TIPOS DE PLANOSTIPOS DE PLANOS
TIPOS DE PLANOS
 
Tipos de Ángulos en Fotografía
Tipos de Ángulos en FotografíaTipos de Ángulos en Fotografía
Tipos de Ángulos en Fotografía
 
Planos cinematograficos
Planos cinematograficosPlanos cinematograficos
Planos cinematograficos
 
Planos, Encuadres y Movimientos de Cámara
Planos, Encuadres y Movimientos de CámaraPlanos, Encuadres y Movimientos de Cámara
Planos, Encuadres y Movimientos de Cámara
 
Los planos cinematográficos
Los planos cinematográficosLos planos cinematográficos
Los planos cinematográficos
 
Lo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografia
Lo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografiaLo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografia
Lo que no te ensenan en ninguna escuela de fotografia
 

Similaire à Los Planos Fotograficos

Los Planos Fotográficos: la forma en que se mira.
Los Planos Fotográficos: la forma en que se mira.Los Planos Fotográficos: la forma en que se mira.
Los Planos Fotográficos: la forma en que se mira.Juliana Villamonte
 
Los planos fotograficos
Los planos fotograficosLos planos fotograficos
Los planos fotograficosGabriel G
 
Los planos y ángulos de la fotografía
Los planos y ángulos de la fotografía Los planos y ángulos de la fotografía
Los planos y ángulos de la fotografía sandro gonzalez
 
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOSLOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOSitzhelltrevino
 
Los planos fotográficos
Los planos fotográficosLos planos fotográficos
Los planos fotográficosmarcela888
 
Curso de Fotografia - Clase 2
Curso de Fotografia - Clase 2Curso de Fotografia - Clase 2
Curso de Fotografia - Clase 2luisosorno
 
4 planos fotográficos
4 planos fotográficos4 planos fotográficos
4 planos fotográficosJinsop Lavayen
 
EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.
EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.
EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.JHAJAYRAARACELYDELOS
 
Tema3 El Retrato Fotografico
Tema3 El Retrato FotograficoTema3 El Retrato Fotografico
Tema3 El Retrato Fotograficogemamoma
 
Tipos de-planos
Tipos de-planosTipos de-planos
Tipos de-planosUNIANDES
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1sanxe7
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1sanxe7
 
Los Planos en la Fotografía
Los Planos en la FotografíaLos Planos en la Fotografía
Los Planos en la Fotografíaerikaynancy
 

Similaire à Los Planos Fotograficos (20)

Los Planos Fotográficos: la forma en que se mira.
Los Planos Fotográficos: la forma en que se mira.Los Planos Fotográficos: la forma en que se mira.
Los Planos Fotográficos: la forma en que se mira.
 
Los planos fotograficos
Los planos fotograficosLos planos fotograficos
Los planos fotograficos
 
Los planos y ángulos de la fotografía
Los planos y ángulos de la fotografía Los planos y ángulos de la fotografía
Los planos y ángulos de la fotografía
 
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOSLOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
 
planos fotograficos
planos fotograficosplanos fotograficos
planos fotograficos
 
Los planos fotográficos
Los planos fotográficosLos planos fotográficos
Los planos fotográficos
 
Curso de Fotografia - Clase 2
Curso de Fotografia - Clase 2Curso de Fotografia - Clase 2
Curso de Fotografia - Clase 2
 
Tipos de planos
Tipos de planosTipos de planos
Tipos de planos
 
Planosinformatica
PlanosinformaticaPlanosinformatica
Planosinformatica
 
4 planos fotográficos
4 planos fotográficos4 planos fotográficos
4 planos fotográficos
 
EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.
EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.
EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.EL CATÁLOGO FOTOGRÁFICO.
 
Colegio israel dg xd
Colegio israel dg xdColegio israel dg xd
Colegio israel dg xd
 
Tipos de Planos Fotográficos
Tipos de Planos FotográficosTipos de Planos Fotográficos
Tipos de Planos Fotográficos
 
Tema3 El Retrato Fotografico
Tema3 El Retrato FotograficoTema3 El Retrato Fotografico
Tema3 El Retrato Fotografico
 
Tipos de-planos
Tipos de-planosTipos de-planos
Tipos de-planos
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1
 
Planos
PlanosPlanos
Planos
 
Los Planos en la Fotografía
Los Planos en la FotografíaLos Planos en la Fotografía
Los Planos en la Fotografía
 
Plano general
Plano generalPlano general
Plano general
 

Plus de Juliana Villamonte

Tipos de Formatos de Periodicos Impresos.
Tipos de Formatos de Periodicos  Impresos.Tipos de Formatos de Periodicos  Impresos.
Tipos de Formatos de Periodicos Impresos.Juliana Villamonte
 
