SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  134
Diplomado en Marketing Mtro. Ramón Acle Mena
Indice Estrategias de Productos Marcas Precios
Evaluación Tareas      30% Examen   Escrito     30% Proyecto Final             40%
Tareas 1. Lectura, comprensión y resumen por escrito del libro  “Las 22 leyes inmutables del Marketing” de Al Ries y Jack Trout. Ed., Mc Graw-Hill.  (equipo) 2. Lectura y cuestionario por escrito del libro  “La Estrategia del Océano Azul”. W. Chan Klim y R. Mauborgne. Edit., Norma. (equipo) 3. Contestar cuestionario  sobre  el  IMPI. (equipo) 4. Desarrollo y registro de proyecto de marca y aviso comercial (equipo)
Cuestionario.La Estrategia del Océano Azul 1.  ¿En que consistió el triunfo del caso del Circo du Soleil.?(enunciar características de éxito) 2. ¿En que consiste y cuales son las principales características de los Océanos Rojos? 3. ¿En que consiste y cuales con las principales características de los Océanos Azules? 4. Realizar una tabla comparativa entre las características del Océano Rojo vs. Océano Azul 5. ¿Como puede una compañía salirse del Océano Rojo de la competencia sangrienta? 6. ¿Cual es la piedra angular de la estrategia del Océano Azul y en que consiste? 7. Enumera los seis principios de la estrategia del Océano Azul
Cuestionario.La Estrategia del Océano Azul 8. ¿Que es el cuadro estratégico ? 9. ¿Que es la curva de valor? 10. ¿En que consiste el esquema de las cuatro acciones? y ejemplificarla  con un grafico. 11. ¿Que preguntas del esquema de las cuatro acciones favorecen a reducir la estructura de costos y cuales ayudan a incrementar el valor para los compradores y generar una demanda nueva? 12. ¿En que consiste la matriz eliminar, reducir, incrementar y crear? 13. Explica las tres características de una buena estrategia (foco, divergencia, mensaje contundente) 14.Enumera y explica las seis vías para crear océanos azules 15.Realizar y exponer un caso que ejemplifique el esquema de las cuatro acciones, la curva de valor , la matriz: eliminar, reducir, incrementar y crear sobre un caso de una empresa mexicana que practique la estrategia del Océano Azul dentro de un determinado sector (automotriz, mensajería, lavandería, educación, etc.) y realizar su grafica de su curva de valor.
Cuestionario del IMPI/Marca 9. ¿Que es el aviso comercial según el IMPI, cual es el costo de su registro y renovación, así como de su duración?  10. ¿Que es una denominación de origen? y menciona 5 ejemplos a nivel internacional. 11. ¿Cuantas denominaciones de origen están registradas en México?, y realiza una breve descripción de cada una de ellas mencionando su ubicación, su nombre y sus características. 12. ¿Que es el OMPI, cual es su función y a cuantos países engloba? 13. ¿Que son los derechos de autor, a que son aplicables  y quien es el organismo que en México se encarga de registrar? 14. Enumera que es lo que no se puede registrar como marca y da 3 ejemplos documentados de ellos.
Cuestionario: Co Branding 1.¿Que es el Co branding? 2.¿Que son las alianzas estratégicas y menciona su clasificación?. 3.¿Cuál es la diferencia entre una alianza estratégica y el co branding? 4.¿Cual es la importancia del Co branding? 5.Enumerar, explicar y ejemplificar los tipos de co branding existentes con 2 ejemplos de empresas mexicanas (bienes o servicios)
Bibliografía Al Ries y Jack Trout. “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing”.,Ed. Mc Graw Hill. México. 2006.  2. Carl McDaniel. “Investigación de Mercados”., Ed. Thomson. México. 2007. 3. Graham Cateora. “Marketing Internacional”., Ed. Mc Graw Hill. México.2006. 4. Hyun-Sook Lee Kim. “Marketing Internacional”., Ed. CengageLearning. México.2008. 5. Jerome McCarthy. “Marketing”., Ed. Mc Graw Hill. México. 2004. 6. Philip Kotler. “Fundamentos de Mercadotecnia”., Ed. Prentice Hall. México. 2006
Bibliografia 7. Roberto Hernández. “Metodología de la Investigación., Ed. Mc Graw Hill. México. 8. Roger D. Blackwell. “Comportamiento del Consumidor”., Ed. Thomson. México. 2004. 9. W. Chan Kim. “La Estrategia del Océano Azul”., Ed. Grupo Editorial Norma. México. 2006
BIENVENIDOS
La historia de la cosas. Ver el video “Historia de la Cosas” Contestar las siguientes preguntas 1. ¿Qué provoco la decisión en tu compra? 2.¿Por que compras productos nuevos? 3. ¿Compras de forma racional o irracional? 4.¿De que tipo de productos te arrepientes de haberlos comprado? 5. ¿Qué es, que veo , que no veo y que deduzco en el video?
The marketing Concept Realizar la lectura sobre “The Marketing Concept” del autor:     Malcolm McDonald.    y representarlo a  través de un mapa conceptual.
Mercadotecnia. Es un proceso social y administrativo por medio del cual individuos y grupos satisfacen sus necesidades y deseos a través de la producción y el intercambio de bienes con otros. (kotler)
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIA. CONTROL DE CALIDAD TOTAL. (Programas para mejorar constantemente la calidad de los productos, servicios y procesos de mercadotecnia.) MERCADO. ( Conjunto de compradores y vendedores reales y potenciales acerca de un producto.) INTERCAMBIO. (El acto de obtener de alguien un objeto deseado, ofreciendo algo a cambio.) TRANSACCIÓN. (Un trueque entre dos partes, que implica las condiciones y el momento.)
Percepción   Comente: ¿Qué diferencia existe entre las siguientes marcas de aguas embotelladas?
Extensión de la Línea Evian Special Mineral Mist 14oz Imported from a unique underground water source at the base of the French Alps, Evian enhances the performance of all other skin care products by hydrating the skin prior to the use of moisturizers. Helps removetraces of cleansers and harmful hard tap water containing fluoride and chlorine. Relieves dry, irritated skin caused by high altitude and poor air quality. A light spray of Evian "sets" makeup by blending it with skin while highlighting color so it can be used all through the day. Contains three 1.4 fl oz travel bottles. 0% 
MARKETING MIX.(por M.C. Ramón Acle) MARKETING MIX.     Conviene resaltar que el análisis correcto de las variables de marketing se da cuando se analizan en conjunto. Cuando se separan y se aíslan, se pudiera llegar a concluir que determinado canal de ventas no es rentable, pero cuando “el paquete completo de marketing” se analiza en forma integrada, el mismo canal de ventas “improductivo” pudiera resultar ser la pieza clave para que el diseño comercial funcione.
Marketing Mix ¿Cuál es entonces la combinación ideal?     Aunque es imposible traspasar todas las variables de marketing a una simple formula universal, para fines ilustrativos diremos que el marketing mix pareciera como una  gran ecuación algebraica, por decir: éxito = 2X+#b3(y+z)5+(/44!) y que según sea manipulada produce resultados diferentes
Marketing Mix Neil Borden, catedrático norteamericano, fue el que acuño el concepto de marketing mix (a principios de los 60) al observar lo fácil que les resultaba a los alumnos asimilar el nombre. Cualquier plan de marketing, debería hacer referencia a los siguientes componentes propuestos por Borden: Planeación de producto.-  Líneas e innovación de productos. Precios.-  Políticas de precio y de márgenes. Marcas y posicionamiento. Canales de distribución.- Tamaño y políticas de selección de distribuidores. Ventas personales.- Tamaño de la fuerza de ventas, capacitación. Publicidad.- Presupuesto, mensajes y mezcla de medios de comunicación. Empaque.- Políticas y look. Display.- Mercadotecnia visual. Servicio.- Estándares y procesos (delivery). Logística.- Almacenamiento, transportación e inventarios. Análisis.- Manejo de información.
Marketing Mix Posteriormente, otro intelectual en el área de marketing, E. Jerome McCarthy, simplificó el concepto de marketing mix y resumió las actividades en cuatro categorías: “PRODUCTO, PRECIO, PLAZA Y PROMOCIÓN”; y aquí el nacimiento de las clásicas 4 P’s.     Como lo anterior fue escrito en 1962, le  podríamos agregar lo propio de años más recientes: Telemarketing.- Atención y ventas por teléfono y televisión. Correo Directo.- Base de Datos e información dirigida. Marketing en línea (Interactivo).- Internet, videoconferencias, tecnología interactiva. Database Marketing.- Que en general se refiere a cualquier actividad de marketing, relacionada con hacer más personal y directo el esfuerzo de promoción. Aftermarketing.- El verdadero éxito comercial se manifiesta con los clientes que repiten su consumo con la empresa.
Las 4 P’ s (marketing mix)
NUEVAS VARIABLES Para hacer más interesante la cosa, aparece Don Schultz , Stan Tannenbaun y  Bob Lauterborn  en su libro “Comunicaciones de Marketing”  y dicen que las 4P’s ya “pasaron de moda” y que ya llegaron las 4C’s: Cliente, en lugar de producto; Calidad/precio (valor), en lugar de precio; Conveniencia (ir al cliente), en lugar de plaza; y Comunicación (bilateral), en lugar de promoción. Y por ultimo aparece un autor Brasileño; Francisco Alberto Madia de Souza que describe de forma genial el como han ido surgiendo nuevas p' s de acuerdo a los cambios que surgen en el mercado y en el consumidor.  Creando La Caja de Herramientas del Marketing (1995), respetando  las 4 P's  básicas: producto, precio, plaza , promoción y agregando: personal, proveedores, posventa y protección.
Objetivo  Independientemente de que se utilice el modelo de Borden, el resumido de McCarthy, o la innovación de Schultz, el mensaje es el mismo. Marketing implica muchas actividades interrelacionadas, dependientes y fundamentales para el éxito de una empresa.     El plan de marketing debe ser el corazón de la competitividad de la empresa; desde la formación de la compañía, hasta la entrega del producto y la post-venta.
Cuadro comparativo de la evolución del Marketing Mix
Producto Producto.- Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante y del vendedor que el comprador puede aceptar  como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades.      ( Stanton) Producto.- Conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado. (Sehewe y Smith) Producto.- Todo aquello tanto, favorable o desfavorable que una persona recibe en un intercambio. ( McDaniel)
Producto Es cualquier bien o servicio que se ofrece al mercado para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.
Niveles de un Producto Producto básico.- Este se compone de servicios que resuelvan algún problema o de los beneficios centrales que pretenden obtener los consumidores cuando adquieren un producto. Producto real.- Los productos reales pueden llegar a tener hasta cinco características: un grado de calidad, sus características, su diseño, el nombre de la marca y el empaque. Producto aumentado.- A partir del producto básico y el producto real ofreciendo otros servicios y beneficios al consumidor (valor agregado). (Stanton)
Clasificación del producto Esta se puede clasificar en dos grandes categorías :   Bienes de consumo y  Bienes industriales.
LAS MODIFICACIONES DE PRODUCTO. Entre las modificaciones mas frecuentes se encuentran: MODIFICACIÓN DE CALIDAD.- Es un cambio en la confiabilidad o durabilidad de un producto. La calidad puede disminuir para bajar el precio o aumentar para   ganar mayor lealtad a la marca, etc. MODIFICACIÓN FUNCIONAL.- Es el cambio en la versatilidad, efectividad, conveniencia o seguridad de un producto. MODIFICACIÓN DEL ESTILO.- Es el cambio  estético en el producto, en lugar de la calidad o funcionalidad
Ciclo de Vida del Producto Estudios empíricos han demostrado la existencia del ciclo de vida de los productos, el cual se compone de cuatro fases que condicionan y orientan las posibles estrategias empresariales, relacionando la evolución de su demanda total con el tiempo que se compite en el mercado.
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO La vida de un producto se puede entender como una sucesión de varias fases en las que el producto tiene un comportamiento distinto. El Ciclo de Vida de un producto se puede dividir en las siguientes etapas:  Introducción: el producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogida inicial. Desarrollo: el producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas. Madurez: el producto está asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse. Declive: el producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas empiezan a disminuir.
INTRODUCCION AL MERCADO Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan el primer día. El mercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes. Además el costo de producir cada unidad es alto, con lo que los precios de introducción también suelen ser altos.  En esta fase es importante asumir estas posibles pérdidas y luchar más por el reconocimiento del producto o la marca que por los posibles beneficios. Desde luego, esto no implica que las pérdidas a asumir deban ser ilimitadas. El margen de confianza para el producto debe ser amplio pero no a costa de la supervivencia de la empresa.
CRECIMIENTO O DESARROLLO Cuando el producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios también empiezan a crecer. Esto es debido a que los costos de fabricación por unidad se reducen, bien por una mayor experiencia en la producción, bien por una producción de mayor volumen.  Aparecen clientes fieles que repiten la compra y se añaden nuevos clientes y, lo que es peor, aparecen los competidores que se han dado cuenta del interés del producto y su crecimiento. Es el momento de decidir cómo reaccionar ante esta nueva competencia.
MADUREZ Llega un momento en el que el producto se ha labrado un mercado, incluso para los competidores. La demanda es más o menos amplia y los costos, probablemente, han seguido reduciéndose. En esta etapa, inicialmente, los recursos generados por el producto son altos y la empresa empieza a recoger sus frutos no reinvirtiendo el total de fondos generados. Más tarde, las ventas se estabilizan y, dada la intensa competencia que se ha generado, incluso los beneficios pueden llegar a reducirse. Ante esto, la empresa puede elegir la especialización en un segmento, el rediseño del producto, etc. Sin embargo, tarde o temprano el producto va a perder su atractivo, ya sea para los clientes ya sea para las empresas.
DECLIVE Finalmente, ante la saturación del mercado algunos competidores empiezan a retirarse y aparecen productos substitutivos -que como mínimo compiten por la renta de los clientes. Los beneficios pueden convertirse en pérdidas y las ventas empiezan su descenso anunciando la muerte del producto si no se toman medidas a propósito.
LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACION DE LA BOSTON CONSULTING GROUP Es una herramienta útil de diagnóstico para establecer la posición competitiva de un negocio, pero es a partir de ahí cuando la empresa entra en otra fase y con otros sistemas de análisis para determinar la estrategia que deben seguir su Unidad  Estratégica de Negocios.
LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACION DE LA BOSTON CONSULTING GROUP La matriz portafolio permite analizar la posición competitiva de la empresa a través del propio análisis de la cartera de productos, ya que la configuración de esta explica la mayoría de las circunstancias que pueden afectar su competitividad.
ELEMENTOS DE LA MATRIZ: Productos Estrella son los que contribuyen en forma destacada al crecimiento de la empresa, siendo normal que sean productos de tecnología avanzada y en fase de crecimiento su demanda global. No contribuyen a los flujos de efectivo dadas sus exigencias de liquidez y altos gastos de su promoción en el mercado. Productos Dilema son principalmente los que se están introduciendo en el mercado, nuevos en sentido tecnológico, como aquellos que han iniciado su declive. Su contribución al crecimiento es dudosa al igual que su generación de efectivo. Son productos que representan una interrogante.
ELEMENTOS DE LA MATRIZ: Vacas Lecheras son aquellos que por estar en su fase de madurez están generando un flujo de efectivo importante. Las utilidades y el flujo se basan en estos productos, aunque no se cuento con ellos para el crecimiento. Perros muertos corresponden a una fase de declive tecnológicamente obsoletos o que su demanda global se va reduciendo, como consecuencia de la aparición de productos substitutos o de cambios de gustos del consumidor.
ELEMENTOS DE LA MATRIZ CRECIMIENTO-PARTICIPACION Estrellas: Alta participación relativa en el mercado. Mercado de alto crecimiento. Consumidores de grandes cantidades de efectivo para financiar el crecimiento. Utilidades significativas. Signos de Interrogación (llamados también Gatos Salvajes o Niños Problema): Baja participación en el mercado. Mercados creciendo rápidamente. Demandan grandes cantidades de efectivo para financiar su crecimiento. Generadores débiles de efectivo. La empresa debe evaluar el sigue invirtiendo en éste negocio.
ELEMENTOS DE LA MATRIZ CRECIMIENTO-PARTICIPACION Vacas Lecheras: Alta participación en el mercado. Mercado de crecimiento lento. Generan más efectivo del que necesitan para su crecimiento en el mercado. Pueden usarse para crear o desarrollar otros negocios. Márgenes de utilidad altos. Perros: Baja participación en el mercado. Mercados de crecimiento lento. Pueden generar pocas utilidades o a veces pérdidas. Generalmente deben ser reestructuradas o eliminadas.
Matriz Portafolio
Posicionamiento Def. Lugar que ocupa un producto, marca, o línea de productos en la mente de los consumidores en relación con las ofertas de la competencia.(kotler)
Herramienta: TOMSOM TOM (Top of mind) El Top of mind, es la marca que primero le viene a la mente a un consumidor, también se conoce como primera mención.  El top of mind es la marca que esta de primera en la mente del consumidor , la que brota de manera espontánea. Tiene además la característica de ser la mejor posicionada y además la marca que mas probablemente se compre.
TOMSOM SOM (Share of mind) Es el conjunto de marcas de una misma categoría de productos que el consumidor tiene en su mente.  Es la cuantificación porcentual de las repeticiones de marca sobre una misma categoría. Es el número de veces que se repite la marca en un estudio de encuesta a una muestra determinada de consumidores
Razones del TomSom Por saturación de Publicidad Por costumbre o herencia. Por zona geográfica o territorial
 Marca. Antecedentes: a mediados de la década de 1880 no había marcas, los fabricantes decidieron  diferenciar sus productos de los de la competencia, así que le pusieron nombres a sus productos, obtuvieron registros para proteger su exclusividad y se valieron de la publicidad para llevar las noticias sobre estos productos a los consumidores.      Ejemplos : Levi´s (1873),  Budweiser (1876)  Coca cola (1886)  Campbells (1893).
Antecedentes Otros autores atribuyen el origen de las marca a las practicas de los rancheros de marcar las reses de su ganado con un fierro candente con las iníciales del rancho sobre la piel del animal.
 Definición Marca: Nombre, término, símbolo, diseño o combinación de estos elementos, que busca identificar los bienes o servicios de una compañía y diferenciarlos de los de sus competidores.  ( Kotler y Armstrong. 2006, p. 247)
 CARACTERISTICAS DE LA  MARCA(para posicionar estratégicamente) El nombre debe ser corto y pegajoso. El nombre debe ser fácil de recordar. El nombre debe ser fácil de pronunciar. El nombre debe mostrar características acerca del producto. El nombre debe ser distintivo. Debe reunir los requisitos indispensables para su registro y así quedar protegido por la ley.
¿Qué es el IMPI? Instituto mexicano de la Propiedad Industrial. (IMPI) Es un organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Economía, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país. Fue creado por Decreto Presidencial el 10 de diciembre de 1993.
REGISTRO DE UNA MARCA. REGISTRO DE UNA MARCA. ¿Por qué es importante registrar una marca?. Porque con el registro de una marca el estado otorga el derecho exclusivo de uso en la República Mexicana, lo que puede evitar la copia, imitación, y/o el aprovechamiento del prestigio o reputación comercial del producto, comercio o servicio en cuestión, así como ejercer acción legal contra quien haga uso de dicha marca sin el consentimiento o autorización del titular de la marca.
ELEMENTOS DE UNA MARCA. Nombre de la marca. ( es la parte pronunciable de la marca.) Signo o logotipo de la marca. ( es la parte no pronunciable de la marca y que se puede distinguir o representar a través de un gráfico.) Marca registrada. (derecho exclusivo de uso de una marca o parte de una marca y pude estar representada por MR, R ,Trade Mark y * ) Derechos de autor. ( son todos aquellos aplicables a obras literarias, películas, canciones, programas de tv, videos, cuadros, pinturas, etc. Es equivalente al Copy Right.)
¿Dónde se registra una marca?. Para realizar este tramite se debe acudir al (IMPI) Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual fue creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de Diciembre de 1993.  Este instituto tiene como atribución fomentar y proteger la propiedad industrial; es decir aquellos derechos exclusivos de explotación que otorga el estado durante un tiempo determinado a aquellas creaciones de aplicación industrial. También puede tramitarse en caso de que en algún área geográfica de la república no se encuentre el IMPI, en las oficinas de la Secretaria de Económia de cada estado.
LA VIGENCIA DEL REGISTRO. La vigencia de una marca es de 10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud y puede renovarse por periodos iguales indefinidamente con el pago correspondiente de derechos por renovación ($ 2,452.17 por cada clase.)
PALABRAS O FIGURAS QUE NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO  MARCAS. (LAS MAS UTILIZADAS) Denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresan de manera dinámica. Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretendan ampararse con la marca y las palabras que en el lenguaje corriente o en las prácticas comerciales se hayan convertido en la designación usual o genérica de los mismos; Las letras, dígitos y colores aislados, a menos que estén combinados o acompañados de otros signos, diseños o denominaciones que les den un carácter distintivo; La traducción a otros idiomas o la variación ortográfica de palabras no registrables., La reproducción o imitación de:
PALABRAS O FIGURAS QUE NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO  MARCAS. (LAS MAS UTILIZADAS) Escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o divisiones políticas equivalentes. Denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales gubernamentales o no gubernamentales. Signos o sellos oficiales de control y garantía adoptados por un Estado, salvo autorización del mismo. Monedas, billete de banco, monedas conmemorativas o cualquier otro medio oficial de pago nacional o extranjero; y Nombres o representación gráfica de condecoraciones medallas u otros premios obtenidos en exposiciones, ferias, congresos y eventos culturales o deportivos reconocidos oficialmente;
PALABRAS O FIGURAS QUE NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO  MARCAS. (LAS MAS UTILIZADAS) Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de inducir a error sobre la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios; Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales, iguales o semejantes a una marca notoriamente conocida en  México; Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a otra registrada o solicitada con anterioridad para los mismos o similares productos o servicios; y Marcas idénticas o semejantes  en grado de confusión a un nombre comercial aplicado a una empresa o establecimiento dedicados a la elaboración o venta de los productos o prestación de servicios que se pretenda amparar con la marca, si este ha sido utilizado con anterioridad.
PALABRAS O FIGURAS QUE NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO  MARCAS. (LAS MAS UTILIZADAS) Las denominaciones geográficas, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos que indiquen la procedencia geográfica de los productos o servicios y puedan originar error o confusión en cuanto a su procedencia; Denominaciones de poblaciones o lugares que se caracterizan por la fabricación de ciertos productos, cuando sean los que se quieren amparar con la  marca; Nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas sin su consentimiento; Los títulos de obras literarias, artísticas o científicas, de publicaciones y difusiones periódicas, los personajes de ficción, personajes humanos de caracterización, nombres artísticos sin autorización expresa de los titulares de esos derechos; Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de inducir a error sobre la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios;
Envase El envasado es mas una actividad dentro de la planeación del producto y comprende tanto la producción del envase como la envoltura para un producto. Por envase se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. En forma mas estricta, envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o articulo.
Envase Por envase se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. En forma mas estricta, envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o articulo.
Envase OBJETIVO DEL ENVASE. El objetivo mas importante del envase es dar protección al producto para su transportación. FUNCIONES DEL ENVASE. PROTECCIÓN.- El envase debe ser diseñado de tal modo que proteja al producto contra el calor, el frío, el aire , la humedad, dependiendo de la naturaleza del mismo.
Clasificación del envase BIODEGRADABLES. NO BIODEGRADABLES.   También pueden ser: RECICLABLES. NO RECICLABLES.
ENVASES Y EMPAQUES RECICLABLES Y NO RECICLABLES
ENVASES DE ALUMINIO LATAS ,[object Object]
Acumulación en           depósitos                (Compran 1 Kg. = $12 -14)
Venta y transporte a empresas recicladoras. (Puebla = Recicladora de Monterrey)
Proceso de reciclaje
Venta de aluminio a diferentes empresas,[object Object]
ENVASES Y EMPAQUES DE CARTON Y PAPEL ,[object Object]
Acumulación en depósitos             (Compran 1 Kg. = $ 1-2)
Venta y transporte a empresas recicladoras.                             (Puebla- Cartonera La Poblana)
Proceso de reciclaje
Venta de cartón a diferentes empresas,[object Object]
ENVASES DE PLASTICO Clasificación de la Sociedad de Industrias del Plástico SPI
ENVASES DE PLASTICO
APLICACIONES
Empaque Empaque se define como cualquier material que encierra un articulo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.
Objetivo del empaque Es proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del articulo dentro del canal de distribución.
FACTORES A CONSIDERAR CON LOS ENVASES Y EMPAQUES: Diseño y funcionalidad del envase. Uso posterior del envase o empaque. La economía del envase. Los envases difíciles de abrir. Desecho y reciclaje de los envases y empaques.
CLASIFICACIÓN DEL EMPAQUE. En el mercado mexicano, existen en cuestión de empaques los denominados: intocables. efímeros.
EMBALAJE. Embalaje en su expresión mas breve es la caja o envoltura con que se protegen las mercancías para su transporte y almacenamiento. OBJETIVO DEL EMBALAJE.    Es llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de la fabrica a los centros de consumo.
Embalaje El embalaje agrupa a un conjunto de objetos o envases iguales o diferentes entre si, con el propósito de facilitar su manejo, esta agrupación puede hacerse por medio de cajas, bolsas o recipientes que tienen como función cubrir o resguardar objetos que han de almacenarse o transportarse.
Embalaje Por embalaje se entienden todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía.
CLASIFICACIÓN DEL EMBALAJE. Entre estos están: cajas de madera, tanques, tambores y flejados, cajas de cartón, sacos de fibras textiles tales como yute, algodón , lino, etc.
PROTEGER Y UNIFICAR
MARCASDE MANIPULACIÓN:
Etiquetas Elementos, Normas Y Estándares
