SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  34
Universidad Yacambú Vicerrectorado  Académico Historia Socioeconómica  de Venezuela Época Colonial Venezolana Economía y Crisis  Colonial Equipo: Batalla de Urica JohanaCarrasquero Marisol Méndez  Michael Glod Lenys Rangel Equipo: Batalla de Urica JohanaCarrasquero Marisol Méndez  Michael Glod Lenys Rangel
Contenido Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en  Dinámica de la economíaysociedadvenezolana, en la época colonial  Modelo económico impuesto por España en Venezuela: ,[object Object]
Política Económica-Restricciones comerciales
Régimen de compañías-Compañía Guipuzcoana El Mestizaje en Venezuela Crisis Colonial (causas, desarrollo, consecuencias)
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economia y sociedadvenezolana, en la época colonial Por Michael Glod
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Impacto de la Revolución Industrial Inicios de la Revolución Industrial A mediados del siglo XVIII se produjo en algunos países de Europa la revolución industrial, que marco el paso de la manufactura o producción a mano a la industria fabril, mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos. Fue en Inglaterra donde comenzó la producción mecánica, es decir, una producción con base en el empleo de maquinas. De aquí que la revolución industrial también se le llame revolución maquinista o simplemente maquinismo. Las primeras maquinas se emplearon en la industria y en la agricultura; fue así como surgió la gran producción mecanizada de los tiempos modernos.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Repercusiones de la Revolución Industrial En lo económico, la revolución industrial impulso el desarrollo de la industria manufacturera, cuyos medios productivos se reducían a procedimientos manuales. Surge así, la industria mecánica.  En las fabricas se empiezan a emplear las maquinas, que sustituye el trabajo manual de el obrero. Esto a su vez permite la producción de grandes cantidades de bienes que intensifican la relación oferta−demanda y aceleran el crecimiento del comercio.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial La industrialización cambió muchos aspectos de la vida. El primer cambio claro afectó a la naturaleza de la fabricación. Primero, los trabajadores se concentraron en una fábrica. El uso del agua o la máquina de vapor precisaban que los trabajadores se agruparan en torno a una noria o una máquina. Como estaban juntos, era posible una mayor supervisión que cuando los trabajadores estaban en pequeñas tiendas o en sus casas. El sistema fabril también concentraba el capital al igual que a los trabajadores en unidades de un tamaño sin precedentes.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial En la metalurgia y la minería, por ejemplo, donde las máquinas eran especialmente costosas, se pusieron en marcha nuevas firmas mediante la participación de un cierto número de personas ricas mediante una sociedad por acciones.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Repercusiones de la Revolución Industrial en la Agricultura Desde finales del siglo XVII en adelante, los países de Europa occidental introdujeron innovaciones en la agricultura por primera vez desde la edad media. Los nuevos métodos de drenaje abrieron nuevas tierras. La ganadería mejoró. Los nuevos cultivos, especialmente la patata, hicieron crecer considerablemente la producción de comidas de alto contenido calórico. El uso de cultivos nitrogenados, como el nabo, permitió que los campos fueran cultivados permanentemente, en lugar de dejarlos en barbecho una vez cada tres años. Por último, simples mejoras en los aperos, como el uso de la guadaña en lugar de la hoz para la recolección, aumentó la productividad. Estos cambios fueron suficientes para generar más alimentos, complementados por las importaciones, para liberar fuerza de trabajo para la industria.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Repercusiones de la Revolución Industrial en la Sociedad Incluso más allá de los cambios en los oficios y las tradiciones rurales, la industrialización modificó gradualmente la naturaleza de la vida. Durante la primera época, más de la mitad de la población del país vivía en las ciudades. En Gran Bretaña alcanzaron este hito en 1850. Otro cambio clave afectaba a las familias. Con un trabajo que se realizaba fuera de casa, se requerían nuevas especializaciones entre los miembros de la familia. En muchas sociedades industriales, las mujeres casadas eran retiradas a menudo del mercado laboral para ocuparse del trabajo doméstico.  Los niños eran utilizados en ocasiones en la industria primaria, pero con la introducción de maquinaria moderna, su trabajo ya no era necesario.  Al mismo tiempo, los nuevos niveles educativos parecían útiles para crear trabajadores adultos expertos. Desde este momento, la educación, más que el trabajo, definía la infancia en las sociedades industriales.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Repercusiones de la Revolución Industrial en la Sociedad La brecha entre los propietarios de las fábricas y la creciente masa de trabajadores, incapaces de mejorar sus condiciones de trabajo, aumentó. Nuevas formas de protesta, en particular huelgas y otros tipos de acción política se desarrollaron en paralelo al avance de la industrialización.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Impacto de la Revolución Industrial en  Venezuela Venezuela es un territorio, al que, primero que a ningún otro de América de sur, llegan las nuevas doctrinas filosóficas y políticas de la ilustración. Estas se van difundiendo y tomando cuerpo, especialmente en las altas esferas de la sociedad caraqueña. Su influencia se acrecienta después de las revoluciones norteamericanas y francesas, hechos transcendentes que hacen ver la posibilidad de su aplicación práctica en una novedosa organización política, social y económica de las naciones.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Las nuevas concepciones sirven de inspiración, por ejemplo a Manuel Gual y José Maria España, quienes en su programa revolucionario contemplaban entre otras cosas, la abolición de la esclavitud y los monopolios; libre comercio; supresión de los tributos e igualdad entre las clases sociales.  El acuerdo de la audiencia de caracas en relación con esta conspiración es un documento que expone claramente hasta que punto los principios filosóficos y políticos de la ilustración habían penetrado en la sociedad venezolana de aquellos tiempos.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial En Venezuela la I Revolución Industrial no llego inmediatamente sino que su iniciación fue a medida que iba transcurriendo el tiempo; la producción estaba expuesta por la mano de obra, esta fue suplantada por la maquinización.  El petróleo venezolano fue conocido a partir de allí como materia prima del país surgió como un estallido económico que por medio de la industrialización este se convirtió en el Producto Interno Bruto.  Considerando todo esto la revolución industrial tuvo gran influencia en Venezuela formando parte de los cambios políticos, económicos y sociales que emprendió Venezuela a partir de la ida de los españoles, es decir, después del periodo colonial.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial En 1858 se instala, cercano a Macarao, el primer telar mecanizado en el cual se manufacturaban 200 lbs diarias de pabilo. Los señores Diego Campbell y H.L. Boulton fundan la empresa MOLINOS DE LA GUAIRA (1861) y una empresa manufacturera de clavos de hierro (1870).  En 1870 se crea también la C.A. TELARES DE VALENCIA que manufactura 400 libras de pabilo además de licencillo.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial En la primera década del siglo XX, Venezuela presentaba una situación muy pobre, respecto a los demás países de América Latina, su economía se fundamentaba en la agricultura y ganadería. Existían importantes firmas comerciales con el doble propósito de importar y exportar. El plantel industrial, estaba constituido por empresas de la industria textil, de cerveza, de cigarrillos, de energía eléctrica, vidrios, fósforos, calzado, licores, de azúcar, de aceite, de semillas de algodón
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Las industrias venezolanas optaron por adquirir tecnología de empresas extranjeras mediante el pago de royalties. Estos contratos de asistencia técnica, en la mayoría de los casos, suscribieron en condiciones lesivas para las empresas industriales y para el propio país.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Avance del modelo Capitalista en la Era Colonial La economía venezolana (dada su condición de país monoproductor, dependiente del comercio exterior, en el siglo XIX, de sus exportaciones petroleras) es muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios de tales productos en el mercado internacional. La economía venezolana (dada su condición de país monoproductor, dependiente del comercio exterior, en el siglo XIX, de sus exportaciones petroleras) es muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios de tales productos en el mercado internacional. Cada vez que el sistema capitalista mundial se resiente, los coletazos de ese malestar repercute directamente sobre Venezuela a través de las fluctuaciones de su comercio exterior, del cual ha sido tan dependiente, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX . El desarrollo del capitalismo industrial estuvo acompañado por una gran inestabilidad, y a los periodos de prosperidad y expansión de la producción, seguían períodos de depresión y de paro.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial La crisis de 1825, que deprimió económicamente a la Gran Bretaña, redujo el precio del quintal del café en Venezuela de 11 pesos en 1825 a 7,50 en 1827, cuando el peso del quintal oscilaba entorno a los 9 pesos. muchos productores prefirieron dejar perder los frutos sobre los arbustos del café. La crisis de 1836,provocada por la desmedida exportación de oro de Inglaterra a los Estados Unidos. y las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra para frenarla, así como sus efectos sobre el mercado financiero de Nueva York, trajo consigo el derrumbe de los precios del café‚ en los años sucesivos, hasta principios de 1840. La crisis de 1857, que afecto a Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, iniciada a raíz de la disminución de los beneficios de la exportación de las minas de oro de California y de Australia y de ciertas líneas de ferrocarril, por cierto crisis ocasionó en Venezuela la caída de los precios del café‚ en un 20 por ciento, del azúcar en un 50 por ciento y de los cueros en un 70 por ciento. El cierre casi total del mercado exterior para las exportaciones venezolanas dejó como saldo una balanza comercial desfavorable y un aumento en la deuda, tanto interna como externa.
Impacto  de la Revolución Industrial  y el avance del  modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial La crisis de 1882, iniciada con la quiebra financiera de la Unión Générale francesa, difundiéndose sus efectos negativos a muchos otros bancos e industrias europeas, sacudió a la bolsa de Nueva York entre 1882 y 1884, lo que llevó a la quiebra a 404 bancos. Sus consecuencias fueron desastrosas para la economía venezolana: baja en los precios internacionales del café‚ disminución del numerario circulante y, particularmente, de los ingresos por derechos de importación que, según la Memoria de Hacienda 1884-85, “ constituye la primera base de existencia del Tesoro Público“  La crisis de 1890, que estallo en París con el escándalo de Panamá y del ring del cobre, llevó a la quiebra parcial a la Casa BaringBrothers, removió al mercado financiero francés, inglés, italiano y estadounidense. y se extendió hasta 1896, cuando se presento una severa crisis mundial de la sobreproducción de café‚ particularmente por la intensa competencia del café‚ brasileño. En Venezuela, estas crisis provocaron una drástica reducción de los precios de exportación del café‚, que duró hasta 1908.
 Modelo económico impuesto por España en Venezuela: ,[object Object]
Política Económica-Restricciones comerciales
Régimen de compañías-Compañía GuipuzcoanaPor Marisol Méndez
Modelo Económico  impuesto por España  en Venezuela El modelo económico que impuso España en su llegada a Venezuela fue el “Mercantilismo” la cual es una doctrina económica basada en los siguientes principios: a.- La Riqueza de un país está en la acumulación de oro y plata. b.- El Estado controla todas las actividades comerciales. c.- El Estado debe poseer colonias para extraer de ellas la materia prima. El Gobierno español al aplicar estas doctrinas económicas estableció disposiciones que limitaban las relaciones comerciales de sus colonias a través  de las restricciones  como fueron:
Modelo Económico  impuesto por España  en Venezuela ,[object Object]
Se prohibía a las colonias producir lo que producía España.
El comercio de las colonias con otros países se consideraba un delito grave y se castigaba severamente.España también estableció una serie de impuestos que debían pagar sus colonias, recolectados a través de la “Real Hacienda Colonial”, estos ingresos fiscales que recibía el Rey de España de dichas colonias se conocen  como Impuestos de Alcabala, Almojaritfazygo, Armada-Armadilla y Coso, Media Anata, Estancos, Lanzas de Títulos de Castilla, Penas de Cámara, Tafia y Tributos. Por otra parte el gobierno Español impuso y creó un régimen de compañías y en especial “La Compañía Guipuzcoana”, la cual fue una empresa comercial constituida el 25 de Septiembre de 1728 con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España, operó en Venezuela desde 1760 hasta 1785.
Modelo Económico  impuesto por España  en Venezuela Esta empresa según contexto de 1728, se guiaba por ciertas bases establecidas como por ejemplo: El Rey concedía a la empresa el monopolio comercial, ella eran la única que podían vender y comprar mercancía y/o faustos. La Compañía debía vigilar las costas y perseguir el contrabando que se realizaban en sus colonias.  El Rey garantizó a la compañía que ninguna otra persona o empresa recibirían permiso para intervenir en este comercio. Con lo expuesto anteriormente vemos como España utilizando el modelo Económico Mercantilista y su política Económica estableciendo estos mecanismos, contando de manera eficaz toda la actividad económica de Venezuela  durante muchos años, como también su estancamiento en la economía propia del país.
El Mestizaje en Venezuela Por Lenys Gabriela Rangel
El Mestizaje en Venezuela Indígenas Españoles ¿Qué es el Mestizaje?  La Real Academia Española tiene tres acepciones  para ella: “1. m. Cruzamiento de razas diferentes. 2. m. Conjunto de individuos que resultan de este cruzamiento. 3. m. Mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva.” Negros En  nuestro país el mestizaje se ocurrió posterior al desembarco de los Españoles, es decir, en 1942 tras el primer  viaje de Cristóbal Colón. El mestizaje se dio primero entre Indios y Españoles, posterior con los negros.  Se tildo Mestizo  a la persona resultante entre el “cruce” entre Indios y Españoles, a los cuales se estudio y clasificó para optar los beneficios que la Organización Social Colonial le otorgaba a estos. Europeo + India = Mestiza Europeo + Mestiza = Cuarterona (cuarta parte de india) Europeo + Cuarterona  = Ochavona (octava parte india) Europeo + Ochavona = Puchuela (enteramente Blanca) Organización Social en  la Colonia Nueva Raza: Venezuela – Múltiple costumbres  y Diversidad de razas
El Mestizaje en Venezuela Los Pardos Al transcurrir el tiempo y  con la llegada de los Africanos. El proceso de mestizaje se amplió en toda la sociedad, dando nacimiento a Los pardos:  descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro. Era el grupo social más numeroso. Los pardos gozaban de libertad pero no tenían influencia política. Entre este grupo se encontraban:  Mestizo = Blanco e India Mulato = Blanco y Negro Zambos = descendiente de indios y negros No estaban sometidos a la esclavitud pero tampoco podía ocupar cargos públicos, militares, eclesiásticos o posiciones político-solidarias; producto de restricciones impuestas por los blancos, que condicionaban las posiciones condicionales en la época.  Esto los llevó a tener puestos intermedios entre los blancos y los indios o los negros, de preferencia del tipo manual, comercial o servil, aunque por medio de la Real Cédula algunos lograron ser dispensados de su condición social mediante pago al fisco real cierta cantidad. La reacción de los blancos fue propuesta de total oposición y rechazo, hecho constatada en numerosas correspondencias dirigidas al Rey.
El Mestizaje en Venezuela Esta población mestiza fue afianzándose desde la conquista en aquellas regiones donde los indios resultaban indispensables para el trabajo por razones diversas, particularmente donde persistió la institución de la encomienda. Por consecuencia, predominaban los mestizos al despuntar el siglo XVIII en el occidente, sobre todo en los Andes; en el oriente, con la excepción de los valles donde, como en el de Cumanacoa, el cultivo de la caña de azúcar fue esencial, y en algunos espacios de Guayana donde conquistadores y misioneros, sobre una base demográfica indígena, fundaron varios pueblos y ciudades.  Al final de la Colonia, los mestizos habían alcanzado un gran número. El predominio de uniones de españoles con mujeres indígenas en el período post-conquista está bien documentado  por razones de diversa índole, tales como el escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización y los factores de prestigio que favorecían a los descendientes de las uniones de mujeres indias con hombre español. Al respecto cabe destacar que las Leyes de Indias permitían los matrimonios mixtos (solo entre hispanos e indias). Sin embargo,  hubo relaciones ilegales.
El Mestizaje en Venezuela En el siglo XVIII, alrededor de la mitad de la población venezolana era de “castas mixtas”. Después de la época colonial, las migraciones europeas, especialmente masculinas, fueron favorecidas por las leyes de inmigración de 1831, 1837 y 1936, dirigidas a colonizar Venezuela con población europea. Ello limitó las inmigraciones africanas al periodo colonial exclusivamente. A partir de 1936 y sobretodo después de 1945, llegó a Venezuela una abundante inmigración española, italiana y portuguesa; por razones de afinidad lingüística y cultural. La inmigración española a Venezuela aumentó hasta 1958 (41,3% del total de inmigrantes) disminuyendo posteriormente.  Hasta finales del siglo XIX aparecía en los censos venezolanos la dimensión étnica, dentro de la cual se encontraban los afrodescendientes con la terminología de negro, mulato, gente de color, pardo, zambo; nombres que desaparecieron por la imposición constitucional del concepto “igualdad racial” (período comprendido entre finales del siglo XIX hasta el último censo en el año 2000).

Contenu connexe

Tendances

Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814VICTORIA1814
 
La batalla de la victoria
La batalla de la victoriaLa batalla de la victoria
La batalla de la victoriacarynperezvespa
 
Modelo Económico de Venezuela impuesto en la Época Colonial
Modelo Económico de Venezuela impuesto en la Época ColonialModelo Económico de Venezuela impuesto en la Época Colonial
Modelo Económico de Venezuela impuesto en la Época ColonialYosbel de Morón
 
Conquista y crisis colonial en venezuela
Conquista y crisis colonial en venezuelaConquista y crisis colonial en venezuela
Conquista y crisis colonial en venezuelafreddy_pineruah
 
Causas de la crisis colonial en América Latina
Causas de la crisis colonial en América LatinaCausas de la crisis colonial en América Latina
Causas de la crisis colonial en América Latinasandra_chavez
 
Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .
Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .
Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .yenscarol
 
Crisis colonial en venezuela
Crisis colonial en venezuelaCrisis colonial en venezuela
Crisis colonial en venezuelaSira Gutierrez
 
Incidencias Económicas, Sociales y Políticas de la Colonia en Venezuela
Incidencias Económicas, Sociales y Políticas de la Colonia en VenezuelaIncidencias Económicas, Sociales y Políticas de la Colonia en Venezuela
Incidencias Económicas, Sociales y Políticas de la Colonia en VenezuelaEisa Trejos
 
Presentación definitiva la colonización
Presentación definitiva la colonizaciónPresentación definitiva la colonización
Presentación definitiva la colonizaciónklever_correa
 
Proyecto crisis colonial
Proyecto crisis colonialProyecto crisis colonial
Proyecto crisis colonialAraThTh
 
Crisis colonial
Crisis colonialCrisis colonial
Crisis colonialAraThTh
 
Conquista y Crisis Colonia en Venezuela
Conquista y Crisis Colonia en VenezuelaConquista y Crisis Colonia en Venezuela
Conquista y Crisis Colonia en VenezuelaMagdiel
 
La crisis colonial
La  crisis  colonialLa  crisis  colonial
La crisis colonialikled
 

