SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  14
La Calidad del Aire  Integrantes  Diana Roa Jhon Fernández  Nilsa Porras Christian Branch Eduardo Alvarado
Calidad del Aire  Es el conjunto de características y condición de la concentración de los elementos que componen el aire y la atmósfera en general; se puede medir y regular por medio de sistemas de vigilancia y monitoreo a las fuentes de contaminación del aire: las fuentes fijas (industrias) y las fuentes móviles (vehículos).  Las normas que regulan principalmente las emisiones atmosféricas y la calidad del aire son: a nivel nacional el Decreto 948 de 1995 “Por el cual se reglamentan parcialmente la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire”; y a nivel distrital la Resolución 1208 de 2003 "Por la cual se dictan normas sobre prevención y control de la contaminación atmosférica por fuentes fijas y protección de la calidad del aire", el Decreto 174 de 2006 “Por medio del cual se adoptan medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del Aire en el Distrito Capital", y el Art. 56 del Acuerdo 79 de 2003 o código de policía.
NIVELES MÁXIMOS PERMISIBLES EN EL AIRE
Normatividad para Fuentes Fijas De conformidad con el Decreto 948 de 1995, una FUENTE DE EMISIÓN es toda actividad, proceso u operación, realizada por los seres humanos, o con su intervención, susceptible de emitir contaminantes al aire. LAS FUENTES FIJAS son todas aquellas fuentes de emisión situadas en un lugar determinado e inamovible, aún cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa.
Normatividad para Fuentes Móviles  El Decreto 948 de 1995 en sus artículos 37, 38, 61, 62, 65, 67, 68, 90, 91, 92 y 118 contiene las disposiciones básicas en materia de fuentes móviles. De conformidad con el Decreto 948/95, se consideran FUENTES MÓVILES, aquellas que por razón de su uso o propósito es susceptible de desplazarse, como los automotores o vehículos de transporte a motor de cualquier naturaleza. Dada la importancia de la contaminación por fuentes móviles, el Ministerio del Medio Ambiente establece los niveles permisibles de emisión para vehículos con motor a Gasolina o a Diesel (ACPM), mediante las Resoluciones 005 de enero 5 de 1996, 909 de agosto 20 de 1996 y 1048 de diciembre 6 de 1999. Igualmente se establece el Certificado de Cumplimiento de Normas de Emisión para vehículos automotores.
Recomendaciones para la conservación y protección del aire Respecto del tráfico vehicular: ,[object Object]
 Realizar las prácticas necesarias para evitar la quema excesiva de combustible y emisiones contaminantes.
Efectuar la revisión técnico-mecánica anual, la revisión de emisión de gases y humo en el transporte público y privado, portar el certificado de gases vigente, de acuerdo con las normas vigentes.,[object Object]
Evitar la generación de gases, vapores, partículas u olores molestos provenientes de establecimientos comerciales tales como restaurantes, lavanderías, fábricas de muebles, talleres de pintura, talleres de mecánica, mediante la utilización de ductos o dispositivos que aseguren su adecuada dispersión.
Adoptar las precauciones y medidas técnicas exigidas por las normas vigentes, con el fin de controlarlas emisiones contaminantes, particularmente del sector industrial y comercial.
LEGISLACIÓN ATMOSFÉRICA CÓDIGO Y LEYES: Antes de la ley 99 de 1993, regían normas para prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente, como son la ley 23 de 1973 que concede facultades al Presidente de la República  para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente,  el Decreto 2811 de 1974 por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, y la ley 9 de 1979 o Código Sanitario.    Con la expedición de la Ley  99 de 1993 se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público  encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y se dictan  otras disposiciones.
DECRETOS Y RESOLUCIONES: Teniendo en cuenta las normas consagradas en la ley 99 de 1993 y demás normas concordantes, se expide el Decreto 948 de junio 5 de 1995: Por el cual se reglamentan, parcialmente, la Ley 23 de 1973, los artículos 33, 73, 74, 75 y 76 del Decreto- Ley 2811 de 1974, los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979, y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire. RESOLUCIÓN No. 898 DE AGOSTO 23 DE 1995:  Por la cual se regulan los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en motores de combustión interna de vehículos automotores,  adicionada por la Resolución No. 125 de 1996, modificada por la Resolución No. 623 de 1998 y por la Resolución No. 0068 de enero 18 de 2001  
RESOLUCIÓN No. 005 DE ENERO 9 DE 1996:  Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel, y se definen los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones y se adoptan otras disposiciones. RESOLUCIÓN No. 125 DE FEBRERO 7 DE 1996: Por la cual se adiciona la Resolución 898 de agosto de 1995 en la que se regulan los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en motores de combustión interna de vehículos automotores. DECRETO 1697 DE JUNIO 27 DE 1997: Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995, que contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire.  Este Decreto contiene modificación respecto a los aceites lubricantes de desecho, ya que estaba prohibido su uso. También se modificó el artículo 40 del Decreto 948/95 sobre contenido de plomo, azufre y otros contaminantes en los combustibles.  
RESOLUCIÓN No. 619 DE JULIO 7 DE 1997:  Por la cual se establecen parcialmente los factores a partir de los cuales se requiere permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas. Resolución No. 0068 de enero 18 de 2001:  Por la cual se modifica parcialmente la resolución No. 898 de 1995, adicionada por la resolución No. 125 de 1996 y modificada por la resolución No, 623 de 1998, que regula los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en motores de uso comercial e industrial y en motores de combustión interna de vehículos automotores.      

Contenu connexe

Tendances

Monitoreo Ambiental - Calidad de Aire
Monitoreo  Ambiental - Calidad de AireMonitoreo  Ambiental - Calidad de Aire
Monitoreo Ambiental - Calidad de AireRenée Condori Apaza
 
EJERCICIOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
EJERCICIOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICAEJERCICIOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
EJERCICIOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICAluis
 
El Estándar de Calidad Ambiental para Dióxido de Azufre
El Estándar de Calidad Ambiental para Dióxido de AzufreEl Estándar de Calidad Ambiental para Dióxido de Azufre
El Estándar de Calidad Ambiental para Dióxido de AzufreAIDA_Americas
 
Ppt. metodología de evaluación de impactos ambientales.pdf
Ppt. metodología de evaluación de impactos ambientales.pdfPpt. metodología de evaluación de impactos ambientales.pdf
Ppt. metodología de evaluación de impactos ambientales.pdfJaime Ricardo Laguna Ch.
 
Indicadores ambientales
Indicadores ambientalesIndicadores ambientales
Indicadores ambientalesJesus Hc
 
Monitoreo de la calidad del agua
Monitoreo de la calidad del aguaMonitoreo de la calidad del agua
Monitoreo de la calidad del aguaarielcallisayaacero
 
Nuevos Estándares de Calidad Ambiental para aire: Aspectos legales
Nuevos Estándares de Calidad Ambiental para aire: Aspectos legalesNuevos Estándares de Calidad Ambiental para aire: Aspectos legales
Nuevos Estándares de Calidad Ambiental para aire: Aspectos legalesAIDA_Americas
 
Diapositivas contaminacion de aire
Diapositivas contaminacion de aireDiapositivas contaminacion de aire
Diapositivas contaminacion de aireClaudio Jimenez
 
Monitoreo de la calidad del aire
Monitoreo de la calidad del aireMonitoreo de la calidad del aire
Monitoreo de la calidad del aireNancy Garcia Guzman
 
Manual para el Muestreo De Aguas Residuales
Manual para el  Muestreo De Aguas ResidualesManual para el  Muestreo De Aguas Residuales
Manual para el Muestreo De Aguas Residualesyolichavez
 
Elaboracion de estudio de impacto ambiental
Elaboracion de estudio de impacto ambientalElaboracion de estudio de impacto ambiental
Elaboracion de estudio de impacto ambientalcesarucv2015
 

Tendances (20)

Monitoreo Ambiental - Calidad de Aire
Monitoreo  Ambiental - Calidad de AireMonitoreo  Ambiental - Calidad de Aire
Monitoreo Ambiental - Calidad de Aire
 
EJERCICIOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
EJERCICIOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICAEJERCICIOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
EJERCICIOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
 
Calidad del aire
Calidad del aireCalidad del aire
Calidad del aire
 
3. monitoreo agua superficial
3.  monitoreo agua superficial3.  monitoreo agua superficial
3. monitoreo agua superficial
 
Reglamento de Calidad del Aire
Reglamento de Calidad del AireReglamento de Calidad del Aire
Reglamento de Calidad del Aire
 
El Estándar de Calidad Ambiental para Dióxido de Azufre
El Estándar de Calidad Ambiental para Dióxido de AzufreEl Estándar de Calidad Ambiental para Dióxido de Azufre
El Estándar de Calidad Ambiental para Dióxido de Azufre
 
CÁLCULOS DE CALIDAD DEL AIRE
CÁLCULOS DE CALIDAD DEL AIRECÁLCULOS DE CALIDAD DEL AIRE
CÁLCULOS DE CALIDAD DEL AIRE
 
Ppt. metodología de evaluación de impactos ambientales.pdf
Ppt. metodología de evaluación de impactos ambientales.pdfPpt. metodología de evaluación de impactos ambientales.pdf
Ppt. metodología de evaluación de impactos ambientales.pdf
 
Monitoreos ambientales en el sector industria
Monitoreos ambientales en el sector industriaMonitoreos ambientales en el sector industria
Monitoreos ambientales en el sector industria
 
Indicadores ambientales
Indicadores ambientalesIndicadores ambientales
Indicadores ambientales
 
Monitoreo de la calidad del agua
Monitoreo de la calidad del aguaMonitoreo de la calidad del agua
Monitoreo de la calidad del agua
 
La calidad del Aire.pptx
La calidad del Aire.pptxLa calidad del Aire.pptx
La calidad del Aire.pptx
 
Nuevos Estándares de Calidad Ambiental para aire: Aspectos legales
Nuevos Estándares de Calidad Ambiental para aire: Aspectos legalesNuevos Estándares de Calidad Ambiental para aire: Aspectos legales
Nuevos Estándares de Calidad Ambiental para aire: Aspectos legales
 
Quimicos
QuimicosQuimicos
Quimicos
 
Diapositivas contaminacion de aire
Diapositivas contaminacion de aireDiapositivas contaminacion de aire
Diapositivas contaminacion de aire
 
Monitoreo de la calidad del aire
Monitoreo de la calidad del aireMonitoreo de la calidad del aire
Monitoreo de la calidad del aire
 
Calculo percápita grs
Calculo percápita grsCalculo percápita grs
Calculo percápita grs
 
Manual para el Muestreo De Aguas Residuales
Manual para el  Muestreo De Aguas ResidualesManual para el  Muestreo De Aguas Residuales
Manual para el Muestreo De Aguas Residuales
 
Contaminación atmosférica
Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica
Contaminación atmosférica
 
Elaboracion de estudio de impacto ambiental
Elaboracion de estudio de impacto ambientalElaboracion de estudio de impacto ambiental
Elaboracion de estudio de impacto ambiental
 

En vedette

instrumentos para medir el aire
instrumentos para medir el aireinstrumentos para medir el aire
instrumentos para medir el aireisa-240496
 
Instrumento para medir el aire
Instrumento para medir el aireInstrumento para medir el aire
Instrumento para medir el aireKatherin Ricardo
 
Resumen leyes ambientales
Resumen leyes ambientalesResumen leyes ambientales
Resumen leyes ambientales1118541587
 
La Contaminacion del Aire
La Contaminacion del AireLa Contaminacion del Aire
La Contaminacion del AireElohimpr
 
La Contaminacion Atmosferica
La Contaminacion AtmosfericaLa Contaminacion Atmosferica
La Contaminacion Atmosfericaguesta17a14
 
Power Point, Contaminación del aire.
Power Point, Contaminación del aire.Power Point, Contaminación del aire.
Power Point, Contaminación del aire.AshleyR16
 
Aparatos con los que se mide la contaminación
Aparatos con los que se mide la contaminación Aparatos con los que se mide la contaminación
Aparatos con los que se mide la contaminación Dalexandromv
 
Sistema Permisos Emisiones Para Fuentes Fijas
Sistema Permisos Emisiones  Para Fuentes  FijasSistema Permisos Emisiones  Para Fuentes  Fijas
Sistema Permisos Emisiones Para Fuentes FijasRecurso Aire
 
9 Calidad Aire Interior
9 Calidad Aire Interior9 Calidad Aire Interior
9 Calidad Aire InteriorSilvia_PRL
 
Contaminación atmosférica 2013
Contaminación atmosférica 2013Contaminación atmosférica 2013
Contaminación atmosférica 2013Alberto Hernandez
 
Contaminacion Atmosferica
Contaminacion  AtmosfericaContaminacion  Atmosferica
Contaminacion Atmosfericakhaty5
 
Medidor de contaminación del aire
Medidor de contaminación del aireMedidor de contaminación del aire
Medidor de contaminación del aireKaarenV
 
Normatividad Ambiental
Normatividad AmbientalNormatividad Ambiental
Normatividad AmbientalAnlael Shadow
 
Plan de monitoreo ambiental
Plan de monitoreo ambientalPlan de monitoreo ambiental
Plan de monitoreo ambiental20131116333
 
Televisión
TelevisiónTelevisión
Televisiónalezps
 

En vedette (20)

instrumentos para medir el aire
instrumentos para medir el aireinstrumentos para medir el aire
instrumentos para medir el aire
 
Instrumento para medir el aire
Instrumento para medir el aireInstrumento para medir el aire
Instrumento para medir el aire
 
Resumen leyes ambientales
Resumen leyes ambientalesResumen leyes ambientales
Resumen leyes ambientales
 
La Contaminacion del Aire
La Contaminacion del AireLa Contaminacion del Aire
La Contaminacion del Aire
 
La Contaminacion Atmosferica
La Contaminacion AtmosfericaLa Contaminacion Atmosferica
La Contaminacion Atmosferica
 
Power Point, Contaminación del aire.
Power Point, Contaminación del aire.Power Point, Contaminación del aire.
Power Point, Contaminación del aire.
 
Aparatos con los que se mide la contaminación
Aparatos con los que se mide la contaminación Aparatos con los que se mide la contaminación
Aparatos con los que se mide la contaminación
 
Sistema Permisos Emisiones Para Fuentes Fijas
Sistema Permisos Emisiones  Para Fuentes  FijasSistema Permisos Emisiones  Para Fuentes  Fijas
Sistema Permisos Emisiones Para Fuentes Fijas
 
9 Calidad Aire Interior
9 Calidad Aire Interior9 Calidad Aire Interior
9 Calidad Aire Interior
 
Contaminación atmosférica 2013
Contaminación atmosférica 2013Contaminación atmosférica 2013
Contaminación atmosférica 2013
 
Contaminacion Atmosferica
Contaminacion  AtmosfericaContaminacion  Atmosferica
Contaminacion Atmosferica
 
Medidor de contaminación del aire
Medidor de contaminación del aireMedidor de contaminación del aire
Medidor de contaminación del aire
 
Normativa ambiental en Colombia
Normativa ambiental en ColombiaNormativa ambiental en Colombia
Normativa ambiental en Colombia
 
Normatividad Ambiental
Normatividad AmbientalNormatividad Ambiental
Normatividad Ambiental
 
CONFERENCIA: PLANIFICACIÓN PROVINCIAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN -FACULTAD DE C...
CONFERENCIA: PLANIFICACIÓN PROVINCIAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN -FACULTAD DE C...CONFERENCIA: PLANIFICACIÓN PROVINCIAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN -FACULTAD DE C...
CONFERENCIA: PLANIFICACIÓN PROVINCIAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN -FACULTAD DE C...
 
resolucion 909 de 2008
 resolucion 909 de 2008 resolucion 909 de 2008
resolucion 909 de 2008
 
Plan de monitoreo ambiental
Plan de monitoreo ambientalPlan de monitoreo ambiental
Plan de monitoreo ambiental
 
Exposicion micro
Exposicion microExposicion micro
Exposicion micro
 
Resolución 058 y actuación del docente democrático
Resolución 058 y actuación del docente democráticoResolución 058 y actuación del docente democrático
Resolución 058 y actuación del docente democrático
 
Televisión
TelevisiónTelevisión
Televisión
 

Similaire à Calidad Del Aire

Trabajo colectivo DIAGNÓSTICO SGA
Trabajo colectivo  DIAGNÓSTICO  SGATrabajo colectivo  DIAGNÓSTICO  SGA
Trabajo colectivo DIAGNÓSTICO SGAAlejandro Amaya C
 
Leyes ambientales (NMS)
Leyes ambientales (NMS)Leyes ambientales (NMS)
Leyes ambientales (NMS)Bio_Claudia
 
Deccreto 2673. normas de emisiones para fuentes móviles
Deccreto 2673. normas de emisiones para fuentes móvilesDeccreto 2673. normas de emisiones para fuentes móviles
Deccreto 2673. normas de emisiones para fuentes móvilesslawkosysak
 
Protocolo De Nuevas Normas De Emision
Protocolo De Nuevas Normas De EmisionProtocolo De Nuevas Normas De Emision
Protocolo De Nuevas Normas De EmisionRecurso Aire
 
Noms STPs SEMARNAT INDUSTRIAS
Noms STPs SEMARNAT INDUSTRIASNoms STPs SEMARNAT INDUSTRIAS
Noms STPs SEMARNAT INDUSTRIASJohn Black
 
Gestion integral-de-materiales-y-residuos-peligrosos gcav2014
Gestion integral-de-materiales-y-residuos-peligrosos gcav2014Gestion integral-de-materiales-y-residuos-peligrosos gcav2014
Gestion integral-de-materiales-y-residuos-peligrosos gcav2014JoaquinGomezGonzalez2
 
Aplicación de la normativa de Ecodiseño al sector de fabricantes de productos...
Aplicación de la normativa de Ecodiseño al sector de fabricantes de productos...Aplicación de la normativa de Ecodiseño al sector de fabricantes de productos...
Aplicación de la normativa de Ecodiseño al sector de fabricantes de productos...ServiDocu
 
Tema 1. gestión ambiental
Tema 1. gestión ambientalTema 1. gestión ambiental
Tema 1. gestión ambientalSylvia Juliana
 
Tema 1. gestión ambiental
Tema 1. gestión ambientalTema 1. gestión ambiental
Tema 1. gestión ambientalSylvia Juliana
 
Pontofocal textos_regulamentos_col_39_add_1
 Pontofocal textos_regulamentos_col_39_add_1 Pontofocal textos_regulamentos_col_39_add_1
Pontofocal textos_regulamentos_col_39_add_1Jenny Giraldo
 

Similaire à Calidad Del Aire (20)

(Legislación atmosférica)
(Legislación atmosférica)(Legislación atmosférica)
(Legislación atmosférica)
 
Trabajo colectivo DIAGNÓSTICO SGA
Trabajo colectivo  DIAGNÓSTICO  SGATrabajo colectivo  DIAGNÓSTICO  SGA
Trabajo colectivo DIAGNÓSTICO SGA
 
Nom 047-semarnat-1999
Nom 047-semarnat-1999Nom 047-semarnat-1999
Nom 047-semarnat-1999
 
Nom 049-semarnat-1993
Nom 049-semarnat-1993Nom 049-semarnat-1993
Nom 049-semarnat-1993
 
Leyes ambientales (NMS)
Leyes ambientales (NMS)Leyes ambientales (NMS)
Leyes ambientales (NMS)
 
Deccreto 2673. normas de emisiones para fuentes móviles
Deccreto 2673. normas de emisiones para fuentes móvilesDeccreto 2673. normas de emisiones para fuentes móviles
Deccreto 2673. normas de emisiones para fuentes móviles
 
Nom 105-semarnat-1996
Nom 105-semarnat-1996Nom 105-semarnat-1996
Nom 105-semarnat-1996
 
Resolucion 909 de 2008
Resolucion 909 de 2008Resolucion 909 de 2008
Resolucion 909 de 2008
 
Protocolo De Nuevas Normas De Emision
Protocolo De Nuevas Normas De EmisionProtocolo De Nuevas Normas De Emision
Protocolo De Nuevas Normas De Emision
 
Nom 121-semarnat-1997
Nom 121-semarnat-1997Nom 121-semarnat-1997
Nom 121-semarnat-1997
 
Noms STPs SEMARNAT INDUSTRIAS
Noms STPs SEMARNAT INDUSTRIASNoms STPs SEMARNAT INDUSTRIAS
Noms STPs SEMARNAT INDUSTRIAS
 
Legislación atmosfera.pptx
Legislación atmosfera.pptxLegislación atmosfera.pptx
Legislación atmosfera.pptx
 
Gestion integral-de-materiales-y-residuos-peligrosos gcav2014
Gestion integral-de-materiales-y-residuos-peligrosos gcav2014Gestion integral-de-materiales-y-residuos-peligrosos gcav2014
Gestion integral-de-materiales-y-residuos-peligrosos gcav2014
 
Aplicación de la normativa de Ecodiseño al sector de fabricantes de productos...
Aplicación de la normativa de Ecodiseño al sector de fabricantes de productos...Aplicación de la normativa de Ecodiseño al sector de fabricantes de productos...
Aplicación de la normativa de Ecodiseño al sector de fabricantes de productos...
 
Nom 048-semarnat-1993
Nom 048-semarnat-1993Nom 048-semarnat-1993
Nom 048-semarnat-1993
 
Nom 148-semarnat-2006
Nom 148-semarnat-2006Nom 148-semarnat-2006
Nom 148-semarnat-2006
 
Nom 076-semarnat-2012
Nom 076-semarnat-2012Nom 076-semarnat-2012
Nom 076-semarnat-2012
 
Tema 1. gestión ambiental
Tema 1. gestión ambientalTema 1. gestión ambiental
Tema 1. gestión ambiental
 
Tema 1. gestión ambiental
Tema 1. gestión ambientalTema 1. gestión ambiental
Tema 1. gestión ambiental
 
Pontofocal textos_regulamentos_col_39_add_1
 Pontofocal textos_regulamentos_col_39_add_1 Pontofocal textos_regulamentos_col_39_add_1
Pontofocal textos_regulamentos_col_39_add_1
 

Dernier

Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 

Dernier (20)

Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 

Calidad Del Aire

  • 1. La Calidad del Aire Integrantes Diana Roa Jhon Fernández Nilsa Porras Christian Branch Eduardo Alvarado
  • 2. Calidad del Aire Es el conjunto de características y condición de la concentración de los elementos que componen el aire y la atmósfera en general; se puede medir y regular por medio de sistemas de vigilancia y monitoreo a las fuentes de contaminación del aire: las fuentes fijas (industrias) y las fuentes móviles (vehículos). Las normas que regulan principalmente las emisiones atmosféricas y la calidad del aire son: a nivel nacional el Decreto 948 de 1995 “Por el cual se reglamentan parcialmente la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire”; y a nivel distrital la Resolución 1208 de 2003 "Por la cual se dictan normas sobre prevención y control de la contaminación atmosférica por fuentes fijas y protección de la calidad del aire", el Decreto 174 de 2006 “Por medio del cual se adoptan medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del Aire en el Distrito Capital", y el Art. 56 del Acuerdo 79 de 2003 o código de policía.
  • 4. Normatividad para Fuentes Fijas De conformidad con el Decreto 948 de 1995, una FUENTE DE EMISIÓN es toda actividad, proceso u operación, realizada por los seres humanos, o con su intervención, susceptible de emitir contaminantes al aire. LAS FUENTES FIJAS son todas aquellas fuentes de emisión situadas en un lugar determinado e inamovible, aún cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa.
  • 5. Normatividad para Fuentes Móviles El Decreto 948 de 1995 en sus artículos 37, 38, 61, 62, 65, 67, 68, 90, 91, 92 y 118 contiene las disposiciones básicas en materia de fuentes móviles. De conformidad con el Decreto 948/95, se consideran FUENTES MÓVILES, aquellas que por razón de su uso o propósito es susceptible de desplazarse, como los automotores o vehículos de transporte a motor de cualquier naturaleza. Dada la importancia de la contaminación por fuentes móviles, el Ministerio del Medio Ambiente establece los niveles permisibles de emisión para vehículos con motor a Gasolina o a Diesel (ACPM), mediante las Resoluciones 005 de enero 5 de 1996, 909 de agosto 20 de 1996 y 1048 de diciembre 6 de 1999. Igualmente se establece el Certificado de Cumplimiento de Normas de Emisión para vehículos automotores.
  • 6.
  • 7. Realizar las prácticas necesarias para evitar la quema excesiva de combustible y emisiones contaminantes.
  • 8.
  • 9. Evitar la generación de gases, vapores, partículas u olores molestos provenientes de establecimientos comerciales tales como restaurantes, lavanderías, fábricas de muebles, talleres de pintura, talleres de mecánica, mediante la utilización de ductos o dispositivos que aseguren su adecuada dispersión.
  • 10. Adoptar las precauciones y medidas técnicas exigidas por las normas vigentes, con el fin de controlarlas emisiones contaminantes, particularmente del sector industrial y comercial.
  • 11. LEGISLACIÓN ATMOSFÉRICA CÓDIGO Y LEYES: Antes de la ley 99 de 1993, regían normas para prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente, como son la ley 23 de 1973 que concede facultades al Presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente, el Decreto 2811 de 1974 por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, y la ley 9 de 1979 o Código Sanitario.   Con la expedición de la Ley 99 de 1993 se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y se dictan otras disposiciones.
  • 12. DECRETOS Y RESOLUCIONES: Teniendo en cuenta las normas consagradas en la ley 99 de 1993 y demás normas concordantes, se expide el Decreto 948 de junio 5 de 1995: Por el cual se reglamentan, parcialmente, la Ley 23 de 1973, los artículos 33, 73, 74, 75 y 76 del Decreto- Ley 2811 de 1974, los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979, y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire. RESOLUCIÓN No. 898 DE AGOSTO 23 DE 1995: Por la cual se regulan los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en motores de combustión interna de vehículos automotores, adicionada por la Resolución No. 125 de 1996, modificada por la Resolución No. 623 de 1998 y por la Resolución No. 0068 de enero 18 de 2001  
  • 13. RESOLUCIÓN No. 005 DE ENERO 9 DE 1996: Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel, y se definen los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones y se adoptan otras disposiciones. RESOLUCIÓN No. 125 DE FEBRERO 7 DE 1996: Por la cual se adiciona la Resolución 898 de agosto de 1995 en la que se regulan los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en motores de combustión interna de vehículos automotores. DECRETO 1697 DE JUNIO 27 DE 1997: Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995, que contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire.  Este Decreto contiene modificación respecto a los aceites lubricantes de desecho, ya que estaba prohibido su uso. También se modificó el artículo 40 del Decreto 948/95 sobre contenido de plomo, azufre y otros contaminantes en los combustibles.  
  • 14. RESOLUCIÓN No. 619 DE JULIO 7 DE 1997: Por la cual se establecen parcialmente los factores a partir de los cuales se requiere permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas. Resolución No. 0068 de enero 18 de 2001: Por la cual se modifica parcialmente la resolución No. 898 de 1995, adicionada por la resolución No. 125 de 1996 y modificada por la resolución No, 623 de 1998, que regula los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en motores de uso comercial e industrial y en motores de combustión interna de vehículos automotores.      
  • 15. RESOLUCION N° 0058 - Enero 21 de 2002. Por la cual se establecen normas y límites máximos permisibles de emisión para incineradores y hornos crematorios de residuos sólidos y líquidos.    
  • 16. BIBLIOGRAFÍA NORMATIVIDAD AMBIENTAL Y SANITARIA http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/normativ/normativ.htm OBSERVATORIO AMBIENTAL DE BOGOTÁ http://observatorio.dama.gov.co/index.php?n1=5&n2=51 Normatividad que reglamenta el tema de aire en el país http://www.acercar.org.co/transporte/docs/normatividad_aire.pdf
  • 17. RECUERDE QUE….EL AIRE ES DE TODOS Y PARA TODOS, AYUDE A CONSERVARLO...!!!