SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  18
Universidad de Almería.
Psicología.
La Facultad de Psicología es el centro encargado de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención del título de Licenciado en Psicología (Graduado en Psicología), de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de aquellas otras funciones que determinen los Estatutos.
Presentación La Psicología, como disciplina que estudia la conducta humana en todas sus facetas, tiene la finalidad de procurar el bienestar de las personas, abarcando diferentes áreas y contextos de aplicación como el educativo, el sanitario, el trabajo o los servicios sociales, entre otros. La demanda de profesionales de la Psicología ha supuesto un amplio desarrollo de la misma, así como la difusión nacional e internacional de esta titulación. El Grado en Psicología, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, proporciona la formación universitaria básica, así como el apropiado desarrollo de competencias  dentro de los ámbitos académico, científico y profesional.
Salidas. Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:          Salidas académicas. Relación con otros estudios          Losgraduados en Psicología verán reconocidos de forma automática 36 créditos básicos en cualquier titulación de Grado de la rama de Ciencias de la Salud y 24 créditos básicos en la de Ciencias Sociales y Jurídicas. El Grado también da acceso a cualquiera de los Másteres organizados dentro de la Facultad de Psicología de la UAL, o de otras Facultades que admitan como alumnos a Graduados en Psicología.
        Salidas profesionales  ElGrado en Psicología proporciona las competencias profesionales básicas relacionadas con: la Psicología Clínica y de la Salud, la Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, la Psicología de la Educación y la Neuropsicología          Cualificación profesional   Paraejercer como Psicólogo/a dentro del territorio español habrá que estar en posesión del título de Graduado/a en Psicología.
Plan de estudios. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Estructura del título
El Título de Grado en Psicología se articula en 10 módulos: Módulo1. Fundamentos de Psicología (12 créditos). Módulo 2. Psicología del ciclo vital y de la educación (30 créditos). Módulo 3. Bases biológicas de la conducta (30 créditos). Módulo 4. Procesos psicológicos (36 créditos). Módulo 5. Bases sociales de la conducta (30 créditos). Módulo 6. Personalidad y psicopatología (12 créditos). Módulo 7. Evaluación y diagnóstico psicológico (12 créditos). Módulo 8. Intervención y tratamiento psicológico (18 créditos). Módulo 9. Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología (30 créditos). Módulo 10. Iniciación a la actividad profesional (30 créditos).
Objetivos El objetivo general del título de grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Los profesionales de la Psicología, actualmente, desempeñan su profesión en ámbitos de actuación muy diferentes. La Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto en lo que se refiere al número de psicólogos en ejercicio, como al creciente desarrollo e implantación en diversos ámbitos de actuación profesional. Paralelamente a esta consolidación, no sólo en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia en las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen los psicólogos. Dado que el Grado en Psicología ha de tener un carácter generalista, el plan de estudios presentado pretende formar un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial básica para poder acceder a los diferentes ámbitos de la psicología en que se encuentran las principales salidas profesionales vinculadas a estos estudios, siendo los perfiles mayoritarios aunque no exclusivos, los relacionados con el ámbito clínico y de la salud, de la educación, del trabajo y las organizaciones y de la intervención social.
Máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y Sociales  Presentación Este máster es una apuesta de la Facultad de Psicología y de la UAL por fomentar estudios que respondan a necesidades emergentes de formación profesional dando respuesta a nuevas demandas sociales. Pretende ofrecer a los-las graduados-as/ licenciados-as en Psicología la formación necesaria para el ejercicio de actividad profesional en uno de los tres ámbitos más importantes en los que trabajan los psicólogos en la actualidad, tanto en nuestro país como en Europa:  Psicología clínica y de la salud, Intervención psicosocial y Neuropsicología aplicada.  Por ello el máster se estructura en tres módulos/itinerarios de los cuales el alumno-a debe cursar obligatoriamente uno, además de una serie de módulos comunes. Especialidades / Itinerarios / Menciones Itinerario 1: Intervención Psicosocial Itinerario 2: Psicología Clínica Itinerario 3: Neuropsicología Aplicada
Salidas Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
Salidas académicas. Relación con otros estudios Una vez superado el máster, los estudiantes cumplen los requisitos necesarios para acceder a los estudios de doctorado propuestos por esta u otras universidades. En la UAL pueden acceder directamente al programa de Doctorado en Psicología. Salidas profesionales Los itinerarios en los que se estructura el máster, determinan las salidas laborales para las que el estudiante estará capacitado. Concretamente podrán desarrollar su trabajo profesional en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud, en el campo de la Intervención psicosocial, o en el área de la Neuropsicología Aplicada, dependiendo del itinerario cursado.
Máster en Psicología de la Educación  Presentación El Master Oficial Universitario en Psicología de la Educación está dirigido a estudiantes y profesionales, interesados en adquirir una sólida formación teórica y práctica en las aportaciones del conocimiento psicológico a la teoría, la práctica profesional y la innovación psicoeducativa. Atendiendo a los acuerdos de Bolonia que regulan el Espacio Europeo de Educación Superior, tiene dos itinerarios formativos: uno de desarrollo profesional en contextos formales (Psicólogo Escolar) y otro en contextos no formales e informales (Psicólogo Socioeducativo), con un claro componente de innovación profesional. Especialidades / Itinerarios / Menciones Itinerario 1: Psicología Escolar Itinerario 2: Psicología Socio Educativa
SalidasTras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
Salidas académicas. Relación con otros estudios El master puede ser cursado, exclusivamente, por titulados en Psicología. Permite, tras un proceso de convalidación cursar otros Masteres relacionados (Profesorado de Educación Secundaria) u otros que lo permitan. También, permite continuar con el Doctorado en Psicología de la Facultad, u otro que reconozca los créditos cursados. Salidas profesionales Lassalidas profesionales de éste Master están referidas a los puestos propios del ámbito profesional formal (psicólogo educativo), no formal e informal (psicólogo de asociaciones e instituciones) y de innovación (psicólogo experto en innovación psicoeducativa). Para el acceso a la Función pública, en calidad de Profesorado de Enseñanza Secundaria, es necesaria la convalidación y obtención del Título de Master en Profesorado de Educación Secundaria.
Fin.
Trabajo realizado por: Laura Ruiz Maria.

Contenu connexe

Tendances

Psicologia yacuzzi agustina
Psicologia yacuzzi agustinaPsicologia yacuzzi agustina
Psicologia yacuzzi agustinaalemanyaccuzzi
 
Orientacion vocacional 1
Orientacion vocacional  1Orientacion vocacional  1
Orientacion vocacional 1alemanyaccuzzi
 
Magister familia infancia y adolescencia vii version
Magister familia infancia y adolescencia vii versionMagister familia infancia y adolescencia vii version
Magister familia infancia y adolescencia vii versionUniversidad del Pacífico
 
Magister familia infancia y adolescencia vii version
Magister familia infancia y adolescencia vii versionMagister familia infancia y adolescencia vii version
Magister familia infancia y adolescencia vii versionUniversidad del Pacífico
 
Magíster deporte.2013
Magíster deporte.2013Magíster deporte.2013
Magíster deporte.2013UCEN30 FACSO
 
La psicología y sus campos. Andrea Rodríguez
La psicología y sus campos. Andrea RodríguezLa psicología y sus campos. Andrea Rodríguez
La psicología y sus campos. Andrea RodríguezACRF15
 
Presentacion sociologia
Presentacion sociologiaPresentacion sociologia
Presentacion sociologiaYulismaGC
 
Psicología
PsicologíaPsicología
Psicologíaamorr98
 
Portafolio - Ética Profesional | V Semestre - Psicología Clínica (UTMACH)
Portafolio - Ética Profesional | V Semestre - Psicología Clínica (UTMACH)Portafolio - Ética Profesional | V Semestre - Psicología Clínica (UTMACH)
Portafolio - Ética Profesional | V Semestre - Psicología Clínica (UTMACH)Michael Urgilés
 
