SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  3
Télécharger pour lire hors ligne
Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites 
1 de 3 
Aplicación del beneficio de reducción del 35% de las multas por infracciones en materia de inspección del trabajo 
Base Legal: Ley N° 30222 y Decreto Supremo N° 010-2014-TR. 
La Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222 ha establecido un enfoque preventivo de la política de inspección laboral con la finalidad preventiva y correctora de las conductas infracciones. 
Esta medida normativa tendrá una duración de tres (03) años, a partir del 12 de julio de 2014 al 11 de julio de 2017, fecha a partir de la cual se continuará aplicando la Ley N° 28806 – Ley General de Inspección del Trabajo y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR, y sus modificatoria sin las modificaciones en comentario. 
La Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222, cuyo reglamento se aprobó mediante Decreto Supremo N° 010-2014-TR, aplicable a los procedimientos generados en virtud a las órdenes de inspección emitidas a partir del 12 de julio del presente año, es decir, a partir de la entrada en vigencia de la citada ley. Dicha disposición ha establecido las siguientes medidas temporales en la inspección del trabajo: 
1) Previamente a la implementación de operativos de fiscalización sobre el cumplimiento de las obligaciones sociolaborales, la autoridad de inspección del trabajo debe realizar actuaciones de orientación, a fin de brindar adecuada información a los empleadores sobre el cumplimiento de sus obligaciones. 
Ello sin perjuicio de la atención de las denuncias formuladas por presuntos incumplimientos laborales, las mismas que deben ser atendidas dentro del trámite regular establecido para tal efecto, independientemente de realización de las orientaciones previamente a los operativos de fiscalización. 
2) En caso que durante las actuaciones de fiscalización laboral el inspector de trabajo emita una medida de requerimiento, a efectos que el empleador inspeccionado cumpla con subsanar las infracciones laborales, en caso cumpla con subsanar las mismas dentro del plazo otorgado, se deberá emitir un informe de las actuaciones inspectivas y se archivará el procedimiento. 
Esta medida deja sin efecto durante su vigencia la norma que dispone que en caso de subsanación de infracciones en mérito a una medida de requerimiento, emitida por un inspector de trabajo durante la fiscalización laboral, corresponde emitir un Acta de Infracción con la propuesta de una sanción reducida en un 90%1. 
3) El beneficio de reducción de la multa al 35% por infracciones laborales, se aplicará en la etapa del procedimiento administrativo sancionador, iniciado de oficio, en mérito a la Actas de Infracción emitidas al término de las actuaciones inspectivas en mérito a: 
1 Numeral 17.3 del artículo 17° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR, modificado por el Decreto Supremo N° 012-2013-TR, vigente desde el 012 de marzo de 2014.
Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites 
2 de 3 
i) la verificación de infracciones que no hayan sido subsanadas oportunamente a pesar de la medidas de requerimiento, y, 
ii) la verificación de infracciones insubsanables2, respecto de las cuales no se emite medida de requerimiento, pero se deja constancia de su calificación como infracción insubsanable. 
Este beneficio de reducción se aplica de la siguiente manera: 
a) En caso de infracción no subsanadas o de infracciones insubsanables: 
En primer lugar, se determina el monto de la multa aplicando las reglas establecidas en los artículos 38, 39 y el último párrafo del artículo 40 de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo; así como los artículos 48 y 50 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 019-206-TR, y modificatorias. 
En segundo lugar, al resultado obtenido conforme al párrafo precedente se le aplicará la reducción al 35% que corresponde a la multa a imponer a la infracción. 
En caso de varias infracciones, se aplicará ambos procedimientos en cada caso. 
b) En caso de subsanación de todas las infracciones imputadas o sancionadas: 
b.1) Cuando el sujeto inspeccionado subsana todas las infracciones contenidas en el acta de infracción, hasta antes del vencimiento del plazo para interponer el recurso de apelación contra la resolución de multa de primera instancia: la multa se fija en un valor igual al 20% del monto obtenido conforme al primer párrafo del literal anterior. 
b.2) Cuando el sujeto inspeccionado subsana todas las infracciones dentro de los diez (10) días hábiles de notificada la resolución de segunda instancia: la multa se fija en un valor igual al 25% del monto obtenido conforme al primer párrafo del literal anterior. 
Estos dos supuestos de reducción de la multa al 20% y 25% no resultan aplicables a las infracciones insubsanables, toda vez que por su naturaleza, no pueden ser subsanadas. 
4) Supuestos de excepción: 
Las infracciones correspondientes a los siguientes casos no se aplica el beneficio de reducción de multa al 20%, 25% y 35%, por disposición expresa la propia Ley N° 30222 y su reglamento el Decreto Supremo N° 010-2014-TR: 
4.1) Infracciones muy graves que además afecten muy gravemente: 
i) La libertad de asociación y libertad sindical, y 
2 El artículo 49° del Decreto Supremo N° 019-2006-TR, modificado por el Decreto Supremo N° 012-2013-TR, señala que las infracciones son subsanables siempre que los efectos de la afectación del derecho o del incumplimiento de la obligación, puedan ser revertidos. De una interpretación en contrario sensu se puede señalar que las infracciones son insubsanables en caso que los efectos de la afectación del derecho o del incumplimiento de la obligación no puedan ser revertidos. Dicha calificación debe realizarse en cada caso en concreto, en mérito al criterio legal señalado.
Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites 
3 de 3 
ii) Las disposiciones referidas a la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. 
4.2) Infracciones referidas a la contravención de: 
i) La normativa vigente sobre la protección del trabajo del niño, niña y adolescente, cualquiera sea su forma de contratación, y 
ii) La normativa vigente sobre prohibición del trabajo forzoso u obligatorio. 
4.3) Infracciones que afecten las normas sobre seguridad y salud en el trabajo, siempre que hayan ocasionado muerte o invalidez permanente al trabajador. 
El reglamento señala que debe entenderse por invalidez permanente del trabajador a: 
i) Aquella lesión que genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano o de las funciones del mismo; así como, a 
ii) Aquellas lesiones que originen más de treinta (30) días naturales de incapacidad para el trabajo. 
Tal acreditación se realiza, únicamente, mediante certificados expedidos por los servicios médicos vinculados a ESSALUD, el Ministerio de Salud o de una EPS debidamente acreditada. Los certificados médicos emitidos por entidades no contempladas en los supuestos anteriores deben ser CANJEADOS por los certificados emitidos por tales entidades. 
4.4) Actos de obstrucción a la labor inspectiva, salvo que el empleador acredite que actuó 
diligentemente. 
4.5) Actos de reincidencia, entendiéndose por tal a la comisión de la misma infracción dentro de un periodo de seis meses desde que quede firme la resolución de sanción a la primera. 
Reincidencia que debe ser evaluada independientemente de la reiteración prevista en el último párrafo del artículo 40 de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, y el artículo 50 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR. 
5) En aplicación de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222, durante su vigencia se encuentra suspendido el beneficio de reducción de la multa previsto en el artículo 40° de la Ley N° 28806. 
6) El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo deberá elaborar un informe anual sobre el efecto de las medidas dispuestas en la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222. http://rooswelth.blogspot.com/

Contenu connexe

Tendances

Private International law.pptx
Private International law.pptxPrivate International law.pptx
Private International law.pptxFirozeKs1
 
Harmonius construction
Harmonius constructionHarmonius construction
Harmonius constructionArun Bharti
 
CLOSURE AND TRANSFER OF UNDERTAKING
CLOSURE AND TRANSFER OF UNDERTAKINGCLOSURE AND TRANSFER OF UNDERTAKING
CLOSURE AND TRANSFER OF UNDERTAKINGSai Vardhana
 
The Employee Compensation Act, 1923
The Employee Compensation Act, 1923The Employee Compensation Act, 1923
The Employee Compensation Act, 1923Nihardixit2
 
145-FUNDAMENTAL RULES – Amendment to FR 22-B – Orders – Issued
145-FUNDAMENTAL RULES – Amendment to FR 22-B – Orders – Issued145-FUNDAMENTAL RULES – Amendment to FR 22-B – Orders – Issued
145-FUNDAMENTAL RULES – Amendment to FR 22-B – Orders – Issuedbansi default
 
Payment Of Gratuity Act
Payment Of Gratuity ActPayment Of Gratuity Act
Payment Of Gratuity ActVIPIN SINGLA
 
Search and seizure brief overview and procedure.bose
Search and seizure brief overview and procedure.boseSearch and seizure brief overview and procedure.bose
Search and seizure brief overview and procedure.boseShankar Bose Sbose1958
 
The payment of wages act 1936
The payment of wages act 1936The payment of wages act 1936
The payment of wages act 1936Management
 
The beedi and cigar workers (conditions of employment) amendment act, 1993
The beedi and cigar workers (conditions of employment) amendment act, 1993The beedi and cigar workers (conditions of employment) amendment act, 1993
The beedi and cigar workers (conditions of employment) amendment act, 1993UllalNews
 
Tamil nadu protection of tanks and eviction of encroachment Act,2007
Tamil nadu protection of tanks and eviction of encroachment Act,2007Tamil nadu protection of tanks and eviction of encroachment Act,2007
Tamil nadu protection of tanks and eviction of encroachment Act,2007Vaghesan sivarama sethu
 
DERECHO PROBATORIO
DERECHO PROBATORIODERECHO PROBATORIO
DERECHO PROBATORIOrafago23
 
Presentacion derecho penal especial
Presentacion derecho penal especialPresentacion derecho penal especial
Presentacion derecho penal especialliriagnys
 
30% 35% Desempeño de cargo R.M. 1445-90-ED del 24/8/1990
30% 35% Desempeño de cargo R.M. 1445-90-ED del 24/8/199030% 35% Desempeño de cargo R.M. 1445-90-ED del 24/8/1990
30% 35% Desempeño de cargo R.M. 1445-90-ED del 24/8/1990Segundo Moncada Ortega
 
Estabilidad de los trabajadores en Venezuela.
Estabilidad de los trabajadores en Venezuela.Estabilidad de los trabajadores en Venezuela.
Estabilidad de los trabajadores en Venezuela.NubiaRamos9
 
ENJ 300: Infracciones en el Derecho Penal Laboral (Parte I)
 ENJ 300: Infracciones en el Derecho Penal Laboral (Parte I) ENJ 300: Infracciones en el Derecho Penal Laboral (Parte I)
ENJ 300: Infracciones en el Derecho Penal Laboral (Parte I)ENJ
 

Tendances (20)

Private International law.pptx
Private International law.pptxPrivate International law.pptx
Private International law.pptx
 
Harmonius construction
Harmonius constructionHarmonius construction
Harmonius construction
 
Company law
Company lawCompany law
Company law
 
CLOSURE AND TRANSFER OF UNDERTAKING
CLOSURE AND TRANSFER OF UNDERTAKINGCLOSURE AND TRANSFER OF UNDERTAKING
CLOSURE AND TRANSFER OF UNDERTAKING
 
The Employee Compensation Act, 1923
The Employee Compensation Act, 1923The Employee Compensation Act, 1923
The Employee Compensation Act, 1923
 
145-FUNDAMENTAL RULES – Amendment to FR 22-B – Orders – Issued
145-FUNDAMENTAL RULES – Amendment to FR 22-B – Orders – Issued145-FUNDAMENTAL RULES – Amendment to FR 22-B – Orders – Issued
145-FUNDAMENTAL RULES – Amendment to FR 22-B – Orders – Issued
 
Law of torts
Law of tortsLaw of torts
Law of torts
 
Payment Of Gratuity Act
Payment Of Gratuity ActPayment Of Gratuity Act
Payment Of Gratuity Act
 
Search and seizure brief overview and procedure.bose
Search and seizure brief overview and procedure.boseSearch and seizure brief overview and procedure.bose
Search and seizure brief overview and procedure.bose
 
The payment of wages act 1936
The payment of wages act 1936The payment of wages act 1936
The payment of wages act 1936
 
Esi act, 1948
Esi act, 1948Esi act, 1948
Esi act, 1948
 
Labour laws in India- ppt
Labour laws in India-  pptLabour laws in India-  ppt
Labour laws in India- ppt
 
The beedi and cigar workers (conditions of employment) amendment act, 1993
The beedi and cigar workers (conditions of employment) amendment act, 1993The beedi and cigar workers (conditions of employment) amendment act, 1993
The beedi and cigar workers (conditions of employment) amendment act, 1993
 
Tamil nadu protection of tanks and eviction of encroachment Act,2007
Tamil nadu protection of tanks and eviction of encroachment Act,2007Tamil nadu protection of tanks and eviction of encroachment Act,2007
Tamil nadu protection of tanks and eviction of encroachment Act,2007
 
Minimum wages Act
Minimum wages ActMinimum wages Act
Minimum wages Act
 
DERECHO PROBATORIO
DERECHO PROBATORIODERECHO PROBATORIO
DERECHO PROBATORIO
 
Presentacion derecho penal especial
Presentacion derecho penal especialPresentacion derecho penal especial
Presentacion derecho penal especial
 
30% 35% Desempeño de cargo R.M. 1445-90-ED del 24/8/1990
30% 35% Desempeño de cargo R.M. 1445-90-ED del 24/8/199030% 35% Desempeño de cargo R.M. 1445-90-ED del 24/8/1990
30% 35% Desempeño de cargo R.M. 1445-90-ED del 24/8/1990
 
Estabilidad de los trabajadores en Venezuela.
Estabilidad de los trabajadores en Venezuela.Estabilidad de los trabajadores en Venezuela.
Estabilidad de los trabajadores en Venezuela.
 
ENJ 300: Infracciones en el Derecho Penal Laboral (Parte I)
 ENJ 300: Infracciones en el Derecho Penal Laboral (Parte I) ENJ 300: Infracciones en el Derecho Penal Laboral (Parte I)
ENJ 300: Infracciones en el Derecho Penal Laboral (Parte I)
 

Similaire à Aplicación del beneficio de reducción de la multa en materia de inspección del trabajo

Decreto supremo n° 015 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...
Decreto supremo n° 015 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...Decreto supremo n° 015 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...
Decreto supremo n° 015 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Decreto supremo n° 016 2017-tr - adecuación del reglamento de la ley n° 28806...
Decreto supremo n° 016 2017-tr - adecuación del reglamento de la ley n° 28806...Decreto supremo n° 016 2017-tr - adecuación del reglamento de la ley n° 28806...
Decreto supremo n° 016 2017-tr - adecuación del reglamento de la ley n° 28806...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
DECRETO SUPREMO Nº 012-2013-TR-3227 - ESCALA DE MULTAS
DECRETO SUPREMO Nº 012-2013-TR-3227 - ESCALA DE MULTASDECRETO SUPREMO Nº 012-2013-TR-3227 - ESCALA DE MULTAS
DECRETO SUPREMO Nº 012-2013-TR-3227 - ESCALA DE MULTASEnedina Briceño Astuvilca
 
Ds 012 2013 Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de I...
Ds 012 2013 Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de I...Ds 012 2013 Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de I...
Ds 012 2013 Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de I...Maria Prado Bedoya
 
Decreto supremo que aprueba las normas reglamentarias del decreto de urgencia...
Decreto supremo que aprueba las normas reglamentarias del decreto de urgencia...Decreto supremo que aprueba las normas reglamentarias del decreto de urgencia...
Decreto supremo que aprueba las normas reglamentarias del decreto de urgencia...Massey Abogados (Oscar Massey)
 
Etapas y plazos del procedimiento de inspección de trabajo SUNAFIL
Etapas y plazos  del procedimiento de inspección de trabajo SUNAFILEtapas y plazos  del procedimiento de inspección de trabajo SUNAFIL
Etapas y plazos del procedimiento de inspección de trabajo SUNAFILLuis Enrique Chipana Rojas
 
Decreto supremo-n°-012-2013-tr-modificacion-del-reglamento-de-la-ley-general-...
Decreto supremo-n°-012-2013-tr-modificacion-del-reglamento-de-la-ley-general-...Decreto supremo-n°-012-2013-tr-modificacion-del-reglamento-de-la-ley-general-...
Decreto supremo-n°-012-2013-tr-modificacion-del-reglamento-de-la-ley-general-...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Decreto supremo nº 007 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...
Decreto supremo nº 007 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...Decreto supremo nº 007 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...
Decreto supremo nº 007 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Ilicitos Tributarios .pdf
Ilicitos Tributarios .pdfIlicitos Tributarios .pdf
Ilicitos Tributarios .pdfMarcoMtz13
 
Sanciones Tributarias.pdf
Sanciones Tributarias.pdfSanciones Tributarias.pdf
Sanciones Tributarias.pdfMarcoMtz13
 
D.s. 004 2014 modificatoria de ley de seguridad
D.s. 004 2014 modificatoria de ley de seguridadD.s. 004 2014 modificatoria de ley de seguridad
D.s. 004 2014 modificatoria de ley de seguridadana nuñez
 
Reglamento de sanciones contraloria 100 2018-cg
Reglamento de sanciones contraloria 100 2018-cgReglamento de sanciones contraloria 100 2018-cg
Reglamento de sanciones contraloria 100 2018-cgNilton Yana Bejar
 
Modificaciones anteproyecto de ley sobre indemnizaciones por despido
Modificaciones anteproyecto de ley sobre indemnizaciones por despidoModificaciones anteproyecto de ley sobre indemnizaciones por despido
Modificaciones anteproyecto de ley sobre indemnizaciones por despidoDesvinculados
 
Ley del Silencio Administrativo
Ley del Silencio AdministrativoLey del Silencio Administrativo
Ley del Silencio Administrativomunijm
 
Modificaciones al Código Tributario por Proyecto Reforma Tributaria 2022 BBSC...
Modificaciones al Código Tributario por Proyecto Reforma Tributaria 2022 BBSC...Modificaciones al Código Tributario por Proyecto Reforma Tributaria 2022 BBSC...
Modificaciones al Código Tributario por Proyecto Reforma Tributaria 2022 BBSC...Claudia Valdés Muñoz
 

Similaire à Aplicación del beneficio de reducción de la multa en materia de inspección del trabajo (20)

Decreto supremo n° 015 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...
Decreto supremo n° 015 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...Decreto supremo n° 015 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...
Decreto supremo n° 015 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...
 
Decreto supremo n° 016 2017-tr - adecuación del reglamento de la ley n° 28806...
Decreto supremo n° 016 2017-tr - adecuación del reglamento de la ley n° 28806...Decreto supremo n° 016 2017-tr - adecuación del reglamento de la ley n° 28806...
Decreto supremo n° 016 2017-tr - adecuación del reglamento de la ley n° 28806...
 
DECRETO SUPREMO Nº 012-2013-TR-3227 - ESCALA DE MULTAS
DECRETO SUPREMO Nº 012-2013-TR-3227 - ESCALA DE MULTASDECRETO SUPREMO Nº 012-2013-TR-3227 - ESCALA DE MULTAS
DECRETO SUPREMO Nº 012-2013-TR-3227 - ESCALA DE MULTAS
 
Ley 30222 (modificacion de la ley 29783)
Ley 30222 (modificacion de la ley 29783)Ley 30222 (modificacion de la ley 29783)
Ley 30222 (modificacion de la ley 29783)
 
Ley n30222
Ley n30222Ley n30222
Ley n30222
 
Ds 012 2013 Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de I...
Ds 012 2013 Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de I...Ds 012 2013 Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de I...
Ds 012 2013 Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de I...
 
Decreto supremo que aprueba las normas reglamentarias del decreto de urgencia...
Decreto supremo que aprueba las normas reglamentarias del decreto de urgencia...Decreto supremo que aprueba las normas reglamentarias del decreto de urgencia...
Decreto supremo que aprueba las normas reglamentarias del decreto de urgencia...
 
Etapas y plazos del procedimiento de inspección de trabajo SUNAFIL
Etapas y plazos  del procedimiento de inspección de trabajo SUNAFILEtapas y plazos  del procedimiento de inspección de trabajo SUNAFIL
Etapas y plazos del procedimiento de inspección de trabajo SUNAFIL
 
Decreto supremo-n°-012-2013-tr-modificacion-del-reglamento-de-la-ley-general-...
Decreto supremo-n°-012-2013-tr-modificacion-del-reglamento-de-la-ley-general-...Decreto supremo-n°-012-2013-tr-modificacion-del-reglamento-de-la-ley-general-...
Decreto supremo-n°-012-2013-tr-modificacion-del-reglamento-de-la-ley-general-...
 
Decreto supremo nº 007 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...
Decreto supremo nº 007 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...Decreto supremo nº 007 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...
Decreto supremo nº 007 2017-tr - modifica el reglamento de la ley general de ...
 
Ilicitos Tributarios .pdf
Ilicitos Tributarios .pdfIlicitos Tributarios .pdf
Ilicitos Tributarios .pdf
 
Sanciones Tributarias.pdf
Sanciones Tributarias.pdfSanciones Tributarias.pdf
Sanciones Tributarias.pdf
 
D.s. 004 2014 modificatoria de ley de seguridad
D.s. 004 2014 modificatoria de ley de seguridadD.s. 004 2014 modificatoria de ley de seguridad
D.s. 004 2014 modificatoria de ley de seguridad
 
Decreto Supremo Nº 006-2014-TR
Decreto Supremo Nº 006-2014-TRDecreto Supremo Nº 006-2014-TR
Decreto Supremo Nº 006-2014-TR
 
DECRETO SUPREMO 006-2014-TR-3601
DECRETO SUPREMO 006-2014-TR-3601DECRETO SUPREMO 006-2014-TR-3601
DECRETO SUPREMO 006-2014-TR-3601
 
Reglamento de sanciones contraloria 100 2018-cg
Reglamento de sanciones contraloria 100 2018-cgReglamento de sanciones contraloria 100 2018-cg
Reglamento de sanciones contraloria 100 2018-cg
 
Modificaciones anteproyecto de ley sobre indemnizaciones por despido
Modificaciones anteproyecto de ley sobre indemnizaciones por despidoModificaciones anteproyecto de ley sobre indemnizaciones por despido
Modificaciones anteproyecto de ley sobre indemnizaciones por despido
 
Sc 743 15
Sc 743 15Sc 743 15
Sc 743 15
 
Ley del Silencio Administrativo
Ley del Silencio AdministrativoLey del Silencio Administrativo
Ley del Silencio Administrativo
 
Modificaciones al Código Tributario por Proyecto Reforma Tributaria 2022 BBSC...
Modificaciones al Código Tributario por Proyecto Reforma Tributaria 2022 BBSC...Modificaciones al Código Tributario por Proyecto Reforma Tributaria 2022 BBSC...
Modificaciones al Código Tributario por Proyecto Reforma Tributaria 2022 BBSC...
 

Plus de Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites

Ley nº 30709 ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y...
Ley nº 30709   ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y...Ley nº 30709   ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y...
Ley nº 30709 ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Resolución de superintendencia nº 257 2017-sunafil - aprueban directiva que r...
Resolución de superintendencia nº 257 2017-sunafil - aprueban directiva que r...Resolución de superintendencia nº 257 2017-sunafil - aprueban directiva que r...
Resolución de superintendencia nº 257 2017-sunafil - aprueban directiva que r...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Decreto supremo nº 021 2017-tr - declaran días no laborables compensables par...
Decreto supremo nº 021 2017-tr - declaran días no laborables compensables par...Decreto supremo nº 021 2017-tr - declaran días no laborables compensables par...
Decreto supremo nº 021 2017-tr - declaran días no laborables compensables par...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Decreto supremo nº 380 2017-ef - valor de la unidad impositiva tributaria dur...
Decreto supremo nº 380 2017-ef - valor de la unidad impositiva tributaria dur...Decreto supremo nº 380 2017-ef - valor de la unidad impositiva tributaria dur...
Decreto supremo nº 380 2017-ef - valor de la unidad impositiva tributaria dur...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
VI Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional
VI Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y PrevisionalVI Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional
VI Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y PrevisionalRooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Sunafil resolución nº 05-2017-pcd - aprueba estrategia institucional de int...
Sunafil   resolución nº 05-2017-pcd - aprueba estrategia institucional de int...Sunafil   resolución nº 05-2017-pcd - aprueba estrategia institucional de int...
Sunafil resolución nº 05-2017-pcd - aprueba estrategia institucional de int...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Csj sentencia en casación laboral nº 19856-2016 lima este - publicaciones e...
Csj   sentencia en casación laboral nº 19856-2016 lima este - publicaciones e...Csj   sentencia en casación laboral nº 19856-2016 lima este - publicaciones e...
Csj sentencia en casación laboral nº 19856-2016 lima este - publicaciones e...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Resolución de superintendencia nº 171 2017-sunafil - aprueban la directiva qu...
Resolución de superintendencia nº 171 2017-sunafil - aprueban la directiva qu...Resolución de superintendencia nº 171 2017-sunafil - aprueban la directiva qu...
Resolución de superintendencia nº 171 2017-sunafil - aprueban la directiva qu...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Decreto supremo nº 023 2017-em - modifican diversos artículos y anexos del re...
Decreto supremo nº 023 2017-em - modifican diversos artículos y anexos del re...Decreto supremo nº 023 2017-em - modifican diversos artículos y anexos del re...
Decreto supremo nº 023 2017-em - modifican diversos artículos y anexos del re...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Ley nº 30646 ley que regula el descanso físico adicional del personal de la...
Ley nº 30646   ley que regula el descanso físico adicional del personal de la...Ley nº 30646   ley que regula el descanso físico adicional del personal de la...
Ley nº 30646 ley que regula el descanso físico adicional del personal de la...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsional
V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsionalV pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsional
V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsionalRooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Decreto supremo n° 017 2017-tr - aprueba el reglamento de seguridad y salud e...
Decreto supremo n° 017 2017-tr - aprueba el reglamento de seguridad y salud e...Decreto supremo n° 017 2017-tr - aprueba el reglamento de seguridad y salud e...
Decreto supremo n° 017 2017-tr - aprueba el reglamento de seguridad y salud e...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Decreto supremo n° 014 2017-tr - modifica el reglamento del registro nacional...
Decreto supremo n° 014 2017-tr - modifica el reglamento del registro nacional...Decreto supremo n° 014 2017-tr - modifica el reglamento del registro nacional...
Decreto supremo n° 014 2017-tr - modifica el reglamento del registro nacional...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Decreto supremo n° 013 2017-tr - aprueba el reglamento de la ley n° 30119
Decreto supremo n° 013 2017-tr - aprueba el reglamento de la ley n° 30119Decreto supremo n° 013 2017-tr - aprueba el reglamento de la ley n° 30119
Decreto supremo n° 013 2017-tr - aprueba el reglamento de la ley n° 30119Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Decreto supremo nº 012 2017-tr - reglamento de la ley nº 30555
Decreto supremo nº 012 2017-tr - reglamento de la ley nº 30555Decreto supremo nº 012 2017-tr - reglamento de la ley nº 30555
Decreto supremo nº 012 2017-tr - reglamento de la ley nº 30555Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Decreto supremo nº 010 2017-tr - declaran día no laborable el 24 de junio de...
Decreto supremo nº  010 2017-tr - declaran día no laborable el 24 de junio de...Decreto supremo nº  010 2017-tr - declaran día no laborable el 24 de junio de...
Decreto supremo nº 010 2017-tr - declaran día no laborable el 24 de junio de...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Natalia Torres Abarca - El interés por adeudo de carácter previsional
Natalia Torres Abarca - El interés por adeudo de carácter previsionalNatalia Torres Abarca - El interés por adeudo de carácter previsional
Natalia Torres Abarca - El interés por adeudo de carácter previsionalRooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Entrevista al dr. paul cavalié sobre inspeccion y formalización laboral
Entrevista al dr. paul cavalié sobre inspeccion y formalización laboralEntrevista al dr. paul cavalié sobre inspeccion y formalización laboral
Entrevista al dr. paul cavalié sobre inspeccion y formalización laboralRooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Resolución de superintendencia nº 114 2017-sunafil - aprueban protocolo de ac...
Resolución de superintendencia nº 114 2017-sunafil - aprueban protocolo de ac...Resolución de superintendencia nº 114 2017-sunafil - aprueban protocolo de ac...
Resolución de superintendencia nº 114 2017-sunafil - aprueban protocolo de ac...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 
Resolución de superitendencia nº 113 2017-sunafil - aprueban protocolo de fis...
Resolución de superitendencia nº 113 2017-sunafil - aprueban protocolo de fis...Resolución de superitendencia nº 113 2017-sunafil - aprueban protocolo de fis...
Resolución de superitendencia nº 113 2017-sunafil - aprueban protocolo de fis...Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites
 

Plus de Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites (20)

Ley nº 30709 ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y...
Ley nº 30709   ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y...Ley nº 30709   ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y...
Ley nº 30709 ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y...
 
Resolución de superintendencia nº 257 2017-sunafil - aprueban directiva que r...
Resolución de superintendencia nº 257 2017-sunafil - aprueban directiva que r...Resolución de superintendencia nº 257 2017-sunafil - aprueban directiva que r...
Resolución de superintendencia nº 257 2017-sunafil - aprueban directiva que r...
 
Decreto supremo nº 021 2017-tr - declaran días no laborables compensables par...
Decreto supremo nº 021 2017-tr - declaran días no laborables compensables par...Decreto supremo nº 021 2017-tr - declaran días no laborables compensables par...
Decreto supremo nº 021 2017-tr - declaran días no laborables compensables par...
 
Decreto supremo nº 380 2017-ef - valor de la unidad impositiva tributaria dur...
Decreto supremo nº 380 2017-ef - valor de la unidad impositiva tributaria dur...Decreto supremo nº 380 2017-ef - valor de la unidad impositiva tributaria dur...
Decreto supremo nº 380 2017-ef - valor de la unidad impositiva tributaria dur...
 
VI Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional
VI Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y PrevisionalVI Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional
VI Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional
 
Sunafil resolución nº 05-2017-pcd - aprueba estrategia institucional de int...
Sunafil   resolución nº 05-2017-pcd - aprueba estrategia institucional de int...Sunafil   resolución nº 05-2017-pcd - aprueba estrategia institucional de int...
Sunafil resolución nº 05-2017-pcd - aprueba estrategia institucional de int...
 
Csj sentencia en casación laboral nº 19856-2016 lima este - publicaciones e...
Csj   sentencia en casación laboral nº 19856-2016 lima este - publicaciones e...Csj   sentencia en casación laboral nº 19856-2016 lima este - publicaciones e...
Csj sentencia en casación laboral nº 19856-2016 lima este - publicaciones e...
 
Resolución de superintendencia nº 171 2017-sunafil - aprueban la directiva qu...
Resolución de superintendencia nº 171 2017-sunafil - aprueban la directiva qu...Resolución de superintendencia nº 171 2017-sunafil - aprueban la directiva qu...
Resolución de superintendencia nº 171 2017-sunafil - aprueban la directiva qu...
 
Decreto supremo nº 023 2017-em - modifican diversos artículos y anexos del re...
Decreto supremo nº 023 2017-em - modifican diversos artículos y anexos del re...Decreto supremo nº 023 2017-em - modifican diversos artículos y anexos del re...
Decreto supremo nº 023 2017-em - modifican diversos artículos y anexos del re...
 
Ley nº 30646 ley que regula el descanso físico adicional del personal de la...
Ley nº 30646   ley que regula el descanso físico adicional del personal de la...Ley nº 30646   ley que regula el descanso físico adicional del personal de la...
Ley nº 30646 ley que regula el descanso físico adicional del personal de la...
 
V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsional
V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsionalV pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsional
V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsional
 
Decreto supremo n° 017 2017-tr - aprueba el reglamento de seguridad y salud e...
Decreto supremo n° 017 2017-tr - aprueba el reglamento de seguridad y salud e...Decreto supremo n° 017 2017-tr - aprueba el reglamento de seguridad y salud e...
Decreto supremo n° 017 2017-tr - aprueba el reglamento de seguridad y salud e...
 
Decreto supremo n° 014 2017-tr - modifica el reglamento del registro nacional...
Decreto supremo n° 014 2017-tr - modifica el reglamento del registro nacional...Decreto supremo n° 014 2017-tr - modifica el reglamento del registro nacional...
Decreto supremo n° 014 2017-tr - modifica el reglamento del registro nacional...
 
Decreto supremo n° 013 2017-tr - aprueba el reglamento de la ley n° 30119
Decreto supremo n° 013 2017-tr - aprueba el reglamento de la ley n° 30119Decreto supremo n° 013 2017-tr - aprueba el reglamento de la ley n° 30119
Decreto supremo n° 013 2017-tr - aprueba el reglamento de la ley n° 30119
 
Decreto supremo nº 012 2017-tr - reglamento de la ley nº 30555
Decreto supremo nº 012 2017-tr - reglamento de la ley nº 30555Decreto supremo nº 012 2017-tr - reglamento de la ley nº 30555
Decreto supremo nº 012 2017-tr - reglamento de la ley nº 30555
 
Decreto supremo nº 010 2017-tr - declaran día no laborable el 24 de junio de...
Decreto supremo nº  010 2017-tr - declaran día no laborable el 24 de junio de...Decreto supremo nº  010 2017-tr - declaran día no laborable el 24 de junio de...
Decreto supremo nº 010 2017-tr - declaran día no laborable el 24 de junio de...
 
Natalia Torres Abarca - El interés por adeudo de carácter previsional
Natalia Torres Abarca - El interés por adeudo de carácter previsionalNatalia Torres Abarca - El interés por adeudo de carácter previsional
Natalia Torres Abarca - El interés por adeudo de carácter previsional
 
Entrevista al dr. paul cavalié sobre inspeccion y formalización laboral
Entrevista al dr. paul cavalié sobre inspeccion y formalización laboralEntrevista al dr. paul cavalié sobre inspeccion y formalización laboral
Entrevista al dr. paul cavalié sobre inspeccion y formalización laboral
 
Resolución de superintendencia nº 114 2017-sunafil - aprueban protocolo de ac...
Resolución de superintendencia nº 114 2017-sunafil - aprueban protocolo de ac...Resolución de superintendencia nº 114 2017-sunafil - aprueban protocolo de ac...
Resolución de superintendencia nº 114 2017-sunafil - aprueban protocolo de ac...
 
Resolución de superitendencia nº 113 2017-sunafil - aprueban protocolo de fis...
Resolución de superitendencia nº 113 2017-sunafil - aprueban protocolo de fis...Resolución de superitendencia nº 113 2017-sunafil - aprueban protocolo de fis...
Resolución de superitendencia nº 113 2017-sunafil - aprueban protocolo de fis...
 

Dernier

UNIDAD 3 sistema conflictual tradicional derecho internacional
UNIDAD 3 sistema conflictual tradicional derecho internacionalUNIDAD 3 sistema conflictual tradicional derecho internacional
UNIDAD 3 sistema conflictual tradicional derecho internacionalJesusGonzalez579173
 
El Proceso Penal. Mapa Conceptual de Rosa Aguero
El Proceso Penal. Mapa Conceptual de Rosa AgueroEl Proceso Penal. Mapa Conceptual de Rosa Aguero
El Proceso Penal. Mapa Conceptual de Rosa Aguerofreddymendoza64
 
Derecho Civil Personas Paraguay, Unidad II
Derecho Civil Personas Paraguay, Unidad IIDerecho Civil Personas Paraguay, Unidad II
Derecho Civil Personas Paraguay, Unidad IIEquipoTcnicoAcadmico
 
elementos de la relacion juridico tributaria.pptx
elementos de la relacion juridico tributaria.pptxelementos de la relacion juridico tributaria.pptx
elementos de la relacion juridico tributaria.pptxJesusGonzalez579173
 
Perfilamiento Criminal de Juana Barraza Samperio 2.pdf
Perfilamiento Criminal de Juana Barraza Samperio 2.pdfPerfilamiento Criminal de Juana Barraza Samperio 2.pdf
Perfilamiento Criminal de Juana Barraza Samperio 2.pdfJoelHernndez88
 
Ley veterinaria, implicaciones y derechos del zootecnista y medico veterinari...
Ley veterinaria, implicaciones y derechos del zootecnista y medico veterinari...Ley veterinaria, implicaciones y derechos del zootecnista y medico veterinari...
Ley veterinaria, implicaciones y derechos del zootecnista y medico veterinari...oscarzea5
 
Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas
Corte Internacional de Justicia de las Naciones UnidasCorte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas
Corte Internacional de Justicia de las Naciones UnidasMarianaArredondo14
 
Delitos contra la Administración Pública
Delitos contra la Administración PúblicaDelitos contra la Administración Pública
Delitos contra la Administración Públicavalderrama202
 
Apelación de Sentencia Alimentos Roger Alvarado
Apelación de Sentencia Alimentos Roger AlvaradoApelación de Sentencia Alimentos Roger Alvarado
Apelación de Sentencia Alimentos Roger AlvaradoMarioCasimiroAraniba1
 
RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.pdf
RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.pdfRECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.pdf
RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.pdfclinversa
 
DERECHO PENAL 3-TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS
DERECHO PENAL 3-TRAFICO ILÍCITO DE DROGASDERECHO PENAL 3-TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS
DERECHO PENAL 3-TRAFICO ILÍCITO DE DROGASKhrisZevallosTincopa
 
Regimen Disciplinario en el Sector Publico
Regimen Disciplinario en el Sector PublicoRegimen Disciplinario en el Sector Publico
Regimen Disciplinario en el Sector Publicolitaroxselyperezmont
 
Apuntes Derecho Procesal III - Documentos de Google.pdf
Apuntes Derecho Procesal III - Documentos de Google.pdfApuntes Derecho Procesal III - Documentos de Google.pdf
Apuntes Derecho Procesal III - Documentos de Google.pdfFlorenciaConstanzaOg
 
El titulo: la ley servir en el estado peruano
El titulo: la ley servir en el estado peruanoEl titulo: la ley servir en el estado peruano
El titulo: la ley servir en el estado peruanolitaroxselyperezmont
 
Antecedentes históricos de los derechos humanos.pptx
Antecedentes históricos de los derechos humanos.pptxAntecedentes históricos de los derechos humanos.pptx
Antecedentes históricos de los derechos humanos.pptxRodrigoPedrinCaballe
 
2.-QUE SON LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO CIVIL .ppt
2.-QUE SON LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO CIVIL .ppt2.-QUE SON LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO CIVIL .ppt
2.-QUE SON LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO CIVIL .pptARACELYMUOZ14
 
Aranceles Bolivia Logico Tarija 2024 Enero 2024
Aranceles Bolivia Logico Tarija 2024 Enero 2024Aranceles Bolivia Logico Tarija 2024 Enero 2024
Aranceles Bolivia Logico Tarija 2024 Enero 2024AngelGabrielBecerra
 
PPT Aspectos generales de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo ...
PPT Aspectos generales de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo ...PPT Aspectos generales de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo ...
PPT Aspectos generales de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo ...GiancarloGayosoG
 
El Recurso de Oposición Procesal Civil III.pptx
El Recurso de Oposición Procesal Civil III.pptxEl Recurso de Oposición Procesal Civil III.pptx
El Recurso de Oposición Procesal Civil III.pptxEsthefaniBez
 

Dernier (20)

UNIDAD 3 sistema conflictual tradicional derecho internacional
UNIDAD 3 sistema conflictual tradicional derecho internacionalUNIDAD 3 sistema conflictual tradicional derecho internacional
UNIDAD 3 sistema conflictual tradicional derecho internacional
 
El Proceso Penal. Mapa Conceptual de Rosa Aguero
El Proceso Penal. Mapa Conceptual de Rosa AgueroEl Proceso Penal. Mapa Conceptual de Rosa Aguero
El Proceso Penal. Mapa Conceptual de Rosa Aguero
 
Derecho Civil Personas Paraguay, Unidad II
Derecho Civil Personas Paraguay, Unidad IIDerecho Civil Personas Paraguay, Unidad II
Derecho Civil Personas Paraguay, Unidad II
 
elementos de la relacion juridico tributaria.pptx
elementos de la relacion juridico tributaria.pptxelementos de la relacion juridico tributaria.pptx
elementos de la relacion juridico tributaria.pptx
 
Perfilamiento Criminal de Juana Barraza Samperio 2.pdf
Perfilamiento Criminal de Juana Barraza Samperio 2.pdfPerfilamiento Criminal de Juana Barraza Samperio 2.pdf
Perfilamiento Criminal de Juana Barraza Samperio 2.pdf
 
Ley veterinaria, implicaciones y derechos del zootecnista y medico veterinari...
Ley veterinaria, implicaciones y derechos del zootecnista y medico veterinari...Ley veterinaria, implicaciones y derechos del zootecnista y medico veterinari...
Ley veterinaria, implicaciones y derechos del zootecnista y medico veterinari...
 
PROTOCOLO DE ATENCION AL USUSARIO DEL TSJ
PROTOCOLO DE ATENCION AL USUSARIO DEL TSJPROTOCOLO DE ATENCION AL USUSARIO DEL TSJ
PROTOCOLO DE ATENCION AL USUSARIO DEL TSJ
 
Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas
Corte Internacional de Justicia de las Naciones UnidasCorte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas
Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas
 
Delitos contra la Administración Pública
Delitos contra la Administración PúblicaDelitos contra la Administración Pública
Delitos contra la Administración Pública
 
Apelación de Sentencia Alimentos Roger Alvarado
Apelación de Sentencia Alimentos Roger AlvaradoApelación de Sentencia Alimentos Roger Alvarado
Apelación de Sentencia Alimentos Roger Alvarado
 
RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.pdf
RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.pdfRECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.pdf
RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.pdf
 
DERECHO PENAL 3-TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS
DERECHO PENAL 3-TRAFICO ILÍCITO DE DROGASDERECHO PENAL 3-TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS
DERECHO PENAL 3-TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS
 
Regimen Disciplinario en el Sector Publico
Regimen Disciplinario en el Sector PublicoRegimen Disciplinario en el Sector Publico
Regimen Disciplinario en el Sector Publico
 
Apuntes Derecho Procesal III - Documentos de Google.pdf
Apuntes Derecho Procesal III - Documentos de Google.pdfApuntes Derecho Procesal III - Documentos de Google.pdf
Apuntes Derecho Procesal III - Documentos de Google.pdf
 
El titulo: la ley servir en el estado peruano
El titulo: la ley servir en el estado peruanoEl titulo: la ley servir en el estado peruano
El titulo: la ley servir en el estado peruano
 
Antecedentes históricos de los derechos humanos.pptx
Antecedentes históricos de los derechos humanos.pptxAntecedentes históricos de los derechos humanos.pptx
Antecedentes históricos de los derechos humanos.pptx
 
2.-QUE SON LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO CIVIL .ppt
2.-QUE SON LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO CIVIL .ppt2.-QUE SON LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO CIVIL .ppt
2.-QUE SON LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO CIVIL .ppt
 
Aranceles Bolivia Logico Tarija 2024 Enero 2024
Aranceles Bolivia Logico Tarija 2024 Enero 2024Aranceles Bolivia Logico Tarija 2024 Enero 2024
Aranceles Bolivia Logico Tarija 2024 Enero 2024
 
PPT Aspectos generales de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo ...
PPT Aspectos generales de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo ...PPT Aspectos generales de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo ...
PPT Aspectos generales de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo ...
 
El Recurso de Oposición Procesal Civil III.pptx
El Recurso de Oposición Procesal Civil III.pptxEl Recurso de Oposición Procesal Civil III.pptx
El Recurso de Oposición Procesal Civil III.pptx
 

Aplicación del beneficio de reducción de la multa en materia de inspección del trabajo

  • 1. Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites 1 de 3 Aplicación del beneficio de reducción del 35% de las multas por infracciones en materia de inspección del trabajo Base Legal: Ley N° 30222 y Decreto Supremo N° 010-2014-TR. La Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222 ha establecido un enfoque preventivo de la política de inspección laboral con la finalidad preventiva y correctora de las conductas infracciones. Esta medida normativa tendrá una duración de tres (03) años, a partir del 12 de julio de 2014 al 11 de julio de 2017, fecha a partir de la cual se continuará aplicando la Ley N° 28806 – Ley General de Inspección del Trabajo y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR, y sus modificatoria sin las modificaciones en comentario. La Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222, cuyo reglamento se aprobó mediante Decreto Supremo N° 010-2014-TR, aplicable a los procedimientos generados en virtud a las órdenes de inspección emitidas a partir del 12 de julio del presente año, es decir, a partir de la entrada en vigencia de la citada ley. Dicha disposición ha establecido las siguientes medidas temporales en la inspección del trabajo: 1) Previamente a la implementación de operativos de fiscalización sobre el cumplimiento de las obligaciones sociolaborales, la autoridad de inspección del trabajo debe realizar actuaciones de orientación, a fin de brindar adecuada información a los empleadores sobre el cumplimiento de sus obligaciones. Ello sin perjuicio de la atención de las denuncias formuladas por presuntos incumplimientos laborales, las mismas que deben ser atendidas dentro del trámite regular establecido para tal efecto, independientemente de realización de las orientaciones previamente a los operativos de fiscalización. 2) En caso que durante las actuaciones de fiscalización laboral el inspector de trabajo emita una medida de requerimiento, a efectos que el empleador inspeccionado cumpla con subsanar las infracciones laborales, en caso cumpla con subsanar las mismas dentro del plazo otorgado, se deberá emitir un informe de las actuaciones inspectivas y se archivará el procedimiento. Esta medida deja sin efecto durante su vigencia la norma que dispone que en caso de subsanación de infracciones en mérito a una medida de requerimiento, emitida por un inspector de trabajo durante la fiscalización laboral, corresponde emitir un Acta de Infracción con la propuesta de una sanción reducida en un 90%1. 3) El beneficio de reducción de la multa al 35% por infracciones laborales, se aplicará en la etapa del procedimiento administrativo sancionador, iniciado de oficio, en mérito a la Actas de Infracción emitidas al término de las actuaciones inspectivas en mérito a: 1 Numeral 17.3 del artículo 17° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR, modificado por el Decreto Supremo N° 012-2013-TR, vigente desde el 012 de marzo de 2014.
  • 2. Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites 2 de 3 i) la verificación de infracciones que no hayan sido subsanadas oportunamente a pesar de la medidas de requerimiento, y, ii) la verificación de infracciones insubsanables2, respecto de las cuales no se emite medida de requerimiento, pero se deja constancia de su calificación como infracción insubsanable. Este beneficio de reducción se aplica de la siguiente manera: a) En caso de infracción no subsanadas o de infracciones insubsanables: En primer lugar, se determina el monto de la multa aplicando las reglas establecidas en los artículos 38, 39 y el último párrafo del artículo 40 de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo; así como los artículos 48 y 50 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 019-206-TR, y modificatorias. En segundo lugar, al resultado obtenido conforme al párrafo precedente se le aplicará la reducción al 35% que corresponde a la multa a imponer a la infracción. En caso de varias infracciones, se aplicará ambos procedimientos en cada caso. b) En caso de subsanación de todas las infracciones imputadas o sancionadas: b.1) Cuando el sujeto inspeccionado subsana todas las infracciones contenidas en el acta de infracción, hasta antes del vencimiento del plazo para interponer el recurso de apelación contra la resolución de multa de primera instancia: la multa se fija en un valor igual al 20% del monto obtenido conforme al primer párrafo del literal anterior. b.2) Cuando el sujeto inspeccionado subsana todas las infracciones dentro de los diez (10) días hábiles de notificada la resolución de segunda instancia: la multa se fija en un valor igual al 25% del monto obtenido conforme al primer párrafo del literal anterior. Estos dos supuestos de reducción de la multa al 20% y 25% no resultan aplicables a las infracciones insubsanables, toda vez que por su naturaleza, no pueden ser subsanadas. 4) Supuestos de excepción: Las infracciones correspondientes a los siguientes casos no se aplica el beneficio de reducción de multa al 20%, 25% y 35%, por disposición expresa la propia Ley N° 30222 y su reglamento el Decreto Supremo N° 010-2014-TR: 4.1) Infracciones muy graves que además afecten muy gravemente: i) La libertad de asociación y libertad sindical, y 2 El artículo 49° del Decreto Supremo N° 019-2006-TR, modificado por el Decreto Supremo N° 012-2013-TR, señala que las infracciones son subsanables siempre que los efectos de la afectación del derecho o del incumplimiento de la obligación, puedan ser revertidos. De una interpretación en contrario sensu se puede señalar que las infracciones son insubsanables en caso que los efectos de la afectación del derecho o del incumplimiento de la obligación no puedan ser revertidos. Dicha calificación debe realizarse en cada caso en concreto, en mérito al criterio legal señalado.
  • 3. Rooswelth Gerardo Zavaleta Benites 3 de 3 ii) Las disposiciones referidas a la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. 4.2) Infracciones referidas a la contravención de: i) La normativa vigente sobre la protección del trabajo del niño, niña y adolescente, cualquiera sea su forma de contratación, y ii) La normativa vigente sobre prohibición del trabajo forzoso u obligatorio. 4.3) Infracciones que afecten las normas sobre seguridad y salud en el trabajo, siempre que hayan ocasionado muerte o invalidez permanente al trabajador. El reglamento señala que debe entenderse por invalidez permanente del trabajador a: i) Aquella lesión que genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano o de las funciones del mismo; así como, a ii) Aquellas lesiones que originen más de treinta (30) días naturales de incapacidad para el trabajo. Tal acreditación se realiza, únicamente, mediante certificados expedidos por los servicios médicos vinculados a ESSALUD, el Ministerio de Salud o de una EPS debidamente acreditada. Los certificados médicos emitidos por entidades no contempladas en los supuestos anteriores deben ser CANJEADOS por los certificados emitidos por tales entidades. 4.4) Actos de obstrucción a la labor inspectiva, salvo que el empleador acredite que actuó diligentemente. 4.5) Actos de reincidencia, entendiéndose por tal a la comisión de la misma infracción dentro de un periodo de seis meses desde que quede firme la resolución de sanción a la primera. Reincidencia que debe ser evaluada independientemente de la reiteración prevista en el último párrafo del artículo 40 de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, y el artículo 50 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR. 5) En aplicación de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222, durante su vigencia se encuentra suspendido el beneficio de reducción de la multa previsto en el artículo 40° de la Ley N° 28806. 6) El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo deberá elaborar un informe anual sobre el efecto de las medidas dispuestas en la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222. http://rooswelth.blogspot.com/