SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 10
Descargar para leer sin conexión
Maestros Online www.maestronline.com 
Solicita una cotización a través de nuestros correos 
Maestros Online Optimización de procesos laborales Grupo de problemas 
Servicio de asesorías y solución de ejercicios 
Envía tus actividades a ciencias_help@hotmail.com
Maestros Online www.maestronline.com 
Actividad 1: Teoría de la ingeniería de métodos Instrucciones: 1. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, sobre los siguientes personajes: a. Frederick W. Taylor b. Taiichi Ohno c. Frank y Lillian Gilbreth d. Henry Gantt e. Elton Mayo 2. En la información que encuentres identifica qué participación importante y contribuciones hicieron respecto a la productividad. 3. Prepara un informe para compartir con tu equipo (asignado por medio del foro). 4. En equipo analicen el siguiente caso: Grupo Bimbo es una empresa de gran potencial de crecimiento y rentabilidad sustentable. Desde hace más de tres años ha llevado a cabo un profundo proceso de transformación, implantando un modelo de negocios competitivo, basándose en el impulso al valor de sus marcas, la consolidación de los sistemas de distribución y en el perfeccionamiento del modelo de gestión de la empresa, manteniéndose con un liderazgo en el mercado. Ha implementado nuevas plataformas tecnológicas, introduciendo en el mercado más de 100 productos. Se ha especializado en la fuerza de ventas y ha continuado aprovechando el enfoque en el uso administrativo de la información. Como resultado de este esfuerzo ha visto reflejado un incremento en la productividad y la rentabilidad del Grupo. 5. Contesten las siguientes preguntas de manera individual, y posteriormente compártanlas en el foro de su equipo. Recuerden replicar a sus compañeros: a. ¿Cómo es que ayuda a la empresa la aplicación de alguna de las teorías vista en este módulo? b. ¿Cómo creen que logran los estándares de calidad que tienen? c. ¿Cuáles piensas que son los métodos que utilizan para que sus líneas de producción sean eficientes y productivas? d. ¿Cómo piensan que esta empresa pueda seguir creciendo? e. ¿Qué estrategias han utilizado para lograr estas mejoras?
Maestros Online www.maestronline.com 
1. Investiga en Biblioteca Digital y en diferentes libros la aplicación de la Ingeniería de Métodos en empresas mexicanas, así como los beneficios que se obtienen de ella. 2. Además investiga cómo se elabora un libro y cuál es el proceso de un lavado de automóvil, y realiza lo siguiente: a. Un diagrama de operaciones de la fabricación de un libro. b. Un diagrama de flujo de un proceso de lavado de un automóvil. 3. Realiza una propuesta de mejora a los diagramas analizados, justificando el cambio. 
Actividad 2: La radiografía del trabajo Instrucciones: 1. De manera individual, busca en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, cómo se elabora un diagrama del proceso de operaciones y un diagrama de proceso de flujo. 2. Consigue ejemplos que te ayuden a crear un pequeño proceso como práctica, por ejemplo el proceso de afinación de carro en una agencia de automóviles, el proceso de reservación de un vuelo, el proceso del ensamble de un escritorio. 3. Con base en lo que investigaste realiza el diagrama de operaciones y el diagrama de proceso de flujo. 4. Analiza el método actual y realiza alguna propuesta para mejorarlo. 5. Reúnanse en equipos, a través de chat o foro virtual, y realicen una presentación con los conceptos más relevantes del tema: Diagrama de operaciones. 6. Una vez que terminen compartan en el foro, con el resto de los equipos su presentación. 7. Comenten sobre las presentaciones de los otros equipos y vean los comentarios que los otros equipos hicieron sobre su presentación. 
1. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, acerca de qué es el diseño de proceso y en cuáles categorías se divide. 2. Busca una empresa de manufactura de clase mundial mexicana. 3. Redacta con tus propias palabras el concepto de diseño del proceso. 4. Toma en cuenta la empresa que encontraste y describe: a. Giro y productos que ofrece. ¿Cómo es que están diseñadas las estaciones de trabajo? ¿Están adaptadas a la actividad que se realiza? b. Describe en forma breve la elaboración de su producto. ¿Qué porcentaje de lesiones muscoesquelitas tienen mensualmente, y cuáles son las principales y sus causas?
Maestros Online www.maestronline.com 
c. Señala que tipos de gráficos utiliza para el análisis de las operaciones y cuáles han sido sus beneficios al aplicarlos. ¿Qué tipo de capacitación se le da al trabajador, para evitar este tipo de lesiones? d. Visualiza la distribución de planta y comenta si te parece adecuada o qué modificaciones recomiendas para mejorar el proceso. Las áreas de trabajo están diseñadas para que el trabajador realice su labor adecuadamente, ¿en cuántas de ellas existe una relación hombre-máquina? 5. Concluye sobre la importancia que tiene el que las empresas usen los diagramas para el control y mejoramiento de sus procesos. 
Actividad 3: Un trabajo hecho a mi medida Instrucciones: 1. Responde, de manera individual: a. ¿De qué manera se pueden evitar las lesiones músculo-esqueléticas? b. ¿Qué precauciones se deben tomar en los trabajos que se realizan la mayor parte del tiempo con las manos, muñecas y hombros? c. ¿Por qué es importante que las celdas de trabajo sean bien diseñadas? 2. Lee el siguiente caso: La empresa Titan Factory, dedicada a la construcción de casas, ha empezado a notar que sus trabajadores han bajado su productividad, se han incrementado las faltas y las incapacidades. Cuestionando a los operarios estos se quejan de sentir incomodidad corporal, la cual puede atribuirse a las posturas no neutras que adoptan durante su jornada laboral. 3. Debido a estas observaciones la empresa ha considerado esto como perjudicial para el avance del proyecto, ya que representa un problema de salud ocupacional que requiere ser atendido. 4. Reúnanse en equipos por algún medio virtual (chat, foro, Skype, etc.) 5. Respondan y realicen lo siguiente: a. ¿Cuáles de las actividades son de tipo prioritario y repetitivo? b. Realicen un diagrama causa-efecto considerando la incomodidad postural como causa raíz. c. Demuestren que las posturas que adopta el trabajador durante el desempeño de sus actividades están asociadas con las quejas de dolor por incomodad postural. d. Demuestren que los trabajos considerados como prioritarios son altamente repetitivos. e. Identifiquen la causa raíz de las quejas por incomodidad postural.
Maestros Online www.maestronline.com 
f. Proponer una estrategia para mejorar esta actividad considerando los principios de ergonomía. 
Ejercicio 3 Instrucciones 1. De acuerdo al ejemplo que se te da, desarrolla un manual de seguridad e higiene. La empresa IMESA, S.A. de C.V. líder en los segmentos de extracción, transformación y comercialización de productos derivados del aluminio, va a crear una nueva planta al sur del país, por tal motivo ha decidido contratar los servicios de una consultoría para que lo apoye en cuanto a la elaboración de un manual de seguridad e higiene, pues desea aplicar para una certificación, la cual le dé la oportunidad de exportar. Para tal caso la consultoría recomienda empezar por los siguientes puntos: a. Los factores de riesgo ocupacional b. Prevención de riesgos laborales c. Panorama de factores de riesgo laboral d. Diseño de puestos de trabajo e. Normas sobre seguridad e higiene f. Creación de un entorno laboral adecuado g. Conocimiento y motivación en seguridad h. Programas de capacitación en materia de seguridad i. Investigación y registro de enfermedades profesionales, accidentes e incidentes 2. Elabora el manual que se requiere, considerando los requerimientos de la empresa. 
Analiza el proceso de producción de un negocio de servicio; por ejemplo: una panadería, tortillería, la cafetería de tu escuela, una tienda comercial, etc. Resuelve los siguiente puntos: 1. Observa el método actual y todas las actividades que están implícitas en el proceso. 2. Visualiza todas aquellas actividades que son productivas y las que son improductivas, con la finalidad de optimizarlas o eliminarlas. 3. Elabora los diagramas de proceso, flujo y recorrido. 4. Realiza una serie de encuestas con el personal para el análisis de actividades. 5. Realiza un diagrama bimanual de las secuencias de un operador. 6. Rediseña los diagramas de tal forma que permitan obtener una mejor productividad en el negocio.
Maestros Online www.maestronline.com 
7. Apoya tu trabajo con fotos y videos tomados del proceso y lo que has observado. 8. Diseña una propuesta de solución de mejora de proceso de acuerdo a lo que observaste en el análisis previo 9. Elabora tus conclusiones y define: ¿Cuál de todos los diagramas que utilizaste aporta mayor información de mayor calidad al proceso de la panadería? 10. Utilizando los parámetros de antropometría y ergonomía elabora un rediseño para una estación de trabajo. 11. Menciona las normas de seguridad e higiene que hay en la empresa, y cuáles le faltaría implementar. Elabora algunas propuestas. 12. Justifica tu respuesta. 
Actividad 4: Hazlo con seguridad Instrucciones: 1. Imagina que estás trabajando en una empresa que realiza trabajos de limpieza y lavandería para otras empresas, en donde los empleados realizan las siguientes actividades: a. Recepción de los productos químicos tanto para la limpieza como para el lavado de la ropa. b. Se lleva cada producto a sus áreas correspondientes, para su resguardo y control. c. Se proporcionan los productos químicos al personal encargado de realizar las dosificaciones para su uso. d. Se surten los químicos a cada jefe de área para que los reparta entre su personal, de acuerdo a las órdenes de trabajo del día. Ahora, con esta información, procede a realizar lo siguiente: 2. Elabora investigaciones de los productos químicos que se usan para este tipo de trabajos y qué tipo de riesgo representa para los trabajadores, y explica cuáles son estos. 3. Investiga algunos casos reales y explica cuáles son los procesos, materiales y sustancias químicas que llevan a la presencia del riesgo químico. 4. Diseña estrategias para cumplir con los objetivos y metas de protección al trabajador. 5. Investiga los índices de accidentes en algunas empresas.
Maestros Online www.maestronline.com 
Ejercicio 4 Instrucciones 1. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital y los sitios oficiales en materia de ingeniería industrial y métodos, acerca de lo siguiente: a. ¿Cómo se obtiene el tiempo estándar? b. ¿Qué factores se toman en cuenta para la elaboración del estudio de tiempos y movimientos? c. ¿Cuál es el objetivo de definir un tiempo estándar? d. ¿Cuáles con los beneficios de este tiempo estándar tanto para la empresa como para el operador? 2. Considerando que en un estudio de tiempos es necesario tomar en cuenta el número de observaciones o ciclos antes de empezar el estudio a una determinada operación, contesta: a. Si se hace un número grande de observaciones, ¿qué ventajas se tendrán? b. Cuando el operario está realizando su trabajo y se requiere hacer un estudio de tiempos y movimientos, pueden existir variaciones al momento de tomar las lecturas, que pueden ser o no controladas por el operario, pero ocasionan una interrupción de su actividad. ¿Cuáles son estas variaciones? 3. En el estudio de tiempo tienen que tomarse en cuenta varios tipos de métodos de calificación. Menciona cuáles son dando una breve definición de cada uno. 
Actividad 5: Midiendo el movimiento Instrucciones: 1. De forma individual reflexiona en estas preguntas: a. ¿Cuáles crees que son los factores que intervienen en la habilidad desarrollada en un operario que realiza ocho horas la misma operación? b. ¿Cómo crees que la empresa de transformación lleva a cabo la medición de tiempos estándar en sus procesos? 2. Además, busca en fuentes confiables y en la biblioteca digital los siguientes conceptos:
Maestros Online www.maestronline.com 
a. Sistemas de tiempos predeterminados b. Métodos de medición de tiempos MTM c. Tiempo estándar d. Tiempo de ciclo e. Tiempo de producto f. Capacidad de producción 3. Reúnete con tu equipo a través de un foro o grupo de chat y comenten sobre sus reflexiones, y lleguen a un consenso. 4. Indaguen información sobre los siguientes conceptos: a. Métodos de medición del trabajo b. Cálculo del tiempo estándar c. Calificación del operario 5. Elaboren sus conclusiones, apoyándose con alguna ayuda visual como (fotografías, imágenes, videos, entre otros). 
1. Busca información en la Biblioteca Digital, acerca de lo siguiente: a. Muestreo del trabajo b. Ventajas y desventajas del muestreo del trabajo 2. Busca en Internet o visita una fábrica o centro de servicio y describe en forma detallada las condiciones en que se lleva a cabo el trabajo, y con esta información determina el porcentaje total de tolerancias. 3. Realiza un estudio de tiempos y movimientos de alguna actividad, informa en tu reporte que método de cronometraje utilizaste y con los datos, calcula el tiempo normal de observación. 4. Calcula el tiempo estándar de la actividad así como la producción que tiene. 5. Al finalizar, describe de forma puntual las experiencias que obtuviste al realizar este ejercicio. 
Actividad 6: Análisis operativo Instrucciones:
Maestros Online www.maestronline.com 
1. Responde las siguientes preguntas, de manera individual: a. ¿Dónde se utilizó por primera vez el muestreo? b. ¿Qué se necesita para poder utilizar el muestreo del trabajo? c. ¿Cuál es el propósito principal del muestreo de trabajo? 2. Una vez que tengas tus respuestas, comparte en el foro por medio de una lluvia de ideas las respuestas a las preguntas anteriores. 3. Hagan una evaluación a cada respuesta y realicen un breve resumen con las respuestas que aporten más al análisis del tema. 
1. Busca información en la Biblioteca Digital y los sitios oficiales en materia de ingeniería industrial y métodos, acerca de lo siguiente: a. Las 10 tablas que se usan para determinar los tiempos predeterminados MTM; explica para qué es cada una de ellas. b. ¿Qué son los tiempos predeterminados? c. Las ventajas que se tienen en la empresa al utilizar los sistemas predeterminados de tiempos. 2. Considerando que en un estudio de tiempos predeterminados es necesario tomar en cuenta todos y cada uno de los movimientos para poder realizarlo, explica lo siguiente y da una breve definición de cada uno: a. ¿Cuál es el sistema MTM? b. ¿Cuál es el sistema MTM1? c. ¿Cuál es el sistema MTM2? d. ¿Cuál es el sistema MTM3? 3. Con base en lo anterior, resuelve los siguientes problemas: a. Determina el tiempo para la componente dinámica de M20 B20. b. Un cubo de arena de 30lb que tiene un coeficiente de fricción de 0.40 se empuja 15 pulgadas lejos del operario con ambas manos. ¿Cuál sería el tiempo normal para el elemento mover? c. Una moneda de ¾ pulgada de diámetro se coloca dentro de un círculo de 1 pulgada de diámetro. ¿Cuál es el tiempo normal para el elemento colocar en posición? 
Con los datos que se te dan en el siguiente ejemplo, realiza el siguiente ejercicio.
Maestros Online www.maestronline.com 
1. Escoge una actividad y haz un análisis más específico de esta, que pueda ser crítica, o bien, elige una actividad de una operación productiva que sea factible de análisis y mejora. Pudieran ser: a. Armado de cajas b. Ensamblado de una pieza c. Engargolado de un manual d. Ensamblado de una bolsa 2. Después de que seleccionaste la actividad, define los elementos en los cuales se descompone la actividad (no mayor de 15 elementos). 3. Usando un cronómetro, realiza la medición de tiempos para cada uno de los elementos en que se descompuso la actividad y vacía la información en una hoja de Excel como se muestra aaquí. 4. Lleva a cabo los siguientes cálculos: a. El tiempo promedio de cada elemento b. El tiempo total de la tarea c. Proporcionar el factor de calificación del operador 5. Obtén la tolerancia y el tiempo estándar para cada actividad considerando los siguiente suplementos: a. Necesidades de trabajo: 5% b. Interrupción por demoras: 7% c. Manejo de materiales: 8% 6. Calcula el tiempo normal de cada elemento y el tiempo total de la actividad. 7. Plantea las conclusiones que te dejó el realizar está actividad de la evidencia. Justifica tus reflexiones.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Presentación lean xiii kaizen
Presentación lean xiii kaizenPresentación lean xiii kaizen
Presentación lean xiii kaizenLuis Perona
 
Actividades fundamentos de ti 1 may2012
Actividades fundamentos de ti 1   may2012Actividades fundamentos de ti 1   may2012
Actividades fundamentos de ti 1 may2012Maestros en Linea
 
Innovaciones educativas para el milenio TecM
Innovaciones educativas para el milenio TecMInnovaciones educativas para el milenio TecM
Innovaciones educativas para el milenio TecMMaestros Online
 
Control estadistico de calidad ii09002
Control estadistico de calidad ii09002Control estadistico de calidad ii09002
Control estadistico de calidad ii09002Maestros Online
 
Caso practico; optimizacion de proceso administrativo en taller
Caso practico; optimizacion de proceso administrativo en tallerCaso practico; optimizacion de proceso administrativo en taller
Caso practico; optimizacion de proceso administrativo en tallerZadecon
 

La actualidad más candente (6)

Presentación lean xiii kaizen
Presentación lean xiii kaizenPresentación lean xiii kaizen
Presentación lean xiii kaizen
 
Actividades fundamentos de ti 1 may2012
Actividades fundamentos de ti 1   may2012Actividades fundamentos de ti 1   may2012
Actividades fundamentos de ti 1 may2012
 
Innovaciones educativas para el milenio TecM
Innovaciones educativas para el milenio TecMInnovaciones educativas para el milenio TecM
Innovaciones educativas para el milenio TecM
 
Instructivo cambio equipos maestros[1] (2)
Instructivo cambio equipos   maestros[1] (2)Instructivo cambio equipos   maestros[1] (2)
Instructivo cambio equipos maestros[1] (2)
 
Control estadistico de calidad ii09002
Control estadistico de calidad ii09002Control estadistico de calidad ii09002
Control estadistico de calidad ii09002
 
Caso practico; optimizacion de proceso administrativo en taller
Caso practico; optimizacion de proceso administrativo en tallerCaso practico; optimizacion de proceso administrativo en taller
Caso practico; optimizacion de proceso administrativo en taller
 

Similar a Optimizacion de procesos laborales

Optimizacion de procesos laborales s14
Optimizacion de procesos laborales s14Optimizacion de procesos laborales s14
Optimizacion de procesos laborales s14Maestros Online Mexico
 
Diseño del trabajo 2013
Diseño del trabajo 2013Diseño del trabajo 2013
Diseño del trabajo 2013Maestros Online
 
Planeación de plantas industriales s14
Planeación de plantas industriales s14Planeación de plantas industriales s14
Planeación de plantas industriales s14Maestros Online Mexico
 
Planeación de plantas industriales ss14
Planeación de plantas industriales ss14Planeación de plantas industriales ss14
Planeación de plantas industriales ss14Maestros Online Mexico
 
Optimizacion de procesos laborales ss14
Optimizacion de procesos laborales ss14Optimizacion de procesos laborales ss14
Optimizacion de procesos laborales ss14Maestros Online Mexico
 
Modelacion de procesos de negocio aplus
Modelacion de procesos de negocio aplusModelacion de procesos de negocio aplus
Modelacion de procesos de negocio aplusMaestros Online
 
Auditoria y consultoria administrativa ac09001
Auditoria y consultoria administrativa ac09001Auditoria y consultoria administrativa ac09001
Auditoria y consultoria administrativa ac09001Maestros Online
 
Sistemas de información
Sistemas de informaciónSistemas de información
Sistemas de informaciónMaestros Online
 
Fundamentos de tecnologias de informacion 2013
Fundamentos de tecnologias de informacion 2013Fundamentos de tecnologias de informacion 2013
Fundamentos de tecnologias de informacion 2013Maestros Online
 
Fundamentos de tecnologias de informacion 2013
Fundamentos de tecnologias de informacion 2013Fundamentos de tecnologias de informacion 2013
Fundamentos de tecnologias de informacion 2013Maestros en Linea
 
Tecnologías de información e informática 2
Tecnologías de información e informática 2Tecnologías de información e informática 2
Tecnologías de información e informática 2Maestros Online
 
Administracion de proyectos de tecnologias de informacion
Administracion de proyectos de tecnologias de informacionAdministracion de proyectos de tecnologias de informacion
Administracion de proyectos de tecnologias de informacionMaestros en Linea
 
Auditoria y consultoria administrativa ac09001
Auditoria y consultoria administrativa ac09001Auditoria y consultoria administrativa ac09001
Auditoria y consultoria administrativa ac09001Maestros en Linea
 
Introduccion a la ingenieria de software
Introduccion a la ingenieria de softwareIntroduccion a la ingenieria de software
Introduccion a la ingenieria de softwareMaestros Online Mexico
 
Manufactura esbelta cert
Manufactura esbelta certManufactura esbelta cert
Manufactura esbelta certMaestros Online
 
Introduccion a la ingenieria de software ss14
Introduccion a la ingenieria de software ss14Introduccion a la ingenieria de software ss14
Introduccion a la ingenieria de software ss14Maestros Online Mexico
 
Introduccion a la ingenieria de software ss14
Introduccion a la ingenieria de software ss14Introduccion a la ingenieria de software ss14
Introduccion a la ingenieria de software ss14Maestros Online
 

Similar a Optimizacion de procesos laborales (20)

Optimizacion de procesos laborales s14
Optimizacion de procesos laborales s14Optimizacion de procesos laborales s14
Optimizacion de procesos laborales s14
 
Diseño del trabajo 2013
Diseño del trabajo 2013Diseño del trabajo 2013
Diseño del trabajo 2013
 
Planeación de plantas industriales s14
Planeación de plantas industriales s14Planeación de plantas industriales s14
Planeación de plantas industriales s14
 
Planeación de plantas industriales ss14
Planeación de plantas industriales ss14Planeación de plantas industriales ss14
Planeación de plantas industriales ss14
 
Optimizacion de procesos laborales ss14
Optimizacion de procesos laborales ss14Optimizacion de procesos laborales ss14
Optimizacion de procesos laborales ss14
 
Modelacion de procesos de negocio aplus
Modelacion de procesos de negocio aplusModelacion de procesos de negocio aplus
Modelacion de procesos de negocio aplus
 
Diseño del trabajo 2013
Diseño del trabajo 2013Diseño del trabajo 2013
Diseño del trabajo 2013
 
Sistemas de información
Sistemas de informaciónSistemas de información
Sistemas de información
 
Auditoria y consultoria administrativa ac09001
Auditoria y consultoria administrativa ac09001Auditoria y consultoria administrativa ac09001
Auditoria y consultoria administrativa ac09001
 
Sistemas de información
Sistemas de informaciónSistemas de información
Sistemas de información
 
Fundamentos de tecnologias de informacion 2013
Fundamentos de tecnologias de informacion 2013Fundamentos de tecnologias de informacion 2013
Fundamentos de tecnologias de informacion 2013
 
Fundamentos de tecnologias de informacion 2013
Fundamentos de tecnologias de informacion 2013Fundamentos de tecnologias de informacion 2013
Fundamentos de tecnologias de informacion 2013
 
Tecnologías de información e informática 2
Tecnologías de información e informática 2Tecnologías de información e informática 2
Tecnologías de información e informática 2
 
Administracion de proyectos de tecnologias de informacion
Administracion de proyectos de tecnologias de informacionAdministracion de proyectos de tecnologias de informacion
Administracion de proyectos de tecnologias de informacion
 
Auditoria y consultoria administrativa ac09001
Auditoria y consultoria administrativa ac09001Auditoria y consultoria administrativa ac09001
Auditoria y consultoria administrativa ac09001
 
Introduccion a la ingenieria de software
Introduccion a la ingenieria de softwareIntroduccion a la ingenieria de software
Introduccion a la ingenieria de software
 
Manufactura esbelta cert
Manufactura esbelta certManufactura esbelta cert
Manufactura esbelta cert
 
Introduccion a la ingenieria de software ss14
Introduccion a la ingenieria de software ss14Introduccion a la ingenieria de software ss14
Introduccion a la ingenieria de software ss14
 
Introduccion a la ingenieria de software ss14
Introduccion a la ingenieria de software ss14Introduccion a la ingenieria de software ss14
Introduccion a la ingenieria de software ss14
 
Sistemas de información 2013
Sistemas de información 2013Sistemas de información 2013
Sistemas de información 2013
 

Más de Maestros Online Mexico

Planeacion de vida y carrera en la organizacion
Planeacion de vida y carrera en la organizacionPlaneacion de vida y carrera en la organizacion
Planeacion de vida y carrera en la organizacionMaestros Online Mexico
 
Planeación de plantas industriales in09309
Planeación de plantas industriales in09309Planeación de plantas industriales in09309
Planeación de plantas industriales in09309Maestros Online Mexico
 
Planeación de plantas industriales in09309 2013
Planeación de plantas industriales in09309 2013Planeación de plantas industriales in09309 2013
Planeación de plantas industriales in09309 2013Maestros Online Mexico
 
Pensamiento logico y argumentacion s14
Pensamiento logico y argumentacion s14Pensamiento logico y argumentacion s14
Pensamiento logico y argumentacion s14Maestros Online Mexico
 

Más de Maestros Online Mexico (20)

Computacion prepa tec milenio
Computacion prepa tec milenioComputacion prepa tec milenio
Computacion prepa tec milenio
 
Biologia prepa tec milenio
Biologia prepa tec milenioBiologia prepa tec milenio
Biologia prepa tec milenio
 
Planeación y organizacion tecmilenio
Planeación y organizacion tecmilenioPlaneación y organizacion tecmilenio
Planeación y organizacion tecmilenio
 
Planeación y organizacion ss14
Planeación y organizacion ss14Planeación y organizacion ss14
Planeación y organizacion ss14
 
Planeación y organizacion 2013
Planeación y organizacion 2013Planeación y organizacion 2013
Planeación y organizacion 2013
 
Planeación y control
Planeación y controlPlaneación y control
Planeación y control
 
Planeacion de vida y carrera en la organizacion
Planeacion de vida y carrera en la organizacionPlaneacion de vida y carrera en la organizacion
Planeacion de vida y carrera en la organizacion
 
Planeación de plantas industriales
Planeación de plantas industrialesPlaneación de plantas industriales
Planeación de plantas industriales
 
Planeación de plantas industriales in09309
Planeación de plantas industriales in09309Planeación de plantas industriales in09309
Planeación de plantas industriales in09309
 
Planeación de plantas industriales in09309 2013
Planeación de plantas industriales in09309 2013Planeación de plantas industriales in09309 2013
Planeación de plantas industriales in09309 2013
 
Planeación de plantas industriales
Planeación de plantas industrialesPlaneación de plantas industriales
Planeación de plantas industriales
 
Personalidad, motivacion y eficiencia
Personalidad, motivacion y eficienciaPersonalidad, motivacion y eficiencia
Personalidad, motivacion y eficiencia
 
Pensamiento logico y argumentacion s14
Pensamiento logico y argumentacion s14Pensamiento logico y argumentacion s14
Pensamiento logico y argumentacion s14
 
Pensamiento logico y argumentacion
Pensamiento logico y argumentacionPensamiento logico y argumentacion
Pensamiento logico y argumentacion
 
Pensamiento critico
Pensamiento criticoPensamiento critico
Pensamiento critico
 
Pedagogia y didactica general
Pedagogia y didactica generalPedagogia y didactica general
Pedagogia y didactica general
 