Tendances (19)

Crisis colonial
Crisis colonialCrisis colonial
Crisis colonial
 
Crisis colonial
Crisis colonialCrisis colonial
Crisis colonial
 
Epoca colonial
Epoca colonialEpoca colonial
Epoca colonial
 
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
 
La batalla de la victoria
La batalla de la victoriaLa batalla de la victoria
La batalla de la victoria
 
Modelo Económico de Venezuela impuesto en la Época Colonial
Modelo Económico de Venezuela impuesto en la Época ColonialModelo Económico de Venezuela impuesto en la Época Colonial
Modelo Económico de Venezuela impuesto en la Época Colonial
 
Conquista y crisis colonial en venezuela
Conquista y crisis colonial en venezuelaConquista y crisis colonial en venezuela
Conquista y crisis colonial en venezuela
 
Crisis Colonial
Crisis ColonialCrisis Colonial
Crisis Colonial
 
Causas de la crisis colonial en América Latina
Causas de la crisis colonial en América LatinaCausas de la crisis colonial en América Latina
Causas de la crisis colonial en América Latina
 
Modelo economico de venezuela
Modelo economico de venezuelaModelo economico de venezuela
Modelo economico de venezuela
 
Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .
Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .
Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .
 
Historia t2
Historia t2Historia t2
Historia t2
 
Crisis colonial en venezuela
Crisis colonial en venezuelaCrisis colonial en venezuela
Crisis colonial en venezuela
 
Incidencias Económicas, Sociales y Políticas de la Colonia en Venezuela
Incidencias Económicas, Sociales y Políticas de la Colonia en VenezuelaIncidencias Económicas, Sociales y Políticas de la Colonia en Venezuela
Incidencias Económicas, Sociales y Políticas de la Colonia en Venezuela
 
Presentación definitiva la colonización
Presentación definitiva la colonizaciónPresentación definitiva la colonización
Presentación definitiva la colonización
 
Proyecto crisis colonial
Proyecto crisis colonialProyecto crisis colonial
Proyecto crisis colonial
 
Crisis colonial
Crisis colonialCrisis colonial
Crisis colonial
 
Conquista y Crisis Colonia en Venezuela
Conquista y Crisis Colonia en VenezuelaConquista y Crisis Colonia en Venezuela
Conquista y Crisis Colonia en Venezuela
 
La crisis colonial
La  crisis  colonialLa  crisis  colonial
La crisis colonial
 

En vedette

Venezuela en tiempos de la Colonia
Venezuela en tiempos de la ColoniaVenezuela en tiempos de la Colonia
Venezuela en tiempos de la ColoniaEryka Soteldo Brandt
 
Mapa Mental - Periodo Colonial
Mapa Mental - Periodo ColonialMapa Mental - Periodo Colonial
Mapa Mental - Periodo ColonialZONIAA
 
Diapositivas sobre contenido de Historia de Venezuela
Diapositivas sobre contenido de Historia de VenezuelaDiapositivas sobre contenido de Historia de Venezuela
Diapositivas sobre contenido de Historia de VenezuelaRAQUEL PEÑA DE SIVIRA
 
Periodo Colonial
Periodo ColonialPeriodo Colonial
Periodo ColonialMu4ks
 
La Época Colonial
La Época ColonialLa Época Colonial
La Época ColonialRene Knowles
 
Época Colonial de Venezuela, (Equipo Batalla de Santa Ines)
Época Colonial de Venezuela, (Equipo Batalla de Santa Ines)Época Colonial de Venezuela, (Equipo Batalla de Santa Ines)
Época Colonial de Venezuela, (Equipo Batalla de Santa Ines)Dilmary Mendoza
 
Mapa mental periodo colonial
Mapa mental periodo colonialMapa mental periodo colonial
Mapa mental periodo colonialGALVISTEY
 
Aspectos Económicos Sociales y Políticos de la Época Colonial
Aspectos Económicos Sociales y Políticos de la Época ColonialAspectos Económicos Sociales y Políticos de la Época Colonial
Aspectos Económicos Sociales y Políticos de la Época ColonialAnnerella
 
PERIODO COLONIAL
PERIODO COLONIALPERIODO COLONIAL
PERIODO COLONIALadridesales
 
Mapa conceptual de la colonia
Mapa conceptual de la coloniaMapa conceptual de la colonia
Mapa conceptual de la coloniaThainny Díaz
 
Epoca Colonial
Epoca Colonial Epoca Colonial
Epoca Colonial karlitale
 
Venezuela colonial y sus grupos
Venezuela colonial y sus gruposVenezuela colonial y sus grupos
Venezuela colonial y sus gruposlibislorena
 
Organización politica, económica y social de la
Organización politica, económica y social de laOrganización politica, económica y social de la
Organización politica, económica y social de layolandasilvasquez
 
Crisis Colonial
Crisis ColonialCrisis Colonial
Crisis Colonialvallrdg
 
Tratados de libre comercio - venezuela
Tratados de libre comercio - venezuelaTratados de libre comercio - venezuela
Tratados de libre comercio - venezuelaEva Gallardo
 

En vedette (20)

Venezuela en tiempos de la Colonia
Venezuela en tiempos de la ColoniaVenezuela en tiempos de la Colonia
Venezuela en tiempos de la Colonia
 
Mapa Mental - Periodo Colonial
Mapa Mental - Periodo ColonialMapa Mental - Periodo Colonial
Mapa Mental - Periodo Colonial
 
Diapositivas sobre contenido de Historia de Venezuela
Diapositivas sobre contenido de Historia de VenezuelaDiapositivas sobre contenido de Historia de Venezuela
Diapositivas sobre contenido de Historia de Venezuela
 
Economía colonial
Economía colonialEconomía colonial
Economía colonial
 
Periodo Colonial
Periodo ColonialPeriodo Colonial
Periodo Colonial
 
La Época Colonial
La Época ColonialLa Época Colonial
La Época Colonial
 
Época Colonial de Venezuela, (Equipo Batalla de Santa Ines)
Época Colonial de Venezuela, (Equipo Batalla de Santa Ines)Época Colonial de Venezuela, (Equipo Batalla de Santa Ines)
Época Colonial de Venezuela, (Equipo Batalla de Santa Ines)
 
Mapa mental periodo colonial
Mapa mental periodo colonialMapa mental periodo colonial
Mapa mental periodo colonial
 
