SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  41
UNIDAD  1    EPISTEMOLOGIA MANERAS DE CONOCER ¿QUÉ SABEMOS? ¿ CÓMO LO SABEMOS?
ALGUNAS PREGUNTAS… “ ¿Qué quiere decir que uno sabe o que tiene razones para creer esto o aquello?, ¿por qué medios se adquiere dicho conocimiento?; ¿qué diferencia hay entre las conjeturas e hipótesis iniciales y aquellas que damos por confirmadas?; ¿qué papel desempeña la percepción sensorial en la adquisición de conocimientos?; ¿qué relación guarda el pensamiento con dicha percepción?; ¿qué papel desempeña la deducción en la génesis de presuntos conocimientos?; en una alternativa entre presuntos conocimientos que sean incompatibles, ¿cómo se elige?, y ¿qué sirve para garantizar o justificar las creencias, por una parte y, por otra, para desecharlas o combatirlas?”            Introducción a la filosofía de la ciencia, 2 vols., Alianza, Madrid 1973, vol. 1, p. 31.
EPISTEMOLOGIA El análisis de estas preguntas recibe el nombre de «Epistemología», o «teoría del conocimiento», y su importancia con respecto al quehacer científico debiera estar clara en líneas generales, porque la propia ciencia es tanto un medio de conocimiento como un cuerpo de presuntos conocimientos.”       Introducción a la filosofía de la ciencia, 2 vols., Alianza, Madrid 1973, vol. 1, p. 31. “La Epistemología es precisamente la rama de la filosofía que se ocupa de analizar en qué consiste el conocimiento, pero también de determinar su origen, el método que seguimos para obtenerlo y el límite de lo que podemos conocer.”
“El interés por el conocimiento ha sido constante a lo largo de la historia del pensamiento. En todas las épocas ha habido pensadores dedicados a la epistemología. Sin embargo, a partir del siglo XVII el problema del conocimiento adquirió una importancia aún mayor y la epistemología pasó a ocupar el centro de la reflexión filosófica. Esto se debió, básicamente, a dos razones:  ,[object Object]
La conciencia de su dimensión básica. La filosofía de esta época reconoció que, antes de iniciar cualquier investigación, es necesario determinar si podemos llegar a conocer lo que pretendemos. Si  nuestro objetivo sobrepasa nuestras posibilidades, será una tarea inútil desde antes de haber comenzado. La epistemología, por tanto, será considerada la base de las demás ciencias.”
OPINION “(del latín opinio, conjetura, creencia). Creencia que se considera verdadera, o por lo menos probable, por quien la sostiene, sin razones suficientes (objetivas) en que apoyar su verdad. Siempre se ha distinguido, a lo largo de la historia de la filosofía, entre conocimiento y opinión, reservando para el primero la prerrogativa de ser verdadero saber; la opinión sólo es conocimiento inseguro y está sometida al error. Entre la simple creencia, como opinión no justificada, y el conocimiento o saber verdadero, está la creencia racional, que es una opinión que se apoya en razones objetivas.” OPINION PUBLICA “En cuanto que conocimiento cambiante y sin plenas garantías de veracidad, la opinión es fundamentalmente subjetiva y, en general, está fuertemente sometida a presión social. La llamada opinión pública consiste en el resultado estadístico de la conjunción de las diversas opiniones particulares existentes en una determinada sociedad, en la cual, por otra parte, esta misma opinión efectúa un proceso de retroalimentación, ganando adeptos a la opinión mayoritaria. De ahí el gran interés de los medios de comunicación de masas en el control de la opinión y en su dirección.”   Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-99. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona
Uso dubitativo. Se da en frases como: «Creo que vendrá Juan, pero no lo sé». Expresa que no estamos realmente seguros de la verdad  de lo que afirmamos; es decir, que albergamos dudas acerca de su cumplimiento.  Uso asertivo. Es el que realmente nos interesa en este apartado. Se da en frases como: «Colón tenía la creencia de que la Tierra era redonda, pero hasta que Magallanes no dio la vuelta al mundo, no quedó demostrada». En este segundo caso, hablamos de creencia cuando estamos seguros de algo aunque no tengamos suficientes pruebas para demostrarlo. Precisamente, esta incapacidad para justificar nuestras creencias es lo que las distingue del auténtico conocimiento.
PROCESO DEL CONOCIMIENTO
TIPOS DE CONOCIMIENTO Conocimiento teórico.  Está constituido por todas aquellas informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos  rodea. Para algunos filósofos, es un saber contemplativo y desinteresado. Surge por el simple deseo de conocimiento, no para garantizar nuestra supervivencia o bienestar, aunque lo cierto es que suele contribuir a ello. Así, por ejemplo, el conocimiento geológico de la  Tierra nos permite saber cuáles son las zonas de mayor turbulencia  sísmica y, en consecuencia, poder tomar las medidas adecuadas.  Conocimiento práctico. No es una explicación o descripción  del mundo, sino un saber actuar en él, ya sea en la manipulación del  entorno, en la producción de bienes, en la elaboración de obras de arte o en la determinación de la acción correcta. Es un saber hacer  en todos los ámbitos: artístico, técnico, moral.
EL CONOCIMIENTO TEORICO El adjetivo teórico que identifica este tipo de conocimiento  proviene de la palabra griega theorein, que significa “contemplar”. Por eso, para Aristóteles, el conocimiento teórico era contemplación desinteresada y en sí misma placentera de la naturaleza. Esta contemplación u observación se entiende como una aprehensión de la realidad, en la que no sólo descubrimos cómo es, sino que también entendemos por qué es así.  El conocimiento teórico es, por tanto, descripción, comprensión y predicción. En primer lugar, debe describir la realidad e indicar cuáles son sus características (p.ej.: cuál es la composición química de la sangre), pero, además, ha de explicar esa realidad, es decir, dar cuenta de por qué tiene precisamente esas propiedades y no otras (p. ej.: por qué ningún otro líquido puede realizar la función de la sangre). Saber que se dan determinados hechos (por ejemplo, que unos objetos flotan y otros no, o  que los materiales opacos no dejan pasar la luz y los translúcidos sí) no es todavía conocimiento pleno. Además, es preciso averiguar las causas que nos permitan  comprender por qué estos hechos son así y no de otra  manera.
DESCRIBIR: (RAE) “ Delinear, dibujar, figurar una cosa, representándola de modo que dé cabal  idea de ella. //“Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.” //“Definir imperfectamente algo, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades.” Descripción objetiva: La científica o técnica tiene carácter objetivo:  El autor trata de reflejar del modo más objetivo posible una realidad. Es el enfoque habitual de los textos de tema científico y técnico. No tienen cabida las impresiones personales, opiniones, etc. Aparece en textos expositivos con predominio de la función referencial, con léxico preciso (presencia de tecnicismos) y denotativo, adjetivación especificativa y descriptiva, claridad estructural y expositiva, junto a definiciones y ejemplos, son algunos de los rasgos característicos de estas descripciones. También tienen carácter objetivo las descripciones funcionales que se realizan en la vida cotidiana para dar a conocer las características, formas y funciones de un objeto, persona, animal o espacio.
EXPLICAR : (RAE) Declarar, manifestar, dar a conocer lo que alguien piensa. // Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles.// Enseñar en la cátedra. // Justificar, exculpar palabras o acciones, declarando que no hubo en ellas intención de agravio.// Dar a conocer la causa o motivo de algo.// Llegar a comprender la razón de algo, darse cuenta de ello. Explicación científica Una explicación científica es una explicación de un fenómeno a partir de una teoría científica. Una explicación satisfactoria de un fenómeno debe poder dar cuenta de por qué ese fenómeno, y no otro, era de esperarse. Según esta perspectiva, una explicación científica de un fenómeno F es una respuesta a la pregunta «¿por qué sucedió F?», aunque algunos autores sostienen que una explicación es una respuesta a la pregunta «¿cómo sucedió F?». En general se piensa que las explicaciones científicas están muy ligadas a las predicciones científicas. Mientras las explicaciones son acerca de fenómenos que ya ocurrieron, las predicciones son acerca de fenómenos que todavía no ocurrieron.(Wikipedia)
PREDECIR: Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder. Predicción científica.  La predicción constituye una de las esencias claves de la ciencia, de una teoría científica o de un modelo científico. Así, el éxito se mide por el éxito o acierto que tengan sus predicciones. La predicción en el contexto científico es una declaración precisa de lo que ocurrirá en determinadas condiciones especificadas. Se puede expresar a través del silogismo: "Si A es cierto, entonces B también será cierto.“ El método científico concluye con la prueba de afirmaciones que son consecuencias lógicas del corpus de las teorías científicas. Generalmente esto se hace a través de experimentos que deben poder repetirse o mediante estudios observacionales rigurosos. Una teoría científica cuyas aseveraciones no son corroboradas por las observaciones, por las pruebas o por experimentos probablemente será rechazada. El falsacionismo de Karl Popper considera que todas las teorías deben ser puestas en cuestión para comprobar su rigor.
El problema de la verdad  íntimamente relacionado con la cuestión del conocimiento está el problema de la verdad, pues sólo cuando la alcanzamos se da conocimiento. Sin embargo la variedad de usos del término verdad añade una  considerable dificultad a la  tarea de definir en qué consiste. Por ello, el primer paso será analizar los distintos sentidos del término “verdad” y comprobar que no siempre que lo utilizamos lo hacemos con idéntico significado. Sin embargo, no sólo es necesario saber en qué consiste, también tendremos que investigar un método que nos permita estar seguros de que la hemos obtenido.
Verdad de hechos  “Hay dos clases de verdades: las de razón y las de hecho. Las verdades de razón son necesarias y su opuesto es imposible; y las de hecho son contingentes y su opuesto es posible.” ( Leibnitz, Monadología, 32-34) La distinción entre realidad y apariencia ha sido objeto de una larga  polémica en la historia de la filosofía. Sin embargo, ha predominado la concepción que considera las apariencias como ocultaciones de la  realidad. Las cosas no son como parecen (los objetos no empequeñecen cuando se alejan, el bastón no se quiebra cuando se sumerge en agua ... ). Las apariencias nos engañan y ocultan la auténtica realidad, pues no nos dejan ver cómo son realmente las cosas.  Según esta concepción, la verdad se identifica con la realidad auténtica, en oposición a la realidad aparente; es decir, los hechos verdaderos son los hechos auténticos frente a los aparentes o engañosos. Por ello, se entiende la búsqueda de verdad como un proceso de desvelamiento de lo auténtico, que, de otro modo, permanecería oculto por las apariencias.
			Verdad de proposiciones La verdad no sólo se atribuye a la realidad, sino, sobre  todo, a las afirmaciones que hacemos acerca de ella. Así entendida, la verdad sería una propiedad que pueden tener nuestras proposiciones; es decir,  una propiedad de aquellas oraciones que afirman o niegan algo y que por tanto, pueden ser verdaderas o falsas.  Proposición:   “(del latín propositio, oración, parte de un discurso, que traduce el griego lógosapofantikós, la oración asertórica, que afirma o niega algo de algo) En general, la oración asertórica, que afirma o niega algo de alguna cosa, y es susceptible de ser verdadera o falsa, identificándose así con enunciado. En un sentido más estricto, es el significado de un enunciado.” Proposiciones Empíricas: Afirman o niegan algo acerca del mundo. Tienen contenido empírico que se puede contrastar en la experiencia.  Proposiciones Formales:  No tienen contenido empírico. No dicen nada acerca del mundo, sino de las relaciones entre símbolos.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO  “Somos seres sociales y necesitamos vivir en sociedad. Es tanta la importancia que el entorno social tiene para nosotros que puede llegar a condicionar nuestra forma de captar y procesar información y, por tanto, afectar a nuestros conocimientos. En realidad, el conocimiento es algo que se construye socialmente, por eso hablaremos en primer lugar de la construcción social del conocimiento.”  “Sin embargo, la relación entre conocimiento y sociedad no es unívoca. La sociedad no sólo influye fuertemente en el conocimiento, en su  construcción y aceptación; existe, también, una influencia inversa del conocimiento hacia la sociedad. El avance de nuestro conocimiento modifica y transforma nuestra visión compartida del mundo y cambia nuestra forma de vivir y relacionarnos con el entorno. Por ello, acabaremos el apartado hablando de la repercusión social del conocimiento.”
SINTETIZANDO “Adquirimos y asimilamos los contenidos culturales de nuestra sociedad mediante un proceso denominado enculturación o socialización. Gracias a él, vamos integrando como propias las informaciones culturales de nuestro grupo: cierta manera de ver y entender el mundo (información descriptiva; por ejemplo, que un triángulo rojo significa peligro), cierta forma de actuar y hacer las cosas(información práctica; por ejemplo, cómo circular por la ciudad) y, también, una forma de valorar lo que nos rodea (información valorativa; por ejemplo, que no respetar las señales de circulación no es correcto). Todas estas informaciones se asimilan progresiva y espontáneamente en este proceso llamado socialización.  “Las informaciones adquiridas por socialización se depositan en los estratos más profundos de nosotros mismos, constituyendo una concepción del mundo que, por estar asimilada, nos parece incuestionable. “ “En primer lugar, este hecho dificulta un acercamiento neutro e imparcial a nuestro entorno (pues ya estamos condicionados por una determinada forma de actuar y entender las cosas). Y, en segundo lugar, dificulta la capacidad para aceptar conocimientos que se opongan a las creencias más arraigadas en nosotros. “
“El aspecto más relevante a la hora de hablar del carácter social del conocimiento lo constituye el hecho de que la mayor parte de lo que sabemos no lo hemos adquirido directamente, sino a través de mecanismos sociales, como los colegios y universidades, los medios de comunicación ... Por ello, es posible distinguir el conocimiento colectivo del personal. Es conocimiento personal el que adquirimos  y comprobamos personal y directamente; por ejemplo, el número de  escalones que hay hasta mi piso. En cambio, es colectivo aquel que  adquirimos indirectamente de la sociedad; por ejemplo, la altura del  Everest.”
TIPOS  DE CONOCIMIENTO
AGENTES  DE SOCIALIZACION “Mediosinformalesdifusos, en sociedadesestables y sencillas, puedenresultar lo suficientementeeficacesparalograr la socialización de los nuevosmiembros de la sociedad. Pero en sociedadescomplejas, heterogéneas y con grandesritmos de cambio social, no basta con la socialización informal. La herencia cultural del grupocuenta con demasiadacomplejidadparalograrse con procedimientos tan espontáneos. Agentes de socialización se empleaparareferirse a lasinstancias o vías, mediantelascuales se efectúa la transmisión de conocimientos, valores, etc. Agenciasque son múltiples y pueden, en teoría, reforzarsusefectos, perotambiénprovocardiscontinuidades y problemasgeneracionales en el proceso de socialización. En concreto la familia, el grupo de iguales, escuelas, lasasociaciones de todotipoy los medios de comunicación de masasconstituyenlasprincipalesagencias de socialización.”
La manipulación social del conocimiento “Hemos visto que el conocimiento tiene un marcado carácter social, pues se construye socialmente, se adquiere socialmente y, además, se acepta socialmente. Esto, en sí mismo, no es negativo. Ya hemos dicho que, si la mayor parte de nuestro conocimiento no fuese colectivo y social, difícilmente la ciencia progresaría como lo hace. Sin embargo, en algunas ocasiones, la influencia que la sociedad ejerce sobre el conocimiento  tiene un carácter negativo, pues constituye una distorsión y tergiversación, a veces intencionada, del conocimiento. A esto nos referimos cuando hablamos de manipulación social del conocimiento. Una de las formas más evidentes y significativas de distorsión de la realidad natural  y social es la ideología.”
IDEOLOGIA “En general, se entiende por tal el sistema de ideas, creencias, juicios de valor, actitudes y opciones respecto a fines y objetivos, que se halla en el fondo, y que a la vez es el origen, de las opiniones, decisiones y actuaciones que los individuos adoptan en los asuntos sociales y políticos. Por motivos históricos, se ha adherido al término una connotación peyorativa de autoritarismo de las ideas, dominio sobre todo de una clase social sobre otra, y hasta de un género (o sexo) sobre otro.” “Marx ve en la sociedad burguesa, y más precisamente en la estructura económica y política de esta sociedad, la encarnación y perpetuación de todos los aspectos ideológicos criticables: filosofía, religión, Estado, política, arte, básicamente. Todos estos aspectos ideológicos coinciden en que son expresión y resultado de una «falsa conciencia», o una mala interpretación, hecha desde los intereses sociales y económicos egoístas y particulares de la clase dominante, y un «reflejo invertido de las relaciones reales».” (Dicc. Fil. HERDER)
¿HECHOS O VALORACIONES?  “Los esclavos y las mujeres no tienen alma”.    “La esclavitud no fue abolida  hasta el siglo XIX.”   “Napoleón fue nombrado emperador por la gracia de Dios y fue destituido para  desgracia de los hombres.”    “Napoleón fue derrotado en  la batalla de Waterloo en 1815.”

Contenu connexe

Tendances (20)

Epistemologageneralidadesydefinicionesesenciales-JOLMAN ASSIA
Epistemologageneralidadesydefinicionesesenciales-JOLMAN ASSIAEpistemologageneralidadesydefinicionesesenciales-JOLMAN ASSIA
Epistemologageneralidadesydefinicionesesenciales-JOLMAN ASSIA
 
Presentacion De La Tematica De Epistemologia
Presentacion De La Tematica De EpistemologiaPresentacion De La Tematica De Epistemologia
Presentacion De La Tematica De Epistemologia
 
Epistemologia
EpistemologiaEpistemologia
Epistemologia
 
El circulo de viena
El circulo de vienaEl circulo de viena
El circulo de viena
 
Falsacionismo.2nuevo
Falsacionismo.2nuevoFalsacionismo.2nuevo
Falsacionismo.2nuevo
 
Trabajo positivismo
Trabajo positivismoTrabajo positivismo
Trabajo positivismo
 
7 b popper, kuhn,lakatos y feyerabend
7 b popper, kuhn,lakatos y feyerabend7 b popper, kuhn,lakatos y feyerabend
7 b popper, kuhn,lakatos y feyerabend
 
Nota historica polemica CCSS
Nota historica polemica CCSSNota historica polemica CCSS
Nota historica polemica CCSS
 
Platón ppt
Platón pptPlatón ppt
Platón ppt
 
Empirismo
Empirismo Empirismo
Empirismo
 
Origen y posibilidad del conocimiento
Origen y posibilidad del conocimientoOrigen y posibilidad del conocimiento
Origen y posibilidad del conocimiento
 
7 lakatos
7 lakatos7 lakatos
7 lakatos
 
Popper y el falsacionismo
Popper y el falsacionismoPopper y el falsacionismo
Popper y el falsacionismo
 
Presentacion epistemologia
Presentacion epistemologiaPresentacion epistemologia
Presentacion epistemologia
 
Expo completa
Expo completaExpo completa
Expo completa
 
NEOPLATONISMO
NEOPLATONISMONEOPLATONISMO
NEOPLATONISMO
 
Falsacionismo
FalsacionismoFalsacionismo
Falsacionismo
 
Epistemología. Dra. lorna cruz
Epistemología. Dra. lorna cruzEpistemología. Dra. lorna cruz
Epistemología. Dra. lorna cruz
 
HISTORIA DE LA CIENCIA
HISTORIA DE LA CIENCIAHISTORIA DE LA CIENCIA
HISTORIA DE LA CIENCIA
 
Ideología y ciencia
Ideología y cienciaIdeología y ciencia
Ideología y ciencia
 

En vedette

102861937 epistemologia-para-principiantes-najmanovich-lucano
102861937 epistemologia-para-principiantes-najmanovich-lucano102861937 epistemologia-para-principiantes-najmanovich-lucano
102861937 epistemologia-para-principiantes-najmanovich-lucanoYuri Constanza
 
Descartes
DescartesDescartes
DescartesCelia
 
La transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la Modernidad
La transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la ModernidadLa transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la Modernidad
La transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la ModernidadSoemi Blas Mtz
 
epistemologia-desarrollo--conocimiento
epistemologia-desarrollo--conocimientoepistemologia-desarrollo--conocimiento
epistemologia-desarrollo--conocimientojuan carlos
 
El problema del conocimiento humano
El problema del conocimiento humanoEl problema del conocimiento humano
El problema del conocimiento humanoManuel Estevez
 
Descartes
DescartesDescartes
Descartesyoli136
 
Tema 1 (Naturaleza De La Ciencia)
Tema 1 (Naturaleza De La Ciencia)Tema 1 (Naturaleza De La Ciencia)
Tema 1 (Naturaleza De La Ciencia)Daniel Gutierrez
 
Ensayo final epistemologia
Ensayo final epistemologiaEnsayo final epistemologia
Ensayo final epistemologiamariocabareyes
 
La duda metódica en descartes
La duda metódica en descartesLa duda metódica en descartes
La duda metódica en descartesJordi Rodrigo
 
Fichas Rae 2
Fichas Rae 2Fichas Rae 2
Fichas Rae 2jhonpablo
 
Trabajo final colaborativo_2_de_epistemologia_grupo_100101_98-1
Trabajo final colaborativo_2_de_epistemologia_grupo_100101_98-1Trabajo final colaborativo_2_de_epistemologia_grupo_100101_98-1
Trabajo final colaborativo_2_de_epistemologia_grupo_100101_98-1LEONORPANTOJAG
 
El problema del conocimiento
El problema del conocimientoEl problema del conocimiento
El problema del conocimientoMarco Alberca
 
El Conocimiento humano en filosofía
El Conocimiento humano en filosofíaEl Conocimiento humano en filosofía
El Conocimiento humano en filosofíaguestd41d11
 

En vedette (20)

102861937 epistemologia-para-principiantes-najmanovich-lucano
102861937 epistemologia-para-principiantes-najmanovich-lucano102861937 epistemologia-para-principiantes-najmanovich-lucano
102861937 epistemologia-para-principiantes-najmanovich-lucano
 
Epistemología (trabajo final)
Epistemología (trabajo final)Epistemología (trabajo final)
Epistemología (trabajo final)
 
Teoría del conocimiento
Teoría del conocimientoTeoría del conocimiento
Teoría del conocimiento
 
Descartes
DescartesDescartes
Descartes
 
La transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la Modernidad
La transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la ModernidadLa transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la Modernidad
La transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la Modernidad
 
Naturaleza y visión de ciencia
Naturaleza y visión de cienciaNaturaleza y visión de ciencia
Naturaleza y visión de ciencia
 
epistemologia-desarrollo--conocimiento
epistemologia-desarrollo--conocimientoepistemologia-desarrollo--conocimiento
epistemologia-desarrollo--conocimiento
 
El problema del conocimiento humano
El problema del conocimiento humanoEl problema del conocimiento humano
El problema del conocimiento humano
 
La filosofia de Descartes
La filosofia de DescartesLa filosofia de Descartes
La filosofia de Descartes
 
Descartes
DescartesDescartes
Descartes
 
Tema 1 (Naturaleza De La Ciencia)
Tema 1 (Naturaleza De La Ciencia)Tema 1 (Naturaleza De La Ciencia)
Tema 1 (Naturaleza De La Ciencia)
 
Ensayo final epistemologia
Ensayo final epistemologiaEnsayo final epistemologia
Ensayo final epistemologia
 
La duda metódica en descartes
La duda metódica en descartesLa duda metódica en descartes
La duda metódica en descartes
 
Fichas Rae 2
Fichas Rae 2Fichas Rae 2
Fichas Rae 2
 
Epistemología Johannes Hessen
Epistemología  Johannes HessenEpistemología  Johannes Hessen
Epistemología Johannes Hessen
 
Trabajo final colaborativo_2_de_epistemologia_grupo_100101_98-1
Trabajo final colaborativo_2_de_epistemologia_grupo_100101_98-1Trabajo final colaborativo_2_de_epistemologia_grupo_100101_98-1
Trabajo final colaborativo_2_de_epistemologia_grupo_100101_98-1
 
Criterio de verdad
Criterio de verdadCriterio de verdad
Criterio de verdad
 
El problema del conocimiento
El problema del conocimientoEl problema del conocimiento
El problema del conocimiento
 
El Conocimiento humano en filosofía
El Conocimiento humano en filosofíaEl Conocimiento humano en filosofía
El Conocimiento humano en filosofía
 
Trabajo colaborativo uno_
Trabajo colaborativo uno_Trabajo colaborativo uno_
Trabajo colaborativo uno_
 

Similaire à Epistemología: maneras de conocer

Qué es la epistemologia? Aproximaciones Históricas, Filosóficas y Sociales.
Qué es la epistemologia? Aproximaciones Históricas, Filosóficas y Sociales. Qué es la epistemologia? Aproximaciones Históricas, Filosóficas y Sociales.
Qué es la epistemologia? Aproximaciones Históricas, Filosóficas y Sociales. Eduardo Atencio Bravo
 
TRSA_C002_MC5_U2_C5 Clase 5 Epistemologia .pptx
TRSA_C002_MC5_U2_C5 Clase 5 Epistemologia .pptxTRSA_C002_MC5_U2_C5 Clase 5 Epistemologia .pptx
TRSA_C002_MC5_U2_C5 Clase 5 Epistemologia .pptxarhaase
 
Relación entre 'ciencia', 'conocimiento' y 'método científico'
Relación entre 'ciencia', 'conocimiento' y 'método científico'Relación entre 'ciencia', 'conocimiento' y 'método científico'
Relación entre 'ciencia', 'conocimiento' y 'método científico'Celeste Box
 
La realidad en la formación del conocimiento científico
La realidad en la formación del conocimiento científicoLa realidad en la formación del conocimiento científico
La realidad en la formación del conocimiento científicoOscar Martinez Peñate
 
Presentación1 power point
Presentación1 power pointPresentación1 power point
Presentación1 power pointLuzMayeliSaucedo
 
Lógica y epistemología
Lógica y epistemologíaLógica y epistemología
Lógica y epistemologíaAngieCorral
 
PROYECTO-INTEGRADORdjdjdjdjdjjdjdjdj.pptx
PROYECTO-INTEGRADORdjdjdjdjdjjdjdjdj.pptxPROYECTO-INTEGRADORdjdjdjdjdjjdjdjdj.pptx
PROYECTO-INTEGRADORdjdjdjdjdjjdjdjdj.pptxRuthSilva488086
 
Introduccion a la Filosofía
Introduccion a la Filosofía  Introduccion a la Filosofía
Introduccion a la Filosofía TATIANA USECHE
 
INTRODUCCION A LA Filosofia
INTRODUCCION A LA Filosofia INTRODUCCION A LA Filosofia
INTRODUCCION A LA Filosofia TATIANA USECHE
 
Guia de aprendizaje problemas del conocimiento
Guia de aprendizaje  problemas del conocimientoGuia de aprendizaje  problemas del conocimiento
Guia de aprendizaje problemas del conocimientoJose Vivar Avendaño
 
Bloque temático I PSBE
Bloque temático I PSBEBloque temático I PSBE
Bloque temático I PSBElosgeckos
 
Toría del conocimiento
Toría del conocimientoToría del conocimiento
Toría del conocimientoYazz Waldorf
 
Epistemología 2
Epistemología 2Epistemología 2
Epistemología 2kjota11
 

Similaire à Epistemología: maneras de conocer (20)

Qué es la epistemologia? Aproximaciones Históricas, Filosóficas y Sociales.
Qué es la epistemologia? Aproximaciones Históricas, Filosóficas y Sociales. Qué es la epistemologia? Aproximaciones Históricas, Filosóficas y Sociales.
Qué es la epistemologia? Aproximaciones Históricas, Filosóficas y Sociales.
 
Revista digital filosofia
Revista digital filosofiaRevista digital filosofia
Revista digital filosofia
 
TRSA_C002_MC5_U2_C5 Clase 5 Epistemologia .pptx
TRSA_C002_MC5_U2_C5 Clase 5 Epistemologia .pptxTRSA_C002_MC5_U2_C5 Clase 5 Epistemologia .pptx
TRSA_C002_MC5_U2_C5 Clase 5 Epistemologia .pptx
 
Relación entre 'ciencia', 'conocimiento' y 'método científico'
Relación entre 'ciencia', 'conocimiento' y 'método científico'Relación entre 'ciencia', 'conocimiento' y 'método científico'
Relación entre 'ciencia', 'conocimiento' y 'método científico'
 
La realidad en la formación del conocimiento científico
La realidad en la formación del conocimiento científicoLa realidad en la formación del conocimiento científico
La realidad en la formación del conocimiento científico
 
Presentación1 power point
Presentación1 power pointPresentación1 power point
Presentación1 power point
 
Saber filosofico
Saber filosoficoSaber filosofico
Saber filosofico
 
Conocimiento Y Ciencia
Conocimiento Y CienciaConocimiento Y Ciencia
Conocimiento Y Ciencia
 
Conocimiento Y Ciencia
Conocimiento Y CienciaConocimiento Y Ciencia
Conocimiento Y Ciencia
 
Lógica y epistemología
Lógica y epistemologíaLógica y epistemología
Lógica y epistemología
 
PROYECTO-INTEGRADORdjdjdjdjdjjdjdjdj.pptx
PROYECTO-INTEGRADORdjdjdjdjdjjdjdjdj.pptxPROYECTO-INTEGRADORdjdjdjdjdjjdjdjdj.pptx
PROYECTO-INTEGRADORdjdjdjdjdjjdjdjdj.pptx
 
Epistemología
EpistemologíaEpistemología
Epistemología
 
Introduccion a la Filosofía
Introduccion a la Filosofía  Introduccion a la Filosofía
Introduccion a la Filosofía
 
INTRODUCCION A LA Filosofia
INTRODUCCION A LA Filosofia INTRODUCCION A LA Filosofia
INTRODUCCION A LA Filosofia
 
Guia de aprendizaje problemas del conocimiento
Guia de aprendizaje  problemas del conocimientoGuia de aprendizaje  problemas del conocimiento
Guia de aprendizaje problemas del conocimiento
 
Bloque temático I PSBE
Bloque temático I PSBEBloque temático I PSBE
Bloque temático I PSBE
 
Ciencia moderna
Ciencia modernaCiencia moderna
Ciencia moderna
 
Metodologia unsam
Metodologia unsam  Metodologia unsam
Metodologia unsam
 
Toría del conocimiento
Toría del conocimientoToría del conocimiento
Toría del conocimiento
 
Epistemología 2
Epistemología 2Epistemología 2
Epistemología 2
 

Dernier

DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfdeBelnRosales2
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 

Dernier (20)

DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 

Epistemología: maneras de conocer

  • 1. UNIDAD 1 EPISTEMOLOGIA MANERAS DE CONOCER ¿QUÉ SABEMOS? ¿ CÓMO LO SABEMOS?
  • 2. ALGUNAS PREGUNTAS… “ ¿Qué quiere decir que uno sabe o que tiene razones para creer esto o aquello?, ¿por qué medios se adquiere dicho conocimiento?; ¿qué diferencia hay entre las conjeturas e hipótesis iniciales y aquellas que damos por confirmadas?; ¿qué papel desempeña la percepción sensorial en la adquisición de conocimientos?; ¿qué relación guarda el pensamiento con dicha percepción?; ¿qué papel desempeña la deducción en la génesis de presuntos conocimientos?; en una alternativa entre presuntos conocimientos que sean incompatibles, ¿cómo se elige?, y ¿qué sirve para garantizar o justificar las creencias, por una parte y, por otra, para desecharlas o combatirlas?” Introducción a la filosofía de la ciencia, 2 vols., Alianza, Madrid 1973, vol. 1, p. 31.
  • 3. EPISTEMOLOGIA El análisis de estas preguntas recibe el nombre de «Epistemología», o «teoría del conocimiento», y su importancia con respecto al quehacer científico debiera estar clara en líneas generales, porque la propia ciencia es tanto un medio de conocimiento como un cuerpo de presuntos conocimientos.” Introducción a la filosofía de la ciencia, 2 vols., Alianza, Madrid 1973, vol. 1, p. 31. “La Epistemología es precisamente la rama de la filosofía que se ocupa de analizar en qué consiste el conocimiento, pero también de determinar su origen, el método que seguimos para obtenerlo y el límite de lo que podemos conocer.”
  • 4.
  • 5. La conciencia de su dimensión básica. La filosofía de esta época reconoció que, antes de iniciar cualquier investigación, es necesario determinar si podemos llegar a conocer lo que pretendemos. Si nuestro objetivo sobrepasa nuestras posibilidades, será una tarea inútil desde antes de haber comenzado. La epistemología, por tanto, será considerada la base de las demás ciencias.”
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13. OPINION “(del latín opinio, conjetura, creencia). Creencia que se considera verdadera, o por lo menos probable, por quien la sostiene, sin razones suficientes (objetivas) en que apoyar su verdad. Siempre se ha distinguido, a lo largo de la historia de la filosofía, entre conocimiento y opinión, reservando para el primero la prerrogativa de ser verdadero saber; la opinión sólo es conocimiento inseguro y está sometida al error. Entre la simple creencia, como opinión no justificada, y el conocimiento o saber verdadero, está la creencia racional, que es una opinión que se apoya en razones objetivas.” OPINION PUBLICA “En cuanto que conocimiento cambiante y sin plenas garantías de veracidad, la opinión es fundamentalmente subjetiva y, en general, está fuertemente sometida a presión social. La llamada opinión pública consiste en el resultado estadístico de la conjunción de las diversas opiniones particulares existentes en una determinada sociedad, en la cual, por otra parte, esta misma opinión efectúa un proceso de retroalimentación, ganando adeptos a la opinión mayoritaria. De ahí el gran interés de los medios de comunicación de masas en el control de la opinión y en su dirección.”   Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-99. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona
  • 14. Uso dubitativo. Se da en frases como: «Creo que vendrá Juan, pero no lo sé». Expresa que no estamos realmente seguros de la verdad de lo que afirmamos; es decir, que albergamos dudas acerca de su cumplimiento. Uso asertivo. Es el que realmente nos interesa en este apartado. Se da en frases como: «Colón tenía la creencia de que la Tierra era redonda, pero hasta que Magallanes no dio la vuelta al mundo, no quedó demostrada». En este segundo caso, hablamos de creencia cuando estamos seguros de algo aunque no tengamos suficientes pruebas para demostrarlo. Precisamente, esta incapacidad para justificar nuestras creencias es lo que las distingue del auténtico conocimiento.
  • 16. TIPOS DE CONOCIMIENTO Conocimiento teórico. Está constituido por todas aquellas informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea. Para algunos filósofos, es un saber contemplativo y desinteresado. Surge por el simple deseo de conocimiento, no para garantizar nuestra supervivencia o bienestar, aunque lo cierto es que suele contribuir a ello. Así, por ejemplo, el conocimiento geológico de la Tierra nos permite saber cuáles son las zonas de mayor turbulencia sísmica y, en consecuencia, poder tomar las medidas adecuadas. Conocimiento práctico. No es una explicación o descripción del mundo, sino un saber actuar en él, ya sea en la manipulación del entorno, en la producción de bienes, en la elaboración de obras de arte o en la determinación de la acción correcta. Es un saber hacer en todos los ámbitos: artístico, técnico, moral.
  • 17. EL CONOCIMIENTO TEORICO El adjetivo teórico que identifica este tipo de conocimiento proviene de la palabra griega theorein, que significa “contemplar”. Por eso, para Aristóteles, el conocimiento teórico era contemplación desinteresada y en sí misma placentera de la naturaleza. Esta contemplación u observación se entiende como una aprehensión de la realidad, en la que no sólo descubrimos cómo es, sino que también entendemos por qué es así. El conocimiento teórico es, por tanto, descripción, comprensión y predicción. En primer lugar, debe describir la realidad e indicar cuáles son sus características (p.ej.: cuál es la composición química de la sangre), pero, además, ha de explicar esa realidad, es decir, dar cuenta de por qué tiene precisamente esas propiedades y no otras (p. ej.: por qué ningún otro líquido puede realizar la función de la sangre). Saber que se dan determinados hechos (por ejemplo, que unos objetos flotan y otros no, o que los materiales opacos no dejan pasar la luz y los translúcidos sí) no es todavía conocimiento pleno. Además, es preciso averiguar las causas que nos permitan comprender por qué estos hechos son así y no de otra manera.
  • 18. DESCRIBIR: (RAE) “ Delinear, dibujar, figurar una cosa, representándola de modo que dé cabal idea de ella. //“Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.” //“Definir imperfectamente algo, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades.” Descripción objetiva: La científica o técnica tiene carácter objetivo: El autor trata de reflejar del modo más objetivo posible una realidad. Es el enfoque habitual de los textos de tema científico y técnico. No tienen cabida las impresiones personales, opiniones, etc. Aparece en textos expositivos con predominio de la función referencial, con léxico preciso (presencia de tecnicismos) y denotativo, adjetivación especificativa y descriptiva, claridad estructural y expositiva, junto a definiciones y ejemplos, son algunos de los rasgos característicos de estas descripciones. También tienen carácter objetivo las descripciones funcionales que se realizan en la vida cotidiana para dar a conocer las características, formas y funciones de un objeto, persona, animal o espacio.
  • 19. EXPLICAR : (RAE) Declarar, manifestar, dar a conocer lo que alguien piensa. // Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles.// Enseñar en la cátedra. // Justificar, exculpar palabras o acciones, declarando que no hubo en ellas intención de agravio.// Dar a conocer la causa o motivo de algo.// Llegar a comprender la razón de algo, darse cuenta de ello. Explicación científica Una explicación científica es una explicación de un fenómeno a partir de una teoría científica. Una explicación satisfactoria de un fenómeno debe poder dar cuenta de por qué ese fenómeno, y no otro, era de esperarse. Según esta perspectiva, una explicación científica de un fenómeno F es una respuesta a la pregunta «¿por qué sucedió F?», aunque algunos autores sostienen que una explicación es una respuesta a la pregunta «¿cómo sucedió F?». En general se piensa que las explicaciones científicas están muy ligadas a las predicciones científicas. Mientras las explicaciones son acerca de fenómenos que ya ocurrieron, las predicciones son acerca de fenómenos que todavía no ocurrieron.(Wikipedia)
  • 20. PREDECIR: Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder. Predicción científica. La predicción constituye una de las esencias claves de la ciencia, de una teoría científica o de un modelo científico. Así, el éxito se mide por el éxito o acierto que tengan sus predicciones. La predicción en el contexto científico es una declaración precisa de lo que ocurrirá en determinadas condiciones especificadas. Se puede expresar a través del silogismo: "Si A es cierto, entonces B también será cierto.“ El método científico concluye con la prueba de afirmaciones que son consecuencias lógicas del corpus de las teorías científicas. Generalmente esto se hace a través de experimentos que deben poder repetirse o mediante estudios observacionales rigurosos. Una teoría científica cuyas aseveraciones no son corroboradas por las observaciones, por las pruebas o por experimentos probablemente será rechazada. El falsacionismo de Karl Popper considera que todas las teorías deben ser puestas en cuestión para comprobar su rigor.
  • 21. El problema de la verdad íntimamente relacionado con la cuestión del conocimiento está el problema de la verdad, pues sólo cuando la alcanzamos se da conocimiento. Sin embargo la variedad de usos del término verdad añade una considerable dificultad a la tarea de definir en qué consiste. Por ello, el primer paso será analizar los distintos sentidos del término “verdad” y comprobar que no siempre que lo utilizamos lo hacemos con idéntico significado. Sin embargo, no sólo es necesario saber en qué consiste, también tendremos que investigar un método que nos permita estar seguros de que la hemos obtenido.
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25. Verdad de hechos “Hay dos clases de verdades: las de razón y las de hecho. Las verdades de razón son necesarias y su opuesto es imposible; y las de hecho son contingentes y su opuesto es posible.” ( Leibnitz, Monadología, 32-34) La distinción entre realidad y apariencia ha sido objeto de una larga polémica en la historia de la filosofía. Sin embargo, ha predominado la concepción que considera las apariencias como ocultaciones de la realidad. Las cosas no son como parecen (los objetos no empequeñecen cuando se alejan, el bastón no se quiebra cuando se sumerge en agua ... ). Las apariencias nos engañan y ocultan la auténtica realidad, pues no nos dejan ver cómo son realmente las cosas. Según esta concepción, la verdad se identifica con la realidad auténtica, en oposición a la realidad aparente; es decir, los hechos verdaderos son los hechos auténticos frente a los aparentes o engañosos. Por ello, se entiende la búsqueda de verdad como un proceso de desvelamiento de lo auténtico, que, de otro modo, permanecería oculto por las apariencias.
  • 26. Verdad de proposiciones La verdad no sólo se atribuye a la realidad, sino, sobre todo, a las afirmaciones que hacemos acerca de ella. Así entendida, la verdad sería una propiedad que pueden tener nuestras proposiciones; es decir, una propiedad de aquellas oraciones que afirman o niegan algo y que por tanto, pueden ser verdaderas o falsas. Proposición: “(del latín propositio, oración, parte de un discurso, que traduce el griego lógosapofantikós, la oración asertórica, que afirma o niega algo de algo) En general, la oración asertórica, que afirma o niega algo de alguna cosa, y es susceptible de ser verdadera o falsa, identificándose así con enunciado. En un sentido más estricto, es el significado de un enunciado.” Proposiciones Empíricas: Afirman o niegan algo acerca del mundo. Tienen contenido empírico que se puede contrastar en la experiencia. Proposiciones Formales: No tienen contenido empírico. No dicen nada acerca del mundo, sino de las relaciones entre símbolos.
  • 27.
  • 28.
  • 29. LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO “Somos seres sociales y necesitamos vivir en sociedad. Es tanta la importancia que el entorno social tiene para nosotros que puede llegar a condicionar nuestra forma de captar y procesar información y, por tanto, afectar a nuestros conocimientos. En realidad, el conocimiento es algo que se construye socialmente, por eso hablaremos en primer lugar de la construcción social del conocimiento.” “Sin embargo, la relación entre conocimiento y sociedad no es unívoca. La sociedad no sólo influye fuertemente en el conocimiento, en su construcción y aceptación; existe, también, una influencia inversa del conocimiento hacia la sociedad. El avance de nuestro conocimiento modifica y transforma nuestra visión compartida del mundo y cambia nuestra forma de vivir y relacionarnos con el entorno. Por ello, acabaremos el apartado hablando de la repercusión social del conocimiento.”
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 33. SINTETIZANDO “Adquirimos y asimilamos los contenidos culturales de nuestra sociedad mediante un proceso denominado enculturación o socialización. Gracias a él, vamos integrando como propias las informaciones culturales de nuestro grupo: cierta manera de ver y entender el mundo (información descriptiva; por ejemplo, que un triángulo rojo significa peligro), cierta forma de actuar y hacer las cosas(información práctica; por ejemplo, cómo circular por la ciudad) y, también, una forma de valorar lo que nos rodea (información valorativa; por ejemplo, que no respetar las señales de circulación no es correcto). Todas estas informaciones se asimilan progresiva y espontáneamente en este proceso llamado socialización. “Las informaciones adquiridas por socialización se depositan en los estratos más profundos de nosotros mismos, constituyendo una concepción del mundo que, por estar asimilada, nos parece incuestionable. “ “En primer lugar, este hecho dificulta un acercamiento neutro e imparcial a nuestro entorno (pues ya estamos condicionados por una determinada forma de actuar y entender las cosas). Y, en segundo lugar, dificulta la capacidad para aceptar conocimientos que se opongan a las creencias más arraigadas en nosotros. “
  • 34.
  • 35. “El aspecto más relevante a la hora de hablar del carácter social del conocimiento lo constituye el hecho de que la mayor parte de lo que sabemos no lo hemos adquirido directamente, sino a través de mecanismos sociales, como los colegios y universidades, los medios de comunicación ... Por ello, es posible distinguir el conocimiento colectivo del personal. Es conocimiento personal el que adquirimos y comprobamos personal y directamente; por ejemplo, el número de escalones que hay hasta mi piso. En cambio, es colectivo aquel que adquirimos indirectamente de la sociedad; por ejemplo, la altura del Everest.”
  • 36. TIPOS DE CONOCIMIENTO
  • 37. AGENTES DE SOCIALIZACION “Mediosinformalesdifusos, en sociedadesestables y sencillas, puedenresultar lo suficientementeeficacesparalograr la socialización de los nuevosmiembros de la sociedad. Pero en sociedadescomplejas, heterogéneas y con grandesritmos de cambio social, no basta con la socialización informal. La herencia cultural del grupocuenta con demasiadacomplejidadparalograrse con procedimientos tan espontáneos. Agentes de socialización se empleaparareferirse a lasinstancias o vías, mediantelascuales se efectúa la transmisión de conocimientos, valores, etc. Agenciasque son múltiples y pueden, en teoría, reforzarsusefectos, perotambiénprovocardiscontinuidades y problemasgeneracionales en el proceso de socialización. En concreto la familia, el grupo de iguales, escuelas, lasasociaciones de todotipoy los medios de comunicación de masasconstituyenlasprincipalesagencias de socialización.”
  • 38. La manipulación social del conocimiento “Hemos visto que el conocimiento tiene un marcado carácter social, pues se construye socialmente, se adquiere socialmente y, además, se acepta socialmente. Esto, en sí mismo, no es negativo. Ya hemos dicho que, si la mayor parte de nuestro conocimiento no fuese colectivo y social, difícilmente la ciencia progresaría como lo hace. Sin embargo, en algunas ocasiones, la influencia que la sociedad ejerce sobre el conocimiento tiene un carácter negativo, pues constituye una distorsión y tergiversación, a veces intencionada, del conocimiento. A esto nos referimos cuando hablamos de manipulación social del conocimiento. Una de las formas más evidentes y significativas de distorsión de la realidad natural y social es la ideología.”
  • 39. IDEOLOGIA “En general, se entiende por tal el sistema de ideas, creencias, juicios de valor, actitudes y opciones respecto a fines y objetivos, que se halla en el fondo, y que a la vez es el origen, de las opiniones, decisiones y actuaciones que los individuos adoptan en los asuntos sociales y políticos. Por motivos históricos, se ha adherido al término una connotación peyorativa de autoritarismo de las ideas, dominio sobre todo de una clase social sobre otra, y hasta de un género (o sexo) sobre otro.” “Marx ve en la sociedad burguesa, y más precisamente en la estructura económica y política de esta sociedad, la encarnación y perpetuación de todos los aspectos ideológicos criticables: filosofía, religión, Estado, política, arte, básicamente. Todos estos aspectos ideológicos coinciden en que son expresión y resultado de una «falsa conciencia», o una mala interpretación, hecha desde los intereses sociales y económicos egoístas y particulares de la clase dominante, y un «reflejo invertido de las relaciones reales».” (Dicc. Fil. HERDER)
  • 40.
  • 41. ¿HECHOS O VALORACIONES? “Los esclavos y las mujeres no tienen alma”.   “La esclavitud no fue abolida hasta el siglo XIX.”   “Napoleón fue nombrado emperador por la gracia de Dios y fue destituido para desgracia de los hombres.”   “Napoleón fue derrotado en la batalla de Waterloo en 1815.”
  • 42. REPERCUSIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO “Nuestros conocimientos forman parte fundamental de nuestra cosmovisión o concepción del mundo, es decir, de cómo entendemos lo que nos rodea y a nosotros mismos. Esto no puede dejar de tener su influencia sobre la forma como nos organizamos e interactuamos con el medio ... Si comparamos nuestra época con una época histórica relativamente próxima como la Ilustración, nos sorprenden las enormes diferencias. No sólo conocemos mucho mejor cuanto nos rodea, es evidente que ha habido una transformación social y cultural que no es ajena al avance de nuestro saber. “ “La repercusión de nuestro conocimiento práctico es, todavía, más evidente. Nuestra vida cotidiana en casa, en el trabajo, en el tiempo libre sería inconcebible sin los avances técnicos y científicos de nuestra época. Todo parece estar determinado por este espectacular progreso; y si no, piénsese en algo tan fundamental y antiguo como la producción de alimentos. Hoy en día es imprescindible una enorme cantidad de conocimientos (desconocidos hace un tiempo) para la fabricación de cosechadoras, abonos, pesticidas, invernaderos, cámaras frigoríficas, sistemas de regadío ... presentes en cualquier explotación agrícola del mundo industrializado. “