SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  134
LaPintura  del Siglo XX
El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan  ismos . No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas.  Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico.  Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX.  El año  1863  se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el año en que  Manet  pinta  Almuerzo sobre la hierba , que se expuso en el Salón de los Rechazados. La obra poseía antecedentes del Renacimiento italiano en cuanto a temática, pero el modo de plantearlo causó escándalos.  El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.
Edouard Manet   .  El Desayuno sobre la yerba , 1863. Óleo sobre tela .
Tiziano- Fiesta campestre James Tissot- La partie de carrée La obra de Manet tiene multiples antecedentes en la historia del Arte pero ninguno tan escandaloso…, quizás por tratarse del retrato de una joven de sólo diecisiete años muy conocida en París, Victorine Meurent, que seria su modelo favorita y a quien retratara en otra conocida obra, Olympia.
Edouard Manet,  Olimpia,  1863, óleo sobre lienzo, 130´5 x 190 cm, Musée d´Orsay, París.
Manet-Olympia Tiziano- Venus de Urbino El academicísmo y la inspiracion de Manet en los grandes maestros es evidente
Edouard Manet,  Pífano,  1866, óleo sobre lienzo, 160 x 98 cm, Musée d´Orsay, París.  Velázquez- Pablo de Valladolid
Impresionismo
El impresionismo se da a conocer en 1874 en una exposición celebrada en París en el estudio del fotógrafo Nadar. En esa muestra, celebrada de modo paralelo al Salón oficial, un grupo de pintores (Bazille, Cézanne, Monet, Pisarro, Degas, Morisot, Renoir y Sisley) ponen de manifiesto su voluntad colectiva de hacer un arte nuevo que rompa con el academicismo y  la tivialidad  artístic a  imperante en la época. Los trabajos expuestos motivaron el rechazo generalizado de la crítica y del público. Un cuadro de Monet titulado "Soleil levant, Impression" (Sol naciente, Impresión) sirvió al crítico Leroy para bautizar al nuevo movimiento con el nombre despectivo de "impresionismo".
Claude Monet .  Impression, soleil levant .   Óleo sobre tela , 48 x 63 cm .  Musee Marmottan .  Par ís
Antes de esa primera exposición hubo un per í odo inicial de formación de unos quince años durante el cual se fueron cuajando las bases que definen este movimiento.   El grupo impresionista realizó siete exposiciones más, en 1876, 1877 (que mostró el momento de mayor cohesión del movimiento), 1879, 1880, 1881, 1882 y en 1886. A lo largo de esos años dejaron el grupo algunos de los pioneros (Cézanne, Renoir, Monet, Sisley) y se incorporaron otros (Gauguin, Redon, Cassatt, Seurat, Signac). El impresionismo se extendió rápidamente por muchos países europeos y también llegó a EE. UU. Una modalidad del impresionismo es el divisionismo o puntillismo, también conocido como  postimpresionismo o neoimpresionismo.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
Claude Monet Estanque con nen ú fares  ( 1899 )   Óleo sobre lienzo. 88.3 x 93.1 cm. Museo: National Gallery. Londres
Claude Monet  Palacio de Mula en Venecia  (1908)   Óleo sobre lienzo .  62 x 81.1 cm.   National Gallery of Art.
Claude  M o net,   Serie  Catedral de Ruán .  1894
Claude  M o net,   Serie  Catedral de Ruán .  1894
Pierre  Auguste  Renoir ,  Le Moulin de la Galette,  1876, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París.
Pierre Auguste  Renoir,  Le déjeuner des canotiers,  1881, óleo sobre lienzo, Philips Memorial Gallery, Washington, D. C.
E dgar  Degas Clase de danza c.1873-1875,  óleo sobre lienzo,  Musée d´Orsay, París
E dgar  Degas Bailarina en la escena,  1878, pastel, Musée d´Orsay, París.
El Puntillismo Como su propio nombre indica, esta técnica consiste en pintar a base de pequeños puntos de color puro. En la octava exposición del impresionista de 1886, se dio la primera alternativa a la crisis de los lenguajes. El cambio de Impresionismo a Puntillismo se debió a las aportaciones científicas y teóricas.  Félix Feneon  ya habló de "Impresionismo Científico" y  Chevreul  aportó su obra escrita  Libro sobre la complementaridad de los colores .  Ahora la Naturaleza hay que verla con los ojos de la mente. Hay que superar la concepción retiniana para incidir en una más conceptual. Este es el punto de partida para el arte abstracto posterior.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Georges Pierres  Seurat,  Modelo sentada de perfil,  c.1887, óleo sobre tabla, 25 x 16 cm, París, Musée d´Orsay.
P aul  Signac,  El palacio papal en Aviñón,  1900,   óleo sobre lienzo, 73´5 x 92´5 cm, París, Musée d´Orsay.
Post Impresionismo (o Neoimpresionismo)
Bajo el nombre de  Neoimpresionismo   o  Postimpresionismo   se engloban  múltiples tendencias y estilos .  Viene a ser un  crisol  de diferentes técnicas y objetivos que responden a las inquietudes de los diferentes artistas.  A éstos no  hay que entenderlos bajo un estilo unificado  y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos.  Hay una influencia del arte oriental.  En 1868 Japón se abre a Occidente . L as muestras de los   ukiyo-e-hanga  ofrecen una alternativa en la que encuentran una nueva forma de realidad.
Katsushika  Hokusai,  La gran ola de Kanagawa,  1823-1829, grabado, Metropolitan Museum of Art, New York.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Fueron los pintores de la década de 1880 los que vieron en estas obras grandes descubrimientos aptos para renovar el arte:
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Henri  T oulouse- Lautrec ,  La Goulue entra con dos mujeres al "Moulin Rouge",  1892, óleo sobre cartón,  79´4 x 59 cm, Nueva York, Museum of Modern Art.
Henri  T oulouse- Lautrec,  El salón de la Rue de Moulins,  1894, óleo sobre tela,  111´5 x 132´5 cm, Albi, Musée Toulouse-Lautrec.
P aul  Cézanne ,  Los jugadores de cartas,  1890-1892, óleo sobre lienzo, 45 x 57 cm, Musée d´Orsay.
P aul  Cézanne,  Cebollas y botella,  c.1895-1900, óleo sobre lienzo, 66 x 81 cm,  París,  Musée d´Orsay.
Vincent  Van Gogh ,  Los girasoles , 1888,  óleo sobre lienzo,91 x 72 cm, Münich, Bayerische Staatsgemäldesammlungen Neue Pinakothek.
Vincent  Van Gogh,  La noche estrellada,  1889, óleo sobre lienzo, 73´7 x 92´1 cm, Nueva York, The Museum of Modern Art.
Vincent  Van Gogh,  La habitación de Vincent en Arlés,  1889, óleo sobre lienzo,  56´5 x 74 cm, París, Musée d´Orsay.
Paul  Gauguin,  Visión después del Sermón,  1888,    óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm, Edimburgo, National Gallery of Scotland.
Paul  Gauguin,  Pasatiempo,  "Arearea", 1892, óleo sobre lienzo, 75 x 94 cm, París,  Musée d´Orsay.
Fauvismo
Se desarrolla en Francia durante los años 1903 a 1907. La primera exposición tiene lugar en París en el Salón de Otoño de 1905 y alcanza su climax en 1906 en el "Salon des Indépendants". La denominación deriva de la palabra "fauves" (fieras), término con el que el crítico Louis Vauxcelles denominó a un grupo de pintores, encabezado por Matisse, que practicaban un estilo vigoroso de pintura alejado de todo principio académico.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Maurice Vlaminck,  Restaurante de la   Machine a Bougival .  (1905)
H enri  Matisse .   La raya verde,  1905, óleo sobre lienzo, 60 x 41 cm.
H enri  Matisse  Autorretrato,  1906, óleo sobre lienzo, 55 x 46 cm, Statens Museum for Kunst, Copenhagen.
André Derain,  El puente de Londres.   (1906)
Expresionismo
El expresionismo surge en Alemania en la primera década del siglo XX, como oposición al positivismo materialista imperante en la época, en un intento de ofrecer una nueva visión de la sociedad basada en la filosofía nietzschena (llena de nihilismo) y la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital y sin someterse a ninguna regla. El expresionismo es un movimiento que no sólo atañe a las artes plásticas sino tamb ié n a la música, el cine y las demás artes.
