SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  7
Télécharger pour lire hors ligne
Universidad Iberoamericana A.C. 
Libro “Ese maldito yo” Emile M. Cioran 
Ensayo final: “El hombre como ser que se cuestiona” 
Nombre del alumno: Raquel Cabrera Jiménez 
Materia: Persona y humanismo 
Profesor: José Alejandro Flores Rodríguez 
Fecha de entrega: 26 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN 
Desde tiempos remotos el hombre se ha caracterizado por cuestionarse, por preguntarse acerca de sí mismo y de lo que ocurre a su alrededor; por intentar entender lo que es y lo que lo rodea. Y tal vez sea esta capacidad reflexiva lo que constituye la esencia de la humanidad. 
Si el hombre no se cuestionara, jamás habría descubierto cómo prender fuego y no habría salido de las cavernas, no se habría preguntado por el funcionamiento de los artefactos y no habría inventado los utensilios, jamás habría descubierto la manera de sembrar y cosechar, y por consiguiente nunca se habría asentado en comunidades fijas. Si no se cuestionara, el hombre jamás habría reflexionado sobre la importancia de las relaciones y no habría inventado la comunidad y sus extensas y complejas instituciones. 
Si el hombre no se cuestionara no sería, en efecto, hombre. 
El libro de “Ese maldito yo” de Emile M. Cioran, es una de esas pruebas de que el hombre nunca ha dejado de preguntarse por su existencia, por su razón de ser y de existir. El libro habla sobre la vida y sobre la necesidad de la muerte para reafirmarla, habla también del tiempo, la edad, la divinidad, la religión, la razón y sobre nuestro destino. Es, en resumidas cuentas, un análisis sobre la existencia misma. Y es una reflexión poco positiva, cargada de un pesimismo producto de sus circunstancias sociales y reflejo de las preguntas que desde siempre, han acosado al hombre. 
Es a partir de este libro que elaboraremos el presente ensayo, para hacerlo hablaremos en primera instancia de la historia y evolución del cuestionamiento humano; posteriormente tocaremos la necesidad de estas preguntas para la constitución del yo, Para en última instancia hablar sobre la relación de las preguntas humanas y la vida cotidiana de la sociedad y sobre la integración de valores simbólicos y éticos que podemos obtener a partir de este texto. Sosteniendo, en todo momento y como premisa fundamental, que es este cuestionamiento lo que constituye la esencia del ser humano. 
DESARROLLO 
La historia del cuestionamiento humano… 
Imposible saber en qué momento histórico el hombre empezó a cuestionarse sobre sí mismo o sobre los demás. Sostengo, al igual que Sartre, que la existencia precede a la esencia; el hombre debió primero cuestionarse sobre lo que pasaba a su alrededor antes de cuestionarse sobre su propio yo, lo que ya es una postura internalizada y consciente. Pero independientemente de cuál de estas preguntas haya venido primero, lo cierto es que el ser humano ha intentado dar respuesta a estas interrogantes, desde los primeros momentos en los que se puede encontrar registro histórico.
Ya los griegos presocráticos intentaban descubrir el principio al que se reducía este mundo; se cuestionaban también sobre el hombre y la razón. Para los griegos el ser humano es un objeto de estudio, pero visto como “él” y no como “yo”, no internalizan aún ese consciente que había de venir en épocas posteriores (Beorlegui, 1999, pp. 218). 
Este cuestionamiento fue evolucionando a través de diversas épocas, que esencialmente podrían ser clasificadas en el periodo agustino, el medievo, el periodo renacentista, la modernidad y la ilustración, hasta llegar a nuestros días. Para M. Buber, estas mismas épocas se podrían clasificar en: “Épocas tranquilas, en las que el hombre cree poseer un conocimiento de sí no problemático, y épocas de crisis, en las que el ser humano se vuelve problemático para sí mismo,” (Beorlegui, 1999, pp. 217). 
Para Buber es en las épocas de crisis cuando el pensamiento, en especial el antropológico avanza. Haciendo una reflexión sobre el libro de Emile M. Cioran, es visible que él traviesa por un periodo de crisis donde se es ajeno al mundo en el que vive, lo embarga un sentimiento de soledad que lo orilla a la reflexión porque no se encuentra a gusto con nada y porque pareciera no pertenecer a ningún sitio. 
“Yo soy diferente de todas mis sensaciones. No logro comprender cómo. No logro ni siquiera comprender quién las experimenta. Y por cierto, ¿quién es ese yo del comienzo de mi proposición?” (Cioran, 1897, pp. 16). Durante todo el libro, y a través de sus aforismos, Cioran se pregunta sobre él por qué de su existencia de la existencia de la humanidad en general y el lugar que cada persona ocupa en el tiempo y el espacio, sin encontrar para esto una respuesta que le satisfaga completamente; esto nos habla de una visión de sí mismo problemática, que podemos ver no es única del autor, sino también de más autores y sobre todo en épocas de transición y cambio como lo fue el renacimiento, la ilustración o una época como la de Cioran, las Guerras Mundiales, en donde el hombre fue testigo de lo peor de sí mismo. 
Siguiendo esta línea sobre el cuestionamiento humano, podemos ver que el hombre, así como se cuestiona sobre los acontecimientos y el mundo que lo rodea, también se cuestiona el papel que el mismo ocupa en estos acontecimientos; lo que hizo surgir, a principios del siglo XX, a la antropología filosófica, que le pone un nombre formar al estudio acerca del ser humano (que como ya hemos visto son de más antigua aparición). Estos estudios surgen como intento de responder a la cuestión sobre la esencia de la condición humana, de la delimitación de este como tal y de la búsqueda de su identidad (Beorlegui, 1999, pp. 218). 
Del punto anterior podemos decir que a pesar de que durante toda su vida Emile M. Cioran rechazó ser un filósofo e incluso un escritor, en este libro es posible decir que Cioran busca lo mismo que los antropólogos filosóficos, se pregunta acerca del ser humano y de los temas que a él atañen. Su escritura, es símbolo inequívoco de la importancia que como para muchos, tienen estos temas para él. atraviesa
Por último en este apartado, podemos ver cómo, a lo largo del libro, de Cioran también se cuestiona algunas de las preguntas que a lo largo del tiempo han sido fundamentales en la vida del hombre. Sobre esto el autor se cuestiona acerca de la verdad y la trascendencia. De la primera, el problema más fundamental y sobre el que se apoya cualquier reflexión ulterior acerca del hombre (Bazdrech, 2000, pp. 20) se pregunta si tiene algún objeto estudiarla, si puede en verdad llegar a ser conocida, o debiera por el contrario, perseguirse otras cuestiones. De la segunda, la pregunta por el sentido y el valor definitivo de nuestra realidad (Bazdrech, 2000, pp. 22). Cioran se cuestiona sobre su destino y el valor de su vida y el de la de los demás, en este mundo. 
Las preguntas en la constitución del yo… 
Ahora bien ¿Por qué es importante todo este cuestionamiento, en especial dentro del libro de Cioran? Es importantes para la constitución de nuestra persona, es decir del “yo.” 
Durante todo el libro Cioran busca definir su presencia en el mundo, su objetivo máximo es el autoconocimiento. Una meta que busca a través de saber no sólo quién es, sino también a qué ha venido y cuál es su destino en el mundo. En este sentido yo estoy de acuerdo con el autor pues parte del entendimiento que nosotros podemos adquirir de nosotros mismos, es decir nuestra identidad no la obtenemos solo de nuestra relación interior sino también de nuestra relación con el exterior, en mi vida diaria creo que me resultaría muy difícil entenderme sino entendiera también que soy parte de un todo y que así como, podría ser capaz de alterarlo, él puede, de echo alterarme a mí. 