Organización y dirección
Organización y direcciónOrganización y dirección
Organización y dirección
 
Organización y direccion 2012
Organización y direccion 2012Organización y direccion 2012
Organización y direccion 2012
 
Organizacion computacional
Organizacion computacionalOrganizacion computacional
Organizacion computacional
 
Organizacion computacional ss14
Organizacion computacional ss14Organizacion computacional ss14
Organizacion computacional ss14
 

Último

Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 

Último (20)

Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 

Optimizacion de procesos laborales

  • 1. Maestros Online www.maestronline.com Solicita una cotización a través de nuestros correos Maestros Online Optimización de procesos laborales Grupo de problemas Servicio de asesorías y solución de ejercicios Envía tus actividades a ciencias_help@hotmail.com
  • 2. Maestros Online www.maestronline.com Actividad 1: Teoría de la ingeniería de métodos Instrucciones: 1. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, sobre los siguientes personajes: a. Frederick W. Taylor b. Taiichi Ohno c. Frank y Lillian Gilbreth d. Henry Gantt e. Elton Mayo 2. En la información que encuentres identifica qué participación importante y contribuciones hicieron respecto a la productividad. 3. Prepara un informe para compartir con tu equipo (asignado por medio del foro). 4. En equipo analicen el siguiente caso: Grupo Bimbo es una empresa de gran potencial de crecimiento y rentabilidad sustentable. Desde hace más de tres años ha llevado a cabo un profundo proceso de transformación, implantando un modelo de negocios competitivo, basándose en el impulso al valor de sus marcas, la consolidación de los sistemas de distribución y en el perfeccionamiento del modelo de gestión de la empresa, manteniéndose con un liderazgo en el mercado. Ha implementado nuevas plataformas tecnológicas, introduciendo en el mercado más de 100 productos. Se ha especializado en la fuerza de ventas y ha continuado aprovechando el enfoque en el uso administrativo de la información. Como resultado de este esfuerzo ha visto reflejado un incremento en la productividad y la rentabilidad del Grupo. 5. Contesten las siguientes preguntas de manera individual, y posteriormente compártanlas en el foro de su equipo. Recuerden replicar a sus compañeros: a. ¿Cómo es que ayuda a la empresa la aplicación de alguna de las teorías vista en este módulo? b. ¿Cómo creen que logran los estándares de calidad que tienen? c. ¿Cuáles piensas que son los métodos que utilizan para que sus líneas de producción sean eficientes y productivas? d. ¿Cómo piensan que esta empresa pueda seguir creciendo? e. ¿Qué estrategias han utilizado para lograr estas mejoras?
  • 3. Maestros Online www.maestronline.com 1. Investiga en Biblioteca Digital y en diferentes libros la aplicación de la Ingeniería de Métodos en empresas mexicanas, así como los beneficios que se obtienen de ella. 2. Además investiga cómo se elabora un libro y cuál es el proceso de un lavado de automóvil, y realiza lo siguiente: a. Un diagrama de operaciones de la fabricación de un libro. b. Un diagrama de flujo de un proceso de lavado de un automóvil. 3. Realiza una propuesta de mejora a los diagramas analizados, justificando el cambio. Actividad 2: La radiografía del trabajo Instrucciones: 1. De manera individual, busca en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, cómo se elabora un diagrama del proceso de operaciones y un diagrama de proceso de flujo. 2. Consigue ejemplos que te ayuden a crear un pequeño proceso como práctica, por ejemplo el proceso de afinación de carro en una agencia de automóviles, el proceso de reservación de un vuelo, el proceso del ensamble de un escritorio. 3. Con base en lo que investigaste realiza el diagrama de operaciones y el diagrama de proceso de flujo. 4. Analiza el método actual y realiza alguna propuesta para mejorarlo. 5. Reúnanse en equipos, a través de chat o foro virtual, y realicen una presentación con los conceptos más relevantes del tema: Diagrama de operaciones. 6. Una vez que terminen compartan en el foro, con el resto de los equipos su presentación. 7. Comenten sobre las presentaciones de los otros equipos y vean los comentarios que los otros equipos hicieron sobre su presentación. 1. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, acerca de qué es el diseño de proceso y en cuáles categorías se divide. 2. Busca una empresa de manufactura de clase mundial mexicana. 3. Redacta con tus propias palabras el concepto de diseño del proceso. 4. Toma en cuenta la empresa que encontraste y describe: a. Giro y productos que ofrece. ¿Cómo es que están diseñadas las estaciones de trabajo? ¿Están adaptadas a la actividad que se realiza? b. Describe en forma breve la elaboración de su producto. ¿Qué porcentaje de lesiones muscoesquelitas tienen mensualmente, y cuáles son las principales y sus causas?
  • 4. Maestros Online www.maestronline.com c. Señala que tipos de gráficos utiliza para el análisis de las operaciones y cuáles han sido sus beneficios al aplicarlos. ¿Qué tipo de capacitación se le da al trabajador, para evitar este tipo de lesiones? d. Visualiza la distribución de planta y comenta si te parece adecuada o qué modificaciones recomiendas para mejorar el proceso. Las áreas de trabajo están diseñadas para que el trabajador realice su labor adecuadamente, ¿en cuántas de ellas existe una relación hombre-máquina? 5. Concluye sobre la importancia que tiene el que las empresas usen los diagramas para el control y mejoramiento de sus procesos. Actividad 3: Un trabajo hecho a mi medida Instrucciones: 1. Responde, de manera individual: a. ¿De qué manera se pueden evitar las lesiones músculo-esqueléticas? b. ¿Qué precauciones se deben tomar en los trabajos que se realizan la mayor parte del tiempo con las manos, muñecas y hombros? c. ¿Por qué es importante que las celdas de trabajo sean bien diseñadas? 2. Lee el siguiente caso: La empresa Titan Factory, dedicada a la construcción de casas, ha empezado a notar que sus trabajadores han bajado su productividad, se han incrementado las faltas y las incapacidades. Cuestionando a los operarios estos se quejan de sentir incomodidad corporal, la cual puede atribuirse a las posturas no neutras que adoptan durante su jornada laboral. 3. Debido a estas observaciones la empresa ha considerado esto como perjudicial para el avance del proyecto, ya que representa un problema de salud ocupacional que requiere ser atendido. 4. Reúnanse en equipos por algún medio virtual (chat, foro, Skype, etc.) 5. Respondan y realicen lo siguiente: a. ¿Cuáles de las actividades son de tipo prioritario y repetitivo? b. Realicen un diagrama causa-efecto considerando la incomodidad postural como causa raíz. c. Demuestren que las posturas que adopta el trabajador durante el desempeño de sus actividades están asociadas con las quejas de dolor por incomodad postural. d. Demuestren que los trabajos considerados como prioritarios son altamente repetitivos. e. Identifiquen la causa raíz de las quejas por incomodidad postural.
  • 5. Maestros Online www.maestronline.com f. Proponer una estrategia para mejorar esta actividad considerando los principios de ergonomía. Ejercicio 3 Instrucciones 1. De acuerdo al ejemplo que se te da, desarrolla un manual de seguridad e higiene. La empresa IMESA, S.A. de C.V. líder en los segmentos de extracción, transformación y comercialización de productos derivados del aluminio, va a crear una nueva planta al sur del país, por tal motivo ha decidido contratar los servicios de una consultoría para que lo apoye en cuanto a la elaboración de un manual de seguridad e higiene, pues desea aplicar para una certificación, la cual le dé la oportunidad de exportar. Para tal caso la consultoría recomienda empezar por los siguientes puntos: a. Los factores de riesgo ocupacional b. Prevención de riesgos laborales c. Panorama de factores de riesgo laboral d. Diseño de puestos de trabajo e. Normas sobre seguridad e higiene f. Creación de un entorno laboral adecuado g. Conocimiento y motivación en seguridad h. Programas de capacitación en materia de seguridad i. Investigación y registro de enfermedades profesionales, accidentes e incidentes 2. Elabora el manual que se requiere, considerando los requerimientos de la empresa. Analiza el proceso de producción de un negocio de servicio; por ejemplo: una panadería, tortillería, la cafetería de tu escuela, una tienda comercial, etc. Resuelve los siguiente puntos: 1. Observa el método actual y todas las actividades que están implícitas en el proceso. 2. Visualiza todas aquellas actividades que son productivas y las que son improductivas, con la finalidad de optimizarlas o eliminarlas. 3. Elabora los diagramas de proceso, flujo y recorrido. 4. Realiza una serie de encuestas con el personal para el análisis de actividades. 5. Realiza un diagrama bimanual de las secuencias de un operador. 6. Rediseña los diagramas de tal forma que permitan obtener una mejor productividad en el negocio.
  • 6. Maestros Online www.maestronline.com 7. Apoya tu trabajo con fotos y videos tomados del proceso y lo que has observado. 8. Diseña una propuesta de solución de mejora de proceso de acuerdo a lo que observaste en el análisis previo 9. Elabora tus conclusiones y define: ¿Cuál de todos los diagramas que utilizaste aporta mayor información de mayor calidad al proceso de la panadería? 10. Utilizando los parámetros de antropometría y ergonomía elabora un rediseño para una estación de trabajo. 11. Menciona las normas de seguridad e higiene que hay en la empresa, y cuáles le faltaría implementar. Elabora algunas propuestas. 12. Justifica tu respuesta. Actividad 4: Hazlo con seguridad Instrucciones: 1. Imagina que estás trabajando en una empresa que realiza trabajos de limpieza y lavandería para otras empresas, en donde los empleados realizan las siguientes actividades: a. Recepción de los productos químicos tanto para la limpieza como para el lavado de la ropa. b. Se lleva cada producto a sus áreas correspondientes, para su resguardo y control. c. Se proporcionan los productos químicos al personal encargado de realizar las dosificaciones para su uso. d. Se surten los químicos a cada jefe de área para que los reparta entre su personal, de acuerdo a las órdenes de trabajo del día. Ahora, con esta información, procede a realizar lo siguiente: 2. Elabora investigaciones de los productos químicos que se usan para este tipo de trabajos y qué tipo de riesgo representa para los trabajadores, y explica cuáles son estos. 3. Investiga algunos casos reales y explica cuáles son los procesos, materiales y sustancias químicas que llevan a la presencia del riesgo químico. 4. Diseña estrategias para cumplir con los objetivos y metas de protección al trabajador. 5. Investiga los índices de accidentes en algunas empresas.
  • 7. Maestros Online www.maestronline.com Ejercicio 4 Instrucciones 1. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital y los sitios oficiales en materia de ingeniería industrial y métodos, acerca de lo siguiente: a. ¿Cómo se obtiene el tiempo estándar? b. ¿Qué factores se toman en cuenta para la elaboración del estudio de tiempos y movimientos? c. ¿Cuál es el objetivo de definir un tiempo estándar? d. ¿Cuáles con los beneficios de este tiempo estándar tanto para la empresa como para el operador? 2. Considerando que en un estudio de tiempos es necesario tomar en cuenta el número de observaciones o ciclos antes de empezar el estudio a una determinada operación, contesta: a. Si se hace un número grande de observaciones, ¿qué ventajas se tendrán? b. Cuando el operario está realizando su trabajo y se requiere hacer un estudio de tiempos y movimientos, pueden existir variaciones al momento de tomar las lecturas, que pueden ser o no controladas por el operario, pero ocasionan una interrupción de su actividad. ¿Cuáles son estas variaciones? 3. En el estudio de tiempo tienen que tomarse en cuenta varios tipos de métodos de calificación. Menciona cuáles son dando una breve definición de cada uno. Actividad 5: Midiendo el movimiento Instrucciones: 1. De forma individual reflexiona en estas preguntas: a. ¿Cuáles crees que son los factores que intervienen en la habilidad desarrollada en un operario que realiza ocho horas la misma operación? b. ¿Cómo crees que la empresa de transformación lleva a cabo la medición de tiempos estándar en sus procesos? 2. Además, busca en fuentes confiables y en la biblioteca digital los siguientes conceptos:
  • 8. Maestros Online www.maestronline.com a. Sistemas de tiempos predeterminados b. Métodos de medición de tiempos MTM c. Tiempo estándar d. Tiempo de ciclo e. Tiempo de producto f. Capacidad de producción 3. Reúnete con tu equipo a través de un foro o grupo de chat y comenten sobre sus reflexiones, y lleguen a un consenso. 4. Indaguen información sobre los siguientes conceptos: a. Métodos de medición del trabajo b. Cálculo del tiempo estándar c. Calificación del operario 5. Elaboren sus conclusiones, apoyándose con alguna ayuda visual como (fotografías, imágenes, videos, entre otros). 1. Busca información en la Biblioteca Digital, acerca de lo siguiente: a. Muestreo del trabajo b. Ventajas y desventajas del muestreo del trabajo 2. Busca en Internet o visita una fábrica o centro de servicio y describe en forma detallada las condiciones en que se lleva a cabo el trabajo, y con esta información determina el porcentaje total de tolerancias. 3. Realiza un estudio de tiempos y movimientos de alguna actividad, informa en tu reporte que método de cronometraje utilizaste y con los datos, calcula el tiempo normal de observación. 4. Calcula el tiempo estándar de la actividad así como la producción que tiene. 5. Al finalizar, describe de forma puntual las experiencias que obtuviste al realizar este ejercicio. Actividad 6: Análisis operativo Instrucciones:
  • 9. Maestros Online www.maestronline.com 1. Responde las siguientes preguntas, de manera individual: a. ¿Dónde se utilizó por primera vez el muestreo? b. ¿Qué se necesita para poder utilizar el muestreo del trabajo? c. ¿Cuál es el propósito principal del muestreo de trabajo? 2. Una vez que tengas tus respuestas, comparte en el foro por medio de una lluvia de ideas las respuestas a las preguntas anteriores. 3. Hagan una evaluación a cada respuesta y realicen un breve resumen con las respuestas que aporten más al análisis del tema. 1. Busca información en la Biblioteca Digital y los sitios oficiales en materia de ingeniería industrial y métodos, acerca de lo siguiente: a. Las 10 tablas que se usan para determinar los tiempos predeterminados MTM; explica para qué es cada una de ellas. b. ¿Qué son los tiempos predeterminados? c. Las ventajas que se tienen en la empresa al utilizar los sistemas predeterminados de tiempos. 2. Considerando que en un estudio de tiempos predeterminados es necesario tomar en cuenta todos y cada uno de los movimientos para poder realizarlo, explica lo siguiente y da una breve definición de cada uno: a. ¿Cuál es el sistema MTM? b. ¿Cuál es el sistema MTM1? c. ¿Cuál es el sistema MTM2? d. ¿Cuál es el sistema MTM3? 3. Con base en lo anterior, resuelve los siguientes problemas: a. Determina el tiempo para la componente dinámica de M20 B20. b. Un cubo de arena de 30lb que tiene un coeficiente de fricción de 0.40 se empuja 15 pulgadas lejos del operario con ambas manos. ¿Cuál sería el tiempo normal para el elemento mover? c. Una moneda de ¾ pulgada de diámetro se coloca dentro de un círculo de 1 pulgada de diámetro. ¿Cuál es el tiempo normal para el elemento colocar en posición? Con los datos que se te dan en el siguiente ejemplo, realiza el siguiente ejercicio.
  • 10. Maestros Online www.maestronline.com 1. Escoge una actividad y haz un análisis más específico de esta, que pueda ser crítica, o bien, elige una actividad de una operación productiva que sea factible de análisis y mejora. Pudieran ser: a. Armado de cajas b. Ensamblado de una pieza c. Engargolado de un manual d. Ensamblado de una bolsa 2. Después de que seleccionaste la actividad, define los elementos en los cuales se descompone la actividad (no mayor de 15 elementos). 3. Usando un cronómetro, realiza la medición de tiempos para cada uno de los elementos en que se descompuso la actividad y vacía la información en una hoja de Excel como se muestra aaquí. 4. Lleva a cabo los siguientes cálculos: a. El tiempo promedio de cada elemento b. El tiempo total de la tarea c. Proporcionar el factor de calificación del operador 5. Obtén la tolerancia y el tiempo estándar para cada actividad considerando los siguiente suplementos: a. Necesidades de trabajo: 5% b. Interrupción por demoras: 7% c. Manejo de materiales: 8% 6. Calcula el tiempo normal de cada elemento y el tiempo total de la actividad. 7. Plantea las conclusiones que te dejó el realizar está actividad de la evidencia. Justifica tus reflexiones.