SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  111
SISTEMA ENDOCRINO
OBJETIVOS Describir las funciones del sistema endocrino. Identificar los distintos tipos de hormonas y su clasificación.  Describir la anatomía de las glándulas endocrinas en general.  Describir la fisiología de las glándulas endocrinas en general.
OBJETIVOS ,[object Object]
Describir la fisiología del hipotálamo e hipófisis.
Identificar las hormonas hipofisiarias y su función.
Describir la anatomía, fisiología y función de la(s) hormona(s) liberada(s) en las glándulas: tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, testículos, ovarios.,[object Object]
SISTEMA ENDOCRINO ,[object Object],[object Object],[object Object]
CARACTERÍSTICAS ,[object Object]
Actúan en forma específica en determinadas órganos y determinadas células (“células  blanco  o Target cell”.
 Actúan a distancia, en órganos o zonas lejanas a su lugar de síntesis.
Son producidas en células de glándulas especializadas.
Respuestas algo lentas y
Se prolongan por un largo periodo de tiempo.,[object Object]
B) Regulación del metabolismo energético y de la producción de calor: esto  se  efectúa  en parte como regulación de las velocidades de múltiples reacciones del organismo (función tiroidea) y en parte regulando la concentración de sustancias químicas como la glucosa, que significa un importante aporte y sustrato de energía.
C) Estimulación del crecimiento y mantención de estructuras: en esta función intervienen la hormona del crecimiento, las hormonas tiroideas y los andrógenos entre otras.
D)  Regulación de la capacidad reproductiva y la lactancia: en esta función participan las gonadotrofinas, los estrógenos, la progesterona, los andrógenos, y la prolactina en forma primordial, este sistema promueve el desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias y la madurez sexual.
E) Estimulación y control de las funciones de otros sistemas, órganos y tejidos: entre ellos cabe mencionar el sistema cardiovascular; el digestivo y la función renal.
Existen 3 tipos de glándulas: endocrinas, exocrinas y mixtas o anficrinas.
[object Object],•	Glándulas exocrinas: Se refiere a las que no poseen mensajeros químicos sino que estos envían sus secreciones por conductos o tubos .
GLANDULAS EXOCRINAS
Glándula mixta
GLÁNDULAS  ENDOCRINAS
Regulación  hormonal Es el control que  ejercen las hormonas presentes  en la  sangre sobre la glándula endocrina determinando mayor o menor secreción por parte de ésta.
FEED-BACK O RETROALIMENTACION Mecanismo de control a través del cual se regula la producción de una  hormona. De esta  forma la glándula recibe la información sobre la  concentración o el efecto de una hormona.
FEED BACK NEGATIVO  Es un mecanismo de control a través del cual se regula la producción de una hormona.  De esta forma la glándula recibe información sobre la concentración y su efecto, si está bajo, la glándula  se estimula y si la concentración o el efecto es elevado la glándula se inhibe. Ejemplo: la hipófisis secreta una hormona llamada tirotrofina (TSH) que actúa en la tiroides estimulando la producción de hormonas tiroideas.El aumento de los niveles de hormona tiroidea  determina la inhibición de la producción de TSH.
Feed-back negativo
FEED-BACK NEGATIVO HIPOTALAMO           INHIBICIÓN                             HIPOFISIS  TSH TIROIDES   si aumenta T3 yT4
Feed –back positivo Mecanismo de regulación que  permite aumentar la producción de una  hormona cuando su efecto o concentración es alta. Ej. La oxitocina se libera por la  neurohipófisis y actúa en el útero generando la  dilatación del cuello uterino. La dilatación cervical produce estimulación neural que determina una  mayor liberación de oxitocina a nivel hipofisiario.
UBICACIÓN ,ANATOMÍA Y FUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS
Hipotálamo
HIPOTALAMO
HIPOTALAMO ,[object Object]
El Hipotálamo tiene una función nerviosa (se relaciona con emociones fuertes ,rabia y agresión, y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la función hormonal). Controla la tº normal del cuerpo.
Elabora hormonas que están relacionadas con la función de la Hipófisis. Los compuestos liberados por el hipotálamo activan o inhiben la producción  de las hormonas de la hipófisis.,[object Object]
EN TOTAL LA HIPÓFISIS SECRETA 9 HORMONAS  6 SECRETA LA ADENOHIPÓFISIS O HIPOFISIS ANTERIOR 1 LA HIPÓFISIS MEDIA  2 LA NEUROHIPÓFISIS  O HIPÓFISIS POSTERIOR
ADENOHIPÓFISIS TSH: Hormona estimulante de la Tiroides. ACTH: Hormona estimulante de la corteza de las cápsulas suprarrenales. STH: Hormona somatotropina o de crecimiento.
LH: Hormona luteinizante.En el hombre estimula la producción de  testosterona .En la  mujer estimula producción de progesterona y estrógenos en el cuerpo lúteo . FSH: Hormona estimulante del folículo. EN el hombre estimula la producción de espermios en los túbulos  seminiferos.En la mujer estimula la foliculogenesis y la  maduración folicular PROLACTINA: Producción de leche
[object Object],MSH :HORMONA ESTIMULANTE DE MELANOCITOS ,[object Object]
ADH (HORMONA ANTIDIURETICA) ACTUA EN LA REABSORCIÓN DE AGUA
 OXITOCINA:ACTUA EN CONTRACCIONES DEL ÚTERO Y EYECCIÓN DE LECHE.,[object Object]
El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso, si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia
ACROMEGALIA :aumento de tamaño de manos, pies  y mandíbula en adulto
GIGANTISMO
El Enanismo Hipofisiario es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento (GH).
Distinto a enanismo acondroplásico serán mas grandes la cabeza, el tronco y los glúteos, con relación a los brazos y las piernas ( por una mutación o alteración genética espontánea 
La diabetes insípida (DI) es una afección poco común que se presenta cuando los riñones son incapaces de conservar el agua a medida que desempeñan su función de filtrar la sangre, debido a que no hay secreción de ADH (hormona  antidiuretica)
HIPOFUNCIÓN GONADAL es la inadecuada producción de hormonas sexuales por parte de las gónadas: testículo y ovario. Esto desencadena un escaso desarrollo puberal. Es decir ,no hay presencia o escasa características sexuales primarias y secundarias.
En el hombre produce eunucoidismo, cuyas consecuencias son: elevada estatura, ausencia de vello en cara y cuerpo, tono de voz agudo, escaso desarrollo muscular y genitales de diminuto tamaño.
TIROIDES Se ubica debajo de la laringe a ambos  lado y por delante de la traquea,está formada por  2 lóbulos laterales unidos  entre sí, pesa entre 15 a 25 gramos
Hormonas tiroideas Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina  ,[object Object]
 regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.
La tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.,[object Object]
CRETINISMO Situación creada por hipofunción tiroidea, SE PRODUCE EN LA NIÑEZ se provoca un escaso desarrollo corporal y mental y notable disminución del metabolismo basal.
HIPOTIROIDISMO La causa más común de hipotiroidismo es cuando el sistema inmunológico ataca a su propia glándula por haberla confundido con un virus o una bacteria
Hipotiroidismo en el adulto MIXEDEMA: intolerancia  al frio, pereza muscular, disminución de la frecuencia  cardiaca, piel seca ,poco crecimiento del pelo, respuestas musculares y mentales lentas se produce en el adulto.
síntomas Poco apetito * Dolores de cabeza * Sensación de frío * Dolores musculares y espasmos (calambres) * Pulso lento * Menstruaciones más abundantes sin alterar el ritmo ,[object Object],[object Object]
Pubertad y menstruación Las enfermedades de la tiroides pueden causar el establecimiento anormalmente temprano o tardío de la pubertad y la menstruación. Además, la anormalidad de los niveles de hormona de la tiroides, alta o baja, pueden causar flujo menstrual leve o abundante, períodos menstruales muy irregulares o la ausencia de estos (una condición llamada amenorrea)
REPRODUCCIÓN
HIPERTIROIDISMO Enfermedad de Graves (Bocio difuso tóxico). Enfermedad en la que toda la glándula está aumentada de tamaño de forma difusa, y que asocia tres componentes clásicos: hipertiroidismo, protrusión de los ojos (exoftalmos) y lesiones de la piel. El exoftalmos puede preceder o acompañar al desarrollo de hipertiroidismo, y puede llevar a la pérdida total de visión.
BOCIO SIMPLE El bocio es una inflamación de la glándula tiroides que en principio no duele y es apenas  perceptible en su fase inicial. Se detecta por un dódulo debajo de la laringe.  A veces pueden ser varios nódulos o una tumoración grande. Se presenta en personas que viven en áreas de suelos pobres en yodo, generalmente alejadas del mar y en zonas pobres con precaria alimentación.  El yodo es necesario para producir la hormona tiroidea, que es del tipo endocrina. 
BOCIO SIMPLE
PARATIROIDES Las glándulas paratiroides se localizan en un área cercana o están inmersas en la glándula tiroides (pulsa aquí para ver una imagen microscópica de esta glándula).
Función de las Glándulas Paratiroides Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares.
La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:  ,[object Object]
La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.
La conservación de calcio por medio de los riñones.,[object Object]
HIPERPARATIROIDISMo Provoca fracturas óseas por descalcificación o deformación òsea.,  porque  disminuye  la reabsorción de  calcio a  nivel de los túbulos renales. Se pueden formar cálculos en riñón o vesícula o en paredes de las arterias.
La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. 
INSULINA La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas.
La hormona insulina es la producida por las células beta; una proteína cuya fórmula química es conocida y que ejerce tres efectos básicos en el metabolismo de los carbohidratos: ,[object Object]
Disminuye la cantidad de glucosa en la sangre
Aumenta la cantidad de glucógeno almacenado en los tejidos,[object Object]
GLUCAGÓN :ACCION HIPERGLICEMIANTE El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
[object Object]
La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.,[object Object],[object Object]
La hiperglicemia sostenida lleva a daño vascular y dentro del mismo al daño renal .La nefropatía diabética es una de las enfermedades renales más devastadoras .
Cetoacidosis :es la acumulación de cetonas en la sangre y se debe a la falta de insulina en el organismo. Suele sólo afectar a personas con diabetes tipo I, y es raro en personas con diabetes tipo II.  La cetoacidosis es una complicación muy grave para la cual se deberá buscar asistencia médica inmediata.  Entre los síntomas están: exceso de orina, exceso de sed, aliento frutado, respiración acelerada, náusea o vómito, cansancio
Hipoglucemia, o la baja presencia de azúcar en la sangre, es un factor predominante en las personas con diabetes. Algunos de los síntomas de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros. 
ComplicacionesAlgunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo I son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso
hemoglucotest
La insulina de acción rápida comienza a funcionar a los 15 minutos de su inyección, cuando mejor funciona es entre los 30 y los 90 minutos tras el comienzo de la acción y su duración es entre 4 y 6 horas, tiene un aspecto claro como el agua.  La insulina de acción corta comienza a funcionar a los 30 minutos, cuando mejor funciona es entre 2 y 4 horas después del comienzo, y la duración oscila entre 4 y 8 horas.
La insulina de acción prolongada tiene un comienzo de 6 a 14 horas, su momento de mejor funcionamiento es muy débil y se da entre 10 y 16 horas después de la inyección, y la duración es de entre 20 y 24 horas, tiene un aspecto lechoso (turbio).
GLANDULA SUPRARENAL
La médula suprarrenal produce catecolaminas, más o menos el 90% es adrenalina y el 10% noradrenalina; éstas son las hormonas que colaboran en la estimulación del Sistema Nervioso Parasimpático.
Corteza  suprarrenal: las hormonas de la corteza suprarrenal son derivados metabólicos químicos del colesterol lo que las define como hormonas esteroidales. A)Mineralocorticoides El principal es la aldosterona tiene como función retener  sodio en el liquido extracelular,controla el equilibrio de agua y electrolitos, particularmente sodio y potasio.
 B.-Glucocorticoides . El más importante es el cortisol.Tiene  como función responder a los estados  de estrés. Es decir, adecua al organismo ante el peligro, ya sea de origen interno o externo. Mantiene un aporte de glucosa a los  órganos vitales (corazón ,cerebro)Aumenta  los   aminoácidos en el plasma ,es antiinflamatorio  y antialérgico.
C)Gonadocorticoides: La  corteza suprarrenal secreta varias  hormonas masculinas llamadas andrógenos suprarrenales .También progesterona y estrógenos, pero en cantidades casi  insignificantes.
[object Object]
Presenta  los síntomas de hiperpigmentación de la piel, pérdida  de peso, hipotensión .,[object Object]
Enf.Cushing: tienen falta de resistencia frente a las infecciones, mala cicatrización de las heridas, aumento de glóbulos rojos en la sangre y tienen policitemia, un signo llamativo es ,la  obesidad en cara y cuello ,la atrofia del colágeno de la dermis permiten ver los capilares de la piel. Abdomen prominente.,[object Object]
Exceso de andrógenos En la mujer: acné,hirsutismo,amenorrea. En el hombre: impotencia sexual, ya que la trasformación de los andrógenos adrenales conlleva a una disminución de los  niveles de  testosterona libre .  Ginecomastia crecimiento excesivo de la glándula mamaria .
Ginecomastia masculina
Médula Suprarrenal Corresponde  ala  zona  central de la glándula suprarrenal. Las  que  secretan las hormonas llamadas  catecolamninas. Son compuesto químicos que  actúan  como neurotransmisores  o  con hormonas. La  adrenalina o epinefrina   y  noradrenalina o norepinefrina.
Un alto nivel de secreción de noradrenalina aumenta el estado de vigilia, con lo que se incrementa el estado de alerta en el sujeto, y se facilita también la disponibilidad para actuar frente a un estímulo. Y, contrariamente, unos bajos niveles de ésta secreción causan un aumento en la somnolencia, y estos bajos niveles pueden ser una causa de la depresión.  
Ante las situaciones de riesgo, las glándulas suprarrenales secretan la adrenalina, la que relaja la musculatura de las vías respiratorias para permitir que ingrese más aire a los pulmones; estimula al corazón y lo hace latir más rápido y con más fuerza; las pupilas se dilatan para que aumente la capacidad de observar; la velocidad de la respiración aumenta y el sistema digestivo se retarda de manera que entra más sangre a los músculos, los cuales se tensionan y aumenta la presión arterial.
La glándula pineal produce la hormona melatonina ,esta  aclara la coloración cutánea actuando sobre los  melanóforos en oposición de la  hormona melanocito-estimulante.También tiene relación  con los ritmos  circadianos sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro.
Ritmo circadiano El ritmo circadiano se trata de una especie de reloj biológico que marca las horas del día, dicta cuándo dormir, cuándo despertarse, incluso cuándo comer. 
Los testículos o gónadas masculinas  son dos glándulas que se localizan bajo el pene y están cubiertas por el escroto. Contienen unas células llamadas de Leydig, que producen varias hormonas masculinas llamadas andrógenos. La más importante de estas hormonas es la testosterona que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos durante la pubertad, como el cambio de voz, el crecimiento de la próstata y las vesículas seminales y la producción de semen y espermatozoides, que son las células sexuales masculinas.
Los ovarios o gónadas femeninas están situados a los lados del útero, tienen forma de almendra y los folículos que contienen producen y maduran los óvulos o huevos. Producen varias hormonas llamadas estrógenos que tienen como función el desarrollo de los órganos reproductores y durante la pubertad, la aparición de las características sexuales secundarias femeninas como son: la distribución de la grasa corporal, la amplitud de la pelvis y la definición de la cintura, el crecimiento de las mamas y del vello púbico y axilar.
Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que actúa sobre la mucosa uterina durante el embarazo y junto con los estrógenos favorece el crecimiento y la elasticidad de la vagina, sobre todo durante el parto.
Hiperfunción ovárica: Es menos frecuente que la hipofunción ovárica. Se da en situaciones excepcionales, como por ejemplo, antes de los nueve o diez años con lo que genera una pubertad precoz. En cambio, si el exceso o la hiperfunción se da pasada ya la pubertad, entonces puede dar lugar a hemorragias menstruales frecuentes (y también abundantes), aumento de pecho, hiperplastia endometrial o hiperestrogenismo.
Es una enfermedad en la cual hay un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas de una mujer. Este desequilibrio hormonal puede provocar cambios en el ciclo menstrual, cambios en la piel, pequeños quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros problemas.
La hiposecreción de estrógenos causa infantilismo o desaparición de los caracteres sexuales secundarios, una hipersecreción causa pubertad precoz. La hiposecreción de progesterona cusa esterilidad o aborto.

Contenu connexe

Tendances (20)

Clase 5 morfologia sistema endocrino
Clase 5 morfologia sistema endocrinoClase 5 morfologia sistema endocrino
Clase 5 morfologia sistema endocrino
 
El Hipotálamo
El HipotálamoEl Hipotálamo
El Hipotálamo
 
Fisiología endocrina Guyton 12
Fisiología endocrina Guyton 12Fisiología endocrina Guyton 12
Fisiología endocrina Guyton 12
 
Generalidades del sistema endocrino
Generalidades del sistema endocrinoGeneralidades del sistema endocrino
Generalidades del sistema endocrino
 
Hipotalamo
HipotalamoHipotalamo
Hipotalamo
 
Placa motora
Placa motoraPlaca motora
Placa motora
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA HIPOFISIS
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA HIPOFISISANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA HIPOFISIS
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA HIPOFISIS
 
Fisiología endocrino
Fisiología endocrinoFisiología endocrino
Fisiología endocrino
 
fases de la secrecion gastrica
fases de la secrecion gastricafases de la secrecion gastrica
fases de la secrecion gastrica
 
Sistema Endocrino
Sistema EndocrinoSistema Endocrino
Sistema Endocrino
 
Glándulas suprarrenales
Glándulas suprarrenalesGlándulas suprarrenales
Glándulas suprarrenales
 
Hormonas tiroideas - Tiroides - Glándula Tiroides
Hormonas tiroideas - Tiroides - Glándula TiroidesHormonas tiroideas - Tiroides - Glándula Tiroides
Hormonas tiroideas - Tiroides - Glándula Tiroides
 
HORMONAS BIOQUÍMICA
HORMONAS BIOQUÍMICAHORMONAS BIOQUÍMICA
HORMONAS BIOQUÍMICA
 
HORMONAS
HORMONASHORMONAS
HORMONAS
 
Factores hormonales en el embarazo
Factores hormonales en el embarazoFactores hormonales en el embarazo
Factores hormonales en el embarazo
 
Articulacion tibioperonea
Articulacion tibioperoneaArticulacion tibioperonea
Articulacion tibioperonea
 
Clase nº 21 la dopamina
Clase nº 21  la dopaminaClase nº 21  la dopamina
Clase nº 21 la dopamina
 
Anatomía del eje hipotálamo – hipofisario
Anatomía del eje hipotálamo – hipofisarioAnatomía del eje hipotálamo – hipofisario
Anatomía del eje hipotálamo – hipofisario
 
Hormonas
Hormonas Hormonas
Hormonas
 
Metabolismo del colesterol
Metabolismo del colesterolMetabolismo del colesterol
Metabolismo del colesterol
 

En vedette (8)

Tipos de hormonas
Tipos de hormonasTipos de hormonas
Tipos de hormonas
 
Sistema endocrino introducción
Sistema endocrino   introducciónSistema endocrino   introducción
Sistema endocrino introducción
 
Glandula tiroides
Glandula tiroidesGlandula tiroides
Glandula tiroides
 
Anatomia y fisiologia de la hipofisis y glandulas suprarenales ok
Anatomia y fisiologia de la hipofisis y glandulas suprarenales okAnatomia y fisiologia de la hipofisis y glandulas suprarenales ok
Anatomia y fisiologia de la hipofisis y glandulas suprarenales ok
 
12 sistema endócrino power point color
12 sistema endócrino power point color12 sistema endócrino power point color
12 sistema endócrino power point color
 
Diapositivas del sistema endocrino
Diapositivas del sistema endocrinoDiapositivas del sistema endocrino
Diapositivas del sistema endocrino
 
El Sistema Endocrino
El Sistema EndocrinoEl Sistema Endocrino
El Sistema Endocrino
 
SISTEMA ENDOCRINO
SISTEMA ENDOCRINOSISTEMA ENDOCRINO
SISTEMA ENDOCRINO
 

Similaire à Sistema endocrino

Adenomas de hipofisis pp
Adenomas de hipofisis ppAdenomas de hipofisis pp
Adenomas de hipofisis ppJuan Urriago
 
Sistema_Endocrino.pptx
Sistema_Endocrino.pptxSistema_Endocrino.pptx
Sistema_Endocrino.pptxdanielcadillo1
 
11 sistemaendocrino-111108193703-phpapp02
11 sistemaendocrino-111108193703-phpapp0211 sistemaendocrino-111108193703-phpapp02
11 sistemaendocrino-111108193703-phpapp02javierdavidcubides
 
08 sistema endrocrino
08 sistema endrocrino08 sistema endrocrino
08 sistema endrocrinoJesus Macias
 
Cuestionario a los 3 eros biología
Cuestionario a los 3 eros biologíaCuestionario a los 3 eros biología
Cuestionario a los 3 eros biologíaDMITRIX
 
Sistema Endocrino gralidades y reproduccion.pptx
Sistema Endocrino gralidades y reproduccion.pptxSistema Endocrino gralidades y reproduccion.pptx
Sistema Endocrino gralidades y reproduccion.pptxSilvinaAlvarez25
 
Principales glándulas endocrinas y sus funciones
Principales glándulas endocrinas y sus funcionesPrincipales glándulas endocrinas y sus funciones
Principales glándulas endocrinas y sus funcionesjennifer lopera
 
ANATOMÍA DE SISTEMA ENDOCRINO presentación UVM.pptx
ANATOMÍA DE SISTEMA ENDOCRINO presentación UVM.pptxANATOMÍA DE SISTEMA ENDOCRINO presentación UVM.pptx
ANATOMÍA DE SISTEMA ENDOCRINO presentación UVM.pptxErwinOrtiz12
 
sistema endocrino.pptx
sistema endocrino.pptxsistema endocrino.pptx
sistema endocrino.pptxexecutor3001
 

Similaire à Sistema endocrino (20)

Sistema endocrino
Sistema endocrinoSistema endocrino
Sistema endocrino
 
SISTEMA-ENDOCRINO-.pptx
SISTEMA-ENDOCRINO-.pptxSISTEMA-ENDOCRINO-.pptx
SISTEMA-ENDOCRINO-.pptx
 
Adenomas de hipofisis pp
Adenomas de hipofisis ppAdenomas de hipofisis pp
Adenomas de hipofisis pp
 
Las hormonas
Las hormonasLas hormonas
Las hormonas
 
Sistema_Endocrino.pptx
Sistema_Endocrino.pptxSistema_Endocrino.pptx
Sistema_Endocrino.pptx
 
11 sistemaendocrino-111108193703-phpapp02
11 sistemaendocrino-111108193703-phpapp0211 sistemaendocrino-111108193703-phpapp02
11 sistemaendocrino-111108193703-phpapp02
 
Presentación1 Sistema endocrino.
Presentación1 Sistema endocrino.Presentación1 Sistema endocrino.
Presentación1 Sistema endocrino.
 
08 sistema endrocrino
08 sistema endrocrino08 sistema endrocrino
08 sistema endrocrino
 
Cuestionario a los 3 eros biología
Cuestionario a los 3 eros biologíaCuestionario a los 3 eros biología
Cuestionario a los 3 eros biología
 
Sistema Endocrino gralidades y reproduccion.pptx
Sistema Endocrino gralidades y reproduccion.pptxSistema Endocrino gralidades y reproduccion.pptx
Sistema Endocrino gralidades y reproduccion.pptx
 
Sistema Endocrino
Sistema EndocrinoSistema Endocrino
Sistema Endocrino
 
Sistema endocrino tarea 5
Sistema endocrino tarea 5Sistema endocrino tarea 5
Sistema endocrino tarea 5
 
Principales glándulas endocrinas y sus funciones
Principales glándulas endocrinas y sus funcionesPrincipales glándulas endocrinas y sus funciones
Principales glándulas endocrinas y sus funciones
 
SISTEMA_ENDOCRINO.ppt.pptx
SISTEMA_ENDOCRINO.ppt.pptxSISTEMA_ENDOCRINO.ppt.pptx
SISTEMA_ENDOCRINO.ppt.pptx
 
SISTEMA ENDOCRINO.ppt.pptx
SISTEMA ENDOCRINO.ppt.pptxSISTEMA ENDOCRINO.ppt.pptx
SISTEMA ENDOCRINO.ppt.pptx
 
Sistema Endocrino
Sistema EndocrinoSistema Endocrino
Sistema Endocrino
 
ANATOMÍA DE SISTEMA ENDOCRINO presentación UVM.pptx
ANATOMÍA DE SISTEMA ENDOCRINO presentación UVM.pptxANATOMÍA DE SISTEMA ENDOCRINO presentación UVM.pptx
ANATOMÍA DE SISTEMA ENDOCRINO presentación UVM.pptx
 
sistema endocrino.pptx
sistema endocrino.pptxsistema endocrino.pptx
sistema endocrino.pptx
 
Sistema endocrino
Sistema endocrinoSistema endocrino
Sistema endocrino
 
Sistema endocrino
Sistema endocrinoSistema endocrino
Sistema endocrino
 

Sistema endocrino

  • 2. OBJETIVOS Describir las funciones del sistema endocrino. Identificar los distintos tipos de hormonas y su clasificación. Describir la anatomía de las glándulas endocrinas en general. Describir la fisiología de las glándulas endocrinas en general.
  • 3.
  • 4. Describir la fisiología del hipotálamo e hipófisis.
  • 5. Identificar las hormonas hipofisiarias y su función.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10. Actúan en forma específica en determinadas órganos y determinadas células (“células blanco o Target cell”.
  • 11. Actúan a distancia, en órganos o zonas lejanas a su lugar de síntesis.
  • 12. Son producidas en células de glándulas especializadas.
  • 14.
  • 15. B) Regulación del metabolismo energético y de la producción de calor: esto se efectúa en parte como regulación de las velocidades de múltiples reacciones del organismo (función tiroidea) y en parte regulando la concentración de sustancias químicas como la glucosa, que significa un importante aporte y sustrato de energía.
  • 16. C) Estimulación del crecimiento y mantención de estructuras: en esta función intervienen la hormona del crecimiento, las hormonas tiroideas y los andrógenos entre otras.
  • 17. D) Regulación de la capacidad reproductiva y la lactancia: en esta función participan las gonadotrofinas, los estrógenos, la progesterona, los andrógenos, y la prolactina en forma primordial, este sistema promueve el desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias y la madurez sexual.
  • 18. E) Estimulación y control de las funciones de otros sistemas, órganos y tejidos: entre ellos cabe mencionar el sistema cardiovascular; el digestivo y la función renal.
  • 19. Existen 3 tipos de glándulas: endocrinas, exocrinas y mixtas o anficrinas.
  • 20.
  • 24. Regulación hormonal Es el control que ejercen las hormonas presentes en la sangre sobre la glándula endocrina determinando mayor o menor secreción por parte de ésta.
  • 25. FEED-BACK O RETROALIMENTACION Mecanismo de control a través del cual se regula la producción de una hormona. De esta forma la glándula recibe la información sobre la concentración o el efecto de una hormona.
  • 26. FEED BACK NEGATIVO Es un mecanismo de control a través del cual se regula la producción de una hormona. De esta forma la glándula recibe información sobre la concentración y su efecto, si está bajo, la glándula se estimula y si la concentración o el efecto es elevado la glándula se inhibe. Ejemplo: la hipófisis secreta una hormona llamada tirotrofina (TSH) que actúa en la tiroides estimulando la producción de hormonas tiroideas.El aumento de los niveles de hormona tiroidea determina la inhibición de la producción de TSH.
  • 28. FEED-BACK NEGATIVO HIPOTALAMO INHIBICIÓN HIPOFISIS TSH TIROIDES si aumenta T3 yT4
  • 29. Feed –back positivo Mecanismo de regulación que permite aumentar la producción de una hormona cuando su efecto o concentración es alta. Ej. La oxitocina se libera por la neurohipófisis y actúa en el útero generando la dilatación del cuello uterino. La dilatación cervical produce estimulación neural que determina una mayor liberación de oxitocina a nivel hipofisiario.
  • 30. UBICACIÓN ,ANATOMÍA Y FUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS
  • 33.
  • 34. El Hipotálamo tiene una función nerviosa (se relaciona con emociones fuertes ,rabia y agresión, y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la función hormonal). Controla la tº normal del cuerpo.
  • 35.
  • 36.
  • 37. EN TOTAL LA HIPÓFISIS SECRETA 9 HORMONAS 6 SECRETA LA ADENOHIPÓFISIS O HIPOFISIS ANTERIOR 1 LA HIPÓFISIS MEDIA 2 LA NEUROHIPÓFISIS O HIPÓFISIS POSTERIOR
  • 38.
  • 39.
  • 40. ADENOHIPÓFISIS TSH: Hormona estimulante de la Tiroides. ACTH: Hormona estimulante de la corteza de las cápsulas suprarrenales. STH: Hormona somatotropina o de crecimiento.
  • 41. LH: Hormona luteinizante.En el hombre estimula la producción de testosterona .En la mujer estimula producción de progesterona y estrógenos en el cuerpo lúteo . FSH: Hormona estimulante del folículo. EN el hombre estimula la producción de espermios en los túbulos seminiferos.En la mujer estimula la foliculogenesis y la maduración folicular PROLACTINA: Producción de leche
  • 42.
  • 43. ADH (HORMONA ANTIDIURETICA) ACTUA EN LA REABSORCIÓN DE AGUA
  • 44.
  • 45.
  • 46. El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso, si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia
  • 47. ACROMEGALIA :aumento de tamaño de manos, pies y mandíbula en adulto
  • 49. El Enanismo Hipofisiario es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento (GH).
  • 50. Distinto a enanismo acondroplásico serán mas grandes la cabeza, el tronco y los glúteos, con relación a los brazos y las piernas ( por una mutación o alteración genética espontánea 
  • 51. La diabetes insípida (DI) es una afección poco común que se presenta cuando los riñones son incapaces de conservar el agua a medida que desempeñan su función de filtrar la sangre, debido a que no hay secreción de ADH (hormona antidiuretica)
  • 52. HIPOFUNCIÓN GONADAL es la inadecuada producción de hormonas sexuales por parte de las gónadas: testículo y ovario. Esto desencadena un escaso desarrollo puberal. Es decir ,no hay presencia o escasa características sexuales primarias y secundarias.
  • 53. En el hombre produce eunucoidismo, cuyas consecuencias son: elevada estatura, ausencia de vello en cara y cuerpo, tono de voz agudo, escaso desarrollo muscular y genitales de diminuto tamaño.
  • 54. TIROIDES Se ubica debajo de la laringe a ambos lado y por delante de la traquea,está formada por 2 lóbulos laterales unidos entre sí, pesa entre 15 a 25 gramos
  • 55.
  • 56. regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.
  • 57.
  • 58. CRETINISMO Situación creada por hipofunción tiroidea, SE PRODUCE EN LA NIÑEZ se provoca un escaso desarrollo corporal y mental y notable disminución del metabolismo basal.
  • 59. HIPOTIROIDISMO La causa más común de hipotiroidismo es cuando el sistema inmunológico ataca a su propia glándula por haberla confundido con un virus o una bacteria
  • 60. Hipotiroidismo en el adulto MIXEDEMA: intolerancia al frio, pereza muscular, disminución de la frecuencia cardiaca, piel seca ,poco crecimiento del pelo, respuestas musculares y mentales lentas se produce en el adulto.
  • 61.
  • 62. Pubertad y menstruación Las enfermedades de la tiroides pueden causar el establecimiento anormalmente temprano o tardío de la pubertad y la menstruación. Además, la anormalidad de los niveles de hormona de la tiroides, alta o baja, pueden causar flujo menstrual leve o abundante, períodos menstruales muy irregulares o la ausencia de estos (una condición llamada amenorrea)
  • 64. HIPERTIROIDISMO Enfermedad de Graves (Bocio difuso tóxico). Enfermedad en la que toda la glándula está aumentada de tamaño de forma difusa, y que asocia tres componentes clásicos: hipertiroidismo, protrusión de los ojos (exoftalmos) y lesiones de la piel. El exoftalmos puede preceder o acompañar al desarrollo de hipertiroidismo, y puede llevar a la pérdida total de visión.
  • 65. BOCIO SIMPLE El bocio es una inflamación de la glándula tiroides que en principio no duele y es apenas  perceptible en su fase inicial. Se detecta por un dódulo debajo de la laringe.  A veces pueden ser varios nódulos o una tumoración grande. Se presenta en personas que viven en áreas de suelos pobres en yodo, generalmente alejadas del mar y en zonas pobres con precaria alimentación.  El yodo es necesario para producir la hormona tiroidea, que es del tipo endocrina. 
  • 67. PARATIROIDES Las glándulas paratiroides se localizan en un área cercana o están inmersas en la glándula tiroides (pulsa aquí para ver una imagen microscópica de esta glándula).
  • 68. Función de las Glándulas Paratiroides Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares.
  • 69.
  • 70. La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.
  • 71.
  • 72. HIPERPARATIROIDISMo Provoca fracturas óseas por descalcificación o deformación òsea., porque disminuye la reabsorción de calcio a nivel de los túbulos renales. Se pueden formar cálculos en riñón o vesícula o en paredes de las arterias.
  • 73. La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. 
  • 74. INSULINA La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas.
  • 75.
  • 76. Disminuye la cantidad de glucosa en la sangre
  • 77.
  • 78. GLUCAGÓN :ACCION HIPERGLICEMIANTE El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
  • 79.
  • 80. La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
  • 81.
  • 82. La hiperglicemia sostenida lleva a daño vascular y dentro del mismo al daño renal .La nefropatía diabética es una de las enfermedades renales más devastadoras .
  • 83. Cetoacidosis :es la acumulación de cetonas en la sangre y se debe a la falta de insulina en el organismo. Suele sólo afectar a personas con diabetes tipo I, y es raro en personas con diabetes tipo II. La cetoacidosis es una complicación muy grave para la cual se deberá buscar asistencia médica inmediata. Entre los síntomas están: exceso de orina, exceso de sed, aliento frutado, respiración acelerada, náusea o vómito, cansancio
  • 84. Hipoglucemia, o la baja presencia de azúcar en la sangre, es un factor predominante en las personas con diabetes. Algunos de los síntomas de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros. 
  • 85. ComplicacionesAlgunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo I son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso
  • 86.
  • 88. La insulina de acción rápida comienza a funcionar a los 15 minutos de su inyección, cuando mejor funciona es entre los 30 y los 90 minutos tras el comienzo de la acción y su duración es entre 4 y 6 horas, tiene un aspecto claro como el agua. La insulina de acción corta comienza a funcionar a los 30 minutos, cuando mejor funciona es entre 2 y 4 horas después del comienzo, y la duración oscila entre 4 y 8 horas.
  • 89. La insulina de acción prolongada tiene un comienzo de 6 a 14 horas, su momento de mejor funcionamiento es muy débil y se da entre 10 y 16 horas después de la inyección, y la duración es de entre 20 y 24 horas, tiene un aspecto lechoso (turbio).
  • 91. La médula suprarrenal produce catecolaminas, más o menos el 90% es adrenalina y el 10% noradrenalina; éstas son las hormonas que colaboran en la estimulación del Sistema Nervioso Parasimpático.
  • 92. Corteza suprarrenal: las hormonas de la corteza suprarrenal son derivados metabólicos químicos del colesterol lo que las define como hormonas esteroidales. A)Mineralocorticoides El principal es la aldosterona tiene como función retener sodio en el liquido extracelular,controla el equilibrio de agua y electrolitos, particularmente sodio y potasio.
  • 93. B.-Glucocorticoides . El más importante es el cortisol.Tiene como función responder a los estados de estrés. Es decir, adecua al organismo ante el peligro, ya sea de origen interno o externo. Mantiene un aporte de glucosa a los órganos vitales (corazón ,cerebro)Aumenta los aminoácidos en el plasma ,es antiinflamatorio y antialérgico.
  • 94. C)Gonadocorticoides: La corteza suprarrenal secreta varias hormonas masculinas llamadas andrógenos suprarrenales .También progesterona y estrógenos, pero en cantidades casi insignificantes.
  • 95.
  • 96.
  • 97.
  • 98. Exceso de andrógenos En la mujer: acné,hirsutismo,amenorrea. En el hombre: impotencia sexual, ya que la trasformación de los andrógenos adrenales conlleva a una disminución de los niveles de testosterona libre . Ginecomastia crecimiento excesivo de la glándula mamaria .
  • 100. Médula Suprarrenal Corresponde ala zona central de la glándula suprarrenal. Las que secretan las hormonas llamadas catecolamninas. Son compuesto químicos que actúan como neurotransmisores o con hormonas. La adrenalina o epinefrina y noradrenalina o norepinefrina.
  • 101. Un alto nivel de secreción de noradrenalina aumenta el estado de vigilia, con lo que se incrementa el estado de alerta en el sujeto, y se facilita también la disponibilidad para actuar frente a un estímulo. Y, contrariamente, unos bajos niveles de ésta secreción causan un aumento en la somnolencia, y estos bajos niveles pueden ser una causa de la depresión.  
  • 102. Ante las situaciones de riesgo, las glándulas suprarrenales secretan la adrenalina, la que relaja la musculatura de las vías respiratorias para permitir que ingrese más aire a los pulmones; estimula al corazón y lo hace latir más rápido y con más fuerza; las pupilas se dilatan para que aumente la capacidad de observar; la velocidad de la respiración aumenta y el sistema digestivo se retarda de manera que entra más sangre a los músculos, los cuales se tensionan y aumenta la presión arterial.
  • 103.
  • 104. La glándula pineal produce la hormona melatonina ,esta aclara la coloración cutánea actuando sobre los melanóforos en oposición de la hormona melanocito-estimulante.También tiene relación con los ritmos circadianos sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro.
  • 105. Ritmo circadiano El ritmo circadiano se trata de una especie de reloj biológico que marca las horas del día, dicta cuándo dormir, cuándo despertarse, incluso cuándo comer. 
  • 106. Los testículos o gónadas masculinas  son dos glándulas que se localizan bajo el pene y están cubiertas por el escroto. Contienen unas células llamadas de Leydig, que producen varias hormonas masculinas llamadas andrógenos. La más importante de estas hormonas es la testosterona que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos durante la pubertad, como el cambio de voz, el crecimiento de la próstata y las vesículas seminales y la producción de semen y espermatozoides, que son las células sexuales masculinas.
  • 107. Los ovarios o gónadas femeninas están situados a los lados del útero, tienen forma de almendra y los folículos que contienen producen y maduran los óvulos o huevos. Producen varias hormonas llamadas estrógenos que tienen como función el desarrollo de los órganos reproductores y durante la pubertad, la aparición de las características sexuales secundarias femeninas como son: la distribución de la grasa corporal, la amplitud de la pelvis y la definición de la cintura, el crecimiento de las mamas y del vello púbico y axilar.
  • 108. Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que actúa sobre la mucosa uterina durante el embarazo y junto con los estrógenos favorece el crecimiento y la elasticidad de la vagina, sobre todo durante el parto.
  • 109. Hiperfunción ovárica: Es menos frecuente que la hipofunción ovárica. Se da en situaciones excepcionales, como por ejemplo, antes de los nueve o diez años con lo que genera una pubertad precoz. En cambio, si el exceso o la hiperfunción se da pasada ya la pubertad, entonces puede dar lugar a hemorragias menstruales frecuentes (y también abundantes), aumento de pecho, hiperplastia endometrial o hiperestrogenismo.
  • 110. Es una enfermedad en la cual hay un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas de una mujer. Este desequilibrio hormonal puede provocar cambios en el ciclo menstrual, cambios en la piel, pequeños quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros problemas.
  • 111. La hiposecreción de estrógenos causa infantilismo o desaparición de los caracteres sexuales secundarios, una hipersecreción causa pubertad precoz. La hiposecreción de progesterona cusa esterilidad o aborto.
  • 112. La hipofunción testicular cusa infantilismo o desaparición de los caracteres sexuales secundarios.    La hiperfunción testicular causa pubertad precoz.
  • 113. Inyección de esteroides Los esteroides anabolizantes son fármacos que se obtienen de la testosterona. Los testículos de un hombre adulto producen unos 5O miligramos a la semana. La testosterona actúa de dos formas: anabólica y androgénicamente. Por su acción anabólica construye tejidos musculares, estimula la síntesis proteica y el crecimiento celular, mejora el uso de la proteína y garantiza el equilibrio del nitrógeno. Aumenta el almacenamiento de la energía que se obtiene de los carbohidratos y quema la grasa con más eficacia. Estimula la producción de glóbulos rojos, incrementa la cantidad de sangre e intensifica el transporte del oxígeno.
  • 114. Riesgos En hombres: aunque son derivados de una hormona sexual masculina, la droga puede afectar el funcionamiento del sistema reproductor. Entre sus efectos se encuentran: atrofia de testículos e hipertrofia prostática (ambos implican graves riesgos de cáncer); reducción de la producción de esperma; impotencia; calvicie; dificultad o dolor en la micción; desarrollo de pechos. Además, puede afectar al autocontrol de la agresividad y el manejo sexual.
  • 115. En mujeres: las mujeres pueden experimentar, entre otros problemas, la "masculinización": hipertrofia de clítoris; desarrollo anormal de vello facial y corporal; agravamiento de la voz.
  • 116. Órganos que producen hormonas Los riñones también elaboran una hormona llamada eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea. El estómago, produce gastrina que estimula la secreción ácida,  El corazón también segrega una hormona llamada factor natriurético auricular, implicada en la regulación de la tensión arterial y del equilibrio hidroelectrolítico del organismo.
  • 117. PLACENTA La placenta, un órgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipófisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo. Secreta la hormona denominada gonadotropina coriónica, sustancia presente en la orina durante la gestación y que constituye la base de las pruebas de embarazo.
  • 118. TIMO es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los linfocitos T, produce timosina. El timo tiene su máxima actividad durante la infancia y persiste hasta la pubertad; periodo en el que sufre una involución (se atrofia) y es sustituido por tejido adiposo; no obstante siempre conserva una actividad residual.