SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  31
 
Razones por las que se recomienda el uso de medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje
1. Los medios son uno de los componentes imprescindibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Los medios considerados como tradicionales (pizarra y libros) también  pueden dinamizar, motivar y generar conocimiento.  Además, evitan que las clases  provoquen la pérdida de  interés por parte de los  estudiantes.
2. Los medios son parte integrante de los procesos comunicativos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje: Los medios juegan un papel relevante pues son un “canal de comunicación” que condicionan el intercambio de información entre los estudiantes así como entre el educador y el estudiante.
3. Los medios ofrecen a los alumnos experiencias de conocimiento difícilmente alcanzables por la lejanía en el tiempo o en el espacio: Los medios, especialmente los audiovisuales, permiten que el estudiante se aproxime a eventos, fenómenos o situaciones ocurridas en la antigüedad así como en lugares lejanos a su propia realidad. Mediante ellos, se puede acercar  a entornos que de otro modo, no podría conocer.
4. Los medios son potenciadores de habilidades intelectuales en los alumnos: Cada medio, por la naturaleza de su sistema simbólico, por el modo de representación y por la estructuración de sus mensajes demanda que los alumnos activen distintas estrategias y operaciones cognitivas para que el conocimiento sea comprendido, almacenado de forma    significativa y después  recuperarlo y utilizarlo.
5. Los medios son un vehículo expresivo para comunicar las ideas, sentimientos, opiniones de los alumnos: Permiten que el estudiante manifieste sus conocimientos, actitudes y sentimientos con lo que se enriquecen sus  posibilidades  expresivas.
6. Los medios son soportes que mantienen  estable e inalterable la información: Los medios ofrecen la posibilidad de almacenar el conocimiento y la información en diferentes soportes como discos compactos, presentaciones digitales y documentos, de este modo, se conservan de forma permanente sin pérdidas ni alteraciones con la ventaja de  que éstos pueden ser utilizados más  adelante para fines  distintos.
7. Los medios en sí mismos deben convertirse en objeto de estudio para los alumnos: Las instituciones educativa son deben conformarse con incorporar las tecnologías para mejorar los procesos de aprendizaje del Español, Matemáticas, Ciencias o Estudios Sociales, sino que además, deben asumir el reto de preparar y formar a los alumnos para interaccionar con estos medios en su vida cotidiana.
Recursos Educativos:  Se le puede llamar a cualquier material q se utilice con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de formación. Puede ser desde un libro de texto o un video hasta un programa computacional q permita calcular, los promedios generales de los estudiantes en una materia.
Medios para la administración:   Los materiales que se utilizan en los procesos de administración de las organizaciones escolares. Podemos incluir cualquier programa utilizado para llevar registros de matrícula, ausencias, notas y comprobar la hora de ingreso de educadores
Medios Didácticos:   Son los medios elaborados, para facilitar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje como libros de texto o los programas tutoriales informáticos  que explican el movimiento  de las placas tectónicas por ejemplo.
Medios Didácticos Pre - Tecnológicos:   Se caracterizan por  no  necesitar un soporte técnico   para trasmitir la información. Aquí se incluyen los materiales convencionales: libros, láminas, pizarras, mapas... pero siguen teniendo vigencia, no deben subestimarse
Medios Didácticos Tecnológicos:  Necesitan la intervención de un de un instrumento tecnológico para transmitir sus mensajes y se dividen en tres categorías: 1.  Medios Audiovisuales:   Incluyen  reproyectores de imágenes fijas o diapositivas, materiales sonoros como casetes, discos compactos, audio, cine, televisión
2. Medios Informáticos:   Hace referencia a la computadora y a sus programas de aplicación como procesadores de palabras, hojas electrónicas y base de datos, conocidas como herramientas informáticas
Además se incorporan los programas informáticos diseñados con fines educativos como: Herramientas de uso general:   Procesadores de palabras, hojas electrónicas y bases de datos. Programas de ejercitación y práctica :  presenta al sujeto ejercicios de modo escalonado, progresivo y adecuadamente variados, que sigue su propio ritmo de aprendizaje
