SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 40
Las categorías del relato literario -Tzvetan Todorov- Orfa Kelita Vanegas V.
La Literariedad 	Proyectar la obra sobre el discurso literario; estudiando las virtualidades que en este la han hecho posible. 	Ciencia de la literatura.
Sentido e interpretación Sentido - La obra debe estar incluida en un sistema superior -universo literario, escuelas, movimientos-. - Correlación de los elementos entre sí y la obra en su totalidad. - El sentido de un monólogo puede ser el de caracterizar un personaje.
Interpretación ,[object Object],-	La obra y sus elementos son interpretados desde el sistema -cognitivo, emocional, ideológico- del crítico.
Historia y discurso Historia 	Evocación de cierta realidad (acontecimientos, personajes). 	Puede ser referida por otros medios  -film, música, pintura-.
Discurso 	Modo o forma como el narrador hace conocer los acontecimientos al lector.
I. El relato como historia 	La historia casi nunca es simple, la mayoría de veces contiene varios “hilos”, que en determinado momento se entrelazan. 	No hay un orden cronológico en la historia.
Dos niveles de la historia
1.Lógica de las acciones 	Se consideran las acciones del relato en sí mismas, dejando de lado la relación con los otros elementos. Veamos:
Las repeticiones La antítesis: recurso de contraste para narrar los hechos -las cartas sucesivas por diversos personajes van desarrollando la trama en la novela-.
	La gradación: Evita la monotonía del relato, en cada nuevo suceso se van dando indicios sobre la trama central. 	El paralelismo: Las secuencias narradas tienen elementos semejantes y diferentes (Emma-Isidro, muerte-vida…)
b. El modelo triádico 	El tejido que conforman los microrelatos para dar forma a la totalidad narrativa. 	Cada microrelato a la vez está diseñado con otros pequeños microrelatos -dos o tres-.
c. El modelo homológico 	La sucesión de los hechos obedece a una cierta lógica, a un desenlace donde se percibe la conglomeración de cada suceso mostrado en el desarrollo del relato (ilusión-desengaño, amor-desamor, riqueza-pobreza).
2. Los personajes y sus 		relaciones 	Los personajes juegan un papel de primer orden al permitir la organización de los demás elementos de la narración.  	Aunque hay obras en que los personajes no son tan preponderantes.
Los predicados de base  	Se definen desde tres tipos de relaciones:  Deseo=amor Comunicación=confidencia Participación=ayuda 	De estas pueden derivarse otra serie de relaciones.
b. Regla de oposición  	Cada predicado tiene uno opuesto (amor-odio, confidencia-revelación, ayuda-obstaculización).
c. La regla del pasivo 	Las funciones -verbos- de los personajes son transitivas. A momentos son activos para luego pasar a ser pasivos. 	Sujeto-objeto
d. El ser y el parecer -duplicidad- 	La apariencia no coincide necesariamente  con la esencia de la relación aunque se trate del mismo personaje y del mismo momento. 	-la hipocresía, venganzas, ingenuidad-
	e. Las transforma-ciones personales 	Los cambios comportamentales y psicológicos que van dando los persona-jes durante los diversos sucesos de la novela.
f. Las reglas de acción 	Las diversas relaciones que establecen los personajes -activos, pasivos- en medio de las acciones -predicados- y durante el desarrollo de la trama novelesca. 	Se articulan desde los tres tipos de relaciones -deseo, comunicación, participación-
II. El relato como discurso 	Palabra real dirigida por el narrador al lector. 	Se divide en tres grupos: ,[object Object]
Los aspectos del relato
Los modos del relato,[object Object]
La deformación temporal 	Depende de la ubicación temporal de las acciones y su dinámica al momento de ir siendo descubiertos en la trama, su orden y disposición. 	Disposición temporal dentro de una sola historia.
b. Encadenamiento, alternancia, intercalación 	El encadenamiento y la intercalación es la yuxtaposición de diferentes historias, donde prevalece la unidad a través de cierta similitud en la construcción de cada historia -un mismo viaje contado desde tres voces narrativas diferentes-.
	La alternancia consiste en contar dos historias simultáneamente, interrumpiendo ya una ya la otra para retomarla en la interrupción siguiente.
c. Tiempo de la escritura, tiempo de la lectura 	El tiempo de la enunciación -la escritura- se torna literario a partir del momento en que se le introduce en la historia. 	Cuando el narrador hace conciencia del tiempo que tiene para contar el relato.
	El tiempo de lectura es un tiempo irreversible que determina nuestra percepción de la totalidad de la obra. 	En algunas obras -Rayuela- este tiempo se vuelve literario porque Cortazar juega con él en la historia. 	Igualmente cuando en el relato se demarca detenidamente el tiempo que va transcurriendo -5 mnts, 3 mnts-
2. Los aspectos del relato 	Son las relaciones que se establecen entre el personaje y el narrador. a. Narrador	 Personaje b. Narrador =  Personaje c. Narrador 	 Personaje
	a. Narrador	     Personaje  	Sabe más que su personaje, conoce totalmente todo lo referente a este. 	Sus personajes no tiene secretos para él, manipula hasta su futuro.
	b. Narrador = Personaje 	Sabe lo mismo que los personajes, no ofrece ningún indicio de lo que puede suceder más adelante.  	Se identifica con un sujeto actuante dentro de la misma historia contando desde la primera o tercera persona.
	c. Narrador 	      Personaje 	La visión desde afuera. 	Sabe menos que cualquiera de los personajes, describe lo que percibe, pero no tiene acceso a ninguna conciencia. 	Es un testigo que no sabe nada.
	d. Varios aspectos de un mismo 			acontecimiento 	Sucede cuando el narrador sabe lo mismo que el personaje, la voz narrativa de uno a otro contando desde su propia visión los sucesos. 	La pluralidad de percepciones  da una visión más compleja del fenómeno descrito.
	e. El ser y el parecer 	Juego que se establece entre las relaciones de los personajes y los sucesos, algunos dan a conocer lo aparente y otros lo “real”. 	Cuando se da a conocer el “ser” el narrador es por lo general omnisciente.
3. Los modos del relato 	Forma en que el narrador expone la historia. 	Se divide en dos formas: 	a. La representación -desarrollo 	de los H- 	b. La narración -relato de los 		hechos-
	a. Palabras de los personajes, palabras del narrador 	Con las palabras de los personajes se asiste a la representación de los hechos, al acto dialógico de enunciar y actuar.
	Con las palabras del narrador se asiste a la descripción de los hechos, aunque puede suceder a través del estilo directo, la comparación y la reflexión  una representación del drama, es decir, que hay un juego dialéctico de las voces narrativas en el relato.
	b. Objetividad y subjetividad en el lenguaje. 	La palabra se manifiesta desde el enunciado -objetiva- y la enunciación  -subjetiva-. 	Es el contexto global el que determina la objetividad o subjetividad del enunciado.
	c. Aspectos y modos 	Se plantean dos estilos principales en el relato: 	- Panorámico: Narrador sabe más que el personaje. -descripción de los hechos- 	- Escénico: es el personaje mismo quien narra. -representación de los hechos-
	d. Imagen del narrador 	e 	imagen del lector 	El narrador es el sujeto de la enunciación, es a través de él que la historia cobra dimensión, se hace posible.  	Nos hacemos una imagen de él según la focalización que le de al relato.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Las instancias del relato
Las instancias del relatoLas instancias del relato
Las instancias del relatoaolaizola
 