Revista la docencia y su rol en los entornos virtuales del
Revista  la docencia y su rol en los entornos virtuales delRevista  la docencia y su rol en los entornos virtuales del
Revista la docencia y su rol en los entornos virtuales delJuliana Villamonte
 
Homenaje a Don Justo Arosemena Quesada
Homenaje a Don Justo Arosemena  Quesada Homenaje a Don Justo Arosemena  Quesada
Homenaje a Don Justo Arosemena Quesada Juliana Villamonte
 
Comunicado de prensa y memorandum
Comunicado de prensa y memorandumComunicado de prensa y memorandum
Comunicado de prensa y memorandumJuliana Villamonte
 
Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...
Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...
Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...Juliana Villamonte
 
Informe del servicio social de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017
Informe del servicio social  de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017Informe del servicio social  de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017
Informe del servicio social de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017Juliana Villamonte
 
El Foto Reportaje o Ensayo Fotográfico
El Foto Reportaje o Ensayo FotográficoEl Foto Reportaje o Ensayo Fotográfico
El Foto Reportaje o Ensayo FotográficoJuliana Villamonte
 
Generalidades del Periodismo de Investigación
Generalidades del Periodismo de InvestigaciónGeneralidades del Periodismo de Investigación
Generalidades del Periodismo de InvestigaciónJuliana Villamonte
 
Publique su Galeria de Fotos en Flickr
Publique su Galeria de Fotos en Flickr Publique su Galeria de Fotos en Flickr
Publique su Galeria de Fotos en Flickr Juliana Villamonte
 
Cómo descargar vídeos de you tube-con Multi Downloader Online Free
Cómo descargar  vídeos de you tube-con Multi Downloader Online FreeCómo descargar  vídeos de you tube-con Multi Downloader Online Free
Cómo descargar vídeos de you tube-con Multi Downloader Online FreeJuliana Villamonte
 
El nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_Corantos
El nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_CorantosEl nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_Corantos
El nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_CorantosJuliana Villamonte
 

Plus de Juliana Villamonte (20)

Patrones de Lectura en la web
Patrones  de Lectura en la webPatrones  de Lectura en la web
Patrones de Lectura en la web
 
La publicidad social
La publicidad socialLa publicidad social
La publicidad social
 
Publicidad social
Publicidad socialPublicidad social
Publicidad social
 
Infografia dron el periodismo
Infografia dron el periodismoInfografia dron el periodismo
Infografia dron el periodismo
 
Tipos de Formatos de Periodicos Impresos.
Tipos de Formatos de Periodicos  Impresos.Tipos de Formatos de Periodicos  Impresos.
Tipos de Formatos de Periodicos Impresos.
 
Revista la docencia y su rol en los entornos virtuales del
Revista  la docencia y su rol en los entornos virtuales delRevista  la docencia y su rol en los entornos virtuales del
Revista la docencia y su rol en los entornos virtuales del
 
Homenaje a Don Justo Arosemena Quesada
Homenaje a Don Justo Arosemena  Quesada Homenaje a Don Justo Arosemena  Quesada
Homenaje a Don Justo Arosemena Quesada
 
Comunicado de prensa y memorandum
Comunicado de prensa y memorandumComunicado de prensa y memorandum
Comunicado de prensa y memorandum
 
Confucio pensamientos
Confucio pensamientosConfucio pensamientos
Confucio pensamientos
 
Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...
Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...
Informe Parcial del servicio social apoyo a coord de admisión-2017_por nataly...
 
Reportaje: Ciudad del Árbol
Reportaje: Ciudad del ÁrbolReportaje: Ciudad del Árbol
Reportaje: Ciudad del Árbol
 
Informe del servicio social de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017
Informe del servicio social  de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017Informe del servicio social  de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017
Informe del servicio social de Yiliana Gómez . tutora-juliana v de alsola-2017
 
Acortar la Direcciones URL
Acortar la Direcciones URLAcortar la Direcciones URL
Acortar la Direcciones URL
 
El Foto Reportaje o Ensayo Fotográfico
El Foto Reportaje o Ensayo FotográficoEl Foto Reportaje o Ensayo Fotográfico
El Foto Reportaje o Ensayo Fotográfico
 
El Plagio
El PlagioEl Plagio
El Plagio
 
Generalidades del Periodismo de Investigación
Generalidades del Periodismo de InvestigaciónGeneralidades del Periodismo de Investigación
Generalidades del Periodismo de Investigación
 
Publique su Galeria de Fotos en Flickr
Publique su Galeria de Fotos en Flickr Publique su Galeria de Fotos en Flickr
Publique su Galeria de Fotos en Flickr
 