Etiqueta: Conceptos Generales La etiqueta es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo; Una etiqueta puede ser parte del envase, empaque o embalaje (impresión) o puede ser simplemente una hoja adherida directamente al producto. Es la parte del producto que proporciona información escrita, puede formar parte del envase o estar colocada directamente en el producto. Indica formas de uso, ingredientes, restricciones, etc.. Es además, una herramienta de ventas, ya que una buena etiqueta ayuda a vender.
Tipos de etiquetas Las etiquetas se clasifican como: De marca. De grado. Descriptivas.
Etiquetas de Marca Es la marca aplicada al productoo al envase.  Por ejemplo: 	Algunas manzanas tienen una etiqueta de marca (sello) con el nombre de  Washington, blanquillos Bachoco, el Pollo precongelado Pillgrims Pride, la carne RYC y algunas ropas traen la etiqueta de marca sanforizada o la de la compañía ejem NIKE, DKNY.
Etiqueta de Grado Identifica la calidad o diversificación de los bienes con una letra,un número o una palabra. Por ejemplo: 	El Whisky Jhony Walker se identifica en su etiqueta por colores: red, black, goden level, etc., el brandy torres (5, 10 y 20) los aceites para automóvil como multigrado 30, 40, etc, o los pañales se identifican por fases 1,2,3,4,5, nocturnos, entrenadores, las baterias (A, AA, AAA)  la ropa y los zapatos ,los bloqueadores ( f 30, 40) los focos con el numero de watts,los servicios de las líneas de autobuses ejem: primera, GL, ejecutivo, premier, uno, etc.
Etiqueta Descriptiva Proporciona información objetiva sobre el uso, la construcción, el cuidado, el desempeño u otras características del producto. (La más usual y completa)
Objetivos de la Etiqueta Identificar un producto, con el propósito de distinguirlo de los demás.  Proporcionar información sobre el producto para que tanto el vendedor como el consumidor conozcan la calidad y el servicio del mismo.
Elementos de la etiqueta Marca registrada. Nombre y dirección del fabricante. Denominación del producto. Naturaleza del mismo. Contenido neto y, en su caso, el peso drenado. Numero de registro en la secretaria de salud
Elementos de la etiqueta Composición del producto (lista de ingredientes ordenados según su porción) Código de barras Aditivos y la cantidad necesaria (colorantes, experimentación que se hace con los saborizantes.) Fecha de fabricación, de caducidad. Campaña actual de conciencia ecológica y protección al ambiente. Información adicional Comentarios y sugerencias al consumidor
Características de la etiqueta Debe ser adaptable al envase en tamaño, color y forma. El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar al consumidor final. Debe estar perfectamente adherida la producto, evitando así un desprendimiento y confusión del articulo con algún otro.
Código de barras Es un listado de rayas de diferentes grosores, conteniendo 13 números, código mundialmente utilizado en los productos; En México existe la asociación mexicana de código de barras, afiliada a la asociación mundial, la que determina el número de identificación y procedencia de cada producto, los cuales son computarizados inmediatamente, eliminando los riesgos que se tenían en el registro manual.
Elementos de la etiqueta
Precio ¿QUÉ ES EL PRECIO.? El precio es aquello que se paga en un intercambio para adquirir un bien o servicio. El precio es lo que se entrega a cambio de un bien o servicio. El precio es el dinero que suele intercambiarse por un bien o servicio.
IMPORTANCIA DEL PRECIO. El precio significa una cosa para el consumidor y algo distinto para el vendedor. Para el consumidor, es el costo de algo. Para el vendedor, el precio representa ingreso, la principal fuente de utilidades.
OBJETIVOS DE PRECIO. Para sobrevivir en el mercado altamente competitivo de la actualidad, las compañías necesitan objetivos de precios específicos, alcanzables y mensurables. Por conveniencia, los objetivos de precio se dividen en tres categorías: OBJETIVOS DE PRECIO ORIENTADOS A LAS UTILIDADES.-     Estos incluyen llevar al máximo las utilidades satisfactorias y rendimiento sobre la inversión. OBJETIVOS DE PRECIO ORIENTADOS A LAS VENTAS.-     Estos se basan ya sea en la participación en el mercado o en las ventas unitarias o en dinero. OBJETIVOS DE PRECIO DE STATU S QUO.-     El precio de status quo trata de mantener la existencia de precios o igualar los de la competencia.
SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE PRECIOS La estrategia de precios es una estructura básica a largo plazo, que establece el precio inicial de un producto y la dirección que se pretende para los movimientos de precios durante el ciclo de vida del producto.
Las tres estrategias básicas para determinar el precio de un bien o servicio son: Las tres estrategias básicas para determinar el precio de un bien o servicio son: a) DESCREMADO DE PRECIOS.- Este recibe algunas veces el nombre de enfoque de precios "mercado y mas", porque representa un precio alto en la relación con los productos de la competencia. Puede ser también la política de precios por la cual una empresa cobra un precio alto a la introductoria de un producto, muchas veces asociado con una fuerte promoción. b) PRECIO DE PENETRACIÓN.- Este  en el lado opuesto del respecto al descremado de precios. El precio de penetración significa asignar un precio relativamente bajo a un producto como forma para alcanzar el mercado masivo. c) PRECIO DE STATU QUO.- Este significa el de ajustarse a la competencia, esto significa cobrar un precio idéntico o muy cercano al de la competencia.
ESTRATEGIA  DE DETERMINACIÓN DE PRECIOS PARA LA MEZCLA DE PRODUCTOS Esta cambia o se adapta cuando el producto es parte de una mezcla de productos y se compone de las siguientes determinaciones: A) DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE LA LINEA DE PRODUCTOS.- La determinación de precio entre los diferentes productos en una línea, basándose  en las diferencias de costo entre los productos, las evaluaciones del cliente acerca de diferentes características y los precios de los competidores. (diferentes líneas o modelos de computadoras) B) DETERMINACIÓN DE PRECIO DE UN PRODUCTO OPCIONAL.- Es la fijación de precio de productos opcionales o accesorios, que se venden junto con un producto principal. (autos con clima o automáticos)
ESTRATEGIA  DE DETERMINACIÓN DE PRECIOS PARA LA MEZCLA DE PRODUCTOS C) DETERMINACIÓN DE PRECIO DE UN PRODUCTO CAUTIVO.- Es la fijación de precio de los productos que se deben utilizar junto con un producto principal. (navajas de rasurar, rollos de película) D) DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS SECUNDARIOS.- Es la fijación de un precio para los productos secundarios, con el fin de lograr que el precio del producto principal sea mas competitivo. ( el aserrín de un aserradero sirve para otros productos) E) DETERMINACIÓN DE PRECIO DE UN PAQUETE DE PRODUCTOS.- Es la combinación de varios productos para ofrecer el conjunto a un precio reducido. (cera, shampoo y abrillantador de plástico para autos)
ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE DESCUENTO.- Es una reducción directa en el precio, en compras durante un periodo determinado y pueden existir los siguientes tipos: Descuento en efectivo.- Es una reducción del precio para los clientes que pagan sus cuentas con puntualidad. Descuento por cantidad.- Es una reducción de precio para los clientes que compran en grandes volúmenes. Descuento funcional o comercial .- Es el que ofrece el vendedor a los miembros del canal comercial que desempeñan ciertas funciones, como venta, almacenamiento y registros. Descuento de temporada.- Un descuento de temporada es una reducción de precio para quienes compran mercancías o servicios fuera de temporada.
ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE REBAJAS.- Es el dinero promocional que los fabricantes pagan a los detallistas que convienen en presentar los productos de los fabricantes en  alguna forma. Rebajas de trueque.- son reducciones de precio que se ofrecen cuando se entrega un articulo viejo al comprar uno nuevo. Rebajas promocionales.- que son pagos o reducciones de precio para compensar a los distribuidores por su participación en los programas publicitarios o de apoyo de ventas.
ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS. C) DETERMINACIÓN DE PRECIOS SEGMENTADOS.- La compañía vende  un producto o un servicio en dos o mas precios, aun cuando la diferencia de precios no se basa en las diferencias en los costos y esta presenta varias formas: Determinación de precios de producto-forma .- diferentes versiones del producto tienen precios distintos, pero no conforme a las diferencias en sus costos.  Determinación de precios por ubicación.- una compañía cobra diferentes precios en diferentes ubicaciones, aun cuando el costo de la oferta en cada ubicación sea el mismo. Determinación de precios por tiempo.- una empresa varia sus precios según la temporada, el mes, el día e incluso la hora.
ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS D) DETERMINACIÓN DE PRECIOS PSICOLÓGICOS.- Es un enfoque a la determinación de precios que considera la psicología de los precios y no simplemente el aspecto de la economía; el precio se utiliza para decidir algo acerca del producto. (muchos consumidores utilizan el precio alto o bajo para juzgar la calidad)
ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS E) DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE REFERENCIA.- Son los precios que los compradores tienen grabados en su mente y a los que se refiere cuando buscan un producto determinado.
ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS F) DETERMINACIÓN DE PRECIOS PROMOCIONALES.- La determinación del precio temporal de los productos, más bajos que los de la lista de precios y en ocasiones incluso más abajo del costo.
Mercadotecnia  Internacional (Concepto) Es el desempeño de las actividades comerciales diseñadas para planificar, asignar precios, promover y dirigir el flujo de los bienes y servicios de una compañía a los consumidores o usuarios de más de un país con el fin de obtener ganancias (Cateora)
Mercadotecnia Internacional Concepto. Es la realización de las actividades de negocios que dirigen el flujo de bienes y servicios de una compañía hacia sus consumidores o usuarios en más de una nación para obtener un beneficio.
Mercadotecnia  Internacional Objetivo: Es el comprender totalmente la necesidad que tiene de operar una empresa en ambientes distintos los cuales pueden ser que se encuentren influidos por diferentes aspectos, y adquirir experiencia para operar en los mercados internacionales.
Mercadotecnia Nacional. Este tiene como objetivo exclusivo el mercado nacional o doméstico.  Una empresa comprometida al mercado nacional puede estarlo conscientemente como una elección estratégica o puede inconscientemente centrarse en el mercado nacional para evitar el reto de aprender cómo comercializar fuera del país.  Hoy en día pocas empresas pueden sobrevivir practicando un marketing nacional.
Mercadotecnia de Exportación Es la primera etapa en el tratamiento de  las oportunidades de la empresa fuera del mercado nacional.      Es aquella que cubre todas aquellas actividades de mercado involucradas, cuando una empresa comercializa sus productos fuera de su mercado base (doméstico), y cuando los productos son embarcados de un país a otro. Ve sus operaciones internacionales como secundarias y su objetivo principal es el de disponer del exceso de la producción nacional.
Mercadotecnia de Exportación El exportador fija como objetivo los mercados exteriores y depende de la producción nacional para suministrar el producto para estos mercados. El enfoque en esta etapa se centra en la ventaja de los productos y experiencias nacionales.  Un exportador sofisticado estudiará mercados objetivos adaptando los productos para que satisfagan las necesidades específicas de los clientes en cada país.
Por que exportar (ventajas) A) Operativas: ,[object Object]
Actualización de Tecnología
Generación de empleos
Desarrollo y crecimiento de su empresa, al generarse mayor dinamismo en ventas e ingreso.B) Mercado: ,[object Object]
Mayor estabilidad en los negocios de su empresa al no depender solamente del mercado interno.
No depender de un solo mercado.C) Producto: ,[object Object]
Alargar la vida de un producto.D) Ingresos. Aumento de ventas Generación de divisas. Rentabilidad al generarse ingresos mayores y disminuir costos
Mercado Multinacional El enfoque de este mercado llega como resultado del desarrollo de una empresa multinacional. Estas empresas se caracterizan por desarrollar grandes corporativos en los países donde se instalan, operan en un gran número de países en el extranjero como si fueran empresas locales.         Adaptan sus estrategias de producto  a un mercado local. La organización de mercado se concentra en la ventaja de la experiencia y productos de la compañía, y llega al conocimiento de las diferencias y las circunstancias únicas del país, y establece un nuevo papel; adaptando el marketing de la compañía a las necesidades y deseos específicos del país, para el cual desarrolla un programa específico para su mercado.
Mercado Global Generalmente se hace referencia a una compañía guiada por esta orientación o filosofía como una compañía global, su actividad de marketing es global y su cobertura de mercado es el mundo.  Procura economías de escala al desarrollar un producto estandarizado, de calidad fiable, que pueda venderse a un precio razonable. Una estrategia de mercadotecnia global es una estrategia diseñada para un producto, servicio o una empresa dentro de un solo mercado mundial abarcando muchos mercados o países simultáneamente.
Mercado Global      Se concentra en la ventaja global de los activos de la compañía, su experiencia y sus productos y en la adaptación a lo que es verdaderamente específico y diferente en cada país. Reconoce universos culturales y diferencias específicas del mercado. 	En la medida en que las compañías empiezan a involucrarse en el mercado en dos o más países, se plantea la pregunta      ¿Existen diferencias entre el marketing nacional , multinacional y marketing global?

Contenu connexe

Tendances

Mkt internacional sesion5 6
Mkt internacional sesion5 6Mkt internacional sesion5 6
Mkt internacional sesion5 6Bid Friend
 
Prog 2012 marketing estrategico cuarto año
Prog 2012 marketing estrategico cuarto añoProg 2012 marketing estrategico cuarto año
Prog 2012 marketing estrategico cuarto añoJavierRom
 
Brief De Medios Camper
Brief De Medios CamperBrief De Medios Camper
Brief De Medios Camperguest6e4f67f1
 
Caso miguel caballero_diapos
Caso miguel caballero_diaposCaso miguel caballero_diapos
Caso miguel caballero_diaposclaudiaguillen
 
Análisis eurobrand-e-interbrand
Análisis eurobrand-e-interbrandAnálisis eurobrand-e-interbrand
Análisis eurobrand-e-interbrandAlan arcos
 
Matriz unidad 3 calzado dc estilo
Matriz unidad 3 calzado dc estiloMatriz unidad 3 calzado dc estilo
Matriz unidad 3 calzado dc estiloIsa Santos
 
Estrategia actual
Estrategia actualEstrategia actual
Estrategia actualulisescorso
 
CONECTA estuvo en "Hoy es Marketing" 2010
CONECTA estuvo en "Hoy es Marketing" 2010CONECTA estuvo en "Hoy es Marketing" 2010
CONECTA estuvo en "Hoy es Marketing" 2010conectarc
 

Tendances (20)

Mkt internacional sesion5 6
Mkt internacional sesion5 6Mkt internacional sesion5 6
Mkt internacional sesion5 6
 
Cardozo leon practica 4
Cardozo leon practica 4Cardozo leon practica 4
Cardozo leon practica 4
 
mercadotecnia internacional
mercadotecnia internacionalmercadotecnia internacional
mercadotecnia internacional
 
Analisis f.o.d.a.
Analisis f.o.d.a.Analisis f.o.d.a.
Analisis f.o.d.a.
 
Prog 2012 marketing estrategico cuarto año
Prog 2012 marketing estrategico cuarto añoProg 2012 marketing estrategico cuarto año
Prog 2012 marketing estrategico cuarto año
 
Fedexpor: Temática y Objetivos "VII Convención de Exportadores"
Fedexpor: Temática y Objetivos "VII Convención de Exportadores"Fedexpor: Temática y Objetivos "VII Convención de Exportadores"
Fedexpor: Temática y Objetivos "VII Convención de Exportadores"
 
Eurobrand-e-interbrand
Eurobrand-e-interbrandEurobrand-e-interbrand
Eurobrand-e-interbrand
 
"VI CONVENCIÓN DE EXPORTADORES"
"VI CONVENCIÓN DE EXPORTADORES""VI CONVENCIÓN DE EXPORTADORES"
"VI CONVENCIÓN DE EXPORTADORES"
 
Brief De Medios Camper
Brief De Medios CamperBrief De Medios Camper
Brief De Medios Camper
 
Trabajo final
Trabajo finalTrabajo final
Trabajo final
 
El Poder De Una Marca
El  Poder De Una  MarcaEl  Poder De Una  Marca
El Poder De Una Marca
 
Caso miguel caballero_diapos
Caso miguel caballero_diaposCaso miguel caballero_diapos
Caso miguel caballero_diapos
 
Caso whirlpool. marketing internacional.
Caso whirlpool. marketing internacional. Caso whirlpool. marketing internacional.
Caso whirlpool. marketing internacional.
 
Fm programa
Fm programaFm programa
Fm programa
 
Análisis eurobrand-e-interbrand
Análisis eurobrand-e-interbrandAnálisis eurobrand-e-interbrand
Análisis eurobrand-e-interbrand
 
Matriz unidad 3 calzado dc estilo
Matriz unidad 3 calzado dc estiloMatriz unidad 3 calzado dc estilo
Matriz unidad 3 calzado dc estilo
 
Cardozo leon practica 4 mercadot
Cardozo leon practica 4 mercadotCardozo leon practica 4 mercadot
Cardozo leon practica 4 mercadot
 
Semana 13
Semana 13Semana 13
Semana 13
 
Estrategia actual
Estrategia actualEstrategia actual
Estrategia actual
 
CONECTA estuvo en "Hoy es Marketing" 2010
CONECTA estuvo en "Hoy es Marketing" 2010CONECTA estuvo en "Hoy es Marketing" 2010
CONECTA estuvo en "Hoy es Marketing" 2010
 

En vedette

En vedette (20)

barrixe-observatorio de la innovación de Bizkaia
barrixe-observatorio de la innovación de Bizkaiabarrixe-observatorio de la innovación de Bizkaia
barrixe-observatorio de la innovación de Bizkaia
 
Impulsgeber Pferd
Impulsgeber PferdImpulsgeber Pferd
Impulsgeber Pferd
 
A MIS QUERIDOS AMIGOS
A MIS QUERIDOS AMIGOSA MIS QUERIDOS AMIGOS
A MIS QUERIDOS AMIGOS
 
Capitulo V
Capitulo VCapitulo V
Capitulo V
 
Orles08_09
Orles08_09Orles08_09
Orles08_09
 
Liderazgo balarezo -lavado
Liderazgo balarezo -lavadoLiderazgo balarezo -lavado
Liderazgo balarezo -lavado
 
Rechtliche und steuerliche Rahmenbedingungen für Außenwirtschaftsbeziehungen ...
Rechtliche und steuerliche Rahmenbedingungen für Außenwirtschaftsbeziehungen ...Rechtliche und steuerliche Rahmenbedingungen für Außenwirtschaftsbeziehungen ...
Rechtliche und steuerliche Rahmenbedingungen für Außenwirtschaftsbeziehungen ...
 
1D
1D1D
1D
 
02 solarwatt carport system-system-planungsgrundlagen
02 solarwatt carport system-system-planungsgrundlagen02 solarwatt carport system-system-planungsgrundlagen
02 solarwatt carport system-system-planungsgrundlagen
 
GRATISKULTUR IM WEB - FLUCH ODER SEGEN ?
GRATISKULTUR IM WEB  - FLUCH ODER SEGEN ? GRATISKULTUR IM WEB  - FLUCH ODER SEGEN ?
GRATISKULTUR IM WEB - FLUCH ODER SEGEN ?
 
Revista Mapiense 1
Revista Mapiense 1Revista Mapiense 1
Revista Mapiense 1
 
Gammas
GammasGammas
Gammas
 
Ficha Consultoria implantacion ISO 10667
Ficha Consultoria implantacion ISO 10667Ficha Consultoria implantacion ISO 10667
Ficha Consultoria implantacion ISO 10667
 
Semillas Sin Sonido 1
Semillas Sin Sonido 1Semillas Sin Sonido 1
Semillas Sin Sonido 1
 
Gat2
Gat2Gat2
Gat2
 
Sebaas
SebaasSebaas
Sebaas
 
Bellas fotos
Bellas fotosBellas fotos
Bellas fotos
 
Hotel Celuisma Marsol ****
Hotel Celuisma Marsol ****Hotel Celuisma Marsol ****
Hotel Celuisma Marsol ****
 
Raserder reporter
Raserder reporterRaserder reporter
Raserder reporter
 
Band 1
Band 1Band 1
Band 1
 

Similaire à ACLE Diplomado en Marketing BUAP 2011

Acle desarollo del producto 2012
Acle desarollo del producto 2012Acle desarollo del producto 2012
Acle desarollo del producto 2012BUAP
 
Acle desarollo del producto 2012
Acle desarollo del producto 2012Acle desarollo del producto 2012
Acle desarollo del producto 2012BUAP
 
Generalidades del Marketing
Generalidades del Marketing Generalidades del Marketing
Generalidades del Marketing RubenCovaLira
 
ACLE Buap mercadotecnia maestria 2015
ACLE Buap mercadotecnia maestria 2015ACLE Buap mercadotecnia maestria 2015
ACLE Buap mercadotecnia maestria 2015BUAP
 
BUAP MAESTRIA MERCADOTECNIA 2015
BUAP MAESTRIA MERCADOTECNIA 2015BUAP MAESTRIA MERCADOTECNIA 2015
BUAP MAESTRIA MERCADOTECNIA 2015BUAP
 
Marketing mix (4 p´s vs 4 p´s)
Marketing mix (4 p´s vs 4 p´s)Marketing mix (4 p´s vs 4 p´s)
Marketing mix (4 p´s vs 4 p´s)Daniela Díaz
 
Trabajo de computo ucv
Trabajo de computo ucvTrabajo de computo ucv
Trabajo de computo ucvDaniel Paredes
 
Modulo 1 Mercadeo I
Modulo 1 Mercadeo IModulo 1 Mercadeo I
Modulo 1 Mercadeo IDuilio Leiva
 
Marqueting trabajo proyecto modulo 1
Marqueting trabajo proyecto modulo 1Marqueting trabajo proyecto modulo 1
Marqueting trabajo proyecto modulo 1OscarSantiagoBraesCh
 
Mercadotecnia III Montenegro Cardozo Marisol
Mercadotecnia III Montenegro Cardozo MarisolMercadotecnia III Montenegro Cardozo Marisol
Mercadotecnia III Montenegro Cardozo MarisolMarisolMontenegroCar1
 
Mezcla de marketing
Mezcla de marketingMezcla de marketing
Mezcla de marketingnichiroa
 
Mezcla de mercadotecnia
Mezcla de mercadotecniaMezcla de mercadotecnia
Mezcla de mercadotecniaEmunuel
 
Planeacion estrategica y el proceso de la administracion de la mercadotecnia
Planeacion estrategica  y el proceso  de la administracion de la mercadotecniaPlaneacion estrategica  y el proceso  de la administracion de la mercadotecnia
Planeacion estrategica y el proceso de la administracion de la mercadotecniaMayra Love
 
mkt conceptos básicos
mkt conceptos básicosmkt conceptos básicos
mkt conceptos básicosEducacion eje
 

Similaire à ACLE Diplomado en Marketing BUAP 2011 (20)

Acle desarollo del producto 2012
Acle desarollo del producto 2012Acle desarollo del producto 2012
Acle desarollo del producto 2012
 
Acle desarollo del producto 2012
Acle desarollo del producto 2012Acle desarollo del producto 2012
Acle desarollo del producto 2012
 
Admnnistracion de mercados
Admnnistracion de mercadosAdmnnistracion de mercados
Admnnistracion de mercados
 
Generalidades del Marketing
Generalidades del Marketing Generalidades del Marketing
Generalidades del Marketing
 
Objetivo 1). Elementos Concep. Mercadotecnia
Objetivo 1). Elementos Concep. MercadotecniaObjetivo 1). Elementos Concep. Mercadotecnia
Objetivo 1). Elementos Concep. Mercadotecnia
 
ACLE Buap mercadotecnia maestria 2015
ACLE Buap mercadotecnia maestria 2015ACLE Buap mercadotecnia maestria 2015
ACLE Buap mercadotecnia maestria 2015
 
BUAP MAESTRIA MERCADOTECNIA 2015
BUAP MAESTRIA MERCADOTECNIA 2015BUAP MAESTRIA MERCADOTECNIA 2015
BUAP MAESTRIA MERCADOTECNIA 2015
 
Enfoques 2010 2
Enfoques 2010 2Enfoques 2010 2
Enfoques 2010 2
 
Marketing mix (4 p´s vs 4 p´s)
Marketing mix (4 p´s vs 4 p´s)Marketing mix (4 p´s vs 4 p´s)
Marketing mix (4 p´s vs 4 p´s)
 
Trabajo de computo ucv
Trabajo de computo ucvTrabajo de computo ucv
Trabajo de computo ucv
 
Modulo 1 Mercadeo I
Modulo 1 Mercadeo IModulo 1 Mercadeo I
Modulo 1 Mercadeo I
 
Marqueting trabajo proyecto modulo 1
Marqueting trabajo proyecto modulo 1Marqueting trabajo proyecto modulo 1
Marqueting trabajo proyecto modulo 1
 
Mercadotecnia internacional
Mercadotecnia internacionalMercadotecnia internacional
Mercadotecnia internacional
 
Mercadeo
MercadeoMercadeo
Mercadeo
 
Mercadotecnia III Montenegro Cardozo Marisol
Mercadotecnia III Montenegro Cardozo MarisolMercadotecnia III Montenegro Cardozo Marisol
Mercadotecnia III Montenegro Cardozo Marisol
 
Mezcla de marketing
Mezcla de marketingMezcla de marketing
Mezcla de marketing
 
Mezcla de mercadotecnia
Mezcla de mercadotecniaMezcla de mercadotecnia
Mezcla de mercadotecnia
 
Planeacion estrategica y el proceso de la administracion de la mercadotecnia
Planeacion estrategica  y el proceso  de la administracion de la mercadotecniaPlaneacion estrategica  y el proceso  de la administracion de la mercadotecnia
Planeacion estrategica y el proceso de la administracion de la mercadotecnia
 
Separata mercadotecnia gp 314 u1
Separata   mercadotecnia gp 314 u1Separata   mercadotecnia gp 314 u1
Separata mercadotecnia gp 314 u1
 
mkt conceptos básicos
mkt conceptos básicosmkt conceptos básicos
mkt conceptos básicos
 

Plus de BUAP

Material diplomado estudio de mercado
Material diplomado estudio de mercadoMaterial diplomado estudio de mercado
Material diplomado estudio de mercadoBUAP
 
ACLE BUAP estudio de mercado
ACLE BUAP estudio de mercadoACLE BUAP estudio de mercado
ACLE BUAP estudio de mercadoBUAP
 
Mercadotecnia internacional ieu 2014
Mercadotecnia internacional ieu 2014Mercadotecnia internacional ieu 2014
Mercadotecnia internacional ieu 2014BUAP
 
Mercadotecnia aplicada
Mercadotecnia aplicadaMercadotecnia aplicada
Mercadotecnia aplicadaBUAP
 
ACLE Innovación tecnologica ieu
ACLE Innovación tecnologica ieuACLE Innovación tecnologica ieu
ACLE Innovación tecnologica ieuBUAP
 
ACLE Ventaja competitiva
ACLE Ventaja competitivaACLE Ventaja competitiva
ACLE Ventaja competitivaBUAP
 
ACLE Estrategias de marketing OCEANO AZUL
ACLE Estrategias de marketing OCEANO AZULACLE Estrategias de marketing OCEANO AZUL
ACLE Estrategias de marketing OCEANO AZULBUAP
 
Acle, Seminario
Acle, Seminario Acle, Seminario
Acle, Seminario BUAP
 
Acle Maestria temas selectos de mercadotecnia
Acle Maestria temas selectos de mercadotecniaAcle Maestria temas selectos de mercadotecnia
Acle Maestria temas selectos de mercadotecniaBUAP
 
ACLE Publicidad 2011
ACLE Publicidad 2011ACLE Publicidad 2011
ACLE Publicidad 2011BUAP
 
ACLE Diplomado en Marketing BUAP 2011
ACLE Diplomado en Marketing BUAP 2011ACLE Diplomado en Marketing BUAP 2011
ACLE Diplomado en Marketing BUAP 2011BUAP
 
Buap maestria mercadotecnia 2011
Buap maestria mercadotecnia 2011Buap maestria mercadotecnia 2011
Buap maestria mercadotecnia 2011BUAP
 
La Sexta Generacion del Marketing
La Sexta Generacion del MarketingLa Sexta Generacion del Marketing
La Sexta Generacion del MarketingBUAP
 

Plus de BUAP (13)

Material diplomado estudio de mercado
Material diplomado estudio de mercadoMaterial diplomado estudio de mercado
Material diplomado estudio de mercado
 
ACLE BUAP estudio de mercado
ACLE BUAP estudio de mercadoACLE BUAP estudio de mercado
ACLE BUAP estudio de mercado
 
Mercadotecnia internacional ieu 2014
Mercadotecnia internacional ieu 2014Mercadotecnia internacional ieu 2014
Mercadotecnia internacional ieu 2014
 
Mercadotecnia aplicada
Mercadotecnia aplicadaMercadotecnia aplicada
Mercadotecnia aplicada
 
ACLE Innovación tecnologica ieu
ACLE Innovación tecnologica ieuACLE Innovación tecnologica ieu
ACLE Innovación tecnologica ieu
 
ACLE Ventaja competitiva
ACLE Ventaja competitivaACLE Ventaja competitiva
ACLE Ventaja competitiva
 
ACLE Estrategias de marketing OCEANO AZUL
ACLE Estrategias de marketing OCEANO AZULACLE Estrategias de marketing OCEANO AZUL
ACLE Estrategias de marketing OCEANO AZUL
 
Acle, Seminario
Acle, Seminario Acle, Seminario
Acle, Seminario
 
Acle Maestria temas selectos de mercadotecnia
Acle Maestria temas selectos de mercadotecniaAcle Maestria temas selectos de mercadotecnia
Acle Maestria temas selectos de mercadotecnia
 
ACLE Publicidad 2011
ACLE Publicidad 2011ACLE Publicidad 2011
ACLE Publicidad 2011
 
ACLE Diplomado en Marketing BUAP 2011
ACLE Diplomado en Marketing BUAP 2011ACLE Diplomado en Marketing BUAP 2011
ACLE Diplomado en Marketing BUAP 2011
 
Buap maestria mercadotecnia 2011
Buap maestria mercadotecnia 2011Buap maestria mercadotecnia 2011
Buap maestria mercadotecnia 2011
 
La Sexta Generacion del Marketing
La Sexta Generacion del MarketingLa Sexta Generacion del Marketing
La Sexta Generacion del Marketing
 

Dernier

T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxLizCarolAmasifuenIba
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAgisellgarcia92
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosVeritoIlma
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..angelicacardales1
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfLizCarolAmasifuenIba
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdfRamon Costa i Pujol
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxJesDavidZeta
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfDiegomauricioMedinam
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfmaryisabelpantojavar
 
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxElección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxDiegoQuispeHuaman
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Oxford Group
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxYesseniaGuzman7
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesjimmyrocha6
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaInstituto de Capacitacion Aduanera
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoTe Cuidamos
 
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxEL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxec677944
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxLUISALEJANDROPEREZCA1
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosCondor Tuyuyo
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?Michael Rada
 
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorDerechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorMarcosAlvarezSalinas
 

Dernier (20)

T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdf
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
 
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxElección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
 
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxEL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
 
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorDerechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
 