Práctica - Combinación correspondencia
Práctica - Combinación correspondencia Práctica - Combinación correspondencia
Práctica - Combinación correspondencia Paola Coloma
 

Tendances (18)

Mi carrera de psicologia
Mi carrera de psicologiaMi carrera de psicologia
Mi carrera de psicologia
 
Psïcölögïa
PsïcölögïaPsïcölögïa
Psïcölögïa
 
Psicologia yacuzzi agustina
Psicologia yacuzzi agustinaPsicologia yacuzzi agustina
Psicologia yacuzzi agustina
 
Orientacion vocacional 1
Orientacion vocacional  1Orientacion vocacional  1
Orientacion vocacional 1
 
Magister familia infancia y adolescencia vii version
Magister familia infancia y adolescencia vii versionMagister familia infancia y adolescencia vii version
Magister familia infancia y adolescencia vii version
 
Magister familia infancia y adolescencia vii version
Magister familia infancia y adolescencia vii versionMagister familia infancia y adolescencia vii version
Magister familia infancia y adolescencia vii version
 
Magister psicologia
Magister psicologiaMagister psicologia
Magister psicologia
 
Acreditacion psicologoeducativofeb2016
Acreditacion psicologoeducativofeb2016Acreditacion psicologoeducativofeb2016
Acreditacion psicologoeducativofeb2016
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Magíster deporte.2013
Magíster deporte.2013Magíster deporte.2013
Magíster deporte.2013
 
La psicología y sus campos. Andrea Rodríguez
La psicología y sus campos. Andrea RodríguezLa psicología y sus campos. Andrea Rodríguez
La psicología y sus campos. Andrea Rodríguez
 
Presentacion sociologia
Presentacion sociologiaPresentacion sociologia
Presentacion sociologia
 
Psicología
PsicologíaPsicología
Psicología
 
Universidad central del ecuador
Universidad central del ecuadorUniversidad central del ecuador
Universidad central del ecuador
 
Portafolio - Ética Profesional | V Semestre - Psicología Clínica (UTMACH)
Portafolio - Ética Profesional | V Semestre - Psicología Clínica (UTMACH)Portafolio - Ética Profesional | V Semestre - Psicología Clínica (UTMACH)
Portafolio - Ética Profesional | V Semestre - Psicología Clínica (UTMACH)
 
Psicologia.
Psicologia.Psicologia.
Psicologia.
 
Práctica - Combinación correspondencia
Práctica - Combinación correspondencia Práctica - Combinación correspondencia
Práctica - Combinación correspondencia
 
Psicologia. maria
Psicologia. mariaPsicologia. maria
Psicologia. maria
 

En vedette

Medicina Preventiva Y Salud Publica
Medicina Preventiva Y Salud Publica
Medicina Preventiva Y Salud Publica
Medicina Preventiva Y Salud Publica tiresomepageant95
 
Fisioterapia y enfermedades crónicas degenerativas
Fisioterapia y enfermedades crónicas degenerativasFisioterapia y enfermedades crónicas degenerativas
Fisioterapia y enfermedades crónicas degenerativasNorma Edith Mendez Coxca
 
Psicoterapia integrativa multidimensional
Psicoterapia integrativa multidimensionalPsicoterapia integrativa multidimensional
Psicoterapia integrativa multidimensionalFrancisca Álvarez
 
El Modelo Del Análisis Factorial
El Modelo Del Análisis FactorialEl Modelo Del Análisis Factorial
El Modelo Del Análisis FactorialAngel Carreras
 
Task Force Psic Salud
Task Force Psic SaludTask Force Psic Salud
Task Force Psic Saludappr
 
Psycología y personalidad
Psycología y personalidadPsycología y personalidad
Psycología y personalidadspanisch
 
Teoría de los rasgos catell
Teoría de los rasgos catellTeoría de los rasgos catell
Teoría de los rasgos catellJose Mathieu
 
Neumococo - enfermeria comunitaria
Neumococo - enfermeria comunitariaNeumococo - enfermeria comunitaria
Neumococo - enfermeria comunitariasamuel perez
 
Trabajo Violencia
Trabajo ViolenciaTrabajo Violencia
Trabajo Violenciatinchito55
 
Teorías de los rasgos
Teorías de los rasgosTeorías de los rasgos
Teorías de los rasgosIsaac Conde
 
Caracter y tempeamento
Caracter y tempeamentoCaracter y tempeamento
Caracter y tempeamentosilviaa76
 
El desarrollo psicosocial de los niños y las niñas meta principal de la comun...
El desarrollo psicosocial de los niños y las niñas meta principal de la comun...El desarrollo psicosocial de los niños y las niñas meta principal de la comun...
El desarrollo psicosocial de los niños y las niñas meta principal de la comun... Fernando Enrique Hoyos Cardenas
 
Modelo de los cinco factores
Modelo de los cinco factoresModelo de los cinco factores
Modelo de los cinco factoresIsaac Conde
 

En vedette (20)

Medicina Preventiva Y Salud Publica
Medicina Preventiva Y Salud Publica
Medicina Preventiva Y Salud Publica
Medicina Preventiva Y Salud Publica
 
Fisioterapia y enfermedades crónicas degenerativas
Fisioterapia y enfermedades crónicas degenerativasFisioterapia y enfermedades crónicas degenerativas
Fisioterapia y enfermedades crónicas degenerativas
 
Psicoterapia integrativa multidimensional
Psicoterapia integrativa multidimensionalPsicoterapia integrativa multidimensional
Psicoterapia integrativa multidimensional
 
Violencia en el trabajo
Violencia en el trabajoViolencia en el trabajo
Violencia en el trabajo
 
Antecedentes maira carrillojenniferfernandez
Antecedentes maira carrillojenniferfernandezAntecedentes maira carrillojenniferfernandez
Antecedentes maira carrillojenniferfernandez
 
El Modelo Del Análisis Factorial
El Modelo Del Análisis FactorialEl Modelo Del Análisis Factorial
El Modelo Del Análisis Factorial
 
personalidad
personalidadpersonalidad
personalidad
 
Task Force Psic Salud
Task Force Psic SaludTask Force Psic Salud
Task Force Psic Salud
 
Psycología y personalidad
Psycología y personalidadPsycología y personalidad
Psycología y personalidad
 
Salud publica, ambiendal, comunitaria y mental
Salud publica, ambiendal, comunitaria y mentalSalud publica, ambiendal, comunitaria y mental
Salud publica, ambiendal, comunitaria y mental
 
Teoría de los rasgos catell
Teoría de los rasgos catellTeoría de los rasgos catell
Teoría de los rasgos catell
 
Modelo multidimensional de catell
Modelo multidimensional de catellModelo multidimensional de catell
Modelo multidimensional de catell
 
Neumococo - enfermeria comunitaria
Neumococo - enfermeria comunitariaNeumococo - enfermeria comunitaria
Neumococo - enfermeria comunitaria
 
Trabajo Violencia
Trabajo ViolenciaTrabajo Violencia
Trabajo Violencia
 
Teorías de los rasgos
Teorías de los rasgosTeorías de los rasgos
Teorías de los rasgos
 
Caracter y tempeamento
Caracter y tempeamentoCaracter y tempeamento
Caracter y tempeamento
 
El desarrollo psicosocial de los niños y las niñas meta principal de la comun...
El desarrollo psicosocial de los niños y las niñas meta principal de la comun...El desarrollo psicosocial de los niños y las niñas meta principal de la comun...
El desarrollo psicosocial de los niños y las niñas meta principal de la comun...
 
Modelo de los cinco factores
Modelo de los cinco factoresModelo de los cinco factores
Modelo de los cinco factores
 
Catell 2
Catell 2Catell 2
Catell 2
 
TeoríA De Las Big Five
TeoríA De Las Big FiveTeoríA De Las Big Five
TeoríA De Las Big Five
 

Similaire à Psicología (Universidad de Almería).