Cómo descargar vídeos de you tube-con Multi Downloader Online Free
Cómo descargar  vídeos de you tube-con Multi Downloader Online FreeCómo descargar  vídeos de you tube-con Multi Downloader Online Free
Cómo descargar vídeos de you tube-con Multi Downloader Online Free
 
El nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_Corantos
El nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_CorantosEl nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_Corantos
El nacimiento de los primeros Periódicos Impresos_Corantos
 
Los objetivos del Milenio
Los objetivos del MilenioLos objetivos del Milenio
Los objetivos del Milenio
 

Los Planos Fotograficos

  • 1. LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS: LA FORMA EN QUE SE MIRA. JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA julianalsola@yahoo.com.mx
  • 2. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS: LA FORMA EN QUE SE MIRA. Material didáctico y de apoyo docentes para las asignaturas de fotografía periodística, fotografía para relaciones públicas y fotografía publicitaria. JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA. julianalsola@yahoo.com.mx
  • 3. Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 3 INTRODUCCIÓN Estas diapositivas tienen la finalidad de dar a conocer los planos básicos con que se deben tomar las fotografías de personas principalmente, poniendo énfasis en la toma en donde inicia el plano, así evitaremos cortar las fotografías en un área inadecuada, para ello te presentamos una series de fotografías que ilustran cada unos de los planos. Por ejemplo, sería desagradable ver unas fotos en donde aparezcan cortadas las manos de las personas a la altura del antebrazo, claro esto se puede mejorar con una toma más cerrada o de plano medio a la altura del busto. Hay que destacar que estos planos son básicos aprender, sobretodo para los principiantes, porque cuando nos iniciamos en este fascinante mundo de las imágenes creemos que todo lo que aparece frente a los ojos son importantes, restando poco interés en los detalles, elemento fundamental en la comunicación gráfica.
  • 4. Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 4 OBJETIVO IDENTIFICAR LOS DIVERSOS PLANOS FOTOGRÁFICOS, PARA LA CREACIÓN DE BUENAS FOTOGRAFÍAS.
  • 5. CONTENIDO LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS: LA FORMA EN QUE SE MIRA. Introducción Objetivo Primerísimo Primer Plano. Primer Plano 3. Plano Medio 3.1 Plano Medio de Busto 3.2 . Plano Americano. 3.3 Plano General o Plano Largo. 3.4 Plano General Corto. 3.5 Plano General de Conjunto 3.6 . Plano General Entero Bibliografía.
  • 6. 6 I. LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS: LA FORMA EN QUE SE MIRA. Desarrollo de la Clase Para que captes buenas fotografías conoce los siete planos básicos, los cuales te indicarán el área que debe cubrir la toma fotográfica. Pero antes, debes tener presente lo siguiente:
  • 7. En fotografía, igual que en cine, se habla del plano cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuales son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen. Pero antes, debes tener presente lo siguiente: 7
  • 8. Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 8 1. EL MANEJO DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1.1 ENFOQUE 1.2 DIAFRAGMA 1.3. VELOCIDAD DE OBTURACIÓN 1.4 FOTOMÉTRO 2. SOPORTE FOTOGRÁFICO. CONOCIMIENTOS PREVIOS
  • 9.
  • 10. 10 Se tomaría este tipo de plano colocando la cámara muy cerca del personaje o del objeto a fotografiar. Por ejemplo: una mano con un anillo, un detalle del rostro del hombre: una boca, ojo, nariz, etc Este plano produce un choque en el espectador.
  • 11. Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 11 El primerísimo primer plano tiene un enorme impacto visual. Está muy ligado a la emotividad y permite centrar la mirada en un pequeño fragmento de la realidad. Los detalles se capturan con especial facilidad, y cualquier pequeño error aparecerá magnificado, lo cual puede inutilizar por completo nuestra toma.
  • 12. Este tipo de planos suele eludir el fondo -omitiéndolo totalmente, incluso- por lo que la elección de un encuadre horizontal o vertical dependerá casi en exclusividad del fotógrafo.
  • 13. Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 13 II. Primer Plano (CLOSE UP) TOMA QUE INICIA DESDE LOS HOMBROS HASTA LA CABEZA. De un clic, para ver los ejemplos.
  • 14. 14 Muestra el carácter psicológico del personaje o sus rasgos significativos. Es más intimo.
  • 15. Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 15 III. Plano Medio (MEDIUM CLOSE UP) TOMA DESDE LA CINTURA A LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA. ESTE ES EL PLANO MEDIO PROPIAMENTE DICHO. De un clic, para ver los ejemplos…
  • 16. 16 Como su nombre lo indica, es el plano intermedio por excelencia. Se produce a la altura de la cintura, y empieza a ser considerado un plano de retrato. El Plano Medio tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
  • 17. Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 17 3.1 Plano Medio de Busto. (MEDIUM SHOT) REGISTRA DESDE LA MITAD DEL TÓRAX HASTA LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA. Haga clic, para ver los ejemplos.
  • 18. 18 El plano medio exige retirar la cámara un poco más lejos que para tomar un primer plano.
  • 19. Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 19 3.2 PLANO AMERICANO E ITALIANO (MEDIUM LONG SHOT) TOMA DESDE LA RODILLA A LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA. Haga clic, para ver los ejemplos.
  • 20. El plano americano corta al sujeto por encima de las rodillas. Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver.
  • 21. 21 Este plano no es demasiado común, pues nuestro cerebro inconscientemente no reconoce el corte sobre las rodillas como algo natural, por lo que es bastante normal que algo no encaje en las tomas de este tipo. Si queremos ajustar la imagen, podremos utilizar este plano para capturar a dos sujetos, pero en este caso el fondo quedará totalmente tapado y es posible que la escena quede repleta de personas.
  • 22. El desenfoque del fondo tiene especial importancia en el plano americano. Dándole un alto nivel de nitidez, buscamos no perder la referencia del entorno en el que se sitúa el personaje sin que éste pierda su papel predominante.
  • 23. Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 23 3.3 PLANO GENERAL o PLANO LARGO (LONG SHOT) TOMA DE ORIENTACIÓN, RECIBE EL NOMBRE DE “STAMBLISHING SHOT”, SE EMPLEA PARA APRECIAR LAS ESCENAS EN SU TOTALIDAD. De un clic Clip, para ver los siguientes ejemplos.
  • 24. Normalmente, se utilizan para comenzar escenas y darle al público una idea de la geografía del lugar y dónde está cada personaje en relación a los demás. También se utilizan como los ESTABLISHING SHOTS, que son las tomas del exterior de un edificio o casa para mostrar que le escena siguiente toma lugar dentro de ese lugar.
  • 25. PLANO GENERAL DEL EDIFICIO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
  • 26. PLANO GENERAL DE LOS PREDIOS DE LA COLINA EN DONDE QUEDA LA ADMINISTRACIÓN PRINCIPAL DE ESTA UNIVERSIDAD.
  • 27. Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 27 3.4 PLANO GENERAL CORTO (FULL SHOT) EL PLANO GENERAL CORTO SE CENTRA EN LOS INDIVIDUOS RESTANDO IMPORTANCIA AL ENTORNO. Haga Clip, para ver los ejemplos.
  • 28. El Plano General Corto se centra en los individuos, aunque aún se puede intuir la situación en la que están los sujetos, pero este aspecto es ya mucho más secundario.
  • 30. 3.5 PLANO GENERAL CONJUNTO. EL PLANO GENERAL CONJUNTO REDUCE EL CAMPO VISUAL Y ENCIERRA LOS PERSONAJES EN UNA ZONA MÁS RESTRINGIDA, DE FORMA QUE PUEDE IR INDIVIDUALIZANDO CADA OBJETO O SUJETO DE FORMA MÁS PRECISA. CUANDO SE FOTOGRAFÍAN PERSONAS, ESTE TIPO DE PLANO ALCANZA A CAPTURAR LA FIGURA COMPLETA AJUSTADA A LOS BORDES DELA IMAGEN. Haga Clip, para ver los ejemplos.
  • 31. Plano de conjunto, abraza un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático. Fuente. Disponible en: <http://www2.esmas.com/>.
  • 32.
  • 33.
  • 34. Planos Básicos en la Toma de Fotografías de Personas 34
  • 35. 3.6 PLANO GENERAL ENTERO. LOS PIES Y LA CABEZA DE LA FIGURA HUMANA LIMITAN PRÁCTICAMENTE CON LOS BORDES INFERIOR Y SUPERIOR DEL CUADRO DE LA IMAGEN. SE UTILIZA PARA HACER FOTOGRAFÍA DE CUERPO COMPLETO, ES DECIR, DESDE LOS PIES HASTA LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA. De un clip, para ver los siguientes ejemplos:
  • 36.
  • 37. Bibliografía Tipología de los Planos. Disponible en:<http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen18.htm Plano General. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_general. Macrofotografía. Disponible en:<http://www.fotonostra.com/fotografia/macrofotografia.htm> Los Planos. Disponible en: <http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tipos%20de%20plano.htm La composición. Disponible en:< http://www.eduteka.org/ComposicionFotos.php Tipos de Planos. Disponible: <http://www.artesvisuales.com/noticias/fotografia_tipos_de_planos.asp> Tipos de Planos. Disponible en:<http://www.artesvisuales.com/noticias/fotografia_tipos_de_planos.asp> Nota: algunas fotos son extraídas de Internet y otras son personales.