ACLE Diplomado en Marketing BUAP 2011

  • 1. Diplomado en Marketing Mtro. Ramón Acle Mena
  • 2. Indice Estrategias de Productos Marcas Precios
  • 3. Evaluación Tareas 30% Examen Escrito 30% Proyecto Final 40%
  • 4. Tareas 1. Lectura, comprensión y resumen por escrito del libro “Las 22 leyes inmutables del Marketing” de Al Ries y Jack Trout. Ed., Mc Graw-Hill. (equipo) 2. Lectura y cuestionario por escrito del libro “La Estrategia del Océano Azul”. W. Chan Klim y R. Mauborgne. Edit., Norma. (equipo) 3. Contestar cuestionario sobre el IMPI. (equipo) 4. Desarrollo y registro de proyecto de marca y aviso comercial (equipo)
  • 5. Cuestionario.La Estrategia del Océano Azul 1. ¿En que consistió el triunfo del caso del Circo du Soleil.?(enunciar características de éxito) 2. ¿En que consiste y cuales son las principales características de los Océanos Rojos? 3. ¿En que consiste y cuales con las principales características de los Océanos Azules? 4. Realizar una tabla comparativa entre las características del Océano Rojo vs. Océano Azul 5. ¿Como puede una compañía salirse del Océano Rojo de la competencia sangrienta? 6. ¿Cual es la piedra angular de la estrategia del Océano Azul y en que consiste? 7. Enumera los seis principios de la estrategia del Océano Azul
  • 6. Cuestionario.La Estrategia del Océano Azul 8. ¿Que es el cuadro estratégico ? 9. ¿Que es la curva de valor? 10. ¿En que consiste el esquema de las cuatro acciones? y ejemplificarla con un grafico. 11. ¿Que preguntas del esquema de las cuatro acciones favorecen a reducir la estructura de costos y cuales ayudan a incrementar el valor para los compradores y generar una demanda nueva? 12. ¿En que consiste la matriz eliminar, reducir, incrementar y crear? 13. Explica las tres características de una buena estrategia (foco, divergencia, mensaje contundente) 14.Enumera y explica las seis vías para crear océanos azules 15.Realizar y exponer un caso que ejemplifique el esquema de las cuatro acciones, la curva de valor , la matriz: eliminar, reducir, incrementar y crear sobre un caso de una empresa mexicana que practique la estrategia del Océano Azul dentro de un determinado sector (automotriz, mensajería, lavandería, educación, etc.) y realizar su grafica de su curva de valor.
  • 7. Cuestionario del IMPI/Marca 9. ¿Que es el aviso comercial según el IMPI, cual es el costo de su registro y renovación, así como de su duración? 10. ¿Que es una denominación de origen? y menciona 5 ejemplos a nivel internacional. 11. ¿Cuantas denominaciones de origen están registradas en México?, y realiza una breve descripción de cada una de ellas mencionando su ubicación, su nombre y sus características. 12. ¿Que es el OMPI, cual es su función y a cuantos países engloba? 13. ¿Que son los derechos de autor, a que son aplicables y quien es el organismo que en México se encarga de registrar? 14. Enumera que es lo que no se puede registrar como marca y da 3 ejemplos documentados de ellos.
  • 8. Cuestionario: Co Branding 1.¿Que es el Co branding? 2.¿Que son las alianzas estratégicas y menciona su clasificación?. 3.¿Cuál es la diferencia entre una alianza estratégica y el co branding? 4.¿Cual es la importancia del Co branding? 5.Enumerar, explicar y ejemplificar los tipos de co branding existentes con 2 ejemplos de empresas mexicanas (bienes o servicios)
  • 9. Bibliografía Al Ries y Jack Trout. “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing”.,Ed. Mc Graw Hill. México. 2006. 2. Carl McDaniel. “Investigación de Mercados”., Ed. Thomson. México. 2007. 3. Graham Cateora. “Marketing Internacional”., Ed. Mc Graw Hill. México.2006. 4. Hyun-Sook Lee Kim. “Marketing Internacional”., Ed. CengageLearning. México.2008. 5. Jerome McCarthy. “Marketing”., Ed. Mc Graw Hill. México. 2004. 6. Philip Kotler. “Fundamentos de Mercadotecnia”., Ed. Prentice Hall. México. 2006
  • 10. Bibliografia 7. Roberto Hernández. “Metodología de la Investigación., Ed. Mc Graw Hill. México. 8. Roger D. Blackwell. “Comportamiento del Consumidor”., Ed. Thomson. México. 2004. 9. W. Chan Kim. “La Estrategia del Océano Azul”., Ed. Grupo Editorial Norma. México. 2006
  • 12. La historia de la cosas. Ver el video “Historia de la Cosas” Contestar las siguientes preguntas 1. ¿Qué provoco la decisión en tu compra? 2.¿Por que compras productos nuevos? 3. ¿Compras de forma racional o irracional? 4.¿De que tipo de productos te arrepientes de haberlos comprado? 5. ¿Qué es, que veo , que no veo y que deduzco en el video?
  • 13. The marketing Concept Realizar la lectura sobre “The Marketing Concept” del autor: Malcolm McDonald. y representarlo a través de un mapa conceptual.
  • 14. Mercadotecnia. Es un proceso social y administrativo por medio del cual individuos y grupos satisfacen sus necesidades y deseos a través de la producción y el intercambio de bienes con otros. (kotler)
  • 15. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIA. CONTROL DE CALIDAD TOTAL. (Programas para mejorar constantemente la calidad de los productos, servicios y procesos de mercadotecnia.) MERCADO. ( Conjunto de compradores y vendedores reales y potenciales acerca de un producto.) INTERCAMBIO. (El acto de obtener de alguien un objeto deseado, ofreciendo algo a cambio.) TRANSACCIÓN. (Un trueque entre dos partes, que implica las condiciones y el momento.)
  • 16. Percepción Comente: ¿Qué diferencia existe entre las siguientes marcas de aguas embotelladas?
  • 17. Extensión de la Línea Evian Special Mineral Mist 14oz Imported from a unique underground water source at the base of the French Alps, Evian enhances the performance of all other skin care products by hydrating the skin prior to the use of moisturizers. Helps removetraces of cleansers and harmful hard tap water containing fluoride and chlorine. Relieves dry, irritated skin caused by high altitude and poor air quality. A light spray of Evian "sets" makeup by blending it with skin while highlighting color so it can be used all through the day. Contains three 1.4 fl oz travel bottles. 0% 
  • 18. MARKETING MIX.(por M.C. Ramón Acle) MARKETING MIX. Conviene resaltar que el análisis correcto de las variables de marketing se da cuando se analizan en conjunto. Cuando se separan y se aíslan, se pudiera llegar a concluir que determinado canal de ventas no es rentable, pero cuando “el paquete completo de marketing” se analiza en forma integrada, el mismo canal de ventas “improductivo” pudiera resultar ser la pieza clave para que el diseño comercial funcione.
  • 19. Marketing Mix ¿Cuál es entonces la combinación ideal? Aunque es imposible traspasar todas las variables de marketing a una simple formula universal, para fines ilustrativos diremos que el marketing mix pareciera como una gran ecuación algebraica, por decir: éxito = 2X+#b3(y+z)5+(/44!) y que según sea manipulada produce resultados diferentes
  • 20. Marketing Mix Neil Borden, catedrático norteamericano, fue el que acuño el concepto de marketing mix (a principios de los 60) al observar lo fácil que les resultaba a los alumnos asimilar el nombre. Cualquier plan de marketing, debería hacer referencia a los siguientes componentes propuestos por Borden: Planeación de producto.- Líneas e innovación de productos. Precios.- Políticas de precio y de márgenes. Marcas y posicionamiento. Canales de distribución.- Tamaño y políticas de selección de distribuidores. Ventas personales.- Tamaño de la fuerza de ventas, capacitación. Publicidad.- Presupuesto, mensajes y mezcla de medios de comunicación. Empaque.- Políticas y look. Display.- Mercadotecnia visual. Servicio.- Estándares y procesos (delivery). Logística.- Almacenamiento, transportación e inventarios. Análisis.- Manejo de información.
  • 21. Marketing Mix Posteriormente, otro intelectual en el área de marketing, E. Jerome McCarthy, simplificó el concepto de marketing mix y resumió las actividades en cuatro categorías: “PRODUCTO, PRECIO, PLAZA Y PROMOCIÓN”; y aquí el nacimiento de las clásicas 4 P’s. Como lo anterior fue escrito en 1962, le podríamos agregar lo propio de años más recientes: Telemarketing.- Atención y ventas por teléfono y televisión. Correo Directo.- Base de Datos e información dirigida. Marketing en línea (Interactivo).- Internet, videoconferencias, tecnología interactiva. Database Marketing.- Que en general se refiere a cualquier actividad de marketing, relacionada con hacer más personal y directo el esfuerzo de promoción. Aftermarketing.- El verdadero éxito comercial se manifiesta con los clientes que repiten su consumo con la empresa.
  • 22. Las 4 P’ s (marketing mix)
  • 23. NUEVAS VARIABLES Para hacer más interesante la cosa, aparece Don Schultz , Stan Tannenbaun y Bob Lauterborn en su libro “Comunicaciones de Marketing” y dicen que las 4P’s ya “pasaron de moda” y que ya llegaron las 4C’s: Cliente, en lugar de producto; Calidad/precio (valor), en lugar de precio; Conveniencia (ir al cliente), en lugar de plaza; y Comunicación (bilateral), en lugar de promoción. Y por ultimo aparece un autor Brasileño; Francisco Alberto Madia de Souza que describe de forma genial el como han ido surgiendo nuevas p' s de acuerdo a los cambios que surgen en el mercado y en el consumidor. Creando La Caja de Herramientas del Marketing (1995), respetando las 4 P's básicas: producto, precio, plaza , promoción y agregando: personal, proveedores, posventa y protección.
  • 24. Objetivo Independientemente de que se utilice el modelo de Borden, el resumido de McCarthy, o la innovación de Schultz, el mensaje es el mismo. Marketing implica muchas actividades interrelacionadas, dependientes y fundamentales para el éxito de una empresa. El plan de marketing debe ser el corazón de la competitividad de la empresa; desde la formación de la compañía, hasta la entrega del producto y la post-venta.
  • 25. Cuadro comparativo de la evolución del Marketing Mix
  • 26. Producto Producto.- Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante y del vendedor que el comprador puede aceptar como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades. ( Stanton) Producto.- Conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado. (Sehewe y Smith) Producto.- Todo aquello tanto, favorable o desfavorable que una persona recibe en un intercambio. ( McDaniel)
  • 27. Producto Es cualquier bien o servicio que se ofrece al mercado para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.
  • 28. Niveles de un Producto Producto básico.- Este se compone de servicios que resuelvan algún problema o de los beneficios centrales que pretenden obtener los consumidores cuando adquieren un producto. Producto real.- Los productos reales pueden llegar a tener hasta cinco características: un grado de calidad, sus características, su diseño, el nombre de la marca y el empaque. Producto aumentado.- A partir del producto básico y el producto real ofreciendo otros servicios y beneficios al consumidor (valor agregado). (Stanton)
  • 29.
  • 30. Clasificación del producto Esta se puede clasificar en dos grandes categorías : Bienes de consumo y Bienes industriales.
  • 31.
  • 32. LAS MODIFICACIONES DE PRODUCTO. Entre las modificaciones mas frecuentes se encuentran: MODIFICACIÓN DE CALIDAD.- Es un cambio en la confiabilidad o durabilidad de un producto. La calidad puede disminuir para bajar el precio o aumentar para ganar mayor lealtad a la marca, etc. MODIFICACIÓN FUNCIONAL.- Es el cambio en la versatilidad, efectividad, conveniencia o seguridad de un producto. MODIFICACIÓN DEL ESTILO.- Es el cambio estético en el producto, en lugar de la calidad o funcionalidad
  • 33. Ciclo de Vida del Producto Estudios empíricos han demostrado la existencia del ciclo de vida de los productos, el cual se compone de cuatro fases que condicionan y orientan las posibles estrategias empresariales, relacionando la evolución de su demanda total con el tiempo que se compite en el mercado.
  • 34. CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO La vida de un producto se puede entender como una sucesión de varias fases en las que el producto tiene un comportamiento distinto. El Ciclo de Vida de un producto se puede dividir en las siguientes etapas: Introducción: el producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogida inicial. Desarrollo: el producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas. Madurez: el producto está asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse. Declive: el producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas empiezan a disminuir.
  • 35. INTRODUCCION AL MERCADO Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan el primer día. El mercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes. Además el costo de producir cada unidad es alto, con lo que los precios de introducción también suelen ser altos. En esta fase es importante asumir estas posibles pérdidas y luchar más por el reconocimiento del producto o la marca que por los posibles beneficios. Desde luego, esto no implica que las pérdidas a asumir deban ser ilimitadas. El margen de confianza para el producto debe ser amplio pero no a costa de la supervivencia de la empresa.
  • 36. CRECIMIENTO O DESARROLLO Cuando el producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios también empiezan a crecer. Esto es debido a que los costos de fabricación por unidad se reducen, bien por una mayor experiencia en la producción, bien por una producción de mayor volumen. Aparecen clientes fieles que repiten la compra y se añaden nuevos clientes y, lo que es peor, aparecen los competidores que se han dado cuenta del interés del producto y su crecimiento. Es el momento de decidir cómo reaccionar ante esta nueva competencia.
  • 37. MADUREZ Llega un momento en el que el producto se ha labrado un mercado, incluso para los competidores. La demanda es más o menos amplia y los costos, probablemente, han seguido reduciéndose. En esta etapa, inicialmente, los recursos generados por el producto son altos y la empresa empieza a recoger sus frutos no reinvirtiendo el total de fondos generados. Más tarde, las ventas se estabilizan y, dada la intensa competencia que se ha generado, incluso los beneficios pueden llegar a reducirse. Ante esto, la empresa puede elegir la especialización en un segmento, el rediseño del producto, etc. Sin embargo, tarde o temprano el producto va a perder su atractivo, ya sea para los clientes ya sea para las empresas.
  • 38. DECLIVE Finalmente, ante la saturación del mercado algunos competidores empiezan a retirarse y aparecen productos substitutivos -que como mínimo compiten por la renta de los clientes. Los beneficios pueden convertirse en pérdidas y las ventas empiezan su descenso anunciando la muerte del producto si no se toman medidas a propósito.
  • 39. LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACION DE LA BOSTON CONSULTING GROUP Es una herramienta útil de diagnóstico para establecer la posición competitiva de un negocio, pero es a partir de ahí cuando la empresa entra en otra fase y con otros sistemas de análisis para determinar la estrategia que deben seguir su Unidad Estratégica de Negocios.
  • 40. LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACION DE LA BOSTON CONSULTING GROUP La matriz portafolio permite analizar la posición competitiva de la empresa a través del propio análisis de la cartera de productos, ya que la configuración de esta explica la mayoría de las circunstancias que pueden afectar su competitividad.