En la evolución de la pintura expresionista alemana existen tres momentos distintos. El primero se desarolla en Dresde, a raíz de la constitución en 1905 del grupo  Die Brucke (El Puente) , y dura hasta 1913; el segundo se desarrolla en Munich de 1910 a 1914 y está protagonizado por el grupo  Der Blaue Reiter (El jinete azul) ,  del que surgirá la primera pintura abstracta ;  el tercero se desarrolla en el per í odo de entre guerras (desde comienzos de los años veinte hasta 1933, año en el que subió al poder el nazismo) y está unido al concepto de  "Neue Sachlichkeit" (nueva objetividad) , con un planteamiento muy distinto del expresionismo inicial desarrollado por los otros grupos citados. El expresionismo alemán se extendió a países como Holanda, Bélgica y Francia. El régimen nazi alemán definió al expresionismo como "arte degenerado", los artistas de esta tendencia fueron proscritos y muchas de sus obras destruidas.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
E dvard  Munch,  El grito,  1893, ceras, pastel y témpera sobre papel cartón, 83´5 x 66 cm, Munch Museet, Oslo.
E dvard  Munch,  Madonna,  1893-1894, óleo sobre lienzo, 90 x 68´5 cm, Munch Museet, Oslo.
Oskar Kokoschka.   La Tempestad   (1914).  Óleo sobre lienzo.   181 x 220 cm.   Öffentliche Kunstsammlung. Basilea
Emile Nolde.  La última Cena  (1909)
El Cubismo
Término creado por un crítico de arte  ( el crítico francés Louis Vauxcelles ) , que al ver las obras de este movimiento de principios del siglo XX, afirmó que "desprecian la forma y lo reducen todo, paisajes, figuras y casas, a esquemas geométricos, a cubos".  El cubismo tiene sus bases en Cézanne . La pintura cubista quedó formalmente fundada en 1907 con la obra de Picasso, "Las Señoritas de Aviñón". Picasso y Braque, junto a Juan Gris, llevaron a cabo un análisis objetivo de la realidad de la pintura, que para ellos, necesariamente debía fundarse en la realidad bidimensional del lienzo.  Por eso, junto con eliminar la perspectiva y la ilusión de profundidad, limitaron los colores a los tonos grises, verdes y marrones, para que el análisis temático de la estructura corpórea fijada en el espacio, se expresara con mayor énfasis. Con el collage, buscaron la liberación formal del color de su tradicional carácter descriptivo.
[object Object],[object Object],Las características de un nuevo lenguaje:     En el Cubismo no hay nada de teórico, sino que todo son descubrimientos:
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
1. Fase analítica En el primer momento, se partió de la observación de la realidad para proceder después a su "destrucción". Resultaba un conjunto de planos indescifrable, lo que es en definitiva es la obra cubista.  Pablo Picasso.  Frutero y pan sobre una mesa  (1909)
2. Fase hermética Para paliar la confusión y la difícil lectura de las obras analítica, Picasso y Braque, empiezan a dejar  pistas  en sus obras. Se empiezan a introducir detalles figurativos y esquematizados para estimular la comprensión. Por ejemplo, las cuerdas o clavijas ayudan a identificar la posible existencia de un instrumento musical, o un pomo la de una mesa. En esta etapa también se hizo habitual la imitación "realista" de caracteres de imprenta, letras o cifras, que lleva a la comprensión de que nos hallamos ante la presencia de un periódico, de una etiqueta de botella o de un sobre. Se empieza a imitar la madera o el mármol para sugerir por ejemplo un violín.  Pablo Picasso.  Retrato de Ambroise Vollard . (1910)
3. Fase sintética, el collage como paso previo a la escultura: En esta fase se dio un nuevo paso. Ya no hay razón para imitar minuciosamente una etiqueta o un sobre, sino que se toma un ejemplar real y se pega, es la técnica del  Papier collé , inventada por Picasso y por Braque . Se podían pegar papeles en otro tipo de material, como estera, hule... en el momento en que se incorporan materiales cotidianos se da un paso más, asistimos al nacimiento del  Collage .       El primero que lo practicó fue Braque. La idea es bastante audaz porque antes nunca se había incorporado al arte un fragmento de la vida. Así se consigue el objetivo tan ansiado en todo el mundo de la vanguardia, el unir arte y vida. El collage nos ayuda a recuperar el referente concreto. A partir de este momento ya no interesó el análisis minucioso, sino la imagen global. Sobre la superficie del soporte se pegan papeles, telas y objetos diversos, de ahí que comience a hablarse de la "introducción de intrusos".
Con el collage se inaugura una serie de técnicas que comportan una revisión total del acto pictórico en sí, y se ofrecen al artista infinitas posibilidades de variación. Con el collage la técnica cambia, no sólo se trata de pintar, sino también de añadir y construir. Esta técnica constructiva, hace que se camine lógicamente hacia la escultura y su tridimensionalidad. El pincel es sustituido por las tijeras y la cola, y después los clavos y la soldadura. Los fragmentos de imagen pasan a formar parte de un conjunto estético. Los materiales se descontextualizan, se hacen enigmáticos y adquieren características propias. Pablo Picasso.  Guitarra.  (1913)
P ablo  Picasso,  Guernica,  1937, 349 x 776 cm. óleo sob r e lienzo, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.
Pablo  Picasso:  Las Señoritas de Avignon , 1907 Óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum of Art, New York City .
P ablo  Picasso,  Los Pájaros muertos,  1912, 46 x 65 cm.,  óleo soble lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.
P ablo  Picasso,  Instrumentos de música sobre una mesa,  1925, 162 x 204,5 cm., óleo sob r e lienzo,  Museo   Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.
P ablo  Picasso  .  El poeta  (1910)
P ablo  Picasso  .  Ma Jolie (Woman with Guitar)  (1911-12)
Georges Braque.  Viaducto en L’estaque.  1908.
G eorges  Braque,  Instrumentos musicales,  1908, óleo sobre lienzo, 50 x 61 cm, colección privada.
G eorges  Braque Casas en L´Estaque,  1908 óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm, Kunstmuseum Bern.
Arte Abstracto
Wassili  Kandinsky  es el iniciador de la abstracción . La abstracción es un leguaje no figurativo. De la realidad se toma lo esencial y se abstrae lo secundario. La primera etapa de la abstracción (1900-1914) la representa Kandinsky. Su código es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con gran gama cromática. A Kandinsky le importa  la mancha de color y la expresión.        Malevich  publica en 1915  Manifiesto del Suprematismo , con él, se inicia en Rusia la abstracción geométrica. Mihail Larionov y Natalia Gontcharova publican en 1909 el  Manifiesto Rayonista.   Con Malevich y el Suprematismo se va caminando hacia una plástica pura en las artes figurativas. El  uso restringido del color  y las  formas simples , caracterizan el Suprematismo. Después  Rodchenko  siguió la misma línea.
Wassily Kandinsky .   Composición VII .  Óleo sobre   lienzo.   195 x 300 cm.   Galería Estatal Tretjakov. Moscú .
Wassily Kandinsky .   Upwards,  1929.
K asimi  Malevich:  Suprematist Composition, White on White  (1918)
Kasimir Malevich    Suprematism .   1915 Stedelijk Museum, Amsterdam
Neoplasticismo
Surge en Holanda en 1917.   El neoplasticismo o movimiento  De Stijl (El Estilo)  propugna una estética renovadora basada en la depuración formal. El planteamiento básico de este movimiento queda perfectamente claro en la frase programática de uno de sus creadores, Doesburg, que dijo:  "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo ”. Sus planteamientos fueron expuestos en 1918 en el "Primer manifiesto" del movimiento. Piet Mondrian fue quien formuló las bases teóricas de la nueva estética y que posteriormente denominaría "Neoplasticismo".
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
P iet  Mondrian,  Composición en rojo, amarillo y azul,  1921, óleo sobre lienzo, 39 x 35 cm.
