SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  24
Les pèlerins de Saint-Jacques
         en Périgord
Los peregrinos de Santiago en
           Perigord
Qui partait en pèlerinage?
¿Quiénes hacían el camino?
Pour quelles raisons partir en
pèlerinage? ¿Por qué se hacía el
           camino?
Indulgences/ Indulgencias
Racheter ses fautes, effacer ses pêchés
Pénitence/ Penitencia
Expier, se préparer, se retirer du monde
Mendicité, vagabondage/
Mendigos y vagabundos
Être aidé, chercher un sort meilleur
Aventure/ Aventureros
Chercher fortune, des occasions, des rencontres
Condamnation/ Condena
Ferveur religieuse/ Fervor religioso
Défi personnel/ Desafío personal
Intérêt ésotérique/ Esoterismo
Loisir, voyage, tourisme/
   Ocio, viaje, turismo
Étaient-ils nombreux?¿Eran
        numerosos?
Quels personnages attestés sont passés
 par le Périgord?¿Hubo alguna gente
       conocida por el Perigord?
Qui a laissé des témoignages?
¿Quién ha dejado testimonios?
Comment a évolué le pèlerinage au
   cours des siècles?¿Cómo ha
evolucionado la peregrinacón a lo
        largo de los siglos?
Moyen âge/
Edad Media

Lancement et ferveur/
Lanzamiento y fervor
XVIe siècle


 Remise en cause/
 Replanteamiento
XVIIe siècle


Relance/ Reactivación
XVIIIe siècle


  Essoufflement/
  Pérdida de interés
XIXe siècle


  Redécouverte/
Se descubre de nuevo
XXe siècle


Variations/Cambios
Qui réalise ce pèlerinage de nos jours en
partant de Dordogne?¿Quiénes hacen ese
   viaje hoy día saliendo de Dordoña?
FIN/ SE ACABO

Contenu connexe

Plus de alerova

Präsentation1
Präsentation1Präsentation1
Präsentation1alerova
 
Freiburg+spanisch+referat.
Freiburg+spanisch+referat.Freiburg+spanisch+referat.
Freiburg+spanisch+referat.alerova
 
Presentación camino de santiago
Presentación camino de santiagoPresentación camino de santiago
Presentación camino de santiagoalerova
 
Jacobsweg
JacobswegJacobsweg
Jacobswegalerova
 
Presentación alumnos sobre galicia
Presentación alumnos sobre galiciaPresentación alumnos sobre galicia
Presentación alumnos sobre galiciaalerova
 
El camino de santiago
El camino de santiagoEl camino de santiago
El camino de santiagoalerova
 
Camino de santiago
Camino de santiagoCamino de santiago
Camino de santiagoalerova
 
Fotos Camino
Fotos CaminoFotos Camino
Fotos Caminoalerova
 

Plus de alerova (8)

Präsentation1
Präsentation1Präsentation1
Präsentation1
 
Freiburg+spanisch+referat.
Freiburg+spanisch+referat.Freiburg+spanisch+referat.
Freiburg+spanisch+referat.
 
Presentación camino de santiago
Presentación camino de santiagoPresentación camino de santiago
Presentación camino de santiago
 
Jacobsweg
JacobswegJacobsweg
Jacobsweg
 
Presentación alumnos sobre galicia
Presentación alumnos sobre galiciaPresentación alumnos sobre galicia
Presentación alumnos sobre galicia
 
El camino de santiago
El camino de santiagoEl camino de santiago
El camino de santiago
 
Camino de santiago
Camino de santiagoCamino de santiago
Camino de santiago
 
Fotos Camino
Fotos CaminoFotos Camino
Fotos Camino
 

Pelerins perigordcomplet

Notes de l'éditeur

  1. La peregrinación era para todos; sin embargo, había que ser libre y tener tiempo, entonces los que trabajaban la tierra o sea a menudo los siervos no podían. Algunos nobles o religiosos , mercaderes o obreros-compañeros lo tenían más fácil pero no los burgueses o artesanos. También era necesario poder mantenerse a si mismo o vivir pidiendo limosna, cosa que era más difícil. La disponibilidad y el interés por la peregrinación eran más cosas de mayores que de jóvenes.
  2. Los cristianos obsesionados por el pecado, por la falta que les prohibiría el paraíso o les condenaría al purgatorio, creían que haciendo el camino podrían ser perdonados. Sabían que ir a Santiago les beneficiaría con respecto a las indulgencias. Otros esperaban que su peregrinación y la visita a los lugares santos por el camino, les curaría a ellos o a alguien de su familia.
  3. Después de una guerra, de una vida de labor, de una epidemia, se solía hacer el Camino para prepararse a la muerte, hacer el balance de su vida, agradecer el haber sobrevivido o agradecer un deseo concedido.
  4. Antaño, los que no poseían nada, no tenían casa ni trabajo iban por el camino de Santiago porque sabían que podrían vivir de la caridad, alojarse en los hospitales e incluso, a veces, ser alimentados. Buscaban una vida mejor. El atuendo y los signos del peregrino les proporcionaban un salvoconducto e inmunidad.
  5. Algunos peregrinos eran unos desaraigados o sin familia; entonces se iban a la aventura. Otros buscaban nuevas relaciones, nuevas oportunidades; algunos también tenían malas intenciones y se dedicaban al robo (que era particularmente castigado).
  6. En la Edad Media y hasta el siglo XVII, los delitos eran castigados con mucha severidad; para las faltas mayores: la muerte, para los delitos menores: multas, castigos corporales e incluso, peregrinaciones sobre todo cuando se trataba de blasfemia y ofensas a la religión. Tenían, pues, que hacer el camino y dar una prueba de que lo habían hecho mediante un certificado y un sello. Algunas veces, el castigo era colectivo y los peregrinos tenían que caminar encadenados.
  7. Los que iban a Santiago eran a menudo muy devotos. Querían sentir y vivir su religión intensamente. También se interesaban mucho por las reliquias, los lugares en los que habían vivido santos que se consideraban como modelos. Muchos también querían agradecer Dios por haberles salvado, curado, otorgado un deseo; iban con la esperanza de recibir la gloria.
  8. Es un verdadero desafío físico andar por los caminos durante meses. Uno aprende a conocer sus límites y se va endureciendo. Sólo en España son 800 kilómetros que recorrer, a pesar del tiempo y sufriendo privaciones. Al final es una victoria para sí mismo, una superación de sus límites de la que uno puede sentirse orgulloso. Algunos incluso avanzaban descalzos o de rodillas!
  9. Algunos consideran que el camino de Santiago es iniciático, que el verdadero viaje es interior, que es el símbolo de los ciclos de evolución. Por eso, a veces el camino empieza por la representación de un laberinto y de signos con un sentido oculto: cruces, estrellas, conchas, patas de oca, espirales. No hay que olvidar de que Compostela « campus stellae » significa « campo de las estrellas ».
  10. Es dificil saber cuántos pasaban por el Perigord. En otras regiones, los testimonios hablaban de varias decenas por día en los albergues. Según los lugares en los que podían alojarse, sobre todo en los monasterios, podían alcanzar varias decenas, o sea 100 o 200 en todo el Perigord, pero debía de ser muy fluctuante según las estaciones del año o según los años. Los años santos, 5 o 6 veces por siglo, eran, claro, de más frecuentación.
  11. Hay poca gente conocida o que haya dejado testimonio de su peregrinación por el Perigord en la Edad Media pero sabemos que algunos famosos, teniendo en cuenta de donde venían, han debido pasar por esta zona: Gotescale, obispo del Puy en Velay en el siglo XII, Mathilde, viuda del emperador germánico, Henrique IV de Francia y Felipe de Alsacia, conde de Flandes en el siglo XIII, Hugues IV, duque de Borgoña en el siglo XIV.
  12. Hay muy pocos testimonios para el Perigord. El Señor Nompar de Caumont medio perigordino ha dejado un breve relato de su viaje a Compostela en 1417. Etienne Boret, otro perigordino ha dejado varios papeles y certificados de su peregrinación en 1749. En el siglo XIX, Pierre Louis y Rigaud de Vaudreuil también relataron su viaje. En el siglo XX, relatos y testimonios son mucho más numerosos.
  13. La tumba de Santiago fue descubierta « milagrosamente » en el siglo X en el sitio de un antiguo culto pagano. En esa época, luchan Moros contra Cristianos que entonces toman al santo por emblema. Gracias a eso, la afluencia de peregrinos es un apoyo para la Reconquista. En los siglos XI y XII, Santiago se convierte en una pequeña ciudad donde se construye una catedral prestigiosa que atrae aún más a los peregrinos. De toda la cristiandad latina acudirán muy numerosos hasta el siglo XIV.
  14. Los peregrinos son mucho menos numerosos en el siglo XV por culpa de las guerras, de la peste y por falta de interés por parte de las autoridades reales y religiosas. En el siglo XV, los reformadores de la Iglesia critican los beneficios de la peregrinación, la devoción a las reliquias y a los santos así como el perdón de los pecados. Además, las guerras de religión en Francia, hacen que las peregrinaciones sean mucho más peligrosas.
  15. En el siglo XVII, la Contra Reforma católica trató de reactivar la peregrinación a través de escritos, de una nueva catedral baroca y canonizando santos españoles. España es, en ese momento, un país rico y los peregrinos afluyen. Sin embargo, Luis XIV instaura un control de los peregrinos, obligándoles a declararse y a conseguir un certificado. La guerras frenarán esta reactivación en Francia. .
  16. En el siglo XVIII el número de peregrinos disminuye otra vez. La influencia de los Filófosos y de la Ilustración, disuade la élite de hacer peregrinaciones; además España es un país menos seguro. En 1760, algunos testimonios aseguran que, a no ser algunos mendigos, ya nadie peregrina. La Revolución francesa, la Guerra de Independencia así como la desamortización complican las cosas y la gente se olvida casi de Santiago.
  17. En 1867 , sólo había unos cuarenta peregrinos en Compostela para la fiesta del apostol, el 25 de julio. A finales del siglo XX, la Iglesia amenazada por las teorías socialistas y los cambios del modo de vida, trata de reactivar las peregrinaciones autentificando santas reliquias y apariciones milagrosas. La autentificación de las reliquias de Santiago en 1884 por el Papa permitió la reactivación del Camino de Santiago. Además es una época en que el viaje y el turismo empiezan, poco a poco, a desarollarse.
  18. En el siglo XX , aparecen diversas formas de peregrinación laícas, sobre todo después de las leyes sobre las vacaciones pagadas y la jubilación. Ahora es cuestión de hacer turismo, de viajar de otra manera y de ir conociendo a gente. El número de peregrinos ha aumentado de nuevo, a partir de los años 60 y particularmente en los años 80, en que se convirtió en un verdadero fenómeno popular.
  19. Hoy el Conseil Général (que gestiona la provincia de la Dordogne) y las oficinas de turismo rehabilitan estos itinerarios de senderismo que se convierten en atracciones turísticas. Hay muchas peñas de senderistas interesadas en el tema. También existen asociaciones como Les amis et pèlerins de Saint-Jacques (amigos y peregrinos)
  20. Nous vous remercions de votre attention et nous espérons que vous en savez un peu plus sur ces personnes qui depuis plus de mille ans choisissent de marcher vers St-Jacques, chemin qui unit plusieurs pays d’Europe.