SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  13
Creación de Páginas Web usando joomla Walter Fernando CuencaCabrera Ciencias de la Computación U.T.P.L.
En éstetiempoesmuy importante aprovecharlasherramientasgratuitasque se encuentran en la red y aplicarlas para beneficio personal. Explicarécomo usar Joomla un programa open source para realizarsitios web gratuitamente. Utlizaréaunque  una plataforma de  esvilupo  web/database que me sirvecomo server y data base se llamaWampServer. Para desarrollarelsitio en casa sin conexión a internet instalaré Apache, un web server que lo usarécomolocalhost. Creación de Páginas web usando software libre.
QuéesJoomla?     	Joomla! es un software de gestión de contenidos para sitios web, hecho completamente en PHP. Se publica bajo licencia de código abierto GNU GPL v.2. Nació en septiembre de 2005 tras una divisióne (fork) del código de la CMS (Content Management System) Mambo;  en la actualidad se está desarrollando rápidamente bajo la guía de un grupo de desarrolladores (en la mayoría de ex-desarrolladores de Mambo) agrupados en la asociación no-profit openSource Matters. 		El CMS se distribuye como un paquete comprimido. Simplemente descomprima el archivo en una carpeta pública en un servidor Web con soporte para PHP y tener acceso a una base de datos MySQL para los datos en el programa. Después de un proceso de instalación (más correctamente, la primera configuración) de unos pocos minutos, el sitio está en funcionamiento. Qué es WampServer? WampServer es un acrónimo utilizado para describir una plataforma para el desarrollo web o base de datos que toma su nombre de  las iniciales de los componentes de software que se hace.                Se desprende de WAMP (plataforma) que es la evolución; lanzado por primera vez el 21/11/2007. WampServer es gratuita y está libre y liberado bajo la licencia GNU General Public License. Está disponible en dos versiones del instalador (autoinstalable) y el código postal (que no requiere instalación), es útil comenzar WampServer desde una memoria USB. Etimología
Descarga e Instalación de WampServer Vamos al siguiente link: www.WampServer.com y descargamoselprograma. Una vezdescargadoelprograma lo ejecutamos y en la primeraventanaque se nos presenta damos clic en next. Apareceráotraventana en la cual non pide de aceptar la licencia. Despuésseleccionamos la carpeta de destino dodnedeseamosdescargarelprograma por lo general C:amp y damos clic en next. Seleccionamos la opción crear icono en el desktop si deseamos y damos clic en next.
Descarga e Instalación de WampServer Y damos clic en Instalar. Durante la descargaaparecerá una ventanapreguntandonos de indicar elbuscadorquedeseanutilizar con WampServer, puedenseleccionarfirefox, explorer, opera,etc, y damos clic en abrir. En la siguienteventananospedirá de seleccioanarelprotocolo de transferencia de sevicio de mail (SMTP), dejamosel valor por defaul (localhost) e indicamos la dirección de correo electrónico y luegodamos clic en next. Por últimodamos clic en Finish, con estohemostermiando la instalación de WampServer.
Descarga e Instalación de WampServer Una vez el programa esté instalado en nuestra PC, lo ejecutamos y para ponerlo en español, nos vamos con clic derecho sobre el iconito que generó en la barra de tareas (al lado del reloj), y definimos language > spanish. Ahora, comencemos a utilizarlo…Lo primero es encender el servidor, para ello hacemos clic (normal) sobre el ícono en nuestra barra de tareas, y le damos clic a “Encender”. Y luego clic a “Iniciar los servicios”. Hasta  aquí  tenemos montado nuestro servidor local!Para probarlo, accederemos a nuestro localhost, para ello, abrimos nuestro navegador favorito y tecleamos la siguiente url: http://localhost/ Nos debería abrir una página como la siguiente:
Descarga e Instalación de Joomla Vamos a descargar Joomla desde la siguiente dirección: http://www.joomlaspanish.org/ Una vez descargado debes descomprimirlo. Si no sabes cómo hacerlo, aquí tienes un artículo que te ayudará: Comprimir y Descomprimir archivos RAR, 7Z, ARJ, LZH Una vez descargado Joomla, lo decomprimiremos en la carpeta www, de nuestro servidor local, recuerda que el nombre de la carpeta varia dependiendo la configuración de tu localhost. En mi caso como uso WampServer el path será c:ampwwoomla Empezamos con la instalación de Joomla, para esto escribiremos en nuestro navegador la siguiente URL “http://localhost/installation/index.php”, nos mostrara una pantalla donde tendremos que elegir el idioma de instalación, y despues haremos clic en el botón siguiente, situado en la parte superior derecha. En la siguiente pantalla, debemos verificar que todos los campos esten de color verde, para asi tener una instalación completamente funcional y sin ningun error. Si todo esta bien, hacemos clic en sigueinte.
Descarga e Instalación de Joomla El siguiente paso es leer la licencia del programa, y hacer clic en siguente. En la siguiente pantalla, debemos rellenar los campos con la información de nuestra base de datos Para crear nuestra base de datos nos vamos al panel de control de wampserver que se encuentra en la parte inferior derecha, hacemos clic el con el boton secundario del mouse y elegir la opcion phpMyAdmin. En la finestra que se nos abre inserimos el nombre para la nuestra basa de datos y  damos clic en crear. Ahora que hemos creado nustra db compilamos los campos dela siguiente manera: Tipo de base de datos: seleccionamos mysql Nombre del Servidor: localhost Nombre de usuario: root Contraseña:  “dejaremos en blanco” Nombre de la base de datos: “Inserimos el nombre de la base de datos creada precedentemente” Y damos clic en el boton siguiente.
Descarga e Instalación de Joomla Despues encontraremos una pantalla para la configuración de la Capa FTP, este paso no es necesario llenarlo nuestro hosting, procedemos a presionar el botón siguiente. El paso siguiente sera llenar el nombre que tendra nuestro sitio web, el correo del administrador, asi como su contraseña y damos clic en siguiente. En la siguiente pantalla, nos aparecera un mensaje que nos indica que debemos eliminar completamente el directorio de instalación. Para eliminarlo, debemos entrar a los arhivos de Joomla, que se encuentran dentro de la carpeta C:ampoomlaww, y eliminar completamente la carpeta llamada “installation”.
Descarga e Instalación de Joomla Con esto hemos terminado nuestra instalación de Joomla, y podremos accesar a nuestro panel de administración desde la siguiente URL, “http://localhost/Joomla/administrator/index.php”, despues ingresamos nuestro nombre de usuario que es “Admin”, y nuestra contraseña que ingresamos anteriormente. Hecho esto ya estaremos dentro de nuesto panel de administración de Joomla Con esto hemos terminado la instalación de Joomla.
Sitio web creado con joomla Elsitioesrealizado solamente usando losprogramasJoomla y WampServer,. Elsitioestacompuesto de 4 partes, la parte superior,  dereche e izquierda. En la parte superiortenemos 6 opciones (Inicio, Explicación del programaJoomla, Instalación de Wampserver, Instalación de Joomla , Trabajar con joomla y Contacto). En el menu Iniciohe dado una descripción de lo que significa Alfabetización Informática. En el menu QuéesJoomla? Hago una breve introducción del programaquevamos a utilizar para queel utente se familiarice con Joomla. En el menu Instalación  de Wampserverhedescritodetalladamenteelprocedimiento para instalarelprograma en nuestroordenador. En el menu Instalación  de Joomlahedescritodetalladamenteelprocedimiento para instalarelprograma en nuestroordenador. En el menu trabajar con Joomlahepublicado un tutorial queenseñapaso a pasoelutilizo de joomla. En el menu Contactolosvisitantespuedendejarsusinquietudes y sugerencias para eladministrador del sitio. En la parte inquierdatenemos la opción Buscar, Registro del usuario y enlaces a Youtube e Facebook. En la parte derechaheinserido una encuesta, 2 enlacesdescargarJoomla e videos en Youtube, además de una vista quenos indica losusuariosqueestán visitandola página.
Página web creada Inserisco una imágen del sitiocreado.
En vista que no puedorealizarmásdiapositivaslesdejoenlaces donde puedenencontrarinformacióndetallada para crear páginas web con joomla: http://www.scribd.com/doc/12865188/Guia-de-Usuario-Joomla-15x http://www.youtube.com/watch?v=VeTfhGjAOj4&feature=related http://ayuda.joomlaspanish.org/content/view/46/31/ http://www.chw.net/foro/webmasters-f91/27597-guia-de-manejo-de-joomla-primera-parte-configuracion.html Espero queéste material lessirva para quedesarrollensunpáginas web sin problemas. Gracias. Sitiosrecomendados

Contenu connexe

Tendances

Tendances (18)

Joomla
JoomlaJoomla
Joomla
 
A3 instalación de joomla
A3   instalación de joomlaA3   instalación de joomla
A3 instalación de joomla
 
Joomla Curso Noviembre
Joomla Curso NoviembreJoomla Curso Noviembre
Joomla Curso Noviembre
 
Montar un servidor web win7
Montar un servidor web win7Montar un servidor web win7
Montar un servidor web win7
 
Manual wampserver
Manual wampserverManual wampserver
Manual wampserver
 
Instalacion de app serv
Instalacion de  app servInstalacion de  app serv
Instalacion de app serv
 
Joomla local
Joomla localJoomla local
Joomla local
 
WampServer - Guía de instalación
WampServer - Guía de instalaciónWampServer - Guía de instalación
WampServer - Guía de instalación
 
Joomlacursonoviembre en pdf
Joomlacursonoviembre en pdfJoomlacursonoviembre en pdf
Joomlacursonoviembre en pdf
 
Manual php nuke
Manual php nukeManual php nuke
Manual php nuke
 
Moodle_Instalacion en localhost
Moodle_Instalacion en localhostMoodle_Instalacion en localhost
Moodle_Instalacion en localhost
 
Guia de Instalación Moodle PLATAFORMAS E LEARNING
Guia de Instalación Moodle PLATAFORMAS E LEARNINGGuia de Instalación Moodle PLATAFORMAS E LEARNING
Guia de Instalación Moodle PLATAFORMAS E LEARNING
 
Instalacion Joomla 1.5
Instalacion Joomla 1.5Instalacion Joomla 1.5
Instalacion Joomla 1.5
 
10 Joomla. Instalacion De Joomla En Un Servidor Remoto
10 Joomla. Instalacion De Joomla En Un Servidor Remoto10 Joomla. Instalacion De Joomla En Un Servidor Remoto
10 Joomla. Instalacion De Joomla En Un Servidor Remoto
 
Serxa ud6 actividad 3
Serxa ud6 actividad 3Serxa ud6 actividad 3
Serxa ud6 actividad 3
 
Instalacion joomla local
Instalacion joomla localInstalacion joomla local
Instalacion joomla local
 
Manual de instalación moodle
Manual de instalación moodle Manual de instalación moodle
Manual de instalación moodle
 
10 Joomla. Alojamiento Web Gratuito
10 Joomla. Alojamiento Web Gratuito10 Joomla. Alojamiento Web Gratuito
10 Joomla. Alojamiento Web Gratuito
 

En vedette

Histoire pensee psychiatrique
Histoire pensee psychiatriqueHistoire pensee psychiatrique
Histoire pensee psychiatriqueAmineBenjelloun
 
Informática Aplicada
Informática Aplicada Informática Aplicada
Informática Aplicada Sucelly
 
El mejor pañal
El mejor pañalEl mejor pañal
El mejor pañalvianqaa
 
Karina diplomado
Karina diplomadoKarina diplomado
Karina diplomadokaripilar1
 
Interacciones electroestáticas
Interacciones electroestáticasInteracciones electroestáticas
Interacciones electroestáticasDian0196
 
De l'attachement à la dependance
De l'attachement à la dependanceDe l'attachement à la dependance
De l'attachement à la dependanceAmineBenjelloun
 
Tics de la informacion
Tics de la informacionTics de la informacion
Tics de la informacionYesitaO
 
Cristal Festival - Programme Marketing, Innovation & Data 14/15 déc 2012
Cristal Festival - Programme Marketing, Innovation & Data 14/15 déc 2012Cristal Festival - Programme Marketing, Innovation & Data 14/15 déc 2012
Cristal Festival - Programme Marketing, Innovation & Data 14/15 déc 2012Data Tuesday
 
Diagramas de fases
Diagramas de fasesDiagramas de fases
Diagramas de fasesMarco Ortiz
 
Pi viñafrancespara pdf
Pi viñafrancespara pdfPi viñafrancespara pdf
Pi viñafrancespara pdfrlaborda
 
Le sénégal
Le sénégalLe sénégal
Le sénégalflomarine
 
GuadeloupeTech Semaine Ecole Entreprise 2013
GuadeloupeTech Semaine Ecole Entreprise 2013GuadeloupeTech Semaine Ecole Entreprise 2013
GuadeloupeTech Semaine Ecole Entreprise 2013GuadeloupeTech
 

En vedette (20)

