SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  11
Télécharger pour lire hors ligne
Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 
1
Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 
2 
Definición 
Efecto Sinérgico 
Efectos combinados 
Aplicaciones y ejemplos 
A) Aplicaciones 
B) Ejemplos 
Sinergia en Sistemas 
A) Características de los sistemas: 
Propósito u objeto 
Globalismo o totalidad 
B. Características que pueden ser aplicables a cualquier sistema 
Ideas
Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 
3 
Definición 
El término consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado. Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas. 
Se ha afirmado comúnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo. 
"Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes". El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales. 
❖ Sinergia procede de un vocablo griego que significa “cooperación”. El concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales. 
❖ Suele considerarse que la sinergia supone la integración de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Por lo tanto, el análisis de este nuevo objeto difiere del análisis de cada una de las partes por separado. 
❖ Dos elementos que se unen y generan sinergias ofrecen un resultado que maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. El concepto, por este motivo, es muy popular en el management, el marketing y la economía, ya que se destacan las ventajas del trabajo asociado para alcanzar objetivos.
Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 
4 
Cuando se combinan los esfuerzos de dos o más empresas, cada una con una especialidad diferente pero que se complementan, obtienen beneficios muchos mayores a los posibles a través de estrategias individuales. Por ejemplo, los sitios web que ofrecen descuentos por compras masivas se apoyan en los productos y servicios de terceros para atraer a sus clientes, y las ventas de estas compañías aumentan a un ritmo que no podrían conseguir por medio del consumo minorista tradicional. 
Hay quienes entienden la sinergia como una valoración de las diferencias. El nuevo resultado se obtiene a partir de un entendimiento entre elementos diferentes, lo cual puede trasladarse a la sociedad y a la vida humana en general. 
Es posible entender la noción a partir del funcionamiento de objetos cotidianos como los relojes (cuyos componentes por separado no podrían indicar la hora), las letras (que, unidas, forman palabras) o las empresas (cuyos integrantes por sí solos no podrían realizar tareas productivas a gran escala). 
Efecto Sinérgico 
➔ Se conoce como efecto sinérgico a una interacción entre medicamentos o fármacos que ofrece un resultado diferente al que se puede si éstos son suministrados de manera independiente. Uno de los ejemplos más comunes tiene como protagonistas a las vitaminas E y C; ambas producen un efecto antioxidante si se consumen por separado, pero la ventaja de combinarlas es que disminuyen
Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 
5 
considerablemente la susceptibilidad que las lipoproteínas de baja densidad tienen a la oxidación, tanto en personas fumadoras como no fumadoras. 
➔ Cabe mencionar que no siempre el efecto de combinar dos fármacos es mucho mayor que el obtenido de su ingesta por separado; se conoce como sinergia de suma cuando dicha diferencia no es considerable y sinergia de potenciación cuando lo es. También es posible apreciar la sinergia al relacionar dos agentes antibióticos, si estos generan un efecto antimicrobiano más importante que la combinación de sus acciones individuales. 
➔ El término sinergia suele ser utilizado en diversos ámbitos para hacer alusión a las ventajas de los esfuerzos conjuntos por sobre los individuales. En este sentido, es común que se use para construir nombres de organizaciones benéficas e iniciativas populares para tratar diversas problemáticas, tales como la falta de empleo y la discriminación. 
La unión de dos o más personas para luchar por una misma causa también produce un efecto sinérgico, dado que la riqueza propia de la variedad ofrece resultados que distan mucho de las posibilidades de un solo ser. Como no existen dos individuos idénticos, es muy probable que los aportes de cada integrante de un grupo determinado sean únicos, que potencien las acciones del resto y les muestran nuevos recursos. La sinergia que se aprecia en un caso de esta naturaleza difiere de la combinación de dos medicamentos en cuanto a que cada parte aprende de las demás y se vuelve más efectiva. 
Efectos combinados 
01. Guerra de Maniobras, término que, en la guerra de maniobras, se refiere al empleo conjunto de fuego y maniobras cuya idea central es obligar al enemigo a tener que enfrentar a dos o más sistemas de armas
Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 
6 
al mismo tiempo, de manera tal que cuando intente neutralizar a uno se vea vulnerable a otro u otros. “La mayor utilidad de la potencia de fuego no es su valor destructivo intrínseco sino que la confusión moral que puede causar”. 
02. Sinergia, término que, en ciencias físicas, se refiere a un fenómeno cuya explicación más simple reside en el análisis de la dinámica de un sistema. 
03. Efecto sinérgico, interacción medicamentosa que da como resultado efectos combinados o aditivos con la administración de dos o más fármacos, que resultan ser mayores que aquellos que podrían haberse alcanzado si alguno de los medicamentos se hubiera administrado solo. 
Aplicaciones y ejemplos 
A) Aplicaciones 
La sinergia es un concepto importante en un sinnúmero de aplicaciones; por ejemplo en la computación, donde las máquinas son capaces de procesar números notablemente mejor que los seres humanos, pero carecen de sentido común, por lo que el trabajo en conjunto de computadoras y humanos da excelentes resultados, mejores que los posibles de lograr trabajando por separados. En el ámbito de la medicina encontramos el concepto en la toxicología, donde los efectos de la suma de compuestos en un organismo pueden ser muy diferente a la acción de los compuestos por separados. Pero la gran aplicación se da en el ámbito de las relaciones humanas en la empresa, y actualmente el concepto está orientado a crear un marco conceptual para todo lo que es el trabajo en equipo.
Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 
7 
En la cotidianidad, la sinergia es posible ser vista fácilmente en los sistemas mecánicos, no obstante en aquellos que contienen componentes sociales el concepto a veces puede hacerse algo ambiguo, por ejemplo la sinergia presentada en un grupo familiar, podría ser considerada como la vida. O también en el caso de un equipo de deportistas, la sinergia podrías ser el placer por la competencia junto con la amistad. En cuanto a estos sistemas sociales pueden existir dos tipos de sinergia; la positiva y la negativa. La primera dice relación con una integración entre los miembros que componen la organización y que por ende obtienen resultados fructíferos. Por el contrario si la organización contiene líderes que no contribuyen positivamente, y en consecuencia los resultados no son los esperados, se habla de una sinergia negativa. 
B) Ejemplos 
❏ La sinergia es un fenómeno fundamental, que debe ser ilustrado para facilitar su comprensión. Por ejemplo: 
❏ El fuego es el elemento sinérgico, resultante de la unión del siguiente trío: calor, combustible y oxígeno. La combustión es sinérgica pues sin alguno de los tres ya mencionados no podría originarse el fuego ya que nace a partir de ellos. 
❏ La vida celular es el elemento sinérgico, originario de energía, bio-inteligencia y estructura. La vida es sinérgica pues no podría originarse sin alguno de los tres elementos mencionados. 
❏ La hora es el concepto sinérgico resultante de la integración de elementos mecánicos tales como los componentes de un reloj, que simulan la trayectoria de la tierra alrededor del sol. Si algún elemento llegase a fallar no habría sinergia, por lo tanto no había hora. 
❏ Un neonato es el elemento sinérgico de la integración de hombre y mujer. 
Sinergia en Sistemas
Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 
8 
A) 
Características de los sistemas: 
Propósito u objeto
Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 
9 
Es la unión de elementos en un sistema que al unirlos forman un objetivo o cumplen su proyección. Como su nombre lo indica es el trabajo que realizan (todos) para producir un mismo ideal. Es decir, una organización (empresa) ejecuta un sistema organizacional con el fin de lograr una meta por ejemplo el propósito de una organización como Editoriales Norma es el de producir cuadernos y libros que sean útiles para docentes, estudiantes y demás que requieran de él. 
Globalismo o totalidad 
Esta se da cuando se da un cambio en una de las unidades del sistema, y muy probablemente producirá cambio en todas las demás unidades de este, es decir cualquier estímulo en cualquier unidad del sistema afectará todas las unidades debido a la relación existente entre ellas. 
Por otra parte en el globalismo también intervienen dos fenómenos que son la entropía y la homeostasis. 
Sistema total está representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la consecución de un objetivo, dado cierto número de restricciones. 
Generalmente el término sistema se utiliza en el sentido de sistema total. Los componentes necesarios para la operación de un sistema total se denominan subsistemas más detallados.
Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 
10 
B. Características que pueden ser aplicables a cualquier sistema 
1. La interrelación de sus componentes (relación entre las partes y el todo). 
2. Los sistemas que están ordenados en una jerarquía. 
3. Las partes de un sistema no son iguales al todo. 
3.1. Los límites de los sistemas son artificiales. 
3.2. Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados- según las influencia con el ambiente. 
3.3. Cada sistema tiene entradas, proceso, salidas y ciclos de retroalimentación. 
4. Las fuerzas dentro de un sistema tienden a ser contrarios entre ellas (feedback) para mantener el equilibrio. 5. Totalidad: el enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada una de los elementos descompuesto: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas y son interdependiente en interacción. 
Ideas 
➔ En tiempos más reciente previos a la divulgación de la Teoría General de Sistemas, el filósofo alemán George Wihelm (1770-1831), se le atribuyen las siguientes ideas: 
➔ El todo es más que la suma de sus partes. 
➔ El todo determina la naturaleza de las partes. 
◆ Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo. 
◆ Las partes están dinámicamente interrelacionadas y son interdependientes. 
● Los objeto presentan una característica de sinergia cuando la suma de su parte es mayor o diferente del todo o bien cuando el examen de algunas de ellas (incluso a da una de ellas) no explica la conducta del todo.
Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 
11 
Existen objetos que tiene como característica sinergia y otros no. En general las totalidades provistas de la sinergia podemos designarlas conglomerados. La diferencia entre sistema y conglomerado es la existencia o no de interacción entre sus partes. 
S 
I 
N 
E R 
G 
I 
A

Contenu connexe

Tendances (13)

Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia laura
Sinergia lauraSinergia laura
Sinergia laura
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
S08 sinergia
S08   sinergiaS08   sinergia
S08 sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
COMPUTACION
COMPUTACIONCOMPUTACION
COMPUTACION
 

En vedette

En vedette (20)

Dm Flwabc990122
Dm Flwabc990122Dm Flwabc990122
Dm Flwabc990122
 
¿QuiéN Soy ?
¿QuiéN Soy ?¿QuiéN Soy ?
¿QuiéN Soy ?
 
Delta
DeltaDelta
Delta
 
My Family
My FamilyMy Family
My Family
 
Presentasjon1
Presentasjon1Presentasjon1
Presentasjon1
 
TecnologíA Al DíA Luis
TecnologíA Al DíA LuisTecnologíA Al DíA Luis
TecnologíA Al DíA Luis
 
Planificação mc 15.16 10º ano
Planificação mc 15.16 10º anoPlanificação mc 15.16 10º ano
Planificação mc 15.16 10º ano
 
Olivastro Club 1
Olivastro Club 1Olivastro Club 1
Olivastro Club 1
 
Sppeduplad
SppedupladSppeduplad
Sppeduplad
 
Mi Primer Slideshere
Mi Primer SlideshereMi Primer Slideshere
Mi Primer Slideshere
 
Anunresponsivegod 1
Anunresponsivegod 1Anunresponsivegod 1
Anunresponsivegod 1
 
No 34
No 34No 34
No 34
 
ENOR Multimedia Product Catalogue
ENOR Multimedia Product CatalogueENOR Multimedia Product Catalogue
ENOR Multimedia Product Catalogue
 
Cartell Portes Obertes Llars
Cartell Portes Obertes LlarsCartell Portes Obertes Llars
Cartell Portes Obertes Llars
 
Test upload
Test uploadTest upload
Test upload
 
06
0606
06
 
A brief analysis of Hindustan Fertilizers Ltd.
A brief analysis of Hindustan Fertilizers Ltd.A brief analysis of Hindustan Fertilizers Ltd.
A brief analysis of Hindustan Fertilizers Ltd.
 
Caulking & Fullering
Caulking & FulleringCaulking & Fullering
Caulking & Fullering
 
Hearst Tower Cover Story0001 (1)
Hearst Tower Cover Story0001 (1)Hearst Tower Cover Story0001 (1)
Hearst Tower Cover Story0001 (1)
 
List of Current Member's of Brithish Royal Family
List of  Current Member's of Brithish Royal Family List of  Current Member's of Brithish Royal Family
List of Current Member's of Brithish Royal Family
 

Similaire à Sinergia (18)

Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
1216516516516516
12165165165165161216516516516516
1216516516516516
 
Ejemplo
EjemploEjemplo
Ejemplo
 
Ejemplo
EjemploEjemplo
Ejemplo
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
08 actividadde aprendizaje
08 actividadde aprendizaje08 actividadde aprendizaje
08 actividadde aprendizaje
 
08 actividadde aprendizaje
08 actividadde aprendizaje08 actividadde aprendizaje
08 actividadde aprendizaje
 
08 actividad de aprendizaje
08 actividad de aprendizaje08 actividad de aprendizaje
08 actividad de aprendizaje
 
Sinergia
SinergiaSinergia
Sinergia
 
Practicaborrador
PracticaborradorPracticaborrador
Practicaborrador
 

Dernier

DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 

Dernier (20)

DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 

Sinergia

  • 1. Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 1
  • 2. Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 2 Definición Efecto Sinérgico Efectos combinados Aplicaciones y ejemplos A) Aplicaciones B) Ejemplos Sinergia en Sistemas A) Características de los sistemas: Propósito u objeto Globalismo o totalidad B. Características que pueden ser aplicables a cualquier sistema Ideas
  • 3. Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 3 Definición El término consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado. Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas. Se ha afirmado comúnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo. "Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes". El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales. ❖ Sinergia procede de un vocablo griego que significa “cooperación”. El concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales. ❖ Suele considerarse que la sinergia supone la integración de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Por lo tanto, el análisis de este nuevo objeto difiere del análisis de cada una de las partes por separado. ❖ Dos elementos que se unen y generan sinergias ofrecen un resultado que maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. El concepto, por este motivo, es muy popular en el management, el marketing y la economía, ya que se destacan las ventajas del trabajo asociado para alcanzar objetivos.
  • 4. Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 4 Cuando se combinan los esfuerzos de dos o más empresas, cada una con una especialidad diferente pero que se complementan, obtienen beneficios muchos mayores a los posibles a través de estrategias individuales. Por ejemplo, los sitios web que ofrecen descuentos por compras masivas se apoyan en los productos y servicios de terceros para atraer a sus clientes, y las ventas de estas compañías aumentan a un ritmo que no podrían conseguir por medio del consumo minorista tradicional. Hay quienes entienden la sinergia como una valoración de las diferencias. El nuevo resultado se obtiene a partir de un entendimiento entre elementos diferentes, lo cual puede trasladarse a la sociedad y a la vida humana en general. Es posible entender la noción a partir del funcionamiento de objetos cotidianos como los relojes (cuyos componentes por separado no podrían indicar la hora), las letras (que, unidas, forman palabras) o las empresas (cuyos integrantes por sí solos no podrían realizar tareas productivas a gran escala). Efecto Sinérgico ➔ Se conoce como efecto sinérgico a una interacción entre medicamentos o fármacos que ofrece un resultado diferente al que se puede si éstos son suministrados de manera independiente. Uno de los ejemplos más comunes tiene como protagonistas a las vitaminas E y C; ambas producen un efecto antioxidante si se consumen por separado, pero la ventaja de combinarlas es que disminuyen
  • 5. Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 5 considerablemente la susceptibilidad que las lipoproteínas de baja densidad tienen a la oxidación, tanto en personas fumadoras como no fumadoras. ➔ Cabe mencionar que no siempre el efecto de combinar dos fármacos es mucho mayor que el obtenido de su ingesta por separado; se conoce como sinergia de suma cuando dicha diferencia no es considerable y sinergia de potenciación cuando lo es. También es posible apreciar la sinergia al relacionar dos agentes antibióticos, si estos generan un efecto antimicrobiano más importante que la combinación de sus acciones individuales. ➔ El término sinergia suele ser utilizado en diversos ámbitos para hacer alusión a las ventajas de los esfuerzos conjuntos por sobre los individuales. En este sentido, es común que se use para construir nombres de organizaciones benéficas e iniciativas populares para tratar diversas problemáticas, tales como la falta de empleo y la discriminación. La unión de dos o más personas para luchar por una misma causa también produce un efecto sinérgico, dado que la riqueza propia de la variedad ofrece resultados que distan mucho de las posibilidades de un solo ser. Como no existen dos individuos idénticos, es muy probable que los aportes de cada integrante de un grupo determinado sean únicos, que potencien las acciones del resto y les muestran nuevos recursos. La sinergia que se aprecia en un caso de esta naturaleza difiere de la combinación de dos medicamentos en cuanto a que cada parte aprende de las demás y se vuelve más efectiva. Efectos combinados 01. Guerra de Maniobras, término que, en la guerra de maniobras, se refiere al empleo conjunto de fuego y maniobras cuya idea central es obligar al enemigo a tener que enfrentar a dos o más sistemas de armas
  • 6. Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 6 al mismo tiempo, de manera tal que cuando intente neutralizar a uno se vea vulnerable a otro u otros. “La mayor utilidad de la potencia de fuego no es su valor destructivo intrínseco sino que la confusión moral que puede causar”. 02. Sinergia, término que, en ciencias físicas, se refiere a un fenómeno cuya explicación más simple reside en el análisis de la dinámica de un sistema. 03. Efecto sinérgico, interacción medicamentosa que da como resultado efectos combinados o aditivos con la administración de dos o más fármacos, que resultan ser mayores que aquellos que podrían haberse alcanzado si alguno de los medicamentos se hubiera administrado solo. Aplicaciones y ejemplos A) Aplicaciones La sinergia es un concepto importante en un sinnúmero de aplicaciones; por ejemplo en la computación, donde las máquinas son capaces de procesar números notablemente mejor que los seres humanos, pero carecen de sentido común, por lo que el trabajo en conjunto de computadoras y humanos da excelentes resultados, mejores que los posibles de lograr trabajando por separados. En el ámbito de la medicina encontramos el concepto en la toxicología, donde los efectos de la suma de compuestos en un organismo pueden ser muy diferente a la acción de los compuestos por separados. Pero la gran aplicación se da en el ámbito de las relaciones humanas en la empresa, y actualmente el concepto está orientado a crear un marco conceptual para todo lo que es el trabajo en equipo.
  • 7. Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 7 En la cotidianidad, la sinergia es posible ser vista fácilmente en los sistemas mecánicos, no obstante en aquellos que contienen componentes sociales el concepto a veces puede hacerse algo ambiguo, por ejemplo la sinergia presentada en un grupo familiar, podría ser considerada como la vida. O también en el caso de un equipo de deportistas, la sinergia podrías ser el placer por la competencia junto con la amistad. En cuanto a estos sistemas sociales pueden existir dos tipos de sinergia; la positiva y la negativa. La primera dice relación con una integración entre los miembros que componen la organización y que por ende obtienen resultados fructíferos. Por el contrario si la organización contiene líderes que no contribuyen positivamente, y en consecuencia los resultados no son los esperados, se habla de una sinergia negativa. B) Ejemplos ❏ La sinergia es un fenómeno fundamental, que debe ser ilustrado para facilitar su comprensión. Por ejemplo: ❏ El fuego es el elemento sinérgico, resultante de la unión del siguiente trío: calor, combustible y oxígeno. La combustión es sinérgica pues sin alguno de los tres ya mencionados no podría originarse el fuego ya que nace a partir de ellos. ❏ La vida celular es el elemento sinérgico, originario de energía, bio-inteligencia y estructura. La vida es sinérgica pues no podría originarse sin alguno de los tres elementos mencionados. ❏ La hora es el concepto sinérgico resultante de la integración de elementos mecánicos tales como los componentes de un reloj, que simulan la trayectoria de la tierra alrededor del sol. Si algún elemento llegase a fallar no habría sinergia, por lo tanto no había hora. ❏ Un neonato es el elemento sinérgico de la integración de hombre y mujer. Sinergia en Sistemas
  • 8. Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 8 A) Características de los sistemas: Propósito u objeto
  • 9. Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 9 Es la unión de elementos en un sistema que al unirlos forman un objetivo o cumplen su proyección. Como su nombre lo indica es el trabajo que realizan (todos) para producir un mismo ideal. Es decir, una organización (empresa) ejecuta un sistema organizacional con el fin de lograr una meta por ejemplo el propósito de una organización como Editoriales Norma es el de producir cuadernos y libros que sean útiles para docentes, estudiantes y demás que requieran de él. Globalismo o totalidad Esta se da cuando se da un cambio en una de las unidades del sistema, y muy probablemente producirá cambio en todas las demás unidades de este, es decir cualquier estímulo en cualquier unidad del sistema afectará todas las unidades debido a la relación existente entre ellas. Por otra parte en el globalismo también intervienen dos fenómenos que son la entropía y la homeostasis. Sistema total está representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la consecución de un objetivo, dado cierto número de restricciones. Generalmente el término sistema se utiliza en el sentido de sistema total. Los componentes necesarios para la operación de un sistema total se denominan subsistemas más detallados.
  • 10. Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 10 B. Características que pueden ser aplicables a cualquier sistema 1. La interrelación de sus componentes (relación entre las partes y el todo). 2. Los sistemas que están ordenados en una jerarquía. 3. Las partes de un sistema no son iguales al todo. 3.1. Los límites de los sistemas son artificiales. 3.2. Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados- según las influencia con el ambiente. 3.3. Cada sistema tiene entradas, proceso, salidas y ciclos de retroalimentación. 4. Las fuerzas dentro de un sistema tienden a ser contrarios entre ellas (feedback) para mantener el equilibrio. 5. Totalidad: el enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada una de los elementos descompuesto: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas y son interdependiente en interacción. Ideas ➔ En tiempos más reciente previos a la divulgación de la Teoría General de Sistemas, el filósofo alemán George Wihelm (1770-1831), se le atribuyen las siguientes ideas: ➔ El todo es más que la suma de sus partes. ➔ El todo determina la naturaleza de las partes. ◆ Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo. ◆ Las partes están dinámicamente interrelacionadas y son interdependientes. ● Los objeto presentan una característica de sinergia cuando la suma de su parte es mayor o diferente del todo o bien cuando el examen de algunas de ellas (incluso a da una de ellas) no explica la conducta del todo.
  • 11. Sinergia - Trabajo en Equipo Práctica Laboratorio S08 11 Existen objetos que tiene como característica sinergia y otros no. En general las totalidades provistas de la sinergia podemos designarlas conglomerados. La diferencia entre sistema y conglomerado es la existencia o no de interacción entre sus partes. S I N E R G I A