Aspectos Económicos Sociales y Políticos de la Época Colonial
Aspectos Económicos Sociales y Políticos de la Época ColonialAspectos Económicos Sociales y Políticos de la Época Colonial
Aspectos Económicos Sociales y Políticos de la Época Colonial
 
PERIODO COLONIAL
PERIODO COLONIALPERIODO COLONIAL
PERIODO COLONIAL
 
Mapa conceptual de la colonia
Mapa conceptual de la coloniaMapa conceptual de la colonia
Mapa conceptual de la colonia
 
La sociedad colonial
La sociedad colonialLa sociedad colonial
La sociedad colonial
 
Linea de tiempo de la planificación en venezuela
Linea de tiempo de la planificación en venezuelaLinea de tiempo de la planificación en venezuela
Linea de tiempo de la planificación en venezuela
 
La sociedad colonial
La sociedad colonialLa sociedad colonial
La sociedad colonial
 
Epoca Colonial
Epoca Colonial Epoca Colonial
Epoca Colonial
 
Venezuela colonial y sus grupos
Venezuela colonial y sus gruposVenezuela colonial y sus grupos
Venezuela colonial y sus grupos
 
Organización politica, económica y social de la
Organización politica, económica y social de laOrganización politica, económica y social de la
Organización politica, económica y social de la
 
Crisis Colonial
Crisis ColonialCrisis Colonial
Crisis Colonial
 
Tratados de libre comercio - venezuela
Tratados de libre comercio - venezuelaTratados de libre comercio - venezuela
Tratados de libre comercio - venezuela
 
La ciudad colonial venezolana, coro
La ciudad colonial venezolana, coroLa ciudad colonial venezolana, coro
La ciudad colonial venezolana, coro
 

Similaire à Presentación historia

Crisis Colonial y Movimiento Preindependentista
Crisis Colonial y Movimiento PreindependentistaCrisis Colonial y Movimiento Preindependentista
Crisis Colonial y Movimiento PreindependentistaFlorangelNieto
 
Presentación h.socioeconomica
Presentación h.socioeconomicaPresentación h.socioeconomica
Presentación h.socioeconomicaanabelcarolina
 
La revolucion industrial
La revolucion industrialLa revolucion industrial
La revolucion industrialCindyGarcia01
 
La revolución industrial. ldev
La revolución industrial. ldevLa revolución industrial. ldev
La revolución industrial. ldevanga
 
1-TP REVOLUCION INDUSTRIAL REV 1.pdf
1-TP REVOLUCION INDUSTRIAL REV 1.pdf1-TP REVOLUCION INDUSTRIAL REV 1.pdf
1-TP REVOLUCION INDUSTRIAL REV 1.pdfJoseLuisCaceresFlore
 
Historia socioecon2012 2
Historia socioecon2012 2Historia socioecon2012 2
Historia socioecon2012 2gleyjhy
 
Historia socioecon2012 2
Historia socioecon2012 2Historia socioecon2012 2
Historia socioecon2012 2gleyjhy
 
Causas y consecuencias revolucion industrial
Causas y consecuencias   revolucion industrialCausas y consecuencias   revolucion industrial
Causas y consecuencias revolucion industrialduvan84
 
Revolución industrial ferrocarril de Antioquia
Revolución industrial ferrocarril de Antioquia Revolución industrial ferrocarril de Antioquia
Revolución industrial ferrocarril de Antioquia John1720
 
Revolucion industrial espada calderon vadim 2.0
Revolucion industrial   espada calderon vadim 2.0Revolucion industrial   espada calderon vadim 2.0
Revolucion industrial espada calderon vadim 2.0VadimEspadaCalderon
 
Revolucion industrial de Cecilia E. Flores Arze
Revolucion industrial de Cecilia E. Flores ArzeRevolucion industrial de Cecilia E. Flores Arze
Revolucion industrial de Cecilia E. Flores ArzeFLORESARZECeciliaEli
 
Crisis colonial. equipo batalla de la victoria.
Crisis colonial. equipo batalla de la victoria.Crisis colonial. equipo batalla de la victoria.
Crisis colonial. equipo batalla de la victoria.franbarradas46
 
Expo teoria y diseño
Expo teoria y diseñoExpo teoria y diseño
Expo teoria y diseñoEdali Esparza
 

Similaire à Presentación historia (20)

Crisis Colonial y Movimiento Preindependentista
Crisis Colonial y Movimiento PreindependentistaCrisis Colonial y Movimiento Preindependentista
Crisis Colonial y Movimiento Preindependentista
 
Presentación h.socioeconomica
Presentación h.socioeconomicaPresentación h.socioeconomica
Presentación h.socioeconomica
 
La revolucion industrial
La revolucion industrialLa revolucion industrial
La revolucion industrial
 
La Revolución Industrial
La Revolución IndustrialLa Revolución Industrial
La Revolución Industrial
 
La revolución industrial. ldev
La revolución industrial. ldevLa revolución industrial. ldev
La revolución industrial. ldev
 
Revolucion industrial produccion_i
Revolucion industrial produccion_iRevolucion industrial produccion_i
Revolucion industrial produccion_i
 
La revolucion industrial
La revolucion industrial La revolucion industrial
La revolucion industrial
 
1-TP REVOLUCION INDUSTRIAL REV 1.pdf
1-TP REVOLUCION INDUSTRIAL REV 1.pdf1-TP REVOLUCION INDUSTRIAL REV 1.pdf
1-TP REVOLUCION INDUSTRIAL REV 1.pdf
 
Historia socioecon2012 2
Historia socioecon2012 2Historia socioecon2012 2
Historia socioecon2012 2
 
Historia socioecon2012 2
Historia socioecon2012 2Historia socioecon2012 2
Historia socioecon2012 2
 
Causas y consecuencias revolucion industrial
Causas y consecuencias   revolucion industrialCausas y consecuencias   revolucion industrial
Causas y consecuencias revolucion industrial
 
La rev industrial
La rev industrialLa rev industrial
La rev industrial
 
Revolución industrial ferrocarril de Antioquia
Revolución industrial ferrocarril de Antioquia Revolución industrial ferrocarril de Antioquia
Revolución industrial ferrocarril de Antioquia
 
Revolucion industrial espada calderon vadim 2.0
Revolucion industrial   espada calderon vadim 2.0Revolucion industrial   espada calderon vadim 2.0
Revolucion industrial espada calderon vadim 2.0
 
La revolucion industrial
La revolucion industrial La revolucion industrial
La revolucion industrial
 
Revolucion industrial de Cecilia E. Flores Arze
Revolucion industrial de Cecilia E. Flores ArzeRevolucion industrial de Cecilia E. Flores Arze
Revolucion industrial de Cecilia E. Flores Arze
 
Certamenes
CertamenesCertamenes
Certamenes
 
Crisis colonial. equipo batalla de la victoria.
Crisis colonial. equipo batalla de la victoria.Crisis colonial. equipo batalla de la victoria.
Crisis colonial. equipo batalla de la victoria.
 
Expo teoria y diseño
Expo teoria y diseñoExpo teoria y diseño
Expo teoria y diseño
 
La industria venezolana
La industria venezolanaLa industria venezolana
La industria venezolana
 

Presentación historia

  • 1. Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Historia Socioeconómica de Venezuela Época Colonial Venezolana Economía y Crisis Colonial Equipo: Batalla de Urica JohanaCarrasquero Marisol Méndez Michael Glod Lenys Rangel Equipo: Batalla de Urica JohanaCarrasquero Marisol Méndez Michael Glod Lenys Rangel
  • 2.
  • 4. Régimen de compañías-Compañía Guipuzcoana El Mestizaje en Venezuela Crisis Colonial (causas, desarrollo, consecuencias)
  • 5. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economia y sociedadvenezolana, en la época colonial Por Michael Glod
  • 6. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Impacto de la Revolución Industrial Inicios de la Revolución Industrial A mediados del siglo XVIII se produjo en algunos países de Europa la revolución industrial, que marco el paso de la manufactura o producción a mano a la industria fabril, mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos. Fue en Inglaterra donde comenzó la producción mecánica, es decir, una producción con base en el empleo de maquinas. De aquí que la revolución industrial también se le llame revolución maquinista o simplemente maquinismo. Las primeras maquinas se emplearon en la industria y en la agricultura; fue así como surgió la gran producción mecanizada de los tiempos modernos.
  • 7. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Repercusiones de la Revolución Industrial En lo económico, la revolución industrial impulso el desarrollo de la industria manufacturera, cuyos medios productivos se reducían a procedimientos manuales. Surge así, la industria mecánica. En las fabricas se empiezan a emplear las maquinas, que sustituye el trabajo manual de el obrero. Esto a su vez permite la producción de grandes cantidades de bienes que intensifican la relación oferta−demanda y aceleran el crecimiento del comercio.
  • 8. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial La industrialización cambió muchos aspectos de la vida. El primer cambio claro afectó a la naturaleza de la fabricación. Primero, los trabajadores se concentraron en una fábrica. El uso del agua o la máquina de vapor precisaban que los trabajadores se agruparan en torno a una noria o una máquina. Como estaban juntos, era posible una mayor supervisión que cuando los trabajadores estaban en pequeñas tiendas o en sus casas. El sistema fabril también concentraba el capital al igual que a los trabajadores en unidades de un tamaño sin precedentes.
  • 9. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial En la metalurgia y la minería, por ejemplo, donde las máquinas eran especialmente costosas, se pusieron en marcha nuevas firmas mediante la participación de un cierto número de personas ricas mediante una sociedad por acciones.
  • 10. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Repercusiones de la Revolución Industrial en la Agricultura Desde finales del siglo XVII en adelante, los países de Europa occidental introdujeron innovaciones en la agricultura por primera vez desde la edad media. Los nuevos métodos de drenaje abrieron nuevas tierras. La ganadería mejoró. Los nuevos cultivos, especialmente la patata, hicieron crecer considerablemente la producción de comidas de alto contenido calórico. El uso de cultivos nitrogenados, como el nabo, permitió que los campos fueran cultivados permanentemente, en lugar de dejarlos en barbecho una vez cada tres años. Por último, simples mejoras en los aperos, como el uso de la guadaña en lugar de la hoz para la recolección, aumentó la productividad. Estos cambios fueron suficientes para generar más alimentos, complementados por las importaciones, para liberar fuerza de trabajo para la industria.
  • 11. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Repercusiones de la Revolución Industrial en la Sociedad Incluso más allá de los cambios en los oficios y las tradiciones rurales, la industrialización modificó gradualmente la naturaleza de la vida. Durante la primera época, más de la mitad de la población del país vivía en las ciudades. En Gran Bretaña alcanzaron este hito en 1850. Otro cambio clave afectaba a las familias. Con un trabajo que se realizaba fuera de casa, se requerían nuevas especializaciones entre los miembros de la familia. En muchas sociedades industriales, las mujeres casadas eran retiradas a menudo del mercado laboral para ocuparse del trabajo doméstico. Los niños eran utilizados en ocasiones en la industria primaria, pero con la introducción de maquinaria moderna, su trabajo ya no era necesario. Al mismo tiempo, los nuevos niveles educativos parecían útiles para crear trabajadores adultos expertos. Desde este momento, la educación, más que el trabajo, definía la infancia en las sociedades industriales.
  • 12. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Repercusiones de la Revolución Industrial en la Sociedad La brecha entre los propietarios de las fábricas y la creciente masa de trabajadores, incapaces de mejorar sus condiciones de trabajo, aumentó. Nuevas formas de protesta, en particular huelgas y otros tipos de acción política se desarrollaron en paralelo al avance de la industrialización.
  • 13. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Impacto de la Revolución Industrial en Venezuela Venezuela es un territorio, al que, primero que a ningún otro de América de sur, llegan las nuevas doctrinas filosóficas y políticas de la ilustración. Estas se van difundiendo y tomando cuerpo, especialmente en las altas esferas de la sociedad caraqueña. Su influencia se acrecienta después de las revoluciones norteamericanas y francesas, hechos transcendentes que hacen ver la posibilidad de su aplicación práctica en una novedosa organización política, social y económica de las naciones.
  • 14. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Las nuevas concepciones sirven de inspiración, por ejemplo a Manuel Gual y José Maria España, quienes en su programa revolucionario contemplaban entre otras cosas, la abolición de la esclavitud y los monopolios; libre comercio; supresión de los tributos e igualdad entre las clases sociales. El acuerdo de la audiencia de caracas en relación con esta conspiración es un documento que expone claramente hasta que punto los principios filosóficos y políticos de la ilustración habían penetrado en la sociedad venezolana de aquellos tiempos.
  • 15. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial En Venezuela la I Revolución Industrial no llego inmediatamente sino que su iniciación fue a medida que iba transcurriendo el tiempo; la producción estaba expuesta por la mano de obra, esta fue suplantada por la maquinización. El petróleo venezolano fue conocido a partir de allí como materia prima del país surgió como un estallido económico que por medio de la industrialización este se convirtió en el Producto Interno Bruto. Considerando todo esto la revolución industrial tuvo gran influencia en Venezuela formando parte de los cambios políticos, económicos y sociales que emprendió Venezuela a partir de la ida de los españoles, es decir, después del periodo colonial.
  • 16. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial En 1858 se instala, cercano a Macarao, el primer telar mecanizado en el cual se manufacturaban 200 lbs diarias de pabilo. Los señores Diego Campbell y H.L. Boulton fundan la empresa MOLINOS DE LA GUAIRA (1861) y una empresa manufacturera de clavos de hierro (1870). En 1870 se crea también la C.A. TELARES DE VALENCIA que manufactura 400 libras de pabilo además de licencillo.
  • 17. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial En la primera década del siglo XX, Venezuela presentaba una situación muy pobre, respecto a los demás países de América Latina, su economía se fundamentaba en la agricultura y ganadería. Existían importantes firmas comerciales con el doble propósito de importar y exportar. El plantel industrial, estaba constituido por empresas de la industria textil, de cerveza, de cigarrillos, de energía eléctrica, vidrios, fósforos, calzado, licores, de azúcar, de aceite, de semillas de algodón
  • 18. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Las industrias venezolanas optaron por adquirir tecnología de empresas extranjeras mediante el pago de royalties. Estos contratos de asistencia técnica, en la mayoría de los casos, suscribieron en condiciones lesivas para las empresas industriales y para el propio país.
  • 19. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial Avance del modelo Capitalista en la Era Colonial La economía venezolana (dada su condición de país monoproductor, dependiente del comercio exterior, en el siglo XIX, de sus exportaciones petroleras) es muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios de tales productos en el mercado internacional. La economía venezolana (dada su condición de país monoproductor, dependiente del comercio exterior, en el siglo XIX, de sus exportaciones petroleras) es muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios de tales productos en el mercado internacional. Cada vez que el sistema capitalista mundial se resiente, los coletazos de ese malestar repercute directamente sobre Venezuela a través de las fluctuaciones de su comercio exterior, del cual ha sido tan dependiente, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX . El desarrollo del capitalismo industrial estuvo acompañado por una gran inestabilidad, y a los periodos de prosperidad y expansión de la producción, seguían períodos de depresión y de paro.
  • 20. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial La crisis de 1825, que deprimió económicamente a la Gran Bretaña, redujo el precio del quintal del café en Venezuela de 11 pesos en 1825 a 7,50 en 1827, cuando el peso del quintal oscilaba entorno a los 9 pesos. muchos productores prefirieron dejar perder los frutos sobre los arbustos del café. La crisis de 1836,provocada por la desmedida exportación de oro de Inglaterra a los Estados Unidos. y las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra para frenarla, así como sus efectos sobre el mercado financiero de Nueva York, trajo consigo el derrumbe de los precios del café‚ en los años sucesivos, hasta principios de 1840. La crisis de 1857, que afecto a Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, iniciada a raíz de la disminución de los beneficios de la exportación de las minas de oro de California y de Australia y de ciertas líneas de ferrocarril, por cierto crisis ocasionó en Venezuela la caída de los precios del café‚ en un 20 por ciento, del azúcar en un 50 por ciento y de los cueros en un 70 por ciento. El cierre casi total del mercado exterior para las exportaciones venezolanas dejó como saldo una balanza comercial desfavorable y un aumento en la deuda, tanto interna como externa.
  • 21. Impacto de la Revolución Industrial y el avance del modelocapitalista en Dinámica de la economía y sociedadvenezolana, en la época colonial La crisis de 1882, iniciada con la quiebra financiera de la Unión Générale francesa, difundiéndose sus efectos negativos a muchos otros bancos e industrias europeas, sacudió a la bolsa de Nueva York entre 1882 y 1884, lo que llevó a la quiebra a 404 bancos. Sus consecuencias fueron desastrosas para la economía venezolana: baja en los precios internacionales del café‚ disminución del numerario circulante y, particularmente, de los ingresos por derechos de importación que, según la Memoria de Hacienda 1884-85, “ constituye la primera base de existencia del Tesoro Público“ La crisis de 1890, que estallo en París con el escándalo de Panamá y del ring del cobre, llevó a la quiebra parcial a la Casa BaringBrothers, removió al mercado financiero francés, inglés, italiano y estadounidense. y se extendió hasta 1896, cuando se presento una severa crisis mundial de la sobreproducción de café‚ particularmente por la intensa competencia del café‚ brasileño. En Venezuela, estas crisis provocaron una drástica reducción de los precios de exportación del café‚, que duró hasta 1908.
  • 22.
  • 24. Régimen de compañías-Compañía GuipuzcoanaPor Marisol Méndez
  • 25. Modelo Económico impuesto por España en Venezuela El modelo económico que impuso España en su llegada a Venezuela fue el “Mercantilismo” la cual es una doctrina económica basada en los siguientes principios: a.- La Riqueza de un país está en la acumulación de oro y plata. b.- El Estado controla todas las actividades comerciales. c.- El Estado debe poseer colonias para extraer de ellas la materia prima. El Gobierno español al aplicar estas doctrinas económicas estableció disposiciones que limitaban las relaciones comerciales de sus colonias a través de las restricciones como fueron:
  • 26.
  • 27. Se prohibía a las colonias producir lo que producía España.
  • 28. El comercio de las colonias con otros países se consideraba un delito grave y se castigaba severamente.España también estableció una serie de impuestos que debían pagar sus colonias, recolectados a través de la “Real Hacienda Colonial”, estos ingresos fiscales que recibía el Rey de España de dichas colonias se conocen como Impuestos de Alcabala, Almojaritfazygo, Armada-Armadilla y Coso, Media Anata, Estancos, Lanzas de Títulos de Castilla, Penas de Cámara, Tafia y Tributos. Por otra parte el gobierno Español impuso y creó un régimen de compañías y en especial “La Compañía Guipuzcoana”, la cual fue una empresa comercial constituida el 25 de Septiembre de 1728 con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España, operó en Venezuela desde 1760 hasta 1785.
