SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  30
TRIBOLOGIA Se deriva de la palabra griega tribos, “frotar o rozar”. Para entender a la tribología se requiere de conocimientos de física, de química y de la tecnología de materiales. Las tareas del especialista en tribología (tribólogo) son las de reducir la fricción y desgaste para conservar y reducir energía, lograr movimientos más rápidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento.
La tribología  toma en cuenta  aspectos como:  ,[object Object]
 Los materiales de las superficies en    contacto. ,[object Object]
 El medio circundante.
 Las condiciones de operación.,[object Object]
 El desgaste como efecto natural de la fricción.
 La lubricación como un medio para evitar el desgaste.,[object Object]
[object Object]
 Fricción dinámica.Fricción Las dos leyes básicas de la fricción son: 1) La resistencia de fricción es proporcional a la carga. 2) La fricción es independiente del área de deslizamiento de las superficies.
El Desgaste  Es el daño de la superficie por remoción de material de una o ambas superficies sólidas en movimiento relativo. Es un proceso en el cual las capas superficiales de un sólido se rompen o se desprenden de la superficie.  Es de esperarse que para aumentar la vida útil de un equipo se debe disminuir el desgaste al mínimo posible.
[object Object]
Abrasivo.
Corrosivo.       Tipos de       Desgaste (más comunes) Sin embargo, es común que varios de ellos se den cita en un mismo evento. El deslizamiento entre superficies sólidas se caracteriza generalmente por un alto coeficiente de fricción y un gran desgaste debido a las propiedades específicas de las superficies.
Respuesta de la superficie al daño por deslizamiento entre dos cuerpos. Una profundidad de la penetración (δ/R)pequeña no daña la superficie,  una profundidad de la penetración (δ/R)  grande causa gran daño a la superficie. a) b) c) d)
La Lubricación Consiste en la introducción de una capa intermedia de un material ajeno entre las superficies en movimiento, cuya función es disminuir la fricción y el desgaste. El término lubricante es muy general, y puede estar en cualquier estado material: líquido, sólido, gaseoso e incluso semisólido o pastoso.
Históricamente, el primer lubricante fue el sebo. Se utilizaba para engrasar las ruedas de los carros romanos ya en el año 1400 a.c. Sin embargo, desde finales del siglo XIX más del 90% de todos los lubricantes se derivan del petróleo o del aceite de esquistos, productos abundantes que pueden destilarse y condensarse sin descomponerse.
Los lubricantes permiten un buen funcionamiento mecánico al evitar la abrasión o agarrotamiento de las piezas metálicas a consecuencia de la dilatación causada por el calor. Algunos también actúan como refrigerantes, por lo que evitan las deformaciones térmicas del material.
CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SU ESTADO  FÍSICO SÓLIDOS:Se emplean cuando las piezas han de funcionar a temperaturas muy extremas y cuando intervienen elevadas presiones unitarias. SEMISÓLIDOS: Las grasas son dispersiones de aceite en jabón. Se emplean para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite, bien por falta de condiciones para su retención, bien porque la atmósfera de polvo y suciedad en que se encuentra la maquina aconseja la utilización de un lubricante pastoso. LÍQUIDOS:Llamados en general aceites lubricantes.GASEOSOS:Airey Gases a presión.
TALCO: Tiene una dureza entre 1 y 1.5, densidad relativa entre 2.7 y 2.8 y muestra exfoliación basal perfecta. Su color puede variar desde el verde manzana, el gris o el blanco hasta el plateado. Brilla con un lustre entre perlado y graso.  GRAFITO:El grafito es negro opaco y tiene un lustre metálico y una densidad de entre 2.09 y 2.2 g/cm3. Al ser muy blando (dureza entre 1 y 2) mancha cualquier cosa que toque y tiene tacto graso o escurridizo. Es el único material no metálico que conduce bien la electricidad; sin embargo, a diferencia de los otros conductores eléctricos, transmite mal el calor.    ALEACIONES    PULVERIZADOS Sólidos
Grasas cálcicas. Tienen un aspecto mantecoso, son insolubles en agua, resisten 80 °C, son muy económicas. Se emplean para lubricar rodamientos situados en los chasis de los automóviles y rodamientos de maquinas que trabajen a poca velocidad y a menos de 70 °C. Grasas sódicas. Tienen un aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten 120 °C, son poco fusibles. Se emplean para rodamientos en que no haya peligro de contacto con el agua. Grasas al aluminio. Son de aspecto fibroso y transparente, insolubles en el agua, muy adhesivas y muy estables. Resisten hasta 100 °C. Se emplean en juntas de cardan, cadenas, engranajes, cables, y en sistemas de engrase centralizado. Grasas
Grasas al litio. Son fibrosas, resisten bastante bien el agua y pueden utilizarse desde -20 hasta 120°C. Se emplean para aplicaciones generales (rodamientos, pivotes de mangueta en automóviles), conteniendo, si es necesario, bisulfuro de molibdeno. Grasas al bario. Son fibrosas y mas resistentes al agua que las de litio, y su máxima temperatura de empleo es de 180°C. Se emplean para usos generales. Grasas Continuación…
Aceites minerales. Obtenidos de la destilación fraccionada del petróleo y también de ciertos carbones y pizarras. Aceites de origen vegetal y animal. Son denominados también aceites grasos y entre ellos se encuentran: aceite de lino, de algodón, de colza, de oliva, de tocino, de pezuria de buey, glicerina, etc. Aceites compuestos. Formados por mezclas de los dos primeros con la adición de ciertas sustancias para mejorar sus propiedades. Aceites sintéticos. Constituidos por sustancias liquidas lubricantes obtenidas por procedimientos químicos. Tienen la ventaja sobre los demás de que su formación de carbonillas es prácticamente nula; su inconveniente consiste en ser más caros. Aceites
¿Cuándo empleo grasa? La grasa se emplea generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. La grasa tiene algunas ventajas sobre el aceite. Por ejemplo: la instalación es más sencilla y proporciona protección contra la humedad e impurezas.Generalmente se utiliza en la lubricación de elementos tales como cojinetes de fricción y antifricción, levas, guías, correderas, piñonería abierta y en algunos rodamientos.
¿Cuándo empleo aceite? Se suele emplear lubricación con aceite cuando la velocidad o la temperatura de funcionamiento hacen imposible el empleo de la grasa, o cuando hay que evacuar calor.El aceite, tiene su mayor aplicación en la lubricación de compresores, motores de combustión interna, reductores, motorreductores, transformadores, sistemas de transferencia de calor, piñoneras cerradas, cojinetes de fricción y antifricción y como fluidos hidráulicos.
Clasificación de acuerdo a su naturaleza  AROMÁTICOS: ,[object Object]
Fácil oxidación
Tendencia a formar resinas
Se emulsionan con agua fácilmente
Alta volatilidadNAFTÉNICOS:  ,[object Object]
Densidad más alta

Contenu connexe

Tendances

Acabados superficiales unidad 4-equipo 4
Acabados superficiales unidad 4-equipo 4Acabados superficiales unidad 4-equipo 4
Acabados superficiales unidad 4-equipo 4Jonathan Rico Arano
 
lubricacion-de-maquinaria
lubricacion-de-maquinarialubricacion-de-maquinaria
lubricacion-de-maquinariaIMAGRO sas
 
U2 análisis termodinámico del motor diesel
U2 análisis termodinámico del motor dieselU2 análisis termodinámico del motor diesel
U2 análisis termodinámico del motor dieseloliver Ramos
 
48127996 tribologia-y-lubricacion
48127996 tribologia-y-lubricacion48127996 tribologia-y-lubricacion
48127996 tribologia-y-lubricacionRafael Tuya Gambini
 
Tratamientos termoquimicos
Tratamientos termoquimicosTratamientos termoquimicos
Tratamientos termoquimicosjhormanalex92
 
mantenimiento de motores de combustión
mantenimiento de motores de combustiónmantenimiento de motores de combustión
mantenimiento de motores de combustiónLUIS MONREAL
 
Propiedades físicas de los lubricantes presentación
Propiedades físicas de los lubricantes presentaciónPropiedades físicas de los lubricantes presentación
Propiedades físicas de los lubricantes presentaciónEstefani Cameroni
 
Tipos de lubricación, películas y selección de lubricantes, U4..pdf
Tipos de lubricación, películas y selección de lubricantes, U4..pdfTipos de lubricación, películas y selección de lubricantes, U4..pdf
Tipos de lubricación, películas y selección de lubricantes, U4..pdfRAULSEBASTIANNEAVEZD
 
Sistemas de gestión de MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SERVICIOS
Sistemas de gestión de MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SERVICIOSSistemas de gestión de MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SERVICIOS
Sistemas de gestión de MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SERVICIOSalbertpetit.com
 
Factores determinantes en los fenómenos tribologicos
Factores determinantes en los fenómenos tribologicosFactores determinantes en los fenómenos tribologicos
Factores determinantes en los fenómenos tribologicosOscar Barrios
 
Hornos de fundicion
Hornos de fundicionHornos de fundicion
Hornos de fundicionVictor Vega
 
Motores de combustión interna
Motores de combustión internaMotores de combustión interna
Motores de combustión internaDiego Luna
 
Engrase y lubricación de máquinas
Engrase y lubricación de máquinasEngrase y lubricación de máquinas
Engrase y lubricación de máquinascharvie76
 
Procesos de manufactura(doblado, cizallado, fresado y embutido)
Procesos de manufactura(doblado, cizallado, fresado y embutido)Procesos de manufactura(doblado, cizallado, fresado y embutido)
Procesos de manufactura(doblado, cizallado, fresado y embutido)Nombre Apellidos
 

Tendances (20)

Acabados superficiales unidad 4-equipo 4
Acabados superficiales unidad 4-equipo 4Acabados superficiales unidad 4-equipo 4
Acabados superficiales unidad 4-equipo 4
 
Bruñido
BruñidoBruñido
Bruñido
 
Lubricantes industriales
Lubricantes industrialesLubricantes industriales
Lubricantes industriales
 
lubricacion-de-maquinaria
lubricacion-de-maquinarialubricacion-de-maquinaria
lubricacion-de-maquinaria
 
U2 análisis termodinámico del motor diesel
U2 análisis termodinámico del motor dieselU2 análisis termodinámico del motor diesel
U2 análisis termodinámico del motor diesel
 
48127996 tribologia-y-lubricacion
48127996 tribologia-y-lubricacion48127996 tribologia-y-lubricacion
48127996 tribologia-y-lubricacion
 
Tratamientos termoquimicos
Tratamientos termoquimicosTratamientos termoquimicos
Tratamientos termoquimicos
 
mantenimiento de motores de combustión
mantenimiento de motores de combustiónmantenimiento de motores de combustión
mantenimiento de motores de combustión
 
Propiedades físicas de los lubricantes presentación
Propiedades físicas de los lubricantes presentaciónPropiedades físicas de los lubricantes presentación
Propiedades físicas de los lubricantes presentación
 
Tipos de lubricación, películas y selección de lubricantes, U4..pdf
Tipos de lubricación, películas y selección de lubricantes, U4..pdfTipos de lubricación, películas y selección de lubricantes, U4..pdf
Tipos de lubricación, películas y selección de lubricantes, U4..pdf
 
Bomba periférica
Bomba periférica Bomba periférica
Bomba periférica
 
Tratamientos termoquimicos
Tratamientos termoquimicosTratamientos termoquimicos
Tratamientos termoquimicos
 
Sistemas de gestión de MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SERVICIOS
Sistemas de gestión de MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SERVICIOSSistemas de gestión de MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SERVICIOS
Sistemas de gestión de MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SERVICIOS
 
Factores determinantes en los fenómenos tribologicos
Factores determinantes en los fenómenos tribologicosFactores determinantes en los fenómenos tribologicos
Factores determinantes en los fenómenos tribologicos
 
Hornos de fundicion
Hornos de fundicionHornos de fundicion
Hornos de fundicion
 
Laminado plano y su análisis
Laminado plano y su análisisLaminado plano y su análisis
Laminado plano y su análisis
 
Motores de combustión interna
Motores de combustión internaMotores de combustión interna
Motores de combustión interna
 
Clases desgaste
Clases desgaste Clases desgaste
Clases desgaste
 
Engrase y lubricación de máquinas
Engrase y lubricación de máquinasEngrase y lubricación de máquinas
Engrase y lubricación de máquinas
 
Procesos de manufactura(doblado, cizallado, fresado y embutido)
Procesos de manufactura(doblado, cizallado, fresado y embutido)Procesos de manufactura(doblado, cizallado, fresado y embutido)
Procesos de manufactura(doblado, cizallado, fresado y embutido)
 

En vedette

Presentacion West Lubricantes S.A.C.eI.
Presentacion West Lubricantes S.A.C.eI.Presentacion West Lubricantes S.A.C.eI.
Presentacion West Lubricantes S.A.C.eI.West Lubricantes
 
Causas Desgaste Equipos de Minas Motores Diesel Caterpillar
Causas Desgaste Equipos de Minas Motores Diesel CaterpillarCausas Desgaste Equipos de Minas Motores Diesel Caterpillar
Causas Desgaste Equipos de Minas Motores Diesel CaterpillarManuel Rojas Nadal
 
Tribología y la relación
Tribología y la relaciónTribología y la relación
Tribología y la relaciónjavieralderete
 
Ciclo de brayton termoii-2013
Ciclo  de brayton termoii-2013Ciclo  de brayton termoii-2013
Ciclo de brayton termoii-2013josedavid04
 
2 sistema-tribologico-y-tipos-de-friccion
2 sistema-tribologico-y-tipos-de-friccion2 sistema-tribologico-y-tipos-de-friccion
2 sistema-tribologico-y-tipos-de-friccionDiego Molina
 
Falla de los elementos mecanicos por desgaste
Falla de los elementos mecanicos por desgasteFalla de los elementos mecanicos por desgaste
Falla de los elementos mecanicos por desgasterdaryocc
 
Bombas Y Sistemas De Bombeo
Bombas Y Sistemas De BombeoBombas Y Sistemas De Bombeo
Bombas Y Sistemas De BombeoRicardo Posada
 

En vedette (11)

Tribologia completo
Tribologia completoTribologia completo
Tribologia completo
 
Mecanismos de desgaste
Mecanismos de desgasteMecanismos de desgaste
Mecanismos de desgaste
 
Presentacion West Lubricantes S.A.C.eI.
Presentacion West Lubricantes S.A.C.eI.Presentacion West Lubricantes S.A.C.eI.
Presentacion West Lubricantes S.A.C.eI.
 
Causas Desgaste Equipos de Minas Motores Diesel Caterpillar
Causas Desgaste Equipos de Minas Motores Diesel CaterpillarCausas Desgaste Equipos de Minas Motores Diesel Caterpillar
Causas Desgaste Equipos de Minas Motores Diesel Caterpillar
 
Tribología y la relación
Tribología y la relaciónTribología y la relación
Tribología y la relación
 
Tribología
TribologíaTribología
Tribología
 
Ciclo de brayton termoii-2013
Ciclo  de brayton termoii-2013Ciclo  de brayton termoii-2013
Ciclo de brayton termoii-2013
 
2 sistema-tribologico-y-tipos-de-friccion
2 sistema-tribologico-y-tipos-de-friccion2 sistema-tribologico-y-tipos-de-friccion
2 sistema-tribologico-y-tipos-de-friccion
 
250377343 ciclo-brayton
250377343 ciclo-brayton250377343 ciclo-brayton
250377343 ciclo-brayton
 
Falla de los elementos mecanicos por desgaste
Falla de los elementos mecanicos por desgasteFalla de los elementos mecanicos por desgaste
Falla de los elementos mecanicos por desgaste
 
Bombas Y Sistemas De Bombeo
Bombas Y Sistemas De BombeoBombas Y Sistemas De Bombeo
Bombas Y Sistemas De Bombeo
 

Similaire à Tribología: estudio de la fricción y desgaste

5. sistema de lubricacion
5. sistema de lubricacion5. sistema de lubricacion
5. sistema de lubricacionCRACMA ACU
 
5. sistema de lubricacion
5. sistema de lubricacion5. sistema de lubricacion
5. sistema de lubricacionCRACMA ACU
 
Presentación2 maria
Presentación2 mariaPresentación2 maria
Presentación2 mariaCeclh
 
5-sistemadelubricacion-110822221242-phpapp01.pptx
5-sistemadelubricacion-110822221242-phpapp01.pptx5-sistemadelubricacion-110822221242-phpapp01.pptx
5-sistemadelubricacion-110822221242-phpapp01.pptxJuanBarrera118
 
Curso Lubricación,Desgaste, Tribologìa.pptx
Curso Lubricación,Desgaste, Tribologìa.pptxCurso Lubricación,Desgaste, Tribologìa.pptx
Curso Lubricación,Desgaste, Tribologìa.pptxRafaelArevalo20
 
Multitac presentacion lubricacion
Multitac presentacion lubricacionMultitac presentacion lubricacion
Multitac presentacion lubricacionlucarone
 
Shell LubeCoach - Basic technical meeting
Shell LubeCoach - Basic technical meeting Shell LubeCoach - Basic technical meeting
Shell LubeCoach - Basic technical meeting Ferran Cuevas
 
Presentación3 josner
Presentación3 josnerPresentación3 josner
Presentación3 josnerCeclh
 
Lubricantes
LubricantesLubricantes
Lubricanteskrysty02
 
Curso breve de Lubricación. Componentes de los lubricantes.pptx
Curso breve de Lubricación. Componentes de los lubricantes.pptxCurso breve de Lubricación. Componentes de los lubricantes.pptx
Curso breve de Lubricación. Componentes de los lubricantes.pptxRafaelArevalo20
 
LUBRICACION.pdf
LUBRICACION.pdfLUBRICACION.pdf
LUBRICACION.pdfSamuelMB2
 
5.3. Propiedades de Lubricación.pptx
5.3. Propiedades de Lubricación.pptx5.3. Propiedades de Lubricación.pptx
5.3. Propiedades de Lubricación.pptxErickDonovanBecerraM
 
LUBRICANTES Y REFRIGERANTES corrregido.pptx
LUBRICANTES Y REFRIGERANTES corrregido.pptxLUBRICANTES Y REFRIGERANTES corrregido.pptx
LUBRICANTES Y REFRIGERANTES corrregido.pptxIgnacioLopez546397
 
C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...
C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...
C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...TERCOSLO
 
C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...
C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...
C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...LUBRICANTES
 

Similaire à Tribología: estudio de la fricción y desgaste (20)

Lubricacion1
Lubricacion1Lubricacion1
Lubricacion1
 
5. sistema de lubricacion
5. sistema de lubricacion5. sistema de lubricacion
5. sistema de lubricacion
 
5. sistema de lubricacion
5. sistema de lubricacion5. sistema de lubricacion
5. sistema de lubricacion
 
Tipos de lubricantes
Tipos de lubricantesTipos de lubricantes
Tipos de lubricantes
 
Presentación2 maria
Presentación2 mariaPresentación2 maria
Presentación2 maria
 
5-sistemadelubricacion-110822221242-phpapp01.pptx
5-sistemadelubricacion-110822221242-phpapp01.pptx5-sistemadelubricacion-110822221242-phpapp01.pptx
5-sistemadelubricacion-110822221242-phpapp01.pptx
 
Curso Lubricación,Desgaste, Tribologìa.pptx
Curso Lubricación,Desgaste, Tribologìa.pptxCurso Lubricación,Desgaste, Tribologìa.pptx
Curso Lubricación,Desgaste, Tribologìa.pptx
 
Teoria de la lubricación
Teoria de la lubricaciónTeoria de la lubricación
Teoria de la lubricación
 
Multitac presentacion lubricacion
Multitac presentacion lubricacionMultitac presentacion lubricacion
Multitac presentacion lubricacion
 
Shell LubeCoach - Basic technical meeting
Shell LubeCoach - Basic technical meeting Shell LubeCoach - Basic technical meeting
Shell LubeCoach - Basic technical meeting
 
Presentación3 josner
Presentación3 josnerPresentación3 josner
Presentación3 josner
 
Lubricantes
LubricantesLubricantes
Lubricantes
 
Curso breve de Lubricación. Componentes de los lubricantes.pptx
Curso breve de Lubricación. Componentes de los lubricantes.pptxCurso breve de Lubricación. Componentes de los lubricantes.pptx
Curso breve de Lubricación. Componentes de los lubricantes.pptx
 
Características de los aceites
Características de los aceitesCaracterísticas de los aceites
Características de los aceites
 
LUBRICACION.pdf
LUBRICACION.pdfLUBRICACION.pdf
LUBRICACION.pdf
 
5.3. Propiedades de Lubricación.pptx
5.3. Propiedades de Lubricación.pptx5.3. Propiedades de Lubricación.pptx
5.3. Propiedades de Lubricación.pptx
 
18 lubricacion - sm1314 - grupoi
18   lubricacion - sm1314 - grupoi18   lubricacion - sm1314 - grupoi
18 lubricacion - sm1314 - grupoi
 
LUBRICANTES Y REFRIGERANTES corrregido.pptx
LUBRICANTES Y REFRIGERANTES corrregido.pptxLUBRICANTES Y REFRIGERANTES corrregido.pptx
LUBRICANTES Y REFRIGERANTES corrregido.pptx
 
C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...
C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...
C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...
 
C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...
C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...
C:\Documents And Settings\Lab Mecanica\Escritorio\Lab M G A\Lubricacion Met 4...
 

Tribología: estudio de la fricción y desgaste

  • 1. TRIBOLOGIA Se deriva de la palabra griega tribos, “frotar o rozar”. Para entender a la tribología se requiere de conocimientos de física, de química y de la tecnología de materiales. Las tareas del especialista en tribología (tribólogo) son las de reducir la fricción y desgaste para conservar y reducir energía, lograr movimientos más rápidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento.
  • 2.
  • 3.
  • 4. El medio circundante.
  • 5.
  • 6. El desgaste como efecto natural de la fricción.
  • 7.
  • 8.
  • 9. Fricción dinámica.Fricción Las dos leyes básicas de la fricción son: 1) La resistencia de fricción es proporcional a la carga. 2) La fricción es independiente del área de deslizamiento de las superficies.
  • 10. El Desgaste Es el daño de la superficie por remoción de material de una o ambas superficies sólidas en movimiento relativo. Es un proceso en el cual las capas superficiales de un sólido se rompen o se desprenden de la superficie. Es de esperarse que para aumentar la vida útil de un equipo se debe disminuir el desgaste al mínimo posible.
  • 11.
  • 13. Corrosivo. Tipos de Desgaste (más comunes) Sin embargo, es común que varios de ellos se den cita en un mismo evento. El deslizamiento entre superficies sólidas se caracteriza generalmente por un alto coeficiente de fricción y un gran desgaste debido a las propiedades específicas de las superficies.
  • 14. Respuesta de la superficie al daño por deslizamiento entre dos cuerpos. Una profundidad de la penetración (δ/R)pequeña no daña la superficie, una profundidad de la penetración (δ/R)  grande causa gran daño a la superficie. a) b) c) d)
  • 15. La Lubricación Consiste en la introducción de una capa intermedia de un material ajeno entre las superficies en movimiento, cuya función es disminuir la fricción y el desgaste. El término lubricante es muy general, y puede estar en cualquier estado material: líquido, sólido, gaseoso e incluso semisólido o pastoso.
  • 16. Históricamente, el primer lubricante fue el sebo. Se utilizaba para engrasar las ruedas de los carros romanos ya en el año 1400 a.c. Sin embargo, desde finales del siglo XIX más del 90% de todos los lubricantes se derivan del petróleo o del aceite de esquistos, productos abundantes que pueden destilarse y condensarse sin descomponerse.
  • 17. Los lubricantes permiten un buen funcionamiento mecánico al evitar la abrasión o agarrotamiento de las piezas metálicas a consecuencia de la dilatación causada por el calor. Algunos también actúan como refrigerantes, por lo que evitan las deformaciones térmicas del material.
  • 18. CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SU ESTADO FÍSICO SÓLIDOS:Se emplean cuando las piezas han de funcionar a temperaturas muy extremas y cuando intervienen elevadas presiones unitarias. SEMISÓLIDOS: Las grasas son dispersiones de aceite en jabón. Se emplean para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite, bien por falta de condiciones para su retención, bien porque la atmósfera de polvo y suciedad en que se encuentra la maquina aconseja la utilización de un lubricante pastoso. LÍQUIDOS:Llamados en general aceites lubricantes.GASEOSOS:Airey Gases a presión.
  • 19. TALCO: Tiene una dureza entre 1 y 1.5, densidad relativa entre 2.7 y 2.8 y muestra exfoliación basal perfecta. Su color puede variar desde el verde manzana, el gris o el blanco hasta el plateado. Brilla con un lustre entre perlado y graso. GRAFITO:El grafito es negro opaco y tiene un lustre metálico y una densidad de entre 2.09 y 2.2 g/cm3. Al ser muy blando (dureza entre 1 y 2) mancha cualquier cosa que toque y tiene tacto graso o escurridizo. Es el único material no metálico que conduce bien la electricidad; sin embargo, a diferencia de los otros conductores eléctricos, transmite mal el calor. ALEACIONES PULVERIZADOS Sólidos
  • 20. Grasas cálcicas. Tienen un aspecto mantecoso, son insolubles en agua, resisten 80 °C, son muy económicas. Se emplean para lubricar rodamientos situados en los chasis de los automóviles y rodamientos de maquinas que trabajen a poca velocidad y a menos de 70 °C. Grasas sódicas. Tienen un aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten 120 °C, son poco fusibles. Se emplean para rodamientos en que no haya peligro de contacto con el agua. Grasas al aluminio. Son de aspecto fibroso y transparente, insolubles en el agua, muy adhesivas y muy estables. Resisten hasta 100 °C. Se emplean en juntas de cardan, cadenas, engranajes, cables, y en sistemas de engrase centralizado. Grasas
  • 21. Grasas al litio. Son fibrosas, resisten bastante bien el agua y pueden utilizarse desde -20 hasta 120°C. Se emplean para aplicaciones generales (rodamientos, pivotes de mangueta en automóviles), conteniendo, si es necesario, bisulfuro de molibdeno. Grasas al bario. Son fibrosas y mas resistentes al agua que las de litio, y su máxima temperatura de empleo es de 180°C. Se emplean para usos generales. Grasas Continuación…
  • 22. Aceites minerales. Obtenidos de la destilación fraccionada del petróleo y también de ciertos carbones y pizarras. Aceites de origen vegetal y animal. Son denominados también aceites grasos y entre ellos se encuentran: aceite de lino, de algodón, de colza, de oliva, de tocino, de pezuria de buey, glicerina, etc. Aceites compuestos. Formados por mezclas de los dos primeros con la adición de ciertas sustancias para mejorar sus propiedades. Aceites sintéticos. Constituidos por sustancias liquidas lubricantes obtenidas por procedimientos químicos. Tienen la ventaja sobre los demás de que su formación de carbonillas es prácticamente nula; su inconveniente consiste en ser más caros. Aceites
  • 23. ¿Cuándo empleo grasa? La grasa se emplea generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. La grasa tiene algunas ventajas sobre el aceite. Por ejemplo: la instalación es más sencilla y proporciona protección contra la humedad e impurezas.Generalmente se utiliza en la lubricación de elementos tales como cojinetes de fricción y antifricción, levas, guías, correderas, piñonería abierta y en algunos rodamientos.
  • 24. ¿Cuándo empleo aceite? Se suele emplear lubricación con aceite cuando la velocidad o la temperatura de funcionamiento hacen imposible el empleo de la grasa, o cuando hay que evacuar calor.El aceite, tiene su mayor aplicación en la lubricación de compresores, motores de combustión interna, reductores, motorreductores, transformadores, sistemas de transferencia de calor, piñoneras cerradas, cojinetes de fricción y antifricción y como fluidos hidráulicos.
  • 25.
  • 28. Se emulsionan con agua fácilmente
  • 29.
  • 32.
  • 34. Altos punto de congelación
  • 35.
  • 36. Proteger los órganos mecánicos contra el desgaste y la corrosión para garantizar la longevidad y la eficacia del motor.
  • 37. Mantener el conjunto de las piezas en un perfecto estado de limpieza, evacuando las impurezas con el cambio de aceite.
  • 38. Reforzar la impermeabilidad, indispensable para asegurar el buen funcionamiento del motor.
  • 39.
  • 40. PROPIEDADES: COLOR y FLUORESCENCIA: Cuando observamos un aceite lubricante a través de un recipiente transparente el color nos puede dar idea del grado de pureza o de refino y la fluorescencia del origen del crudo. DENSIDAD: La densidad de un aceite lubricante se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acordó que sería igual a 1 a igual temperatura. Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15ºC. VISCOSIDAD: Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus moléculas, dependiendo por tanto, del mayor o menos grado de cohesión existente entre estas.
  • 41. PROPIEDADES: ÍNDICE DE VISCOSIDAD: Se entiende como índice de viscosidad, el valor que indica la variación de viscosidad del aceite con la temperatura. Siempre que se calienta un aceite, éste se vuelve más fluido, su viscosidad disminuye; por el contrario, cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez más bajas, éste se vuelve más espeso o sea su viscosidad aumenta. UNTUOSIDAD: La untuosidad es la propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metálicas a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la película de aceite se reduce al mínimo, sin llegar a la lubricación límite.  CONTINUACIÓN
  • 42. PROPIEDADES: PUNTO DE INFLAMACIÓN: El punto de inflamación de un aceite lo determina la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama. PUNTO DE COMBUSTIÓN: Si prolongamos el ensayo de calentamiento del punto de inflamación, notaremos que el aceite se incendia de un modo más o menos permanente, ardiendo durante unos segundos, entonces es cuando se ha conseguido el punto de combustión. PUNTO DE CONGELACIÓN: Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus características de fluido para comportarse como una sustancia sólida. CONTINUACIÓN
  • 43. PROPIEDADES: ACIDEZ: Los diferentes productos terminados, obtenidos del petróleo bruto pueden presentar una reacción ácida o alcalina. En un aceite lubricante, una reacción ácida excesiva puede ser motivo de un refinado en malas condiciones. A esta acidez se le llama acidez mineral. ÍNDIE DE BASICIDAD  T.B.N: Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los ácidos formados por la combustión en los motores. El T.B.N. (total base number) indica la capacidad básica que tiene el aceite. Si analizamos un aceite usado el T.B.N residual nos puede indicar el tiempo (en horas) que podemos prolongar los cambios de aceite en ese motor. DEMULSIBILIDAD: Es la mayor o menor facilidad con que el aceite se separa del agua, esto es, lo contrario de emulsibilidad.
  • 44.
  • 45. API (American PetroleumInstitute), Instituto Americano del Petróleo
  • 46. ASTM (American SocietyforTestingMaterials), Sociedad Americana de Prueba de Materiales
  • 47.
  • 48. En frío, sin embargo, el aceite tiende a espesarse. Por ello, es importante que se mantenga muy fluido, incluso en temperaturas bajas, para que pueda distribuirse por el motor y proteger así las piezas mecánicas que están en movimiento. En este caso, el aceite también debe facilitar el arranque. La viscosidad en frío se caracteriza, según las normas S.A.E por "Un grado de viscosidad invierno". Ej.: S.A.E.10W El número que indica el grado de viscosidad invierno es siempre seguido de la letra W (para "winter" que quiere decir invierno en inglés).
  • 49. Los aceites monogrado son utilizados cuando la temperatura de funcionamiento varía poco (o en aplicaciones especificas). Los aceites multigrado responden a la vez a una graduación de invierno y una de verano. Ej.: S.A.E. 10W 40 10W = Graduación de invierno y 40 = Graduación de verano El aceite multigrado es menos sensible a la temperatura. Esto significa que en invierno permite un arranque fácil gracias a su fluidez.
  • 50. CLASIFICACION DE VISCOSIDADES EN ACEITES PARA MOTOR, SAE J 300 DIC. 99 FLUIDEZ EN FRÍO 0W 5W 10W 15W 20W 25W VISCOSIDAD EN CALIENTE SAE 60 SAE 50 SAE 40 SAE 30 SAE 20 Los números 20, 30, 40, 50 y 60 clasifican a los lubricantes de cárter según su viscosidad a 100°C.