Tutoriales:   Brindan al estudiante la posibilidad de interactuar con la computadora. Simuladores:  Se refiere a la posibilidad de la computadora de crear en la pantalla un modelo sobre algún tipo de realidad Programas multimediales :  programas informáticos  que posibilitan la combinación de textos, imágenes, sonido, animación, video. Juegos educativos:
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) :  La tecnología de la información ha sufrido a lo largo de la historia 3 cambios: a) La invención de la imprenta b)Con el desarrollo de la electrónica se inventaron las computadoras que almacenan gran cantidad de información (texto, sonido, música), permitiendo además la manipulación de la información.  c) Al desarrollo de las telecomunicaciones que unida a las computadoras permitieron la creación de las nuevas tecnologías de la información,  las cuales almacenan, procesan y trasmiten diferentes tipos de información. Las TICS son tecnologías  computacionales basadas en el aprovechamiento de Internet, la Red Mundial o  Word Wide Web (WWW) y sus herramientas  como correo electrónico, foros y chats.
Servicios que ofrece Internet
La Red Mundial o WWW Parte de Internet, que consta de una enorme colección de documentos como material escrito, galerías de arte, revistas, música, deportes, juegos, material educativo, películas y muchos más que se encuentran almacenados en computadoras alrededor del mundo.
El Correo Electrónico o e-mail Programa inventado en el año 1972 para enviar mensajes personales, de negocios, con archivos anexados (imágenes o documentos) e incluso programas de computadora a través de una red distribuida.  Es la herramienta más utilizada de internet y es una de las más antiguas.
Los foros de discusión  Constituyen una aplicación tecnológica que le da soporte a las discusiones en línea. En el foro se colocan temas de interés que generan un intercambio entre los participantes de la comunidad, quienes aportan sus opiniones, intervienen respondiendo a los comentarios de otros participantes, sugieren material de consulta, difieren en sus puntos de vista, entre otros. Estos foros, generalmente, cuentan con un moderador  que orienta la discusión y procura mantenerla  interesante.
Charlas electrónicas o chats Charlas de texto que se pueden tener con una o más personas. Cuando se escribe, el texto aparece en la pantalla de cada participante. Las conversaciones multimedia permiten tener conversación con voz y comunicarse en vivo observándose unos a otros por medio de cámara digital
Riesgos que puede correr el  usuario al hacer un uso  ineficiente de Internet
Relacionados con la información Información inapropiada :  Existen sitios de internet con información valiosa, no obstante, se puede encontrar información e imágenes que pueden resultar nocivas para los menores de edad, la cual, lejos de ayudar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, puede afectar el desarrollo cognitivo y afectivo del menor  debido a la crudeza de imágenes de  violencia, sexo, drogas y demás.
Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal. Malas compañías:  Especialmente en los chats, se puede entrar en contacto con personas que utilizan identidades falsas con oscuras intenciones, en ocasiones psicópatas que buscan víctimas para actos violentos o delictivos a las que prometen estímulos,  experiencias y amistad.
Riesgos relacionados con actividades económica Compras por menores sin autorización paterna:   Niños y jóvenes pueden realizar compras sin control  familiar a través de Internet, en  ocasiones incluso utilizando las  tarjetas de crédito de familiares o  conocidos
Recomendaciones a padres de familia y docentes sobre Seguridad en la Web
Padres de familia ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Docentes 1. Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos.  2. Enseñarles a navegar con seguridad y explicarles normas básicas de uso y a no dar datos personales por este medio. 3. Utilizar navegadores especialmente para los niños infantiles  de los que solo acceden a páginas adecuadas o instalar programas protectores que filtren la información facilitando el acceso a sitios web seguros y controlando el tiempo de conexión.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Contenu connexe