A través de los aforismos con los que está construido el libro podemos ver como el autor busca esta dualidad de entenderse a sí mismo y el lugar que ocupa en el exterior. De esta manera a lo largo del libro podemos encontrar frases como: “Me disponía a salir cuando, para arreglar la bufanda, me miré en el espejo. De repente, un indecible terror: ¿quién es? Imposible reconocerme. A pesar de identificar mi abrigo, mi corbata, mi sombrero, no sabía quién era yo, pues yo no era yo. Ello duró bastantes segundos: ¿veinte, treinta, cuarenta? Cuando logré encontrarme, el terror persistió, hasta el punto de tener que esperar, para salir, a que consintiera en eclipsarse.” (Cioran, 1897, pp. 147) En las que el autor, busca entenderse a sí mismo y frases como: 
“Cada vez que el futuro me parece concebible, tengo la impresión de haber sido visitado por la Gracia.” (Cioran, 1897, pp. 37), En las que Cioran se cuestiona su relación con el mundo exterior. 
En este sentido con lo que no puedo estar de acuerdo, con el autor es con el sentido tan pesimista con el que enmarca cada una de sus palabras. Es cierto que el mundo es trágico y muchas veces desolador, que es difícil entender a qué venimos o nuestro lugar en el mundo, pero pienso que hay una razón por la cual estamos aquí, y esa razón muchas veces no nos las tiene que dar alguien más sino que es producto de nuestra propia creación. cómo
El cuestionamiento nos ayuda a plantear una base sobre la cual ir construyendo la nuestra esencia como personas, cómo lo hagamos muchas veces depende de nosotros. Por eso, tras leer el libro, yo pienso que el cuestionamiento es esencial para la vida del hombre, solo así logramos ir más allá de nuestras propias capacidades y trascender, solo así logramos dar sentido a lo que nos rodea y a nosotros mismos, pero también pienso que muchas veces las respuestas que demos a nuestros cuestionamientos dependen de nosotros mismos, y del modo en el que estemos dispuestos a vivir, ejemplo claro de esto podemos verlo en frases posteriores del autor cuando, ya en el final de su vida, pero estando enamorado, ve las cosas de una manera mucho menos negativa. 
Las preguntas humanas en la vida cotidiana de la sociedad y los valores éticos y simbólicos. 
De lo ya dicho también podemos decir que, con sus reflexiones, el autor busca una osmosis entre su manera de pensar y el mundo en el cual vive, busca creo, un sentido a la vida y al porqué está en este mundo, a través de este cuestionamiento el autor intenta explicarse así mismo su destino y el objeto de su existencia. 
En este sentido el autor tiene reflexiones cargadas de un existencialismo pesimista, que lo lleva a cuestionarse si su vida tendrá o no alguna utilidad y ha plantease el sentido de la humanidad en general, es por esto que creo que el aforismo más relevante que tiene en este sentido es su reflexión final: 
“Después de todo, yo tampoco he perdido el tiempo, yo también me he zangoloteado como todo hijo de vecino en este universo descabellado.” ((Cioran, 1897, pp. 199) para mi este aforismo quiere decir que a pesar de todas sus ideas pesimistas, de todos los lúgubres pensamientos que pudiera tener, aun así, su reflexión más grande y única conclusión a cada una de sus ideas es que debe seguir viviendo, que él también se ha dejado arrastrar por la locura de la vida y que, a pesar de todo, no ha encontrado idea ni lo suficientemente pesimista, ni desalentadora, para dejar de vivir, que en el fondo el también disfruta la vida y que el mundo en el cual vive no es tan malo como cabría pensar. 
Las personas somos una unidad psicosocial y espiritual destinada al autodesarrollo y construcción de nosotros mismos a través de la interacción con nuestra realidad circundante, especialmente con nuestros semejantes (Domínguez, 2010, pp.44) esta interacción y autoconstrucción es lo que nos ayuda a ser más humanos y a convivir mejor con los demás, yo creo que esto es parte de lo que busca el autor a través de toda la obra, irse construyendo a partir de la interacción de él con el mundo que lo rodea, a la par que se conoce a sí mismo, a pesar de que al autor no le gustaba mucho la convivencia con los demás, él siempre buscó entender el papel que ocupaba en el universo y en el momento en el cual le tocó vivir. vive; 
a 
. Para
Por último y siguiendo la línea de la importancia del cuestionamiento en el libro de Cioran podemos hablar ahora de los valores tanto éticos como simbólicos que se pueden integrar con este libro. En este punto me parece importante integrar el valor de la trascendencia como valor simbólico y el valor de la libertad, como valor ético. 
Primero que nada podemos decir que el valor de la trascendencia es un valor que a pesar de ser simbólico es algo que el ser humanos siempre ha buscado explicarse, es también y como ya se ha visto una de las preguntas fundamentales que se hace el ser humano, es un valor y una pregunta que nos cuestiona sobre el sentido y el valor definitivo de nuestra realidad (Bazdrech, 2000, pp. 22). Este valor es especialmente significativo en nuestra sociedad y cultura porque nos ayuda a buscar la perpetuación, a buscar ir más allá de nosotros mismos y no conformarnos con lo que tenemos, sino nos importara nuestra trascendencia dejaríamos de innovar, de inventar y finalmente de ser. Con sus aforismos Cioran también se hace la pregunta por su propia trascendencia y siembra en el lector la duda de qué será de la suya y al menos en mi caso, plantea la necesidad de trascender de una manera que sea útil para los que me rodean. 
Hablando del valor ético que me resulta significativo es el valor de la libertad, creo que Cioran se pregunta mucho por qué significa este concepto, que él lo ve como algo más importante que la verdad, pero casi tan difícil de alcanzarla como esta última, yo en este sentido estoy de acuerdo con el autor, pues muchas veces estamos determinados por acontecimientos externos que nos impiden tomar decisiones que sean enteramente nuestras, la sociedad, la cultura que nos rodea influye en nuestra manera de pensar y de actuar hasta que ya no somos enteramente libres. En este sentido cabría mencionar aquí una limitante al cuestionamiento humano, podemos cuestionarnos sobre infinidad de cosas, que después iremos respondiendo o iremos averiguando, pero, sobre la libertad se puede pensar muchas cosas, pero, no se puede, en ninguna instancia construir. 
Conclusión: 
Para finalizar este texto debemos decir que el ser humano es un ser que se cuestiona, que se pregunta, todo el tiempo, ¿El por qué esta aquí? ¿Cuál es su destino? ¿Cuál es su propósito de las personas que lo rodean?, es un ser que nace de la pregunta y probablemente muera en ella. 
A lo largo del texto hemos visto un poco la historia del cuestionamiento humano, de la constitución del yo y la integración de los valores, a través de este cuestionamiento y de cómo estas preguntas, están aún en los hechos más cotidianos de nuestra vida, hemos visto como el hombre se construye a través de su cuestionamiento. 
Podemos por lo tanto decir que el cuestionamiento es parte esencial del ser humanos, es lo que lo hace serlo, en realidad, lo que lo diferencia de cualquier otro ser que habite en este mundo y lo que lo dota de su particularidad distintiva, pero debemos decir por último que,
aunque la reflexión sea inherente al ser humano, este no debe en ningún momento olvidarse de vivir, porque es la vida misma, la pregunta esencial que debe responderse. 
Bibliografía 
 Beorlegui, C. (1999). Antropología filosófica: nosotros urdimbre solidaria y responsable. País Vasco: Universidad de Deusto. 
 Bazdrech, J.E. (2000). Cuadernos de reflexión Universitaria: ¿Cómo hacer operativa la formación humanista en la universidad? México: UIA. 
 Domínguez, P.H. (2010). Persona y humanismo: algunas reflexiones para la educación en el siglo XXI. México: UIA

Contenu connexe

Tendances

Libro lauradominguez
Libro lauradominguezLibro lauradominguez
Libro lauradominguezmaritzadaniel
 
Yo soy eso
Yo soy esoYo soy eso
Yo soy esojosejlva
 
El proyecto personal
El proyecto personalEl proyecto personal
El proyecto personalsoryear
 
Existencialismo y análisis de conceptos
Existencialismo y  análisis de conceptosExistencialismo y  análisis de conceptos
Existencialismo y análisis de conceptosSusana Delgado
 
Carlos alvarez eneagrama. aportes para su interpretación
Carlos alvarez   eneagrama. aportes para su interpretaciónCarlos alvarez   eneagrama. aportes para su interpretación
Carlos alvarez eneagrama. aportes para su interpretaciónIAPEM
 
La naturaleza de la naturaleza - REFLEXIÓN EPISTOLAR
La naturaleza de la naturaleza - REFLEXIÓN EPISTOLARLa naturaleza de la naturaleza - REFLEXIÓN EPISTOLAR
La naturaleza de la naturaleza - REFLEXIÓN EPISTOLARMaria Elcina Valencia Cordoba
 
Green,narcisismo de vida y muerte
Green,narcisismo de vida y muerteGreen,narcisismo de vida y muerte
Green,narcisismo de vida y muerteDiego Gomez
 
Kupdf.net bonet jose-vicente-se-amigo-de-ti-mismo
Kupdf.net bonet jose-vicente-se-amigo-de-ti-mismoKupdf.net bonet jose-vicente-se-amigo-de-ti-mismo
Kupdf.net bonet jose-vicente-se-amigo-de-ti-mismoYeniffer Alvarez Pesoa
 
Ray Sherwin - El Libro de Los Resultados.
Ray Sherwin - El Libro de Los Resultados.Ray Sherwin - El Libro de Los Resultados.
Ray Sherwin - El Libro de Los Resultados.Juan Osorio (Lugubre)
 
ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA (Mayo Octubre 2011)
ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA (Mayo Octubre 2011)ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA (Mayo Octubre 2011)
ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA (Mayo Octubre 2011)Videoconferencias UTPL
 
La singularidad del espiritu. El Ser y el Ente
La singularidad del espiritu. El Ser y el EnteLa singularidad del espiritu. El Ser y el Ente
La singularidad del espiritu. El Ser y el EnteAlejandro Rubio Pellón
 
Krishnamurti jiddu el libro de la vida
Krishnamurti jiddu   el libro de la vidaKrishnamurti jiddu   el libro de la vida
Krishnamurti jiddu el libro de la vidaMarga Grau Lacosa
 
La VíA Del Genio
La VíA Del GenioLa VíA Del Genio
La VíA Del Geniojhhidrobo
 
Ensayo - Nosotros
Ensayo - NosotrosEnsayo - Nosotros
Ensayo - NosotrosJuan
 

Tendances (19)

El ser y la nada trabajo de investigación
El ser y la nada trabajo de investigaciónEl ser y la nada trabajo de investigación
El ser y la nada trabajo de investigación
 
Libro lauradominguez
Libro lauradominguezLibro lauradominguez
Libro lauradominguez
 
Yo soy eso
Yo soy esoYo soy eso
Yo soy eso
 
El proyecto personal
El proyecto personalEl proyecto personal
El proyecto personal
 
Existencialismo y análisis de conceptos
Existencialismo y  análisis de conceptosExistencialismo y  análisis de conceptos
Existencialismo y análisis de conceptos
 
Carlos alvarez eneagrama. aportes para su interpretación
Carlos alvarez   eneagrama. aportes para su interpretaciónCarlos alvarez   eneagrama. aportes para su interpretación
Carlos alvarez eneagrama. aportes para su interpretación
 
La alegria sin objeto
La alegria sin objetoLa alegria sin objeto
La alegria sin objeto
 
La naturaleza de la naturaleza - REFLEXIÓN EPISTOLAR
La naturaleza de la naturaleza - REFLEXIÓN EPISTOLARLa naturaleza de la naturaleza - REFLEXIÓN EPISTOLAR
La naturaleza de la naturaleza - REFLEXIÓN EPISTOLAR
 
Green,narcisismo de vida y muerte
Green,narcisismo de vida y muerteGreen,narcisismo de vida y muerte
Green,narcisismo de vida y muerte
 
Kupdf.net bonet jose-vicente-se-amigo-de-ti-mismo
Kupdf.net bonet jose-vicente-se-amigo-de-ti-mismoKupdf.net bonet jose-vicente-se-amigo-de-ti-mismo
Kupdf.net bonet jose-vicente-se-amigo-de-ti-mismo
 
4 el yo psicologico
4 el yo psicologico4 el yo psicologico
4 el yo psicologico
 
Ray Sherwin - El Libro de Los Resultados.
Ray Sherwin - El Libro de Los Resultados.Ray Sherwin - El Libro de Los Resultados.
Ray Sherwin - El Libro de Los Resultados.
 
15 08 el eneagrama www.gftaognosticaespiritual.org
15 08 el eneagrama www.gftaognosticaespiritual.org15 08 el eneagrama www.gftaognosticaespiritual.org
15 08 el eneagrama www.gftaognosticaespiritual.org
 
ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA (Mayo Octubre 2011)
ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA (Mayo Octubre 2011)ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA (Mayo Octubre 2011)
ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA (Mayo Octubre 2011)
 
La singularidad del espiritu. El Ser y el Ente
La singularidad del espiritu. El Ser y el EnteLa singularidad del espiritu. El Ser y el Ente
La singularidad del espiritu. El Ser y el Ente
 
Krishnamurti jiddu el libro de la vida
Krishnamurti jiddu   el libro de la vidaKrishnamurti jiddu   el libro de la vida
Krishnamurti jiddu el libro de la vida
 
Sartre
SartreSartre
Sartre
 
La VíA Del Genio
La VíA Del GenioLa VíA Del Genio
La VíA Del Genio
 
Ensayo - Nosotros
Ensayo - NosotrosEnsayo - Nosotros
Ensayo - Nosotros
 

Similaire à El hombre como ser que se cuestiona

Humanidad de la historia
Humanidad de la historiaHumanidad de la historia
Humanidad de la historiafaropaideia
 
Introducción a la antropología filosófica.
Introducción a la antropología filosófica.Introducción a la antropología filosófica.
Introducción a la antropología filosófica.filosofia_sipted
 
Introducción a la antropologia filosofica
Introducción a la antropologia filosoficaIntroducción a la antropologia filosofica
Introducción a la antropologia filosoficaEmilio Salvador
 
Guía de trabajo existencialismo estado sociedad
Guía de trabajo   existencialismo estado sociedadGuía de trabajo   existencialismo estado sociedad
Guía de trabajo existencialismo estado sociedadSusana Delgado
 
S1 filosofía y experiencia humana
S1 filosofía y experiencia humanaS1 filosofía y experiencia humana
S1 filosofía y experiencia humanaUSET
 
El Sentido De La Existencia Humana. El Dolor Y La Muerte
El Sentido De La Existencia Humana. El Dolor Y La MuerteEl Sentido De La Existencia Humana. El Dolor Y La Muerte
El Sentido De La Existencia Humana. El Dolor Y La Muerteguestfe3fb48
 
7 El ser humano como ser que filosofa
7 El ser humano como ser que filosofa7 El ser humano como ser que filosofa
7 El ser humano como ser que filosofaEdith GC
 
06. Antropologia filosofica
06.  Antropologia filosofica06.  Antropologia filosofica
06. Antropologia filosoficaAlienware
 
El sentido de la vida (work in progress)
El sentido de la vida (work in progress)El sentido de la vida (work in progress)
El sentido de la vida (work in progress)adagalan
 
Educar pasion por ser humano que se comparte
Educar pasion por ser humano que se comparteEducar pasion por ser humano que se comparte
Educar pasion por ser humano que se comparteGloglian Onofre
 
Ibn asad la danza final de kali (2ª edición)
Ibn asad   la danza final de kali  (2ª edición)Ibn asad   la danza final de kali  (2ª edición)
Ibn asad la danza final de kali (2ª edición)Cuentafalsa321
 
Ensayo sobre el existencialismo
Ensayo sobre el existencialismoEnsayo sobre el existencialismo
Ensayo sobre el existencialismo302598
 
Ensayo sobre el existencialismo
Ensayo sobre el existencialismoEnsayo sobre el existencialismo
Ensayo sobre el existencialismo302598
 
Ensayo sobre el existencialismo
Ensayo sobre el existencialismoEnsayo sobre el existencialismo
Ensayo sobre el existencialismo302598
 

Similaire à El hombre como ser que se cuestiona (20)

LK5 paper
LK5 paperLK5 paper
LK5 paper
 
Humanidad de la historia
Humanidad de la historiaHumanidad de la historia
Humanidad de la historia
 
TomáS Segovia
TomáS SegoviaTomáS Segovia
TomáS Segovia
 
Introducción a la antropología filosófica.
Introducción a la antropología filosófica.Introducción a la antropología filosófica.
Introducción a la antropología filosófica.
 
Introducción a la antropologia filosofica
Introducción a la antropologia filosoficaIntroducción a la antropologia filosofica
Introducción a la antropologia filosofica
 
Guía de trabajo existencialismo estado sociedad
Guía de trabajo   existencialismo estado sociedadGuía de trabajo   existencialismo estado sociedad
Guía de trabajo existencialismo estado sociedad
 
S1 filosofía y experiencia humana
S1 filosofía y experiencia humanaS1 filosofía y experiencia humana
S1 filosofía y experiencia humana
 
El Sentido De La Existencia Humana. El Dolor Y La Muerte
El Sentido De La Existencia Humana. El Dolor Y La MuerteEl Sentido De La Existencia Humana. El Dolor Y La Muerte
El Sentido De La Existencia Humana. El Dolor Y La Muerte
 
7 El ser humano como ser que filosofa
7 El ser humano como ser que filosofa7 El ser humano como ser que filosofa
7 El ser humano como ser que filosofa
 
06. Antropologia filosofica
06.  Antropologia filosofica06.  Antropologia filosofica
06. Antropologia filosofica
 
El sentido de la vida (work in progress)
El sentido de la vida (work in progress)El sentido de la vida (work in progress)
El sentido de la vida (work in progress)
 
Exposicion de etica y religion
Exposicion de etica y religionExposicion de etica y religion
Exposicion de etica y religion
 
Educar pasion por ser humano que se comparte
Educar pasion por ser humano que se comparteEducar pasion por ser humano que se comparte
Educar pasion por ser humano que se comparte
 
Ibn asad la danza final de kali (2ª edición)
Ibn asad   la danza final de kali  (2ª edición)Ibn asad   la danza final de kali  (2ª edición)
Ibn asad la danza final de kali (2ª edición)
 
Examen De Ortega
Examen De OrtegaExamen De Ortega
Examen De Ortega
 
Ensayo sobre el existencialismo
Ensayo sobre el existencialismoEnsayo sobre el existencialismo
Ensayo sobre el existencialismo
 
Ensayo sobre el existencialismo
Ensayo sobre el existencialismoEnsayo sobre el existencialismo
Ensayo sobre el existencialismo
 
Ensayo sobre el existencialismo
Ensayo sobre el existencialismoEnsayo sobre el existencialismo
Ensayo sobre el existencialismo
 
existencialismo ensayo
existencialismo ensayoexistencialismo ensayo
existencialismo ensayo
 
13180_1-el-existencialismo.pdf
13180_1-el-existencialismo.pdf13180_1-el-existencialismo.pdf
13180_1-el-existencialismo.pdf
 

Plus de Navsusp63

Planeacion para tu aprendizaje
Planeacion para tu aprendizajePlaneacion para tu aprendizaje
Planeacion para tu aprendizajeNavsusp63
 
Dispositivo para subir mi actividad cp 2015 2
Dispositivo para subir mi actividad cp 2015 2Dispositivo para subir mi actividad cp 2015 2
Dispositivo para subir mi actividad cp 2015 2Navsusp63
 
Argumentos y diálogo
Argumentos y diálogo Argumentos y diálogo
Argumentos y diálogo Navsusp63
 
El mito del hombre allende la técnica
El mito del hombre allende la técnicaEl mito del hombre allende la técnica
El mito del hombre allende la técnicaNavsusp63
 
Nicolai Hartmann
Nicolai HartmannNicolai Hartmann
Nicolai HartmannNavsusp63
 
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Habilidades del desarrollo del pensamientoHabilidades del desarrollo del pensamiento
Habilidades del desarrollo del pensamientoNavsusp63
 
Definición cambio climático
Definición cambio climáticoDefinición cambio climático
Definición cambio climáticoNavsusp63
 
Categorías de las preguntas para evaluación
Categorías de las preguntas para evaluaciónCategorías de las preguntas para evaluación
Categorías de las preguntas para evaluaciónNavsusp63
 

Plus de Navsusp63 (9)

Planeacion para tu aprendizaje
Planeacion para tu aprendizajePlaneacion para tu aprendizaje
Planeacion para tu aprendizaje
 
Dispositivo para subir mi actividad cp 2015 2
Dispositivo para subir mi actividad cp 2015 2Dispositivo para subir mi actividad cp 2015 2
Dispositivo para subir mi actividad cp 2015 2
 
Argumentos y diálogo
Argumentos y diálogo Argumentos y diálogo
Argumentos y diálogo
 
El mito del hombre allende la técnica
El mito del hombre allende la técnicaEl mito del hombre allende la técnica
El mito del hombre allende la técnica
 
Nicolai Hartmann
Nicolai HartmannNicolai Hartmann
Nicolai Hartmann
 
Max Bense
Max BenseMax Bense
Max Bense
 
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Habilidades del desarrollo del pensamientoHabilidades del desarrollo del pensamiento
Habilidades del desarrollo del pensamiento
 
Definición cambio climático
Definición cambio climáticoDefinición cambio climático
Definición cambio climático
 
Categorías de las preguntas para evaluación
Categorías de las preguntas para evaluaciónCategorías de las preguntas para evaluación
Categorías de las preguntas para evaluación
 

Dernier

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 

Dernier (20)

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 

El hombre como ser que se cuestiona

  • 1. Universidad Iberoamericana A.C. Libro “Ese maldito yo” Emile M. Cioran Ensayo final: “El hombre como ser que se cuestiona” Nombre del alumno: Raquel Cabrera Jiménez Materia: Persona y humanismo Profesor: José Alejandro Flores Rodríguez Fecha de entrega: 26 de noviembre de 2014
  • 2. INTRODUCCIÓN Desde tiempos remotos el hombre se ha caracterizado por cuestionarse, por preguntarse acerca de sí mismo y de lo que ocurre a su alrededor; por intentar entender lo que es y lo que lo rodea. Y tal vez sea esta capacidad reflexiva lo que constituye la esencia de la humanidad. Si el hombre no se cuestionara, jamás habría descubierto cómo prender fuego y no habría salido de las cavernas, no se habría preguntado por el funcionamiento de los artefactos y no habría inventado los utensilios, jamás habría descubierto la manera de sembrar y cosechar, y por consiguiente nunca se habría asentado en comunidades fijas. Si no se cuestionara, el hombre jamás habría reflexionado sobre la importancia de las relaciones y no habría inventado la comunidad y sus extensas y complejas instituciones. Si el hombre no se cuestionara no sería, en efecto, hombre. El libro de “Ese maldito yo” de Emile M. Cioran, es una de esas pruebas de que el hombre nunca ha dejado de preguntarse por su existencia, por su razón de ser y de existir. El libro habla sobre la vida y sobre la necesidad de la muerte para reafirmarla, habla también del tiempo, la edad, la divinidad, la religión, la razón y sobre nuestro destino. Es, en resumidas cuentas, un análisis sobre la existencia misma. Y es una reflexión poco positiva, cargada de un pesimismo producto de sus circunstancias sociales y reflejo de las preguntas que desde siempre, han acosado al hombre. Es a partir de este libro que elaboraremos el presente ensayo, para hacerlo hablaremos en primera instancia de la historia y evolución del cuestionamiento humano; posteriormente tocaremos la necesidad de estas preguntas para la constitución del yo, Para en última instancia hablar sobre la relación de las preguntas humanas y la vida cotidiana de la sociedad y sobre la integración de valores simbólicos y éticos que podemos obtener a partir de este texto. Sosteniendo, en todo momento y como premisa fundamental, que es este cuestionamiento lo que constituye la esencia del ser humano. DESARROLLO La historia del cuestionamiento humano… Imposible saber en qué momento histórico el hombre empezó a cuestionarse sobre sí mismo o sobre los demás. Sostengo, al igual que Sartre, que la existencia precede a la esencia; el hombre debió primero cuestionarse sobre lo que pasaba a su alrededor antes de cuestionarse sobre su propio yo, lo que ya es una postura internalizada y consciente. Pero independientemente de cuál de estas preguntas haya venido primero, lo cierto es que el ser humano ha intentado dar respuesta a estas interrogantes, desde los primeros momentos en los que se puede encontrar registro histórico.
  • 3. Ya los griegos presocráticos intentaban descubrir el principio al que se reducía este mundo; se cuestionaban también sobre el hombre y la razón. Para los griegos el ser humano es un objeto de estudio, pero visto como “él” y no como “yo”, no internalizan aún ese consciente que había de venir en épocas posteriores (Beorlegui, 1999, pp. 218). Este cuestionamiento fue evolucionando a través de diversas épocas, que esencialmente podrían ser clasificadas en el periodo agustino, el medievo, el periodo renacentista, la modernidad y la ilustración, hasta llegar a nuestros días. Para M. Buber, estas mismas épocas se podrían clasificar en: “Épocas tranquilas, en las que el hombre cree poseer un conocimiento de sí no problemático, y épocas de crisis, en las que el ser humano se vuelve problemático para sí mismo,” (Beorlegui, 1999, pp. 217). Para Buber es en las épocas de crisis cuando el pensamiento, en especial el antropológico avanza. Haciendo una reflexión sobre el libro de Emile M. Cioran, es visible que él traviesa por un periodo de crisis donde se es ajeno al mundo en el que vive, lo embarga un sentimiento de soledad que lo orilla a la reflexión porque no se encuentra a gusto con nada y porque pareciera no pertenecer a ningún sitio. “Yo soy diferente de todas mis sensaciones. No logro comprender cómo. No logro ni siquiera comprender quién las experimenta. Y por cierto, ¿quién es ese yo del comienzo de mi proposición?” (Cioran, 1897, pp. 16). Durante todo el libro, y a través de sus aforismos, Cioran se pregunta sobre él por qué de su existencia de la existencia de la humanidad en general y el lugar que cada persona ocupa en el tiempo y el espacio, sin encontrar para esto una respuesta que le satisfaga completamente; esto nos habla de una visión de sí mismo problemática, que podemos ver no es única del autor, sino también de más autores y sobre todo en épocas de transición y cambio como lo fue el renacimiento, la ilustración o una época como la de Cioran, las Guerras Mundiales, en donde el hombre fue testigo de lo peor de sí mismo. Siguiendo esta línea sobre el cuestionamiento humano, podemos ver que el hombre, así como se cuestiona sobre los acontecimientos y el mundo que lo rodea, también se cuestiona el papel que el mismo ocupa en estos acontecimientos; lo que hizo surgir, a principios del siglo XX, a la antropología filosófica, que le pone un nombre formar al estudio acerca del ser humano (que como ya hemos visto son de más antigua aparición). Estos estudios surgen como intento de responder a la cuestión sobre la esencia de la condición humana, de la delimitación de este como tal y de la búsqueda de su identidad (Beorlegui, 1999, pp. 218). Del punto anterior podemos decir que a pesar de que durante toda su vida Emile M. Cioran rechazó ser un filósofo e incluso un escritor, en este libro es posible decir que Cioran busca lo mismo que los antropólogos filosóficos, se pregunta acerca del ser humano y de los temas que a él atañen. Su escritura, es símbolo inequívoco de la importancia que como para muchos, tienen estos temas para él. atraviesa
  • 4. Por último en este apartado, podemos ver cómo, a lo largo del libro, de Cioran también se cuestiona algunas de las preguntas que a lo largo del tiempo han sido fundamentales en la vida del hombre. Sobre esto el autor se cuestiona acerca de la verdad y la trascendencia. De la primera, el problema más fundamental y sobre el que se apoya cualquier reflexión ulterior acerca del hombre (Bazdrech, 2000, pp. 20) se pregunta si tiene algún objeto estudiarla, si puede en verdad llegar a ser conocida, o debiera por el contrario, perseguirse otras cuestiones. De la segunda, la pregunta por el sentido y el valor definitivo de nuestra realidad (Bazdrech, 2000, pp. 22). Cioran se cuestiona sobre su destino y el valor de su vida y el de la de los demás, en este mundo. Las preguntas en la constitución del yo… Ahora bien ¿Por qué es importante todo este cuestionamiento, en especial dentro del libro de Cioran? Es importantes para la constitución de nuestra persona, es decir del “yo.” Durante todo el libro Cioran busca definir su presencia en el mundo, su objetivo máximo es el autoconocimiento. Una meta que busca a través de saber no sólo quién es, sino también a qué ha venido y cuál es su destino en el mundo. En este sentido yo estoy de acuerdo con el autor pues parte del entendimiento que nosotros podemos adquirir de nosotros mismos, es decir nuestra identidad no la obtenemos solo de nuestra relación interior sino también de nuestra relación con el exterior, en mi vida diaria creo que me resultaría muy difícil entenderme sino entendiera también que soy parte de un todo y que así como, podría ser capaz de alterarlo, él puede, de echo alterarme a mí. A través de los aforismos con los que está construido el libro podemos ver como el autor busca esta dualidad de entenderse a sí mismo y el lugar que ocupa en el exterior. De esta manera a lo largo del libro podemos encontrar frases como: “Me disponía a salir cuando, para arreglar la bufanda, me miré en el espejo. De repente, un indecible terror: ¿quién es? Imposible reconocerme. A pesar de identificar mi abrigo, mi corbata, mi sombrero, no sabía quién era yo, pues yo no era yo. Ello duró bastantes segundos: ¿veinte, treinta, cuarenta? Cuando logré encontrarme, el terror persistió, hasta el punto de tener que esperar, para salir, a que consintiera en eclipsarse.” (Cioran, 1897, pp. 147) En las que el autor, busca entenderse a sí mismo y frases como: “Cada vez que el futuro me parece concebible, tengo la impresión de haber sido visitado por la Gracia.” (Cioran, 1897, pp. 37), En las que Cioran se cuestiona su relación con el mundo exterior. En este sentido con lo que no puedo estar de acuerdo, con el autor es con el sentido tan pesimista con el que enmarca cada una de sus palabras. Es cierto que el mundo es trágico y muchas veces desolador, que es difícil entender a qué venimos o nuestro lugar en el mundo, pero pienso que hay una razón por la cual estamos aquí, y esa razón muchas veces no nos las tiene que dar alguien más sino que es producto de nuestra propia creación. cómo
  • 5. El cuestionamiento nos ayuda a plantear una base sobre la cual ir construyendo la nuestra esencia como personas, cómo lo hagamos muchas veces depende de nosotros. Por eso, tras leer el libro, yo pienso que el cuestionamiento es esencial para la vida del hombre, solo así logramos ir más allá de nuestras propias capacidades y trascender, solo así logramos dar sentido a lo que nos rodea y a nosotros mismos, pero también pienso que muchas veces las respuestas que demos a nuestros cuestionamientos dependen de nosotros mismos, y del modo en el que estemos dispuestos a vivir, ejemplo claro de esto podemos verlo en frases posteriores del autor cuando, ya en el final de su vida, pero estando enamorado, ve las cosas de una manera mucho menos negativa. Las preguntas humanas en la vida cotidiana de la sociedad y los valores éticos y simbólicos. De lo ya dicho también podemos decir que, con sus reflexiones, el autor busca una osmosis entre su manera de pensar y el mundo en el cual vive, busca creo, un sentido a la vida y al porqué está en este mundo, a través de este cuestionamiento el autor intenta explicarse así mismo su destino y el objeto de su existencia. En este sentido el autor tiene reflexiones cargadas de un existencialismo pesimista, que lo lleva a cuestionarse si su vida tendrá o no alguna utilidad y ha plantease el sentido de la humanidad en general, es por esto que creo que el aforismo más relevante que tiene en este sentido es su reflexión final: “Después de todo, yo tampoco he perdido el tiempo, yo también me he zangoloteado como todo hijo de vecino en este universo descabellado.” ((Cioran, 1897, pp. 199) para mi este aforismo quiere decir que a pesar de todas sus ideas pesimistas, de todos los lúgubres pensamientos que pudiera tener, aun así, su reflexión más grande y única conclusión a cada una de sus ideas es que debe seguir viviendo, que él también se ha dejado arrastrar por la locura de la vida y que, a pesar de todo, no ha encontrado idea ni lo suficientemente pesimista, ni desalentadora, para dejar de vivir, que en el fondo el también disfruta la vida y que el mundo en el cual vive no es tan malo como cabría pensar. Las personas somos una unidad psicosocial y espiritual destinada al autodesarrollo y construcción de nosotros mismos a través de la interacción con nuestra realidad circundante, especialmente con nuestros semejantes (Domínguez, 2010, pp.44) esta interacción y autoconstrucción es lo que nos ayuda a ser más humanos y a convivir mejor con los demás, yo creo que esto es parte de lo que busca el autor a través de toda la obra, irse construyendo a partir de la interacción de él con el mundo que lo rodea, a la par que se conoce a sí mismo, a pesar de que al autor no le gustaba mucho la convivencia con los demás, él siempre buscó entender el papel que ocupaba en el universo y en el momento en el cual le tocó vivir. vive; a . Para
  • 6. Por último y siguiendo la línea de la importancia del cuestionamiento en el libro de Cioran podemos hablar ahora de los valores tanto éticos como simbólicos que se pueden integrar con este libro. En este punto me parece importante integrar el valor de la trascendencia como valor simbólico y el valor de la libertad, como valor ético. Primero que nada podemos decir que el valor de la trascendencia es un valor que a pesar de ser simbólico es algo que el ser humanos siempre ha buscado explicarse, es también y como ya se ha visto una de las preguntas fundamentales que se hace el ser humano, es un valor y una pregunta que nos cuestiona sobre el sentido y el valor definitivo de nuestra realidad (Bazdrech, 2000, pp. 22). Este valor es especialmente significativo en nuestra sociedad y cultura porque nos ayuda a buscar la perpetuación, a buscar ir más allá de nosotros mismos y no conformarnos con lo que tenemos, sino nos importara nuestra trascendencia dejaríamos de innovar, de inventar y finalmente de ser. Con sus aforismos Cioran también se hace la pregunta por su propia trascendencia y siembra en el lector la duda de qué será de la suya y al menos en mi caso, plantea la necesidad de trascender de una manera que sea útil para los que me rodean. Hablando del valor ético que me resulta significativo es el valor de la libertad, creo que Cioran se pregunta mucho por qué significa este concepto, que él lo ve como algo más importante que la verdad, pero casi tan difícil de alcanzarla como esta última, yo en este sentido estoy de acuerdo con el autor, pues muchas veces estamos determinados por acontecimientos externos que nos impiden tomar decisiones que sean enteramente nuestras, la sociedad, la cultura que nos rodea influye en nuestra manera de pensar y de actuar hasta que ya no somos enteramente libres. En este sentido cabría mencionar aquí una limitante al cuestionamiento humano, podemos cuestionarnos sobre infinidad de cosas, que después iremos respondiendo o iremos averiguando, pero, sobre la libertad se puede pensar muchas cosas, pero, no se puede, en ninguna instancia construir. Conclusión: Para finalizar este texto debemos decir que el ser humano es un ser que se cuestiona, que se pregunta, todo el tiempo, ¿El por qué esta aquí? ¿Cuál es su destino? ¿Cuál es su propósito de las personas que lo rodean?, es un ser que nace de la pregunta y probablemente muera en ella. A lo largo del texto hemos visto un poco la historia del cuestionamiento humano, de la constitución del yo y la integración de los valores, a través de este cuestionamiento y de cómo estas preguntas, están aún en los hechos más cotidianos de nuestra vida, hemos visto como el hombre se construye a través de su cuestionamiento. Podemos por lo tanto decir que el cuestionamiento es parte esencial del ser humanos, es lo que lo hace serlo, en realidad, lo que lo diferencia de cualquier otro ser que habite en este mundo y lo que lo dota de su particularidad distintiva, pero debemos decir por último que,
  • 7. aunque la reflexión sea inherente al ser humano, este no debe en ningún momento olvidarse de vivir, porque es la vida misma, la pregunta esencial que debe responderse. Bibliografía  Beorlegui, C. (1999). Antropología filosófica: nosotros urdimbre solidaria y responsable. País Vasco: Universidad de Deusto.  Bazdrech, J.E. (2000). Cuadernos de reflexión Universitaria: ¿Cómo hacer operativa la formación humanista en la universidad? México: UIA.  Domínguez, P.H. (2010). Persona y humanismo: algunas reflexiones para la educación en el siglo XXI. México: UIA