Cuadro comparativo de la teoria del signo de peirce y saussure
Cuadro comparativo de la teoria del signo de peirce y saussureCuadro comparativo de la teoria del signo de peirce y saussure
Cuadro comparativo de la teoria del signo de peirce y saussureldg7
 
Técnicas Narrativas Actuales 2
Técnicas Narrativas Actuales 2Técnicas Narrativas Actuales 2
Técnicas Narrativas Actuales 2Lilyan F.
 
Diferencias y similitudes entre peirce y saussure
Diferencias y similitudes entre peirce y saussureDiferencias y similitudes entre peirce y saussure
Diferencias y similitudes entre peirce y saussurecarolayngc
 
sintaxis, semantica y pragmatica
sintaxis, semantica y pragmaticasintaxis, semantica y pragmatica
sintaxis, semantica y pragmaticaJaiяo Яuis
 
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literaturaMesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literaturawademt
 
Cuadro comparativo entre Saussure y Peirce
Cuadro comparativo entre Saussure y PeirceCuadro comparativo entre Saussure y Peirce
Cuadro comparativo entre Saussure y PeirceLaura Gamboa Camejo
 
TéCnicas Narrativas 123
TéCnicas Narrativas 123TéCnicas Narrativas 123
TéCnicas Narrativas 123Lilyan F.
 

La actualidad más candente (20)

Las instancias del relato
Las instancias del relatoLas instancias del relato
Las instancias del relato
 
Realismo Mágico y lo Real Maravilloso
Realismo Mágico y lo Real MaravillosoRealismo Mágico y lo Real Maravilloso
Realismo Mágico y lo Real Maravilloso
 
El modo
El modoEl modo
El modo
 
Cuadro comparativo de la teoria del signo de peirce y saussure
Cuadro comparativo de la teoria del signo de peirce y saussureCuadro comparativo de la teoria del signo de peirce y saussure
Cuadro comparativo de la teoria del signo de peirce y saussure
 
Teoría de charles morris
Teoría de charles morrisTeoría de charles morris
Teoría de charles morris
 
Técnicas Narrativas Actuales 2
Técnicas Narrativas Actuales 2Técnicas Narrativas Actuales 2
Técnicas Narrativas Actuales 2
 
Diferencias y similitudes entre peirce y saussure
Diferencias y similitudes entre peirce y saussureDiferencias y similitudes entre peirce y saussure
Diferencias y similitudes entre peirce y saussure
 
Teoría de la enunciación
Teoría de la enunciaciónTeoría de la enunciación
Teoría de la enunciación
 
sintaxis, semantica y pragmatica
sintaxis, semantica y pragmaticasintaxis, semantica y pragmatica
sintaxis, semantica y pragmatica
 
5 Estructuralismo y Semiótica
5 Estructuralismo y Semiótica5 Estructuralismo y Semiótica
5 Estructuralismo y Semiótica
 
Análisis narratológico
Análisis narratológico Análisis narratológico
Análisis narratológico
 
El mito hoy
El mito hoyEl mito hoy
El mito hoy
 
56815269 roland-barthes
56815269 roland-barthes56815269 roland-barthes
56815269 roland-barthes
 
Tema 26
Tema 26Tema 26
Tema 26
 
El concepto de signo hjelmslev
El concepto de signo hjelmslevEl concepto de signo hjelmslev
El concepto de signo hjelmslev
 
Literatura CláSica
Literatura CláSicaLiteratura CláSica
Literatura CláSica
 
Mesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literaturaMesopotamia y Egipto en su literatura
Mesopotamia y Egipto en su literatura
 
Género Narrativo
Género Narrativo Género Narrativo
Género Narrativo
 
Cuadro comparativo entre Saussure y Peirce
Cuadro comparativo entre Saussure y PeirceCuadro comparativo entre Saussure y Peirce
Cuadro comparativo entre Saussure y Peirce
 
TéCnicas Narrativas 123
TéCnicas Narrativas 123TéCnicas Narrativas 123
TéCnicas Narrativas 123
 

Destacado (7)

El Relato
El RelatoEl Relato
El Relato
 
Semiótica, greimas
Semiótica, greimasSemiótica, greimas
Semiótica, greimas
 
La Narración
La Narración La Narración
La Narración
 
Claude bremond
Claude bremondClaude bremond
Claude bremond
 
Esquema Actancial
Esquema   ActancialEsquema   Actancial
Esquema Actancial
 
Barthes: Elementos de semiología
Barthes: Elementos de semiologíaBarthes: Elementos de semiología
Barthes: Elementos de semiología
 
TIPOLOGÍA NARRADOR
TIPOLOGÍA NARRADORTIPOLOGÍA NARRADOR
TIPOLOGÍA NARRADOR
 

Similar a C:\fakepath\categorías del discurso literario según todorov

Similar a C:\fakepath\categorías del discurso literario según todorov (20)

literaturainfantil
literaturainfantilliteraturainfantil
literaturainfantil
 
Exposicion Literatura de la Lengua española
Exposicion Literatura de la Lengua españolaExposicion Literatura de la Lengua española
Exposicion Literatura de la Lengua española
 
Guia genero-narrativo
Guia genero-narrativoGuia genero-narrativo
Guia genero-narrativo
 
Guia genero-narrativo
Guia genero-narrativoGuia genero-narrativo
Guia genero-narrativo
 
Texto narrativo
Texto narrativoTexto narrativo
Texto narrativo
 
Guia para el analisis de una novela
Guia para el analisis de una novelaGuia para el analisis de una novela
Guia para el analisis de una novela
 
TEMA 3. EL TEXTO NARRATIVO.pdf
TEMA 3. EL TEXTO NARRATIVO.pdfTEMA 3. EL TEXTO NARRATIVO.pdf
TEMA 3. EL TEXTO NARRATIVO.pdf
 
Texto narrativo
Texto narrativoTexto narrativo
Texto narrativo
 
Texto narrativo
Texto narrativoTexto narrativo
Texto narrativo
 
Genero narrativo
Genero narrativo Genero narrativo
Genero narrativo
 
Taller De Lenguaje
Taller De LenguajeTaller De Lenguaje
Taller De Lenguaje
 
Narración
NarraciónNarración
Narración
 
Genero narrativo 9o grado / Literatura Secundaria
Genero narrativo 9o grado / Literatura SecundariaGenero narrativo 9o grado / Literatura Secundaria
Genero narrativo 9o grado / Literatura Secundaria
 
Narrativa y géneros
Narrativa y génerosNarrativa y géneros
Narrativa y géneros
 
Género Narrativo
Género NarrativoGénero Narrativo
Género Narrativo
 
Guia de genero narrativo (1)
Guia de genero narrativo (1)Guia de genero narrativo (1)
Guia de genero narrativo (1)
 
Discurso, Síntesis
Discurso, SíntesisDiscurso, Síntesis
Discurso, Síntesis
 
6. Primeras Guias sexto lenguaje primer periodo 2022.docx
6. Primeras Guias sexto lenguaje primer periodo 2022.docx6. Primeras Guias sexto lenguaje primer periodo 2022.docx
6. Primeras Guias sexto lenguaje primer periodo 2022.docx
 
6. Primeras Guias sexto lenguaje primer periodo 2022.docx
6. Primeras Guias sexto lenguaje primer periodo 2022.docx6. Primeras Guias sexto lenguaje primer periodo 2022.docx
6. Primeras Guias sexto lenguaje primer periodo 2022.docx
 
Guia de genero narrativo 6 to
Guia de genero narrativo 6 toGuia de genero narrativo 6 to
Guia de genero narrativo 6 to
 

Más de Kelita Vanegas

CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)Kelita Vanegas
 
Convocatoria para publicar en la revista apuntaciones
Convocatoria para publicar en la revista apuntacionesConvocatoria para publicar en la revista apuntaciones
Convocatoria para publicar en la revista apuntacionesKelita Vanegas
 
Diplomado proyectos transversales
Diplomado proyectos transversalesDiplomado proyectos transversales
Diplomado proyectos transversalesKelita Vanegas
 
Contemporánea ii b 2013
Contemporánea ii b 2013Contemporánea ii b 2013
Contemporánea ii b 2013Kelita Vanegas
 
Programa contmeporánea i b 2013
Programa contmeporánea i b 2013Programa contmeporánea i b 2013
Programa contmeporánea i b 2013Kelita Vanegas
 
La novela moderna en madame bovary
La novela moderna en madame bovaryLa novela moderna en madame bovary
La novela moderna en madame bovaryKelita Vanegas
 
El papel de la literatura en franz kafka
El papel de la literatura en franz kafkaEl papel de la literatura en franz kafka
El papel de la literatura en franz kafkaKelita Vanegas
 
La condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
La condición femenina en el pensamiento de BeauvoirLa condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
La condición femenina en el pensamiento de BeauvoirKelita Vanegas
 
De la trai ci on a la entusiasmo
De la trai ci on a la entusiasmoDe la trai ci on a la entusiasmo
De la trai ci on a la entusiasmoKelita Vanegas
 

Más de Kelita Vanegas (20)

CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
CICLO DE CONFERENCIAS LA COLA DEL GATO (A 2014)
 
Convocatoria para publicar en la revista apuntaciones
Convocatoria para publicar en la revista apuntacionesConvocatoria para publicar en la revista apuntaciones
Convocatoria para publicar en la revista apuntaciones
 
Diplomado proyectos transversales
Diplomado proyectos transversalesDiplomado proyectos transversales
Diplomado proyectos transversales
 
Contemporánea ii b 2013
Contemporánea ii b 2013Contemporánea ii b 2013
Contemporánea ii b 2013
 
Programa contmeporánea i b 2013
Programa contmeporánea i b 2013Programa contmeporánea i b 2013
Programa contmeporánea i b 2013
 
Woolf
WoolfWoolf
Woolf
 
Woolf
WoolfWoolf
Woolf
 
Woolf
WoolfWoolf
Woolf
 
La novela moderna en madame bovary
La novela moderna en madame bovaryLa novela moderna en madame bovary
La novela moderna en madame bovary
 