Histoire pensee psychiatrique
Histoire pensee psychiatriqueHistoire pensee psychiatrique
Histoire pensee psychiatrique
 
Informática Aplicada
Informática Aplicada Informática Aplicada
Informática Aplicada
 
El mejor pañal
El mejor pañalEl mejor pañal
El mejor pañal
 
Equipamientos tic
Equipamientos ticEquipamientos tic
Equipamientos tic
 
Karina diplomado
Karina diplomadoKarina diplomado
Karina diplomado
 
Interacciones electroestáticas
Interacciones electroestáticasInteracciones electroestáticas
Interacciones electroestáticas
 
¿Por qué el Agua apaga el Fuego?
¿Por qué el Agua apaga el Fuego?¿Por qué el Agua apaga el Fuego?
¿Por qué el Agua apaga el Fuego?
 
De l'attachement à la dependance
De l'attachement à la dependanceDe l'attachement à la dependance
De l'attachement à la dependance
 
Tics de la informacion
Tics de la informacionTics de la informacion
Tics de la informacion
 
Powerpoint07092012lv
Powerpoint07092012lvPowerpoint07092012lv
Powerpoint07092012lv
 
Cristal Festival - Programme Marketing, Innovation & Data 14/15 déc 2012
Cristal Festival - Programme Marketing, Innovation & Data 14/15 déc 2012Cristal Festival - Programme Marketing, Innovation & Data 14/15 déc 2012
Cristal Festival - Programme Marketing, Innovation & Data 14/15 déc 2012
 
Design thinking
Design thinkingDesign thinking
Design thinking
 
Attachement
AttachementAttachement
Attachement
 
Declaration patrimoines
Declaration patrimoinesDeclaration patrimoines
Declaration patrimoines
 
Diagramas de fases
Diagramas de fasesDiagramas de fases
Diagramas de fases
 
Pi viñafrancespara pdf
Pi viñafrancespara pdfPi viñafrancespara pdf
Pi viñafrancespara pdf
 
Unidad 2 estudio de mercado
Unidad 2 estudio de mercadoUnidad 2 estudio de mercado
Unidad 2 estudio de mercado
 
Le sénégal
Le sénégalLe sénégal
Le sénégal
 
GuadeloupeTech Semaine Ecole Entreprise 2013
GuadeloupeTech Semaine Ecole Entreprise 2013GuadeloupeTech Semaine Ecole Entreprise 2013
GuadeloupeTech Semaine Ecole Entreprise 2013
 
Catalogo de libros de la biblioteca
Catalogo de libros de la bibliotecaCatalogo de libros de la biblioteca
Catalogo de libros de la biblioteca
 

Similaire à Practica profesional walter_cuenca

Curso.introducción a Xampp y Mysql.José ignacio Valaer Rubio
Curso.introducción a Xampp y Mysql.José ignacio Valaer RubioCurso.introducción a Xampp y Mysql.José ignacio Valaer Rubio
Curso.introducción a Xampp y Mysql.José ignacio Valaer RubioJosé Ignacio Valaer Rubio
 
Servidor De Prueba (Wamp Y Php)Presentacion
Servidor De Prueba (Wamp Y Php)PresentacionServidor De Prueba (Wamp Y Php)Presentacion
Servidor De Prueba (Wamp Y Php)Presentacionuts
 
Instalacion my sql ubuntu[xampp]
Instalacion my sql ubuntu[xampp]Instalacion my sql ubuntu[xampp]
Instalacion my sql ubuntu[xampp]Ulises Nogueron
 
Producto 4 programacion web
Producto 4 programacion webProducto 4 programacion web
Producto 4 programacion webEdgar Chacha
 
Servidor de prueba wamp
Servidor de prueba wampServidor de prueba wamp
Servidor de prueba wampedinson
 
Instalacion de joombla
Instalacion de joomblaInstalacion de joombla
Instalacion de joomblaAbel Quipo
 
02 Joomla. Instalacion De Joomla En Un Servidor Web Local
02 Joomla. Instalacion De Joomla En Un Servidor Web Local02 Joomla. Instalacion De Joomla En Un Servidor Web Local
02 Joomla. Instalacion De Joomla En Un Servidor Web LocalJosé M. Padilla
 
Manual de instalacion de programas
Manual de instalacion de programasManual de instalacion de programas
Manual de instalacion de programasCUYURAYAY
 
Manual de instalacion de programass
Manual de instalacion de programassManual de instalacion de programass
Manual de instalacion de programassCUYURAYAY
 
Qué es y como se instala Joomla
Qué es y como se instala JoomlaQué es y como se instala Joomla
Qué es y como se instala JoomlaJorge García
 
Wampserver definicion e instalacion y configuarcion
Wampserver definicion e instalacion y configuarcionWampserver definicion e instalacion y configuarcion
Wampserver definicion e instalacion y configuarcionClarita cesy Segovia jaco
 
Presentacionxampp 140705095034-phpapp02
Presentacionxampp 140705095034-phpapp02Presentacionxampp 140705095034-phpapp02
Presentacionxampp 140705095034-phpapp02ghary
 

Similaire à Practica profesional walter_cuenca (20)

Curso.introducción a Xampp y Mysql.José ignacio Valaer Rubio
Curso.introducción a Xampp y Mysql.José ignacio Valaer RubioCurso.introducción a Xampp y Mysql.José ignacio Valaer Rubio
Curso.introducción a Xampp y Mysql.José ignacio Valaer Rubio
 
Cms joomla
Cms joomlaCms joomla
Cms joomla
 
Joomla CMS
Joomla CMSJoomla CMS
Joomla CMS
 
Cms joomla
Cms joomlaCms joomla
Cms joomla
 
Servidor De Prueba (Wamp Y Php)Presentacion
Servidor De Prueba (Wamp Y Php)PresentacionServidor De Prueba (Wamp Y Php)Presentacion
Servidor De Prueba (Wamp Y Php)Presentacion
 
Instalación de xampp
Instalación de xamppInstalación de xampp
Instalación de xampp
 
Instalacion my sql ubuntu[xampp]
Instalacion my sql ubuntu[xampp]Instalacion my sql ubuntu[xampp]
Instalacion my sql ubuntu[xampp]
 
Producto 4 programacion web
Producto 4 programacion webProducto 4 programacion web
Producto 4 programacion web
 
Servidor de prueba wamp
Servidor de prueba wampServidor de prueba wamp
Servidor de prueba wamp
 
Joomla
JoomlaJoomla
Joomla
 
Instalacion de joombla
Instalacion de joomblaInstalacion de joombla
Instalacion de joombla
 
02 Joomla. Instalacion De Joomla En Un Servidor Web Local
02 Joomla. Instalacion De Joomla En Un Servidor Web Local02 Joomla. Instalacion De Joomla En Un Servidor Web Local
02 Joomla. Instalacion De Joomla En Un Servidor Web Local
 
Manual de instalacion de programas
Manual de instalacion de programasManual de instalacion de programas
Manual de instalacion de programas
 
Manual de instalacion de programass
Manual de instalacion de programassManual de instalacion de programass
Manual de instalacion de programass
 
Joomla
JoomlaJoomla
Joomla
 
Qué es y como se instala Joomla
Qué es y como se instala JoomlaQué es y como se instala Joomla
Qué es y como se instala Joomla
 
Wampserver definicion e instalacion y configuarcion
Wampserver definicion e instalacion y configuarcionWampserver definicion e instalacion y configuarcion
Wampserver definicion e instalacion y configuarcion
 
Manual de ftp
Manual de ftpManual de ftp
Manual de ftp
 
Presentacionxampp 140705095034-phpapp02
Presentacionxampp 140705095034-phpapp02Presentacionxampp 140705095034-phpapp02
Presentacionxampp 140705095034-phpapp02
 
INSTRUCTIVO XAMPP
INSTRUCTIVO XAMPPINSTRUCTIVO XAMPP
INSTRUCTIVO XAMPP
 

Dernier

La tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedadLa tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedadEduardoSantiagoSegov
 
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdfsharitcalderon04
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar24roberto21
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfFernandoOblitasVivan
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfKarinaCambero3
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)JuanStevenTrujilloCh
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersIván López Martín
 
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Marketing BRANDING
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxhasbleidit
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfLa electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfcristianrb0324
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerenciacubillannoly
 
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointTrabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointValerioIvanDePazLoja
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDAVIDROBERTOGALLEGOS
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024u20211198540
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 

Dernier (20)

La tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedadLa tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedad
 
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
 
El camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVPEl camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVP
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
 
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfLa electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
 
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointTrabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 

Practica profesional walter_cuenca

  • 1. Creación de Páginas Web usando joomla Walter Fernando CuencaCabrera Ciencias de la Computación U.T.P.L.
  • 2. En éstetiempoesmuy importante aprovecharlasherramientasgratuitasque se encuentran en la red y aplicarlas para beneficio personal. Explicarécomo usar Joomla un programa open source para realizarsitios web gratuitamente. Utlizaréaunque una plataforma de esvilupo web/database que me sirvecomo server y data base se llamaWampServer. Para desarrollarelsitio en casa sin conexión a internet instalaré Apache, un web server que lo usarécomolocalhost. Creación de Páginas web usando software libre.
  • 3. QuéesJoomla? Joomla! es un software de gestión de contenidos para sitios web, hecho completamente en PHP. Se publica bajo licencia de código abierto GNU GPL v.2. Nació en septiembre de 2005 tras una divisióne (fork) del código de la CMS (Content Management System) Mambo; en la actualidad se está desarrollando rápidamente bajo la guía de un grupo de desarrolladores (en la mayoría de ex-desarrolladores de Mambo) agrupados en la asociación no-profit openSource Matters. El CMS se distribuye como un paquete comprimido. Simplemente descomprima el archivo en una carpeta pública en un servidor Web con soporte para PHP y tener acceso a una base de datos MySQL para los datos en el programa. Después de un proceso de instalación (más correctamente, la primera configuración) de unos pocos minutos, el sitio está en funcionamiento. Qué es WampServer? WampServer es un acrónimo utilizado para describir una plataforma para el desarrollo web o base de datos que toma su nombre de las iniciales de los componentes de software que se hace. Se desprende de WAMP (plataforma) que es la evolución; lanzado por primera vez el 21/11/2007. WampServer es gratuita y está libre y liberado bajo la licencia GNU General Public License. Está disponible en dos versiones del instalador (autoinstalable) y el código postal (que no requiere instalación), es útil comenzar WampServer desde una memoria USB. Etimología
  • 4. Descarga e Instalación de WampServer Vamos al siguiente link: www.WampServer.com y descargamoselprograma. Una vezdescargadoelprograma lo ejecutamos y en la primeraventanaque se nos presenta damos clic en next. Apareceráotraventana en la cual non pide de aceptar la licencia. Despuésseleccionamos la carpeta de destino dodnedeseamosdescargarelprograma por lo general C:amp y damos clic en next. Seleccionamos la opción crear icono en el desktop si deseamos y damos clic en next.
  • 5. Descarga e Instalación de WampServer Y damos clic en Instalar. Durante la descargaaparecerá una ventanapreguntandonos de indicar elbuscadorquedeseanutilizar con WampServer, puedenseleccionarfirefox, explorer, opera,etc, y damos clic en abrir. En la siguienteventananospedirá de seleccioanarelprotocolo de transferencia de sevicio de mail (SMTP), dejamosel valor por defaul (localhost) e indicamos la dirección de correo electrónico y luegodamos clic en next. Por últimodamos clic en Finish, con estohemostermiando la instalación de WampServer.
  • 6. Descarga e Instalación de WampServer Una vez el programa esté instalado en nuestra PC, lo ejecutamos y para ponerlo en español, nos vamos con clic derecho sobre el iconito que generó en la barra de tareas (al lado del reloj), y definimos language > spanish. Ahora, comencemos a utilizarlo…Lo primero es encender el servidor, para ello hacemos clic (normal) sobre el ícono en nuestra barra de tareas, y le damos clic a “Encender”. Y luego clic a “Iniciar los servicios”. Hasta aquí tenemos montado nuestro servidor local!Para probarlo, accederemos a nuestro localhost, para ello, abrimos nuestro navegador favorito y tecleamos la siguiente url: http://localhost/ Nos debería abrir una página como la siguiente:
  • 7. Descarga e Instalación de Joomla Vamos a descargar Joomla desde la siguiente dirección: http://www.joomlaspanish.org/ Una vez descargado debes descomprimirlo. Si no sabes cómo hacerlo, aquí tienes un artículo que te ayudará: Comprimir y Descomprimir archivos RAR, 7Z, ARJ, LZH Una vez descargado Joomla, lo decomprimiremos en la carpeta www, de nuestro servidor local, recuerda que el nombre de la carpeta varia dependiendo la configuración de tu localhost. En mi caso como uso WampServer el path será c:ampwwoomla Empezamos con la instalación de Joomla, para esto escribiremos en nuestro navegador la siguiente URL “http://localhost/installation/index.php”, nos mostrara una pantalla donde tendremos que elegir el idioma de instalación, y despues haremos clic en el botón siguiente, situado en la parte superior derecha. En la siguiente pantalla, debemos verificar que todos los campos esten de color verde, para asi tener una instalación completamente funcional y sin ningun error. Si todo esta bien, hacemos clic en sigueinte.
  • 8. Descarga e Instalación de Joomla El siguiente paso es leer la licencia del programa, y hacer clic en siguente. En la siguiente pantalla, debemos rellenar los campos con la información de nuestra base de datos Para crear nuestra base de datos nos vamos al panel de control de wampserver que se encuentra en la parte inferior derecha, hacemos clic el con el boton secundario del mouse y elegir la opcion phpMyAdmin. En la finestra que se nos abre inserimos el nombre para la nuestra basa de datos y damos clic en crear. Ahora que hemos creado nustra db compilamos los campos dela siguiente manera: Tipo de base de datos: seleccionamos mysql Nombre del Servidor: localhost Nombre de usuario: root Contraseña: “dejaremos en blanco” Nombre de la base de datos: “Inserimos el nombre de la base de datos creada precedentemente” Y damos clic en el boton siguiente.
  • 9. Descarga e Instalación de Joomla Despues encontraremos una pantalla para la configuración de la Capa FTP, este paso no es necesario llenarlo nuestro hosting, procedemos a presionar el botón siguiente. El paso siguiente sera llenar el nombre que tendra nuestro sitio web, el correo del administrador, asi como su contraseña y damos clic en siguiente. En la siguiente pantalla, nos aparecera un mensaje que nos indica que debemos eliminar completamente el directorio de instalación. Para eliminarlo, debemos entrar a los arhivos de Joomla, que se encuentran dentro de la carpeta C:ampoomlaww, y eliminar completamente la carpeta llamada “installation”.
  • 10. Descarga e Instalación de Joomla Con esto hemos terminado nuestra instalación de Joomla, y podremos accesar a nuestro panel de administración desde la siguiente URL, “http://localhost/Joomla/administrator/index.php”, despues ingresamos nuestro nombre de usuario que es “Admin”, y nuestra contraseña que ingresamos anteriormente. Hecho esto ya estaremos dentro de nuesto panel de administración de Joomla Con esto hemos terminado la instalación de Joomla.
  • 11. Sitio web creado con joomla Elsitioesrealizado solamente usando losprogramasJoomla y WampServer,. Elsitioestacompuesto de 4 partes, la parte superior, dereche e izquierda. En la parte superiortenemos 6 opciones (Inicio, Explicación del programaJoomla, Instalación de Wampserver, Instalación de Joomla , Trabajar con joomla y Contacto). En el menu Iniciohe dado una descripción de lo que significa Alfabetización Informática. En el menu QuéesJoomla? Hago una breve introducción del programaquevamos a utilizar para queel utente se familiarice con Joomla. En el menu Instalación de Wampserverhedescritodetalladamenteelprocedimiento para instalarelprograma en nuestroordenador. En el menu Instalación de Joomlahedescritodetalladamenteelprocedimiento para instalarelprograma en nuestroordenador. En el menu trabajar con Joomlahepublicado un tutorial queenseñapaso a pasoelutilizo de joomla. En el menu Contactolosvisitantespuedendejarsusinquietudes y sugerencias para eladministrador del sitio. En la parte inquierdatenemos la opción Buscar, Registro del usuario y enlaces a Youtube e Facebook. En la parte derechaheinserido una encuesta, 2 enlacesdescargarJoomla e videos en Youtube, además de una vista quenos indica losusuariosqueestán visitandola página.
  • 12. Página web creada Inserisco una imágen del sitiocreado.
  • 13. En vista que no puedorealizarmásdiapositivaslesdejoenlaces donde puedenencontrarinformacióndetallada para crear páginas web con joomla: http://www.scribd.com/doc/12865188/Guia-de-Usuario-Joomla-15x http://www.youtube.com/watch?v=VeTfhGjAOj4&feature=related http://ayuda.joomlaspanish.org/content/view/46/31/ http://www.chw.net/foro/webmasters-f91/27597-guia-de-manejo-de-joomla-primera-parte-configuracion.html Espero queéste material lessirva para quedesarrollensunpáginas web sin problemas. Gracias. Sitiosrecomendados