  • 41. ELEMENTOS DE LA MATRIZ: Productos Estrella son los que contribuyen en forma destacada al crecimiento de la empresa, siendo normal que sean productos de tecnología avanzada y en fase de crecimiento su demanda global. No contribuyen a los flujos de efectivo dadas sus exigencias de liquidez y altos gastos de su promoción en el mercado. Productos Dilema son principalmente los que se están introduciendo en el mercado, nuevos en sentido tecnológico, como aquellos que han iniciado su declive. Su contribución al crecimiento es dudosa al igual que su generación de efectivo. Son productos que representan una interrogante.
  • 42. ELEMENTOS DE LA MATRIZ: Vacas Lecheras son aquellos que por estar en su fase de madurez están generando un flujo de efectivo importante. Las utilidades y el flujo se basan en estos productos, aunque no se cuento con ellos para el crecimiento. Perros muertos corresponden a una fase de declive tecnológicamente obsoletos o que su demanda global se va reduciendo, como consecuencia de la aparición de productos substitutos o de cambios de gustos del consumidor.
  • 43. ELEMENTOS DE LA MATRIZ CRECIMIENTO-PARTICIPACION Estrellas: Alta participación relativa en el mercado. Mercado de alto crecimiento. Consumidores de grandes cantidades de efectivo para financiar el crecimiento. Utilidades significativas. Signos de Interrogación (llamados también Gatos Salvajes o Niños Problema): Baja participación en el mercado. Mercados creciendo rápidamente. Demandan grandes cantidades de efectivo para financiar su crecimiento. Generadores débiles de efectivo. La empresa debe evaluar el sigue invirtiendo en éste negocio.
  • 44. ELEMENTOS DE LA MATRIZ CRECIMIENTO-PARTICIPACION Vacas Lecheras: Alta participación en el mercado. Mercado de crecimiento lento. Generan más efectivo del que necesitan para su crecimiento en el mercado. Pueden usarse para crear o desarrollar otros negocios. Márgenes de utilidad altos. Perros: Baja participación en el mercado. Mercados de crecimiento lento. Pueden generar pocas utilidades o a veces pérdidas. Generalmente deben ser reestructuradas o eliminadas.
  • 46. Posicionamiento Def. Lugar que ocupa un producto, marca, o línea de productos en la mente de los consumidores en relación con las ofertas de la competencia.(kotler)
  • 47. Herramienta: TOMSOM TOM (Top of mind) El Top of mind, es la marca que primero le viene a la mente a un consumidor, también se conoce como primera mención. El top of mind es la marca que esta de primera en la mente del consumidor , la que brota de manera espontánea. Tiene además la característica de ser la mejor posicionada y además la marca que mas probablemente se compre.
  • 48. TOMSOM SOM (Share of mind) Es el conjunto de marcas de una misma categoría de productos que el consumidor tiene en su mente. Es la cuantificación porcentual de las repeticiones de marca sobre una misma categoría. Es el número de veces que se repite la marca en un estudio de encuesta a una muestra determinada de consumidores
  • 49. Razones del TomSom Por saturación de Publicidad Por costumbre o herencia. Por zona geográfica o territorial
  • 50. Marca. Antecedentes: a mediados de la década de 1880 no había marcas, los fabricantes decidieron diferenciar sus productos de los de la competencia, así que le pusieron nombres a sus productos, obtuvieron registros para proteger su exclusividad y se valieron de la publicidad para llevar las noticias sobre estos productos a los consumidores. Ejemplos : Levi´s (1873), Budweiser (1876) Coca cola (1886) Campbells (1893).
  • 51. Antecedentes Otros autores atribuyen el origen de las marca a las practicas de los rancheros de marcar las reses de su ganado con un fierro candente con las iníciales del rancho sobre la piel del animal.
  • 52. Definición Marca: Nombre, término, símbolo, diseño o combinación de estos elementos, que busca identificar los bienes o servicios de una compañía y diferenciarlos de los de sus competidores. ( Kotler y Armstrong. 2006, p. 247)
  • 53. CARACTERISTICAS DE LA MARCA(para posicionar estratégicamente) El nombre debe ser corto y pegajoso. El nombre debe ser fácil de recordar. El nombre debe ser fácil de pronunciar. El nombre debe mostrar características acerca del producto. El nombre debe ser distintivo. Debe reunir los requisitos indispensables para su registro y así quedar protegido por la ley.
  • 54. ¿Qué es el IMPI? Instituto mexicano de la Propiedad Industrial. (IMPI) Es un organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Economía, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país. Fue creado por Decreto Presidencial el 10 de diciembre de 1993.
  • 55. REGISTRO DE UNA MARCA. REGISTRO DE UNA MARCA. ¿Por qué es importante registrar una marca?. Porque con el registro de una marca el estado otorga el derecho exclusivo de uso en la República Mexicana, lo que puede evitar la copia, imitación, y/o el aprovechamiento del prestigio o reputación comercial del producto, comercio o servicio en cuestión, así como ejercer acción legal contra quien haga uso de dicha marca sin el consentimiento o autorización del titular de la marca.
  • 56. ELEMENTOS DE UNA MARCA. Nombre de la marca. ( es la parte pronunciable de la marca.) Signo o logotipo de la marca. ( es la parte no pronunciable de la marca y que se puede distinguir o representar a través de un gráfico.) Marca registrada. (derecho exclusivo de uso de una marca o parte de una marca y pude estar representada por MR, R ,Trade Mark y * ) Derechos de autor. ( son todos aquellos aplicables a obras literarias, películas, canciones, programas de tv, videos, cuadros, pinturas, etc. Es equivalente al Copy Right.)
  • 57. ¿Dónde se registra una marca?. Para realizar este tramite se debe acudir al (IMPI) Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual fue creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de Diciembre de 1993. Este instituto tiene como atribución fomentar y proteger la propiedad industrial; es decir aquellos derechos exclusivos de explotación que otorga el estado durante un tiempo determinado a aquellas creaciones de aplicación industrial. También puede tramitarse en caso de que en algún área geográfica de la república no se encuentre el IMPI, en las oficinas de la Secretaria de Económia de cada estado.
  • 58. LA VIGENCIA DEL REGISTRO. La vigencia de una marca es de 10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud y puede renovarse por periodos iguales indefinidamente con el pago correspondiente de derechos por renovación ($ 2,452.17 por cada clase.)
  • 59.
  • 60.
  • 61. PALABRAS O FIGURAS QUE NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO MARCAS. (LAS MAS UTILIZADAS) Denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresan de manera dinámica. Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretendan ampararse con la marca y las palabras que en el lenguaje corriente o en las prácticas comerciales se hayan convertido en la designación usual o genérica de los mismos; Las letras, dígitos y colores aislados, a menos que estén combinados o acompañados de otros signos, diseños o denominaciones que les den un carácter distintivo; La traducción a otros idiomas o la variación ortográfica de palabras no registrables., La reproducción o imitación de:
  • 62. PALABRAS O FIGURAS QUE NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO MARCAS. (LAS MAS UTILIZADAS) Escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o divisiones políticas equivalentes. Denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales gubernamentales o no gubernamentales. Signos o sellos oficiales de control y garantía adoptados por un Estado, salvo autorización del mismo. Monedas, billete de banco, monedas conmemorativas o cualquier otro medio oficial de pago nacional o extranjero; y Nombres o representación gráfica de condecoraciones medallas u otros premios obtenidos en exposiciones, ferias, congresos y eventos culturales o deportivos reconocidos oficialmente;
  • 63. PALABRAS O FIGURAS QUE NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO MARCAS. (LAS MAS UTILIZADAS) Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de inducir a error sobre la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios; Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales, iguales o semejantes a una marca notoriamente conocida en México; Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a otra registrada o solicitada con anterioridad para los mismos o similares productos o servicios; y Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a un nombre comercial aplicado a una empresa o establecimiento dedicados a la elaboración o venta de los productos o prestación de servicios que se pretenda amparar con la marca, si este ha sido utilizado con anterioridad.
  • 64. PALABRAS O FIGURAS QUE NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO MARCAS. (LAS MAS UTILIZADAS) Las denominaciones geográficas, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos que indiquen la procedencia geográfica de los productos o servicios y puedan originar error o confusión en cuanto a su procedencia; Denominaciones de poblaciones o lugares que se caracterizan por la fabricación de ciertos productos, cuando sean los que se quieren amparar con la marca; Nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas sin su consentimiento; Los títulos de obras literarias, artísticas o científicas, de publicaciones y difusiones periódicas, los personajes de ficción, personajes humanos de caracterización, nombres artísticos sin autorización expresa de los titulares de esos derechos; Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de inducir a error sobre la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios;
  • 65.
  • 66. Envase El envasado es mas una actividad dentro de la planeación del producto y comprende tanto la producción del envase como la envoltura para un producto. Por envase se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. En forma mas estricta, envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o articulo.
  • 67. Envase Por envase se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. En forma mas estricta, envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o articulo.
  • 68. Envase OBJETIVO DEL ENVASE. El objetivo mas importante del envase es dar protección al producto para su transportación. FUNCIONES DEL ENVASE. PROTECCIÓN.- El envase debe ser diseñado de tal modo que proteja al producto contra el calor, el frío, el aire , la humedad, dependiendo de la naturaleza del mismo.
  • 69. Clasificación del envase BIODEGRADABLES. NO BIODEGRADABLES. También pueden ser: RECICLABLES. NO RECICLABLES.
  • 70. ENVASES Y EMPAQUES RECICLABLES Y NO RECICLABLES
  • 71.
  • 72. Acumulación en depósitos (Compran 1 Kg. = $12 -14)
  • 73. Venta y transporte a empresas recicladoras. (Puebla = Recicladora de Monterrey)
  • 75.
  • 76.
  • 77. Acumulación en depósitos (Compran 1 Kg. = $ 1-2)
  • 78. Venta y transporte a empresas recicladoras. (Puebla- Cartonera La Poblana)
  • 80.
  • 81. ENVASES DE PLASTICO Clasificación de la Sociedad de Industrias del Plástico SPI
  • 84. Empaque Empaque se define como cualquier material que encierra un articulo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.
  • 85. Objetivo del empaque Es proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del articulo dentro del canal de distribución.
  • 86. FACTORES A CONSIDERAR CON LOS ENVASES Y EMPAQUES: Diseño y funcionalidad del envase. Uso posterior del envase o empaque. La economía del envase. Los envases difíciles de abrir. Desecho y reciclaje de los envases y empaques.
  • 87. CLASIFICACIÓN DEL EMPAQUE. En el mercado mexicano, existen en cuestión de empaques los denominados: intocables. efímeros.
  • 88. EMBALAJE. Embalaje en su expresión mas breve es la caja o envoltura con que se protegen las mercancías para su transporte y almacenamiento. OBJETIVO DEL EMBALAJE. Es llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de la fabrica a los centros de consumo.
  • 89. Embalaje El embalaje agrupa a un conjunto de objetos o envases iguales o diferentes entre si, con el propósito de facilitar su manejo, esta agrupación puede hacerse por medio de cajas, bolsas o recipientes que tienen como función cubrir o resguardar objetos que han de almacenarse o transportarse.
  • 90. Embalaje Por embalaje se entienden todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía.
  • 91. CLASIFICACIÓN DEL EMBALAJE. Entre estos están: cajas de madera, tanques, tambores y flejados, cajas de cartón, sacos de fibras textiles tales como yute, algodón , lino, etc.
  • 95. Etiqueta: Conceptos Generales La etiqueta es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo; Una etiqueta puede ser parte del envase, empaque o embalaje (impresión) o puede ser simplemente una hoja adherida directamente al producto. Es la parte del producto que proporciona información escrita, puede formar parte del envase o estar colocada directamente en el producto. Indica formas de uso, ingredientes, restricciones, etc.. Es además, una herramienta de ventas, ya que una buena etiqueta ayuda a vender.
  • 96. Tipos de etiquetas Las etiquetas se clasifican como: De marca. De grado. Descriptivas.
  • 97. Etiquetas de Marca Es la marca aplicada al productoo al envase. Por ejemplo: Algunas manzanas tienen una etiqueta de marca (sello) con el nombre de Washington, blanquillos Bachoco, el Pollo precongelado Pillgrims Pride, la carne RYC y algunas ropas traen la etiqueta de marca sanforizada o la de la compañía ejem NIKE, DKNY.
  • 98. Etiqueta de Grado Identifica la calidad o diversificación de los bienes con una letra,un número o una palabra. Por ejemplo: El Whisky Jhony Walker se identifica en su etiqueta por colores: red, black, goden level, etc., el brandy torres (5, 10 y 20) los aceites para automóvil como multigrado 30, 40, etc, o los pañales se identifican por fases 1,2,3,4,5, nocturnos, entrenadores, las baterias (A, AA, AAA) la ropa y los zapatos ,los bloqueadores ( f 30, 40) los focos con el numero de watts,los servicios de las líneas de autobuses ejem: primera, GL, ejecutivo, premier, uno, etc.
  • 99. Etiqueta Descriptiva Proporciona información objetiva sobre el uso, la construcción, el cuidado, el desempeño u otras características del producto. (La más usual y completa)
  • 100. Objetivos de la Etiqueta Identificar un producto, con el propósito de distinguirlo de los demás. Proporcionar información sobre el producto para que tanto el vendedor como el consumidor conozcan la calidad y el servicio del mismo.
  • 101. Elementos de la etiqueta Marca registrada. Nombre y dirección del fabricante. Denominación del producto. Naturaleza del mismo. Contenido neto y, en su caso, el peso drenado. Numero de registro en la secretaria de salud
  • 102. Elementos de la etiqueta Composición del producto (lista de ingredientes ordenados según su porción) Código de barras Aditivos y la cantidad necesaria (colorantes, experimentación que se hace con los saborizantes.) Fecha de fabricación, de caducidad. Campaña actual de conciencia ecológica y protección al ambiente. Información adicional Comentarios y sugerencias al consumidor
  • 103. Características de la etiqueta Debe ser adaptable al envase en tamaño, color y forma. El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar al consumidor final. Debe estar perfectamente adherida la producto, evitando así un desprendimiento y confusión del articulo con algún otro.
  • 104. Código de barras Es un listado de rayas de diferentes grosores, conteniendo 13 números, código mundialmente utilizado en los productos; En México existe la asociación mexicana de código de barras, afiliada a la asociación mundial, la que determina el número de identificación y procedencia de cada producto, los cuales son computarizados inmediatamente, eliminando los riesgos que se tenían en el registro manual.
  • 105. Elementos de la etiqueta
  • 106. Precio ¿QUÉ ES EL PRECIO.? El precio es aquello que se paga en un intercambio para adquirir un bien o servicio. El precio es lo que se entrega a cambio de un bien o servicio. El precio es el dinero que suele intercambiarse por un bien o servicio.
  • 107. IMPORTANCIA DEL PRECIO. El precio significa una cosa para el consumidor y algo distinto para el vendedor. Para el consumidor, es el costo de algo. Para el vendedor, el precio representa ingreso, la principal fuente de utilidades.
  • 108. OBJETIVOS DE PRECIO. Para sobrevivir en el mercado altamente competitivo de la actualidad, las compañías necesitan objetivos de precios específicos, alcanzables y mensurables. Por conveniencia, los objetivos de precio se dividen en tres categorías: OBJETIVOS DE PRECIO ORIENTADOS A LAS UTILIDADES.- Estos incluyen llevar al máximo las utilidades satisfactorias y rendimiento sobre la inversión. OBJETIVOS DE PRECIO ORIENTADOS A LAS VENTAS.- Estos se basan ya sea en la participación en el mercado o en las ventas unitarias o en dinero. OBJETIVOS DE PRECIO DE STATU S QUO.- El precio de status quo trata de mantener la existencia de precios o igualar los de la competencia.
  • 109. SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE PRECIOS La estrategia de precios es una estructura básica a largo plazo, que establece el precio inicial de un producto y la dirección que se pretende para los movimientos de precios durante el ciclo de vida del producto.
  • 110. Las tres estrategias básicas para determinar el precio de un bien o servicio son: Las tres estrategias básicas para determinar el precio de un bien o servicio son: a) DESCREMADO DE PRECIOS.- Este recibe algunas veces el nombre de enfoque de precios "mercado y mas", porque representa un precio alto en la relación con los productos de la competencia. Puede ser también la política de precios por la cual una empresa cobra un precio alto a la introductoria de un producto, muchas veces asociado con una fuerte promoción. b) PRECIO DE PENETRACIÓN.- Este en el lado opuesto del respecto al descremado de precios. El precio de penetración significa asignar un precio relativamente bajo a un producto como forma para alcanzar el mercado masivo. c) PRECIO DE STATU QUO.- Este significa el de ajustarse a la competencia, esto significa cobrar un precio idéntico o muy cercano al de la competencia.
  • 111. ESTRATEGIA DE DETERMINACIÓN DE PRECIOS PARA LA MEZCLA DE PRODUCTOS Esta cambia o se adapta cuando el producto es parte de una mezcla de productos y se compone de las siguientes determinaciones: A) DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE LA LINEA DE PRODUCTOS.- La determinación de precio entre los diferentes productos en una línea, basándose en las diferencias de costo entre los productos, las evaluaciones del cliente acerca de diferentes características y los precios de los competidores. (diferentes líneas o modelos de computadoras) B) DETERMINACIÓN DE PRECIO DE UN PRODUCTO OPCIONAL.- Es la fijación de precio de productos opcionales o accesorios, que se venden junto con un producto principal. (autos con clima o automáticos)
  • 112. ESTRATEGIA DE DETERMINACIÓN DE PRECIOS PARA LA MEZCLA DE PRODUCTOS C) DETERMINACIÓN DE PRECIO DE UN PRODUCTO CAUTIVO.- Es la fijación de precio de los productos que se deben utilizar junto con un producto principal. (navajas de rasurar, rollos de película) D) DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS SECUNDARIOS.- Es la fijación de un precio para los productos secundarios, con el fin de lograr que el precio del producto principal sea mas competitivo. ( el aserrín de un aserradero sirve para otros productos) E) DETERMINACIÓN DE PRECIO DE UN PAQUETE DE PRODUCTOS.- Es la combinación de varios productos para ofrecer el conjunto a un precio reducido. (cera, shampoo y abrillantador de plástico para autos)
  • 113. ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE DESCUENTO.- Es una reducción directa en el precio, en compras durante un periodo determinado y pueden existir los siguientes tipos: Descuento en efectivo.- Es una reducción del precio para los clientes que pagan sus cuentas con puntualidad. Descuento por cantidad.- Es una reducción de precio para los clientes que compran en grandes volúmenes. Descuento funcional o comercial .- Es el que ofrece el vendedor a los miembros del canal comercial que desempeñan ciertas funciones, como venta, almacenamiento y registros. Descuento de temporada.- Un descuento de temporada es una reducción de precio para quienes compran mercancías o servicios fuera de temporada.
  • 114. ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE REBAJAS.- Es el dinero promocional que los fabricantes pagan a los detallistas que convienen en presentar los productos de los fabricantes en alguna forma. Rebajas de trueque.- son reducciones de precio que se ofrecen cuando se entrega un articulo viejo al comprar uno nuevo. Rebajas promocionales.- que son pagos o reducciones de precio para compensar a los distribuidores por su participación en los programas publicitarios o de apoyo de ventas.
  • 115. ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS. C) DETERMINACIÓN DE PRECIOS SEGMENTADOS.- La compañía vende un producto o un servicio en dos o mas precios, aun cuando la diferencia de precios no se basa en las diferencias en los costos y esta presenta varias formas: Determinación de precios de producto-forma .- diferentes versiones del producto tienen precios distintos, pero no conforme a las diferencias en sus costos. Determinación de precios por ubicación.- una compañía cobra diferentes precios en diferentes ubicaciones, aun cuando el costo de la oferta en cada ubicación sea el mismo. Determinación de precios por tiempo.- una empresa varia sus precios según la temporada, el mes, el día e incluso la hora.
  • 116. ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS D) DETERMINACIÓN DE PRECIOS PSICOLÓGICOS.- Es un enfoque a la determinación de precios que considera la psicología de los precios y no simplemente el aspecto de la economía; el precio se utiliza para decidir algo acerca del producto. (muchos consumidores utilizan el precio alto o bajo para juzgar la calidad)
  • 117. ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS E) DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE REFERENCIA.- Son los precios que los compradores tienen grabados en su mente y a los que se refiere cuando buscan un producto determinado.
  • 118. ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS F) DETERMINACIÓN DE PRECIOS PROMOCIONALES.- La determinación del precio temporal de los productos, más bajos que los de la lista de precios y en ocasiones incluso más abajo del costo.
  • 119. Mercadotecnia Internacional (Concepto) Es el desempeño de las actividades comerciales diseñadas para planificar, asignar precios, promover y dirigir el flujo de los bienes y servicios de una compañía a los consumidores o usuarios de más de un país con el fin de obtener ganancias (Cateora)
  • 120. Mercadotecnia Internacional Concepto. Es la realización de las actividades de negocios que dirigen el flujo de bienes y servicios de una compañía hacia sus consumidores o usuarios en más de una nación para obtener un beneficio.
  • 121. Mercadotecnia Internacional Objetivo: Es el comprender totalmente la necesidad que tiene de operar una empresa en ambientes distintos los cuales pueden ser que se encuentren influidos por diferentes aspectos, y adquirir experiencia para operar en los mercados internacionales.
  • 122. Mercadotecnia Nacional. Este tiene como objetivo exclusivo el mercado nacional o doméstico. Una empresa comprometida al mercado nacional puede estarlo conscientemente como una elección estratégica o puede inconscientemente centrarse en el mercado nacional para evitar el reto de aprender cómo comercializar fuera del país. Hoy en día pocas empresas pueden sobrevivir practicando un marketing nacional.
  • 123. Mercadotecnia de Exportación Es la primera etapa en el tratamiento de las oportunidades de la empresa fuera del mercado nacional. Es aquella que cubre todas aquellas actividades de mercado involucradas, cuando una empresa comercializa sus productos fuera de su mercado base (doméstico), y cuando los productos son embarcados de un país a otro. Ve sus operaciones internacionales como secundarias y su objetivo principal es el de disponer del exceso de la producción nacional.
  • 124. Mercadotecnia de Exportación El exportador fija como objetivo los mercados exteriores y depende de la producción nacional para suministrar el producto para estos mercados. El enfoque en esta etapa se centra en la ventaja de los productos y experiencias nacionales. Un exportador sofisticado estudiará mercados objetivos adaptando los productos para que satisfagan las necesidades específicas de los clientes en cada país.
  • 125.
  • 128.
  • 129. Mayor estabilidad en los negocios de su empresa al no depender solamente del mercado interno.
  • 130.
  • 131. Alargar la vida de un producto.D) Ingresos. Aumento de ventas Generación de divisas. Rentabilidad al generarse ingresos mayores y disminuir costos
  • 132. Mercado Multinacional El enfoque de este mercado llega como resultado del desarrollo de una empresa multinacional. Estas empresas se caracterizan por desarrollar grandes corporativos en los países donde se instalan, operan en un gran número de países en el extranjero como si fueran empresas locales. Adaptan sus estrategias de producto a un mercado local. La organización de mercado se concentra en la ventaja de la experiencia y productos de la compañía, y llega al conocimiento de las diferencias y las circunstancias únicas del país, y establece un nuevo papel; adaptando el marketing de la compañía a las necesidades y deseos específicos del país, para el cual desarrolla un programa específico para su mercado.
  • 133. Mercado Global Generalmente se hace referencia a una compañía guiada por esta orientación o filosofía como una compañía global, su actividad de marketing es global y su cobertura de mercado es el mundo. Procura economías de escala al desarrollar un producto estandarizado, de calidad fiable, que pueda venderse a un precio razonable. Una estrategia de mercadotecnia global es una estrategia diseñada para un producto, servicio o una empresa dentro de un solo mercado mundial abarcando muchos mercados o países simultáneamente.
  • 134. Mercado Global Se concentra en la ventaja global de los activos de la compañía, su experiencia y sus productos y en la adaptación a lo que es verdaderamente específico y diferente en cada país. Reconoce universos culturales y diferencias específicas del mercado. En la medida en que las compañías empiezan a involucrarse en el mercado en dos o más países, se plantea la pregunta ¿Existen diferencias entre el marketing nacional , multinacional y marketing global?
  • 135. Tropicalización ADAPTACION DEL PRODUCTO Después de haber tomado la decisión de internacionalización, el primer aspecto que se debe tomar en cuenta son las modificaciones que el producto debe realizar, si son necesarias, para poder entrar a un mercado.
  • 136. Estandarización Las compañías pueden recurrir a la estandarización, que consiste en vender el producto como está en el mercado internacional o, a la adaptación que es modificar los productos para los diferentes países y/o regiones a los que va dirigido. Sin embargo, el dilema entre estandarizar o vender el mismo producto mundialmente, o adaptar los programas de MKT en cada país, continúa dando problemas.
  • 137. Las compañías tienen cierta preferencia por la estandarización, ya que, al identificar el mercado meta, escogen productos que ahí puedan ser comercializados fácilmente con poca o ninguna modificación, lo cual da un mejor desempeño y un costo más bajo de MKT. La estandarización puede ser muy benéfica, pero a veces es necesario, que el producto realice las adaptaciones que se requieran para marcar sus diferencias sustanciales que le permitan entrar a un mercado específico. Estas diferencias dependen del tipo de producto comercializado y de dónde será vendido.
  • 138. Ideal Otra opción que pueden tener las compañías, es desarrollar productos globales que incorporen las diferencias regionales o mundiales en un diseño básico. Es decir, “Pensar globalmente, actuando localmente”, o sea, lanzar al mercado internacional un producto estandarizado, pero que tenga ciertas adaptaciones dependiendo del país.
  • 139. COMERCIO INTERNACIONAL Es el intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costos. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.
  • 140.
  • 142.
  • 143. Además están las ventajas de la especialización: cuando un individuo se especializa en la realización de un trabajo concreto, adquirirá más habilidad y maestría en él que los que lo realizan de forma eventual.
  • 144. ¿Que es la Globalización?
  • 145. Diferencias entre la mercadotecnia nacional e internacional Mercadotecnia internacional: Varias lenguas, nacionalidades y culturas Mercados fragmentados y diferenciados Los factores políticos son vitales Obtención difícil de datos Distorsiones muy grandes por parte de la grandes empresas Mercadotecnia nacional: Una lengua y nacionalidad Mercados relativamente homogéneos Los factores políticos influyen poco Disponibilidad de datos exactos y simples Las empresas individuales poseen poca influencia en su entorno
  • 146. Diferencias entre el mercado nacional e internacional Mercadotecnia internacional: El chauvinismo es un obstáculo Inestabilidad del entorno Diferentes climas financieros Diferentes monedas Reglas del juego diferentes cambiantes y poco claras Mercadotecnia nacional: El chauvinismo ayuda (tener un alto estima sobrevaluado) Situación estable del entorno Clima financiero homogéneo Una sola moneda Reglas de juego claras y comprensibles
  • 147. MKT INTERNACIONAL VARIOS IDIOMAS VARIOS TIPOS DE MONEDAS ADAPTACIÓN DEL PRODUCTO DE ACUERDO AL PAIS VARIAS EMPRESAS ESTABLECIDAS EN DIVERSOS PAISES DIVERSOS PROTOTIPOS DE ACUERDO AL PAIS MOVILIDAD DE PRECIOS DE ACUERDO AL PAIS DIVERSIDAD DE CULTURAS DIVERSAS ESTRATEGIAS DE MERCADO HÁBITOS DE ACUERDO AL PAIS LO APLICAN LAS GRANDES EMPRESAS O CORPORATIVOS MKT NACIONAL UN SOLO IDIOMA UNA SOLA MONEDA UN SOLO TIPO DE PRODUCTO UNA SOLA EMPRESA UN SOLO PROTOTIPO DE PERSONA (CARACTERÍSTICAS FÍSICAS) PRECIOS FIJOS UNA MISMA CULTURA UNA SOLA ESTRATEGIA DE MERCADO UN MISMO TIPO DE HÁBITOS LO APLICAN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS