SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  50
Geografía de España Por Darío Marcos…and… Javier Planells… 11/05/11
El espacio Geográfico español : Diversidad geomorfológica 1.1- El espacio geográfico español. 1.2- El relieve peninsular. 1.3- El relieve insular. 1.4- Vocabulario básico. 1.5- Actividades: Comentario de un perfil topográfico.
1.2- El relieve peninsular
 El relieve peninsular se caracteriza por diversos factores :- Elevada Altitud Media: “500 m por encima del nivel del  mar y 300m por encima de la media europea. (factor de cambios de ºC “0,6 ºC x cada 100m”-La disposición de los sistemas montañosos:  de oeste a este salvo el sistema Ibérico , tiene una repercusión sobre el clima. - La forma maciza parece un cuadrilátero: “lados casi iguales con costas recortadas”- la disposición interna compuesta de Mesetas:        de la altitud, ocupa el 45% de la superficie.
En el relieve esta formado por numerosos sistemas montañosos . La Meseta Central (divida en Norte y Sur ) es lo más destacable,  porque está situada en el centro del país, ocupa una  gran superficie de la península (45%) y a su alrededor se sitúan, cordilleras y depresiones. Éstas, bloquean las corrientes de aire, lo que influye en el clima. (+ sequedad)
Mesetas Meseta Norte inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos. Su paisaje, llano y  sin vegetación ha dado lugar a la imagen tradicional de la España seca del interior. Meseta Sur  Presencia de los montes Toledo que  la divide entre las cuencas del tajo y del Guadiana Invierno en Castilla león Alarcos (Ciudad Real)
Cordilleras de España La Cordillera Cantábrica  (montes cantábricos) Situada en el Norte de España, se extiende a lo largo de 1000km por el limite norte de la Meseta.       Torre Cabredo, con 2.650 m es el pico más alto de la Cordillera Cantábrica.       Sus cumbres alcanzan los 2000m, lo que provoca un clima árido, que según de donde vengan los vientos (Nord-Oeste) puede variar. (+ precipitaciones) manteniendo temperaturas cálidas.          En invierno, las temperaturas en cambio, llegan a alcanzar los -20 C
Cordillera Costero-Catalana El Montseny, es el pico más alto, con 1.712 m. de altitud.     así como la Cantábrica.     la cordillera provoca una fuerte sequía estival y abundantes precipitaciones en otoño e invierno.
Los Pirineos Situada entre España Francia y Andorra, se extiende hasta el mar Cantábrico. Los picos tienen una altura que gira entorno a los 3000m.  El más alto, el del Aneto (3404m). Los pirineos es también una provincia volcánica cuya actividad se sitúa en Cataluña y Aragón. Los Pirineos poseen glaciares en los picos de más de 2700m y es la cuna de numerosos ríos : Segre, Ter, Llobregat... Además posee una fauna y flora diversa así como numerosas actividades de ocio. Aneto
Sierra Morena Cordillera del Sur de España, separa la Meseta de la Depresión Bética. Se caracteriza por : - Sus recursos mineros en cobre así como oro, plata y plomo (en pequeñas cantidades). ,[object Object],-Amplias zonas de Vegetación : Abundan los espacios forestales, y los árboles más característicos son los robles y los castaños.
Sistemas El Sistema Ibérico, limita la Meseta central.  Su pico más alto es el monte San Lorenzo (2.602m). Situado en el noroeste de España, esta compuesto por Sierras, Macizos  y depresiones (Ebro). Cuenta con zonas glaciares en las cumbres más altas. Su vegetación es diversa (matorrales, pastizales, bosques de montaña…) Y su Fauna es especialmente característica, ya que cuenta con una amplia gama de sapos y ranas (partero, corredor, común…) Cataluña
PENÍNSULA IBÉRICA Sistemas Béticos  Se extienden por el sur, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante llegando incluso a las islas Baleares. Forman parte de Gibraltar. Es el más importante del conjunto de relieves de España, ya que es el más extenso en su dimensión (600km). Sistema Central Situada en el centro de España, empieza en Portugal hasta llegas al centro Oeste de España. Su pico más alto es el Almanzor (2.592m). Esta dividido en sierras donde hay una gran presencia de enormes Valles .  Su clima suele ser más bien frío (0 grados en Invierno)
Depresiones Depresión del Ebro El valle del Ebro es una región donde corre el río Ebro. Esta limitado por la cordillera Ibérica al sur y por los Pirineos al norte. Tiene una amplia superficie (40.000 km2) y esta situado entorno al río. Es muy importante ya que cuenta con numerosos afluentes, lo que conlleva a debatir numerosos pactos para la repartición del agua en dicha zona. Depresión del Guadalquivir Situada en el Noroeste de España, entre Sierra Morena  y la cordillera bética. En sus inicios, el valle no era mas que un extensión cercana al mar, pero gracias a las aportaciones sedimentarios de los sistemas montañosos, su superficie a aumentado hasta llegar a los 35.000km2. Valle Guadalquivir Valle del Ebro
¿Porqué España tiene una elevada altitud? Las fuerzas internas de la Tierra son las responsables de la elevada altitud del relieve. Éstas, dieron lugar a los ciclos orogénicos (Ver Voc) que crearon nuevas rocas y formaron las montañas.  Estas fuerzas provienen de las Placas tectónicas. En las zonas de borde de cada placa se dan zonas de subducción (Ver Voc), donde la corteza terrestre se introduce por debajo de la placa creando fosas y las zonas de magma (que permiten el movimiento de las placas) Las fuerzas externas son los ciclos de erosión, transporte y sedimentación.
1.3 Relieve insular
Islas Canarias y Baleares
Islas Baleares Situado en el mar Mediterráneo, junto a la costa este  de España.  El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes cuya capital es Palma  -las Gimnesias  (pobladas): Menorca, Mallorca y Cabrera -las Pitiusas (despobladas hasta el VII A-C): Ibiza y Formentera. La vegetación es importante en la zona de Gimnesias, caracterizado por sus encinas .Todo lo contrario de las Pitiusas, que carecen en comparación. En cuando a la Fauna, debido al relieve, hay diferentes especies terrestres. Sapos y lagartijas en Pitiusas y aves y murciélagos en Gimnesas.
Su sistema Montañoso Gimnesias y Pitiusas tienen un relieve completamente distinto, lo que ha provocado que tengan una vegetación y fauna diferentes. Una bajada del nivel del mar provocó que Menorca y Mallorca se unieran por un lado y Formentera e Ibiza por otro. La sierra de Tramuntana es la más importante de la Isla. Su pico más alto es el Puig Major (1.445m). Su macizo es calcáreo, y posee zonas kársticas que dar origen a numerosas cuevas y napas freáticas. Menorca Es una isla plana con colinas de apenas 300m y en Ibiza, solo el Toro alcanza los 355m Sierra de Tramontana (Mallorca)
Islas Canarias Allí por África…
El archipiélago es de origen volcánico, lo que explica sus elevadas montañas, que comparadas con la superficie del territorio, llaman la atención. Desde la base oceánica, algunas montañas superan los 6.000 m de altura.  El Teide, es la montaña más alta de España, superando al Aneto con 3.718m de altura. Además también es tercer mayor volcán de la Tierra, superados por los de Hawái.
     ¿Qué provoca la superficie volcánica? En general, el vulcanismo provoca que el territorio se eleve, lo que tiene repercute al clima (temperado todo el año). La ciudad de la Palma es la tercera más alta del mundo.  Desde 1971  no ha habido ningún erupción (la última siendo en Fuencaliente) La erosión de la tierra volcánica, ha originado paisajes únicos. (campos de lava o bosques laurisilvos)
bejeque Pinares de la Palma (pino canario) Laurisilva Drago
1.4 Vocabulario Básico
Relieve Peninsular ,[object Object]
Relieve : lo que resalta sobre un plano
Meseta : Llanura o planicie extensa y elevada a cierta altitud sobre el nivel del mar.
Superficie : Extensión de tierra.
Depresiones : Concavidad de alguna extensión en un terreno u otra superficie.
Cordillera : Serie de montañas enlazadas entre sí.
Macizo : Masa sólida y compacta.
Sedimento : Depósito o acumulación de materiales arrastrados mecánicamente por las aguas o el viento
Subducción : Deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra.
Orogenia : Parte de la geología que estudia los procesos de formación de las montañas.,[object Object]
Napa freática : Capa de agua subterránea.
Volcán : Abertura o grieta de la corteza terrestre, generalmente en una montaña, por la que ascienden o han salido en algún momento humo, llamas y materias encendidas o derretidas del interior de la tierra.
Vulcanismo : Conjunto de fenómenos geológicos relacionados con los volcanes, su origen y su actividad.
Erupción : Expulsión, emisión o aparición más o menos violenta y repentina hacia el exterior de algo contenido en un sitio, particularmente la de materias sólidas, líquidas o gaseosas de los volcanes.
Erosión : Desgaste de una superficie producido por fricción o roce.,[object Object]

Contenu connexe

Tendances

Introducción a la Geografía de España
Introducción a la Geografía de EspañaIntroducción a la Geografía de España
Introducción a la Geografía de Españammhr
 
Las grandes unidades del relieve
Las grandes unidades del relieveLas grandes unidades del relieve
Las grandes unidades del relievemmhr
 
EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA Y SU SINGULARIDAD. UNIDAD Y DIVERSIDAD
EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA Y SU SINGULARIDAD. UNIDAD Y DIVERSIDADEL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA Y SU SINGULARIDAD. UNIDAD Y DIVERSIDAD
EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA Y SU SINGULARIDAD. UNIDAD Y DIVERSIDADmmhr
 
Caracterización general del clima en España
Caracterización general del clima en EspañaCaracterización general del clima en España
Caracterización general del clima en Españammhr
 
R Tema 1: España situación geográfica. Unidad y diversidad
R Tema 1: España situación geográfica. Unidad y diversidadR Tema 1: España situación geográfica. Unidad y diversidad
R Tema 1: España situación geográfica. Unidad y diversidadNicolás Osante
 
Espacio geográfico español (1ºES Diego Broseta, Pedro Risquez, Pedro García, ...
Espacio geográfico español (1ºES Diego Broseta, Pedro Risquez, Pedro García, ...Espacio geográfico español (1ºES Diego Broseta, Pedro Risquez, Pedro García, ...
Espacio geográfico español (1ºES Diego Broseta, Pedro Risquez, Pedro García, ...Diego Broseta
 
Relieve de la Península Ibérica
Relieve de la Península IbéricaRelieve de la Península Ibérica
Relieve de la Península Ibéricagercarreras
 
TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA
TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑATEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA
TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑADepartamentoGH
 
Tema 3.- Las grandes unidades del relieve
Tema 3.- Las grandes unidades del relieveTema 3.- Las grandes unidades del relieve
Tema 3.- Las grandes unidades del relieveDepartamentoGH
 
El relieve español
El relieve españolEl relieve español
El relieve españolmmhr
 
Tema 2.- El relieve español
Tema 2.-  El relieve españolTema 2.-  El relieve español
Tema 2.- El relieve españolDepartamentoGH
 
Tema 1. El relieve: marco físico de las actividades humanas
Tema 1. El relieve: marco físico de las actividades humanasTema 1. El relieve: marco físico de las actividades humanas
Tema 1. El relieve: marco físico de las actividades humanascherepaja
 
Tema 2. el medio fisico de España
Tema 2. el medio fisico de EspañaTema 2. el medio fisico de España
Tema 2. el medio fisico de Españacopybird
 
Tema 1 - El relieve (2)
Tema 1 - El relieve (2)Tema 1 - El relieve (2)
Tema 1 - El relieve (2)etorija82
 

Tendances (16)

Introducción a la Geografía de España
Introducción a la Geografía de EspañaIntroducción a la Geografía de España
Introducción a la Geografía de España
 
Las grandes unidades del relieve
Las grandes unidades del relieveLas grandes unidades del relieve
Las grandes unidades del relieve
 
EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA Y SU SINGULARIDAD. UNIDAD Y DIVERSIDAD
EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA Y SU SINGULARIDAD. UNIDAD Y DIVERSIDADEL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA Y SU SINGULARIDAD. UNIDAD Y DIVERSIDAD
EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA Y SU SINGULARIDAD. UNIDAD Y DIVERSIDAD
 
Caracterización general del clima en España
Caracterización general del clima en EspañaCaracterización general del clima en España
Caracterización general del clima en España
 
R Tema 1: España situación geográfica. Unidad y diversidad
R Tema 1: España situación geográfica. Unidad y diversidadR Tema 1: España situación geográfica. Unidad y diversidad
R Tema 1: España situación geográfica. Unidad y diversidad
 
Espacio geográfico español (1ºES Diego Broseta, Pedro Risquez, Pedro García, ...
Espacio geográfico español (1ºES Diego Broseta, Pedro Risquez, Pedro García, ...Espacio geográfico español (1ºES Diego Broseta, Pedro Risquez, Pedro García, ...
Espacio geográfico español (1ºES Diego Broseta, Pedro Risquez, Pedro García, ...
 
Tema 2 _El relieve
Tema 2 _El relieveTema 2 _El relieve
Tema 2 _El relieve
 
Relieve de la Península Ibérica
Relieve de la Península IbéricaRelieve de la Península Ibérica
Relieve de la Península Ibérica
 
TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA
TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑATEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA
TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA
 
Tema 3.- Las grandes unidades del relieve
Tema 3.- Las grandes unidades del relieveTema 3.- Las grandes unidades del relieve
Tema 3.- Las grandes unidades del relieve
 
El relieve español
El relieve españolEl relieve español
El relieve español
 
Tema 2.- El relieve español
Tema 2.-  El relieve españolTema 2.-  El relieve español
Tema 2.- El relieve español
 
Tema 1. El relieve: marco físico de las actividades humanas
Tema 1. El relieve: marco físico de las actividades humanasTema 1. El relieve: marco físico de las actividades humanas
Tema 1. El relieve: marco físico de las actividades humanas
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
Tema 2. el medio fisico de España
Tema 2. el medio fisico de EspañaTema 2. el medio fisico de España
Tema 2. el medio fisico de España
 
Tema 1 - El relieve (2)
Tema 1 - El relieve (2)Tema 1 - El relieve (2)
Tema 1 - El relieve (2)
 

En vedette

Geografia de España liceo frances)
Geografia de España liceo frances)Geografia de España liceo frances)
Geografia de España liceo frances)Planells
 
Geografía de españa liceo frances
Geografía de españa liceo francesGeografía de españa liceo frances
Geografía de españa liceo francesPlanells
 
Geografía de españa
Geografía de españaGeografía de españa
Geografía de españaPlanells
 
Geografía de españa 1ºL-ES
Geografía de españa 1ºL-ES Geografía de españa 1ºL-ES
Geografía de españa 1ºL-ES Planells
 
The Near Future of CSS
The Near Future of CSSThe Near Future of CSS
The Near Future of CSSRachel Andrew
 
Classroom Management Tips for Kids and Adolescents
Classroom Management Tips for Kids and AdolescentsClassroom Management Tips for Kids and Adolescents
Classroom Management Tips for Kids and AdolescentsShelly Sanchez Terrell
 
The Buyer's Journey - by Chris Lema
The Buyer's Journey - by Chris LemaThe Buyer's Journey - by Chris Lema
The Buyer's Journey - by Chris LemaChris Lema
 
The Presentation Come-Back Kid
The Presentation Come-Back KidThe Presentation Come-Back Kid
The Presentation Come-Back KidEthos3
 

En vedette (8)

Geografia de España liceo frances)
Geografia de España liceo frances)Geografia de España liceo frances)
Geografia de España liceo frances)
 
Geografía de españa liceo frances
Geografía de españa liceo francesGeografía de españa liceo frances
Geografía de españa liceo frances
 
Geografía de españa
Geografía de españaGeografía de españa
Geografía de españa
 
Geografía de españa 1ºL-ES
Geografía de españa 1ºL-ES Geografía de españa 1ºL-ES
Geografía de españa 1ºL-ES
 
The Near Future of CSS
The Near Future of CSSThe Near Future of CSS
The Near Future of CSS
 
Classroom Management Tips for Kids and Adolescents
Classroom Management Tips for Kids and AdolescentsClassroom Management Tips for Kids and Adolescents
Classroom Management Tips for Kids and Adolescents
 
The Buyer's Journey - by Chris Lema
The Buyer's Journey - by Chris LemaThe Buyer's Journey - by Chris Lema
The Buyer's Journey - by Chris Lema
 
The Presentation Come-Back Kid
The Presentation Come-Back KidThe Presentation Come-Back Kid
The Presentation Come-Back Kid
 

Similaire à Geografía de españa

Los paisajes de España.pptx
Los paisajes de España.pptxLos paisajes de España.pptx
Los paisajes de España.pptxJosMAlonsoSalgado
 
Tema 11. el medio natural en españa. el paisaje en galicia
Tema 11. el medio natural en españa. el paisaje en galiciaTema 11. el medio natural en españa. el paisaje en galicia
Tema 11. el medio natural en españa. el paisaje en galiciadudashistoria
 
El medio físico de España.pptx
El medio físico de España.pptxEl medio físico de España.pptx
El medio físico de España.pptxPablo801982
 
Europa: Rasgos naturales y medioambientales
Europa: Rasgos naturales y medioambientalesEuropa: Rasgos naturales y medioambientales
Europa: Rasgos naturales y medioambientalesjose.marti
 
Tema del relieve y clima 5º
Tema del relieve y clima 5ºTema del relieve y clima 5º
Tema del relieve y clima 5ºoscargrcgrc
 
Geografía física de España.
Geografía física de España.Geografía física de España.
Geografía física de España.sjosem
 
Unidad 6. Los medios naturales de España
Unidad 6. Los medios naturales de EspañaUnidad 6. Los medios naturales de España
Unidad 6. Los medios naturales de EspañaJuan Fernández
 
Unidad 6. Los medios naturales de España
Unidad 6. Los medios naturales de EspañaUnidad 6. Los medios naturales de España
Unidad 6. Los medios naturales de EspañaJuan Fernández
 
Tema 2 - El mapa físico de España
Tema 2 - El mapa físico de EspañaTema 2 - El mapa físico de España
Tema 2 - El mapa físico de Españacherepaja
 
apuntes tema 1: paco quiñonero
apuntes tema 1: paco quiñoneroapuntes tema 1: paco quiñonero
apuntes tema 1: paco quiñoneroanga
 
CS (1º ESO)-Unidad 6
CS (1º ESO)-Unidad 6CS (1º ESO)-Unidad 6
CS (1º ESO)-Unidad 6Educaclip
 

Similaire à Geografía de españa (20)

Los paisajes de España.pptx
Los paisajes de España.pptxLos paisajes de España.pptx
Los paisajes de España.pptx
 
Tema 11. el medio natural en españa. el paisaje en galicia
Tema 11. el medio natural en españa. el paisaje en galiciaTema 11. el medio natural en españa. el paisaje en galicia
Tema 11. el medio natural en españa. el paisaje en galicia
 
El medio físico de España.pptx
El medio físico de España.pptxEl medio físico de España.pptx
El medio físico de España.pptx
 
Europa: Rasgos naturales y medioambientales
Europa: Rasgos naturales y medioambientalesEuropa: Rasgos naturales y medioambientales
Europa: Rasgos naturales y medioambientales
 
Tema del relieve y clima 5º
Tema del relieve y clima 5ºTema del relieve y clima 5º
Tema del relieve y clima 5º
 
Geografía física de España.
Geografía física de España.Geografía física de España.
Geografía física de España.
 
Unidad 6. Los medios naturales de España
Unidad 6. Los medios naturales de EspañaUnidad 6. Los medios naturales de España
Unidad 6. Los medios naturales de España
 
Unidad 6. Los medios naturales de España
Unidad 6. Los medios naturales de EspañaUnidad 6. Los medios naturales de España
Unidad 6. Los medios naturales de España
 
Unidad 6
Unidad 6Unidad 6
Unidad 6
 
Tema 1 sociales
Tema 1 socialesTema 1 sociales
Tema 1 sociales
 
Tema 2 - El mapa físico de España
Tema 2 - El mapa físico de EspañaTema 2 - El mapa físico de España
Tema 2 - El mapa físico de España
 
Tema 2 medio natural de España.
Tema 2 medio natural de España.Tema 2 medio natural de España.
Tema 2 medio natural de España.
 
apuntes tema 1: paco quiñonero
apuntes tema 1: paco quiñoneroapuntes tema 1: paco quiñonero
apuntes tema 1: paco quiñonero
 
Unidad 1 Los Paisajes de España
Unidad 1 Los Paisajes de EspañaUnidad 1 Los Paisajes de España
Unidad 1 Los Paisajes de España
 
España
EspañaEspaña
España
 
España
EspañaEspaña
España
 
Geografía. el relieve de españa.
Geografía. el relieve de españa.Geografía. el relieve de españa.
Geografía. el relieve de españa.
 
CS (1º ESO)-Unidad 6
CS (1º ESO)-Unidad 6CS (1º ESO)-Unidad 6
CS (1º ESO)-Unidad 6
 
Unidad 1 Los Paisajes de España
Unidad 1 Los Paisajes de EspañaUnidad 1 Los Paisajes de España
Unidad 1 Los Paisajes de España
 
Unidad 1 Los Paisajes de España
Unidad 1 Los Paisajes de EspañaUnidad 1 Los Paisajes de España
Unidad 1 Los Paisajes de España
 

Dernier

PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Dernier (20)

PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Geografía de españa

  • 1. Geografía de España Por Darío Marcos…and… Javier Planells… 11/05/11
  • 2. El espacio Geográfico español : Diversidad geomorfológica 1.1- El espacio geográfico español. 1.2- El relieve peninsular. 1.3- El relieve insular. 1.4- Vocabulario básico. 1.5- Actividades: Comentario de un perfil topográfico.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11. 1.2- El relieve peninsular
  • 12. El relieve peninsular se caracteriza por diversos factores :- Elevada Altitud Media: “500 m por encima del nivel del mar y 300m por encima de la media europea. (factor de cambios de ºC “0,6 ºC x cada 100m”-La disposición de los sistemas montañosos: de oeste a este salvo el sistema Ibérico , tiene una repercusión sobre el clima. - La forma maciza parece un cuadrilátero: “lados casi iguales con costas recortadas”- la disposición interna compuesta de Mesetas: de la altitud, ocupa el 45% de la superficie.
  • 13. En el relieve esta formado por numerosos sistemas montañosos . La Meseta Central (divida en Norte y Sur ) es lo más destacable, porque está situada en el centro del país, ocupa una gran superficie de la península (45%) y a su alrededor se sitúan, cordilleras y depresiones. Éstas, bloquean las corrientes de aire, lo que influye en el clima. (+ sequedad)
  • 14. Mesetas Meseta Norte inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos. Su paisaje, llano y sin vegetación ha dado lugar a la imagen tradicional de la España seca del interior. Meseta Sur Presencia de los montes Toledo que la divide entre las cuencas del tajo y del Guadiana Invierno en Castilla león Alarcos (Ciudad Real)
  • 15. Cordilleras de España La Cordillera Cantábrica (montes cantábricos) Situada en el Norte de España, se extiende a lo largo de 1000km por el limite norte de la Meseta. Torre Cabredo, con 2.650 m es el pico más alto de la Cordillera Cantábrica. Sus cumbres alcanzan los 2000m, lo que provoca un clima árido, que según de donde vengan los vientos (Nord-Oeste) puede variar. (+ precipitaciones) manteniendo temperaturas cálidas. En invierno, las temperaturas en cambio, llegan a alcanzar los -20 C
  • 16. Cordillera Costero-Catalana El Montseny, es el pico más alto, con 1.712 m. de altitud. así como la Cantábrica. la cordillera provoca una fuerte sequía estival y abundantes precipitaciones en otoño e invierno.
  • 17. Los Pirineos Situada entre España Francia y Andorra, se extiende hasta el mar Cantábrico. Los picos tienen una altura que gira entorno a los 3000m. El más alto, el del Aneto (3404m). Los pirineos es también una provincia volcánica cuya actividad se sitúa en Cataluña y Aragón. Los Pirineos poseen glaciares en los picos de más de 2700m y es la cuna de numerosos ríos : Segre, Ter, Llobregat... Además posee una fauna y flora diversa así como numerosas actividades de ocio. Aneto
  • 18.
  • 19. Sistemas El Sistema Ibérico, limita la Meseta central. Su pico más alto es el monte San Lorenzo (2.602m). Situado en el noroeste de España, esta compuesto por Sierras, Macizos y depresiones (Ebro). Cuenta con zonas glaciares en las cumbres más altas. Su vegetación es diversa (matorrales, pastizales, bosques de montaña…) Y su Fauna es especialmente característica, ya que cuenta con una amplia gama de sapos y ranas (partero, corredor, común…) Cataluña
  • 20. PENÍNSULA IBÉRICA Sistemas Béticos Se extienden por el sur, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante llegando incluso a las islas Baleares. Forman parte de Gibraltar. Es el más importante del conjunto de relieves de España, ya que es el más extenso en su dimensión (600km). Sistema Central Situada en el centro de España, empieza en Portugal hasta llegas al centro Oeste de España. Su pico más alto es el Almanzor (2.592m). Esta dividido en sierras donde hay una gran presencia de enormes Valles . Su clima suele ser más bien frío (0 grados en Invierno)
  • 21. Depresiones Depresión del Ebro El valle del Ebro es una región donde corre el río Ebro. Esta limitado por la cordillera Ibérica al sur y por los Pirineos al norte. Tiene una amplia superficie (40.000 km2) y esta situado entorno al río. Es muy importante ya que cuenta con numerosos afluentes, lo que conlleva a debatir numerosos pactos para la repartición del agua en dicha zona. Depresión del Guadalquivir Situada en el Noroeste de España, entre Sierra Morena y la cordillera bética. En sus inicios, el valle no era mas que un extensión cercana al mar, pero gracias a las aportaciones sedimentarios de los sistemas montañosos, su superficie a aumentado hasta llegar a los 35.000km2. Valle Guadalquivir Valle del Ebro
  • 22. ¿Porqué España tiene una elevada altitud? Las fuerzas internas de la Tierra son las responsables de la elevada altitud del relieve. Éstas, dieron lugar a los ciclos orogénicos (Ver Voc) que crearon nuevas rocas y formaron las montañas. Estas fuerzas provienen de las Placas tectónicas. En las zonas de borde de cada placa se dan zonas de subducción (Ver Voc), donde la corteza terrestre se introduce por debajo de la placa creando fosas y las zonas de magma (que permiten el movimiento de las placas) Las fuerzas externas son los ciclos de erosión, transporte y sedimentación.
  • 24. Islas Canarias y Baleares
  • 25. Islas Baleares Situado en el mar Mediterráneo, junto a la costa este de España. El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes cuya capital es Palma -las Gimnesias (pobladas): Menorca, Mallorca y Cabrera -las Pitiusas (despobladas hasta el VII A-C): Ibiza y Formentera. La vegetación es importante en la zona de Gimnesias, caracterizado por sus encinas .Todo lo contrario de las Pitiusas, que carecen en comparación. En cuando a la Fauna, debido al relieve, hay diferentes especies terrestres. Sapos y lagartijas en Pitiusas y aves y murciélagos en Gimnesas.
  • 26. Su sistema Montañoso Gimnesias y Pitiusas tienen un relieve completamente distinto, lo que ha provocado que tengan una vegetación y fauna diferentes. Una bajada del nivel del mar provocó que Menorca y Mallorca se unieran por un lado y Formentera e Ibiza por otro. La sierra de Tramuntana es la más importante de la Isla. Su pico más alto es el Puig Major (1.445m). Su macizo es calcáreo, y posee zonas kársticas que dar origen a numerosas cuevas y napas freáticas. Menorca Es una isla plana con colinas de apenas 300m y en Ibiza, solo el Toro alcanza los 355m Sierra de Tramontana (Mallorca)
  • 27. Islas Canarias Allí por África…
  • 28. El archipiélago es de origen volcánico, lo que explica sus elevadas montañas, que comparadas con la superficie del territorio, llaman la atención. Desde la base oceánica, algunas montañas superan los 6.000 m de altura. El Teide, es la montaña más alta de España, superando al Aneto con 3.718m de altura. Además también es tercer mayor volcán de la Tierra, superados por los de Hawái.
  • 29. ¿Qué provoca la superficie volcánica? En general, el vulcanismo provoca que el territorio se eleve, lo que tiene repercute al clima (temperado todo el año). La ciudad de la Palma es la tercera más alta del mundo. Desde 1971 no ha habido ningún erupción (la última siendo en Fuencaliente) La erosión de la tierra volcánica, ha originado paisajes únicos. (campos de lava o bosques laurisilvos)
  • 30. bejeque Pinares de la Palma (pino canario) Laurisilva Drago
  • 32.
  • 33. Relieve : lo que resalta sobre un plano
  • 34. Meseta : Llanura o planicie extensa y elevada a cierta altitud sobre el nivel del mar.
  • 36. Depresiones : Concavidad de alguna extensión en un terreno u otra superficie.
  • 37. Cordillera : Serie de montañas enlazadas entre sí.
  • 38. Macizo : Masa sólida y compacta.
  • 39. Sedimento : Depósito o acumulación de materiales arrastrados mecánicamente por las aguas o el viento
  • 40. Subducción : Deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra.
  • 41.
  • 42. Napa freática : Capa de agua subterránea.
  • 43. Volcán : Abertura o grieta de la corteza terrestre, generalmente en una montaña, por la que ascienden o han salido en algún momento humo, llamas y materias encendidas o derretidas del interior de la tierra.
  • 44. Vulcanismo : Conjunto de fenómenos geológicos relacionados con los volcanes, su origen y su actividad.
  • 45. Erupción : Expulsión, emisión o aparición más o menos violenta y repentina hacia el exterior de algo contenido en un sitio, particularmente la de materias sólidas, líquidas o gaseosas de los volcanes.
  • 46.
  • 47.
  • 48.
  • 49.
  • 50.
  • 51.
  • 53.
  • 54.
  • 55.
  • 56.
  • 57.
  • 58.
  • 59.
  • 60.
  • 61.
  • 62. Bibliografía http://www.wikipedia.org/ http://inicia.es/de/antobc/Espana1.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a http://es.wikipedia.org/wiki/Relieve_de_Espa%C3%B1a http://es.wikipedia.org/wiki/Cordilleras_B%C3%A9ticas http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Baleares http://es.wikipedia.org/wiki/Canarias http://club.telepolis.com/pastranec/rt17.htm http://html.rincondelvago.com/peninsula-iberica_1.html http://html.rincondelvago.com/peninsula-iberica_2.html http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_torre_del_aguila/DINO/eras%20geologicas.htm http://erasgeologicas.ues.iespana.es/ http://otraorillahistoria.foroactivo.net/t2269-la-meseta-submeseta-norte-y-submeseta-sur