Especialista en acoso escolar
Especialista en acoso escolarEspecialista en acoso escolar
Especialista en acoso escolarCenproexFormacion
 
Maestría y doctorado en psicoterapia humanista
Maestría y doctorado en psicoterapia humanistaMaestría y doctorado en psicoterapia humanista
Maestría y doctorado en psicoterapia humanistaMonika Luke
 
Maestría y doctorado en psicoterapia humanista
Maestría y doctorado en psicoterapia humanistaMaestría y doctorado en psicoterapia humanista
Maestría y doctorado en psicoterapia humanistaMonika Luke
 
Ansiedad y depresión. guía práctica
Ansiedad y depresión. guía prácticaAnsiedad y depresión. guía práctica
Ansiedad y depresión. guía prácticaCenproexFormacion
 
Gestión del proceso de cambio personal en ciencias sociales y sanitarias
Gestión del proceso de cambio personal en ciencias sociales y sanitariasGestión del proceso de cambio personal en ciencias sociales y sanitarias
Gestión del proceso de cambio personal en ciencias sociales y sanitariasCenproexFormacion
 
UST-Psicologia_DV_2023.pdf
UST-Psicologia_DV_2023.pdfUST-Psicologia_DV_2023.pdf
UST-Psicologia_DV_2023.pdfIgnaciaCubillos1
 
Técnicas de apoyo psicológico para celadores
Técnicas de apoyo psicológico para celadoresTécnicas de apoyo psicológico para celadores
Técnicas de apoyo psicológico para celadoresCenproexFormacion
 
Desarrollo psicoevolutivo en niños y adolescentes
Desarrollo psicoevolutivo en niños y adolescentesDesarrollo psicoevolutivo en niños y adolescentes
Desarrollo psicoevolutivo en niños y adolescentesCenproexFormacion
 
Relaciones personales en el centro sanitario
Relaciones personales en el centro sanitarioRelaciones personales en el centro sanitario
Relaciones personales en el centro sanitarioCenproexFormacion
 
Prevencion en problemas de comportamiento
Prevencion en problemas de comportamientoPrevencion en problemas de comportamiento
Prevencion en problemas de comportamientoCenproexFormacion
 

Similaire à Psicología (Universidad de Almería). (20)

Np consultor viu premiado persona influyente en rrhh 2013
Np consultor viu premiado persona influyente en rrhh 2013Np consultor viu premiado persona influyente en rrhh 2013
Np consultor viu premiado persona influyente en rrhh 2013
 
Auxiliar de psiquiatría
Auxiliar de psiquiatríaAuxiliar de psiquiatría
Auxiliar de psiquiatría
 
Especialista en acoso escolar
Especialista en acoso escolarEspecialista en acoso escolar
Especialista en acoso escolar
 
Maestría y doctorado en psicoterapia humanista
Maestría y doctorado en psicoterapia humanistaMaestría y doctorado en psicoterapia humanista
Maestría y doctorado en psicoterapia humanista
 
Maestría y doctorado en psicoterapia humanista
Maestría y doctorado en psicoterapia humanistaMaestría y doctorado en psicoterapia humanista
Maestría y doctorado en psicoterapia humanista
 
Ansiedad y depresión. guía práctica
Ansiedad y depresión. guía prácticaAnsiedad y depresión. guía práctica
Ansiedad y depresión. guía práctica
 
Gestión del proceso de cambio personal en ciencias sociales y sanitarias
Gestión del proceso de cambio personal en ciencias sociales y sanitariasGestión del proceso de cambio personal en ciencias sociales y sanitarias
Gestión del proceso de cambio personal en ciencias sociales y sanitarias
 
Autismo ¿por qué?
Autismo ¿por qué?Autismo ¿por qué?
Autismo ¿por qué?
 
Autismo por qué
Autismo   por quéAutismo   por qué
Autismo por qué
 
UST-Psicologia_DV_2023.pdf
UST-Psicologia_DV_2023.pdfUST-Psicologia_DV_2023.pdf
UST-Psicologia_DV_2023.pdf
 
Experto en acoso escolar
Experto en acoso escolarExperto en acoso escolar
Experto en acoso escolar
 
Urgencias en psiquiatría
Urgencias en psiquiatríaUrgencias en psiquiatría
Urgencias en psiquiatría
 
Técnicas de apoyo psicológico para celadores
Técnicas de apoyo psicológico para celadoresTécnicas de apoyo psicológico para celadores
Técnicas de apoyo psicológico para celadores
 
Psicologia general
Psicologia generalPsicologia general
Psicologia general
 
LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
LA CARRERA DE PSICOLOGÍALA CARRERA DE PSICOLOGÍA
LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
 
Psicología clínica
Psicología clínicaPsicología clínica
Psicología clínica
 
Psicologia general
Psicologia generalPsicologia general
Psicologia general
 
Desarrollo psicoevolutivo en niños y adolescentes
Desarrollo psicoevolutivo en niños y adolescentesDesarrollo psicoevolutivo en niños y adolescentes
Desarrollo psicoevolutivo en niños y adolescentes
 
Relaciones personales en el centro sanitario
Relaciones personales en el centro sanitarioRelaciones personales en el centro sanitario
Relaciones personales en el centro sanitario
 
Prevencion en problemas de comportamiento
Prevencion en problemas de comportamientoPrevencion en problemas de comportamiento
Prevencion en problemas de comportamiento
 

Psicología (Universidad de Almería).

  • 3. La Facultad de Psicología es el centro encargado de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención del título de Licenciado en Psicología (Graduado en Psicología), de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de aquellas otras funciones que determinen los Estatutos.
  • 4. Presentación La Psicología, como disciplina que estudia la conducta humana en todas sus facetas, tiene la finalidad de procurar el bienestar de las personas, abarcando diferentes áreas y contextos de aplicación como el educativo, el sanitario, el trabajo o los servicios sociales, entre otros. La demanda de profesionales de la Psicología ha supuesto un amplio desarrollo de la misma, así como la difusión nacional e internacional de esta titulación. El Grado en Psicología, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, proporciona la formación universitaria básica, así como el apropiado desarrollo de competencias  dentro de los ámbitos académico, científico y profesional.
  • 5. Salidas. Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación: Salidas académicas. Relación con otros estudios Losgraduados en Psicología verán reconocidos de forma automática 36 créditos básicos en cualquier titulación de Grado de la rama de Ciencias de la Salud y 24 créditos básicos en la de Ciencias Sociales y Jurídicas. El Grado también da acceso a cualquiera de los Másteres organizados dentro de la Facultad de Psicología de la UAL, o de otras Facultades que admitan como alumnos a Graduados en Psicología.
  • 6. Salidas profesionales ElGrado en Psicología proporciona las competencias profesionales básicas relacionadas con: la Psicología Clínica y de la Salud, la Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, la Psicología de la Educación y la Neuropsicología Cualificación profesional Paraejercer como Psicólogo/a dentro del territorio español habrá que estar en posesión del título de Graduado/a en Psicología.
  • 7. Plan de estudios. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
  • 9. El Título de Grado en Psicología se articula en 10 módulos: Módulo1. Fundamentos de Psicología (12 créditos). Módulo 2. Psicología del ciclo vital y de la educación (30 créditos). Módulo 3. Bases biológicas de la conducta (30 créditos). Módulo 4. Procesos psicológicos (36 créditos). Módulo 5. Bases sociales de la conducta (30 créditos). Módulo 6. Personalidad y psicopatología (12 créditos). Módulo 7. Evaluación y diagnóstico psicológico (12 créditos). Módulo 8. Intervención y tratamiento psicológico (18 créditos). Módulo 9. Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología (30 créditos). Módulo 10. Iniciación a la actividad profesional (30 créditos).
  • 10. Objetivos El objetivo general del título de grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Los profesionales de la Psicología, actualmente, desempeñan su profesión en ámbitos de actuación muy diferentes. La Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto en lo que se refiere al número de psicólogos en ejercicio, como al creciente desarrollo e implantación en diversos ámbitos de actuación profesional. Paralelamente a esta consolidación, no sólo en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia en las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen los psicólogos. Dado que el Grado en Psicología ha de tener un carácter generalista, el plan de estudios presentado pretende formar un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial básica para poder acceder a los diferentes ámbitos de la psicología en que se encuentran las principales salidas profesionales vinculadas a estos estudios, siendo los perfiles mayoritarios aunque no exclusivos, los relacionados con el ámbito clínico y de la salud, de la educación, del trabajo y las organizaciones y de la intervención social.
  • 11. Máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y Sociales Presentación Este máster es una apuesta de la Facultad de Psicología y de la UAL por fomentar estudios que respondan a necesidades emergentes de formación profesional dando respuesta a nuevas demandas sociales. Pretende ofrecer a los-las graduados-as/ licenciados-as en Psicología la formación necesaria para el ejercicio de actividad profesional en uno de los tres ámbitos más importantes en los que trabajan los psicólogos en la actualidad, tanto en nuestro país como en Europa: Psicología clínica y de la salud, Intervención psicosocial y Neuropsicología aplicada. Por ello el máster se estructura en tres módulos/itinerarios de los cuales el alumno-a debe cursar obligatoriamente uno, además de una serie de módulos comunes. Especialidades / Itinerarios / Menciones Itinerario 1: Intervención Psicosocial Itinerario 2: Psicología Clínica Itinerario 3: Neuropsicología Aplicada
  • 12. Salidas Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
  • 13. Salidas académicas. Relación con otros estudios Una vez superado el máster, los estudiantes cumplen los requisitos necesarios para acceder a los estudios de doctorado propuestos por esta u otras universidades. En la UAL pueden acceder directamente al programa de Doctorado en Psicología. Salidas profesionales Los itinerarios en los que se estructura el máster, determinan las salidas laborales para las que el estudiante estará capacitado. Concretamente podrán desarrollar su trabajo profesional en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud, en el campo de la Intervención psicosocial, o en el área de la Neuropsicología Aplicada, dependiendo del itinerario cursado.
  • 14. Máster en Psicología de la Educación Presentación El Master Oficial Universitario en Psicología de la Educación está dirigido a estudiantes y profesionales, interesados en adquirir una sólida formación teórica y práctica en las aportaciones del conocimiento psicológico a la teoría, la práctica profesional y la innovación psicoeducativa. Atendiendo a los acuerdos de Bolonia que regulan el Espacio Europeo de Educación Superior, tiene dos itinerarios formativos: uno de desarrollo profesional en contextos formales (Psicólogo Escolar) y otro en contextos no formales e informales (Psicólogo Socioeducativo), con un claro componente de innovación profesional. Especialidades / Itinerarios / Menciones Itinerario 1: Psicología Escolar Itinerario 2: Psicología Socio Educativa
  • 15. SalidasTras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
  • 16. Salidas académicas. Relación con otros estudios El master puede ser cursado, exclusivamente, por titulados en Psicología. Permite, tras un proceso de convalidación cursar otros Masteres relacionados (Profesorado de Educación Secundaria) u otros que lo permitan. También, permite continuar con el Doctorado en Psicología de la Facultad, u otro que reconozca los créditos cursados. Salidas profesionales Lassalidas profesionales de éste Master están referidas a los puestos propios del ámbito profesional formal (psicólogo educativo), no formal e informal (psicólogo de asociaciones e instituciones) y de innovación (psicólogo experto en innovación psicoeducativa). Para el acceso a la Función pública, en calidad de Profesorado de Enseñanza Secundaria, es necesaria la convalidación y obtención del Título de Master en Profesorado de Educación Secundaria.
  • 17. Fin.
  • 18. Trabajo realizado por: Laura Ruiz Maria.