SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  36
COMPRENSIÓN LECTORA Y TIC
Es por esta razón y otras que debatiremos características (hábitos, habilidades, carencias), y herramientas a utilizar para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Comprensión Lectora
Alumno de hoy Individuos que han crecido inmersos en la tecnología digital Nacieron en la era digital Son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada.  Tienen atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.  Acostumbrado a participar, construir y compartir su conocimiento 
Las TICs les permiten  satisfacer sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación. Nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea. Navegan con fluidez; tienen habilidad en el uso del ratón; utilizan reproductores de audio y video digitales a diario; toman fotos digitales que manipulan y envían; y usan, además, sus ordenadores para crear videos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc.
Nativos vs inmigrantes Inmigrantes:   ,[object Object]
Son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC.
Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
Son reflexivos y por lo tanto mas lentos
Los docentes saben menos de tecnología que los estudiantesNativos:  Habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital.  Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas, para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse. Toman decisiones rápida
Adaptación para los ALUMNOS DE HOY Es difícil mantenerlos atentos en una clase tradicional (exposición del profesor),  porque tienen la percepción de que ese contenido lo pueden consultar en Internet, lo pueden intercambian entre ellos, localizar otras fuentes, elaborar mapas o visualizaciones.
No se trata de cambiar solamente temas y contenidos, tendiendo a espacios multimedia, sino la forma de abordarlos, presentarlos y dinamizarlos.  Se debe aprovechar el conocimiento colectivo.   
Los alumnos de hoy viven con la tecnología.  Las clases tradicionales no les llaman la atención y se les hace difícil en el proceso de enseñanza aprendizaje aun más cuando hablamos de lectura, es por esta razón que mejoraremos los niveles de enseñanza de la  COMPRENSIÓN LECTORA. Como lo haremos…?
Web 2.0 Crear contenidos por parte de los usuarios Acceder a la información existente, reflexionar y llegar a conclusiones  Plasmarlas en contenidos de producción propia (blogs y wikis).  Los usuarios registran su conocimiento y crean nueva información. Compartir objetos digitales (vídeos, fotografías, documentos, enlaces favoritos,…).
Recopilar información: clasificar, estandarizar, comentar, valorar/puntuar (“rating”), etiquetar (“tagging”) y actualizar contenidos digitales existentes.  Incorporar el video como formato de comunicación. Otras acciones socio-colaborativas. Usar el trabajo colaborativo para la creación de nuevos recursos de conocimiento. Herramientas
No se trata únicamente de utilizar herramientas web 2.0, sino, sobre todo, de integrarlas en su práctica educativa.  Además, esta integración nos lleva a cambiar las relaciones convencionales en los entornos educativos, entre estudiantes y entre profesores, facilitando el aprendizaje colaborativo, descentralizado y plural.
HERRAMIENTAS DIGITALES
Recursos Tics para el alumno Recursos Tics para el docente Actividades interactivas Animaciones Juegos  Refuerzos para el docente en PDF y solución de problemas Presentaciones PowerPoint Imágenes Laminas Webquest  recurso web Videos
COMPRENSIÓN LECTORA Afectada por la falta de fluidez en la lectura. Aporta diferentes recursos Docente recibe información para ir monitoreando y evaluando el grado de avance y logro de sus estudiantes Desarrollar gradualmente esta habilidad, en velocidad como en complejidad "Si quiero que el niño aprenda a leer, hay que preocuparse de que sepa deletrear antes de exigirle que lea comprensivamente", dice Katia Sandoval.
Hay programas como Unidades Didácticas Digitales  Que le permiten al niño sin saber leer, escuchar los textos y mientras la lectura transcurre las palabras van cambiando de color.  "Si hago leer a un grupo de niños, es una lectura compartida,  Se aprieta un botón y la lectura se inicia A medida que pasa el texto este cambia de color, los niños van viendo la lectura y fijando la correcta pronunciación".  http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/unidades-didacticas-digitales-1-basico-lenguaje-y-comunicacion.html
Recursos multimediales El niño se fija en el texto en sí, al mismo tiempo que en las imágenes, el sonido, etc Un tipo de lectura que ya no es lineal. No tengo porqué seguir la ruta de un libro incluso profundizar, lo que favorece la comprensión lectora y aumenta el vocabulario“. Página en Internet Hipervínculos sólo pinchas y aparece la aclaración http://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=121&id=&idcat=49
VENTAJAS DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Distintos tipos de textos y actividades Al nivel lector de los alumnas. Podemos respetar y facilitar los diferentes ritmos de aprendizaje y maduración Potencian el desarrollo de la lectura y escritura en otros soportes diferentes. Aumentan la motivación y el interés. Favorecen la comprensión debido a la complementariedad  de códigos que combinan (iconos, texto, sonido imagen, movimiento…)
Las actividades que se pueden proponer a los alumnas favorecen el enfoque comunicativo. Potencian  una progresiva autonomía e iniciativa, puesto que cuando los alumnas se ponen frente al ordenador, tiene que estar constantemente tomando decisiones, basadas en la reflexión sobre distintas alternativas. Por tanto también aumentan la capacidad de análisis y crítica. Son un medio para expresar  y compartir  ideas, sentimientos, emociones …
Favorecen el desarrollo de nuevas propuestas metodológicas más creativas y estimulantes. Permiten realizar actividades colaborativas y cooperativas (trabajo en grupo a través de la red). Permiten trabajar con textos actualizados y más significativos. Contribuyen a disminuir la denominada “brecha digital”. Sirven para compartir experiencias, conocer otras realidades.
Permiten dar a conocer nuestras creaciones de manera gratuita. Posibilitan la educación para el ocio y el tiempo libre. Fomentan la lectura en todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes.
Las tareas realizadas con los recursos TIC además de favorecer la comprensión lectora son el mejor estímulo para el desarrollo del lenguaje, del pensamiento y de la personalidad.
Caso de Estudio. Jorge González Alonsowww.crearvirtual.blogspot.comjgonzalonso@gmail.com Niveles de la Comprensión Lectora Apoyo TICs Nivel 1 Lee comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae información explícita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global a partir de información destacada en el texto. Da sus opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explícita y en inferencias realizadas. - Desarrolla historias con elementos multimedia simples - Identifica palabra simples en Enciclopedias en CD o en línea -  Realiza dibujos creativos, con una programa de dibujo infantil, y que pueden establecer relaciones clara entre personajes, paisajes y elementos conocidos del entorno
Apoyo de Tics Desarrolla búsquedas básicas en Internet para investigar aspectos que le pueden ser poco familiares en los textos que lee. Desarrolla historias utilizando los elementos básicos de un procesador de textos Envía mensajes por email a amigos para intercambiar opiniones sobre los textos Presenta sus idea sobre os textos utilizando elementos básicos de un presentador de diapositivas Nivel 2 Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a información central del texto. Comprende el sentido global del texto integrando información explícita e implícita. Opina sobre contenidos de lo leído, apoyándose en la información extraída.
Apoyo de Tics Desarrolla presentaciones efectivas para un auditorio dado en que presenta los resultados de manejo de información en los textos. Desarrolla búsquedas sobre los aspectos complejos de los textos analizados Realiza búsquedas en Diccionario en Línea de la Real Academia de la Lengua sobre palabras que no comprende Nivel 3 Lee comprensivamente textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Extrae información explícita relevante distinguiéndola de la accesoria. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia, integrando detalles relevantes del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando la información extraída. Opina sobre variados aspectos del texto, apoyándose en información explícita e implícita, e integrando sus conocimientos específicos sobre el tema.
Apoyo de Tics Participa en Foros de debate presénciales o virtuales (en posible plataforma de la Institución) Realiza búsquedas complejas en Internet integrando información de diferentes fuentes para comparar el contexto socio cultural de lo leído y el propio. Presenta conclusiones con apoyo multimedia y un presentador de diapositivas  Maneja los elementos de un Procesador de Textos para insertar imágenes, crear tablas y todos los elementos que apoyen sus criterios cualitativos y cuantitativos  Nivel 4 Lee comprensivamente textos con estructuras variadas, con diferentes elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Extrae información explícita de elementos complementarios que precisan o amplían la información central. Interpreta sentidos de detalles y de partes del texto y los relaciona con su sentido global. Opina sobre lo leído, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio o con la actualidad.
Apoyo de Tics Nivel 5 Lee comprensivamente textos con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Interpreta el sentido global del texto según las posibles perspectivas del emisor o del receptor. Evalúa lo leído, comparándolo con su postura o la de otros, frente al tema. Publica resultados de proyectos relacionados con la comprensión de textos en el Sitio de la Institución Publica en blog personal, o en blog de aula análisis de los textos leídos. Realiza búsquedas en Internet que profundicen en los distintos aspectos de los textos analizados Busca artículos en periódicos o publicaciones digitales sobre autores, textos u opiniones sobre los textos leídos
Apoyo de Tics Nivel 6 Lee comprensivamente variados tipos de texto que le permiten construir diferentes visiones de mundo. Interpreta y reinterpreta sentidos globales del texto a partir de inferencias complejas e información del contexto sociocultural de su producción. Identifica recursos expresivos que potencian el sentido general de la obra. Evalúa la validez de los argumentos o planteamientos presentes en los textos. Realiza publicaciones en blog personal o de aula que profundicen en cuanto a inferencias, conclusiones de los textos y posibles análisis del contexto sociocultural Participa activamente en Proyecto sobre creación de un posible espacio de colaboración con herramientas WEB 2.0 para reflexión y colaboración en actualidad e importancia de la comprensión de textos
Dado el carácter de estándar de excelencia de este nivel se considera que el alumno que lo logré ha empleado de forma creativa blog personal y espacios de debate para publicar sus evaluaciones de textos el nivel de Escuela y Comunidad Apoyo de Tics  Nivel 7 Lee comprensivamente variados tipos de texto de carácter analítico y reflexivo. Interpreta y reinterpreta, a partir de énfasis y matices, sentidos globales del texto o de partes significativas del mismo, que expresan ambigüedades, contradicciones o posturas poco claras. Evalúa la calidad del texto y la pertinencia de su estructura textual, estilo y coherencia interna.

Contenu connexe

Tendances

Portafolio no 3 y no 4
Portafolio no 3 y no 4Portafolio no 3 y no 4
Portafolio no 3 y no 4alejam901
 
Recursos, medios y productos tecnológicos en la
Recursos, medios y productos tecnológicos en laRecursos, medios y productos tecnológicos en la
Recursos, medios y productos tecnológicos en laTattiana López
 
Recursos educativos y medios didácticos para la creación
Recursos educativos y medios didácticos para la creaciónRecursos educativos y medios didácticos para la creación
Recursos educativos y medios didácticos para la creaciónmmilacc
 
La impotancia de las tic en educacion
La impotancia de las tic en educacionLa impotancia de las tic en educacion
La impotancia de las tic en educacionJose Luis Sanchez
 
Del libro de texto a los entornos digitales de aprendizaje (2ª parte)
Del libro de texto a los entornos digitales de aprendizaje (2ª parte)Del libro de texto a los entornos digitales de aprendizaje (2ª parte)
Del libro de texto a los entornos digitales de aprendizaje (2ª parte)Manuel Area
 
Docentes ingeniososyrso18feb2011
Docentes ingeniososyrso18feb2011Docentes ingeniososyrso18feb2011
Docentes ingeniososyrso18feb2011Redtebas
 
Medios telemáticos
Medios telemáticosMedios telemáticos
Medios telemáticosottyvidal28
 
Comunicación y multimedia digita lparcial
Comunicación y multimedia digita lparcialComunicación y multimedia digita lparcial
Comunicación y multimedia digita lparcialleiro1979
 
Primer Trabajo
Primer TrabajoPrimer Trabajo
Primer TrabajoValkirie
 
Recursos educativos
Recursos educativosRecursos educativos
Recursos educativosjuanbar0503
 
La importancia de los medios de enseñanza
La importancia de los medios de enseñanzaLa importancia de los medios de enseñanza
La importancia de los medios de enseñanzahome
 
Tecnología de información
Tecnología de informaciónTecnología de información
Tecnología de informaciónRuth Bonita
 
Trabajo final nancy ariza
Trabajo final  nancy arizaTrabajo final  nancy ariza
Trabajo final nancy arizaNancy Ariza
 

Tendances (16)

Tic natalia soria
Tic natalia soriaTic natalia soria
Tic natalia soria
 
Portafolio no 3 y no 4
Portafolio no 3 y no 4Portafolio no 3 y no 4
Portafolio no 3 y no 4
 
Recursos, medios y productos tecnológicos en la
Recursos, medios y productos tecnológicos en laRecursos, medios y productos tecnológicos en la
Recursos, medios y productos tecnológicos en la
 
Unidad II y III
Unidad II y IIIUnidad II y III
Unidad II y III
 
Recursos educativos y medios didácticos para la creación
Recursos educativos y medios didácticos para la creaciónRecursos educativos y medios didácticos para la creación
Recursos educativos y medios didácticos para la creación
 
La impotancia de las tic en educacion
La impotancia de las tic en educacionLa impotancia de las tic en educacion
La impotancia de las tic en educacion
 
Del libro de texto a los entornos digitales de aprendizaje (2ª parte)
Del libro de texto a los entornos digitales de aprendizaje (2ª parte)Del libro de texto a los entornos digitales de aprendizaje (2ª parte)
Del libro de texto a los entornos digitales de aprendizaje (2ª parte)
 
Docentes ingeniososyrso18feb2011
Docentes ingeniososyrso18feb2011Docentes ingeniososyrso18feb2011
Docentes ingeniososyrso18feb2011
 
Medios telemáticos
Medios telemáticosMedios telemáticos
Medios telemáticos
 
Inmersión educativa
Inmersión educativaInmersión educativa
Inmersión educativa
 
Comunicación y multimedia digita lparcial
Comunicación y multimedia digita lparcialComunicación y multimedia digita lparcial
Comunicación y multimedia digita lparcial
 
Primer Trabajo
Primer TrabajoPrimer Trabajo
Primer Trabajo
 
Recursos educativos
Recursos educativosRecursos educativos
Recursos educativos
 
La importancia de los medios de enseñanza
La importancia de los medios de enseñanzaLa importancia de los medios de enseñanza
La importancia de los medios de enseñanza
 
Tecnología de información
Tecnología de informaciónTecnología de información
Tecnología de información
 
Trabajo final nancy ariza
Trabajo final  nancy arizaTrabajo final  nancy ariza
Trabajo final nancy ariza
 

En vedette

Comprensión lectora y sus niveles con tics
Comprensión lectora y sus niveles con ticsComprensión lectora y sus niveles con tics
Comprensión lectora y sus niveles con ticsRocio Mendoza
 
Estrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+a
Estrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+aEstrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+a
Estrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+aEsther Segovia
 
Raices griegas y latinas
Raices griegas y latinasRaices griegas y latinas
Raices griegas y latinasGennyMonsalve
 
11° per 1° clase n°3 per 1°- raices griegas y latinas
11° per 1° clase n°3 per 1°- raices griegas y latinas11° per 1° clase n°3 per 1°- raices griegas y latinas
11° per 1° clase n°3 per 1°- raices griegas y latinasSANDRA ESTRELLA
 
Taller de comprension lectora en secundaria
Taller de comprension lectora en secundariaTaller de comprension lectora en secundaria
Taller de comprension lectora en secundariaEverardo Lopez Mendoza
 
Estrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+aa
Estrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+aaEstrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+aa
Estrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+aaLeón H. Valenzuela G
 
Libro de comprension lectora 2013 original
Libro de comprension lectora 2013 originalLibro de comprension lectora 2013 original
Libro de comprension lectora 2013 originalsurandino
 
Libro comprension-lectora
Libro comprension-lectoraLibro comprension-lectora
Libro comprension-lectoraAndrea Leal
 
Raíces griegas y latinas
Raíces griegas y latinasRaíces griegas y latinas
Raíces griegas y latinasmrmaldana
 
Comprension lectora - niveles de lectura
Comprension lectora - niveles de lecturaComprension lectora - niveles de lectura
Comprension lectora - niveles de lecturaOrlando Nieto
 
La Comprensión Lectora Definiciones y Conceptos
La Comprensión Lectora Definiciones y ConceptosLa Comprensión Lectora Definiciones y Conceptos
La Comprensión Lectora Definiciones y Conceptoscareducperu
 
Presentación de Comprensión de lectura
Presentación de Comprensión de lecturaPresentación de Comprensión de lectura
Presentación de Comprensión de lecturavanne28
 
Estrategias Para Mejorar La Comprension Lectora
Estrategias Para Mejorar La Comprension LectoraEstrategias Para Mejorar La Comprension Lectora
Estrategias Para Mejorar La Comprension LectoraUniversidad de la Salle
 
Estrategias comprension lectora
Estrategias comprension lectoraEstrategias comprension lectora
Estrategias comprension lectoraGisselle Perez
 
Proyecto De Comprension Lectora
Proyecto De Comprension LectoraProyecto De Comprension Lectora
Proyecto De Comprension Lectoraguest128bde
 

En vedette (20)

Comprensión lectora y sus niveles con tics
Comprensión lectora y sus niveles con ticsComprensión lectora y sus niveles con tics
Comprensión lectora y sus niveles con tics
 
Sufijosyprefijos
SufijosyprefijosSufijosyprefijos
Sufijosyprefijos
 
Estrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+a
Estrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+aEstrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+a
Estrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+a
 
Raices+griegas+y+latinas++pdf
Raices+griegas+y+latinas++pdfRaices+griegas+y+latinas++pdf
Raices+griegas+y+latinas++pdf
 
Raices griegas y latinas
Raices griegas y latinasRaices griegas y latinas
Raices griegas y latinas
 
Raices latinas
Raices latinasRaices latinas
Raices latinas
 
11° per 1° clase n°3 per 1°- raices griegas y latinas
11° per 1° clase n°3 per 1°- raices griegas y latinas11° per 1° clase n°3 per 1°- raices griegas y latinas
11° per 1° clase n°3 per 1°- raices griegas y latinas
 
Etimología y raíces griegas
Etimología y raíces griegasEtimología y raíces griegas
Etimología y raíces griegas
 
Taller de comprension lectora en secundaria
Taller de comprension lectora en secundariaTaller de comprension lectora en secundaria
Taller de comprension lectora en secundaria
 
Estrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+aa
Estrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+aaEstrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+aa
Estrategias+de+comprensión+lectora+stars+series+aa
 
Libro de comprension lectora 2013 original
Libro de comprension lectora 2013 originalLibro de comprension lectora 2013 original
Libro de comprension lectora 2013 original
 
Libro comprension-lectora
Libro comprension-lectoraLibro comprension-lectora
Libro comprension-lectora
 
Raíces griegas y latinas
Raíces griegas y latinasRaíces griegas y latinas
Raíces griegas y latinas
 
Comprension lectora - niveles de lectura
Comprension lectora - niveles de lecturaComprension lectora - niveles de lectura
Comprension lectora - niveles de lectura
 
La Comprensión Lectora Definiciones y Conceptos
La Comprensión Lectora Definiciones y ConceptosLa Comprensión Lectora Definiciones y Conceptos
La Comprensión Lectora Definiciones y Conceptos
 
Presentación de Comprensión de lectura
Presentación de Comprensión de lecturaPresentación de Comprensión de lectura
Presentación de Comprensión de lectura
 
Estrategias Para Mejorar La Comprension Lectora
Estrategias Para Mejorar La Comprension LectoraEstrategias Para Mejorar La Comprension Lectora
Estrategias Para Mejorar La Comprension Lectora
 
Estrategias comprension lectora
Estrategias comprension lectoraEstrategias comprension lectora
Estrategias comprension lectora
 
Proyecto De Comprension Lectora
Proyecto De Comprension LectoraProyecto De Comprension Lectora
Proyecto De Comprension Lectora
 
Diapositivas Lineamientos Curriculares lenguaje
Diapositivas Lineamientos Curriculares lenguajeDiapositivas Lineamientos Curriculares lenguaje
Diapositivas Lineamientos Curriculares lenguaje
 

Similaire à Comprensión lectora y TIC: Herramientas digitales para mejorar el aprendizaje

Recursos y Herramienta con uso Pedagojico
Recursos y Herramienta con uso PedagojicoRecursos y Herramienta con uso Pedagojico
Recursos y Herramienta con uso Pedagojicodulce maria espinal
 
Proyectos pedagógicos de aula con tic rosaura mercado
Proyectos pedagógicos de aula con tic   rosaura mercadoProyectos pedagógicos de aula con tic   rosaura mercado
Proyectos pedagógicos de aula con tic rosaura mercadorosauramercado
 
Las tics como estrategia en la mejora del Aprendizaje en nuestra Aula Virtual
Las tics como estrategia en la mejora del Aprendizaje en nuestra Aula VirtualLas tics como estrategia en la mejora del Aprendizaje en nuestra Aula Virtual
Las tics como estrategia en la mejora del Aprendizaje en nuestra Aula VirtualPaqui Carmona
 
Las tic y la educacion.
Las tic y la educacion.Las tic y la educacion.
Las tic y la educacion.Lorenalleyva
 
Tecnologia aplicada a la educacion
Tecnologia aplicada a la educacionTecnologia aplicada a la educacion
Tecnologia aplicada a la educacionYelkidiaReyes
 
LECTO-ESCRITURA CON LAS TIC
LECTO-ESCRITURA CON LAS TICLECTO-ESCRITURA CON LAS TIC
LECTO-ESCRITURA CON LAS TICalfonsoaraujo74
 
Escuela rural gualiva
Escuela rural gualivaEscuela rural gualiva
Escuela rural gualivaspatrica0353
 
Competencia digital docente
Competencia digital docenteCompetencia digital docente
Competencia digital docenteAmelia_Blas
 
Las herramientas digitales
Las herramientas digitalesLas herramientas digitales
Las herramientas digitalesDenis Leyva Mora
 
Santillanala educacion y el nativo digital
Santillanala educacion y el nativo digitalSantillanala educacion y el nativo digital
Santillanala educacion y el nativo digitalNtra. Sra. de Guadalupe
 
Portafolio de presentación
Portafolio de presentación Portafolio de presentación
Portafolio de presentación tatiana mendez
 
Formato proyectos de aula con ajustes 38738
Formato proyectos de aula con ajustes 38738Formato proyectos de aula con ajustes 38738
Formato proyectos de aula con ajustes 38738e010151991
 

Similaire à Comprensión lectora y TIC: Herramientas digitales para mejorar el aprendizaje (20)

Taller1
Taller1Taller1
Taller1
 
Lectura y tics perueduca
Lectura y tics perueducaLectura y tics perueduca
Lectura y tics perueduca
 
Recursos y Herramienta con uso Pedagojico
Recursos y Herramienta con uso PedagojicoRecursos y Herramienta con uso Pedagojico
Recursos y Herramienta con uso Pedagojico
 
Proyectos pedagógicos de aula con tic rosaura mercado
Proyectos pedagógicos de aula con tic   rosaura mercadoProyectos pedagógicos de aula con tic   rosaura mercado
Proyectos pedagógicos de aula con tic rosaura mercado
 
Las Tics y la Enseñanza de la Lectura Comprensivas
Las Tics y la Enseñanza de la Lectura ComprensivasLas Tics y la Enseñanza de la Lectura Comprensivas
Las Tics y la Enseñanza de la Lectura Comprensivas
 
Competencia Transversal TIC
Competencia Transversal TICCompetencia Transversal TIC
Competencia Transversal TIC
 
Las tics como estrategia en la mejora del Aprendizaje en nuestra Aula Virtual
Las tics como estrategia en la mejora del Aprendizaje en nuestra Aula VirtualLas tics como estrategia en la mejora del Aprendizaje en nuestra Aula Virtual
Las tics como estrategia en la mejora del Aprendizaje en nuestra Aula Virtual
 
EducacióN Virtual
EducacióN VirtualEducacióN Virtual
EducacióN Virtual
 
Las tic y la educacion.
Las tic y la educacion.Las tic y la educacion.
Las tic y la educacion.
 
Tecnologia aplicada a la educacion
Tecnologia aplicada a la educacionTecnologia aplicada a la educacion
Tecnologia aplicada a la educacion
 
LECTO-ESCRITURA CON LAS TIC
LECTO-ESCRITURA CON LAS TICLECTO-ESCRITURA CON LAS TIC
LECTO-ESCRITURA CON LAS TIC
 
Escuela rural gualiva
Escuela rural gualivaEscuela rural gualiva
Escuela rural gualiva
 
Exploración del lenguaje digital
Exploración del lenguaje digitalExploración del lenguaje digital
Exploración del lenguaje digital
 
Competencia digital docente
Competencia digital docenteCompetencia digital docente
Competencia digital docente
 
Las herramientas digitales
Las herramientas digitalesLas herramientas digitales
Las herramientas digitales
 
Santillanala educacion y el nativo digital
Santillanala educacion y el nativo digitalSantillanala educacion y el nativo digital
Santillanala educacion y el nativo digital
 
Portafolio de presentación
Portafolio de presentación Portafolio de presentación
Portafolio de presentación
 
Tarea 2 Tecnología aplicada a la Educación
Tarea 2 Tecnología aplicada a la EducaciónTarea 2 Tecnología aplicada a la Educación
Tarea 2 Tecnología aplicada a la Educación
 
Taller 11 10ver1
Taller 11 10ver1Taller 11 10ver1
Taller 11 10ver1
 
Formato proyectos de aula con ajustes 38738
Formato proyectos de aula con ajustes 38738Formato proyectos de aula con ajustes 38738
Formato proyectos de aula con ajustes 38738
 

Plus de Rocio Mendoza

Comprensión lectora y sus niveles
Comprensión lectora y sus nivelesComprensión lectora y sus niveles
Comprensión lectora y sus nivelesRocio Mendoza
 
Comprensión lectora
Comprensión lectoraComprensión lectora
Comprensión lectoraRocio Mendoza
 
Dios habla con_las_personas
Dios habla con_las_personasDios habla con_las_personas
Dios habla con_las_personasRocio Mendoza
 
Las Tic Cap 6 Grup 3
Las Tic Cap 6 Grup 3Las Tic Cap 6 Grup 3
Las Tic Cap 6 Grup 3Rocio Mendoza
 
Multimedia Educativa
Multimedia EducativaMultimedia Educativa
Multimedia EducativaRocio Mendoza
 
Metodologia Para Estudiantes Universitarios
Metodologia Para Estudiantes UniversitariosMetodologia Para Estudiantes Universitarios
Metodologia Para Estudiantes UniversitariosRocio Mendoza
 
Plan De Accion Regional
Plan De Accion RegionalPlan De Accion Regional
Plan De Accion RegionalRocio Mendoza
 
Plan De Accion Regional
Plan De Accion RegionalPlan De Accion Regional
Plan De Accion RegionalRocio Mendoza
 
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIONLA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIONRocio Mendoza
 

Plus de Rocio Mendoza (11)

Comprensión lectora y sus niveles
Comprensión lectora y sus nivelesComprensión lectora y sus niveles
Comprensión lectora y sus niveles
 
Comprensión lectora
Comprensión lectoraComprensión lectora
Comprensión lectora
 
Inmunología
InmunologíaInmunología
Inmunología
 
Dios habla con_las_personas
Dios habla con_las_personasDios habla con_las_personas
Dios habla con_las_personas
 
Las Tic Cap 6 Grup 3
Las Tic Cap 6 Grup 3Las Tic Cap 6 Grup 3
Las Tic Cap 6 Grup 3
 
Multimedia Educativa
Multimedia EducativaMultimedia Educativa
Multimedia Educativa
 
Metodologia Para Estudiantes Universitarios
Metodologia Para Estudiantes UniversitariosMetodologia Para Estudiantes Universitarios
Metodologia Para Estudiantes Universitarios
 
Plan De Accion Regional
Plan De Accion RegionalPlan De Accion Regional
Plan De Accion Regional
 
Plan De Accion Regional
Plan De Accion RegionalPlan De Accion Regional
Plan De Accion Regional
 
Propuesta
PropuestaPropuesta
Propuesta
 
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIONLA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
 

Dernier

El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 

Dernier (20)

El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 

Comprensión lectora y TIC: Herramientas digitales para mejorar el aprendizaje

  • 2.
  • 3.
  • 4. Es por esta razón y otras que debatiremos características (hábitos, habilidades, carencias), y herramientas a utilizar para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Comprensión Lectora
  • 5. Alumno de hoy Individuos que han crecido inmersos en la tecnología digital Nacieron en la era digital Son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Tienen atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Acostumbrado a participar, construir y compartir su conocimiento 
  • 6. Las TICs les permiten satisfacer sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación. Nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea. Navegan con fluidez; tienen habilidad en el uso del ratón; utilizan reproductores de audio y video digitales a diario; toman fotos digitales que manipulan y envían; y usan, además, sus ordenadores para crear videos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc.
  • 7.
  • 8. Son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC.
  • 9. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
  • 10. Son reflexivos y por lo tanto mas lentos
  • 11. Los docentes saben menos de tecnología que los estudiantesNativos: Habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas, para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse. Toman decisiones rápida
  • 12. Adaptación para los ALUMNOS DE HOY Es difícil mantenerlos atentos en una clase tradicional (exposición del profesor), porque tienen la percepción de que ese contenido lo pueden consultar en Internet, lo pueden intercambian entre ellos, localizar otras fuentes, elaborar mapas o visualizaciones.
  • 13. No se trata de cambiar solamente temas y contenidos, tendiendo a espacios multimedia, sino la forma de abordarlos, presentarlos y dinamizarlos.  Se debe aprovechar el conocimiento colectivo.  
  • 14. Los alumnos de hoy viven con la tecnología. Las clases tradicionales no les llaman la atención y se les hace difícil en el proceso de enseñanza aprendizaje aun más cuando hablamos de lectura, es por esta razón que mejoraremos los niveles de enseñanza de la COMPRENSIÓN LECTORA. Como lo haremos…?
  • 15. Web 2.0 Crear contenidos por parte de los usuarios Acceder a la información existente, reflexionar y llegar a conclusiones Plasmarlas en contenidos de producción propia (blogs y wikis). Los usuarios registran su conocimiento y crean nueva información. Compartir objetos digitales (vídeos, fotografías, documentos, enlaces favoritos,…).
  • 16. Recopilar información: clasificar, estandarizar, comentar, valorar/puntuar (“rating”), etiquetar (“tagging”) y actualizar contenidos digitales existentes. Incorporar el video como formato de comunicación. Otras acciones socio-colaborativas. Usar el trabajo colaborativo para la creación de nuevos recursos de conocimiento. Herramientas
  • 17.
  • 18. No se trata únicamente de utilizar herramientas web 2.0, sino, sobre todo, de integrarlas en su práctica educativa. Además, esta integración nos lleva a cambiar las relaciones convencionales en los entornos educativos, entre estudiantes y entre profesores, facilitando el aprendizaje colaborativo, descentralizado y plural.
  • 20. Recursos Tics para el alumno Recursos Tics para el docente Actividades interactivas Animaciones Juegos Refuerzos para el docente en PDF y solución de problemas Presentaciones PowerPoint Imágenes Laminas Webquest recurso web Videos
  • 21. COMPRENSIÓN LECTORA Afectada por la falta de fluidez en la lectura. Aporta diferentes recursos Docente recibe información para ir monitoreando y evaluando el grado de avance y logro de sus estudiantes Desarrollar gradualmente esta habilidad, en velocidad como en complejidad "Si quiero que el niño aprenda a leer, hay que preocuparse de que sepa deletrear antes de exigirle que lea comprensivamente", dice Katia Sandoval.
  • 22. Hay programas como Unidades Didácticas Digitales Que le permiten al niño sin saber leer, escuchar los textos y mientras la lectura transcurre las palabras van cambiando de color. "Si hago leer a un grupo de niños, es una lectura compartida, Se aprieta un botón y la lectura se inicia A medida que pasa el texto este cambia de color, los niños van viendo la lectura y fijando la correcta pronunciación". http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/unidades-didacticas-digitales-1-basico-lenguaje-y-comunicacion.html
  • 23. Recursos multimediales El niño se fija en el texto en sí, al mismo tiempo que en las imágenes, el sonido, etc Un tipo de lectura que ya no es lineal. No tengo porqué seguir la ruta de un libro incluso profundizar, lo que favorece la comprensión lectora y aumenta el vocabulario“. Página en Internet Hipervínculos sólo pinchas y aparece la aclaración http://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=121&id=&idcat=49
  • 24. VENTAJAS DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Distintos tipos de textos y actividades Al nivel lector de los alumnas. Podemos respetar y facilitar los diferentes ritmos de aprendizaje y maduración Potencian el desarrollo de la lectura y escritura en otros soportes diferentes. Aumentan la motivación y el interés. Favorecen la comprensión debido a la complementariedad de códigos que combinan (iconos, texto, sonido imagen, movimiento…)
  • 25. Las actividades que se pueden proponer a los alumnas favorecen el enfoque comunicativo. Potencian una progresiva autonomía e iniciativa, puesto que cuando los alumnas se ponen frente al ordenador, tiene que estar constantemente tomando decisiones, basadas en la reflexión sobre distintas alternativas. Por tanto también aumentan la capacidad de análisis y crítica. Son un medio para expresar y compartir ideas, sentimientos, emociones …
  • 26. Favorecen el desarrollo de nuevas propuestas metodológicas más creativas y estimulantes. Permiten realizar actividades colaborativas y cooperativas (trabajo en grupo a través de la red). Permiten trabajar con textos actualizados y más significativos. Contribuyen a disminuir la denominada “brecha digital”. Sirven para compartir experiencias, conocer otras realidades.
  • 27. Permiten dar a conocer nuestras creaciones de manera gratuita. Posibilitan la educación para el ocio y el tiempo libre. Fomentan la lectura en todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes.
  • 28. Las tareas realizadas con los recursos TIC además de favorecer la comprensión lectora son el mejor estímulo para el desarrollo del lenguaje, del pensamiento y de la personalidad.
  • 29.
  • 30. Caso de Estudio. Jorge González Alonsowww.crearvirtual.blogspot.comjgonzalonso@gmail.com Niveles de la Comprensión Lectora Apoyo TICs Nivel 1 Lee comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae información explícita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global a partir de información destacada en el texto. Da sus opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explícita y en inferencias realizadas. - Desarrolla historias con elementos multimedia simples - Identifica palabra simples en Enciclopedias en CD o en línea - Realiza dibujos creativos, con una programa de dibujo infantil, y que pueden establecer relaciones clara entre personajes, paisajes y elementos conocidos del entorno
  • 31. Apoyo de Tics Desarrolla búsquedas básicas en Internet para investigar aspectos que le pueden ser poco familiares en los textos que lee. Desarrolla historias utilizando los elementos básicos de un procesador de textos Envía mensajes por email a amigos para intercambiar opiniones sobre los textos Presenta sus idea sobre os textos utilizando elementos básicos de un presentador de diapositivas Nivel 2 Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a información central del texto. Comprende el sentido global del texto integrando información explícita e implícita. Opina sobre contenidos de lo leído, apoyándose en la información extraída.
  • 32. Apoyo de Tics Desarrolla presentaciones efectivas para un auditorio dado en que presenta los resultados de manejo de información en los textos. Desarrolla búsquedas sobre los aspectos complejos de los textos analizados Realiza búsquedas en Diccionario en Línea de la Real Academia de la Lengua sobre palabras que no comprende Nivel 3 Lee comprensivamente textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Extrae información explícita relevante distinguiéndola de la accesoria. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia, integrando detalles relevantes del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando la información extraída. Opina sobre variados aspectos del texto, apoyándose en información explícita e implícita, e integrando sus conocimientos específicos sobre el tema.
  • 33. Apoyo de Tics Participa en Foros de debate presénciales o virtuales (en posible plataforma de la Institución) Realiza búsquedas complejas en Internet integrando información de diferentes fuentes para comparar el contexto socio cultural de lo leído y el propio. Presenta conclusiones con apoyo multimedia y un presentador de diapositivas Maneja los elementos de un Procesador de Textos para insertar imágenes, crear tablas y todos los elementos que apoyen sus criterios cualitativos y cuantitativos Nivel 4 Lee comprensivamente textos con estructuras variadas, con diferentes elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Extrae información explícita de elementos complementarios que precisan o amplían la información central. Interpreta sentidos de detalles y de partes del texto y los relaciona con su sentido global. Opina sobre lo leído, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio o con la actualidad.
  • 34. Apoyo de Tics Nivel 5 Lee comprensivamente textos con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Interpreta el sentido global del texto según las posibles perspectivas del emisor o del receptor. Evalúa lo leído, comparándolo con su postura o la de otros, frente al tema. Publica resultados de proyectos relacionados con la comprensión de textos en el Sitio de la Institución Publica en blog personal, o en blog de aula análisis de los textos leídos. Realiza búsquedas en Internet que profundicen en los distintos aspectos de los textos analizados Busca artículos en periódicos o publicaciones digitales sobre autores, textos u opiniones sobre los textos leídos
  • 35. Apoyo de Tics Nivel 6 Lee comprensivamente variados tipos de texto que le permiten construir diferentes visiones de mundo. Interpreta y reinterpreta sentidos globales del texto a partir de inferencias complejas e información del contexto sociocultural de su producción. Identifica recursos expresivos que potencian el sentido general de la obra. Evalúa la validez de los argumentos o planteamientos presentes en los textos. Realiza publicaciones en blog personal o de aula que profundicen en cuanto a inferencias, conclusiones de los textos y posibles análisis del contexto sociocultural Participa activamente en Proyecto sobre creación de un posible espacio de colaboración con herramientas WEB 2.0 para reflexión y colaboración en actualidad e importancia de la comprensión de textos
  • 36. Dado el carácter de estándar de excelencia de este nivel se considera que el alumno que lo logré ha empleado de forma creativa blog personal y espacios de debate para publicar sus evaluaciones de textos el nivel de Escuela y Comunidad Apoyo de Tics Nivel 7 Lee comprensivamente variados tipos de texto de carácter analítico y reflexivo. Interpreta y reinterpreta, a partir de énfasis y matices, sentidos globales del texto o de partes significativas del mismo, que expresan ambigüedades, contradicciones o posturas poco claras. Evalúa la calidad del texto y la pertinencia de su estructura textual, estilo y coherencia interna.
  • 37. RECURSOS EN LA RED A continuación se recogen algunas páginas web que pueden ser de interés: Recursos para la Mejora de las Destrezas Indispensables: http://www.educa.madrid.org/portal/web/planprimaria Recursos y herramientas relacionadas con el libro, la lectura y las Bibliotecas: www.planlectura.es Recomendadores de lecturas: http://www.sol-e.com Lecturas en Línea Cuentos Infantiles: http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuentacuentos/hombre.htm http://pacomova.eresmas.net/ Cuentos Juveniles: http://www.ficticia.com/ Poesía Infantil: http://www.poemitas.com/cosicosas.htm Portales de actividades de Animación a la lectura: http://www.elhuevodechocolate.com/enlace6.htm http://www.chicosyescritores.org/ http://www.cajamagica.net/
  • 38. Bases de datos y Buscadores bibliográficos: http://www.csic.es/cbic/bases.htm http://www.madrid.org/edupubli/m_cata.htm Bibliotecas Virtuales: http://www.cervantesvirtual.com/ http://www.ciberoteca.com/ Gestión de Bibliotecas http://w3.cnice.mec.es/recursos2/bibliotecas/index.htm Experiencias: http://almez.pntic.mec.es/~cgalle2/pagina_nueva1.htm Revistas de Literatura Infantil: http://revistababar.com/web/ http://www.imaginaria.com.ar/ Escritura de cuentos en colaboración: http://www.literatura.org/cuentos/ Teatro: http://www.teatroinfantil.tuportal.com/foros.htm Personajes:http://www.alfaguara.com/scripts/alfaguara/manolito/manolito.asp Cómics:http://mafalda.dreamers.com/
  • 39. Portales Literarios: http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/ Editoriales y librerías: http://www.santillana.es/contigo.htm Concursos y Premios Literarios: http://www.leeresvivir.com/ Talleres de escritura: http://www.escueladeescritores.com/ Webs oficiales de escritores: http://www.capitanalatriste.com/ Foros de debates literarios: http://www.grupobuho.com/foroliterario.html Periódicos On Line: http://www.elpais.com/http://www.abc.es/ Instituciones: Amigos del libro Infantil y Juvenil: http: www.amigosdelibro.com Asociación Española de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil: http://www.uvigo.es/anilij Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura: http://www.sedll.org Asociaciones: AELE: Asociación de lectura y escritura: http://www.asociacionaele.org/aele/inicio.php?menu=1&submenu=2 http://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=75&id=&idcat=49 http://esneydernathalia.blogspot.com/2010/02/tics.html