P iet  Mondrian,  Composición 10 . 1940, óleo sobre lienzo, 80 x 73 cm.
Theo van Doesburg Arithmetic Composition  (1930)
Action - Painting
Término acuñado por el crítico norteamericano Harold Rosenberg, para designar una técnica pictórica gestual, que consiste en aplicar el color directamente sobre un lienzo extendido en el suelo, mediante el procedimiento conocido como dripping o "chorreo". El Action Painting significa en español “Pintura de Acción” y es una corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un “espacio de acción” y no en la mera reproducción de la realidad.  El Action Painting tiene sus orígenes en las creaciones automáticas de los surrealistas; por ejemplo, los dibujos y pinturas de arena de André Masson.
Jackson Pollock.  Número 8  ( 1949).
Jackson Pollock.  Número 1  (1949)
Dadaísmo
El movimiento dada nace en Zurich en 1916 y dura hasta 1922. La denominación "dada" (caballito) corresponde al primer término que apareció en un diccionario de alemán-francés abierto al azar y fue adoptado por un movimiento literario y artístico que pretendía cambiar la sociedad, la cultura y el arte a través del desconcierto, el inconformismo, el nihilismo, la ironía, la negación de la racionalidad y de todos los valores establecidos hasta entonces. Sus fundadores fueron el pintor alsaciano Hans Arp y el poeta rumano Tristan Tzara. Este movimiento se extend ió  a Berlín, Colonia, París y Nueva York, donde se constituyó el núcleo más progresista en torno a Duchamp. La actividad de este artista se caracterizó por la atribución de un nuevo valor a objetos descontextualizados (los llamados  ready-mades ). A partir de 1920, muchos de los artistas plásticos de este movimiento evolucionaron hacia el surrealismo.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
Marcel Duchamp,  R ue da d e  Bicicleta,  Objeto Pronto, 1913
En 1917 Marcel Duchamp fue invitado por la galería Grand Central de Nueva York a formar parte del jurado de una exposición de artistas independientes. Sin informar a nadie, el propio Duchamp envió para exponer en esa exposición este urinario de porcelana blanca firmado con el seudónimo "R. Mutt". Cuando su  Fuente  fue rechazada para la exhibición, Duchamp renunció al jurado y el incidente causó un escándalo que sacudió al mundo del arte.
Francis Picabia Parada Amorosa , 1917, A c uarela
Kurt Schwitters Merz 199-2 , 1921
Jean Arp,  Overturned Blue Shoe with Two Heels Under a Black Vault,  1925, Madera Pintada
Hannah Hoch,  Pretty Maiden , 1920
Surrealismo
El movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial. Surge en el ámbito literario, pero pronto lo abarca todo, pensamiento, artes plásticas, cine y teatro. El término fue inventado por Apollinaire en 1917, y se popularizó en la revista Littérature, fundada en 1919 por André Breton, L. Aragon y Ph. Soupault. En esa revista publicaban sus planteamientos vanguardistas Breton, Paul Eluard, Francis Picabia y Man Ray, entre otros muchos autores. En 1924 se produce el primer manifiesto surrealista de Breton, que da cuerpo al movimiento. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del  automatismo psíquico . La producción surrealista se caracterizó por la exaltación de los procesos oníricos, el humor corrosivo y el erotismo, concebido todo ello como armas de lucha contra la tradición, la moral y la cultura burguesa.
Los planteamientos del movimiento surrealista contra la tradición y vida burguesa tenían una raíz política y un sector del surrealismo empezó a considerar insuficientes las manifestaciones culturales y se afilió al Partido Comunista Francés. Surgieron así las primeras discrepancias en el seno del movimiento a propósito de la relación entre arte y política. Se sucedieron manifiestos contradictorios y el movimiento comenzó a disgregarse. A pesar de su deterio r o, en 1938 se celebra en París la Exposición Surrealista Internacional, debido a que el movimiento se había extendido por muchos pa í ses.  En el campo de las artes plásticas, los pintores surrealistas se manifiestan de dos maneras diferentes, los surrealistas figurativos, interesados por la vía onírica (Magritte, Delvaux y Dalí, entre otros) y que se sirven del realismo y de las técnicas y recursos pictóricos tradicionales; y los surrealistas abstractos, que practican el  automatismo psíquico  puro (Masson, Miró) e inventan universos grafico-plásticos propios.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
Salvador  Dalí,  El Gran Masturbador,  1929, 110 x 150 cm., óleo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Salvador  Dalí,  La Persistencia de la Memoria,  1931, 24 x 33 cm., óleo sobre lienzo, Museum of Modern Art. New York.
Salvador  Dalí . S ueño Causado por el Vuelo de una Abeja en Torno a una Granada un Segundo antes de Despertar,  1931,  51 x 41 cm., óleo sobre lienzo, Foundación Thyssen-Bornemisza, Thyssen Museum, Madrid.
Salvador  Dalí,  Crucifixión o Corpus Hipercubicus,  1954, 194.5 x 124 cm., óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum, New York.
René Magritte.  El castillo de los Pirineos  (1959)
René Magritte.  La condición humana  (1933) National Gallery of Art, Washington
René Magritte.  El imperio de las luces  (1954) Museo Peggy Guggenheim. Venecia.
René  Magritte   El dominio de Arnheim  (1949)
Joan Miró.  Nocturno  (1940).
Joan Miró -  The Skiing Lesson  - 1966
Op Art
Surge en EE.UU. hacia 1958. La primera exposición oficial tiene lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1965 y se tituló "The Responsive Eye" (El ojo sensible). Ese mismo año, Vasarely, cuyos experimentos ópticos se remontan al año 1932, recibió el primer premio de la Bienal de São Paulo. En Europa, el  O p-art surgió a mediados de los años sesenta como un movimiento denominado  nueva tendencia  en el que se engloban varios grupos diferentes de artistas. El  O p-art tuvo una gran aceptación popular, aunque muchos críticos lo calificaron como "poco inteligente". Muchos de los diseños de las obras "op" fueron explotados con fines comerciales por la industria de la moda, de los tejidos y de la publicidad. Esta saturación del diseño "op" contribuyó a la banalización y rápido envejecimiento de este estilo artístico.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
V ictor  Vasarely Cheyt M.
V ictor  Vasarely K- Tridem
V ictor  Vasarely  Vonal Ksz
Pop Art
Surge en EE.UU. e Inglaterra hacia 1955 y se convierte en el estilo característico de los años sesenta. El término de “ P op art" (abreviación de "popular art") fue utilizado por primera vez en 1954 por el crítico Lawrence Alloway para denominar al arte popular que estaba creando la publicidad, el diseño industrial, el cartelismo y las revistas ilustradas. La vanguardia artística de mediados de los años cincuenta se inspira en este arte popular de la sociedad de consumo para crear obras figurativas con una temática absolutamente directa que las haga accesibles al público en general. Surge como reacción contra el expresionismo abstracto tan alejado de la realidad y de la comprensión del público. En Europa, una tendencia relacionada con el pop norteamericano recibe el nombre de "nouveau realismo" (nuevo realismo).
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
A ndy  Warhol,  Lata de sopa Campbell.
A ndy  Warhol,  Elvis,  1964.
A ndy  Warhol,  Marilyn.
Robert Rauschenberg .  Trophy II (for Teeny and Marcel Duchamp),  1960 oil, charcoal, paper, fabric, metal on canvas, drinking glass (not original), metal chain, spoon 90 x 118 in.
Robert Rauschenberg Rétroactive 2 .  1964 Sérigraphie et peinture à l'huile Galerie LLena Sonabend, Paris
Tom Wesselmann:  Great American Nude No. 98 , 1967
Jasper Johns.  Flag  (1954)
R oy  Lichtenstein, El beso.
R oy  Lichtenstein   Woman in Bath , 1963 Oil on canvas 171 x 171 cm  Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Contenu connexe

Tendances (20)

Bloque 5. técnicas mixtas y técnicas alternativas
Bloque 5. técnicas mixtas y técnicas alternativasBloque 5. técnicas mixtas y técnicas alternativas
Bloque 5. técnicas mixtas y técnicas alternativas
 
Surrealismo,Abstracción
Surrealismo,AbstracciónSurrealismo,Abstracción
Surrealismo,Abstracción
 
Impresionismo
ImpresionismoImpresionismo
Impresionismo
 
Tecnicas De Grabado
Tecnicas De GrabadoTecnicas De Grabado
Tecnicas De Grabado
 
Tema 4 pastel
Tema 4 pastelTema 4 pastel
Tema 4 pastel
 
Gauguin
GauguinGauguin
Gauguin
 
Expresionismo abstracto e informalismo
Expresionismo abstracto e informalismoExpresionismo abstracto e informalismo
Expresionismo abstracto e informalismo
 
Segundas vanguardias
Segundas vanguardiasSegundas vanguardias
Segundas vanguardias
 
Impresionismo I. MANET
Impresionismo I. MANETImpresionismo I. MANET
Impresionismo I. MANET
 
Impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo
Impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismoImpresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo
Impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo
 
(Auto) Retratos EBAU (MURCIA) FUAII
(Auto) Retratos EBAU (MURCIA) FUAII(Auto) Retratos EBAU (MURCIA) FUAII
(Auto) Retratos EBAU (MURCIA) FUAII
 
Siglo XX: la época de las vanguardias
Siglo XX: la época de las vanguardiasSiglo XX: la época de las vanguardias
Siglo XX: la época de las vanguardias
 
Surrealismo
SurrealismoSurrealismo
Surrealismo
 
El Impresionismo
El Impresionismo El Impresionismo
El Impresionismo
 
Marina abramovic
Marina abramovicMarina abramovic
Marina abramovic
 
34. postimpresionismo.
34. postimpresionismo.34. postimpresionismo.
34. postimpresionismo.
 
Aguatinta
AguatintaAguatinta
Aguatinta
 
Presentacion final el pop art
Presentacion  final  el pop artPresentacion  final  el pop art
Presentacion final el pop art
 
2º fundamentos2 romanticismo tardio
2º fundamentos2 romanticismo tardio2º fundamentos2 romanticismo tardio
2º fundamentos2 romanticismo tardio
 
Ismos Pictóricos
Ismos PictóricosIsmos Pictóricos
Ismos Pictóricos
 

En vedette

Surrealismo (origenes , argentina , literario y visual)
Surrealismo (origenes , argentina , literario y visual)Surrealismo (origenes , argentina , literario y visual)
Surrealismo (origenes , argentina , literario y visual)40020050
 
Escultores del siglo xx
Escultores del siglo xx Escultores del siglo xx
Escultores del siglo xx Sayriiiita
 
Arte Siglo XX: Pintura y Escultura
Arte Siglo XX: Pintura y EsculturaArte Siglo XX: Pintura y Escultura
Arte Siglo XX: Pintura y EsculturaRosa Fernández
 
El cuerpo humano en el arte
El cuerpo humano en el arteEl cuerpo humano en el arte
El cuerpo humano en el arteFJCalvoMf
 
René magritte power point
René magritte power pointRené magritte power point
René magritte power pointMariana Bettati
 
Guía de derecho de autor para artistas visuales
Guía de derecho de autor para artistas visualesGuía de derecho de autor para artistas visuales
Guía de derecho de autor para artistas visualesAngela Vásquez Oliver
 
Obras del artista Leopoldo Presas
Obras del artista  Leopoldo PresasObras del artista  Leopoldo Presas
Obras del artista Leopoldo PresasBian Bima
 
lo femenino y masculino en el arte
lo femenino y masculino en el artelo femenino y masculino en el arte
lo femenino y masculino en el artepalinita
 
Arte Visual Latinoamericano Siglo XX
Arte Visual Latinoamericano Siglo XXArte Visual Latinoamericano Siglo XX
Arte Visual Latinoamericano Siglo XXgabrielagrima
 
La Pintura Del Siglo Xx
La Pintura Del Siglo XxLa Pintura Del Siglo Xx
La Pintura Del Siglo Xxguestb4b9ef
 
El mural arte colectivo
El mural arte colectivoEl mural arte colectivo
El mural arte colectivojoel6
 
Bloque 4 El Cuerpo Humano En La Imagen
Bloque 4 El Cuerpo Humano En La ImagenBloque 4 El Cuerpo Humano En La Imagen
Bloque 4 El Cuerpo Humano En La Imagenelprofeleo
 
El cuerpo humano en las artes visuales
El cuerpo humano en las artes visualesEl cuerpo humano en las artes visuales
El cuerpo humano en las artes visualesTania Mora Palacios
 
Pintores mexicanos del siglo xx
Pintores mexicanos del siglo xxPintores mexicanos del siglo xx
Pintores mexicanos del siglo xxbanquetearte
 

En vedette (20)

Artistas Siglo Xx
Artistas Siglo XxArtistas Siglo Xx
Artistas Siglo Xx
 
Surrealismo (origenes , argentina , literario y visual)
Surrealismo (origenes , argentina , literario y visual)Surrealismo (origenes , argentina , literario y visual)
Surrealismo (origenes , argentina , literario y visual)
 
Escultores del siglo xx
Escultores del siglo xx Escultores del siglo xx
Escultores del siglo xx
 
Arte Siglo XX: Pintura y Escultura
Arte Siglo XX: Pintura y EsculturaArte Siglo XX: Pintura y Escultura
Arte Siglo XX: Pintura y Escultura
 
Precioss
PreciossPrecioss
Precioss
 
Auguste Renoir
Auguste RenoirAuguste Renoir
Auguste Renoir
 
El cuerpo humano en el arte
El cuerpo humano en el arteEl cuerpo humano en el arte
El cuerpo humano en el arte
 
René magritte power point
René magritte power pointRené magritte power point
René magritte power point
 
Guía de derecho de autor para artistas visuales
Guía de derecho de autor para artistas visualesGuía de derecho de autor para artistas visuales
Guía de derecho de autor para artistas visuales
 
Van Gogh. La Noche Estrellada. La noche tiene más colores que el día.
Van Gogh. La Noche Estrellada. La noche tiene más colores que el día.Van Gogh. La Noche Estrellada. La noche tiene más colores que el día.
Van Gogh. La Noche Estrellada. La noche tiene más colores que el día.
 
Obras del artista Leopoldo Presas
Obras del artista  Leopoldo PresasObras del artista  Leopoldo Presas
Obras del artista Leopoldo Presas
 
Las Meninas
Las MeninasLas Meninas
Las Meninas
 
lo femenino y masculino en el arte
lo femenino y masculino en el artelo femenino y masculino en el arte
lo femenino y masculino en el arte
 
Arte Visual Latinoamericano Siglo XX
Arte Visual Latinoamericano Siglo XXArte Visual Latinoamericano Siglo XX
Arte Visual Latinoamericano Siglo XX
 
La Pintura Del Siglo Xx
La Pintura Del Siglo XxLa Pintura Del Siglo Xx
La Pintura Del Siglo Xx
 
Arte colectivo mural
Arte colectivo muralArte colectivo mural
Arte colectivo mural
 
El mural arte colectivo
El mural arte colectivoEl mural arte colectivo
El mural arte colectivo
 
Bloque 4 El Cuerpo Humano En La Imagen
Bloque 4 El Cuerpo Humano En La ImagenBloque 4 El Cuerpo Humano En La Imagen
Bloque 4 El Cuerpo Humano En La Imagen
 
El cuerpo humano en las artes visuales
El cuerpo humano en las artes visualesEl cuerpo humano en las artes visuales
El cuerpo humano en las artes visuales
 
Pintores mexicanos del siglo xx
Pintores mexicanos del siglo xxPintores mexicanos del siglo xx
Pintores mexicanos del siglo xx
 

Similaire à La Pintura Del Siglo XX

Los Movimientos Del Arte Visual Contemporaneo
Los Movimientos Del Arte Visual ContemporaneoLos Movimientos Del Arte Visual Contemporaneo
Los Movimientos Del Arte Visual Contemporaneoguest16b4ba31
 
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Del Pilar Cruz
 
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)danixa04
 
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Erick Ramos Paco
 
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)danixa04
 
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Fernando Noriega
 
Exposicion arte moderno
Exposicion arte modernoExposicion arte moderno
Exposicion arte modernoMario Gonzalez
 
Impresionismo*
Impresionismo*Impresionismo*
Impresionismo*ivetteceja
 
Impresionismo 1
Impresionismo 1Impresionismo 1
Impresionismo 1ivetteceja
 
Los ismos literatura arte
Los ismos literatura arteLos ismos literatura arte
Los ismos literatura artedanixatkm7890
 
Impresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y PostimpresionismoImpresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y PostimpresionismoLAPALETA
 
Impresionistas 1
Impresionistas 1Impresionistas 1
Impresionistas 1Lizhi93
 
Impresionismo_ características, obras y artistas más importantes - Cultura Ge...
Impresionismo_ características, obras y artistas más importantes - Cultura Ge...Impresionismo_ características, obras y artistas más importantes - Cultura Ge...
Impresionismo_ características, obras y artistas más importantes - Cultura Ge...JoseRosales200371
 
El Impresionismo
El ImpresionismoEl Impresionismo
El ImpresionismoGaya07
 

Similaire à La Pintura Del Siglo XX (20)

Los Movimientos Del Arte Visual Contemporaneo
Los Movimientos Del Arte Visual ContemporaneoLos Movimientos Del Arte Visual Contemporaneo
Los Movimientos Del Arte Visual Contemporaneo
 
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
 
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
 
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
 
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
 
Los ismos en el arte
Los ismos en el arteLos ismos en el arte
Los ismos en el arte
 
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
Los movimientos del arte visual contemporaneo (1)
 
Vanguardias 5º
Vanguardias 5ºVanguardias 5º
Vanguardias 5º
 
Exposicion arte moderno
Exposicion arte modernoExposicion arte moderno
Exposicion arte moderno
 
Impresionismo*
Impresionismo*Impresionismo*
Impresionismo*
 
Impresionismo 1
Impresionismo 1Impresionismo 1
Impresionismo 1
 
Los ismos literatura arte
Los ismos literatura arteLos ismos literatura arte
Los ismos literatura arte
 
Los ismos
Los ismosLos ismos
Los ismos
 
Los ismos
Los ismosLos ismos
Los ismos
 
Impresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y PostimpresionismoImpresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y Postimpresionismo
 
Impresionistas 1
Impresionistas 1Impresionistas 1
Impresionistas 1
 
Impresionismo
ImpresionismoImpresionismo
Impresionismo
 
Impresionismo_ características, obras y artistas más importantes - Cultura Ge...
Impresionismo_ características, obras y artistas más importantes - Cultura Ge...Impresionismo_ características, obras y artistas más importantes - Cultura Ge...
Impresionismo_ características, obras y artistas más importantes - Cultura Ge...
 
Impresionismo
ImpresionismoImpresionismo
Impresionismo
 
El Impresionismo
El ImpresionismoEl Impresionismo
El Impresionismo
 

Plus de joserra msm

Michel Angelo Buonarotti
Michel Angelo BuonarottiMichel Angelo Buonarotti
Michel Angelo Buonarottijoserra msm
 
Neoklasizismoa Errepaso
Neoklasizismoa Errepaso Neoklasizismoa Errepaso
Neoklasizismoa Errepaso joserra msm
 
Eskultura gotikoa-
Eskultura gotikoa-Eskultura gotikoa-
Eskultura gotikoa-joserra msm
 
Errepaso pintura-gotikoa-
Errepaso pintura-gotikoa-Errepaso pintura-gotikoa-
Errepaso pintura-gotikoa-joserra msm
 
Errepasoarkitektura gotikoa-
Errepasoarkitektura gotikoa-Errepasoarkitektura gotikoa-
Errepasoarkitektura gotikoa-joserra msm
 
Erromatar pintura-
Erromatar pintura-Erromatar pintura-
Erromatar pintura-joserra msm
 
Erromatar eskultura-
Erromatar eskultura-Erromatar eskultura-
Erromatar eskultura-joserra msm
 
Erromatar arkitektura-
Erromatar arkitektura-Erromatar arkitektura-
Erromatar arkitektura-joserra msm
 
Pintura erromanikoa
Pintura erromanikoaPintura erromanikoa
Pintura erromanikoajoserra msm
 
Eskultura erromanikoa
Eskultura erromanikoaEskultura erromanikoa
Eskultura erromanikoajoserra msm
 
Laburpena arkitektura-erromanikoa
Laburpena arkitektura-erromanikoaLaburpena arkitektura-erromanikoa
Laburpena arkitektura-erromanikoajoserra msm
 
Bilbotik paseiatzen I
Bilbotik paseiatzen IBilbotik paseiatzen I
Bilbotik paseiatzen Ijoserra msm
 
Pintura flamenca
Pintura flamencaPintura flamenca
Pintura flamencajoserra msm
 
I. gerra karlista (1833 39) by A.Ferrer Dalmau
I. gerra karlista (1833 39) by A.Ferrer DalmauI. gerra karlista (1833 39) by A.Ferrer Dalmau
I. gerra karlista (1833 39) by A.Ferrer Dalmaujoserra msm
 

Plus de joserra msm (20)

Michel Angelo Buonarotti
Michel Angelo BuonarottiMichel Angelo Buonarotti
Michel Angelo Buonarotti
 
Oteiza
OteizaOteiza
Oteiza
 
Velázquez
VelázquezVelázquez
Velázquez
 
Antoni tápies
Antoni tápiesAntoni tápies
Antoni tápies
 
Islamiar artea
Islamiar arteaIslamiar artea
Islamiar artea
 
Neoklasizismoa Errepaso
Neoklasizismoa Errepaso Neoklasizismoa Errepaso
Neoklasizismoa Errepaso
 
Eskultura gotikoa-
Eskultura gotikoa-Eskultura gotikoa-
Eskultura gotikoa-
 
Errepaso pintura-gotikoa-
Errepaso pintura-gotikoa-Errepaso pintura-gotikoa-
Errepaso pintura-gotikoa-
 
Errepasoarkitektura gotikoa-
Errepasoarkitektura gotikoa-Errepasoarkitektura gotikoa-
Errepasoarkitektura gotikoa-
 
Erromatar pintura-
Erromatar pintura-Erromatar pintura-
Erromatar pintura-
 
Erromatar eskultura-
Erromatar eskultura-Erromatar eskultura-
Erromatar eskultura-
 
Erromatar arkitektura-
Erromatar arkitektura-Erromatar arkitektura-
Erromatar arkitektura-
 
Pintura erromanikoa
Pintura erromanikoaPintura erromanikoa
Pintura erromanikoa
 
Eskultura erromanikoa
Eskultura erromanikoaEskultura erromanikoa
Eskultura erromanikoa
 
Laburpena arkitektura-erromanikoa
Laburpena arkitektura-erromanikoaLaburpena arkitektura-erromanikoa
Laburpena arkitektura-erromanikoa
 
Picasso
PicassoPicasso
Picasso
 
Bilbotik paseiatzen I
Bilbotik paseiatzen IBilbotik paseiatzen I
Bilbotik paseiatzen I
 
Pintura flamenca
Pintura flamencaPintura flamenca
Pintura flamenca
 
I. gerra karlista (1833 39) by A.Ferrer Dalmau
I. gerra karlista (1833 39) by A.Ferrer DalmauI. gerra karlista (1833 39) by A.Ferrer Dalmau
I. gerra karlista (1833 39) by A.Ferrer Dalmau
 
Txillida1
Txillida1Txillida1
Txillida1
 

La Pintura Del Siglo XX

  • 1. LaPintura del Siglo XX
  • 2. El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan ismos . No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico. Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX. El año 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el año en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba , que se expuso en el Salón de los Rechazados. La obra poseía antecedentes del Renacimiento italiano en cuanto a temática, pero el modo de plantearlo causó escándalos. El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.
  • 3. Edouard Manet . El Desayuno sobre la yerba , 1863. Óleo sobre tela .
  • 4. Tiziano- Fiesta campestre James Tissot- La partie de carrée La obra de Manet tiene multiples antecedentes en la historia del Arte pero ninguno tan escandaloso…, quizás por tratarse del retrato de una joven de sólo diecisiete años muy conocida en París, Victorine Meurent, que seria su modelo favorita y a quien retratara en otra conocida obra, Olympia.
  • 5. Edouard Manet, Olimpia, 1863, óleo sobre lienzo, 130´5 x 190 cm, Musée d´Orsay, París.
  • 6. Manet-Olympia Tiziano- Venus de Urbino El academicísmo y la inspiracion de Manet en los grandes maestros es evidente
  • 7. Edouard Manet, Pífano, 1866, óleo sobre lienzo, 160 x 98 cm, Musée d´Orsay, París. Velázquez- Pablo de Valladolid
  • 9. El impresionismo se da a conocer en 1874 en una exposición celebrada en París en el estudio del fotógrafo Nadar. En esa muestra, celebrada de modo paralelo al Salón oficial, un grupo de pintores (Bazille, Cézanne, Monet, Pisarro, Degas, Morisot, Renoir y Sisley) ponen de manifiesto su voluntad colectiva de hacer un arte nuevo que rompa con el academicismo y la tivialidad artístic a imperante en la época. Los trabajos expuestos motivaron el rechazo generalizado de la crítica y del público. Un cuadro de Monet titulado "Soleil levant, Impression" (Sol naciente, Impresión) sirvió al crítico Leroy para bautizar al nuevo movimiento con el nombre despectivo de "impresionismo".
  • 10. Claude Monet . Impression, soleil levant . Óleo sobre tela , 48 x 63 cm . Musee Marmottan . Par ís
  • 11. Antes de esa primera exposición hubo un per í odo inicial de formación de unos quince años durante el cual se fueron cuajando las bases que definen este movimiento. El grupo impresionista realizó siete exposiciones más, en 1876, 1877 (que mostró el momento de mayor cohesión del movimiento), 1879, 1880, 1881, 1882 y en 1886. A lo largo de esos años dejaron el grupo algunos de los pioneros (Cézanne, Renoir, Monet, Sisley) y se incorporaron otros (Gauguin, Redon, Cassatt, Seurat, Signac). El impresionismo se extendió rápidamente por muchos países europeos y también llegó a EE. UU. Una modalidad del impresionismo es el divisionismo o puntillismo, también conocido como postimpresionismo o neoimpresionismo.
  • 12.
  • 13.
  • 14. Claude Monet Estanque con nen ú fares ( 1899 ) Óleo sobre lienzo. 88.3 x 93.1 cm. Museo: National Gallery. Londres
  • 15. Claude Monet Palacio de Mula en Venecia (1908) Óleo sobre lienzo . 62 x 81.1 cm. National Gallery of Art.
  • 16. Claude M o net, Serie Catedral de Ruán . 1894
  • 17. Claude M o net, Serie Catedral de Ruán . 1894
  • 18. Pierre Auguste Renoir , Le Moulin de la Galette, 1876, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París.
  • 19. Pierre Auguste Renoir, Le déjeuner des canotiers, 1881, óleo sobre lienzo, Philips Memorial Gallery, Washington, D. C.
  • 20. E dgar Degas Clase de danza c.1873-1875, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París
  • 21. E dgar Degas Bailarina en la escena, 1878, pastel, Musée d´Orsay, París.
  • 22. El Puntillismo Como su propio nombre indica, esta técnica consiste en pintar a base de pequeños puntos de color puro. En la octava exposición del impresionista de 1886, se dio la primera alternativa a la crisis de los lenguajes. El cambio de Impresionismo a Puntillismo se debió a las aportaciones científicas y teóricas. Félix Feneon ya habló de "Impresionismo Científico" y Chevreul aportó su obra escrita Libro sobre la complementaridad de los colores . Ahora la Naturaleza hay que verla con los ojos de la mente. Hay que superar la concepción retiniana para incidir en una más conceptual. Este es el punto de partida para el arte abstracto posterior.
  • 23.
  • 24. Georges Pierres Seurat, Modelo sentada de perfil, c.1887, óleo sobre tabla, 25 x 16 cm, París, Musée d´Orsay.
  • 25. P aul Signac, El palacio papal en Aviñón, 1900, óleo sobre lienzo, 73´5 x 92´5 cm, París, Musée d´Orsay.
  • 26. Post Impresionismo (o Neoimpresionismo)
  • 27. Bajo el nombre de Neoimpresionismo o Postimpresionismo se engloban múltiples tendencias y estilos . Viene a ser un crisol de diferentes técnicas y objetivos que responden a las inquietudes de los diferentes artistas. A éstos no hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos. Hay una influencia del arte oriental. En 1868 Japón se abre a Occidente . L as muestras de los ukiyo-e-hanga ofrecen una alternativa en la que encuentran una nueva forma de realidad.
  • 28. Katsushika Hokusai, La gran ola de Kanagawa, 1823-1829, grabado, Metropolitan Museum of Art, New York.
  • 29.
  • 30.
  • 31. Henri T oulouse- Lautrec , La Goulue entra con dos mujeres al "Moulin Rouge", 1892, óleo sobre cartón, 79´4 x 59 cm, Nueva York, Museum of Modern Art.
  • 32. Henri T oulouse- Lautrec, El salón de la Rue de Moulins, 1894, óleo sobre tela, 111´5 x 132´5 cm, Albi, Musée Toulouse-Lautrec.
  • 33. P aul Cézanne , Los jugadores de cartas, 1890-1892, óleo sobre lienzo, 45 x 57 cm, Musée d´Orsay.
  • 34. P aul Cézanne, Cebollas y botella, c.1895-1900, óleo sobre lienzo, 66 x 81 cm, París, Musée d´Orsay.
  • 35. Vincent Van Gogh , Los girasoles , 1888, óleo sobre lienzo,91 x 72 cm, Münich, Bayerische Staatsgemäldesammlungen Neue Pinakothek.
  • 36. Vincent Van Gogh, La noche estrellada, 1889, óleo sobre lienzo, 73´7 x 92´1 cm, Nueva York, The Museum of Modern Art.
  • 37. Vincent Van Gogh, La habitación de Vincent en Arlés, 1889, óleo sobre lienzo, 56´5 x 74 cm, París, Musée d´Orsay.
  • 38. Paul Gauguin, Visión después del Sermón, 1888, óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm, Edimburgo, National Gallery of Scotland.
  • 39. Paul Gauguin, Pasatiempo, "Arearea", 1892, óleo sobre lienzo, 75 x 94 cm, París, Musée d´Orsay.
  • 41. Se desarrolla en Francia durante los años 1903 a 1907. La primera exposición tiene lugar en París en el Salón de Otoño de 1905 y alcanza su climax en 1906 en el "Salon des Indépendants". La denominación deriva de la palabra "fauves" (fieras), término con el que el crítico Louis Vauxcelles denominó a un grupo de pintores, encabezado por Matisse, que practicaban un estilo vigoroso de pintura alejado de todo principio académico.
  • 42.
  • 43. Maurice Vlaminck, Restaurante de la Machine a Bougival . (1905)
  • 44. H enri Matisse . La raya verde, 1905, óleo sobre lienzo, 60 x 41 cm.
  • 45. H enri Matisse Autorretrato, 1906, óleo sobre lienzo, 55 x 46 cm, Statens Museum for Kunst, Copenhagen.
  • 46. André Derain, El puente de Londres. (1906)
  • 48. El expresionismo surge en Alemania en la primera década del siglo XX, como oposición al positivismo materialista imperante en la época, en un intento de ofrecer una nueva visión de la sociedad basada en la filosofía nietzschena (llena de nihilismo) y la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital y sin someterse a ninguna regla. El expresionismo es un movimiento que no sólo atañe a las artes plásticas sino tamb ié n a la música, el cine y las demás artes.
  • 49. En la evolución de la pintura expresionista alemana existen tres momentos distintos. El primero se desarolla en Dresde, a raíz de la constitución en 1905 del grupo Die Brucke (El Puente) , y dura hasta 1913; el segundo se desarrolla en Munich de 1910 a 1914 y está protagonizado por el grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul) , del que surgirá la primera pintura abstracta ; el tercero se desarrolla en el per í odo de entre guerras (desde comienzos de los años veinte hasta 1933, año en el que subió al poder el nazismo) y está unido al concepto de "Neue Sachlichkeit" (nueva objetividad) , con un planteamiento muy distinto del expresionismo inicial desarrollado por los otros grupos citados. El expresionismo alemán se extendió a países como Holanda, Bélgica y Francia. El régimen nazi alemán definió al expresionismo como "arte degenerado", los artistas de esta tendencia fueron proscritos y muchas de sus obras destruidas.
  • 50.
  • 51. E dvard Munch, El grito, 1893, ceras, pastel y témpera sobre papel cartón, 83´5 x 66 cm, Munch Museet, Oslo.
  • 52. E dvard Munch, Madonna, 1893-1894, óleo sobre lienzo, 90 x 68´5 cm, Munch Museet, Oslo.
  • 53. Oskar Kokoschka. La Tempestad (1914). Óleo sobre lienzo. 181 x 220 cm. Öffentliche Kunstsammlung. Basilea
  • 54. Emile Nolde. La última Cena (1909)
  • 56. Término creado por un crítico de arte ( el crítico francés Louis Vauxcelles ) , que al ver las obras de este movimiento de principios del siglo XX, afirmó que "desprecian la forma y lo reducen todo, paisajes, figuras y casas, a esquemas geométricos, a cubos". El cubismo tiene sus bases en Cézanne . La pintura cubista quedó formalmente fundada en 1907 con la obra de Picasso, "Las Señoritas de Aviñón". Picasso y Braque, junto a Juan Gris, llevaron a cabo un análisis objetivo de la realidad de la pintura, que para ellos, necesariamente debía fundarse en la realidad bidimensional del lienzo. Por eso, junto con eliminar la perspectiva y la ilusión de profundidad, limitaron los colores a los tonos grises, verdes y marrones, para que el análisis temático de la estructura corpórea fijada en el espacio, se expresara con mayor énfasis. Con el collage, buscaron la liberación formal del color de su tradicional carácter descriptivo.
  • 57.
  • 58.
  • 59.
  • 60. 1. Fase analítica En el primer momento, se partió de la observación de la realidad para proceder después a su "destrucción". Resultaba un conjunto de planos indescifrable, lo que es en definitiva es la obra cubista. Pablo Picasso. Frutero y pan sobre una mesa (1909)
  • 61. 2. Fase hermética Para paliar la confusión y la difícil lectura de las obras analítica, Picasso y Braque, empiezan a dejar pistas en sus obras. Se empiezan a introducir detalles figurativos y esquematizados para estimular la comprensión. Por ejemplo, las cuerdas o clavijas ayudan a identificar la posible existencia de un instrumento musical, o un pomo la de una mesa. En esta etapa también se hizo habitual la imitación "realista" de caracteres de imprenta, letras o cifras, que lleva a la comprensión de que nos hallamos ante la presencia de un periódico, de una etiqueta de botella o de un sobre. Se empieza a imitar la madera o el mármol para sugerir por ejemplo un violín. Pablo Picasso. Retrato de Ambroise Vollard . (1910)
  • 62. 3. Fase sintética, el collage como paso previo a la escultura: En esta fase se dio un nuevo paso. Ya no hay razón para imitar minuciosamente una etiqueta o un sobre, sino que se toma un ejemplar real y se pega, es la técnica del Papier collé , inventada por Picasso y por Braque . Se podían pegar papeles en otro tipo de material, como estera, hule... en el momento en que se incorporan materiales cotidianos se da un paso más, asistimos al nacimiento del Collage .       El primero que lo practicó fue Braque. La idea es bastante audaz porque antes nunca se había incorporado al arte un fragmento de la vida. Así se consigue el objetivo tan ansiado en todo el mundo de la vanguardia, el unir arte y vida. El collage nos ayuda a recuperar el referente concreto. A partir de este momento ya no interesó el análisis minucioso, sino la imagen global. Sobre la superficie del soporte se pegan papeles, telas y objetos diversos, de ahí que comience a hablarse de la "introducción de intrusos".
  • 63. Con el collage se inaugura una serie de técnicas que comportan una revisión total del acto pictórico en sí, y se ofrecen al artista infinitas posibilidades de variación. Con el collage la técnica cambia, no sólo se trata de pintar, sino también de añadir y construir. Esta técnica constructiva, hace que se camine lógicamente hacia la escultura y su tridimensionalidad. El pincel es sustituido por las tijeras y la cola, y después los clavos y la soldadura. Los fragmentos de imagen pasan a formar parte de un conjunto estético. Los materiales se descontextualizan, se hacen enigmáticos y adquieren características propias. Pablo Picasso. Guitarra. (1913)
  • 64. P ablo Picasso, Guernica, 1937, 349 x 776 cm. óleo sob r e lienzo, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.
  • 65. Pablo Picasso: Las Señoritas de Avignon , 1907 Óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum of Art, New York City .
  • 66. P ablo Picasso, Los Pájaros muertos, 1912, 46 x 65 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.
  • 67. P ablo Picasso, Instrumentos de música sobre una mesa, 1925, 162 x 204,5 cm., óleo sob r e lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.
  • 68. P ablo Picasso . El poeta (1910)
  • 69. P ablo Picasso . Ma Jolie (Woman with Guitar) (1911-12)
  • 70. Georges Braque. Viaducto en L’estaque. 1908.
  • 71. G eorges Braque, Instrumentos musicales, 1908, óleo sobre lienzo, 50 x 61 cm, colección privada.
  • 72. G eorges Braque Casas en L´Estaque, 1908 óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm, Kunstmuseum Bern.
  • 74. Wassili Kandinsky es el iniciador de la abstracción . La abstracción es un leguaje no figurativo. De la realidad se toma lo esencial y se abstrae lo secundario. La primera etapa de la abstracción (1900-1914) la representa Kandinsky. Su código es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con gran gama cromática. A Kandinsky le importa la mancha de color y la expresión.       Malevich publica en 1915 Manifiesto del Suprematismo , con él, se inicia en Rusia la abstracción geométrica. Mihail Larionov y Natalia Gontcharova publican en 1909 el Manifiesto Rayonista. Con Malevich y el Suprematismo se va caminando hacia una plástica pura en las artes figurativas. El uso restringido del color y las formas simples , caracterizan el Suprematismo. Después Rodchenko siguió la misma línea.
  • 75. Wassily Kandinsky . Composición VII . Óleo sobre lienzo. 195 x 300 cm. Galería Estatal Tretjakov. Moscú .
  • 76. Wassily Kandinsky . Upwards, 1929.
  • 77. K asimi Malevich: Suprematist Composition, White on White (1918)
  • 78. Kasimir Malevich Suprematism . 1915 Stedelijk Museum, Amsterdam
  • 80. Surge en Holanda en 1917. El neoplasticismo o movimiento De Stijl (El Estilo) propugna una estética renovadora basada en la depuración formal. El planteamiento básico de este movimiento queda perfectamente claro en la frase programática de uno de sus creadores, Doesburg, que dijo: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo ”. Sus planteamientos fueron expuestos en 1918 en el "Primer manifiesto" del movimiento. Piet Mondrian fue quien formuló las bases teóricas de la nueva estética y que posteriormente denominaría "Neoplasticismo".
  • 81.
  • 82. P iet Mondrian, Composición en rojo, amarillo y azul, 1921, óleo sobre lienzo, 39 x 35 cm.
  • 83. P iet Mondrian, Composición 10 . 1940, óleo sobre lienzo, 80 x 73 cm.
  • 84. Theo van Doesburg Arithmetic Composition (1930)
  • 86. Término acuñado por el crítico norteamericano Harold Rosenberg, para designar una técnica pictórica gestual, que consiste en aplicar el color directamente sobre un lienzo extendido en el suelo, mediante el procedimiento conocido como dripping o "chorreo". El Action Painting significa en español “Pintura de Acción” y es una corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un “espacio de acción” y no en la mera reproducción de la realidad. El Action Painting tiene sus orígenes en las creaciones automáticas de los surrealistas; por ejemplo, los dibujos y pinturas de arena de André Masson.
  • 87. Jackson Pollock. Número 8 ( 1949).
  • 88. Jackson Pollock. Número 1 (1949)
  • 90. El movimiento dada nace en Zurich en 1916 y dura hasta 1922. La denominación "dada" (caballito) corresponde al primer término que apareció en un diccionario de alemán-francés abierto al azar y fue adoptado por un movimiento literario y artístico que pretendía cambiar la sociedad, la cultura y el arte a través del desconcierto, el inconformismo, el nihilismo, la ironía, la negación de la racionalidad y de todos los valores establecidos hasta entonces. Sus fundadores fueron el pintor alsaciano Hans Arp y el poeta rumano Tristan Tzara. Este movimiento se extend ió a Berlín, Colonia, París y Nueva York, donde se constituyó el núcleo más progresista en torno a Duchamp. La actividad de este artista se caracterizó por la atribución de un nuevo valor a objetos descontextualizados (los llamados ready-mades ). A partir de 1920, muchos de los artistas plásticos de este movimiento evolucionaron hacia el surrealismo.
  • 91.
  • 92.
  • 93. Marcel Duchamp, R ue da d e Bicicleta, Objeto Pronto, 1913
  • 94. En 1917 Marcel Duchamp fue invitado por la galería Grand Central de Nueva York a formar parte del jurado de una exposición de artistas independientes. Sin informar a nadie, el propio Duchamp envió para exponer en esa exposición este urinario de porcelana blanca firmado con el seudónimo "R. Mutt". Cuando su Fuente fue rechazada para la exhibición, Duchamp renunció al jurado y el incidente causó un escándalo que sacudió al mundo del arte.
  • 95. Francis Picabia Parada Amorosa , 1917, A c uarela
  • 96. Kurt Schwitters Merz 199-2 , 1921
  • 97. Jean Arp, Overturned Blue Shoe with Two Heels Under a Black Vault, 1925, Madera Pintada
  • 98. Hannah Hoch, Pretty Maiden , 1920
  • 100. El movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial. Surge en el ámbito literario, pero pronto lo abarca todo, pensamiento, artes plásticas, cine y teatro. El término fue inventado por Apollinaire en 1917, y se popularizó en la revista Littérature, fundada en 1919 por André Breton, L. Aragon y Ph. Soupault. En esa revista publicaban sus planteamientos vanguardistas Breton, Paul Eluard, Francis Picabia y Man Ray, entre otros muchos autores. En 1924 se produce el primer manifiesto surrealista de Breton, que da cuerpo al movimiento. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo psíquico . La producción surrealista se caracterizó por la exaltación de los procesos oníricos, el humor corrosivo y el erotismo, concebido todo ello como armas de lucha contra la tradición, la moral y la cultura burguesa.
  • 101. Los planteamientos del movimiento surrealista contra la tradición y vida burguesa tenían una raíz política y un sector del surrealismo empezó a considerar insuficientes las manifestaciones culturales y se afilió al Partido Comunista Francés. Surgieron así las primeras discrepancias en el seno del movimiento a propósito de la relación entre arte y política. Se sucedieron manifiestos contradictorios y el movimiento comenzó a disgregarse. A pesar de su deterio r o, en 1938 se celebra en París la Exposición Surrealista Internacional, debido a que el movimiento se había extendido por muchos pa í ses. En el campo de las artes plásticas, los pintores surrealistas se manifiestan de dos maneras diferentes, los surrealistas figurativos, interesados por la vía onírica (Magritte, Delvaux y Dalí, entre otros) y que se sirven del realismo y de las técnicas y recursos pictóricos tradicionales; y los surrealistas abstractos, que practican el automatismo psíquico puro (Masson, Miró) e inventan universos grafico-plásticos propios.
  • 102.
  • 103.
  • 104.
  • 105. Salvador Dalí, El Gran Masturbador, 1929, 110 x 150 cm., óleo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • 106. Salvador Dalí, La Persistencia de la Memoria, 1931, 24 x 33 cm., óleo sobre lienzo, Museum of Modern Art. New York.
  • 107. Salvador Dalí . S ueño Causado por el Vuelo de una Abeja en Torno a una Granada un Segundo antes de Despertar, 1931, 51 x 41 cm., óleo sobre lienzo, Foundación Thyssen-Bornemisza, Thyssen Museum, Madrid.
  • 108. Salvador Dalí, Crucifixión o Corpus Hipercubicus, 1954, 194.5 x 124 cm., óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum, New York.
  • 109. René Magritte. El castillo de los Pirineos (1959)
  • 110. René Magritte. La condición humana (1933) National Gallery of Art, Washington
  • 111. René Magritte. El imperio de las luces (1954) Museo Peggy Guggenheim. Venecia.
  • 112. René Magritte El dominio de Arnheim (1949)
  • 113. Joan Miró. Nocturno (1940).
  • 114. Joan Miró - The Skiing Lesson - 1966
  • 115. Op Art
  • 116. Surge en EE.UU. hacia 1958. La primera exposición oficial tiene lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1965 y se tituló "The Responsive Eye" (El ojo sensible). Ese mismo año, Vasarely, cuyos experimentos ópticos se remontan al año 1932, recibió el primer premio de la Bienal de São Paulo. En Europa, el O p-art surgió a mediados de los años sesenta como un movimiento denominado nueva tendencia en el que se engloban varios grupos diferentes de artistas. El O p-art tuvo una gran aceptación popular, aunque muchos críticos lo calificaron como "poco inteligente". Muchos de los diseños de las obras "op" fueron explotados con fines comerciales por la industria de la moda, de los tejidos y de la publicidad. Esta saturación del diseño "op" contribuyó a la banalización y rápido envejecimiento de este estilo artístico.
  • 117.
  • 118. V ictor Vasarely Cheyt M.
  • 119. V ictor Vasarely K- Tridem
  • 120. V ictor Vasarely Vonal Ksz
  • 122. Surge en EE.UU. e Inglaterra hacia 1955 y se convierte en el estilo característico de los años sesenta. El término de “ P op art" (abreviación de "popular art") fue utilizado por primera vez en 1954 por el crítico Lawrence Alloway para denominar al arte popular que estaba creando la publicidad, el diseño industrial, el cartelismo y las revistas ilustradas. La vanguardia artística de mediados de los años cincuenta se inspira en este arte popular de la sociedad de consumo para crear obras figurativas con una temática absolutamente directa que las haga accesibles al público en general. Surge como reacción contra el expresionismo abstracto tan alejado de la realidad y de la comprensión del público. En Europa, una tendencia relacionada con el pop norteamericano recibe el nombre de "nouveau realismo" (nuevo realismo).
  • 123.
  • 124.
  • 125. A ndy Warhol, Lata de sopa Campbell.
  • 126. A ndy Warhol, Elvis, 1964.
  • 127. A ndy Warhol, Marilyn.
  • 128. Robert Rauschenberg . Trophy II (for Teeny and Marcel Duchamp), 1960 oil, charcoal, paper, fabric, metal on canvas, drinking glass (not original), metal chain, spoon 90 x 118 in.
  • 129. Robert Rauschenberg Rétroactive 2 . 1964 Sérigraphie et peinture à l'huile Galerie LLena Sonabend, Paris
  • 130. Tom Wesselmann: Great American Nude No. 98 , 1967
  • 131. Jasper Johns. Flag (1954)
  • 132. R oy Lichtenstein, El beso.
  • 133. R oy Lichtenstein Woman in Bath , 1963 Oil on canvas 171 x 171 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
  • 134.