Importancia de las tic en la educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Importancia de las tic en la educación

on

  • 115 vues

 

Statistics

Vues

Total Views
115
Views on SlideShare
115
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Ajouts 0

No embeds

Accessibilité

Catégories

Détails de l'import

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Droits d'utilisation

© Tous droits réservés

Report content

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Votre message apparaîtra ici
    Processing...
Poster un commentaire
Modifier votre commentaire

Importancia de las tic en la educación Importancia de las tic en la educación Presentation Transcript

  • Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través de la red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación que podemos utilizar en pro del aprendizaje.
  • En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.
  • En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación”, describió el impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. Al respecto, la UNESCO (2004) señala que en el área educativa los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, la promoción de la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas.
  • Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor basados en el pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje en entornos cooperativos.
  • En aspectos técnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza-aprendizaje. Asimismo ofrece la posibilidad para la simulación de fenómenos, observar los elementos significativos de una actividad, otra es la interactividad en donde el estudiante no solo esta construyendo el conocimiento sino que también esta desarrollando el pensamiento. Frente a este reto de la educación debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.
  • Importancia de las TIC en la escuela La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos. La adecuada integración de las TIC en los centros educativos como una herramienta depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y el apoyo del equipo directivo... Todo esto se deberá realizar con tres apoyos; el apoyo de dirección y el apoyo de la Administración Educativa con políticas orientadas a la plena integración de las TIC.
  • Razones para usar TIC en educación Alfabetización digital de los alumnos: Todos debe adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades Innovar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar