SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  7
Télécharger pour lire hors ligne
1 
HERÁCLITO 
Heráclito nació en Éfeso hacia el año 540 antes de Cristo. Individualista, ami- go de la soledad y enemigo de las masas y de la democracia, Heráclito es un filósofo original y difícil, que plasmó sus pensamientos en una obra sobre la naturaleza, de la que sólo se conservan algunos fragmentos. Esta obra esta escrita en un estilo aforístico, rico en imágenes y comparaciones, semejante a la forma de expresarse de los oráculos, por lo que Heráclito recibió el sobre- nombre de «el oscuro». 
Según se dice, en su vejez Heráclito se retiró por completo de la vida en so- ciedad y llevó una vida de ermitaño en las montañas, alimentándose de hier- bas y plantas. 
Heráclito afirma que todo cambia y que nada permanece, que «no podemos bañarnos dos veces en el mismo río», que el universo no es sino un continuo devenir en el que todas las cosas están sometidas a un cambio incesante. Pero este devenir no es algo caótico o irracional, sino que está regido por ciertas leyes internas, por el «logos» o razón, que constituye el principio último de explicación del universo. 
El pensamiento de Heráclito es de inspiración milesia, al menos en parte. Co- mo Tales de Mileto y sus sucesores, Heráclito busca un principio originario del universo, que él considera que es el fuego, sustancia sutil y casi incorpó- rea, que garantiza la unidad primordial del universo.
2 
El fuego es fuerza y vida, que impulsa un intercambio perpetuo de materia entre los cuerpos celestes y los terrestres, intercambio que explica la forma- ción de todos los seres del mundo. Pero, por otra parte, todas las cosas evolu- cionan hacia sus contrarios, y la lucha entre contrarios, característica del eterno devenir, es la ley que rige los cambios en la naturaleza. Los contrarios constituyen, en última instancia, una unidad profunda, base de la armonía oculta que preside el universo, pero no de forma estática, sino dinámica, en un equilibrio tenso, siempre rompiéndose y siempre rehaciéndose. 
Al buscar la inteligibilidad del mundo en sus aspectos dinámicos más que en los estáticos, en la contradicción más que en la identidad, en la lucha de con- trarios más que en la anulación de la diversidad, Heráclito puso las bases de la dialéctica, que tanto juego habría de dar en el desarrollo posterior de la filoso- fía. 
Fragmentos organizados por temas 
A. El logos o razón como elemento subyacente a todas las cosas 
1. Aunque esta razón existe siempre, los hombres se tornan incapaces de com- prenderla, tanto antes de oírla como una vez que la han oído. En efecto, aun cuando todo sucede según esta razón, parecen inexpertos al experimentar con palabras y acciones tales como las que yo describo, cuando distingo cada una según la naturaleza y muestro cómo es; pero a los demás hombres les pasan inadvertidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que les pasan inadvertidas cuantas hacen mientras duermen. 
2. Por lo cual es necesario seguir a lo común; pero aunque la razón es común, la mayoría viven como si tuvieran una inteligencia particular. 
50. Cuando se escucha, no a mí, sino a la Razón, es sabio convenir en que to- das las cosas son una. 
B. Unidad fundamental de los contrarios 
8. Todo sucede según discordia. 
10. Acoplamientos: cosas íntegras y no íntegras, convergente divergente, con- sonante disonante; de todas las cosas una y una de todas las cosas. 
48. Nombre del arco es vida; su función es muerte. 
53. Guerra es padre de todos, rey de todos: a unos ha acreditado como dioses, a otros como hombres; a unos ha hecho esclavos, a otros libres.
3 
60. El camino hacia arriba y hacia abajo es uno y el mismo. 
61. El mar es el agua más pura y más contaminada: para los peces es potable y saludable; para los hombres, impotable y mortífera. 
62. Inmortales mortales, mortales inmortales, viviendo la muerte de aquéllos, muriendo la vida de éstos. 
67. El dios: día noche, verano invierno, guerra paz, saciedad hambre; se trans- forma como fuego que, cuando se mezcla con especias, es denominado según el aroma de cada una. 
80. Es necesario saber que la guerra es común, y la justicia discordia, y que todo sucede según discordia y necesidad. 
88. Como una misma cosa está en nosotros los viviente y lo muerto, así como lo despierto y lo dormido, lo joven y lo viejo; pues éstos, al cambiar, son aquéllos, y aquéllos, al cambiar, son éstos. 
111. La enfermedad hace a la salud agradable y buena; el hambre, a la sacie- dad; la fatiga, al reposo. 
126. Las cosas frías se calientan, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo reseco se humedece. 
C. La unidad profunda por debajo de la multiplicidad superficial 
12. Sobre quienes se bañan en los mismos ríos afluyen aguas distintas y otras distintas. 
18. Si no se espera lo inesperado, no se lo hallará, dado lo inhallable y difícil de acceder que es. 
21. Muerte es cuantas cosas vemos al despertar, sueño cuantas vemos al dor- mir. 
51. No entienden cómo, al divergir, se converge consigo mismo: armonía pro- pia del tender en direcciones opuestas, como la del arco y de la lira. 
54. La armonía invisible vale más que la visible. 
123. A la naturaleza le place ocultarse.
4 
D. El cosmos como fuego 
30. Este mundo, el mismo para todos, ninguno de los dioses ni de los hombres lo ha hecho, sino que existió siempre, existe y existirá en tanto fuego siempre- vivo, encendiéndose con medida y con medida apagándose. 
31. Fases del fuego: en primer lugar, mar; del mar, la mitad tierra y la mitad torbellino ígneo. El mar se dispersa y es medido con la misma razón que había antes de que se generase la tierra. 
64. Todas las cosas las gobierna el rayo. 
66. A todas las cosas, al llegar el fuego, las juzgará y condenará. 
90. Con el fuego tienen intercambio todas las cosas y con todas las cosas el fuego, tal como con el oro las mercancías y con las mercancías el oro. 
E. Concepción del alma 
36. Para las almas es muerte convertirse en agua; para el agua es muerte con- vertirse en tierra; pero de la tierra nace el agua y del agua el alma. 
45. Los límites del alma no los hallarás andando, cualquiera sea el camino que recorras; tan profundo es su fundamento. 
117. Cuando el hombre se embriaga, se tambalea y es conducido por un niño impúber, sin atender por dónde va, al tener su alma húmeda. 
118. El alma seca es la más sabia y la mejor. 
F. Concepción de la sabiduría 
17. La mayoría no comprende cosas tales como aquellas con que se encuen- tran, ni las conocen aunque se las hayan enseñado, sino que creen haberlas entendido por sí mismos. 
32. Uno, lo único sabio, quiere y no quiere ser llamado con el nombre de Zeus. 
34. Incapaces de comprender tras escuchar, se asemejan a sordos; de ellos da testimonio el proverbio: aunque estén presentes, están ausentes. 
40. Mucha erudición no enseña comprensión; si no, se la habría enseñado a Hesíodo y a Pitágoras y, a su turno, tanto a Jenófanes como a Hecateo.
5 
41. Una sola cosa es lo sabio: conocer la Inteligencia que guía todas las cosas a través de todas. 
47. No hagamos conjeturas al azar acerca de las cosas supremas. 
56. Se equivocan los hombres respecto del conocimiento de las cosas mani- fiestas, como Homero, quien pasó por ser el más sabio de todos los griegos. A éste, en efecto, lo engañaron unos niños que mataban piojos y le decían: cuan- tos vimos y cogimos, a éstos los dejamos; cuantos no vimos ni cogimos, a ésos los llevamos. 
57. Maestro de muchos es Hesíodo: consideran que sabe muchas cosas éste, quien no conoció el día y la noche, ya que son una sola cosa. 
95. La ignorancia es mejor disimularla. 
104. ¿Qué es lo que comprenden o se proponen? ¿Hacen caso a los aedos del pueblo y toman como maestro a la masa, ignorando que muchos son los ma- los, pocos los buenos? 
107. Malos testigos son para los hombres los ojos y los oídos cuando se tienen almas bárbaras. 
108. De cuantos he escuchado discursos, ninguno llega hasta el punto de com- prender que lo sabio es distinto de todas las cosas. 
112. El comprender es la suprema perfección, y la verdadera sabiduría hablar y obrar según la naturaleza, estando atentos. 
G. Autoconocimiento, sentido común, consejos éticos 
13. Los cerdos se regocijan más en el cieno que en agua limpia. 
28. El más digno de fe conoce y custodia las cosas que le parece. Y no obstan- te, Dike condenará también a los procreadores y testigos de cosas falsas. 
29. Los mejores escogen una cosa en lugar de todas: gloria perpetua en lugar de cosas mortales; pero la mayoría es saciada como el ganado. 
33. Es ley, también, obedecer la voluntad de lo Uno. 
44. El pueblo debe combatir más por la ley que por los muros de su ciudad. 
49. Uno solo es para mí como miles, si es el mejor. 
73. No se debe hacer ni decir como los que duermen.
6 
75. Los que duermen son hacedores y colaboradores de lo que sucede en el mundo. 
89. Para los despiertos hay un mundo único y común, mientras que cada uno de los que duermen se vuelve hacia uno particular. 
94. El sol no traspasará sus medidas; si no las Erinias, asistentes de Dike, lo descubrirán. 
114. Es necesario que los que hablan con inteligencia confíen en lo común a todos, tal como un Estado en su ley, y con mucha mayor confianza aún; en efecto, todas las leyes se nutren de una sola, la divina. 
119. El carácter es para el hombre su demonio. 
H. Concepción de la divinidad y crítica de la religión tradicional 
5. En vano se purifican manchándose con sangre, como si alguien, tras sumer- girse en el fango, con fango se limpiara: parecería haber enloquecido, si al- guno de los hombres advirtiera de qué modo obra. Y hacen sus plegarias a ídolos, tal como si alguien se pusiera a conversar con casas, sin saber qué pueden ser dioses ni héroes. 
14. A los bacantes que danzan de noche, magos y celebrantes de Dioniso, ini- ciados en los misterios; a unos los amenaza con lo que les sucederá tras la muerte, a otros les profetiza el fuego: pues sacrílega es la iniciación en lo que pasa por misterios entre los hombres. 
15. Si no hicieran la procesión a Dioniso y cantaran el himno a las partes im- púdicas, procederían del modo más irreverente, pero son lo mismo Hades y Dioniso; por ello enloquecen y celebran bacanales. 
78. El carácter humano no cuenta con pensamientos inteligentes, el divino sí. 
79. El hombre puede ser llamado niño frente a la divinidad, tal como el niño frente al hombre. 
82-83. El más bello de los monos, al compararlo con la especie de los hom- bres, es feo... pero también el más sabio de los hombres en relación con Dios parece un mono, tanto en sabiduría como en belleza y en todo lo demás. 
85. Difícil es combatir con el corazón: pues lo que desea se compra al precio de la vida. 
86. La mayoría de las cosas divinas escapan al conocimiento por falta de fe.
7 
93. El Señor, cuyo oráculo está en Delfos, no dice ni oculta, sino indica por medio de signos. 
102. Para el dios todas las cosas son bellas y justas, mientras los hombres han supuesto que unas son injustas y otras justas. 
(Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá: Los filósofos presocráticos. Editorial Gredos, Madrid 1978)

Contenu connexe

Tendances (13)

Parménides de elea
Parménides de eleaParménides de elea
Parménides de elea
 
Filo
FiloFilo
Filo
 
Pensamiento de los filósofos
Pensamiento de los filósofos Pensamiento de los filósofos
Pensamiento de los filósofos
 
ESTOCICISMO. Elessiel Sanchez Almanzar
ESTOCICISMO. Elessiel Sanchez AlmanzarESTOCICISMO. Elessiel Sanchez Almanzar
ESTOCICISMO. Elessiel Sanchez Almanzar
 
Métodos en filosofía ii
Métodos en filosofía iiMétodos en filosofía ii
Métodos en filosofía ii
 
Document
DocumentDocument
Document
 
Heraclito
HeraclitoHeraclito
Heraclito
 
Democrito
DemocritoDemocrito
Democrito
 
E. media 11
E. media 11E. media 11
E. media 11
 
Cuadro de presocráticos
Cuadro de presocráticos Cuadro de presocráticos
Cuadro de presocráticos
 
Introducción
IntroducciónIntroducción
Introducción
 
Heraclito
HeraclitoHeraclito
Heraclito
 
Qué es filosofia
Qué es filosofiaQué es filosofia
Qué es filosofia
 

En vedette (20)

Heráclito de efeso
Heráclito de efesoHeráclito de efeso
Heráclito de efeso
 
Heraclito
HeraclitoHeraclito
Heraclito
 
Heráclito de éfeso
Heráclito de éfesoHeráclito de éfeso
Heráclito de éfeso
 
Heráclito de Éfeso
Heráclito de ÉfesoHeráclito de Éfeso
Heráclito de Éfeso
 
Heraclito 1p
Heraclito 1pHeraclito 1p
Heraclito 1p
 
Heráclito de efeso
Heráclito de efesoHeráclito de efeso
Heráclito de efeso
 
Heráclito de éfeso
Heráclito de éfesoHeráclito de éfeso
Heráclito de éfeso
 
Heraclito
HeraclitoHeraclito
Heraclito
 
Pensamientos De Heraclito
Pensamientos De HeraclitoPensamientos De Heraclito
Pensamientos De Heraclito
 
Heraclito de efeso
Heraclito de efesoHeraclito de efeso
Heraclito de efeso
 
ParméNides HeráClito, EmpéDocles
ParméNides HeráClito, EmpéDoclesParméNides HeráClito, EmpéDocles
ParméNides HeráClito, EmpéDocles
 
Filosofia - Heráclito de Éfeso - Prof.Altair Aguilar.
 Filosofia - Heráclito de Éfeso - Prof.Altair Aguilar. Filosofia - Heráclito de Éfeso - Prof.Altair Aguilar.
Filosofia - Heráclito de Éfeso - Prof.Altair Aguilar.
 
Heráclito de éfeso
Heráclito de éfesoHeráclito de éfeso
Heráclito de éfeso
 
Presocráticos
PresocráticosPresocráticos
Presocráticos
 
Aula de filosofia antiga, tema: Heráclito de Éfeso
Aula de filosofia antiga, tema: Heráclito de ÉfesoAula de filosofia antiga, tema: Heráclito de Éfeso
Aula de filosofia antiga, tema: Heráclito de Éfeso
 
Los presocraticos
Los presocraticosLos presocraticos
Los presocraticos
 
Pensamientos Filosóficos
Pensamientos FilosóficosPensamientos Filosóficos
Pensamientos Filosóficos
 
Parmenides y heraclito
Parmenides y heraclitoParmenides y heraclito
Parmenides y heraclito
 
Pautas Investigación Final
Pautas Investigación FinalPautas Investigación Final
Pautas Investigación Final
 
Cuadro
CuadroCuadro
Cuadro
 

Similaire à Heráclito

Presocráticos, sofistas y Sócrates
Presocráticos, sofistas y SócratesPresocráticos, sofistas y Sócrates
Presocráticos, sofistas y SócratesCHANO DÍAZ
 
Ensayo sobre la realidad
Ensayo sobre la realidadEnsayo sobre la realidad
Ensayo sobre la realidadNay Pariata
 
Los mitos muestran m+ás mediante lo que encubren que a trav+®s de lo que decl...
Los mitos muestran m+ás mediante lo que encubren que a trav+®s de lo que decl...Los mitos muestran m+ás mediante lo que encubren que a trav+®s de lo que decl...
Los mitos muestran m+ás mediante lo que encubren que a trav+®s de lo que decl...Elsa Beatriz Amarilla
 
Fragmentos presocraticos
Fragmentos presocraticosFragmentos presocraticos
Fragmentos presocraticosEdith GC
 
11Filosofía y lenguaje en Heraclito
11Filosofía y lenguaje en Heraclito11Filosofía y lenguaje en Heraclito
11Filosofía y lenguaje en HeraclitoEdith GC
 
Comenio didactica magna
Comenio   didactica magnaComenio   didactica magna
Comenio didactica magnaku6
 
Historia De La FilosofíA Griega PERIODO COSMOLÓGICO
Historia De La FilosofíA Griega PERIODO COSMOLÓGICOHistoria De La FilosofíA Griega PERIODO COSMOLÓGICO
Historia De La FilosofíA Griega PERIODO COSMOLÓGICOrafael felix
 
Periodo cosmologico cepre uni
Periodo cosmologico cepre uniPeriodo cosmologico cepre uni
Periodo cosmologico cepre unirafael felix
 
Didactica magna
Didactica magnaDidactica magna
Didactica magnaPalOma FV
 
DIDÁCTICA MAGNA DE JUAN AMÓS COMENIO.
DIDÁCTICA MAGNA DE JUAN AMÓS COMENIO.DIDÁCTICA MAGNA DE JUAN AMÓS COMENIO.
DIDÁCTICA MAGNA DE JUAN AMÓS COMENIO.krmn1847
 
Didactica magna (1)
Didactica magna (1)Didactica magna (1)
Didactica magna (1)sjvr1980
 

Similaire à Heráclito (20)

Fragmentos
FragmentosFragmentos
Fragmentos
 
Presocráticos, sofistas y Sócrates
Presocráticos, sofistas y SócratesPresocráticos, sofistas y Sócrates
Presocráticos, sofistas y Sócrates
 
Ensayo sobre la realidad
Ensayo sobre la realidadEnsayo sobre la realidad
Ensayo sobre la realidad
 
Los mitos muestran m+ás mediante lo que encubren que a trav+®s de lo que decl...
Los mitos muestran m+ás mediante lo que encubren que a trav+®s de lo que decl...Los mitos muestran m+ás mediante lo que encubren que a trav+®s de lo que decl...
Los mitos muestran m+ás mediante lo que encubren que a trav+®s de lo que decl...
 
Fragmentos presocraticos
Fragmentos presocraticosFragmentos presocraticos
Fragmentos presocraticos
 
11Filosofía y lenguaje en Heraclito
11Filosofía y lenguaje en Heraclito11Filosofía y lenguaje en Heraclito
11Filosofía y lenguaje en Heraclito
 
Comenio didactica magna
Comenio   didactica magnaComenio   didactica magna
Comenio didactica magna
 
los filósofos presocráticos
los filósofos presocráticoslos filósofos presocráticos
los filósofos presocráticos
 
los filósofos presocráticos
los filósofos presocráticos los filósofos presocráticos
los filósofos presocráticos
 
Historia De La FilosofíA Griega PERIODO COSMOLÓGICO
Historia De La FilosofíA Griega PERIODO COSMOLÓGICOHistoria De La FilosofíA Griega PERIODO COSMOLÓGICO
Historia De La FilosofíA Griega PERIODO COSMOLÓGICO
 
Periodo cosmologico cepre uni
Periodo cosmologico cepre uniPeriodo cosmologico cepre uni
Periodo cosmologico cepre uni
 
Didactica magna
Didactica magnaDidactica magna
Didactica magna
 
Didáctica Magna, Comenio
Didáctica Magna, ComenioDidáctica Magna, Comenio
Didáctica Magna, Comenio
 
LA MESA
LA MESALA MESA
LA MESA
 
Divina comedia de dante
Divina comedia de danteDivina comedia de dante
Divina comedia de dante
 
Grecia2019
Grecia2019Grecia2019
Grecia2019
 
Didactica magna
Didactica magnaDidactica magna
Didactica magna
 
Didactica
DidacticaDidactica
Didactica
 
DIDÁCTICA MAGNA DE JUAN AMÓS COMENIO.
DIDÁCTICA MAGNA DE JUAN AMÓS COMENIO.DIDÁCTICA MAGNA DE JUAN AMÓS COMENIO.
DIDÁCTICA MAGNA DE JUAN AMÓS COMENIO.
 
Didactica magna (1)
Didactica magna (1)Didactica magna (1)
Didactica magna (1)
 

Plus de Victor Vazquez

Plus de Victor Vazquez (20)

Presentación1 sistema digestivo (2)
Presentación1 sistema digestivo (2)Presentación1 sistema digestivo (2)
Presentación1 sistema digestivo (2)
 
Mecanica corporal en word
Mecanica corporal en wordMecanica corporal en word
Mecanica corporal en word
 
Curso de camilleros upcn
Curso de camilleros upcnCurso de camilleros upcn
Curso de camilleros upcn
 
Camilla
CamillaCamilla
Camilla
 
mecanicacorporal
mecanicacorporalmecanicacorporal
mecanicacorporal
 
camilleros2016
camilleros2016camilleros2016
camilleros2016
 
BIOSEGURIDAD
BIOSEGURIDADBIOSEGURIDAD
BIOSEGURIDAD
 
Universo y sistema solar
Universo y sistema solarUniverso y sistema solar
Universo y sistema solar
 
camilleros upcn2016
camilleros upcn2016camilleros upcn2016
camilleros upcn2016
 
Taller de alf. cientifica 1
Taller de alf. cientifica 1Taller de alf. cientifica 1
Taller de alf. cientifica 1
 
Trabajo practico n°1 planificacion e intervencion didactica.i.e.s.n°4
Trabajo practico n°1 planificacion e intervencion didactica.i.e.s.n°4Trabajo practico n°1 planificacion e intervencion didactica.i.e.s.n°4
Trabajo practico n°1 planificacion e intervencion didactica.i.e.s.n°4
 
Guion conjetural
Guion conjeturalGuion conjetural
Guion conjetural
 
El fuego
El fuegoEl fuego
El fuego
 
Procedimientos seg.privada
Procedimientos seg.privadaProcedimientos seg.privada
Procedimientos seg.privada
 
La escritura-cientifica
La escritura-cientificaLa escritura-cientifica
La escritura-cientifica
 
Nap egb2
Nap egb2Nap egb2
Nap egb2
 
Nap egb-primario
Nap egb-primarioNap egb-primario
Nap egb-primario
 
Nap egb-primario
Nap egb-primarioNap egb-primario
Nap egb-primario
 
Números complejos
Números complejosNúmeros complejos
Números complejos
 
Números enteros
Números enterosNúmeros enteros
Números enteros
 

Dernier

Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 

Dernier (20)

Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 

Heráclito

  • 1. 1 HERÁCLITO Heráclito nació en Éfeso hacia el año 540 antes de Cristo. Individualista, ami- go de la soledad y enemigo de las masas y de la democracia, Heráclito es un filósofo original y difícil, que plasmó sus pensamientos en una obra sobre la naturaleza, de la que sólo se conservan algunos fragmentos. Esta obra esta escrita en un estilo aforístico, rico en imágenes y comparaciones, semejante a la forma de expresarse de los oráculos, por lo que Heráclito recibió el sobre- nombre de «el oscuro». Según se dice, en su vejez Heráclito se retiró por completo de la vida en so- ciedad y llevó una vida de ermitaño en las montañas, alimentándose de hier- bas y plantas. Heráclito afirma que todo cambia y que nada permanece, que «no podemos bañarnos dos veces en el mismo río», que el universo no es sino un continuo devenir en el que todas las cosas están sometidas a un cambio incesante. Pero este devenir no es algo caótico o irracional, sino que está regido por ciertas leyes internas, por el «logos» o razón, que constituye el principio último de explicación del universo. El pensamiento de Heráclito es de inspiración milesia, al menos en parte. Co- mo Tales de Mileto y sus sucesores, Heráclito busca un principio originario del universo, que él considera que es el fuego, sustancia sutil y casi incorpó- rea, que garantiza la unidad primordial del universo.
  • 2. 2 El fuego es fuerza y vida, que impulsa un intercambio perpetuo de materia entre los cuerpos celestes y los terrestres, intercambio que explica la forma- ción de todos los seres del mundo. Pero, por otra parte, todas las cosas evolu- cionan hacia sus contrarios, y la lucha entre contrarios, característica del eterno devenir, es la ley que rige los cambios en la naturaleza. Los contrarios constituyen, en última instancia, una unidad profunda, base de la armonía oculta que preside el universo, pero no de forma estática, sino dinámica, en un equilibrio tenso, siempre rompiéndose y siempre rehaciéndose. Al buscar la inteligibilidad del mundo en sus aspectos dinámicos más que en los estáticos, en la contradicción más que en la identidad, en la lucha de con- trarios más que en la anulación de la diversidad, Heráclito puso las bases de la dialéctica, que tanto juego habría de dar en el desarrollo posterior de la filoso- fía. Fragmentos organizados por temas A. El logos o razón como elemento subyacente a todas las cosas 1. Aunque esta razón existe siempre, los hombres se tornan incapaces de com- prenderla, tanto antes de oírla como una vez que la han oído. En efecto, aun cuando todo sucede según esta razón, parecen inexpertos al experimentar con palabras y acciones tales como las que yo describo, cuando distingo cada una según la naturaleza y muestro cómo es; pero a los demás hombres les pasan inadvertidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que les pasan inadvertidas cuantas hacen mientras duermen. 2. Por lo cual es necesario seguir a lo común; pero aunque la razón es común, la mayoría viven como si tuvieran una inteligencia particular. 50. Cuando se escucha, no a mí, sino a la Razón, es sabio convenir en que to- das las cosas son una. B. Unidad fundamental de los contrarios 8. Todo sucede según discordia. 10. Acoplamientos: cosas íntegras y no íntegras, convergente divergente, con- sonante disonante; de todas las cosas una y una de todas las cosas. 48. Nombre del arco es vida; su función es muerte. 53. Guerra es padre de todos, rey de todos: a unos ha acreditado como dioses, a otros como hombres; a unos ha hecho esclavos, a otros libres.
  • 3. 3 60. El camino hacia arriba y hacia abajo es uno y el mismo. 61. El mar es el agua más pura y más contaminada: para los peces es potable y saludable; para los hombres, impotable y mortífera. 62. Inmortales mortales, mortales inmortales, viviendo la muerte de aquéllos, muriendo la vida de éstos. 67. El dios: día noche, verano invierno, guerra paz, saciedad hambre; se trans- forma como fuego que, cuando se mezcla con especias, es denominado según el aroma de cada una. 80. Es necesario saber que la guerra es común, y la justicia discordia, y que todo sucede según discordia y necesidad. 88. Como una misma cosa está en nosotros los viviente y lo muerto, así como lo despierto y lo dormido, lo joven y lo viejo; pues éstos, al cambiar, son aquéllos, y aquéllos, al cambiar, son éstos. 111. La enfermedad hace a la salud agradable y buena; el hambre, a la sacie- dad; la fatiga, al reposo. 126. Las cosas frías se calientan, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo reseco se humedece. C. La unidad profunda por debajo de la multiplicidad superficial 12. Sobre quienes se bañan en los mismos ríos afluyen aguas distintas y otras distintas. 18. Si no se espera lo inesperado, no se lo hallará, dado lo inhallable y difícil de acceder que es. 21. Muerte es cuantas cosas vemos al despertar, sueño cuantas vemos al dor- mir. 51. No entienden cómo, al divergir, se converge consigo mismo: armonía pro- pia del tender en direcciones opuestas, como la del arco y de la lira. 54. La armonía invisible vale más que la visible. 123. A la naturaleza le place ocultarse.
  • 4. 4 D. El cosmos como fuego 30. Este mundo, el mismo para todos, ninguno de los dioses ni de los hombres lo ha hecho, sino que existió siempre, existe y existirá en tanto fuego siempre- vivo, encendiéndose con medida y con medida apagándose. 31. Fases del fuego: en primer lugar, mar; del mar, la mitad tierra y la mitad torbellino ígneo. El mar se dispersa y es medido con la misma razón que había antes de que se generase la tierra. 64. Todas las cosas las gobierna el rayo. 66. A todas las cosas, al llegar el fuego, las juzgará y condenará. 90. Con el fuego tienen intercambio todas las cosas y con todas las cosas el fuego, tal como con el oro las mercancías y con las mercancías el oro. E. Concepción del alma 36. Para las almas es muerte convertirse en agua; para el agua es muerte con- vertirse en tierra; pero de la tierra nace el agua y del agua el alma. 45. Los límites del alma no los hallarás andando, cualquiera sea el camino que recorras; tan profundo es su fundamento. 117. Cuando el hombre se embriaga, se tambalea y es conducido por un niño impúber, sin atender por dónde va, al tener su alma húmeda. 118. El alma seca es la más sabia y la mejor. F. Concepción de la sabiduría 17. La mayoría no comprende cosas tales como aquellas con que se encuen- tran, ni las conocen aunque se las hayan enseñado, sino que creen haberlas entendido por sí mismos. 32. Uno, lo único sabio, quiere y no quiere ser llamado con el nombre de Zeus. 34. Incapaces de comprender tras escuchar, se asemejan a sordos; de ellos da testimonio el proverbio: aunque estén presentes, están ausentes. 40. Mucha erudición no enseña comprensión; si no, se la habría enseñado a Hesíodo y a Pitágoras y, a su turno, tanto a Jenófanes como a Hecateo.
  • 5. 5 41. Una sola cosa es lo sabio: conocer la Inteligencia que guía todas las cosas a través de todas. 47. No hagamos conjeturas al azar acerca de las cosas supremas. 56. Se equivocan los hombres respecto del conocimiento de las cosas mani- fiestas, como Homero, quien pasó por ser el más sabio de todos los griegos. A éste, en efecto, lo engañaron unos niños que mataban piojos y le decían: cuan- tos vimos y cogimos, a éstos los dejamos; cuantos no vimos ni cogimos, a ésos los llevamos. 57. Maestro de muchos es Hesíodo: consideran que sabe muchas cosas éste, quien no conoció el día y la noche, ya que son una sola cosa. 95. La ignorancia es mejor disimularla. 104. ¿Qué es lo que comprenden o se proponen? ¿Hacen caso a los aedos del pueblo y toman como maestro a la masa, ignorando que muchos son los ma- los, pocos los buenos? 107. Malos testigos son para los hombres los ojos y los oídos cuando se tienen almas bárbaras. 108. De cuantos he escuchado discursos, ninguno llega hasta el punto de com- prender que lo sabio es distinto de todas las cosas. 112. El comprender es la suprema perfección, y la verdadera sabiduría hablar y obrar según la naturaleza, estando atentos. G. Autoconocimiento, sentido común, consejos éticos 13. Los cerdos se regocijan más en el cieno que en agua limpia. 28. El más digno de fe conoce y custodia las cosas que le parece. Y no obstan- te, Dike condenará también a los procreadores y testigos de cosas falsas. 29. Los mejores escogen una cosa en lugar de todas: gloria perpetua en lugar de cosas mortales; pero la mayoría es saciada como el ganado. 33. Es ley, también, obedecer la voluntad de lo Uno. 44. El pueblo debe combatir más por la ley que por los muros de su ciudad. 49. Uno solo es para mí como miles, si es el mejor. 73. No se debe hacer ni decir como los que duermen.
  • 6. 6 75. Los que duermen son hacedores y colaboradores de lo que sucede en el mundo. 89. Para los despiertos hay un mundo único y común, mientras que cada uno de los que duermen se vuelve hacia uno particular. 94. El sol no traspasará sus medidas; si no las Erinias, asistentes de Dike, lo descubrirán. 114. Es necesario que los que hablan con inteligencia confíen en lo común a todos, tal como un Estado en su ley, y con mucha mayor confianza aún; en efecto, todas las leyes se nutren de una sola, la divina. 119. El carácter es para el hombre su demonio. H. Concepción de la divinidad y crítica de la religión tradicional 5. En vano se purifican manchándose con sangre, como si alguien, tras sumer- girse en el fango, con fango se limpiara: parecería haber enloquecido, si al- guno de los hombres advirtiera de qué modo obra. Y hacen sus plegarias a ídolos, tal como si alguien se pusiera a conversar con casas, sin saber qué pueden ser dioses ni héroes. 14. A los bacantes que danzan de noche, magos y celebrantes de Dioniso, ini- ciados en los misterios; a unos los amenaza con lo que les sucederá tras la muerte, a otros les profetiza el fuego: pues sacrílega es la iniciación en lo que pasa por misterios entre los hombres. 15. Si no hicieran la procesión a Dioniso y cantaran el himno a las partes im- púdicas, procederían del modo más irreverente, pero son lo mismo Hades y Dioniso; por ello enloquecen y celebran bacanales. 78. El carácter humano no cuenta con pensamientos inteligentes, el divino sí. 79. El hombre puede ser llamado niño frente a la divinidad, tal como el niño frente al hombre. 82-83. El más bello de los monos, al compararlo con la especie de los hom- bres, es feo... pero también el más sabio de los hombres en relación con Dios parece un mono, tanto en sabiduría como en belleza y en todo lo demás. 85. Difícil es combatir con el corazón: pues lo que desea se compra al precio de la vida. 86. La mayoría de las cosas divinas escapan al conocimiento por falta de fe.
  • 7. 7 93. El Señor, cuyo oráculo está en Delfos, no dice ni oculta, sino indica por medio de signos. 102. Para el dios todas las cosas son bellas y justas, mientras los hombres han supuesto que unas son injustas y otras justas. (Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá: Los filósofos presocráticos. Editorial Gredos, Madrid 1978)