  • 29. Modelo Económico impuesto por España en Venezuela Esta empresa según contexto de 1728, se guiaba por ciertas bases establecidas como por ejemplo: El Rey concedía a la empresa el monopolio comercial, ella eran la única que podían vender y comprar mercancía y/o faustos. La Compañía debía vigilar las costas y perseguir el contrabando que se realizaban en sus colonias. El Rey garantizó a la compañía que ninguna otra persona o empresa recibirían permiso para intervenir en este comercio. Con lo expuesto anteriormente vemos como España utilizando el modelo Económico Mercantilista y su política Económica estableciendo estos mecanismos, contando de manera eficaz toda la actividad económica de Venezuela durante muchos años, como también su estancamiento en la economía propia del país.
  • 30. El Mestizaje en Venezuela Por Lenys Gabriela Rangel
  • 31. El Mestizaje en Venezuela Indígenas Españoles ¿Qué es el Mestizaje? La Real Academia Española tiene tres acepciones para ella: “1. m. Cruzamiento de razas diferentes. 2. m. Conjunto de individuos que resultan de este cruzamiento. 3. m. Mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva.” Negros En nuestro país el mestizaje se ocurrió posterior al desembarco de los Españoles, es decir, en 1942 tras el primer viaje de Cristóbal Colón. El mestizaje se dio primero entre Indios y Españoles, posterior con los negros. Se tildo Mestizo a la persona resultante entre el “cruce” entre Indios y Españoles, a los cuales se estudio y clasificó para optar los beneficios que la Organización Social Colonial le otorgaba a estos. Europeo + India = Mestiza Europeo + Mestiza = Cuarterona (cuarta parte de india) Europeo + Cuarterona = Ochavona (octava parte india) Europeo + Ochavona = Puchuela (enteramente Blanca) Organización Social en la Colonia Nueva Raza: Venezuela – Múltiple costumbres y Diversidad de razas
  • 32. El Mestizaje en Venezuela Los Pardos Al transcurrir el tiempo y con la llegada de los Africanos. El proceso de mestizaje se amplió en toda la sociedad, dando nacimiento a Los pardos: descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro. Era el grupo social más numeroso. Los pardos gozaban de libertad pero no tenían influencia política. Entre este grupo se encontraban: Mestizo = Blanco e India Mulato = Blanco y Negro Zambos = descendiente de indios y negros No estaban sometidos a la esclavitud pero tampoco podía ocupar cargos públicos, militares, eclesiásticos o posiciones político-solidarias; producto de restricciones impuestas por los blancos, que condicionaban las posiciones condicionales en la época. Esto los llevó a tener puestos intermedios entre los blancos y los indios o los negros, de preferencia del tipo manual, comercial o servil, aunque por medio de la Real Cédula algunos lograron ser dispensados de su condición social mediante pago al fisco real cierta cantidad. La reacción de los blancos fue propuesta de total oposición y rechazo, hecho constatada en numerosas correspondencias dirigidas al Rey.
  • 33. El Mestizaje en Venezuela Esta población mestiza fue afianzándose desde la conquista en aquellas regiones donde los indios resultaban indispensables para el trabajo por razones diversas, particularmente donde persistió la institución de la encomienda. Por consecuencia, predominaban los mestizos al despuntar el siglo XVIII en el occidente, sobre todo en los Andes; en el oriente, con la excepción de los valles donde, como en el de Cumanacoa, el cultivo de la caña de azúcar fue esencial, y en algunos espacios de Guayana donde conquistadores y misioneros, sobre una base demográfica indígena, fundaron varios pueblos y ciudades. Al final de la Colonia, los mestizos habían alcanzado un gran número. El predominio de uniones de españoles con mujeres indígenas en el período post-conquista está bien documentado por razones de diversa índole, tales como el escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización y los factores de prestigio que favorecían a los descendientes de las uniones de mujeres indias con hombre español. Al respecto cabe destacar que las Leyes de Indias permitían los matrimonios mixtos (solo entre hispanos e indias). Sin embargo, hubo relaciones ilegales.
  • 34. El Mestizaje en Venezuela En el siglo XVIII, alrededor de la mitad de la población venezolana era de “castas mixtas”. Después de la época colonial, las migraciones europeas, especialmente masculinas, fueron favorecidas por las leyes de inmigración de 1831, 1837 y 1936, dirigidas a colonizar Venezuela con población europea. Ello limitó las inmigraciones africanas al periodo colonial exclusivamente. A partir de 1936 y sobretodo después de 1945, llegó a Venezuela una abundante inmigración española, italiana y portuguesa; por razones de afinidad lingüística y cultural. La inmigración española a Venezuela aumentó hasta 1958 (41,3% del total de inmigrantes) disminuyendo posteriormente. Hasta finales del siglo XIX aparecía en los censos venezolanos la dimensión étnica, dentro de la cual se encontraban los afrodescendientes con la terminología de negro, mulato, gente de color, pardo, zambo; nombres que desaparecieron por la imposición constitucional del concepto “igualdad racial” (período comprendido entre finales del siglo XIX hasta el último censo en el año 2000).
  • 35. Crisis Colonial (causas, desarrollo, consecuencias) Por JohanaCarrasquero
  • 36. Crisis Colonial (causas, desarrollo, consecuencias) La eventual crisis de la sociedad venezolana comienza a fines del siglo XVIII que es cuando se producen los primeros movimientos independientes, entre los años 1.777 y 1830 y se da por los diferentes cambios políticos económicos e ideológicos, ocurren en España a partir de la segunda mitad del siglo XVIII así como también tuvieron mucho que ver las distintas transformaciones del sistema capitalista mundial.
  • 37. Crisis Colonial (causas, desarrollo, consecuencias)
  • 38. Crisis Colonial (causas, desarrollo, consecuencias) Desarrollo
  • 39. Crisis Colonial (causas, desarrollo, consecuencias) Consecuencias
  • 40. Referencias   Castro, Dinorah (2010). Sobre el Proceso de Mestizaje en Venezuela. Caracas: Red de Revistas Científicas de América Latina. Arias Amaro, Alberto . Lecciones de Historia de Venezuela. Caracas. Fuentes Electrónicas Red Escolar NAcional (2015). En Cuarta Etapa / Premilitar [Datos en Línea]. Disponible: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema6.html. [Consulta: 2011, octubre 12].