Tendances

Tarea #2 tecnología educativa, 100
Tarea #2 tecnología educativa, 100Tarea #2 tecnología educativa, 100
Tarea #2 tecnología educativa, 100gisrasa78
 
Tarea 2 medios y recursos Corregida
Tarea 2 medios y recursos CorregidaTarea 2 medios y recursos Corregida
Tarea 2 medios y recursos CorregidaPilarCortesMeza2012
 
Medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje
Medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizajeMedios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje
Medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizajeInstituto Julio Acosta García
 
Presentacion de recursos y medios didácticos para la educación en tecnología
Presentacion  de recursos y medios didácticos para la educación en tecnologíaPresentacion  de recursos y medios didácticos para la educación en tecnología
Presentacion de recursos y medios didácticos para la educación en tecnologíakattiacastillodiaz
 
Recursos educativos y medios didácticos.
Recursos educativos y medios didácticos.Recursos educativos y medios didácticos.
Recursos educativos y medios didácticos.LidiethM82
 
Parcial multimedia
Parcial multimediaParcial multimedia
Parcial multimedia18840379
 
Los medios, recursos y productos tecnológicos power point
Los medios, recursos y productos tecnológicos power pointLos medios, recursos y productos tecnológicos power point
Los medios, recursos y productos tecnológicos power pointefra13rami
 
Tarea 2
Tarea 2Tarea 2
Tarea 2UNED
 
Recursos educativos y medios didácticos
Recursos educativos y medios didácticosRecursos educativos y medios didácticos
Recursos educativos y medios didácticosErickaCastro
 
Recursos Educativos y Didácticos
Recursos Educativos y DidácticosRecursos Educativos y Didácticos
Recursos Educativos y DidácticosBarga025
 
Ventajas y limitaciones de integracion curricular de las
Ventajas y limitaciones de integracion curricular de lasVentajas y limitaciones de integracion curricular de las
Ventajas y limitaciones de integracion curricular de laspoderosof3
 
Medios didacticos y ambientes de aprendizaje
Medios didacticos y ambientes de aprendizajeMedios didacticos y ambientes de aprendizaje
Medios didacticos y ambientes de aprendizajeGiovanna Regidor Valerín
 
Los medios, recursos y productos tecnológicos, su utilización desde la pract...
Los medios, recursos y productos tecnológicos, su utilización  desde la pract...Los medios, recursos y productos tecnológicos, su utilización  desde la pract...
Los medios, recursos y productos tecnológicos, su utilización desde la pract...adry7812
 

Tendances (15)

Tarea #2 tecnología educativa, 100
Tarea #2 tecnología educativa, 100Tarea #2 tecnología educativa, 100
Tarea #2 tecnología educativa, 100
 
Tarea 2 medios y recursos Corregida
Tarea 2 medios y recursos CorregidaTarea 2 medios y recursos Corregida
Tarea 2 medios y recursos Corregida
 
Medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje
Medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizajeMedios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje
Medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje
 
Presentacion de recursos y medios didácticos para la educación en tecnología
Presentacion  de recursos y medios didácticos para la educación en tecnologíaPresentacion  de recursos y medios didácticos para la educación en tecnología
Presentacion de recursos y medios didácticos para la educación en tecnología
 
Recursos educativos y medios didácticos.
Recursos educativos y medios didácticos.Recursos educativos y medios didácticos.
Recursos educativos y medios didácticos.
 
Parcial multimedia
Parcial multimediaParcial multimedia
Parcial multimedia
 
A1sandraseguratics
A1sandraseguraticsA1sandraseguratics
A1sandraseguratics
 
Los medios, recursos y productos tecnológicos power point
Los medios, recursos y productos tecnológicos power pointLos medios, recursos y productos tecnológicos power point
Los medios, recursos y productos tecnológicos power point
 
Tarea 2
Tarea 2Tarea 2
Tarea 2
 
Recursos educativos y medios didácticos
Recursos educativos y medios didácticosRecursos educativos y medios didácticos
Recursos educativos y medios didácticos
 
Gady Huamaní Yucra
Gady Huamaní YucraGady Huamaní Yucra
Gady Huamaní Yucra
 
Recursos Educativos y Didácticos
Recursos Educativos y DidácticosRecursos Educativos y Didácticos
Recursos Educativos y Didácticos
 
Ventajas y limitaciones de integracion curricular de las
Ventajas y limitaciones de integracion curricular de lasVentajas y limitaciones de integracion curricular de las
Ventajas y limitaciones de integracion curricular de las
 
Medios didacticos y ambientes de aprendizaje
Medios didacticos y ambientes de aprendizajeMedios didacticos y ambientes de aprendizaje
Medios didacticos y ambientes de aprendizaje
 
Los medios, recursos y productos tecnológicos, su utilización desde la pract...
Los medios, recursos y productos tecnológicos, su utilización  desde la pract...Los medios, recursos y productos tecnológicos, su utilización  desde la pract...
Los medios, recursos y productos tecnológicos, su utilización desde la pract...
 

En vedette

Inclusión y violencia escolar
Inclusión y violencia escolarInclusión y violencia escolar
Inclusión y violencia escolarPatri Caro
 
Medios audiovisuales y educacion audiovisual
Medios audiovisuales y educacion audiovisualMedios audiovisuales y educacion audiovisual
Medios audiovisuales y educacion audiovisualAlfredo Sosa Meira
 
Diseño de clase: Medios audiovisuales
Diseño de clase: Medios audiovisualesDiseño de clase: Medios audiovisuales
Diseño de clase: Medios audiovisualeslourdesvizcaino
 
Teorias conductismo, cognitivismo, constructivismo
Teorias conductismo, cognitivismo, constructivismoTeorias conductismo, cognitivismo, constructivismo
Teorias conductismo, cognitivismo, constructivismoSusana Gomez
 
Recursos educativos y medios didácticos
Recursos educativos y medios didácticosRecursos educativos y medios didácticos
Recursos educativos y medios didácticosDennia
 
Recursos tecnológicos utilizados en el aula de clases
Recursos tecnológicos utilizados en el aula de clasesRecursos tecnológicos utilizados en el aula de clases
Recursos tecnológicos utilizados en el aula de clasesSheyla Navas
 
Tarea 1. recursos didacticos tecnologico
Tarea 1. recursos didacticos tecnologicoTarea 1. recursos didacticos tecnologico
Tarea 1. recursos didacticos tecnologicoantonia2322
 
Recursos y Medios Tecnológicos Educativos
Recursos y Medios Tecnológicos EducativosRecursos y Medios Tecnológicos Educativos
Recursos y Medios Tecnológicos EducativosMonse Calvo
 
Tema 6 los medios audiovisuales y los materiales impresos
Tema 6 los medios audiovisuales y los materiales impresosTema 6 los medios audiovisuales y los materiales impresos
Tema 6 los medios audiovisuales y los materiales impresosbelen2604
 
medios didacticos y recursos tecnológicos
medios didacticos y recursos tecnológicosmedios didacticos y recursos tecnológicos
medios didacticos y recursos tecnológicosKatherine Dormond
 
Los Medios Y Materiales Educativos
Los Medios Y Materiales EducativosLos Medios Y Materiales Educativos
Los Medios Y Materiales Educativosguest549104
 

En vedette (14)

Inclusión y violencia escolar
Inclusión y violencia escolarInclusión y violencia escolar
Inclusión y violencia escolar
 
Medios audiovisuales y educacion audiovisual
Medios audiovisuales y educacion audiovisualMedios audiovisuales y educacion audiovisual
Medios audiovisuales y educacion audiovisual
 
Recursos y materiales didacticos
Recursos y materiales didacticosRecursos y materiales didacticos
Recursos y materiales didacticos
 
Diseño de clase: Medios audiovisuales
Diseño de clase: Medios audiovisualesDiseño de clase: Medios audiovisuales
Diseño de clase: Medios audiovisuales
 
Teorias conductismo, cognitivismo, constructivismo
Teorias conductismo, cognitivismo, constructivismoTeorias conductismo, cognitivismo, constructivismo
Teorias conductismo, cognitivismo, constructivismo
 
Recursos educativos y medios didácticos
Recursos educativos y medios didácticosRecursos educativos y medios didácticos
Recursos educativos y medios didácticos
 
Recursos tecnológicos utilizados en el aula de clases
Recursos tecnológicos utilizados en el aula de clasesRecursos tecnológicos utilizados en el aula de clases
Recursos tecnológicos utilizados en el aula de clases
 
Tarea 1. recursos didacticos tecnologico
Tarea 1. recursos didacticos tecnologicoTarea 1. recursos didacticos tecnologico
Tarea 1. recursos didacticos tecnologico
 
Recursos y Medios Tecnológicos Educativos
Recursos y Medios Tecnológicos EducativosRecursos y Medios Tecnológicos Educativos
Recursos y Medios Tecnológicos Educativos
 
Tema 6 los medios audiovisuales y los materiales impresos
Tema 6 los medios audiovisuales y los materiales impresosTema 6 los medios audiovisuales y los materiales impresos
Tema 6 los medios audiovisuales y los materiales impresos
 
medios didacticos y recursos tecnológicos
medios didacticos y recursos tecnológicosmedios didacticos y recursos tecnológicos
medios didacticos y recursos tecnológicos
 
Recursos tecnológicos
Recursos tecnológicosRecursos tecnológicos
Recursos tecnológicos
 
La pizarra
La pizarraLa pizarra
La pizarra
 
Los Medios Y Materiales Educativos
Los Medios Y Materiales EducativosLos Medios Y Materiales Educativos
Los Medios Y Materiales Educativos
 

Similaire à Recursos educativos y medios didacticos

Presentación de métodos
Presentación de métodosPresentación de métodos
Presentación de métodoskattiacastillo
 
Tarea 3. tecnología educativa. presentación
Tarea 3. tecnología educativa. presentaciónTarea 3. tecnología educativa. presentación
Tarea 3. tecnología educativa. presentaciónDahianna Cespedes
 
Tarea n°2 presentación en power point
Tarea n°2  presentación en power pointTarea n°2  presentación en power point
Tarea n°2 presentación en power pointgaby210477
 
Ambientes de aprendizaje
Ambientes de aprendizajeAmbientes de aprendizaje
Ambientes de aprendizajeare12
 
Merdios didácticos
Merdios didácticosMerdios didácticos
Merdios didácticosauromaria
 
Presentación 4
Presentación 4Presentación 4
Presentación 4damaris555
 
Presentación 4
Presentación 4Presentación 4
Presentación 4damaris555
 
Presentación Recursos Tecnológicos
Presentación Recursos TecnológicosPresentación Recursos Tecnológicos
Presentación Recursos TecnológicosElieth Montero
 
Tecnología Educativa Recursos y Medios.
Tecnología Educativa Recursos y Medios.Tecnología Educativa Recursos y Medios.
Tecnología Educativa Recursos y Medios.yusdeny
 
Recursos y medios Tecnología Educativa.
Recursos y medios Tecnología Educativa.Recursos y medios Tecnología Educativa.
Recursos y medios Tecnología Educativa.yusdeny
 
Medios Didácticos
Medios DidácticosMedios Didácticos
Medios DidácticosSFL68
 
Tarea 3 tecnologíaTecnología Educativa Recursos y Medios.
Tarea 3 tecnologíaTecnología Educativa Recursos y Medios.Tarea 3 tecnologíaTecnología Educativa Recursos y Medios.
Tarea 3 tecnologíaTecnología Educativa Recursos y Medios.yusdeny
 
Tarea # 2 tecnología educativa
Tarea # 2 tecnología educativaTarea # 2 tecnología educativa
Tarea # 2 tecnología educativaUNED
 
Uso de medios didácticos para la creación de
Uso de medios didácticos para la creación deUso de medios didácticos para la creación de
Uso de medios didácticos para la creación deLuis Horacio Maroto
 
Tarea3 tecnologia educativa
Tarea3 tecnologia educativaTarea3 tecnologia educativa
Tarea3 tecnologia educativamarichu130191
 
Aprendizaje activo y uso de medios tecnológicos en la Educación
Aprendizaje activo y uso de medios tecnológicos en la Educación Aprendizaje activo y uso de medios tecnológicos en la Educación
Aprendizaje activo y uso de medios tecnológicos en la Educación Yorleny Quiros
 
Recursos y medios didácticos para la creación de ambientes educativos.
Recursos y medios didácticos para la creación de ambientes educativos.Recursos y medios didácticos para la creación de ambientes educativos.
Recursos y medios didácticos para la creación de ambientes educativos.111460363
 
Tecnologia educativa. presentacion
Tecnologia educativa. presentacionTecnologia educativa. presentacion
Tecnologia educativa. presentacionIngridmale
 

Similaire à Recursos educativos y medios didacticos (20)

Presentación de métodos
Presentación de métodosPresentación de métodos
Presentación de métodos
 
Tarea 3. tecnología educativa. presentación
Tarea 3. tecnología educativa. presentaciónTarea 3. tecnología educativa. presentación
Tarea 3. tecnología educativa. presentación
 
Tarea n°2 presentación en power point
Tarea n°2  presentación en power pointTarea n°2  presentación en power point
Tarea n°2 presentación en power point
 
Ambientes de aprendizaje
Ambientes de aprendizajeAmbientes de aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
 
Merdios didácticos
Merdios didácticosMerdios didácticos
Merdios didácticos
 
Presentación 4
Presentación 4Presentación 4
Presentación 4
 
Presentación 4
Presentación 4Presentación 4
Presentación 4
 
Presentación Recursos Tecnológicos
Presentación Recursos TecnológicosPresentación Recursos Tecnológicos
Presentación Recursos Tecnológicos
 
Tecnología Educativa Recursos y Medios.
Tecnología Educativa Recursos y Medios.Tecnología Educativa Recursos y Medios.
Tecnología Educativa Recursos y Medios.
 
Recursos y medios Tecnología Educativa.
Recursos y medios Tecnología Educativa.Recursos y medios Tecnología Educativa.
Recursos y medios Tecnología Educativa.
 
Medios didácticos
Medios didácticosMedios didácticos
Medios didácticos
 
Medios Didácticos
Medios DidácticosMedios Didácticos
Medios Didácticos
 
Tarea 3 tecnologíaTecnología Educativa Recursos y Medios.
Tarea 3 tecnologíaTecnología Educativa Recursos y Medios.Tarea 3 tecnologíaTecnología Educativa Recursos y Medios.
Tarea 3 tecnologíaTecnología Educativa Recursos y Medios.
 
Tarea 2
Tarea 2Tarea 2
Tarea 2
 
Tarea # 2 tecnología educativa
Tarea # 2 tecnología educativaTarea # 2 tecnología educativa
Tarea # 2 tecnología educativa
 
Uso de medios didácticos para la creación de
Uso de medios didácticos para la creación deUso de medios didácticos para la creación de
Uso de medios didácticos para la creación de
 
Tarea3 tecnologia educativa
Tarea3 tecnologia educativaTarea3 tecnologia educativa
Tarea3 tecnologia educativa
 
Aprendizaje activo y uso de medios tecnológicos en la Educación
Aprendizaje activo y uso de medios tecnológicos en la Educación Aprendizaje activo y uso de medios tecnológicos en la Educación
Aprendizaje activo y uso de medios tecnológicos en la Educación
 
Recursos y medios didácticos para la creación de ambientes educativos.
Recursos y medios didácticos para la creación de ambientes educativos.Recursos y medios didácticos para la creación de ambientes educativos.
Recursos y medios didácticos para la creación de ambientes educativos.
 
Tecnologia educativa. presentacion
Tecnologia educativa. presentacionTecnologia educativa. presentacion
Tecnologia educativa. presentacion
 

Dernier

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 

Dernier (20)

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 

Recursos educativos y medios didacticos

  • 1.  
  • 2. Razones por las que se recomienda el uso de medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje
  • 3. 1. Los medios son uno de los componentes imprescindibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Los medios considerados como tradicionales (pizarra y libros) también pueden dinamizar, motivar y generar conocimiento. Además, evitan que las clases provoquen la pérdida de interés por parte de los estudiantes.
  • 4. 2. Los medios son parte integrante de los procesos comunicativos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje: Los medios juegan un papel relevante pues son un “canal de comunicación” que condicionan el intercambio de información entre los estudiantes así como entre el educador y el estudiante.
  • 5. 3. Los medios ofrecen a los alumnos experiencias de conocimiento difícilmente alcanzables por la lejanía en el tiempo o en el espacio: Los medios, especialmente los audiovisuales, permiten que el estudiante se aproxime a eventos, fenómenos o situaciones ocurridas en la antigüedad así como en lugares lejanos a su propia realidad. Mediante ellos, se puede acercar a entornos que de otro modo, no podría conocer.
  • 6. 4. Los medios son potenciadores de habilidades intelectuales en los alumnos: Cada medio, por la naturaleza de su sistema simbólico, por el modo de representación y por la estructuración de sus mensajes demanda que los alumnos activen distintas estrategias y operaciones cognitivas para que el conocimiento sea comprendido, almacenado de forma significativa y después recuperarlo y utilizarlo.
  • 7. 5. Los medios son un vehículo expresivo para comunicar las ideas, sentimientos, opiniones de los alumnos: Permiten que el estudiante manifieste sus conocimientos, actitudes y sentimientos con lo que se enriquecen sus posibilidades expresivas.
  • 8. 6. Los medios son soportes que mantienen estable e inalterable la información: Los medios ofrecen la posibilidad de almacenar el conocimiento y la información en diferentes soportes como discos compactos, presentaciones digitales y documentos, de este modo, se conservan de forma permanente sin pérdidas ni alteraciones con la ventaja de que éstos pueden ser utilizados más adelante para fines distintos.
  • 9. 7. Los medios en sí mismos deben convertirse en objeto de estudio para los alumnos: Las instituciones educativa son deben conformarse con incorporar las tecnologías para mejorar los procesos de aprendizaje del Español, Matemáticas, Ciencias o Estudios Sociales, sino que además, deben asumir el reto de preparar y formar a los alumnos para interaccionar con estos medios en su vida cotidiana.
  • 10. Recursos Educativos: Se le puede llamar a cualquier material q se utilice con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de formación. Puede ser desde un libro de texto o un video hasta un programa computacional q permita calcular, los promedios generales de los estudiantes en una materia.
  • 11. Medios para la administración: Los materiales que se utilizan en los procesos de administración de las organizaciones escolares. Podemos incluir cualquier programa utilizado para llevar registros de matrícula, ausencias, notas y comprobar la hora de ingreso de educadores
  • 12. Medios Didácticos: Son los medios elaborados, para facilitar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje como libros de texto o los programas tutoriales informáticos que explican el movimiento de las placas tectónicas por ejemplo.
  • 13. Medios Didácticos Pre - Tecnológicos: Se caracterizan por no necesitar un soporte técnico para trasmitir la información. Aquí se incluyen los materiales convencionales: libros, láminas, pizarras, mapas... pero siguen teniendo vigencia, no deben subestimarse
  • 14. Medios Didácticos Tecnológicos: Necesitan la intervención de un de un instrumento tecnológico para transmitir sus mensajes y se dividen en tres categorías: 1. Medios Audiovisuales: Incluyen reproyectores de imágenes fijas o diapositivas, materiales sonoros como casetes, discos compactos, audio, cine, televisión
  • 15. 2. Medios Informáticos: Hace referencia a la computadora y a sus programas de aplicación como procesadores de palabras, hojas electrónicas y base de datos, conocidas como herramientas informáticas
  • 16. Además se incorporan los programas informáticos diseñados con fines educativos como: Herramientas de uso general: Procesadores de palabras, hojas electrónicas y bases de datos. Programas de ejercitación y práctica : presenta al sujeto ejercicios de modo escalonado, progresivo y adecuadamente variados, que sigue su propio ritmo de aprendizaje
  • 17. Tutoriales: Brindan al estudiante la posibilidad de interactuar con la computadora. Simuladores: Se refiere a la posibilidad de la computadora de crear en la pantalla un modelo sobre algún tipo de realidad Programas multimediales : programas informáticos que posibilitan la combinación de textos, imágenes, sonido, animación, video. Juegos educativos:
  • 18. 3. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) : La tecnología de la información ha sufrido a lo largo de la historia 3 cambios: a) La invención de la imprenta b)Con el desarrollo de la electrónica se inventaron las computadoras que almacenan gran cantidad de información (texto, sonido, música), permitiendo además la manipulación de la información. c) Al desarrollo de las telecomunicaciones que unida a las computadoras permitieron la creación de las nuevas tecnologías de la información, las cuales almacenan, procesan y trasmiten diferentes tipos de información. Las TICS son tecnologías computacionales basadas en el aprovechamiento de Internet, la Red Mundial o Word Wide Web (WWW) y sus herramientas como correo electrónico, foros y chats.
  • 20. La Red Mundial o WWW Parte de Internet, que consta de una enorme colección de documentos como material escrito, galerías de arte, revistas, música, deportes, juegos, material educativo, películas y muchos más que se encuentran almacenados en computadoras alrededor del mundo.
  • 21. El Correo Electrónico o e-mail Programa inventado en el año 1972 para enviar mensajes personales, de negocios, con archivos anexados (imágenes o documentos) e incluso programas de computadora a través de una red distribuida. Es la herramienta más utilizada de internet y es una de las más antiguas.
  • 22. Los foros de discusión Constituyen una aplicación tecnológica que le da soporte a las discusiones en línea. En el foro se colocan temas de interés que generan un intercambio entre los participantes de la comunidad, quienes aportan sus opiniones, intervienen respondiendo a los comentarios de otros participantes, sugieren material de consulta, difieren en sus puntos de vista, entre otros. Estos foros, generalmente, cuentan con un moderador que orienta la discusión y procura mantenerla interesante.
  • 23. Charlas electrónicas o chats Charlas de texto que se pueden tener con una o más personas. Cuando se escribe, el texto aparece en la pantalla de cada participante. Las conversaciones multimedia permiten tener conversación con voz y comunicarse en vivo observándose unos a otros por medio de cámara digital
  • 24. Riesgos que puede correr el usuario al hacer un uso ineficiente de Internet
  • 25. Relacionados con la información Información inapropiada : Existen sitios de internet con información valiosa, no obstante, se puede encontrar información e imágenes que pueden resultar nocivas para los menores de edad, la cual, lejos de ayudar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, puede afectar el desarrollo cognitivo y afectivo del menor debido a la crudeza de imágenes de violencia, sexo, drogas y demás.
  • 26. Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal. Malas compañías: Especialmente en los chats, se puede entrar en contacto con personas que utilizan identidades falsas con oscuras intenciones, en ocasiones psicópatas que buscan víctimas para actos violentos o delictivos a las que prometen estímulos, experiencias y amistad.
  • 27. Riesgos relacionados con actividades económica Compras por menores sin autorización paterna: Niños y jóvenes pueden realizar compras sin control familiar a través de Internet, en ocasiones incluso utilizando las tarjetas de crédito de familiares o conocidos
  • 28. Recomendaciones a padres de familia y docentes sobre Seguridad en la Web
  • 29.
  • 30. Docentes 1. Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos. 2. Enseñarles a navegar con seguridad y explicarles normas básicas de uso y a no dar datos personales por este medio. 3. Utilizar navegadores especialmente para los niños infantiles de los que solo acceden a páginas adecuadas o instalar programas protectores que filtren la información facilitando el acceso a sitios web seguros y controlando el tiempo de conexión.
  • 31.