Dostoievski
DostoievskiDostoievski
Dostoievski
 
Exposición altazor
Exposición altazorExposición altazor
Exposición altazor
 
Madame bovary
Madame bovaryMadame bovary
Madame bovary
 
Expo...romanticismo
Expo...romanticismoExpo...romanticismo
Expo...romanticismo
 
Boletin junio 13
Boletin junio 13Boletin junio 13
Boletin junio 13
 
Kundera levedad
Kundera levedadKundera levedad
Kundera levedad
 
El arte de la novela
El arte de la novelaEl arte de la novela
El arte de la novela
 
Kundera
KunderaKundera
Kundera
 
El papel de la literatura en franz kafka
El papel de la literatura en franz kafkaEl papel de la literatura en franz kafka
El papel de la literatura en franz kafka
 
La condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
La condición femenina en el pensamiento de BeauvoirLa condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
La condición femenina en el pensamiento de Beauvoir
 
De la trai ci on a la entusiasmo
De la trai ci on a la entusiasmoDe la trai ci on a la entusiasmo
De la trai ci on a la entusiasmo
 

Último

SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesÉteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesLauraColom3
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptxolgakaterin
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaDecaunlz
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 

Último (20)

SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesÉteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 

C:\fakepath\categorías del discurso literario según todorov

  • 1. Las categorías del relato literario -Tzvetan Todorov- Orfa Kelita Vanegas V.
  • 2. La Literariedad Proyectar la obra sobre el discurso literario; estudiando las virtualidades que en este la han hecho posible. Ciencia de la literatura.
  • 3. Sentido e interpretación Sentido - La obra debe estar incluida en un sistema superior -universo literario, escuelas, movimientos-. - Correlación de los elementos entre sí y la obra en su totalidad. - El sentido de un monólogo puede ser el de caracterizar un personaje.
  • 4.
  • 5. Historia y discurso Historia Evocación de cierta realidad (acontecimientos, personajes). Puede ser referida por otros medios -film, música, pintura-.
  • 6. Discurso Modo o forma como el narrador hace conocer los acontecimientos al lector.
  • 7. I. El relato como historia La historia casi nunca es simple, la mayoría de veces contiene varios “hilos”, que en determinado momento se entrelazan. No hay un orden cronológico en la historia.
  • 8. Dos niveles de la historia
  • 9. 1.Lógica de las acciones Se consideran las acciones del relato en sí mismas, dejando de lado la relación con los otros elementos. Veamos:
  • 10. Las repeticiones La antítesis: recurso de contraste para narrar los hechos -las cartas sucesivas por diversos personajes van desarrollando la trama en la novela-.
  • 11. La gradación: Evita la monotonía del relato, en cada nuevo suceso se van dando indicios sobre la trama central. El paralelismo: Las secuencias narradas tienen elementos semejantes y diferentes (Emma-Isidro, muerte-vida…)
  • 12. b. El modelo triádico El tejido que conforman los microrelatos para dar forma a la totalidad narrativa. Cada microrelato a la vez está diseñado con otros pequeños microrelatos -dos o tres-.
  • 13. c. El modelo homológico La sucesión de los hechos obedece a una cierta lógica, a un desenlace donde se percibe la conglomeración de cada suceso mostrado en el desarrollo del relato (ilusión-desengaño, amor-desamor, riqueza-pobreza).
  • 14. 2. Los personajes y sus relaciones Los personajes juegan un papel de primer orden al permitir la organización de los demás elementos de la narración. Aunque hay obras en que los personajes no son tan preponderantes.
  • 15. Los predicados de base Se definen desde tres tipos de relaciones: Deseo=amor Comunicación=confidencia Participación=ayuda De estas pueden derivarse otra serie de relaciones.
  • 16. b. Regla de oposición Cada predicado tiene uno opuesto (amor-odio, confidencia-revelación, ayuda-obstaculización).
  • 17. c. La regla del pasivo Las funciones -verbos- de los personajes son transitivas. A momentos son activos para luego pasar a ser pasivos. Sujeto-objeto
  • 18. d. El ser y el parecer -duplicidad- La apariencia no coincide necesariamente con la esencia de la relación aunque se trate del mismo personaje y del mismo momento. -la hipocresía, venganzas, ingenuidad-
  • 19. e. Las transforma-ciones personales Los cambios comportamentales y psicológicos que van dando los persona-jes durante los diversos sucesos de la novela.
  • 20. f. Las reglas de acción Las diversas relaciones que establecen los personajes -activos, pasivos- en medio de las acciones -predicados- y durante el desarrollo de la trama novelesca. Se articulan desde los tres tipos de relaciones -deseo, comunicación, participación-
  • 21.
  • 23.
  • 24. La deformación temporal Depende de la ubicación temporal de las acciones y su dinámica al momento de ir siendo descubiertos en la trama, su orden y disposición. Disposición temporal dentro de una sola historia.
  • 25. b. Encadenamiento, alternancia, intercalación El encadenamiento y la intercalación es la yuxtaposición de diferentes historias, donde prevalece la unidad a través de cierta similitud en la construcción de cada historia -un mismo viaje contado desde tres voces narrativas diferentes-.
  • 26. La alternancia consiste en contar dos historias simultáneamente, interrumpiendo ya una ya la otra para retomarla en la interrupción siguiente.
  • 27. c. Tiempo de la escritura, tiempo de la lectura El tiempo de la enunciación -la escritura- se torna literario a partir del momento en que se le introduce en la historia. Cuando el narrador hace conciencia del tiempo que tiene para contar el relato.
  • 28. El tiempo de lectura es un tiempo irreversible que determina nuestra percepción de la totalidad de la obra. En algunas obras -Rayuela- este tiempo se vuelve literario porque Cortazar juega con él en la historia. Igualmente cuando en el relato se demarca detenidamente el tiempo que va transcurriendo -5 mnts, 3 mnts-
  • 29. 2. Los aspectos del relato Son las relaciones que se establecen entre el personaje y el narrador. a. Narrador Personaje b. Narrador = Personaje c. Narrador Personaje
  • 30. a. Narrador Personaje Sabe más que su personaje, conoce totalmente todo lo referente a este. Sus personajes no tiene secretos para él, manipula hasta su futuro.
  • 31. b. Narrador = Personaje Sabe lo mismo que los personajes, no ofrece ningún indicio de lo que puede suceder más adelante. Se identifica con un sujeto actuante dentro de la misma historia contando desde la primera o tercera persona.
  • 32. c. Narrador Personaje La visión desde afuera. Sabe menos que cualquiera de los personajes, describe lo que percibe, pero no tiene acceso a ninguna conciencia. Es un testigo que no sabe nada.
  • 33. d. Varios aspectos de un mismo acontecimiento Sucede cuando el narrador sabe lo mismo que el personaje, la voz narrativa de uno a otro contando desde su propia visión los sucesos. La pluralidad de percepciones da una visión más compleja del fenómeno descrito.
  • 34. e. El ser y el parecer Juego que se establece entre las relaciones de los personajes y los sucesos, algunos dan a conocer lo aparente y otros lo “real”. Cuando se da a conocer el “ser” el narrador es por lo general omnisciente.
  • 35. 3. Los modos del relato Forma en que el narrador expone la historia. Se divide en dos formas: a. La representación -desarrollo de los H- b. La narración -relato de los hechos-
  • 36. a. Palabras de los personajes, palabras del narrador Con las palabras de los personajes se asiste a la representación de los hechos, al acto dialógico de enunciar y actuar.
  • 37. Con las palabras del narrador se asiste a la descripción de los hechos, aunque puede suceder a través del estilo directo, la comparación y la reflexión una representación del drama, es decir, que hay un juego dialéctico de las voces narrativas en el relato.
  • 38. b. Objetividad y subjetividad en el lenguaje. La palabra se manifiesta desde el enunciado -objetiva- y la enunciación -subjetiva-. Es el contexto global el que determina la objetividad o subjetividad del enunciado.
  • 39. c. Aspectos y modos Se plantean dos estilos principales en el relato: - Panorámico: Narrador sabe más que el personaje. -descripción de los hechos- - Escénico: es el personaje mismo quien narra. -representación de los hechos-
  • 40. d. Imagen del narrador e imagen del lector El narrador es el sujeto de la enunciación, es a través de él que la historia cobra dimensión, se hace posible. Nos hacemos una imagen de él según la focalización que le de al relato.
  • 41. La imagen del narrador y del lector son complementarias, son propias a toda obra de ficción. Hay un lector imaginario en el momento mismo en que el narrador empieza a personalizarse a través de la palabra